Page 1

LA REVISTA DE LAS FAMILIAS CON NIÑOS O QUE LOS ESPERAN I MALLORCA

cincolobitos ión

p

ac ublic

nº 20: febrero / marzo 2011

ita

gratu

Obra Social

Un gran reto para los padres en la ‘Era Digital’ Ona Mallorca

‘No ho diguis als meus pares’: los sábados en la radio

cincolobitos

Ácido fólico: El aliado del buen desarollo fetal

scola r al Co e a

ll

Propuestas para disfrutar en familia del tiempo libre

Ginecología

nse

Agenda

¿Miente tu hijo o sólo fantasea? Conoce los motivos

it

Nuevas tecnologías

Psicología

V is

“SA NOSTRA” da a conocer la doble cara del veneno


cincolobitos


carta de la directora

El glamour de las brujas Maricruz Arroyas

cincolobitos Ediciones Novilunio SL. D.L. PM 2885-2008

Directora Maricruz Arroyas Roig Redactora jefa Lucía Gómez Redacción Mayte Amorós Roberto Díez-Yagüe Joan Estrany Iranzu Fernández Gema Izquierdo Marina Martín-Ballestero Ana Martín Hernando Directora Comercial Carmen Artero Consejo editorial Catalina Núñez (Medicina infantil) Gema Torrens (Psicología) Jessica Hoelscher (Embarazo, parto, posparto) Diseño original Katja Nüschen Ilustraciones Mari Cruz Ugarte Fotografía Sara de Blas Yolanda Talavera Ediciones Novilunio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores. Estamos en el Vivero de Empresas del Imfof: Calle San Agustín 14, 1ºA 07002 Palma. Teléfono:

971 10 44 96

Correo electrónico:

redaccion@cincolobitos.com publicidad@cincolobitos.com

cincolobitos

A sus recién cumplidos cuatro años, mi hija mayor se me reveló hace unos días tras recibir una regañina por haber empujado, a conciencia, a su hermana. Hasta el momento, en situaciones similares le habían valido como desquite verbal las palabras “pues ya no soy tu amiga”, para olvidarlo todo en cuestión de segundos. Pero esta vez la cosa parecía ir en serio. Dijo textualmente: “Cuando tenga más años te compraré ropa de bruja”. “Qué bien, un disfraz”, atiné a decir con una sonrisa en los labios que quedó congelada con su respuesta: “No, no, con sombrero y escoba no... sólo la ropa. Toda negra. Y saldrás así a la calle”, sentenció. Ya sabía yo que cada vez que no la visto de rosa es, a su entender, un fastidio. Desconocía, no obstante, su fijación por los complementos. Podría deducirse que las brujas tienen su glamour –no hay más que ver a las de Eastweek– y, ante la mirada de un niño, su atractivo reside en el puntiagudo sombrero y en esa fantástica escoba que permite volar, es decir, en la mezcla del disfraz y la fantasía que lo envuelve. Todo lo demás es negativo, negro y, por tanto, feo. Ahora que lo pienso, una bruja jamás sale a la calle sin sombrero. Y mucho menos, sin su escoba. De lo contrario nadie sabría que es una bruja, por mucho que vistiera de negro. Pero la escoba y el sombrero no Rueta de Marratxí. FOTO: AJUNTAMENT son la bruja, como tampoco lo es su vestimenta. Por descarte, queda claro a quién llamaba así. Pero como el hábito no hace al monje, me sentí aludida, aunque de ninguna manera ofendida. Seguro que más de una niña lucirá orgullosa escoba, sombrero y hasta ropa negra entre los ‘personajes’ que desfilen por la Isla en Carnavales. La cita es el fin de semana del 5 y 6 de marzo, si bien Marratxí vuelve a anticiparse y celebrará la Rua/Rueta, una de las más concurridas, el 27 de febrero. ¡A preparar los disfraces! cl

Reconocimiento Con motivo del Día Escolar de la Paz y la No violencia, el Sindicato Independiente de Enseñanza ANPE ha distinguido a nuestra amiga y colaboradora Victoria Sitges (o Maria Bimbolles) con una placa en reconocimiento a su labor a favor de la concordia, la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, a la no violencia y a la paz en las escuelas. Una nueva muestra de ello es el libro sobre buenos modales que acaba de publicar. (Ver página 20). Maria Bimbolles está triplemente de enhorabuena, pues ha salido al mercado la segunda edición de su CD de canciones Aprenem Junts. Desde aquí, le felicitamos.

Estrechamos nuestros vínculos Te invitamos a unirte a los amigos de Facebook de cincolobitos y a consultar nuestra revista digital en http://www.issuu.com

3


Agenda Sábado 5 de febrero Remor de Flors

A las 11.00 h. y a las 12.30 h. I Centro Cultural Sa Nostra I C. Concepció 12, Palma I Reservas en el 902 209 555 con 15 días de antelación I Actividad gratuita, con donación de un euro para el programa de Urgencias Sociales I Todos los públicos I Duración: 50 minutos. En cada flor, si se huele con delicadeza y se escucha con atención, encontraremos algún cuento o alguna poesía para encantar y reflexionar al ritmo de la música. Verdet, un dragón de Sirunyà, ayudará a nuestras protagonistas, Tulipà y Violeta, a hablar del valor de las cosas pequeñas y del respeto a las otras culturas y maneras de pensar.

Sábado 12 de febrero Concierto: Quadrinet A las 11.30 y a las 18.00 h. en CaixaForum I Pl. Weyler 3, Palma I Visita para familias con niños de a partir de 5 años I Duración: 1,5 horas. I Plazas limitadas I Inscripción previa: Tel. 971 17 85 12. Un concierto con 4 músicos (y tú…, ¡si quieres!). De manera participativa podrás descubrir cómo nació el clarinete y conocer toda su extensa familia.

12 y 13 de febrero Teatro: Pelpuntxa i el misteri del bosc encantat 12 de febrero: A las 19.00 h. I 13 de febrero: A las 12.00 y a las 19.00 h. I eatre Municipal I Passeig Mallorca 9 I Edad recomendada: A partir de 3 años I Precio hasta 12 años:

6 euros. Adultos: 8 euros (25% de descuento para grupos de más de 7 personas) I Información telefónica : 971 720 135 / 971 710 986 de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h. Toniet recibe el encargo de su abuela de ir al bosque a buscar unas hierbas medicinales. Allí encuentra a Pelpuntxa, una cría de dinosaurio que se ha quedado sin casa porque el bosque se ha contaminado. El niño descubrirá que la mano del hombre ha dejado sin hogar a su amigo. Buscará voluntaios para limpiarlo. ¿Te animas?

Sábado 19 de febrero El Conte de sa Lletera A las 11.00 h. y a las 12.30 h. I Centro Cultural Sa Nostra I C/ Concepció 12, Palma I Reservas en el 902 cincolobitos

209 555, con 15 días de antelación I Edad: de 3 a 7 años. La protagonista de este cuento es una niña juguetona y fantasiosa a la que le gusta mucho cantar. El día de su cumpleaños su madre le regala un cántaro lleno de leche para que lo lleve al mercado. Con el dinero que obtenga por la venta se podrá comprar lo que quiera: unos zapatos, un vestido o... ¡Vete a saber qué! Todos los personajes que encuentra por el camino le recomiendan que tenga mucho cuidado con el cántaro. ¿Creéis que les hace caso?

19 y 20 de febrero Espectáculo teatral: Caputxeta Vermella 19 de febrero: A las 19.00 h. I 13 de febrero: A las 12.00 y a las 19.00 h. I Teatre Municipal I Passeig Mallorca 9 I Edad recomendada: A partir de 3 años I Precio hasta 12 años: 5 euros. Adultos: 8 euros (25% de descuento para grupos de más de 7 personas) I Información telefónica: 971 720 135 / 971 710 986 (lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h). En el marco de Tot i Molt, la compañía Teatritx pone en escena el cuento más narrado del mundo, con una nueva mirada y un lenguaje actual. Así, la madre de Caperucita, deseosa de convertirse en una estrella del teatro musical, no tiene tiempo para preparale el almuerzo a la siempre sufrida abuelita y, claro, envía a Caperucita al otro lado del bosque.

26 y 27 de febrero Música: Instrumentos de las Islas Baleares

Sábado 26 de febrero Marionetas: Cuentos al calor del hogar A las 11.30 y a las 18.00 h. I CaixaForum I Pl. Weyler 3, Palma I Inscrip-

ciones al 971 17 85 12. Espectáculo de marionetas y sombras chinas, con música de Schumann, que incluye cuatro historias de los hermanos Grimm. En la imagen, Hansel y Gretel. A cargo de Titelles Karromato.

