Page 1

JUL/AGO 2020

EL NEGOCIO ES SER MUJER

Lizette M. Sierra, P.A

“Me encanta ayudar a la gente a lograr el sueño americano” Abogada estrella del programa “Caso Cerrado” en Telemundo, Lizette Sierra, desde su propio bufete en Miami se esmera en proteger los derechos de los inmigrantes.





BATH SOCIAL AREA 13’-6” x 14’-0”

CLOSET

A/C W/H

GREAT ROOM 14’-0” x 18’-0”

TERRACE

W/D

TERRACE

MASTER BEDROOM 12’-0” x 12’-6”

GREAT ROOM 12’-0” x 19’-2”

W.I.C.

CL

W/D

KITCHEN 9’-0” x 13’-0” P

W/D

MASTER BEDROOM 10’-8” x 13’-0”

BATH

A/C W/H

A/C W/H

CL

W.I.C.

BATH

DEN 8’-6” x 10’-0”

TERRACE GREAT ROOM 11’-8” x 21’-0”

KITCHEN 8’-6” x 12’-6”

POWDER ROOM

LN

TERRACE GREAT ROOM 15’-0” x 19’-4”

MASTER BEDROOM 11’-0” x 12’-0”

KITCHEN 9’-0” x 11’-4” BATH A/C W/H

FOYER

W/D

BATH

CLOSET

SECOND BEDROOM 11’-0” x 11’-0”

ORAL REPRESENTATIONS CANNOT BE RELIED UPON AS CORRECTLY STATING THE REPRESENTATIONS OF THE DEVELOPER. FOR CORRECT REPRESENTATIONS, MAKE REFERENCE TO THIS BROCHURE AND THE DOCUMENTS REQUIRED BY SECTION 718.503, FLORIDA STATUTES, TO BE FURNISHED BY A DEVELOPER TO A BUYER OR LESSEE. OBTAIN THE PROPERTY REPORT REQUIRED BY FEDERAL LAW AND READ IT BEFORE SIGNING ANYTHING. NO FEDERAL AGENCY HAS JUDGED THE MERITS OR VALUE, IF ANY, OF THIS PROPERTY. These materials are not intended to be an offer to sell, or solicitation to buy a unit in the condominium. Such an offering shall only be made pursuant to the prospectus (offering circular) for the condominium and no statements should be relied upon unless made in the documents furnished by NR MaxMiami LLC, a Florida limited liability company (the “Developer”). In no event shall any solicitation, offer or sale of a unit in the condominium be made in, or to residents of, any state or country in which such activity would be unlawful. No real estate broker or salesperson is authorized to make any representations or other statements regarding this project, and no agreements with, deposits paid to or other arrangements made with any real estate broker are or shall be binding on the Developer. All artist’s or architectural renderings, sketches, graphic materials, prices, plans, specifications, terms, conditions, statements, features, dimensions, amenities, existing or future views and photos depicted or otherwise described herein are proposed and conceptual only, and are based upon preliminary development plans, which are subject to withdrawal, revisions and other changes, without notice, as provided in the purchase agreement and the offering circular. They should not be relied upon as representations, express or implied, of the final detail of the proposed improvements. See full legal disclaimers at www.canvascondos.com.


Editorial

La pandemia transformó

miles de negocios

confianza y tranquilidad. Nuestro producto estrella es El Merengón y se ofrece en dos presentaciones para que pueda consumirse fresco, crocante y lo mejor ha sido poder ofrecerlo desarmado para que nuestros clientes vivan la experiencia de prepararlo con sus manos y a su gusto. También es clave para compartir de forma dinámica, alegre y creativa con los niños y lo entregamos en dos presentaciones para que exista la posibilidad de elegir entre caja de regalo para sorprender a sus seres queridos o en una caja tradicional para compartir nuestro producto. Lo denominamos Merengón Box y fue todo un éxito”, explicó Viviana Romero.

Por Karen Blanco/ Miami

La transformación de los negocios en Florida

as grandes tragedias, guerras y pandemias que azotaron a la humanidad a través de los años produjeron cambios tan rápidos, como inesperados. En esta columna vamos a analizar algunos de los casos que llegaron a nuestras manos de pequeñas empresas que se reinventaron rápidamente para no caer en la desgracia del cierre del negocio. Son ejemplos de cómo las personas o pequeños negocios, muchas veces, tienen una mejor destreza para moverse que las grandes corporaciones.

Otro caso de transformación es el negocio Sylvana Nogueira Bookkeeping and Accounting Support Services. La empresa se especializa en proveer servicio contable y tributario a mediana y pequeñas empresas. “El año 2020 comenzó lleno de proyecciones y grandes expectativas tanto para mis clientes, como para mí y la inesperada pandemia del Covid-19 desencadenó grandes cambios y un reinventarse para todos. En mi firma, todo cambió, llevamos más de tres meses en constantes cambios, decidí ofrecer consultorías gratuitas para todo el que necesitaba una guía con el tema

El éxito del “Merengón Box” El primer caso que vamos a ver nos lleva a Colombia. Allí, Fábrica Emilitas Postres es una empresa de Cali, conformada por dos hermanas que en ninguna circunstancia se han rendido y una situación como el aislamiento debido a la pandemia por el Covid-19 no iba a ser la excepción. Con toda actitud y valentía decidieron enfrentar a esta situación viéndola como una oportunidad para cambiar sus estrategias. “Nuestro equipo está conformado por madres cabezas de familia y estudiantes. No podíamos dejar de trabajar porque no había colchones económicos y necesitábamos seguir llevando el sustento a nuestros hogares y cancelando los gastos así que nos reinventamos de todas las formas posibles”, comentó Viviana Romero, de Fábrica Emilitas Postres. “Le dimos un giro a nuestra apariencia y transformamos nuestros empaques garantizando las medidas y protocolos de bioseguridad para que nuestro cliente sintiera

4

El Merengón Box se ofrece en dos presentaciones, una para consumirse fresco y otra para regalo.

de las ayudas del gobierno, a nivel personal y empresarial. Me capacité con el IRS y el SBA para poder dar la información oportuna y lo más precisa posible de manera gratuita”, comentó Sylvana Nogueira. “Mis tranquilos días de oficina, se transformaron literalmente en 7 días de estudios y trabajo voluntario, he participado en conferencias, webinars, programas de radio ayudando a la comunidad a entender y conocer la asistencia de la ley de ayuda, alivio y seguridad económica del Coronavirus. Los resultados han sido muy positivos, la confianza de la gente ha sido retribuida”, afirmó Sylvana Nogueira. Otro negocio que se transformó en medio de la pandemia fue Pet Point Grooming ubicado en Pembroke Pines, en el condado de Broward, en Florida. “Si bien, la gente tenía mucho miedo de salir de su casa, nosotros tuvimos la posibilidad de conocer nuevos clientes, ya que las grandes tiendas de mascotas estaban cerradas. En ese entonces hicimos promociones y posteos en las redes sociales, mencionando que, si las personas limpiaban sus casas, también por medio de nosotros -y con los recaudos pertinentes- podríamos dejar bien limpias a sus mascotas. Y de esta manera, muchos clientes pudieron conocernos y nosotros aumentar nuestro trabajo, explicó Andrea Rodríguez de Pet Point Grooming. Los ejemplos de cambios necesarios para la supervivencia abundan en estos tiempos. Otro caso es el de una empresa que antes de la pandemia se dedicaba a organizar eventos, conectar dueños de negocios y emprendedores. Estos eventos quedaron congelados por completo. “El Covid-19 junto a la falta de vías de ventas y exposición para negocios y emprendedores fueron algunas de las razones por las cuáles lanzamos un nuevo producto online, llamado Boss Ladies Marketplace. Es una plataforma que combina los dos mundos de negocios, la venta de productos físicos y digitales por un lado y, además, cuenta con un directorio de servicios recomendados los cuáles consta de una amplia gama de áreas de trabajo e industrias, tales como real estate, restaurantes, agentes de seguro, servicios médicos, estéticos, contables, marketing, coaching, etc. Cada profesión puede ser parte de nuestro listado interactivo”, comentó Romina Paludi de Boss Ladies Marketplace.


Audit & Assurance

Business Advisory & Accoun

Corporate Tax

Corporate Governance

Interna

a

Corporate Finance

Forensic Accoun a

Corporate Recovery & Insolvency

Private Client Services

Argen Av. Cรณrdoba 1255 - P3 (1055 AAC) Buenos Aires +54 (11) 4815 8866

USA 777 Brickell Av. - Suite 1210 Miami, Florida, 33131 Of. +1 (305) 503 2700 info@uhy-macho.com www.uhy-macho.com

Independent member of UHY


Contenido FUNDADORES Y EDITORES Karen Blanco y Eduardo Hapke DIRECTORA DE ARTE Andrea Blanco Romero

PERIODISTAS Santiago Ávila

FOTÓGRAFOS Olga Lucía Sujo Dario Massari

8

La abogada Lizette Sierra trabaja también con la Dra. Polo en “Caso Cerrado” en Telemundo como experta legal.

La pandemia trajo nuevas ideas en las pequeñas empresas. Por Karen Blanco.

DISEÑO DE PORTADA Andrea Blanco Romero

Linda Price, directora ejecutiva de Allegro aseguró que “ofrecemos un nivel muy alto de hospitalidad en nuestros servicios”.

PUBLICIDAD Eduardo A. Hapke Email: ed@negociosus.com SUSCRIPCIONES ed@negociosus.com

Ejecutiva 13-14 Real Estate MAR / ABR 2020

4 Editorial

10

EL N E GOCIO ES SE

ER

8-9 Portada

EJECUTIVA MAGAZINE 8200 NW 41st Street, Suite 200, Doral, Florida, 33166, USA Teléfono: 786-607-9355 karen@ejecutiva.us

Real Estate

SÍGANOS www.ejecutivamagazine.com Ejecutiva Magazine

Entrevista a la abogada Lizette Sierra.

Entrevista

Ejecutiva Magazine dialogó con Linda Price, directora ejecutiva de Allegro.

12 Opinión

La columnista Paola Lattuada escribió un interesante artículo acerca de la “Marca personal en modo virtual”.

Real Estate 2020: ¿Cómo viene el mercado de Miami?

El mercado de real estate continuó con altibajos en el 2019, sin embargo, en el 2020 subirían los precios del sector de lujo y condominios. La opinión de una experta.

Entrevistamos a Jessika Contreras que cuenta con más de 10 años de experiencia en el mercado inmobiliario del sur de Florida.

15-18 Motor

Los mejores autos del momento y los nuevos modelos del 2020.

MAY / JUN 2020

10-11

negociosus

Jessika Contreras

EL NEGOCIO ES SER MUJER

Lizette M. Sierra, P.A

“Me encanta ayudar a la gente a lograr el sueño americano” Abogada estrella del programa “Caso Cerrado” en Telemundo, Lizette Sierra, desde su propio bufete en Miami se esmera en proteger los derechos de los inmigrantes.

6



Mujeres exitosas

Lizette Sierra: “La aplicación de las leyes se puso más difícil; hay que trabajar más para lograr el objetivo”

La abogada Lizette Sierra trabaja también con la Dra. Polo en “Caso Cerrado” en Telemundo como experta legal y brinda su opinión en casos de familia, inmigración, ley criminal o casos penales.

Por Redacción/ Miami peticiones familiares y laborales. Estos mismos servicios se los ofrecemos a inmigrantes que ya se encuentran dentro de los Estados Unidos. EM: ¿Es decir que también trabajas con empresarios que quieren venir o invertir en los Estados Unidos? LS: Yo diría que más de la mitad de mi trabajo es guiar a empresas extranjeras o personas que desean invertir en nuevos negocios en los Estados Unidos con el propósito de obtener su estadía legal a través de visas como por ejemplo: la visa de inversionista (E2), transferencias de ejecutivos (L1) y la residencia a través de una inversión (EB5). También, ayudo a compañías dentro de los Estados Unidos que tiene dificultad en encontrar trabajadores disponibles o calificados en su jurisdicción a traer trabajadores del extranjero a través de visas de trabajo (H1B) y por certificaciones laborales lo cual lleva al inmigrante a una residencia permanente.

“Gran parte de mi trabajo es con empresas. Yo represento a extranjeros que desean venir a vivir y trabajar en EE.UU.”, explicó Lizette Sierra.

EM: ¿Cuál es la mejor vía, siendo extranjero, para trabajar en los Estados Unidos? LS: La certificación laboral es superior porque el inmigrante recibe una residencia a través de esa oferta de trabajo. Ahora una visa de trabajo también es muy útil para el inmigrante, para ambos procesos el inmigrante tiene que buscar un empleador y esa es la parte más difícil del proceso, que es encontrar el trabajo.

a abogada Lizette Sierra nació en Los Ángeles, California, es hija de padre colombiano y de madre española que emigraron a los Estados Unidos siendo muy jóvenes. Vino a Miami a estudiar leyes en la Universidad de Miami, le encantó la ciudad y se quedó a vivir aquí y abrió su propio bufete. Ejecutiva Magazine entrevistó a la abogada de inmigración Lizette Sierra.

EM: Además de tu trabajo en el bufete, también trabajas en la televisión, verdad? LS: Trabajo con la Dra. Polo en “Caso Cerrado” en Telemundo, trabajo como experta legal y le brindo mi opinión legal sobre los casos de inmigración, familia, y ley criminales entre otros. Me siento bendecida y orgullosa de poder participar en el programa con la doctora Polo.

Ejecutiva Magazine: ¿Cuáles son los servicios principales que brinda tu bufete? Lizette Sierra: Nuestra oficina ofrece un servicio completo en el área de inmigración. Defendemos a personas enfrentado la deportación ante un juez o en un centro de detención y también traemos personas del extranjero a través de visados de empleo, inversión y residencias por

EM: ¿Cómo haces para coordinar y tener un equilibrio en la vida laboral y familiar? LS: Como me encanta mi trabajo no es difícil para mí despertarme temprano para poder cumplir con mis obligaciones laborales y tener tiempo extra para mi familia. También me encanta hacer ejercicio y de esa forma le doy inicio a mi día.

8


Mujeres exitosas EM: Sin embargo, este es un país de inmigrantes. LS: Este es un país construido por inmigrantes y por esta razón no debemos cambiar y ahora cerrar las puertas al extranjero. No nos podemos olvidar que, así como yo soy producto de la inmigración, pues mis padres ambos son inmigrantes, y creo que es algo que debemos proteger como parte de nuestra historia, cultura y es lo que hace a los Estados Unidos un país maravilloso. EM: ¿Qué le recomendarías a una persona que quiera inmigrar a los Estados Unidos? LS: Que estén asesorados legalmente es lo más importante, es esencial, desafortunadamente hay personas sin escrúpulos que no son abogados ni tienen el conocimiento legal y dan consejos legales que no ayudan sino que hacen daño. Las personas tienen que asegurarse que quien lo está asesorando en la parte legal tenga la licencia como abogado.

Lizette M. Sierra, P.A Lizette Sierra trata de equilibrar el trabajo con su vida familiar. “Todo lo que yo hago, lo hago pensando en mi hijo”, afirmó Lizette Sierra.

Esto me incentiva y me da más energía para el resto del día y es un ejemplo para mi hijo. De lunes a viernes voy al gimnasio a las 5 de la mañana y la 6:30 estoy de vuelta a la casa para prepararme para mi día laboral. EM: Uno de tus roles principales es ayudar a las personas a lograr uno de sus objetivos: poder trabajar y vivir en Estados Unidos. LS: Yo hago muchas labores comunitarias, y estoy consciente que nosotros necesitamos mentes nuevas, personas de distintas comunidades, me encanta poder ayudar a la gente venir o quedarse en los Estados Unidos y poder ayudarlas a lograr su sueño americano. Es emocionante recibir la visita de clientes que hace 10 años no los veo y encontrarlos en una carrera nueva, con hijos o nietos... no hay nada mejor que saber que yo hice algo que le ayudo a esa persona lograr sus objetivos. EM: ¿Con esta administración se pusieron más duras las normas de inmigración? LS: Yo diría que 100% sí. No es que las normas hayan cambiado, sino que las están implementando con más rigor. Además, con una política negativa en referencia al inmigrante. Por esto tenemos que trabajar mucho más fuerte para conseguir o lograr el objetivo final.

