Revista dd3

Page 1

Bosquejando a...

Jonathan Ive

20.00 pesos Salvador 3.75 Guatemala 23 Costa Rica 1,2030

Revsta quincenal Abril 2016


Whats the problem Industrial Desing CO.com


CONTENIDO

DIRECTORIO...................3 CARTA EDITORIAL .......4 VIDA.................................5 ESTILO.............................8 TRABAJO.......................11 GALERIA.......................14 2


DIRECTORIO Director-PAUL GUEVARA Editor Senior - FLAVIO CESAR VAZQUEZ Jefa de Diseño Gràfico- PAUL GUEVARA Director de Arte - PAUL GUEVARA Subdirector - FLAVIO CESAR VAZQUEZ Coordinador Editorial - FLAVIO CESAR VAZQUEZ Jefe de Cierre y Edición - PAUL GUEVARA Redaccion-FLAVIO CESAR VAZQUEZ ,PAUL GUEVARA

3


No solo fue Steve Jobs. En esta edición de D’D world, entraremos al terreno del diseño industrial o de producto, en el área de tecnología, siendo uno de los más buscados por los buscadores de google, una de las manos derechas de Steve Jobs, les presentamos el trabajo de un gran diseñador de producto en diseño industrial. Sir Jonathan Paul “Jony” Ive, es un diseñador inglés y el Vice-presidente de diseño en Apple Inc. Es responsable del diseño industrial y dirige el equipo de Human Interface (HI) software. Es el diseñador encargado de productos de Apple como: MacBook Pro, iMac, MacBook Air, iPod, iPod Touch, iPhone, iPad, iPad Mini e iOS 7. Esperemos que disfrutes de esta edición de tu revista D´D World, y que sigas acompañándonos en este camino que hemos comenzado juntos.

¿Alguien dijo tecnologia? 4


Vida Nació en Londres, en el año 1967. Estudió diseño en la Escuela Politécnica de Newcastle y después trabajó para el estudio de diseño industrial Tangerine, con sede en Londres, donde diseñó una gran variedad de productos, desde televisores y videograbadoras hasta artículos sanitarios y peines. En Tangerine también participó de la creación de Power Book para Apple Computer en 1991.

Mientras estaba trabajando en este proyecto, Ive observó que la identidad de los ordenadores era el resultado de sus configuraciones arbitrarias y concluyó que era una gran oportunidad para crear productos nuevos e interesantes, diferentes de las tradicionales cajas grises, beige o negras. Por aquel entonces, la industria informática se centraba básicamente en los aspectos internos de las máquinas (la velocidad de procesamiento y la capacidad de memoria), y se concedía poca importancia a su aspecto externo. Como consecuencia de ello, toda la industria estaba sufriendo lo que Ives describe como una “quiebra creativa”.

5

Frustrado porque como colaborador externo podía ejercer poca influencia en el futuro desarrollo de los ordenadores, en 1992 entró a formar parte del equipo de diseñadores de Apple y fue nombrado director artístico. No obstante, hasta que Steve Jobs no regresó a Apple, el equipo no pudo centrarse en la “búsqueda de un buen diseño”. Jobs se dio cuenta de que Apple necesitaba recobrar su identidad, que había quedado oculta tras una mentalidad de “diseño colectivo”. El día de su regreso, marcó el comienzo del proyecto iMac.


El iMac color turquesa transparente, que salió a la venta en el año 1998, con su forma orgánica curva, rompió con todos los esquemas.

Por fin aparecía un ordenador de aspecto desenfadado y con un fuerte carácter identificativo. En el momento de su lanzamiento al mercado, resultó obvio que Apple, (cuya cuota había descendido hasta un ridículo 3% en 1997) había apostado por un ganador que podía hacerle recobrar su fortuna. El fin de semana posterior a su lanzamiento se vendieron más de 150.000 iMac. Gracias a una campaña publicitaria con el eslogan “Chic, no Geek” (elegante, no cursi), el i Mac se convirtió en el ordenador más vendido de EEUU, y la realidad es que se vendió más por su diseño que por su tecnología.

Los diseños de Ive han logrado diferenciar con excito las Macs de los PCs. Además, no hay duda de que la gente que compra produc-

tos de Apple Computer por su aspecto, se queda maravillada por el sencillo sistema operativo que incorpora la compañía. Jonathan Paul Ive es un diseñador inglés, vicepresidente Senior de Diseño de Apple, nombrado el 25 de mayo de 2015 Oficial Jefe de Diseño de Apple, un cargo de nueva creación que desempeñó oficialmente a partir del 1 de julio del mismo año. Está a cargo del Grupo de Diseño Industrial de Apple y también lidera la dirección de equipos de software de la Interfaz Humana de toda la compañía. Ive es el diseñador de muchos de los productos de Apple incluyendo el MacBook Pro, iMac, MacBook Air, Mac mini, iPod, iPod Touch, iPhone, iPad, iPad Mini, Apple Watch e iOS.

