Page 1

MUNDO FERIAL FC

portada 172_portada 140 22/02/13 11:32 Página 1

Marketing Ferial · Diseño Stands · Audiovisuales Viajes de Negocio · Incentivos Equipamiento · Sonido Turismo Cultural · Museos Escaparatismo · Infografía PLV · Iluminación · Fotografía

MUNDO FERIAL FERIAS Y CONGRESOS AÑO XXIX Nº 172 Enero - Febrero 2013

ESPAÑA Y UE 10 E OTROS PAÍSES VÍA AÉREA 16 E

www.mundoferial.com - www.fotoFerial.com

La conclusión más importante después de 800 años organizando ferias es: únicamente un buen servicio sienta las bases para los buenos negocios. Por esta razón nos esforzamos diariamente en ofrecerle a nivel mundial las mejores oportunidades de mercado.

SNK Zürich

En España estamos a su disposición en: Messe Frankfurt, Delegación Oficial para España y Andorra Tel. 91-533 76 45, info@spain.messefrankfurt.com

www.messefrankfurt.com

Nº 172 MFFC - Enero - Febrero 2013

Siempre a su servicio.


sumario AÑO XXIX N.º 172 - ENERO - FEBRERO 2013

6 8 11 16 21 42 46 50 56 58 60

Editorial. La ciénaga. Premios. Los premios de Diseño de CEVISAMA LAB reconocen la creatividad Concursos públicos. Tema recurrente: Los concursos públicos Arquitectura efímera Fitur 2013. Reportaje fotográfico Ferias. Detalles del montaje. Ferias de arte. Lluvia de Ferias Ferias. Cevisama cierra con optimismo. Calendario de congresos. Noticiero. Sección Servicios.

Pág. 46

Pág. 11

Pág. 16 Pág. 42

P


ág. 21

Pág. 46 Pág. 50

EDITA:

PREMIO PRENSA TÉCNICA OPC

D.C.G. PUBLICIDAD EDITOR:

David Carlos Gall 691 846 562 davidgall@mundoferial.com PUBLICIDAD:

Marisa Monguillot 628 027 605 mmonguillot@terra.es COLUMNISTAS:

MARKETING DIGITAL INTERNACIONAL Ing. Susana López Crous 0034 636 126 505 slcrous@mundoferial.com TRADUCCIÓN:

Miguel Muñoz Cuéllar Joan Queralt Domenech Ricardo Gutiérrez Consuelo Cardenal Raúl Caballero Manuel López PRODUCCION PERIODISTICA Y TECNICA:

Juan Manuel Erquicia erquijuan@hotmail.com CORRESPONSAL EN PORTUGAL:

Jorge Cruz 00351967573507 MFFC.Portugal@gmail.com MAQUETACIÓN:

CM Sánchez 625 109 899

D.C.G. Publicidad REDACCION, ADMINISTRACION, PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES:

Huertas, 7 - 5º A 28100 Alcobendas (Madrid) España Tel.: 91 653 46 11 (centralita) Fax: 91 654 84 30 E-MAIL REDACCIÓN:

mf22@mundoferial.e.telefonica.net E-MAIL PUBLICIDAD:

mundoferial22@mundoferial.e.telefonica.net Productores y editores de los CD ROM sobre arquitectura Ferial Europea. Coordinadores y productores de los CLINIC sobre MARKETING FERIAL

Argentina (Buenos Aires) Lic. Nora Berrojalbis 00541143117332

La revista no devuelve fotos enviadas a la redacción en cualquier tipo de soporte, ni se hace responsable de extravíos o pérdida del material recibido.

DESARROLLO ON LINE:

Pablo Gavilán pablo@gavilandigital.com DEPOSITO LEGAL: M-30.533-1983 Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia, o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de la editorial. El precio de los ejemplares atrasados es el doble del precio de portada.

www.mundoferial.com www.fotoFerial.com

Pág. 21

Pág. 21


OPINIÓN: Consideraciones sobre TERRORISMO de ESTADO

Editorial

A

6 - MUNDOFERIALFC - núm. 172

raíz de lo publicado en el NEWSLETTER 174 de esta revista sobre la interpretación dada a las palabras TERRORISMO de ESTADO, damos respuesta a algunos comentarios recibidos por correo electrónico. Dejamos sentada la definición como la más adecuada al tiempo actual, entre otras cosas porque quien esto escribe vivió los dos tipos de TERRORISMO, el de ESTADO encarnado por la dictadura argentina y el ECONÓMICO a continuación, y en los dos casos siguiendo (entre otros) los dictados del Neoliberalismo pregonado por Milton Friedman y el FMI. TERRORISMO de ESTADO, es entre otras cosas: Vivir las INJUSTICIAS de la JUSTICIA. Es imponer Leyes por Decreto. Es desahuciar y OBLIGAR a seguir pagando la propiedad. Es cambiar las Leyes de trabajo ABARATANDO el DESPIDO. Es crear el MIEDO a perder el puesto de trabajo. Es mantener los PARAISOS FISCALES. Es acatar y soportar a las AGENCIAS de CALIFICACIÓN de RIESGOS. Es salvar las Cajas de Ahorros tras permitir el pago de INDEMNIZACIONES MILLONARIAS. Es la IMPUNIDAD legal de los aforados. Es dejar PRESCRIBIR los delitos interesadamente. Es modificar la constitución sin una CONSULTA o REFERENDUM. Es haber recibido los bancos españoles de la UE MILLONES de euros al 3% y éstos COMPRAR DEUDA DEL PROPIO PAÍS al 6 o 7%. Es la DESINFORMACIÓN manipulada. Es que hacienda NO INVESTIGUE a las GRANDES FORTUNAS. Es no dar a conocer los nombres de los 659 supuestos EVASORES ESPAÑOLES con fondos en el HSBC de Ginebra. Es la gran cantidad de CARGOS POLÍTICOS IMPUTADOS que siguen en FUNCIONES. Es haber BAJADO el SUELDO a los empleados públicos y a los JUBILADOS. Es MENTIR con solemnidad e impunemente. Es permitir APODERARSE de la ECONOMÍA de países sin haber disparado un solo tiro. Es recortar draconianamente en EDUCACIÓN, I+D y en becas. Es mantener una Ley ELECTORAL por conveniencia de dos partidos mayoritarios. Es que la casta política mantenga TODAS y CADA UNA DE SUS PREBENDAS y VENTAJAS, incluyendo la COMPATIBILIDAD LABORAL, el paso a la actividad PRIVADA y jubilarse con MUY POCOS AÑOS de ¿trabajo? Es amparar al DEFRAUDADOR de hacienda. Es aceptar las CONDICIONES de un dudoso MAGNATE del JUEGO para instalar EUROVEGAS. Es no GRAVAR las transacciones del dinero globalizado. Es mantener un COSTOSO EJÉRCITO de ASESORES. Es PRIVATIZAR aún a costa de perder calidad en el SERVICIO: ergo SANIDAD. Es no revisar las HEMEROTECAS sobre las consecuencias de las PRIVATIZACIONES en países cercanos UK y lejanos Argentina. Es la más absoluta falta de HONRADEZ, ÉTICA y VERGÜENZA en el desempeño de sus “FUNCIONES PÚBLICAS”. Es DENOSTAR al ESTADO y a lo PÚBLICO como fuente de todos los MALES del PAÍS, olvidando que ESTADO somos TODOS. ETCÉTERA, ETCÉTERA, ETCÉTERA, ETCÉTERA, ETCÉTERA. En medio de todo este TERRORISMO afirmo, vive la sociedad contemporánea.

Tema recurrente: Los concursos públicos Revisando la hemeroteca de esta revista encontramos durante los últimos 15 años una serie de artículos referidos al título del artículo, los hay de todo tipo incluyendo denuncias públicas aparecidas en la prensa gene-


¿Por qué no se paga la presentación de los Proyectos a concursos púbicos o privados? En ningún caso el COMITENTE se hace cargo de los COSTES de PRESENTACIÓN. Las empresas de Arquitectura Ferial TRABAJAN GRATIS en los concursos. Resulta increíble pero es así, a nadie se le ha ocurrido proponer establecer un canon por derechos de presentación (las ferias desde hace años cobran el Canon de Montaje por m2) y que por ejemplo se le reconozca un CANON por PRESENTACIÓN a las empresas que ocuparon el segundo y tercer lugar en el concurso. ¿Su monto? Se puede fijar tomando como base un porcentaje sobre el monto total del trabajo concursado. Es una forma de retribuir en parte los gastos realizados por el oferente. El importe se puede aplicar al coste total del trabajo como un ítem más.

Fitur 2013: Reportaje fotográfico Hacer el reportaje fotográfico de Fitur resulta un interesante ejercicio práctico y visual sobre Arquitectura Efímera, porque como es habitual en esta revista, el trabajo comienza caminando por, y a veces, sobre los abarrotados pasillos llenos de materiales (algunos intransitables) durante el montaje de la feria y culmina el viernes (último día profesional) antes de la “invasión de fin de semana abierta al público”. El esquema comercial de Fitur sigue siendo el mismo año tras año, solo que este año la situación económica contrajo la presencia oficial- autonómica en metros cuadrados y alguna ausencia de países (Francia y Chile) redujo su superficie a 8 pabellones, con amplios pasillos centrales, grandes espacios para estar – descanso y algunas esquinas convenientemente cerradas con paneles disimulaban el estadio de la feria. Tampoco se utilizó el pabellón 1 como ingreso clásico a feria, se ubicaron los aparatos de control (se mantuvieron solo un par de días por la presencia de autoridades) pasado el gran patio circular y la solución resultó eficaz con la ayuda del buen tiempo. Artículo en páginas 21 a 40.

Editorial

ralista, que como ustedes imaginarán no han llegado nunca a nada. El tiempo se encargó del olvido de todos esos casos, como sucede generalmente en otros ámbitos si interviene la justicia –mal asunto – se diluyen en un laberinto jurídico inacabable y termina dando carpetazo al asunto como caso prescripto, por más que todos intuyamos la presencia de presunción de delito. Así NO funcionan las causas judiciales ejemplificadas como son vox populi por ejemplo: el sencillo ejercicio de reclamar ante la justicia el pago de un pagaré devuelto de 3.500 euros. Se gastará dinero en abogado y procurador, pasaran dos o tres años y obtendremos como resultado del juzgado lo siguiente: la empresa ha quebrado, o el librador ha desaparecido, etc. Hemos dejado de cobrar la deuda y a ello sumamos honorarios legales añadidos. Artículo en páginas 16 a 20.

Detalles de montaje Caminar por cualquier feria durante el montaje de stands es un ejercicio práctico recomendable a estudiantes de diseño, arquitectura, publicidad, marketing y de oficios varios desde electricidad pasando por metalistería, carpintería y pintura. Todos pueden llegar a aprender algo durante un montaje incluso aquellos que llevan un largo historial nacional e internacional sobre la materia. Matizando debemos señalar un detalle condicionante: los días efectivos de montaje, nos referimos a las diferencias significativas entre por ejemplo 10 y 5 días, teniendo en cuenta que la entrega se hace en muchos casos con 24 horas de antelación a la hora y día de inauguración. Artículo en páginas 42 a 45. MF núm. 172 - MUNDOFERIALFC - 7


OPINIÓN

LA CIÉNAGA DE ERASMO

¿LA LEGALIDAD? ¡NI MENTARLA! Por Joan Queralt

L

a crisis económica ha colonizado todo nuestro espacio vital, cercándolo con cadenas montañosas de artículos, análisis y opiniones de toda suerte de expertos, en un intento de explicar causas y efectos desde las diversas trincheras ideológicas. Curiosamente pocas, por no decir ninguna, de esas voces han colocado en el centro del debate la cuestión de la legalidad o, mejor dicho, del déficit de legalidad, situándola como uno de los elementos causales del proceso regresivo que ha conducido al miedo y a la desesperación a buena parte de la sociedad española. Ahora, tras el tsunami de corrupción inundando predios, solares y salones públicos y privados, ahogando vidas y haciendas, los apóstoles de la retórica han vuelto a contraponer términos solemnes a nuestro estado de catástrofe colectiva. Se habla de democracia, de regeneración, de ética, de corrupción y fracaso de la política… De nuevo, nadie hace referencia a la médula del problema con el término justo y la palabra clave. Omisiones significativas que sin embargo no resultan extrañas. En España se habla poco de legalidad; de hecho, es una cuestión que jamás se menciona por su nombre. No hay en el país principio ni vocablo más soslayado a voluntad. Existe, diría, la imposibilidad psicológica de verbalizar el término y abunda por el contrario el cuidado exquisito de encontrarle referencias indirectas que permitan rehuirlo. Como diría un andaluz: “La bicha, ni mentarla”. Razonar sobre el destino de la legalidad en nuestro país supone corroborar el menosprecio absoluto que esta ha sufrido a lo largo de toda la historia nacional, y en mayor medida en su reciente itinerario de modernización política y social. 8 - MUNDO FERIALFC - núm. 172


La Transición no trajo un nuevo enfoque de la legalidad ni la situó en el ámbito de las transformaciones y de los objetivos prioritarios de un país que se preparaba para el aprendizaje de la democracia y sus valores. Como soporte de convivencia y elemento clave del pensamiento y de la práctica democrática, la legalidad quedó fuera de la Constitución material y de cualquier pedagogía ciudadana. El país tomó el camino de la democracia posible aceptando herencias estructurales y renunciando a la renovación de muchos de los hábitos del pasado: desde el fraude fiscal y la ausencia de una magistratura autónoma y eficiente hasta la falta de controles democráticos reales, la opacidad institucional y la tolerancia respecto a la corrupción y los delitos económicos. La encogida democracia española se preocupó poco y nada de la cuestión, hasta el extremo de que cuatro décadas después de aquellas esperanzadoras fechas, a la pregunta de si existe ya en España una mínima cultura de la legalidad debamos responder con rubor y contundencia que no. En el país nunca llegó a arraigar la conciencia de que la legalidad tiene que ver con la práctica diaria de la convivencia, con la justicia social y con la formación de un pensamiento democrático real, o que el respeto a la ley es un beneficio para el propio ciudadano y que la legalidad es más, mucho más, que el simple respeto de la ley. Cuarenta años más tarde la cuestión sigue sin orillar las geografías autonómicas de la península, las agendas de su clase política o las preocupaciones de sus educadores. La legalidad sigue sin ser sujeto de debate ni imperativo común en nuestro Estado de derecho. Hoy, aquí, ahora, deberíamos estar situando la cuestión de la legalidad, el propio término de legalidad, el propio concepto de cultura de la legalidad como epicentros de la emer-

gencia y el debate nacional, y por supuesto como punto de partida para un futuro mejor y diferente. Mientras no sea así, mientras la cuestión de la legalidad siga ausente, perdida, mientras sigamos sin escuchar el término preciso, aferrados unos y otros al temor de utilizarlo, buscando sinónimos y equivalentes, créanme, seguiremos instalados en el ruido que suele acompañar a la inmovilidad y a la impostura. Más proclives al modelo de Jesús Gil que al de Calvino. MF

