Page 1

Marketing Ferial · Diseño Stands · Audiovisuales Viajes de Negocio · Incentivos Equipamiento · Sonido Turismo Cultural · Museos Escaparatismo · Infografía PLV · Iluminación · Fotografía

MUNDO FERIAL FERIAS Y CONGRESOS ESPAÑA Y UE 10 E OTROS PAÍSES VÍA AÉREA 16 E

AÑO XXIX Nº 171

www.mundoferial.com - www.fotoFerial.com

Los últimos 10 años de Arquitectura Ferial

Avilés una ciudad con encanto

Escocia un interesante destino MICE

EIBTM 25º Aniversario


sumario AÑO XXIX N.º 171 MFFC

6 8 11

18 22 26 28 32 34 36 39 42 46 45 54 56 58 60

Editorial. La ciénaga. Congresos /Destinos MICE Edimburgo, un interesante destino MICE o vacacional, donde entroncan verdes campiñas, golf y la cordialidad escocesa. Tecnología. CES 2013: diez tecnologías que se roban el show en Las Vegas. Ferias. El Congreso más práctico de las ferias catalanas. Humor: Visto y oído en INTERNET. Congresos/Destinos. Avilés una ciudad que ha sabido mantener su encanto. Ferias. EIBTM una versión comprimida y profesional de MICE y turismo. Congresos/Destinos. Ciudad Real, una ciudad cómoda e idónea para quienes trabajan MICE. Turismo/Viaje de negocios. Turismo en Europa pese a la crisis. Congresos. Las Palmas recibe a los OPC España. www.fotoferial.com. Los últimos 10 años de Arquitectura Ferial o Efímera de la UE. Ferias de arte. Auspicioso debut de una Feria de Iniciación al Coleccionismo. Fotografía/Publicidad. Campaña de Dove de mujeres "reales". Electrónica. Los milagros de la electrónica plástica. Calendario de congresos. Noticiero. Sección Servicios.

Pág. 28

Pág. 22 Pág. 18

Pág. 11 Pág. 34


Pág. 46 Pág. 32

EDITA:

PREMIO PRENSA TÉCNICA OPC

D.C.G. PUBLICIDAD EDITOR:

David Carlos Gall 691 846 562 davidgall@mundoferial.com PUBLICIDAD:

Marisa Monguillot 628 027 605 mmonguillot@terra.es COLUMNISTAS:

MARKETING DIGITAL INTERNACIONAL Ing. Susana López Crous 0034 636 126 505 slcrous@mundoferial.com TRADUCCIÓN:

Miguel Muñoz Cuéllar Joan Queralt Domenech Ricardo Gutiérrez Consuelo Cardenal Raúl Caballero Manuel López PRODUCCION PERIODISTICA Y TECNICA:

Juan Manuel Erquicia erquijuan@hotmail.com CORRESPONSAL EN PORTUGAL:

Jorge Cruz 00351967573507 MFFC.Portugal@gmail.com MAQUETACIÓN:

CM Sánchez 625 109 899

D.C.G. Publicidad REDACCION, ADMINISTRACION, PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES:

Huertas, 7 - 5º A 28100 Alcobendas (Madrid) España Tel.: 91 653 46 11 (centralita) Fax: 91 654 84 30 E-MAIL REDACCIÓN:

mf22@mundoferial.e.telefonica.net E-MAIL PUBLICIDAD:

mundoferial22@mundoferial.e.telefonica.net Productores y editores de los CD ROM sobre arquitectura Ferial Europea. Coordinadores y productores de los CLINIC sobre MARKETING FERIAL

Argentina (Buenos Aires) Lic. Nora Berrojalbis 00541143117332

La revista no devuelve fotos enviadas a la redacción en cualquier tipo de soporte, ni se hace responsable de extravíos o pérdida del material recibido.

DESARROLLO ON LINE:

Pablo Gavilán pablo@gavilandigital.com DEPOSITO LEGAL: M-30.533-1983 Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia, o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de la editorial. El precio de los ejemplares atrasados es el doble del precio de portada.

www.mundoferial.com www.fotoFerial.com

Pág. 39

Pág. 42


Crónica de

Editorial

despropósitos

6 - MUNDOFERIALFC - núm. 171

E

l accidente del Madrid Arena, determinó que la alcaldesa de Madrid ordenara el cierre inmediato de otras instalaciones municipales como el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones y la Caja Mágica, que al parecer presentaban deficiencias funcionales en un informe técnico conocido por el ayuntamiento en mayo del corriente año. Sin entrar en las valoraciones técnicas de dicho informe (no hemos tenido acceso a él), ni políticas, y a la espera de las actuaciones judiciales; el apresurado cierre dispuesto por el ayuntamiento resulta una medida preventiva tardíamente adoptada que, de alguna manera reconoce el no cumplimiento de los “arreglos sobre la marcha” de las deficiencias señaladas en el informe, por parte de las empresas gestionadas por ayuntamiento madrileño. En casi todos los edificios clausurados hubo actividades acorde a sus capacidades y había una programación de eventos contratados con la correspondiente antelación, que se han visto obligados a cambiar de ubicación, ver demorada su inauguración hasta última hora como El Rastrillo navideño; sin que sus organizadores recibieran adecuada información. Si las tareas de mantenimiento y reparación de deficiencias se llevasen a cabo dentro de una planificación de prioridades mientras continuaba la actividad en los edificios, no se entienden las razones del cierre tras el desgraciado accidente del Madrid Arena. Otro aspecto no tenido en cuenta por el ayuntamiento al tomar tan draconiana medida es la repercusión internacional de los hechos y el flaco favor que le hace a la imagen de Madrid como sede de todo tipo de eventos entre otros la candidatura Olímpica. Definiciones difíciles de explicar Dentro de cualquier espectro profesional definir su especialidad resulta sencillo e inmediato. No es el caso de la industria de servicios feriales y no nos referimos puntualmente a una empresa de instalación de moquetas o a otra especializada en pintura, nos referimos a aquellas que son la matriz de todo el conjunto: las encargadas de contactar con un expositor y ofrecerles los servicios de diseño y construcción del stand. Ese es el punto de partida desde el cual se pone en marcha todo un cronograma y organigrama de trabajo que comienza por determinar las necesidades del cliente – producto y trasladarlas a un primer proyecto.


La caída del mercado ferial A partir del 2008 la ralentización empresarial, comercial e industrial de la economía tuvo y tiene aún su reflejo entre las empresas de Industria de Servicios Feriales por la caída de contratación en metros cuadrados netos de todas las ferias españolas (algunas incluso llegaron a perder más del 50% de sus superficie neta de expositores y otras directamente desaparecieron); a ello debemos agregar la competencia directa de las propias ferias, primero con los stands modulares de bajo coste y luego entrando directamente con la oferta de diseño a sus clientes-expositores (existen ejemplos de ofertas de hasta 3 proyectos gratuitos). Las ADMINISTRACIONES PÚBLICAS y su morosidad consuetudinaria Otra de las causas que más directamente afectó y afecta a la Industria de Servicios Feriales es el estadio de morosidad de todas las ADMINISTRACIONES PÚBLICAS sean NACIONALES o AUTONÓMICAS, llegando en ocasiones a superar con largueza el AÑO CALENDARIO de la FF. Con un serio agravante: EL PAGO DEL IVA se debe realizar según el tipo de sociedad a 30 o 90 días de FF. A ello se debe agregar el 5% de garantía sobre el monto total del trabajo adjudicado depositado antes del inicio del mismo. Resulta OBVIO que en muchos casos TAMPOCO PAGAN el PORCENTAJE (entre el 20 y 25% del monto contratado) como adelanto para la provisión de materiales, por más que figure en el contrato de adjudicación. Toda la operación económica como resultado de un trabajo adjudicado, entregado y facturado, se transforma en una cuestión financiera a largo plazo, sin intereses ni fecha de cobro, con la incongruencia de pagar el IVA a la ADMINISTRACIÓN, so pena de sufrir un recargo del 20% si no se hace dentro del plazo legal. Curiosamente la Administración no figura dentro del RAI. MF

Editorial

Si nos detenemos en ese preciso instante ¿cómo definiríamos a la empresa en ese cometido?, bien puede ser denominada: Estudio de Diseño, o de Arquitectura, o de Decoración, o especialistas en Arquitectura Efímera o tal vez Ferial, o de Montaje e Instalaciones Comerciales, o como empresa de Servicios Generales o especialistas en Marketing Ferial, etc. Podríamos continuar infinitamente encontrando títulos dentro de ese “cajón de sastre” y cualquiera “encajaría” correctamente según se mire. En realidad no hay una definición concreta válida para tan amplio sector, ello trae aparejado la antigua convicción de que el sector es de “Carpinteros”. Sin lugar a dudas existe una clara falta de definición sobre la particular especialidad de la actividad. Eso no significa obviar la MARCA de la empresa, sino encontrar tras ella la DEFINICIÓN de su ACTIVIDAD. Por ejemplo podemos decir WORKING, Arquitectura Ferial (o efímera, o Exposiciones, etc.) Este sencillo hecho permitirá en primer lugar dejar sentada perfectamente la actividad de la empresa, en segundo lugar se podría lograr un epígrafe exacto en la Administración Pública en cuanto a los llamados a concursos públicos se refiere; aspecto este particularmente conflictivo por la actual legislación que permite una “mezcla de churros con merinas” difícilmente aceptable por las empresas del sector, y aprovechada sagazmente por los “advenedizos” con nombre y apellidos como los casos Gürtel, Palma de Mallorca, etc.

núm. 171 - MUNDOFERIALFC - 7


OPINIÓN

LA CIÉNAGA DE ERASMO

LOS

TREINTA DENARIOS DE LA

TRAICIÓN

Por Joan Queralt

1.

En los últimos años España realizó una impresionante inversión en modernizar su escenografía nacional. Sin duda por sus vinculaciones con el ladrillo, la especulación y la corrupción, nutrientes básicos de nuestro crecimiento. Hoy, ese escenario de modernidad contribuye a ocultar la pobreza, a engañarnos y a engañar a los otros. Somos un país abocado de nuevo a la pobreza, pero ahora sin el paisaje de fondo de la miseria.

2. He dedicado 25 años al estudio de las

mafias y del universo criminal. Hoy, con la experiencia histórica de este último cuarto de siglo, confieso que me repugnan los mafiosos en la misma medida que muchos políticos. En los inicios de este implacable siglo XXI he cambiado mis antiguas categorías de la humanidad. No divido a los hombres más que en dos únicas tribus: la de quienes provocan dolor y la de quienes lo sufren. Sus víctimas.

3.

Bajo la falsa excusa de la crisis, los españoles estamos asistiendo a una impostura tan fascinante como obscena, llevada a cabo con total impunidad ante la mirada de millones de ciudadanos: la transición de un período en el que la política cumplía funciones de mediación y en el que prevalecían por supuesto los intereses de partido a una 8 - MUNDO FERIALFC - núm. 171

nueva fase en la que el bien público está siendo saqueado por los intereses privados. Con la ayuda y el silencio cómplice de la política.

4. Nadie logró jamás tanta impunidad co-

mo los políticos para mentir, incumplir, defraudar y robar. No hay un Código penal para la clase política. Ni por supuesto uno deontológico, que deliberadamente olvidaron redactar.

5.

El desprecio de la legalidad y de la ciudadanía por parte de los responsables


bancarios no acabó con el saqueo de los depósitos que se les confió. Volvió a manifestarse, con mayor transparencia e impudicia, en sus comparecencias y testimonios ante las inútiles comisiones de investigación.

6.

Claro que la crisis es un fracaso político, no económico, como asegura Reuben Abraham, profesor de la Indian School Business. Un fracaso de una clase política incapaz de enfrentarse a la codicia patológica del sistema financiero, indiferente ante el drama social y corrupto en su afán por asegurar sus privilegios. Los treinta denarios de plata de la traición.

7.

La justicia española, su mal funcionamiento, sus limitaciones, se explican por el desinterés de todo un país por una cultura de la legalidad. La legalidad, como la cultura o la práctica de la dimisión, no forma parte del código moral de los españoles nacidos y educados tras el glorioso Alzamiento.

tado a los catalanes el proyecto de Eurovegas? Nadie lo sabe. Porque Eurovegas, tanto en su versión catalana como madrileña, forma parte del ámbito de la omertà políti-

8.

Que no sepamos ver la desmedida impostura del poder es lo más preocupante de esta crisis.

9.

Se llenan la boca con la palabra dem o c r a c i a . Pe ro n o existe un solo modelo de Democracia. Las hay sanas y robustas, frágiles y enfermizas, verdaderas y falsas, amplias y profundas, libres o tuteladas, conquistadas o regaladas, respetadas y otras traicionadas, prostituidas.

10.

La Generalitat v a l e n c i a n a p e rd i ó 200 millones de euros en Tierra Mítica. ¿Cuánto les ha cos9 - MUNDO FERIALFC - núm. 171


(viene de la pág. 9)

ca. Sicilia no está tan lejos ni es tan dife- sas, cargos, instituciones, administradores y cómplices, se esconde buena parte de las rente. razones de nuestra crisis, la específicaCuando un país niega a sus ciudada- mente española. Es un meticuloso archivo nos el derecho al trabajo y a una vida dig- de la corrupción y un documentado capítuna, y a sus jóvenes cualquier proyecto de lo de nuestra historia reciente. A su lado, la futuro ¿qué sentido tiene hablar de patria y historia universal de la infamia es un inopatriotismo, de orgullo nacional, de bande- cente cuento de los hermanos Grimm. ra y pertenencia? El mismo que merece la loa a la patria en boca del evasor de capiA los españoles no nos preocupan tales. Para mí un patriota es Lou Kenton, el las cuentas del despilfarro. Ni las del sabrigadista norteamericano recientemente queo. Alguna relación tendrá con el hecho fallecido. No Iñaki Urdangarín. de que ningún país indemniza mejor que España, y que ningún otro remata mejor Me sorprende, por ingenua, la sor- con el silencio. El país necesita un rescate, presa de los otros. Que, por ejemplo, a es- pero ante todo moral. Y educativo. tas alturas de la historia, la nuestra y la ajena, extrañe que el 99% del rescate vaya Nunca fui nacionalista en lo político; a parar a los bancos y el 1% a la sociedad. más aún: siempre me pareció que se trata¿Acaso no es ya patente que los políticos ba de un engaño más en beneficio de algu–y la política, la menor, o sea la canalla- fa- nas determinadas tribus. Pero hoy, lo convorece al capital frente al trabajo. ¿En qué fieso, me siento independentista. Un inderealidad habitan los sorprendidos? Solo así pendentista radical, extremo, absoluto. Un se comprenden ciertos resultados electora- talibán de la independencia. Pero, entiénles. danme, independiente de todos, de unos y de otros. Porque lo cierto es que me aterra Guardo, como un riguroso notario del depender de cualquiera de ellos. Quiero saqueo, información detallada del expolio ser mi propio país, mi propia patria, mi prosufrido por la sociedad de este país en los pia bandera y, en especial, mi propio Estaúltimos diez años. Y ahí, entre centenares do. Fábricas de talibanes, eso es lo que de abusos y delitos, de nombres, empre- son. MF

11.

14.

12.

15.

13.