Después de un corto tiempo en la agencia de diseño de Londres, Tangerine, se trasladó a los Estados Unidos en 1992 para seguir su carrera en Apple Inc. Se ganó su puesto de trabajo actual a la vuelta de Steve Jobs en 1997, y desde entonces ha dirigido el equipo de Diseño Industrial responsable de la mayoría de los productos hardware importantes de la compañía. Ive está casado con Heather Pegg, tiene un hijo y una hija, fue criado por su padre. Tiene una hermana llamada Susane. La familia vive en el área de Twin Peaks de San Francisco. Es ex-alumno de la Universidad de Northumbria después de haber estudiado Diseño Industrial, se le otorgó un título honorario de la Universidad en 2000.

Fue criado por su padre, y asistió a Chingford Foundation School y luego pasó a asistir a Walton High School, en Staffordshire. Posteriormente estudió Diseño Industrial en la Universidad de Northumbria (el Politécnico de Newcastle en el momento).

Documental Objectified es un documental que habla sobre la compleja relación entre los objetos manufacturados y las personas que los diseñan. En este se muestra la creatividad existente detrás de todo trabajo

6


(partiendo desde un simple cepillo de dientes hasta los gadgets de alta tecnología), mostrando a los diseñadores que constantemente examinan, vuelven a evaluar y reinventan nuestro entorno manufacturado en forma diaria. Por medio de una serie de conversaciones a fondo, la película documenta los procesos creativos de algunos de los diseñadores más influyentes del mundo, analizando cómo su trabajo nos impacta en nuestras vidas diarias. Uno de los diseñadores entrevistados es Jonathan Ive, quien nos explica su visión de la importancia que tiene el diseño industrial para Apple. El documental (que forma parte de una trilogía), fue presentado en marzo del 2009 y presentado en diversas salas de cine y festivales alrededor del mundo.

Reconocimiento El iPod de quinta generación es uno de los diseños industriales de Apple más reconocidos. Los críticos consideran que el trabajo de Ive debería de estar entre los mejores en diseño industrial, y los productos creados junto a su equipo le han hecho

7

ganar premios, como el América Design Excellence Award. Ive ha sido el ganador del diseñador inaugural del museo del diseño de la concesión del año en 2002, y volvió a ganar en 2003. En 2004, fue un miembro del jurado para el premio. The Sunday Times nombró a Ive como uno de los extranjeros más influyentes de Gran Bretaña el 27 de noviembre de 2005: “Ive no puede ser el más rico o el más importante que figura en la lista, pero ha sido sin duda uno de los más influyentes ... El hombre que diseñó el iPod y muchos de los productos más emblemáticos de Apple ha revolucionado la música y la industria electrónica.“

cworld figura la contratación de Ive por Apple en 1992 como el evento más importante celebrado en la historia de la empresa, mientras que en MacUser (una filial de Macworld), el escritor Dan Moren sugirió recientemente que:

“cuando llegue el momento de la dimisión de Steve Jobs como presidente ejecutivo de Apple, Ive sería un excelente candidato para el puesto

Ive era el número tres en una lista de 25.

y justifica la declaración diciendo que “encarna aquello por lo que quizás Apple es más famoso: el diseño.” El 18 de julio de 2007, Ive 2007 recibió el Premio Nacional de Diseño en la categoría de diseño de producto para su trabajo en el iPhone.

Ive también figura en la lista de 2006 de Año Nuevo con honores, siendo nombrado en dicho año caballero comendador de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la industria del diseño. La Reina Elizabeth II dijo ser propietaria de un iPod en junio de 2005. En una encuesta reciente de Ma-

El Daily Telegraph lo calificó como el británico más influyente en Estados Unidos el 11 de enero de 2008. En julio de 2008, Ive fue galardonado con el premio MDA del logro personal, por el diseño del iPhone. En mayo de 2009, Ive recibió un doctorado honorario de la Escuela de Diseño de Rhode Island.