Una amante del fisiculturismo La abogada Lizette Sierra es una amante del fisiculturismo. A pesar de que no compite en la actualidad, todos los días se levanta a las 5 de la mañana para ir al gimnasio y ejercitarse por una o dos horas. Ella dice que no es sólo un ejemplo de vida saludable que ella quiere seguir, sino también un ejemplo de perseverancia que le quiere dejar a su hijo. “Cuando compito entreno dos horas en la mañana y otra hora en la noche. La dieta es super estricta, hay siete comidas diarias, hay que tomar un galón de agua por día, cuando entreno es algo muy fuerte, especialmente las últimas dos semanas antes de la competencia. Competí tres años”, aseguró Lizette Sierra.

SERVICIOS • • • • • • • •

Peticiones familiares Visas matrimonio/noviazgo Visas de trabajo Visas de inversionista Certificaciones laborales Asilo Defensa de deportación Ciudadanía

ASOCIACIONES PROFESIONALES Lizette es miembro activo y ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Abogados de Inmigración del Sur del Estado de la Florida.

CLIENTES En la actualidad, la Abogada Sierra se especializa en casos de Inmigración frente a la Corte de Inmigración y el Departamento de Ciudadanía y Servicios de Inmigración del gobierno de los EE.UU. Como abogada de inmigración, la Sra. Sierra se ha destacado por ayudar no solo a inmigrantes en el estado de la Florida donde reside y tiene su práctica privada, sino también en otros estados de EE.UU. y del extranjero. Lizette Sierra office: 12000 Biscayne Blvd., Suite 415, Miami, FL, 33181, USA Phone: (305) 860-9333 Email: lizette@lsierralaw.com www.lsierralaw.com

9


Empresas

Linda Price de Allegro:“Queremos ser capaces de brindar una vida inspiradora a las personas mayores” Allegro es una empresa de administración y manejo de comunidades de lujo para personas de la tercera edad (mayores de 55 años).

Por Redacción/ Miami

mayores, por lo que este edificio es nuestra propiedad emblemática y la compañía está realmente entusiasmada con esta oportunidad. EM: Tú tienes experiencia en el mercado de hospitalidad, ¿es similar al mercado de cuidado de personas mayores? LP: Hay similitudes y diferencias en los dos sectores. Cuando fuí contratada entré en este sector debido a la oportunidad de llevar mi experiencia en hospitalidad a la vida de las personas mayores. Esta es una tendencia creciente y muchas de las cosas aplicadas en hospitalidad ya llegaron a este sector. Nosotros ofrecemos un nivel muy alto de hospitalidad en nuestros servicios, con atención de alto nivel que incluye un enfoque emocional y mental, tales como un respeto diario y la intención de complacer a nuestro cliente, que es el residente. EM: De todas maneras, ¿tienen ustedes una presencia importante en Florida? LP: Sí, en el sur de Florida, tenemos propiedades en Parkland, Boyton Beach y ahora en la nueva comunidad en Doral, asi como en otras áreas de la Florida. En total tenemos 23 propiedades en diferentes estados, que cuentan con diferentes servicios. Nuestro edificio de Miami es único en comparación a otras propiedades.

“En este momento tenemos un programa llamado ‘Únase a Allegro’, en el que ofrecemos una reducción en nuestra tarifa comunitaria con ofertas de 25%”, comentó Linda Price.

stamos de acuerdo que todos vamos hacia el mismo lugar. Pero, algunos pueden tomar un camino más sinuoso u otro más placentero. El segundo es la opción que ofrece la compañía Allegro, ahora con presencia de Miami, con un edificio de lujo en Dadeland enfocado en las personas de la tercera edad (55 años o más), en donde un moderno edificio de apartamentos con servicios excepcionales y personalizados hacen una experiencia diferente y casi única en Miami. Ejecutiva Magazine dialogó con Linda Price, directora ejecutiva de Allegro. Ejecutiva Magazine: ¿Linda esta es la primera gran inversión que hace Allegro en Miami, verdad? Linda Price: Allegro es una empresa de administración y manejo de comunidades de lujo para personas de la tercera edad (mayores de 55 años). Nuestra sede principal se encuentra en Saint Louis y nuestra empresa matriz (the Love Companies) ha existido desde 1875. Somos una compañía muy sólida, con una cantidad de expertos muy capacitados y muy exitosos en su campo. Allegro se encuentra en un proceso de expansión, y viene expandiéndose en el mercado de personas mayores. Tenemos muchas propiedades en Florida, nuestra torre de apartamentos de lujo en Dadeland es la primera en el Sur de la Florida. Aquí en Miami no hay muchos edificios lujosos para personas

10

EM: ¿Cuáles son los requisitos para ser aceptados en la comunidad de Dadeland? LP: En este momento para Dadeland, tienes que ser una persona que lleva un estilo de vida activo e independiente, no es necesario que puedas conducir ya que nosotros ofrecemos transporte. Tener un estilo de vida independiente significa que puedes disfrutar de las actividades y servicios ofrecidos en nuestra cominidad, de manera activa y saludable.

“Nosotros ofrecemos un nivel muy alto de hospitalidad en nuestros servicios, con atención de alto nivel que incluye un enfoque emocional y mental”.

EM: ¿Cuál es el tiempo mínimo para alquilar un departamento aquí en el edificio de Dadeland? LP: En realidad, somos un poco diferentes a otras comunidades. Con nosotros se puede alquilar los departamentos mes a mes. Por ejemplo, alguien que se muda en un año a partir de ahora, si se fuera a mudar a California, solo necesitamos 45 días de aviso, no atamos a nadie por segundo año o algo así. EM: ¿Se pueden compartir los departamentos? LP: En realidad es una buena pregunta, como te comenté el perfil que tenemos en este momento es el de personas que son independientes.


Empresas Entre nuestros residentes tenemos a parejas tradicionales, esposo con su esposa, tenemos familiares que viven juntos e incluso buenos amigos que alquilan un 2 dormitorios con 2 baños. Sabemos que la vida es diferente y cambia en cualquier momento, por eso vemos cada caso uno por uno, esa es nuestra filosofía. Siempre estamos dispuestos a aprender y escuchar la historia de alguien sobre quiénes son y qué está pasando en sus vidas para ver como podemos ayudarles con sus necesidades de vivienda. EM: ¿Tienen alguna promoción de incentivo para mudarse a la propiedad en estos momentos? LP: Es una excelente pregunta. En este momento tenemos un programa llamado “Únase a Allegro”, en el que ofrecemos una reducción en nuestra tarifa comunitaria con ofertas de 25%. Adicionalmente ofrecemos un programa de ayuda para vender su vivienda para aquellas personas interesadas en rentar con nosotros y que desean vender su propiedad. Tenemos un programa de incentivos realmente increíble. EM: ¿Cuáles son los servicios que brindan en la comunidad de Dadeland? LP: Brindamos muchos servicios y nuestros paquetes incluyen todo. Nuestros paquetes empiezan en $4.200 y, a veces, la gente se sorprende por ese valor. Pero incluye muchos beneficios, como el pago de todos los servicios como agua, internet y energía, $600 que son asignados a alimentación, compra de comestibles, servicio de valet y parqueo techado, transporte de cortesía, servicio de conserjería completo, limpieza semanal de ropa de cama y toallas. Por ejemplo, los residentes pueden disfrutar de desayuno de cortesía o desayuno continental extenso, y elegir comer los platos de la carta preparados por nuestro talentoso chef en el restaurante o en el bar bistro cerca de la piscina. También se incluye gimnasio, un área de juegos, sala de cine y un programa de estilo de vida muy grande, hay un calendario de eventos, en el que hay actividades todos los días y algunas excursiones. También muy pronto estaremos ofreciendo nuestro servicio Vida PLUS, el cual también incluirá asistencia más personalizada como ayuda para bañarse y vestirse, manejo de medicinas, chequeos de control y tres comidas al día.

El edificio de Allegro en Dadeland tiene servicios de lujo como una gran piscina en su terraza para que los residentes disfruten a pleno.

nosotros somos tan diferentes que hay espacio para todos. Nosotros estamos muy entusiasmados por poder ofrecer algo muy diferente, con lujo y un enfoque de bienestar más contemporáneo, lo cual nos diferencia en el mercado. EM: ¿Qué importancia tiene el mercado de Miami para ustedes? LP: Creo que es realmente importante y estamos entusiasmados por estar en un mercado tan diverso y aprender acerca de la comunidad, y queremos ser capaces de brindar una vida inspiradora a las personas mayores realmente emocionante a este mercado.

EM: ¿Cuál es la expectativa de ocupación que tienen del lugar? LP: Te diría que nuestra expectativa podría ser llegar al 50 a 70 %. Es mucha gente en realidad, por lo que estar lleno en un par de años más es una expectativa razonable. Tener un edificio completo muy rápido sería muy bueno económicamente, pero nos importa más el tener nuestra capacidad adecuada para hacer bien nuestro trabajo y enfocarnos en EM: Vi que en la terraza tienen una gran piscina nuestros residentes. Se trata de pensar y un bar completo también para los residentes. en el bienestar de nuestras personas. LP: Sí, todos son servicios para los residentes “Quiero invitar a todos quienes están buscando Cómo vamos, estamos aprendiendo y también pueden disfrutarlos con miembros conocer mejores alternativas de vivienda tipo sobre el diverso microcosmos del resort, a que llamen para concertar una gira de su familia y amigos que quieran venir aquí y mercado de los residentes de la virtual”, explicó Linda Price. disfrutar. comunidad que tenemos aquí, y nos ayuda a prepararnos para acelerar y EM: ¿Tienen algún servicio de enfermería o atención médica aquí en estar llenos, así que creo que es una ventaja para nosotros. Allegro? LP: No por ahora. En realidad, estamos trabajando en el Centro de EM: ¿Linda, por último, quieres agregar algo sobre Allegro? Bienestar donde podremos referir a nuestros residentes, pero también LP: Sí, quiero invitar a todos quienes están buscando conocer mejores ofrecemos pruebas en el lugar mensualmente o bimensualmente, por alternativas de vivienda tipo resort, a que llamen para concertar lo que diría que probablemente para más adelante tendremos algunos una gira virtual al 786-565-5959 o visitar nuestro website en www. servicios que los residentes pueden aprovechar. allegroliving.com/dadeland-florida-espanol.html, donde pueden conocer más sobre nuestros servicios e incluso tomar un video tour. EM: ¿Ustedes tienen otra competencia aquí en el sur de Florida? ¡Nos encantaría tener la oportunidad de mostrarles cómo es la nueva LP: Sí, sabemos que hay un par de otras empresas para personas cara en la vida de las personas mayores de 55 que viven en Allegro mayores en el sur de Florida y creo que serán más en el futuro. Pero Dadeland!

11


Opinión

Marca personal: offline y también online

Por Paola Lattuada* oy la vida transcurre a través de las cámaras, en las pantallas. En ese espacio virtual en el que nos vemos y nos conectamos para trabajar o socializar desde que nos sorprendió la pandemia, forzándonos a una cuarentena global que integró nuestros mundos personales y laborales. Aun así, seguimos representando a nuestros negocios y empresas. Cuando entrenamos a voceros de empresas o gobiernos, solemos trabajar en la toma de conciencia de esta superposición. Somos nuestra marca personal. Y también portamos la etiqueta de aquella compañía que representamos en nuestra vida profesional. Lo ideal, es generar sinergia entre ambas dimensiones.

Reputación y marca personal El rol del vocero implica una fusión inevitable: el aporte a la reputación corporativa al tiempo que abona nuestra propia marca personal, que es ni más ni menos que nuestro nombre y apellido. Esa singularidad que nos presenta ante el mundo y nos hace únicos e irrepetibles.

12

oficial, otra reconocida periodista y figura Mientras leen este artículo, ustedes se van central del grupo de medios. moldeando la percepción acerca mío, a través No es el ánimo de este artículo el de las ideas que aquí comparto. ¡Y ojalá que especular sobre la vida privada, pero en lo sea favorable! Cada oportunidad de contacto, vinculado a la marca personal y el ámbito cada interacción, es una nueva instancia del profesional – laboral: ¿qué ganó este señor ponderado momento de la verdad, cuando quedando en el ojo de la tormenta? la balanza se inclina hacia arriba o abajo. Siempre buscamos que el platillo de los “¿Por qué descuidar el modo virtual, casi, atributos positivos se eleve como resultado como si el online y offline fueran dos mundos, de la nueva experiencia, y no la integración de uno?” agregando elementos favorables a nuestra reputación, a nuestra marca personal. No fue el único. Lamentablemente, en También sabemos que lleva años este tiempo de cuarentena hubo muchos construir la reputación, ese codiciado casos conocidos, difíciles de interpretar y más capital intangible que agrega valor y hace la aún de comprender. En el otro extremo del diferencia. Entonces: ¿por qué descuidarlo mundo, un conductor de TV que se viste solo subestimando el modo virtual, casi, como si de la cintura para arriba para ponerse ante la el online y offline fueran dos mundos, y no la cámara, en un noticiero de horario central. integración de uno? Y encima, lo cuenta. O una conductora de un programa de negocios desde su cocina, cuando seguramente había un fondo pleno mejor que la alacena y los especieros que no tenían nada que ver con el tema del programa y no hacían más que distraer. También, una directiva de una de las principales organizaciones de salud en Latinoamérica, con liviandad confesaba en una entrevista que atendía sus calls con participantes de todo el mundo, producida de cintura hacia arriba, debajo de entre casa. La pregunta es: ¿suma a la imagen profesional compartir intimidades de la vida personal? ¿Qué es lo que hace suponer que, porque hay un virus que nos azota y el mundo se ve en pantallas, haya que presentarse al mundo en pantuflas? Días atrás, dio la vuelta al mundo en El interlocutor o la audiencia siempre una escalada de real time, el caso de un merecen respeto; y lo mínimo es estar a la periodista de la TV española que en pleno altura de las circunstancias. confinamiento salía en vivo desde su casa, Así que aún en pandemia y a través de las mientras su amante atravesaba el plano de cámaras, recordemos que también en estas izquierda a derecha en puntitas de pie –como ocasiones estamos construyendo reputación, para no molestar- desnuda, parecía llevando que fortalecerá -o no- mi marca personal. la bandeja del desayuno a la cocina. En tan solo segundos y ante una audiencia de (*) Directora de COMLat Comunicaciones millones, quedó en evidencia una relación Máster en Dirección de Comunicación Management Coach, Lecturer & Researcher que el hombre llevaba en paralelo a su novia

Vida privada, ¿vida pública?


EL N E GOCIO ES SE

ER

Real Estate

Jessika Contreras

Real Estate 2020: ¿Cómo viene el mercado de real estate en Miami luego del coronavirus? Con casi 10 años de experiencia, Jessika Contreras es una de las realtors del sur de Florida que más conoce el mercado de Miami. Ante la pandemia de coronavirus, Contreras y sus colegas están utilizando la tecnología como herramienta elemental de ventas.


