Issuu on Google+

RentรกPhono No pierdas contacto


Daniela Romero Juliana Cárdenas María Lucía Peña Mariana Saldarriaga Universidad de los Andes Mayo 2012 Estudio 3


Ă?ndice bla bla bla blabber

3 4 7


Introducción

Desde los primeros pasos de la investigación sobre el turismo en Bogotá, encontramos problemas relacionados al servicio de telefonía móvil que se le ofrece a los turistas extranjeros. Relacionado a esto, encontramos que el turismo en la ciudad viene creciendo, y que además de haber una oportunidad de diseño, existe una oportunidad real de negocio. Por esto, decidimos completar nuestra información, para generar una propuesta que no quedará en ideas, si no en una propuesta de un negocio real basado en un proceso de pensamiento de diseño.


Anรกlisis


Entrevistamos a 9 turistas extranjeros. AsĂ­ pudimos recopilar su informaciĂłn para llegar a conclusiones sobre su motivo de visita, sus planes, su forma de ubicarse, de transportarse y de comunicarse. De esta forma, llegar a unos perfiles a los cuales diseĂąar una propuesta de valor.


Herramientas

En un primer manual, hicimos uso de diversas herramientas de las IDEO CARDS (5 Whys, Affinity Diagrams, Interviews y Personas). No obstante, en un segundo manual decidimos que la mejor opción era utilizar la información recopilada y aplicarla a unas herramientas propias. En primer lugar, utilizamos la información de las entrevistas a los turistas y las recopilamos en una serie de QUOTES relevantes para la investigación. De ahí, habíamos generado un Affinity Diagram, que cambiamos por unas conclusiones basadas en unos temas y la información previamente recopilada. Uniendo los motivos de viaje de los extranjeros, logramos definir dos tipos de perfiles y sus necesidades. El tema principal de las necesidades era COMUNICACIÓN. Por esto, dedicamos la siguiente parte del proceso a investigar sobre las compañías de telefonía móvil y sus problemas. De esta forma, estuvimos listas para generar propuestas con verdadero valor.

8


Usuarios

Información general A Lilly le gusta conocer gente, salir de fiesta y salir a caminar. Ella viene de Australia, se acaba de graduar del colegio y se esta tomando un año sabático porque

considera que es importante tener diferentes conocimientos de la vida antes de decidir qué quiere hacer con su vida.

Lillybelle Eliese 19 años • Australia • Vino una semana a Bogotá •

Citas “Planeo quedarme dos semanas más acá porque mi amigo me dijo que hay muchas cosas acá, por ejemplo me dijo que no puedo dejar de ir a Andrés Carne de Res.” “Me han dicho que no puedo estar hasta tan tarde sola conociendo Bogotá por que es peligroso pero yo realmente no me he sentido en riesgo.” “Un día quedé de encontrarme con una amiga para almorzar y casi no nos logramos encontrar. En este tipo de situaciones es en las que dependo de un celular que funcione siempre.”

9


Diana Arévalo • 21 años • Estudia ingeniería aeroespacial • Vive en Estados Unidos es de familia Colombiana

Información general Diana nació en Colombia y a Florida. Le falta 1 año para gradlos 3 años se fue a vivir a Miami. uarse y luego piensa hacer una Desde entonces, ha vuelto a práctica en la NASA. Hoy en Bogotá solamente 3 veces por día sus papás viven en Bogotá problemas con la altura. A ella y ellos viajan frecuentemente le gusta leer y bailar todo tipo a visitarla y a acompañarla a de música. Diana es la menor sus recurrentes visitas médicas. de 3 hijas. Estudia Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Embry Ridle, en Daytona, Citas “Bogotá es mi tierra natal y me siento orgullosa de ella, pero avergonzada de que no conozco ni la infraestructura ni la cultura de la ciudad como tal” “Mis planes son más que todo compartir con mi familia, y pues ponerme en contacto con la gente que no veo hace mucho tiempo”.

Información general Sergio nació en Valencia, España y fue criado por una familia completamente española. Sergio estudió en el ICEX España exportación e inversiones. Cuando un amigo cercano le comentó que Colombia está creciendo exponencialmente en el área

económica, a Sergio le llamó la atención. La primera vez que vino planeó sus fechas y cuadró con un amigo su estadía. A Sergio le gustan las aventuras. Tiene una vida nocturna muy activa, le llama la atención la salsa pero le da miedo tratar de bailarla.

Sergio Castaño 32 años • Vivió y estudió en España •

Citas “La cultura Bogotana es muy abierta hacia otras culturas.” “Se aprovechan de mi acento para cobrarme más en todas partes” “Los primeros días simplemente no me comunicaba, pues, solamente por Facebook y por mails, pero fue complicado porque son respuestas a largo plazo y en muchos casos necesitaba respuestas inmediatas.“

10

10


Pablo Schwarzberg • Edad: 18 Años • Vive en Cannes, Francia

Información general Le gusta la música, en especial tocar guitarra. Cada vez que puede, va a los conciertos de los artistas que le interesan. Se la lleva muy bien con su familia, y resalta lo bueno que le parece el hecho de que no lo obligaran a ser parte de ninguna religión.

Pablo tiene uno de los promedios mas altos de su clase, y dice que la clave del éxito ha sido leer libros de mas de mil páginas desde que tiene 8 años. Además, habla 5 idiomas (Español, Inglés, Portugués, Francés e Italiano).

Citas “Me parece que es muy desordenado aquí, la verdad me gusta mucho caminar y aquí no puedo recorrer grandes distancias”. “La última vez que estuve aquí fui al concierto de Avicci con mi prima y me perdí un largo tiempo y no podía llamarla.” “Siempre hago lo que me proponen mis familiares (en cuanto a planes)” Información general Paula es una diseñadora y fabricante de joyería de autor, que nació en Medellín. Está estudiando joyería en Barcelona, recientemente terminó con su novio de 10 años y se siente muy triste. Paula es una mujer que critica mucho la monotonía de las ciudades, por ejemplo, Medellín le parece pequeña y sin Citas

mucho para hacer, dice que le falta diversidad para las personas. “Siempre son los mismos restaurantes y la misma gente”. Paula es una persona reservada, amante del arte y del diseño. Hace viajes, sólo para conocer museos y le gusta llevarse recuerdos de cada uno de ellos.

Paula Estrada 39 años • Soltera • Vive en Medellín•

“No sé coger un Transmilenio, no entiendo los buses y me da miedo coger un taxi en la calle. Me dicen que es mejor llamarlos pero pues como hago para sacar el celular en la calle”. “Bogotá es grande y no es como tan fácil de entender si uno está solo. Yo por lo menos hablo Español, no me imagino a alguien que no”.

11


Tito • 40 años • Inglaterra • Vino a Bogotá 2 semanas

Información general Tito estuvo viajando por todo Colombia y terminó su viaje en Bogotá y ahora se dirige a Cuba. Es muy amable y amistoso y le gustó mucho conocer a diferentes personas del Citas “Con los taxis no tuve problemas los buses y el Transmilenio.”

mundo. Una de sus pasiones es la música y lleva su guitarra a donde viaje. Lo que más le interesa descubrir de los sitios a los que viaja es la comida. pero no entendí bien cómo usar

“Compré un celular en Tigo que no me funcionó. Pensé en ir a otra compañía pero es muy difícil sacar sims y no quería gastar más tiempo en eso”. “Comparando Bogotá con otras ciudades de América Latina no me pareció tan peligroso”. “Me gusta conocer gente nueva cada vez que viajo así obtengo una recopilación de distintas culturas”. Información general Tiene familia acá en Colombia. Hace tres años vino a hacer un intercambio durante 6 meses en Colombia. Hoy en día todavía se habla con algunos amigos

Manuela Troxler

de Colombia aunque no son 19 años • muchos. Manuela estudia Artes Zurich, Suiza • Liberales en Suiza y ha participaViene todos los años a Bogotá • do en varias protestas que defienden los derechos humanos.

