Nuestros veteranos vuelven a la viña

El Centro de Día Ciudad de Alfaro (La Rioja) organiza un taller de vendimia
Más de 370 menores atendidos en Ceuta
José Antonio Trujillo, nuevo director general de la entidad
SAMU cubrirá las emergencias del Betis

El Centro de Día Ciudad de Alfaro (La Rioja) organiza un taller de vendimia
Más de 370 menores atendidos en Ceuta
José Antonio Trujillo, nuevo director general de la entidad
SAMU cubrirá las emergencias del Betis
Después de 14 años al frente de la organización, Carlos González de Escalada cede el testigo a José Antonio Trujillo y da por concluido el proceso de profesionalización de la entidad
SAMU, organización líder en emergencias sanitarias y acción social, ha anunciado el nombramiento de José Antonio Trujillo como su nuevo director general. Trujillo, quien hasta ahora ocupaba el cargo de director general adjunto, toma el relevo de Carlos González de Escalada tras 14 años al frente de la organización. En este periodo, SAMU ha consolidado su crecimiento al superar los 3.000 trabajadores en 120 centros de trabajo distribuidos en seis países, con 100 millones de euros de facturación anual y 50.000 usuarios beneficiarios de su acción cada año.
José Antonio Trujillo es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y cuenta con un Máster en Organización de Empresas por el Instituto de Empresa. Ha ejercido cargos de dirección en diversas multinacionales hasta su llegada a SAMU en 2019, donde, en un primer momento, ejerció como director del departamento de Desarrollo. En 2022, fue nombrado director general adjunto de SAMU, puesto que ha ejercido hasta la fecha.
La toma de posesión se ha celebrado en la sede de SAMU en la Isla de la Cartuja de Sevilla en un acto que ha contado con la presencia de destacados directivos de la organización, como la Dra. Juana Macías, presidenta del Instituto SAMU de Investigación Científica (ISIC); y los vicepresidentes Borja y Juan González de Escalada. El presidente fundador de SAMU, el Dr. Carlos Álvarez Leiva, no ha podido asistir por estar coordinando el dispositivo de atención de emergencia a menores migrantes en Ceuta.
Carlos González de Escalada, quien asumirá ahora la presidencia de SAMU, ha aprovechado su relevo para hacer balance de su gestión. “Han sido años de éxito, aunque no exentos de desafíos, en los que hemos trabajado para consolidar SAMU como una gran fuerza al servicio del bien común”, ha defendido. Además, ha destacado el perfil de José Antonio Trujillo elogiando su “capacidad de trabajo” y su “liderazgo pausado y estratégico”. “Es una persona excepcional que se ha ganado el respeto y aprecio de todos los que trabajamos con él”, ha subrayado González de Escalada, que da de esta forma por concluido el proceso de profesionalización de la entidad, pues Trujillo es el primer máximo responsable de la historia de SAMU que no pertenece al núcleo de la familia fundadora del proyecto.
"Siempre he tenido muy claro que mi deber como
director general era el bien de SAMU, al margen de los intereses individuales e incluso, los intereses familiares. Eso a veces se ha entendido y a veces no, pero siempre mantuve un criterio firme y predecible, Hoy los hechos hablan por sí mismos y SAMU es una organización de éxito", ha señalado González de Escalada.
"Cuando dejo mi puesto ejecutivo, la marca SAMU factura cerca de 100 millones de euros, tiene más de 120 centros de trabajo y presencia en seis países. Sedes principales en Sevilla, Madrid y Washington, D.C. Sobre todo, ayudamos a miles de personas en todo el mundo desde la frontera de Ceuta a las montañas de Atlas, pasando por la frontera de Méjico con Estados Unidos. En estos mismos días, SAMU está emprendiendo en Aragón, Ibiza, Lanzarote, Arizona, Suiza y Puerto Rico. ¡Simultáneamente! Quiero pensar que en algo he contribuido al éxito de la organización, aunque sé bien que todo el mérito es vuestro porque sois el equipo que lo ha llevado a cabo".
En su nueva etapa como presidente de Fundación SAMU, Carlos González de Escalada reconoce que tiene por delante el reto de iniciar "un nuevo proceso para aprender a no ser director general de SAMU": "Tengo el firme propósito de dejar que mi sucesor tome todas las decisiones de gestión y proponga el mayor número de decisiones estratégicas. Quiero ser un presidente que cumpla con la máxima: aprender a hacer, hacer, enseñar a hacer y dejar hacer. Sé que por mi temperamento no será fácil, pero como todo lo que me propongo: lo lograré".
José Antonio Trujillo, por su parte, ha agradecido a su predecesor “la confianza y cercanía en los buenos y malos "Hoy, cuando dejo mi puesto como director general, la marca SAMU factura cerca de 100 millones de euros, tiene más de 120 centros de trabajo y presencia en seis países"
momentos”, y ha reconocido el trabajo de expansión y crecimiento que ha caracterizado los 14 años de González de Escalada al frente de SAMU. Trujillo se ha comprometido a continuar la labor de integración de los valores fundacionales de SAMU con las nuevas exigencias del mundo actual, con el objetivo de “construir el SAMU del futuro”.
Con esta transición, la compañía reafirma su compromiso con la atención sanitaria, la formación y la acción social, pilares que han guiado su trayectoria desde su fundación en 1981. Ahora, asume el reto de adaptarse a los desafíos globales que marca su plan 2030. En ese plazo, SAMU aspira a posicionarse como una multinacional de las emergencias y la acción social sobre las bases de la internacionalización, la transformación digital y la gestión del talento.
SAMU es una entidad especializada en la atención sanitaria y acción social. Fue creada en 1981 como empresa de emergencias sanitarias equipada con la primera UVI móvil que hubo en España. Desde entonces, ha desarrollado un proceso de crecimiento y diversificación de su actividad que le ha llevado a ser un referente en sectores tan dispares como el traslado de pacientes críticos, los dispositivos médico-sanitarios en grandes eventos, la formación de profesionales en emergencias sanitarias, y la atención y protección de colectivos vulnerables como personas dependientes, personas sin hogar, menores, mujeres o personas con patologías relacionadas con la salud mental.
En las dos últimas décadas, SAMU también ha desarrollado misiones humanitarias en países como Marruecos, Indonesia, Sri Lanka, Haití, Perú, Sudán, Costa de Marfil, Sierra Leona, Nepal, Filipinas, Francia, El Salvador, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Ucrania y Turquía.
En 2023, la organización consolidó su área de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, que desarrolla proyectos en Ecuador, Burundi, Bolivia, Nicaragua o Marruecos.
La organización también se ha establecido en Estados Unidos a través de SAMU First Response, comprometida con la asistencia y el apoyo a personas solicitantes de asilo y migrantes que llegan al país.
"Si todos apoyamos al nuevo director general, será imparable; SAMU será imparable"
Tras un periodo "irrepetible" de 14 años como director general, Carlos González de Escalada, ahora presidente de SAMU, ha cedido el testigo a José Antonio Trujillo.
En 2021, cuando llevaba diez años en el cargo, González de Escalada comenzó un proceso de profesionalización de una organización en crecimiento que culmina ahora. Fue en ese momento cuando González de Escalada tomó una decisión a su juicio "necesaria": el 1 de enero de 2025 ya no sería director general de SAMU. Y lo ha cumplido.
"Siempre he tenido muy claro que mi deber como director general era el bien de SAMU, al margen de los intereses individuales e, incluso, los intereses familiares. Eso a veces se ha entendido y a veces no, pero siempre mantuve un criterio firme y predecible. Hoy los hechos hablan por sí mismos y SAMU es una organización de éxito.
Durante su discurso de despedida, González de Escalada hizo un breve balance de su trayectoria en SAMU:
"Don Carlos Álvarez Leiva, mi señor padre y un visionario brillante, fundó SAMU en 1981 con una uvimóvil e infinitas ganas de trabajar. Cuando me incorporé, como su director de Desarrollo, corría el mes de junio del año 2003. SAMU era una organización local, que facturó ese año 2,2 millones de euros, De ellos, el 95 por ciento correspondía a nuestro contrato con el 061. Hace
general, SAMU facturó 8,4 millones. Entonces ya éramos unas 80 personas en seis centros de trabajo en Andalucía. Teníamos una lavandería, una residencia de mayores participada al 50 por ciento y abrimos Santa Ana. Crecíamos rápido. Hoy, cuando dejo mi puesto ejecutivo, la marca SAMU factura cerca de 100 millones de euros, tiene más de 120 centros de trabajo y presencia
"Trabajar en la acción social y el servicio a los demás es un regalo"
José Antonio Trujillo es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Máster en Organización de Empresas por el Instituto de Empresa (IE). Ejerció cargos de dirección en diversas multinacionales hasta su llegada a SAMU en diciembre de 2019, donde, en un primero momento, fue director del departamento de Desarrollo. En diciembre de 2021, fue nombrado adjunto a la dirección general de SAMU. Un año después ascendió a director general adjunto, puesto que ha ejercido hasta la fecha.
—Antes de empezar con la entrevista, me gustaría felicitarle por su nuevo nombramiento.
—Muchas gracias. Significa un reconocimiento enorme para mí. Es la primera vez en la historia de SAMU que una persona ajena a la familia fundadora accede a la dirección general.
—En los últimos años, SAMU ha experimentado importantes cambios en la dirección. De hecho, no hace mucho se produjo un relevo generacional. ¿A qué se deben estos cambios?
—A finales de 2021, Carlos González de Escalada, entonces director general de SAMU y ahora presidente de la organización, tomó la decisión de iniciar un proceso de profesionalización en SAMU de una forma pausada y con una serie de hitos y cambios. Aprovechábamos los viajes de trabajo juntos para hablar de cómo llevar a cabo este proceso, no lo hacíamos en la vorágine del día a día. Fue entonces cuando cambió mi figura, que había estado dos años vinculada a la dirección del departamento de Desarrollo y me nombró adjunto a la Dirección General. Al mismo tiempo, Carlos provocó una serie de cambios en las direcciones de las áreas más estratégicas. Yo también empecé a impulsar una serie de cambios tanto en lo relacionado con el personal como en las fórmulas de trabajo. En todo este proceso, siempre he ido de la mano de Carlos, aunque he de decir que he tenido la suficiente autonomía para impulsar los cambios necesarios en cada momento. Debo admitir que creí que en seis meses le iba a dar la vuelta a la organización y aún hoy no lo he conseguido.
—No es fácil cambiar las estructuras y los hábitos de trabajo de una empresa con más de 40 años.
