Pani final

Page 1



CONTENIDO

DIRECTORIO CARTA EDITORIAL VIDA ESTILO TRABAJO GALERIA


DIRECTORIO

Director FLAVIO CESAR VAZQUEZ VAZQUEZ Editor Senior - FLAVIO CESAR VAZQUEZ Jefa de Diseño Gràfico- Monica Sànchez Mayorga Director de Arte - POUL GUEVARA Subdirectora - MONICA SANCHEZ MAYORGA Coordinador Editorial - RICARDO FRANCISCO BAUTISTA Jefe de Cierre y Edición - POUL GUEVARAREDACCIÓN


CARTA EDITORIAL

BIENVENIDOS AL PRESENTE He aquí el primer volumen de D`d world, una revista quincenal que ofrece una extensa variedad de temas relacionados con el diseño. La revista D`d world intenta reflejar la y dar a conocer algunos de los diseñadores más destacado en cada una de las ramas del diseño. En efecto, la revista D`d world ha sido fundada para presentar una dimen¬sión distinta en la publicación de revistas de diseño. La revista D`d world se adhiere a la creatividad. Es por eso que D`d world intentará mostrar lo más destacado de cada uno de nuestros invitados para cada número de la revista. Haciendo así que nuestros lectores se sientan más a gusto y se les sea fácil el poder digerir cada uno de nuestros temas.


vida

(La nota siguiente fue extraída de una publicación de Yale center for dislexia and creativity y adaptada al español por Paul S. Guevara)

Samuel Botero Diseñador de interiores. Samuel Botero sabe dos cosas con seguridad. Una de ellas es que el ser Samuel Botero no es fácil. La otra es que se necesita un sentido del humor en esta vida. Desde el exterior, esto podría parecer incongruente. Botero es un A-lista de diseñador interior de origen colombiano, que usa su buen ojo para crear interiores dramáticos y eclécticos para los clientes en todo el mundo. Ha diseñado para las princesas, corporaciones y los iconos de estilo. Su trabajo ha aparecido en la revista Architectural Digest más de 50 veces a lo largo de su carrera de más de 40 años. Él es cálido y agradable, conocido por su uso audaz del color y la capacidad de combinar elementos de diferentes épocas y países en salas de gran belleza. “La creatividad me trae alegría”, dice. “Para ver algo en mi mente - y luego ser capaz de tocarlo, verlo, se convierte en una realidad la forma en que lo vi en mi mente -. Que es muy satisfactorio” Él es, en pocas palabras, brillante en lo que hace. Pero todo lo ha hecho él mientras vivía con la dislexia. La dislexia “es algo que está constantemente en su camino”, dice Botero honestamente. “La gente piensa que es una broma cuando digo que es difícil ser yo, pero lo digo en serio.” Mientras se esforzaba por aprender el alfabeto como un niño que crece en Colombia, los números eran aún más desalentadores. “Me tomó casi para siempre aprender a leer el tiempo”, explica. “Números Siempre inversa. Mi mente dice una cosa y la realidad se convierte en otro. Y no pueden trabajar en una hoja de cálculo.”


La ironía de trabajar como diseñador de interiores en medio de todo esto no se pierde en Botero. “Creo que es increíble que he elegido una carrera en la que tengo que lidiar con las mediciones. Tengo que volver a verificar y revisarlas tres veces para estar seguro. Luego tengo otras personas que comprueben.” Nacido con habilidades de diseño Pero realmente el diseño lo eligió, y no al revés. “Está en mi sangre”, explica Botero. “Cuando yo era un de niño siete y ocho años de edad, y volvía a la casa a de mis amigos, diría que, inevitablemente me preguntaba, ¿Por qué no poner esto aquí, y que allí, ¿por qué no trasladar ese sofá a la otra pared?’ Cuando pienso en eso, yo ya estaba haciendo el diseño de interiores”. Botero también nació con un instinto para lo con el que las personas adecuadas, capaces de seleccionar los artículos perfectos, del regalo para los amigos y la familia como un niño. Él admite que la comprensión de las personas y lo que les gusta, es estrictamente intuitiva para él. “Es una parte muy importante del trabajo que he hecho toda mi vida. Cuando eres más joven, lo sientes, pero no estás muy seguro. A medida que envejece, se empieza a leer a la gente mayor. Usted se convierte en alguien capaz de confiar y de darle el poder a los demás”. Una visión global Al igual que muchas de ellas con dislexia, Botero tiene un don para ver el panorama general. “Una gran cantidad de cosas que puedo hacer muy fácilmente, como el espacio del mar. Las habitaciones quiere hablar conmigo.” Botero puede entrar en una habitación y muy rápidamente analizar el lugar donde se encuentra el punto focal, cómo la orientación que el sienta que debe de ser... “Sólo pensé que todo el mundo podía hacer eso. Realmente lo hice. Nunca coloqué ningún valor en ella.” Tomó otros para ayudarle a ver realmente sus dones. “Me ayudaron a entender cual es eso único que puedo aportar. Y yo creo que la dislexia es probablemente la razón por la cual algunas de esas cosas vienen de esa manera de parte mía.”