Real Estate

Jessika Contreras: “en cada crisis hay oportunidades en el mercado de real estate” Por Redacción/ Miami

según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de MIAMI y el sistema del Servicio de Listado Múltiple (MLS). El negocio de real estate siempre es un negocio seguro y bueno para los inversionistas. No estamos preocupados por las cifras de ventas hasta el momento, porque la estrategia digital nos mantiene conectados con la clientela. En cada crisis hay oportunidades en el mercado de real estate y ahora los bancos están dando los mejores intereses y facilitando los préstamos.

on casi 10 años de experiencia, Jessika Contreras es una de las realtors del sur de Florida que más conoce el mercado de Miami. Ante la pandemia de coronavirus, Contreras y sus colegas están utilizando la tecnología como herramienta elemental de ventas. “Ahora nos enfocamos en ventas y presentaciones virtuales, las cuales nos permiten llegar a los clientes en cualquier EM: Algunos expertos parte del mundo”, comentó afirman que cuando se Jessika Contreras. Hoy uno abran los negocios, habrá de los mayores desafíos oportunidades muy que tiene Contreras es buenas de compras en el mantener una actitud real estate de lujo. ¿Qué positiva cuando aparecen piensas de esto? problemas y obstáculos en JC: Ahora hay muchos su vida, pero sabe que cada inversionistas buscando situación tiene una solución oportunidades donde “Ahora más que nunca debemos ser y una lección para seguir personas afectadas por la creativos, persistentes y eficientes adelante. A continuación situación estén dispuestas con los medios de comunicación y la entrevista completa con a vender por precios por redes sociales”. Ejecutiva Magazine. debajo del precio del mercado y así poder recuperarse de la crisis en Ejecutiva Magazine: Jessika, el coronavirus que se puedan encontrar. afecto a prácticamente todos los negocios, ¿cómo estás viendo el sector de real estate? EM: ¿Crees que estas nuevas medidas del Jessika Contreras: Hoy en día la tecnología presidente Trump poniendo límites a la es una herramienta elemental que estamos inmigración pueda impactar en el negocio de utilizando, la cual nos permite seguir adelante real estate? con nuestros negocios de forma virtual, ante JC: Por el momento es importante que se esta nueva situación del virus, lo que exige el mantenga el interés de los inversionistas en distanciamiento social. Ahora nos enfocamos Estados Unidos. Siempre tenemos clientes en ventas y presentaciones virtuales, las cuales interesados en invertir en Miami que aunque no nos permiten llegar a los clientes en cualquier estén acá o no puedan viajar siguen interesados parte del mundo. Por lo tanto seguimos en tener su inversión en el extranjero que le adelante con nuestras ventas. genere ingreso en dólares. EM: ¿Han bajado los precios de las propiedades en las últimas semanas? JC: Los precios de los desarrolladores no han bajado en el sector que me especializo y tampoco he notado baja de precios en propiedades que tengo listadas de clientes regulares.

EM: ¿Cómo son las oportunidades de compras con financiamiento en estos meses. ¿Ha cambiado algo? JC: En estos momentos, lo que estamos viendo es que los bancos están dando los mejores intereses y facilitando los préstamos.

EM: ¿Cómo ves el negocio de real estate para este 2020, luego de la pandemia del coronavirus? JC: Las ventas totales de viviendas del condado de Miami-Dade, las transacciones de lujo, los precios medios y el volumen en dólares aumentaron año tras año en marzo de 2020,

EM: ¿Crees que a partir de ahora, con más experiencia en las redes y en el mercado online, los realtors tendrán que ser más creativos a la hora de vender propiedades? JC: Por supuesto, ahora más que nunca debemos ser creativos, persistentes y eficientes

14

con los medios de comunicación y redes sociales para lograr captar más clientes y poder ofrecer servicios superiores y avanzados como video tour de propiedades, fotos de muy buena y alta calidad para facilitar las transacciones virtuales. EM: ¿Cuáles son los proyectos más importantes que tienes en cartera en estos momentos? JC: El proyecto más importante es terminar de vender las pocas unidades que nos quedan en nuestro proyecto ubicado en el corazón de Miami, en el Distrito de Arte y Entretenimiento. Una de las zonas con la mayor valorización y crecimiento en el Sur de la Florida. Estoy hablando de Canvas, que es un edificio de lujo con 513 unidades y 2 pisos de amenidades: 3 piscinas, cancha de ráquetbol, salón de juegos, gimnasio completo, salón de meditación, de fiestas, spa y mucho más. Comenzó la entrega hace 1 año, en febrero del 2019 y hoy en día nos quedan pocas unidades desde $ 390.000 a $ 650.000. Tenemos excelentes precios y oportunidades de inversión para entrega inmediata y comenzar a recibir un ingreso mensual en dólares, con un programa de renta garantizada por 2 años.

Canvas es un edificio de lujo con 513 unidades y 2 pisos de amenidades: 3 piscinas, cancha de ráquetbol, salón de juegos, gimnasio completo, de fiestas, spa y mucho más. Quedan pocas unidades desde $ 390.000 a $ 650.000. Para más información por favor contactar Jessika Contreras 786.355.7504 jessikag@realtor.com


Motor

El nuevo Outback de Subaru ofrece

más tecnología, seguridad y rendimiento El Outback del 2020 ofrece una combinación entre capacidad de una SUV y una conducción y manejo similares a los de un automóvil. El motor de 2.4 litros turbo ofrece un rendimiento versátil con 260 caballos de fuerza.


Motor

EL NUEVO OUTBACK DE SUBARU

ofrece más tecnología, seguridad y rendimiento que nunca Por Karen Blanco/ Miami

La marca Subaru cuenta con un portafolio de vehículos 4x4 equipados con la mejor tecnología, robustos y potentes.

ubaru se impone con el nuevo Outback del 2020 ofreciendo variadas características tales como diseño y tecnología. La marca Subaru cuenta con un portafolio de vehículos 4x4 equipados con la mejor tecnología, robustos y potentes; con excelente seguridad para toda la familia; frenos ABS; distribución electrónica de la fuerza de

frenado y asistencia en caso de frenadas de emergencia. En su sexta generación el nuevo SUV viene con Symmetrical All-Wheel Drive y la tecnología EyeSight Driver Assist, el innovador sistema de asistencia a la conducción de Subaru. Al detectar un peligro inminente avisa al conductor y en caso necesario frena para ayudar a evitar un accidente, reduciendo así la presión sobre el conductor y mejorando su sensación de seguridad. Con un sistema multimedia llamado “Starlink” de 11.6 pulgadas estilo tableta disponible con una pantalla de información central te sientes tranquilo y acompañado en todo momento, también posee el sistema de mitigación de distracción DriverFocus y nuevos modelos XT con 260 caballos de fuerza. El Outback que estuve manejando fue el modelo XT. El Outback del 2020 ofrece una combinación entre capacidad de un SUV y una conducción y manejo similares a los de un automóvil. El motor de este Subaru es un bóxer de 2.4 litros turbo que ofrece un rendimiento versátil robusto con 260 caballos de fuerza a 5.600 rpm y 277 lb-pie de torque a 2.000 rpm. El motor turbo de 2.4 litros entrega un rendimiento de 23/30 MPG en ciudad / carretera. El precio base $ 37.375.

DODGE RAM 2500 LARAMIE CREW CAB 4X4: la poderosa y bestial pickup a competencia entre las “pickup truck” es bastante cerrada, y si podemos mencionar un modelo representativo, es la Dodge RAM, que para el 2020 hace entrega de su bestial RAM 2500 Laramie 4x4, la cual conserva ese diseño icónico de líneas redondeadas, gruesas y robustas que forman un robusto tanque que puede desempeñarse muy bien en diversas tareas. Su interior conserva el tradicional diseño Dodge, en el que resaltan tonos grises, negros y sus característicos enchapes color café tabaco. Tiene abundancia en detalles, cuenta con un sistema de infotainment cuya pantalla mide 8,4”, sencilla de manejar y respaldada con un sistema de sonido Alpine Premium. Sus asientos e imponente volante están forrados en piel y cuenta con un tablero central sencillo y claro. El poder se siente al iniciar el motor e inyectarle gasolina mediante La nueva Dodge RAM 2500 Laramie consume aproximadamente 17 MPG combinado, ciudad-autopista.

el acelerador a este musculoso motor V8 de 6,4 litros, que logra unos envidiables 410 caballos de fuerza, que se desempeña muy bien en diversos terrenos y se deja conducir con precisión y suavidad. No es un modelo muy práctico para madres con niños pequeños por su contextura. Viene equipada con herramientas de seguridad como frenos ABS en las 4 ruedas, sistema de seguridad post colisión y un completo set de airbags. Consume aproximadamente 17 MPG combinado, ciudad-autopista y su precio comienza en los $ 52.250.

16


Motor

FIAT 124 SPIDER ABARTH: el precioso

arácnido con sofisticación italiana Por Karen Blanco/ Miami

de un rojo vibrante, que también contrasta en sus impecables asientos deportivos y luz del tablero central. Es un modelo para 2 personas, cuenta con una pantalla de 7” para manejar su sistema de infotainment y un envolvente sistema de sonido Bose de 6 speakers, uno de ellos, justo detrás del espaldar del conductor. Viene equipado de un motor 4 cilindros 1,4 litros turbo, que logra 164 caballos de fuerza, que se desempeña muy bien con la ayuda de su transmisión manual de 6 velocidades. Trae integradas herramientas de seguridad como airbags y control electrónico de estabilidad. Tiene un consumo de combustible de 30 MPG combinado ciudadautopista, y su precio se inicia en un atractivo de $ 26.885.

El Fiat 124 Spider Abarth viene equipado de un motor 4 cilindros 1,4 litros turbo, que logra 164 caballos de fuerza.

ste modelo es simplemente uno de esos icónicos y bellos deportivos convertibles, a los cuales es imposible quitarles el ojo de encima, ya que su diseño de líneas delgadas, redondeadas y alegres, forman un seductor petit. Bajo el hechizo de su exterior es fácil caer y llegar a su agresivo y cautivante interior, de tono negro, pero en el que resaltan las costuras

JEEP COMPASS LIMITED 4X4:

más espaciosa de lo que parece

Para una madre con niños pequeños iría muy bien esta SUV apta para 5 pasajeros.

ste modelo, abundante en ángulos y formas triangulares en su composición, no pierde el estilo americano característico de Jeep. A simple vista se destacan su moderna parrilla frontal de cuadrados, sus geométricas ruedas y los retro guardabarros cuadrados. Un modelo que más que velocidad, ofrece comodidad. El mejor punto a resaltar de esta SUV es su interior, más amplio de lo que pareciera, con buen espacio para pasajeros altos y

materiales de primera calidad como su suave cuero que forra unos suaves y contrastantes asientos blancos con parches negros. La sencilla y fácil tecnología de la interfaz de su sistema de infotainment se destaca y la pantalla digital de envolventes gráficos en el tablero central da un plus a este moderno y confortable modelo. Para una madre con niños pequeños iría muy bien esta SUV apta para 5 pasajeros, dotada de un motor 4 cilindros en línea y 2.4 litros, transmisión automática de 9 velocidades, ensamblada en un poderoso y tecnológico chasis que aporta en gran manera al muy buen comportamiento de este modelo en terrenos difíciles. Con una calificación de 4 estrellas en seguridad, según la NHTSA, brinda confianza con herramientas como sistema de prevención de colisión frontal a gran velocidad y asistente de salida de carril. Hablando de ahorro, consume 22 MPG combinado c iu d a d - aut opi s t a . Opción para tener en cuenta en familia a un precio de $ 29.695.

17


Motor

ALFA ROMEO STELVIO QUADRIFOGLIO:

la estilizada SUV deportiva

Por Karen Blanco/ Miami

La Stelvio Quadrifoglio de Alfa Romeo, es una muy recomendable opción.

ensando en un modelo que reúna todas las bondades y confort de una SUV, pero con la potencia y furia de un deportivo? La Stelvio Quadrifoglio de Alfa Romeo, es una muy recomendable opción. El gran sentido por la estética de Milán, ciudad base de la automotriz, influencia de pleno este bello y distintivo modelo, de líneas estilizadas, en el que sobresale el triángulo de su elegante y reptil frente, su sobriamente cuadrada parte trasera y unas llantas únicas en forma de trébol.

Al chequear el interior, notamos que la línea deportiva-elegante con finos detalles de diseño italiano (como unas contrastantes costuras rojas en asientos y otros lugares estratégicos) sigue presente. El tablero y consola tiene controles claramente marcados y sencillos de usar, tersos paños y agradables cueros componen sus asientos y su sistema de infotainment tiene como estándar la compatibilidad con Android Auto o Apple CarPlay. Sin embargo, es evidente que este modelo tiene como foco principal la experiencia de manejo, y sí que emociona conducir esta SUV que se siente como un deportivo, gracias a su fuerte y rugiente motor de 6 cilindros, 2,9 litros turbo, que moderado por una nítida transmisión automática de 8 velocidades logra desbocar el poder de inimaginables 505 HP. Su volante se siente seguro preciso y muy estable en las curvas a velocidades altas. Funciona para una madre con niños pequeños, y ofrece en seguridad herramientas como asistente de prevención salida de carril, y sistema de prevención de choque frontal a alta velocidad. Su consumo de combustibles es de 17 MPG combinado ciudad-autopista. Su precio es de $ 79.995.

JEEP RENEGADE LIMITED 4X4:

¡que comience la aventura!

l Renegade Limited, es tal vez el modelo más atrevido, pero prolijamente ejecutado por parte de la automotriz estadounidense, que ofrece con esta versión un curioso auto crossover, de frente chata, líneas sencillas y cuadradas, con las características luces frontales redondas y parrilla con 7 barras verticales característica de Jeep. En su interior se destacan la tecnología y los buenos materiales, su sistema de infotainment es compatible con smartphones y tiene una pantalla táctil de 7 pulgadas, con un muy competitivo y completo sistema operativo integrado. Es un espacio agradable y amplio, con diversas herramientas, puede transportar a 5 personas y funciona para mamás con niños pequeños por su practicidad. Al conducir este juguetón crossover, encontramos que un sólido motor 4 cilindros 1,3 litros turbo, que puede generar 177 HP y 210 El Renegade Limited tiene un sólido motor 4 cilindros 1,3 litros turbo, que puede generar 177 HP.

libras-pie de torque y una transmisión automática de 9 velocidades, forman en conjunto una gran máquina, que trae como grata añadidura un sofisticado sistema de selección de terreno, con el que el conductor puede escoger entre nieve, barro, arena y roca, que funciona de maravilla y crea una conexión única entre conductor y máquina. Viene equipado con las herramientas estándar de seguridad, como set de airbags y cámara de parqueo. Con un consumo de combustible de 26 MPG combinada ciudad-autopista, su precio comienza en los $ 22.025.

18


La única revista empresarial en español de los Estados Unidos

JULIO/AGOSTO 2020 MIAMI

Opinan: Bill Gates y Richard Branson

Salomón Mishaan, fundador de Oxxo Care Cleaners

La cadena de tintorerías

Oxxo Care Cleaners

cuenta con 55 franquicias en Florida, New Jersey, Connecticut, y Texas, con tres locales 3 propios y 8 franquicias en Indonesia.

ESPECIAL: LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS DESPUÉS DEL CORONAVIRUS

Entrevista: Roamy Valera CEO de PaybyPhone para Estados Unidos





BATH SOCIAL AREA 13’-6” x 14’-0”

CLOSET

A/C W/H

GREAT ROOM 14’-0” x 18’-0”

TERRACE

W/D

TERRACE

MASTER BEDROOM 12’-0” x 12’-6”

GREAT ROOM 12’-0” x 19’-2”

W.I.C.

CL

W/D

KITCHEN 9’-0” x 13’-0” P

W/D

MASTER BEDROOM 10’-8” x 13’-0”

BATH

A/C W/H

A/C W/H

CL

W.I.C.

