Boletín informativo del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia. Diciembre 2022

Page 1

Información optomet R Ía

Asesoría Jurídica

Director Eduardo Eiroa

Director Editorial Ángel Salmador Martín Coordinación editorial José M. Váldes Colabora en este número Eva Fernández (Vía Láctea Comunicación)

VI Delegación Regional del CNOO

Pza. Salvador García Bodaño, 2 - 1ºA 15703 Santiago de Compostela (LA CORuñA)

Tfno. y Fax: 981 58 07 44

Correo Electrónico dr6@cnoo.es Edita

El 70 % dE las niñas y niños prEsEntan algún tipo dE dEfEcto rEfractivo por lo quE sE rEcomiEnda una rEvisión visual anual a partir dE los trEs años

Avda. de San Luis, 47 28033 Madrid

Teléfono: 91 766 99 34 Fax: 91 766 32 65 e-mail: icm@grupoicm.es

El Colegio profesional celebró el 13 de octubre en Pontevedra el Día Mundial de la Visión con un stand informativo sobre la visión infantil en la Praza da Peregrina.

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia celebró el pasado 13 de octubre el Día Mundial de la Visíon, efeméride promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apoyada por el Colegio gallego que este año la ha dedicado a la visión infantil. El presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa, y la secretaria, Esther Amaro, presentaron la efeméride en un stand informativo situado en el

centro de Pontevedra, en la Praza da Peregrina. Estuvieron acompañados en este acto por el alcalde en funciones de la ciudad, Agustín Fernández; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López Diéguez; y la decana de la Facultade de Óptica e Optometría de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), María Jesús Giráldez.

La carpa informativa permaneció en la plaza con dos

Informativo de la 6ª Delegación Regional del CNOO (Galicia) Nº 72
Boletín
Sumario 3 Editorial Información 6 Entrevista 7 Opinión 8
Los ópticos-optometristas señalan que, para mantener una buena salud visual, los más pequeños deben jugar al aire libre, con la correspondiente protección de gafas de sol, no abusar de las pantallas y estudiar con una correcta ergonomía
Suplemento de la revista GACETA nº 586 - diciembre 2022 Continuaenpágina5 4-5

ACTUALIDAD

Con el aCtual aCuerdo de la Xunta Con empresas de óptiCa el Colegio de ópticos-optometristas de Galicia observa un “empeoramiento de acceso asistencial” en las revisiones visuales del interior de las provincias de lugo y ourense “se aprecia una distribución descompensada de los establecimientos sanitarios de óptica por la geografía gallega, perjudicando especialmente a las personas mayores por el aumento en los desplazamientos”

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia advierte de un “empeorameinto de acceso asistencial” en las revisiones visuales de los habitantes de las zonas rurales gallegas, especialmente en el interior de las provincias de Lugo y Ourense. Según el Colegio, este déficit se debe al nuevo convenio puesto en marcha por la Xunta de Galicia directamente con empresas de óptica, el llamado “Coida os teus ollos”, que ha provocado una reducción del número de establecimientos sanitarios de óptica y de los optometristas adheridos frente al anterior convenio “Ollo cos Ollos” que el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia y la Xunta de Galicia tenían en marcha desde 2007.

Los datos son claros. A septiembre de 2022, se han inscrito al convenio “Coida os teus ollos” 198 establecimientos sanitarios de óptica, mientras que 624 formaban parte del anterior convenio en octubre de 2020. El actual convenio tiene tan solo un 32% de los establecimientos que tenía el programa anterior, lo que provocaba un acceso más igualitario y homogéneo de la población a las revisiones visuales. Igualmente sucede con el número de profesionales ópticos-optometristas que se han sumado al acuerdo vigente, que suman 225 frente a los 996 que formaban parte del programa anterior, es decir, actualmente solo hay un 23% de profesionales con respecto a los que había en el anterior convenio. “Observamos un significativo descenso de los establecimientos adheridos a este nuevo acuerdo y un importante aumento de los tiempos de espera en los servicios públicos de oftalmología en los casi dos últimos años” —apunta el Colegio a partir de los datos oficiales de la Consellería de Sanidade.

