Ejemplar gratuito
Órgano Informativo de la Universidad Intercontinental

Fotografía: Twitter oficial de BTS
¿Sabes qué es la Hallyu coreana?
Año 2 Número 19 Octubre - Noviembre 2018
Improcedente, sacrificar calidad educativa por cobertura

• Contribuirán las universidades privadas con el próximo gobierno a ampliar de 38% a 50% la cobertura a escala nacional
• Amplia solidaridad con la UNAM y su rector, Enrique Graue, externa rector de la UIC
La urgencia de ampliar la oferta al más alto nivel educativo, con miras a elevar la cobertura del actual 38% a 50% en los seis próximos años, no debe llevar al gobierno ni a las autoridades universitarias a sacrificar la calidad de la enseñanza que hoy se imparte en las instituciones de educación superior. En el marco de su LXVII Sesión Ordinaria, celebrada en las instalaciones de la Universidad Intercontinental (UIC), rectores de las 29 entidades miembros del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA) y el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), maestro Jaime Valls Esponda, reiteraron su disposición a trabajar de manera conjunta con la próxima administración federal para alcanzar el objetivo planteado de elevar la cobertura a nivel superior. Ello, mencionaron, sin poner en riesgo el alto nivel de calidad alcanzado en la educación que se ofrece ahora en las universidades e instituciones de educación superior. Como anfitrión en turno de CUPRIA, el maestro Bernardo Ardavín Migoni, rector de la UIC, externó su beneplácito por la realización del evento y el cumplimiento de los objetivos fijados para éste en tiempo y forma pues eso, dijo, redundará en beneficio de los estudiantes que conforman las instituciones integrantes del Consejo. El compromiso asumido, destacó, es con la educación de calidad en beneficio del país, como en su momento hicieron saber al propio presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, expresó su personal y colectivo repudio por los actos vandálicos ocurridos el pasado 3 de septiembre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y explicitó su plena solidaridad con el rector de ésta, doctor Enrique Graue. En su oportunidad, el secretario general de ANUIES reconoció a la UIC por su compromiso de formar profesionales sólidamente preparados y competitivos, con una visión humanista y con un amplio sentido de responsabilidad social.
No caigamos en la trampa de situaciones fáciles

• Urge el vicerrector, maestro Hugo Avendaño, a asumir con responsabilidad y esperanza los retos que enfrenta México
En el marco de los festejos por el CCVIII aniversario del inicio de la gesta de Independencia, el maestro Hugo Avendaño pidió a los jóvenes comprometerse con la transformación que urge al país para dar respuesta a las múltiples deudas socia-
les que aún tenemos con los más necesitados, pero hacerlo sin caer en la trampa de soluciones fáciles, como tampoco en la de la violencia y menos todavía en la fantasía de las riquezas que crecen desde la ilegalidad.