10 - MUNDO FERIALFC - núm. 171


CONGRESOS/ DESTINOS MICE

Edimburgo, un interesante destino MICE o vacacional, donde entroncan verdes campiñas, golf y la cordialidad escocesa (pasa a pág. 12)

núm. 171 - MUNDOFERIALFC - 11


(viene da pág. 11)

A 12 - MUNDOFERIALFC - núm. 171

las 6 menos cinco de la mañana del día 7 de noviembre del 2012 estaba en el baño de la habitación 712 del Marriot Residence Inn de Edimburgo donde había llegado la tarde noche anterior en viaje de trabajo. Se preguntarán ustedes ¿qué estaba haciendo en el baño a esa hora? Pues sencillamente duchándome cuando de pronto comenzó a sonar intermitentemente una alarma, es raro pensé, yo no puse el enorme despertador radio y otros menesteres ubicado en la mesa de noche. Salí del baño y fui a ver el despertador, estaba funcionando pero silencioso, giré la cabeza y en el pasillo kitchen de la entrada a la habitación vi un resplandor rojo en el cielorraso, me acerqué y allí estaba pitando la alarma con luz roja y hablando en inglés desde un parlante. Me detuve tratando de escuchar: “Abandonen el hotel, hay peligro de incendio” más o menos entendí el mensaje luego de escucharlo un par de veces. Miré los artefactos de la kitchen, el microondas estaba apagado. En la habitación había luz. Me puse el pantalón abrí la puerta de la habitación, el largo pasillo estaba cerrado por las puertas cortafuego, de una habita-


ción vecina salió una mujer de color en pijama, estaba medio dormida aún ¿Qué pasa? Me preguntó, hay peligro de fuego debemos abandonar el hotel, le respondí mientras entraba de nuevo en mi habitación cerrando la puerta. Me vestí, agarré el pasaporte, la cámara fotográfica me puse el abrigo y el sombrero y salí nuevamente al pasillo. No había luz, solo las de emergencia, abrí las puertas cortafuego caminado lentamente me acerqué a los ascensores, frente a ellos estaba la escalera vidriada y comencé a bajar las 7 plantas. Por el ventanal vertical de la escalera iba tratando de mirar algún síntoma exterior de fuego. En la escalera no había humo. Al llegar al segundo piso vi un grupo de pasajeros reunidos en la puerta del hotel, algunos estaban con pijama y el abrigo encima, otros con las solapas levantadas. Al salir encontré a un par de amigas alojadas en el mismo hotel. ¿Cómo demoraste tanto en salir? Me preguntaron al unísono…estaba en la ducha. Hacía frío, mucho frío acrecentado por el viento. Atrás se veían las luces del camión de bomberos. ¿Dónde es el fuego? Pregunté…en la cocina…parece estar dominado…respondió un señor. Después de unos 20 minutos se apagó la alarma, se encendieron las luces del hall y nos autorizaron a entrar. Había gente haciendo cola tratando de hacer una nueva tarjeta para entrar en su habitación, con la prisa se la dejaron dentro. En una improvisada barra servían té, café y algunos bocadillos del desayuno. Esperé se descongestionasen los ascensores y subí al rato. Todo quedó en un susto. Lo curioso: no vi ningún bombero. Así comenzó mi vista a Edimburgo y Escocia.

tir con ustedes algo publicado hace más de cincuenta años por una publicación sobre agricultura, The Farmer-Stockman, presentó en su editorial dos fotografías. La una, era una casa desierta y desmantelada. La otra, un campo yermo. El diario ofrecía premios por los mejores ensayos sobre los dibujos. ¿Quién ganó el primer premio? Un indio cheroqués. Esto es lo que escribió, un texto clásico, pero cáustico: “Las dos imágenes muestran la locura del hombre blanco. Construyen grandes tiendas. Aran las colinas. Riegan con agua; el viento se lleva la tierra. La hierba desaparece, la tierra desaparece, las puertas desaparecen, las ventanas desaparecen; todo el lugar desaparece y se va al diablo. No quedan indios. Ni esposas indias, No quedan cerdos, ni maíz, ni vacas, ni heno, ni caballos. “Los indios no aran la tierra. Mantienen la hierba. Los búfalos comen. Los indios comen búfalos. Con el cuero se hacen tiendas, se hacen mocasines. Los indios no construyen hileras de casas, no construyen di-

ques. Comen todo el tiempo. No buscan empleo, no hacen auto-stop, no piden ayuda. El Gran Espíritu hace la hierba. Los indios no malgastan nada. Los indios no trabajan. Los hombres blancos están locos” La vigencia del texto es indudable, hoy el hombre “blanco” tras todos sus “logros”, de vértigo y las grandes “emociones artificiales”, trata de volver a sus fuentes: a la campiña, a una casa rural, a los paseos por la falda de la sierra, a la lectura frente al fuego del hogar, a deleitarse oyendo música antigua regional o folclórica, a pescar o cazar lo necesario para la comida del día, a sentarse en unos riscos contemplando el mar, o jugando con aquellos antiguos juegos que nos enseñaron nuestros abuelos y hoy están en el olvido. El hombre “blanco” tiene agotadas sus expectativas y trata de reencontrarse a sí mismo, pero como le han dado todo hecho, ignora cómo hacerlo. Allí radica actualmente, sostengo, el nudo gordiano de una ciudad y de (pasa a pág. 14)

Ensayos sobre fotografías Antes de continuar con el artículo quiero comparnúm. 171 - MUNDOFERIALFC - 13


(viene da pág. 13)

un organizador de eventos, en volverle a enseñar al hombre “blanco” sobre todo aquello que se llevó por delante la sociedad de consumo y el consumismo como esencia de una “vida mejor” o si lo quieren más crudo: el manido “status social”. Llevaba sus razones bien encaminadas el indio cheroqués. ¿No les parece? Contemos entonces nuestras impresiones de Edimburgo y Escocia.

Edimburgo Es una ciudad extendida urbanísticamente hablando, definida por ejes circulatorios amplios y con grandes espacios verdes. Su arquitectura es clásica escocesa mantiene un interesante equilibrio entre lo antiguo y la nueva arquitectura, que, con la firma de grandes arquitectos, está integrada sin agresividad por distintas zonas de la ciudad. Predominan las casas bajas y las de dos a 4 plantas con frentes acabados en ladrillos en tonos ocres y techos a dos aguas coronados por finas chimeneas. Edimburgo y su urbanismo respetan la relación humana, sin rascacielos, con el entorno de su montaña, el castillo enclavado en lo más alto y la cercanía del mar casi, al alcance de la mano. A medida que uno va saliendo de la ciudad por carretera la verde campiña aparece salpicada por blancas casas integradas al entorno rural. En materia de transporte aéreo, el ae-

14 - MUNDOFERIALFC - núm. 171

ropuerto de Edimburgo cuenta con 76 destinos internacionales y vuelos directos desde Frankfurt, el centro aéreo europeo.

El Centro de Conferencias Internacional de Edimburgo (EICC) ampliación y un espacio singular

Una oferta combinada y atractiva

El proyecto de ampliación del EICC incluido dentro del plan general que con un presupuesto de 2.000 millones de Libras se construyeron, ampliaron y mejoraron gran cantidad de edificios con motivo de las Olimpiadas, lo transformará en uno de los centros de congresos más avanzados tecnológicamente de Europa. La nueva ampliación es de 3.500 m2 que incluyen 2.000 metros cuadrados multi propósitos (con acceso directo a un mismo nivel para camiones desde la calle). De la ampliación que finalizará en 2013, destaca el espacio singular de 1.500 m2 de piso móvil equipado con un sistema de nueva tecnología de ingeniería hidráulica que permite varias configuraciones en distintos niveles y usos como espacio de exposiciones, banquetes, auditórium con capacidad de 1.600 delegados.

Generalmente, aparte de otros condicionantes lógicos, en la elección de una determinada ciudad como sede de un evento se valoran un conjunto de factores aleatorios que a la hora de tomar la decisión entre dos o tres ciudades se elija a la más interesante por su variable de ofertas conjuntas. En ese sentido Edimburgo reúne esa variable de ofertas conjuntas con la particularidad de un entorno lleno de verdes campiñas, cercano en distancias, que permite ofrecer una interesante propuesta diferente al organizador del evento, sea este un congreso, una convención, o una reunión empresarial lúdica o de alto nivel. Su oferta hotelera es completa y variada, desde los modernos Marriot, Missoni & Radisson Blu Edimburg, al clásico The Caledonian Waldorf Astoria Hotel, o el Sheraton Grand Hotel & Spa y el Double Tree by Hilton Dunblane Hydro. Resulta natural encontrar hoteles al pié de los campos de golf como el Greywalls Hotel situado al borde del famoso green de Muirfield, con sus 18 hoyos lindando con el mar del Norte. Completando la oferta con los nuevos hoteles ONE de low cost, presentados como novedad por Sue Stuart.

Gosford House, es parte de la historia del golf. Cuenta la historia de esta enorme mansión, sobre las dos pasiones del más popular de los reyes escoceses James V, el golf y las mujeres. Durante sus visitas privadas a la Gosford Tower, el rey tenía la posibilidad de combinar sus preferencias jugando


un partido de golf a cuatro entre las dunas del campo, con tres discretas amigas. Toda la historia de Gosford House está ligada al golf, allí en 1744 los Gentelmen Golfers instituyeron la primera competición de golf del mundo en Leith links, creando también la primera “Golf House” del mundo, que se trasladó de Musselburg a Muifield en East Lothian en 1891. El Ferrocarril Británico del Norte estableció una línea a Drem en 1850 llegando a la “Biarritz del Norte” como se la denominaba entonces esa zona. En 1850, había solo 15 campos de golf en el mundo, 6 de ellos: North Berwick, Dunbar, Gullane, Dirleton, Old Luffness y Kilspindie, estaban en East Lothian. Gosford House fue construida según los planos del arquitecto Robert Adam entre 1790 y 1800, siendo desde entonces el hogar de la familia Charteris. El edificio sufrió varias transformaciones, hasta llegar a su estadio actual. El salón de mármol del ala sur se eleva a una altura de dos plantas, una magnífica escalera doble ubicada a ambos lados de una chimenea elaborada con columnas de alabastro y yesería, dan acceso a las galerías superiores plagadas de pinturas, esculturas, colecciones de relojes, cerámicas, etc. Las galerías son el eje distribuidor hacia todas las salas exteriores culminadas por sobrios ventanales con vistas al verde paisaje. En el centro de la galería que corre paralela al frente sur de espalda a un gran ventanal se encuentra ubicada sobre un pedestal la estatua de un águila romana (única en el mundo) que pasaría desapercibida si uno no se enterase de algo significativo: fue utilizada como modelo por quienes diseñaron el águila-emblema de los Estados Unidos. Tal es su importancia como símbolo para el pueblo norteamericano que fue trasladada a dos grandes exposiciones históricas al país del norte. Gosford House, actualmente no está habitada por sus propietarios (la suelen visitar un par de días al año), reúne todas las condiciones para realizar eventos en sus salones, terra-

zas de la primera planta o en sus enormes jardines aledaños, aptos en la práctica de los “novedosos” deportes tradicionales escoceses. En ella se han filmado películas, cortos publicitarios y se encuentra a solo 900 metros del Craiglevaw Golf Club propiedad también de los descendientes de Sir John Wemyss propietario desde 1633 de todas estas tierras linderas con el mar.

Hablemos del Whisky Escocés de Malta Las doce destilerías escocesas se esconden, sin que resulte difícil encontrarlas, en algunos de los más bellos parajes que se puedan imaginar: entre montañas y cañadas, en islas y tierras bajas. Cada una de ellas se distingue por su encanto sin igual y sus fascinantes vínculos históricos. Todas están para que las descubra el visitante, las visite y se sorprenda con sus secretos alambiques de producción de alcohol, curiosamente se necesitan 80 mil litros de agua para producir 8.000 litros de alcohol (no se transforman en 8 mil litros de whisky), tras la segunda destilación el alcohol pasa a las barricas donde se macera durante 8 años o más y recibe, según la madera su sabor y tonalidad, según nos comentó Gemma Gasscoine en la Glenkinchie Destilería, dónde se llega a través de

pintorescos caminos regionales por los que en algunos tramos pasa un solo coche. La producción está totalmente automatizada, trabaja la 24 horas del día y es atendida por tres turnos de 2 operarios cada uno. Visitarlas, conocer su historia y saborear las distintas calidades de malta, es todo un ejercicio de aprendizaje y sabiduría del paladar. Cada destilería tiene sus detalles técnicos, en Glenkinchie encontramos Malta de 12 años de color ocre claro, a su lado otra botella con el color más oscuro y brillante. El color diferente lo da la barrica, ¿saben de dónde provienen la barricas que le dan el color oscuro? De Jerez, Andalucía, en ellas previamente se maceró el fino y luego viajaron a Escocia a darle diferente color a la Malta. Toda una experiencia para catadores.

Golf en estado puro… Los amantes del golf encontraran en Escocia y particularmente en la región de Edimburgo la mayor concentración de campos públicos y privados imaginable. Aquellos, los púbicos, a la vera de caminos regionales con parking en sus ingresos y el campo allí mismo a uno y a otro lado del camino. Después de ganar el equipo euro(pasa a pág. 16)

núm. 171 - MUNDOFERIALFC - 15


(viene da pág. 15)

peo milagrosamente la Ryder Cup a los norteamericanos en su propia casa, el torneo retorna a sus raíces Escocia, en 2014 la Ryder Cup se jugará entre el 26 y 28 de setiembre en el campo de Gleneagles. Después de visitar el Craiglevaw Golf Club, Muifield en East Lothian, el cronista entiende las dificultades añadidas al juego señaladas por aquel grande del golf llamado Severiano Ballesteros. Dejando de lado los imponderables del tiempo con lluvia o sin ella, existe una constante llamada: viento, que según se dé, es

16 - MUNDOFERIALFC - núm. 171

otro factor a tener en cuenta porque apar te de jugar contra el campo, también se debe jugar con él (según sople) en contra, a favor, lateral o transversalmente. Cuánta razón llevaba Severiano al citarlo en sus sabios comentarios.

Edimburgo como destino MICE, vacacional o de fin de semana A quienes están pensando en un destino-ciudad Europea de tipo medio con múltiples posibilidades que ofrezca: Tranquilidad, seguridad, sen-

cillez, proximidad de su gente, historia, cultura, modernidad, naturaleza, deportes y diversión bien conjugadas, incluyendo montañas y mar, Edimburgo lo reúne todo y mucho más al tener en sus alrededores una variada oferta de restauración y hotelería típica. Escocia es un país homogéneo que ofrece a la vista del viajero pequeñas ciudades antiguas acopladas al entorno natural, estrechas carreteras secundarias que recorren el encanto de su campiña verde, la cercanía del mar, las montañas, el colorido de sus pubs, y sus gentes, sencillas, amables, siempre dispuestas a ayudar sin prisas, algunos pocos con sus faldas clásicas, el golf como gran protagonista popular junto a los tradicionales juegos de destreza y fuerza. Los escoceses transmiten calor humano, cercanía y un peculiar sentido solidario natural que los define como pueblo acostumbrado a vivir las vicisitudes de la vida conocedores, de que el viento sopla con fuerza trayendo o alejando nubes, termina transformándose en la brisa calma que mece a la arboleda enmarcada en un cielo azul. Todo eso transmite Escocia y su gente, una oferta aparentemente sencilla a todos aquellos que planifican un evento diferenciado, todo eso queda en la retina y en el espíritu del visitante junto con el sonido de las gaitas, el vuelo libre de las gaviotas y el sabor de un buen vaso de Malta. MF


TODO

LO QUE NECESITAS

Ferias completas Eventos Congresos Carpas M6 GRUPO EMPRESARIAL DE PROYECTOS S.L. Polígono Industrial Nº1, Calle H Nº3 28938 Móstoles (Madrid) T: 91 647 34 43 F: 91 647 35 42 Email: decom6@grupom6.com www.grupom6.com


TECNOLOGÍA

No es fácil llamar la atención en un centro de convenciones que tiene un tamaño equivalente a 40 campos de fútbol: eso es lo que se proponen los productos –y las marcas– que participan en la feria CES.

E

l Consumer Electronics Show 2013, que tuvo lugar en la ciudad estadounidense de Las Vegas, tiene una audiencia estimada en 150 mil asistentes, entre periodistas, analistas y empresarios (y no está abierta al público general). Más de 20.000 productos, más de 3.000 marcas: cifras apabullantes para la que es considerada la más grande muestra de tecnología del mundo. La BBC Mundo la recorrió para elegir a una decena de "estrellas" que se ha robado el show este año y mos-

18 - MUNDOFERIALFC - núm. 171

trarle a los lectores algunos de los equipos que podrán tener entre manos en un futuro casi inmediato. Los productos elegidos han sido: 1 Televisores inteligentes 2 La casa controlada 3 Tableta para enrollar 4 GPS a su servicio 5 Lente de realidad aumentada 6 Lector y teléfono 7 Tenedor para hacer dieta 8 Celulares más grandes 9 Lap-tablets.


1. Televisores, con ultradefinición e inteligencia Sin duda se han llevado los titulares de este CES: son las televisiones que tendremos en las salas de nuestros hogares, que no escatiman en tamaño y funcionalidad. La tendencia de la que todos hablan es el 4K o UltraHD, un nuevo estándar de súper alta definición que deja mal parado a cualquier equipo actual: tiene cuatro veces la resolución de una televisión HD de 1080p. Samsung presentó una de estas TV 4K con un tamaño de 85 pulgadas, que es casi una pantalla de cine para la casa y muestra una nitidez asombrosa. También las pantallas OLED –siglas que identifican a una tecnología distinta para fabricar televisores, basada en diodos orgánicos de emisión de luz- fueron protagonistas, con la primera en salir al mercado anunciada por la compañía surcoreana LG para marMayor tamaño, definición y funcionalidad. zo: alta definición en 55 pulgadas y apenas medio centímetro de espesor. Pero hay más: pantallas curvas de OLED –lo que permite, según los fabricantes, corregir la visión defectuosa en los bordes, que se da por cómo vemos los humanos-, equipos que personalizan contenidos para cada integrante de la familia en base sus hábitos de consumo previo y, quizás, el fin del reinado del control remoto con televisores que responden a gestos y comandos de voz. Eso sí, a precios aptos para pocos, de entre US$8 y 12 mil.

2. La casa controlada El WeMo, de la empresa Belkin, permite activar desde una tableta las luces o la calefacción de la casa. El concepto del hogar interconectado lleva años en boca de los empresarios de tecnología y no ha llegado el día en que podamos hablarle a nuestro lavarropas o tener una lista del supermercado automáticamente hecha por nuestra heladera. Pero estamos más cerca, a juzgar por lo visto en este CES. La empresa Belkin llamó la atención con su solución WeMo, que permite activar desde una tableta (y desde cualquier lado del mundo) las luces o la calefacción de la casa y controlar sensores de movimiento, incluido un monitor sonoro para el cuarto del bebé que “habla” directamente con el celular de sus padres. Pero, en breve, también tendrán conexión las cafeteras, licuadoras y ollas eléctricas: esta compañía californiana ha firmado un acuerdo con un fabricante de electrodomésticos y éstos saldrían a la venta antes de fin de año. También LG se destacó en este rubro, con una línea de lavarropas y aspiradoras que no sólo pueden sincronizarse con un celular sino también con la pantalla de TV. Y la heladera inteligente tiene aplicaciones para calcular la dieta de cada persona de la casa o para recordar las fechas de vencimiento de los productos que conserva. En tanto, el primer horno que funciona con el sistema operativo Android –el mismo de teléfonos y tabletas- fue de la firma Dacor: tiene procesador de 1GHz, WiFi y un display para buscar recetas en internet, con las que luego el superhorno ajusta su tiempo y temperatura de cocción.

3. Tableta para enrollar Esta tableta flexible es apenas más gruesa que un papel y puede enrollarse. Para algunos, es el futuro de la computación portátil y tiene un tamaño apto para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero: una tableta flexible que es apenas más gruesa que un papel y puede enrollarse. La llamada PaperTab es el resultado de una colaboración entre el gigante de los procesadores Intel, la firma británica Plastic Logic y la universidad canadiense Queen's y, al sostenerla en mano, se siente como una hoja de papel plastificado. El material es sensible al tacto y la superficie de visión –lo que equivaldría a la pantalla de una tableta normal- es de 10,7 pulgadas, una más que el iPad. La flexibilidad del material permite, por ejemplo, doblar la pantalla para pasar las páginas de un documento. Pero no se trata de una tableta única, sino de un conjunto de láminas electrónicas, cada una de las cuales abre una sola aplicación: están pensadas para usarse de a varias, como si fueran hojas de papel sobre un escritorio (o ventanas de Windows) que el usuario consulta según necesite. Los expertos no se han ahorrado elogios: sugirieron que, de triunfar en el mercado, este producto "cambiará para siempre nuestra idea de qué es el papel".

4. GPS, a su servicio El Trakdot, del tamaño de la palma de la mano, se coloca en la maleta y permite rastrear su ubicación. El cada vez más ubicuo GPS –sistema de posicionamiento global, en inglés- es la tecnología de base de varios productos nuevos en el CES. Entre ellos, un rastreador de equipaje y un programa de información geográfica para compartir entre autos. Para los viajeros frecuentes cansados de que las líneas aéreas les pierdan sus pertenencias, la empresa Globatrac pensó en Trakdot: del tamaño de la palma de la mano, es un dispositivo que se coloca dentro de la maleta y se comunica con el teléfono inteligente para dar sus coordenadas si termina en un destino equivocado; también puede mandar mensajes de mail o ser rastreado mediante un sitio web. En tanto, Glympse está pensada para quienes, más que volar, viajan en auto. Es un sistema que permite compartir la ubicación geográfica de un vehículo –Ford, en este caso, es el fabricante que firmó un convenio para incorporarlo su flota- simplemente mediante comandos de voz. ¿Ya está llegando a su casa y quiere avisar que pongan la comida en el horno? ¿Quiere contarle a su amigo que está en el barrio? No tiene más que "mandar un Glympse", hablándole a su auto y sin necesidad de hacer una llamada telefónica: la aplicación dará la información por mail, mensaje de texto, Facebook o Twitter al destinatario seleccionado. núm. 171 - MUNDOFERIALFC - 19


5. Realidad aumentada… dentro del ojo Este lente de realidad aumentada podría permitir una mayor inmersión en filmes y videojuegos. Los lentes de realidad aumentada continúan haciendo ruido en CES 2013: esta vez se ausentó Google y su Project Glass, anunciado para 2014, y otras empresas, como Vuzix, prometen hacerle sombra con su propia línea de anteojos. Pero la rareza del rubro es un intento por lograr la percepción de realidad aumentada mediante lentes… de contacto. Tal es el invento de Innovega, que ha llevado este concepto de computación portátil más allá: adentro del ojo. En la feria, cuentan con un prototipo de este dispositivo transparente (anticipado en la edición anterior) que entrega una visión similar a la de una pantalla de 240 pulgadas, con 3D y alta definición. Si funciona tal como esperan sus creadores, podría permitir una inmersión en filmes y videojuegos mayor a la que se logra con gafas, así como un mejor manejo del foco de la visión. Pero todavía están pendientes de la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, en inglés), que debe dar el visto bueno para que el prototipo se vuelva producto masivo, algo que podría demorar años.

6. Lector y teléfono: dos en uno El YotaPhone es un teléfono inteligente y a la vez un lector de tinta electrónica. El concepto será celebrado por quienes están cansados de cargar muchos dispositivos para múltiples tareas: un teléfono inteligente que es la vez un lector de tinta electrónica. El YotaPhone, así se llama, tiene doble pantalla: de un lado cumple las funciones de un Kindle o un Nook y del otro es un clásicosmartphone con sistema operativo Android. ¿Cómo funciona? Con un solo movimiento. Si quiere leer un libro o documento largo, lo usa del primer lado, el de la pantalla monocromática, y luego lo gira para revisar su correo, navegar o ver un video en la pantalla a color. Ambas están interconectadas, con lo cual resulta sencilla pasar de una información a otra. La ventaja no es sólo que el visor de tinta es opaco y más amable con la vista: también permite ahorrar energía, porque gasta mucho menos que cuando se lee sobre la pantalla del teléfono.

7. Tenedor para hacer dieta El HAPIfork registra la velocidad de los movimientos de la mano a la boca, el tiempo total de la comida y el tamaño de los bocados. ¿Qué tal si el tenedor fuera su mejor aliado para dejar de comer? Esa es la idea detrás de HAPIfork, presentado como el primer cubierto inteligente del mercado. El dispositivo está diseñado para llevar registro de la velocidad con que se suceden los movimientos de la mano a la boca, el tiempo total de la comida, el tamaño de cada bocado: en caso de excesos, sugiere moderación al voraz comensal. ¿Cómo lo hace? Emitiendo una pequeña vibración a la mano, similar a la de un celular en modo silencio. Una vez que termina la comida, envía los datos de consumo al perfil del usuario, mediante Bluetooth o conectando el tenedor mismo a la computadora, para luego archivar los detalles del almuerzo o cena o compartirlos, por ejemplo, con el médico nutricionista mediante un e-mail.

8. Celulares más grandes… Los celulares que son novedad en la feria este año siguen una trayectoria contraria a la que ha sido en el pasado una tendencia de la telefonía móvil: luego de haberse achicado gradualmente por décadas, los teléfonos ahora son cada vez más grandes. El que ha conseguido las miradas esta vez es el Ascend Mate, de la empresa china Huawei: tiene una pantalla de 6,1 pulgadas, la de mayor tamaño en un smartphone hasta la fecha y por encima incluso de la de la tableta Galaxy Note II. Junto a la compañía china, su rival Sony también ha presentado su teléfono extralarge, el Xperia Z, que además sirve para usar en la ducha: según los fabricantes, es capaz de funcionar bajo agua por al menos 30 minutos. 20 - MUNDOFERIALFC - núm. 171

9. "Lap-tablets" La otra tendencia que la CES 2013 confirmó tiene que ver con el futuro de las computadoras portátiles tal como las conocemos hasta ahora: las nuevas creaciones en este rubro sugieren que ya no habrá que elegir entre comprarse una laptop o una tableta, porque el mismo equipo hará las veces de ambas. Se trata de las llamadas laptops híbridas, un segmento en el que Lenovo parece apostar fuerte. Este fabricante chino -que desplazó a HP en el liderazgo mundial de PC, según las estadísticas de la consultora Gartner de 2012- renovó toda su línea de portátiles para hacerlas convertibles. La apuesta es también un visto bueno al Windows 8, el sistema operativo de Microsoft en cuya interfaz táctil se basan estos equipos. Tomado de la BBC Mundo


CONGRESO

EL

CONGRESO MÁS PRÁCTICO DE LAS

FERIAS CATALANAS

E 22 - MUNDOFERIALFC - núm. 171

l día 22 de noviembre se celebró en el Auditorio Can Roig i Torres de Santa Coloma de Gramenet, el 19 Congreso de Ferias de Catalunya. Fue el Congreso más práctico porque duró un día y su programa tuvo como filosofía el día a día y las ponencias fueron tremendamente prácticas. Los nuevos tiempos exigen nuevos enfoques. En la rueda de prensa de presentación del Congreso Ramón Ferrando, presidente de la FEFIC escogido este mismo año, dejó claro que las ferias se están redimensionando y que continúan siendo imprescindibles para la economía de Catalunya. También sostuvo que

“Aunque las ferias han tenido que redimensionarse en expositores y metros cuadrados, numéricamente aguantan muy bien y continúan siendo indispensables. Las ferias locales y comarcales son casi las mismas en las previsiones del 2013 respecto del 2012 y en las internacionales y estatales, subimos”. El presidente de la FEFIC ha manifestado también: “Las ferias aguantan la crisis porque los organizadores públicos y privados han racionalizado los gastos y se han esforzado en adecuar las ferias a los momentos actuales (…). En estos tiempos de optimización de recursos los organizadores feriales


han de continuar aliándose para ir encontrando el camino. Participar en una feria no es un lujo, es una inversión que retorna, como dice el lema del 19º Congreso de Ferias de Catalunya. Y las ferias han de estar pendientes también de las demandas de los expositores, que desean expectativas de negocio al menor coste. Y quieren claridad en la oferta que les proponemos, y facilidad en la tramitación de la visita, y buenas comunicaciones, y sinergias entre hoteles y transportes, etc… O hacemos todo esto o no lo estamos haciendo bien.

Las cifras Estas son las cifras que presentó Josep Maria Recasens, director gene-

ral de Comercio de la Generalitat de Catalunya en el Congreso ante los medios de comunicación: Durante el año 2013, Catalunya acogerá más de 415 actividades feriales estatales e internacionales, y de ámbito local y comarcal, que se celebraran en un total de 220 municipios catalanes. Un total de 364 ferias son de ámbito catalán: local o comarcal, que muestran una ligera disminución respecto de este año 2012 (-2,7 %). En cambio, las previsiones para las ferias de ámbito internacional y estatal, se han incrementado cerca del 16 por ciento y se ha pasado de 44 ferias (2012) a 51 ferias (2013) Por ámbitos territoriales, las conúm. 171 - MUNDOFERIALFC - 23


marcas de Barcelona siguen siendo lógicamente las que acogen mayor número de ferias, el 30, 84%, le siguen las comarcas de Girona, 20,96 % y las comarcas de la Catalunya Central, 17,83 %... Por sectores destacan las ferias multisectoriales con un total de 111 actividades y las dedicadas a la alimentación, 87 actividades. Tras ellas, van las de artesanía, cerámica, y automoción. El resto se distribuyen entre el sector servicios, ocio y turismo, salud y medioambiente, ganadería y avicultura, entre otros sectores.

Las ponencias Las conferencias de este Congreso han tenido como protagonistas a Pau Canaleta con su ponencia “Comunicación ferial. Cómo posicionar una feria a través de la comunicación”. Canaleta con un importante currículum y libros muy interesantes en su haber, ha demostrado poseer grandes conocimientos sobre un tema tan vital para las ferias. Por otro lado, Ricard Rocosa ha intervenido con “El valor de la aportación de las ferias a los expositores”, una conferencia muy argumentada no en vano Rocosa se ha convertido en un espe24 - MUNDOFERIALFC - núm. 171

cialista en el tema a raíz de sus trabajos de campo. Gustó mucho Albert Riba y su “TimbaPreneur” donde conocimientos y juegos se dieron la mano, en una intervención innovadora. En su ponencia taller se explicó como en un mercado tan cambiante, tan competitivo y tan selectivo, se ha de apostar por una transformación de la organización pero empezándola desde dentro de la organización, desde la actitud de las personas. Durante la actividad se explicó como sólo existen dos tipos de persones que realmente acaban formando organizaciones. Personas Mamut que sólo ven problemas o personas Sapiens, que se adaptan al medio y que sobretodo hacen el esfuerzo de cambiar el medio para que el medio se adapte a ellos. La última ponencia tuvo como protagonista a David Coromima, que ha sido una persona muy activa en las ferias de Catalunya y que intervino con el sugerente título de “No te quiero vender ninguna moto. Apuntes de comercio, ferias y turismo”. David que en su momento fue miembro de la junta directiva de la FEFIC hizo gala de su profundo conocimiento del mundo ferial en una inter vención mucho más práctica que teórica.

Las autoridades Estuvieron muy presentes en el Congreso el director general de Comercio de la Generalitat, Josep Maria Recasens,: Nuria Parlón, alcadesa de Santa Coloma; Esteve Serrano , primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Coloma; Jordi Subirana, delegado de Comercio y Deportes de la Diputación de Barcelona y evidentemente Ramon Ferrando, presidente de la Federación de Ferias de Catalunya.

Premios a la innovación Ferial y más Como es habitual en el Congreso se conocieron los indicadores de la calidad ferial del 2012 los premios y los premios a la Innovación Ferial de la Generalitat, en esta ocasión los ganadores fueron: Fira d’Igualada por la respuesta innovadora a la crisis, y su colaboración con otras ferias de la comarca y al Ayuntamiento de Vic por el espacio MVLAB en el marco del Mercat de Música Viva de Vic . Obtuvieron mención especial Fira de Reus y Ayuntamiento de Calella. El Congreso de las Ferias de Catalunya fue presentado por el periodista Xarli Diego. MF


núm. 171 - MUNDOFERIALFC - 25


HUMOR: VISTO Y OÍDO EN INTERNET

Mi mujer ya está en el "feisbuq" y hemos decidido comunicarnos a través de él

E 26 - MUNDOFERIALFC - núm. 171

ñ

l otro día escribió que iba a poner lentejas y yo le contesté: me gusta. Han dicho que es en verano cuando más trifulcas matrimoniales hay y nosotros hemos encontrado una solución a nuestros problemas conyugales en las nuevas tecnologías. Nada de broncas. Todo a través de mensajitos. También hemos descubierto que es muy bueno para la pareja el "wasas" ese de las narices. Vamos a un bar y yo le escribo: «¿Qué vas a tomar?» Y ella me contesta: «Una cerveza». Entonces llamo al camarero y le digo: -Oiga, por favor, pónganos dos cervezas. Pero es que también nos hemos abierto una cuenta en el "tuiter" y en 140 caracteres somos capaces de resumir una situación. A mí me va muy bien porque antes la única que hablaba era ella. Ahora, gracias al "tuiter", puedo meter baza. Las conversaciones son de lo más divertidas. Nos contamos cosas y nos preguntamos sobre lo que vamos a hacer al día siguiente o sobre lo que nos parece el vecino. El otro día, el modelo que llevaba una conocida nuestra de la "urba" fue "trending topic" en nuestra cuenta particular. ¿Te diste cuenta de cómo iba la Cuqui la otra noche? La Cuqui, aclaro, está como un tren. Esa noche a la que se refería mi mujer iba con una minifalda que parecía un cinturón ancho. Se le veían hasta las… Yo le contesté en otro mensaje: -No me fijé. -¿Qué no te fijaste? Se te salían los ojos. Esta conversación, a viva voz, había

terminado en trifulca matrimonial. Pero con las nuevas tecnologías la comunicación es mucho más manejable, no te exaltas así como así. La noche que fue nuestro aniversario de boda, la invité a cenar (a mi mujer, no a la Cuqui, ¡Qué más quisiera!) a un sitio muy romántico, con velitas y todo en la mesa. Sacamos nuestros ipad correspondientes y nos pusimos a enviar mensajes como posesos. Cuando nos trajeron la comida y comenzamos a comer, le chateé: -Está buenísimo este bacalao frito. Y ella me puso: -Me encantan las cocochas. Nos recordamos a través del "wasas" cómo nos conocimos y aquella noche en que me la llevé al río creyendo que era mozuela. También hablamos de nuestros hijos. Tenemos dos y han volado del hogar. Uno de mis deseos es comer una noche con mis hijos y con sus respectivas parejas. Los seis chateándonos entre nosotros. Debe ser la repera. Al principio yo era un enemigo de que mis hijos estuvieran en la mesa utilizando constantemente el ipad, hasta que me di cuenta de mi error. Un día, harto de que me ningunearan, les puse en la puerta del frigorífico un papel que decía: «Hola, soy vuestro padre. Podéis encontrarme en el Facebook». Santas palabras. Al otro día hablé con ellos a través de la red social más de lo que lo había hecho en los dos últimos años. El día el que se inventen hacer el amor a través del ipad será tremendo. Yo no quiero morirme sin probarlo. Be Sociable, Share! MF