26 de febrero: A las 19.00 h. I 13 de febrero: A las 12.00. Espacio Mar i Terra I C. Sant Magí 89, Palma I Actividad gratuita, previa recogida de las entradas (lunes a viernes de 16.30 a 21.30 h y sábados de 10 a 13.00 h) I Edad recomendada: A partir de 7 años I Englobada en el programa Tot i Molt, del Ayuntamiento de Palma. Acércate a nuestros instrumentos tradicionales de viento y percusión: Xeremies, flabiols, flautas de pastor, tamborino, castanyetes, xerracs, ximbombes... Durante la actividad se explica cómo se construyen, además de su historia. Conoceremos su sonido y aprenderemos ritmos tradicionales de Baleares.

Domingo 20 de febrero Mil y Una: Espectáculo Audiovisual De lunes a viernes de 9 a 14.00 h. I Auditòrium de Palma I Passeig Marítim I Actividad gratuita enmarcada en el programa municipal T’Acostam la Cultura I Teléfono: 971225900. En este mágico espectáculo –presentado por Nigel Carter y dirigido por Luis Martínez, actúa la Orquestra Simfònica de les Illes Balears ‘Ciutat de Palma’.

Sábado 26 de febrero El Gegant, la Donzella i el fill del pescador A las 11.00 h. y a las 12.30 h. I Centro Cultural Sa Nostra I C. Concepció 12, Palma I Reservas en el 902 209 555 con 15 días de antelación I Edad: de 3 a 7 años. La Fornal d’Espectacles interpreta la fábula ‘Es fill del pescador’, de A.M. Alcover. Un pescador se ve un día implicado en un conflicto que sólo puede resolver pagando con su muerte o entregando a su hijo a un gigante. Joanet, por lealtad a su padre, se entrega a los peligros. Conoce a una doncella, prisionera del gigante, a la que intentará liberar. Unos animales del bosque le confieren unos extraños poderes. Y... os adelantamos que hay final feliz.

CEIP PETITS FERRERETS C. Aubarca, local nº 100 07141 Pont d’Inca Nou - Marratxí T. 648 775 622 mallorca@kidsandus.net l

l

www.kidsandus.net 5


Agenda

Sábado 5 de marzo Sábado 5 de febrero Manualidad: Construye Cuentos ambientados un globo de nieve con música al piano A las 11.00 h. y a las 12.30 h. I Cen- A las 11.00 h. I Biblioteca Municipal tro Cultural Sa Nostra I C. Concep- Son Ximelis I Cap Enderrocat 14, ció 12, Palma I Reservas en el 902 Palma I Tel. 971 791 233 I Público 209 555 con 15 días de antelación I infantil I Actividad gratuita. Edad: A partir de 5 años I Duración: Prepara con nosotros un divertido ju-

Sábado 19 de marzo El Soldadet de Plom A las 11.00 h. y a las 12.30 h. en el Centro Cultural Sa Nostra I C. Concepció 12, Palma I Reservas en el 902 209 555 con 15 días de antelación I Edad: A partir de 3 años I Duración: 55 minutos. Basado en un cuento de Hans Christian Andersen. Tres vagabundos se encuentran por casualidad en una céntrica plaza de una gran ciudad. Se han de ganar el pan para salir adelante y deciden contar una historia. Para ello les son perfectamente útiles los desechos que tira la gente. Deciden explicar El Soldadito de Plomo.

guete con un bote transparente, donde colocaremos de manera estratégica unas figuritas de tus dibujos favoritos, purpurina y agua.

Sábado 12 de febrero Dibujo y poesía por San Valentín A las 11.00 h. Biblioteca Municipal Son Ximelis I Cap Enderrocat 14, Palma I Tel. 971 791 233 I Para niños. Si has recibido las flechas de Cupido, o si te sientes inspirado por el amor, ven a escribir y dibujar con nosotros sobre el día de los enamorados. ¡Te esperamos!

R. PROKSA

55 minutos. Os presentamos dos cuentos con proyección de imágenes, acompañados de música clásica al piano. Liliana, basado en un poema de Apel·les Mestres, tiene un mensaje ecológico. Anima a la protección de la naturaleza, al amor a la tierra y al respeto de los valores humanos. El famoso Carnaval de los animales, de Saint-Saens, tiene un carácter más lúdico y nos presenta una gran fantasía zoológica. ¡Podéis asistir disfrazados!

Taller práctico de terapias para mascotas A las 18.00 h. I La Real Biogranja I

Camí de La Real 5 (junto al Monasterio), Palma I Precio: 10 euros. Ven con tu mascota. A cargo de Yuma Guerra.

Fiesta Viernes 4 de marzo Fiesta de Carnaval ¡entre tiburones! De las 19.00 h. del viernes hasta las 10.00 h. del sábado I En Palma Aquarium I C. Manuela de Los Herreros i Sora, Palma I Grupos de 10 a 15 niños de 6 a 15 años, acompañados o no por adultos. I Precio por persona: 48 euros (incluye cena y desayuno) I Imprescindible: disfraz, linterna, saco de dormir y pijama I Reservas: 902 702 902 o educativo@palmaaquarium.com. Con motivo del Carnaval, Palma Aquarium ha organizado un “Buenas Noches Tiburón” especial. La aventura incluye cena, cuentacuentos, animación, concursos de disfraces, desayuno y muchas sorpresas. Los pequeños pueden ir acompañados, aunque contarán con la atención de monitores profe-

FOTO: PALMA AQUARIUM

Familia al día

Una niña duerme en El Gran Azul. sionales que harán de ‘canguro’, si los papis tienen otros planes. Buenas Noches Tiburón tiene lugar los viernes en Palma Aquarium. El 1 de abril se celebrará un concurso infantil de disfraces con minidisco.

Fira

Del 26 feb. al 6 de marzo XXVII Fira del Fang Ses Tres Germanes I Marratxí.

La Fira del Fang es una de las citas más emblemáticas de la Isla y en cuya programación siempre se piensa en los niños. El tema escogido este año para su vertiente didáctica, dirigida a los escolares, son los juguetes antiguos; piezas de barro con las que los pequeños de antaño pasaban su tiempo libre y se divertían. Los talleres acogerán una media diaria de 400 escolares procedentes

de toda la isla. Más de 2.400 niños de Mallorca visitarán este año la Fira del Fang. El cartel anunciador de la XXVII Fira del Fang de Marratxí es obra del ceramista del municipio Toni Vich.

Viernes 18 de febrero Sábado 19 de marzo Xoc-Xoc: Comercio Justo, Concierto: Teranga A las 11.30 y a las 18.00 h. I Caixa- un producto, una historia Forum I Pl. Weyler 3, Palma I Inscrip- A las 18.00 h. I CaixaForum I Pl. Weciones al tel. 971 17 85 12 I Edad: A yler 3, Palma I A partir de 4 años. Hasta el 27 de febrero Lunes 21 de febrero partir de 5 años. En este taller, dos tabletas de chocolate, Manualidad: Comercio justo: Un El legado de los griot de Senegal nos Xoc y Xoclit, nos adentran en el mundo producto, una historia Máscaras de carnaval trae la energía del África más auténtica, del comercio justo y del consumo ressus ritmos y leyendas. ponsable. Tiene lugar en el marco de la A las 18.00 h. I Biblioteca Muni- Lunes a sábado: de 10.00 a 21.00 exposición “Comercio justo: un produc- cipal de Santa Margalida I Pl. de h. Domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 h. I CaixaForum I A partir de 5 to, una historia”, que a través de audio- l’abeurador I Tel. 971 523 895 visuales y objetos pretende dar a cono- Nos haremos un antifaz para celebrar el años I Inscripciones: 971 17 85 12.

Talleres

cer el comercio justo, un movimiento social que garantiza a los productores de los países del Sur un salario y unas condiciones de vida dignos.

carnaval. A cargo de Mª Antònia Roig

No olvides la esterilla, un cojín y ropa cómoda. Imparte David Madrid.

Mª Ángeles Obrador.

Con cartulina y cáscara de nuez.

Para niños de a partir de 8 años.

Viernes 25 de febrero Taller práctico de cocina Martes y jueves de feb. mallorquina vegetariana Iniciació al ball de bot Sábado 19 de febrero De 11.00 a 13.00 h. I La Real Biogranja. I Camí de La Real 5 (junto per a famílies. Taller de Risoterapia De 18 a 19.00 h. en Mar i Terra. C. A las 18.00 h. I La Real Biogranja I al Monasterio), Palma I Precio: 20 de Sant Magí 89 I Tel. 971 45 23 58 euros. Camí de La Real 5 (junto al MonasIncluye la comida. Taller impartido por I Total curso: 8 horas I Precio: 2 terio), Palma I Precio: 10 euros.