Estilo Motivos de diseño Ha habido cuatro fases diferentes en el diseño de productos de Apple durante la colaboración de Jonathan Ive:

Traslucidez La primera de estas etapas salió a la luz en 1997 con la eMate, seguida en 1998 por el lanzamiento de la iMac Bondi. Este mismo diseño fue posteriormente aplicado a los primeros modelos de iBook que salieron a la venta en el año de 1999 y también afectó a las Power Mac G3 azul y blanca, incluyendo sus monitores. El diseño se caracterizó por superficies traslúcidas con aspecto de caramelo y un diseño con contornos suaves y redondeados. La carcasa tenía cortes a manera de rejilla lo que permitía dar un vistazo a una parte de los componentes internos de éstos productos. Los cables de suministro de electricidad también estaban cubiertos por una película plástica traslúcida. Su aspecto diáfano y los colores de los equipos, al parecer fueron inspirados por los dulces de gomita (Mx) o gominolas (Es) y el mismo Jonathan comentó haber visitado plantas productoras de dulces con el afán de replicar el aspecto de éstos en sus diseños. Ive y su equipo se dieron a la tarea de rediseñar ciertos procesos de fabri-

cación de materiales para lograr el aspecto deseado de éstas novedosas computadoras de escritorio.

Colores El color de caramelo en el modelo de iMac primero se llama “Bondi Blue”, una referencia al color del agua en la playa Bondi de Sídney. El iMac “Bondi Blue” fue reemplazado con cinco colores de fru-

tas en enero de 1999, “Blueberry” (de un azul brillante), “uva” (violeta), “Tangerine” (Mandarina), “Cal” (verde), y “Strawberry” (rosa roja). Dos de ellos, “Mandarina” y “Blueberry”, se convirtió en el primer color que para el iBook. Blueberry fue también el color del azul y blanco Power Mac G3 y sus pantallas. Estos colores dulces anunciaba una tendencia en los bienes de consumo donde todo,

8


desde la radio-reloj a cocineros de hamburguesas lucía brillantes cajas de plástico transparente. A finales de 1999, los colores de frutas del iMac se unieron a un esquema de color más tranquilo llamado “Grafito”, en la que los elementos de colores fueron sustituidos por un gris ahumado y algunos de los elementos en blanco se hace transparente. El grafito era el color de los modelos iMac Special Edition, y el primer Power Mac G4. Luego vino “Ruby” (rojo oscuro), “Sage” (verde bosque), “Indigo” (azul oscuro) y “Snow” (lechosa) en 2000. Los colores de la iBook ‘también se actualizaron: Blueberry fue reemplazado con el Indigo, Mandarina fue sustituido por Key Lime (un ojo-que hace estallar de neón verde), y de grafito se añadió a la gama alta. En 2001, dos combinaciones de colores nuevas: “Flower Power” y “Blue Dalmatian”. “Flower Power”

9

fue blanco con flores, y “Blue Dalmatian” era un azul similar a la original “Bondi Blue”, pero con manchas blancas. La “nieve” esquema de colores también se utilizan en el iBook de segunda generación.

Minimalismo La sexta generación del iPod, uno de los diseños de Ive. En 2001, Apple diseña alejado de la translucidez multicolores y después de dos ramas de nuevo diseño. El motivo profesional apareció con el PowerBook G4, y su principal metal de calidad industrial: titanio primero, y luego de aluminio. El diseño minimalista del consumidor debutó con el iBook G3, y su principal color blanco brillante y acabados opacos. Ambas líneas acabó con formas suaves, abultada y se dirigió hacia racionalizado, ortogonales, formas minimalistas. Los diseños parecen haber sido fuerte-

mente influenciado por el diseñador industrial alemán Dieter Rams, con un claro ejemplo es la aplicación de la calculadora iPhone, que parece haber sido influenciado directamente por la calculadora Dieter Rams 1978 Braun Control ET44. El iPod continúa el aspecto de la línea de los consumidores, con un opaco, frente blanca. El éxito y la gran abrazo de iPod de Apple parece haber tenido un efecto sobre Ive y su equipo de diseño, y algunas señalaron la similitud del diseño del iPod con la posterior del iMac G5 y Mac mini diseños. Apple incluso promovido la liberación de los iMac G5 como viene “de los creadores de iPod”, y, en las fotografías adjuntas de promoción, ambos productos se muestran uno junto al otro en el perfil, poniendo de relieve las similitudes en su diseño. Recientemente el Airport Extreme, Apple TV, iPhone y los diseños han seguido esta tendencia hacia un es-


tilo simple rectángulo redondeado a través de líneas de productos.