Divisa una nueva perspectiva Behold a new perspective

FERIA DE ZARAGOZA

2013

Calendario de ferias

2-3 febrero 2013

Expocanina

1er4BMĂ˜O1SPGFTJPOBMEFEFMB%FDPSBDJĂ˜OZFM3FHBMP

12-14 febrero 2013

Cosmomaq

4BMĂ˜O*OUFSOBDJPOBMEFM"HVBZEFM3JFHP

12-14 febrero 2013

Farmamaq

Stock Car

12-14 febrero 2013

Aratur

‹'FSJBEF4FHVSJEBE"MJNFOUBSJB

12-15 febrero 2013

20-21 junio 2013

Congreso Contract Componexpo

Â?4BMĂ˜OEF.BRVJOBSJBZ&RVJQPTQBSB"MNB[BSBTZ&OWBTBEP Â?4BMĂ˜O*OUFSOBDJPOBMEF5Ă?DOJDBTZ&RVJQPTQBSBMB0MJWJDVMUVSB

$BOBM$POUSBDUQBSBMBT*OEVTUSJBTEFMNVFCMF .BUFSJBMFTZ$PNQPOFOUFT

12-15 febrero 2013

Tecnovid

Â?4BMĂ˜O*OUFSOBDJPOBMEF5Ă?DOJDBTZ&RVJQPTQBSB7JUJDVMUVSB

LINGERIEVENT

12-15 febrero 2013

Fruyver

3er4BMĂ˜O*OUFSOBDJPOBMEF5Ă?DOJDBTQBSBFM4FDUPSEF'SVUBTZ7FSEVSBT

Lingerievent

13-15 septiembre 2013

1er4BMĂ˜OEF-FODFSĂ“B #BĂ—PZ)PNFXFBS

Demoverde

19-21 septiembre 2013

‹%FNPTUSBDJĂ˜O1SPGFTJPOBMEF.BRVJOBSJBZ&RVJQPTQBSBÂŤSFBT7FSEFTZ.VOJDJQBMJEBEFT

22-24 febrero 2013

Creativa 3 4BMĂ˜OEFM0DJP$SFBUJWP er

Wind Power Expo

24-26 septiembre 2013

‹'FSJB*OUFSOBDJPOBMEFMB&OFSHĂ“B&Ă˜MJDB

22-24 febrero2013

Bricocasa 1 'FTUJWBMEF#SJDPMBKF +BSEJOFSĂ“BZ0DJP$SFBUJWP er

Power Expo

24-26 septiembre 2013

‹'FSJB*OUFSOBDJPOBMEFMB&OFSHĂ“B&GJDJFOUFZ4PTUFOJCMF

14 marzo2013

Tiempo de mujeres Â?'PSP/BDJPOBM4PCSF-JEFSB[HP'FNJFOJOPZ&NQSFTB

octubre 2013

Ecuzar Â?4BMĂ˜O*OUFSOBDJPOBMEFM$BCBMMP*CĂ?SJDPEF;BSBHP[B

19-22 marzo 2013

‹'FSJB*OUFSOBDJPOBMQBSBMB1SPEVDDJĂ˜O"OJNBM

Feria General

8-13 octubre 2013

‹'FSJB(FOFSBMEF.VFTUSBT

marzo 2013

Â?4BMĂ˜OEF&EVDBDJĂ˜O 'PSNBDJĂ˜OZ&NQMFP

octubre 2013

Ayudar ‹'FSJBEF0/(T &NQSFTBT4PMJEBSJBTZ$PPQFSBDJĂ˜OBM%FTBSSPMMP

7-5 mayo 2013

'FSJBJOUFSOBDJPOBMEF3FDVQFSBDJPOZ3FDJDMBKF*OEVTUSJBM (FTUJPOZWBMPSBDJĂ˜OEFy

7-9 mayo 2013

Gran SalĂłn NUPZIAL

8-10 octubre 2013

Â?4BMĂ˜OEF4FSWJDJPTQBSB$POHSFTPT #PEBTZ"DPOUFDJNJFOUPT

Un Huevo de AntigĂźedades

9-10 noviembre 2013

(SBO%FTFNCBMBKFi6O)VFWPEF"OUJHĂ FEBEFTw&EJDJĂ˜O0UPĂ—P

7-9 mayo 2013

‹'FSJB*OUFSOBDJPOBMEF.PMEFTZ.BUSJDFT

Menuda Feria

22-24 noviembre 2013

Â?4BMĂ˜OQBSBNBNĂˆT QBQĂˆTZOJĂ—PTEFBBĂ—PT

Avance Ferias 2014Advance of trade fairs 2014 Feria del Mueble

23-26 febrero 2014

‹'FSJBEFM.VFCMFEF;BSBHP[B

Fima ‹'FSJB*OUFSOBJPOBMEFMB.BRVJOBSJB"HSÓDPMB

Feria de Zaragoza " LNt& "QBSUBEPEF$PSSFPTt&;BSBHP[B 5FMt'BY JOGP!GFSJB[BSBHP[BFTtXXXGFSJB[BSBHP[BFT

Smagua

4-7 mayo 2014

‹4BMĂ˜O*OUSFSOBDJPOBMEFM"HVB

11-15 mayo 2014

Smopyc

1-5 abril 2014

4BMĂ˜O*OUFSOBDJPOBMEF.BRVJOBSJBEF0CSBT1ĂžCMJDBT $POTUSVDDJĂ˜OZ.JOFSĂ“B

;BSBHP[B$JVEBEEF'FSJBTA City for Trade Fairs www.feriazaragoza.es

4FSVFHBDPOGJSNBSGFDIBTEFMPTDFSUĂˆNFOFT

‹'FSJB*OUFSOBDJPOBMEF"VUPNBUJ[BDJĂ˜O*OEVTUSJBM

Moldexpo

1-2 junio 2013

(SBO%FTFNCBMBKFi6O)VFWPEF"OUJHĂ FEBEFTw&EJDJĂ˜O1SJNBWFSB

12-15 febrero 2013

Oleomaq - Oleotec

Matic

31 mayo - 2 junio 2013

Un Huevo de AntigĂźedades

Â?4BMĂ˜O*OUFSOBDJPOBMEF.BRVJOBSJBZ&RVJQPTQBSB#PEFHBTZEFM&NCPUFMMBEP

Exporecicla

30 mayo - 2 junio 2013

Â?4BMĂ˜O"SBHPOĂ?TEFM5VSJTNP

Enomaq

EducaciĂłn y Empleo

(Casablanca, Marruecos)

Â?4BMĂ˜OEFM7FIĂ“DVMPEF0DBTJĂ˜O

5ÂŞ Feria Internacional de Proveedores de la Industria FarmacĂŠutica, BiofarmacĂŠutica y TecnologĂ­a de Laboratorio

Seal

22-25 mayo 2013

Smagua China

‹'FSJB*OUFSOBDJPOBMEF1SPWFFEPSFTEFMB*OEVTUSJBEF1FSGVNFSÓBZ$PTN�UJDB

Fima Ganadera

16-19 mayo 2013

Decoregalo

‹&YQPTJDJĂ˜O*OUFSOBDJPOBM$BOJOB


CONGRESOS/DESTINOS

AVILÉS

Una ciudad que ha sabido mantener su encanto

28 - MUNDOFERIALFC - núm. 171


R

esulta aparentemente sencillo replantear urbanísticamente una ciudad, más aún si esta tuvo una gran reconversión industrial y los cambios de hábitos y costumbres que aquello trajo aparejados. La transformación comenzó en la ría con su gran paseo peatonal ribereño junto al nuevo puerto deportivo y culminó con el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, cercano al atraque de cruceros. En medio del crecimiento urbano resulta ejemplar el mantenimiento del casco antiguo y aledaños, respetando sus edificios históricos, paseos peatonales y el cuidado del parque de Ferrera como verdadero pulmón ciudadano, con una interesante oferta cultural en su sala de exposiciones y teatro. Ediliciamente la parte “nueva” de la ciudad se extiende ordenadamente en la periferia perfectamente conjugada con el entorno.

En esa premisa sigue basándose el encanto pueblerino de una ciudad activa, vital y cómoda para el ciudadano y el forastero que al recorrerla andando encuentra todo cercano, próximo, sin casi necesidad de utilizar el automóvil. Dentro del casco antiguo descubrimos el Teatro Palacio Valdés una joya arquitectónica de inicios del s XX. El Teatro es neobarroco desarrollado como los clásicos teatros italianos de época en varias plantas, posee un aforo de 747 espectadores y una peculiaridad que se anticipó en muchos años a la platea móvil del ICC de Berlín, nos referimos a la obra de ingeniería artesanal que permite corregir el plano inclinado de su patio de butacas transformándolo en un espacio plano dispuesto para usos múltiples. Tienen también su encanto tradicional la blanca Plaza de Abastos, la Plaza de España con el Ayuntamiento, la calle de la Ferrería toda ella definida por soportales, el Palacio de Camposagrado y las antiguas calles de Galiana y de Rivero cuyas viviendas datan del siglo XVII y es parte del camino de Santiago. La ciudad dispone actualmente de una oferta de 1000 camas, cuenta con diferente tipo de hoteles, albergues y casas rurales.

El Pabellón de Exposiciones y Congresos de la Magdalena Con 10 mil metros cuadrados brutos de superficie expositiva y perfectamente adaptable a usos múltiples, es una oferta interesante, máxime si se tiene en cuenta que toda su superficie es diáfana (sin columnas interiores). En la primera planta del recinto están ubicados el Auditorio con capacidad para 500 pax y un conjunto de salas anexas de distintas capacidades, lo que permite un mejor aprovechamiento espacial y la coincidencia de, por ejemplo, una feria y un congreso sin ningún tipo de interferencias.

La ría El paseo por la ría recuperada nos marca uno de los enclaves más bonitos de Avilés, impacta la enorme cúpula blanca y la torre restaurante del Centro Niemeyer al que se puede acceder a través de un puente peatonal; los veleros, motoras, etc. amarrados en el (Pasa a la pág. 30)

núm. 171 - MUNDOFERIALFC - 29


(viene da pág. 29)

puerto deportivo, hablan de una ciudad de pescadores y marineros, un poco más adelante aparecen el puerto de los pesqueros de altura y sus factorías. En frente, del otro lado de la ría, un enorme penacho de vapor blanco intermitentemente indica la colada de acero del último alto horno en activo, poniendo un contraste de color día y noche en el cielo azul surcado por gaviotas. La suave playa de Las Salinas, un puñado de restaurantes y sidrerías con la tradicional cocina asturiana son de visita obligada.

Cercanía Avilés geográficamente es una ciudad ubicada a 15 minutos de coche del aeropuerto de Asturias y cercana a otras ciudades del principado y Galicia, lo que le permite ofrecer una variada gama de posibilidades en su entorno como son: el Faro de San Juan de la Nieva que señala el Cabo Peña el punto más al norte de la península Ibérica frente al mar Cantábrico. La villa marinera de Luanco sede del Museo Marítimo de Asturias, un paseo por sus salas resulta ilustrativo sobre la historia naval. Mencionar minería y carbón, es hablar de Asturias, muy cerca de Avilés, se puede conocer el Castillete de la mina de Arnao cuyo histórico pozo vertical sirvió de base en la explotación de una mina de carbón submarina. Dentro de la oferta existe la posibilidad de visitar la fábrica de queso La Peral con una variada degustación de 30 - MUNDOFERIALFC - núm. 171

quesos azules de leche de oveja y vaca. La mayor oferta de Spa hotelero de Asturias la ofrece el hotel Zen Balagares, que cuenta con campo de golf y 2000 m2 de salones modulares.

Avilés club de empresas Todas esas condiciones y coincidencias permitieron la creación en el 2011del avilés club de empresas como corolario aquello de ciudad de congresos con su correspondiente convention bureau, el club inicialmente contó con 50 empresarios y entidades públicas entre sus asociados con un claro objetivo: promover Avilés como ciudad MICE dentro del mercado nacional e internacional de congresos. MF


MUNDO FERIAL FERIAS Y CONGRESOS

E N LIN ce O avan FERIAL FC s un FC e MUNDO España. R MF ETTE la revista 1983 en al.com WSL ri e e El NE desd mundofe nal d a d . sema edita www

ente nalm s, sema o ngres lidera TTER Ferias, Co la UE. y WSLE : El NE INE sobre n España ON L rial, etc. e ción orma dustria Fe la inf In

Editada desde 1983 por DCG PUBLICIDAD

C F F M lunes R s o l E ciben todos T T E re L S les lo e humor. a i ales r u s to W d n c a e e s i E s N 00 usuarioso con una sonr SDE 50€* m 15.0

de añ

CIO

UN I AN R MFFC. E N D I ESA UAL de un MNEWSLETTE R P M N E el

SU el COSTE A na WEB en Cabecera; c. E T I s IC gi et de PUBL € mensualesRLe a vuestra ptiálizar: Bannecracielo; CintaS; .

ticias es de no nal nces fesio o 0 Ava es pr s s e l 15.00 a inion store 0 Op es seman OR on ge 15.00 UM tor icar c 0 Lec con H e comun 15.00 Sonrisas sd 0 idade 15.00 Oportun 0 15.00

E u s *50 con U pueden o; Ra STRE o M s h c a e e r n n E Lí ié De M s de 2 Tamb ; Banner O, SE mbinada Ñ A a : r o ce tes sc Cabe us varian campaña ER+WEB s En SLETT emos bajo: Ofrec TA+NEW ción clic a blicidad/ u REVIS r informa /tarifas-p o m may l.co Para oferia macion/ d n u w.m nfor /ww icita-i l / : o s p t t h


FERIAS

EIBTM una versión comprimida y profesional de MICE y turismo

S

alvando las distancias, se puede decir que EIBTM Barcelona es una versión comprimida y resumida de IBT Berlín y Fitur Madrid. La diferencia más significativa radica en estar solo dirigida a profesionales de los sectores MICE, viajes de negocios y eventos especiales, todos ellos concatenados claramente con el TURISMO que, inevitablemente tiene presencia preponderante en la oferta. El mérito de EIBTM es haber detectado hace 25 años ese segmento de mercado y separarlo de las ferias de Turismo internacionales claramente. En suma un 25º Aniversario BRILLANTE. MF

32 - MUNDOFERIALFC - núm. 171


núm. 171 - MUNDOFERIALFC - 33


CONGRESOS/DESTINOS MICE

Ciudad Real, una ciudad c贸moda e id贸nea para quienes trabajan MICE

34 - MUNDOFERIALFC - n煤m. 171


C

iudad Real con el AVE y la autovía A 42 (que la sitúa directamente más cerca de Madrid y Valencia), han transformado a Ciudad Real como ciudad sede de eventos en un conjunto de ventajosas posibilidades para los OPC España y los organizadores internacionales de MICE, no resulta novedoso hablar del AVE o de la A 42, sino más bien de una oferta de transportes y viajes competitiva en relación a otras ciudades de tipo medio. Haciendo un poco de historia su Pabellón de Exposiciones y Congresos se construyó en 1992 merced al acuerdo de tres administraciones: Ayuntamiento, Diputación y Junta. Desde entonces, aparte de ferias y congresos, el pabellón, de 20.000m2, ha diversificado su actividad transformándose en un espacio multiuso capaz de albergar eventos deportivos, culturales, espectáculos, etc. Dando una respuesta adecuada al usuario privado según sus necesidades. Como respaldo al crecimiento en número de actividades originadas por el Pabellón la hotelería de Ciudad Real ofrece seis hoteles de 3 y 4 estrellas con 1.300 camas, contando con 19 salas de reuniones con capacidad desde 8 a 500 Pax. Dentro de una planificación de reuniones se debe tener en cuenta que la provincia también dispone de lugares emblemáticos para la celebración de congresos y otro tipo de eventos como: el Palacio de Valdeparaiso y el Parador de Turismo ubicados en Almagro, o el Palacio de la Serna, en Ballesteros. El aspecto de incentivos, ocio y turismo la provincia cuenta con innegables atractivos turísticos y culturales como sus espacios naturales de Cabañeros, las Lagunas de Ruidera, el Valle de Alcudia, las Tablas de Daimiel, o la temporada de teatro en Almagro. A todo ello se unen un importante catálogo monumental, cinegético, gastronómico y las visitas a las bodegas de la zona. MF

Para mayor información comercial: pferial@dipucr.es www.dipucr.es - Camino viejo de Alarcos, 30 – 13005 Ciudad Real 926 21 44 15 núm. 171 - MUNDOFERIALFC - 35


TURISMO/VIAJE DE NEGOCIOS

Turismo en Europa pese a la crisis El ITB World Travel Trends Report pronostica un incremento de los viajes turísticos desde y hacia Europa – El número de viajeros de Europa del Norte seguirá siendo estable, los europeos del sur, más retraídos en este sentido como consecuencia de la crisis financiera.

B

erlín, La actual situación económica de Europa tiene efectos muy dispares sobre la industria del turismo de nuestro continente, pero en su conjunto la evolución es favorable. Este es el resultado al que llega el ITB World Travel Trends Report que prepara IPK internacional por encargo de ITB Berlín. Según estos pronósticos los europeos en 2013 viajarán más al extranjero que este año. Por otro lado Europa recibirá también más turistas de fuera que hasta ahora. Durante el año que acaba de finalizar el número de estancias en el extranjero y los gastos correspondientes en los destinos aumentó un dos por ciento. Pero también es verdad que se han modificado un tanto las preferencias de los turistas – En este contexto el turismo de balnearios registró una recesión del uno por ciento, mientras que los viajes a las grandes ciudades aumentaron en un 14 por ciento. Lo viajes cortos o escapadas, de una a tres noches, se incrementaron en un 10 por ciento y los viajes de negocios hacia el extranjero aumentaron en un ocho por ciento.

Portugal, España e Italia Sacaron partido de una mayor afluencia de turistas procedentes de los países de Europa Oriental. En Italia el turismo 36 - MUNDOFERIALFC - núm. 171

Incoming, es decir llegadas del extranjero, se apuntó un dos por ciento más. Llegaron sobre todo turistas de Rusia y Polonia. Lo cual compensó el ligero descenso de los turistas procedentes de Alemania y de Gran Bretaña. Algo similar ocurrió con España y Portugal que registraron un incremento del tres por ciento respectivamente. Otros aspectos del Informe

Los europeos viajan cada vez más a países lejanos. Los viajes de larga distancia se incrementaron en un cuatro por ciento. Sacaron gran utilidad de esta corriente turística los Estados Unidos de América y Suramérica, al igual que Asia /Pacífico con un aumento de dos y hasta un 8 por ciento. Los viajes a lugares cercanos dentro de Europa y la zona del Mediterráneo se incrementaron en un dos por ciento. Imagen diferenciada del comportamiento turísticos de los ciudadanos europeos La inseguridad económica en algunos de los países europeos tuvo sus efectos negativos sobre el turismo y los viajes. Así la actividad viajera hacia el extranjero de italianos y españoles se redujo en un dos por ciento. Por el contrario para los ciudadanos de Suiza y de Noruega esta


oportunidad fue un campo de rosas. El alto valor de sus monedas les benefició ampliamente y esto conllevó un incremento de los viajes al extranjeros de diez y seis por ciento respectivamente. Alemania por su parte se mantuvo en la misma tónica, aunque la economía del país funcionó a toda máquina; por su parte, los británicos no pasaron de un uno por ciento más en viajes al extranjero.