Citas “Siempre que vengo me gusta salir con mi prima y con mis amigos que conocí cuando vine de intercambio”. “Bogotá me gusta mucho porque hay muchas cosas que hacer”. “Siempre quiero encontrarme con mis amigas colombianas y aunque uso Facebook, no siempre tengo internet y eso me limita mucho.”

12

12


Paola Caputo • 29 años • Profesora y traductora • 2 hijos: 4 y 2 años

Información general Vive en Bélgica hace 10 años y se casó allá con Adrien Gillis. Tiene dos hijos; Raphael de 4 y Alexandre de 2 años. Pasa la mayor parte de su día trabajando y todo su tiempo libre lo dedica a estar con sus hijos y marido. Paola habla 5 idiomas y le gusta

mucho viajar. Cada vez que viene a Colombia disfruta de la comida casera, de los restaurantes típicos y aprovecha para llevarse a su casa en Bélgica los productos típicos con los que se crio y no puede conseguir allá, tales como Chocoramo y Achiras.

Citas “Hasta ahora no me había quedado muy fácil comunicarme porque no tenía celular y me tocaba hacer todo por teléfono fijo o Facebook.” “En el momento en que necesitaba encontrarme en una ocasión específica con una amiga en Crepes casi no la encuentro.” “Cada vez que vengo me veo con mis amigos del colegio.” Información general Brendon fue a escalar a Ecuador y terminó su viaje en Bogotá. Sólo se va a quedar 5 días pero dice que le gustaría volver y conocer más de CoCitas

lombia. Su pasión es escalar por el mundo y viajar. Lleva su cámara profesional para capturar momentos y lugares ajenos a los que esta acostumbrado.

Brendon 25 años • California, Estados Unidos • Viene a Bogotá 5 días •

“No tengo muchos planes porque en Ecuador me robaron toda mi plata, mis equipos nuevos y mi celular entonces ya no tengo para gastar. Sé que quiero ir a conocer museos que no cobren la entrada y hoy (martes 9 de abril de 2013) voy a ir a “Gringo Tuesdays” en La Villa porque cumplo años.” “En Ecuador me robaron hasta un celular de baja gama y por eso me ha dado miedo sacar uno acá.” “Siempre es más cómodo tener celular que depender de Facebook o Skype. El lado bueno de Facebook y Skype es que no me los pueden robar (risas).”

13


Conclusiones usuarios Personas Temas

Paola Caputo

Brendon

Tomar Visitar foMotivo Familia y tografîas y visita descansar nuevas aventuras Comer Planes con económiamigos de Planes cos o adolesgratis cencia

Pablo Sergio SchwarzCastaño berg

Diana Arévalo

Paula Estrada

Tito

Manuela Lillybelle Troxler Eliese

Visitar Ver arte, y Conocer Conocer Visitar familias y conocer culturas y Visitar la familiares amigos de artistas probar familiares ciudad y la infancia comidas su gente Planes Ir a contacto Planes Salir de exposi- Mercados Lo mismo de sus rumba, a ciones y y lugares que haga con personas familicomer y ferias de de comida la prima ares nuevas shopping típica arte

Privado TransTaxi Dificultad Trasporte Taxi, le Chofer de por porte de porque no bus y la tía. Le público preocupa Movili- su familia, seguridad. entiende transgustaría que lo por su zación Miedo a los demás por milenio. tumben caminar. precio taxis facilidad Sus Sus En base a Pregunta Se ubica Le es fácil Le gusta la gente familiares amigos y a taxistas preporque se caminar y lo ubican familiares que la Ubicación que guntando crio acá se siente conoce le ayudan movilizan en la calle tranquilo Miedo a Difícil No tiene No roamDifícil Comunisacar su conseguir celular, no ing. conseguir cación celular. celular No roam- celular ronda por Celular la ciudad prestado ing

Conocer personas del mundo Ir a museos y de rumba

El de la Todo familia, transporte privado o público taxi Sus Con la familiares gente que la ayudan conoce

Miedo a Depende No puede sacar su No funciodel na tarjeta celular. celular comunisim que carse con No roamde compró ing conocido gente

Motivo de viaje:

Vienen a conocer Vistar a su familia

14


Insights Perfil familiar

vs.

• Los perfiles familiares dependen del tiempo y de la disponibilidad de la familia hospedera y de los conocidos. • Los planes de los perfiles sociales son tranquilos y se centran en compartir tiempo más que conocer la ciudad. • La comunicación telefónica de los perfiles familiares gira en torno a familia o a personas conocidas. • Los perfiles familiares le temen al robo de su celular más que los perfiles sociales. • La movilidad de los perfiles familiares es más que todo en transporte privado o en taxi.

Perfil social • Los perfiles sociales manejan su tiempo de acorde con su disponibilidad y su gusto. No dependen de nadie a menos de que estén viajando con otros turistas. • Los planes se centran en conocer la cultura y la ciudad. • La comunicación telefónica es nula a menos de que compren minutos en la calle. • Perfil social esta conciente de la inseguridad, pero no le teme en exceso. • La movilidad es más que todo en bus por lo económico o en taxi. • No tienen forma directa ni rápida de comunicarse con gente local que conozcan.

15


Perfiles y Necesidades


Basado en el anรกlisis y la investigaciรณn de las 9 personas investigadas llegamos a concluir que ambos pertenecen a dos perfiles. El perfil familiar y el social. Luego, utilizando lo que vimos de los perfiles llegamos a encontrar insights relevantes que nos llevaron a un รกrea de oportunidad que luego se convierte en la propuesta relevante que le funciona a ambos perfiles.


Perfil familiar Son personas que pueden haber nacido en Colombia y haberse ido del país o hijos de padre o madre Colombiana radicados en el extranjero. Su motivo de viaje es visitar a su familia y descansar de su vida cotidiana. La mayoría tienen conocimiento de cómo funciona el transporte y la ubicación, si no lo tiene, sus familiares lo ayudan a sentirse más a gusto en la ciudad. Sus planes se dividen en seguir la vida cotidiana de sus conocidos, encontrarse con viejos amigos o aceptar las invitaciones y opciones de turismo planeadas por las personas a las que visitan.

18

Generalmente la gente y los sitios que conocen de la ciudad, dependen de los planes a los cuales los lleven sus familiares. Son estas mismas con las cuales deben tener comunicación continua, y las que les prestan los medios necesarios para que puedan mantener contacto con su lugar de proveniencia. Dichos medios, son internet para usar Facebook y Skype, y celulares para hacer llamadas. En últimas, estas personas dependen profundamente de sus familiares, pues ni tienen celular propio que sirva, ni formas de ubicarse y movilizarse con facilidad.


Perfil Social Este perfil consta de todos los extranjeros que visitan Colombia con la intención de conocer al país, su gente, su comida y todo lo demás que ofrece. Generalmente son personas con una mente abierta, dispuestas a conocer o a explorar a fondo. El perfil social también se caracteriza por aquellas personas amigables que les gusta mantenerse en contacto con la gente que conocen durante su recorrido en el país.

Las personas de este perfil viene a probar cosas diferentes a lo que están acostumbrados. Generalmente este tipo de extranjeros viaja en grupos o se consiguen grupos de amigos que estén en el mismo plan, de éste modo comparten experiencias. Conocer e indagar sobre la cultura y la gente es su prioridad, por eso es que el contacto con las personas nativas es fundamental.

19


Necesidades e insights Citas relevantes

“Un día quedé de encontrarme con una amiga para almorzar y casi no nos logramos encontrar, en este tipo de situaciones es en las que dependo de un celular que funcione siempre.” -Lillibelle Eliese

“La última vez que estuve aquí fui al concierto de Avicci con mi prima y me perdí un largo tiempo y no podía llamarla.”

-Pablo Shwarzberg

“Compré un celular en Tigo que no me funcionó. “Me gustaría poder salir a Pensé en ir a otra comconocer sola pero eso se pañía pero es muy difíque no pasaría por la inse- cil sacar sims y no quería guridad de la ciudad y por la gastar más tiempo en eso”. comunicación”. -Tito -Diana Arévalo “Los primeros días simplemente no me comunicaba, pues solamente por Facebook y por mails, pero fue complicado porque son respuestas a largo plazo y en muchos casos necesitaba respuestas inmediatas.“ -Sergio Castaño

20

Necesidades • Un celular para comunicarse con la familia • Un celular para comunicarse con amigos

Insights

• Necesitan un celular fácil de conseguir que sea barato y fácil de activar. • Necesitan una tarjeta sim que funcione


Área de oportunidad

La necesidades que tienen los extranjeros de comunicarse tanto con las personas que conocen como con otros turistas es muy relevante. Se les complica mucho poder contactar a otra gente y ser contactados de forma inmediata. Hoy en día las personas son muy dependientes de sus celulares y es muy importante para ellos poder usarlos. Sin embargo, instalar sims en Bogotá y el miedo de que les roben su celular impide o dificulta la posibilidad de hacer y recibir llamadas. Por ende, la oportunidad de diseño se encuentra en proveer un equipo que permita la comunicación inmediata sin tener que arriesgar su celular propio o que no le funcione la tarjeta sim que compre. Con base a los insights y a las necesidades encontrados en la fase de investigación se ha detectado que el área de oportunidad se encuentra en la comunicación de los extranjeros. A continuación se encontrará un análisis de lo que ofrece el mercado de las telecomunicaciones en Bogotá actualmente.

21


Comunicaci贸n


23


Claro Servicio

30,2 millones de líneas móviles activas en Colombia.

Planes y equipos disponibles

Más de 100 sucursales en Bogotá y cobertura GSM y 3.5G en todo el país

Pasos para sacar un prepago o una tarjeta sim

“Las filas de Fila para tomar turno Comcel (Claro) son tan largas Espera hasta que lo llamen que así 20-45 hubiera una minutos buena Presenta pasaporte o cédula de oferta de extranjería y escoge un plan y celular no vale la pena un equipo perder el 15-30 día en eso” minutos -Paola Caputo Paga y se va

24

•Alcatel OT-296 •Voz y texto más económico •Precio fijo prepago: $49,444 +recarga

•AVIIO 760 •Smartphone más económico •Precio fijo prepago: $193,444

Plan de datos prepago

• 60 mensajes de texto a móviles Claro con una vigencia de 30 días durante el primer mes de activación • Carga Inicial de $ 10.000 para hablar a cualquier destino Nacional. • Carga Promocional: Durante el 2 y 3 mes de activación, por la primera recarga mínima de $ 10.000 recibes una carga adicional de $ 10.000 para hablar a cualquier destino Nacional. • 1GB de navegación o 30 días de vigencia, lo que suceda primero. • Recarga plan de datos: $40, 000 pesos

Tarifas Tarifa a móviles Claro $ 349 Tarifa a otros operadores móviles Tarifa a fijos $ 349 Tarifa números amigos todo destino

$ 349 $ 249


Pros y Contras Contras • Filas y esperas muy largas • Precios muy altos para ser un servicio efímero

Pros • Servicio al cliente • Servicio garantizado • Cuidan la información personal de los clientes

• Smartphone es muy caro para usar por pocos • Confiables días • Sólo se necesita • Alcatel es barato pero pasaporte sólo incluye voz y texto sin plan de datos • *611 se llama para cualquier duda que se • Es común que la resuelve con facilidad activación de sims en equipos extranjeros no funcione

Generalidades * El tiempo de espera para poder sacar un equipo no vale la pena * Los precios para ser efímeros no valen la pena * Es importante que ya tienen un nombre lo cual hace que los clientes se sientan más confiados

*Desde que Comcel se convirtió en Claro se empeoró sustancialmente el servicio y la señal

25


Uff! Servicio

2 millones de líneas móviles de Uff! en Colombia.

“Uff es muy fácil de obtener pero yo no veo la necesidad en el mercado.” -Dario Gómez

26

Planes disponibles

Se encuentran las SIMS en los mayores supermercados del país.

Plan de datos prepago 1. Plan fácil Smartphone: ofrece 300 minutos a cualquier operador y 2 GB de internet por $ 55.000. 2. Plan fácil blackberry: ofrece 300 minutos a cualquier operador, redes como Facebook, Twitter y BBM por $55.000 o por $70.000 con internet y whatsapp. 3. Hay 4 planes de voz que ofrecen 140, 50, 100 y 350 minutos desde $25.000. 4. 50 SMS por sólo $5.000.

“La señal no es la mejor, aunque es fácil de obtener Cómo funciona números nuevos sin el lío de Claro Se compra la SIM en cualquier supermercado o Movistar.” por un precio de $15.000. Se le activa en cual-Sandra Cano

quier celular por la página de internet que es www.uffmovil.com o se puede llamar al *222#. Ahí la operadora de la opción de activar el plan que más se acomode a la necesidad del cliente.


Pros y Contras Contras

Pros

• La señal no es muy fuerte y se cae fácilmente.

• Servicio rápido

• El servicio es completamente impersonal.

• No papeleos ni otros requerimientos.

• No sirve para la SIMS de Iphone por el tamaño.

• Se puede obtener por cualquier persona en cualquier momento.

• Poca variedad de planes.

• No hay que hacer filas y no se.

• Precios bajos

Generalidades

*Es un servicio que es rápido y muy fácil pues no se necesita de papeles ni se gasta tiempo. *No se necesitan papeles ni requisitos.

27


5,1 millones de lineas lineas moviles, activas en Colombia

Más de 100 sucursales en Colombia, aproximadamente 20 bogotá. Cobertura: 3G, 4G, GPRS/EDGE

Fila para tomar turno

“ Hace poco comprè una targeta tigo Espera hasta que lo llamen para mi 15- 30 celular pero minutos nunca me Presenta pasaporte o cédula de sirvio” Tito extranjería y escoge un plan y un equipo 10-20 minutos

Paga y se va

28

• Nokia 100 • Voz y texto mas economico • Precio fijo prepago: 42, 041$

• Huawei Ascend P1 XL • Smart phone mas economico • Precio fijo prepago: 132, 041$

Plan prepago doble: Es un bono promocional igual al valor recargado, para llamadas a Tigo y otros operadores móviles y fijos nacionales, mensajes de texto nacionales y navegación sin descargas. Plan prepago tarifa plana 3 A $229 el minuto a Tigo, a otros operadores móviles y a fijos en Colombia, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Los SMS a Tigo tienen una tarifa de $100, a otros operadores móviles $180 e internacionales $180. Plan Prepago Tarifa Plana 1: $330 es el valor del minuto a Tigo, a Otros Operadores Móviles y a Fijos.

Tarifa a móviles Tigo $ 229 Tarifa a otros operadores móviles $ 229 Tarifa a fijos $ 229


Pros y Contras Contras •El proceso de espera mientras uno esta en el lugar es muy extenso •El servicio de roaming para aquellas personas que viven en el exterior es muy costoso •No existe la garantía de que un chip tigo sirva en cualquier celular. •Los Smartphone son muy costosos en caso de que el plan sea prepago

Pros • Servicio al cliente • resuelven cualquier duda que tengas acerca de tu celular • Confiables • Muy buena señal, en comparacíon con otras empresas telefonicas • Costantemente tienen promocion para que sea mas facil adquirir un celular

Generalidades No existe la garantía de que, al poner el chip en el celular, funcione * Los precios para ser efímeros no valen la pena * Es importante que el servicio de roaming es muy cososto y no todos los turistas estan dispuestos a pagarlo

29


Movistar Servicio

9,9 millones de líneas móviles activas en Colombia.

Planes y equipos disponibles

Más de 60 sucursales en Bogotá y cobertura GSM y 3.5G en todo el país

Pasos para sacar un prepago o una tarjeta sim

“Ahora que La recepcionista atiende al cliente movistar ha crecido tanto, Hay que esperar a que lo atien- la señal y hasta el dan 20-45 servicio es minutos mucho mejor Se habla con un representante y que Claro. se pide el aparato deseado. Estoy muy contento con 15-30 el servicio.”

•Movistar urban M •Voz y texto más económico •Precio fijo prepago: $39,000 +recarga

No se pueden comprar smartphones con planes prepago.

Plan de datos prepago • El internet en el prepago para smartphones cuesta $1900 pesos el día. • La semana de intenet cuesta $ 8900 para los • El internet al prepago mensual cuesta $ 28.900 • o por otro lado se puede comprar planes de un número determinado de gigas desde 2 hasta 5 GB. • Se pueden hacer recargas de plan de datos desde: $20, 000 pesos

minutos

Se pide el pasaporte y cédula - Julián Roa de extranjería. Paga y se va

30

Tarifas Tarifa a móviles Movistar $ 389 Tarifa a otros operadores móviles Tarifa a fijos $ 319 Tarifa números amigos todo destino

$ 249 $ 259


Pros y Contras Contras

Pros

• Filas y esperas largas

• Servicio al cliente

• Precios elevados

• Servicio garantizado

• Toca tener cedula de extranjería y pasaporte presente para poder sacar el plan prepago.

• Cuidan la información personal de los clientes

• Si la persona quiere comprar un smartphone en prepago no existe la opción, debe llevar su aparato ya registrado por teléfono para poder activar el plan de smartphone. Si no lo registra, y le mete una tarjeta SIM, se le bloquea el celular.

• El precio del internet en prepago es muchuo más barato que en otras compañías.

• Confiables

• El precio de los minutos nacionales e internacionales son más baratos que en otras compañías.

Generalidades * Movistar es una empresa de telecomunicaciones muy confiable donde las redes y la señal funciona de forma excelente. *Los precios en términos generales son buenos. *El proceso para un turista es demasiado complicado e irreal.

31


San Victorino Minutos en la calle Se ubica San Victorino preguntando o por mapas

Se ubica vendedor ambulante

Cuando llega pregunta por voz a voz dónde venden celulares

Habla la cantidad necesaria

Los redirigen a la 13 con Caracas

Paga al vendedor $200 pesos el minuto

Hay equipos de todos los precios; nuevos y robados Tiempo de $20,000 a $1’950,000 total:

2:00-2:30horas Después de ese proceso deben activar y registrar el celular en una empresa de telecomunicaciones

“San Victorino es un complique pero la gente se las termina arreglando” - Trabajador Cranky Croc Hostel 32


Pros y Contras Contras

Pros

San Victorino

San Victorino

• Celulares robados • A veces los equipos no funcionan • Sin garantía • Ilegal • Inseguro • Estafan despues de comprarlo toca ir a activarlo: doble trabajao

Vendedores ambulantes • Portabilidad: El equipo no es propio • Seguridad: Los números llamados quedan guardados •no puede llamar al extranjero • sucio

• No es grave si se pierde o lo roban • $ y equipos varían • Útil para estadía corta

Vendedores ambulantes

Generalidades • No es portátil porque no es propio • Turista no puede ser contactado si el no llama • Ilegal • Peligroso • Desconfiable • Contratos no oficial • Vendedor ambulante no imprica trabajo ni contrato

• Hay en la calle, tiendas etc. • $ bajo • Rápido • Asequible

33


Conclusiones de planes prepago Uff!

Minutos sueltos

San Victorino

Sus metas son cuidar los intereses de sus clientes y proporcionar el mejor servicio posible. Son empresas masivas con buena reputación y covertura al rededor del país.

Ofrecen diferentes planes sin claúsulas de permanencia. Evita filas y transacciones complicadas.

Se venden y cobran minutos por unidad. Las tarifas varían por sectores, compañías y operador.

Celulares robados (en su gran mayoría) con sims baratas que muchas veces no funcionan.

Variables a favor

Empresas profesionales que responden a quejas y ofrecen diferentes planes y paquetes. Son confiables y cuidan de la información personal que se da al abrir planes.

Ofrece toda la comodidad de una tarjeta sim que se puede usar en cualquier aparato. No involucra claúsulas ni contratos así que se puede usar efímeramente.

Es un servicio efímero y “sin compromiso”. Es económico y práctico en momentos de apuros ya que se encuentra en cualquier esquina o tienda de la ciudad.

Por un precio bajo y sin compromisos se consigue un celular por unos días. Si se pierde no es grave.

Variables en contra

Los planes y equipos son costosos y no funcionan a corto plazo. No hay buen servicio al cliente y es indispensable hacer vueltas largas y complicadas para abrir una cuenta.

Instalar la sim no es tan fácil y se han visto muchas quejas por la complicación y el mal servicio.

El servicio es muy efímero y un usuario no tiene posibilidad de recibir llamadas.

Es un servicio ilegal e inseguro. Es muy factible salir estafado sin posibilidad de reclamar.

Servicio

Filosofía

34

Claro, Tigo, Movistar


• El proceso de prepago que ofrecen las empresas de telecomunicaciones en el país en general es un servicio muy útil que lo usan millones de Colombianos. • Esto se debe a su “fácil” modo de obtener y al hecho de que se acomoda al presupuesto de la gente, pues uno recarga los minutos a medida que se le acaben y que necesite más, con la cantidad de dinero disponible. • Para los turistas, es la opción más viable ya que no se atan a ningún tipo de contrato ni pagan una cantidad de dinero absurda. • Cada empresa de telecomunicación tiene sus planes y sus restricciones distintas, todas dando la posibilidad de prepago y digamos Movistar restringe la venta de smartphones prepago. 35


Dudas a Resolver


Proceso de resolución Tenemos claro que ofrece el mercado en cuanto a telefonía celular, lo que no sabemos es la razón de su ineficiencia. Generamos una serie de preguntas para poder resolver la razón, y generar una propuesta que solucione el problema desde la raíz.