BATH

DEN 8’-6” x 10’-0”

TERRACE GREAT ROOM 11’-8” x 21’-0”

KITCHEN 8’-6” x 12’-6”

POWDER ROOM

LN

TERRACE GREAT ROOM 15’-0” x 19’-4”

MASTER BEDROOM 11’-0” x 12’-0”

KITCHEN 9’-0” x 11’-4” BATH A/C W/H

FOYER

W/D

BATH

CLOSET

SECOND BEDROOM 11’-0” x 11’-0”

ORAL REPRESENTATIONS CANNOT BE RELIED UPON AS CORRECTLY STATING THE REPRESENTATIONS OF THE DEVELOPER. FOR CORRECT REPRESENTATIONS, MAKE REFERENCE TO THIS BROCHURE AND THE DOCUMENTS REQUIRED BY SECTION 718.503, FLORIDA STATUTES, TO BE FURNISHED BY A DEVELOPER TO A BUYER OR LESSEE. OBTAIN THE PROPERTY REPORT REQUIRED BY FEDERAL LAW AND READ IT BEFORE SIGNING ANYTHING. NO FEDERAL AGENCY HAS JUDGED THE MERITS OR VALUE, IF ANY, OF THIS PROPERTY. These materials are not intended to be an offer to sell, or solicitation to buy a unit in the condominium. Such an offering shall only be made pursuant to the prospectus (offering circular) for the condominium and no statements should be relied upon unless made in the documents furnished by NR MaxMiami LLC, a Florida limited liability company (the “Developer”). In no event shall any solicitation, offer or sale of a unit in the condominium be made in, or to residents of, any state or country in which such activity would be unlawful. No real estate broker or salesperson is authorized to make any representations or other statements regarding this project, and no agreements with, deposits paid to or other arrangements made with any real estate broker are or shall be binding on the Developer. All artist’s or architectural renderings, sketches, graphic materials, prices, plans, specifications, terms, conditions, statements, features, dimensions, amenities, existing or future views and photos depicted or otherwise described herein are proposed and conceptual only, and are based upon preliminary development plans, which are subject to withdrawal, revisions and other changes, without notice, as provided in the purchase agreement and the offering circular. They should not be relied upon as representations, express or implied, of the final detail of the proposed improvements. See full legal disclaimers at www.canvascondos.com.


Opinión. Richard Branson: “esta es la crisis más importante que el mundo ha experimentado en mi vida”.

Pág. 6 Editorial.

Los cambios en el mundo que producen las grandes tragedias.

Pág. 8 Staff. Los integrantes de Negocios Magazine.

Pág. 10-11: Opinión.

Bill Gates: ¿Cuándo estará lista la vacuna contra el Covid-19?

Pág. 12: Opinión.

Richard Branson: “esta es la crisis más importante que el mundo ha experimentado en mi vida”.

Pág. 14: Empresas.

La pandemia aceleró la crisis en las empresas.

Pág. 15: Economía.

La economía de Estados Unidos y del mundo después del coronavirus.

Pág. 16: Economía.

¿Qué pasará con la economía de los Estados Unidos en el 2020?

20

24

Salomón Mishaan, fundador de Oxxo Care Cleaners contó su historia de éxito a Negocios Magazine.

Entrevista a Jorge Rojas, uno de los socios de US Security School de Miami, una empresa con el foco en la seguridad.

Pág. 18: Emprendedores.

8 emprendedores millonarios aconsejan cómo mantenerse enfocados y productivos en estos tiempos.

Pág. 20-22: Empresas.

Oxxo Care Cleaners es una de las historias de éxito en el sur de Florida. Entrevistamos a su fundador Salomón Mishaan.

Pág. 24: Empresas.

US Security School de Miami, una empresa con el foco en la seguridad.

Pág. 25-26: Hispanic Fortune. Entrevista a Roamy Valera, CEO de PayByPhone para los Estados Unidos y Canadá.

CONTENIDO

12

Pág. 28: Empresas.

Entrevista con el Dr. David Contreras: “la terapia biomolecular es un tratamiento natural que trata al organismo sin efectos colaterales”.

Pág. 29-32: Negocios Autos. El suplemento con las principales novedades del sector automotriz y los nuevos reviews de los últimos modelos de autos.


Audit & Assurance

Business Advisory & Accoun

Corporate Tax

Corporate Governance

Interna

a

Corporate Finance

Forensic Accoun a

Corporate Recovery & Insolvency

Private Client Services

Argen Av. Cรณrdoba 1255 - P3 (1055 AAC) Buenos Aires +54 (11) 4815 8866

USA 777 Brickell Av. - Suite 1210 Miami, Florida, 33131 Of. +1 (305) 503 2700 info@uhy-macho.com www.uhy-macho.com

Independent member of UHY


EDITORIAL

PAGS. 6 / 7

Por Eduardo A. Hapke/ Miami

LAS GRANDES TRAGEDIAS ACELERAN LOS CAMBIOS EN EL MUNDO Estados Unidos a que las mujeres tomaran el toro por los cuernos y salieran a trabajar. En 1920, las mujeres eran el 21% de todos los empleados en el país. En 1920, el Congreso de EE. UU. ratificó la decimonovena enmienda de su Constitución, que otorgaba el derecho al voto a las mujeres. Además, las nuevas trabajadoras se beneficiaron de los aumentos salariales que resultaron de la escasez de mano de obra, según el informe de la BBC. En 1923 se creó la Organización de la Salud. Todos estos cambios, al margen de la pandemia de la gripe, eran cambios necesarios para la evolución del mundo. Lo que hizo la pandemia en esa época fue acelerar esos cambios.

EL DERRIBO DE LAS TORRES GEMELAS

H

ay varios hitos (tomados como un acontecimiento puntual y significativo que marca un momento importante en el desarrollo de un proceso o en la vida de una persona) en la historia de la humanidad reciente que provocaron cambios en el mundo, que tendrían que haber ocurrido de todas formas, pero que las grandes tragedias provocaron una aceleración de esas evoluciones. Hagamos un repaso de esas crisis mundiales y los cambios que surgieron luego de las mismas.

LA GRIPE ESPAÑOLA DE 19181920

La Organización Mundial de la Salud catalogó a la Gripe Española de 1918 como “la madre de todas las pandemias”, que causó la muerte de entre 20 y 50 millones de personas alrededor del mundo. Los científicos creen que fue contagiada al menos un tercio de la población mundial de aquel entonces, calculada en 1.800 millones de habitantes, según un informe de la BBC de Londres. El informe agregó que “un estudio de la Universidad de Harvard, publicado este año, estima que cerca del 0,5% de la población de EE. UU. de aquel entonces murió debido a la epidemia (cerca de 550.000 personas). La mayoría de los muertos fueron hombres. Y esto llevó en los

El derribo de las Torres Gemelas de New York el 11 de septiembre de 2001 también provocó una disrupción en el mundo. A partir de ese día en donde Estados Unidos se vio bajo ataque, las reglas de seguridad en el mundo y en las aeronaves cambiaron por completo. Viajar en avión se transformó de la noche a la mañana en una tarea más complicada, pero segura, por las nuevas normas de seguridad que debían haberse implementado de todas maneras.

LA CRISIS DEL 2008: PROFECÍA AUTOCUMPLIDA

Cuando los mercados piensan que algo va a suceder, finalmente sucede. Era el último trimestre de 2008, cuando el Tesoro de Estados Unidos y la Reserva Federal dejaron que el cuarto banco de inversión de los Estados Unidos, Lehman Brothers se viniera abajo como un castillo de naipes. En ese momento, el comienzo de esa crisis era comparada con la pesadilla económica de 1929, la gran depresión mundial. La burbuja inmobiliaria llegó a su fin y se llevó puesto a los bancos más grandes del mundo, en donde la mano bendita del estado los tuvo que rescatar en Estados Unidos. A partir de allí, la historia financiera cambió por completo. Hoy es imposible comprar una propiedad en los Estados Unidos, si no se tiene un 20% o 30% de ahorro inicial para poder pedir un préstamo. Y lo que antes de 2001 se podía hacer llevando un maletín con un millón de dólares en efectivo, hoy es imposible hacerlo, si no se justifica de donde se sacó el dinero, menos si esos dólares no están bancarizados.

EL COVID-19 DE 2020 Las diferencias entre la crisis de 2008 y la pandemia de 2020 es que, por un lado, la economía de Estados Unidos está (o estaba hasta el 15 de marzo) mejor posicionada que en 2008. Sin embargo, en las dos crisis, la pérdida de los empleos fue catastrófica, más pronunciada (con casi 40 millones de desempleados solo en Estados Unidos) en 2020. A raíz de esta situación, tanto el país como la gente en general se tuvo que endeudar más para poder sobrevivir. Y esto va a tener consecuencias a corto y mediano plazo. Por ejemplo, no se va a salir tan rápido de la crisis económica, cuando la gente tiene deudas que pagar. Uno de los cambios fundamentales que conlleva esta pandemia es que empujó a los empleados a trabajar desde sus hogares, algo que meramente venía ocurriendo en los últimos años. Algunas grandes empresas ya habían tomado estas medidas para abaratar costos por un lado y para que sus empleados ahorren ese valorable tiempo relacionado cuando viajan desde sus hogares a los lugares de trabajo, en grandes ciudades cada vez más congestionadas. La pandemia ha acelerado estos procesos. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg anunció en el mes de mayo que casi el 50% de sus empleados (unos 23.000) podrían trabajar desde sus hogares entre los 5 y 10 años próximos. Twitter anunció algo similar. Y miles de empresas seguirán con esta tendencia. Otra consecuencia de la pandemia es la aceleración en los cambios, quiebras o cierres de grandes empresas que, de todas maneras, necesitaban reestructurarse hace tiempo y no lo habían hecho. En varios casos, la quiebra de las empresas no fue provocada por el coronavirus, sino por la impagable deuda que tienen sobre sus espaldas. Ejemplos, sobran. La empresa de alquiler de automóviles Hertz Global Holdings (38.000 empleados), de más de un siglo de antigüedad, se declaró en quiebra (capítulo 11) en mayo pasado. Hertz tiene una deuda de casi $ 19 mil millones según información a fines de 2019. Y más ejemplos abundan que los desarrollamos en la página 14 de esta edición de Negocios Magazine. Espero que en la próxima edición podamos escribir acerca de los avances científicos en contra del coronavirus.



STAFF

PAGS. 8 / 9

FUNDADORES Y DIRECTORES Karen Blanco y Eduardo Hapke DIRECTORA DE ARTE Andrea Blanco Romero

PERIODISTAS Santiago Ávila FOTÓGRAFOS Dario Massari Alberto Panick EJECUTIVA MAGAZINE Directora: Karen Blanco OPINIÓN Bill Gates Richard Branson DISEÑO DE PORTADA Andrea Blanco Romero PUBLICIDAD Eduardo A. Hapke Email: ed@negociosus.com SUSCRIPCIONES ed@negociosus.com EDICIÓN MAYO / JUNIO 2020 La única revista empresarial en español de los Estados Unidos

Negocios Magazine, edición Miami, es una publicación propiedad de Acta Diurna Urbis Group, Corp.

La única revista empresarial en español de los Estados Unidos

JULIO - AGOSTO 2019 AMÉRICAS

MAYO/JUNIO 2020 MIAMI

NEGOCIOS MAGAZINE 1395 Brickell Avenue, Suite: 800, Miami Florida 33131, USA Teléfono: 786-607-9355

Eugene Danilkis, CEO de Mambu

Opinan: Bill Gates y Richard Branson

Salomón Mishaan, fundador de Oxxo Care Cleaners

“LOS BANCOS ESTÁN OBLIGADOS A DIGITALIZAR, INNOVAR Y ADAPTARSE A LOS CLIENTES” En un panorama tecnológico en constante evolución, la Fintech Mambu recibió una nueva ronda de inversión de casi $ 34 millones, tuvo un crecimiento de tres dígitos en los últimos cuatro años y prevé sextuplicar sus ingresos.

Entrevista: Roamy Valera CEO de PaybyPhone para Estados Unidos

La cadena de tintorerías

Oxxo Care Cleaners

cuenta con 55 franquicias en Florida, New Jersey, Connecticut, y Texas, con tres locales 3 propios y 8 franquicias en Indonesia.

ESPECIAL: LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS DESPUÉS DEL CORONAVIRUS

LA ÚNICA REVISTA EMPRESARIAL EN ESPAÑOL DE LOS ESTADOS UNIDOS

EJECUTIVA MAGAZINE 8200 NW 41st Street, Suite 200, Doral, Florida, 33166, USA Teléfono: 786-607-9355 karen@ejecutiva.us

SÍGANOS www.negociosmagazine.com www.ejecutivamagazine.com Negocios Magazine negociosus Ejecutiva Magazine karensblanco



OPINIÓN

PÁGS. 10 / 11

Por Bill Gates *

¿CUÁNDO ESTARÁ LISTA LA VACUNA CONTRA EL COVID-19?

U

na de las preguntas que más me hacen en estos días es cuando el mundo podrá volver a ser como era en diciembre antes de la pandemia de coronavirus. Mi respuesta es siempre la misma: cuando tengamos un medicamento casi perfecto para tratar COVID-19, o cuando casi todas las personas en el planeta hayan sido vacunadas contra el coronavirus. Es improbable que lo primero ocurra pronto. Necesitaríamos un tratamiento milagroso que fuera al menos 95 por ciento efectivo para detener el brote. La mayoría de los candidatos en este momento no están tan cerca de lograr ese objetivo. Podrían salvar muchas vidas, pero no son suficientes para que volvamos a la normalidad. La humanidad nunca ha tenido una tarea más urgente que crear una inmunidad amplia para el coronavirus. Siendo realistas, si vamos a volver a la normalidad, necesitamos desarrollar una vacuna segura y efectiva. Necesitamos hacer miles de millones de dosis, necesitamos llevarlas a todas partes del mundo, y necesitamos que todo esto suceda lo más rápido posible.

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA VACUNA COVID-19

El mundo está creando esta vacuna en una línea de tiempo históricamente rápida. El Dr. Anthony Fauci ha dicho que cree que tomará alrededor de dieciocho meses desarrollar una vacuna contra el coronavirus. Estoy de acuerdo con él, aunque podría ser tan poco como 9 meses o hasta dos años.

Aunque dieciocho meses puede parecer mucho tiempo, este sería lo más rápido que los científicos han creado una nueva vacuna. El desarrollo generalmente toma alrededor de cinco años. La seguridad y la eficacia son los dos objetivos más importantes para cada vacuna. La seguridad es exactamente lo que parece: ¿es segura administrar la vacuna a las personas? Algunos efectos secundarios menores (como fiebre leve o dolor en el lugar de la inyección) pueden ser aceptables, pero no se desea inocular a las personas con algo que los enferma. Para evaluar la seguridad y la eficacia, cada vacuna pasa por tres fases de ensayos: La primera fase es la prueba de seguridad. Un pequeño grupo de voluntarios sanos obtiene la vacuna candidata. Una vez que se haya decidido por una fórmula, pasará a la fase dos, que le indica qué tan bien funciona la vacuna en las personas que están destinadas a obtenerla. Esta vez, cientos de personas reciben la vacuna. Luego, en la fase tres, se lo das a miles de personas. Esta suele ser la fase más larga, porque ocurre en lo que se llama “enfermedades naturales”. Después de que la vacuna pasa las tres fases de prueba, se comienza a construir las fábricas para fabricarla, y se envía a la OMS y a varias agencias gubernamentales para su aprobación. En el proceso tradicional, los pasos son secuenciales para abordar preguntas clave e incógnitas. Esto puede ayudar a mitigar el riesgo financiero, ya que crear una nueva vacuna es costoso. Muchos candidatos fracasan, razón por la cual las empresas esperan para invertir en el siguiente paso hasta que saben que el paso anterior fue exitoso. Para COVID-19, el desarrollo financiero no es un problema. Los gobiernos y otras organizaciones (incluida nuestra fundación y una increíble alianza llamada Coalición para las innovaciones en preparación para epidemias) han dejado en claro que apoyarán lo que sea necesario para encontrar una vacuna. Por lo tanto, los científicos pueden ahorrar tiempo haciendo varios de los pasos de desarrollo a la vez.

