

Cartilla Pedagógica
Sobre la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas
![]()


Cartilla Pedagógica
Sobre la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas
Introducción
Esta cartilla pedagógica busca contar la historia, la razón de ser y el funcionamiento de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC), para fortalecer la apropiación comunitaria de este espacio de concertación en los territorios Indígenas de Colombia, reconociendo que la MPC es un logro colectivo alcanzado por el Movimiento Indígena gracias a décadas de lucha, movilización y defensa de la Vida, el Territorio, la Cultura, la Unidad y la Autonomía de los Pueblos Indígenas de Colombia.
La cartilla es una herramienta para que autoridades Indígenas, líderes y lideresas, sabios, jóvenes, mujeres y comunidades en general, comprendan por qué existe la MPC, cómo funciona y cuál es su papel en la garantía de los derechos colectivos, especialmente la Autonomía, el Gobierno Propio, la Consulta Previa y la protección del territorio, frente a todo tipo de política o ley del Estado que pueda llegar a afectarlos.
En su desarrollo, la cartilla narra el camino histórico que dio origen a la MPC, las normas que la reconocen, en especial los Decretos 1396 y 1397 de 1996, y la manera en que estos instrumentos jurídicos fortalecen la interlocución entre el Estado y los Pueblos Indígenas. Asimismo, se explican los objetivos, la estructura, las comisiones temáticas y los procedimientos de diálogo y concertación que guían su funcionamiento, además de los logros obtenidos a través de la lucha política y organizativa a lo largo de la historia.
Este material está escrito para fortalecer el Gobierno Propio y aportar en la formación política y organizativa de los Pueblos Indígenas de Colombia, fomentando un mayor conocimiento de los mecanismos de participación y concertación, del alcance de los acuerdos logrados con el Estado en la MPC, y de su importancia para la construcción de políticas públicas que respeten la diversidad cultural y protejan los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas.
La Mesa Permanente de Concertación es un escenario de diálogo entre el Gobierno Indígena y el Gobierno nacional en el que se pactan los programas, las políticas y las leyes concernientes a garantizar los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, territoriales, el derecho a la Consulta Previa y, en general, los mandatos constitucionales, legales y jurisprudenciales que protegen a los Pueblos Indígenas de Colombia.
La Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas fue creada el 8 de agosto de 1996 mediante el Decreto 1397 de la Presidencia de la República, como resultado de la Movilización Indígena y sus demandas con relación a la protección efectiva de los derechos de las comunidades: el territorio, la autonomía, la pervivencia cultural y la vida digna de todos sus integrantes.
La MPC existe para que la voz de los Pueblos Indígenas sea escuchada, respetada y tenida en cuenta en cada decisión que los afecta.







La Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas surgió en un momento histórico y crítico para los Pueblos Indígenas de Colombia. Fueron tiempos en los que nuestras autoridades, líderes y lideresas eran asesinados, perseguidos, amenazados por defender el territorio, la vida y la autonomía. Frente a esta realidad, los Pueblos hicieron lo que siempre han hecho: levantaron la voz con dignidad y se organizaron para caminar la palabra y exigir sus derechos.
Desde la década del setenta del siglo pasado, las comunidades fortalecieron sus procesos organizativos para enfrentar el despojo y consolidar sus gobiernos propios. En mingas, asambleas y encuentros nacionales, los pueblos tejieron una visión común basada en la unidad y el mandato ancestral: que el Estado debía escuchar y decidir con los Pueblos Indígenas, y no sobre ellos. La Constitución de 1991 abrió un nuevo horizonte al reconocer la diversidad étnica y cultural del país. Sin embargo, aunque la Constitución mencionaba derechos, aún faltaba un mecanismo claro para garantizar su cumplimiento real. En respuesta, en diferentes regiones del país las comunidades emprendieron
acciones estratégicas y organizadas para hacer escuchar su palabra. Fueron los mayores y mayoras, las autoridades, las mujeres, los jóvenes y los líderes comunitarios quienes levantaron su voz desde los resguardos, las selvas, las sabanas y las montañas.
Se organizaron grandes movilizaciones y mingas hacia las ciudades, así como encuentros regionales y nacionales donde se discutían las preocupaciones comunes: la defensa del territorio, el respeto por la tierra, la protección de la vida, la unidad organizativa y la autonomía de los Pueblos Indígenas. Estas acciones no buscaron la confrontación, sino abrir caminos de diálogo y concertación. Desde los territorios se enfatizó que las políticas públicas del Estado no podían seguirse diseñando sin consultar ni escuchar a los Pueblos Indígenas. La exigencia era clara: construir un espacio permanente, respetuoso y obligatorio donde sus voces fueran escuchadas.
La MPC es un logro colectivo nacido de la movilización Indígena y del derecho a decidir sobre la vida, el territorio y el futuro.
01. En Bogotá, integrantes del Pueblo Wayúu ocuparon la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior. Lo hicieron para denunciar que esa institución estaba interviniendo en asuntos internos de las comunidades y que estaban manejando mal los recursos de los resguardos. También exigieron que se detuviera un proyecto que estaba generando división entre las familias.
02. En Mocoa, Putumayo, los pueblos Siona, Cofán, Inga y Kamëntšá se unieron. Cerca de 200 personas llegaron a la Gobernación para pedirle al gobernador que escuchara y respaldara las demandas de los Pueblos Indígenas, especialmente en temas territoriales.
03. En Ibagué, Tolima, el Pueblo Pijao tomó la sede regional del INCORA. Su pedido era claro: que los planes de desarrollo se hicieran de forma concertada con autoridades y organizaciones Indígenas, respetando su autonomía y los acuerdos pactados.
04. En los territorios u’wa, entre Boyacá, Santander y Arauca, las comunidades convocaron una audiencia para rechazar la presencia de la empresa petrolera Oxy en su territorio sagrado.
05. También hubo movilizaciones en Chocó, Risaralda, Guainía y Nariño. En todos estos lugares, los pueblos alzaron la voz para proteger la vida, el territorio y los derechos colectivos.
06. En Cauca, más de 4.000 Indígenas bloquearon la vía Panamericana. Allí denunciaron que el Estado no había cumplido con el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la masacre de El Nilo y que seguían existiendo graves conflictos territoriales. En ese mismo tiempo, ocurrió un hecho que llenó de tristeza a la comunidad: el asesinato de Marden Betancur, alcalde Indígena Nasa de Jambaló, el 19 de agosto de 1996. Este hecho llevó a que las comunidades marcharan desde Jambaló hasta Popayán, exigiendo que los grupos armados salieran de los territorios y respetaran la vida de las autoridades y de las comunidades.


En medio de todas estas movilizaciones, ocurrió una acción que quedó grabada en la memoria de los pueblos: la toma de la sede de la Conferencia Episcopal en Bogotá. Durante 40 días, cientos de Indígenas permanecieron allí, resistiendo con firmeza, exigiendo al Gobierno nacional que respetara la vida y los derechos de los pueblos. Gracias a esa resistencia, el Gobierno aceptó firmar dos decretos muy importantes para el Movimiento Indígena:
» El Decreto 1397 de 1996, que dio vida a la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC) y a la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI).
» El Decreto 1396 de 1996, que creó la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (CDDHHPI).
Aunque son espacios diferentes, ambos nacen en el mismo momento histórico y jurídico:
» La Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Comunidades Indígenas (Decreto 1397 de 1996): es el espacio político de concertación de Gobierno a Gobierno sobre políticas públicas y leyes.
» La Comisión Nacional de Territorios Indígenas (Decreto 1397 de 1996): es un espacio de interlocución y concertación entre los Pueblos Indígenas y el Gobierno nacional, con el fin de tratar los temas relacionados a la garantía y goce efectivo de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas de Colombia.
» La Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (Decreto 1396 de 1996): es un espacio creado para proteger, promover y garantizar los derechos humanos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas en Colombia. Funciona como un mecanismo de diálogo y coordinación entre las organizaciones Indígenas y el Estado. En conjunto, los Decretos 1396 y 1397 establecieron un escenario político y normativo que transformó la relación entre el Estado colombiano y los Pueblos Indígenas. Ambos decretos nacen de un mismo momento histórico de movilización y denuncia, y juntos definen las bases para la protección de derechos, la concertación política y la participación real de los Pueblos Indígenas en las decisiones que les afectan
En conjunto, los Decretos 1396 y 1397 establecieron un escenario político y normativo que transformó la relación entre el Estado colombiano y los Pueblos Indígenas. Ambos decretos nacen de un mismo momento histórico de movilización y denuncia, y juntos definen las bases para la protección de derechos, la concertación política y la participación real de los Pueblos Indígenas en las decisiones que les afectan.

De acuerdo con el artículo 11 del Decreto 1397 de 1996, la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas tiene dos objetivos fundamentales:
» Concertar entre los Pueblos Indígenas y el Estado colombiano todas las decisiones administrativas y legislativas susceptibles de afectarlos.
» Evaluar y hacer seguimiento a la ejecución de la política Indígena del Estado y al cumplimiento de los acuerdos pactados en este escenario.
Además de estos objetivos establecidos en la norma, la MPC también orienta su labor hacia el fortalecimiento del proceso organizativo Indígena a nivel nacional, desarrollando las siguientes acciones:
» Coordinar y articular los diferentes escenarios del Movimiento Indígena en los ámbitos organizativo, legislativo y de participación.
» Fortalecer las organizaciones locales, regionales y nacionales, así como su articulación con los espacios regionales de concertación y diálogo.
» Impulsar la formación y el surgimiento de nuevos liderazgos, con enfoque en la continuidad política, cultural y organizativa de los pueblos.
» Fortalecer los espacios asamblearios, reconociendo su importancia en la toma de decisiones colectivas desde los territorios.
» Sustituir o interferir en las funciones de las autoridades tradicionales o de los gobiernos propios de cada pueblo Indígena.
» Administrar recursos públicos o privados, ya que no es una entidad ejecutora y administradora de fondos.
» Emitir decisiones unilaterales sin proceso de concertación o sin relación directa con los derechos Indígenas.

» Resolver conflictos internos entre organizaciones o al interior de los pueblos, pues estos deben ser atendidos por las autoridades tradicionales o instancias propias en el marco de sus procedimientos propios
» Reemplazar los procedimientos de la Justicia Propia o de la Jurisdicción Especial Indígena, reconocidos constitucionalmente.
» Intervenir directamente en procesos de contratación, gestión burocrática o trámites administrativos que corresponden a entidades del Estado.
» Sustituir espacios regionales de diálogo, como las mesas territoriales o regionales, salvo en casos donde exista mandato expreso o acuerdo previo.
La Mesa Permanente de Concertación (MPC) está integrada por:







Delegados por el Gobierno Indígena
» Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
» Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).
» Confederación Indígena Tayrona (CIT).
» Cinco delegados por cada Macro Regional de la ONIC: Macro-regional Norte, Macro-regional Occidente, Macro-regional Orinoquía, Macro-regional Amazonía, Macro-regional Centro Oriente.
Invitados Permanentes
» Autoridades Indígenas de Colombia – AICO por la Pacha Mama.
» Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor.
Invitados
» Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
» Autoridades Indígenas del Suroccidente (AISO).
» Constituyentes Indígenas.
» Senadores representantes a la Cámara Indígenas
» El ministro del Interior o su delegado.
» El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o su delegado.
» El ministro del Medio Ambiente o su delegado.
» El ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado.
» El ministro de Comercio, Industria y Turismo o su delegado.
» El ministro de Minas y Energía o su delegado.
» El ministro de Salud o su delegado.
» El ministro de Educación Nacional o su delegado.
» El ministro de Cultura o su delegado.
» El director del Departamento Nacional de Planeación o su delegado.
» El ministro de Relaciones Exteriores o su delegado.
» El director del Departamento para la Prosperidad Social o su delegado
Para la vigencia 2025, la Mesa Permanente está representada de la siguiente manera