Preguntas

1. ¿Por qué hay tanta burocracia a la hora de conseguir un celular o una tarjeta Sim? 2. ¿Por qué es tan difícil instalar una tarjeta Sim que funcione en un celular extranjero? 3. ¿Por qué todavía no existe un servicio que sea efímero y pensado para personas que no lo necesitan por mucho tiempo?

37


Para encontrar una respuesta clara y concisa a las preguntas planteadas anteriormente, hicimos una entrevista a el gerente financiero de Movistar, Dario Arango.

Respuestas

1. La burocracia se debe a que en el país, los teléfonos celulares han sido utilizados para extorsionar. Por esta razón, el gobierno pide que se tenga un registro claro sobre quien es el dueño de cada linea. Esto impide que personas que no tienen los papeles suficientes, tengan problemas obteniendo un aparato celular o una Sim. Para saber que cada celular es legal, y no tener los problemas con la linea prepago, cada celular antes de hacer parte de una linea prepago debe ser registrado en el respectivo numeral de la compañía. Si no es registrado, la compañía con la cual se hacen los tramites lo bloquea. 2. Los celulares están programados para que funcionen con una cierta operadora. Para que se puedan activar con otras compañías es necesario abrir la banda o tener roaming internacional. Solo de esta forma, es posible que el celular acepte otras frecuencias y funcione de forma correcta. 3. Las compañías de telefonía celular que existen no tienen como target market los turistas, puesto que su objetivo es vender en grandes cantidades y con este segmento no funciona así. Por esto, sería bueno que un tercero se encargara de atender sus necesidades. Además, a las grandes compañías les interesa mantener contratos a largo plazo con las personas. Por esto piden firma de contratos , limitan el número de celulares y aumentan el precio en planes a corto plazo como el Prepago.

38


En vista de que hicimos toda una investigación enfocada en los problemas de los turistas de los perfiles y de la razón de dichos problemas, se presentaran los imperativos de la propuesta.

Imperativos 1. La propuesta debe disminuir la burocracia que tienen actualmente las compañías de telefonía celular, pidiendo tan solo el pasaporte. 2. La propuesta debe ser de fácil acceso para los turistas extranjeros. 3. La propuesta no debe sobrepasar las leyes de seguridad relacionados a las problemas con la telefonía celular en Colombia. 4. El precio de la propuesta debe estar justificado por el valor que tenga para los turistas. 5. La propuesta debe cubrir el mayor número de necesidades posibles de los turistas. 5. La interacción del turista con los agentes que hacen parte de la propuesta debe estar hecha para su entendimiento.

39


Propuestas y prototipado


Enarcgo: Diseñar un servicio que le proporcione al turista la posibilidad de no solo conseguir un aparato celular y una Sim card, si no un móvil que haga de su estadía lo mas cómoda posible. La propuesta debe disminuir la burocracia que tienen actualmente las compañías de telefonía celular, pidiendo tan solo el pasaporte de modo que se de fácil acceso para los turistas extranjeros. Además, no debe sobrepasar las leyes de seguridad relacionados a las problemas con la telefonía celular en Colombia. Por último, el precio de la propuesta debe justificar el echo de no optar por el plan prepago de las compañías de telecomunicaciones existentes. Propuesta: Un servicio de alquiler de celulares, que le brinde al turista la oportunidad de obtener una tarjeta Sim con llamadas nacionales e internacionales, de forma fácil, segura y a un precio asequible.

41


Proceso de ideas Producto de propuestas • Celular “flecha” baja gama • Alquiler • Sólo SMS y llamadas nacionales Problemas de la propuesta

“El problema a solucionar no es el celular en si, es que el plan no existe en ninguna compañía, miren planes de Movistar etc.” -Oscar Reyes

Dónde se ofrece • Puesto en aeropuerto junto a taxis • kioskos por toda la ciudad (puntos estratégicos)

42

• Celular “flecha” baja gama • Alquiler • Sólo SMS y llamadas nacionales

• Proponer un nuevo plan para turistas que se ofrece en empresas de telecomunicaciones únicamente.

• Celular “flecha” baja gama • Alquiler • Sólo SMS y llamadas nacionales * En las empresas no van a hacer una fila exclusiva para turistas: se necesita un puesto con menos fila para ellos

• Proponer un nuevo plan para turistas que se ofrece en kioskos exclusivos de empresa de telecomunicaciones


* Todas las propuestas son exclusivas para turistas * Todos los smartphones inlcuyen forros protectores * Todos los SmartPhones incluyen las siguientes aplicaciones: Tappsi, Triposo Colombia, Facebook y cámara

* Un turista no sólo necesita un celular para llamar y escribir. Hoy en día la dependencia de Smartphones hace que también necesiten mapas y otras tecnologías.

• Celular SmartPhone baja gama y económico • Alquiler

*” Los turistas no son el target de ninguna empresa, les toca actuar como terceros que prestan el servicio usando líneas de una empresa de telecomunicaciones radicada” -Dario Arango

* Hoteles no están dispuestos a poner kioskos publicitarios adentro * No hay necesidad de poner puestos en el aeropuerto si se tiene una publicidad allí

• Celular SmartPhone baja gama y económico • Alquiler

• Más que en puntos estratégicos son lugares concurridos como centro comerciales y supermercados • Se vende el servicio en kioskos ubicados en el aeropuerto, hoteles y por puntos estratégicos • Se usan líneas de Movistar pero no su nombre

• Se vende el servicio en kioskos ubicados en supermercados y centro comerciales • Recepcionsitas de hoteles proveen el servicio 43


Prototipado Propuesta 1

Un servicio de alquiler de Smartphones, que le brinde al turista la oportunidad de obtener una tarjeta Sim con llamadas nacionales e internacionales y plan de datos, de forma fácil, segura y a un precio asequible. Dicho servicio, se presenta en unos Kioskos patrocinados por Movistar, dispuestos por toda la ciudad.

1 2 3 4 5 6 44

Se hace contrato con la casa matriz Movistar para pedir que nos brinden 360 tarjetas Sim al mes, permiso de activar plan de datos a celulares smartphones, y pedir, en un principio, 360 Smartphones AVVIO 670 a un precio de 170 000 pesos COP. Proteger mercancía e instalaciones con un seguro.

Arreglar cada celular para que tenga una carcaza y 3 aplicaciones instaladas. Dichas aplicaciones son: Facebook, Tappsi y TriposoColombia. Identificar puestos de telefonía viajera para que los turistas lo encuentren fácilmente. Montar cada kiosko con un asistente técnico, vendedor y computador con base de datos. Generar plan de mercadeo para que el turista se entere. El servicio se promociona en aeropuertos, hoteles y hostales y en Movistar.


Storyboard para prototipo

45


Validación con empresarios

Este Storyboard, se validó con tres empresarios y los profesores de la clase. Con esto, se pudieron generar una serie de conclusiones para seguir avanzando en el proyecto.

Viabilidad

Dario Arango • Vicepresidente de Bellsouth • Vicepresidente de Telefonica Telecom • Gerente Financiero de Movistar

46

“Me parece viable pero hay algunos riesgos, como por ejemplo, si van a prestar el aparato entonces tienen que tener en consideración que si se roban el aparato, tendrían que tener una forma de asegurarlo”.

Info. y bloqueo del celular “Uno puede bloquear y desbloquear un celular cuando quiera, si se tiene un problema se bloquea y de ahí se vuelve a activar. Si el celular no está en uso, lo pueden bloquear. En cuanto a la información, es necesario que registren cuidadosamente con el pasaporte quien tiene cada línea y por cuanto tiempo. ”.