DOCENAS DE CANDIDATOS PARA LA VACUNA

A partir del 9 de abril, había 115 candidatos diferentes a la vacuna COVID-19 en desarrollo.

Creo que de ocho a diez de ellos parecen particularmente prometedores. (Sin embargo, nuestra fundación vigilará a todos los demás para ver si hemos perdido alguno que tenga algunas características positivas). Los candidatos más prometedores adoptan una variedad de enfoques para proteger el cuerpo contra COVID-19. Para comprender qué significa exactamente eso, es útil recordar cómo funciona el sistema inmunitario humano.

Cuando un patógeno de la enfermedad ingresa a su sistema, su sistema inmunitario responde produciendo anticuerpos. Estos anticuerpos se unen a sustancias llamadas antígenos en la superficie del microbio, que envía una señal a su cuerpo para atacar. Su sistema inmune mantiene un registro de cada microbio que haya derrotado, para que pueda reconocer y destruir rápidamente a los invasores antes de que lo enfermen. Las vacunas eluden todo este proceso al enseñarle a su cuerpo cómo vencer a un patógeno sin enfermarse. Los dos tipos más comunes, y con los que probablemente esté más familiarizado, son las vacunas inactivadas y vivas. Las vacunas inactivadas contienen


OPINIÓN

patógenos que han sido eliminados. Las vacunas vivas, por otro lado, están hechas de patógenos vivos debilitados (o “atenuados”). Son altamente efectivos pero más propensos a los efectos secundarios que sus contrapartes inactivadas. Las vacunas inactivadas y vivas son lo que consideramos enfoques “tradicionales”. Hay varios candidatos a la vacuna COVID-19 de ambos tipos, y por una buena razón: están bien establecidos. Sabemos cómo probarlos y fabricarlos. La desventaja es que requieren mucho tiempo hacerlos. Hay una tonelada de material en cada dosis de una vacuna. La mayor parte de ese material es biológico, lo que significa que tienes que cultivarlo. Eso lleva tiempo, desafortunadamente.

Es por eso que estoy particularmente entusiasmado con dos nuevos enfoques que algunos de los candidatos están tomando: vacunas de ARN y ADN. Si uno de estos nuevos enfoques funciona, es probable que podamos llevar las vacunas a todo el mundo mucho más rápido. Así es como funciona una vacuna de ARN: en lugar de inyectar el antígeno de un patógeno en su cuerpo, le da al cuerpo el código genético necesario para producir ese antígeno. Cuando los antígenos aparecen en el exterior de sus células, su sistema inmunológico los ataca y aprende a derrotar a los futuros intrusos en el proceso. Básicamente, convierte su cuerpo en su propia unidad de fabricación de vacunas.

Debido a que las vacunas de ARN permiten que su cuerpo haga la mayor parte del trabajo, no requieren mucho material. Eso los hace mucho más rápidos de fabricar. Sin embargo, hay una trampa: todavía no sabemos con certeza si el ARN es una plataforma viable para las vacunas. Dado que COVID sería la primera vacuna de ARN, tenemos que demostrar que la plataforma en sí misma funciona y que crea inmunidad. Es un poco como construir su sistema informático y su primer software al mismo tiempo.

NO HAY UNA VACUNA PERFECTA

Si estuviéramos diseñando la vacuna perfecta, nos gustaría que fuera completamente segura y 100 por ciento efectiva. Debe ser una dosis única que le brinde protección de por vida, y debe ser fácil de almacenar y transportar. Espero que la vacuna COVID-19 tenga todas esas cualidades, pero dada la cronología en la que nos encontramos, puede que no. Tenemos un poco más de margen de maniobra con eficacia. Sospecho que una vacuna que sea al menos 70 por ciento efectiva será suficiente para detener el brote. Una vacuna eficaz al 60 por ciento es utilizable, pero aún podríamos ver algunos brotes localizados. Es improbable que algo por debajo del 60 por ciento cree suficiente inmunidad colectiva para detener el virus. Más allá de la seguridad y la eficacia, hay otros dos factores a considerar: ¿Cuántas dosis serán? Una vacuna que solo recibe una vez es más fácil y más rápida de administrar. Pero es posible que necesitemos una vacuna multidosis para obtener suficiente eficacia. ¿Cuánto dura? Idealmente, la vacuna le brindará protección duradera. Pero podríamos terminar con uno que solo evite que se enferme durante un par de meses (como la vacuna contra la gripe estacional, que lo protege durante aproximadamente seis meses). Si eso sucede, la vacuna a corto plazo podría usarse mientras trabajamos en una más duradera. ¿Cómo lo almacenas? Muchas vacunas comunes se mantienen a 4 grados C. Eso está alrededor de la temperatura de su refrigerador promedio, por lo que el almacenamiento y el transporte son fáciles. Pero las vacunas de ARN deben almacenarse a temperaturas mucho más frías, tan bajas como -80 grados C, lo que hará que llegar a ciertas partes del mundo sea más difícil.

Sin embargo, una vez que tenemos una vacuna, todavía tenemos grandes problemas por resolver.

NECESITAMOS 7 MIL MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA

Para detener la pandemia, necesitamos poner la vacuna a disposición de casi todas las personas del planeta. Nunca antes habíamos entregado algo a todos los rincones del mundo. Y, como mencioné anteriormente, las vacunas son particularmente difíciles de fabricar y almacenar. Lo que podemos hacer ahora es construir diferentes tipos de fábricas de vacunas para prepararnos. Cada tipo de vacuna requiere un tipo diferente de fábrica. Necesitamos estar listos con instalaciones que puedan fabricar cada tipo, para que podamos comenzar a fabricar la vacuna (o vacunas) final tan pronto como podamos. Parte de esas discusiones se centran en quién recibirá la vacuna y cuándo. La realidad es que no todos podrán recibir la vacuna al mismo tiempo. Tomará meses, o incluso años, crear 7 mil millones de dosis (o posiblemente 14 mil millones, si se trata de una vacuna multidosis), y deberíamos comenzar a distribuirlas tan pronto como el primer lote esté listo. Creo que los países de bajos ingresos deberían ser algunos de los primeros en recibirlo, porque las personas tendrán un riesgo mucho mayor de morir en esos lugares. COVID-19 se extenderá mucho más rápido en los países pobres porque las medidas como el distanciamiento físico son más difíciles de implementar. Puede ser un poco difícil de ver en este momento, pero hay una luz al final del túnel. Estamos haciendo lo correcto para recibir una vacuna lo más rápido posible. Mientras tanto, le insto a que continúe siguiendo las pautas establecidas por sus autoridades locales. Nuestra capacidad para superar este brote dependerá de que todos hagan su parte para mantenerse a salvo.

Puede ser un poco difícil de ver en este momento, pero hay una luz al final del túnel.


OPINIÓN

PÁGS. 12 / 13

Por Richard Branson

“ESTA ES LA CRISIS MÁS IMPORTANTE QUE EL MUNDO HA EXPERIMENTADO EN MI VIDA” Las posibilidades de asegurar una recuperación económica generalizada dependerán en gran medida de que los gobiernos de todo el mundo movilicen con éxito varios programas de apoyo recientemente anunciados.

E

sta es la crisis más importante que el mundo ha experimentado en mi vida. Por lo general, pienso en voz alta y, a menudo, comparto todos mis pensamientos, pero la escala y la amplitud de los problemas graves que afectan a nuestra gente y a nuestros negocios esta semana han significado que esta es la primera oportunidad que he tenido de poner mis pensamientos en papel. Millones de personas y miles de empresas se ven gravemente afectadas por la pandemia en curso. Hay más de 70.000 personas en 35 países que trabajan en compañías de Virgin, todas las cuales han sido profundamente afectadas por la pandemia de diferentes maneras. Debido a que muchos de nuestros negocios están en industrias como viajes, ocio y bienestar, están en una batalla masiva para sobrevivir y salvar empleos. Nuestras aerolíneas han tenido que aterrizar casi todos sus aviones; nuestra línea de cruceros ha tenido que posponer su lanzamiento; nuestros clubes de salud y hoteles han tenido que cerrar sus puertas y todas las reservas a nuestra empresa de vacaciones se han detenido. Estamos apoyando a nuestra gente y a nuestras empresas en su lucha por la supervivencia de numerosas maneras. Estamos proporcionando un cuarto de billón de dólares en las próximas semanas y meses para protegerlos y salvar empleos, eso es probablemente solo el comienzo. Las posibilidades de asegurar una recuperación económica generalizada dependerán en gran medida de que los gobiernos de todo el mundo movilicen con éxito varios programas de apoyo recientemente anunciados, que en estas circunstancias únicas serán esenciales para proteger los medios de vida de las personas. También estamos escuchando a

los miembros de nuestro equipo en todo el mundo para ver qué otras cosas podemos hacer para apoyarlos a ellos, a sus familias y comunidades, y lanzaremos una serie de programas en los próximos meses. Recuerdo los días y semanas posteriores al 11 de septiembre, cuando todas las aerolíneas y compañías de viajes tomaron decisiones extremadamente dolorosas para hacer despidos a fin de mantener a flote a las empresas y el dramático impacto que tuvo

laboral futura y su bienestar en los que estoy centrado al 100%, en estos tiempos aterradores y sin precedentes. Nos enorgullecemos de cuidar a quienes trabajan para Virgin durante los últimos 50 años; siempre hemos puesto a nuestros empleados primero y siempre lo haremos. Soy optimista creo en el poder de las personas dedicadas que trabajan juntas para superar los desafíos. Y creo que la familia Virgin, que trabaja con comunidades de todo el mundo, superará estos tiempos difíciles.

Hay más de 70.000 personas en 35 países que trabajan en compañías de Virgin, todas las cuales han sido profundamente afectadas por la pandemia de diferentes maneras. en las personas en ese momento. Estamos haciendo todo lo posible para evitar que eso suceda ahora. En Virgin Atlantic, consultamos y escuchamos a nuestros increíbles empleados, quienes virtualmente decidieron por unanimidad que se ofrecerían como voluntarios colectivos para tomar un permiso no remunerado durante ocho semanas de los próximos seis meses y medio, para limitar las dificultades financieras para todos, asegurar supervivencia futura de la aerolínea y tratar de proteger los trabajos de todos. Nuestros empleados están unidos como uno detrás de este plan, y nuestros accionistas y socios han respetado su visión, por lo que esperamos poder emerger y prosperar con la mayor cantidad posible de empleos intactos una vez que la situación se estabilice. Nuestra gente tiene y siempre será mi prioridad número uno. Es su seguridad

Quiero terminar con un enorme agradecimiento a todos los que trabajan en la primera línea de esta crisis, desde los trabajadores clave que arriesgan sus vidas para ayudar a otros, hasta los científicos que trabajan las 24 horas del día para encontrar una vacuna. Todos ustedes son verdaderos héroes. Este artículo se extrajo del blog de Virgin.com y fue traducido al español.


Training for Class D Unarmed Security Guard License Training for G Armed Security Guard License Training for W Concealed Weapon License Security Supplies Security guards for condos, Schools, supermarkets, pharmacies, hospitals, banks and all kinds of companies Self Defense for ladies

Phone: 305-858-0770 Fax: 305-858-0804 2129 SW 27th Avenue, Miami, FL, 33145, USA


EMPRESAS

PÁGS. 14 / 15

Por Eduardo A. Hapke/ Miami

LAS GRANDES EMPRESAS QUEBRADAS POR SUS DEUDAS Y… POR LA PANDEMIA Todas las compañías que se acogieron al proceso de quiebra tienen deudas multimillonarias. La pandemia las catapultó al cierre o reestructuración obligada.

los procedimientos de bancarrota, los prestamistas de J.Crew convertirán alrededor de $ 1,65 mil millones de su deuda en patrimonio. Las tiendas de lujo Neiman Marcus lograron reestructurar su deuda masiva fuera de los procedimientos de bancarrota el año pasado, pero ese no fue el caso en 2020. La compañía con sede en Dallas se declaró en bancarrota el 7 de mayo después de no poder pagar millones de dólares en pagos de deuda en abril pasado. Ahora la compañía tendrá que hacer frente a la deuda de más de $ 4 mil millones. La cadena de tiendas J.C.Penney (90.000 empleados) también se acogió a la quiebra. En el proceso planea cerrar 154 locales en el verano de las 860 tiendas. Antes de la quiebra, sus pasivos, incluidas las obligaciones de arrendamiento y deuda a largo plazo, totalizaban $ 7.200 millones en comparación con el patrimonio de $ 829 millones. La empresa de alquiler de automóviles Hertz Global Holdings (38.000 empleados) se declaró también en quiebra (capítulo 11). Hertz tiene una deuda de casi $ 19 mil millones, según información a fines de 2019.

C

ientos de grandes empresas se fueron a la quiebra en medio de la pandemia del coronavirus. Según datos del American Bankruptcy Institute se reportaron 560 presentaciones comerciales del Capítulo 11 solo en abril, un aumento del 26% con respecto al año pasado. Si bien, los pedidos de quiebras son más evidentes en el sector minorista (las ventas cayeron un 16,4% en abril pasado), distintos sectores se vieron golpeados por la pandemia y también por la impresionante deuda que acumularon en los últimos años. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) detalla que hay un nuevo tipo de empresas que surgieron a mediados de la década del 2000 que los denominan “Los muertos vivientes” (empresas zombies). Esas empresas “zombies”, definidas como empresas antiguas que tienen persistentes problemas para cumplir con sus pagos, lo que está sofocando el rendimiento de la productividad laboral.

QUIEBRAS Y DEUDAS BILLONARIAS

No solo la pandemia envió a la bancarrota a las empresas, sino la impresionante deuda que tienen. Vamos a citar algunos casos a continuación. La compañía de internet de alta velocidad Frontier Communications anunció el 14 de abril que estaba iniciando un proceso de bancarrota. La empresa dijo que estaba procediendo a la venta de sus operaciones y activos por $ 1.350 millones. Sin embargo, la compañía tiene una deuda de $ 10 mil millones. El operador de satélites Intelsat anunció en mayo que se declaró en quiebra. La compañía reportó una deuda de casi $ 15 mil millones a fines de 2019, según una presentación de la SEC, y tuvo problemas cuando omitió un pago de intereses de $ 125 millones en abril. La compañía de ropa de Nueva York J.Crew se declaró en bancarrota el 4 de mayo después de luchar por la caída de las ventas y la enorme deuda. Su deuda fue en gran parte el legado de una compra apalancada por las firmas de capital privado TPG Capital y Leonard Green & Partners, que la compraron por $ 3 mil millones en 2011. Como parte de

Virgin Australia, la segunda aerolínea más grande de Australia, anunció el 21 de abril que está experimentando una reestructuración dirigida por terceros que podría conducir a una venta. La compañía actualmente tiene una deuda $ 3.2 mil millones. Por su parte, la aerolínea LATAM informó en mayo que se ha acogido al Capítulo 11 del código de bancarrota de Estados Unidos. La compañía enfatizó que este no es un proceso de liquidación, sino de reestructuración, con el que podrá cumplir con sus compromisos. La empresa registró unas pérdidas récord de $ 2.155 millones en el primer trimestre de 2020 y acumula una deuda de 6.400 millones.