Europa sigue siendo un destino muy atractivo Aunque las turbulencias políticas y económicas vislumbren lo contrario. España, Alemania y otros estados de Europa Central y del Este consignaron un aumento de más del cinco por ciento de llegadas internacionales (de otros europeos y de países de ultramar). También la debilidad del Euro y la fuerza del dólar contribuyeron en gran medida a que Europa fuese uno de los destinos preferidos, por ejemplo para los estadounidenses. También Japón vuelve a la senda del turismo por cuanto el país se va recu(Pasa a la pág. 38)

núm. 171 - MUNDOFERIALFC - 37


(viene da pág. 37)

prando de la catástrofe del año 2011. Gran importancia cobran mercados nuevos como China, India y Brasil en los que la clase media es cada vez más vigorosa. Para el año que viene se calcula que el incremento será entre el uno y el tres por ciento: turistas que llegarán a Europa procedentes de dichos países.

Perspectivas optimistas pero prudentes para 2013 Aunque la situación económica sea tensa en Europa, las perspectivas para el año 2013 son más bien optimistas.

38 - MUNDOFERIALFC - núm. 171

En su conjunto y según cálculos hechos por el ITB World Travel Trends Report el incremento de viajes de los europeos al extranjero será de un moderado dos por ciento. Sólo un tercio de los habitantes del continente indicó que la crisis influirá en su manera de viajar y hacer turismo en el año crítico 2013. En el caso de Rusia el incremento de viajes al extranjero alcanzará el nueve por ciento, para Gran Bretaña y Alemania se consigna un plus del cinco y el tres por ciento. El número de europeos que pretende hacer más viajes en 2013 es de un 28 por ciento. 21 por

ciento indicó que viajaría menos ese año. Dr. Martin Buck, director de Competence Center Travel & Logistics, Messe Berlin GMBH: "Estos resultados apuntados en el Report indican claramente cuáles son los efectos del desarrollo económico sobre el turismo en el continente. Las corrientes turísticas se configuran de manera distinta, pero por otro lado confirman que los países de Europa han de adaptar sus ofertas a una demanda más diversificada. Pero al mismo tiempo queda patente que los resultado para el año 2013 serán positivos en general". MF


CONGRESOS

Las Palmas recibe a los OPC España Carta Oficial del Presidente de OPC España Queridos amigos: Durante los días 20, 21 y 22 de febrero de 2013, celebraremos en Las Palmas de Gran Canaria nuestra Reunión anual organizada por la Federación Española de Empresas de Organizadores Profesionales de Congresos y con la colaboración de la Asociación de Empresas OPC de Canarias. Estamos expectantes e ilusionados en ofreceros el mejor programa científico y un programa social lo suficientemente atractivo para que puedas conocer durante tu estancia en Las Palmas, tanto las últimas tendencias en la organización de eventos como la gastronomía, folklore y costumbres del pueblo canario. El congreso se realizará en un marco incomparable como es el Auditorio Alfredo Kraus y estamos dispuestos a esperaros con los brazos abiertos en esta cita que queremos convertir en algo muy especial para todos los asistentes. Agradeciendo la colaboración de todas las instituciones y empresas que han mostrado su disposición a trabajar de forma conjunta con la Federación OPC y la Asociación Canaria, desde estas líneas mi convencimiento del éxito del congreso. Te esperamos en Las Palmas. Un afectuoso saludo, Vicente Serrano Gutiérrez Presidente OPC España (Pasa a la pág. 40)

núm. 171 - MUNDOFERIALFC - 39


(viene da pág. 39)

Programa Preliminar Miércoles 20 de Febrero de 2013

Viernes 22 de Febrero de 2013

21:00 Cóctel de Bienvenida · Bodegón Pueblo Canario.

09:30 Conferencia: La Travesía. 18 Claves para llegar a buen puerto. Ponente: D. Gustavo Piera

Jueves 21 de febrero de 2013

10:30 Conferencia: Planificación Grandes Eventos. JMJ Madrid. 08:00 Entrega de documentación · Ponente: D. Yago de la Cierva Palacio de Congresos de Canarias/Auditorio Alfredo Kraus. 09:30 Acto Oficial de Inauguración.

11:30 Pausa Café.

10:00 Conferencia Inaugural: Turismo de Congresos en España. 12:00 Mesa redonda: El OPC ante situaciones límite II 1. Planificar minimizando riesgos Ponente: D. Jose Luis Gómez Calvo. 10:30 Pausa Café. 2. Riesgos en hechos no previsibles. 11:00 Mesa Redonda: Transportes Nacionales para Congresos. 13:30 Presentación 27 Congreso Nacional OPC 2014 · Asturias 19-21 febrero 2014 13:00 Presentación del Destino. Gran Canaria Convention Bureau. 14:00 Dynamic Lunch · Zona Exposición Comercial del Congreso. 14:30 Almuerzo · Restaurante La Marinera. 16:00 Talleres: 1. Resucitación Cardiopulmonar. 2. Control Personal en Situaciones de Estrés. 20:30 Visita guiada al Barrio Histórico de Vegueta. 21:30 Cena Oficial del Congreso · Gabinete Literario.

40 - MUNDOFERIALFC - núm. 171

21:30 Cena de Clausura y Entrega de Premios · Hotel S. Catalina.

Para más información: www.congresoopclaspalmasdegrancanaria2013.es


IINSCRÍBETE NSC RÍB ETE EN

www.congresoopclaspalmasdegrancanaria2013.es www .congresoopclaspalmasdegrancanaria2013.es

2 20-23 0-23

FEB

2013

26

CONGR CONGRESO E SO N NACIONAL A C IONAL OPC O PC EMPRESAS ORGANIZADORAS PROFESIONALES DE CONGRESOS LAS PPALMAS ALMAS DE GRAN CANARIA PPALACIO AL A ALACIO DE CONGRESOS DE CANARIAS | A AUDITORIO UDITORIO ALFREDO KRA KRAUS US

Compañía aérea oficial

síguenos en

facebook

Compañía aérea regional

Correduría de seguros oficial


www.fotoFerial.com

Los últimos 10 años de Arquitectura Ferial o Efímera de la UE

H 42 - MUNDOFERIALFC - núm. 171

ace unos cuantos años ya, para ser más precisos en 2001, 2002 y 2005/6 editamos 3 CD con fotografías de ARQUITECTURA FERIAL EUROPEA en el Cuadernillo que acompañaba la segunda edición decíamos: “Esta es la segunda entrega para una profesión sin historia, el nuevo CD ARQUITECTURA FERIAL EUROPEA 2002 es una obra gráfica donde incorporamos un contenido mayor de Capítulos Temáticos (en más de 600 fotografías) dentro de ellos la EuroSHOP 02 recibe un tratamiento especial”. Entrar en el CD 2002 es encontrar un resumen de lo acontecido dentro del diseño de stands, pabellones y ferias europeas, los grandes y mínimos espacios siempre dan lugar al vuelo imaginativo de los diseñadores, utilizando al máximo todos los recursos ofrecidos por los nuevos materiales y tecnologías en el posicionamiento del producto (de ello hablamos brevemente en algunos capítulos temáticos). Hay sin duda una mayor información gráfica en el CD 2002, son más de 600 fotografías originales…” Hoy en el 2013 aquella afirmación sobre una profesión sin historia sigue vigente, salvo en acciones puntuales no existe la posibilidad de acceder a

una información documentada que refleje fotográficamente y con detalles el trabajo, los nuevos materiales, etc. y las tendencias de la profesión. Desde MUNDO FERIAL MF hemos tratado de hacerlo con los grandes resúmenes fotográficos de distintas ferias y eventos con la limitación lógica de espacios que permite una revista. Desde el 2001 al 2013 el avance tecnológico en internet y la fotografía ha sido capaz de cambiar usos y costumbres, pero sucede que a veces, adelantarse significa invertir en futuro cuando este todavía no ha llegado donde debe llegar. Algo de ello le sucedió a esta revista cuando en el año 1996 ya estaba en internet. También colgamos inicialmente en nuestra web fotoFerial en la busca de un espacio dónde darle, con mayor capacidad, difusión a una profesión sin historia. Como no existe, en las cada vez más escasas librerías técnicas, algunas ediciones referidas a grandes eventos internacionales donde se reflejan pabellones nacionales con plantas, alzados, perspectivas, profusas fotografías acompañadas de una memo(Pasa a la pág. 44)


núm. 171 - MUNDOFERIALFC - 43


(viene da pág. 42)

ria descriptiva del desarrollo del proyecto y el nombre de su autor o autores, hemos decidido aprovechar el fondo fotográfico de la revista y utilizarlo en un nuevo formato pensando en los profesionales del sector, en las agencias de publicidad y marketing, los jefes de producto, los directores de marketing, y todo aquel usuario de feria en la búsqueda de ideas que le permitan por lo menos tener una referencia. También será de utilidad a: estudiantes de diseño, arquitectura, marketing, publicidad, etc. Para que encuentren en más de 3.000 fotografías una completa referencia sobre lo acontecido durante los últimos 10 años en la Arquitectura Ferial o Efímera dentro de nuestro país y las más importantes ferias de la UE. La obra está dividida en 30 Capítulos: ANIMACIÓN, AUDIOVISUALES, CARPAS, DETALLES, DISEÑO FLORAL, DISEÑO GRÁFICO, DISPLAYS, ESCAPARATES, ESPACIOS HALL, ESPACIOS MÍNIMOS, ESTAR DESCANSO, ESTRUCTURAS, ESTRUCTURAS INFLABLES, EXPOSITORES, FOTOGRAFÍA, GRANDES STANDS, ILUMINACIÓN, IMAGEN Y SONIDO, MISCELANEA, MOBILIARIO, MU44 - MUNDOFERIALFC - núm. 171

RALES, PORTÁTILES, PRODUCTO, REUNIONES, SISTEMAS, STANDS ABIERTOS, STANDS CERRADOS, TEMÁTICOS, TEXTOS y TRAILERS. Las fotografías han sido seleccionadas entre los trabajos considerados más creativos, interesantes o novedosos. Están muy lejos de ser la clásica fotografía de perspectiva, en muchos casos se adentran en detalles reflejándolos en serie fotográfica. En conjunto la obra ofrece al profesional la posibilidad de documentarse, encontrar y descubrir en ellas distinto tipo de posibilidades y soluciones partiendo del desarrollo de una idea. Su visualización en internet se hará desde un lote de fotos muestrario general de todos los capítulos y quienes quieran acceder a un Capítulo determinado o al conjunto de toda la obra lo podrán hacer previo pago. También existirá la posibilidad de comprar toda la Obra en alta resolución. Otra de las novedades ofrecidas a las empresas del sector es la oferta de incluir dentro del capítulo elegido fotos publicitarias de sus propios trabajos, de oferta de productos, servicios, etc. con su correspondiente pié, direcciones, etc. MF


núm. 171 - MUNDOFERIALFC - 45


FERIAS DE ARTE

Auspicioso debut de una Feria de

Iniciación al Coleccionismo

Galeria Blanca Berlín.

46 - MUNDOFERIALFC - núm. 171


E

l pasado mes de diciembre se inauguró en Madrid la I FERIA DE INICIACIÓN AL COLECCIONISMO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, interesante idea cuyo comité de selección ha estado liderado por Blanca Berlín, galerista de reconocido prestigio que se caracteriza por su excelente criterio en la selección de obras y artistas (no hay mas que hacer una visita a su galería, en la calle Limón frente al Cuartel de Conde Duque, la experiencia nunca defrauda), además ya realizó anteriormente, en fechas previas a las fiestas, venta de obras de autores consagrados con formatos y precios moderados propios para el coleccionista novel. El lugar elegido fue la Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, inmejorablemente situada en la calle Hortaleza y de una estética apropiada para este tipo de eventos.

La feria incluía también un amplio programa de actividades, mesas redondas y conferencias con la participación de importantes expertos del sector. El balance final de la feria y su correcta organización ha sido muy positivo por parte de expertos, galeristas, artistas y coleccionistas. Realmente es una opción necesaria en el panorama artístico, que debe continuar a pesar de la parte negativa que es el bajo nivel cultural del que disfrutamos en nuestro amado país, donde una buena parte de la población es incapaz de comprender el valor de una obra de arte frente a un objeto decorativo - probablemente fabricado en China - por el que posiblemente haya pagado un precio abusivo y mas alto. Pero no hay que tirar la toalla, hay que educar al público. MF (pasa a pág. 48)

Galería Estampa.

núm. 171 - MUNDOFERIALFC - 47


Collage sobre acetato. Badri Lomsianidze. (viene de la pág. 47)

Arriba a la izquierda, Galería Rita Castellote. A la derecha, Eva solano en CASA ARTE. A la derecha de estas líneas, LEYENDO A LOVECRAFT. De Jaime Compairé. Inkjet 55x42

48 - MUNDOFERIALFC - núm. 171


FOTOGRAFÍA /PUBLICIDAD

Campaña de Dove

mujeres "reales"

E 50 - MUNDOFERIALFC - núm. 171

l debate sobre el cuerpo humano sigue vigente. Pero a través del tiempo ciertas fotos se han convertido en puntos clave de la discusión sobre los ideales estéticos que nos imponemos a nosotros mismos y a los demás.

Campaña de Dove sobre la belleza real La campaña de Dove, una marca de productos de baño y de belleza, donde se veían mujeres de la vida común que no tenían las acostum-

bradas curvas de una modelo parecía una idea radical. Las ventas después de la campaña, que fue lanzada en 2004, se duplicaron. Al parecer, las mujeres se sentían identificadas con las variaciones del cuerpo de las mujeres que salían en los avisos. La idea de los publicistas era hacer sentir a las mujeres más cómodas con su cuerpo. Una de las modelos, que es profesora manifestó: "Los medios nos bombardean constantemente con


imágenes de cuerpos que son inalcanzables para muchas mujeres". Aunque se sintió acomplejada cuando salió la campaña, Emma Darwish -primera de derecha a izquierda en la foto- dice que le gustaría ver más mujeres representadas así en las campañas publicitarias y las revistas de moda. Algunos dijeron que la campaña de Dove era hipócrita, porque estaba vendiendo productos para reafirmar el

cuerpo y lidiar con las celulitis mientras celebraba la belleza diversa.

Lizzie Miller Lizzie Miller es una modelo de tamaño grande. Esta foto la volvió famosa. Una foto en la página 24 de la edición estadounidense de la revista Glamour llevó a Lizzie Miller a la fama mundial. En ella se mostraba

su algo flácido estómago y se veían estrías. Ella se veía como una hermosa mujer, pero con un estómago "real". Aunque la foto fue publicada al final de la edición de la revista, Miller recibió miles de mensajes que la felicitaban desde muchas partes del mundo. "Fue muy loco como la foto se expandió", declaró. Miller es modelo. Y, aunque su perfil es el de una mujer robusta, dice que todavía se enfrenta a los prejuicios sobre el cuerpo. Hace poco, dice, un cliente la rechazó porque las piernas "eran muy grandes". Ella ha decidido ignorar los comentarios negativos de los entrenadores personales que le sugieren que haga más flexiones para bajar la barriga. "La estructura de mi cuerpo nunca será más pequeña de cierto tamaño", dice. "Solo sé que tengo huesos gruesos y que soy atlética y que no me siento como los cuerpos que se ven en los medios".

Isabelle Caro Esta foto de Isabelle Caro, una modelo con anorexia, se publicó en vallas y periódicos durante la semana de la moda en Milán.

(Pasa a la pág. 52)

núm. 171 - MUNDOFERIALFC - 51


Mi anorexia causa muertes", dijo en una entrevista en el 2007. "No tienen nada de belleza … El mensaje es claro: tengo psoriasis, un pecho de paloma y el cuerpo de una persona de edad"

52 - MUNDOFERIALFC - núm. 171

(viene da pág. 52)

Con 32kg de peso y 1.65m de altura, la modelo francesa Isabelle Caro posó desnuda en una campaña en contra de la anorexia de una agencia de modelada, en 2007. Su cara y cuerpo arrugados, ambos producto de su desorden alimenticio, aparecieron en vallas y periódicos durante la Semana de la moda de Milán, Italia. En ese momento, el debate sobre modelos excesivamente delgadas estaba en auge. "Mi anorexia causa muertes", dijo en una entrevista en el 2007. "No tienen nada de belleza … El mensaje es claro: tengo psoriasis, un pecho de paloma y el cuerpo de una persona de edad". La imagen, tomada por el fotógrafo italiano Oliviero Toscano para la casa de moda Nolita, fue prohibida por el regulador de publicidad italiano, pero provocó un álgido debate sobre el cuerpo y la delgadez. "Estas imágenes que nos parecen tan chocantes no lo son para las personas con anorexia", declaró Susan Ringwood, jefe ejecutiva de una organización contra el desorden alimenticio, Beat. Isabelle Caro murió en el 2010 a

los 28 años, pero su impactante foto sigue siendo controversial.