Roselino Guarupe Joropa. Líder Indígena del Pueblo Sáliba, del Casanare. Inició su recorrido político como Secretario de la Capitanía de la Comunidad Indígena Morichito; posteriormente fue delegado de la Macro Orinoquía ante la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas (CONCIP). Fundador y presidente de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales del Pueblo Sáliba (ASOCSALIBA) y
presidente de la Organización Regional Indígena de Casanare (ORIC). En 2021 fue designado como delegado de la Macro Orinoquía ante la Mesa Permanente de Concertación. Actualmente es el Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Iván Lúquez Mindiola. Indígena Kankuamo, abogado, especialista en Derechos Humanos y en Derecho Público, maestrando en Derechos Humanos, Gestión de la Transición y Posconflicto. Exconcejal y expresidente del Concejo de Valledupar, con experiencia en asuntos organizativos, administrativos políticos y jurídicos de Pueblos Indígenas.



Ignacio Castañeda. Indígena del Pueblo Pijao, resguardo Las Delicias. Licenciado en Filosofía, Ética y Valores Humanos, con diplomado en Gerencia de Proyectos Sociales y Contratación Pública con énfasis en Pueblos Étnicos. Excoordinador del colectivo de comunicación El Convite Radial y Audiovisual Pijao. Comisionado político y delegado de la Mesa Territorial del Consejo Regional Indígena del Tolima y presidente del MAIS en el Tolima.
José Achin Guetty. Dirigente Indígena del Pueblo Muruy en el Amazonas. Licenciado en Etnoeducación. En 2016 fungió como Secretario de Educación y Gobernador (E) del Amazonas. Actualmente es Presidente del Consejo Indígena Mayor del Pueblo Muruy (CIMPUM). Desde 2004, participa en la Mesa Permanente de Coordinación Interadministrativa (MPCI).
Alberto Guasiruma Aizama. Indígena de la gran nación Embera del Valle del Cauca, del resguardo Wasiruma. Bachiller pedagógico de la normal de Roldanillo, Jorge Issac, con experiencia en la medicina tradicional. Exgobernador del resguardo Wasiruma, excoordinador de Educación y exconsejero mayor de la Organización Regional del Valle (ORIVAC).
Para la vigencia 2025, la Mesa Permanente está representada de la siguiente manera

César Yépez Cortes. Vocero de la Asociación Indígena Unuma, con formación en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en la Universidad de Deusto en España. Exbecario del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH. Consejero de Juventudes por la Orinoquía ante la ONIC, trabajador social y presidente departamental del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS.

Oswaldo Muca Castizo. Es un destacado líder Indígena del Pueblo Tanimuca del Clan Tigre, oriundo del resguardo Comeyafu en el Amazonas. Con más de 19 años de experiencia en el Movimiento Indígena Amazónico, ha desempeñado roles clave tanto a nivel local como internacional. Como coordinador general de la OPIAC desde 2023, ha impulsado la defensa de los derechos territoriales y el reconocimiento de los conocimientos Indígenas.

Zarwawiko Torres Torres. Cabildo Gobernador del Pueblo Arhuaco, representante legal de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y del Resguardo Arhuaco

Gobierno Mayor
Miryam Chamorro Caldera. Chocoana, visionaria, fuerte y guerrera. Indígena del Pueblo Embera Dóbida. Representante Legal de la Organización Autoridades
Tradicionales Indígenas de Colombia
Gobierno Mayor. Actualmente lidera el proceso de participación política de las mujeres en el país. Este proceso ha pasado por una serie de etapas emblemáticas en las que la resistencia y la lucha han sido un proceso constante. Miryam Chamorro ha buscado la resignificación y el empoderamiento del pensamiento y la palabra de las mujeres, permitiéndoles reivindicar y crear conciencia de sus derechos.
En provisionalidad, la secretaría de AICO (por orientación del Espacio Autónomo, Sesión 6 MPC-2025 y ratificado en Espacio Autónomo del 18 y 19 de noviembre).