LAS EMPRESAS “ZOMBIES”

Un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) analiza a las empresas tradicionales en el nuevo siglo y a muchas de ellas las llama “Los muertos vivientes”. El artículo explora la medida en que las empresas “zombies” - definidas como empresas antiguas que tienen persistentes problemas para cumplir con sus pagos que están sofocando el rendimiento de la productividad laboral. Los resultados muestran que la prevalencia y los recursos hundidos en las empresas “zombies” han aumentado desde mediados de la década de 2000 (se analizan el periodo 2003-2013) y que el aumento de la supervivencia de estas empresas de baja productividad congestiona los mercados y limita el crecimiento de empresas más productivas y jóvenes. Fuente: CNBC/ OCDE


LA ECONOMÍA QUE VIENE DESPUÉS DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El mundo cambió por completo. Volver a la normalidad tardará meses, por no decir años. ¿Cuál es la perspectiva económica y mundial para el 2020 y el 2021?

La opinión de las Naciones Unidas, FMI, Reserva Federal, Goldman Sachs, Deutsche Bank, etc. La respuesta está en el artículo de la próxima página.


ECONOMÍA

PÁGS. 16 / 17

Por Redacción/ Miami

LA ECONOMÍA QUE VIENE DESPUÉS DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS En este artículo encontrará el punto de vista de varios organismos internacionales (Naciones Unidas, FMI, Reserva Federal, Goldman Sachs, Deutsche Bank, etc.), funcionarios y especialistas, como un resumen integral para entender la economía que se viene.

E

l PIB del primer trimestre de Estados Unidos cayó a una tasa anualizada de 4,8%, informó la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos. Fue la primera caída de la economía en los últimos seis años. Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la pandemia del covid-19 este 2020 se vivirá la peor recesión económica en 90 años, superando lo visto durante la crisis financiera global de 2008. El organismo prevé que este año la economía de los Estados Unidos se contraerá un 5,9%, la peor caída desde 1946. En este artículo encontrará el punto de vista de varios organismos internacionales (Naciones Unidas, FMI, Reserva Federal, Goldman Sachs, Deutsche Bank, etc.), funcionarios y especialistas, como un resumen integral para entender la economía que se viene. En primer lugar, Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, dijo el pasado 17 de mayo que Estados Unidos se recuperaría lentamente de lo que llamó el “mayor shock que la economía ha tenido en la memoria”, sugiriendo que un repunte de la economía de los Estados Unidos podría tomar hasta el final de 2021. Una de las preguntas que sigue abierta es si las acciones del banco central y del Congreso de Estados Unidos serán suficientes si la economía tarda más tiempo en reabrirse por completo, dejando a las empresas con pocos ingresos durante un período prolongado y aumentando el riesgo de que muchos cierren y vayan directamente a la bancarrota. “Suponiendo que no haya una segunda ola del coronavirus, creo que verán que la economía se recupera constantemente durante la segunda mitad de este año”, dijo Powell y agregó que “para que la economía se recupere por completo, la gente deberá tener plena confianza, y eso tendrá que esperar la llegada de una vacuna”, agregó Powell en una entrevista con el programa “60 minutos” por CBS. El presidente de la Fed sugirió que las peores lecturas económicas aún estaban por llegar, incluso cuando los estados comienzan a reabrirse gradualmente. Dijo que esperaba “un par de meses más” de pérdida de empleos y reconoció que la tasa de desempleo, que alcanzó el 14,7% en abril, podría alcanzar el 20% o incluso el 25%. Los últimos datos conocidos (15 de mayo) más de 36 millones de estadounidenses han presentado reclamos de desempleo en un lapso reciente de las ultimas ocho semanas, y el mercado laboral continúa debilitándose.

PERSPECTIVAS PARA EL 2020 Y 2021

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) publicó su propia perspectiva sombría la economía del país. En sus últimas proyecciones, la CBO ve que el PIB caerá un 38% en el segundo

El presidente de la Fed, Jerome Powell sugirió que las peores lecturas económicas aún estaban por llegar, incluso cuando los estados comienzan a reabrirse gradualmente.

trimestre de 2020, sumando unos 26 millones de estadounidenses desempleados más de lo que había a fines de 2019. Las previsiones están más o menos en línea con los economistas de Wall Street y son un poco menos catastróficas que el informe de la Reserva Federal de Atlanta, que prevé una caída del PIB del 42% en el período de abril a junio. Tanto los analistas privados, como la CBO esperan que la economía comience a recuperarse durante la segunda mitad de 2020 a medida que disminuyan las preocupaciones sobre la pandemia y que los gobiernos estatales y locales alivien las restricciones. Un análisis de Goldman Sachs proyectó que la economía de Estados Unidos caería un 39% en el segundo trimestre. Sin embargo, la empresa ve un gran rebote, con un aumento del 29% en el tercer trimestre. La Fed de Nueva York está registrando un crecimiento del 31.05% para ese mismo período. IHS Markit afirmó que espera que la economía mundial se reduzca un 5,5% este año, lo que es triple de daño que sufrió en la crisis financiera de 2008. Se espera que la economía de EE. UU. se contraiga 7.3% en 2020. Por su parte, las Naciones Unidas pronostica que la pandemia de coronavirus reducirá la economía mundial en un 3,2% este año, la mayor contracción desde la Gran Depresión en la década de 1930. En enero, la ONU pronosticó un crecimiento modesto de 2.5 % en 2020. Las economías bajo la normalidad se recuperan rápidamente, registrando las llamadas recuperaciones en forma de V, luego de repentinos frenos económicos como los desastres naturales. Pero Deutsche Bank señala que el virus es diferente: recuperarse de la pandemia no requerirá ninguna de las reconstrucciones estimulantes del crecimiento que siguen, por ejemplo, a los terremotos y tifones. El FMI pronosticó que la economía mundial se recuperará en 2021 con un crecimiento del 5,8%, aunque dijo que las perspectivas para el próximo año están nubladas por la incertidumbre. En tanto que la ONU pronosticó un crecimiento económico más modesto del 3.4% en 2021 en las economías desarrolladas y un crecimiento más robusto del 5.3% en los países en desarrollo. Fuentes: The Washington Post, CNBC y Sun-Sentinel



ESPECIAL

PÁGS. 18 / 19

Por Redacción Negocios/ Miami

8 EMPRENDEDORES MILLONARIOS ACONSEJAN CÓMO MANTENERSE ENFOCADOS Y PRODUCTIVOS EN ESTOS TIEMPOS

N

unca fue tan fácil distraerse, especialmente con tantas personas trabajando en casa durante la pandemia de coronavirus. Entonces, ¿cuáles son algunas formas efectivas de evitar cambios constantes? Les pedimos a estos millonarios, líderes empresariales y asesores de The Oracles, increíblemente ocupados, que compartieran cómo se mantienen enfocados y productivos:

1. “Salga a caminar, pero deje sus dispositivos en casa”

“Antes de Internet y los teléfonos inteligentes, las distracciones se limitaban a hablar con alguien o leer algo. Ahora con Internet y muchos dispositivos, esto es 100 veces peor. Limpie su escritorio virtual, así como su espacio de trabajo real. Todos hemos estado allí donde tenemos demasiadas pestañas abiertas en nuestros navegadores. Por último, quizás una de las formas más sencillas de quemar el estrés y la distracción: hacer ejercicio o caminar (¡sin dispositivos!). Solo movernos o meditar puede ayudarnos a reenfocarnos y, a menudo, encontrar la respuesta que estábamos buscando”. —Tony Fadell, fundador de Nest; inventor del iPod; director en Future Shape.

2. “Encuentra un lugar tranquilo y haz una lista”

“Cada vez que me siento distraído, encuentro un lugar tranquilo y escribo todo lo que necesito hacer. Me encanta esa sensación de tachar tareas de mi lista. Crea una sensación de logro que me impide sentirme abrumado”. —Gretchen Carlson, ex presentadora de “Fox and Friends”; fundador del Fondo Gift of Courage; nombrada una de las “100 personas más influyentes del mundo” de la revista Time; El autor más vendido del New York Times de “Be Fierce”.

3. “Establezca un plan y una rutina” “Como alguien con trastorno de déficit de atención, he descubierto que el enfoque requiere una rutina constante, que debes planificar. Como Benjamin Franklin dijo una vez: “Si no planifica, planea fracasar”. Tengo un plan de 30-60-90 días que me ayuda a evitar las dilaciones y mantener el rumbo. Además, antes de acostarse, escribo mis intenciones para el día siguiente, luego medito y hago ejercicio por la mañana.

Comenzar mi día con propósito ayuda a mantener mi cuerpo y mi mente alineados”. —Holly Parker, fundadora y directora ejecutiva de The Holly Parker Team en Douglas Elliman; corredora galardonada con más de $ 8 mil millones en ventas.

4. “Cree un proceso claro para todas y cada una de las tareas”

“En nuestra empresa, la gestión de tareas es una forma de vida. No vivimos en nuestras bandejas de entrada. En cambio, dividimos todo en tareas y bloqueamos el tiempo en nuestros calendarios por cliente, proyecto y actividad. Tenemos procesos que describen exactamente cuándo y cómo completar cada entregable. Esto garantiza que nada se deslice por las grietas y que no perdamos el foco”. —Bill Gerber, cofundador de AccountingDepartment.com, un servicio de contabilidad virtual para pequeñas empresas.

5. “Programe tareas para no más de 2 a 30 minutos”

“Con todos en cuarentena en casa durante la pandemia, la estructura es más importante que nunca. Bloqueo cada 30 minutos en mi calendario con lo que haré durante ese tiempo (es decir, meditar, recibir llamadas de Zoom, hacer ejercicio). Con las llamadas, me aseguro de que solo duren entre dos y 25 minutos. Esto nos mantiene enfocados en la agenda sin desviarnos”. —Akemi Sue Fisher, millonaria de Amazon y estratega de negocios; CEO y fundador de Love and Launch.

6. “Decarga tus ideas en papel”

“Tener demasiadas ideas, tareas y distracciones flotando en tu mente es como tener múltiples navegadores, pestañas y aplicaciones abiertas en tu escritorio. Entonces, cada mañana, escribo mis tres prioridades principales y planifico alrededor de ellas. Si surgen pensamientos o tareas adicionales durante el día, las escribo en orden de prioridad. Este método de “descarga de cerebro” minimiza cuánto mi mente está haciendo malabares y preserva mi energía mental para las cosas que realmente importan en el momento presente”.

—Tom Shieh, CEO de Crimcheck; miembro de la junta asesora para Defy Ventures; asesor de Tiny Devotions.

7. “Nunca realizo múltiples tareas”

“La multitarea es un mito. Cuando intenta hacer dos o más cosas a la vez, simplemente está cambiando entre ellas y, por lo tanto, produce un trabajo de baja calidad. La tecnología actual a menudo está diseñada para alentarnos a realizar múltiples tareas, por lo que necesita estructuras para combatir la tentación de hacerlo. Algunas de mis estructuras incluyen mantener una lista de tareas pendientes y responder a los mensajes en lotes”. —Judd Rosenblatt, fundador y CEO de AE ​​Studio, una firma ágil de consultoría en desarrollo web y ciencia de datos.

8. “Comience con la contratación de un buen coach”

“La responsabilidad es la clave para enfocarse, y he descubierto que una de las mejores formas de lograr la responsabilidad es contratar a un coach de productividad. Si quieres, confía y respeta a tu entrenador, harás lo que dices que harás, en lugar de poner excusas por las que no lo hiciste. Un gran entrenador no te juzga. En cambio, te hacen sentir cómodo siendo honesto. Al igual que un GPS, te recuerdan a dónde quieres ir si te desvías y te ayudan a encontrar la mejor ruta”. —Shaun Rawls, fundador y CEO de Rawls Consulting; construyó The Rawls Group de Keller Williams a más de $ 4 mil millones en ventas anuales; autor del próximo libro “F’-It-Less”. Fuente: CNBC


ITEKPANEL TECNOLOGÍA DE AVANZADA PARA UN NUEVO PRESENTE

Diseñamos y fabricamos productos de tecnología

TÁCTIL E INTERACTIVA en paneles de gran tamaño.

Soluciones de

videoconferencia, E N T R E N A M I E N TO A D I S TA N C I A , telemedicina, para conectarse con sus clientes, empleados, de una manera profesional.

Nuestra misión es ofrecer productos tecnológicos de avanzada, confiables, fáciles de usar y soluciones integrales.

Nuestra filosofía: “The Simple Way.” “Logic 8” con más de 10 años de experiencia tiene oficinas en MIAMI, BUENOS AIRES Y CIUDAD DE MÉXICO. Direct Phone: (786) 389-6981 USA Toll Free 1-844-iTEK-123 Email: rick@itekpanel.com


PORTADA

PÁGS. 20 / 21

Por Redacción/ Miami

SALOMÓN MISHAAN Y LA EXITOSA HISTORIA DE OXXO CARE CLEANERS

La cadena de tintorerías cuenta con 55 franquicias en Florida, New Jersey, Connecticut y Texas, con tres locales propios y 8 franquicias en Indonesia. “Ahora nosotros queremos hacer una expansión importante, replicar lo que hicimos en el sur de la Florida, donde tenemos 48 de las 55 tiendas”, aseguró Salomón Mishaan, fundador de Oxxo Care Cleaners.

O

xxo Care Cleaners es seguramente un nombre reconocido en Florida cuando nos referimos aquella cadena de tintorerías que ofrece un servicio innovador y práctico, que se destaca por su conveniente servicio 24 horas “estilo ATM” y su tecnología de punta que permite un óptimo servicio de lavandería para artículos que pueden ir desde vestidos de novia, pasando por osos de peluche, hasta coches y asientos de bebés para carro, sin dejar de lado las prendas de vestir más cotidianas. La compañía tiene como consigna su filosofía “We Care”, la cual se traduce en su conciencia por el cuidado del medio ambiente, la comunidad y sus empleados, entre otros. Por esa razón Oxxo Care Cleaners resalta por tener un excelente servicio al cliente y utilizar productos seguros con el medio ambiente, como su solvente de limpieza “Green Earth”, el cual no contamina el planeta, cuida las prendas y no causa daño en las personas, como los detergentes convencionales utilizados en otras tintorerías, que han causado incluso graves enfermedades a los empleados. Esta cadena de tintorerías es una historia latinoamericana de éxito en los Estados Unidos, ya que cuentan con 3 tiendas propias en el país, además de 55 franquicias a lo largo del territorio en Florida, New Jersey, Connecticut y Texas, pero algo más interesante aún, es la expansión

de sus franquicias en suelo asiático, en Indonesia, donde ya existen 8 puntos de Oxxo Care Cleaners. Salomón Mishaan, colombo-venezolano, fundador de esta cadena de tintorerías nos cuenta esta inspiradora historia de éxito que ya ha ganado importantes premios, como el “Entrepreneur Franchise 500 Ranked 2019”, el “Franchise Gator Top 100 2019” y el “USCTRI Selected Excellence Award Winner 2015”, entre otros. Negocios Magazine: ¿Cómo estas situado ahora con la cadena Oxxo Care Cleaners y qué perspectivas tienes con el negocio? Salomón Mishaan: Nosotros ahora gracias a Dios estamos en un punto en el que hemos crecido bastante, tenemos un buen número de franquiciados que están siendo exitosos. Hemos tenido la fortuna de que algunos de nuestros franquiciados son ahora “multifranquiciados”, quienes empezaron con un punto de venta, pero ahora ya tienen 2 o 3, y otra cosa que hemos hecho son las “conversiones”, lo cual es convertir tiendas viejas de otras empresas que no eran de Oxxo. De hecho, en el Doral tenemos un franquiciado que hizo eso, compró una tienda vieja y la convirtió en una Oxxo, así que hemos sacado todo y metido equipos nuevos para que sea una tienda espectacular. La ventaja que tuvo fue que compró una clientela, así que mantuvimos el mostrador abierto haciendo el trabajo en otra Oxxo, mientras transformábamos el negocio. NM: ¿Cuántas tiendas tienes franquiciadas, tienes algunas propias? SM: Nosotros tenemos 3 tiendas propias, la primera ya va a cumplir 18