—SAMU ha cumplido ya 43 años y siempre se han hecho las cosas desde la óptica del deber y basándose en la intuición, con pocos datos empíricos y estrategias empresariales. SAMU ha salido adelante porque han sido muy trabajadores, muy innovadores y valientes, pero en cualquier momento de esta trayectoria podía haber venido un vendaval y haberse llevado la organización por delante. Es en el momento en el que la empresa experimenta un gran crecimiento sin precedentes cuando trazamos el Plan 2030 con sus tres hitos troncales; la profesionalización, la internacionalización y la transformación digital. Son líneas de trabajo en las que ponemos mucho empeño.
Pretendíamos y seguimos persiguiendo aportar seguridad y sostenibilidad a todo el proyecto.
—¿Es su nombramiento como director general el fin de esa etapa de profesionalización que inició e impulsó Carlos González de Escalada?
—Realmente es la consolidación de todo el proyecto de Carlos González de Escalada y su idea de que en 2025 él ya no sería el director general de SAMU. Es el fin de una etapa que se enlaza inmediatamente con la siguiente y continúa. El hecho de que su sucesor sea alguien externo a la familia no es casual, es un cambio intencionado. Él es un visionario. No da puntadas sin hilo. SAMU está viviendo la transformación de una empresa familiar a una empresa convencional que separa los intereses de la familia de los intereses del negocio y que mira al futuro con ambición.
—Y para usted, ¿qué significa este nombramiento?
—Para mí es un orgullo. He logrado algo que no todo el mundo consigue: aunar mi formación y capacidad de gestión con unos valores, vocación de servicio y acción social que han estado conmigo siempre. Tener un trabajo que aúna estas cuestiones, para mí es un regalo. Me levanto todos los días a las seis de la mañana entusiasmado, me encanta. Trabajar en algo que no te gusta es muy duro y desgraciadamente le ocurre a muchas personas. He tardado tiempo en lograr esto, pero cuando ha llegado el momento me he dado cuenta de que es lo que quiero.
—¿Qué recuerda de su primera etapa en el departamento de Desarrollo?
—Disfruté muchísimo. Llegué a un departamento que, al igual que el resto de la casa, funcionaba de manera un poco arcaica. Todo era en papel. Se guardaba la información en soportes inseguros, memorias locales, discos duros… Todo el proceso era manual. Yo venía de los expedientes de contratación pública, la licitación, de vender a la Administración pública desde los proyectos. Y desde el primer momento sentí que aporté mucho en SAMU. También tuve la suerte de encontrarme con un equipo entregado a los cambios. Y los resultados fueros espectaculares. En esa época lo ganábamos todo. He de decir que también ganábamos todo porque todo nos parecía una oportunidad, no veíamos los números tan bien como los vemos ahora. Pero disfrutábamos,
trabajábamos mucho y el equipo estaba entusiasmado. Fue una etapa fantástica.
—Me llama la atención que no se haya mudado y que su despacho aún hoy continúe en el departamento de Desarrollo.
—Ahora cambiaremos, pero me gusta estar aquí porque sigo viendo al equipo con el que empecé. Y aunque era director general adjunto, he seguido participando de la transformación de este departamento para ajustarse a nuestra hoja de ruta. Por ejemplo, todo el equipo habla ya inglés, pues trabajamos en proyectos y expedientes tanto para España como para Estados Unidos y otros países de la Unión Europea. Otro avance ha sido la implantación del área de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, que, aunque está dentro de Desarrollo, funciona de manera autónoma pues ahora los proyectos no son estancos sino que implican siempre a más de un área. Los tiempos nos llevan a ser una organización transversal cada vez más.
—Ha mencionado antes el Plan 2030 de SAMU ¿En qué punto se encuentra esta hoja de ruta? ¿Está satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento?
—Debo decir categóricamente que sí. Vamos dentro de la hoja de ruta y estamos cumpliendo con los hitos establecidos. Aún queda mucho por hacer, pero también tenemos tiempo. En algunos ejes avanzamos más y más rápido y en otros un poco menos.
—¿En qué ámbitos se ha avanzado más?
—Sorprendentemente, hemos avanzado mucho en la internacionalización de SAMU. No estaba previsto tener ya una plantilla de más de 100 personas en Estados Unidos, por ejemplo. También intentamos con mucha fuerza estar presente en Perú y Ecuador. Tenemos muchos proyectos allí y hemos viajado mucho, pero la inestabilidad política en estos países ha frenado numerosas iniciativas. Nos hemos dado cuenta de que lo mejor es centrarnos en la Cooperación Internacional y la Ayuda Humanitaria en estos países. Ya no le presentamos proyectos a los gobiernos de locales sino a instituciones multilaterales, al Banco Mundial o al Banco Iberoamericano de Desarrollo, y gracias a ello empezamos a ver brotes verdes. El área de Cooperación Internacional también tiene proyectos en Marruecos, Burundi, Bolivia o Nigeria. Todo esto es
"Desde que llegué traigo conmigo mi vocación de servicio. Si no ayudo a la organización y a mis compañeros, no estaré haciendo bien mi trabajo"
"Ha habido poco reconocimiento a la labor de Carlos González de Escalada durante los últimos 14 años y debe hablarse más de ello"
"Hemos avanzado mucho en la internacionalización de SAMU. No estaba previsto tener ya una plantilla de más de 100 personas en Estados Unidos"
internacionalización.
—En su discurso de despedida como director general, Carlos González de Escalada mencionó un posible proyecto en Suiza. ¿De qué se trata?
—Suiza es un país foco para nosotros al que hemos viajado varias veces para ver cómo funcionan allí los servicios sociales y los servicios de atención a la migración. Éste es un destino muy recurrente para los migrantes procedentes de Oriente Medio. En Suiza tienen un modelo de trabajo muy diferente al de España pero nos gusta mucho y queremos estar allí. Existe todo un proceso de acompañamiento que va desde aprender el idioma, formarse profesionalmente e ir cubriendo determinados hitos hasta conseguir ese estatus de refugiado y un permiso de trabajo. Como digo, queremos estar ahí y lo vamos a hacer a través de alianzas con entidades locales y con la experiencia de SAMU. En breve vamos a viajar de nuevo a Suiza para avanzar en este asunto.
—El crecimiento y la diversificación de la actividad de SAMU en la última década ha sido excepcional. Desde ambulancias y formación en el ámbito de las emergencias a acogida de menores, pasando por la atención a personas dependientes o migrantes, inserción laboral, salud mental, intervención socioeducativa, cooperación internacional, ayuda humanitaria, investigación... ¿Cómo es posible aunar todos estos ámbitos bajo un mismo logo y que todo funcione?
—SAMU no es una empresa al uso. Por lo general, una empresa se dedica a algo en concreto y diversifica en cuestiones cercanas. SAMU nació en una ambulancia y de ahí pasó a prestar determinados servicios médicos. Después se creó Fundación SAMU y llegaron los centros dirigidos a personas dependientes, con discapacidad o los centros de menores. Es entonces cuando empieza la diversificación, pero todo al final está enlazado. Quien ha impulsado este crecimiento ha sido Carlos González de Escalada durante su etapa de 14 años como director general. Como ya he dicho, ha sido un visionario, aunque es cierto que el crecimiento y la diversificación dejaron a veces atrás los sólidos cimientos para dar soporte a tantas cosas. Eso es lo que hemos logrado hacer ahora. SAMU no tiene una réplica exacta ni en España ni en ningún lugar, o al menos yo no la he encontrado. Esto es una gran orquesta que suena así
de bien porque hay varios directores de orquesta que saben llevar a la perfección cada uno su parte. Es un hito haber logrado esta expansión y, también, darle solidez a todo después de haber construido el edificio. Considero que ha habido poco reconocimiento a la labor de Carlos González de Escalada durante los últimos 14 años y debe hablarse más de ello.
—Sus compañeros valoran de usted la templanza y la serenidad. ¿Se identifica con estos valores?
—Sí, pero no es cierto. Yo no me altero, o al menos no me suelo alterar. No levanto la voz, no sé dirigir así, tengo otro estilo. Sí tengo una enorme resiliencia porque mi padre me educó en la frustración y en la esperanza. Nada que ver con lo que usualmente se vive hoy con los hijos. Eso me ha hecho absolutamente resiliente. Yo lo llamo resistente. Me podré hundir tantas veces como sea pero siempre voy a salir a flote. Por otro lado, como se suele decir, la procesión va por dentro.
—¿Ha recargado las pilas este verano?
—No, este verano ha sido un disparate de trabajo salvo una semana que me fui a Asturias con mis hijos. He estado tres semanas yendo y viniendo de Canarias debido a la emergencia migratoria. Además de a Ceuta, Baleares…
—Tengo entendido que ha leído este verano El Quijote.
—Sí, era algo que tenía pendiente.
—No es precisamente una lectura ligera para desconectar en verano.
—Hay que leerlo con cierta mentalidad, sí. Tenemos muchos refranes y frases hechas que proceden de este libro. Es una aventura constante y tiene cosas muy divertidas y disparatadas. Además, podemos encontrar cierto paralelismo con SAMU en eso que nos enseña El Quijote de que hay una parte soñadora y otra con los pies en la tierra. Soy una persona muy con los pies en la tierra, que como a todos me gusta soñar y creer en los proyectos, pero sobre todo me gusta hacer y ver las cosas terminadas. Desde que llegué traigo conmigo mi vocación de servicio. Cada día pienso que vengo a aportar, a ayudar. Si no ayudo a la organización y a mis compañeros, no estaré haciendo bien mi trabajo.
"SAMU debe ser punta de lanza y liderar los avances que dan respuestas a las nuevas necesidades"
Tal como destaca José Antonio Trujillo, "estamos en otros tiempos, todo evoluciona". Por esta razón, SAMU seguirá dando pasos hacia la profesionalización de la organización.
"Intentar dar soluciones de ayer a los problemas de hoy siempre me ha parecido un error. SAMU debe ser punta de lanza y liderar los avances que dan respuestas a las nuevas necesidades".
En este sentido, el nuevo director general propone como estrategia provocar "deliberadamente" un cambio en el enfoque del área de Dependencia e Inclusión. "Yo creo firmemente en la especialización y este área es muy genérica". "La cuota de mercado en dependencia en SAMU es mínima y el mercado y las necesidades de atención son inmensas. También es cierto que las dificultades son grandes, aunque no debemos desdeñar la evidencia de los factores demográficos, la prolongación de la vida y las necesidades presentes y futuras", señala Trujillo.
La inclusión, que hasta hace poco tiempo era un concepto social y
doméstico vinculado a la diversidad o a la mujer, ahora ha cambiado y está muy vinculado a la migración.