Edith Noelia Campo. Administradora de empresas y experta en Comunicación Propia Intercultural. Lideresa Indígena del Pueblo Nasa, cuenta con una amplia trayectoria en procesos organizativos, educativos y políticos en defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas de Colombia. Habla Nasa Yuwe como lengua materna y castellano, lo que fortalece su labor en el diálogo intercultural y el trabajo comunitario. Ha desempeñado diversos roles de liderazgo, entre ellos docente bilingüe (2011-2013 y 2016), apoyo pedagógico del Programa de Educación del CRIC (2013-2015), comunicadora Indígena, exconsejera del CRIC (2019-2021), autoridad Indígena territorial (2022) y coordinadora política nacional (2023-2024), representando a los Pueblos Indígenas de Colombia en espacios clave de decisión.

Rodrigo Alberto Tombe. Indígena del Pueblo Misak del Territorio ancestral Wampia, municipio de Silvia, Cauca. Desde joven ha acompañado los procesos organizativos y comunitarios del territorio, lo que lo llevó a asumir la labor como docente etno educador en el territorio, el cargo de secretario general en el Cabildo Indígena de Guambia, y secretario de Despacho de Bienestar y Desarrollo Social de la Alcaldía municipal de Silvia, Cauca, durante varios periodos de gobierno municipal, trabajando la misionalidad en los sectores de educación, salud, cultura, programas sociales y deporte. También ha sido apoyo técnico político del Movimiento de Autoridades Indígenas del sur Occidente AISO, en los procesos de fortalecimiento de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas.

Alfonso Peña Chepe. Líder Indígena del Pueblo Nasa, reconocido por su papel en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, donde representó al Movimiento Indígena tras la desmovilización del movimiento armado Quintín Lame. Ha dedicado su trayectoria a la defensa territorial, al fortalecimiento organizativo y la consolidación de espacios de concertación como la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas, aportando una visión política centrada en los derechos colectivos y la paz desde la mirada Indígena.


Francisco Rojas Birry. Indígena del Pueblo Embera, es abogado y fue delegado de la ONIC en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Ha ocupado cargos públicos como concejal y personero de Bogotá, combinando su formación jurídica con la defensa del Movimiento Indígena en escenarios nacionales. Su trayectoria mezcla participación política, gestión institucional y liderazgo comunitario, manteniendo una presencia histórica en la representación de los Pueblos Indígenas en Colombia.

Norman David Bañol Álvarez: Líder Indígena del Pueblo Embera Chamí y profesional en enfermería, reconocido por su trabajo en salud comunitaria y organización territorial en el resguardo San Lorenzo (Caldas). Desde 2022 es representante a la Cámara por la Circunscripción Especial Indígena, donde impulsa agendas de derechos colectivos, inclusión territorial y bienestar para los Pueblos Indígenas.


Aida Marina Quilcué Vivas. Lideresa Indígena del Pueblo Nasa, originaria de Páez, Cauca, que por años ha trabajado en salud comunitaria, derechos humanos y defensa territorial. Fue elegida al Senado de Colombia en 2022 por la Circunscripción Especial Indígena con el aval del partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).
Julio César Estrada Cordero. Líder Indígena del Pueblo Wanano, oriundo de Mitú, Vaupés, con larga trayectoria en la organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía, como la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC). Fue elegido senador en 2023, representando la circunscripción nacional bajo la bandera del MAIS y el Pacto Histórico.

En 1996, la Mesa Permanente de Concertación nació junto a dos hermanas muy importantes también para el Movimiento Indígena: La Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI) y la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (CNDDHHPI). A continuación, presentamos sus secretarios técnicos actuales:



Heber Tegría Uncaría, de la ONIC. Indígena del Pueblo Uwa. Trabajador Social, especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Exconsejero de Planeación, Administración y Finanzas de la ONIC, exvicepresidente de la Asociación Uwa en los departamentos de Boyacá, Santander y Norte de Santander.
Camilo Niño Izquierdo, Líder Indígena arhuaco, ecólogo y magíster en Desarrollo Rural. Desde 2013 se desempeña como secretario técnico Indígena de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI). Allí promueve la tenencia tradicional de la tierra y la conservación de territorios Indígenas.
Ginny Katherine Alba Medina, de la OPIAC. Mujer Indígena del Pueblo Piratapuyo del departamento de Guainía. Abogada y especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente se desempeña como secretaria operativa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia y dirige la Coordinación de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Municipio de Villgarzón Putumayo (ACIMVIP).