Demi Moore Annie Leibovitz, autora de la foto de Demi Moore embarazada admite que la foto tiene vida por sí sola. Hubo un tiempo en el que las mujeres embarazadas escondían su barriga con ropa larga y ancha. En ese momento, 1990, llegó Demi Moore. La actriz posó desnuda en la portada de la revista Vanity Fair cuando tenía siete meses de embarazo. El "efecto Demi" fue dramático, y hoy en día ver fotos de mujeres embarazadas semi denudas en la publicidad es parte de la normalidad. Se ha reportado que las posesion e s d e M o o r e p a s a ro n d e US$350.000 a US$3 millones de 1990 a 1992. Todavía hay personas que no están convencidas del cambio en la percepción del embarazo. La escritora Antonia Hoyle, que tiene ocho meses de embarazo, ha argumentado que "muchas mujeres sienten que el embarazo está lejos de ser estéticamente atractivo". MF Tomado de la BBC


MUNDO FERIAL FERIAS Y CONGRESOS

E N LIN ce O avan FERIAL FC s un FC e MUNDO España. R MF ETTE la revista 1983 en al.com WSL ri e e El NE desd mundofe nal d a d . sema edita www

ente nalm s, sema o ngres lidera TTER Ferias, Co la UE. y WSLE : El NE INE sobre n España ON L rial, etc. e ción orma dustria Fe la inf In

Editada desde 1983 por DCG PUBLICIDAD

C F F M lunes R s o l E ciben todos T T E re L S les lo e humor. a i ales r u s to W d n c a e e s i E s N 00 usuarioso con una sonr SDE 50€* m 15.0

de añ

CIO

UN I AN R MFFC. E N D I ESA UAL de un MNEWSLETTE R P M N E el

SU el COSTE A na WEB en Cabecera; c. E T I s IC gi et de PUBL € mensualesRLe a vuestra ptiálizar: Bannecracielo; CintaS; .

ticias es de no nal nces fesio o 0 Ava es pr s s e l 15.00 a inion store 0 Op es seman OR on ge 15.00 UM tor icar c 0 Lec con H e comun 15.00 Sonrisas sd 0 idade 15.00 Oportun 0 15.00

E u s *50 con U pueden o; Ra STRE o M s h c a e e r n n E Lí ié De M s de 2 Tamb ; Banner O, SE mbinada Ñ A a : r o ce tes sc Cabe us varian campaña ER+WEB s En SLETT emos bajo: Ofrec TA+NEW ción clic a blicidad/ u REVIS r informa /tarifas-p o m may l.co Para oferia macion/ d n u w.m nfor /ww icita-i l / : o s p t t h


ELECTRÓNICA

Los milagros de la electrónica plástica

Un televisor que se puede enrollar como si fuera un periódico, láminas de luz que se pueden adherir al techo o tarjetas de visita con un dispositivo de memoria electrónica tan fino como un cabello humano. 54 - MUNDOFERIALFC - núm. 171

Las posibilidades de la electrónica plástica, también conocida como orgánica o imprimible parecen infinitas Algunos expertos vaticinan que este tipo de electrónica revolucionará por completo la industria, ya que su uso podría extenderse a una gran variedad de ámbitos de nuestra vida cotidiana, desde el empaquetado de alimentos a nuestra ropa. Todos estos productos se presentaron recientemente en la feria de Birmingham, Reino Unido, donde algunas de las empresas mostraron sus avances aplicados para sacar partido de esta nueva tecnología.

Bajo costo A diferencia de los dispositivos tradicionales, hechos a base de silicona, la electrónica plástica se confecciona a partir de carbono o materiales orgánicos, usando un proceso de impresión. Este tipo de materiales se pueden procesar también como solución líquida, por lo que simplemente pueden rociarse sobre un material y hacerlo funcionar. En la feria de Birmingham, pudieron verse desde televisores a color y gran definición a carteles digitales y todo tipo de aparatos flexibles. "Usar nuevos materiales basados en carbono en lugar de silicona nos permite elaborar productos ligeros, que son fáci-


les de fabricar y de bajo costo", explicó Jon Helliwell del Centre for Process Innovation. "Usando combinaciones de materiales orgánicos adheridos a estructuras precisas, podemos fabricar luces, y estas luces pueden estar hechas con materiales sólidos, vidrio o cinta plástica", informó. "Imaginen una habitación que en lugar de tener 12 luces en el techo, el techo entero es una luz".

Empaquetado Estos productos se pueden confeccionar con componentes biodegradables. Los defensores de esta tecnología argumentan que su bajo costo y adaptabilidad hará que su uso se extienda en ámbitos muy diversos. "Uno de los sectores en los que estamos más interesados incluye el de la medicina", afirma Rachel Lichten, de la empresa Plastic Logic, "imaginen una pequeña pantalla y un aparato en el brazo que

pueda medir la presión sanguínea". Lichten informó que su empresa ya está trabajando en su uso en aparatos móviles, en libros electrónicos y teléfonos celulares. Otra ventaja, afirma por su parte Steve Jones, de la firma Printed Electronics, es que al ser confeccionados con materiales orgánicos son biodegradables. "Se usan y se tiran, pueden usarse para hacer compost en casa". En este sentido, informó, uno de los campos donde su uso podría tener más éxito es el del empaquetado. En un futuro no muy lejano, aclaró, "estos circuitos irán adheridos en cajas de cartón o en un papel". “Esta tecnología, finaliza Lichten, permite a compañías como Plastic Logic fabricar pantallas "extremadamente ligeras, muy finas, muy flexibles, robustas (dice golpeando con el puño una de sus pantallas) y de bajo consumo (...) Es la revolución de la electrónica". MF Fuente BBC núm. 171 - MUNDOFERIALFC - 55


CALENDARIOS DE CONGRESOS

CALENDARIOS DE CONGRESOS

2013

MARZO 2013

ABRIL 2013

9h Internal. Symposium Advanced Ovarian Cancer. Valencia. 1/III Tel. 913 72 02 03. Conferencia World trademark Review. OAMI. Alicante. 4-5/III Pax 100. Tel. 965 14 34 52. Fax. 965 21 56 94. 10th Enets Annual Conference 2.013. CCIB. Barcelona 6-8/III . Tel. 932 30 10 00. Fax.932 30 10 01. XII Congreso Sdad. Esp. Cirujía de Hombre y Codo. Hotel Milton.Toledo. 7-8/III. 932 46 35 66 Fax 932 31 79 72. Conf. Internal. Recientes Avances Neuroreahabilitación. Museo Ciencias. Valencia. 7-8/III Tel. 961 97 44 36. Fax. 961 97 46 58. XXXI Congreso Nal. Sdad. Española de Anestesiología. Palacio de Congresos. Malaga. 7-9/III. Tel. 914 41 90 99 Fax. 914 41 93 20. Civte Congreso.Hotel Renacimiento. Sevilla. 7-9/III . Tel. 902 13 57 77. 11º Congreso Asoc.Farmacología ocular. Alicante. 7 -10//III Pax. 200 Tel. 965 14 70 17. Fax. 925 21 56 94. XIII Congrso Nacional de Dardos Electrónicos.Pabellón Pitiu Rochel. Alicante. 7-10/III Pax 5.000 Tel. 965 14 34 52. Fax. 965 21 56 94. VI Jornadas Actualización en Hematología para MIR. Hotel Barceló.Málaga. 8-9/III Tel. 954 57 42 40. Fax. 955 06 74 79. XII Congreso Nacional de Neurorraquis. Hotel NH Iruña Pamplona 1315/III. Tel. 911 96 76 54. Fax. 976 72 13 27. XXXIX Congreso de Neumosur. Palacio Congresos. Badajoz 14 – 16/III Tel. 954 28 27 37. III Congr. INternal. Sdad. Odontología Infantil. Madrid 14-16/III. Tel.954 66 32 04. VIII Congr. Nal. Sdad.Esp. Odontología Infantil. Madrid. 14-16/III Tel. 954 66 32 04 IV Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer. Círculo Bellas Artes Madrid.21-22/III Tel. 934 51 17 24.

5th IVI International Congress: Reproductive Medicine. Hotel Meliá Sevilla. Sevilla. 4-6/V. Congreso Testigos de Jehová. Palacio de Congresos. Marbella. 56/IV Tel.652 82 82 44 Fax. 952 82 14 61. Conferencia 10 años Diseño Comunitario. Alicante. 7-9/IV Pax 500 Tel. 96514 34 52. FAX. 965 21 56 94. 27 Congreso Nal. Sdad. Esp. Genética Humana. Hotel Meliá Castilla. Madrid. 10-12/IV Congreso de la Sdad. Española del Dolor. Palacio Congresos. Granada. 10-13/IV . Pax. 1.000. Tel. 958 24 67 00. Fax. 958 24 67 02 XXV Congr. Nal. Enfermería Urgencias y Emergencias. Barcelona. 11-12/IV. Tel.617 53 62 80 Forum Dental Mediterraneo. Fira. Barcelona. 11-13IV 932 53 15 22 Fax. 934 18 38 79. XXV Congreso Nal. Sdad. Española de Diabetes. Fibes. Sevilla.1113/V Tel. 954 57 42 40 Fax. 954 06 74 79. XXV Cong. Nal. Enfermeria Urgencias y Emergencias. Barcelona. 11-12/IV Tel. 617 53 62 80. Forum Dental Mediterráneo. Fira. Barcelona. 11-13 IV. Tel. 932 53 15 22 Fax.. 934 18 38 79. XXV Congreso Nal. Sdad. Española de Diabetes. Fibes. Sevilla. 1113/IV Tel. 954 57 42 40 Fax 954 06 74 79. IV Simposio Internacional GEMCAD. Hotel Milton. Madrid. 1819/IV Tel. 934 34 44 12 Fax. 932 53 11 68. Congreso Sociedad Española de Urgencias Pediátricas. Palacio Congresos. Granada. 25-27/IV. Pax. 500. Tel. 985 24 67 00. Fax. 958 24 67 02. VII Congreso Sdad. Andaluza de Contracepción. Hotel Nazaríes. Granada.25-27/IV. Tel. 902 19 55 45.

56 - MUNDOFERIALFC - núm. 171


XI Congreso Sdad. Esp Imagen Cardiotorácica. Hotel Ayne Gran Colón. Madrid. 25-27/IV. Tel. 932 21 22 42.. Internacional Spinaln Cord Repair Meeting. Fira. Barcelona. 2627/IV Tel. 932 53 15 22 Fax 934 18 38 79. III Jornadas Nacionales de Respiratorio SEMERGEN. Hotel Córdoba Center. Cordoba. 25-27/IV Tel. 915 00 21 71. Fax. 914 31 06 11.

MAYO 2013 I Congreso Nal. SEMERGEN de pacientes crónicos. Hotel Meliá Valencia. Valencia. 3-4/V Tel. 915 00 21 71.Fax. 914 31 06 11. Congr. Nal, Sdad. Esp. Nutricion Parental y Enteral.. Hotel Reconquista. Oviedo. 7-10/V Tel, 913 61 26 00 Fax. 913 55 92 08 34 Congreso Nal, Asoc. Esp, Enfermería Cardiología. Palacio Congresos. Girona, 8-10/V Tel. 872 08 17 09. XXI Congreso Sdad. Española de Cirujano de Mano. Mallorca. 8-10/V Tel. 932 46 35 66 Fax 932 31 79 72 XVI Congreso de la SEER. Zaragoza. 8-10/V Tel 976 72 13 64 Fax 976 72 13 27. Congres Nacional de radiòlegs de Catalunya. Fira. Reus. 9-11/V Tel. 932 21 22 42. Fax. 932 21 70 05 XI Congreso Nacional de la FSIE. Zaragoza. 9-11/V. Tel. 976 72 13 64 Fax. 976 72 13 27. XXXIII Reunión Anual Asoc. Andaluza Hematología. Hotel Tryp Indalo. Almeriz. 10-11/V Tel. 954 57 42 40 Fax. 955 06 74 79. XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica. Museo Arte Romano. Mérida. 13-17/V Tel. 977 2491 33 Fax. 977 22 44 01. Congreso Sdad. Española de Neurología. San Sebastián. 14-17/V Tel. 943 42 81 11 Congreso Sdad. Esp. Endocrinología y Nutrición. Palacio de Congresos. Granada. 15 – 17/V Pax. 1.000 Tel.958 24 67 00. Fax. 958 24 67 02. 48º Congreso Sdad. Andaluza de Cardiología 2.013. Hotel Barceló. Punta Humbría. 16 – 17/V Tel. 958 20 35 11. Fax. 958 20 35 50. Congreso Nacional de Odontopediatría. Hotel Meliá. Alicante. 16 – 18/V Pax. 350. Tel. 965 14 70 17 Fax. 965 21 56 94. XXXVII Congreso de la SEICAP. Centro Lienzo Norte. Avila. 16 – 18/V Pax 450. Tel. 920 27 08 38. Jornadas Cardivasculares de SEMERGEN. Palacio Euskalduna. Bilbao. 16 – 18/V Tel. 913 61 26 00 Fax. 913 55 92 08. Congreso Internal. Inteligencia Emocional y Bienestar. Centro Ibercja. Zaragoza 17 – 19/V Tel. 944 03 50 00 Fax. 944 03 50 01. World Forum for Nutrition Research Conferece. Fira. Reus. 20 -21/V Tel. 977 32 63 63. Fax. 977 31 63 59. 29ª Jornadas Nales. Enfermería en traumatología. Palacio de Congresos. Santiago de Compostela. 21 – 24/V Tel. 981 51 99 88. Fax. 981 57 00 20. XXXIX Congreso Nal. Sdad. Esp. De Reumatología. Palacio Magma. Tenerife. 21 – 24/V Tel. 915 76 77 99 Fax. 915 78 11 33. XXVI Congreso Sdad. Española de Arterioesclerosis. Palacio de Congresos. Zaragoza. 22 – 24/V Tel. 976 72 13 64. Fax. 976 72 13 27. XXXII Cong. Nal. Sdad. Esp Ginecología y Obstetricia. Palacio Convenciones. Tenerife. 22 – 25/V Tel. 22 – 25/V Tel. 913 50 98 16 Fax. 913 50 98 18. XX Congreso Nal. Sdad. Española Medicina General. Palacio de Congresos. Zaragoza. 22 – 25/V Tel. 976 72 13 64 Fax. 976 72 13 27. V congreso PAIME. Palacio de Congresos. Burgos. 23 – 24/V Tel. 947 28 88 00 Fax. 947 28 88 09. Congreso Asoc. Española Técnicos Laboratorio. Auditorio ADDA. Alicante. 23 – 25/V. Pax. 800. Tel. 965 14 34 52. Fax. 965 21 56 94.

Congreso SEPA. Palacio de Congresos. Granada. 23 – 25/V Pax 1.500. Tel. 958 24 67 00 Fax. 958 24 67 02. XVII Congreso SEIMC . Palacio de Congresos. Zaragoza. 29 – 31/V Tel. 976 72 13 64. Fax. 976 72 13 27. 51 Congreso SERMEF. Salamanca. Palacio de Congresos. Salamanca. 29 /V – 1/VI. Tel. 902 43 09 60 Fax. 902 43 09 59. X Congreso Bienal SETRADE. Parador de Cadiz. 30- 31/V. Tel. 902 19 08 48. Fax. 902 19 08 50. Euroanaesthesia Congreso 2013. CCIB . Barcelona 31/V – 4/VI Tel. 932 30 10 00. Fax. 932 3010 01.