Rápido cambio de líneas “No, no hay ningún problema en eso. Digamos yo hablando directamente como Movistar, lo único que digo es que se necesita el tercero que serían ustedes, que presten los móviles y el servicio como tal. De resto, nosotros les podemos dar las líneas que necesiten. No hay ningún problema.”

Compra de líneas por un tercero “Ah solamente con la cédula y como son prepago no se necesita estudio de crédito de nada. Es muy simple el proceso, se hace un contrato con nosotros para comprar las tarjetas y poder activar el plan de datos y ya.”


Ricardo Saldarriaga

Proveedor

• Vice-Presidente Filmtex S.A. • Presidente de Computec (Empresa de tecnología) “No me parece que lo más • Presidente de TV Cable S.A económico sea hacer un contrato con Movistar para conseguir los celulares, lo mejor es que lo manejen ustedes y consigan un proveedor propio”.

Seguro

Santiago Cárdenas

“En Corona usamos un seguro parecido al de los carros que se llama Riesgo Total y es de Allianz. • Gerente Financiero de La Bol- Ellos tienen un servicio de sa de Valores de Medellín seguros para que aseguren los • Gerente Financiero de Orbitel equipos, y la gente no pierda (Empresa de telecomunicatoda su plata si se le pierde, lo ciones). daña o se lo roban”.

• Gerente General de Colcerámica S.A

Modelo de negocio “Para saber si es viable de verdad, les toca hacer un modelo de negocio completo con estados financieros”.

Kiosko “Lo más lógico es que los recepcionistas de los hoteles ofrezcan el servicio a cambio de algo que ustedes le brindan. Eso sería como cuando a uno en los hoteles en la recepción le venden tickets de bus, de museos o de tours. Ellos seguramente les interesa que la gente sepa que tienen servicios extra”.

Alquiler

“Piensen que las personas tienen que tener un motivo para devolver el celular. Por esto tienen que pedir un cupo de su tarjeta de crédito que se devuelve una vez entregan el celular”.

47


Después de hacer este ejercicio, y recopilar la información acerca de lo que teníamos que hacer para mejorar el servicio, le mostramos el Storyboard a los profesores. Estos, nos dijeron que teníamos que completarlo pensando en cómo era la experiencia del turista a la hora de hacer uso del servicio del alquiler.

48


Conclusiones de validación

1 2 3 4 5 6

Seremos una empresa de terceros, que trabaja en alianza con Movistar, pero no hacen parte directa de su compañía ni estan patrocinados por ellos. Durante el alquiler el celular funciona común y corriente. El día que se acaba el contrato éste se bloquea y no puede ser utilizado por ninguna otra compañía. Esto mismo pasa en caso de robo o pérdida del aparato. Si la persona no devuelve el celular, se le cobra el monto ocupado por la compañía en su tarjeta de crédito. Seguro: Se cotizó un seguro con Allianz que se llama Riesgo Total, en el que se cobra 100 pesos por cada mil asegurados. Para llevarlo a cabo, se debe firmar un contrato. Contrato: La idea es que la compañía quede asegurada. Por ende, se pide una poliza de seguro que asegure los celulares que se tiene, y a cada cliente, por el alquiler de estos se le cobra un poco para pagar la totalidad del seguro. De esta forma, si se los roban, los dañan o lo pierden, tienen la posibilidad de recuperar parte de su dinero. Proveedor: El proveedor se llama Oscar Cepeda, y fue asistente de Ricardo Saldarriaga por 3 años. El nos proveerá los celulares, ARGOM E350 que tienen un costo de 110.000 pesos COP por unidad.

49


Propuesta 2 Roleplaying

Haciendo las correcciones necesarias del servicio, se generó un Roleplaying de la experiencia del turista a la hora de alquilar el celular. Este fue mostrado a los mismos empresarios, y más personas que ayudaron a complementar el diseño.

1. Se ofrece el servicio en el hotel. Allí se le dice a que Kioskos puede ir o si lo quiere alquilar directamente con ellos, y que tiene que llevar para alquilar el servicio. Solo necesita el pasaporte.

50

2.¿Cómo se entera el turista? 1. Recomendación en Movistar: En Movistar recomiendan el servicio Rentaphono, y los lugares que lo pueden conseguir. 2. Publicidad en el Aeropuerto que se considera como la primera entrada.

3. El turista llega a pedir el servicio al hotel o centro comercial y la persona encargada se lo explica.

4. El turista llega a pedir el servicio al hotel o centro comercial. 6. Se le pregunta si quiere tomar el servicio, si acepta se le pide el pasaporte, y se registran sus datos en la base anteriormente instalada por el impulsador de ventas. Mientras se hace esto, se le muestra al usuario un folleto con el celular y las especificaciones que va a a tener.


8. Se le pide la tarjeta de crédito y se le explica que se le va a ocupar (100mil pesos) hasta que devuelva el celular. 9. Una vez acepta, se le pasa el contrato, (que ya le dio el vendedor a la persona) se firma, se le da una copia.

11. Después de hacer el alquiler, al turista se le activa la línea 12. Se le informa sobre los puntos de devolución y los horarios.

** contrato: tiempo de estadía, número de pasaporte, firma nombre, aceptar el costo, aceptar las condiciones de uso y porque no se le devolvería la plata del deposito etc.

10. Se le informa al turista sobre las aplicaciones y las funciones que tiene el celular. Se le dice que al momento de devolución se le entrega la carcaza como recuerdo con la memoria de toda su información.

51


Conclusiones Preguntas del roleplaying • ¿El turista cómo sabe que el celular ha sido limpiado y arreglado? • ¿Qué pasa después del alquiler del celular? ¿Cuál es el uso que le da el turista? • ¿Cuál es el precio del servicio del alquiler?

Precio El precio debe justificar el preferir el alquilar sobre comprar un celular prepago con una de las compañías existentes. Suponiendo que la persona compre el celular más barato el precio en una semana de estadía es: 40.000 pesos COP del equipo + 15.000 pesos COP de la tarjeta Sim + 21.000 pesos COP en recarga de minutos= 76.000 pesos COP. El valor que se le de al servicio debe ser superior que el que ofrecen las compañías de telefonía celular actuales.

Para solucionar esta cuestión, se contactó al empresario Santiago Cárdenas para que nos ayudara a generar unos estados financieros que le dieran realidad al negocio.

52


Estados financieros El precio del servicio por dĂ­a es de 3.500 pesos COP. Esto incluye: Cargador, tarjeta Sim, cable para computado, el Smartphone con Facebook, Tappsi y Triposo Colombia previamente instaladas y su respectivo forro protector. El costo de hacer el alquiler por semana es de 24.500 pesos COP. Un dĂ­a de internet y minutos en Movistar es de un total de 3.000 pesos COP. Es decir, 21.000 pesos COP por semana. En total el servicio tendrĂ­a un costo de 45.500 peos COP.