El artículo 13 del Decreto 1397 de 1996 establece que la Mesa Permanente de Concertación cuenta con Comisiones Temáticas encargadas de profundizar en el análisis técnico, normativo y político de los asuntos que deben ser concertados entre el Gobierno nacional y los Pueblos Indígenas. A continuación, se presentan las Comisiones Temáticas que hacen parte de la MPC:
01. Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas – CONTCEPI (Decreto 1397 de 1996).
02. Comisión Nacional de Coordinación de la Jurisdicción Indígena – COCOIN (Acuerdo PSAA12-9614 de 2012).
03. Sub Comisión de Salud (Decreto 1973 del 2013).
04. Comisión Nacional de Mujeres Indígenas – CNMI (Decreto 1158 y 1094 del 2022).
05. Comisión Nacional de Prácticas Ancestrales y el Equilibrio -CONPAE (Resolución 000894 del 2022)
06. Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas – CONCIP.
07. Delegación de Juventud Indígena – DENAJI.
08. Comisión Nacional Ambiental Indígena – CNAI.
¿Cuáles son las Comisiones
Temáticas de la MPC?

Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación
José Hildo Pete, del CRIC. Dirigente Indígena del pueblo Nasa que ha desempeñado un papel destacado en la región de Tierradentro, municipio de Páez, Cauca. Su trabajo se centra en la defensa de los derechos de los pueblos Indígenas, con énfasis en educación, concertación y garantía de la vida comunitaria en condiciones de vulnerabilidad.

Comisión Nacional de Coordinación de la Jurisdicción Indígena –COCOIN
Eduardo Lozano Bonilla, de la ONIC. Abogado administrativista, con estudios en Jurisdicción Especial Indígena, enfoque diferencial y nociones de pluralismo jurídico, y enfoque de derecho diferencial y étnico para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Manuel Pulido. del Pueblo Wayúu, de la casta Epinayú. Hace parte de la Mesa de Diálogo y Concertación del Pueblo Wayúu y ejerce como Autoridad Indígena del Resguardo Rizia de las Delicias, en el distrito de Riohacha. Es administrador de empresas y magíster en Recursos Humanos, con formación en docencia universitaria, formulación y evaluación de proyectos. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector salud, combinando su trayectoria profesional con un compromiso permanente con las luchas, agendas y derechos colectivos de los pueblos Indígenas.
Nacional de Mujeres

Dunen Kaneybia Muelas Izquierdo, de la CIT. Abogada y magister en Estudios de Género. Trabaja desde el 2017 como secretaria técnica de la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas, particularmente en el Programa de Protección de Derechos de las Mujeres Indígenas Desplazadas y en Riesgo de Estarlo (Auto 092 de 2008). Desde niña se interesó en los procesos de participación y derechos de las mujeres Indígenas, y ha sido formada por mujeres Indígenas lideresas comisionadas de este escenario.

Silsa Matilde Arias, de la ONIC. Mujer Indígena del Pueblo Kankuamo, comunicadora social con énfasis en temas étnicos: comunicación, género, participación comunitaria, liderazgo en generación de procesos con y desde las comunidades, transformación de realidades y reconstrucción. Miembro del Cabildo del Resguardo Indígena Kankuamo (OIK), y de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Fundadora del equipo de la emisora Tayrona Stereo y acompañamiento al canal étnico Kankuama TV.