"Arduo trabajo el que queda por delante para el abordaje excelente de la inclusión social. Miles de migrantes seguirán llegando a nuestro territorio con miles de necesidades.
¿Por qué no está SAMU entre el selecto grupo de entidades acoge-
de los 13 años, fomentando el acogimiento familiar. Es el horizonte que vemos y que se irá implantando en las diferentes comunidades autónomas como un radical cambio de modelo en el sistema de protección de menores. Todo apunta a concienciar más sobre la necesidad de un mayor número de familias disponibles para acogimiento familiar en detrimento
La fundación ya ha recibido a más niños migrantes no acompañados que en todo el año anterior. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, visita el dispositivo sobre el terreno
Fundación SAMU tiene la misión institucional de gestionar la emergencia que implica la llegada de menores migrantes no acompañados por un referente adulto a través de la frontera con Marruecos. La organización puso en marcha en febrero la Operación Ceuta 2024 con el objetivo de reactivar infraestructuras de acogida y reforzar el dispositivo de atención a menores existentes en la ciudad autónoma. Este verano, especialmente en agosto, la actividad se intensificó ante el incremento de la llegada de menores extranjeros no acompañados y se activó un dispositivo de emergencia.
"Ceuta es un enclave geográfico singularmente situado muy favorable al movimiento migratorio ininterrumpido entre África y Europa y especialmente favorable a la población marroquí por las circunstancias socioculturales que han determinado un mestizaje progresivo transfronterizo estable. Es obvio que las circunstancias demográficas son determinantes. Nada ni nadie puede parar los flujos migratorios globales cuando responden a desequilibrios de vida", explica Carlos Álvarez Leiva, presidente de honor de SAMU y responsable del dispositivo de emergencia de Ceuta.
"La gestión de un centro de menores es apasionante y solo se concibe así si eres capaz de asumir la
enorme trascendentalidad del resultado esperado. Se trata de transformar una palpitante materia prima en elementos cruciales de alta demanda para una sociedad envejecida y con niveles de dependencia progresiva, en todos los servicios, ayudamos a ayudarnos. Esta visión más que romántica, es natural, está fundamentada en la consolidada experiencia que tiene Fundación SAMU en su trayectoria de acompañamiento y atención a más de 3.000 menores".
Durante el mes de septiembre, el dispositivo de emergencias de SAMU en Ceuta ha recibido la visita de la ministra de Juventud e Infancia de España, Sira Rego; y del nuevo director general de SAMU, José Antonio Trujillo.
En 2023, Fundación SAMU atendió a un total de 342 menores en la Unidad de Acogida Temporal de Emergencia La Esperanza, cuya capacidad inicial era de 60 plazas. "A principios de 2024, el escenario migratorio en Ceuta experimentó un cambio drástico. La afluencia de menores migrantes aumentó significativamente, provocando una sobreocupación en el centro La Esperanza, que duplicó su capacidad. El número de menores acogidos en el primer semestre del año 2024 ya supera el total de menores atendidos durante el año 2023", explica Siham Khalifa, directora adjunta del área de Infancia y Familia de Fundación SAMU.
A fecha de 19 de septiembre de 2024, Fundación SAMU había acogido en Ceuta en lo que va de año a 371 menores, 30 más que en todo 2023 y aún quedan tres meses para que finalice el año.
"La sobreocupación en el centro La Esperanza llevó a Fundación SAMU a habilitar nuevas instalaciones para gestionar la emergencia migratoria que vive la ciudad autónoma de Ceuta. El primer paso fue la apertura del Centro de Inserción Sociolaboral (ISL) Triana, en marzo de 2024, con una capacidad para atender a 36 menores. Este centro tiene como objetivo principal la formación y capacitación de los jóvenes para prepararlos para una vida independiente, diseñando itinerarios personalizados de inserción sociolaboral", continúa Siham Khalifa.
Ante el aumento continúo del número de menores que llegaban a Ceuta, el 10 de mayo de 2024 se habilitó el Centro Aljarafe, con capacidad para 60 jóvenes. Este centro ayudó a descongestionar La Esperanza, trasladando 60 menores desde el centro inicial.
Además, el 11 de julio de 2024, se habilitó el Centro Nueva Esperanza, en el Tarajal, diseñado para la primera acogida de menores sin acompañante adulto, con capacidad para 60 menores. La apertura de este centro permitió cerrar definitivamente la Unidad de Acogida Temporal La Esperanza.
"En agosto de 2024, una nueva entrada masiva de menores intensificó la crisis, llevando a Fundación
SAMU a habilitar más espacios. Se realizaron ajustes significativos en los recursos, como la ampliación del Centro Triana para acoger a 159 menores, incorporando 15 nuevos módulos. El Centro Aljarafe también aumentó su capacidad para 110 menores. Asimismo, Nueva Esperanza amplió su capacidad inicial para albergar a 108 menores, gracias a la habilitación de nuevos espacios", explica Siham Khalifa.
Tras estos cambios, en la actualidad, Fundación SAMU gestiona tres centros especializados en Ceuta para la atención de menores migrantes no acompañados: Centro Nueva Esperanza (Tarajal), con una capacidad de 108 plazas; Centro Aljarafe, con 110 plazas; y Centro de Inserción Sociolaboral (ISL) Triana, con una capacidad para 159 menores.
"Estos centros brindan una atención integral adaptada a las necesidades de los menores en distintas fases de su proceso migratorio, desde la recepción inicial hasta la preparación para la vida independiente", comenta Siham Khalifa. "Uno de los pilares fundamentales en la atención a los menores migrantes es asegurar su acceso a la educación, tanto formal como informal. Fundación SAMU implementa programas educativos que incluyen clases de idioma y actividades de integración cultural y social, promoviendo la inclusión de los menores en la comunidad local".
En este sentido, Carlos Álvarez Leiva añade: "En la Fundación SAMU, trabajamos para identificar y desarrollar los talentos individuales de cada
menor, fomentando en ellos una cultura de compromiso y responsabilidad. A través de una estructura organizada por niveles, se les instruye en competencias específicas que les preparan para contribuir activamente al funcionamiento del centro, al mismo tiempo que adquieren habilidades útiles para su integración social".
Todos los centros gestionados por Fundación SAMU operan en estrecha colaboración con instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Esta coordinación garantiza una atención integral que abarca desde la protección básica hasta el desarrollo personal y la integración social de los menores.
La respuesta de Fundación SAMU ante la crisis migratoria de menores no acompañados ha sido clave para gestionar el creciente número de niños y adolescentes que llegan a Ceuta.
La ampliación de los centros y la implementación de programas de educación y formación han permitido ofrecer un entorno más seguro y preparado para afrontar las demandas de esta emergencia humanitaria.
"El trabajo coordinado entre diferentes actores y la constante adaptación de los recursos han sido esenciales para asegurar una atención eficaz y digna a los menores migrantes, contribuyendo a su desarrollo integral y futura integración social", concluye la directora adjunta del área de Infancia y Familia de SAMU. El trabajo no cesa en Ceuta.
"Estos centros brindan una atención integral adaptada a las necesidades de los menores en distintas fases de su proceso migratorio", señala Siham Khalifa
La entidad se encargará del dispositivo de emergencias sanitarias del club en los partidos que dispute en su estadio hasta el 30 de junio de 2025. Atenderá a jugadores y cuerpos técnicos, y a los más de 50.000 espectadores que asisten a cada encuentro
SAMU, con más de 40 años de experiencia en el ámbito de las emergencias sanitarias, ha firmado un acuerdo con el Real Betis Balompié para encargarse del dispositivo de emergencias sanitarias del club en los partidos que dispute en su estadio, el Benito Villamarín, durante toda la temporada 2024/2025. Este convenio fue rubricado por el director general corporativo del Real Betis. Federico Martínez, y el director general de SAMU, José Antonio Trujillo.
E l dispositivo sanitario se desplegará en el estadio Benito Villamarín, o en las instalaciones que el club designe en partidos como local, en los partidos de La Liga, la Copa del Rey, amistosos o competiciones europeas, garantizando la cobertura ante cualquier eventualidad sanitaria que pueda surgir durante estos encuentros. Estos dispositivos sanitarios estarán formados por cuatro médicos especializados en emergencias y catástrofes, seis enfermeros y 19 Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES), además de cuatro ambulancias medicalizadas con Soporte Vital Avanzado.
SAMU atenderá las emergencias sanitarias de los jugadores y personal técnico, y a las decenas de miles de espectadores en las instalaciones del estadio de un club que cuenta con más de 50.000 abonados.
Las coberturas que asumirá la entidad contemplan la atención al paciente crítico y de riesgo; la asistencia de urgencias y emergencias médicas; la asistencia patológica banal sanitaria; el traslado
Firma del acuerdo entre SAMU y Real Betis.
medicalizado y no medicalizado de los pacientes atendidos a centros hospitalarios de referencia y la coordinación, gestión de recursos y alerta hospitalaria desde el centro coordinador de emergencias de Sevilla.
E ste acuerdo con el Real Betis Balompié se suma a la experiencia de SAMU en dispositivos sanitarios en grandes eventos deportivos, como su trabajo con el Sevilla FC en las temporadas 16/17, 17/18 y 19/20, en la Maratón de Sevilla o en la Titán Desert, demostrando su capacidad para planificar y ejecutar operativos que aseguran la seguridad y bienestar de todas las personas implicadas en la celebración de grandes eventos.
SAMU aportará un equipo de profesionales de alta cualificación y con experiencia en emergencias sanitarias. Estarán respaldados por un despliegue logístico y asistencial de primer nivel que se activará 120 minutos antes de cada partido y se desactivará 30 minutos después de la finalización del mismo.
La entidad se compromete además a ofrecer un curso de formación en Soporte Vital Avanzado para el personal propio de los servicios médicos del Real Betis.
C on esta nueva colaboración, SAMU sigue consolidándose como un referente en la cobertura de emergencias en eventos de gran magnitud, y reafirma su compromiso con el deporte andaluz y el bienestar de la ciudadanía.
Estos
dispositivos
sanitarios estarán formados
por
cuatro
médicos especializados en emergencias y catástrofes, seis enfermeros y 19 TES
El Centro de Día Ciudad de Alfaro revive la tradición con un taller de vendimia, conectando a sus mayores con el pasado y celebrando la rica herencia vitivinícola de La Rioja
En el corazón de La Rioja, donde el vino es mucho más que una bebida, el Centro de Día para Personas Mayores Dependientes Ciudad de Alfaro de Fundación SAMU ha llevado a cabo una experiencia inolvidable para sus usuarios: un taller de vendimia que no solo recupera una tradición local, sino que también ofrece a los mayores una conexión profunda con su pasado. Este evento no solo celebra la importancia de la vendimia en la región, sino que también subraya los beneficios significativos que tales actividades tienen para la población mayor.