9 - MUNDO FERIALFC - núm. 172


MUNDO FERIAL FERIAS Y CONGRESOS

ente nalm s, sema o ngres lidera TTER Ferias, Co la UE. y WSLE : El NE INE sobre n España ON L rial, etc. e ción orma dustria Fe la inf In

E N LIN ce O avan FERIAL FC s un FC e MUNDO España. R MF ETTE la revista 1983 en al.com WSL i esde al de dofer El NE d n a d .mun sema edita www

C F F M s los lunes R E do T T en to b i c E e r L S les lo e humor. les a i a r u o s t W d n c NE00 usuariososceon una sonrisa SDE 50€* me

ticias es de no onal nces ofesi 0 Ava es pr s es l 15.00 a inion store 0 Op es seman OR on ge 15.00 UM tor icar c 0 Lec con H e comun 15.00 Sonrisas sd 0 idade 15.00 Oportun 0 15.00

IO UNC FC. N A 15.0 de añ A DE L de un MINI SLETTER MF S E R EMP STE ANUA EB en el NEW ; U S ecera . E O b W a C T I l a C e n s IC gi etc de PUBL € mensualesRLe a vuestra ptiálizar: Bannecracielo; CintaS; . ME *50 en u on U ; Ras RE o T eas c bién pued Derecho S n E í L as er SEM de 2 Tam Bann s: AÑO, binad ; m a r o e c c te s Cabe us varian campaña ER+WEB s s n E SLETT emo bajo: Ofrec TA+NEW ción clic a blicidad/ u REVIS r informa /tarifas-p o m y o ma l.c Para oferia macion/ d n u ww.m licita-infor w / / : so http

Editada desde 1983 por DCG PUBLICIDAD


PREMIOS

Los premios de diseño de

CEVISAMA LAB

reconocen la creatividad

E

l jurado multidisciplinar formado por profesionales de reconocido prestigio del ámbito del diseño, la arquitectura, el periodismo y la empresa ha dado a conocer los proyectos ganadores en las tres categorías, a la que se han presentado un total de 187 proyectos. En la Categoría A, correspondiente a ‘Productos cerámicos conformados mediante prensado semiseco’, la ganadora con un premio de 3.000 euros ha sido la diseñadora Laura Alejandre, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, por su baldosa SI. Se trata de un proyecto de baldosa que permite diferentes variedades según su posición y distribución y de la que el jurado ha destacado “su simplicidad, elegancia, posibilidad de color y combinatoria, al igual que su facilidad de industrialización”. En esta categoría, el segundo premio, dotado con 1.800 euros, ha sido

para los diseñadores de la Universidad Cardenal Herrera CEU David Galvañ y Patricia Elena Beser, que han presentado ‘Atlas’, un módulo cerámico versátil que propone una trama con seis posiciones para crear un patrón semejante a un laberinto. Por su parte, en la Categoría B, perteneciente a ‘Productos cerámicos conformados mediante otros métodos’, el Jurado ha otorgado el primer premio, dotado con 3.000 euros, a Sergi Cabanas, de la Universitat Internacional de Catalunya, por ‘Arpi’, “una pieza tradicional que se adapta a los nuevos gustos y funcionalidades dentro de la arquitectura actual”. Este proyecto redimensiona el uso tradicional de la pieza cerámica en el exterior con un interesante juego que permite crear cubiertas vegetales o soportes para iluminación. El segundo premio, dotado con núm. 172 - MUNDOFERIALFC - 11


GESTIÓN

1.800 euros, ha viajado, en esta categoría, a Polonia por el trabajo de Karolina Bednorz, de The Eugeniusz Geppert Academy of Arts and Design de Wroclaw y su proyecto ‘More Light’, una innovadora propuesta de cerámica reflectante para dotar de más iluminación a callejones oscuros y sombríos. Por último, en la categoría de ‘Diseño de Baño’ y bajo el lema de esta edición ‘La hora del baño’ en el que los niños son los protagonistas, el jurado ha otorgado el primer premio y 3.000 euros al proyecto ‘Magia en el Baño’, del grupo de diseñadores de la Universidad Cardenal Herrera CEU formado por Maria de la O Martínez, María Salar, María Josefina Fernández y Borja Sánchez. Se trata de unos azulejos que van cambiando de color con el contacto con el agua provocando un divertido y estimulante juego con los niños. Para el jurado, es una propuesta que “abre nuevos caminos y posibilidades 12 - MUNDOFERIALFC - núm. 172

para desarrollar en el campo cerámico”. En esta categoría, el jurado ha decidido declarar desierto el segundo premio. El jurado ha destacado de forma global la creatividad de los proyectos y la sostenibilidad de los mismos. Este grupo de expertos seleccionado por Cevisama ha estado formado por Roberto Zancán, director adjunto de la revista internacional DOMUS, y Kumi Furió, diseñadora industrial y cofundadora de Limoceramics. Asimismo han sido miembros del jurado el nuevo presidente del Colegio de Diseñadores e Interioristas de la Comunidad Valenciana (CDiCV), Miguel Sánchez, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Luis Sendra. Por último, han integrado este selecto grupo Javier Mira, coordinador de Alicer, el área de diseño y arquitectura del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), y Félix Gascón, de la firma cerámica Azteca. MF


MICE

Tuvo lugar en Madrid el Association Day

E

l pasado viernes 18 de Enero tuvo lugar en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid la celebración del Association Day, organizado por MCI Group, empresa líder en gestión de asociaciones y congresos presente en más de 23 países. Un espacio de encuentro y debate entre asociaciones, representadas por gerentes, miembros de juntas directivas y personal administrativo de las mismas que congregó a más de 25 sociedades nacionales. A raíz de una encuesta en la que participaron 64 asociaciones españolas, MCI Group presentó un estudio del mercado asociativo español, inédito hasta el momento, en el que se analizaron los grandes núm. 172 - MUNDOFERIALFC - 13


GESTIÓN

retos presentes y futuros para las asociaciones. El encuentro comenzó con una presentación a cargo de Ricardo Burón, Director Ejecutivo de la Sociedad Española de Patología Digestiva, que abordó el impacto del uso de redes sociales en la comunicación actual entre sociedades y asociados, así como la importancia del uso de nuevas tecnologías para mejorar el servicio a los socios, enmarcando estas acciones dentro de un plan estratégico. A continuación, la directora general de MCI Group España, Sandrine Castres, dio paso a la mesa “Nuevos marcos de colaboración entre asociaciones y la industria” en la que el Dr. Calvo, vicepresidente de la SEDAR y el Dr. Jaime del Barrio, Director del Instituto Roche, abogaron por la evolución del marco de colaboración hacia nuevos formatos, dejando atrás el actual modelo sin retorno de inversión para muchos patrocinadores. Jesús María Gómez, presidente de MPI España, moderó la mesa sobre fiscalidad orientada a asociaciones. Para ello, la mesa contó con la participación del Sr. Carlos Campo-Cossío, gerente de la SEC, y el Sr. Joaquín Forte, Gerente de la SERAM. Entre otros aspectos, se debatió sobre el IVA aplicable a las cuotas de los socios y a las cuotas de inscripción para asistir a congresos y a cursos de formación, la utilidad de las fundaciones y cómo conseguir una mayor eficiencia en la gestión fiscal de una sociedad. Para la última sesión, se incorporó a la mesa de debate al Dr. Vázquez-Carrera, secretario general de la SEF, para tratar sobre la membresía y captación de nuevos socios.

14 - MUNDOFERIALFC - núm. 172

Entre otros temas se discutió sobre qué servicios debían incluirse en las cuotas de los socios, la importancia de la formación dentro de los servicios ofertados a los socios y sobre nuevos enfoques en las estrategias

de captación de socios potenciales por parte de la asociaciones. Como cierre de la jornada, MCI presentó las principales conclusiones del estudio asociativo del mercado español, en base al cual se diseñaron las temáticas de las sesiones, entregando a los asistentes una copia del mismo antes de dar paso a un cóctel de clausura. El Association Day ha supuesto un encuentro entre asociaciones de muy diferente perfil pero con unas inquietudes y necesidades muy similares, convirtiéndose en una plataforma de encuentro con un doble objetivo: la visión global de un contexto común en el que se mueven todas las asociaciones y el abordaje de los nuevos retos a los que se enfrentan. MF


FERIAS

Fira de Barcelona y Graphispack Asociación convocan los Premios Marca Digital

L

os tradicionales Premios Marco de Oro -convocados bienalmente con motivo de los salones Graphispag y graphispag.digital-, cambian su nombre por el de Premios Marca Digital. Con esta nueva denominación se quiere conceder mayor protagonismo a las posibilidades de personalización de cualquier producto impreso, objeto o superficie gracias a la tecnología gráfica digital. En este sentido, Fira de Barcelona y Graphispack Asociación acaban de presentar las bases de este concurso que reconoce los mejores trabajos de impresión digital, serigrafía, tampografía y rotulación producidos en España por empresas y escuelas de artes gráficas. En los últimos años, la impresión digital está multiplicando su presencia tanto en el ámbito de la comunicación visual como en entornos industriales. Por eso, se han reformulado estos ga-

lardones con el fin de que los "Marca Digital" sean el referente de los mejores trabajos gráficos impresos con esta tecnología en nuestro país, como ya ocurrió con los productos de serigrafía y tampografía bajo la denominación "Marco de Oro". Al certamen pueden concurrir empresas del sector gráfico, compañías industriales que empleen estos sistemas de impresión en sus procesos de fabricación y escuelas de artes gráficas. Se puede presentar cualquier trabajo producido durante 2011 y 2012 que incluya impresión digital, serigrafía, tampografía y rotulación o que combine éstas con otras técnicas de impresión. Las categorías a concurso son: Impresión industrial (sobre diferentes materiales y circuitos impresos); impresión textil (decoración de interiores, moda y otros); comunicación visual (cartelería publicitaria, publicidad en el lugar de venta ¿PLV¿, publicidad exterior y publicidad de eventos); etiquetaje y packaging; reproducción de

obra gráfica (artística, decorativa, fotográfica); y otras aplicaciones de impresión. La entrega de los trabajos y la documentación requerida en las bases del concurso debe efectuarse hasta el 18 de marzo de 2013 en la sede de Graphispack Asociación. El Jurado de los Premios Marca Digital, formado por expertos y profesionales de la publicidad, el diseño y la industria, evaluará cada uno de los trabajos y decidirá los ganadores en cada categoría. La entrega de trofeos tendrá lugar en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona durante la celebración de graphispag.digital, entre el 17 y el 20 de abril. Los trabajos galardonados se mostrarán en el espacio Image&Print Awards del salón, un área que reunirá, además, los proyectos ganadores de otros certámenes como los Premios Anuaria de Diseño Gráfico; los Premios Letra de Comunicación Visual y Gráfica de Entorno; y los Premios Líderpack, de packaging y PLV. MF

Bases disponibles en: http://www.graphispack.org/images/stories/pdf/marcadigital13.pdf núm. 172 - MUNDOFERIALFC - 15


CONCURSOS PÚBLICOS

Tema recurrente:

Los concursos públicos

Revisando la hemeroteca de esta revista encontramos durante los últimos 15 años una serie de artículos referidos al título del artículo, los hay de todo tipo incluyendo denuncias públicas aparecidas en la prensa generalista, que como ustedes imaginarán no han llegado nunca a nada. El tiempo se encargó del olvido de todos esos casos, como sucede generalmente en otros ámbitos si interviene la justicia –mal asunto – se diluyen en un laberinto jurídico inacabable y termina dando carpetazo al asunto como caso prescripto, por más que todos intuyamos la presencia de presunción de delito. Así NO funcionan las causas judiciales ejemplificadas como son vox populi por ejemplo: el sencillo ejercicio de reclamar ante la justicia el pago de un pagaré devuelto de 3.500 euros. Se gastará dinero en abogado y procurador, pasaran dos o tres años y obtendremos como resultado del juzgado lo siguiente: la empresa ha quebrado, o el librador ha desaparecido, etc. Hemos dejado de cobrar la deuda y a ello sumamos honorarios legales añadidos. 16 - MUNDOFERIALFC - núm. 172

Analicemos ahora algunos aspectos mejorables a los llamados CONCURSOS PÚBLICOS de Arquitectura Efímera ¿Quiénes pueden participar? Siendo públicos resulta obvio, todo aquel que cumpla con las normas establecidas por la Ley y el pliego del llamado. Aquí encontramos la primera puerta de entrada falsa. Al no existir un epígrafe definiendo cla-

ramente quienes están habilitados legalmente a hacerlo participan una pléyade de “empresas vinculadas a distintos aspectos de la publicidad, decoradores, etc.” sintetizada la acción por un reconocido empresario del sector con aquello de: “Se juntan tres que van en un taxi se presentan a concursar y encima ganan”. Tal afirmación es cierta. Quienes trabajan en Arquitectura Efímera no están definidos ni reconocidos como tales en ningún epígrafe legal, co(Pasa a la pág. 18)


TODO

LO QUE NECESITAS

Ferias completas Eventos Congresos Carpas M6 GRUPO EMPRESARIAL DE PROYECTOS S.L. Polígono Industrial Nº1, Calle H Nº3 28938 Móstoles (Madrid) T: 91 647 34 43 F: 91 647 35 42 Email: decom6@grupom6.com www.grupom6.com


Viene de la pág. 16)

mo tampoco tienen una legislación que tipifique las diferentes condiciones de trabajo aplicadas a buena parte de sus trabajadores. Porqué se trata de PYMES con participación de distintos gremios en las diversas etapas del trabajo: comerciales, RRPP, diseñadores, carpinteros, metalistería, pintura, moquetistas, electricistas, fotografía, tratamiento de textos, jardinería, azafatas, imprenta, etcétera. Las hay de diversa conformación: las oferentes de todos los servicios, las oferentes parciales y aquellas que los subcontratan todos. Digamos en este “Cajón de Sastre” entra todo. Y como dice el refrán “A río revuelto ganancia de pescadores OCASIONALES”. Esos PESCADORES suelen recurrir paradójicamente a las empresas de Arquitectura Efímera parcial o totalmente para la construcción del concurso ADJUDICADO.