JUNIO 2013 I Congreso Nal. SEMERGEN de pacientes crónicos. Hotel Meliá Valencia. Valencia. 3-4/V Tel. 915 00 21 71.Fax. 914 31 06 11. Congr. Nal, Sdad. Esp. Nutricion Parental y Enteral.. Hotel Reconquista. Oviedo. 7-10/V Tel, 913 61 26 00 Fax. 913 55 92 08. BIEMH. BEC. Bilbao 2 – 7/VI Tel .944 04 00 00Fax. 944 04 00 01. SEMFYC. Palacio de Congresos. Granada. 5 – 7/VI . Pax. 3.500 Tel. 958 24 67 00 Fax 958 24 67 02. XXVI Congreso Sdad. Esp. de Arteriosclerosis. Zaragoza. 5 – 8/VI Tel. 976 72 13 64. Fax.976 72 13 27. EACTA 2.013 CCIB Barcelona 6 – 8/VI . Tel. 932 30 10 00. Fax. 932 30 10 01. III Congreso Web de Zaragoza. WTC Zaragoza 7 -9/VI . Tel. 976 72 13 64 . Fax. 976 72 13 27. 5th European Cont. On Chemistry for life Sciences. Auditorio Axa. Barcelona 10- 12/VI. CESIO 2.013. CCIB. Barcelona. 10 – 13/VI Tel. 932 30 10 00 Fax. 932 30 10 01. FELASA 2013 CCIB. Barcelona. 10 – 13/VI .Tel.. 932 30 10 00 Fax..932 30 10 01. 55 Congr. Sdad. Esp. de Geriatria y Gerontología. Palacio de Congresos. Valencia 11 – 15/VI Pax. 3.000 Tel. 963 17 94 00. Fax. 963 17 94 01. LXXVIII Congreso Nacional de Urología. Palacio de Congresos.Granada. 12 – 15/VI. Pax 2.000. Tel. 958 24 67 00 Fax. 958 24 67 02. EULAR 2.013 Centro de Convenciones. Madrid 12 – 15/VI Pax. 14.000 Tel. 917 22 50 24 Fax. 917 22 57 89. VII Reunión Nal. Cáncer Próstata, Renal y Vejiga. Hospital Universitario Guadalajara 13 – 14/VI Tel. 915 77 52 81. ESSR 2.013 Palacio de Congreso Málaga. 13 – 15/V Tel.952 82 82 44 Fax. 952 82 14 61. Negative Strand Virus Meeting. Palacio de Congresos Granada. 16 – 21/VI. Pax. 550. Tel.95824 67 00. Fax. 958 24 67 00 IX Simposio Internacional del GE ICAM. Palacio de Congresos Valencia. 18 – 19/VI Pax. 600 Tel. 96317 94 00.XVII Congreso Sdad. Esp. Oncología Radiotrápica. Palacio de congresos. Vigo. 18 – 21/VI Pax. 800 Tel.986 13 79 40 Fax. 986 13 79 40 Fax. 986 13 79 40. I Jornadas Nacionales Salud Sexual. Hotel SH Valencia Palace. Valencia. 21 – 22/VI. Tel. 91500 21 71. Fax 914 31 06 11. Cineeurope CCIB. Barcelona. 24 – 27/VI . Tel. 932 30 10 00 Fax. 932 30 10 01. IV Reunión Nacional de Dioxinas. Hotel Spa Porta Maris. Alicante. 26 – 28/VI Pax. 150 Tel. 965 14 34 52 Fax 965 21 56 94. II Congreso Europeo sobre Tratamiento Asertivo. Centro Cultural. Avilés. 26 – 28/VI. Tel.902 30 66 00. núm. 171 - MUNDOFERIALFC - 57


NOTICIERO/ AVANCES

Las Palmas de Gran Canaria, acoge el 26 Congreso Nacional de la Federación Española de OPC

Durante los días 20, 21 y 22 de febrero de 2013, Las Palmas de Gran Canaria acoge el 26 Congreso Nacional de la Federación Española de Empresas de Organizadores Profesionales de Congresos. Comunicación, Transporte, Comercialización, Innovación, Planificación, Creatividad y Liderazgo son las palabras que conforman el eje del programa. Los temas serán: Transporte Nacionales para Congresos. Talleres: Re-

Cevisama brilla en 2013 La feria se ha consolidado como referente internacional de la cerámica, la piedra natural y el equipamiento de baño. Cevisama, la primera feria en ofrecer soluciones arquitectónicas, abre sus puertas en Feria Valencia del 5 al 8 de febrero. Es la principal plataforma para la exportación de los sectores a los que representa y reúne en cada edición la oferta de las empresas líderes. MF

58 - MUNDOFERIALFC - núm. 171

sucitación Cardiopulmonar. Control Personal en Situaciones de Estrés. Conferencias: La Travesía. 18 Claves para llegar a buen puerto. Ponente: Gustavo Piera. Planificación Grandes Eventos. Ponente: Yago de la Cierva Mesa redonda: El OPC ante situaciones límite Planificar minimizando riesgos Ponente: José Luis Gómez Calvo. Riesgos en hechos no previsibles. MF Más información: www.congresoopclaspalmasdegrancanaria2013.es

FITUR, la esperanza del turismo receptivo

FITUR, en Madrid, IFEMA (30 de enero al 3 de febrero 2013) es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Dentro de las especialidades se presentan: LGBT un segmento interesante de negocios dirigido al sector gay. Foro de Innovación y Tecnología Turística. FITUR Green, Foro de Sostenibilidad y Turismo. InvesTur, Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África. La feria será una vez más un indicador de las tendencias del mercado turístico receptivo del año en curso, cuestión vital en la economía de nuestro país. MF


En el marco una reunión mantenida a últimos de diciembre en la que participaron empresas de la Industria de Servicios Feriales léase: empresas dedicadas a la Arquitectura Ferial o Efímera, el Marketing Ferial, Diseño y Construcción de Pabellones, Stands, Grandes Escenografías, etc. Se hizo un balance sobre lo acontecido durante el 2012, un análisis sobre el estadio del sector, las perspectivas para el 2013 y en tratar de encontrar fórmulas que permitan reconducir sus cuestiones más acuciantes. Entre otras: El adelanto del pago del IVA por la Administración. Regularizar el epígrafe del sector en los concursos públicos para evitar el intrusismo como el de Gürtel, Palma de Mallorca, etc. Establecer un plan de trabajo anual consensuado mediante el cual se intente encontrar soluciones a 3 de las cuestiones comunes tratadas. Continuará... MF

Esas preguntas de “compromiso”: ¿Qué te deja el 2012?

La casa Museo de Nelson Mandela, las rejas simbolizan los 28 años de cárcel soportados por mantener sus ideales.

Lo más trascendente que me deja el 2012, es la oportunidad de haber conocido parte de la historia y la vida de Nelson Mandela en Johannesburgo South África, un ser con convicciones y fiel a sus principios hasta las últimas consecuencias. Visitar su antigua casa museo en Soweto y la actual en el mismo barrio pobre, resultó una experiencia única, un ejemplo de integridad moral y política para “tantos políticos de pacotilla” actuales o retirados, rendidos a la pleitesía del gran capital, dónde la figura de hombres de la talla de Nelson Mandela resulta molesta. En su casa actual no hay lujo ni nada que signifique o la distinga de la de sus vecinos, tampoco hay vigilancia policial, NELSON MANDELA es un SÍMBOLO y como tal vive, para ejemplo y escarnio de tantos “políticos” que viven en la opulencia de su ignorancia, eso sí, rodeados de guardaespaldas. DCG MF

Ignacio Tello y Alberto Catalá (derecha)

Teyoland

abrirá en Feria Valencia en mayo de 2013 Teyoland abrirá en Feria Valencia en mayo de 2013. El proyecto, que cuenta con el respaldo de 300 firmas de la decoración, hogar y bricolaje, supone una nueva plataforma de comercialización para las empresas españolas del sector del hábitat. De estas 300 empresas, un centenar tiene su base en la Comunitat Valenciana. El proyecto contempla además la creación de 300 puestos de trabajo. El promotor de la idea, Ignacio Tello, y el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, han firmado un convenio de colaboración por el que la institución ferial albergará el proyecto. El acuerdo de colaboración entre ambas empresas se sustancia además en la cesión del pabellón siete de Feria Valencia, donde se habilitará una superficie de 20.000 metros cuadrados para la exposición y venta de producto. El contrato tiene una vigencia de 7 años y Feria Valencia percibirá un 4% de la facturación de Teyoland, con un mínimo garantizado de un millón de euros anual. Además, Feria Valencia facturará diferentes servicios a Teyoland, tales como el mantenimiento del edificio o los servicios de comunicación. Hasta este momento, Teyoland ya cuenta con 300 empresas del sector del hábitat, la decoración y el bricolaje que se han sumado al proyecto, de las que un centenar son de la Comunitat Valenciana. Sobre la superficie de exposición, Teyoland recreará ambientes de decoración en los que el visitante podrá elegir diferentes productos que después le serán servidos en la línea de expedición. MF núm. 171 - MUNDOFERIALFC - 59


ASOCIACIONES ESPAÑOLAS AFE Asociación de Ferias Españolas

DELEGACIONES Y REPRESENTANTES DE FERIAS EUROPEAS EN ESPAÑA

Alvadalejo, 4 Bajo. Oficina 8. 28037 Madrid. España. Tel y Fax: 91 562 1022 - afe@afe.es

AGESF Asociación Española de Grandes Empresas de Servicios Feriales Serrano, 87 - 6º B. 28006 Madrid. Tel. 91 411 1704. info@agesf.com

AIMFE Asociación Española de Marketing Ferial Carretera de Canillas, 138 – 2ª oficina, 2º B. 28043 Madrid. Tel. 91 300 20 32. www.aimfe.com

CALTRES, S.L. (Feria Milán, Verona, Florencia, Sudamérica, Bolonia) C/ Tuset, 13. Esc. Ext. 2º 1ª. 08006 Barcelona. Tels. 93 414 32 23/31 82. Fax: 93 414 16 28. E-mail: info@caltres.com. Antonino Valenti.

CAMARA DE COMERCIO ALEMANA/MESSE STUTTGART

Lleida, 78. 08700 Igualada (Barcelona). Tel. 902 105 644. Fax: 93 806 86 73.

Córcega, 301-303. 08008 Barcelona. Tel. 93 415 54 44 (sólo mañanas). Fax: 93 415 27 17. Ramón Rodríguez Sánchez.

AOF Asociación de Organizadores Feriales

KOELNMESSE SPAIN

Guzmán el Bueno, 99 1ª Planta. 28015 Madrid. Tel. 91 543 1702. info@fundacionactilibre.es

Nuñez de Balboa, 94 – 1º C. 28006 Madrid. Tel. 91 522 94 77. Fax. 91 350 04 76. D. Santiago González Mele.

Asociación de Palacios de Congresos de España

MESSE BASILEA

FEFIC Federació de Fires de Catalunya

Avda de las Cortes Valencianas, 60 - 46015 Valencia Tel. 34 963 179 400 - Fax:34 963 179 401 E-mail: palcon@palcongres-vic.com - www.palacios-congresos-es.com

Av. Gran Vía de les Corts Catalanes, 670 - 4ª. 08010 Barcelona. Tel. 93 412 24 60. Fax: 93 302 40 60. Ana Mamarbachi.

Federación OPC España

MESSE BERLIN

Capitan Haya,1 Pta.15 - 28020 Madrid - Tel.34 902 110 367 www.opcspain.org

Brifer Services, S.L. Arturo Soria, 320. 28033 Madrid. Tel. 91 767 27 67. Fax: 91766 99 32. Brita Seligmann

TODO

LO QUE NECESITAS M6 GRUPO EMPRESARIAL DE PROYECTOS S.L. Polígono Industrial Nº1, Calle H Nº3 28938 Móstoles (Madrid) T: 91 647 34 43 F: 91 647 35 42 Email: decom6@grupom6.com www.grupom6.com

60 - MUNDOFERIALFC - núm. 171


MESSE DUSSELDORF

PALACIOS DE CONGRESOS

Fuencarral, 139 - 2° D. 28010 Madrid. Tel. 91 594 45 86. Fax: 91 594 41 47. Maya Hubing.

AUDITORIA Y CENTRO DE CONGRESOS REGION DE MURCIA

MESSE FRANKFURT

Avda. Primero de Mayo, s/n. 30006 Murcia. Tel. 968 34 10 60. Fax: 968 34 29 68.

General Asensio Cabanillas, 15 bajo izd. 28003 Madrid. Tel. 91 533 76 45. Fax: 91 553 83 93. Christine Michels de Echainz.

MESSE HAMBURGO Av. Gran Vía de les Corts Catalanes, 670 - 4ª. 08010 Barcelona. Tel. 93 412 24 60. Fax: 93 302 40 60. Ana Mamarbachi.

MESSE HANNOVER Avda. de Bonn, 10 - Bajo posterior. 28028 Madrid. Tel. 91 713 01 46. Móvil: 607 647 229. Pedro Mahringer. info@spain.com

AUDITORIO KURSAAL Avda. de Zurriola, 1. 20002 San Sebastián. Tel. 943 003 000. Fax: 943 003 001. kursaal@kursaal.org • www.kursaal.org

AUDITORIO PALACIO DE CONGRESOS DE ZARAGOZA Eduardo Ibarra, s/n. 50009 Zaragoza. Tel. 976 72 13 00. Fax. 976 35 05 14.

AUDITORIO PALACIO DE CONGRESOS DE GIRONA

MESSE LEIPZIG

Pº. de la Devesa, 35. 17001 Girona. Tel. 872 080 709 Fax. 972 211 540 - www.gironacongressos.org

Avda. Gran Vía de les Corts Catalanes, 670 - 4ª Planta. 08010 Barcelona. Tel. 93 412 24 60. Fax: 93 317 24 66

FERIA DE ZARAGOZA

MESSE NUREMBERG

Carretera Nacional II, Km. 311. - 50012 Zaragoza. Apdo. 108. Tel. 976 70 11 00. Fax: 976 33 06 49.

Ronda General Mitre, 211/213 - 1° 2a. 08023 Barcelona. Tel. 93 238 74 75. Fax: 93 212 60 08. Federico Moreno.

FIBES

MESSE MUNICH

Palacio de Exposiciones y Congresos. Sevilla-Este. 41020 Sevilla. Tel. 954 478 700. Fax: 954 478 720.

Av. Corts Catalanes, 2, 1°, local 3. 08190 Sant Cugat del Vallés. Barcelona. Tel. 93 488 17 20. Fax: 93 488 15 83. Martina Claus. E-mail: info@firamunich.com

IFEMA

PROMOSALONS ESPAÑA

PALACIO DE CONGRESOS

Gran de Gracia, 15 – principal 1ª. 08012 Barcelona. Tel. 932 17 85 96. Fax. 932 18 90 39. promosalons@promosalons.es

PALACIO DE CONGRESOS DE BARCELONA

Parque Ferial Juan Carlos I. 28067 Madrid. Apdo. 67.067. 28080 Madrid. Tel. 91 722 50 00. Fax: 91 722 57 99. Paseo de la Castellana, 99. 28046 Madrid. Tel. 91 337 81 00/01. Fax. 91 597 10 94. Avda. María Cristina s/n. 08004 Barcelona. Tel. 93 233 20 00. Fax: 93 233 23 86.

RELACIÓN DE ASOCIACIONES INTEGRADAS A OPC ESPAÑA ASOCIACION ANDALUZA O.P.C Génova, 6. 41018 Sevilla. Tel. 95 428 39 29. Fax: 95 428 46 58.

PALACIO DE CONGRESOS DE CANARIAS C/ Tomás Miller, 47-49, 1° B. 35007 Las Palmas de Gran Canaria. Tel. 928 22 37 11/39 94. Fax: 928 26 26 96.

PALACIOS DE CONGRESOS, CIUDAD REAL. PATRONATO DE INTERESES PROVINCIALES. PABELLON DE FERIAS, EXPOSICIONES Y CONGRESOS

ASOCIACION ARAGONESA O.P.C.

Camino Viejo de Alarcos, 30. 13002 Ciudad Real. Tel. 926 21 44 15/21 69 07. Fax. 926 21 70 03.

Paseo de Sagasta, 19 entlo. dcha. 50008 Zaragoza. Tel. 976 21 17 48. Fax: 976 21 29 59.

PALACIO DE CONGRESOS E EXPOSICIÓNS DE GALICIA

ASOCIACION CASTILLA Y LEON (OPCyL) C/ Santiago, 14-1°. 47001 Valladolid. Tel. 983 371 417. Fax: 983 356 952. E-mail: opcyl@opcyl.com • www.opcyl.com

ASOCIACION CATALANA O.P.C. Valencia, 333-3°. 08009 Barcelona. Tel. 93 459 35 65. Fax: 93 459 44 68.

Miguel Ferro Caaveiro, s/n - San Lázaro. 15707 Santiago de Compostela Tel. +34 981 519 988. Fax: +34 981 570 020. www.palaciosantiago.com

PALACIO DE CONGRESOS DE JACA Avda. Juan XXII. Jaca 22700. Huesca. Tel. 974 35 60 02. Fax. 974 35 56 63.

PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS

Génova, 6. 41018 Sevilla. - Tel. 95 428 39 29. Fax: 95428 46 58.

Avda. Pedro Muñoz Seca, s/n. 04720 Aguadulce. Almería. Tel. 950 18 18 00. Fax: 950 18 18 05. congresos@camaralmeria.com www.almeriaferiasycongresos.com

ASOCIACION ARAGONESA O.P.C.

PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS

ASOCIACION ANDALUZA O.P.C.

Paseo de Sagasta, 19 entlo. dcha. 50008 Zaragoza. Tel. 976 21 17 48. Fax: 976 21 29 59.

Paseo del Violón, s/n. 18006 Granada. Tel. 958 24 67 00. Fax. 958 24 67 02.

ASOCIACION O.P.C. GALICIA

PALACIO MUNICIPAL DE CONGRESOS

Hórreo, 19 Bajo. 15702 Santiago de Compostela. La Coruña. Tel. 981 58 37 01. Fax: 981 56 39 24.

Campo de las Naciones. Avd. Capital de España. 28042 Madrid. Tel. 91 722 04 00. Fax. 91 721 06 07.

ASOCIACION LA RIOJA

PALACIO CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE LA COSTA DEL SOL - MALAGA

Hermanos Moroy, 8, 4ªPlta. 26001 Logroño La Rioja Tel 941 27 12 71. Fax 941 26 25 37 info@opcrioja.org - www.opcrioja.org

PALACIO DE CONGRESOS Y AUDITORIO DE LA RIOJA

C/ Méjico, 3. 29620 Torremolinos. Málaga. Tel. 952 37 92 03. Fax: 952 37 92 55. www.palacio-congresos.com

PALACIO CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE OViEDO

Tel. 34 985 241 543 - Fax: 34 985 271 885. C/. San Millán, 25 - 26004 Logroño - La Rioja - Tel. 0034.941.276200 info@pec-oviedo.com - www.pec-oviedo.com E-mail: comercial@riojaforum.com - http: www.riojaforum.com

ASOCIACION O.P.C. MADRID Y CENTRO

PALACIO EXPOSICIONES DE SANTANDER

C/. José Abascal, 44, 4º-D. 28003 Madrid. Tel. 902 451 485 Fax 91 531 05 41. info@opcmadrid.com

C/. del Real Racing Club, s/n. 39005 Santander. Tel. 942 29 00 40. Fax: 942 290 088. e-mail: palaexpo@ayto-santander.es www.palacioexposiciones.com

ASOCIACION VASCO NAVARRA O.P.C.

