Volver a índice ESPECIAL / SOLUCIONES HIDRÓFUGAS ARTÍCULO
Frente al MAL CLIMA las SOLUCIONES HIDRÓFUGAS PROTEGEN nuestra SALUD y BOLSILLO Se viene el invierno y la principal preocupación en nuestras viviendas es la pérdida de calor. Con los avances en tecnología de nuevos materiales y soluciones constructivas junto a la búsqueda de viviendas más eficientes energéticamente, es posible hacer frente al mal clima evitando las infiltraciones que generan ingreso de aire frio y la fuga de aire caliente.
L
a nueva normativa térmica exige soluciones constructivas que prevengan los problemas de condensación superficial e intersticial ocasionados por varias fuentes de generación de vapor de agua dentro de la vivienda (las personas, artefactos, etc.). El objetivo de las soluciones hidrófugas es generar una evolvente (barrera contra la humedad) en todas las superficies de una vivienda, en cubiertas, muros y pisos. En la actualidad existen en el mercado diversos proveedores con soluciones muy variadas según el paramento a cubrir y la infiltración a atender sea aire, agua o humedad exterior. Cuando no se utiliza el producto o no se aplica en forma especificada, la humedad provoca problemas en las edificaciones con aparición de hongos, moho y eflorescencias, y que al pasar a un nivel de mayor profundidad en los recubrimientos, en el caso de hormigón armado, provocará la corrosión de las armaduras, llegando a producir en el mediano y largo plazo problemas estructurales.
67 | NEGOCIO & CONSTRUCCIÓN | Mayo 2020
La ventaja de realizar un buen trabajo de elegir el producto adecuado y controlar la correcta aplicación evitará múltiples perjuicios, siendo el principal la falta de comodidad en nuestras viviendas y en general las edificaciones, pero principalmente, el tiempo y costo que significan las reparaciones de postventa o propias. A nivel técnico, es fundamental comenzar desde las fundaciones (sobrecimientos) con la aplicación del sistema hidrófugo especificado. Tenemos un mercado muy amplio con soluciones para todo tipo de paramento, condición climática y tipo de aplicación: membranas, pinturas, fieltros, barreras, impregnantes, hidrorepelentes, sellos, imprimantes. Asesorarse con expertos es fundamental para que no suframos problemas de incomodidad y salud por no disponer de una vivienda y edificación con una envolvente adecuada. N&C Comenta en Twitter