Viernes y sábados de feb. Sábado 26 de febrero Talleres gratuitos Manualidad: Taller infantil de de plastilina en Porto Pi Una simpática tortuga malabares y globoflexia A las 18.00 y a las 19.00 h. I Reser- A las 11.00 h. I Biblioteca Municipal A las 10.00 a 12.00 h. I La Real Biovas anticipadas al teléfono 654 922 Son Ximelis I Cap Enderrocat 14, granja I Camí de La Real 5 (junto al 410 I Actividada gratuita. Palma I Tel. 971 791 233. Monasterio) I Precio: 20 euros. Imparte Cati Marquès.

6

Actividad autoguiada para familias en torno a la exposición ‘Comercio justo: un producto, una historia’.

miembros 20 euros; 3 miembros: 25 euros; 4 miembros: 30 euros I Niños y niñas de entre 5 y 8 años. Conciliar la vida familiar y laboral es una tarea difícil En este taller intentaremos ofrecer a las familias una oferta lúdica y educativa. Mientras los más pequeños bailan en una sala, sus padres aprovechan el tiempo, en vez de estar esperándoles, bailando en otra.

cincolobitos


cincolobitos


Familia al día

Agenda

4 de feb. y 5 de marzo Planetas y estrellas

Viernes 4 de febrero, a las 18.00 h I Sábado 5 de marzo, a las 11.30 h. I CaixaForum I Pl. Weyler 3, Palma. I Inscripción telefónica: 971 17 85 12 I A partir de 4 años. Iniciamos a los más pequeños en el mundo de la astronomía, despertando el interés del grupo por la observación del cielo. Los niños y las niñas, de forma participativa, podrán entender por qué existe el día y la noche, las estaciones, por qué vemos la Luna de distintas formas... Podrán comparar el tamaño de los diferentes planetas del sistema solar y conocer –con la ayuda del ‘estrellario’– algunas de las agrupaciones de estrellas más conocidas. También descubrirán cómo el ser humano ha ido agrupando estrellas que recuerdan una forma o un dibujo y les ha dado nombre. También ha inventado historias fascinantes sobre estos grupos de estrellas, a los que llamamos constelaciones.

Sábado 12 de marzo Cajón de sonidos 11.30 h. I CaixaForum I Pl. Weyler 3, Palma. I A partir de 5 años I 1,5 horas. I Plazas limitadas I Inscripción

previa. Tel. 971 17 85 12. Con utensilios y materiales muy conocidos, los niños y niñas experimentarán que la vibración de un cuerpo produce un sonido. Descubrirán que esta vibración se propaga en el aire como en otros medios y averiguarán de qué dependen las cualidades de un sonido. Con los más pequeños representaremos un cuento “sonoro”, utilizando instrumentos hechos con materiales reciclados.

Sábado 26 de marzo Melquíades

A las 11.00 h. y a las 12.30 h. I Centro Cultural Sa Nostra I C. Concepció 12, Palma I Reservas en el 902 209 555 con 15 días de antelación I Actividad gratuita, con donación de un euro para el programa de Urgencias Sociales I Edad: A partir de 6 años I Duración: 60 minutos. Con objetos tan simples como tapones de corcho, botellas, envases vacíos, pernos o globos, Melquíades construye submarinos que flotan y se hunden, cohetes espaciales que son lanzados muy lejos... Desarrolla distintos tipos de experimentos de física con hidrostática, hidrodinámica, flotación, burbujas, magnetismo, electricidad, luz, sonido, etc.

Hasta el 29 de marzo Taller de iniciación al Ball de Bot Los martes I De 20 a 11.00 h. en Mar i Terra I C. de Sant Magí 89 I Tel. 971 45 23 58 I Precio: 20 euros I Plazas limitadas I Información y reservas: Tel. 971 45 23 58. ¡El ball de bot es divertido!

8

Exposiciones

Charlas

Todos los martes A las 17.30 h. en la sede de ABAM

Viernes 25 de febrero Lactancia I C. de la Rosa 3 2º piso, Palma I Tel. 617 89 71 75 I Charlas Vacunació: gratuitas. Sa veritat silenciada A las 18.30 h. I Centro Social Flassa- 8 de febrero ders I C/Ferrería, 8 Palma de Mallor- Causas del fracaso ca I Actividad gratuita. I Organiza: en la lactancia materna

12 de feb. y 12 de marzo Visita guiada a la exposición ‘Verí Animal’ A las 11.00 h. y a las 12.30 h. I Centro Cultural Sa Nostra I C. Concepció 12, Palma I Reservas en el 902

209 555 con 15 días de antelación Actividad gratuita, con donación de un euro para el programa de Urgencias Sociales I Para niñas y niños de 5 a 9 años. ¿Sabías que los animales que combinan los colores rojo, amarillo y negro suelen ser venenosos? ¿Que una sola gota de veneno de la rana veneno de flecha del Amazonas puede matar a un ser humano? ¿Y que el veneno animal está presente en más de la mitad de los medicamentos modernos y gracias a su continuo estudio se descubren tratamientos para enfermedades muy difíciles de tratar? El veneno, que despierta tanto interés como miedo, es el protagonista de la exposición Veneno Animal. (Más información, en las páginas 10 y 11).

I

Sábado 26 de marzo Federico Fellini: El circo de las ilusiones A las 11.30 h. en CaixaForum. Pl. Weyler 3, Palma. Visita para familias con niños de a partir de 8 años. Duración: 1,5 horas. Plazas limitadas. Inscripción previa. Tel. 971 17 85 12 La exposición propone un recorrido exhaustivo por la vida y obra de Federico Fellini (1920-1993), uno de los artífices más importantes de la modernidad cinematográfica. La muestra se articula en torno a cuatro grandes ámbitos: Fellini y la cultura popular, Fellini en su trabajo, La ciudad de las mujeres y Fellini o la invención biográfica. Al mismo tiempo, se tratan los temas que le fascinan u obsesionan, desde el music hall hasta el psicoanálisis, con el objetivo de desvelar los mecanismos de su creación y, sobre todo, de explicar su cine bajo una nueva mirada.

Círculo maternoinfantil de Mallorca, Associació Naixença y Ateneu Libertari Estel Negre. Charla a cargo del médico naturista y autor del libro ‘Los Peligros de las Vacunas’, Xavier Uriarte, especialista en Epidemiología y Salud Pública. Xavier Uriarte preside la Liga por la Libertad de Vacunación, una asociación española que lucha por una veraz información sobre las vacunas, para que podamos decidir si nos vacunamos (y si vacunamos a nuestros hijos) o no.

Dirigida a mamás que dan el pecho a sus hijos y a futuras mamás.

15 de febrero Causas del fracaso en la lactancia materna Dirigida a mamás que dan el pecho a sus hijos y a futuras mamás.

22 de febrero El papel del padre: La lactancia en familia Debes cuidarte. Conoce el papel del padre y la familia. Simultáneamente habrá un taller de uso de portabebés.

8 de marzo Mantenimiento del suelo pélvico Tanto para facilitar el alumbramiento, como para tu recuperación posparto deberás fortalecer la musculatura del suelo pélvico. Te explicaremos cómo.

15 de marzo Volver a trabajar y dar el pecho. Tus derechos A las 17.30 h. en la sede de ABAM. Charla y taller simultáneo de extracción y conservación de leche materna.

22 de marzo Masaje infantil: Caricias que hablan y ayudan

Sábado 26 de febrero Cursillo Da a tu bebé reconfortantes masajes. sobre vacunación De 10.00 a 14.00 h. I Centro Social Lunes 7 de febrero Flassaders I C/Ferrería, 8 Palma de Constelaciones Mallorca I Aforo limitado I Precio: familiares 20 euros por persona (35 euros la A las 18.30 h. I La Real Biogranja. I pareja). Precio especial para socios del Círculo Materno. A cargo del Dr. Xavier Uriarte. Programa: 1. El Mundo de los Microbios I 2. La Infección, Las Epidemias Infecciosas y las Condiciones de Vida. I 3. Composición de las Vacunas. I 4. Efectos Adversos de las Vacunas.

Jueves de febrero Actividades en el Círculo Materno Del 11.30 a 13.15 h I Círculo Materno Infantil de Mallorca I C. Foners 38, Palma I Tel. 693 382 777

Día 3: Taller de portabebés y pañales de tela. I Día 10: Encuentro de mamás y bebés con temática libre. I Día 17: Taller de portabebés y pañales de tela. I Día 24: Ciclo de charlas DoulasMAM: El parto fisiológico (por Llucía Mir). También preparamos una comparsa de familias para el Carnaval. Cuantas más seamos, mejor lo pasaremos. ¡Anímate!

