1 minute read

Vamos contra la DISCRIMINACIÓN

Conceptualizar qué es un acto de exclusión para una u otra persona es esencial para generar políticas públicas

MUJER EJECUTIVA STAFF

El ambiente laboral sano es fundamental para que una empresa incremente o disminuya su productividad, ya que las prácticas discriminatorias en el lugar de trabajo, impide que los trabajadores trabajen de manera armónica y con todo su potencial.

Pero más allá de la eficiencia, los líderes tienen el deber ético de evitar los malos tratos entre su equipo. Por lo que deben diseñar y poner en práctica diversas estrategias para evitar la exclusión de uno o varios de sus integrantes.

Sin lugar a dudas, esta es una de las misiones más complejas en la que los encargados del área de recursos humanos, líderes y autoridades han trabajado en conjunto.

Pero gracias a eso, actualmente la ley protege a las personas que han sido víctimas de prácticas discriminatorias a través de la Ley para Prevenir y Evitar la Discriminación y de la Ley Federal del Trabajo. Ambos marcos regulatorios son de mucha ayuda para prevenir maltratos en el ambiente laboral. Pero si tú como líder crees que es necesario reforzar las medidas contra la discriminación en tu empresa, esto es lo que puedes hacer:

Apuesta Por La Inclusi N

Para predicar inclusión, se tiene que ser una persona incluyente. Por lo tanto, aquellos líderes que quieran eliminar las prácticas discriminatorias deberán analizar si no han caído en ellas.

Pol Ticas De Equidad

Para comenzar a detener estas prácticas es necesario conceptualizar qué es un acto de exclusión para una u otra persona y, posteriormente, generar políticas. Esas reglas deberán recoger las medidas acordadas por toda la organización para actuar en caso de encontrar un caso de exclusión.

CREA CONCIENCIA EN TU EQUIPO

Existen prácticas discriminatorias que algunas perso- nas llevan a cabo sin querer, debido a la falta de sensibilidad. Para evitar ese tipo de riesgos y generar un ambiente de respeto es mejor que los líderes contacten a especialistas que les ayuden a detectar a los empleados que tienen estas conductas.

ESTABLECE OBJETIVOS INCLUYENTES

Cuando se establecen objetivos medibles es más sencillo para los especialistas de recursos humanos supervisar cuáles son los progresos que ha alcanzado el equipo al aplicar un plan rector para eliminar la discriminación. De esa forma también se pueden establecer nuevas metas, identificar fallas y mejoras.

TRATO IGUALITARIO

Para asegurarle a tus colaboradores un ambiente libre de segregación que les permita crecer sin importar su género, raza o condición, es mejor que los líderes comiencen a elaborar planes de crecimiento personalizados. De esa forma, cada colaborador tendrá las mismas oportunidades para crecer.