Las bases del concurso Dadas las circunstancias, el plazo de tiempo de entrega de plicas, y otras valoraciones, un concurso puede llamarse de diversas formas, a saber: 1) El comitente da Pliego de condiciones y necesidades. Requiere presentar DISEÑO PROPIO, COSTES, mejoras. 2) El comitente da el PROYECTO con memoria de materiales a emplear, sin presupuesto previo. Requiere presentar COSTES, mejoras.

18 - MUNDOFERIALFC - núm. 172

3) El comitente da el PROYECTO y un COSTE básico. Requiere presentar COSTES y mejoras. 4) El comitente da el PROYECTO y SUBASTA su realización. 5) En cualquiera de los supuestos anteriores se puede solicitar montajes sucesivos en el país y extranjero durante un año calendario. En cualquiera de los 5 supuestos propuestos, la experiencia dice: en el montaje curiosamente no se controla ni constata la MEMORIA DESCRIPTIVA DE MATERIALES ni si se cumple con el PROYECTO ORIGINAL en cuanto a detalles constructivos ni a la calidad de los materiales propuestos. Aquello de moqueta de lana cortada ignifuga M3 de 1cm de alto, se puede reemplazar tranquilamente por moqueta ferial M3 de escaso 1mm de alto. En el supuesto 2 suele suceder que el proyecto curiosamente responde a determinado tipo de materiales o estructuras existentes solo en determinadas empresas o en una sola. También se da con bastante frecuencia el llamado a CONCURSO en fechas y plazos de presentación intempestivos: Agosto suele ser un mes propicio en esos menesteres, o convocar en la página Web del Organismo el concurso un martes con apertura de plicas el próximo lunes con la curiosidad de un puente intermedio. Llamativamente curioso ¿NO? Antes de continuar una pregunta ¿Por qué no se paga la presentación de los

Proyectos a concursos púbicos o privados? En ningún caso el COMITENTE se hace cargo de los COSTES de PRESENTACIÓN. Las empresas de Arquitectura Efímera TRABAJAN GRATIS en los concursos. Resulta increíble pero es así, a nadie se le ha ocurrido proponer establecer un canon por derechos de presentación (las ferias desde hace años cobran el Canon de Montaje por m2) que por ejemplo se le reconozca a las empresas que ocuparon el segundo y tercer lugar en el concurso. ¿Su monto? Se puede fijar tomando como base un porcentaje sobre el monto total del trabajo concursado. Es una forma de retribuir en parte los gastos realizados por el oferente. El importe se puede aplicar al coste total del trabajo como un ítem más.

¿Quién o quienes eligen el proyecto u oferta ganadora? Aquí tenemos otro “Talón de Aquiles”, porque aparte de los criterios técnicos y las valoraciones (LÉASE PUNTUACIONES asignadas en diferentes ítems los oferentes) Léase empresas de Arquitectura Efímera capaces de desbrozar un análisis de COSTES con una mínima desviación presupuestaria se encuentran, concurso tras concurso, con variantes tipo hoja de serrucho por los diferentes criterios aplicados en los más diversos ítems. Y no hay nada más desalentador en este tipo de trabajo que una falta total de criterio


unificado para determinar coherentemente el criterio a seguir en valoraciones intangibles generalmente aplicadas con asombrosa diferencia entre una presentación y otra. Aún en el caso de ofertas presentadas al menor precio suele ocurrir, que a veces tener el menor coste no asegura ganar el concurso. Por otra parte el empresario se pregunta: ¿Quiénes forman el jurado? ¿Es profesional y está integrado por técnicos conocedores de la cuestión? ¿O es una mera “comparsa de componendas”? ¿Se analizan a fondo los proyectos presentados y sus costes? Porque se da el caso (en más ocasiones de las aconsejadas) de encontrarse con un proyecto del comitente alejado de las buenas artes constructivas en Arquitectura Efímera y de realización prácticamente imposible acompañado por una valoración de COSTES acorde o sea irrealizable por ese monto. Se ha llegado a prácticas tan delicadas como la de solicitar, tras la apertura de las plicas rebajas de hasta un 40% partiendo de la oferta del proyecto elegido, algo ILEGAL y denunciable. Los antecedentes históricos se infravaloran, como así también la capacidad de realización (sea interna o externa) algún organismo no adjudica trabajos a empresas sin talleres propios, algo así como decirle a Norman Foster: “Oiga no le adjudicamos el proyecto porqué usted no tiene una empresa constructora”. Y lo más delicado de la cuestión, el empresario conoce todas y cada una de las prácticas habituales, soportándolas es-

toicamente porque si tiene la peregrina idea de denunciarlas, es apartado y sancionado no convocándole a ningún concurso más. Se deben exigir JURADOS PROFESIONALES e IDÓNEOS en la MATERIA, hasta que eso no suceda, TODO seguirá siendo un camino arbitrario, interesado, dónde los “3 que se juntaron en un taxi” seguirán ganando ¿concursos? poco claros. Dentro de un plano con matices gansteriles se mueven millones de euros en concursos y adjudicaciones (muchas de ellas a dedo pero NO DEMOSTRABLES) a los cuales se deberá por lo menos poner un poco de orden comenzando por aspectos básicos como determinar quién es quién en el sector de Arquitectura Efímera, y quienes están capacitados (sin exclusiones) a presentarse a concursos. Ordenar “El cajón de Sastre” es de LIBRO el primer punto determinando un EPÍGRAFE ÚNICO para todas aquellas empresas en condiciones de cumplir los requisitos habilitantes para tal fin.

La realidad de los entresijos de la voluntad humana No nos olvidamos de esas figuras etéreas ellas son las que actúan desde las “sombras de los despachos” desgraciadamente la condición humana las hace a veces imprescindibles llámense: Colaborador necesario. Gestor. Conseguidor. Amigo de… Lobby…El sobrino de…Coimero…etcétera que mueve los hilos internos en la “cocina condimentando” con esa (Pasa a la pág. 20)

núm. 172 - MUNDOFERIALFC - 19


(Viene de la pág. 19)

especie llamada “mordida” o más elegantemente “cometa o comisión” jugando un papel capaz de eliminar de un plumazo el mejor diseño creativo, el menor coste o lo que fuere con tal de “llevarse el gato al agua” A quienes se sientan molestos por estas aseveraciones les recuerdo la escena del partido de fútbol entre los de la parroquia y los del ayuntamiento (comunistas) de aquella película “Don Camilo”, en la cual don Camilo (el cura) entra furioso a la iglesia y Dios le pregunta el motivo de la broca. Don Camilo se detiene y le dice: - Yo “arreglé” al árbitro antes del partido, pero Peppone (el entrañable alcalde amigo comunista del cura) mejoro mi oferta: nos pitó un penalti en contra y

20 - MUNDOFERIALFC - núm. 172

perdimos 2 a 1. Camilooo…le reprocha desde la cruz. ¿Cómo decía aquello de quien se sienta…? Que arroje la primera piedra. O no era así.

Un sector desunido favorece todo este tipo de manejos por parte de Administraciones y algunas instituciones feriales. Echando la vista atrás las empresas de Arquitectura Efímera tienen cada vez menor poder de decisión en parte porque nunca se han preocupado en posicionarse como un conjunto homogéneo y unido. Hubo intentos de hacerlo en algún caso fallidos por falta de representatividad y en otro por la codicia de un “iluminado” que le vendió “la moto” a una antigua empresa catalana y en parte

también a Fira Barcelona constituyendo una sociedad limitada tripartita e intentó repetir el “invento” con otras ferias dónde fracasaron en el intento, pero sentaron las bases de una política de costes a la baja vigente aún. Cuando decimos posicionarse como un conjunto homogéneo y unido nos referimos a situaciones límites dónde se concurre por ejemplo a concursos de modular dónde NO SE CUBREN COSTES. A aceptar ser empresa colaboradora sin condiciones y en situaciones francamente leoninas. A soportar el intrusismo sin poder denunciarlo ante la Administración por temor a represalias. A financiar largamente los trabajos con la Administración sin percibir un MÍNIMO ADELANTO LEGAL para compra de materiales, y encima pagar un 4 por ciento como fondo de garantía y el 21% del IVA a los 30 días de facturar un trabajo sin fecha fija de cobro. Dada la crisis económica se deben por lo menos reivindicar algunos de los problemas citados más arriba, Eso solo puede hacerse desde una asociación sólida constituida por un núcleo de empresas representativas y con la participación de todas las empresas auxiliares proveedoras. Esto no se debe definir como una asociación de confrontación con la Administración, las instituciones feriales o los palacios de congresos, por el contrario se trata de establecer un diálogo participativo que permita un mayor y mejor conocimiento entre las partes porque están obligadas a entenderse sin llegar a subordinarse ni unos ni otros. MF


ARQUITECTURA EFIMERA FITUR 2013

Reportaje fotográfico

Diseño: Equipo 01 Realización Grupo MARVA

H

acer el reportaje fotográfico de Fitur resulta un interesante ejercicio práctico y visual sobre Arquitectura Efímera, porque como es habitual en esta revista, el trabajo comienza caminando por, y a veces, sobre los abarrotados pasillos llenos de materiales (algunos intransitables) durante el montaje de la feria y culmina el viernes (último día profesional) antes de la “invasión de fin de semana abierta al público”. El esquema comercial de Fitur sigue siendo el mismo año tras año, solo que este año la situación económica contrajo la presencia oficial- autonómica en metros cuadrados y alguna ausencia de países (Francia y Chile) redujo su superficie a 8 pabellones, con amplios pasillos centrales, gran-

des espacios para estar – descanso y algunas esquinas convenientemente cerradas con paneles disimulaban el estadio de la feria. Tampoco se utilizó el pabellón 1 como ingreso clásico a feria, se ubicaron los aparatos de control (se mantuvieron solo un par de días por la presencia de autoridades) pasado el gran patio circular y la solución resultó eficaz con la ayuda del buen tiempo.

Proximidad y competencia Resulta cierta la proximidad y competencia directa en el calendario ferial de la EIBTM en Barcelona y la ITB Berlín, que de alguna manera compiten entre sí por el mismo segmento de (pasa a pág. 22)

núm. 172 - MUNDOFERIALFC - 21


mercado en un estrecho lapso de tiempo. Particularmente la EIBTM dedicada al MICE con fuerte presencia turística a través de los convention bureau y oficinas de turismo en algunos casos concatenados directamente.

Espacios menores: menos presupuesto El binomio: superficie de terreno – presupuesto resulta elemental en el diseño de cualquier montaje de Arquitectura Efímera, añadiendo ahora las variantes: el mismo espacio del año anterior – con menor presupuesto y la reutilización de materiales presentados el año pasado (en algún caso el mismo stand). Dicha aseveración es más evidente actualmente por la crisis y el reciclaje de materiales como fórmula alternativa estuvo presente en Fitur con una cuota mayor a lo normal. El montaje escenográfico a gran escala fue otra de las soluciones adoptadas con éxito. Se deben considerar objetivamente la presencia de diseños realizados para ser utilizados en otras

ferias del sector adaptándolos a diferentes superficies expositivas.

Resumir en pocas páginas… …todo los trabajos de Arquitectura Efímera expuestos en Fituir resulta un ejercicio prácticamente imposible, más aún por los detalles de diseño y constructivos captados en más 1.500 fotos (muchas de ellas las encontraran próximamente debidamente catalogadas en alguno de los 30 Capítulos de www.fotoFerial.com) Verán más fotos sobre trabajos destacados y tal vez echen en falta algunas ( no es tarea sencilla hacer una selección). Como todos los años hicimos una encuesta “viva de pasillos” durante el montaje y con los stands terminados. De su resultado: un resumen de opiniones expresadas por conocidos profesionales del sector, sin ser otra cosa que una opinión de “primera mano” que siempre resulta como un “soplo de aire fresco” daremos cuenta en el próximo número. MF

Diseño y realización cuadrifolio

Diseño y realización Standhaus 22 - MUNDOFERIALFC - núm. 172


Diseño y Realiuzación Standhaus (pasa a la pág. 24)

Diseño y Realización cuadrifolio

Diseño y Realización Dylunio núm. 172 - MUNDOFERIALFC - 23


(viene de la pág. 23)

Diseño y Reaqlización Grupo Marva

Diseño y Realización MR Asociados 24 - MUNDOFERIALFC - núm. 172


Diseño y Realización cuadrifolio (pasa a la pág. 26)

Diseño y Realización NOE Conceptos Espaciales

Diseño y Realización DIMO núm. 172 - MUNDOFERIALFC - 25


(viene da pág. 23)

Diseño y Realización cuadrifolio (viene de la pág. 25)