PORTADA

años en Florida, la cual fue nuestro “show room”, tenemos una en New Jersey y una más reciente que adquirimos de un franquiciado en Boca Ratón. Actualmente tenemos 55 franquicias en Estados Unidos y 8 en Indonesia. NM: Esa es una historia interesante, cuéntanos sobre ese cliente de Indonesia que los vio online y quiso montar franquicia con ustedes… SM: Cuando yo fui a Indonesia para la apertura del local, él dijo: “busqué en todo el mundo para encontrar lo más moderno que hay en tintorerías y lo que encontré fue Oxxo”. Él tenía 3 tiendas y las convirtió en Oxxo, hizo la “conversión” y después se convirtió en el “máster franchise” en Indonesia y ya tiene 4 tiendas en Surabaya, 2 en Yakarta y 2 en Macasar. NM: ¿Eso te ayudó a posicionarte en Indonesia y también ves la oportunidad en otros países? SM: Si, como suramericanos viendo la posibilidad de entrar en varios países de Suramérica. Nuestro próximo foco es crecer dentro de los Estados Unidos y llevar nuestra marca a distintos países de la región. En eso ya estamos trabajando y buscando buenos socios locales. NM: Cuéntame la diferencia entre una tintorería tradicional y tu compañía, teniendo en cuenta la ecología y el cambio climático. SM: Cuando abrimos Oxxo la hicimos diferente a la tintorería tradicional por varias razones. Nuestro concepto comenzó con la filosofía y la cultura “We care”, porque nos importan las cosas, de hecho, el motivo básico por el que yo me metí en este negocio, porque vi un campo grande, porque se estaban haciendo las cosas de una manera como se hacía hace 50 años, la industria de la tintorería trabaja con percloroetileno, todavía en un 80%. El percloroetileno fue desarrollado para limpiar grasa, en los carros antes de pintarlos, en los aviones, y claro, tú metes la ropa ahí y te saca la grasa, pero también daña las fibras y daña la ropa. Es muy contaminante, contamina la tierra, el ambiente, los trabajadores tienen problemas de cáncer por respirarlo. Esa es una de las diferencias con nosotros, porque en Oxxo utilizamos una silicona, desarrollada originalmente para champús y pintalabios… es algo que te pones en el cuerpo todos los días. NM: Y eso es lo que ustedes usan en reemplazo de ese producto… SM: Exactamente. Cuando yo lo empecé a utilizar hace 18 años, recién salía ese producto y nadie lo tenía, y en la Florida éramos los únicos. El producto se llama “Green Earth”, cuando recién salió el producto yo pude haber hecho una exclusiva para ser los únicos que usaran el producto, pero yo no quise hacer eso, porque el mundo tiene que cambiar y por eso te digo del “We care”, vamos más bien a apoyar a la gente para que crezca. Hay otros productos que contaminan menos, pero siguen siendo hechos a base de petróleo. La silicona es arena líquida. Si se derrama, se convierte en arena.

“La automatización es bien importante, porque la gente recoge la ropa cuando quiere y no tiene que destinar un día a la semana para hacerlo”, afirmó Salomón Mishaan.

hacerlo, generalmente guardan la ropa 15 días. Nuestra rotación es cada 3 días, por lo que también usamos locales más pequeños a los de las tintorerías tradicionales, por lo tanto, se paga menos renta y esto ayuda mucho a los números del margen de ganancia del franquiciado. La tercera cosa que hacemos completamente diferente es que nosotros planchamos a mano de una manera industrial, con equipos industriales y no aquellas prensas que usan las tintorerías tradicionales. De esta manera estamos dando calidad, conveniencia y la parte verde, y una última cosa es que nosotros no trabajamos con esas calderas industriales gigantescas lo cual significa menos espacio también, ya que no necesitamos el cuarto donde está la caldera.

NM: Con respecto a las ciudades, ¿Lo entienden para la aprobación de los permisos? SM: Si, lo entienden muy bien por ejemplo en New Jersey, en Texas… pero lo más importante es que lo entiendan Nuestro próximo foco es crecer dentro de los los dueños de las propiedades, porque hoy en día tú vas Estados Unidos y llevar nuestra marca a distintos a poner una tintorería y no te dejan, no quieren por la países de la región. contaminación. Los centros comerciales que tienen Publix no permiten tintorerías, a nosotros sí nos han permitido instalar una Oxxo. NM: ¿Cómo reemplazan esa caldera? SM: Tenemos generadores de vapor independientes eléctricos. NM: ¿Siguen con el sistema automático de 24/7? SM: Lo segundo que tenemos es la automatización y conveniencia para el NM: ¿Tienen también locales solo de “drop off ”? cliente, porque en nuestro sistema tenemos la puerta 24 horas, el cliente SM: Nos dimos cuenta de que es algo que mucho franquiciados han puede retirar su ropa las 24 horas del día, y eso lo tenemos también hace querido ofrecer, y estaban teniendo un exceso de capacidad, entonces 18 años. La automatización es bien importante, porque la gente recoge montan otro punto de venta, a los cuales llamamos “drop stores”, sin la ropa cuando quiere y no tiene que destinar 1 día a la semana para


PORTADA

PÁGS. 22 / 23

Uno de nuestros franquiciados compró 2 tiendas y ya tiene 5. Una franquicia nuestra de las pequeñas cuesta aproximadamente unos $ 450.000. la maquinaria, lo único que tienen es la puerta 24 horas. Se obtiene mayor eficiencia, y esto baja los gastos, tienes otro punto de venta sólo pagando el alquiler y el empleado, lo que sube los números también. Ahora estamos abriendo plantas más grandes para que un franquiciado pueda montar hasta 5 “drop stores”. NM: Y ahora para los franquiciados, ¿Qué beneficios obtienen al escoger Oxxo Cleaners? SM: Los tres puntos más importantes son los que te dije y la filosofía “We Care”, hemos entrevistado a algunos franquiciados y hemos cometido el error de que hemos aceptado algunos no tenían esa filosofía, pero les enseñamos eso. Les enseñamos a que les importe en verdad su comunidad, que les interesa su negocio, su gente. Por el lado de los empleados, no es lo mismo trabajar con percloroetileno, respirarlo, y tener que abrir las ventanas para que circule el aire. Por el lado del cliente con el “We Care” le das un buen trato, él llega y tiene una experiencia nueva porque los empleados están uniformados. Esa filosofía es una gran ventaja y lo estamos ofreciendo. NM: ¿Qué tenga para invertir 500.000 o 1 millón de dólares? SM: La verdad es que en general llegamos a los empresarios latino americanos. Aprendimos que no aceptamos los que solo vienen por una visa porque son pérdidas para ellos y la franquicia. Así que los que tenemos ahora son profesionales que llegaron de sus países con experiencia en negocios y así han creado su propio éxito, también tenemos americanos

que tiene otros negocios y han visto la oportunidad de complementarlos con la franquicia OXXO. Por ejemplo, uno de nuestros franquiciados compró 2 tiendas y ya tiene 5. Buscamos que la persona tenga capacidad de endeudamiento y por menos unos $ 300.000. Una franquicia nuestra de las pequeñas cuesta aproximadamente unos $ 450.000, entonces de ese dinero se puede endeudar por unos $ 300.000, pero debe tener un capital de trabajo para arrancar el negocio. NM: ¿En qué ciudades están en los EE. UU.? SM: Estamos en New Jersey, Connecticut, Texas y Florida. NM: ¿La idea es expandirse todavía más en los EE. UU.? SM: Ahorita nosotros queremos hacer una expansión importante, replicar lo que hicimos en el sur de la Florida, donde tenemos 48 de las 55 tiendas. No me he metido en California porque es un estado difícil, aunque me dicen que mi producto es perfecto para allá, pero tengo que conseguir una persona que lo trabaje y sepa las regulaciones. NM: Y, por último, para recomendar a empresarios y emprendedores, ¿Qué escollo tuviste que superar? SM: Tuve que superar algunos escollos. Pero todo finalizó muy bien. Al principio aceptamos algunos franquiciados que no entendieron la filosofía, los cuales salieron del sistema y ahora la cultura de la franquicia lleva el “we care” como bandera. Es importantísimo también ser parte de la comunidad, nosotros ayudamos a la comunidad local, como la Fundación Susan G. Komen para la conciencia del cáncer de seno. Hoy en día son muy importantes las redes sociales. Otra recomendación importante es, si te ponen un review positivo, mandar una carta agradeciendo, si te ponen uno malo, mandar una carta bajando la cabeza así no tenga razón la persona. Informe: Santiago Ávila

“Una franquicia nuestra de las pequeñas cuesta aproximadamente unos $ 450.000, pero debe tener también un capital de trabajo para arrancar el negocio”, comentó Salomón Mishaan.



EMPRESAS

PÁGS. 24 / 25

Por Eduardo A. Hapke/ Miami

US SECURITY SCHOOL DE MIAMI, CON EL FOCO EN LA SEGURIDAD Tres “popes” de la seguridad, Adriana Montalvo, Luis Ricardo y Jorge Rojas, se unieron para crear US Security School en Miami, una escuela que forma personas en seguridad.

Luis Ricardo y Adriana Montalvo tienen más de 25 años de experiencia en seguridad.

E

n medio de la pandemia de coronavirus que afecta no sólo a los Estados Unidos, sino a gran parte del mundo, aquí en Florida, los locales de ventas de armas, escuelas de seguridad, están abiertos y fueron considerados negocios fundamentales en varios estados. A pesar del oscuro panorama de la economía del país, tres “popes” de la seguridad se unieron para crear US Security School en Miami, una escuela que forma personas en seguridad. Adriana Montalvo, Luis Ricardo y Jorge Rojas, todos con más de 25 años de experiencia en el sector formaron una nueva empresa para brindar cursos personales y servicios de seguridad para compañías en el sur de Florida. En la escuela principalmente se brindan distintos cursos de seguridad. El primer curso es para obtener la licencia D, que es para personal de seguridad sin utilización de armas, el otro curso es para la licencia G, en donde la persona de seguridad puede portar un arma. Para la licencia D se da un curso de 40 horas en la escuela, durante 5 días, 8 horas diarias. El tercer curso que se brinda en la escuela es para la licencia W, que es para portar armas escondidas, curso que también puede tomar cualquier persona mayor de 18 años. Los

Jorge Rojas, socio de US Security School

cursos se dan en inglés o en español, lo mismo el examen, se puede tomar en los dos idiomas. El costo del curso de seguridad sin arma, incluyendo la foto, las huellas y todo el papeleo correspondiente es de $ 150. También la empresa le puede conseguir trabajo. Luis Ricardo hace 35 años que está en el negocio de seguridad. Él y su esposa Adriana se asociaron a Jorge Rojas, un experimentado empresario que siempre estuvo vinculado a la seguridad en Miami.

SEGURIDAD EN TODOS LADOS

En estos tiempos, el trabajo de seguridad abunda, la gran mayoría de las empresas, como ser supermercados, shoppings, bancos, dealers de autos, prácticamente en todas partes se ven hombres o mujeres uniformadas que brindan este tipo de servicios. En el local de US Security School también tienen vestimenta y accesorios para seguridad que no sólo le venden a los trabajadores, sino además a las empresas. “Creo que realmente la situación de la seguridad en el sur de Florida ha empeorado, por eso se necesita más personal de seguridad en las calles y en los comercios. Otra cosa que es cierta es que hay demasiadas armas

en las calles”, comentó Jorge Rojas, quien tiene licencia de instructor y de investigador privado. “Siempre la seguridad me ha parecido muy importante para la comunidad, como dijo mi esposo, llevamos más de 30 años en este sector. Es un trabajo importante también para las personas que se benefician con este tipo de empleo y que tienen algún tipo de limitación para hacer otro tipo de trabajo de mucho esfuerzo, en seguridad no tiene ese esfuerzo tan grande físico, lo que sí tiene que ser personal que esté atento a lo que pasa”, destacó Adriana Montalvo, instructora y socia de US Security School. Años atrás el negocio de la seguridad estaba sólo orientado a las personas mayores, hoy hombres y mujeres de todas las edades trabajan en seguridad. Es un sector en crecimiento permanente, donde el trabajo es requerido cada vez más. “Antes los latinos no confiábamos mucho en tener seguridad en los negocios o en los condominios. Todo eso cambió, ahora vemos a los hombres de seguridad como una necesidad y lo aceptamos y nos sentimos más tranquilos cuando hay una persona uniformada”, comentó Jorge Rojas. Otro dato interesante es que US Security School le puede conseguir trabajo a las personas que hacen los distintos cursos y reciben su certificado en la escuela. Los nuevos cursos que están dando la escuela son orientados a la defensa personal, como ser defensa con gas pimienta, o cursos específicos de defensa personal para la mujer. “Vemos los grandes problemas que en este momento tienen las mujeres, entonces estamos haciendo un curso específicamente de defensa personal para mujeres que lo empezamos hace un mes”, destacó Adriana Montalvo.

US Security School

2129 SW 27th Avenue, Miami, FL, 33145, USA Tel: 305-858-0770


The Most Powerful Hispanic

Business Magazine in the US

Roamy Valera, CEO de PayByPhone para Estados Unidos y Canadá

PayByPhone, la compañía de pagos móviles de estacionamientos cuenta con más de 35 millones de usuarios registrados en todo el mundo (están presentes en 8 países y 300 ciudades). Es una subsidiaria de Volkswagen Financial Services AG y en Estados Unidos y Canadá está dirigida por un hispano.


HISPANIC FORTUNE

PÁGS. 26 / 27

Por Eduardo A. Hapke/ Miami

VALERA: “ESTAMOS EN UN EMOCIONANTE FUTURO MÓVIL DE VEHÍCULOS CONECTADOS Y CIUDADES INTELIGENTES” El cubano Roamy Valera es el CEO de PayByPhone para Estados Unidos y Canadá. La empresa es líder mundial en pagos de estacionamiento móvil.