Nuestros especialistas
P. David Félix Uribe García, MG
Director divisional del Instituto Intercontinental de Misionología
El Sínodo y los jóvenes
Con el título “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, en enero de 2017 se presentó el documento preparatorio para el próximo Sínodo de los Obispos que se llevará a cabo en Roma, en octubre próximo. La temática inicia su desarrollo con una introducción y tres partes, aplicando la metodología Ver, Juzgar y Actuar. En el contenido, el papa Francisco no busca presentar un modelo ideal abstracto, sino una invitación a alcanzar un discernimiento profundo. El modelo bíblico que ha sido propuesto es San Juan evangelista quien siendo joven vivió una fuerte experiencia vocacional al lado de Jesucristo. Además, el texto se basa en dos aspectos: el diálogo y el acompañamiento; ambos lanzan a la propuesta de Jesús el proyecto de felicidad “os he dicho esto para que mi gozo esté en vosotros y vuestro gozo sea perfecto” (Jn 15, 11). Percibo en el documento que la actitud de la Iglesia debe ser la de quien acompaña a alguien que está discerniendo la propia vocación. Hace algunos años, di lectura a un libro-entrevista titulado Cristianosdenvueltaalapágina , de Jean Delumeau historiador francés, en el cual se confirma la descristianización de Europa; pero, también, se constata la confianza en la capacidad de adaptación que el cristianismo ha tenido en su historia. “Dar vuelta a la página” significa dejar que los jóvenes escriban su propia historia y, en el ámbito educativo, entraña aceptar que una experiencia religiosa debe ser explorada y elaborada desde la vida y sus aspiraciones.
La Universidad Intercontinental, fundada por los Misioneros de Guadalupe, entre sus principios rectores tiene el de la Inspiración Cristiana y, con el paso del tiempo, ha adquirido conciencia de que es una universidad misionera donde diariamente existe la oportunidad de un encuentro con jóvenes.
El Instituto Intercontinental de Misionología (IIM), por medio del Colegio de Estudios Guadalupanos, ha iniciado los encuentros de Ciencia y Fe, coloquios que hasta al momento han sido una excelente oportunidad para escuchar a los jóvenes. El IIM, como brazo de la UIC, tiene la ocasión para promover el diálogo intergeneracional, aspecto esencial que caracteriza la acción pastoral porque los jóvenes son, hoy día, una de las fronteras más difíciles y complejas de la misión y debemos acompañarlos. Nosotros, religiosos y laicos, ayudamos a los jóvenes a madurar su fe, mientras que ellos, con su radicalidad, creatividad y generosidad, nos ayudan, a nosotros, adultos, a recuperar frescura y dinamismo en ella.
Aunado a lo anterior, la Pastoral Universitaria UIC también pretende ser un espacio en donde se planifiquen actividades que tengan la mirada puesta en todos los jóvenes de esta institución. En la actual situación de secularización y de pluralismo social, cultural y religioso, debemos intentar un acercamiento misionero en nuestra casa de estudios, porque, en la pastoral juvenil, el sector neurálgico es la educación, una pastoral juvenil configurada desde una perspectiva misionera.
Para quienes hemos sido enviados a trabajar en la UIC, será necesario continuar transmitiendo los valores evangélicos dando testimonio de que la ciencia y la fe pueden caminar juntas.
Directorio
Rectoría
Mtro. Bernardo Ardavín Migoni
Vicerrectoría
Mtro. Hugo Antonio Avendaño Contreras
Dirección General Administrativa
y Financiera
Ing. Raúl Navarro Garza
Dirección General de Formación Integral
P. Juan Francisco Torres Ibarra
Consejo Editorial
Enrique Aranda Pedroza
Edición
Lic. Angélica María del Socorro
Monroy López
Diseño
Teresa Resendiz Perez
Asistente de Fotografía
Sergio Martínez González

Editorial
Mtro. Bernardo Ardavín Migoni
Rector
Tal como lo hemos comentado en ocasiones anteriores, estamos ante un intenso proceso de transformación en todos los ámbitos: económico, social, político y cultural derivado de la revolución en las comunicaciones, acompañada de los adelantos cibernéticos que tienen, como una de sus consecuencias más sensibles, la globalización.
La innovación en la sociedad es una constante en la historia de la humanidad, pero una característica contemporánea, inédita, que influye profundamente en nuestro acontecer hasta ya no hablarse de una época de cambio sino de un cambio de época, es la velocidad vertiginosa y la dimensión difícilmente mensurable de los cambios, hasta hacer aparecer a las personas como náufragos, desorientados, en medio de una tormenta formidable con múltiples impactos físicos, intelectuales, afectivos, morales y espirituales. Pareciera que la humanidad ha desatado un monstruo —creatura suya, por supuesto, porque toda esta transformación de la realidad es su obra—, con características tales que la sintiera ya autónoma e incontrolable. Se habla de la robótica que está sustituyendo las limitadas capacidades de manipulación física del hombre y la mujer, a tal grado que lucen francamente torpes ante la habilidad refinada y sofisticada de los ingenios mecánicos. Hemos ido mucho más lejos con la llamada inteligencia artificial —a juzgar por los numerosos artículos publicados al respecto, muchos de ellos pseudo-científicos—. Estamos, pues, teóricamente a punto de ser superados, también, por los artilugios que sustituyen y superan la característica fundamental del hombre, homosapiens , eclipsando la realidad fáctica de que todas esas operaciones han sido programadas, previamente, por “alguien” utilizando la ciencia y, en mayor medida, la técnica en una creciente sofisticación holística que pareciera emular el raciocinio.
Se recurre a una inmensa recolección de datos del comportamiento —big data—, que puede ser explotada recurriendo a complejos procesos estadísticos, las probabilidades, la teoría de juegos y otros algoritmos ingeniosos. Con esos insumos, algunas máquinas ejercitan sus operaciones con una precisión inalcanzable para los humanos. Pueden jugar ajedrez o moverse de manera autónoma en medio del tráfico caótico de nuestras ciudades modernas seleccionando la mejor ruta imaginable y miles de operaciones, incluyendo “decisiones” sin cuento.
Ante tanta maravilla, pareciera necesario reivindicar a la persona cuyas acciones tienen un contenido teleológico, una finalidad; son fruto de la libertad responsable, con una dimensión ética insoslayable, se dan en el marco de la conciencia de sí mismo y de la otredad, del “otro” quien puede, incluso, ser objeto de amor.
Aprovechemos, pues, con sentido crítico, las potencialidades fabulosas de los instrumentos creados por la industria humana y evitemos que sean utilizados por el poder o el mercado para manipularnos.

