
2 minute read
Gestiona tu marca
La gestión de marca es esencial para cualquier empresa que quiera tener éxito en un mercado cada vez más competitivo. Una marca sólida y bien gestionada puede generar confianza en los consumidores, aumentar su lealtad y fidelidad hacia la empresa, y mejorar su reputación y reconocimiento en el mercado.

Advertisement

En la era digital, el manejo de marca se ha vuelto aún más importante, ya que las redes sociales y otros canales digitales han cambiado la forma en que las empresas interactúan con los consumidores. Las redes sociales permiten a las empresas conectarse con los consumidores de manera más directa y personal, lo que significa que la gestión de marca debe ser coherente en todos los canales y plataformas digitales.
En el momento de embarcarse en el trabajo de crear una marca se requiere de un gran esfuerzo y de tomar muchas decisiones, siendo una de las más difíciles determinar si se busca establecer una marca personal o una marca comercial. Esto implica la elección del tipo de branding que se llevará a cabo, lo cual conlleva diversas implicaciones. Una marca personal se caracteriza por tener a una persona como su elemento principal, en torno a la cual se construye todo el negocio. Esta persona es la que le da nombre a la marca y se convierte en su imagen representativa. Por otro lado, la marca comercial se enfoca en la promoción de un producto o servicio en el mercado. Esta busca diferenciar el producto o servicio de la competencia y crear una imagen positiva en la mente del consumidor.
How to be a brand es un proyecto de agencia que nació en julio del año 2021, como consecuencia del trabajo independiente de marca personal de sus socios, Víctor Escarramán y Laura Díaz.
¿Cómo se diferencian de su competencia en términos de marca?
Nos destaca nuestro criterio de trabajo. Antes de pensar en “qué le gustará al cliente para que nos siga contratando”, nos enfocamos en qué será funcional para el consumidor o audiencia final de nuestro cliente. Nos apegamos a la filosofía de cada marca que nos procura, y luego desarrollamos propuestas que respondan psicológicamente a la necesidad del consumidor final. Dcidimos ingresar en el mercado a pesar de los competidores porque estamos convencidos de que nuestras aptitudes profesionales son suficientes para posicionarnos ante el nicho que perseguimos.
¿Cómo han evolucionado y cambiado su marca con el tiempo?
Hasta el momento, dado el corto tiempo con el que contamos integrados como agencia, no hemos realizado cambios considerables. Pero sí que hemos evolucionado, pues contamos con colaboradores que nos acompañan para brindar respuesta a nuestros clientes. El contar con personas que confían en nuestro liderazgo y en el futuro de How To Be A Brand, más que como una evolución, lo destacamos como un hito, porque lo más complicado del inicio de todo proyecto es desprenderse de los primeros ingresos que recibes, e invertirlo estratégicamente.
¿Cómo han integrado su marca en su estrategia de marketing?
How To Be A Brand aún tiene un arduo camino por recorrer. Nuestra estrategia de marketing aún está “en pañales” pues apenas estamos en una etapa de construcción de portafolio. Esa es la primera fase que estamos agotando de la estrategia. No nos apresuramos en la captación de clientes, sino que estamos solidificando todas nuestras capacidades con los primeros clientes que hemos captado.