Camí de La Real 5 (junto al Monasterio), Palma I Actividad Gratuita. Aprende a enfrentar tus desafíos personales y/o profesionales. A cargo de Adrian Alexander Dekker.

Viernes 11 de febrero Introducción a la aromaterapia A las 18.00 h. I La Real Biogranja I

Camí de La Real 5 (junto al Monasterio), Palma I Actividad Gratuita. Conoce los efectos beneficiosos de las esencias. A cargo de Cristina Salar.

Lunes 28 de febrero Charla sobre alimentación macrobiótica A las 18.00 h. I La Real Biogranja. I

Camí de La Real 5 (junto al Monasterio). I Actividad gratuita. Xisca Aranda te dará a conocer los alimentos favorables para la mujer.

cincolobitos


Familia al día

Programa. No ho contis als meus pares!

Sábados de radio ‘No ho contis als meus pares’ es el magazin de ONA Mallorca (98.0 FM) donde cada sábado, de 10 a 13.00 h, niños y adolescentes tienen mucho qué decir y los padres, mucho qué aprender. A raíz de una entrevista, Cinco Lobitos colabora con el programa. Aquí os mostramos cómo son sus protagonistas cuando no están ‘en el aire’. MARICRUZ ARROYAS / cincolobitos Son capaces de sacar los colores al más preparado de los adultos con preguntas del tipo “¿cómo es la casa da Bob Esponja?” o “¿cuántos años tiene Calliou?”. Inevitable quedarse en blanco ante tan inaudito test de actualidad. Pero ‘malos’, lo que se dice ‘malos’ no son. “Si lo dice la canción...”, me sopla uno de ellos, para ponerme sobre la pista de la edad del televisivo personaje. Minutos atrás, en la sala de espera coincidimos entrevistadores y entrevistada. “¡Ah! Vosotros me haréis la entrevista... Y ¿qué me vais a preguntar?”. No responden. Uno de ellos maneja una consola a velocidad de vértigo. Otro sigue consultando el guión y no duda en ocultarlo cada vez que el rabillo de mis ojos delata mi intención. “Decidme, al menos, ¿son vuestras las preguntas?”, contraataco. “A veces se nos ocurren algunas, pero éstas son de Regina”, confiesa el que las repasa. Pasamos al estudio y los directores del programa, Regina Cortés y Jordi Caba-

cincolobitos

llero nos acompañan e intermedian. Risas y anécdotas se suceden en La Entrevista, uno de los espacios del programa No ho contis als meus pares, que también cuenta con una sección previa (Infants) y otra posterior (Món Adolescent).

¿Futuros periodistas?

Noe (12 años) tiene claro que no quiere ser periodista. “No creo que los entrevistados digan siempre la verdad”, afirma. A otro de los contertulios el programa sí le ha despertado la vocación. Y, por si fuera poco, añade: “también me gustaría hacer teatro”. Su hermano Yago, de seis años, quiere ser actor y veterinario. Clara, de 12 años, ha ganado un premio de redacción del Parlament. De

mayor quiere ser bióloga, pero no descarta ser locutora de radio. Por su parte, Rafa, de 18 años, participa en la tertulia sobre actualidad. Ya no quiere ser cocinero, sino psicólogo. Las quinceañeras Aina y Araceli hablan de ‘rarezas’ en el Espai Friqui. “Tienes delante a una chica ‘rara’”, ríe Araceli en alusión a la fijación por los lobos de su amiga. “Es mi animal favorito”, aclara Aina. “Nunca lo consideré el malo de Caperucita. Es un animal, tiene que comer y no hay más”. Juan Miguel, otro de los habituales, considera el programa toda una experiencia: “Es mejor venir aquí los sábados que quedarse en casa viendo la tele”, sentencia. cl

9


Familia al día

Exposición. Verí Animal

Algunas de las especies de la muestra, entre las que destaca la temida Viuda Negra. FOTOS: “SA NOSTRA”

La doble cara del veneno Naturaleza y ciencia confluyen en ‘Verí Animal’, una muestra de ejemplares vivos de hasta 50 especies animales distintas que da a conocer el origen y los usos del veneno. MARICRUZ ARROYAS / cincolobitos El veneno y las especies animales que lo producen son los grandes protagonistas de Verí Animal. Esta interesante muestra, inaugurada en diciembre, que puede visitarse hasta el 12 de marzo en el Centre de Cultura “SA NOSTRA” de Palma –calle de la Concepció, 12–, incluye ejemplares vivos de hasta 50 especies distintas que sorprenderán a grandes y pequeños con sus colores, sus formas y su manera de sobrevivir. Según la definición de la Real Academia Española, el veneno es una “sustancia que, incorporada a un ser vivo en pequeñas cantidades, es capaz de producir graves alteraciones funcionales, e incluso la muerte”. No es de extrañar, por tanto, que los seres humanos nos sintamos intimidados por tarántulas, escorpiones o ranas flecha, entre otras especies también recogidas en la exposición. Sin embargo, el veneno se ha convertido en un gran aliado de la medicina moderna. No en vano, está presente en la mitad de los medicamentos modernos y su estudio permite descubrir tratamientos para combatir enfermedades. 10

Verí Animal está dirigida a públicos de todas las edades. Es una de las propuestas del programa de actividades educativas de la Obra Social para el curso 20102011, que incluye visitas guiadas para escolares, con explicaciones adaptadas a la edad de cada grupo. También las familias tienen la posibilidad de disfrutar

de la muestra los sábados. Y si desean realizar visitas guiadas –previa reserva al teléfono 902 209 555– las próximas citas son los días 12 de febrero y 12 de marzo (ver página 5). La actividad es gratuita, con donación de un euro que irá destinado al Fondo Solidario de la Obra Social “SA NOSTRA”.

Una familia observa los animales expuestos en una vitrina. cincolobitos


Unos niños visionan un vídeo en una visita escolar.

Una visita didáctica pientes con los vídeos ElaEl objetivo de la muestra es boració d’antídots i efectes de dar a conocer la conservación mossegada, que explica cómo de las especies y la biodiverse obtienen los antídotos sidad presente en la naturalecontra su veneno y Alimenza. Los ejemplares expuestos tació, sistemes dissuasius i rehan sido criados en cautiviproducció, que dad y disfrutan muestra curiode las condiciosidades sobre nes climáticas su vida y rey de alimentaproducción. ción adecuadas ¿Sabías que a su biología, algunas sercomo se puepientes utilide apreciar en Serpiente Oropel. zan el veneno las vitrinas que para inmovilizar y matar a los albergan. Cuentan, adesus presas antes de ingerirlas más, con el certificado CITES y que la práctica totalidad (Convención sobre el Code las arañas tienen veneno, mercio Internacional de Esaunque la mayoría son inpecies Amenazadas de Fauna ofensivas para el ser humay Flora silvestre). no? Verí Animal descubre a El visitante de Verí Animal grandes y pequeños todo un también puede ampliar sus universo de curiosidades. cl conocimientos sobre las serMás información: Centre de Cultura “SA NOSTRA”. C. de la Concepció 12, Palma I Tel. 971 72 52 10 cincolobitos


Familia al día

Entrevista. Nuevas tecnologías

Las nuevas generaciones han nacido de manera simultánea a las nuevas tecnologías, en las que aventajan a muchos adultos.

ILUSTRACIÓN: IVA VILLI

El gran reto de la Era Digital Nuestros hijos han incorporado a su día a día las redes sociales, los teléfonos móviles y las nuevas tecnologías en general. Los padres debemos conocer las nuevas formas de comunicación a través de las cuales cultivan sus amistades. Jaime Izquierdo y Bernat Vidal, expertos en nuevas tecnologías además de padres, aluden a la formación como media preventiva y nos animan a mantenernos al día.