uic.mx

Todo artículo publicado por este medio es responsabilidad exclusiva del autor. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de esta publicación.
@notiuic
Minicrestomatía guadalupana
Arturo Rocha Cortés
¿Sabías que en la túnica de la Virgen de Guadalupe aparece en nueve ocasiones, dentro de unos curiosos motivos vegetales, escondido el glifo toponímico del Tepeyac (“nariz de cerro”)? Éste es un signo del Sagrado Original que lleva especialmente a los indígenas como destinatarios.
México es aún una nación joven, con muchos problemas sin resolver
Al hablar ante alumnos, académicos y directivos, durante la ceremonia, el vicerrector recordó la trascendente jornada electoral pasada y advirtió que, entre otras muchas cosas, ésta evidenció que nuestra democracia no implica sólo el ejercicio del voto, sino el compromiso ciudadano para una auténtica transformación social, pues —advirtió—, “no hay [ahora] ni podrá haber [nunca] una voluntad única que pueda crear, de la nada, la nación que todos soñamos”.
“Ese México del sueño y la esperanza —planteó dirigiéndose a los estudiantes— está en sus manos; por lo que —les sugirió— nunca dejen que les quiten el hambre de ser mejores. Atrévanse a seguir grandes ideales que les permitan sacar de lo profundo de su espíritu lo mejor de ustedes mismos”, aseguró. Ante las máximas autoridades de la UIC y un nutrido grupo de alumnos que se sumaron a los festejos patrios, el maestro Avendaño recordó los inicios del movimiento de Independencia e, igualmente, la inminencia del CXCVIII aniversario de su consumación por parte de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, tras la firma del Plan de Ayala, con lo que nació el México independiente del que ahora disfrutamos.
“En México —concluyó—, seguimos creyendo en los nuevos héroes del siglo XXI que identificamos en la figura de padres de familia que inician temprano la jornada para atender el hogar y el trabajo; en la del empresario que duerme sólo cinco horas para responsabilizarse no únicamente de crear riqueza, sino para mantener las fuentes de trabajo; en la de estudiantes y profesores que se comprometen con la alta calidad académica para beneficio del país; en la del servidor público y políticos que aún hacen el esfuerzo por estar al servicio de la comunidad y, en especial, en la de hombres y mujeres de buena voluntad que han dejado sus hogares para colaborar en comunidades marginadas que necesitan del apoyo solidario y generoso de la sociedad entera”. En el evento, encabezado por el rector, maestro Bernardo Ardavín Migoni, se rindieron honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional Mexicano, además de dar el tradicional “grito”.

En la política
Enrique Aranda Pedroza
Consejo Editorial
Advertidos desde un primer momento de que los comicios de julio acabarían de dar forma y evidenciarían —a manera de remanente del proceso, si se quiere— la más profunda crisis del sistema nacional de partidos, dirigentes de las más importantes fuerzas políticas —PRD, PRI y PAN, en ese orden— que pretendieron ignorar el llamado de atención que analistas de todas las tendencias y la sociedad entera les hacía, acabaron por aceptar que sí, que su sobrevivencia hoy está en entredicho.
Tan es así que, tres meses escasos después de la histórica elección que encumbró a su partido-movimiento a convertirse en la primera fuerza política y a él mismo hasta la Presidencia, sólo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) creado por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo y uno al menos de quienes con aquél dieron forma a la coalición “Juntos Haremos Historia”, el impresentable Partido del Trabajo (PT), están exentos de riesgos e, incluso, con posibilidades reales de crecimiento y consolidación.
En contraste, no es ese el caso del otrora representante de “las izquierdas”, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que, inmerso en una desgastante confrontación de liderazgos “tribales” —“Los Chuchos” y Alternativa Democrática Nacional (ADN) de manera destacada— en disputa por los restos de la organización, parecen encaminados al fin, luego de ver extinguirse su fuerza en la Ciudad de México, su principal bastión en las últimas dos décadas, y reducidas a su mínima