L a vendimia en La Rioja es una tradición que ha acompañado a la comunidad desde tiempos inmemoriales. Esta labor, esencial para la producción del vino, tiene un impacto cultural y económico considerable en la región. El proceso de cosecha de la uva, que antes se realizaba manualmente, ha evolucionado con los avances tecnológicos, como las modernas cosechadoras mecánicas que ahora facilitan esta ardua tarea. Sin embargo, para muchos residentes de Alfaro, la vendimia sigue siendo un símbolo de identidad y un momento de conexión comunitaria.
D urante el mes de septiembre, época en la que se realiza la recogida de la uva, el Centro de Día
para Mayores Ciudad de Alfaro se sumergió en el mundo de la vendimia a través de un taller de reminiscencia. Esta actividad es una ventana al pasado, donde los mayores pueden revivir y compartir sus experiencias personales relacionadas con la vendimia.
Profesionales del Centro de Día destacan que , a pesar de la modernización del proceso, los mayores mantienen un profundo cariño por las épocas en que la recolección se realizaba manualmente. Para ellos, la vendimia era una oportunidad para socializar con vecinos, familiares y amigos, un aspecto que sigue siendo vital para la cohesión comunitaria.
E ste taller en el Centro de Día se convierte en un espacio de encuentro y aprendizaje, donde los participantes rememoran cómo se realizaba la recolección con herramientas tradicionales como el "gabinete" o el "corquete", y cómo se almacenaban las uvas en cestos llamados "cunachos".
Parte del equipo de Fundación SAMU junto a los usuarios del Centro de día Ciudad de Alfaro.
L os relatos sobre el cuidado meticuloso con el que se trataba la uva para evitar que se estrujase demasiado y la preparación del vino en las bodegas locales son narrados con gran detalle por los mayores del centro. Estos cuentan cómo se transportaba el vino a las bodegas, donde se pisaba con "garbo" y cómo se realizaba el proceso de fermentación y conservación en cubas de madera.
"Los racimos de uva eran cortados con un gabinete o corquete, herramientas que ayudaban en la recolección del preciado fruto. Se cortaban y depositaban en cestos o cunachos, pero eso sí sin estrujarlos mucho, ya que sino caía el caldo a la tierra y no valía. Era y es un producto muy valioso y delicado que se trataba con mucho mimo y esmero. Cuando se llenaba el cunacho, se cargaba al hombro y se vaciaba en un comportillo, una especie de cubo grande de madera, siempre cerca del carro o galera", explica los mayores del centro.
"Posteriormente, el vino se transporta a las bodegas, en las cuales era pisada con garbo, como decimos aquí. Cuando iban pasando los días, el caldo adquiría color e iba fermentando. Entonces se sacaba la raspa a la prensa y se juntaba todo en el tino. Tras un tiempo, se comprobaba con una vela que no había tufo. Finalmente, se trasegaba a las cubas para
seguir su proceso. Luego, las bodegas del municipio entregaban unos vales a cada familia para luego coger el vino cuando estuviese preparado. La mayoría de las casas alfareñas disponían de bodega particular, para almacenar los garrafones en un lugar fresquito, ayudando así a su conservación. Y cuando necesitaban beber para comer, se bajaba a rellenar el porrón”.
E ste tipo de actividad no solo revive la memoria colectiva, sino que también proporciona beneficios significativos para los mayores. La participación en talleres que evocan experiencias pasadas puede mejorar la salud mental y emocional de estas personas, ayudándoles a mantener una actitud positiva y un sentido de propósito. Además, las actividades grupales como éstas fomentan la interacción social y fortalecen los lazos entre los participantes, contribuyendo a su bienestar general.
La vendimia también tiene un papel importante en la economía de La Rioja. El vino es uno de los productos más emblemáticos de la región, y su producción genera empleo y fomenta el turismo. El Centro de Día para Mayores Ciudad de Alfaro reconoce esta conexión al involucrar a los usuarios en una actividad tan representativa de la identidad local, al tiempo que apoya la cultura vitivinícola de la región.
La experiencia de este año fue especialmente significativa. A pesar de las inclemencias meteorológicas que preocuparon a los mayores, el taller pudo llevarse a cabo con éxito. Gracias a la generosa colaboración de una familia alfareña (Charo, Bayo y Alfonso), los usuarios del centro tuvieron la oportunidad de participar en la recolección de la uva de la variedad tempranillo, realizando la actividad tal como se hacía hace décadas. La uva recogida fue llevada al centro para extraer el mosto, que luego fue degustado en un taller de cocina, proporcionando una experiencia sensorial completa.
L a emoción y el entusiasmo de los mayores durante el taller fueron palpables. Sus relatos y recuerdos sobre la vendimia y la producción de vino reflejan un profundo apego a sus tradiciones y una celebración de su legado cultural.
"El éxito del taller no hubiera sido posible sin la colaboración desinteresada de Charo, Bayo y
Alfonso", apuntan los profesionales del centro, que expresan su gratitud especial a esta familia, cuyo amor y dedicación hicieron posible que el taller se convirtiera en una experiencia memorable para todos los involucrados.
E l taller de vendimia del Centro de Día para Personas Mayores Dependientes Ciudad de Alfaro fue mucho más que una simple actividad recreativa. Fue una celebración de la cultura vitivinícola de La Rioja, un medio para preservar y transmitir tradiciones y, sobre todo, una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la nostalgia y la socialización. Este tipo de iniciativas no solo honran el pasado, sino que también fortalecen el presente, ofreciendo a los mayores una manera de reconectar con sus raíces y disfrutar de la riqueza cultural de su tierra.
Sede Central
Sevilla
Escuela SAMU
Gelves
Base 07
Dos Hermanas
Infancia y Familia
ARB Miguel de Mañara / Montequinto
Montequinto
Inserción sociolaboral Alcalá de Guadaíra
Alcalá de Guadaíra
Inserción sociolaboral Nervión / Sevilla
Discapacidad El Olivar / Dos Hermanas
Conflicto social Sanlúcar
Sanlúcar La Mayor
Conflicto social San José / Dos Hermanas
ISL Valencina
Valencina de la Concepción
JEM La Macarena / Sevilla
IRPF Sevilla / Sevilla
JEM Lamarque de Novoa / Sevilla
JEM Sevilla Este / Sevilla
JEM Pino Montano / Sevilla
JEM Tarancón / Dos Hermanas
JEM Mellizas / Dos Hermanas
JEM Soria / Dos Hermanas
Inserción sociolaboral Las Cabezas
Las Cabezas de San Juan
Intervención Socioeducativa y de la Mujer
ISE SEVILLA / Sevilla
Proyecto +HOMBRE / Fuentes de Andalucía
Resurge Mujer Sevilla / Sevilla
En Movimiento / Sevilla
Dependencia e Inclusión Social
Pisos de inserción sociolaboral para personas sin hogar / Sevilla
Residencia San Sebastián / Cantillana
Residencia Santa Ana / Sevilla
Unidad de estancia diurna San Lucas / Sevilla
UED de Mayores Isla Mayor / Isla Mayor
Emplea Sevilla Integra / Sevilla
Servicios sociosanitarios de atención a personas con discapacidad en los centros del patronato municipal de La Rinconada / La Rinconada
Servicios de emergencias
Críticos Sevilla / Sevilla
Servicios sanitarios 24/25 Real Betis / Sevilla
Servicios sanitarios 24/25 Sevilla FC / Sevilla
Área Hospitalaria
SAMU Wellness / Sevilla
Centro de atención temprana Utrera / Utrera
Servicios de emergencias
Críticos Huelva / Huelva
Infancia y Familia
ISL SAMU Huelva / Huelva
Intervención Socioeducativa y de la Mujer
Proyecto +HOMBRE / Aracena
En Movimiento / Huelva
Dependencia e Inclusión Social
Proyectos Integrales Empleo / Huelva
Pisos de Inserción Sociolaboral para personas sin hogar / Huelva
Alojamiento de temporeros / Lepe
Infancia y familia
Coisl Motril / Motril
ARB San Elías Motril / Granada
Inserción sociolaboral Dúrcal Dúrcal / Granada
IRPF Granada / Granada
Intervención Socioeducativa y de la Mujer
En Movimiento / Córdoba
Infancia y Familia
IPC Moriles / Moriles
JEM Córdoba / Córdoba
JEM Córdoba / Córdoba
JEM Córdoba / Córdoba
JEM Córdoba / Córdoba
IRPF Córdoba / Lucena
ISL Lucena / Lucena
Dependencia e Inclusión Social
Pisos de inserción sociolaboral para personas sin hogar / Córdoba
Intervención Socioeducativa y de la Mujer
Proyecto +HOMBRE / Fuente Palmera
En Movimiento / Córdoba
Servicios de Emergencias
Críticos Málaga / Málaga
Intervención Socioeducativa y de la Mujer
ISE Málaga / Málaga
En Movimiento / Málaga
Infancia y Familia
IRPF Málaga / Málaga
Infancia y Familia
Inserción sociolaboral Serón / Serón
IRPF Almería / Almería
Intervención Socioeducativa y de la Mujer
En Movimiento / Almería
Intervención Socioeducativa y de la Mujer
ISE JAÉN / Jaén
En Movimiento / Jaén
Infancia y familia
ARB El Bosque / Algeciras
RECEP Campo de Gibraltar / Algeciras
Inserción sociolaboral Jimena (Jimena 1)
Los Ángeles (Jimena de la Frontera)
Inserción sociolaboral Ruiz Tagle / Algeciras
Inserción sociolaboral Arcos / Arcos
Inserción sociolaboral El Castillejo / El Bosque
IRPF Algeciras / Algeciras
Intervención Socioeducativa y de la Mujer
En Movimiento / Cádiz
Dependencia e Inclusión Social
Pisos de inserción sociolaboral para personas sin hogar / Cádiz
Proyectos Integrales Empleo / Cádiz
Infancia y Familia
CPM Emergencia Triana / Ceuta
CPM Emergencia Esperanza / Ceuta
CPM Emergencia Aljarafe / Ceuta
Intervención Socioeducativa y de la Mujer
En Movimiento / Ceuta
Intervención Socioeducativa y de la Mujer
ISE Cataluña / Barcelona
Proyecto SIAD Atención a mujeres víctimas de violencia de género en Esparreguera / Barcelona
Infancia y Familia
Preparación para la vida adulta
Piso Tutelado Ramón y Cajal Melilla / Madrid
Piso Tutelado SAMU Brenes / Madrid
Piso Tutelado El Vellón / El Vellón / Madrid
Piso Tutelado SAMU Canillejas / Madrid
Centro Residencial El Pinar / Madrid
Piso Tutelado SAMU Clarín / Madrid
Piso tutelado SAMU Esperanza / Madrid
Piso tutelado SAMU Centro Rivas Rivas Vaciamadrid / Madrid
Intervención Socioeducativa y de la Mujer
Servicio de derivación de mujeres víctimas de violencia de género (SAVG) / Madrid
Silse Madrid / Madrid
En Movimiento / Madrid
Plan de promoción del éxito escolar, prevención del absentismo y mejora de la convivencia en los centros educativos del distrito de Usera / Madrid
Servicio de interpretación de lengua de signos Ayuntamiento de Móstoles / Madrid
Dependencia e Inclusión Social
CEPI Alcalá de Henares / Madrid
Servicio de asesoramiento jurídico a personas en riesgo de eclusivón social Alcobendas
Intervención Socioeducativa y de la Mujer
En Movimiento / Murcia
Dependencia e Inclusión Social
Residencia Santa Teresa Villafranca de los Caballeros (Toledo)
Dependencia e Inclusión Social
Centro de día de mayores Alfaro / Alfaro
Oficinas y proyectos de cooperación
Estados Unidos / Washington DC + Maryland + Arizona + Springfield
Ecuador / Guayaquil
Marruecos / Tetuán + Wizemaran Aghbar
Bolivia / La Paz + Santa Cruz
Burundi / Guitega
Bélgica / Bruselas
Infancia y Familia
Servicio de intervención educativa de calle Huesca
Centro 17+ Zaragoza / Huesca
Centro de atención inmediata Huesca / Huesca
PTVI de Huesca / Huesca
Intervención Socioeducativa y de la Mujer
ILSE ARAGÓN /Zaragoza y Huesca
Infancia y Familia
ARB Guayadeque Telde / Gran Canaria
UATE Farabella Bartolomé de Tirajana / G. Canaria
UATE Roque Nublo
Bartolomé de Tirajana / Gran Canaria
ARB Roque Nublo II (Fataga) Fataga (San Bartolomé de Tirajana) / Gran Canaria
Centro Terapéutico Estancia Breve Valsequillo Valsequillo (Las Palmas) / Gran Canaria
Centro Terapéutico Larga Estancia Las Palmas Las Palmas // Gran Canaria
Centro de menores Tinajo Tinajo / Lanzarote
Centro de menores San Roque Firgas / Lanzarote
Centro DEMENA Mar Fuerteventura
Puerto del Rosario / Fuerteventura
Centro de Menores César Manrique
Arrecife // Lanzarote
Centro de Menores Arrecife / Lanzarote Arrecife / Lanzarote
Centro de Menores Timanfaya
Arrecife / Lanzarote
Centro de día de menores Maneje Arrecife / Lanzarote
Centro DEMENA Arcoiris Firgas / Las Palmas
Centro de menores AL MUR Lanzarote
Centro de menores Artenara Artenara / Las Palmas
Dependencia e Inclusión Social Residencia Mayores Taliarte Norte Telde / Gran Canaria
Unidad de estancia diurna Salud Mental Puerto del Rosario / Fuerteventura
Infancia y Familia
AI SAMU Kamal / Ariany
AI SAMU Palma I / Palma
SAMU Margalida / Santa Margalaida
SAMU Sira / Mancor de la Val
AI S´OLIVAR / Inca
AI SON GIBERT / Palma
CENTRO SA MIRANDA / Ibiza
AI SAMU Cala Rajada / Cala Rajada
AI SAMU Esporles / Esporles
AI Bonanova / Génova
AI Alcudia / Alcudia
AI Jamila / Marratxí
Dependencia e Inclusión Social Servicio personas sin hogar Sa Jovería / Ibiza
Intervención Socioeducativa y de la Mujer
ILSE Islas Baleares / Mallorca, Menorca e Ibiza
Colombia / Vichada
Puerto Rico / San Juan + Arecibo + Florida
SAMU y el Real Aeroclub de Sevilla organizan la I Jornada de Aeronáutica
Adaptada dirigida a personas con discapacidad física, psíquica y sensorial
El Aeródromo La Juliana de Sevilla será escenario el 8 de octubre de el la I Jornada Aeronáutica Adaptada, un evento organizado por SAMU con el objetivo de brindar una experiencia adaptada y enriquecedora en el ámbito de la aviación para personas con discapacidad, incluyendo aquellas con algún tipo de dificultad tanto física, psíquica o sensorial. A través de esta iniciativa, se busca promover la igualdad de oportunidades para todos, independientemente de sus capacidades, y el acceso a actividades aeronáuticas adaptadas. Estas personas tendrán la oportunidad de experimentar las emociones y sensaciones que suscita volar, rompiendo barreras y desafiando estereotipos.
"La idea es contribuir a la responsabilidad social de eliminar el asistencialismo en la atención a las personas con discapacidad, superar la adaptación de los entornos para que sean accesibles en el desarrollo de las actividades de la vida diaria, y aspirar a la accesibilidad para todos en el ámbito de las actividades de ocio. Si las actividades aeronáuticas son más restringidas para la mayoría de la población, lo es en mayor medida para las personas con discapacidad. Este es el reto. Podemos hacer partícipes a diferentes órganos civiles y militares, como una operación extraordinaria", explican desde el área de Dependencia e Inclusión Social de SAMU, organizador del evento.
En la jornada participarán usuarios de las residencias Santa Ana y San Sebastián, así como del centro de estancia diurna San Lucas, todos ellos ubicados en la provincia de Sevilla y gestionados por Fundación SAMU; y alumnos con discapacidad física, psíquica y sensorial de diferentes Colegios de Educación Infantil y Primaria de Sevilla. Además, un grupo de 10 menores extranjeros no acompañados, usuarios de los servicios de Fundación SAMU, realizarán funciones de voluntarios como recurso de apoyo a las personas con discapacidad. Estos tendrán
un espacio para experimentar un bautizo de vuelo como refuerzo a su labor altruista.
La I Jornada Aeronáutica Adaptada, que se desarrollará por la mañana, cuenta con dos grupos de actividades, de tierra y de aire, que se desarrollarán en una estructura rotatoria temporal y espacial adecuada como para garantizar la participación de todos los asistentes al evento. En uno de los talleres, los participantes tendrán la oportunidad de visitar el interior de una aeronave y tomarse una foto a los mandos. En el taller titulado SkyDive: experiencias paracaidistas, los participantes tendrán la experiencia de conocer todo los recursos necesarios y preparativos previos de un paracaidista. Visitarán sus hangares y podrán disfrutar in situ del despegue de su aeronave y del aterrizaje de los paracaidistas en diferentes modalidades.
También habrá un simulador de vuelo, un taller en el que se brindarán detalles sobre el exterior de un avión, sus partes y funciones y un bautismo de vuelo que dará a los participantes la oportunidad de experimentar la emoción de volar y conectarse con el mundo de la aviación.
José Luis de Augusto Gil, presidente del Real Aeroclub de Sevilla y pionero en la aviación adaptada, compartirá en una charla inspiradora sus experiencias, hablará de cómo se ha enfrentado a los obstáculos, sobre su adaptación a una nueva vida tras un accidente aéreo y cómo logró alcanzar sus sueños a pesar de las limitaciones físicas.
Entre los colaboradores y patrocinadores de este evento destacan el Real Aeroclub Sevilla, el Aeródromo La Juliana, Fundación La Caixa, Escuela SAMU, Policía Nacional, Guardia Civil. Ejército del Aire. Ejército de Tierra, Protección Civil (Bollullos de la Mitación), el Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), la Junta de Andalucía, Skydive Spain y Skylife.
Prueba de fuerza con carga. / FOTOS: VICTORIA HIDALGO
Escuela SAMU celebra las pruebas de acceso al Máster de Enfermería en Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria, una de las grandes señas de identidad de este centro formativo
Con la llegada de septiembre vuelve la actividad en Escuela SAMU, que un año más ha celebrado las pruebas de selección del Máster de Enfermería en Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria de SAMU y la Fundación CEU San Pablo Andalucía, una de las grandes señas de identidad de este centro formativo ubicado en Gelves (Sevilla). Numerosos enfermeros graduados se presentaron los días 10 y 11 de septiembre a las pruebas de acceso de este posgrado, que este año cumple su trigésima edición.
Estos ejercicios están diseñados para valorar la respuesta actitudinal del aspirante y los conocimientos básicos
imprescindibles para cursar un postgrado. Las pruebas se dividen en tres fases: pruebas físicas, un test psicotécnico y una entrevista personal.
Las pruebas físicas se realizaron en las instalaciones de Escuela SAMU y, de forma individualizada, al igual que en años anteriores. Cada alumno fue citado a una hora distinta (por sorteo) desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde. Estos ejercicios consistieron en un circuito de ejercicios continuados en el cual el aspirante debía demostrar resistencia física de moderado impacto, además de control del estrés y liderazgo durante todo el recorrido. Para la realización de los diversos ejercicios se utilizaron los diferentes recursos de la escuela, como el edificio de rescate, el tren, la pista de 4×4, el foso y la piscina.
"El perfil de los aspirantes ha sido muy variado. Había enfermeros recién titulados y otros con varios años de experiencia que han decidido dejarlo todo y continuar formándose. También hay muchos aspirantes que nos han reconocido que su intención es renunciar a sus contratos de trabajo actuales para realizar el máster; y otros, que llevan muchos años ahorrando para poder pagarse ellos mismos este posgrado. Todo esto dice mucho de ellos", destaca Andrés Rodríguez, coordinador de este Máster.
Los aspirantes fueron evaluados en una prueba de velocidad (50 metros en 9 segundos en el caso de los hombres y 11, las mujeres), flexiones (hombres, 10; mujeres, 6 ó 10 sobre rodillas); carga de peso muerto (10 kilos en 25 metros); arrastre de peso muerto en pendiente (30 kilos en 5 metros con una pendiente del 55%); natación contracorriente (un minuto) y buceo libre (apnea, 30 segundos).
“En todo el proceso de selección lo que más valoramos fue la motivación y el interés por terminarlas en las mejores condiciones posibles. El objetivo no es llevar al aspirante al límite como ocurre en los grandes simulacros que organizamos, sino someterlos en determinados escenarios para valorar su respuesta actitudinal, física y emocional”, continúa Andrés Rodríguez.
Los participantes salieron de uno en uno cargados con una mochila que simulaba un maletín polivalente y debían pasar a través de unos troncos en posición de viga para demostrar equilibrio. Una vez superado, se dirigían al edificio de rescate. En la planta baja, el participante se dirigía hacia la cuarta planta donde debía coger una bala de oxígeno y cargarla hacia la segunda planta, en el debía realizar las flexiones.
Luego, el aspirante bajaba por la trampilla hacia la primera planta, donde realizaba cinco minutos de RCP. De ahí, se dirigían hacia el rocódromo, donde intentaban cruzar de lado a lado sin pisar el suelo, la mayor distancia posible.
Después, se dirigían hacia la puerta norte del tren. Cargados con la mochila, los aspirantes debían atravesar el vagón, donde había una persona simulando ser un paciente agitado por consumo de drogas al que debían atender. Al finalizar, salían del tren y dejaban la mochila para realizar la prueba de velocidad de 50 metros.
Ya en la pista de 4×4, se llevó a cabo la prueba de liderazgo, donde los aspirantes se enfrentaban a un accidente de tráfico en el que estaba implicado un coche con un adulto y un lactante atrapados, con un fuego activo en la proximidad. El futuro alumno debía dar instrucciones a dos TES y tenía que tomar decisiones bajo presión. A continuación, se llevaba a cabo la prueba de arrastre. El aspirante se encontraba ante una carga de 30 kilos dentro del foso y debían extraerlo tirando de éste con una cuerda, hasta lograr desplazarla cinco metros.
Luego, en una de las aulas se realizaba la prueba de control de estrés. Y, por último, en la piscina, se le pedía al enfermero que extrajera a un maniquí de la jaula que estaba en el fondo de la piscina y, posteriormente, que nadara a contracorriente durante un minuto.
Una vez finalizadas las pruebas físicas, al aspirante se le entregó un cuestionario diseñado para proporcionar una evaluación global de la personalidad y tendencias psicopatológicas en adultos, con preguntas de control y escalas clínicas. Las pruebas terminaron por la tarde con una entrevista para conocer los intereses y la personalidad de los aspirantes.
"Creemos que el sanitario de emergencias debe tener condiciones físicas adecuadas para desempeñar su labor de forma eficiente en las más diversas circunstancias, de ahí las pruebas físicas a las que sometemos a nuestros futuros alumnos antes de ingresar en este máster", apuntan desde Escuela SAMU.
La XXX edición del Máster de Enfermería en Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria de SAMU, que cuenta con 24 plazas y comenzará el 14 de octubre.
de las pruebas que formaron parte del proceso de acceso al Máster de Enfermería. /
"El curso que les cambiará la vida"
Cerca de 300 jóvenes han comenzado ya en Escuela SAMU el curso que cambiará sus vidas. Algunos aún no saben lo que les espera en los próximos meses, aunque llegan advertidos, y otros ya tienen la experiencia de un año cargado de lecciones y prácticas excepcionales que no encontrarán en ningún otro sitio. Como dice Juan González de Escalada, vicepresidente de Corporación SAMU, "Escuela SAMU es un centro distinto en el que se aprovecha cualquier excusa para enseñar, lo que hace única la educación que aquí se imparte".
Como es ya tradición, el Teatro Municipal
María José Jaramillo Ramírez de Gelves acogió la celebración del acto inaugural del curso 20242025 de los alumnos de Formación Profesional de Escuela SAMU el 16 de septiembre. Además de los estudiantes y profesores, también estuvo presente en el acto el delegado de Recursos Humanos, Educación y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Gelves, David Mir; el vicepresidente de Corporación SAMU, Juan González de Escalada; y el director de Escuela SAMU, Thomas Couyotopoulo. La gran ausencia fue la de Carlos Álvarez Leiva, fundador de SAMU, que desde hace semanas se encuentra en Ceuta trabajando en primera línea en el dispositivo de emergencias
puesto en marcha por SAMU ante la llegada masiva de menores migrantes.
A pesar de no poder acudir, Álvarez Leiva, quiso enviarle un mensaje de bienvenida a los alumnos de la escuela a través de un vídeo. "Quiero transmitir dos mensajes claros. El primero está dirigido a los profesores. Tenéis la responsabilidad y la trascendencia de aplicar y transmitir nuestros valores y capacidades. Sois el ADN de SAMU. Estos jóvenes no vienen a hacer un simple curso; éste es el curso que les cambiará la vida", destacó Carlos Álvarez Leiva. "Y el segundo mensaje es para los alumnos. Vais a vivir infinidad de
experiencias y vais a aprender un nuevo modelo de cómo vivir el trabajo y cómo ayudar a los demás. Vais a aprender a servir mejor a los demás".
Este curso 2024-2025, Escuela SAMU oferta un total de 13 grupos de cinco titulaciones de Formación Profesional (FP) distintas: Técnico en Emergencias Sanitarias (TES), Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), Técnico en Emergencias y Protección Civil, Técnico Superior en Integración Social y Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil.
Actualmente, hay matriculados 282 alumnos en los cursos de FP, de los cuales 139 son de nuevo ingreso. El plazo de matriculación permanece aún abierto para aquellas titulaciones en las que quedan plazas disponibles, como son la modalidad semipresencial de los ciclos de TES y Técnico Superior en Integración Social, y en la modalidad presencial del ciclo de TCAE.
El ciclo medio de Técnico en Emergencias y Protección Civil ha sido el más demandado este año. Escuela SAMU ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional una autorización para ampliar el número de plazas y dar salida a la lista de espera de alumnos que desean matricularse en este curso.
A los 282 estudiantes de FP que iniciaron el curso el 16 de septiembre, se sumarán el 14 de octubre los alumnos del Máster de Enfermería en Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria de SAMU y Fundación San Pablo Andalucía CEU; y los matriculados en el Máster de Emergencias Médicas.
"Os quiero trasmitir un mensaje sencillo pero clave que os puede ayudar a aprovechar al máximo vuestro paso por nuestra Escuela", manifestó Thomas Couyotopoulo durante su intervención en el acto de inauguración del curso escolar. "No os preocupéis demasiado por los conocimientos previos que tenéis de vuestra etapa anterior. El equipo de profesores van a repasar y enseñar desde la base. No os preocupéis por la capacidad física porque Claudio os va a preparar,
independientemente de vuestro nivel actual. Lo único que os pedimos y os recomendamos es tener actitud. La actitud es lo que nosotros no podemos suplir, es lo que tenéis que traer de casa cada día. Es lo que os va a permitir afrontar cada reto, paso a paso, no solamente en vuestra etapa como alumno, sino también luego como profesional. No juzgamos a nadie por una falta de conocimiento o capacidad inicial, pero sí valoramos la perseverancia y esa constancia y esfuerzo que os hace mejorar".
El director de Escuela SAMU hizo hincapié en la exigencia y en la calidad de la educación que aquí se imparte: "Sabéis que apostamos por una formación de calidad y exigente. No regalamos ningún título", señaló Couyotopoulo. "Lo que marca la diferencia y lo que ofrecemos, más que un título, es la oportunidad de entrenar, de aprender, repetir y optimizar cada gesto, cada técnica para que luego, en vuestro puesto de trabajo, tengáis la seguridad y la eficacia de los mejores. No nos podemos confiar habiendo visto una técnica una vez, tenemos que practicar, fallar, insistir en ejercicios cada vez más complejos, saliendo de nuestra zona de confort, hasta que se convierta en un gesto casi automático que podremos realizar incluso en las situaciones más desfavorables, con cansancio, estrés, poca visibilidad. Estas situaciones son las que ponen de manifiesto quien tiene únicamente un título y quién es un gran profesional".
Juan González de Escalada, vicepresidente de Corporación SAMU y antiguo director de Escuela SAMU, también quiso transmitirle un mensaje a los alumnos: "Hoy empieza vuestra oportunidad para ser un gran profesional mañana. Por eso hoy es un gran día", destacó. "El futuro es incierto, pero no esperéis sentados a que llegue, perseguirlo. El futuro está en vuestras manos".
Durante el acto también se entregaron unos diplomas de reconocimiento a aquellos alumnos que ahora entran en su segundo curso y que lograron los mejores expedientes durante su primer año en la escuela. Estos estudiantes fueron Alicia Hoyos Cobos (TES), Lucía González Liáñez (Técnico Superior en Coordinación en Emergencias y Protección Civil), David Ropero Soltero (Técnico en Emergencias y Protección
Algunos de los reconocimientos a los mejores expedientes del curso 2023/2024.
Civil) y Francisco Velasco González (Técnico Superior en Integración Social).
La nota más simpática del acto la puso Sara Lucena, antigua alumna de Escuela SAMU, que contó cómo a los 40 años decidió darle un giro a su vida, dejó un trabajo fijo y estudió primero el ciclo de TCAE. "Cuando finalicé, ya tenía el gusanillo de esta profesión dentro y decidí estudiar el ciclo de TES a la vez que cuidaba de mi hijo y ponía en práctica todo lo que había aprendido en mi primer contrato de trabajo como TCAE. Fueron dos años de locura, pero merecieron la pena".
"Las manos nunca en los bolsillos"
Sara Lucena quiso darle tres "importantes" consejos a los nuevos alumnos: "Primero, no os quitéis nunca ese llamativo chalequillo, siempre os pillan. Segundo, las manos nunca en los bolsillos. Y tercero, si vais a desayunar a la cafetería, la tostada y el café siempre para llevar o llegaréis tarde".
Este curso, además, como novedad, se han producido cinco nuevas incorporaciones a la plantilla de instructores de Escuela SAMU, profesionales con perfiles muy variados: desde un educador social hasta una profesional de las emergencias y protección civil, pasando por sanitarios y una docente que va a trabajar con los alumnos de Técnico en Integración Social la gestión de las emociones y el control de éstas.
"Para la profesionalización del técnico en Integración Social consideramos un pilar fundamental la inclusión de la inteligencia emocional como herramienta imprescindible para el trabajo con personas, y aún más importante cuando trabajamos con colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social, como es nuestro caso. Para ello, incluimos como eje transversal aprendizajes tales como el autoconocimiento, la gestión emocional y las habilidades sociales, utilizando recursos como el mindfulness ", explica Beatriz Estrada, jefa de estudios de Escuela SAMU.
"Vuestra labor es esencial. Estáis llamados a ser los héroes de nuestro tiempo", destacó David Mir, delegado del Ayuntamiento de Gelves. "Hagamos de este año un año extraordinario".
El proceso de transformación digital de SAMU, englobado bajo la marca
SAMU Orión, ya trabaja en el desarrollo de proyectos de mejora de procesos internos. Entre ellos, figuran una matriz de calidad para la evaluación de centros; una aplicación de selección de personal y otra de absentismo laboral y un sistema de gestión de apertura y cierre de centros, entre otros
Dentro del proceso de transformación digital de SAMU, englobados bajo la marca SAMU Orión, la organización trabaja en dos frentes principales. Por un lado, de la mano de OGA Data Driven Solutions, SAMU está ideando proyectos tecnológicos disruptivos y de alto impacto dirigidos a mejorar la atención y el cuidado de las personas.