Diagnosticado como un adulto Botero estaba cerca de 30 años cuando llegó a entender que tenía dislexia. “Me ayudó, porque en primer lugar, es bueno saber que no estás solo. No te aleja del grupo.” Botero fue a menudo señalado en la escuela y lo reprendían por no concentrarse en clase. Era difícil para él concentrarse, aunque cuando garabateaba, podía permanecer en el momento y escuchar en la clase mucho mejor. Pero entonces las monjas venían a castigarlo por hacer garabatos y lo acusan de no prestar atención. “Fue una situación sin salida. Fue una pesadilla.”Cuenta Botero. También era ambidiestro como un niño, favoreciendo su mano izquierda. Es decir, hasta las monjas, pensaban que ser zurdo era el signo del diablo, lo golpearon con una regla hasta que se rompió ese hábito. Hoy en día se maquilla con la mano izquierda, come con la mano derecha, y no puede realmente decir cuál es cuál. También fue expulsado de ROTC porque nunca podía mantener su recta izquierda y derecha. “Cuando nos marchamos nos dijeron ‘bien’ Me gustaría ir a la izquierda.” A día de hoy, la única forma de que pueda descubrir su mano derecha es que pasar por el proceso de la señal de la cruz (que, como sabe cual-

quier católico, está arraigada en comenzar con la mano derecha). A pesar de increíbles dificultades en la escuela, y con la escritura, un joven Samuel tuvo el sentido común de pensar en grande. Botero recuerda cuando él y su madre soltera se trasladaron a Bogotá desde Medellín. “Cuando usted está luchando”, dice, “que le da coraje.” Esa es la forma en que fue capaz, a los siete años, para escribirle al presidente de Colombia preguntando que si de favor podía ser presidente por sólo cinco minutos. “Yo quería utilizar su máquina de hacer dinero”, explica. Había escrito la solicitud en secreto y por sí mismo, que no era poca cosa para un niño con dislexia. Su eventual audiencia con el presidente, una crónica en todos los periódicos de Colombia, incluido el ingreso al palacio muy bien amueblado, fresas y crema batida, pero por desgracia no hay máquina de dinero. Eso sin embargo, le enseño a Botero que todo es posible si usted acaba de tratar.


Dosis diaria de la dislexia La dislexia “es algo que afecta a mi vida todos los días en alguna forma u otra”, dice Botero. Un ejemplo es cuando Botero entra en un ascensor y ve el panel con todos los botones de las plantas en un edificio típico de la ciudad de Nueva York. “Cuando miro las cosas que están muy ordenadas de esa manera, comienzan a moverse y cambiar. Y antes de que lo sepa, no puedo decir nada. Tengo que dar la vuelta en el ascensor, cerrar los ojos por un segundo, y a continuación, dar la vuelta y espero encontrar el número real rápido”. O esperar que alguien entre para encontrarlo por él. “Hay días que son una locura, cuando, de repente, estás inmerso, donde cada número que marcas está mal. Y es muy difícil.” Cómo saltos en la felicidad “La dislexia crea frustración. Así que continúa tratando y tratando, que se vuelven más y más frustrantes. Y, finalmente, se deprime. Pero hay maneras de desviarlo.” El humor es la primera línea de defensa de Botero. “Me dieron un muy buen sentido del humor. Puedo reírme de mí mismo. Y para mí, eso es lo más importante. Conozco personas que tienen dislexia pero prefieren castigarse a sí mismos todo el tiempo, que se