Diseño y Realización Cosmo Visual

Diseño y realización Cooc Alternativa de Diseño 26 - MUNDOFERIALFC - núm. 172


Divisa una nueva perspectiva Behold a new perspective

FERIA FE ERIA DE DE ZARAGOZA ZARAG GOZA

2013

Calendario de ferias

2-3 febrero 2013

Expocanina

1er4BMĂ˜O1SPGFTJPOBMEFEFMB%FDPSBDJĂ˜OZFM3FHBMP        

‹&YQPTJDJĂ˜O*OUFSOBDJPOBM$BOJOB   

12-14 febrero 2013

Cosmomaq

4BMĂ˜O*OUFSOBDJPOBMEFM"HVBZEFM3JFHP     

12-14 febrero 2013

Farmamaq

Stock Car

12-14 febrero 2013

Aratur

    ‹'FSJBEF4FHVSJEBE"MJNFOUBSJB

12-15 febrero 2013

20-21 junio 2013

Congreso Contract Componexpo

Â?4BMĂ˜OEF.BRVJOBSJBZ&RVJQPTQBSB"MNB[BSBTZ&OWBTBEP        Â?4BMĂ˜O*OUFSOBDJPOBMEF5Ă?DOJDBTZ&RVJQPTQBSBMB0MJWJDVMUVSB        

$BOBM$POUSBDUQBSBMBT*OEVTUSJBTEFMNVFCMF .BUFSJBMFTZ$PNQPOFOUFT        

12-15 febrero 2013

Tecnovid

Â?4BMĂ˜O*OUFSOBDJPOBMEF5Ă?DOJDBTZ&RVJQPTQBSB7JUJDVMUVSB       

LINGERIEVENT LINGERI EV

12-15 febrero 2013

Fruyver

3er4BMĂ˜O*OUFSOBDJPOBMEF5Ă?DOJDBTQBSBFM4FDUPSEF'SVUBTZ7FSEVSBT          

Lingerievent

13-15 septiembre 2013

1 4BMĂ˜OEF-FODFSĂ“B #BĂ—PZ)PNFXFBS      er

Demoverde

19-21 septiembre 2013

‹%FNPTUSBDJĂ˜O1SPGFTJPOBMEF.BRVJOBSJBZ&RVJQPTQBSBÂŤSFBT7FSEFTZ.VOJDJQBMJEBEFT         

22-24 febrero 2013

Creativa 3 4BMĂ˜OEFM0DJP$SFBUJWP     er

Wind Power Expo

24-26 septiembre 2013

‹'FSJB*OUFSOBDJPOBMEFMB&OFSHĂ“B&Ă˜MJDB      

22-24 febrero2013

Bricocasa       1 'FTUJWBMEF#SJDPMBKF +BSEJOFSĂ“BZ0DJP$SFBUJWP er

Power Expo

24-26 septiembre 2013

‹'FSJB*OUFSOBDJPOBMEFMB&OFSHĂ“B&GJDJFOUFZ4PTUFOJCMF       

14 marzo2013

Tiempo de mujeres       Â?'PSP/BDJPOBM4PCSF-JEFSB[HP'FNJFOJOPZ&NQSFTB

octubre 2013

Ecuzar Â?4BMĂ˜O*OUFSOBDJPOBMEFM$BCBMMP*CĂ?SJDPEF;BSBHP[B       

19-22 marzo 2013

      ‹'FSJB*OUFSOBDJPOBMQBSBMB1SPEVDDJĂ˜O"OJNBM

Feria General

8-13 octubre 2013

‹'FSJB(FOFSBMEF.VFTUSBT    

marzo 2013

     Â?4BMĂ˜OEF&EVDBDJĂ˜O 'PSNBDJĂ˜OZ&NQMFP

octubre 2013

Ayudar ‹'FSJBEF0/(T &NQSFTBT4PMJEBSJBTZ$PPQFSBDJĂ˜OBM%FTBSSPMMP        

7-5 mayo 2013

          'FSJBJOUFSOBDJPOBMEF3FDVQFSBDJPOZ3FDJDMBKF*OEVTUSJBM (FTUJPOZWBMPSBDJĂ˜OEFy

7-9 mayo 2013

Gran SalĂłn NUPZIAL

8-10 octubre 2013

Â?4BMĂ˜OEF4FSWJDJPTQBSB$POHSFTPT #PEBTZ"DPOUFDJNJFOUPT       

Un Huevo de AntigĂźedades

9-10 noviembre 2013

(SBO%FTFNCBMBKFi6O)VFWPEF"OUJHĂ FEBEFTw&EJDJĂ˜O0UPĂ—P       

7-9 mayo 2013

‹'FSJB*OUFSOBDJPOBMEF.PMEFTZ.BUSJDFT     

Menuda Feria

22-24 noviembre 2013

Â?4BMĂ˜OQBSBNBNĂˆT QBQĂˆTZOJĂ—PTEFBBĂ—PT        

Avance Ferias 2014 2014Advance Advance of trade fairs 2014 Feria del Mueble

23-26 febrero 2014

     ‹'FSJBEFM.VFCMFEF;BSBHP[B

Fima       ‹'FSJB*OUFSOBJPOBMEFMB.BRVJOBSJB"HSÓDPMB

Feria Feria de Zaragoza Zaragoza " " LNt&  LNt& " "QBSUBEPEF$PSSFPTt&;BSBHP[B QBSUBEPEF$PSSFPTt&;BSBHP[B 55FMt'BY FMt'BY

Smagua

4-7 mayo 2014

    ‹4BMĂ˜O*OUSFSOBDJPOBMEFM"HVB

11-15 mayo 2014

Smopyc

1-5 abril 2014

        4BMĂ˜O*OUFSOBDJPOBMEF.BRVJOBSJBEF0CSBT1ĂžCMJDBT $POTUSVDDJĂ˜OZ.JOFSĂ“B

;BSBHP[B$JVEBEEF'FSJBTA ;BSBHP[B$JVEBEEF'FSJBTA City for Trade Fairs www.feriazaragoza.es

4FSVFHBDPOGJSNBSGFDIBTEFMPTDFSUĂˆNFOFT 4FSVFHBDPOGJSNBSGFDIBTEFMPTDFSUĂˆNFOFT

‹'FSJB*OUFSOBDJPOBMEF"VUPNBUJ[BDJĂ˜O*OEVTUSJBM     

Moldexpo

1-2 junio 2013

(SBO%FTFNCBMBKFi6O)VFWPEF"OUJHĂ FEBEFTw&EJDJĂ˜O1SJNBWFSB       

12-15 febrero 2013

Oleomaq - Oleotec

Matic

31 mayo - 2 junio 2013

Un Huevo de AntigĂźedades

         Â?4BMĂ˜O*OUFSOBDJPOBMEF.BRVJOBSJBZ&RVJQPTQBSB#PEFHBTZEFM&NCPUFMMBEP

Exporecicla

30 mayo - 2 junio 2013

Â?4BMĂ˜O"SBHPOĂ?TEFM5VSJTNP    

Enomaq

EducaciĂłn y Empleo

(Casablanca, Marruecos)

Â?4BMĂ˜OEFM7FIĂ“DVMPEF0DBTJĂ˜O     

5ÂŞ Feria Internacional de Proveedores de la Industria FarmacĂŠutica, BiofarmacĂŠutica y TecnologĂ­a de Laboratorio

Seal

22-25 mayo 2013

Smagua China

‹'FSJB*OUFSOBDJPOBMEF1SPWFFEPSFTEFMB*OEVTUSJBEF1FSGVNFSÓBZ$PTN�UJDB          

Fima Ganadera

16-19 mayo 2013

Decoregalo


(viene de la pág. 26)

Diseño y Realización Integral Stands

Diseño y realización DI & H Proyectos 28 - MUNDOFERIALFC - núm. 172

Diseño y Realización OM Diseño


Portugal, una instalación interesante

Diseño y Realización multilem

(pasa la pág. 30)

Diseño y Realización multilem

Diseño y Realización multilem núm. 172 - MUNDOFERIALFC - 29


Diseño y realización Abbsolute grupo

Andalucía. Una gran escenografía (viene de la pág. 31)

Diseño y realización Abbsolute grupo 30 - MUNDOFERIALFC - núm. 172


lute grupo

Diseño y realización Abbso

Diseño y realización Abbsolute grupo

(pasa a la pág. 32)

Diseño y realización Abbsolute grupo núm. 172 - MUNDOFERIALFC - 31


(viene de la pág. 31)

Diseño y realización NGC Creadores de efímeros

32 - MUNDOFERIALFC - núm. 172


Diseño y realización Luis Ferreira (pasa a la pág. 36)

Diseño y realización Trazos y Tendencias

Diseño y realización Grupo Marva núm. 172 - MUNDOFERIALFC - 33


CONGRESOS/DESTINOS MICE

Ciudad Real, una ciudad cómoda e idónea para quienes trabajan MICE

34 - MUNDOFERIALFC - núm. 17Ó


C

iudad Real con el AVE y la autovía A 42 (que la sitúa directamente más cerca de Madrid y Valencia), han transformado a Ciudad Real como ciudad sede de eventos en un conjunto de ventajosas posibilidades para los OPC España y los organizadores internacionales de MICE, no resulta novedoso hablar del AVE o de la A 42, sino más bien de una oferta de transportes y viajes competitiva en relación a otras ciudades de tipo medio. Haciendo un poco de historia su Pabellón de Exposiciones y Congresos se construyó en 1992 merced al acuerdo de tres administraciones: Ayuntamiento, Diputación y Junta. Desde entonces, aparte de ferias y congresos, el pabellón, de 20.000m2, ha diversificado su actividad transformándose en un espacio multiuso capaz de albergar eventos deportivos, culturales, espectáculos, etc. Dando una respuesta adecuada al usuario privado según sus necesidades. Como respaldo al crecimiento en número de actividades originadas por el Pabellón la hotelería de Ciudad Real ofrece seis hoteles de 3 y 4 estrellas con 1.300 camas, contando con 19 salas de reuniones con capacidad desde 8 a 500 Pax. Dentro de una planificación de reuniones se debe tener en cuenta que la provincia también dispone de lugares emblemáticos para la celebración de congresos y otro tipo de eventos como: el Palacio de Valdeparaiso y el Parador de Turismo ubicados en Almagro, o el Palacio de la Serna, en Ballesteros. El aspecto de incentivos, ocio y turismo la provincia cuenta con innegables atractivos turísticos y culturales como sus espacios naturales de Cabañeros, las Lagunas de Ruidera, el Valle de Alcudia, las Tablas de Daimiel, o la temporada de teatro en Almagro. A todo ello se unen un importante catálogo monumental, cinegético, gastronómico y las visitas a las bodegas de la zona. MF

Para mayor información comercial: pferial@dipucr.es www.dipucr.es - Camino viejo de Alarcos, 30 – 13005 Ciudad Real 926 21 44 15 núm. 17Ó - MUNDOFERIALFC - 35


(viene de la pág. 33)

Diseño y realización Grupo Marva 36 - MUNDOFERIALFC - núm. 172


Diseño y realización Grupo Marva (pasa a la pág. 38)

núm. 172 - MUNDOFERIALFC - 37


(viene de la pág. 37)

Diseño Alejandro Guijarro realización Vectalia

38 - MUNDOFERIALFC - núm. 172


Diseño y realización Phaidon Producciones (pasa a la pág. 40)

núm. 172 - MUNDOFERIALFC - 39


(viene da pág. 39)

Diseño Zanit MK realización Grupo M6

Diseño y realización cuadrifolio

Diseño y realización Ideo Integral

Diseño y realización Integral Stands 40 - MUNDOFERIALFC - núm. 172

Realización Sola Carpinteros


IINSCRÍBETE NSC RÍB ETE EN

www.congresoopclaspalmasdegrancanaria2013.es www .congresoopclaspalmasdegrancanaria2013.es

2 20-23 0-23

FEB

2013

26

CONGR CONGRESO E SO N NACIONAL A C IONAL O OPC PC EMPRESAS ORGANIZADORAS PROFESIONALES DE CONGRESOS LAS PPALMAS ALMAS DE GRAN CANARIA PPALACIO AL A ALACIO DE CONGRESOS DE CANARIAS | AUDITORIO AUDITORIO ALFREDO KRAUS KRAUS

Compañía aérea oficial

síguenos en

facebook

Compañía aérea regional

Correduría de seguros oficial


FERIAS

Detalles de montaje

C 42 - MUNDOFERIALFC - núm. 172

aminar por cualquier feria durante el montaje de stands es un ejercicio práctico recomendable a estudiantes de diseño, arquitectura, publicidad, marketing y de oficios varios desde electricidad pasando por metalistería, carpintería y pintura. Todos pueden llegar a aprender algo durante un montaje incluso aquellos que llevan un largo historial nacional e internacional sobre la materia. Matizando debemos señalar un detalle condicionante: los días efectivos de montaje,


nos referimos a las diferencias significativas entre por ejemplo 10 y 5 días, teniendo en cuenta que la entrega se hace en muchos casos con 24 horas de antelación a la hora y día de inauguración. Buena parte del trabajo en volumen viene ya elaborado como un mecano en partes de fabrica / taller para ser ensamblado en feria. Las plataformas dependiendo del tendido de cables necesario son de diverso tipo y suelen encontrase regulables en aluminio hasta las más usuales en madera. El uso de los kers ha dinamizado la construcción colgante permitiendo desarrollos estructurales hasta hace unos años inimaginables complementando con la instalación de iluminación, proyec-

ción de audiovisuales, laser, color y sonido. Aquí encontramos la novedad, imaginen ustedes una entreplanta de unos 10 x 5 metros por 3 metros de altura en el aire suspendida mediante los kers, debajo de ella los operarios montando toda la panelería de los distintos espacios interiores del stand. Tras averiguar nos enteramos que la entreplanta no era practicable solo servía como soporte de las grandes fotografías y toda la retro iluminación interna de las mismas y de techo a toda la distribución de espacios de la planta baja. Esa parte de allí, nos señalaron otro espacio similar del stand ya está terminada, la construimos igual que esta, primero a nivel de suelo todo lo que se ve

en la terminada y la que está suspendida sobre nuestras cabezas, cuando terminamos los cerramientos y toda la panelería la bajamos y calzamos sobre ella y asunto terminado. Hemos trabajado primero construyendo a nivel de suelo la parte alta, una vez terminada la colgamos y seguimos con la planta baja. Nos ahorramos trabajo en altura porque al subirla lo único que falta es instalar las lonas con las fotografías, lo hacemos mejor arriba porque todo el conjunto trabaja y eso en las fotografías montadas se percibe. En las fotografías de estas páginas verán ustedes el trabajo previo y terminado de varios stands y algunos detalles constructivos de montaje. MF

núm. 172 - MUNDOFERIALFC - 43


44 - MUNDOFERIALFC - núm. 172


núm. 172 - MUNDOFERIALFC - 45


FERIAS DE ARTE

Lluvia de Ferias

Escribe: Consuelo Cardenal

ARCO. La que atrae mas coleccionistas internacionales.