E

stacionar en las grandes ciudades es toda una tarea titánica. Miami y el Sur de Florida, si bien todavía no se han convertido en grandes polis, encontrar un estacionamiento particularmente en el centro de Miami cada vez es más complicado. Sin dudas que la aplicación y compañía PayByPhone ayuda en hacer la tarea de “parquear” un poco más placentera. PayByPhone es una compañía de pagos móviles de estacionamientos, cuenta con más de 35 millones de usuarios registrados en todo el mundo (están presentes en 8 países y 300 ciudades), procesó a finales de 2019 más de 102 millones de transacciones, con un crecimiento del 29% respecto del 2018 y es una subsidiaria de Volkswagen Financial Services AG. En el Sur de Florida está presente en las ciudades de Coral Gables, Fort Lauderdale, Hallandale Beach, South Miami, Sunny Isles Beach, Surfside y Miami. Además, el servicio funciona en las universidades de Florida International University (FIU) y University of Miami. El cubano Roamy Valera desde 2018 es el CEO, de la aplicación y empresa PayByPhone, para Estados Unidos y Canadá y supervisa las operaciones diarias de la empresa y la ejecución de la estrategia de crecimiento de la compañía en Norteamérica. Valera cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria del estacionamiento. Negocios Magazine entrevistó a Roamy Valera. Negocios Magazine: ¿Cuál es la situación actual del estacionamiento y la movilidad en las ciudades? Roamy Valera: Este es un momento emocionante en el espacio de estacionamiento y movilidad, y PayByPhone está preparado para hacer grandes cosas. Estamos en la cúspide de un emocionante futuro móvil de vehículos conectados y ciudades inteligentes. La clave del éxito es reducir la fricción y eliminar el dolor asociado con el estacionamiento y la movilidad. Si nos centramos en las necesidades de las personas, en lugar de los automóviles, nuestras

oportunidades de crecimiento e innovación serán ilimitadas. NM: La tecnología ha revolucionado al sector, ¿verdad? RV: Si, claro, el usuario ahora tiene la oportunidad de eliminar parte de la dificultad a veces que es de pagar un estacionamiento. No es necesario buscar monedas, ir a caminar a buscar un parquímetro para pagar la sesión de parqueo. Esto se hace todo digitalmente, la comodidad que está prestando esta tecnología. Lo interesante es el cambio mayor que se ha visto en la industria es la digitalización de la industria, la introducción de las tarjetas de crédito para poder pagar, por ejemplo. NM: Tienes una gran experiencia en la industria del estacionamiento. ¿Cómo respalda su experiencia en su rol en PayByPhone? RV: He estado en la industria por más de 30 años. He ocupado varios puestos de liderazgo diferentes con el objetivo de crecimiento y “El cambio mayor que se ha visto en la industria es la digitalización”, aseguró Roamy Valera, CEO de penetración en el mercado. En varias PayByPhone. de esas oportunidades, el objetivo era construir equipos efectivos y estrategias penetración en el mercado al comprender de crecimiento empresarial con un enfoque las muchas oportunidades disponibles para en la tecnología y la integración tecnológica. PayByPhone. Siempre me he centrado en las personas primero, interna y externamente. Creo que NM: ¿El futuro pareciera ser que es la las relaciones sólidas junto con una ejecución movilidad, como encaja en este sentido sólida generarán resultados efectivos. PayByPhone? RV: Hay muchos intereses que intentan NM: ¿Cómo ves y analizas los mercados de definir el mercado y qué es la “movilidad”, EE. UU. y Canadá? pero la verdadera definición de movilidad RV: Entendemos el conflicto que existe será provista por las ciudades que adopten en muchas de nuestras ciudades y tecnologías y políticas centradas en un participaremos plenamente en la creación de modelo de consumidor sin fricción. productos y servicios basados en soluciones, Queremos que los consumidores puedan además de resolver los desafíos asociados decidir cómo comenzar y finalizar sus viajes, con el estacionamiento y los permisos fuera además de seleccionar un modo de transporte de la vía pública. La atención se centrará que utilicen para completar estos viajes. La en aumentar las tasas de adopción de cada plataforma de pago estará en el centro de uno de nuestros clientes y aumentar nuestra todo el proceso.



EMPRESAS

PÁGS. 28 / 29

Por Redacción/ Miami

DR. DAVID CONTRERAS: “LA TERAPIA BIOMOLECULAR ES UN TRATAMIENTO NATURAL QUE TRATA AL ORGANISMO SIN EFECTOS COLATERALES” La terapia biomolecular es un tratamiento biológico de todo el organismo que devuelve la salud y la vitalidad al cuerpo enfermo.

E

l doctor David Contreras es actualmente uno de los profesionales médicos más reconocidos en Colombia y en otros países en el manejo de tratamientos de regeneración y terapia biomolecular. Durante más de 15 años de experiencia trabajando con la terapia biomolecular, el doctor Contreras ha tenido la oportunidad no sólo de ayudar a mejorar la calidad de vida de un gran número de pacientes y lograr así gran cantidad de satisfacciones personales y médicas, sino que además ha vivido en carne propia el sufrimiento de estar en una posición de paciente, ya que él mismo ha sido testimonio vivo y personal de la medicina que le ayudó a alcanzar. Negocios Magazine dialogó con el doctor David Contreras y aquí está la entrevista. Negocios Magazine: ¿Dr. David Contreras que es la terapia biomolecular? Dr. David Contreras: La terapia biomolecular es una terapia orientada a estimular el funcionamiento celular de los órganos afectados. La terapia biomolecular es un tratamiento biológico de todo el organismo que devuelve la salud y la vitalidad al cuerpo enfermo, suministrando a los trillones de células de los elementos terapéuticos eficaces, contenidos en las células de los tejidos extraídos de extractos celulares de material de biosíntesis. El objetivo de la terapia es estimular, activar, reparar o regenerar células de los órganos insuficientes, deficientes o dañados por condiciones patológicas, aprovechando las capacidades residuales del organismo. Es un tratamiento natural que trata al organismo sin efectos colaterales, mientras que los tratamientos químicos sólo actúan mientras son eliminados por los procesos fisiológicos. Toda molécula química puede tener reacciones secundarias y efectos tóxicos en el cuerpo humano. La terapia biomolecular tiene efectos de larga duración y engendra reacciones de autocuración. NM: ¿Doctor en qué enfermedades se puede utilizar la terapia biomolecular? DC: Nuestra terapia se puede utilizar en una variedad de enfermedades, por ejemplo, las crónico-degenerativas, estamos hablando de cardiopatía coronaria e insuficiencia cardíaca, secuelas de accidente vascular cerebral, enfermedad de Parkinson y Alzheimer, entre otras. También en enfermedades del sistema inmunológico, como ser, artritis reumatoide, lupus eritematoso, psoriasis y asma bronquial. NM: ¿Dr. Contreras y en pediatría también se puede utilizar la terapia? DC: Si, la terapia se puede utilizar, por ejemplo, en el retraso en el crecimiento de origen hipofisiario, subdesarrollo de órganos sexuales, parálisis cerebral infantil, síndrome de Down o retraso en la consolidación de fracturas o en el cierre de las heridas. NM: ¿Usted atiende pacientes sólo de Colombia? DC: No, atiendo pacientes de todos los países, de hecho he tenido la oportunidad de tratar a un gran número de pacientes de países como Argentina, Colombia,

Venezuela, Guatemala, Perú, México, Costa Rica, Alemania, Panamá, Estados Unidos, Israel y Rusia. NM: ¿Usted es representante además de vitOrgan, de que se trata esta terapia? DC: La terapia biomolecular vitOrgan es una terapia exitosa. Esta hace un puente entre la denominada medicina clásica y los procedimientos de curación natural. Utiliza las sustancias naturales con efecto regulatorio y metabólico que se encuentran tanto en el ser humano como en los animales para normalizar procesos que entraron en desequilibrio por una enfermedad de forma fisiológica y de esta forma tratar al paciente no sólo sintomáticamente sino causalmente. Nosotros entendemos que la verdadera belleza y sanación vienen de adentro.

El doctor David Contreras es médico cirujano de la Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en Terapia Biomolecular de Stuttgart, Alemania. El Dr. Contreras es el representante exclusivo del laboratorio alemán vitOrgan y el CEO de la línea de productos biomoleculares vitOrgan LLC, para las Américas. www.vitOrgan.shop


Autos

k c a P t a c S r e g r a h C e g Dod Widebody del 2020

y sus 485 caballos de V8 e nt te po or ot m un n รกquina deportiva co e ser bullicioso por ed Pu . ph m Conozca a fondo esta m 5 17 de a im ar una velocidad mรกx fuerza que pueden alcanz r dentro. fuera, pero muy suave po


AUTOS

PÁGS. 30 / 31

Por Eduardo A. Hapke

DODGE CHARGER SCAT PACK: PODEROSO DESDE DONDE SE LO MIRE POTENCIA CHARGER 6.4 litros V8 (paquete Scat) 485 caballos de fuerza a 6.000 rpm 475 lb-ft de torque a 4.200 rpm Consumo de combustible EPA en ciudad / carretera: 15/24 mpg

E

l nuevo Dodge Charger del 2020 cumple una gran misión para toda la familia con un temperamento sólido y deportivo a la vez. Siempre vestido con su tradicional muscle car, pero con un diseño más atractivo aún. Por una semana probamos el Dodge Charger impulsado por un V8 que ofrece 485 caballos de fuerza, pero tiene un precio inicial de menos de $ 40.000, pero con todos los equipamientos llega a los $ 52.765.

El Dodge Charger puede ser ruidoso y bullicioso por fuera, pero por dentro todo es silencioso. El atractivo interior presenta un tablero en forma de cabina que inclina la mayoría de las partes importantes hacia el conductor. La comodidad del asiento trasero es sorprendentemente buena. El exterior del Dodge Charger se parece a lo que es: un sedán estadounidense moderno con mucha potencia. Sigue siendo elegante y moderno de adelante hacia atrás.

CADILLAC XT5 PREMIUM LUXURY: EL LUJO EN PRIMERA PERSONA

E

l Cadillac XT5 2020 es el SUV mediano de 5 pasajeros de la compañía, y se actualizó significativamente para la edición 2020. Desde su estilo hasta su potencia, el nuevo XT5 se distingue mejor entre sus rivales. El XT5 ofrece un buen rendimiento de su nuevo motor turboalimentado estándar de 2.0 litros y 4 cilindros, y el motor V6 de 3.6 litros y 310 caballos de fuerza es bastante potente. El manejo de este Cadillac ofrece mucha comodidad, especialmente en viajes largos, pero conserva una buena sensación de dirección en la ciudad. En el interior, la cabina del Cadillac XT5 es silenciosa y elegante. El Cadillac XT5 2020 se destaca en su exterior por un conjunto de líneas limpias y nítidas, elegancia de bordes duros y un toque de cuña en su forma. Se ve agresivo. Este nuevo modelo viene equipado con un motor turboalimentado de 4 cilindros y 2.0 litros para el XT5 Luxury y Premium Luxury. El modelo Premium Luxury que es el que pudimos probar tiene un precio base de

Desde su estilo hasta su potencia, el nuevo XT5 se distingue mejor entre sus rivales.

$ 48.000 y muy bien equipado el precio asciende a los $ 63.000. El consumo de combustible es de 21/28 mpg (ciudad/carretera). Fuentes: Cadillac, Dodge y KBB.


AUTOS

Por Eduardo A. Hapke

CHEVROLET BOLT EV PREMIER: MODERNO, MINIMALISTA Y PRÁCTICO

El Bolt puede recorrer 259 millas con su motor eléctrico.

E

l Chevrolet Bolt del 2020 es un vehículo eléctrico (EV), lo que significa que no tiene un motor de gasolina tradicional. En cambio, funciona con baterías que requieren recarga, similar a un teléfono celular. Si bien el segmento de autos

eléctricos continúa mejorando, este es un auto de ciudad y de cercanía. Esta claro que no es para hacer largas distancias y menos en Florida, que el circuito eléctrico no está muy desarrollado. Sin embargo, luego de esta aclaración fundamental, al igual que con otros vehículos eléctricos, el Bolt es rápido, silencioso y compatible. El Bolt puede recorrer 259 millas, pero eso variará dependiendo del clima, las carreteras y otros factores. El interior del Bolt EV es a la vez moderno, minimalista y práctico. Dado el tamaño subcompacto del Bolt, de ninguna manera es grande, pero el techo alto se traduce en un amplio espacio para la cabeza, incluso para conductores y pasajeros más altos. El Bolt si se lo mira de costado es un vehículo corto. Tiene solo 164 pulgadas de largo, pero se adapta fácilmente a pequeños garajes y espacios de estacionamiento por igual. Sin embargo, su techo alto y la puerta de la escotilla trasera hacen que parezca algo así como un SUV compacto. Todos los modelos Bolt se montan sobre ruedas de 17 pulgadas. La batería de iones de litio y los componentes eléctricos del Bolt están cubiertos por una garantía de 8 años / 100.000 millas.

INFINITI QX50 AUTOGRAPH: UNA SUV PREMIUM

E

l Infiniti QX50 del 2020 viene con una impresionante lista de equipamiento estándar que se espera de una SUV premium de rendimiento compacto. El interior del QX50 cuenta con unos asientos muy cómodos. El espacio para el pasajero trasero se encuentra entre los más generosos de esta clase. Una consola central de pantalla dual mejorada digitalmente se ve impresionante. El exterior se ve notablemente moderno. Desde su audaz parrilla frontal hasta sus agradables curvas y pliegues, este modelo es a la vez elegante y atlético. Incluso los modelos base vienen con ruedas deportivas de 17 pulgadas, limpiaparabrisas con sensor de lluvia y luces de cortesía en la manija de la puerta delantera. El QX50 viene equipado con un motor turbo de 2.0 litros.

El QX50 viene equipado con un motor turbo de 2.0 litros que producen 268 caballos de fuerza. El consumo de combustible EPA en ciudad es de 22 mpg y en carretera 28 mpg. El precio base inicial del QX50 que probamos es de $ 55.800 y con las opciones del fabricante el precio llega a los $ 60.000. Fuente: Chevrolet, Infiniti y KBB


AUTOS

PÁG. 32

Por Eduardo A. Hapke

BMW M8 CONVERTIBLE: ¡PRUÉBELO! PARA SABER DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO

I

mpulsado por un motor V8 biturbo de 4.4 litros, el nuevo BMW M8 Convertible del 2020 que pudimos probar por una semana, tiene una potencia de 600 caballos de fuerza y ​​553 lb-pie de torque, equipado con una transmisión automática de cambio secuencial Steptronic de 8 velocidades que se pueden operar manualmente a través de una palanca de cambios montada en la consola o paletas del volante. El M8 está montado en una suspensión delantera independiente de doble horquilla y una suspensión trasera de 5 brazos, lo que posibilita los modos Comfort, Sport y Sport Plus que tienen calibraciones separadas para la dirección, la suspensión, el control de estabilidad y la respuesta del acelerador. Otras configuraciones personalizadas incluyen los modos Efficient, Sport y Sport Plus para el motor. El BMW M8 Convertible se distingue por aberturas más grandes en las entradas delanteras para proporcionar el enfriamiento adicional requerido por el motor, la transmisión

El nuevo BMW M8 Convertible del 2020 tiene una potencia de 600 caballos de fuerza.

y los frenos. La rejilla de las branquias laterales está acabada en cromo negro, mientras que las tapas de los espejos, el alerón trasero y el difusor están en negro brillante. El convertible está equipado con una capota blanda multicapa que puede retraerse en 15 segundos a velocidades de hasta 30 mph. El modelo que probamos tiene un costo total de $ 157.000.

MERCEDES BENZ AMG GT 63 S: UN “SONDERKLASSE” INCOMPARABLE

El Mercedes-AMG S 63 también cuenta con un manejo engañosamente hábil.

¿

Qué significa Clase S en Mercedes? Se deriva del alemán “sonderklasse”, que significa “clase especial”. Y este Mercedes es sin duda una clase especial.

El Mercedes-AMG S-Class es lo mejor de ambos mundos: un sedán de tamaño completo con un V8 biturbo que genera más de 600 caballos de fuerza, un sofisticado sistema de tracción total y una suspensión neumática mejorada, este sedán alcanza 0-60 mph en 3.5 segundos. Los precios comienzan en los $ 161.000 para el sedán, pero con los agregados necesarios para tener un vehículo completo, el precio llega a los $ 196.000. Más allá de la aceleración de superdeportivo, el Mercedes-AMG S 63 también cuenta con un manejo engañosamente hábil cuando se selecciona el modo Sport o Sport +. Cuando se trata de interiores de automóviles exquisitos, la Clase S es fácilmente una de las más impresionantes disponibles. El cuero, la madera y el metal abundan, e incluso el aroma atrae. El sedán Mercedes-AMG S-Class tiene asientos estándar para cinco pasajeros. Las versiones exteriores AMG del sedán tienen las mismas líneas elegantes y proporciones sustanciales que los modelos estándar, pero se distinguen por su estética única que habla de su poder. Fuente: BMW, Mercedes Benz y KBB


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.