La distribución descompensada de los establecimientos sanitarios de óptica por la geografía gallega se puede apreciar, además de en zonas rurales, en

establecimientos adheridos. septiembre 2022

establecimientos adheridos octubre 2020

muchas capitales de comarca que no disponen de ninguna óptica adherida, como es el caso de Ribeira o Noia. Otro de los problemas derivados de este nuevo convenio, de los que han recibido quejas en la sede colegial, es que muchos centros de salud no admiten informes de ópticas que no estén adscritas al acuerdo actual.

Así, el Colegio explica que el convenio

colegial ayudó de forma determinante a ampliar y mejorar el acceso de la población a las revisiones visuales y a disminuir sensiblemente los períodos de espera en los servicios de oftalmología de los hospitales gallegos. El 22% de los pacientes fueron remitidos al especialista, lo que significa que el 78% de los pacientes vieron resuelto el motivo de su consulta en el establecimiento sanitario de óptica. Solo el 9% del total de los pacientes tenía un problema que debía que ser tratado exclusivamente por un especialista. Además, solo el 51% de los pacientes necesitaban corrección, y el resto o bien fueron derivados, necesitaban otro tipo de tratamiento o habían acudido a realizar una revisión rutinaria (este último caso, sobre todo, se daba en niños en edad escolar). “50.000 interconsultas anuales acreditan las bondades del acuerdo colegial, que volvemos a reivindicar pero en mejores condiciones” —apunta el ente colegial. El Colegio decidió, en asamblea, cancelar el convenio “Ollo cos Ollos” en 2020, pero las razones expuestas fueron que, después de trece años de aplicación del convenio, el Servizo Galego de Saúde nunca reconoció la labor realizada, ya que no se retribuía nada por las interconsultas, ni se avanzó en la incorporación gradual de la figura del óptico-optometrista a la cartera de servicios de Sanidade. En concreto, el Colegio recuerda que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, declaró en el Parlamento que la compensación venía dada por la venta de gafas a los pacientes de las interconsultas. “No existe tal compensación por dos motivos: con interconsultas o sin ellas tenemos los mismos clientes; y además el histórico de nuestras interconsultas muestra que la mitad de los pacientes no necesitó gafas tras la correspondiente revisión visual” –añade la entidad profesional–.

EDITORIAL

La Visión En La CaLLE

El día 13 del pasado mes de octubre hemos vuelto a celebrar el Día Mundial de la Visión, de nuevo en la calle, esta vez en la Plaza de la Peregrina en la ciudad de Pontevedra. La celebración de este evento se venía alternando los últimos años con la organización de las Jornadas de Optometría, y ambos actos se tuvieron que suspender como consecuencia de la pandemia.

Esta forma de celebración ya se había llevado a cabo en todas las demás capitales gallegas y en la ciudad de Vigo, siendo Pontevedra la capital que quedaba pendiente. Es una forma de celebración que trata de acercar la profesión del Óptico-Optometrista al ciudadano, instalando una carpa donde se proporcionó información sobre todo lo relacionado con la salud visual en general y, especialmente, sobre la visión infantil, que fue el tema al que se dedicó este año la celebración, además de la semana de puertas abiertas de los establecimientos sanitarios de óptica de Galicia.

Colegiado nº 2.589

El reconocimiento social es fundamental para cualquier profesión, sobre todo cuando se trata de una profesión recién llegada al ámbito sanitario, donde otras ya se han establecido desde hace mucho tiempo.

Lo que se pretende es conseguir la mayor difusión posible de nuestra profesión y de nuestras competencias profesionales, y en ese sentido este tipo de eventos son muy eficientes ya que atraen a los medios, lo que se manifiesta en la difusión mediática posterior, que este año ha sido notablemente superior a la esperada, ya que a la rueda de prensa acudieron 8 medios, 7 de radio, prensa y tv, y uno digital, cuya repercusión resumida se plasmó en 223 módulos de prensa, que es el equivalente a 4,46 páginas, y 1 hora y 16 minutos de radio y televisión, con vídeos de 2 minutos en los informativos de ese día en TVG. Esta información estará al alcance de los colegiados, junto con toda la generada durante el año, en el informe de prensa que se presenta en la Asamblea Ordinaria de Colegiados.

Solamente la repercusión mediática del Día de la Visión si hubiera que pagarla como publicidad, tendría un coste de 26.000 euros y carecería de la influencia y credibilidad que aporta la información periodística.