46 - MUNDOFERIALFC - nĂşm. 172


E

ART MADRID.La más popular.

n febrero, Madrid se cubre de Arte, como otras zonas del planeta de meteoritos. No solo nos invaden las ferias: Las calles, galerías y espacios alternativos compiten con eventos culturales. Los aficionados, profesionales o coleccionistas se las ven y se las desean para organizarse y saber a dónde dirigen sus agotados cuerpos. Las ferias destrozan hasta a los más recalcitrantes. Cuatro ferias brillan con luz propia: Totalmente diferenciadas, tanto en formato, filosofía, contenido y público. Está bien que

así sea, porque tiene que haber para todos los gustos. ARCO, la feria por excelencia Controvertida, amada y odiada, modificada varias veces, en busca siempre de lo que demanda el panorama artístico internacional y el coleccionismo. Si se manejara mas la "memoria histórica",(existen vídeos, fotos y catálogos), nos sorprendería que ediciones que fueron salvajemente criticadas tenían para aquel momento y circunstancias- una calidad increíble. Carlos Urroz es un hombre que sabe lo que hace, juega bien sus cartas y consigue resultados, que, aunque no satisfacen a todos, son validos. ARCO es una feria de venta de producto de lujo. ¿A quién puede extrañar que se mime a los coleccionistas e instituciones? ¿Un comprador puede decidirse por dejar una enorme cantidad de dinero por una obra, entre expediciones guiadas de la tercera edad, alumnos de facultades o curiosos que van más a criticar que a aprender? Sobran aun días de asistencia de público no profesional. "Siempre compran a los mismos". Puede ser, pero ¿en qué sector no se hace en este país y en muchos otros? ¿No puede ser, además que la trayectoria y oferta de esos galeristas y artistas de más confianza al comprador? Señoras y señores: Esto es una carrera de fondo y gana el que aguanta más, pero hay que estar compitiendo y haciendo lo que se llamaba antes "meritoriaje", para que cuando los favoritos se retiren, los siguientes queden en cabeza. Es duro, sacrificado, costoso y se puede no llegar nunca, pero es lo que hay. Recordemos que entre las virtudes patrias están la envidia, la maledicencia, la pereza y la inconstancia. Afortunadamente también tenemos algunas otras positivas. Arco 2013 ha sido una feria de crisis, calidad correcta y pocas (pasa a pág. 48)

núm. 172 - MUNDOFERIALFC - 47


MF

(viene de la pág. 47)

JUSTMAD. La feria más atrevida.

48 - MUNDOFERIALFC - núm. 172


sorpresas. Mas pintura y dibujo y menos fotografía e instalaciones, hay que abaratar los costes de producción. En general obras de menor formato, aunque había excepciones. Se ha vendido, no se sabe cifras porque siempre se emboscan o se remata la operación en sala, pero hay más contentos que descontentos y eso ahora es difícil de conseguir. ART MADRID Después de ocho años es una feria consolidada y definida. El cambio de espacio (Del Pabellón de Cristal en la Casa de Campo a las Cúpulas de Chamar tín, mejor comunicadas, aunque algunos nostálgicos añoremos la belleza y tranquilidad del emplazamiento anterior que constituía uno de los placeres de la visita y ya no digo de la permanencia en el recinto como artista o galerista, aunque esta ventaja no facilitaba el éxito económico). La feria se ha decantado por un producto más nacional y de estilo menos complejo y controvertido. Vanguardia histórica, arte actual sin estridencias en general, mucha pintura, grabado, dibujo y escultura, escasísima fotografía, vídeo e instalaciones y pequeños formatos en general. La afluencia de público era como para destrozar los nervios del personal más avezado en eventos multitudinarios, lo que puede llegar a incomodar a los posibles compradores, pero las pelotitas rojas de vendido daban a algunos stands una apariencia de ataque de varicela, o sea, muchas. Éxito económico y de afluencia de público en esta edición totalmente asegurado. Un triunfo en estos tiempos. JUSTMAD Sigue siendo la más fresca, atrevida y anárquica de las ferias. La única que nos deparó alguna sorpresa. Desde su aparición, (cuarta edición), es la primera vez que repite espacio, el Parking del Hotel Silken Puerta de América, con un montaje más grato y acogedor que la an-

Jä ä lphoto. La feria de fotografía más joven.

terior. Su recorrido, abarcable y sin barreras arquitectonicas proporciona una agradable experiencia al visitante. Publico abundante según las horas, pero no agobiante. Calidad digna y compras aceptables. Variadísima en contenido nos hizo volver sobre nuestros pasos para cerciorarnos de lo que habíamos visto anteriormente. Hay galerías importantes que apuestan por ella. Esta feria es una iniciativa privada sin ayudas institucionales, a la que se niega incluso la publicidad en los porta-carteles de las farolas. Enrique de Polanco es un empresario valiente que no solo lanzó MADRID FOTO en el peor momento para inventarse una feria, sino que se arries-

gó en JUSTMAD, cuando la anterior aún no se había afianzado. Ahora está a punto de embarcarse en la quinta edición de MADRID FOTO. Se merece el respeto y el apoyo de visitantes, compradores y crítica. Hay que apostar por los emprendedores que además se la juegan trabajando con galerías y ar tistas emergentes. MF

núm. 172 - MUNDOFERIALFC - 49


FERIAS

Cevisama cierra con optimismo

L

a calidad y la internacionalidad del comprador y el volumen de negocio han marcado la última edición de Cevisama, en Feria Valencia. La feria ha mostrado las últimas tendencias del sector cerámico y sus industrias afines, la piedra natural y el baño, y se ha convertido en punto de encuentro internacional de todos los profesionales vinculados con estos sectores. Según aseguró el presidente del certamen, Armando Ibáñez, “las percepciones, en función de lo que nos han dicho en los stands, son magníficas”. Ibáñez ha recalcado que el “comentario generalizado es

50 - MUNDOFERIALFC - núm. 172

que la feria ha sido visitada por mucho comprador internacional y que se ha hecho negocio”. En ello ha insistido Carmen Álvarez, directora de Cevisama: “desde el primer día hemos constatado una considerable afluencia sobre todo de comprador internacional y los clientes nos lo han corroborado. Profesionales del mercado árabe, de Rusia y de mercados europeos tradicionales han tenido una presencia muy destacada”. La industria cerámica española, que ha logrado cerrar el año con un aumento superior al 10% de las ex(pasa a pág. 52)


FERIAS

portaciones y prevé volver a crecer en el exterior en este ejercicio, ha vuelto a demostrar su confianza en Cevisama como herramienta de marketing y plataforma comercial indiscutible para abordar nuevos mercados. El presidente de Cevisama ha querido destacar también que las empresas españolas “han vuelto a demostrar por qué son líderes en innovación, configurando un escaparate novedoso y atractivo que ha superado las expectativas de los visitantes más exigentes”. Justo Nieto, ha cerrado el ciclo de conferencias Exco que organiza la Universitat Politécnica de València (UPV). Nieto, en la ponencia “Innovar o no innovar, esa no es la cuestión”, ha desmontado algunos de los mitos asociados a la innovación y la I+D+i. “Como término, es una obscenidad. La innovación no es equiparable a la Investigación + Desarrollo, que es sólo método. La innovación es mucho más; lo transforma en riqueza y éxito empresarial” Nieto defendió, ante un auditorio de estudiantes, las oportunidades de lo que él denomina “nueva normalidad. Lo normal es la actual situa-

52 - MUNDOFERIALFC - núm. 172

ción. Lo anormal era lo de antes”. Por otro lado, el reconocido estudio belga Robbrecht en Daem ha cerrado el programa del Foro de Arquitectura y Diseño de Cevisama Lab. El arquitecto Paul Robbercht ha pronunciado una interesante conferen-

cia en la que ha subrayado, a través de ejemplos, de obras concretas, las enormes posibilidades de la cerámica en el ámbito de la arquitectura. La próxima convocatoria de CEVISAMA será del 4 al 7 de febrero de 2014.


Estamos...

...remodelando

www.fotoFerial.com Muy pronto encontrarán más de 2.500 fotografías de arquitectura ferial EUROPEA divididas en 24 apartados, es un documento único de consulta para diseñadores, profesionales, estudiantes y todo aquél que quiera estar actualizado sobre las tendencias de una profesión sin historia, ni libros de consulta. Será un servicio más ofrecido por nuestra revista y sus soportes ONLINE.


CALENDARIOS DE CONGRESOS

CALENDARIOS DE CONGRESOS

2013

MARZO 2013

ABRIL 2013

9h Internal. Symposium Advanced Ovarian Cancer. Valencia. 1/III Tel. 913 72 02 03. Conferencia World trademark Review. OAMI. Alicante. 4-5/III Pax 100. Tel. 965 14 34 52. Fax. 965 21 56 94. 10th Enets Annual Conference 2.013. CCIB. Barcelona 6-8/III . Tel. 932 30 10 00. Fax.932 30 10 01. XII Congreso Sdad. Esp. Cirujía de Hombre y Codo. Hotel Milton.Toledo. 7-8/III. 932 46 35 66 Fax 932 31 79 72. Conf. Internal. Recientes Avances Neuroreahabilitación. Museo Ciencias. Valencia. 7-8/III Tel. 961 97 44 36. Fax. 961 97 46 58. XXXI Congreso Nal. Sdad. Española de Anestesiología. Palacio de Congresos. Malaga. 7-9/III. Tel. 914 41 90 99 Fax. 914 41 93 20. Civte Congreso.Hotel Renacimiento. Sevilla. 7-9/III . Tel. 902 13 57 77. 11º Congreso Asoc.Farmacología ocular. Alicante. 7 -10//III Pax. 200 Tel. 965 14 70 17. Fax. 925 21 56 94. XIII Congrso Nacional de Dardos Electrónicos.Pabellón Pitiu Rochel. Alicante. 7-10/III Pax 5.000 Tel. 965 14 34 52. Fax. 965 21 56 94. VI Jornadas Actualización en Hematología para MIR. Hotel Barceló.Málaga. 8-9/III Tel. 954 57 42 40. Fax. 955 06 74 79. XII Congreso Nacional de Neurorraquis. Hotel NH Iruña Pamplona 1315/III. Tel. 911 96 76 54. Fax. 976 72 13 27. XXXIX Congreso de Neumosur. Palacio Congresos. Badajoz 14 – 16/III Tel. 954 28 27 37. III Congr. INternal. Sdad. Odontología Infantil. Madrid 14-16/III. Tel.954 66 32 04. VIII Congr. Nal. Sdad.Esp. Odontología Infantil. Madrid. 14-16/III Tel. 954 66 32 04 IV Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer. Círculo Bellas Artes Madrid.21-22/III Tel. 934 51 17 24.

5th IVI International Congress: Reproductive Medicine. Hotel Meliá Sevilla. Sevilla. 4-6/V. Congreso Testigos de Jehová. Palacio de Congresos. Marbella. 56/IV Tel.652 82 82 44 Fax. 952 82 14 61. Conferencia 10 años Diseño Comunitario. Alicante. 7-9/IV Pax 500 Tel. 96514 34 52. FAX. 965 21 56 94. 27 Congreso Nal. Sdad. Esp. Genética Humana. Hotel Meliá Castilla. Madrid. 10-12/IV Congreso de la Sdad. Española del Dolor. Palacio Congresos. Granada. 10-13/IV . Pax. 1.000. Tel. 958 24 67 00. Fax. 958 24 67 02 XXV Congr. Nal. Enfermería Urgencias y Emergencias. Barcelona. 11-12/IV. Tel.617 53 62 80 Forum Dental Mediterraneo. Fira. Barcelona. 11-13IV 932 53 15 22 Fax. 934 18 38 79. XXV Congreso Nal. Sdad. Española de Diabetes. Fibes. Sevilla.1113/V Tel. 954 57 42 40 Fax. 954 06 74 79. XXV Cong. Nal. Enfermeria Urgencias y Emergencias. Barcelona. 11-12/IV Tel. 617 53 62 80. Forum Dental Mediterráneo. Fira. Barcelona. 11-13 IV. Tel. 932 53 15 22 Fax.. 934 18 38 79. XXV Congreso Nal. Sdad. Española de Diabetes. Fibes. Sevilla. 1113/IV Tel. 954 57 42 40 Fax 954 06 74 79. IV Simposio Internacional GEMCAD. Hotel Milton. Madrid. 1819/IV Tel. 934 34 44 12 Fax. 932 53 11 68. Congreso Sociedad Española de Urgencias Pediátricas. Palacio Congresos. Granada. 25-27/IV. Pax. 500. Tel. 985 24 67 00. Fax. 958 24 67 02. VII Congreso Sdad. Andaluza de Contracepción. Hotel Nazaríes. Granada.25-27/IV. Tel. 902 19 55 45.

54 - MUNDOFERIALFC - núm. 172


MUNDO FERIAL FERIAS Y CONGRESOS

E N LIN ce O avan FERIAL FC s un ña. FC e NDO R MF vista MU 3 en Espa m ETTE o 98 a re 1 l WSL rial.c e El NE manal de da desd mundofe . se edita www

ente nalm s, sema o ngres lidera TTER Ferias, Co la UE. y WSLE : El NE INE sobre n España ON L rial, etc. e ción orma dustria Fe la inf In

Editada desde 1983 por DCG PUBLICIDAD

C F F M lunes R s o l E ciben todos T T E re L S les lo e humor. a i ales r u o s t W d n c a e e s NE00 usuariososcon una sonri SDE 50€* m 15.0

CIO

UN I AN R MFFC. E N D I SA AL de un M EWSLETTE E R P U N era; SU EM TE AN B en el

de añ

TE s es el COS página WE er de Cabec a; etc. I C I L PUB mensuale a vuestra izar: Bann cielo; Cint

ticias es de no onal nces ofesi 0 Ava es pr s es l 15.00 a inion store 0 Op es seman OR on ge 15.00 UM tor icar c 0 Lec con H e comun 15.00 risas sd 0 Son idade 15.00 Oportun 0 15.00

S. *50€ s con URL ueden util ho; Rasca o ME E R c a T p e e ES Lín ién Der , SEM binadas de 2 Tamb ; Banner O Ñ cera tes: A s com Cabe us varian campaña ER+WEB En s SLETT emos bajo: Ofrec TA+NEW ción clic a blicidad/ u REVIS r informa /tarifas-p o m y ma l.co Para oferia macion/ d n u w.m nfor /ww icita-i l / : o s p t t h


XI Congreso Sdad. Esp Imagen Cardiotorácica. Hotel Ayne Gran Colón. Madrid. 25-27/IV. Tel. 932 21 22 42.. Internacional Spinaln Cord Repair Meeting. Fira. Barcelona. 2627/IV Tel. 932 53 15 22 Fax 934 18 38 79. III Jornadas Nacionales de Respiratorio SEMERGEN. Hotel Córdoba Center. Cordoba. 25-27/IV Tel. 915 00 21 71. Fax. 914 31 06 11.