* Detallado adjunto al final (respaldo) del documento

53


Propuesta 3 Especificaciones 1,46 Euros

PRECIO POR DIA INCLUYE

Tarjeta SIM: 15000 Pesos

1,91 Dolares

Celular + Cargador: 109000 Pesos

3,500 Pesos

Forro Celular: 1000 Pesos Pago del Seguro

Costos Peso: 135g

ARGOM E350

118 mm

Celular

54

3,5 Pulgadas

CONTENIDO

Contacto tactil Idiomas: Ingles y Espa単ol

10,7mm 63mm

Extras: Java, Wi-fi, Radio FM AM, SMS, MMS, Internet y Plataforma Android


Blueprint servicio • Contrato con proveedor (Argom Tech)

• Contrato con seguros Allianz

• Contrato con casa matriz

Se hace encargo de 260 celulares, sims y cargadores por pedido

Se importan smart phones de China y los recibe el proveedor (Argom Tech) El proveedor se lo reparte a la empresa Rentá-Phono

Movistar reparte tarjetas SIM

• Al recibir el equipo, el vendedor libera el cupo de $250. • Se limpia y esteriliza el equipo y se vuelve a empacar

Oficina principal de Rentá-Phono Denuncia y avisa a Rentá-Phono Reparte móviles a diferentes locales Hoteles, Centros Comerciales y Super Mercados

Backstage

Si lo pierden

Se envía denuncia y encargan nuevos móviles cada vez que se acumule un numero sustancial

Cobran $50 mil pesos

Se envía denuncia y encargan No denuncia ni nuevos móviles cada vez que Cobran $250 avisa a Rentá-Phono se acumule un numero sustan- mil pesos cial

Recepcionista o vendedora activa plan de datos y pago de minutos si es el caso

Denuncia y avisa a Rentá-Phono Si lo pierde

Se dirige a un cai y pone una denuncia con su pasaporte

Paga $50 mil pesos de multa al momento de entregar la denuncia oficial

Devuelven cupo de $200 mil pesos

Se toma cupo No denuncia ni avisa a Rentá-Phono de $250 mil pesos

Ve el letrero en aeropuerto

Hotel o kiosko:

Informan con folleto y datos adicionales

Frontstage

• Con el pasaporte se ingresan los datos a la base de datos de Rentá-Phono • Se paga con tarjeta de crédito y abren un cupo de 250 mil pesos

Entrega celular esterilizado con tarjeta SIM y carcasa nueva

Lo usa

Recarga su prepago según necesidad en supermercados

• Devuelven cupo de $250 mil pesos • Turista conserva carcasa

55


Roleplaying Front Stage Backstage

3. Se hace un contrato con la casa matriz en el que se especifique que somos una empresa de terceros que tiene el poder de utilizar su base de datos para activar el plan de datos de cada smartphone y que cada mes debemos pedir un número fijo de tarjetas SIM propuestos en el modelo de negocios.

5. Se hace un encargo de 260 celulares Smartphone argom D100, por pedido, a un proveedor especifico cada uno a 110.000 pesos COP. simultáneamente cada mes este proveedor, envía 360 forros de celular para que estos puedan ser utilizados por los usuarios.

1. Llegada al aeropuerto

2. En el check in del hotel se le ofrece el servicio de RentáPhono.

56

4. Turista tiene su propio Smart- 6. “¿Y en el caso de robo qué phone y lo quiere activar, pero pasaría?” los problemas son con la frecuencia, la inseguridad, el roaming es muy costoso, entre otros.


7. Se hace un contrato para el seguro de los celulares con la compañía Allianz. Este se llama Riesgo Total y se cobra en total 100 por mil. Este cubre una parte del riesgo que tienen los turistas por perdida o daño y a el se le cobra en el paquete del alquiler

9. Se arregla cada celular para el uso exclusivo de la compañía. A este se le instalan las aplicaciones y se les activa el plan de datos. El celular, la línea y la SIM funcionan durante el tiempo en el que se haga el contrato. Una vez se acabe el contrato el celular se bloquea. Cuando se devuelve, nosotros lo desbloqueamos y le asignamos una nueva SIM con una nueva línea para un nuevo usuario

8. “El servicio funciona igual en el hotel que en cualquier otro punto de venta en la ciudad. El costo es de 3.500 por día. Incluye un seguro, un plan de datos, las aplicaciones y el celular con su cargador y demás artículos. “ 10. “si nos llegan a contratar ocuparemos un cupo de 250.000 pesos de la tarjeta de crédito. En caso de pérdida o robo no reportado nosotros nos quedamos con ese cupo. Si si lo reportas y haces la diligencia solo se te cobran 50.000 pesos de la tarjeta.”

11. “Te entregaremos un forro con el celular, además de protegerlo, la idea es que te lo quedes con el al final del viaje.” 12. “¿Y cómo funciona y cuales son los requerimientos?”

13. Se instalan dos líneas para que dos técnicos de la casa matriz puedan atender a las llamadas de las activaciones de los nuevos celulares, con plan de datos ya incluido. Los puntos son mercados, hoteles y centros comerciales. 14. “Lo único que necesitas es tu pasaporte, la tarjeta de crédito y la dirección de tu donde te estés hospedando. Lo siguiente es inscribirte a nuestra base de datos.”

57


15. Se crea una base de datos para que cada lugar donde se vaya a tener el servicio, pueda inscribir al turista con el no. de pasaporte y no. de celular que alquiló. La persona que impulsa las ventas, esta capacitada para ofrecer el servicio en los diferentes puntos de venta. Esta persona, instala dicha base de datos en el computador del encargado.

17. Se entrega un folleto con números a los cuales puede llamar, el uso de las aplicaciones, instrucciones en caso de robo, también hay un mapa donde muestra dónde nos encontramos para que devuelvas el aparato donde más fácil te quede, y finalmente las instrucciones del celular

19. Hay un impulsador de ventas encargado de hacer que los diferentes puntos estén interesados en ofrecer el servicio a cambio de una comisión de 10 mil pesos por el alquiler de cada celular. Este mismo impulsador, es el encargado de surtirlos . Esta persona explica como se debe ofrecer el producto, su precio que incluye: un seguro, una tarjeta SIM, forro de celular , su cargador, manual de uso y seguro
el PRECIO POR DÍA es
3, 500 pesos que equivale a 1, 46 euros o 1,91 dólares.

18. Se entrega el celular esterilizado y sellado en esta bolsa con el cargador y el forro. Apenas se prenda ya se activa la SIM

16. Toca llenar el contrato que acepta los términos y condiciones.

58

20. Se llenan los datos personales y se ya esta listo para el uso del turista


Validación con usuarios “I would definitely use it because “yeah! But not expensive” my phone doesn’t work here, so I can get numbers and call and do everything.”

“awesome idea, my phone for instance is broken, I would need to buy a new phone and I don’t want to buy one.”

Conclusiones

Este prototipo lo presentamos en clase y nos dimos cuenta que quedaban ajustes por hacer: Debíamos pensar que hacer en cuanto al forro y el empaque del Kit del alquiler. Para solucionarlo generamos una serie de prototipos que nos dieron la respuesta.

59


Prototipo empaque Prototipamos una caja de cartón reciclado como empaque ideal para los celulares. Debido a que las cajas van a representar un uso efímero es muy importante utilizar materiales que hagan el menos impacto ecológico posible.

Especificaciones caja • Material: Cartón cartulina • Plegable: es necesario armar encajando partes • Medidas armada: 16 X 9 cm • Calibre: 0.5 mm

Incluye: • Equipo • Tarjeta sim activada • Forro protector • Cable para pasar información a computador • Cargador • Brochure con especificaciones, contrato, Instrucciones en caso de pérdida

60


Conclusiones

* La caja es muy grande y poco prĂĄctica. No tiene un material resistente y es demorada de armas. * Se necesita una caja de mejor calidad al tener un alto calibre que no tenga que armarse con tantos pasos. * La divisiĂłn interior es Ăştil para organizar los equipos pero no es indispensable.