El reconocimiento social es fundamental para cualquier profesión, sobre todo cuando se trata de una profesión recién llegada al ámbito sanitario, donde otras ya se han establecido desde hace mucho tiempo. Cuando se comienza una carrera con retraso, hay que buscar todos los atajos posibles para alcanzar a los que salieron antes; en ese sentido hemos avanzado mucho en muy poco tiempo, gracias al ejercicio diario de la profesión y a optimizar al máximo nuestros limitados recursos.

2 3 6ª Delegación Regional del CNOO
Eduardo Eiroa Presidente del Colegio de ópticos-Optometristas de Galicia.
optometrÍa
Información

dE los cualEs 485 han nEcEsitado corrEcción óptica.

Cáritas

José Anuncio Mouriño, director de la organización caritativa: “Somos la única Diócesis y Teixeiro es la única prisión de Galicia que tienen este servicio, y parece ser que de las pocas de España, por eso esperamos que sirva de ejemplo para que otros hagan lo mismo”.

Eduardo Eiroa, presidente del Colegio de Galicia: “El resultado es tremendamente positivo gracias a la aportación económica de Cáritas y la asistencia profesional de la óptico-optometrista voluntaria Pilar Moinelo, que está realizando un magnífico trabajo muy valorado por el personal sanitario del centro y los propios internos”.

El director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, José Anuncio Mouriño, y el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa, han firmado la renovación de un convenio de colaboración para prestar asistencia óptica y optométrica a los internos que se encuentren en el Centro Penitenciario de Teixeiro.

Cáritas Diocesana de Santiago colabora habitualmente con personas, empresas, instituciones, colegios profesionales y congregaciones religiosas para hacer posible la realidad de un mundo más justo para todas las personas. Por su parte, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia quiere actuar en el área de apoyo social a los más desfavorecidos conforme a los criterios de buenas prácticas que rigen en su código deontológico.

El convenio fija los términos de colaboración entre el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia y Cáritas Diocesana de Santiago. El acuerdo regulará la prestación de asistencia por ambas partes a los internos de Teixeiro que carezcan de recursos económicos, en vista a poder mejorar su salud visual, ofreciéndoles asistencia óptico-optométrica.

José Anuncio Mouriño relató cómo surgió esta colaboración, después de que la responsable de voluntariado de Cáritas Diocesana de Santiago en el centro penitenciario de Teixeiro enseñó a la directiva de la organización unas gafas con los cristales pegados con esparadrapo, comprobando así que en el

penal había mucha gente que no podía ver bien por falta de gafas. Como solución, Mouriño explicó que se habló con el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia para poner en marcha este convenio, después de pedir permiso a las instituciones penitenciarias. “Se creó allí una óptica para dar respuesta a la gran necesidad de salud visual que tenían los reclusos” —indicó.

Mouriño aseguró que la colaboración va a ser indefinida. “Somos la única Diócesis y Teixeiro es la única prisión de Galicia que tienen este servicio, y parece ser que de las pocas de España, por eso esperamos que sirva de ejemplo para que otros hagan lo mismo, un servicio que honradamente creo que debería prestar la Administración” —confesó.

Por su parte, Eduardo Eiroa manifestó que este convenio ha tenido un resultado tremendamente positivo gracias a la aportación económica de Cáritas Diocesana de Santiago quien subvenciona las prestaciones que se ofrecen en el centro penitenciario. El presidente apuntó que el Colegio colabora en cuanto a la asistencia profesional de la óptico-optometrista voluntaria

Pilar Moinelo, que está realizando un “magnífico trabajo” allí muy valorado por el personal sanitario del centro y los propios internos. “Los reclusos están encantados con Pilar Moinelo que encajó perfectamente como una voluntaria más de Cáritas” —corroboró Mouriño.

El principal problEma dEtEctado

Es la prEsbicia

La óptico-optometrista Pilar Moinelo es la voluntaria responsable de realizar las revisiones visuales a los internos. Suele acudir al penal dos veces al mes, aproximadamente, para realizar los exámenes visuales a los internos con menos recursos económicos. “La acogida de los reclusos es muy buena, y por supuesto, la atención de la dirección del centro penitenciario y especialmente de su directora de Programas Médicos, Carmen Suárez, es fundamental, colaborando en todo lo necesario para que los internos tengan la mejor asistencia óptica optométrica posible” —destaca Moinelo. Los internos reciben las ayudas ópticas necesarias, por lo que una totalidad de los reclusos se muestran satisfechos con la atención en salud visual que se les presta.

Hasta la fecha, Pilar Moinelo ha atendido a 580 internos, de los cuales 485 han necesitado ayudas ópticas para corregir sus anomalías visuales y 95 han sido derivados al oftalmólogo o no han requerido corrección óptica.

Vienedelapágina1 ➜

Los ópticos-optometristas señalan que, para mantener una buena salud visual, los más pequeños deben jugar al aire libre, con la correspondiente protección de gafas de sol, no abusar de las pantallas y estudiar con una correcta ergonomía

voluntarias estudiantes de óptica y optometría que repartirán información sobre la visión infantil a todas las personas que se acerquen al stand situado en este punto céntrico de la ciudad. además, el colegio ha facilitado a todas las ópticas gallegas información para que los profesionales ópticos-optometristas puedan consultar los valores habituales para evaluar la salud visual infantil. según el convenio “ollo cos ollos” del colegio de ópticos-optometristas de galicia y la consellería de sanidade a través del servizo galego de saúde, en vigor desde 2007 a octubre de 2020, de los más de 100.000 menores de entre 6 y 11 años atendidos en los establecimientos sanitarios de óptica de galicia, aproximadamente el 70 % de las niñas y niños que se sometieron a exámenes visuales presentaron algún tipo de defecto refractivo, pero solo se le recomendó llevar corrección óptica al 21,4%, mientras que en el resto de los casos los defectos refractivos eran leves y no provocaban disminución de la agudeza visual en los menores, que tampoco mostraban síntomas que pudieran estar relacionadas con un defecto refractivo. “El proceso natural de emetropización provoca que el ojo corrija por sí mismo leves defectos de refracción durante la infancia” —señaló el presidente del colegio. del análisis de los datos se ha extraído que un 14% de las niñas y niños presentan hipermetropía (error de refracción con el que se puede ver claramente objetos distantes, pero pueden provocar molestias en visión cercana y lejana); un 7,2% de las niñas y un 6,3% de los niños son miopes (problema de refracción que se manifiesta cuando el paciente percibe borrosos los objetos lejanos); un 4,6% de los niños y niñas tienen astigmatismo (imperfección común y, por lo general, tratable en la curvatura del ojo, que causa visión borrosa de lejos y de cerca); mientras que un 5% de las niñas presentan miopía y astigmatismo en sus exámenes y un 4,5% de los niños esta misma combinación.

“recomendamos a los padres que las revisiones visuales de los más pequeños de la casa se realicen una vez al año, a partir de los tres años de edad, para controlar la evolución de su salud visual” —explicó Eduardo Eiroa. actividadEs al airE librE para activar la visión lEjana y protEcción dE la radiación El colegio de ópticos-optometristas de galicia da a los padres una serie de consejos para mejorar la salud visual de sus hijos en casa. Explica que se debe fomentar el movimiento mediante las etapas de suelo, arrastre y gateo, y evitar los andadores. En cuanto al tacto y el oído, los expertos señalan que ayudan a formar su “pensamiento visual”, por lo que se debe procurar que el niño o la niña toque, palpe y agarre objetos de diferentes formas y texturas. asimismo, detacan que es importante incitar a los pequeños a que expresen verbalmente los objetos o materiales que perciben de forma visual, además de realizar con ellos actividades al aire libre para activar la visión lejana.

En las actividades al aire libre se utiliza la visión de largo alcance para visualizar elementos y personas que se encuentran lejos. además, en el exterior se produce una mayor interacción con la luz natural, un factor que puede proteger de la aparición de la miopía debido a los cambios en los niveles de

dopamina y melatonina a nivel de la retina o los cambios a nivel del ritmo circadiano del niño.

d urante el otoño y el invierno las actividades al aire libre exigen una protección adecuada del sistema visual porque los cambios bruscos de temperatura, el frío y el viento producen mayor sequedad en los ojos de la habitual. Esta, unida a un clima más agresivo puede desencadenar visión borrosa, picor y escozor. d esde el colegio recomiendan:

• parpadear constantemente para favorecer la lubricación del ojo.

