Anuario "Espinas 2019/20" Los Moraos - Daimiel

Page 36

Curiosidades y Anécdotas “Estando un domingo en la casa museo, vino una mujer con el objetivo de realizar un donativo a la cofradía por una promesa cumplida y comenzó a contarnos su historia. Eran un matrimonio de Barcelona, el marido trabajaba como conductor en la empresa AISA y todos los días que paraba en Daimiel se tomaba un café en el bar de la estación. Cada vez que ella se iba con él y paraban en el pueblo tenía la costumbre de ir a rezarle a Jesús al Refugio. Uno de esos días ella le pidió que intentara solucionar el problema que tenían sus hijas pues no se hablaban desde hace tiempo. Esa navidad sus hijas se reconciliaron, y por ello esta mujer cumplió su promesa y volvió a Daimiel desde Barcelona para agradecerle esa nueva unión y depositar su donativo. Llamamos al presidente para comentarle la situación y enseguida, acudió a atender a esa mujer y a abrirle las puertas de la Iglesia de la Paz, donde una vez allí la mujer se emocionó de poder contemplar la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno.” Román Cejudo y Victoriano Gigante.

“Un Viernes Santo estábamos ya en pretil con la Virgen del Primer del Dolor, como Viceprioste en ese momento dejé el trono levantado por los hermanos y mientras sonaban los acordes de la banda, Manuel y yo nos encargábamos de colocar los mozos al trono. Estando en ese momento debajo, escuchamos que alguien golpeó la concha, entonces los portadores empezaron a bajar el trono estando aún los mozos sin colocar y con nosotros debajo. Gracias que nuestra reacción fue rápida y a la voz de ALTO, ARRIBA los portadores comenzaron nuevamente a levantar el trono. Gracias a la Virgen, no tuvimos que lamentar ningún daño.”

Jesús Honrado y Manuel López de Mota. “Estando de encargado de paso cuando restauramos las imágenes de Jesús ante Pilatos, nos desplazamos hasta Sevilla al taller de José María Leal para dejarle todas las imágenes para que fuera realizando su trabajo. Nuestra sorpresa fue cuando fuimos a recogerlas, y Leal nos comentó que una vecina suya le había cogido mucha devoción a la imagen del Cristo, pues bajaba todas las mañanas a rezarle. Un día de esos le preguntó que dónde estaría esta imagen colocada para poder seguir yendo a rezarle. Cuando Leal le comentó que era una imagen de Daimiel, y que no estaría expuesta al culto, la mujer se llevó una gran decepción.” Román Cejudo

“Una semana antes de Semana Santa, me encontraba jugando un partido de fútbol y me lesioné provocándome un esguince que me impidió realizar la estación de penitencia esa madrugada. Pero esa noche, fui a dar las últimas órdenes antes de la procesión vestido de paisano a la Paz. Pidiéndoles a los celadores de ese momento, que procurasen ser discretos y evitar la formación de corrillos durante la procesión. Pero una vez que Jesús llegaba a la altura de la calle Arenas con calle Prim, me incorporé a la procesión ocupando mi lugar en la fila. Cuál fue mi sorpresa cuando a lo largo de esa calle vi a un grupo de celadores en corrillo, aproximándome a ellos me levanté el capillo y les recordé las palabras que les dije antes de iniciar la procesión, y enseguida ellos volvieron a sus puestos.” José Miguel García-Consuegra

- 36 -


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.