Gunnara Jamioy Izquierdo, de la CIT. Joven mujer del Pueblo Iku (Arhuaco), de la Sierra Nevada de Santa Marta. Lingüista y candidata a Magíster en Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia. Ha tejido, desde la construcción del Plan Nacional Decenal para la protección y fortalecimiento de las lenguas nativas de Colombia, un capítulo Indígena en la política nacional de juventud. Música, tejedora y gunamu de la Confederación Indígena Tayrona (CIT).
Indígena
Por definir
Con el tiempo han surgido diversos espacios de concertación en los niveles regional, departamental y territorial, los cuales cumplen un papel fundamental en la interlocución, el seguimiento y la coordinación de las acciones relacionadas con los derechos de los Pueblos Indígenas. En este sentido, la MPC ha buscado articular sus acciones con estas instancias para fortalecer los procesos de acompañamiento, garantizar la coherencia entre las decisiones y promover la territorialización de los acuerdos y la realización de iniciativas conjuntas cuando corresponda.
Entre estas instancias se encuentran:
01. Mesa Regional Amazónica MRA – Amazonía.
02. Mesa de Concertación del Departamento del Huila – Huila.
03. Mesa de Concertación de Comunidades Indígenas del Pueblos Barí - Norte de Santander.
04. Mesa de Concertación del Departamento del Chocó – Chocó.
05. Mesa de Concertación del Pueblos Awa – Nariño.
06. Mesa de Concertación del Departamento de Antioquia – Antioquia.
07. Mesa de Concertación del Departamento de Arauca – Arauca.
08. Mesa de Concertación Pastos y Quillasingas – Nariño.
09. Mesa de Concertación Decreto 1500 de 2018 – Sierra Nevada de Santa Marta.
10. Mesa de Concertación del Departamento de Risaralda – Risaralda.
11. Mesa Permanente de Coordinación Interadministrativa del Amazonas – Amazonas.
A lo largo de casi 30 años, la Mesa Permanente de Concertación se ha consolidado como el principal mecanismo institucional de diálogo, concertación y toma de decisiones entre los Pueblos Indígenas y el Gobierno nacional. Durante este periodo, la MPC ha abordado una amplia agenda de temas estratégicos orientados a garantizar la participación efectiva, el reconocimiento y la protección integral de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas en Colombia.
El detalle de los acuerdos logrados entre el Movimiento
Indígena y el Estado colombiano en el Plan Nacional de Desarrollo puede ser consultado en el siguiente código:
El trabajo articulado de las autoridades, delegados y organizaciones Indígenas ha permitido avanzar de manera significativa en la formulación y fortalecimiento de políticas públicas, programas, normas y acuerdos dirigidos a garantizar la integridad territorial, el fortalecimiento de los gobiernos propios, la pervivencia cultural y el ejercicio pleno de la autonomía. De esta manera, la MPC ha consolidado un escenario fundamental donde las decisiones estatales no se adoptan de manera unilateral, sino que se construyen mediante un diálogo de Gobierno a Gobierno, en cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales de protección de los derechos Indígenas.
Uno de los grandes avances de la MPC es la concertación de los planes nacionales de desarrollo formulados para orientar la política del Estado durante cada periodo presidencial. Para el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, se logró la concertación de 231 acuerdos que establecen garantías sobre los derechos de los Pueblos Indígenas:




















































