Por otro lado, se han puesto en marcha iniciativa de mejora de procesos internos que ya han permitido avances en la gestión de departamentos como administración, finanzas y laboral. Estos proyectos en clave interna se desarrollan en colaboración con la empresa tecnológica Inside Business Advisor (INSIDE), que permite a SAMU trabajar hacia la mejora de la vida de las personas, tanto de sus trabajadores como de aquellas que se benefician de su acción.
Son los siguientes:
1. Matriz de calidad
La Matriz de calidad de SAMS (SAMU Advanced Management System), bajo el liderazgo de María José Tinoco, directora de Acción Social, es un sistema que permite evaluar la calidad de los centros y servicios sociales y sociosanitarios de SAMU.
Este modelo se fundamenta en tres ejes: la
calidad de la gestión, las técnicas de liderazgo y el cumplimiento normativo, con la excelencia de servicio como objetivo central.
Gracias a su estructura basada en indicadores, esta herramienta permite identificar áreas de mejora y asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad de la propia organización, lo que contribuye a una gestión más eficiente y a un mejor servicio y atención a las personas usuarias de SAMU.
2. App de selección de personal
La App de selección de personal es una aplicación web diseñada para centralizar todos los procesos de selección de personal de la organización.
Este sistema proporciona trazabilidad desde el contacto inicial con el candidato hasta su contratación, y facilita la colaboración entre centros y servicios SAMU y el área de Personas y Talento en las diferentes fases del proceso de selección: entrevistas, valoración del área, evaluación técnica del puesto de trabajo, contratación y seguimiento tras la incorporación.
Uno de los mayores aportes de esta aplicación es que proporciona un historial de las candidaturas anteriores y resultados obtenidos en entrevistas y evaluaciones de cada uno de los aspirantes.
La aplicación está prácticamente desarrollada, a expensas de ultimar algunos detalles.
3. Ficha de usuarios extendida
La herramienta para generar fichas de usuarios extendidas, liderada por Alba Garrido, del área de Dependencia e Inclusión Social como coordinadora de recursos sociales para personas sin hogar, tiene como objetivo mejorar la adquisición y gestión de datos de usuarios de SAMU optimizando la actual gestión del sistema digital SAMS, conectando la gestión de la entidad con las demandas de la Administración pública correspondiente y eliminando duplicidades.
Es un proyecto que pretende estar listo para finales de este año y optimizará la identificación de las necesidades de los usuarios.
4. KPIs (Key Performance Indicators o indicadores clave de rendimiento)
Son indicadores claves de rendimiento que, desarrollados a través de herramientas tecnológicas, suponen una optimización de las gestiones corporativas con gran impacto organizacional y económica.
Se han desarrollado cinco que ya están activos y pertenecen al ámbito de la gestión económica y laboral de SAMU . Por un lado, están los KPI de Pagos y gastos, de Deudas, de Ranking y de intereses, iniciativa liderada por Jose Antonio Trujillo y el equipo de finanzas SAMU.
Y por otro lado, el KPI de absentismo laboral, liderada por Macarena Moreno, directora del área de Personas y Talento, el cual proporciona un sistema de seguimiento en tiempo real de las tasas de absentismo de los centros de la organización, sus costes y su impacto en las cuentas de resultados.
Esta herramienta ya está operativa y permite a
los equipos de SAMU gestionar de manera más autónoma y eficaz el absentismo, facilitando la identificación de patrones y la implementación de medidas correctivas que optimicen la gestión del personal, la productividad y la atención a los usuarios.
5. Proyecto de gestión de apertura y cierre de centros
Con el liderazgo de María José Tinoco, directora de Acción Social, este proyecto se centra en la creación de una aplicación para gestionar el proceso de apertura y cierre de los centros y servicios de SAMU, con todas las complejidades logísitcas y humanas que esto implica.
Al optimizar la logística y la comunicación interna, esta aplicación garantizaría que todos los procesos estén debidamente registrados y que se sigan los protocolos establecidos. Así, mejoraría la eficiencia operativa y se reducirían los riesgos de error.
Todos estos proyectos, enmarcados en la iniciativa SAMU Orión, son pasos relevantes en el camino de SAMU hacia un futuro digitalizado, donde la eficiencia, la calidad y la innovación son prioridades para la organización.
La matriz de calidad de SAMS, bajo el liderazgo de María José Tinoco, permite evaluar la calidad
de los centros y servicios sociales de SAMU
La entidad ha puesto en marcha el I Concurso de Grant Writing, un certamen entre sus trabajadores para la elaboración e implementación internacional de proyectos técnicos innovadores
SAMU ha lanzado un desafío único a sus trabajadores, el primer concurso interno para la elaboración de proyectos técnicos innovadores y su implementación internacional, concretamente en Estados Unidos. El objetivo de esta competición interna ha sido promover la creación de proyectos innovadores de corte social, suponiendo ésta una gran oportunidad para la intervención con colectivos vulnerables en territorio estadounidense y para el desarrollo individual y profesional del personal de las diferentes áreas de SAMU.
"El I Concurso de Grant Writing partió de una iniciativa de la directiva y gerencia de SAMU, con la intención de promover el talento interno y acercar la elaboración de proyectos a toda la red de trabajadores de la empresa, desde el personal más vinculado a la labor administrativa como a la más asistencial. La idea nació de querer escuchar a todos los que componían y componen SAMU, dándoles el apoyo desde la más alta dirección, para que aquellos proyectos que tuvieran en la cabeza pudieran hacerse realidad en uno de los puntos clave principales de la empresa actualmente, Estados Unidos", explica Santiago Llop, director del departamento de Desarrollo de SAMU.
"Buscamos mentes brillantes para presentar ideas que puedan cambiar las vidas de colectivos vulnerables en
curso de formación. Abajo, foto de grupo en el acto de clausura del concurso.
territorio internacional. Queremos fortalecer el apoyo a los más necesitados, rompiendo barreras en territorio internacional", continúan desde la organización.
Finalmente, el 31 de mayo finalizó el plazo para la presentación de ideas. En total se presentaron seis propuestas, de las cuales tres fueron las ganadoras.
El primer premio fue para Rolando Delgado, miembro de la plantilla de SAMU First Response. Su idea, SAMU Kids (Emergency Welcome Respire), es una iniciativa que replica el proyecto que ya se lleva a cabo en el Respite Center de Washington D.C. y Maryland, un centro de bienvenida a población migrante, especialmente dirigido a menores y familias que cruzan la frontera de Estados Unidos por Arizona. Este programa integral aborda las necesidades urgentes de estos menores, ofreciendo evaluaciones médicas, apoyo psicológico y alojamiento temporal. Además, facilita el acceso a educación, asistencia legal y actividades de integración social. El objetivo es garantizar la seguridad inmediata y el bienestar a largo plazo de más de 1.000 menores anualmente, promoviendo su integración exitosa en la sociedad estadounidense.
Este primer premio cuenta con una remuneración económica de 1.500 euros para el autor del proyecto y su participación en el equipo e implementación en la zona del proyecto.
El segundo premio fue para Jara Díaz, del área de Intervención Socioeducativa y de la Mujer de SAMU, y su Programa Nido (Nest Program), que ya se desarrolla en Andalucía con el apoyo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Este proyecto tiene como objetivo apoyar a mujeres migrantes solicitantes de asilo que están embarazadas o tienen hijos pequeños (0-6 años) y han sido expuestas a situaciones de violencia de género. El programa ofrece alojamiento temporal y atención integral durante un máximo de 12 meses, enfocándose en el empoderamiento de las mujeres y la inserción socio-laboral, así como en el desarrollo integral de sus hijos. A través de una serie de servicios que incluyen apoyo psicológico, asesoramiento legal, formación laboral y cuidado infantil, el programa busca proporcionar un entorno seguro y de apoyo para que estas mujeres puedan reconstruir sus vidas con dignidad y seguridad.
Por último, el tercer proyecto premiado en el concurso ha sido el denominado Co-Housing Program, presentado por Paola Toro, alumna en prácticas del departamento de Desarrollo de SAMU. Este programa de co-vivienda intercultural para migrantes en Nueva York busca proporcionar una solución de vivienda asequible y segura para migrantes en el distrito de Queens. Este programa no solo ofrece alojamiento, sino que también promueve la integración social y cultural mediante la convivencia con residentes locales. Incluye servicios educativos, apoyo legal y psicológico, y actividades culturales para facilitar la adaptación y el bienestar de los migrantes. Además, se enfoca en la sostenibilidad a largo plazo a través de modelos de autofinanciamiento y alianzas estratégicas con organizaciones locales y gubernamentales.
"Son varios los proyectos presentados al concurso que, en cuestión de meses, han servido de base para programas clave que están en proceso de implementarse, concretamente en Puerto Rico. Si bien, hay otras iniciativas que, aunque permanecen en la recámara, por el momento, se tendrán en cuenta para futuras licitaciones, subvenciones o proyectos nacionales o internacionales, ya sea por su metodología novedosa o la ampliación de potenciales servicios, como es la creación de espacios de Co-housing o Co-living para familias migrantes", explica Santiago Llop.
Uno de los proyectos presentados al concurso y que se ha puesto en marcha en septiembre en Puerto Rico ha sido Smile (Support, Mobility, Inclusion, Learning and Enjoy). Este programa utiliza una furgoneta para visitar centros de acogida y ofrecer a los niños actividades de intervención especializada y apoyo emocional. Incluye talleres de psicología grupal, cohesión, habilidades sociales, detección de necesidades individuales y cuestionarios psicológicos. Además, proporciona apoyo en los primeros pasos con el idioma, y actividades de juegos, dinámicas y arteterapia como música, pintura, juegos tradicionales y deportes.
Los otros dos proyectos que se presentaron fueron Bridge Project y Boosting Early Minds. El primero de ellos tiene como objetivo facilitar la integración social y laboral de las familias migrantes en el condado de Montgomery, Maryland. El proyecto aborda la crisis migratoria proporcionando asistencia integral que incluye orientación legal, cultural y lingüística, así como apoyo en el cuidado infantil para que los padres puedan asistir
CLAUSURA. Diferentes momento del acto de presentación de proyectos y clausura del concurso.
a capacitaciones y buscar empleo. Además, se enfoca en la inclusión social a través de actividades comunitarias y un programa de mentores. En resumen, el proyecto busca cerrar la brecha entre la llegada de los migrantes y su integración plena en la comunidad, mejorando sus oportunidades laborales y condiciones de vida.