avergüenzan de ella. En lugar de decir ‘tengo un problema,’ voy a decir: “estoy teniendo un momento disléxico. ‘ Y reírse de ello”. De hecho, el humor es su única gran sugerencia para los que tratan de vivir con su propia dislexia. “El humor rompe un poco ese mal momento.” “Me dieron un muy buen sentido del humor. Puedo reírme de mí mismo. Y para mí, eso es lo más importante. Conozco personas que tienen dislexia que castigarse a sí mismos todo el tiempo, que se avergüenzan de ella. En lugar de decir ‘tengo un problema,’ voy a decir: “estoy teniendo un momento disléxicos. ‘ Y reírse de ello”. También tiene otra manera peculiar, pero muy exitosa para desviar su tensión. Como autoproclamado adicto al trabajo, Botero le resulta difícil sacar tiempo para sí mismo. “Si no tengo el tiempo para unas vacaciones, entonces voy a ir al hotel más lujoso y tomar el desayuno. Hay un maravilloso olor de pan tostado de hotel que nunca sucede en casa. Voy a tomar mi tiempo, que sea alargado, pedir lo que quiera. Entonces, cuando me vaya, me siento como si hubiera estado en algún lugar más que para el desayuno. Tienes que aprender cómo engañar a tu mente para que se sienta como si algo más hubiera sucedido”.

¿Y su solución más rápida? Baile. “Me parece que a veces cuando estoy teniendo un montón de momentos disléxicos, uno tras otro, si acabo de ponerlo sobre la música y la danza, se pone mejor.” Botero se inclina hacia clásico, latín y Jazz. “Me encanta bailar, y yo bailaré por mí mismo, no importa.” Él admite fácilmente que tener un mentor que le puede ayudar a pasar a lo largo de estos tipos de ideas una clave para encontrar su propia manera de hacer frente a su dislexia, o lo que es preocupante. Para él, “Son las cosas simples más que cosas complicadas que trabajan.” Botero es el tema de un documental de PBS de dos horas que se emitió en abril de 2014 llamó a una vida por diseño.


estilo Decoración Sambott. Se llama así por su creador Samuel Botero, un colombiano radicado en Nueva York que trabaja con un esquema de color por complementarios con una línea muy moderna.


El estilo de Samuel botero radica principalmente en la aplicación de tonos compatibles, y la armonía entre el espacio existente entre objetos que pueden no ser iguales o parecer no ocupar la armonía en el mismo espacio. Por ende, él es capaz de lograr cierta armonía contrastando el entorno y usando la disolución de colores para poder captar la atención del espectador en una forma durina y espectral. Poder llegar a este punto de diseño es en la experiencia personal de botero herencia de lo aprendido en su infancia, pero, sobre todo, es el instinto natural que tiene para poder saber dónde irán las cosas, los colores, los objetos, todo en general. El arte sambott es muy popular hoy en día en New York, apreciado por grandes esferas en el ámbito artístico y privado.



TRABAJO


Samuel Botero es uno de los grandes nombres en la industria del diseĂąo de interiores. Nacido en Colombia, ha trabajado en las casas de celebridades como Julio Iglesias y Armando Orsini.

Reconocido por su innovador y gran uso del color. Famoso por su honestidad, humildad y buen humor. Combina estilos diversos (como lo mundano con lo opulento) con ĂŠxito.

En una entrevista con la revista Architectural Digest, nos da un buen consejo de diseĂąo que ĂŠl mismo le da a sus clientes: compra por lo menos una buena pieza de arte por cuarto, algo que te


cueste conseguir y puedas ahorrar para comprar pero nunca te arrepentirás de Samuel Botero es uno de los grandes nombres en la industria del diseño de interiores. Nacido en Colombia, ha trabajado en las casas de celebridades como Julio Iglesias y Armando Orsini. Reconocido por su innovador y gran uso del color. Famoso por su honestidad, humildad y buen humor. Combina esti-

los diversos (como lo mundano con lo opulento) con éxito. En una entrevista con la revista Architectural Digest, nos da un buen consejo de diseño que él mismo le da a sus clientes: compra por lo menos una buena pieza de arte por cuarto, algo que te cueste conseguir y puedas ahorrar para comprar pero nunca te arrepentirás de comprar- el arte, además de amenizar con sus colores y figuras, es una buena inversión.

Visita su página para inspiración y maravíllate con el uso de color, espacio y líneas naturales. WWW.SAMUELBOTERO.COM


GALERIA







Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.