Minicápsulas de ciencia y fe
Adolfo Orozco
La Academia Pontificia de las Ciencias (2)
Otros miembros destacados de esta Academia fueron el doctor Georges Lemaitre, científico y sacerdote, creador de la Teoría del Átomo Primigenio, popularmente conocida como “El Big Bang”; el recientemente fallecido Stephen Hawking, quien se definía a sí mismo como ateo y el doctor Francis Collins, director del Proyecto Genoma Humano que, en 2000, dio a conocer el primer borrador del genoma humano.
expresión su presencia en la Cámara de Diputados y en el Senado, para no hablar de lo que le ocurre en el interior de la República.
Igualmente grave, sin duda, es la realidad que vive ahora el Revolucionario Institucional (PRI) que, atrapado entre la permanencia de un relativo control por parte de la Presidencia saliente y los jaloneos de liderazgos tradicionales —Manlio Fabio Beltrones Rivera, Emilio Gamboa Patrón, Miguel Ángel Osorio Chong y más, muchos más— refiere ya una inminente revisión integral de sus documentos básicos e, incluso, ha abierto las puertas a la posibilidad de dejar atrás nombre y siglas que le identifican hasta el momento… así de profunda es su crisis interna.
En Acción Nacional (PAN), las cosas no son diferentes. Cooptada su dirigencia por el grupo liberal-pragmático encabezado por Ricardo Anaya Cortés, “borrados” sus principales liderazgos tradicionales y dejados de lado no pocos de los principios y valores que le dieron identidad, el blanquiazul busca ahora utilizar la renovación de su dirigencia a manera de plataforma de lanzamiento de un proceso de refundación que le devuelva “la esencia, el alma perdida…” en el pasado proceso electoral nacional y, finalmente, le permita mantenerse, al menos, como la segunda (y muy lejana) fuerza política que es aún en la actualidad.
De los actores menores, de la chiquillería diría alguno, mejor ni hablar puesto que, además de que ya dos franquicias de efímera existencia y menos peso dejaron de existir —Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES)— es por demás evidente que, sin el apoyo de los “grandes”, ni el Verde Ecologista (PVEM), ni Movimiento Ciudadano o el ya mencionado del Trabajo podrían sobrevivir… son partidos parásitos.

Prácticas profesionales en Francia, ¿por qué no?
El verano pasado, la estudiante de tercer semestre de la Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos, Karla Gómez del Campo Ramírez, decidió hacer sus prácticas profesionales en el extranjero gracias a la información proporcionada por su directora académica, maestra Claudia Vara López, pues nuestra casa de estudios sostiene diversos convenios; entre ellos, el de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (Amestur).

A partir de que Karla domina el francés, se le invitó a la Village de Vacances VIF "Le domaine de Fraçon" en el pueblo vacacional Alain Forgeau y, entrevistada para NotiUIC , nos relató que la práctica le permitió perfeccionar el idioma y aprender acerca de otras culturas. “Me encantan los retos, el proceso de adaptarse”; asimismo, destacó que aprendió a ser más puntual y responsable: “me conocí a mí misma, disfruté viajar sola. Estaba obligada a socializar, hice amigos de otras partes del mundo y, aunque al principio sentí ansiedad, es una experiencia increíble”. En cuanto a su trabajo en la villa, laboró durante ocho semanas en animación sociocultural, en un club de bebés de cuatro meses a los tres años de edad y, en otro de niños de tres a seis años, además de trabajar en servicio al cliente. Entre las ventajas por las que recomienda seguir sus pasos se encuentra el “crecimiento como persona y, desde luego, empezar a construir un buen currículum”, afirmó.
Al igual que Karla, la alumna Jessica Itzel Carranza González se benefició de la vinculación con Amestur en el verano de 2017, no sin antes presentar dos entrevistas de las que fueron seleccionadas de entre más de 80 estudiantes de otras universidades del país y ambas obtuvieron una beca que incluía el alojamiento y la alimentación, 380 euros mensuales, trasladado del aeropuerto al pueblo, un seguro internacional comprado por la asociación VTF y una asistencia permanente del coordinador general. Previo a ello, en junio 2017, la maestra Vara efectuó un viaje de inspección como parte del programa de la Unidad Nacional de Asociaciones de Turismo de la Región Sur de Francia-Provence, Alpes y Costa Azul (UNAT-PACA) y la empresa VTF de Francia, con el propósito de hacer la evaluación de las unidades receptoras de los estudiantes practicantes en los temas de animación, recreación turística y sociocultural.