MAYO 2013 I Congreso Nal. SEMERGEN de pacientes crónicos. Hotel Meliá Valencia. Valencia. 3-4/V Tel. 915 00 21 71.Fax. 914 31 06 11. Congr. Nal, Sdad. Esp. Nutricion Parental y Enteral.. Hotel Reconquista. Oviedo. 7-10/V Tel, 913 61 26 00 Fax. 913 55 92 08 34 Congreso Nal, Asoc. Esp, Enfermería Cardiología. Palacio Congresos. Girona, 8-10/V Tel. 872 08 17 09. XXI Congreso Sdad. Española de Cirujano de Mano. Mallorca. 8-10/V Tel. 932 46 35 66 Fax 932 31 79 72 XVI Congreso de la SEER. Zaragoza. 8-10/V Tel 976 72 13 64 Fax 976 72 13 27. Congres Nacional de radiòlegs de Catalunya. Fira. Reus. 9-11/V Tel. 932 21 22 42. Fax. 932 21 70 05 XI Congreso Nacional de la FSIE. Zaragoza. 9-11/V. Tel. 976 72 13 64 Fax. 976 72 13 27. XXXIII Reunión Anual Asoc. Andaluza Hematología. Hotel Tryp Indalo. Almeriz. 10-11/V Tel. 954 57 42 40 Fax. 955 06 74 79. XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica. Museo Arte Romano. Mérida. 13-17/V Tel. 977 2491 33 Fax. 977 22 44 01. Congreso Sdad. Española de Neurología. San Sebastián. 14-17/V Tel. 943 42 81 11 Congreso Sdad. Esp. Endocrinología y Nutrición. Palacio de Congresos. Granada. 15 – 17/V Pax. 1.000 Tel.958 24 67 00. Fax. 958 24 67 02. 48º Congreso Sdad. Andaluza de Cardiología 2.013. Hotel Barceló. Punta Humbría. 16 – 17/V Tel. 958 20 35 11. Fax. 958 20 35 50. Congreso Nacional de Odontopediatría. Hotel Meliá. Alicante. 16 – 18/V Pax. 350. Tel. 965 14 70 17 Fax. 965 21 56 94. XXXVII Congreso de la SEICAP. Centro Lienzo Norte. Avila. 16 – 18/V Pax 450. Tel. 920 27 08 38. Jornadas Cardivasculares de SEMERGEN. Palacio Euskalduna. Bilbao. 16 – 18/V Tel. 913 61 26 00 Fax. 913 55 92 08. Congreso Internal. Inteligencia Emocional y Bienestar. Centro Ibercja. Zaragoza 17 – 19/V Tel. 944 03 50 00 Fax. 944 03 50 01. World Forum for Nutrition Research Conferece. Fira. Reus. 20 -21/V Tel. 977 32 63 63. Fax. 977 31 63 59. 29ª Jornadas Nales. Enfermería en traumatología. Palacio de Congresos. Santiago de Compostela. 21 – 24/V Tel. 981 51 99 88. Fax. 981 57 00 20. XXXIX Congreso Nal. Sdad. Esp. De Reumatología. Palacio Magma. Tenerife. 21 – 24/V Tel. 915 76 77 99 Fax. 915 78 11 33. XXVI Congreso Sdad. Española de Arterioesclerosis. Palacio de Congresos. Zaragoza. 22 – 24/V Tel. 976 72 13 64. Fax. 976 72 13 27. XXXII Cong. Nal. Sdad. Esp Ginecología y Obstetricia. Palacio Convenciones. Tenerife. 22 – 25/V Tel. 22 – 25/V Tel. 913 50 98 16 Fax. 913 50 98 18. XX Congreso Nal. Sdad. Española Medicina General. Palacio de Congresos. Zaragoza. 22 – 25/V Tel. 976 72 13 64 Fax. 976 72 13 27. V congreso PAIME. Palacio de Congresos. Burgos. 23 – 24/V Tel. 947 28 88 00 Fax. 947 28 88 09. Congreso Asoc. Española Técnicos Laboratorio. Auditorio ADDA. Alicante. 23 – 25/V. Pax. 800. Tel. 965 14 34 52. Fax. 965 21 56 94. 56 - MUNDOFERIALFC - núm. 172

Congreso SEPA. Palacio de Congresos. Granada. 23 – 25/V Pax 1.500. Tel. 958 24 67 00 Fax. 958 24 67 02. XVII Congreso SEIMC . Palacio de Congresos. Zaragoza. 29 – 31/V Tel. 976 72 13 64. Fax. 976 72 13 27. 51 Congreso SERMEF. Salamanca. Palacio de Congresos. Salamanca. 29 /V – 1/VI. Tel. 902 43 09 60 Fax. 902 43 09 59. X Congreso Bienal SETRADE. Parador de Cadiz. 30- 31/V. Tel. 902 19 08 48. Fax. 902 19 08 50. Euroanaesthesia Congreso 2013. CCIB . Barcelona 31/V – 4/VI Tel. 932 30 10 00. Fax. 932 3010 01.

JUNIO 2013 I Congreso Nal. SEMERGEN de pacientes crónicos. Hotel Meliá Valencia. Valencia. 3-4/V Tel. 915 00 21 71.Fax. 914 31 06 11. Congr. Nal, Sdad. Esp. Nutricion Parental y Enteral.. Hotel Reconquista. Oviedo. 7-10/V Tel, 913 61 26 00 Fax. 913 55 92 08. BIEMH. BEC. Bilbao 2 – 7/VI Tel .944 04 00 00Fax. 944 04 00 01. SEMFYC. Palacio de Congresos. Granada. 5 – 7/VI . Pax. 3.500 Tel. 958 24 67 00 Fax 958 24 67 02. XXVI Congreso Sdad. Esp. de Arteriosclerosis. Zaragoza. 5 – 8/VI Tel. 976 72 13 64. Fax.976 72 13 27. EACTA 2.013 CCIB Barcelona 6 – 8/VI . Tel. 932 30 10 00. Fax. 932 30 10 01. III Congreso Web de Zaragoza. WTC Zaragoza 7 -9/VI . Tel. 976 72 13 64 . Fax. 976 72 13 27. 5th European Cont. On Chemistry for life Sciences. Auditorio Axa. Barcelona 10- 12/VI. CESIO 2.013. CCIB. Barcelona. 10 – 13/VI Tel. 932 30 10 00 Fax. 932 30 10 01. FELASA 2013 CCIB. Barcelona. 10 – 13/VI .Tel.. 932 30 10 00 Fax..932 30 10 01. 55 Congr. Sdad. Esp. de Geriatria y Gerontología. Palacio de Congresos. Valencia 11 – 15/VI Pax. 3.000 Tel. 963 17 94 00. Fax. 963 17 94 01. LXXVIII Congreso Nacional de Urología. Palacio de Congresos.Granada. 12 – 15/VI. Pax 2.000. Tel. 958 24 67 00 Fax. 958 24 67 02. EULAR 2.013 Centro de Convenciones. Madrid 12 – 15/VI Pax. 14.000 Tel. 917 22 50 24 Fax. 917 22 57 89. VII Reunión Nal. Cáncer Próstata, Renal y Vejiga. Hospital Universitario Guadalajara 13 – 14/VI Tel. 915 77 52 81. ESSR 2.013 Palacio de Congreso Málaga. 13 – 15/V Tel.952 82 82 44 Fax. 952 82 14 61. Negative Strand Virus Meeting. Palacio de Congresos Granada. 16 – 21/VI. Pax. 550. Tel.95824 67 00. Fax. 958 24 67 00 IX Simposio Internacional del GE ICAM. Palacio de Congresos Valencia. 18 – 19/VI Pax. 600 Tel. 96317 94 00.XVII Congreso Sdad. Esp. Oncología Radiotrápica. Palacio de congresos. Vigo. 18 – 21/VI Pax. 800 Tel.986 13 79 40 Fax. 986 13 79 40 Fax. 986 13 79 40. I Jornadas Nacionales Salud Sexual. Hotel SH Valencia Palace. Valencia. 21 – 22/VI. Tel. 91500 21 71. Fax 914 31 06 11. Cineeurope CCIB. Barcelona. 24 – 27/VI . Tel. 932 30 10 00 Fax. 932 30 10 01. IV Reunión Nacional de Dioxinas. Hotel Spa Porta Maris. Alicante. 26 – 28/VI Pax. 150 Tel. 965 14 34 52 Fax 965 21 56 94. II Congreso Europeo sobre Tratamiento Asertivo. Centro Cultural. Avilés. 26 – 28/VI. Tel.902 30 66 00.


NOTICIERO/AVANCES

Shareconomy Desde el 5 hasta el 9 de marzo se podrá ver en CeBIT Hannover el cambio que está experimentando la sociedad. “Shareconomy” está influenciando en la forma del desarrollo empresarial porque las herramientas sociales se han popularizado. Internet es la mejor plataforma para que el trabajo en equipo funcione, los socios, suministradores y clientes se integran estrechamente, convirtiéndose en eslabones interconectados de una cadena procesal. Esto exige a empleados y ejecutivos una nueva mentalidad y la disposición a compartir conocimientos, contactos y recursos. CeBIT 2013 el evento del mundo digital presenta a Polonia como país Asociado. MF

Termatalia regresa a Ourense reforzada como feria mundial del termalismo De acuerdo con los intereses de sus expositores y visitantes, Feria Valencia ha decidido celebrar Feria Hábitat Valencia, FIMMA y Maderalia del 4 al 7 de febrero de 2014, en coincidencia con Cevisama. Con este cambio Feria Valencia quiere colocar en el calendario de ferias internacionales una oferta única ya que ningún recinto acoge de forma simultánea certámenes del mueble, la iluminación, los textiles para el hogar, los revestimientos cerámicos, mármol, cocina, baño, puertas, ventanas, parquet, suelos laminados…… En definitiva, todo aquello que en una vivienda aporta diseño. La celebración simultánea de estos eventos tiene una importante ventaja y es que cada uno de ellos por sí mismo tiene una importante capacidad de atraer a prescripto-

res. De hecho, más del 20% de los visitantes de estas ferias tienen ese perfil. Se trata de arquitectos, interioristas, decoradores. El canal contract, que busca soluciones globales de decoración, también gana peso en los últimos años en estos certámenes y la celebración simultánea de estas ferias es un gran atractivo para el contract. El objetivo de este cambio es también adecuarse a las necesidades del mercado. Y en esa adecuación, el cambio supone que Maderalia, que se celebraba cada dos años junto a FIMMA, pasará a ser anual. Por su lado FIMMA, la feria de la maquinaria asociada al sector de la madera, se celebrará en 2014 y mantendrá su carácter bienal, como ocurre con la oferta de maquinaria asociada al sector cerámico. MF

Luego de su primera experiencia fuera de España como marca en Termatalia Perú y de lograr el sello de Internacional otorgado por el Ministerio de Economía (BOE del 26/12/2012) la 13 edición de la feria del Turismo termal y de salud, la industria termal, talasoterapia y spa Termatalia se celebrará en Ourense, la Capital Termal de España entre el 20 y 22 de setiembre de 2013. La feria continuará profundizando en la profesionalización de los sectores concurrentes y en la difusión de la Cultura del Agua para convertirse en el centro de negocios internacional a través de las misiones comerciales, la bolsa de contratación, etc. MF

Más información: www.termatalia.com núm. 172 - MUNDOFERIALFC - 57


NOTICIERO/ AVANCES

Exposiciones: IMPRESIONISMO,

un nuevo renacimiento

La historia del Impresionismo se recorre en esta exposición presentada en la Fundación Mapfre (Madrid, hasta el 22 de abril 2013) a través de artistas

y obras imprescindibles para la historia del arte. Por primera vez se podrá ver en España parte de la colección del MUSSÉE D’ ORSAY de París, en ella se

exponen obras de : Monet, Renoir, Pisarro, Cézanne, Degas, Van Gogh, Vallotton, Toulouse – Lautrec, Gauguin, entre otros. Imprescindible. MF

Lisboa elegida entre las 30 ciudades del mundo con mejor reputación Lisboa se sitúa por encima de otras ciudades europeas como Milán y Ámsterdam, “gracias a su belleza natural y la oferta de una gran variedad de experiencias atractivas, como la gastronomía, el deporte, la arquitectura y el entretenimiento”. El estudio anual es el resultado de una encuesta realizada a más de 18.000 personas oriundas de los países del G8 (Estados Unidos, Rusia, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y pretende valorar variables emocionales como la confianza, admiración, gusto y estima del público en general en relación a 100 ciudades de 59 países. MF 58 - MUNDOFERIALFC - núm. 172


Las dos grandes plataformas comerciales en España dedicadas a la confección y el Calzado, organizadas por Ifema. La Institución Ferial de Madrid ha acordado, de acuerdo con los representantes de ambos sectores, que esta primera edición del nuevo proyecto se desarrolle del 6 al 8 de septiembre de 2013, en Feria de Madrid. Unas fechas en las que se ha buscado satisfacer los intereses de los dos salones y atraer al mayor número posible de compradores. MF

Impulso exterior para la próxima edición de Alimentaria Aserluz apuesta por Graphispag como referente ferial para el sector del rótulo luminoso

Aserluz y Fira de Barcelona han alcanzado un acuerdo de colaboración para impulsar la participación de empresas de rotulación e industrias afines en graphispag.digital y Graphispag, salones dedicados a la comunicación gráfica y visual, cuya celebración se alterna cada dos años. En virtud de este acuerdo, Aserluz estará presente en la próxima edición de graphispag.digital, que tendrá lugar del 17 al 20 de abril en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, MF

Alimentaria 2014 tendrá lugar del 24 al 27 de marzo de 2014 en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. La organización trabaja sobre unas previsiones de ocupación de 60.000 m2 netos de exposición comercial a los que cabe s u m a r m á s d e 10 . 0 0 0 m 2 destinados a actividades lúdicas y de dinamización comercial. Son unos objetivos “realistas” que, en opinión del Dir e c to r d e l s a l ó n , J . A n to n i Valls, “se ajustan a la difícil coyuntura económica tanto española como europea”. La comercialización inicial del salón ha obtenido una excelente respuesta por parte del mercado, puesto que se ha contratado ya el 34% del espacio disponible. MF

núm. 172 - MUNDOFERIALFC - 59


ASOCIACIONES ESPAÑOLAS AFE Asociación de Ferias Españolas

DELEGACIONES Y REPRESENTANTES DE FERIAS EUROPEAS EN ESPAÑA

Alvadalejo, 4 Bajo. Oficina 8. 28037 Madrid. España. Tel y Fax: 91 562 1022 - afe@afe.es

AGESF Asociación Española de Grandes Empresas de Servicios Feriales Serrano, 87 - 6º B. 28006 Madrid. Tel. 91 411 1704. info@agesf.com

AIMFE Asociación Española de Marketing Ferial Carretera de Canillas, 138 – 2ª oficina, 2º B. 28043 Madrid. Tel. 91 300 20 32. www.aimfe.com

CALTRES, S.L. (Feria Milán, Verona, Florencia, Sudamérica, Bolonia) C/ Tuset, 13. Esc. Ext. 2º 1ª. 08006 Barcelona. Tels. 93 414 32 23/31 82. Fax: 93 414 16 28. E-mail: info@caltres.com. Antonino Valenti.