61


Prototipo forros Especificaciones forros • Material: Polipropeno • Medidas: 118mm x 63 x 10.7 mm • Calibre: 0.3 mm

• Se raya con objetos como llaves

Conclusiones

62

• No es moldeable, es completamente rígido

• Material: Silicona • Medidas: 118mm x 63 x 10.7 mm • Calibre: 0.2 mm

• En la cartera no se le pega nada

• El forro de silicona es fácilmente moldeable, se le puede dar la forma que se quiera. También es suave y liso. • Estéticamente es más deportivo, debido al material. Se moldea con facilidad y rapidez al celular. • El material es resistente a diferentes actividades y es adecuado para el uso pesado.

• Material más resistente a diferentes medios como carteras, llaveros etc.

• Fácil para conectar a su cargador.

Conclusiones

• Completamente moldeable

• El forro de plástico liso es suave y conciso. • Estéticamente es muy agradable y más elegante, pues tiene brillo, buenos terminados y se ajusta perfectamente al celular. • El material se desportilla o rompe y se raya con facilidad. • Son fáciles de asear.


Conclusiones basadas en las 3 propuestas y el proceso de prototipado • Toca trabajar como empresa de terceros con SIMS y líneas de Movistar • Se usa un seguro porque estamos alquilando y es posible que la gente lo pierda o no lo cuide • No comprarle equipos a Movistar sino con proveedor • Tomar un cupo de tarjeta de crédito para asegurar ganancias si no devuelven el equipo o si lo dañan • Hacer convenio con hoteles como los que hay con teatros, actividades y tiquetes. • Hacer modelo financiero para saber si es viable •Forros: es muy caro mandarlo a imprimir entonces sólo van atraer la info de RentáPhono porque o sino se le sube el precio al servicio y ese no es el objetivo * En la propuesta final todos estos pasos y comentarios se incluirán para perfeccionar el servicio

63


Propuesta final 64


Recopilando y analizando tanto las correcciones que hicimos a nuestras propuestas y prototipos como las sugerencias que recibimos de distintos profesionales, llegamos a nuestra propuesta final con especificaciones, productos y servicios finalizados.

propuesta final dicha

65


Producto

Especificaciones y fichas técnicas ARGOM E350

11.8 cm

Especificaciones equipo

8.89 cm

2.1 cm

1,46 Euros 6.3 cm

• Peso (con batería): 110 gramos • Resolución pantalla: 320 x 480px • Dúal cámara: 1.3mpx y 2.0mpx • Conectividad USB: Micro USB (para c cargar y transferir data) • Tipo de tarjeta externa: Tarjeta ciT-Flash de hasta 32GB • Memoria interna: 4GB+2GB DDR • Android Versión: 2.3.6 Gingerbread

66


Especificaciones aplicaciones ¿Qué es?

¿Por qué implementarla?

• Sirve para pedir taxis • Servicio garantizado • Funciona con GPS • La aplicación localiza el dispositivo y envía un taxi a esa dirección exacta • Confirmación del servicio, las placas del vehículo, el nombre del conductor por mail • Hyperlink en el cual uno puede rastrear el taxi

• Es segura porque muchos requerimientos para que los taxistas se puedan inscribir. • Evita riesgos de paseos millonarios y robos en taxi • Evita coger taxi en la calle • Es fácil de usar y no se necesita el idioma para pedir el servicio * Idiomas: Inglés y español

• Ofrece guías turísticas, mapas exactos, sugerencias de lugares, restaurantes, bares etc. • Muestra la hora local y el clima • Incluye recopilación de frases comunes en español • Muy fácil de usar

• Necesario conocer el sistema básico de la ciudad que se visita. • Triposo ofrece los mismos datos que una guía turística pero en el celular. • Fácil de usar, de entender y especialmente útil a la hora de comunicarse o de interactuar con las personas locales.

• Red social más popular •La gente en sus viajes se comunica por ahí • Se pueden compartir comentarios, fotos, videos, mensajes privados, chats • Está en diferentes idiomas

• Hoy en día la mayoría de personas usan Facebook como medio principal de contacto • Es la forma más fácil de contactar y ser contactado virtualmente • Fundamental en las interacciones modernas • Para muchos se ha vuelto indispensable, y útil para compartir memorias, comentarios y mantener contacto.

67


Especificaciones caja • Material: Microkraft Cartón para cajas recicladas • Plegable: Caja viene aplastada y se infla • Medidas: 23 cm x 12.6 cm x 3.1 cm • Calibre: 3mm • Peso: 20 gramos

Material resistente, portátil, fácil de armar, amigable con el medio ambiente y no hay necesidad de armar piezas.

Especificaciones forro • Material: Silicona cuadra funcional hidrofílica • Medidas: 118mm x 63 x 10.7 • Calibre: 0.3 mm material resistente, no se quiebra ni se desportilla, tampoco se raya y se mantiene presentable. Por otro lado, el precio es exequible y el material se acomoda a la necesidad del cliente.

68


Especificaciones caja

69


Precios y costos Especificaciones por unidad Precio turista Precio diario

Precio semanal

$3,500 COP

$24,500 COP

Despósito obligatorio $170,000 COP

Pérdida: Reportada Se toman $70,000 COP del depósito inicial y se devuelven $100,000

Pérdida: Sin reportar Se toman los $170,000 COP del depósito inicial

Costo para RentáPhono Costo por unidad de partes individuales incluídas • Tarjeta sim: $15,000 COP • Celular + cargador: $109,000 COP • Forro protector: $600 COP • Empaque mas impresiones: $300 • Pago del seguro Allianz Riesgo Total: se paga $100 por cada $1.000 asegurados 70


12.5 cm

¿Cómo me ubico en Bogotá? ¿Cómo llamo? ¿Cómo me muevo?

Publicidad

Especificaciones y fichas técnicas brochure

RentáPhono No pierdas contacto

¿Qué es?

Un servicio de alquiler de SmartPhones para turistas que les proporciona servicios de llamadas prepago, SMS y uso de aplicaciones para ubicarse, transportarse y conocer la ciudad

¿Dónde lo consigo?

Principales hoteles, supermercados y centros comerciales de la ciudad.

25.5 cm

¿Qué incluye?

Apps

Parte delantera y trasera impresa en tal papel recliclado J. Vilaseva 90 gramos

Triposo: Mapas y ubicación Tappsi: La forma rápida y seguro de pedir taxis

Todas las soluciones a tus dudas te las da RentáPhono

Servicio de alquiler de SmartPhones con todo lo que un turista necesita

RentáPhono No pierdas contacto

SmartPhone Argom E350

Facebook: Manténte conectado con tus amigos

Obtén tu RentáPhono Por tan sólo:

$3,500 pesos DIARIOS!

71


Entregables # IMEI y # de celular por si se pierde

8 cm

RentĂĄPhono No pierdas contacto

# IMEI:

5 cm

# Celular:

* Los entregables incluĂ­dos en la caja con la tarjeta IMEI, brochure de preguntas frecuentes y copia del contrato

72


Preguntas frecuentes 11 cm

Parte delantera y trasera (tiro retiro) impresa en tal papel recliclado J. Vilaseva 90 gramos

14 cm

* Adjunto al resplado impreso con contrato. 73


74


kiosko

75


especifcicacoines servicio

76


storyboard

77


78


business model canvas

79


80


concluciones

viabilidad y porque es util

81


comparacion de before and after

comparacion before lo que pensamos

82

after como lo solucionams o porque no esra viable


83


84


85


86


manual crudo