Un joven conectado a la red. 12

FOTO: DAVE DI BIASE

MARINA MARTÍN / cincolobitos Este cambio es extraordinario. Nuestros La omnipresencia de las nuevas tecno- abuelos ni podían imaginar cómo depenlogías entre los jóvenes es nuestro tema demos hoy del móvil o del coche y a node conversación con Jaime Izquierdo, ex- sotros nos toca imaginar cómo afectará perto en redes sociales y en competencias Internet a nuestra vida. Y no dispondre2.0, y Bernat Vidal, empresario y gerente mos de dos generaciones para asumirde una empresa de comulo: el cambio ya está en nicación de la Isla. marcha, es sensacional y Jaime Izquierdo: Como reza la web de “La vida se digitaliza viaja a una velocidad casi Competencias 2.0, que inasumible. a toda velocidad y es B. VIDAL. La tecnología coordina Izquierdo, “El una ola que no se va nos ha cambiado a todos, coste de la tecnología es tan bajo que los propios a detener. El cambio en el trabajo y en la vida usuarios crean contifamiliar, casi siempre sólo es negativo para para bien. Nos ha facilinuamente nuevos usos, el que no quiere impensables hace unos tado mucho la vida y las años. Se están producienaprender a nadar...” relaciones. Por ejemplo, do cambios antropológicon el GPS del móvil pocos, económicos y sociales a un ritmo demos encontrar rutas con facilidad. A vertiginoso.” Así las cosas, no podemos través de la tecnología es posible comparperder el tren de las nuevas tecnologías. tir vivencias con familiares y amigos casi Para los más rezagados, Izquierdo orga- a tiempo real. Ya nos hemos acostumbraniza cursos para todas las edades. (Infor- do pero hasta hace poco era impensable. mación: www.competencias20.com). CL. ¿Cómo afecta esa omnipersenCL. ¿Qué peso tienen en nuestras cia de las nuevas tecnologías a las vidas las nuevas tecnologías? relaciones personales y familiares? J. IZQUIERDO. Interent ha supuesto una J. IZQUIERDO. No necesariamente nos revolución tan grande en nuestras vidas afecta de una forma negativa. La vida se como la imprenta. Pero si la imprenta digitaliza a toda velocidad, y es una ola acercó la información a las personas, que no se va a detener. El cambio sólo es ahora Internet permite que sean las per- negativo para el que no quiere aprender a sonas las que produzcan la información. nadar. Los demás disfrutarán, y mucho. cincolobitos


Jaime Izquierdo (imagen de la izquierda) y Bernat Vidal (sobre estas líneas).

consulta información en Google o YouTube con una habilidad extraordinaria.

B. VIDAL. Nos afectan positivamente si se usan con diligencia, negar la presencia de la tecnología es absurdo y tenemos que ir integrándola en nuestras vidas de forma natural, desde niños. CL. ¿Qué uso hacen vuestros hijos de las nuevas tecnologías? B. VIDAL. Vemos vídeos en Youtube o Vimeo con bastante asiduidad o buscamos información juntos. También intento enseñarles a aprovechar más posibilidades, aunque muchas veces aprenden solos. Mi hija de 9 años se desenvuelve con gran facilidad. En una ocasión, pude explicarle un problema de matemáticas desde el trabajo, a través de Skype. Desde que tiene 7 años dispone de cuenta de correo electrónico y realiza los trabajos del colegio con Google Docs. Es capaz de trabajar presentaciones tipo Power Point y procesador de textos tipo Word. Además, el uso de Internet para buscar la documentación en los trabajos a realizar es una constante. Creo que es muy importante que nuestros hijos se introduzcan desde el principio en las nuevas tecnologías, si queremos en un futuro una economía competitiva, la tecnología es absolutamente necesaria. J. IZQUIERDO. Mi hija de trece años usa el ordenador y la consola para todo: hace los trabajos del colegio, juega en red y cincolobitos

dible ponernos las pilas o no podremos ayudarles. Los medios de comunicación sólo hablan de Internet cuando hay algo noticiable, por lo general negativo, y los padres están preocupados, pero no saben siquiera por dónde empezar.

CL. ¿Es posible controlarles? J. IZQUIERDO. Hay que controlar hasta un cierto punto –cada familia debe decidir dónde se encuentra ese punto– y el resto hay que cederlo a la preparación y CL. ¿Y por dónde se debe empezar? la confianza. Entre otras cosas, porque en J. IZQUIERDO. Pensemos en padres entre la práctica es imposible controlarlo todo: los 30 y 50 años: ¿qué esperan, que el fubasta que un día se conecte desde casa de turo digital se detenga? ¡Eso no va a ocuun compañero de colegio con padres más rrir! Sus hijos necesitarán Internet para relajados para que pueda hacer lo que desarrollarse personal y profesionalmenquiera, así que me he preocupado mucho te, pero a ellos también les quedan unos años de vida laboral. Necesitarán Internet más de su formación que del control. B. VIDAL. No tenemos ningún filtro y negarlo no tiene sentido. Así que invito a los padres a diseñar su parental en casa, aunque propio Plan de Presencontrolamos el tiempo Bernat Vidal: “Las de dedicación, ya que los nuevas tecnologías, cia en Red para, una vez realizado, explicárselo a niños tienden a estar continuamente conectados. usadas con diligencia, sus hijos. De ese modo, nos afectan positiva- les ayudarán a diseñar el Ese tiempo debe ajustarse a las necesidades que ten- mente... Tenemos que suyo propio. No importa si las herramientas que gan. En cuanto a los conir integrándolas en van a usar son diferentes tenidos, vigilamos de forma aleatoria de qué forma nuestras vidas de forma o desconocidas: cuando interactúan con sus com- natural desde niños”. hablamos de Gestión de la Información o Gespañeros: dónde entran, a qué juegan y, poco a poco, vamos expli- tión de la Transparencia lo que importa cando dónde no pueden entrar. Al final es el concepto, y es independiente de qué se trata de aplicar al uso de las tecnolo- herramientas se usen. gías los mismos controles que llevas en la vida diaria. Todos los que somos padres CL. Y tú, Bernat, ¿Qué consejos darías a quienes todavía no conocen intentamos usar el sentido común. las redes sociales? CL. ¿Cómo podemos limitar el uso B. VIDAL. Que no les dé miedo ni vergüenza investigar. Si oyen hablar de Faceque los niños hacen de Internet? J. IZQUIERDO. El entorno digital, lo que book, Tuenti o Twitter, les animo a abrirse llamamos nuevas tecnologías, son ya el una cuenta e investigar. Verán si quieren entorno natural de nuestros hijos. Para estar presentes y podrán elegir cómo ellos estas tecnologías no tienen nada hacerlo. Si además tienen intereses prode “nuevas”. Una vez asumido que esta- fesionales, LinkedIn o Xing son sus redes mos en franca desventaja, es imprescin- sociales para hacer contactos. cl 13


Familia al día

Decoración. Karina Cappato

2 1 y 2 Murales en habitaciones infantiles 3 Karina Cappato delante de uno de sus inconfundibles faros. I 4 La decoradora sobre un andamio. I 5 Pinturas en la Clínica Juaneda.

1

FOTOS: CARINA KAPPATO

Karina Cappato

MARICRUZ ARROYAS / cincolobitos

Magia en las paredes Con un pincel por varita y su manera autodidacta de aplicar el color, esta argentina afincada en Mallorca es como un ‘hada’, capaz de llenar de fantasía cualquier espacio. Porque donde pone el ojo... pone el mural. Al menos con la imaginación.

4

3 14

5

La pintura es su pasión y en Mallorca encuentra una constante fuente de inspiración. No es casualidad que faros, barcos o peces figuren con frecuencia en sus ilustraciones. Karina Cappato ha dejado su inconfundible huella en paredes de escoletas, comercios, la unidad de pediatría de alguna clínica y, por descontado, en habitaciones infantiles. Y ahí radica el encanto: “Para mí es maravilloso saber que mis murales dibujan una sonrisa en las caras de los niños, nada más abren los ojos, por la mañana”, comenta. “Cuando recibo un encargo de particulares se establece un vínculo con la familia”, explica. “Para preparar el boceto debo conocer los gustos del niño, si tiene preferencia por algún cuento, para poder incorporar sus personajes. Es importantísimo que la decoración de su habitación esté acorde con su personalidad, para que se sienta cómodo en su propio espacio”, recalca. “Y cuando el mural es para el cuarto de un bebé por nacer, son los padres quienes dan las pautas, con la ilusión de un niño.” La maternidad ha acentuado más –si cabe– la sensibilidad de esta decoradora profesional hacia el mundo de la infancia. Tanto es así que desde que es madre incluye niños en los murales. También pinta cuadros, muebles y accesorios decorativos. Es posible verla en su puesto de venta de la calle San Miguel. cl Más información: www.karinacappato.com cincolobitos


Psicología

Claves para evitar el estreñimiento infantil La dieta equilibrada constituye la principal medida preventiva. Hablamos de estreñimiento cuando disminuye la frecuencia de las deposiciones –menos de 3 veces a la semana– y cuando son muy duras. Así, si un niño hace una deposición de consistencia blanda a la semana no se trata de estreñimiento. El ritmo defecatorio normal en los niños varía de unos a otros. Los menores de 6 meses realizan una deposición al día mientras que a partir de los 2 años el número de deposiciones aumenta en frecuencia y consistencia. Todo dependerá de su alimentación. Los niños alimentados con leche materna suelen hacer una deposición de consistencia blanda coincidiendo con cada toma. Los bebés que toman leche artificial suelen realizar una deposición al día de consistencia más dura.

Principales causas

En el 95% de los casos, las causas del estreñimiento son funcionales y, por tanto, sólo en un 5% es secundario a alguna enfermedad. En su aparición, influyen factores constitucionales, hereditarios y psicológicos. En el caso de los lactantes, el estreñimiento aparece relacionado con un cambio en la dieta o tras pasar un cuadro febril. En niños preescolares la causa fundamental es una mal manejo del aprendizaje en el control de esfínteres. El estreñimiento en los escolares

cincolobitos

surge por la incomodidad de acudir al baño en el colegio, cosa que evitan aun cuando tienen ganas. A veces, porque están jugando. De la misma manera, en el niño mayor, la mayoría de las veces el estreñimiento se produce por una retención voluntaria. Esto ocasiona un círculo: La contención dificulta la expulsión, lo que unido a que el niño ya sabe que el defecar le causará dolor,

Dra. Catalina Núñez Medicina Infantil

provoca que lo evite aún más. En el caso de lactantes de lechematerna estreñidos, mantendremos esa alimentación y adoptaremos una conducta expectante, manteniendo la tranquilidad. No le daremos zumos. Tampoco se recomienda la estimulación anal. Si el niño come sólido le aumentaremos el consumo de agua y fibra y disminuiremos el de carne, bollos y dulces. Deberá comer más fruta, sobre todo pera y naranja. Respecto a las verduras, las espinacas, acelgas y judías son ricas en fibra. También son ricos en fibra los cereales y las legumbres. Lo importante para prevenir el estreñimiento es llevar a cabo una alimentación saludable y variada. El sedentarismo hace que los movimientos intestinales sean menores por lo que es importante realizar actividad física. Un aspecto importante a la hora de prevenir el estreñimiento es crear un habito de ir al cuarto de baño; las recomendaciones para los niños/as mayores de dos años es que lo intenten una o dos veces al día durante 5-10 minutos. No están indicados los laxantes, ni los enemas sin prescripción médica. Consultaremos al pediatra cuando el estreñimiento se acompañe de dolor abdominal importante, si hay sangre en las heces, si se producen vómitos o si el niño está muy molesto. cl

15


Salud

Psicología

Gema Torrens Psicóloga

Muchos niños deciden ocultar la verdad por temor a ser castigados.

FOTO: SXC

¿Miente tu hij@ o sólo fantasea? Hasta los 4 o 5 años nuestr@s hij@s no fatan a la verdad de manera consciente. A partir de los 5 o 6 ya saben mentir. Mentir es afirmar algo que sabemos contrario a la verdad. El problema es que much@s niñ@s desconocen qué es la verdad. De hecho, hasta los cuatro o cinco años no tienen una noción precisa de ello. Pueden decir falsedades, sin intención de engañamos. La pauta educativa más acertada es no precipitarse en llamarle embuster@ porque no nos está mintiendo. Si dice que ha visto a Spiderman no sólo no trata de engañamos sino que quiere compartir con nosotros su mundo imaginario. Debemos seguirles el juego y enseñarles a distinguir poco a poco las cosas reales de las que no lo son. Si dice que ha visto un perro grande como un oso es por miedo, y habrá que decirle con humor que eso es una exageración, y no que es mentira. A partir de los cinco o seis años empiezan a mentir de verdad. Es decir, ya son capaces de distinguir lo verdadero de lo falso, lo real de lo imaginario.

Causas de la mentira l Teme

un castigo. “Yo no he sido” es la mentira como reacción al miedo. ¿Qué hacer? La mentira como tal no se castiga; lo que se castiga son los efectos o daños causados por la mentira (por ejemplo, romper el mando de la televisión). Si le castigamos por haber mentido, en ade-

16

lante mentirá un poco más para retrasar el momento de confesar la verdad. Si les decimos “estás mintiendo” se sienten doblemente condenad@s: por la torpeza cometida y por haber engañado, lo cual produce mayor ruptura afectiva. Lo mejor es dejar que se calmen las cosas. Después, si confiesa, se le puede hacer reflexionar. Pero si sigue negando, hay que esperar el momento. En otro contexto, sin relación con lo sucedido, se le pueden transmitir dichas reflexiones acerca del valor de la verdad y lo feo de la mentira. Con frecuencia ponemos el grito en el cielo ante fallos que ellos consideran insignificantes. Otras veces piensan que han hecho algo grave y nuestra reacción es no darle importancia. No están segur@s de nuestro modo de valorar las cosas y les parece más prudente esconderlas. Los mayores –y nuestra jerarquía de valores– somos un enigma. En ocasiones, el problema es que no comprendemos sus intenciones. Tomamos negativamente cosas que hacían con buena intención, incluso para agradamos. Un ejemplo es cuando nuestr@ hij@ quiere ayudar a retirar la mesa y recibe una reprimenda por echar todas la migas al suelo. Nunca se debe retirar el cariño. Podemos decirles que son buen@s chic@s pero que han tenido este descuido.

l Quiere presumir de algo. Alardean de proezas que nunca realizaron. ¿Qué hacer? En ningún caso debemos decirles que mienten, ni fomentar sus jactancias. Debemos dejarles claro que esas hazañas inventadas no nos impresionan y no les felicitamos por ellas. Eso sí, debemos averiguar por qué se sienten inferiores o por qué necesitan presumir. l Evita algún esfuerzo. Fingen estar agotad@s o enferm@s para librarse de un examen, para no ir al colegio... Puede que, aunque exageren su cansancio y malestar, sientan dificultades reales, por eso es peligroso interpretar el fingimiento como claramente intencionado. ¿Qué hacer? No se debe castigar el hecho mismo del fingimiento, pues el castigo no modifica los problemas que existen. Consultemos al médico por si hay alguna causa física y tomémosle la palabra: si está cansad@ para ir a clase, que se quede en cama todo el día, sin tele, ni ordenador, ni chucherías. Irá bien tanto si es verdad como si es “comedia”. l Malas influencias. Tal vez un líder negativo en su pandilla sea su referente. ¿Qué hacer? Indagaremos si está adquiriendo malos hábitos o sólo espera nuestra reacción. Preguntaremos a su tutor.

Pautas de prevención

l Hacerles vivir en un clima de sinceridad y predicar con el ejemplo. No es positivo que cuando nos llaman por teléfono les pidamos que digan que “no estamos”. l Enseñar el valor de la sinceridad: nos convertimos en personas con credibilidad, dignas de confianza. l Mostrarles que muchas veces lo que llamamos “nuestras verdades” son nuestras opiniones y juicios acerca de otras personas, y no suponen la verdad absoluta. Eso debemos entenderlo nosotr@s primero. l No permitir la mentira que perjudica a alguien. Debemos enseñarles a ser consecuentes con los propios actos, castigando el acto en sí aunque valorando muchísimo la confesión que supone liberar al otro de la culpa. cl

cincolobitos


Ginecología El Instituto Balear de Infertilidad, Ginecología y Reproducción (IBILAB) se ubica en las instalaciones de la Clínica Son Moix, en el número 6 de la calle Antoni Villalonga, en Son Peretó (Palma de Mallorca). Tel: 902 62 77 77 Fax: 971 454 103 http://www.ibi-es.com

Dr. Javier Marqueta Ginecólogo

Ácido fólico

Un aliado del buen desarrollo fetal El ácido fólico interviene en la síntesis de ADN y ARN y en la división celular. Su ingesta antes de concebir, y durante el primer trimestre del embarazo, previene defectos del tubo neural.

FOTO: JAVIERA AGUIRRE

Los defectos del tubo neural resultan en una malformación de la columna vertebral (espina bífida), que puede conllevar –según la gravedad– alteraciones neurológicas, locomotoras, incontinencia vesical o fecal, del cráneo y del cerebro (anencefalia). La prevalencia de estas patologías en algunas zonas de España es de 12.2 casos por cada 10.000 nacidos*. El ácido fólico, en su forma reducida, interviene en la síntesis de ADN y ARN y también en la división celular. De ahí su importancia en el desarrollo fetal.