Acuerdos Nacionales
Acuerdos de la Mesa Regional Amazónica
Billones indicativos PPI para Pueblos Indígenas
Consejo Territorial de Cabildos
Como resultado del trabajo de décadas de diálogo y concertación con el Estado en el marco de la MPC, a través de la Gran Minga Indígena Nacional de 2025 se logró la expedición de los siguientes instrumentos normativos:
» Decreto-Ley 0488 de 2025: Permite la puesta en funcionamiento de los Territorios Indígenas como entidades territoriales político-administrativas del Estado, garantizando el acceso directo para los Territorios Indígenas a los recursos públicos del Estado colombiano, y el funcionamiento autónomo de las estructuras de Gobierno Propio a partir de los fundamentos culturales de los Pueblos Indígenas.
» Decreto-Ley 0480 de 2025: Permite la implementación del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural (SISPI) para el gobierno autónomo de la salud desde los Sistemas de Conocimiento de los Pueblos Indígenas.
» Decreto-Ley 0481 de 2025: Permite el Sistema de Educación Indígena Propia (SEIP) para el gobierno de la educación desde la primera infancia hasta la formación profesional, con énfasis en la transmisión de los Sistemas de Conocimiento y las lenguas propias.
» Decreto-Ley 1275 de 2024: Permite la Autoridad Ambiental Indígena con autonomía de los pueblos para establecer
el ordenamiento del territorio, definir reglamentos, sanciones y esquemas de monitoreo comunitario sobre la naturaleza, y para la administración directa de los recursos financieros requeridos para la conservación y restauración de la biodiversidad y para la mitigación y adaptación al cambio climático.
Los resultados alcanzados por la MPC se reflejan no solo en los acuerdos concertados en el marco de los planes nacionales de desarrollo y en el cumplimiento del decreto que regula su funcionamiento, sino también en la consolidación de un modelo de participación que reconoce a los Pueblos Indígenas como sujetos colectivos de derechos, con capacidad de decisión, incidencia y seguimiento sobre las acciones del Estado que puedan afectar sus territorios y la integralidad de los sistemas de conocimientos propios. Asimismo, la MPC es un referente para la transformación de la estructura del Estado, promoviendo la autonomía de los Territorios Indígenas para consolidar soluciones reales desde los Sistemas de Conocimiento ante las problemáticas y vulneraciones a los derechos de los Pueblos Indígenas.
Ante la nueva situación jurídica y política de Colombia relacionada con el derecho a la autonomía de los Pueblos Indígenas, la agenda de la MPC se enfocará en los siguientes asuntos:
» Balance de cumplimiento de la Consulta Previa, Libre e Informada de los acuerdos del PND 2022-2026
Evaluar el nivel de cumplimiento del Gobierno nacional sobre los acuerdos establecidos y analizar las dificultades y oportunidades para consolidar la autonomía de los territorios Indígenas y la garantía de los derechos.
» Apoyar la socialización e implementación de los decretos o instrumentos normativos de las Entidades Territoriales Indígenas y los sistemas propios (SISPI, SEIP, coordinación entre justicias, ambiente)
Dialogar con los territorios y las organizaciones Indígenas sobre los alcances y posibilidades para la implementación de los decretos sobre la autonomía Indígena en materia de ETI, Salud, Educación y Ordenamiento Ambiental Territorial.
» Analizar las apuestas programáticas del Movimiento Indígena para los próximos 4 años
Ante el cambio de Gobierno nacional en 2026, se requiere dialogar y organizar la plataforma programática del Movimiento Indígena que oriente la concertación del próximo Plan Nacional de Desarrollo.
» Generar mecanismos de articulación a nivel territorial con las mesas regionales
La implementación de los acuerdos con el Estado y de los decretos de autonomía requiere fortalecer los mecanismos de diálogo y articulación con las mesas regionales y directamente con los territorios
Indígenas, para lograr mejores soluciones y garantías de derechos para los pueblos.
» Promover el funcionamiento de la Alta Instancia de Decisión del Pueblo Nukak
En respuesta a la crisis humanitaria del Pueblo Nukak, se busca establecer un diálogo sostenido con el Gobierno para dar soluciones estructurales a las problemáticas territoriales y humanitarias de este pueblo, y establecer mecanismos para extender las garantías a otros pueblos en aislamiento voluntario, contacto inicial o riesgo de exterminio físico y cultural.
» Fortalecer la unidad del Movimiento Indígena colombiano
Bajo el principio de la Unidad, se necesita proyectar la agenda programática del Movimiento Indígena que permita organizar todas las expresiones políticas y culturales en aras de consolidar la Autonomía y la libre determinación de los Pueblos Indígenas de Colombia, a través de la adecuación o transformación institucional del Estado colombiano.
» Decreto 1396 de 1996
» Decreto 1397 de 1996
» Los Pueblos Indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 -2026