CAMARA DE COMERCIO ALEMANA/MESSE STUTTGART

Lleida, 78. 08700 Igualada (Barcelona). Tel. 902 105 644. Fax: 93 806 86 73.

Córcega, 301-303. 08008 Barcelona. Tel. 93 415 54 44 (sólo mañanas). Fax: 93 415 27 17. Ramón Rodríguez Sánchez.

AOF Asociación de Organizadores Feriales

KOELNMESSE SPAIN

Guzmán el Bueno, 99 1ª Planta. 28015 Madrid. Tel. 91 543 1702. info@fundacionactilibre.es

Nuñez de Balboa, 94 – 1º C. 28006 Madrid. Tel. 91 522 94 77. Fax. 91 350 04 76. D. Santiago González Mele.

Asociación de Palacios de Congresos de España

MESSE BASILEA

FEFIC Federació de Fires de Catalunya

Avda de las Cortes Valencianas, 60 - 46015 Valencia Tel. 34 963 179 400 - Fax:34 963 179 401 E-mail: palcon@palcongres-vic.com - www.palacios-congresos-es.com

Av. Gran Vía de les Corts Catalanes, 670 - 4ª. 08010 Barcelona. Tel. 93 412 24 60. Fax: 93 302 40 60. Ana Mamarbachi.

Federación OPC España

MESSE BERLIN

Capitan Haya,1 Pta.15 - 28020 Madrid - Tel.34 902 110 367 www.opcspain.org

Brifer Services, S.L. Arturo Soria, 320. 28033 Madrid. Tel. 91 767 27 67. Fax: 91766 99 32. Brita Seligmann

TODO

LO QUE NECESITAS M6 GRUPO EMPRESARIAL DE PROYECTOS S.L. Polígono Industrial Nº1, Calle H Nº3 28938 Móstoles (Madrid) T: 91 647 34 43 F: 91 647 35 42 Email: decom6@grupom6.com www.grupom6.com

60 - MUNDOFERIALFC - núm. 172


MESSE DUSSELDORF

PALACIOS DE CONGRESOS

Fuencarral, 139 - 2° D. 28010 Madrid. Tel. 91 594 45 86. Fax: 91 594 41 47. Maya Hubing.

AUDITORIA Y CENTRO DE CONGRESOS REGION DE MURCIA

MESSE FRANKFURT

Avda. Primero de Mayo, s/n. 30006 Murcia. Tel. 968 34 10 60. Fax: 968 34 29 68.

General Asensio Cabanillas, 15 bajo izd. 28003 Madrid. Tel. 91 533 76 45. Fax: 91 553 83 93. Christine Michels de Echainz.

MESSE HAMBURGO Av. Gran Vía de les Corts Catalanes, 670 - 4ª. 08010 Barcelona. Tel. 93 412 24 60. Fax: 93 302 40 60. Ana Mamarbachi.

MESSE HANNOVER Avda. de Bonn, 10 - Bajo posterior. 28028 Madrid. Tel. 91 713 01 46. Móvil: 607 647 229. Pedro Mahringer. info@spain.com

AUDITORIO KURSAAL Avda. de Zurriola, 1. 20002 San Sebastián. Tel. 943 003 000. Fax: 943 003 001. kursaal@kursaal.org • www.kursaal.org

AUDITORIO PALACIO DE CONGRESOS DE ZARAGOZA Eduardo Ibarra, s/n. 50009 Zaragoza. Tel. 976 72 13 00. Fax. 976 35 05 14.

AUDITORIO PALACIO DE CONGRESOS DE GIRONA

MESSE LEIPZIG

Pº. de la Devesa, 35. 17001 Girona. Tel. 872 080 709 Fax. 972 211 540 - www.gironacongressos.org

Avda. Gran Vía de les Corts Catalanes, 670 - 4ª Planta. 08010 Barcelona. Tel. 93 412 24 60. Fax: 93 317 24 66

FERIA DE ZARAGOZA

MESSE NUREMBERG

Carretera Nacional II, Km. 311. - 50012 Zaragoza. Apdo. 108. Tel. 976 70 11 00. Fax: 976 33 06 49.

Ronda General Mitre, 211/213 - 1° 2a. 08023 Barcelona. Tel. 93 238 74 75. Fax: 93 212 60 08. Federico Moreno.

FIBES

MESSE MUNICH

Palacio de Exposiciones y Congresos. Sevilla-Este. 41020 Sevilla. Tel. 954 478 700. Fax: 954 478 720.

Av. Corts Catalanes, 2, 1°, local 3. 08190 Sant Cugat del Vallés. Barcelona. Tel. 93 488 17 20. Fax: 93 488 15 83. Martina Claus. E-mail: info@firamunich.com

IFEMA

PROMOSALONS ESPAÑA

PALACIO DE CONGRESOS

Gran de Gracia, 15 – principal 1ª. 08012 Barcelona. Tel. 932 17 85 96. Fax. 932 18 90 39. promosalons@promosalons.es

PALACIO DE CONGRESOS DE BARCELONA

Parque Ferial Juan Carlos I. 28067 Madrid. Apdo. 67.067. 28080 Madrid. Tel. 91 722 50 00. Fax: 91 722 57 99. Paseo de la Castellana, 99. 28046 Madrid. Tel. 91 337 81 00/01. Fax. 91 597 10 94. Avda. María Cristina s/n. 08004 Barcelona. Tel. 93 233 20 00. Fax: 93 233 23 86.

RELACIÓN DE ASOCIACIONES INTEGRADAS A OPC ESPAÑA ASOCIACION ANDALUZA O.P.C Génova, 6. 41018 Sevilla. Tel. 95 428 39 29. Fax: 95 428 46 58.

PALACIO DE CONGRESOS DE CANARIAS C/ Tomás Miller, 47-49, 1° B. 35007 Las Palmas de Gran Canaria. Tel. 928 22 37 11/39 94. Fax: 928 26 26 96.

PALACIOS DE CONGRESOS, CIUDAD REAL. PATRONATO DE INTERESES PROVINCIALES. PABELLON DE FERIAS, EXPOSICIONES Y CONGRESOS

ASOCIACION ARAGONESA O.P.C.

Camino Viejo de Alarcos, 30. 13002 Ciudad Real. Tel. 926 21 44 15/21 69 07. Fax. 926 21 70 03.

Paseo de Sagasta, 19 entlo. dcha. 50008 Zaragoza. Tel. 976 21 17 48. Fax: 976 21 29 59.

PALACIO DE CONGRESOS E EXPOSICIÓNS DE GALICIA

ASOCIACION CASTILLA Y LEON (OPCyL) C/ Santiago, 14-1°. 47001 Valladolid. Tel. 983 371 417. Fax: 983 356 952. E-mail: opcyl@opcyl.com • www.opcyl.com

ASOCIACION CATALANA O.P.C. Valencia, 333-3°. 08009 Barcelona. Tel. 93 459 35 65. Fax: 93 459 44 68.

Miguel Ferro Caaveiro, s/n - San Lázaro. 15707 Santiago de Compostela Tel. +34 981 519 988. Fax: +34 981 570 020. www.palaciosantiago.com

PALACIO DE CONGRESOS DE JACA Avda. Juan XXII. Jaca 22700. Huesca. Tel. 974 35 60 02. Fax. 974 35 56 63.

PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS

Génova, 6. 41018 Sevilla. - Tel. 95 428 39 29. Fax: 95428 46 58.

Avda. Pedro Muñoz Seca, s/n. 04720 Aguadulce. Almería. Tel. 950 18 18 00. Fax: 950 18 18 05. congresos@camaralmeria.com www.almeriaferiasycongresos.com

ASOCIACION ARAGONESA O.P.C.

PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS

ASOCIACION ANDALUZA O.P.C.

Paseo de Sagasta, 19 entlo. dcha. 50008 Zaragoza. Tel. 976 21 17 48. Fax: 976 21 29 59.

Paseo del Violón, s/n. 18006 Granada. Tel. 958 24 67 00. Fax. 958 24 67 02.

ASOCIACION O.P.C. GALICIA

PALACIO MUNICIPAL DE CONGRESOS

Hórreo, 19 Bajo. 15702 Santiago de Compostela. La Coruña. Tel. 981 58 37 01. Fax: 981 56 39 24.

Campo de las Naciones. Avd. Capital de España. 28042 Madrid. Tel. 91 722 04 00. Fax. 91 721 06 07.

ASOCIACION LA RIOJA

PALACIO CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE LA COSTA DEL SOL - MALAGA

Hermanos Moroy, 8, 4ªPlta. 26001 Logroño La Rioja Tel 941 27 12 71. Fax 941 26 25 37 info@opcrioja.org - www.opcrioja.org

PALACIO DE CONGRESOS Y AUDITORIO DE LA RIOJA

C/ Méjico, 3. 29620 Torremolinos. Málaga. Tel. 952 37 92 03. Fax: 952 37 92 55. www.palacio-congresos.com

PALACIO CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE OViEDO

Tel. 34 985 241 543 - Fax: 34 985 271 885. C/. San Millán, 25 - 26004 Logroño - La Rioja - Tel. 0034.941.276200 info@pec-oviedo.com - www.pec-oviedo.com E-mail: comercial@riojaforum.com - http: www.riojaforum.com

ASOCIACION O.P.C. MADRID Y CENTRO

PALACIO EXPOSICIONES DE SANTANDER

C/. José Abascal, 44, 4º-D. 28003 Madrid. Tel. 902 451 485 Fax 91 531 05 41. info@opcmadrid.com

C/. del Real Racing Club, s/n. 39005 Santander. Tel. 942 29 00 40. Fax: 942 290 088. e-mail: palaexpo@ayto-santander.es www.palacioexposiciones.com

ASOCIACION VASCO NAVARRA O.P.C.

PALAU DE LA MUSICA Y CONGRESOS VALENCIA

Iñigo Arista, 1 4°. 31007 Pamplona. Navarra. Tel. 948 27 40 50. Fax: 948 24 82 27

Paseo de la Alameda, 30. 46023 Valencia. Tel. 96 317 94 00. Fax: 96 317 94 01.

ASOCIACIÓN OPC COMUNITAT VALENCIANA

PRINCIPADO DE ANDORRA CENTRE DE CONGRESSOS I EXPOSICIONS

Pte: Alfredo Rey Rascón. Maestro Gozalbo 20, 10ª - 46005 Valencia.Tel. 963 33 28 18. Fax: 963 33 27 76 - info@opccv.es - www.opccv.es

Comú D’Andorra la Vella. Plaça del Poble, s/n. Andorra la Vella. Tel. 07 376 861 131/861 136. Fax. 07 376 861 489.

núm. 172 - MUNDOFERIALFC - 61


ADORNISTAS - PABELLONES IMPERMEABLES - CARPAS

TODO

LO QUE NECESITAS

Ferias completas Eventos Congresos Carpas M6 GRUPO EMPRESARIAL DE PROYECTOS S.L. Polígono Industrial Nº1, Calle H Nº3 28938 Móstoles (Madrid) T: 91 647 34 43 F: 91 647 35 42 Email: decom6@grupom6.com www.grupom6.com

ANUNCIO

91 653 46 11 OFICINAS DE CONGRESOS / CONVENTION BUREAU ALAVA INCOMING ASOCIACION EMPRESARIAL PARA LA PROMOCION DE CONGRESOS

BENIDORM, SERVICIO MUNICIPAL DE TURISMO. AYUNTAMIENTO BENIDORM

C/Dato 38-1º. 01002 Vitoria. Alava. Tel. 945 14 18 00. Fax: 945 13 41 56.

Plaza de SS.MM. los Reyes de España, s/n. 03501 Benidorm. Alicante. Tel. 966 81 54 63. Fax. 965 86 36 25. E-mail: turismo@benidorm.org . www.benidorm.org/turismo

ALICANTE PATRONATO DE TURISMO Y CONGRESOS Explanada de España, 1. Edificio Carbonell. 03002 Alicante. Tel. 965 14 34 52. Fax. 965 21 56 94 E-mail: congresos@alicanteturismo.com www.alicantecongresos.com

ALMERIA CONVENTION BUREAU Avda. Cabo de Gata, 29. 04007 Almería. Tel. 950 181 700. Fax: 950 181 702. mmartin@camaradealmeria.es

CÁCERES CONVENTION BUREAU. Plaza Mayor, S/N. 10003 Cáceres. Tel. 927 25 57 65. Fax: 927 21 65 77 E-mail: congresos@ayto-caceres.es. amparo.fernandez@aito-caceres.es

ALMUÑECAR. PATRONATO MUNICIPAL DE TURISMO Palacete de la Najarra. Av. de Europa s/n. 18690 Almuñecar. Granada. Tel. 958 63 11 25. Fax: 958 63 50 07.

PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO DE LA COSTA BLANCA

BARCELONA CONVENTION BUREAU

C/Bilbao, 1. 03001 Alicante. Tel.: 965 230 160. Fax. : 965 230 155 E-mail: info@costablanca.org. www.costablanca.org

Rambla de Cataluña, 123. 08008 Barcelona. Tel. 93 3689700. Fax: 93 3689701. www-barcelonaturisme.com

62 - MUNDOFERIALFC - núm. 172


CORDOBA COVENTION BUREAU C/ Rey Heredia, 22 .14003 Cordoba, Tel.: 957 201 774. Fax.: 957 200 159 E-mail: congresos@turismodecordoba.org. www.turismocordoba.org

GIJÓN CONVENTION BUREAU. Recinto Ferial Luis Adaro. Paseo Dr. Fleming, 481 33203 Gijón. Principado de Asturias. Tel. 34 985 180 153 - Fax. 34 985 180 177 congresos@giijon.info - www.gijoncongresos.com

SOCIEDAD MIXTA DE TURISMO DE GIJÓN, S.A. C/ Instituto, 6. - Edificio Trinidad - 3ª Planta. 33201 Gijón/Xixón. Principado De Asturias. Tel. 985.18 51 05/ 639 15 50 31 - Fax. 985 35 90 50 prensa@gijon.info - www.gijon.info

AUDITORIO PALACIO DE CONGRESOS DE GIRONA Pº. de la Devesa, 35. 17001 Girona. Tel. 872 080 709 Fax. 972 211 540 - www.gironacongressos.org

GIRONA CONVENTION BUREAU Avda. Jaume I, 46. 17001 Girona. Tel. 972 418 500 infoturisme@cambragirona.org www.gironaconventionbureau.com

GRANADA CONVENTION BUREAU P° del Violón, s/n. Apdo. Correos 1155. 18006 Granada. Tel. 958 24 67 00/ 77/ 68 24. Fax: 958 24 68 26.

TURISMO DE GRANADA Virgen Blanca, 9. 18701 Granada Tel.: 902 40 50 45. Fax. : 958 24 67 00 E-mail: saragonzalez@granada.org. www.granadatur.com

GRAN CANARIA CONVENTION BUREAU León y Castillo, 322 - 4°. 35007 Las Palmas de Gran Canaria. Tel. 928 261 570. Fax: 928 262 607. E-mail: convention@laspalmasgccb.com

HUELVA. PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO Plaza de las Monjas, 2. 21001 Huelva. Tel. 959 25 74 67. Fax: 959 24 96 46 E-mail: turismo@diphuelva.es. www.turismohuelva.org

JEREZ DE LA FRONTERA. IFECA

OFICINA DE CONGRESOS DE MURCIA. MURCIA CONVENTION BUREAU Avda. Primero de Mayo, s/n. 30006 Murcia. Tel. 968 34 18 18. Fax: 968 25 07 93. Http: www.murciacongresos.com e-mail: murciacongresos@murciacongresos.com

OVIEDO. CONVENTION BUREAU PALACIO CONGRESOS PRINCIPE FELIPE Plaza de la Gesta, s/n. 33007 Oviedo. Tel. 985 24 62 17. Fax: 985 24 62 16.

SALAMANCA CONVENTION BUREAU Plaza Mayor, 19, 2ª Planta. 37002 Salamanca. Tel.: 923 27 24 08. Fax:923 26 46 43. E-mail: congresos@turismodesalamanca.com www.salamancaconventionbureau.com

SANTANDER CONVETION BUREAU Jardines de Pereda, S/N. Apdo. de Correos 977. 39003 Santander. Cantabria. Tel.: 942 20 30 02/20 30 04. Fax.: 942 20 30 05 E-mail: congresos@ayto-santander.es. www.santanderconventionbureau.com

SANTIAGO DE COMPOSTELA CONVENTION BUREAU Rua do Vilar, 63.15705 Santiago de Compostela Tel. 981 555 129. Fax. 981 554 748 E-mail: sccb@santiagoturismo.com www.santiagoturismo.com. www.santiagocongresos.com

SAN SEBASTIAN CONVENTION BUREAU Boulevard, 8. 20003 San Sebastián. Tel.: 943 48 14 66. Fax: 943 42 81 22 E-mail: bureau@donostia.org. www.ssconvention.com

SEGOVIA CONVENTION BUREAU Judería Vieja, 12. 40001 Segovia. Tel.: 921 460 590. Fax: 921 467 67 08 E-mail: info@segoviacongresos.com; www.segoviacongresos.com

CONSORCIO TURISMO DE SEVILLA CONVENTION BUREAU

Parque González Hontoria, s/n. 11405 Jerez de la Frontera. Cádiz. Tel. 956 18 07 23/32. Fax: 956 18 11 68.

Plaza San Francisco, 19. Edificio Laredo, 4ª planta. 41004 Sevilla. Tel. +34 954 59 29 15. Fax: +34 954 59 09 19. turismo@sevilla.org • www.turismo.sevilla.org

CENTRO DE DOCUMENTACION Y PUBLICACIONES. CONSEJERIA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE. JUNTA DE ANDALUCIA

SITGES CONVENTION BUREAU (AGENCIA DE PROMOCIÓ TURISME DE SITGES)

Avda. Juan Antonio de Vizarrón, s/n. 41092 Sevilla. Tel. 955 065 096 / 92. Fax: 955 065 446. E-mail: documentacion.ctcd@juntadeandalucia.es

LA CORUÑA. PALACIO DE CONGRESOS. AUDITORIO Glorieta América. 15004 La Coruña. Tel. 981 14 04 04. Fax: 981 26 21 84.

TURISMO DE LA CORUÑA Casa del Sol, s/n. 15003 A Coruña Tel. 981 184 344. Fax:981 184 345 E-mail: infoturismo@aytolacoruna.es - www.turismocoruna.com

LANZAROTE. CONVENTION BUREAU C/. Blas Cabrera Felipe, s/n. 35000 Arrecife Lanzarote. Las Palmas. Islas Canarias. Tel. 928 811 762. Fax. 928 800 080. info@turismolanzarote.com / www.turismolanzarote.com

LLEIDA CONVENTION BUREAU

Sínia Morera, 1 - 08870 Sitges- Barcelona Tel. + 34 93 810 93 10 // 93 894 4251 - Fax.+ 34 93 894 4305 info@sitgescb.cat - www.sitgescb.cat.

TOLEDO CONVENTION BUREAU C/ Dinamarca, 4. 45005 Toledo. Tel.: 925 21 31 12. Fax.: 925 21 33 65. E-mail: congresos@toledo-congresos.org www.toledoconventionbureau.com

VALENCIA CONVENTION BUREAU Avda. Cortes Valencianas, 41, Bajo. 46015 Valencia. Tel.: 96 360 63 53. Fax.: 360 64 30 E-mail: turisvalencia@turisvalencia.es. www.turisvalencia.es

SOCIEDAD MIXTA TURISMO DE VALLADOLID. CENTRO DE RECURSOS TURISTICOS.

LOGROÑO RIOJA. CONVENTION BUREAU

Acera de Recoletos, s/n. - 47004 VALLADOLID. TEL. 983 21 94 38 FAX. 983 21 78 60 E-mail: congresos@valladolidturismo.com www.valladolidcongresos.com

Portales, 50 (Ed. Escuelas Trevijano). 26071 Logroño. La Rioja. Tel. 941 273 713. Fax. 941 238 901. icb@logro-o.org / www.ircb.es

VIGO CONVENTION BUREAU

Sr. Joan Baigol Guianyà. Major, 31 Ed. Casino. 25007 Lleida. Tel. 973 700 402. Fax 973 700 416 lleidacb@paeria.es www.turismemedelleida.com

MADRID. CONVENTION BUREAU Edificio Casa de la Panadería. Plaza Mayor, 27, 4ª Plta. 28012 Madrid. Tel.: 91 758 55 28. Fax: 91 541 42 25. E-mail: info.mcb@esmadrid.com. www.esmadrid.com.

MALAGA. COCEJALIA DE TURISMO. CONVENTION BUREAU. Avda. Ortega Y Gasset, 201. 29006 Malaga. Tel.: 952 06 18 30. Fax. : 952 06 13 81 E-mail: convention.bureau@malaga.eu. www.malagaturismo.com

C/ San Vicente, 3 36202 Vigo. Pontevedra TEL. 986 48 71 18 www.vigoconventionbureau.com

VITORIA. SERVICIOS DE CONGRESOS Y TURISMO. PALACIO DE CONGRESOS “EUROPA”. Avda. Gasteiz, s/n. 01009 Vitoria – Gasteiz. Álava. Tel.: 945 16 12 61. Fax: 945 22 80 09 E-mail: congrestur@vitoria-gasteiz.org. www.vitoria-gasteiz.org

MALLORCA CONVENTION BUREAU.

ZARAGOZA CONVENTION BUREAU AUDITORIO – PALACIO DE CONGRESOS

Recinto Pueblo Español, Oficina Nº 4. Calle Pueblo Español, 55, 070014 Palma De Mallorca. Tel.: 971 73 92 02. Fax: 971 73 81 62 E-mail: info@mallorcacb.com. www.mallorcacb.com

Eduardo Ibarra, 3. 50009 Zaragoza. Tel.: 976 721 333. Fax.: 976 721 327 E-mail: zcb@zaragoza.es. www.zaragozaturismo.es

núm. 172 - MUNDOFERIALFC - 63


AZAFATAS - CLIMATIZACIÓN - CARTELERÍA - CARPINTERÍA - EQUIPAMIENTOS DE FRÍO

ANUNCIO

91 653 46 11

64 - MUNDOFERIALFC - núm. 172


CINE - FOTOGRAFIA - DISEÑO GRÁFICO

INTERPRETES - JARDÍNERÍA - LUMINOSOS

ANUNCIO

91 653 46 11

HOTELES - INFORMATICA/ALQUILER VENTA

núm. 172 - MUNDOFERIALFC - 65


MOBILIARIO - ELEMENTOS DE FRÍO - ALQUILER - MOQUETAS

ALQUILER DE MOBILIARIO

www.imagen3.com w..imagen3.com .imagen3 NUEVA NUEV VA WEB www PARA P ARA A PONERTEL PONERTELO O MÁS F FACIL, ACIL, A LA HORA DE ELEGIR EL MEJOR MOBILIARIO P A ARA TU EVENT O PARA EVENTO

TTel: el: e 902110980 info@imagen3.com

ANUNCIO

91 653 46 11 66 - MUNDOFERIALFC - núm. 172


O.P.C. MIEMBROS DE F.E.E.O.P.C. - ASOCS. GALICIA - MADRID Y CENTRO - VASCO NAVA-

ORGANIZACIONES PROFESIONALES DE CONGRESOS - PALACIOS DE CONGRESOS

PRODUCTOS Y REALIZACIÓN AUDIOVISUAL - REGALOS EMPRESA - RÓTULOS

Si se puede pensar, se puede hacer.

Madrid 91 642 90 30 Barcelona 93 215 34 00 marketing@sanca.es

núm. 172 - MUNDOFERIALFC - 67


RÓTULOS

SALONES PARA EXPOSICIONES Y CONGRESOS - SERIGRAFIA - IMPRESIÓN DIGITAL

STAND DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

ANUNCIO

91 653 46 11 68 - MUNDOFERIALFC - núm. 172


STAND DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

BRANDARE GESTIÓN, S.L. Escultor Peresejo, 14 - 28023 Madrid Teléf. 91 357 58 01 - Fax 91 357 58 06 e-mail: brandare@brandare.net - www.brandare.net

núm. 172 - MUNDOFERIALFC - 69


STAND DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

TELF.: 902.883.630 FAX: 902.883.631 www.montecolino.com comercial@montecolinoiberica.es

70 - MUNDOFERIALFC - núm. 172


STAND DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

GRUP SERVIS Ctra. Ca l’Alaió 2, Autovía de Castelledefels km 5’6. 08820 El Prat de Llobregat- Barcelona. Tel. 93 423 31 07. Fax: 93 425 15 39 Internet: www.grupservis.com • Email: info@grupservis.com

MODISEÑO S.L. Fraguas, 16. Pol. Ind. “La Cantueña”. 28947 Fuenlabrada (Madrid). Tel. 91 621 4. 41. Fax: 91 621 40 60 Internet: www.modiseno.com • E-mail: modiseno@modiseno.com

MSB EVENTS Ronda de Valdecarrizo, 43. Pol Ind. Tres Cantos. 28760 Tres Cantos (Madrid). Tels. 902 159 150 / 91 845 66 63. Fax: 91 845 84 95 Internet: www.massa.es Pol. Ind. Gran Via Sur. C/ 1er de Maig, 2-12. 08908 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Tel. 93 264 95 95. Fax: 93 264 95 99 www.barzano.com • stands@barzano.com

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GRANDES EMPRESAS DE SERVICIOS FERIALES GRUPO MARVA Elfo, 138 local. 28027 Madrid. Tels. 91 367 54 28 / 902 34 53 47. Fax: 91 367 19 76 Internet: www.marva.org • Email: info@grupomarva.com

núm. 172 - MUNDOFERIALFC - 71


STAND DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

TODO

LO QUE NECESITAS

Ferias completas Eventos Congresos Carpas M6 GRUPO EMPRESARIAL DE PROYECTOS S.L. Polígono Industrial Nº1, Calle H Nº3 28938 Móstoles (Madrid) T: 91 647 34 43 F: 91 647 35 42 Email: decom6@grupom6.com www.grupom6.com

ANUNCIO

91 653 46 11

72 - MUNDOFERIALFC - núm. 172


STAND PARA FERIAS EN EL EXTRANJERO

ANUNCIO

91 653 46 11

núm. 172 - MUNDOFERIALFC - 73


TV - VÍDEO - PROYECCIÓN - MULTIVISIÓN - ALQUILER

74 - MUNDOFERIALFC - núm. 172


Siempre a su servicio. La conclusión más importante después de 800 años organizando ferias es: únicamente un buen servicio sienta las bases para los buenos negocios. Por esta razón nos esforzamos diariamente en ofrecerle a nivel mundial las mejores oportunidades de mercado.

SNK Zürich

En España estamos a su disposición en: Messe Frankfurt, Delegación Oficial para España y Andorra Tel. 91-533 76 45, info@spain.messefrankfurt.com

www.messefrankfurt.com

Mundo Ferial 172  

Revista dedicada al sector ferial y de congresos.