10 años NUMAcircuit

Page 31

Como una evolución natural, comenzaron a surgir subgéneros musicales que iban desde el ruidismo electrónico más radical hasta el free jazz, pasando por distintas formas de música electroacústica. También se multiplicaron los proyectos audiovisuales y los grupos de performance, un fenómeno impulsado por el vertiginoso desarrollo de las proyecciones visuales, articulado por un creciente grupo de técnicos y artistas que incorporan a sus trabajos los más recientes avances tecnológicos y de programación digital. NUMAcircuit 013 reflejó este efecto, registrando un notable aumento de espectáculos relacionados con las proyecciones visuales y otros efectos lumínicos. A partir de este momento, los visualistas comenzaron a organizarse hasta crear una sólida comunidad, en un movimiento similar al protagonizado por los músicos un par de años atrás. Desde entonces, ambos colectivos han colaborado estrechamente y de forma continuada hasta la actualidad, dando cuenta de ello las sucesivas ediciones de NUMAcircuit. Algunos ensambles locales comenzaron a integrarse y participar en circuitos artísticos a nivel nacional, actuando en festivales y colaborando en las grabaciones de un sinfín de artistas, que a su vez se implicaban en nuestro circuito. Esta conexión facilitó que NUMAcircuit 013 pudiera contar con la participación de Wade Matthews, músico estadounidense pionero de la abstracción electrónica cuya obra ha alcanzado gran repercusión internacional, quien además de ofrecer un sublime concierto como parte del dúo Genmaicha, impartió un taller intensivo al que asistió un amplio grupo de músicos, agotando las plazas disponibles. Aunque en esta edición el recorte presupuestario fue incluso mayor que en la anterior, la previsión y organización del festival, así como la buena disposición de los artistas locales y los espacios implicados consiguieron amortiguar sus efectos, y se produjo igualmente una programación amplia, intensa y dinámica.

NUMAcircuit 2009-18

La colaboración con Auditorio de Tenerife llevó nuevamente la actuación de Big Band of Visual Noise a la Sala de Cámara, esta vez con una formación reducida a once miembros.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.