* Frecuencia de los defectos del tubo neural en Asturias: impacto del dianóstico prenatal. García López E et cols (2009). ** Ingesta dietética y de suplementos de ácido fólico en embarazadas de Valencia. Navarrete-Muñoz E et cols (2010). *** Pre-conceptional Vitamin/Folic Acid Supplementation. D. Wilson R et cols (2007). The Use of Folic Acid in Combination with a Multivitamin Supplement for the Prevention of Neural Tube Defects and Other Congenital Anomalies. Loint Sogc-Motherisk Clinical Prcatice Guide (2007). ****Consulta Preconcepcional. Protocolo actualizado (junio de 2010). ProSEGO. www.prosego.com Sociedad Española de Ginecologia y Obstetricia. ***** Prevention of Neural Tube Defects by Periconceptional Folic Acid Supplementation in Europe. EUROCAT: European Surveillance of Congenital Anomalies. (2009).

cincolobitos

Su ingesta de manera previa a la concepción, y durante el primer trimestre del embarazo, es esencial para prevenir los defectos del tubo neural. Cuando se ingiere con multivitamínicos en el periodo periconcepcional se asocia a la prevención de otras anomalías congénitas, como defectos cardiovasculares o anomalías del tracto urinario.

el óptimo cuando concibe, por lo que la entidad canadiense recomienda a los ginecólogos informar en las visitas de control –de anticoncepción, citología cervical o revisión anual– a las pacientes en edad reproductiva sobre el beneficio de la suplementación de ácido fólico en adición a multivitaminas. Canadá es uno de los países que han adoptado medidas para reducir la tasa Desde antes de la concepción de defectos del tubo neural. Desde 1998 Consumir ácido fólico de manera pre- fomenta el consumo de alimentos con concepcional reduce el riesgo de altera- ácido fólico, como la harina. ciones en el desarrollo del tubo neural. La SEGO*** *(Sociedad Española de Con la falta de programación del em- Ginecología y Obstetricia) recomienda barazo, sin embargo, muchas mujeres la suplementación farmacológica diaria pierden la oportunidad de suplemen- de ácido fólico en embarazadas. La dosis tarse correctamente en este periodo. dependerá de cada mujer. Así, para las Un estudio valenciano reciente** de- mujeres sin factores de riesgo de tener muestra que la ingesta de alimentos no un niño con DTN la dosis recomendada es suficiente para llegar de multivitamínico con Con la falta de a la ingesta recomendaácido fólico oscila entre da (IR) para la prevenprogramación del los 0,4 y un mg desde ción de los defectos del menos los tres meses embarazo, muchas al tubo neural. Sólo una previos a la concepción, mujeres pierden la a lo largo del embarazo, de cada cinco embarazadas sometidas al estudio en el periodo posparto oportunidad de afirma haber tomado (4-6 semanas) y miensuplementarse suplementos de AF dutras mantengan la laccorrectamente en rante la pre-concepción. tancia materna. los meses previos. Y aun en los embarazos En mujeres con anteplanificados, el 87% de cedentes de un hijo con las embarazadas reconocen no haber DTN u otras comorbilidades ej: obesitomado suplementos de AF en ese mis- dad, diabetes mellitus insulino-depenmo periodo. diente u obesidad, las dosis deben ser La Sociedad Canadiense de Obste- mayores, al igual que para la mujer que tricia y Ginecología*** refiere que la no planifica su embarazo, que cumple suplementación con ácido fólico es de forma irregular las prescripciones problemática, debido a que el 50% de médicas, que realiza una alimentación los embarazos no son planeados. El es- irregular y consume alcohol, tabaco u tado de salud de la mujer puede no ser otras drogas. cl 17


Salud

Partos

Salud

Dar a luz en el medio acuático La acción del agua minimiza dolores y favorece el parto natural. El nacimiento de un hijo es un mo- siotomía, es decir, el corte entre vagina mento único, íntimo y personal. Por y recto para facilitar la salida del bebé. esta razón, muchas mujeres desean La madre gana en comodidad por elegir la manera de vivirlo. Los partos la posición vertical que adopta en la en el agua conectan con la manera más bañera. No en vano, es la postura más natural y primitiva de traer un niño al natural para tener un bebé, dada la limundo, aunque estará siempre sujeto bertad de movimiento, y la facilidad de a los criterios médicos y del hospital, expulsión. en pro de la seguridad y la salud de la En el momento del parto, el contacmadre y del bebé que está por nacer. to con el agua reduce la tensión de la El parto en el agua mujer y le resulta relapermite a la mujer un El parto en el agua, jante. No es de extrañar mayor control y particique el parto en el agua o parto acuático, pación en alumbramiensea una de las modaliestá únicamente to, que tiene lugar en un dades de parto que más entorno más sereno que indicado para casos interesan a las embael clásico paritorio. de bajo riesgo. Lo debe razadas. Según sus defensoras, dar a luz bajo La temperatura del agua –37 grados–, dis- orientar y supervisar el agua ahorra tiempo, en todo momento dolor y traumas inneceminuye la producción sarios. de adrenalina, relaja los un especialista. Según las mujeres músculos durante el parto y favorece la dilatación indolora. que lo han probado, la acción del agua Raras son las veces en que se requieran es como la de una “epidural natural”. La posibilidad de parir o dilatar en medicamentos y anestesia. En estos partos también se hace innecesaria la epi- el agua es una opción más de alivio.

Jessica Hoelscher Matrona

Eso sí, el parto en el agua –o acuático– sólo está indicado en los casos de bajo riesgo. Lo debe orientar y supervisar en todo momento un especialista.

Las ventajas

l El agua es suave, agradable y resulta relajante. l En las últimas etapas del trabajo de parto, el agua parece aumentar la energía de la mujer. l La flotabilidad reduce el peso del cuerpo, permitiendo movimientos más libres para encontrar nuevas posiciones. l La flotabilidad promueve las contracciones uterinas más eficientes y una mejor circulación sanguínea, lo que resulta en una mejor oxigenación de los músculos uterinos, menos dolor para la madre, y más oxígeno para el bebé. l La inmersión en el agua a menudo ayuda a bajar la presión arterial alta, causada por la ansiedad. l El agua parece aliviar el estrés relacionado con las hormonas, lo que permite al cuerpo de la madre producir endorfinas, que son inhibidoras del dolor. l El agua ayuda al perineo a estar más elástico y relajado, lo que reduce la necesidad de recurrir a una episiotomía. l Al estar la madre más relajada físicamente es capaz de relajarse también mentalmente, concentrando así sus esfuerzos en el parto. l El agua proporciona una sensación de intimidad que libera de inhibiciones, ansiedad y temores.

Una forma ‘pausada’ de nacer

Bañera de partos en un paritorio del Hospital Comarcal de Inca. 18

FOTO: CL

El parto bajo agua favorece la transición del bebé del líquido amniótico al mundo exterior. Ello contribuirá a alejarlo de situaciones de estrés que podrían ocasionarle irritabilidad durante el primer año de su vida. Su primer contacto con el exterior se produce de forma relajada, acompasada y paulatina: Primero percibe los sonidos, luego las luces, después los contactos, seguidos de los cambios de temperatura. cl cincolobitos


Mascotas

El rincón del veterinario

Pedro Romaguera Veterinario

Consultorio Veterinario Establiments

ra

Envía tus preguntas a: consultorio@cincolobitos.com

www.veterinario-establiments.com

Una joven, en un momento feliz junto a su mascota.

FOTO: HÉCTOR LANDAETA

Terapia asistida con animales de compañía Pueden ayudarnos a nivel físico, mental y/o emocional. Existen tratamientos terapéuticos en que el papel de un animal, junto al del profesional, resulta de peso en la recuperación de la persona afectada de dolencias físicas, mentales y/o emocionales. Es conocida la intervención de caballos y delfines en terapias asistidas. No obstante, puede participar cualquier animal doméstico, dependiendo del grado de implicación, de la persona y de la dolencia. Un ejemplo son los perros y gatos que conviven en geriátricos y cárceles. Es interesante ver cómo con la ayuda de los animales se pueden llegar a esta-

cincolobitos

blecer vías de trabajo, de comunicación, de conexión y aperturas no verbales válidas para actuar en determinadas áreas, niveles y bloqueos a los que con otras terapias convencionales cuesta más acceder. Bajo la supervisión del terapeuta, el animal contribuye al proceso de recuperación del paciente. En la actualidad, el uso de animales con fines terapéuticos se va incrementando, a medida que se realizan estudios que constatan los efectos positivos y beneficios del vínculo, relación e interrelación que se establece

entre los seres humanos y los animales. En el caso de los perros, debe tratarse de animales adiestrados con cualidades como la sociabilidad, ser tranquilos, pacientes y –sobre todo– equilibrados. Reúnen estas características razas como los Labradores y el Golden Retriever. Los animales no hacen distinciones entre personas, edades, alteraciones físicas o psíquicas, condición social, no juzgan y lo dan todo a cambio de una caricia y un poco de atención haciéndonos sentir seguros e incondicionalmente aceptados. En la terapia asistida con animales suelen intervenir diferentes profesionales, al tratarse de una disciplina multidisciplinar. En todo casa, ni profesionales ni pacientes debemos considerar al animal de asistencia una ‘herramienta de trabajo’. Son seres vivos, con sus necesidades, emociones y motivaciones específicas, según la especie. cl