El otro proyecto presentado, Boosting Early Minds, de SAMU First Response, tiene como objetivo mejorar el desarrollo cognitivo de niños menores de 6 años en Maryland, utilizando la metodología Vroom de la Fundación Bezos. Este programa se centra en proporcionar estimulación temprana y aprendizaje del inglés a niños inmigrantes y sus padres, facilitando su integración social y educativa. El proyecto incluye sesiones individuales y comunitarias, evaluaciones del desarrollo infantil y formación para padres, con el fin de preparar a los niños para la educación formal y mejorar las habilidades lingüísticas de las familias.
"En este concurso, se han ofertado premios de gran interés, como han sido 1.500 euros para el ganador, un viaje para dos para el segundo y una cena para dos para el tercero. No obstante, creemos que el valor ha radicado en el compartir del know how y en la plataforma que ha supuesto para el apoyo de grandes ideas", destaca Llop.
A pesar de la acogida discreta de esta primera edición, sus organizadores creen que, por todo lo que le han transmitido los participantes, que "ha sido una iniciativa que ha aportado significado al trabajo que se realiza en la casa". Por todo ello, SAMU no descarta celebrar una segunda edición en 2025.
"Son
varios los proyectos presentados al concurso que han servido de base para programas clave que están en proceso de implementarse,como en Puerto Rico"
La organización pone en marcha en tres colegios de Puerto Rico el programa 'Smile', una iniciativa orientada a mejorar la salud mental, el rendimiento académico y la inclusión social de escolares entre 10 y 18 años
La entidad continúa avanzando en su proceso de internacionalización con la puesta en marcha en septiembre de un programa integral de apoyo emocional, social y académico dirigido a preadolescentes y adolescentes en Puerto Rico: Smile. Este proyecto está orientado a mejorar la salud mental, el rendimiento académico y la inclusión social de los estudiantes y se realiza aunando esfuerzos con la Fundación Atención-Atención.
Se trata de una iniciativa de SAMU First Response para complementar las labores ya prestadas por el proyecto C.A.S.A. del departamento de Educación y el Gobierno de Puerto Rico, dirigido a atender las necesidades de la población en alto riesgo de abandono escolar. Smile, originalmente planteado como un proyecto de intervención itinerante, busca abordar las necesidades críticas de salud mental, neurodesarrollo y bienestar emocional de los jóvenes y adolescentes en Puerto Rico.
"La situación socioeconómica y demográfica de la isla, exacerbada por recientes desastres naturales, ha creado un entorno en el que los menores enfrentan desafíos significativos que requieren intervenciones efectivas y sostenibles en el ámbito educativo y extraescolar. De este modo, Smile se presenta como una oportunidad para, de la mano de la Fundación Atender-Atender, prestar servicio en colegios, con los que esta formación ya presenta acuerdos firmados. De este modo, Atención-Atención centra sus esfuerzos en atender a menores en etapa escolar de atención temprana o Primaria (3-10 años), mientras que Fundación SAMU hace lo mismo con menores en etapa preadolescente y adolescente (de 10 a 18 años)", explican desde Fundación SAMU.
Una de las sesiones del proyecto Smile. /FOTO: SAMU
El programa Smile está diseñado para combatir la pobreza infantil, abordar el trauma causado por desastres naturales, así como por la negligencia, la pobreza familiar y comunitaria en la infancia; mejorar el rendimiento académico y promover el bienestar emocional y social de los jóvenes en el entorno escolar. La intervención integral propuesta incluye evaluaciones psicológicas, talleres de apoyo emocional y académico, actividades de inclusión social a través del juego, y el apoyo o asesoramiento externo al personal de las escuelas que tienen convenio con la Fundación Atención- Atención. Todas estas acciones están dirigidas a proporcionar a estos niños y adolescentes las herramientas necesarias para superar sus circunstancias adversas y construir un futuro mejor.
Las intervenciones están dirigidas por un psicólogo y un terapeuta ocupacional, con sesiones grupales de 60 minutos de duración. Si se requiere, se asigna tiempo específico para el trabajo individual, lo que permite evaluar y abordar casos concretos de manera personalizada.
Fundación SAMU ha puesto en marcha ya este programa, de un mes de duración, en tres centros educativos de Puerto Rico: las escuelas Angélica Gómez y Luis Muñoz Marín, en el municipio de Arecibo, y en la escuela Juanita Ramírez, en Florida.
Como formación adicional, se ofrecen dos webinars diseñados para brindar apoyo tanto a padres como a profesionales. Estos webinars proporcionan un espacio para alinear objetivos educativos y de crianza, creando un entorno de apoyo mutuo. Esto beneficia también al desarrollo integral de los niños y jóvenes, tanto en casa como en la escuela.
A través de este programa se pretende lograr una reducción de la deserción escolar mediante apoyo emocional y motivación académica; una mejora del rendimiento académico al abordar problemas emocionales y sociales; y el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación a través de talleres grupales.
El proyecto Smile fue una de las seis iniciativas presentadas en el I Concurso de Grant Writting, el primer concurso interno de SAMU para la elaboración de proyectos técnicos innovadores y su implementación internacional, concretamente en Estados Unidos. El objetivo de este concurso es promover el talento interno y acercar la elaboración de proyectos a toda la red de trabajadores de la empresa.
Migrant families receive back-to-school supplies for their children as well as general resources about returning to school in the US
The month of August in the United States is a month filled with anticipatory energy of the new school years beginning. The stores are overflowing with advertisements of school supplies and must have items for success, teachers are prepping their classrooms for their students to return, and parents are preparing for the change in pace with sending their students off to school. For the migrant community that we serve, the biggest concern that they have is being able to afford the necessary school supplies required for students to succeed in their classrooms.
In the U.S., children are expected to already have a bare minimum of supplies that they bring to class on the first day of school. Traditionally, before each school year starts, the teachers publish a list of school supplies that is required for their classrooms. This list can vary from notebooks and colored pencils to a specific type of calculator. This can be expansive and expensive for a family that is just barely getting by to pay their rent and daily food consumption.
SAMU First Response has been focusing more on community engagement and providing programming and resources for aiding migrant families to be able to successfully integrate into daily life in the United States. One of our more recent campaigns occurred in July during Amazon Prime Day 2024 (July 16th and 17th) where we
published a Back-to-School campaign. We asked our local community and list of previous donors to join us in gathering school supplies during Amazon Prime Day to help migrant children succeed in school. We focused on how a small donation of pens, pencils, or notebooks could make a huge difference in the life of a child by depicting that with the help of a donation migrant children can use notebooks to take notes during class, use pens and pencils to complete assignments, and coloring packs to fuel their imagination.
The days and weeks following the campaign our staff was filled with excitement as we received amazon package after amazon package to our office. Thanks to our loyal donors we were able to use these items to fill backpacks with notebooks, coloring pencils, erasers, pencils and pens, calculators, protractors, and various markers and watercolors.
On Friday, August 9th we held a community event for migrant families to come to a church in Wheaton, MD and receive back to school supplies for their children and general resources about going back to school in the U.S. The event was a huge success, and 69 children were able to receive a backpack full of school supplies that will propel them towards a successful school year. The parents of the children were extremely grateful for the resources that we provided them. “Thank you to God and to SAMU First Response. We are grateful that you are providing and giving away school supplies to our children. This is such a big help for our families,” said a mother with three children who received backpacks of school supplies during our event.
The families and children walked away from the Back-to-School event with full hearts from the help that SAMU First Response and the community provided their families. Thanks to the Back-to-School event children will be able to arrive to the first day of school with the same tools and opportunities that their classmates already have. SAMU First Response was able to bring this equity and equality to the school year experience of these children by making sure they have the same high-quality supplies and resources as other children, allowing them to begin the year on equal footing.
El verano se acaba y para cerrar la temporada por todo lo alto, la última salida terapéutica del verano organizada por la clínica de salud mental SAMU Wellness ha sido a la playa de Mazagón, en Huelva, en septiembre. Con la vuelta a la rutina, los usuarios han podido disfrutar de la playa para ellos solos, rodeados de naturaleza y el agua clara, como es característico de la costa de Huelva. En una excursión así no han podido faltar los bocadillos de filetes, los balones y las ganas de disfrutar al aire libre. Estas salidas terapéuticas proporcionan a los pacientes de la clínica una conexión con la naturaleza, reducen el estrés, mejora su estado de ánimo y fomenta el bienestar emocional.
Continúa en marcha el II Plan de Implantación de SAMS. En esta ocasión, el equipo de Innovación e Implantación Digital ha visitado el centro IRPF Sevilla de Fundación SAMU, un piso de mayoría de edad para chicas. El recurso ha logrado cumplir con éxito los retos propuestos en esta implantación.
El alumnado de la II edición del Curso de Auxiliar de Ayuda a Domicilio, enmarcado dentro del Programa T'Acompañamos Proyecto Integrales para la Inserción Laboral en Huelva, tuvo la oportunidad de visitar en agosto las instalaciones de la Escuela de SAMU en Gelves, que cuenta con una clínica de simulación. En esta jornada, los alumnos del curso conocieron las instalaciones y recibieron una formación teórico-práctica de cinco horas en el manejo de una grúa de atención domiciliaria a personas dependientes. Fue una exitosa mañana de adquisición de nuevos conocimientos.
El 10 de septiembre, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, los usuarios de la Residencia Santa Ana participaron en cinco retos propuestos por la psicóloga Mercedes Jiménez- Carlés GonzálezBarba y que buscaban derribar barreras como el estigma y fomentar una mayor conciencia y apoyo para prevenir el suicidio.
Curso 2024-2025. Curso de rescate en altura
Actividad formativa teórico-práctica que capacitará y adiestrará a los profesionales para participar y colaborar de forma activa en rescate en altura, áreas confinadas y espacios abiertos. Dirigido a rescatistas, militares, bomberos, opositores a bomberos, alumnado y egresados Escuela SAMU.
2024-2025.
Curso Básico en Bioseguridad
Las consecuencias del Covid-19 obligan a asegurar que los servicios y espacios cumplan con ciertos requisitos de bioseguridad para prevenir la contaminación y conservar la salud tanto de trabajadores y del conjunto de la sociedad.
Curso 2024-2025. Instructor de SVB y desfibrilación semiautomática
14/10/2024.
Máster de Enfermería
El Máster de Enfermería en Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria capacita y desarrolla habilidades para actuar ante situaciones críticas.
El posgrado de SAMU y Fundación San Pablo Andalucía CEU arranca el 14 de octubre de 2024. Las matriculaciones están abiertas.