Aluminio oscuro MacBook Air. Los diseños más recientes se alejan de plástico blanco, sustituyéndolos con el vidrio y el aluminio. Esta fase de diseño de Apple mostró luchar por el minimalismo extremo: “de aluminio unibody”.Sus productos poseen más limpieza, suavidad y bordes más afilados que sus predecesores, y eliminando todo lo que “no tiene por qué estar allí”, creando una superficie extremadamente limpia. El iPhone de primera generación debutó este nuevo estilo, mostrando un aluminio más oscuro en la espalda y vidrio al frente. El diseño fue entonces trasladado a la línea del iMac, que ahora consiste principalmente en la cara de aluminio, a excepción de un borde negro alrededor de la pantalla. El iPod classic trajo este motivo a la línea de iPod, y ofreciendo un rostro más oscuro, de aluminio. El Macbook Air combina el estilo de aluminio de la línea del MacBook Pro con el modelo nuevo estilo a través de su t eclado y pantalla brillante. El 14 de octubre de 2008 Apple lanzó un nuevo diseño del MacBook Pro de acuerdo con este nuevo estilo. Al igual que el MacBook Air anterior, el chasis del nueva MacBook Pro está elaborado de una sola pieza de aluminio. Esta “construcción unibody’ está destinada a reducir el tamaño del chasis y el número de piezas de chasis requeridas, aumentando la rigidez del chasis.

10


Trabajo Si uno piensa en Apple, el nombre que primero viene a la cabeza es el de Steve Jobs. Sin embargo, la mente pensante que hay detrás de los diseños de la marca de la manzana es casi un desconocido. Su nombre es Jonathan, Jony, Ive y es un ciudadano inglés responsable de algunos de los objetos más emblemáticos de nuestra época. Te contamos cómo se ha convertido en un referente en innovación:

11


1. Tenía solo 16 años y sus bocetos ya destacaban: creó un reloj que dejó a sus compañeros de clase boquiabiertos. 2. Hizo novillos su primer día de clase en la Universidad de Northumbria porque tenía que ir a recoger un premio de diseño. 3. Curioso empedernido, le gustaba mucho frecuentar con su padre el Victoria and Albert Museum de Londres. 4. Terminó su formación en los

80, época en la que el diseño destacaba por los colores chillones y las múltiples formas. 5. Desde un primer momento encaminó su carrera hacia el minimalismo. Al ver su trabajo, Apple intentó contratarle en varias ocasiones. Lo consiguió a la tercera: a finales de 1992, con 27 años, Jony Ive empezó a trabajar para ellos. 6. Su primera misión en la compañía fue la de imaginar una segunda generación para

el Newton MessagePad. 7. La primera vez que Ive presentó su iMac con forma de huevo (el proyecto se llamaba Columbus porque representaba un nuevo mundo), Steve Jobs lo rechazó. El diseñador siguió insistiendo hasta que consiguió sacarlo adelante algún tiempo después. 8. La carcasa del modelo sería de plástico, aunque no querían ofrecer una imagen de producto barato. Para lograrlo pasaron meses

12


buscando el material adecuado. Asimismo, en los 90 la relación entre usuario y tecnología no era muy fluida, así que incluyeron un asa a la carcasa como sím- bolo de unión entre hombre y máquina. 9. El iMac se presentó al público en 1998: se empezó a vender en agosto por 1.299 dólares. A finales de año se habían vendido 800.000 ejemplares, lo que lo convirtió en el aparato más vendido en la historia de Apple. El ordenador salvó las cuentas de la firma y convirtió a Ive en uno de los diseñadores más visionarios de la época. Con las versiones en color dieron un paso más: introducir el concepto moda en el sector de la tecnología.

13

10. Su siguiente éxito fue el iBook: Apple fue el primer fabricante de ordenadores que reconoció el potencial del Wi-Fi. 11. Tras una fase arcoíris llegaría el blanco. Su primer exponente fue el iPod, un lector MP3 que empezó a venderse por la friolera de casi 500 dólares. Al principio sus ventas fueron despacio (alguno lo bautizó como Idiots Price Our Devices, algo así como Los idiotas valoran nuestros dispositivos). Despegaría dos años más tarde cuando fue compatible con Windows. 12. Ive es un apasionado de los coches caros: se compró un Aston Martin DB9 que le duró solo un mes, ya que tuvo un accidente que casi

le cuesta la vida. Después llegarían un Bentley y un Land Rover LR3. 13. En 2003 el London Design Museum le proclamó Diseñador del año. A finales de ese otoño, Ive y su equipo se reunieron en uno de sus encuentros quin- cenales de brainstorming alrededor de la mesa de la cocina. Allí surgió el enfoque multitouch, el origen del iPhone. El proyecto les llevó dos años y medio de investigación (la pantalla fue el reto más difícil). El teléfono salió al mercado en 2007. Un año después, Apple vendía más iPhones al trimestre que ordenadores Mac. *Artículo originalmente publicado en el nº204 de GQ “


Galeria

14


15


16


17


18



Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.