19


Te cuento

Libro

Victoria Sitges Cuentacuentos y Cantante

Un poco de ‘por favor’ A través de los modales mostramos, a la hora de comunicarnos, una parte de nosotros mismos. Para que su hijo los aprenda de buena gana necesita ver en usted buenas maneras. Una definición académica sería: “Los de comportarse con buenas maneras, Buenos modales son los actos que ex- necesita ver que usted también disfruta presan el nivel de conciencia que tene- a través de estas expresiones. mos hacia la dignidad de los demás”. Hay una serie de comportamientos Aunque quizás debería añadirse “y ha- y normas de conducta que pueden ser cia nosotros mismos”. enseñados e incluso puestos en prácHoy en día, los buenos modales bri- tica en casa, casi como un juego. Lo llan por su ausencia. Incluso me atre- cual, nuestro hijo, antes o después nos vería a decir, que en muchas ocasiones agradecerá, ya que le estamos moscuando mostramos nuestro respeto trando la manera de comportarse en hacia alguien con cualquier situación, un gesto, este puede lo que le aportará seLos niños se convierten no ser entendido por guridad en muchas en lo que su alrededor desconocimiento del ocasiones. mismo. Dándole vueltas al es. Seamos, pues, lo que Diría, que los bue- queremos que ellos sean y tema, creo que hay nos modales son una un sentimiento que manera de expre- actuemos como queremos encierra el secreto que ellos actúen. sarnos; una manera para ser respetuoso de comunicarnos y con los demás, que mostrar una parte de nosotros mismos. al fin y al cabo esa es la finalidad de los Pero ¿y los más pequeños? ¿Cuándo y buenos modales, y ese sentimiento es cómo debemos iniciar a los niños en la gratitud. los buenos modales? Si nos sentimos agradecidos con la vida, nos resulta mucho más sencillo mostrar parte de ese agradecimiento Lo que ven en casa Los niños, sin duda, repiten lo que ven con una sonrisa, con un “por favor” o en casa. Para que su hijo aprenda bue- con un sincero “gracias”. Los niños se nos modales de buena gana, y disfrute convierten en lo que su alrededor es. 20

Seamos, pues, lo que queremos que ellos sean, y actuemos cómo queremos que ellos actúen. No se trata de impresionar a nadie, el quid de la cuestión en nuestra condición de padres está en que, al enseñar buenos modales a nuestros hijos con nuestro ejemplo, les estamos mostrando todo el respeto que merecen y les acercamos a una norma social que siempre jugará a su favor. Buenos modales juntan caudales y abren puertas principales. cl

‘Senyoretes, Senyoretes’ es el libro que acaba de publicar VIctoria Stges y que ya se encuentra a la venta. Se trata de un manual que procura fomentar el uso de las buenas maneras entre los más pequeños. La autora considera que a día de hoy las personas no nos expresamos con la corrección debida. Narrar la importancia de ser amable y agradecido con los demás en forma de cuento ha sido la manera de Sitges para llegar a los más pequeños de la casa.

cincolobitos


Compras

Ideas de

regalo San Valentín, el Día del Padre, aniversarios, cumpleaños... Siempre hay motivos para hacer un regalo que llegue al corazón, como las tarjetas de felicitación personalizadas de Yoyo Photography. Sesión: 150 euros. Minisesión: 80 euros. info@yolandatalavera.com.

Dulces vestidos de Oh Mami! para las niñas más ‘saladas’. Confección sólo bajo pedido. Búscanos en Facebook! Precio: 30 euros.

Si le quieres endulzar la vida a alguien, puedes adquirir esta elegante caja de trufas rellenas (14 euros) o la caja diseñada por Paul Frank (a la derecha) que contiene un enorme huevo de chocolate con una camiseta dentro (45 euros). Ambas son de Petit Plaisir. Tienda online en: www.petitplaisir.com. Bolsos, textiles y accesorios como broches, tocados, cinturones, carteritas, monederos... En Antigua encontrarás creaciones únicas que te aseguran un regalo original. La línea Antiga Petit está pensada para los más pequeños.

C. dels Desamparats 7 (Passeig de la artesania) Palma de Mallorca Tel.: 871 23 96 06 Móvil: 696 71 20 79 info@antiguadisseny.com www.antiguadisseny.com

cincolobitos

Vestido ‘Muchacha’: 101 euros (Rebajas: 50,50 euros) I Chaqueta jeans ‘Ragazzitaliani’: 59,90 euros (Rebajas: 29,95) I Pañuelo ‘Colors 70’: 39,90 euros (Rebajas: 19,95) I Bolso estampado ‘Matilda’: 103 euros (Rebajas: 51,50) I Bolso gris ‘Ragazzitaiani’: 48,90 euros (Rebajas: 24,45)

Colors 70 garantiza a sus clientes una atención personalizada y con flexibilidad horaria. Av. de la Playa 10, Palmanova. Tel. 971 13 52 07.

21


En Joan Petit

Visita escolar. Consell de Mallorca

Entre els elements ornamentals destaquen les pintures i els vitrals de l’edifici. FOTOS: Miquel Riutort

Encanteries a Palau Reial En Joan Petit visita la seu del Consell Insular de Mallorca JOAN ESTRANY / cincolobitos

“Això pareix Hogwarts”, pensava en Joan Petit tan bon punt entrava al Palau Reial. Fins aleshores l’únic que coneixia d’aquest edifici de Palma eren les gàrgoles i les terrorífiques ganyotes. M’ha semblat un castell enmig de la ciutat. Un castell coronat pels merlets i ben custodiat per uns gegants que, ho pots ben dir, fan una mica de respecte. Quan pujava les escales encatifades de la seu del Consell de Mallorca, em pen22

sava que era Harry Potter el seu primer dia de classe. M’acompanyaven els nins del Col·legi Públic Sa Quintana de Sineu i hem quedat meravellats davant aquests arcs ogivals llargaruts i aquestes vidrieres d’unes coloraines mai vistes. Tot d’escuts envolten les motllures dels capitells, l’hostessa ens diu que hi estan esculpits tots els pobles de Mallorca. Aquests emblemes es reprodueixen també a l’enteixinat de la

Sala d’Audiències i al cadiram de la Sala de Plens, on els consellers insulars s’asseuen un parell de cops al mes per prendre decisions que afecten a tots els mallorquins. A l’escola ja ens n’han parlat del Consell. És l’eina de govern més propera als 53 ajuntaments de l’illa. Avui no hi havia ple i hem pogut estar una estona a la Sala de Sessions. Allò sí que pareixia Hogwarts. He cercat debades en Harry, n’Hermione i en Ron entre les banquetes. Cada cop que em girava em pareixia veure en Voldemort. Supòs que devia ser el ma- L’apunt. D’ençà que jordom del Consell. el Consell de Mallorca iniLa cambra és impo- cià les visites escolars a nent. Les parets estan la seva seu institucional engalanades amb unes (2008), han passat per pintures immenses. En aquest edifici al voltant de una hi ha el rei Jaume I 43 escoles i prop de 2.230 firmant la Carta de Fran- alumnes, preferentment queses, un escrit que va de 5è i 6è de primària. Els ser molt important per més grans també poden l’avenir de Mallorca al beneficiar-se d’aquest prosegle XIII. La pintura és grama de visites guiades. de començaments del Per als adults s’organitzen segle XX i la pintà un tal recorreguts similars molts Faust Morell. Potser més de divendres de l’any. antiga és la majestuosa làmpada de vidre de Murano que penja al bell mig de la sala. Les cadires del consellers tenen uns micròfons per quan han d’intervenir. Qualcú ha demanat si aquests també s’amagaven quan excedien els 59 segons, com a la televisió. Això sí que seria màgia i de la bona. Hem rigut, però potser no seria tan mala idea. cl cincolobitos21


cincolobitos

23


24

cincolobitos

Cinco Lobitos febrero-marzo 2011  

Revista gratuita de Mallorca dirigida a las familias con niños o que los esperan, con todo tipo de consejos de padres y especialistas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you