9 minute read

distriMoto Ciclos Albacar

Next Article
motoCampo Noticias

motoCampo Noticias

Visitamos uno de los distribuidores del sector con más historia de Zaragoza Expertos en la moto

Fundada en 1940, Ciclos Albacar es un absoluto referente en la ciudad de Zaragoza en todo tema relacionado con el sector de la moto y de la bicicleta. De la mano de la familia Tejero, con Enrique como máximo responsable y sus hijas Laura y Elena, la empresa se ha convertido en un distribuidor capital en recambios y equipamiento.

Para hablar de Ciclos Albacar debemos tener en cuenta que estamos ante un negocio que lleva cerca de 80 años dando servicio a infinidad de talleres y usuarios de moto de Zaragoza. Pese a que la empresa levantó persianas de la mano de Félix Albacar, actualmente está liderada por Enrique Tejero, un trabajador que se acabó convirtiendo en su propietario. Bajo la batuta de Tejero, Ciclos Albacar ha experimentado un mayúsculo crecimiento que ha convertido la empresa en uno de los referentes absolutos de la zona en todo lo relacionado con el sector de la moto, pero también en el mundo de las bicicletas.

Familia Tejero

Al frente de la empresa nos topamos con Enrique Tejero y sus dos hijas, Elena y Laura, quienes nos atendieron en nuestra visita a sus espectaculares instalaciones ubicadas en Polígono Industrial Molino del Pilar. Tanto Elena, con dos décadas de experiencia en la empresa, como Laura, con más de 7 años trabajando en el negocio familiar, son unas auténticas expertas en un sector que se conocen a la perfección. La energía, determinación, simpatía y profesionalidad que desprenden Elena y Laura es equiparable a la del equipo humano que nos encontramos en sus instalaciones. Cabe destacar que, en la actualidad, la empresa maña está compuesta por 24 profesionales, 20 dedicados al sector moto y otros 4 al de las bicicletas.

Empezamos siendo recambistas y este sigue siendo nuestro punto fuerte. Nosotros vendemos al mayor y suministramos a muchísimos talleres de la zona norte de la ciudad.

En sus instalaciones ubicadas en el Polígono Industrial Molino del Pilar de Zaragoza, la empresa cuenta con más de 1.500 m2 dedicados a boutique, almacén y oficina. La venta de accesorios tanto para las motocicletas trail como para las urbanas no ha dejado de crecer a lo largo de las últimas décadas junto con las cambiantes necesidades de los moteros.

La piel es una tipología de producto que, pese a no aportar un ingente volumen de venta, sigue siendo indispensable en cualquier tienda de equipamiento de envergadura.

Alpinestars, una de las marcas más populares y prestigiosas del sector, cuenta con una destacada presencia en la exposición de la empresa familiar zaragozana.

El futuro de la empresa está más que asegurado, sin dejar de lado al gerente y alma mater de Ciclos Albacar, Enrique Tejero, con las simpatiquísimas hermanas Laura (izq.) y Elena.

Rev’it es una de las marcas que mayor popularidad goza en la espectacular boutique de 500 m2. Sin duda, los segmentos touring y trail son los que mayor volumen de ventas acumulan. ta, pero a lo largo de todos estos años ha diversificado su actividad para convertirse en un prominente distribuidor integral para el taller de moto, boutique de equipamiento y tienda de bicis. Uno de los principales puntos de inflexión que vivió la empresa y propició su enorme crecimiento fue el traslado desde el centro de la ciudad hasta el polígono en el que se encuentran actualmente. En estas espaciosas instalaciones, de más de 1.500 metros cuadrados, disponen de una preciosa boutique con todo tipo de equipamiento de 500 m2 y cerca de 1.000 m2 de entre el almacén y la oficina. Para albergar todo el tema de bicicleta, siguen contando con una céntrica tienda ubicada en el corazón de la ciudad.

El equipamiento urbano, tanto en prendas de protección como en accesorios, ha recibido un ligero impulso gracias a que muchas personas han adoptado la moto como principal método de transporte.

Todo para el motero

La política de la empresa zaragozana en cuanto a marcas es la de trabajar con fabricantes de primera línea que puedan garantizar a sus clientes el mejor de los resultados posibles.

Ciclos Albacar dedica más de 1.000 m2 de espacio para albergar miles de referencias en recambios, herramientas de taller, equipamiento y accesorios.