PALAU DE LA MUSICA Y CONGRESOS VALENCIA

Iñigo Arista, 1 4°. 31007 Pamplona. Navarra. Tel. 948 27 40 50. Fax: 948 24 82 27

Paseo de la Alameda, 30. 46023 Valencia. Tel. 96 317 94 00. Fax: 96 317 94 01.

ASOCIACIÓN OPC COMUNITAT VALENCIANA

PRINCIPADO DE ANDORRA CENTRE DE CONGRESSOS I EXPOSICIONS

Pte: Alfredo Rey Rascón. Maestro Gozalbo 20, 10ª - 46005 Valencia.Tel. 963 33 28 18. Fax: 963 33 27 76 - info@opccv.es - www.opccv.es

Comú D’Andorra la Vella. Plaça del Poble, s/n. Andorra la Vella. Tel. 07 376 861 131/861 136. Fax. 07 376 861 489.

núm. 171 - MUNDOFERIALFC - 61


ADORNISTAS - PABELLONES IMPERMEABLES - CARPAS

TODO

LO QUE NECESITAS

Ferias completas Eventos Congresos Carpas M6 GRUPO EMPRESARIAL DE PROYECTOS S.L. Polígono Industrial Nº1, Calle H Nº3 28938 Móstoles (Madrid) T: 91 647 34 43 F: 91 647 35 42 Email: decom6@grupom6.com www.grupom6.com

ANUNCIO

91 653 46 11 OFICINAS DE CONGRESOS / CONVENTION BUREAU ALAVA INCOMING ASOCIACION EMPRESARIAL PARA LA PROMOCION DE CONGRESOS

BENIDORM, SERVICIO MUNICIPAL DE TURISMO. AYUNTAMIENTO BENIDORM

C/Dato 38-1º. 01002 Vitoria. Alava. Tel. 945 14 18 00. Fax: 945 13 41 56.

Plaza de SS.MM. los Reyes de España, s/n. 03501 Benidorm. Alicante. Tel. 966 81 54 63. Fax. 965 86 36 25. E-mail: turismo@benidorm.org . www.benidorm.org/turismo

ALICANTE PATRONATO DE TURISMO Y CONGRESOS Explanada de España, 1. Edificio Carbonell. 03002 Alicante. Tel. 965 14 34 52. Fax. 965 21 56 94 E-mail: congresos@alicanteturismo.com www.alicantecongresos.com

ALMERIA CONVENTION BUREAU Avda. Cabo de Gata, 29. 04007 Almería. Tel. 950 181 700. Fax: 950 181 702. mmartin@camaradealmeria.es

CÁCERES CONVENTION BUREAU. Plaza Mayor, S/N. 10003 Cáceres. Tel. 927 25 57 65. Fax: 927 21 65 77 E-mail: congresos@ayto-caceres.es. amparo.fernandez@aito-caceres.es

ALMUÑECAR. PATRONATO MUNICIPAL DE TURISMO Palacete de la Najarra. Av. de Europa s/n. 18690 Almuñecar. Granada. Tel. 958 63 11 25. Fax: 958 63 50 07.

PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO DE LA COSTA BLANCA

BARCELONA CONVENTION BUREAU

C/Bilbao, 1. 03001 Alicante. Tel.: 965 230 160. Fax. : 965 230 155 E-mail: info@costablanca.org. www.costablanca.org

Rambla de Cataluña, 123. 08008 Barcelona. Tel. 93 3689700. Fax: 93 3689701. www-barcelonaturisme.com

62 - MUNDOFERIALFC - núm. 171


CORDOBA COVENTION BUREAU C/ Rey Heredia, 22 .14003 Cordoba, Tel.: 957 201 774. Fax.: 957 200 159 E-mail: congresos@turismodecordoba.org. www.turismocordoba.org

GIJÓN CONVENTION BUREAU. Recinto Ferial Luis Adaro. Paseo Dr. Fleming, 481 33203 Gijón. Principado de Asturias. Tel. 34 985 180 153 - Fax. 34 985 180 177 congresos@giijon.info - www.gijoncongresos.com

SOCIEDAD MIXTA DE TURISMO DE GIJÓN, S.A. C/ Instituto, 6. - Edificio Trinidad - 3ª Planta. 33201 Gijón/Xixón. Principado De Asturias. Tel. 985.18 51 05/ 639 15 50 31 - Fax. 985 35 90 50 prensa@gijon.info - www.gijon.info

AUDITORIO PALACIO DE CONGRESOS DE GIRONA Pº. de la Devesa, 35. 17001 Girona. Tel. 872 080 709 Fax. 972 211 540 - www.gironacongressos.org

GIRONA CONVENTION BUREAU Avda. Jaume I, 46. 17001 Girona. Tel. 972 418 500 infoturisme@cambragirona.org www.gironaconventionbureau.com

GRANADA CONVENTION BUREAU P° del Violón, s/n. Apdo. Correos 1155. 18006 Granada. Tel. 958 24 67 00/ 77/ 68 24. Fax: 958 24 68 26.

TURISMO DE GRANADA Virgen Blanca, 9. 18701 Granada Tel.: 902 40 50 45. Fax. : 958 24 67 00 E-mail: saragonzalez@granada.org. www.granadatur.com

GRAN CANARIA CONVENTION BUREAU León y Castillo, 322 - 4°. 35007 Las Palmas de Gran Canaria. Tel. 928 261 570. Fax: 928 262 607. E-mail: convention@laspalmasgccb.com

HUELVA. PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO Plaza de las Monjas, 2. 21001 Huelva. Tel. 959 25 74 67. Fax: 959 24 96 46 E-mail: turismo@diphuelva.es. www.turismohuelva.org

JEREZ DE LA FRONTERA. IFECA Parque González Hontoria, s/n. 11405 Jerez de la Frontera. Cádiz. Tel. 956 18 07 23/32. Fax: 956 18 11 68.

CENTRO DE DOCUMENTACION Y PUBLICACIONES. CONSEJERIA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE. JUNTA DE ANDALUCIA Avda. Juan Antonio de Vizarrón, s/n. 41092 Sevilla. Tel. 955 065 096 / 92. Fax: 955 065 446. E-mail: documentacion.ctcd@juntadeandalucia.es

LA CORUÑA. PALACIO DE CONGRESOS. AUDITORIO Glorieta América. 15004 La Coruña. Tel. 981 14 04 04. Fax: 981 26 21 84.

TURISMO DE LA CORUÑA Casa del Sol, s/n. 15003 A Coruña Tel. 981 184 344. Fax:981 184 345 E-mail: infoturismo@aytolacoruna.es - www.turismocoruna.com

LANZAROTE. CONVENTION BUREAU C/. Blas Cabrera Felipe, s/n. 35000 Arrecife Lanzarote. Las Palmas. Islas Canarias. Tel. 928 811 762. Fax. 928 800 080. info@turismolanzarote.com / www.turismolanzarote.com

LLEIDA CONVENTION BUREAU Sr. Joan Baigol Guianyà. Major, 31 Ed. Casino. 25007 Lleida. Tel. 973 700 402. Fax 973 700 416 lleidacb@paeria.es www.turismemedelleida.com

LOGROÑO RIOJA. CONVENTION BUREAU Portales, 50 (Ed. Escuelas Trevijano). 26071 Logroño. La Rioja. Tel. 941 273 713. Fax. 941 238 901. icb@logro-o.org / www.ircb.es

MADRID. CONVENTION BUREAU Edificio Casa de la Panadería. Plaza Mayor, 27, 4ª Plta. 28012 Madrid. Tel.: 91 758 55 28. Fax: 91 541 42 25. E-mail: info.mcb@esmadrid.com. www.esmadrid.com.

MALAGA. COCEJALIA DE TURISMO. CONVENTION BUREAU. Avda. Ortega Y Gasset, 201. 29006 Malaga. Tel.: 952 06 18 30. Fax. : 952 06 13 81 E-mail: convention.bureau@malaga.eu. www.malagaturismo.com

MALLORCA CONVENTION BUREAU. Recinto Pueblo Español, Oficina Nº 4. Calle Pueblo Español, 55, 070014 Palma De Mallorca. Tel.: 971 73 92 02. Fax: 971 73 81 62 E-mail: info@mallorcacb.com. www.mallorcacb.com

OFICINA DE CONGRESOS DE MURCIA. MURCIA CONVENTION BUREAU Avda. Primero de Mayo, s/n. 30006 Murcia. Tel. 968 34 18 18. Fax: 968 25 07 93. Http: www.murciacongresos.com e-mail: murciacongresos@murciacongresos.com

OVIEDO. CONVENTION BUREAU PALACIO CONGRESOS PRINCIPE FELIPE Plaza de la Gesta, s/n. 33007 Oviedo. Tel. 985 24 62 17. Fax: 985 24 62 16.

SALAMANCA CONVENTION BUREAU Plaza Mayor, 19, 2ª Planta. 37002 Salamanca. Tel.: 923 27 24 08. Fax:923 26 46 43. E-mail: congresos@turismodesalamanca.com www.salamancaconventionbureau.com

SANTANDER CONVETION BUREAU Jardines de Pereda, S/N. Apdo. de Correos 977. 39003 Santander. Cantabria. Tel.: 942 20 30 02/20 30 04. Fax.: 942 20 30 05 E-mail: congresos@ayto-santander.es. www.santanderconventionbureau.com

SANTIAGO DE COMPOSTELA CONVENTION BUREAU Rua do Vilar, 63.15705 Santiago de Compostela Tel. 981 555 129. Fax. 981 554 748 E-mail: sccb@santiagoturismo.com www.santiagoturismo.com. www.santiagocongresos.com

SAN SEBASTIAN CONVENTION BUREAU Boulevard, 8. 20003 San Sebastián. Tel.: 943 48 14 66. Fax: 943 42 81 22 E-mail: bureau@donostia.org. www.ssconvention.com

SEGOVIA CONVENTION BUREAU Judería Vieja, 12. 40001 Segovia. Tel.: 921 460 590. Fax: 921 467 67 08 E-mail: info@segoviacongresos.com; www.segoviacongresos.com

CONSORCIO TURISMO DE SEVILLA CONVENTION BUREAU Plaza San Francisco, 19. Edificio Laredo, 4ª planta. 41004 Sevilla. Tel. +34 954 59 29 15. Fax: +34 954 59 09 19. turismo@sevilla.org • www.turismo.sevilla.org

SITGES CONVENTION BUREAU (AGENCIA DE PROMOCIÓ TURISME DE SITGES) Sínia Morera, 1 - 08870 Sitges- Barcelona Tel. + 34 93 810 93 10 // 93 894 4251 - Fax.+ 34 93 894 4305 info@sitgescb.cat - www.sitgescb.cat.

TOLEDO CONVENTION BUREAU C/ Dinamarca, 4. 45005 Toledo. Tel.: 925 21 31 12. Fax.: 925 21 33 65. E-mail: congresos@toledo-congresos.org www.toledoconventionbureau.com

VALENCIA CONVENTION BUREAU Avda. Cortes Valencianas, 41, Bajo. 46015 Valencia. Tel.: 96 360 63 53. Fax.: 360 64 30 E-mail: turisvalencia@turisvalencia.es. www.turisvalencia.es

SOCIEDAD MIXTA TURISMO DE VALLADOLID. CENTRO DE RECURSOS TURISTICOS. Acera de Recoletos, s/n. - 47004 VALLADOLID. TEL. 983 21 94 38 FAX. 983 21 78 60 E-mail: congresos@valladolidturismo.com www.valladolidcongresos.com

VIGO CONVENTION BUREAU Recinto Ferial De Vigo (Ifevi). Avda. do Aeroporto 772. Cotogrande. 36318 Vigo. Pontevedra TEL. 986 48 71 18 www.vigoconventionbureau.com

VITORIA. SERVICIOS DE CONGRESOS Y TURISMO. PALACIO DE CONGRESOS “EUROPA”. Avda. Gasteiz, s/n. 01009 Vitoria – Gasteiz. Álava. Tel.: 945 16 12 61. Fax: 945 22 80 09 E-mail: congrestur@vitoria-gasteiz.org. www.vitoria-gasteiz.org

ZARAGOZA CONVENTION BUREAU AUDITORIO – PALACIO DE CONGRESOS Eduardo Ibarra, 3. 50009 Zaragoza. Tel.: 976 721 333. Fax.: 976 721 327 E-mail: zcb@zaragoza.es. www.zaragozaturismo.es

núm. 171 - MUNDOFERIALFC - 63


AZAFATAS - CLIMATIZACIÓN - CARTELERÍA - CARPINTERÍA - EQUIPAMIENTOS DE FRÍO

ANUNCIO

91 653 46 11

64 - MUNDOFERIALFC - núm. 171


CINE - FOTOGRAFIA - DISEÑO GRÁFICO

INTERPRETES - JARDÍNERÍA - LUMINOSOS

ANUNCIO

91 653 46 11

HOTELES - INFORMATICA/ALQUILER VENTA

núm. 171 - MUNDOFERIALFC - 65


MOBILIARIO - ELEMENTOS DE FRÍO - ALQUILER - MOQUETAS

ALQUILER DE MOBILIARIO

www.imagen3.com w..imagen3.com .imagen3 NUEVA NUEV VA WEB www PARA P ARA A PONERTEL PONERTELO O MÁS F FACIL, ACIL, A LA HORA DE ELEGIR EL MEJOR MOBILIARIO P A ARA TU EVENT O PARA EVENTO

TTel: el: e 902110980 info@imagen3.com

ANUNCIO

91 653 46 11 66 - MUNDOFERIALFC - núm. 171


O.P.C. MIEMBROS DE F.E.E.O.P.C. - ASOCS. GALICIA - MADRID Y CENTRO - VASCO NAVA-

ORGANIZACIONES PROFESIONALES DE CONGRESOS - PALACIOS DE CONGRESOS

PRODUCTOS Y REALIZACIÓN AUDIOVISUAL - REGALOS EMPRESA - RÓTULOS

Si se puede pensar, se puede hacer.

Madrid 91 642 90 30 Barcelona 93 215 34 00 marketing@sanca.es

núm. 171 - MUNDOFERIALFC - 67


RÓTULOS

SALONES PARA EXPOSICIONES Y CONGRESOS - SERIGRAFIA - IMPRESIÓN DIGITAL

STAND DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

ANUNCIO

91 653 46 11 68 - MUNDOFERIALFC - núm. 171


STAND DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

BRANDARE GESTIÓN, S.L. Escultor Peresejo, 14 - 28023 Madrid Teléf. 91 357 58 01 - Fax 91 357 58 06 e-mail: brandare@brandare.net - www.brandare.net

núm. 171 - MUNDOFERIALFC - 69


STAND DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

TELF.: 902.883.630 FAX: 902.883.631 www.montecolino.com comercial@montecolinoiberica.es

70 - MUNDOFERIALFC - núm. 171


STAND DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

GRUP SERVIS Ctra. Ca l’Alaió 2, Autovía de Castelledefels km 5’6. 08820 El Prat de Llobregat- Barcelona. Tel. 93 423 31 07. Fax: 93 425 15 39 Internet: www.grupservis.com • Email: info@grupservis.com

MODISEÑO S.L. Fraguas, 16. Pol. Ind. “La Cantueña”. 28947 Fuenlabrada (Madrid). Tel. 91 621 4. 41. Fax: 91 621 40 60 Internet: www.modiseno.com • E-mail: modiseno@modiseno.com

MSB EVENTS Ronda de Valdecarrizo, 43. Pol Ind. Tres Cantos. 28760 Tres Cantos (Madrid). Tels. 902 159 150 / 91 845 66 63. Fax: 91 845 84 95 Internet: www.massa.es Pol. Ind. Gran Via Sur. C/ 1er de Maig, 2-12. 08908 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Tel. 93 264 95 95. Fax: 93 264 95 99 www.barzano.com • stands@barzano.com

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GRANDES EMPRESAS DE SERVICIOS FERIALES GRUPO MARVA Elfo, 138 local. 28027 Madrid. Tels. 91 367 54 28 / 902 34 53 47. Fax: 91 367 19 76 Internet: www.marva.org • Email: info@grupomarva.com

núm. 171 - MUNDOFERIALFC - 71


STAND DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

TODO

LO QUE NECESITAS

Ferias completas Eventos Congresos Carpas M6 GRUPO EMPRESARIAL DE PROYECTOS S.L. Polígono Industrial Nº1, Calle H Nº3 28938 Móstoles (Madrid) T: 91 647 34 43 F: 91 647 35 42 Email: decom6@grupom6.com www.grupom6.com

ANUNCIO

91 653 46 11

72 - MUNDOFERIALFC - núm. 171


STAND PARA FERIAS EN EL EXTRANJERO

ANUNCIO

91 653 46 11

núm. 171 - MUNDOFERIALFC - 73


TV - VÍDEO - PROYECCIÓN - MULTIVISIÓN - ALQUILER

74 - MUNDOFERIALFC - núm. 171


Siempre a su servicio. La conclusión más importante después de 800 años organizando ferias es: únicamente un buen servicio sienta las bases para los buenos negocios. Por esta razón nos esforzamos diariamente en ofrecerle a nivel mundial las mejores oportunidades de mercado.

SNK Zürich

En España estamos a su disposición en: Messe Frankfurt, Delegación Oficial para España y Andorra Tel. 91-533 76 45, info@spain.messefrankfurt.com

www.messefrankfurt.com

Revista Mundo Ferial 171  

Revista dedicada al sector ferial y de congresos.