• proteger los ojos del frío y el viento utilizando gafas, lo que evitará que la lágrima se evapore con rapidez.

• llevar a cabo una buena alimentación para paliar los efectos del síndrome del ojo seco. la dieta debe incluir frutas y verduras, así como ácidos grasos y omega 3.

• precaución con los cambios de temperatura entre espacios interiores y exteriores, sobre todo al salir de casa al exterior para hacer ejercicio tras mucho tiempo de inactividad.

• utilizar siempre unas gafas de sol homologadas para protegerte de los rayos ultravioleta.

“cuidado” con las pantallas además, hay que tener cuidado con las pantallas. su uso incorrecto puede provocar fatiga visual y, en el peor de los casos, generar problemas oculares, como la aparición de problemas acomodativos. “ a lgunos síntomas derivados de un uso prolongado de este tipo de dispositivos son mala visión transitoria, dificultad de enfoque a distintas distancias, sensibilidad al brillo de la luz, incomodidad ocular, dolor de cabeza y ojos irritados, secos o cansados”, apuntó Eiroa que especificó que estos dispositivos, utilizados de forma responsable y moderada, pueden contribuír a mejorar la concentración y la agudeza visual, aunque aconseja no abusar de ellos y proporcionar a los más pequeños juguetes que favorezcan el desarrollo visual, como son los rompecabezas, puzles y juegos de ingenio.

4 5 6ª Delegación Regional del CNOO
El 70 % de las niñas y niños presentan algún tipo de defecto refractivo por lo que se recomienda una revisión visual anual a partir de los tres años ambas EntidadEs han rEnovado El convEnio dE colaboración puEsto En marcha En 2018, pEriodo En El quE sE ha atEndido a 580 intErnos,
Diocesana de santiago y el Colegio de ópticos-Optometristas de Galicia ayudarán a los internos del centro penitenciario de Teixeiro a mejorar su salud visual
Información optometrÍa

entrevista

Raquel Fernández García

Estudiante de Óptica y Optometría y voluntaria en la actividad de calle del Día Mundial de la Visión.

“En el futuro espero la entrada del óptico-optometrista en la sanidad pública como profesional sanitario de atención primaria, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial”

¿Por qué has apostado por la profesión de óptico-optometrista?

Siempre tuve claro que quería estudiar algo relacionado con la salud y aposté por la optometría porque cuando era pequeña tuve que asistir a sesiones de terapia visual.

Como estudiante de último curso, ¿cómo definirías tu experiencia en la facultad?

En general, fue una buena experiencia, especialmente a partir de segundo y tercero con las prácticas de optometría y clínica, que ofrecen una experiencia mucho más cercana al futuro laboral.

Según tu opinión, ¿cuál crees que es la labor de un óptico-optometrista en un establecimiento sanitario de óptica?

El cuidado de la salud visual, desarrollando actividades dirigidas a la prevención, detección, evaluación y corrección de las disfunciones visuales.

Has sido voluntaria en la actividad organizada por el Colegio de Ópticos-Optometristas con motivo del Día Mundial de la Visión, ¿cómo fue la experiencia?

La experiencia fue muy enriquecedora. El objetivo de nuestro trabajo consistió en informar acerca del papel actual del óptico-optometrista, centrándonos en la importancia de la salud visual en niños. Las personas interesadas en nuestra labor querían, en su mayor parte, información sobre la edad idónea para la revisión de los niños. Para complementar los datos que ofrecíamos, estas personas tenían también a su disposición folletos informativos.

Como sabes, existen los colegios profesionales de Ópticos-Optometristas, ¿cuál crees que es su función?

Considero que la principal función es respaldar a los colegiados en el ejercicio que legalmente les corresponde, así como la ordenación del ejercicio de la profesión con el objetivo de promover la dignificación social y económica del colegiado.

¿Cómo ves el futuro del sector de la óptica y la optometría?

En el futuro espero la entrada del óptico-optometrista en la sanidad pública como profesional sanitario de atención primaria, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial.

OPINIÓN

Miedo a conducir

La amaxofobia describe el temor obsesivo que sienten algunas personas a conducir un vehículo. Proviene del griego amaxa (carro) y fobia (temor). Este trastorno obedece a varias causas y se produce normalmente antes de empezar o durante la conducción, resultando incontrolable para quien lo padece. Afecta con distinta intensidad a más de un 30% de la población e incapacita absolutamente a un porcentaje no concretamente determinado, a quienes limita su vida.

Los estudios indican que serían aproximadamente 15.000 las personas severamente afectadas por el proceso, de las que más del 87 por ciento son mujeres y casi un 13 por ciento (y en edades más tardías) son hombres. Suelen tener pensamientos catastrofistas que les llevan a sentirse incapaces de conducir o a utilizar únicamente vías que conocen bien. Esta situación provoca importantes limitaciones porque les impide, por ejemplo, aceptar un trabajo que suponga un desplazamiento o acudir a reuniones sociales a las que no pueden acceder.

Es una fobia que se relaciona con la inseguridad personal, la participación de personas queridas en algún accidente de tráfico con resultados graves o una experiencia negativa previa que actúa como recuerdo doloroso y precipita su aparición. Los psicólogos especializados inciden en que las características personales influyen en su padecimiento y señalan que se asocia con antecedentes de ansiedad y depresión, baja autoestima, altos niveles de autoexigencia y fragilidad emocional, por ejemplo.

Suele presentarse un desencadenante que inicia el trastorno en forma de una crisis aguda de ansiedad que culmina en un ataque de pánico. Cuando sucede durante la conducción, el problema se magnifica y genera la incapacidad del conductor para volver a enfrentarse a esa situación por temor a que se repita y no ser capaz de controlarse. En ese momento se desencadena la fobia por asociación del estímulo a las conse-

óptico-Optometrista https://consejosdesaludintegral.com

cuencias negativas que padece la persona que la sufre.

Aunque los síntomas son variables, suele presentarse como ataques de pánico, ansiedad y agitación, por ejemplo, en días u horas en que tendría que conducir. Los grados de padecimiento son variables y llega a afectar al paciente alterando su calidad de vida cuando la incapacidad le limita.

Se han establecido varios grupos en función del momento de aparición del trastorno:

en una situación similar. Personas que han sufrido un grave accidente de tráfico, pueden padecer como secuela la amaxofobia.

Los especialistas señalan que puede superarse con terapia psicológica específica. Suelen indicar que sería necesaria una sesión semanal durante varias semanas y puede recomendarse un tratamiento en varias fases:

l Toma de conciencia. El paciente debe reconocer que tiene un problema y necesita una solución. Es complicado porque a la mayoría les cuesta entenderlo y buscan estrategias para minimizar el problema y no hacerle frente en las condiciones correctas.

l Quienes acaban de sacar el carnet (un 25%) que son incapaces de hacerlo solos y acaban dejando de conducir por temor a hacerlo mal o sufrir un accidente. Se está presentando con frecuencia creciente e independientemente de la edad del paciente.

l Quienes llevan años conduciendo, pero sufren una etapa vital con intenso estrés que trasladan a la conducción. Esta situación genera una ansiedad anticipatoria que acaba impidiendo que puedan conducir. Realmente es el estrés el desencadenante de la fobia, pero no deberían olvidarse los demás factores concomitantes.

l Quienes han sufrido una experiencia traumática al volante y padecen “estrés postraumático” que les provoca miedo cada vez que se encuentran

lTécnicas de afrontamiento. Las técnicas de relajación y control de pensamiento se han demostrado eficaces durante la terapia.

l Exposición. Acercamiento progresivo al estímulo para reducir el temor que el paciente siente ante la posibilidad de conducir. La terapia suele adaptarse individualmente al paciente que se está tratando, aunque existen parámetros imprescindibles en todas las ocasiones.

Es importante tener confianza en que se resolverá y hacer todo lo posible por lograrlo. Acudir a un especialista es la mejor opción, pues está capacitado para ayudarte a resolverlo. Acude a tu médico y plantéale lo que te ocurre para que pueda indicarte cómo solucionar una situación que reduce tu calidad de vida y la de quienes te rodean.

6 7 6ª Delegación Regional del CNOO
Información optometrÍa

Asesoría Jurídica

Derechos del consumidor: Devoluciones & garantía

Entre los derechos básicos de los consumidores y usuarios, además de la protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad, están en particular:

l La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en especial frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.

l La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.

l Recibir la información correcta sobre los diferentes bienes o servicios en formatos que garanticen su accesibilidad y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute, así como la toma de decisiones óptimas para sus intereses. Estos derechos se convierten en obligaciones para vosotros en lo que se refiere a la venta al por menor de productos sanitarios, y en concreto voy a hacer referencia a algunas de las dudas que os surgen al respecto. Así, por ejemplo, en lo que se refiere al precio de los productos y servicios, podréis fijarlo libremente, sin más limitaciones que las impuestas por la legislación vigente en materia de precios y márgenes comerciales y de protección de la libre competencia.

Los precios de los productos estarán marcados de forma inequívoca y fácilmente identificables, incluyendo todos los impuestos aplicables; y, en los artículos expuestos en los escaparates, los precios deben ser visibles desde el exterior

En cuanto a los medios de pago admitidos, en la zona de caja, por escrito y de forma visible para la persona consumidora, debéis explicitar los medios de pago admitidos en vuestro establecimiento, así como la posibilidad o no de la devolución del producto; haciendo hincapié sobre esto porque es objeto de muchas consultas por vuestra parte. Esta información, así como

Susana García Lema asesora jurídica del Colegio de ópticos-Optometristas de Galicia

el plazo para hacer efectiva la posible devolución, deberá figurar igualmente en el tique de compra

En caso de que admitáis la devolución, podéis optar (es elección vuestra), al reembolso del importe o al otorgamiento de un vale sin caducidad o documento acreditativo de la deuda sin caducidad por el importe correspondiente. También esta información deberá ser explicitada por escrito de forma visible para la persona consumidora, así como el plazo para hacer efectiva la posible devolución, y deberá figurar igualmente en el tique de compra

De acuerdo con la Ley de Comercio Minorista, el ejercicio de la devolución de un producto es un derecho previamente reconocido por el comerciante. Por lo que si de forma voluntaria admitís la devolución del producto sin que exista razón o fundamento jurídico para ello, es decir que se trata de productos en perfecto estado, sin defectos ni vicios ocultos (porque de lo contrario sí que estaríais obligados por Ley), tendréis que recogerlo, y emitir un “vale”, siempre y cuando no os hayáis previamente comprometido —por ejemplo mediante publicidad, o en zona de Caja, tique, etcétera—, a devolver el dinero en efectivo, en cuyo caso la entrega de vales resultaría fraudulenta, habida cuenta de que la publicidad forma parte del contrato y obliga al comerciante

¿Y QUÉ PLAZO TIENE EL CONSUMIDOR PARA DEVOLVER UN PRODUCTO COMPRADO?

De no haberse fijado el plazo dentro del cual la persona compradora podrá desistir del contrato, aquel será

de catorce días naturales, no obstante, voluntariamente podéis ampliar este periodo en beneficio de vuestros clientes.

En los supuestos de desistimiento de la persona compradora y correspondiente devolución del producto se procederá bien al reembolso del importe o al otorgamiento de un vale sin caducidad o documento acreditativo de la deuda sin caducidad por el importe correspondiente, de conformidad a la opción que hayáis anunciado previamente, en los términos expuestos anteriormente.

En este tema, el plazo del derecho de desistimiento es controvertido (por la distinta normativa existente al respecto, unas de comercio y otras de defensa del consumidor), por eso es aconsejable para evitar distintas interpretaciones que si reconocéis ese derecho fijéis una fecha

Por otro lado, en cuanto a la garantía comercial, que es distinta al derecho de desistimiento, tendréis conocimiento que desde el 1 de enero de 2022 se ha ampliado su plazo: pasa de 2 a 3 años para los productos vendidos a partir del 1 de enero de 2022, y además, los fabricantes deberán  asegurar las piezas de repuesto de sus productos durante 10 años, y no durante 5 años, como hasta ahora. Otra novedad importante es la relativa a la carga de la prueba: se amplía de 6 meses a dos años el periodo en el que el consumidor no necesita demostrar la falta de conformidad del producto

¿Qué ocurre con lo comprado antes del 1 de enero de 2022? Rige la ley anterior, y el plazo general es de 2 años de garantía desde la compra.

8 6ª Delegación Regional del CNOO
Información optometrÍa
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.