Todo para el taller

Tal como afirma Laura, “Empezamos siendo recambistas y este sigue siendo nuestro punto fuerte. Nosotros vendemos al mayor y suministramos a muchísimos talleres de la zona norte de la ciudad”. Ciclos Albacar es todo un gigante en la plaza zaragozana que se ha forjado a base de esfuerzo y a una extremadamente cercana y eficiente vocación de servicio. En este sentido y tal como recalca Laura, “Nosotros intentamos solucionar todos lo problemas de una forma rápida y eficiente para transmitir confianza a nuestros clientes”. Complementando la venta de todo tipo de recambios, entre los que imperan las primeras marcas, también comercializan equipamiento de taller como elevadores, bancos de trabajo o equipos de diagnosis. Además del enorme almacén del que dispone Ciclos Albacar, recientemente la empresa ha introducido una plataforma B2B con el principal objetivo de facilitar la vida y mejorar el servicio ofrecido a los talleres. Pese a esta novedad, nuestras protagonistas destacan como el teléfono sigue siendo el principal canal de comunicación para llevar a cabo los pedidos entre los más de 350 talleres que tienen como clientes. El negocio zaragozano cuenta con dos repartidores que se encargan de distribuir los recambios por toda su zona de influencia y, además, ofrecen un servicio de entregas urgentes.

A lo largo de las últimas dos décadas, el mundo de las motos ha ido cambiando muchísimo y Ciclos Albacar se ha ido adaptando a las modas más incipientes del sector tanto en equipamiento, con prendas de vestir y cascos, como en accesorios. Si hubo un tiempo en el que las R eran las más populares entre los moteros, luego fueron los quads y, actualmente, el equipamiento urbano, el touring y el trail representa la mayor parte de las ventas. Todo ello sin descuidar, por supuesto, ni la equipación offroad ni la piel, unos segmentos que no tienen enormes volúmenes, pero que son estables. En cualquier caso, el equipamiento Café Racer ha sido la última tendencia creciente en Zaragoza para la que tienen un espacio específico en la tienda.

En cuanto a marcas, en Ciclos Albacar tocan una enorme variedad con la que poder ofrecer al cliente un amplio abanico de precios que se ajuste a las necesidades de cada cliente. La diáfana y bonita exposición de la empresa española cuenta con un espacio perfectamente delimitado en el que se agrupan por segmen-

Nosotros intentamos solucionar todos lo problemas de una forma rápida y eficiente para transmitir confianza a nuestros clientes.

La pandemia ha propiciado que muchos de usuarios que tenían olvidada su moto de offroad, vuelvan a practicar este divertido y apasionante deporte que requiere de equipación de calidad.

El mayor porcentaje de facturación de Ciclos Albacar proviene de la distribución de recambios y todo tipo de equipamiento de taller para los más de 350 centros de reparación con los que trabajan.

Un nuevo canal

El 2020 fue un año convulso para todos. La irrupción del dichoso Covid supuso un desbarajuste de previsiones que afectó a todo el sector. Sin embargo, en Ciclos Albacar no se quedaron con los brazos cruzados y aprovecharon el parón para realizar un cambio sustancial en su página web. Anteriormente, el negocio zaragozano usaba su portal a modo de escaparate. En febrero de este año lanzaban una nueva plataforma de compra desde donde poder adquirir todos y cada uno de los productos, ya sea equipamiento, accesorio o recambio, de forma online. Tal como nos confiesa Elena, “La nueva web nos da mucho trabajo. La dificultad no

es tanto en hacerla sino en alimentarla y, además, hay una competencia muy fuerte en plataformas que llevan mucho tiempo. Los más complicado es que tenemos muchísimo producto, proveedores y referencias y nos lleva mucho tiempo tratar todo el tema de las fotos y la base de datos. Si el tema de boutique de ropa, cascos y accesorios ya es complicado, el de recambios es aún mucho más complejo.”

tos los distintos tipos de equipamiento. Además, también disponen de accesorios como baúles o mantas térmicas, por poner un par de ejemplos.

Un sector resistente

Desde la experiencia vivida por Ciclos Albacar, el pasado año fue un periodo en el que se mantuvieron los niveles de venta tanto en recambios como en equipamiento. La lectura que hace Laura sobre este hecho es que la pandemia ha animado a muchas personas a apostar por la moto como método de transporte. En este sentido, Elena también destaca como han percibido un ligero repunte en venta de equipación offroad por parte de usuarios que tenían aparcada la moto en el garaje. Sin duda, a Ciclos Albacar le espera un gran futuro de la mano de la familia Tejero ya que, pese a su alto grado de profesionalización y tamaño, siguen siendo una empresa familiar, cercana, conocedora de las necesidades del mercado y extremadamente eficiente.

i www.albabike.com

This article is from: