Page 1

KeyTrain Matemática Aplicada

Introducción

Introducción al libro de trabajo de Matemática Aplicada e

Introducción a WorkKeys® (Applied Mathematics Student Introduction)

KeyTrain es una marca registrada de ACT, Inc. WorkKeys es una marca registrada de ACT, Inc., utilizada bajo permiso. Este documento puede contener material de o derivado de ACT: Targets for Instruction, Copyright ACT, Inc., utilizado bajo permiso.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain. Página 1


KeyTrain Matemática Aplicada

Introducción

Introducción al Curso Este curso lo introducirá al sistema de evaluación de habilidades del lugar de trabajo de WorkKeys. Este curso le enseñara habilidades de Matemática Aplicada.

¿Qué es Matemática Aplicada? Este curso le proveerá de entrenamiento en el área de las habilidades de Matemática Aplicada del sistema WorkKeys. La Matemática Aplicada es la habilidad de aplicar el razonamiento matemático y las técnicas de resolución de problemas a situaciones en el lugar de trabajo. La aplicación de la habilidad Matemática, junto a la habilidad de utilizar el razonamiento y las técnicas de resolución de problemas es aún más crucial para un empleado en su lugar laboral. Los trabajadores son frecuentemente responsables de determinar la importancia de la información y el mejor método de establecer y solucionar problemas. La Matemática es la herramienta requerida para resolver estos problemas. Al utilizar las habilidades de Matemática Aplicada, los empleados serán capaces de operar el negocio de una manera eficiente y segura.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain. Página 2


KeyTrain Matemática Aplicada

Introducción

Objetivos del Curso Los objetivos globales de este curso son: ¾ Presentación de WorkKeys y Matemática Aplicada. ¾ Mejorar sus habilidades de Matemática Aplicada al enseñarle las habilidades que usted necesita y dándole una oportunidad para practicar estas habilidades. ¾ Proveerle a usted de práctica al contestar preguntas similares a aquellas en el examen de Matemática Aplicada de WorkKeys.

Niveles de Habilidades de Matemática Aplicada Matemática Aplicada de WorkKeys tiene 5 niveles. Los niveles más altos corresponden a las habilidades más difíciles. Al incrementarse el nivel, también se incrementa la dificultad de los documentos y de los problemas a resolver. Nivel 3

Ÿ

Nivel 4 Ÿ Nivel 5 Ÿ Nivel 6 Ÿ Nivel 7

Texto a Leer Presentación de Información

Ÿ Ÿ

Más detallado Más difícil y desconocido

En los niveles más altos los problemas se harán más difíciles, con más pasos, detalles e información innecesaria.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain. Página 3


KeyTrain Matemática Aplicada

Introducción

Nivel 3 En este nivel usted estará haciendo en su mayor parte operaciones matemáticas de un paso. Los problemas se centrarán principalmente en: Cantidades Dinero Fracciones y Decimales

Tiempo Medición Números Positivos y Negativos

Estos problemas contendrán únicamente la información necesaria para resolver el problema. En el Nivel 3, usted aprenderá a: - Sumar, restar, multiplicar y dividir utilizando números enteros. - Sumar y restar utilizando números positivos y negativos. - Cambiar un número de una forma a otra, utilizando fracciones de números enteros, decimales y porcentajes de números enteros. Un ejemplo de un problema de nivel 3: En su trabajo como cajero, usted recibe un billete de Lps. 500.00 por una compra de Lps. 320.91. ¿Cuánto cambio debe usted de regresar?

El nivel 3 de Matemática Aplicada involucra problemas de palabras sencillas requiriendo una sola operación matemática. Los problemas en este nivel contienen únicamente la información necesaria para resolverlos y están organizados para hacer el problema directo. En este nivel se espera que usted: 1. Tenga algunos conocimientos matemáticos básicos, como el dominio de la adición y de la multiplicación. 2. Sea capaz de reconocer los símbolos comunes como +, -, x, el símbolo de dinero y el símbolo de porcentaje. 3. Pueda convertir unidades de tiempo, como cambiar de horas a minutos. Usted debe también de convertir cantidades de dinero, por ejemplo de dólares o pesos a centavos.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain. Página 4


KeyTrain Matemática Aplicada Introducción Los problemas del Nivel 3 tratan principalmente con cantidades, dinero, tiempo y medición. Las conversiones de unidades en este nivel involucran dinero y conversión de tiempo de un paso, (horas a minutos o viceversa).

Nivel 4 En este nivel, los problemas involucran: Problemas de pasos múltiples Promedios Razones y Proporciones Mediciones

Porcentajes Diagramas y Gráficas Fracciones

En el Nivel 4, usted aprenderá como: - Re- ordenar la información y eliminar información extraña para resolver problemas - Calcular conversiones de un paso - Una o dos operaciones matemáticas; suma, resta, multiplicación o división con números positivos o negativos. - Calcular promedios, razones simples, proporciones y tasas utilizando números enteros y decimales - Sumar fracciones simples, decimales o porcentajes - Leer gráficas y diagramas simples Un ejemplo de un problema de nivel 4: En una tienda de ropa, todos los abrigos están en venta con un 20% de descuento. El precio regular es de $49. ¿Cuál es el precio de venta (sin incluir los impuestos)?

Los problemas del nivel 4 son problemas de pasos múltiples que pueden requerir el uso de más de una operación matemática. Se requerirá que usted utilice valores positivos y negativos, fracciones, decimales y porcentajes. Las conversiones de medidas dentro del sistema Inglés y del sistema Métrico serán algunas veces necesarias para resolver el problema. Los promedios, tasas, razones y proporciones también serán utilizados para resolver problemas cuando sea apropiado.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain. Página 5


KeyTrain Matemática Aplicada Introducción Usted también trabajará en leer y recopilar información de gráficas simples. En este nivel, se espera que usted: 1. Tenga un conocimiento práctico de las cuatro operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación y división). 2. Entienda los números positivos y negativos. 3. Comprenda como cambiar de una forma de número a otro (ej. fracción a decimal o porcentaje). 4. Este familiarizado con fracciones comunes y sus equivalentes en decimal.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain. Página 6


KeyTrain Matemática Aplicada

Introducción

Nivel 5 En el nivel 5, la información apropiada y las operaciones necesarias para resolver los problemas son menos obvios que en los niveles más bajos. En los niveles anteriores, las tareas eran más claras y los hechos obvios. En el nivel 5 alguna información extraña está presente. Los tipos de problemas incluyen: Perímetro y Área Tasas de Producción Medición Mejor Alternativa Fracciones Porcentajes En el Nivel 5, Usted Aprenderá Como: x Separar los hechos importantes de la información extraña x Buscar fórmulas y utilizaras apropiadamente para realizar conversiones de un x paso x Calcular utilizando unidades mezcladas x Calcular perímetro y áreas de figuras básicas x Calcular porcentajes de descuento o márgenes x Completar una hoja de balance o una forma de pedido x &DOFXODUOD³PHMRUDOWHUQDWLYD´XWLOL]DQGRFiOFXORVGHXQRRGRVSDVRVSDUD comparar costos. Un ejemplo de un problema de Nivel 5: x x

Rapi-Llamadas cobra Lps. 1.80 por minuto por llamadas de larga distancia. Econo Phone totaliza su uso telefónico cada mes y redondea el número de minutos hacia los quince minutos más cercanos. Entonces cobra $7.90 por hora de uso telefónico, dividiendo este cargo en segmentos de 15 minutos si usted utilizó menos de una hora completa. Si su oficina hace 5 horas 3 minutos en llamadas este mes utilizado la compañía con el precio más bajo, ¿Cuánto costaran estas llamadas?

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain. Página 7


KeyTrain Matemática Aplicada

Introducción

El nivel 5 contiene problemas que incluyen más información que la que en realidad se necesita para resolver el problema. El nivel 5 también trabaja en habilidades de medición incluyendo conversiones dentro de o entre los sistemas de medición. Usted también calculara el perímetro y área de ciertas figuras, calculara los porcentajes de descuento y alzas en porcentajes y encontrara el mejor precio comparando costos. En este nivel, se espera que usted: 1. Tenga un conocimiento activo de las cuatro operaciones matemáticas. 2. Comprenda como trabajar con números positivos y negativos. 3. Entienda las conexiones entre fracciones, decimales, porcentajes y saber como cambiar de una forma a otra. 4. Pueda calcular promedios y razones y utilizar proporciones para resolver problemas. La suma de fracciones comunes, decimales y porcentajes es una habilidad en la que usted debe sentirse seguro.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain. Página 8


KeyTrain Matemática Aplicada

Introducción

Nivel 6 En el nivel 6, las tareas son más complejas, tanto en el número de cálculos requeridos como en la redacción y organización de los problemas. Varios cálculos pueden ser realizados para después comparar, convertir y/o usar el resultado en cálculos posteriores. Las habilidades utilizadas en los niveles previos están involucradas en la realización de tareas más elevadas. Usted debe de ser capaz de establecer un problema en forma de ecuación. Los problemas incluyen: Problemas de Pasos Múltiples Área Fracciones Volumen Porcentajes Mejor Alternativa Problemas de Tasa Problemas de Búsqueda de Falla En el Nivel 6, Usted Aprenderá como: o Resolver problemas complicados de múltiples pasos que pueden requerir manipulación de la información original o Calcular usando números negativos, fracciones, razones, porcentajes y números mixtos o Calcular tasas múltiples y después comparar los razones o usarlas para realizar otros cálculos o Encontrar áreas de rectángulos y volúmenes de sólidos rectangulares o Calcular la mejor alternativa usando el resultado de otro problema o Encontrar errores en los cálculos Un ejemplo de un problema de nivel 6: A usted le toma una hora en llenar 20 cajas. Su compañero de trabajo puede llenar 25 cajas en una hora. Si ambos llenan cajas por 40 minutos, ¿Cuántas cajas han llenado juntos?

Las habilidades requeridas en el nivel 6 son similares a aquellas en el nivel anterior, sin embargo, son de una naturaleza más compleja. Varios cálculos, conversiones y comparaciones pueden necesitarse para resolver el problema. La organización de un problema será más difícil y el uso de ecuaciones puede ser útil para ayudar a organizar y resolver algunos problemas. Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain. Página 9


KeyTrain Matemática Aplicada

Introducción

La manipulación de fórmulas puede ser también necesaria. Fracciones, números mixtos, números negativos y porcentajes son también incluidos. Además del aprendizaje previo de anteriores niveles, usted debe entender como encontrar promedios y usar razones y proporciones. Usted debe poder determinar y calcular áreas y perímetros.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain. Página 10


KeyTrain Matemática Aplicada

Introducción

Nivel 7 Los problemas de nivel 7 pueden incluir información extraña, muchos pasos de razonamiento, búsqueda de fallas, cálculos para identificar la mejor alternativa y cualquier otra habilidad discutida en niveles previos en cualquier combinación. Es muy importante enfatizar en el razonamiento y lectura cuidadosa. Los problemas pueden incluir: Cálculos de Múltiples Pasos Porcentajes Funciones No Lineales Áreas Múltiples Más de Un Desconocido Volumen Razones y Proporciones Mejor Alternativa Búsqueda de Fallas En el Nivel 7, Usted Aprenderá Como: x Hacer varios pasos de razonamiento y múltiples cálculos. x Resolver problemas involucrando más de un valor desconocido y/o funciones no lineales x Calcular el porcentaje de cambio x Calcular áreas múltiples y volúmenes de esfera, cilindros y conos x Establecer y manipular proporciones y razones complejas x Determinar el mejor valor económico de varias alternativas x Encontrar errores en cálculos de pasos múltiples Un ejemplo de un problema de nivel 7: La granja donde usted trabaja tiene un tanque de aceite cilíndrico que mide 2.5 pies de ancho en su interior y 4 pies de altura. Si 1 pie cúbico de espacio mantiene 7.48 galones, ¿Alrededor de cuántos galones de aceite debería ordenar para llenar completamente el tanque?

Los problemas del nivel 7 involucran muchas habilidades previas. Los problemas pueden involucrar combinaciones de una o más habilidades como los cálculos de la mejor alternativa, búsqueda de fallas y el acomodo de información extraña.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain. Página 11


KeyTrain Matemática Aplicada Introducción Para resolver los problemas del nivel 7, usted debe leer cada problema cuidadosamente, decidiendo qué es lo que se le está preguntando, localizando los datos necesarios y determinando qué pasos serán los necesarios para resolver el problema. Las habilidades de razonamiento serán de suma importancia para resolver estos problemas. Para el Nivel 7 usted deberá poder realizar todas las habilidades matemáticas de los niveles previos. Estas incluyen el cómputo básico de fracciones, decimales, porcentajes, números negativos, conversiones entre y dentro de los sistemas de medición, proporciones, áreas, perímetros, volúmenes y resolución de problemas de pasos múltiples.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain. Página 12


KeyTrain Matemática Aplicada

Introducción

WorkKeys ®

Este curso le ayudará al estudio de las habilidades que aparecen en el sistema WorkKeys® de ACT. Pero, ¿Qué es WorkKeys? WorkKeys es un sistema desarrollado por ACT. WorkKeys le ayuda a obtener las habilidades necesarias para tener éxito en la mayoría de los lugares de trabajo. WorkKeys provee un lenguaje común para empleados y empleadores para describir y discutir las habilidades necesarias para realizar tareas comunes de trabajo con éxito. Con éste sistema, usted será capaz de demostrar que posee las habilidades y cualidades requeridas para ciertas tareas en su trabajo. Esta sección le explicará brevemente como es que trabaja este sistema.

WorkKeys: x

Fue desarrollado por ACT, Inc. en 1993 (la misma compañía que creó el examen ACT Assessment®)

x

Examina sus habilidades para desarrollar tareas prácticas comunes.

x

Le enseña a lidiar con situaciones comunes que puede encontrar en su trabajo actual o futuro.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain. Página 13


KeyTrain Matemática Aplicada

Introducción

El Sistema WorkKeys Posiblemente haya escuchado de los exámenes de WorkKeys. Usted puede estar usando este curso para estudiar para este examen o puede estarlo usando sólo para mejorar sus habilidades para su trabajo. De cualquier forma WorkKeys es más que un simple examen. Es un sistema que provee un lenguaje común para describir habilidades comunes en el trabajo. Las 3 partes fundamentales del sistema son: perfilar, evaluar y capacitar.

Perfilar Relacionar habilidades con trabajos, perfilar es un procedimiento paso a paso para determinar que habilidades básicas y niveles de habilidad son necesarios para ser exitoso al realizar las tareas específicas de un trabajo. Un perfilador experimentado y trabajadores actuales en el puesto, examinan las tareas y producen una lista de las habilidades más importantes y el nivel de habilidades necesario por el puesto.

Evaluar Los exámenes de WorkKeys. Una serie de exámenes miden las habilidades actuales de cada persona. Esto provee grados o niveles para una o varias áreas de habilidad.

Capacitar Mejora sus habilidades para empatar con los requerimientos del puesto. El sistema WorkKeys incluye soporte instruccional que identifica métodos que ayudan a los estudiantes a mejorar sus habilidades para el trabajo. Este curso fue desarrollado usando éstos métodos como se identifican por las series Targets for Instruction de ACT.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain. Página 14


KeyTrain Matemática Aplicada

Introducción

Areas de habilidad de WorkKeys El sistema WorkKeys incluye las habilidades necesarias para la mayoría de los trabajos. Estas habilidades son esenciales para todas las profesiones en todos los niveles educativos. El sistema WorkKeys agrupa las habilidades comunes para el trabajo en 8 grupos. Lectura Informativa Estas habilidades incluyen su capacidad de leer documentos y entender la información que contienen. Matemática Aplicada Mide sus habilidades para realizar operaciones matemáticas comunes. Escritura Es la habilidad de redactar y escribir documentos que comuniquen ideas. Escucha Habilidad de escuchar información y entender direcciones y detalles. Trabajo en equipo Habilidad necesaria para trabajar con otras personas en un grupo con una meta común. Observación Ser capaz de aprender tareas e información por medio de la observación de otras personas al realizar dichas tareas. Tecnología Aplicada Entender y trabajar con sistemas eléctricos, mecánicos, termodinámicos e hidráulicos. Búsqueda de Información Habilidad para entender y trabajar con información en forma de gráficas, cuadros y diagramas. Note que WorkKeys no incluye habilidades específicas de un trabajo. WorkKeys incluye las habilidades básicas que se usan por los empleados para entender y aprender los temas específicos que usted necesita en un puesto específico. Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain. Página 15


KeyTrain Matemática Aplicada

Introducción

Como Trabaja el Sistema WorkKeys Muchas empresas usan WorkKeys para relacionar las habilidades necesarias en sus trabajos, con habilidades de sus empleados. WorkKeys es un sistema flexible que permite escoger cuándo y cómo aplicarlo. De cualquier manera, ciertos elementos básicos del sistema se usan casi siempre en: Perfil del puesto El perfil del puesto es una manera de determinar que habilidades y a que nivel son necesarias por un puesto específico. x Un perfilador entrenado reúne a un grupo de personas que desempeñan un puesto específico. x Juntos examinan las tareas que se requieren para desempeñarse en el puesto. x Las tareas son priorizadas y categorizadas según las escalas de WorkKeys. El resultado es un perfil del puesto que describe cuáles habilidades y a qué nivel se requieren para el puesto. Evaluación del empleado x Se evalúan las habilidades esenciales del puesto en los empleados nuevos o actuales. x Cada persona recibe un reporte de sus niveles de habilidad. Capacitación x En áreas en donde las habilidades no concuerdan con los requerimientos del puesto, se usa la capacitación para mejorar las habilidades para cumplir con el perfil del puesto.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain. Página 16


KeyTrain Matemática Aplicada

Introducción

Un ejemplo del sistema WorkKeys en uso: En este ejemplo, se perfiló un trabajo en particular en la empresa Osprey. El trabajo era un operador de maquinaria. Después de que el perfilador se reunió con un grupo de personas de Osprey, este determinó que las habilidades básicas más necesarias para aprender y desempeñar el puesto fueron: x Lectura Informativa a nivel 4 x Matemática Aplicada a nivel 5 x Búsqueda de Información a nivel 4 Un empleado que desea ser promovido a este puesto tomó los 3 exámenes de las diferentes áreas y obtuvo los siguientes resultados: x Lectura Informativa a nivel 4 x Matemática Aplicada a nivel 4 x Búsqueda de Información a nivel 5 Ella obtuvo el nivel exacto requerido para Lectura Informativa, y tuvo más que lo necesario en Búsqueda de Información. Sin embargo, necesita mejorar en Matemática Aplicada. Ella entonces tuvo que estudiar Matemática Aplicada nivel 4 del curso KeyTrain, tomar el examen de práctica y después tomar el examen de WorkKeys de nuevo.

Operador de Maquinaria en Osprey 6 5

Perfil del puesto

4

Evaluación del empleado

3 <3

2 Lectura Informativa

Matemática Aplicada

Búsqueda de Información

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain. Página 17


KeyTrain Matemática Aplicada

Introducción

Beneficios del Sistema WorkKeys Para empleados e individuos: x WorkKeys le permite encontrar áreas en donde es más fuerte. Le permite demostrar las habilidades con las que ya cuenta a su jefe actual o futuro. x WorkKeys le provee de un camino para mejorar sus habilidades. Estas habilidades son valoradas en casi cualquier trabajo que tenga o quiera. x WorkKeys le brinda una manera de calificar para mejores puestos. Los trabajos que requieren mas habilidades de WorkKeys generalmente pagan mejor.

Para negocios: x WorkKeys permite identificar las habilidades que se necesitan para las posiciones clave en la empresa. x WorkKeys le ayuda a la empresa a colocar a los empleados en las áreas en donde pueden tener éxito. Le ayuda a asegurar que los empleados en las posiciones claves tienen las habilidades necesarias para hacer el trabajo correctamente. x WorkKeys incrementa la productividad y reduce los costos ocultos que se asocian con malas decisiones en la contratación. Esto ayuda al éxito de la empresa. x WorkKeys ayuda a tomar decisiones de contratación y promoción en una empresa de una manera justa y uniforme.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain. Página 18


KeyTrain Matemática Aplicada

Introducción

Tips para el examen Usted puede necesitar tomar el examen que es parte del sistema WorkKeys. A continuación se presentan unos tips que le pueden ayudar durante el examen: x Descanse completamente una noche antes del examen. Tome un buen desayuno en la mañana. Llegue al examen temprano para tener tiempo de relajarse y acomodarse antes del inicio del examen. x Lleve un reloj al examen. Déjelo sobre la mesa enfrente de usted para que pueda monitorear el tiempo. x Espere que la primera parte del examen sea más sencilla y no lea mas de lo que se pregunta. x Al continuar con las preguntas, usted obtendrá más y más información en la que debe basar su respuesta. x Cuando resuelva problemas con mucha información, usted necesitará leer cada línea para sacar los datos importantes que son necesarios para resolver el problema. Si se le esta acabando el tiempo y/o no tiene idea de como contestar su pregunta, debe intentar adivinar la respuesta. No se deducen puntos por respuestas equivocadas. Los exámenes de Lectura Informativa, Matemática Aplicada, Búsqueda de Información y Tecnología Aplicada, son de opción múltiple. Cada examen toma normalmente 55 minutos. Los exámenes de Escritura y de Escucha son aplicados al mismo tiempo e involucran escuchar una cinta y escribir una descripción de lo que escuchó.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain. Página 19


KeyTrain Matemática Aplicada Introducción En el examen de Observación y Trabajo en Equipo usted verá una serie de segmentos de videos y contestará una serie de preguntas de opción múltiple en cada segmento. Normalmente no se aplican todos los exámenes. Pregunte cuáles se le aplicarán antes de la fecha del examen y estudie usando los materiales de KeyTrain que debe tener disponibles.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain. Página 20


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Introducción

Para

Matemática Aplicada Nivel 3 (Applied Mathematics Level 3)

KeyTrain es una marca registrada de ACT, Inc. WorkKeys es una marca registrada de ACT, Inc., utilizada bajo permiso. Este documento puede contener material de o derivado de Targets for Instruction, Copyright ACT, Inc., utilizado bajo permiso.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página 1


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Introducción

Nivel 3 Matemática Aplicada Introducción Bienvenidos al Nivel 3 de Matemática Aplicada. En esta lección usted explorará los fundamentos de la aplicación de las matemáticas en su vida diaria. Esta lección deberá servir como un repaso y de práctica de habilidades que usted ha aprendido en la escuela. Usted debe de saber ya las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división con números simples.

Importante No se preocupe si no se siente cómodo haciendo estas operaciones con números grandes. En esta lección y en el examen de WorkKeys, usted puede utilizar una calculadora para ayudarle. De hecho, usted puede encontrar útil mantener una calculadora no costosa en su hogar y en su trabajo.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página 2


KeyTrain MatemĂĄtica Aplicada

Nivel 3 IntroducciĂłn

Algunos de los conceptos que esta lecciĂłn explorarĂĄ son: x Uso del Dinero x Lectura y trabajo con el tiempo x Midiendo longitudes comunes x Usando fracciones, porcentajes, decimales y x Entendiendo nĂşmeros negativos. Cada uno de estos tĂłpicos comenzarĂĄ con un breve repaso. DespuĂŠs se presentarĂĄn varios problemas prĂĄcticos.

Problemas de Palabra Este curso se enfoca en como las matemåticas son usadas en la vida real. Comúnmente, usted no piensa en su trabajo como un problema de matemåticas. 6XVXSHUYLVRUQRFDPLQDUDKDFLDXVWHGSDUDGHFLUOH³3RUIDYRUVXPDHVWRVQ~PHURV SRUPL´6LQHPEDUJRVXVXSHUYLVRUSRGUiSHGLUOHDYHULJXDUFXDQWRWLHPSRWRPDUi un trabajo o cuanto material serå necesario. Estos son problemas matemåticos disfrazados. Usted tiene que observar la situación presentada, averiguar los hechos y formar el problema matemåtico en su cabeza. Entonces usted puede sumar los números para obtener la respuesta. Este tipo de problemas son llamados problemas de palabra. Usaremos estos tÊrminos en esta y en las siguientes lecciones.

Copyright Š 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Pågina 3


KeyTrain MatemĂĄtica Aplicada

Nivel 3 IntroducciĂłn

Operaciones MatemĂĄticas Una de las partes mĂĄs difĂ­ciles de los problemas de Palabra, es saber cual operaciĂłn matemĂĄtica se debe utilizar Âą suma, resta, multiplicaciĂłn o divisiĂłn. Para hacer esto, usted debe leer cuidadosamente el problema. Y analizar que es lo que se le esta pidiendo encontrar en el problema de palabra. ÂżQuĂŠ es lo que se estĂĄ preguntado o solicitando? Algunas de las palabras a continuaciĂłn pueden ser pistas o claves para saber cual operaciĂłn usar.

 Pistas para Sumar Suma Total Cuantos Todos Juntos Incrementar Ganar

Pistas para Restar Cambiar Sobrante Decrementar Diferencia Cuantos menos Cuantos quedan Cuantos mĂĄs PĂŠrdida

u Pistas para Multiplicar Cuantos en todo Total Doble Producto Doble Triple

y Pistas para Dividir Cuantos en cada Por Dividir igualmente

Copyright Š 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Pågina 4


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Introducción

Este Nivel esta Dividido en Siete Lecciones: ¾ Repaso de Matemáticas ¾ Cantidades ¾ Dinero ¾ Tiempo ¾ Medición ¾ Fracciones, Decimales y ¾ Números Positivos y Negativos

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página 5


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Repaso Matemático

Nivel 3 Matemática Aplicada Repaso de Matemáticas Muchos problemas cotidianos requieren el uso de las matemáticas. x El Comprar comestibles x Pagar recibos x Conducir un auto x Planear las comidas Todo involucra a las matemáticas de una forma u otra. Antes de aprender como aplicar las matemáticas a este tipo de problemas, usted debe primero ser capaz de realizar operaciones básicas como la suma, resta, multiplicación y división. En el caso de números grandes, usted puede utilizar una calculadora o usar lápiz y papel. No obstante, usted podrá probar algunos problemas sin estos. Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página 6


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Repaso Matemático

Redondeando, Estimando y Problemas de Palabra En esta sección usted también repasará como redondear, estimar y las habilidades básicas para resolver problemas de palabra. Estas habilidades son útiles tanto en la vida real así como en exámenes como los de WorkKeys. Redondear y estimar le permite llegar rápidamente a la respuesta correcta entre muchas. Estimar también le permite revisar sus cálculos para ver si usted resolvió el problema correctamente. Este curso no tiene intención de enseñarle como sumar, restar, multiplicar o dividir. Usted tendrá la oportunidad de repasar estas habilidades en las siguientes páginas. Le recomendamos tomarse tiempo para practicar estos problemas hasta que usted se sienta seguro para solucionarlos.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página 7


KeyTrain MatemĂĄtica Aplicada

Nivel 3 Repaso MatemĂĄtico

Suma de Dos DĂ­gitos Los problemas de suma mostrados, son de suma de uno y dos dĂ­gitos. Practicando, usted debe podrĂĄ estos problemas estos en su cabeza.

29  25

28 13

31  17

22  49

50 10

49  34

21  41

29  5

1  38

34  47

33  9

49  47

Suma de Tres DĂ­gitos Los problemas de suma mostrados, son de suma de dos y tres dĂ­gitos

274  448

261  377

367  488

478  450

104  285

189  207

182  375

400  51

Copyright Š 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Pågina 8


KeyTrain MatemĂĄtica Aplicada

430 113

Nivel 3 Repaso MatemĂĄtico

112  474

165 170

154  93

Suma de Cuatro DĂ­gitos Los problemas de suma mostrados, son de suma de tres y cuatro dĂ­gitos

3,946  4,657

3,310  2,846

4,969  85

2,748  4,533

4,878  3,969

3,006  3,403

1,260  4,916

1,855  655

1,806  352

4,391  4,137

2,397 1,725

1,139  893

Suma de Cinco DĂ­gitos Estos problemas incluyen cifras de hasta cinco dĂ­gitos. Usted puede utilizar una calculadora si hay una a la mano para obtener resultados mas rapido.

42,582  9,078

40,489 16,750

23,605 10,650

23,550 15,979

Copyright Š 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Pågina 9


KeyTrain MatemĂĄtica Aplicada

Nivel 3 Repaso MatemĂĄtico

29,414  42,234

11,489  8,917

34,595  39,719

32,247  37,564

33,668 13,543

48,575  45,344

49,404  27,552

47,781  37,790

Resta de Dos DĂ­gitos Estos son problemas de resta con nĂşmeros pequeĂąos. Con algo de prĂĄctica, usted debe poder hacerlos en su cabeza.

22 11

48 18

46 11

49  2

25 10

46  33

29  9

35 14

19  4

9 6

49  9

17 11

Copyright Š 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Pågina

10


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Repaso Matemático

Restando con Préstamo Estos problemas involucran prestamos de números o pedir prestado. Pedir Prestado es necesario cuando un dígito del número superior es menor que el dígito en la misma columna del número inferior.

43  29

42  27

48  9

32  3

30 13

25 19

46  27

42  36

Resta de Tres Dígitos Estos problemas son de resta con números de tres dígitos.

41 15

47  29

40  37

42 18

949  547

730  210

949  209

841  810

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

11


KeyTrain Matemática Aplicada

763  362

892  880

Nivel 3 Repaso Matemático

888  873

785  603

805  602

911  11

676 174

983  652

Resta con Préstamo Esto involucra pedir prestado con números de tres dígitos. Puede ocurrir pedir prestado en la columna del uno o del diez.

960  525

572  337

844  465

336 143

887  818

360  267

706  593

344 177

878  687

908  833

860  673

627  437

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

12


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Repaso Matemático

Resta con Cinco Dígitos Estos problemas de resta involucran números grandes. Pueden o no incluir el préstamo.

62,331  43,509

46,025  7,959

45,448  27,859

94,262  6,299

85,706  63,253

68,198  60,238

46,237  25,174

11,012  2,912

65,805  39,123

84,528  78,350

85,627  5,017

53,095 13,526

Multiplicación La multiplicación es realmente una manera de sumar números varias veces. Los resultados de las multiplicaciones de dígitos simples debe ser por memorización de las tablas de multiplicación.

6 u5

9 u9

5 u4

7 u10

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

13


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Repaso Matemático

7 u8

6 u2

8 u6

7 u7

4 u8

9 u3

7 u6

6 u9

Multiplicación de Números Grandes Estos problemas de multiplicación involucran números de varias cifras. La mayoría de las personas no pueden resolver estos problemas de memoria. Usted puede usar papel o calculadora para ayudarse.

261 u 54

859 u 66

995 u 43

377 u 94

251 u 11

262 u 14

490 u 34

47 u 63

351 u 8

491 u 79

711 u 94

364 u 23

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

14


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Repaso Matemático

División En la división, usted encuentra cuantas veces un número cabe en otro. Por ejemplo, si usted tiene 20 piezas de dulce para darle a 4 niños, usted puede usar la división para encontrar la manera de dividir el dulce equitativamente. En este caso, divide 20 piezas entre 4 niños, así que cada niño recibe 20 / 4 = 5 piezas de dulce.

4 32

3 39

10 10

5 95

4 100

2 72

7 49

9 18

7 42

5 45

4 48

5 30

División de Números Grandes Estos problemas de división incluyen números varias cifras. Usted puede utilizar papel y lápiz o la calculadora serán útiles.

83 747

97 291

7 273

8 992

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

15


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Repaso Matemático

8 512

29 870

13 208

16 32

17 102

47 611

10 850

37 148

División con Residuo En los problemas de división anteriores, un número se dividía entre el otro equitativamente. En los problemas siguientes hay un residuo o cantidad sobrante. Por ejemplo, si usted dividió 10 entre 3, la respuesta sería 3 con un residuo de 1. Usted puede escribir estRFRPR³UO´

14 73

14 71

16 18

12 62

10 67

4 81

2 48

68

14 22

13 29

11 44

17 6

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

16


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Repaso Matemático

Redondeando y Estimando El Redondeo le dice alrededor de cuantas veces o que tanto usted tiene algo. Algunas veces usted no necesita saber una cantidad exacta, usted solo necesita estimarla. Usted puede estimar un número redondeándolo al número entero más cercano. Para redondear 37 al 10 más cercano, encuentre el número más cercano el cual es un múltiplo par. El 37 redondeado al 10 más cercano es 40. Porque esta mas cerca de 40 que de 30 Otro ejemplo Para redondear 26, se debe considerar que esta mas cercano a 30 que cercano a 20

30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Observe que cuando un número esta a la mitad de los dos números, se redondea hacia el numero mayor, ej. 65 redondeado al 10 más cercano es 70 no 60. 2873 Redondear es una manera de comparar números para entender fácilmente las cantidades. Por ejemplo Si usted estuviese construyendo una cubierta en su casa, usted podría calcular que usted necesitará 983 clavos. Sin embargo, será más probable que usted diga que necesita ³DOUHGHGRUGH´FODYRV El Redondeo puede ser usado para ayudar fácilmente a estimar respuestas a problemas matemáticos complejos. Esto es muy útil al seleccionar la respuesta correcta entre varias opciones o al revisar para ver si usted ha calculado algo correctamente.

Se convierte en 2870 cuando es redondeado al 10 más cercano

2900 cuando es redondeado al 100 más cercano

3000 cuando es redondeado al 1000 más cercano

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

17


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Repaso Matemático

Redondeando y Estimando Redondee estos números al número par más cercano de base 10. Recuerde que un número que termina en 5 normalmente se redondea hacia arriba y no hacia abajo.

Redondee 497 al 10 más cercano Respuesta:

Redondee 383 al 10 más cercano Respuesta:

Redondee 30 al 10 más cercano

Redondee 816 al 10 más cercano

Respuesta:

Respuesta:

Redondee 851 al 10 más cercano

Redondee 343 al 10 más cercano

Respuesta:

Respuesta:

Redondee 236 al 10 más cercano

Redondee 455 al 10 más cercano

Respuesta:

Respuesta:

Redondee 577 al 10 más cercano

Redondee 957 al 10 más cercano

Respuesta:

Respuesta:

Redondeando y Estimando Con números más grandes, usted puede redondear a un número par grande. Usted puede redondear a un par 100 o a un par 1,000. Recuerde que un número terminado en 5 es normalmente redondeado hacia arriba y no hacia abajo.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

18


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Repaso Matemático

Redondee 8,306 al 100 más cercano

Redondee 9,199 al 100 más cercano

Respuesta:

Respuesta:

Redondee 7,646 al 100 más cercano

Redondee 6,557 al 100 más cercano

Respuesta:

Respuesta:

Redondee 9,176 al 100 más cercano

Redondee 1,953 al 100 más cercano

Respuesta:

Respuesta:

Redondee 662 al 100 más cercano

Redondee 1,588 al 100 más cercano

Respuesta:

Respuesta:

Redondee 8,114 al 100 más cercano

Redondee 4,235 al 100 más cercano

Respuesta:

Respuesta:

Redondeando a Números Enteros Usted también puede redondear números para eliminar fracciones. Por ejemplo 9.67 puede ser redondeado a 10. De nuevo, redondee 0.5 e increméntelo. Redondee fracciones menores a 0.5 hacia abajo.

Redondee 30.23 hacia el número entero más cercano: Redondee 80.51 hacia el número entero más cercano: Redondee 67.07 hacia el número entero más cercano:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

19


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Repaso Matemático

Redondee 14.76 hacia el número entero más cercano: Redondee 35.3 hacia el número entero más cercano:

_____

Redondee 90.97 hacia el número entero más cercano: Redondee 2.16 hacia el número entero más cercano:

_____

Redondee 80.48 hacia el número entero más cercano: Redondee 22.7 hacia el número entero más cercano:

_____

Redondee 54.46 hacia el número entero más cercano:

Estimando Estimar es una manera rápida de aproximarse a la respuesta de un problema matemático. En el proceso se debe redondear primero las cantidades a sumar, restar, multiplicar o dividir y con esos valores redondeados se realiza la operación Estimar puede ser muy útil para dos propósitos distintos: 1) Dadas varias respuestas posibles a un problema matemático, usted puede seleccionar la respuesta correcta comparando un valor estimado con las posibles respuestas. 2) Después de que usted ha completado un problema matemático complejo, usted puede revisar si hay errores estimando la respuesta. Nota: Pueden aparecer varias respuestas equivocadas si su estimación no es cercana a su respuesta calculada y redondeada.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

20


KeyTrain MatemĂĄtica Aplicada

Nivel 3 Repaso MatemĂĄtico

Problema de Estimacion Utilice la estimaciĂłn para determinar ÂżCuĂĄl de las respuestas siguientes es correcta? ÂżCuĂĄl es el resultado de 1486 + 1985? Identifique con una X la respuesta correcta. _____ A.

2187

_____ B.

3276

_____ C.

3471

_____D.

3897

ExplicaciĂłn ÂżCuĂĄl es la pregunta en el problema? 1486 + 1985 = ? Redondee los nĂşmeros al 100 mĂĄs cercano: 1486 se redondea a 1500 1985 se redondea a 2000 Resuelva el problema: 1500  2000 3500

Compare las respuestas disponibles: 3471 es la respuesta mĂĄs cercana.

Copyright Š 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Pågina

21


KeyTrain MatemĂĄtica Aplicada

Nivel 3 Repaso MatemĂĄtico

Problemas de Palabra En la mayoría de las situaciones de la vida real, usted usarå las matemåticas para resolver problemas que usted encuentre en su trabajo o en sus labores cotidianas. Estos problemas no estån establecidos como ecuaciones matemåticas para usted, por ejemplo ³ ´ En vez de esto, las operaciones de matemåtica estån disfrazadas como una combinación de hechos, números y palabras. Por ejemplo, un problema de la vida real sería: Usted quiere darle a Susana 5 naranjas y a Pedro 3 naranjas. ¿Cuåntas naranjas necesita? Estos tipos de problemas son conocidos como problemas de palabra. Usted encontrarå muchos de estos en la vida y en pruebas como la de WorkKeys. Para resolver estos problemas usted debe: x Determinar quÊ es lo que se le estå pidiendo x Cuåles son los hechos x Establecer el problema x Resolver el problema. Se considera como buena pråctica revisar su respuesta cuando usted ha terminado.

Copyright Š 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Pågina

22


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Repaso Matemático

Resolviendo Problemas de Palabra La mayoría de los problemas de palabra pueden ser resueltos siguiendo cuatro simples pasos:

1) Primero, lea el problema cuidadosamente. ¿Qué es lo que el problema pregunta? Usted necesita saber cuantas naranjas debe tener para dar a Pedro y a Susana sus naranjas. ¿Cuanto implica sumar partes?. 2) ¿Cuáles son los hechos? Susana necesita 5 Pedro necesita 3 3) Establezca y resuelva el problema. 5+ 3 = ? La respuesta es 8 4) Revise que la respuesta sea razonable. En este problema la matemática fue simple. Si la matemática fuera más complicada, usted podría estimar la respuesta para estar seguro de que la hizo correctamente.

Ejemplo de Problema de Palabra Aquí esta otro ejemplo: 7,982 autos están estacionados en un estacionamiento y 5,261 autos están estacionados en otro estacionamiento. ¿Cuántos autos están en los dos estacionamientos?

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

23


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Repaso Matemático

1) Primero, lea el problema cuidadosamente. ¿Qué es lo que el problema pregunta? Usted quiere saber cuantos autos hay en total con los dos estacionamientos juntos. Esto significa usar la suma. 1) ¿Cuáles son los hechos? 7,982 autos en el primer estacionamiento. 5,261 autos en el segundo estacionamiento.

2) Establezca y resuelva el problema. 7,982 + 5,261 = ? La respuesta es 13, 243. 3) Revise que la respuesta sea razonable. Estime la respuesta como 8,000 + 5,000 = 13,000 Así que 13, 243 se escucha como una respuesta razonable.

Repaso Matemático al Problema de Palabra

8,407 fans asistieron a un concierto. 289 de ellos lo abandonaron cuando comenzó a llover. ¿Cuántos fans quedaron aún en el concierto? ¿Cuántos fans quedaron después de que comenzó a llover? Revise la respuesta correcta. _____ A.

8108

_____ B.

8118

_____ C.

8207

_____ D.

8698

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

24


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Repaso Matemático

Resumen del Repaso Matemático Las habilidades matemáticas básicas que usted practicó aquí serán requeridas para resolver problemas en lo que resta de este curso. La mayoría de los problemas en la vida real y en la evaluación WorkKeys se presentarán como problemas de palabra tal como los presentados en esta sección. Con esta practica, usted fortalecerá sus habilidades para plantear y resolver problemas de palabra. Usted ha completado ahora el repaso matemático. Ahora usted usará estas habilidades mientras se enfoca en diferentes tipos de problemas.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

25


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Cantidad

Nivel 3 Matemática Aplicada Cantidad La Cantidad es la base de las matemáticas. Es la medición de los montos. Este es uno de los problemas más comunes encontrados en el lugar de trabajo y en el hogar. En el lugar de trabajo, los empleados necesitan determinar el número de mercancías vendidas, producidas o compradas. El funcionamiento básico de un negocio esta determinado por las cantidades de bienes y servicios comprados y vendidos Los problemas en esta sección le permitirán practicar las operaciones matemáticas básicas como se aplican a las cantidades.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

26


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Cantidad

Resolviendo Problemas de Palabra de Cantidades Su planta opera dos líneas de ensamble. La primera línea produce 418 unidades por hora. La segunda línea produce 512 unidades por hora. ¿Cuántas unidades más produce la segunda línea cada hora?

En el párrafo anterior hay un problema de palabra. Como se mostró en el repaso matemático, los problemas de palabra de cantidades pueden ser resueltos usando los tres pasos básicos: 1. Primero, lea el problema cuidadosamente. ¿Qué es lo que el problema pregunta? Usted necesita saber cuantas unidades más hace la segunda línea. Cuántas más indica substracción. 2.

¿Cuáles son los hechos? La línea 1 produce 418 por hora. La línea 2 produce 512 por hora.

3.

Establezca y resuelva el problema. 512 ± 418 = ? La respuesta es 94.

4.

Revise su respuesta. Estime la respuesta como 500 ± 400 = 100. Esto es razonablemente cerca a 94, así es que está bien.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

27


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Cantidad

Problema de Cantidades 1 Usted está a cargo de ordenar suministros de oficina y necesita plumas nuevas. Usted necesita ordenar 600 plumas, las cuales vienen en cajas de una docena cada una. ¿Cuántas cajas debe usted ordenar? Revise la respuesta correcta. _____ A.

50

_____ B.

60

_____ C.

100

_____ D.

600

Explicación Use los pasos básicos para resolver este problema ¿Qué es lo que el problema pregunta? Cuantas cajas de plumas usted necesita ordenar. ¿Cuáles son los hechos? Necesita ordenar 600 plumas. Hay una docena (12) de plumas por caja. Establezca el problema y resuélvalo. 600 y 12 = ? 600 / 12 = 50 cajas Estime su respuesta. Estime su respuesta como 600 y 10 = 60

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

28


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Cantidad

Problema de Cantidades 2 Una compañía tiene tres divisiones. x La División Uno tiene 238 empleados x La División Dos tiene 167 x La División Tres tiene 429. ¿Cuántos empleados hay en total? Revise la respuesta correcta. _____ A.

405

_____ B.

804

_____ C.

814

_____ D.

834

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

29


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Cantidad

Problema de Cantidades 3 Usted quiere comprar álbumes para su colección de fotografías. Cada álbum tiene 48 páginas. ¿Cuántas fotografías puede guardar el álbum si cada página guarda 6 fotos? Revise la respuesta correcta.

_____ A.

8

_____ B.

54

_____ C.

144

_____ D.

288

Problema de Cantidades 4 El restaurante Pizza Palace tiene 12 mesas. La compañía mobiliaria dejó 48 sillas ¿Cuántas sillas pueden ponerse en cada mesa? Revise la respuesta correcta. _____ A.

4

_____ B.

6

_____ C.

8

_____ D.

36

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

30


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Cantidad

Problema de Cantidades 5 Un almacén tiene 784 barriles de un químico. Usted requiere 98 barriles de ese químico para la etapa primera de su proceso. ¿Cuántos barriles quedarán después de la etapa primera? Revise la respuesta correcta. _____ A.

650

_____ B.

686

_____ C.

695

_____ D.

696

Problema de Cantidades 6 En su trabajo, usted es responsable de colocar canastas para la producción del siguiente dia. Cada canasta puede guardar 24 cartones de papel. Mañana producirán 216 cartones. ¿Cuántas canastas debe usted colocar? Revise la respuesta correcta. _____ A.

9

_____ B.

12

_____ C.

24

_____ D.

36

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

31


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Cantidad

Resumen de Cantidad En esta sección usted ha visto problemas que involucran cantidades ± números de objetos específicos En la siguiente sección usted tratará conceptos como dinero, tiempo y longitudes. Estas también son cantidades, pero son medidas no solo en números, sino en unidades de medición. Ejemplos de unidades son dólares, minutos y pulgadas. Por esto el número puede depender en las unidades. Por ejemplo la longitud puede ser medida en pulgadas o en pies. Pero recuerde que las técnicas matemáticas son las mismas que las que usted ha practicado aquí.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

32


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Dinero

Nivel 3 Matemática Aplicada Dinero La habilidad de trabajar con dinero es una habilidad esencial tanto en el trabajo como en la casa. Esto incluye contar dinero, dar cambio y hacer operaciones matemáticas como la adición, substracción y multiplicación con dinero. Los problemas que tratan con dinero son similares a los problemas de cantidad. La diferencia es que el dinero a menudo involucra (2) lugares decimales. Por ejemplo, $2.54 significa 2 dólares con 54 centavos.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

33


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Dinero

Problema de Dinero 1 Cada moneda y billete representa una cantidad diferente de dinero. Para realizar matemáticas con dinero, es útil pensar que cada moneda y billete como un número. Por ejemplo Un Lempira equivale a 5 monedas de 0.20 centavos Un Lempira equivale a 2 monedas de 0.50 centavos Al pensar en el dinero en términos de Lempiras, usted puede sumar monedas y billetes juntos. Existen billetes para las siguientes cantidades: 1. 1 Lempira

2. 2 Lempiras

3. 5 Lempiras

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

34


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Dinero

4. 10 Lempiras

5. 20 Lempìras

6. 50 Lempiras

7. 100 Lempiras

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

35


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Dinero

8. 500 Lempiras

Explicación Aquí los billetes son igualados con sus respectivos valores. ¿Igualó usted los valores con las monedas y billetes correctamente? Si no lo hizo, usted quizá querrá tomarse algún tiempo para repasar esta tabla. Lps. 5.00

Lps. 10.00

Lps. 1.00

Lps. 2.00

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

36


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Dinero

Lps. 100.00

Lps. 500.00

Lps. 20.00

Lps. 50.00

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

37


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Dinero

Contando el Dinero La operación matemática más común usando dinero es el conteo. Para contar el valor de una cierta cantidad de dinero, sume los valores de las monedas y billetes juntos:

Lps.

10.00 + 2.00 + 5.00

_________ Lps. 17.00

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

38


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Dinero

Problema de Dinero 2 Aquí hay una oportunidad para que usted cuente algo de dinero. Usted va a contar Lps 220.00, seleccione e identifique con una X los billetes de 100 y de 10 necesarios.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

39


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Dinero

Problema de Dinero 3 Usted va a contar Lps. 217.00 seleccione e identifique con una X los billetes que usarìa (use billetes de 1.00, 5.00, 50.00, 10.00 y 100.00)

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

40


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Dinero

Problema de Dinero 4 Usted va a contar Lps. 335.00, seleccione e identifique con una X los billetes que usarìa (use billetes de 1.00, 5.00, 10.00, 20.00 y 100.00)

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

41


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Dinero

Problema de Dinero 5 Usted compra una camiseta por Lps.50.00 y paga con un billete de 500.00. ¿Cuánto cambio deberá obtener? Seleccione e identifique los billetes que usted debe recibir como cambio de los que se muestran a continuación.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

42


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Dinero

Problema de Dinero 6 Usted compra una caja de por Lps. 60.00 y paga con un billete de Lps.500.00. ¿Cuánto cambio deberá obtener? Seleccione e identifique los billetes que usted debe recibir como cambio de los que se muestran a continuación.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

43


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Dinero

Problema de Dinero 7 Usted compra un libro por Lps. 120.00 y paga con 2 billetes de Lps.100.00. ¿Cuánto cambio deberá obtener? Seleccione e identifique los billetes que usted debe recibir como cambio de los que se muestran a continuación.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

44


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Dinero

Problemas con Dinero Resolver problemas con dinero involucra las mismas operaciones matemáticas como las vistas en cantidad. Estas incluyen la suma, resta, multiplicación y división. Use los mismos pasos para completar estos tipos de problemas como usted lo hizo para cantidades. 1. Lea el problema 2. ¿Qué es lo que el problema le pide que encuentre? 3. Resuelva el problema. 4. Vea si su respuesta es razonable.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

45


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Dinero

Ejemplo Problema de Dinero Aquí hay un ejemplo de un problema de dinero Usted obtiene Lps. 180.00 por cada día que trabaja y compró un almuerzo por Lps. 35.00, ¿Cuánto dinero debió de quedar?

1. Lea el problema. 2. ¿Qué es lo que el problema le pide que encuentre? ³&XiQWR«TXHGDU´LQGLFDVXEVWUDFFLyQ Reste lo que usted gastó de lo que usted ganó. 3. Resuelva el problema. Lps. 180.00 35.00 __________ Lps. 145.00 4. ¿Es la respuesta razonable? Estime la respuesta usando números redondeados. Estime como Lps. 180 - 40 = Lps. 140, así que Lps. 145.00 es razonable.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

46


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Dinero

Problema de Dinero 8 Usted ha ganado Lps. 31,785 el año pasado. Esto incluyó su salario regular más un bono de Lps. 2,000. ¿Cuánto es su pago por salario mensual? Trabaje el problema en el espacio de abajo. Escriba la respuesta en la línea proveída.

Respuesta:

Problema de Dinero 9 Los collares para perro cuestan Lps. 60.00 cada uno. Se le ha dado al dependiente de la tienda Lps. 100.00 para pagar un collar. ¿Qué cambio debe dar el dependiente al cliente? Trabaje el problema en el espacio de abajo. Escriba la respuesta en la línea proveída.

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

47


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Dinero

Problema de Dinero 10 Usted gana Lps. 950 por semana en un trabajo de tiempo parcial. ¿Cuánto ganará en 12 semanas? Trabaje el problema en el espacio de abajo. Escriba la respuesta en la línea proveída.

Respuesta:

Problema de Dinero 11 Usted esta planeando un viaje para sus vacaciones de verano. El boleto de avión es de Lps. 3250.00 El auto rentado costará Lps. 1750.00. Su cuarto de hotel cuesta Lps. 2780.00 Usted piensa que gastará alrededor de Lps. 3550 en comidas y otros gastos. ¿Cuánto costará el viaje? Trabaje el problema en el espacio de abajo. Escriba la respuesta en la línea proveída.

Respuesta: Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

48


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Dinero

Resumen de Dinero La habilidad para trabajar con dinero es una habilidad útil. Al hacerse mejor y más rápido, usted puede encontrar útil revisar el cambio que usted recibe en una tienda de comestibles o en un restaurante. ¡Usted puede encontrar que otros cometen errores! Esta también es una buena oportunidad para practicar sus habilidades. Cuente su cambio cada vez que usted compra algo. Pronto encontrará que esto es rápido y sencillo.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

49


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo

Nivel 3 Matemática Aplicada Tiempo El decir el tiempo es una de las habilidades básicas en nuestra sociedad. Sin un método común para medir el tiempo, usted no podría obtener trabajo u otros compromisos en el tiempo correcto. Las matemáticas pueden usarse también con el tiempo. Medir períodos de tiempo o diferencias en el tiempo son problemas matemáticos que utilizan el tiempo como cantidades. Esta sección practicará habilidades matemáticas usando cantidades de tiempo.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

50


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo

Medidas de Tiempo El tiempo es medido normalmente en: Segundos, (Hay 60 segundos en cada minuto.) Minutos, (Hay 60 minutos en cada hora.) Horas, (Hay 24 horas en cada día) Días, (Hay 7 días en cada semana) Semanas, (Hay 28, 29, 30 o 31 días en un mes dependiendo del mes.) Meses y (Hay 12 meses en cada año.) Años.

Día Las 24 horas en un día son usualmente divididas en 2 períodos de 12 horas: A.M. es las doce horas después de media noche y antes de medio día. (3 P.M. es 3 horas después de medio día, a la mitad de la tarde.) P.M. es doce horas después de medio día pero antes de media noche. (3 A.M. es 3 horas después de medianoche, a mitad de la noche.)

A.M.

P.M.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

51


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo

Problema de Tiempo 1 Los siguientes problemas le ayudarán a practicar la lectura de un reloj. Escriba el tiempo mostrado en el reloj en el espacio proveído. Use dos puntos entre las horas y minutos.

El tiempo mostrado es:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

52


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo

Problema de Tiempo 2 Los siguientes problemas le ayudarán a practicar la lectura de un reloj. Escriba el tiempo mostrado en el reloj en el espacio proveído. Use dos puntos entre las horas y minutos.

El tiempo mostrado es:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

53


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo

Problema de Tiempo 3 Los siguientes problemas le ayudarán a practicar la lectura de un reloj. Escriba el tiempo mostrado en el reloj en el espacio proveído. Use dos puntos entre las horas y minutos.

El tiempo mostrado es:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

54


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo

Problema de Tiempo 4 Los siguientes problemas le ayudarán a practicar la lectura de un reloj. Escriba el tiempo mostrado en el reloj en el espacio proveído. Use dos puntos entre las horas y minutos.

El tiempo mostrado es:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

55


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo

Problema de Tiempo 5 Los siguientes problemas le ayudarán a practicar la lectura de un reloj. Escriba el tiempo mostrado en el reloj en el espacio proveído. Use dos puntos entre las horas y minutos.

El tiempo mostrado es:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

56


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo

Problema de Tiempo 6 Los siguientes problemas le ayudarán a practicar la lectura de un reloj. Escriba el tiempo mostrado en el reloj en el espacio proveído. Use dos puntos entre las horas y minutos.

El tiempo mostrado es:

_____________________________________

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

57


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo

Problema de Tiempo 7 Los siguientes problemas le ayudarán a practicar la lectura de un reloj. Escriba el tiempo mostrado en el reloj en el espacio proveído. Use dos puntos entre las horas y minutos.

El tiempo mostrado es:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

58


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo

Sumando Tiempos Estos siguientes problemas le permitirán practicar la suma de tiempos. Asegúrese GHHVFULELU³$0´\³30´HQVXUHVSXesta.

Problema de Tiempo 8 Escriba su respuesta en la línea proveída y asegúrese de incluir a.m. o p.m. ¿Cuál es el tiempo que es 10 horas y 30 minutos después del tiempo mostrado?

10:50 A.M.

El tiempo que es 10 horas y 30 minutos después del mostrado arriba es:

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

59


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo

Problema de Tiempo 9 Escriba su respuesta en la línea proveída y asegúrese de incluir a.m. o p.m. ¿Cuál es el tiempo que es 4 horas y 25 minutos después del tiempo mostrado?

10:10 A.M.

El tiempo que es 4 horas y 25 minutos después del mostrado arriba es:

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

60


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo

Problema de Tiempo 10 Escriba su respuesta en la línea proveída y asegúrese de incluir a.m. o p.m. ¿Cuál es el tiempo que es 12 horas y 55 minutos después del tiempo mostrado?

3:10 A.M.

El tiempo que es 12 horas y 55 minutos después del mostrado arriba es:

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

61


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo

Problema de Tiempo 11 Escriba su respuesta en la línea proveída y asegúrese de incluir a.m. o p.m. ¿Cuál es el tiempo que es 1 hora y 20 minutos después del tiempo mostrado?

9:45 A.M.

El tiempo que es 1 hora y 20 minutos después del mostrado arriba es:

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

62


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo

Problema de Tiempo 12 Escriba su respuesta en la línea proveída y asegúrese de incluir a.m. o p.m. ¿Cuál es el tiempo que es 10 horas y 15 minutos después del tiempo mostrado?

4:25 A.M.

El tiempo que es 10 horas y 15 minutos después del mostrado arriba es:

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

63


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo

Problema de Tiempo 13 Escriba su respuesta en la línea proveída y asegúrese de incluir a.m. o p.m. ¿Cuál es el tiempo que es 6 horas y 45 minutos después del tiempo mostrado?

6:05 A.M.

El tiempo que es 6 horas y 45 minutos después del mostrado arriba es:

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

64


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo

Problema de Tiempo 14 Escriba su respuesta en la línea proveída y asegúrese de incluir a.m. o p.m. ¿Cuál es el tiempo que es 9 horas y 10 minutos después del tiempo mostrado?

7:30 A.M.

El tiempo que es 9 horas y 10 minutos después del mostrado arriba es:

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

65


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo

Problema de Tiempo 15 Escriba su respuesta en la línea proveída y asegúrese de incluir a.m. o p.m. ¿Cuál es el tiempo que es 6 horas y 15 minutos después del tiempo mostrado?

12:25 P.M.

El tiempo que es 6 horas y 15 minutos después del mostrado arriba es:

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

66


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo

Restando Tiempos Estos siguientes problemas le permitirían practicar la resta de tiempos. Asegúrese GHHVFULELU³$0´R³30´HQVXUHVSXHVWD

Problema de Tiempo 16 Escriba su respuesta en la línea proveída y asegúrese de incluir a.m. o p.m. ¿Cuál es el tiempo que es 7 horas y 50 minutos antes del tiempo mostrado?

2:10 P.M.

El tiempo que es 7 horas y 50 minutos antes del mostrado arriba es:

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

67


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo

Problema de Tiempo 17 Escriba su respuesta en la línea proveída y asegúrese de incluir a.m. o p.m. ¿Cuál es el tiempo que es 9 horas y 40 minutos antes del tiempo mostrado?

4:25 A.M.

El tiempo que es 9 horas y 40 minutos antes del mostrado arriba es:

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

68


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo

Problema de Tiempo 18 Escriba su respuesta en la línea proveída y asegúrese de incluir a.m. o p.m. ¿Cuál es el tiempo que es 11 horas y 55 minutos antes del tiempo mostrado?

10:25 P.M.

El tiempo que es 11 horas y 55 minutos antes del mostrado arriba es:

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

69


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo

Problema de Tiempo 19 Escriba su respuesta en la línea proveída y asegúrese de incluir a.m. o p.m. ¿Cuál es el tiempo que es 3 horas y 15 minutos antes del tiempo mostrado?

3:10 P.M.

El tiempo que es 3 horas y 15 minutos antes del mostrado arriba es:

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

70


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo

Problema de Tiempo 20 Escriba su respuesta en la línea proveída y asegúrese de incluir a.m. o p.m. ¿Cuál es el tiempo que es 9 horas y 40 minutos antes del tiempo mostrado?

8:15 P.M.

El tiempo que es 9 horas y 40 minutos antes del mostrado arriba es:

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

71


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo

Problemas de Palabra con Tiempo Usted frecuentemente tiene que trabajar con tiempos en muchos problemas prácticos. Todos estos ejercicios tratan con tiempos.

Problema de Tiempo 21 La semana pasada usted trabajó 7 horas más de las que normalmente lo hace. Su semana típica totaliza 36 horas. ¿Cuál es el número total de horas que usted trabajó la semana pasada? Revise la respuesta correcta.

_____ A.

36

_____ B.

40

_____ C.

43

_____ D.

46

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

72


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo

Problema de Tiempo 22 Una máquina de salchichas produce 159 salchichas por hora. La máquina opera 365 horas por mes. ¿Cuántas salchichas puede producir por mes? Trabaje el problema en el siguiente espacio y escriba la respuesta en la línea de abajo.

Respuesta:

Problema de Tiempo 23 Su hora de comida terminó a las 12:30 p.m. Usted tiene 45 minutos para comer. ¿Cuándo comenzó su hora de comida? Revise la respuesta correcta.

_____ A.

11:30 a.m.

_____ B.

11:45 a.m.

_____ C.

11:45 p.m.

_____ D.

12:00 p.m.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

73


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo

Problema de Tiempo 24 Eran las 3:45 p.m. cuando usted comenzó a cortar el pasto. Usted terminó a las 4:30 p.m. ¿Cuánto tiempo le tomo cortar el pasto? Trabaje el problema en el siguiente espacio y escriba la respuesta en la línea de abajo.

Respuesta:

Problema de Tiempo 25 Tiene siete personas en su equipo de trabajo. Cada uno de ustedes trabajo 38 horas durante la semana pasada. ¿Cuántas horas en total fueron trabajadas por el grupo? Revise la respuesta correcta.

_____ A.

45 horas

_____ B.

228 horas

_____ C.

266 horas

_____ D.

342 horas

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

74


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo

Problema de Tiempo 26 Usted esta cocinando un pavo para el Día de Acción de Gracias que debe ser cocinado por 5 horas. Usted pone el pavo en el horno a las 11:30 a.m. ¿A qué hora debe de sacar el pavo del horno? Trabaje el problema en el siguiente espacio y escriba la respuesta en la línea de abajo.

Respuesta:

Problema de Tiempo 27 Su tarjeta de tiempo es mostrada a la derecha

Nombre: Jane Doe ID No.: 200-00-9413 M 8

T 7

W 4

T 8

F 8

S -

S -

De acuerdo a la tarjeta, ¿Cuántas horas trabajó esta semana? Revise la respuesta correcta. _____ A.

32 horas

_____ B.

35 horas

_____ C.

40 horas

_____ D.

42 horas

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

75


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo

Resumen de Tiempo En niveles posteriores usted puede encontrar problemas que combinan tiempo con otras cantidades y medidas. Teniendo un conocimiento básico del tiempo es necesario para resolver estos problemas y los de la vida real en general.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

76


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Medición

Nivel 3 Matemática Aplicada Medición La medición es el acto de determinar el monto o cantidad de algo. En esta sección, nos enfocaremos en la medición de longitudes y pesos. Las longitudes pueden abarcar desde las muy pequeñas hasta las muy largas. Se utiliza un sistema de medición para relacionar unidades de longitud que cubren el rango entero de longitudes. En esta sección usaremos dos sistemas de medición diferentes, el Inglés y el Métrico.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

77


KeyTrain MatemĂĄtica Aplicada

El Sistema InglĂŠs

Nivel 3 MediciĂłn El sistema InglĂŠs data desde 1300. El Rey Eduardo II de Inglaterra declarĂł que una pulgada serĂ­a la longitud de tres granos apenas extendidos de extremo a extremo.

El sistema de medición InglÊs es el sistema mås común en los Estados Unidos. Las unidades en este sistema fueron derivadas de las longitudes de objetos comunes en la antigua Inglaterra. /DSXOJDGDHVODXQLGDGPiVSHTXHxD6HSXHGHDEUHYLDUFRPR³SXOJ´RXVDUXQ símbolo entre comillas ³FRPRHO´ Un pie (ft.) esta hecho de 12 pulgadas Una yarda (yd.) es igual a 3 pies. Una milla (mi.) es igual a 5,280 pies o 1,760 yardas.

Copyright Š 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Pågina

78


KeyTrain Matemática Aplicada

Sistema Métrico El sistema métrico es un sistema científicamente diseñado que es el más común en cualquier parte del mundo fuera de Estados Unidos.

Nivel 3 Medición El sistema métrico fue desarrollado en Francia en 1795. Originalmente, el metro fue diez milésimas de la distancia del Polo Norte al ecuador. Ahora es definido con mayor exactitud utilizando las ondas de longitud de la luz. Hay 2.54 centímetros en una pulgada. Un kilometro es alrededor de 5/8 de una milla.

También es comúnmente usado en muchas compañías científicas o industriales en los Estados Unidos. Esta basado en el metro (m), el cual es un poco más largo que la yarda. Otras longitudes están basadas en combinaciones o fracciones de un metro. Un centímetro (cm.) es 1/100 de un metro. Un kilometro (Km.) es 1,000 metros.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

79


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Medición

Problema de Medición 1 Para mejorar su uso de las mediciones, usted debe ser capaz de estimar longitudes. ¿Cuál de las siguientes medidas es una longitud razonable para un autobús?

_____ A.

10 cm.

_____ B.

10 m.

_____ C.

10 Km.

Problema de Medición 2 ¿Cuál de las siguientes medidas es una longitud razonable para una pluma? _____ A.

15 cm.

_____ B.

15 m.

_____ C.

15 Km.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

80


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Medición

Problema de Medición 3 ¿Cuál de las siguientes medidas es una longitud razonable para un recorrido a través del pueblo? _____ A.

5 cm.

_____ B.

5 m.

_____ C.

5 Km.

Problema de Medición 4 ¿Cuál de las siguientes medidas es una longitud razonable para un insecto? Revise la respuesta correcta. _____ A.

3 cm.

_____ B.

3 m.

_____ C.

3 Km.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

81


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Medición

Problema de Medición 5 ¿Cuál de las siguientes medidas es una longitud razonable para la altura de un hombre? Revise la respuesta correcta. _____ A.

2 cm.

_____ B.

2 m.

_____ C.

2 Km.

Problema de Medición 6 ¿Cuál de las siguientes medidas es una longitud razonable para una carrera de corredores? _____ A.

10 cm.

_____ B.

10 m.

_____ C.

10 Km.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

82


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Medición

Problema de Medición 7 ¿Cuál de las unidades de medición utilizaría normalmente para medir un campo de fútbol ? Revise la respuesta correcta. _____ A.

pulgadas

_____ B.

pies

_____ C.

yardas

_____ D.

millas

Problema de Medición 8 ¿Cuál de las unidades de medición utilizaría normalmente para medir la distancia de Choluteca y San Pedro Sula? Revise la respuesta correcta. _____ A.

pulgadas

_____ B.

pies

_____ C.

yardas

_____ D.

millas

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

83


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Medición

Problema de Medición 9 ¿Cuál de las unidades de medición utilizaría normalmente para medir su estatura? Revise la respuesta correcta. _____ A.

pulgadas

_____ B.

pies

_____C.

yardas

_____ D.

millas

Problema de Medición 10 ¿Cuál de las unidades de medición utilizaría normalmente para medir la longitud de un viaje en autobús? Revise la respuesta correcta. _____ A.

pulgadas

_____ B.

pies

_____ C.

yardas

_____ D.

millas

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

84


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Medición

Problema de Medición 11 ¿Cuál de las unidades de medición utilizaría normalmente para medir una pedazo de cinta? Revise la respuesta correcta. _____ A.

pulgadas

_____ B.

pies

_____ C.

yardas

_____ D.

millas

Problema de Medición 12 ¿Cuál de las unidades de medición utilizaría normalmente para medir el ancho de un libro? Revise la respuesta correcta. _____ A.

pulgadas

_____ B.

pies

_____ C.

yardas

_____ D.

millas

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

85


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Medición

Conversión de Unidades Usted frecuentemente necesita convertir una longitud de una unidad a otra. Por ejemplo, cuando planea un jardín, podrá necesitar sumar 10 yardas y 11 pies. ¿Cómo hace usted esto? Antes de realizar matemáticas con longitudes, usted debe convertir una o más para que todas las longitudes sean en las mismas unidades. Usted sabe que una yarda es 3 pies. Así que para convertir yardas a pies, multiplique por el factor de conversión de 3 pies por yarda. 3 pies 10 yardas x ------------ = 30 pies 1 yarda

Usted puede entonces sumar los dos juntos. 30 pies + 11 pies = 41 pies

Frecuentemente usted puede tener tablas de factores de conversión de unidades en el trabajo (o durante la prueba WorkKeys). En la siguiente página hay una tabla de fórmulas y conversiones. Usted puede consultar esta página o usar su memoria para encontrar las conversiones que usted necesitará para resolver los siguientes problemas.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

86


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Medición

Fórmulas y Conversiones Distancia 1 pie (ft.) = 12 pulgadas (in.) 1 yarda (yd.) = 3 pies 1 milla (mi.) = 5,280 pies

Electricidad 1 hora kilowat = 1,000 horas watt

1 milla = 1.61 kilómetros (Km.) 1 pulgada = 2.540 centímetros (cm.) 1 pie = 2.540 centímetros 1 pie = 0.3048 metros (m.) 1 metro = 100 centímetros 1 kilómetro = 1,000 metros

FORMULAS (x es usada para indicar múltiplo) (pi es igual a 3.14) Rectángulo perímetro = 2(longitud + ancho) área = longitud x ancho

Área 1 pie cuadrado (sq. ft.) = 144 pulgadas cuadradas (sq. in.) Cubo 1 yarda al cuadrado (sq. yd.) = 9 pies cuadrados volumen = (longitud del lado)3 1 acre = 208.71 pies cuadrados 1 acre = 43,560 pies cuadrados Triángulo suma de ángulos = 180° Volumen 1 taza (C.) = 8 onzas fluidas Círculo 1 cuarto (qt.) = 2 pintas (pt.) = 4 tazas número de ángulos en un círculo = 360° 1 galón (gal.) = 231 pulgadas cúbicas (cu. in.) circunferencia = pi x diámetro o 1 litro (l.) = 0.264 galones = 1.056 cuartos = 3.14 x diámetro 1 pie cúbico (cu. ft.) = 1,728 pulgadas cúbicas 1 pie cúbico = 7.48 galones área = pi x (radio)2 = 3.14 x (radio)2 1 yarda cúbica (cu. yd.) = 27 pies cúbicos 1 pie legal = 1 pulgada por 12 pulgadas por 12 pulgadas Cilindro volumen = pi x (radio)2 x altura o Peso = 3.14 x (radio)2 x altura 1 onza (oz.) = 28.350 gramos (g.) 1 libra (lb.) = 16 onzas Cono 1 libra = 453.593 gramos volumen = 1/3 x pi x (radio)2 x altura 1 miligramo (mg.) = 0.001 gramos 1 kilogramo (kg.) = 1,000 gramos Pelota o Esfera 1 kilogramo = 2.2 libras volumen = 4/3 x pi x (radio)3 1 tonelada = 2,000 libras Amperaje Temperatura amperes = wats/voltios °C = .56(°F ± 32) o 5/9(°F ± 32) °F = 1.8(°C) + 32 o (9/5 x °C) + 32 (C = Celsius y F = Fahrenheit)

(amperes = wats divididos entre voltios)

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

87


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Medición

Problema de Medición 13 Usted puede utilizar la página de fórmulas y conversiones en su memoria cuando conteste estas preguntas.

1 yarda es igual a cuantos pies:

Respuesta:

pies

Problema de Medición 14

5,280 pies es igual a cuantas millas:

Respuesta:

millas

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

88


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Medición

Problema de Medición 15

3 pies es igual a cuantas yardas:

Respuesta:

yardas

Problema de Medición 16

9 pies es igual a cuantas yardas:

Respuesta:

yardas

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

89


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Medición

Resumen de Medición Usted ha terminado el tópico de medición. Como ha visto, estas habilidades de medición son requeridas para muchos tipos de trabajos. Los mecánicos, carpinteros, arquitectos, sastres y pintores utilizan medidas en su trabajo cotidiano.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

90


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

½ % 0.025 Nivel 3 Matemática Aplicada Fracciones, Decimales y Porcentajes Las fracciones, decimales y porcentajes son todos formas numéricas que son usadas para mostrar una parte de algo. Esta sección explorará como las fracciones, decimales y porcentajes son usados en la vida diaria. También demostrará como convertir números entre varias formas. Las fracciones, decimales y porcentajes pueden mostrar la misma información. Una forma u otra puede ser más sencilla para usar o más común en algunas situaciones.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

91


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

Fracciones Las fracciones son usadas para representar como un entero es dividido en un número de partes. Por ejemplo,

1 significa 1 parte de 2. 2

1 2

El número de partes en las que el entero es dividido esta en la parte de abajo. El número de partes que usted tiene esta en la parte de arriba. Por lo tanto, las fracciones son utilizadas frecuentemente cuando el número de partes es pequeño.

Decimales Los decimales son una manera de mostrar cuantos números pueden ser divididos por 10, 100, etc. Por ejemplo,

0.1 significa un décimo, o una parte en diez.

0.1 =

0.01 significa un centésimo, o una parte en cien.

0.01 =

Los decimales son frecuentemente usados para medidas precisas o cuando el número de partes es muy largo.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

92


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

Porcentajes Los porcentajes indican el número de partes de un total de cien partes. /RVSRUFHQWDMHVVRQUHSUHVHQWDGRVFRQHOVLJQR³´

50% significa 50 partes de 100 (lo mismo que ½).

50% =

4% significa 4 partes de 100.

4% =

Los porcentajes son una manera sencilla de obtener medidas suficientemente precisas de la porción de un entero. También son usados comúnmente con montos de dinero.

Términos Dibuje una línea para relacionar los siguientes títulos con los términos correctos en la derecha.

Fracciones

30%

Decimales

½

Porcentajes

0.5

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

93


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

Términos ¿Relacionó los términos correctamente?

Fracciones

½

Decimales

0.5

Porcentajes

30%

Usando Fracciones, Decimales y Porcentajes Usted utiliza fracciones, decimales y porcentajes en la vida diaria. Usted frecuentemente usa estas formas numéricas de manera intercambiable. Por ejemplo, un medio puede ser mostrado como: Fracción:

½

una parte de dos

Decimal:

0.5

cinco partes de diez

Porcentaje:

50%

50 partes de 100.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

94


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

Cambiando De Una Forma a Otra Hay varios métodos que serán presentados: Fracciones a Decimales

2/5 a 0.4

Decimales a Fracciones

0.4 a 2/5

Porcentajes a Decimales

40% a 0.4

Porcentajes a Fracciones

40% a 2/5

Decimales a Porcentajes

0.4 a 40%

Fracciones a Porcentajes

2/5 a 40%

Cambio de Fracciones a Decimales 7 10

=

10 7

Esto significa 7 dividido entre 10

=

0.7 10 7.0

Usted sube el punto decimal, y después divide

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

95


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

Cambio de Decimales a Fracciones Observe primero cuantos números hay atrás del decimal. Esto le dice que número estará en la parte de debajo de la fracción. 0.5 n er 1 lugar atrás del decimal es décima

0.53 n do 2 lugar atrás del decimal es centésima

0.537 n er 3 lugar atrás del decimal es milésima

Así que para convertir 0.5 a fracción:

0.5

o

5 10

ponga el 5 arriba y el 10 abajo de una fracción

o

5y5 10 y 5

o

1 2

reduzca dividiendo el número de arriba y de abajo por el mismo número

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

96


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

Cambio de Porcentajes a Decimales Los porcentajes significan un número dividido entre 100 (o tantas partes de un total de 100) 25 25% = = .25 100

50% =

50 = 0.50 100 círculo circle

100%

1 círculo circle 2

50%

1 círculo circle 4

Cambio de Porcentajes a Fracciones Los porcentajes son of 100 25% o Percentage s are out de un total de 100

25 100

Usted puede simplificar esta fracción dividiendo arriba y abajo por 25: 25 y 25 1 = 100 y 25 4

Considere un círculo:

100% =

1 o1 1

50% =

1 2

25% =

1 4

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

97

25%


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

Cambiar Decimales a Porcentajes Mueva el punto decimal 2 lugares hacia la derecha y escriba el símbolo de porcentaje: 0.35 = 35%

Cambiar Fracciones a Porcentajes Primero cambia la fracción a decimal: 0.75 3 = 4 3.0 4 2.8 20

3 = 75% 4 Después cambia el decimal a porcentaje: 0.75 = 75%

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

98


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 1 Estos problemas le permitirán practicar la conversión de fracciones a decimales.

Convierta la siguiente fracción a decimal: 3 6

= ?

Respuesta:

Explicación 3 6

3y 6

0.5

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 2 Convierta la siguiente fracción a decimal:

1 = ? 2 Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

99


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 3

Convierta la siguiente fracción a decimal: 7 = ? 10

Respuesta:

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 4 Convierta la siguiente fracción a decimal:

3 = ? 4

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

100


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 5

Convierta la siguiente fracción a decimal:

1 = ? 4 Respuesta:

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 6 Convierta la siguiente fracción a decimal: 2 = ? 5

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

101


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 7

Convierta la siguiente fracción a decimal: 5 = ? 10

Respuesta:

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 8 Convierta la siguiente fracción a decimal: 1 = ? 5

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

102


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 9

Convierta el siguiente decimal a fracción: 0.4 =

? ?

Respuesta:

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 10 Convierta el siguiente decimal a fracción:

0.7 =

? ?

Respuesta:

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 11

Convierta el siguiente decimal a fracción: 0.75 =

? ?

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

103


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 12 Convierta el siguiente decimal a fracción: 0.5 =

? ?

Respuesta:

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 13

Convierta el siguiente decimal a fracción: 0.8 =

? ?

Respuesta:

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 14 Convierta el siguiente decimal a fracción: 0.2 =

? ?

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

104


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 15

Convierta el siguiente decimal a fracción:

0.6 =

? ?

Respuesta:

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 16 Convierta el siguiente decimal a fracción:

0.25 =

? ?

Respuesta:

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 17

Convierta el siguiente decimal a porcentaje:

0.99 = ? % Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

105


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

Explicación Para convertir un decimal a porcentaje: Primero mueva el punto decimal dos lugares hacia la derecha Después agregue un símbolo de porcentaje 0.99 = 99%

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 18 Convierta el siguiente decimal a porcentaje:

0.35 = ? % Respuesta:

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 19 Convierta el siguiente decimal a porcentaje:

0.87 = ? %

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

106


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 20 Convierta el siguiente decimal a porcentaje:

0.25 = ? %

Respuesta:

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 21

Convierta el siguiente decimal a porcentaje: 0.5 = ? %

Respuesta:

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 22 Convierta el siguiente decimal a porcentaje:

0.05 = ? %

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

107


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 23 Convierta el siguiente decimal a porcentaje: 0.1 = ? %

Respuesta:

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 24 Convierta el siguiente decimal a porcentaje: 0.18 = ? %

Respuesta:

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 25 Convierta la siguiente fracción a porcentaje: 2 = ?% 5

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

108


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

Explicación Para convertir una fracción a porcentaje: Primero cambie las fracciones a decimal Después cambia el decimal a porcentaje 2 5

2 y5

0.40

40%

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 26 Convierta la siguiente fracción a porcentaje: 4 = ?% 5

Respuesta:

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 27 Convierta la siguiente fracción a porcentaje: 1 = ?% 4

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

109


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 28 Convierta la siguiente fracción a porcentaje: 5 = ?% 10

Respuesta:

Fracciones, Decimales & Porcentajes Problema 29 Convierta la siguiente fracción a porcentaje: 7 = ?% 10

Respuesta:

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 30 Convierta la siguiente fracción a porcentaje: 3 = ?% 4

Respuesta: Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

110


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 31 Convierta la siguiente fracción a porcentaje: 1 = ?% 5

Respuesta:

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 32 Convierta la siguiente fracción a porcentaje: 3 = ?% 6

Respuesta:

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 33 Convierta la siguiente fracción a porcentaje: 1 = ?% 2

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

111


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 34 Convierta el siguiente porcentaje a fracción: 75% =

? ?

Respuesta:

Explicación Para convertir un porcentaje a fracción: (Recuerde que los porcentajes son de 100.) 75%

75 100

75 y 25 100 y 25

3 4

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 35 Convierta el siguiente porcentaje a fracción: 20% =

? ?

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

112


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 36 Convierta el siguiente porcentaje a fracción: 40% =

? ?

Respuesta:

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 37 Convierta el siguiente porcentaje a fracción: 50% =

? ?

Respuesta:

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 38 Convierta el siguiente porcentaje a fracción: 60% =

? ?

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

113


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 39 Convierta el siguiente porcentaje a fracción: 25% =

? ?

Respuesta:

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 40 Convierta el siguiente porcentaje a fracción: ? ?

33.3% =

Respuesta:

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 41 Convierta el siguiente porcentaje a fracción: 70% =

? ?

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

114


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 42 Convierta el siguiente porcentaje a decimal: 20% = ?

Respuesta:

Explicación Para convertir un porcentaje a decimal: (Los porcentajes significan el número dividido entre 100, o tantas partes de 100.) 20%

20 y 100

0.2

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 43 Convierta el siguiente porcentaje a decimal:

35% = ?

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

115


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 44 Convierta el siguiente porcentaje a decimal: 87% = ?

Respuesta:

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 45 Convierta el siguiente porcentaje a decimal: 5% = ?

Respuesta:

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 46 Convierta el siguiente porcentaje a decimal: 10% = ?

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

116


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 47 Convierta el siguiente porcentaje a decimal: 25% = ?

Respuesta:

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 48 Convierta el siguiente porcentaje a decimal: 99% = ?

Respuesta:

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 49 Convierta el siguiente porcentaje a decimal: 50% = ?

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

117


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 50 Convierta el siguiente porcentaje a decimal: 18% = ?

Respuesta:

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 51 Cuando usted trabaja tiempo extra, usted gana 1.5 veces su sueldo regular. ¿Cuál es este número escrito como un porcentaje? Identifique con una X la respuesta correcta.

_____ A.

1.5%

_____ B.

15%

_____ C.

150%

_____ D.

1500%

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

118


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 52 Una familia gasta Lps. 32 de cada Lps. 100 que gana ¿Qué porcentaje de sus ingresos es gastado en la renta? Palomee la respuesta correcta

_____ A.

.32%

_____ B.

320%

_____ C.

32%

_____ D.

3200%

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

119


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes

% ½ 0.825 Resumen de Fracciones, Decimales y Porcentajes Usted ha terminado el tópico de fracciones, decimales y porcentajes. En niveles más altos, las fracciones, decimales y porcentajes podrán ser usados en muchos tipos de problemas diferentes. Entre más técnico sea su tipo de trabajo, más podrá necesitar utilizar estos tipos de números.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

120


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Números Positivos y Negativos

Nivel 3 Matemáticas Aplicadas Números Positivos y Negativos No todas las cantidades pueden ser representadas usando números positivos. Los números negativos son utilizados para representar valores que son menores a cero. Un lugar donde usted puede ver fácilmente la necesidad de números negativos es en un termómetro. El agua se congela en los 32 grados Fahrenheit o en 0 Celsius. Sin embargo, puede estar más frío que esto. Por lo tanto los números negativos son utilizados para representar temperaturas por debajo del congelamiento. Por ejemplo, -10qF significa 10 grados bajo cero.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

121


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Números Positivos y Negativos

Números Posibles De hecho, la lista de todos los números posibles se extiende de igual forma en ambos lados del cero. Los números negativos son aquellos menores a cero. Están escritos con un signo negativo frente al número como ±5. Los contadores algunas veces representan un monto negativo de dinero entre paréntesis como (10.50) Los números positivos son aquellos números mayores a cero. Pueden ser escritos con signos positivos como +7. No obstante, normalmente son escritos sin signo.

-5 -4 -3 -2 -1 0 1 Números Negativos

2 3 4

5 Números Positivos

Terminología Los números negativos pueden ser utilizados para describir montos que son menores a cero. Para balancear su chequera, usted podrá querer sumar todas sus transacciones. Para hacer esto, usted puede representar sus depósitos como números positivos, y sus (cheques) débitos como números negativos. Entonces al sumar todos los números, usted puede ver el cambio en su balance. Escriba cada una de las siguientes palabras debajo del grupo apropiado: Montos Positivos o Montos Negativos: pérdida retiro incrementar adelante depósito abajo

arriba decremento ganar bajo arriba atrás

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

122


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Números Positivos y Negativos

Números Positivos y Negativos Problema 1 El reconocer palabras que indican incrementos o decrementos le ayudará a resolver muchos tipos de problemas. Lea la siguiente frase y escriba un número que represente la cantidad descrita. Use números negativos para montos negativos. Una pérdida de 5 libras:

Respuesta:

Explicación La palabra pérdida indica un monto negativo. La respuesta correcta es ±5 (5 negativo).

Números Positivos y Negativos Problema 2 El reconocer palabras que indican incrementos o decrementos le ayudará a resolver muchos tipos de problemas. Lea la siguiente frase y escriba un número que represente la cantidad descrita. Use números negativos para montos negativos.

Un precio de Lps. 9: Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

123


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Números Positivos y Negativos

Números Positivos y Negativos Problema 3 El reconocer palabras que indican incrementos o decrementos le ayudará a resolver muchos tipos de problemas. Lea la siguiente frase y escriba un número que represente la cantidad descrita. Use números negativos para montos negativos. Una deuda de Lps. 25: Respuesta:

Números Positivos y Negativos Problema 4 El reconocer palabras que indican incrementos o decrementos le ayudará a resolver muchos tipos de problemas. Lea la siguiente frase y escriba un número que represente la cantidad descrita. Use números negativos para montos negativos.

10 pasos atrás:

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

124


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Números Positivos y Negativos

Números Positivos y Negativos Problema 5 El reconocer palabras que indican incrementos o decrementos le ayudará a resolver muchos tipos de problemas. Lea la siguiente frase y escriba un número que represente la cantidad descrita. Use números negativos para montos negativos.

Una temperatura de 8 grados bajo cero:

Respuesta:

Números Positivos y Negativos Problema 6 El reconocer palabras que indican incrementos o decrementos le ayudará a resolver muchos tipos de problemas. Lea la siguiente frase y escriba un número que represente la cantidad descrita. Use números negativos para montos negativos.

30 pies sobre el nivel del mar:

Respuesta:

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

125


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Números Positivos y Negativos

Números Positivos y Negativos Problema 7 El reconocer palabras que indican incrementos decrementos le ayudará a resolver muchos tipos de problemas.

o

Lea la siguiente frase y escriba un número que represente la cantidad descrita. Use números negativos para montos negativos. Una ganancia de Lps. 65: Respuesta:

Números Positivos y Negativos Problema 8 El reconocer palabras que indican incrementos o decrementos le ayudará a resolver muchos tipos de problemas. Lea la siguiente frase y escriba un número que represente la cantidad descrita. Use números negativos para montos negativos.

Una ganancia de 4 libras:

Respuesta: Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

126


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Números Positivos y Negativos

Sumando 2 Números Positivos Considere dos números representando montos positivos. La suma de dos números positivos es el total de los dos números: Comience con un número positivo y muévase en una dirección positiva

5 + 6 = 11 (or +11)

Sumando 2 Números Negativos Cuando usted tiene dos números negativos, es tan solo como sumar dos números positivos, pero el signo es diferente:

(5) + (-6) = (-11) Comience con un número negativo y muévase en una dirección negativa.

Sumando Números Positivos y Negativos Al sumar números de signos diferentes, los números negativos están restando esa cantidad. $OVXPDUXQSRVLWLYR\XQQHJDWLYRGHLJXDOYDORUVH³FDQFHODUiQ´XQRFRQHORWUR

5 + (-5) = 0 Comience con un número positivo y muévase en una dirección negativa. Al sumar un positivo y un negativo de diferentes valores es como una resta: 3 + (-5) = (-2)

Comience con un número positivo y muévase en una dirección negativa. Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

127


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Números Positivos y Negativos

Utilizando una Calculadora con Números Negativos Usted puede utilizar una calculadora para realizar operaciones con números negativos. Para introducir un número negativo: Teclee el número, después presione la tecla +/para hacerlo negativo. Si usted tiene una calculadora puede ahora probarla sumando 23 y ±38. Usted debe de obtener -15 Utilice este botón para convertir a número negativo. Teclee primero el número, después presiónelo.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

128


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Números Positivos y Negativos

Números Positivos y Negativos Problema 9 Si la temperatura es de 5 grados sobre cero y baja 2 grados, ¿Cuál es la nueva temperatura? Revise la respuesta correcta

_____ A.

2 grados

_____ B.

3 grados

_____C.

5 grados

_____ D.

7 grados

Explicación La respuesta correcta es B. ¿Qué es lo que el problema pregunta? ¿Cuál es la nueva temperatura? ¿Cuáles son los hechos? Estaba a 5 grados. Bajo 2 grados. Establezca y resuelva el problema: 5 - 2 = 3 grados, o 5 + (-2) = 3 grados -2

0 1 2 3 4 5

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

129


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Números Positivos y Negativos

Números Positivos y Negativos Problema 10 Si la temperatura esta a 6 grados sobre cero en la mañana y 17 bajo cero en la tarde, ¿Cuál es la diferencia en la temperatura del día? Revise la respuesta correcta. _____ A.

-23 grados

_____ B.

11 grados

_____ C.

17 grados

_____ D.

23 grados

Números Positivos y Negativos Problema 11 Su cuenta bancaria tiene Lps. 250 al comienzo de la semana. Usted depositó Lps. 100 e hizo un cheque por Lps. 175. ¿Cuál es el nuevo balance para la cuenta? Revise la respuesta correcta. _____ A.

Lps.125

_____ B.

Lps. 175

_____ C.

Lps. 350

_____ D.

Lps. 525

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

130


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Números Positivos y Negativos

Números Positivos y Negativos Problema 12 En Marzo su compañía tuvo una pérdida de Lps. 5,600. Debido a las buenas ventas, las ganancias de Abril fueron de Lps. 55,280. ¿Cuánto más ganó la compañía en Abril que en Marzo? Revise la respuesta correcta. _____ A.

Lps. 49,680

_____ B.

Lps. 50,680

_____ C.

Lps. 60,880

_____ D.

Lps 65,880

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

131


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Números Positivos y Negativos

Números Positivos y Negativos Problema 13 Su equipo de fútbol ganó 9 yardas en la primera jugada y perdió 13 en la segunda. ¿Cuál es el resultado neto de las dos jugadas? Revise la respuesta correcta. _____ A.

-4 yardas

_____ B.

+4 yardas

_____ C.

-22 yardas

_____ D.

+22 yardas

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

132


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Números Positivos y Negativos

Resumen de Números Positivos y Negativos Usted ha terminado con el tópico de números positivos y negativos. Lo más útil para recordar es buscar las palabras que indican montos positivos o negativos. Las palabras como ganar, sobre, depósito, crédito, incrementar y delante indican montos positivos. Las palabras como pérdida, débito, retiro, decrementar, bajo y atrás indican montos negativos. Éstas deben de restarse de los totales, no sumarse.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

133


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Respuestas

Nivel 3 Matemática Aplicada Respuestas

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

134


KeyTrain MatemĂĄtica Aplicada

Nivel 3 Repaso MatemĂĄtico - Respuestas

Repaso de Matemåticas ² Respuestas Repaso Matemåtico ² Adición de Dos Dígitos: 29  25 54

22  49 71

50  10 60

49  34 83

28  13 41

21  41 62

29  5 34

1  38 39

31  17 48

49  47 96

34  47 81

33  9 42

Repaso Matemåtico ² Adición de Tres Dígitos: 274  448 722

261  377 638

104  285 389

182  375 557

367  488 855

478  450 928

189  207 396

400  51 451

430  113 543

112  474 586

165  170 335

154  93 247

Copyright Š 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Pågina

135


KeyTrain MatemĂĄtica Aplicada

Nivel 3 Repaso MatemĂĄtico - Respuestas

Repaso Matemåtico ² Adición de Cuatro Dígitos: 3,946  4,657 8,603

3,310  2,846 6,156

4,969  85 5,054

2,748  4,533 7,281

4,878  3,969 8,847

3,006  3,403 6,409

1,260  4,916 6,176

1,855  655 2,510

1,806  352 532

4,391  4,137 8,528

2,397  1,725 4,122

1,139  893 2,032

Repaso Matemåtico ² Adición de Cinco Dígitos: 42,582  9,078 51,660

40,489  16,750 57,239

23,605  10,650 34,255

23,550  15,979 39,529

29,414  42,234 71,648

11,489  8,917 20,406

34,595  39,719 74,314

49,404  27,552 76,956

48,575  45,344 93,919

47,781  37,790 85,571

32,247  37,564 69,811

33,668  13,543 47,211

Copyright Š 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Pågina

136


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Repaso Matemático - Respuestas

Repaso Matemático ² Resta de Dos Dígitos: 22  11 11

49  2 47

29  9 20

35  14 21

48  18 30

25  10 15

19  4 15

9 6 3

46  11 35

46  33 13

49  9 40

17  11 6

Repaso Matemático ² Resta con Préstamo: 43  29 14

42  27 15

48  9 39

32  3 29

30  13 17

25  19 6

46  27 19

42  36 6

41  15 26

47  29 18

40  37 3

42  18 24

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

137


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Repaso Matemático - Respuestas

Repaso Matemático ² Resta de Tres Dígitos: 949  547 402

730  210 520

949  209 740

841  810 31

763  362 401

785  603 182

888  873 15

676  174 502

805  602 203

911  11 900

983  652 331

892  880 12

Repaso Matemático ² Resta con Préstamo: 960  525 435

336  143 193

706  593 113

908  833 75

572  337 235

887  818 69

344  177 167

860  673 187

844  465 379

360  267 93

878  687 191

627  437 190

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

138


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Repaso Matemático - Respuestas

Repaso Matemático ² Resta de Cinco Dígitos: 62,331  43,509 18,822

46,025  7,959 38,066

68,198  60,238 7,960

84,528  78,350 6,178

45,448  27,859 17,589

94,262  6,299 87,963

46,237  25,174 21,063

85,627  5,017 80,610

65,805  39,123 26,682

11,012  2,912 8,100

53,095  13,526 39,569

85,706  63,253 22,453

Repaso Matemático ² Multiplicación: 6 u 5 30

9 u 9 81

5 u 4 20

7 u 10 70

7 u 8 56

6 u 2 12

8 u 6 48

7 u 7 49

4 u8 32

9 u3 27

7 u 6 42

6 u9 54

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

139


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Repaso Matemático - Respuestas

Repaso Matemático ² Multiplicación de Números Grandes: u

261 54 14,094

u

859 66 56,694

u

351 8 2,808

u

491 79 38,789

u

995 43 42,785

u

377 94 35,438

u

251 11 2,761

u

711 94 66,834

u

262 14 3,668

u

490 34 16,660

u

47 63 2,961

u

364 23 8,372

Repaso Matemático ² División: 8 4 32

13 3 39

1 10 10

19 5 95

25 4 100

36 2 72

7 7 49

2 9 18

6 7 42

9 5 45

12 4 48

6 5 30

Repaso Matemático ² División de Números Grandes: 9 83 747

3 97 291

39 7 273

124 8 992

64 8 512

30 29 870

16 13 208

85 10 850

2 16 32

6 17 102

13 47 611

4 37 148

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

140


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Repaso Matemático - Respuestas

Repaso Matemático ² División con Residuos: 5r3 14 73

17 r 3 4 71

6r7 10 67

20 r 1 4 81

1r 8 14 22

2r3 13 29

1r 2 16 18 24 2 48 4 11 44

5r 2 12 62 1r 2 68 3r9 17 60

Repaso Matemático ² Redondeando al 10 más cercano: Redondee 497 al 10 más cercano Redondee arriba a 500

Redondee 383 al 10 más cercano Redondee abajo a 380

Redondee 30 al 10 más cercano No redondee, ya esta redondeado

Redondee 816 al 10 más cercano Redondee arriba a 820

Redondee 851 al 10 más cercano Redondee abajo a 850

Redondee 343 al 10 más cercano Redondee abajo a 340

Redondee 236 al 10 más cercano Redondee arriba a 240

Redondee 455 al 10 más cercano Redondee arriba a 460

Redondee 577 al 10 más cercano Redondee arriba a 580

Redondee 957 al 10 más cercano Redondee arriba a 960

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

141


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Repaso Matemático - Respuestas

Repaso Matemático ² Redondeando al 100 Más Cercano: Redondee 8,306 al 10 más cercano Redondee abajo a 8,300

Redondee 9,199 al 10 más cercano Redondee arriba a 9,200

Redondee 7,646 al 10 más cercano Redondee abajo a 7,600

Redondee 6,557 al 10 más cercano Redondee arriba a 6,600

Redondee 9,176 al 10 más cercano Redondee arriba a 9,200

Redondee 1,953 al 10 más cercano Redondee arriba a 2,000

Redondee 662 al 10 más cercano Redondee arriba a 700

Redondee 1,588 al 10 más cercano Redondee arriba a 1,600

Redondee 8,114 al 10 más cercano Redondee abajo a 8,100

Redondee 4,235 al 10 más cercano Redondee abajo a 4,200

Repaso Matemático ² Redondeando al Entero Más Cercano: Redondee 30.23 al entero más cercano:

Redondee abajo a 30

Redondee 80.51 al entero más cercano:

Redondee arriba a 81

Redondee 67.07 al entero más cercano:

Redondee abajo a 67

Redondee 14.76 al entero más cercano:

Redondee arriba a 15

Redondee 35.3 al entero más cercano:

Redondee abajo a 35

Redondee 90.97 al entero más cercano:

Redondee arriba a 91

Redondee 2.16 al entero más cercano:

Redondee abajo a 2

Redondee 80.48 al entero más cercano:

Redondee abajo a 80

Redondee 22.7 al entero más cercano:

Redondee arriba a 23

Redondee 54.46 al entero más cercano:

Redondee abajo a 54

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

142


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Repaso Matemático - Respuestas

Repaso Matemático Problema de Palabra: La respuesta correcta es B. ¿Qué es lo que el problema pregunta? ¿Cuántos fans se quedaron? ¿Cuáles son los hechos? 8,407 asistieron 289 se fueron cuando llovió Establezca y resuelva el problema: 8,407 - 289 8,118 Revise estimando: Redondee al 100 más cercano: 8,400 - 300 = 8,100

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

143


KeyTrain MatemĂĄtica Aplicada

Nivel 3 Cantidad - Respuestas

Cantidad ² Respuestas Problema de Cantidad 1: La respuesta correcta es A. ¿QuÊ es lo que el problema pregunta? ¿Cuåntas cajas se deben ordenar? ¿Cuåles son los hechos? Se necesitan 600 plumas 12 (una docena) por caja Establezca y resuelva el problema: 600 y 12 50 cajas de plumas Revise multiplicando: 50 cajas x 12 plumas por caja = 600 plumas

Problema de Cantidad 2: La respuesta correcta es D. ÂżQuĂŠ es lo que el problema pregunta? ÂżCuĂĄl es el nĂşmero total de empleados? (total significa sumar) ÂżCuĂĄles son los hechos? DivisiĂłn 1 - 238 empleados; DivisiĂłn 2 Âą 167 empleados; DivisiĂłn 3 Âą 429 empleados Establezca y resuelva el problema: 238  167  429 834 empleados Revise estimando: 200 + 200 + 400 = 800 Respuesta esta cerca, asĂ­ es que esta bien.

Problema de Cantidad 3: La respuesta correcta es D. ÂżQuĂŠ es lo que el problema pregunta? ÂżCuĂĄntas fotografĂ­as caben en un ĂĄlbum? ÂżCuĂĄles son los hechos? 48 pĂĄginas 6 fotografĂ­as por pĂĄgina Establezca y resuelva el problema: Multiplique el nĂşmero de pĂĄginas por el nĂşmero de fotografĂ­a s en la pĂĄgina_ 48 u 6 288 fotografĂ­a s Revise estimando: 50 x 6 = 300 La respuesta esta cerca, asĂ­ es que esta bien.

Copyright Š 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Pågina

144


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Cantidad - Respuestas

Problema de Cantidad 4: La respuesta correcta es A. ¿Qué es lo que el problema pregunta? ¿Cuántas sillas puede colocar en cada mesa, asumiendo que usted distribuye las sillas equitativamente? ¿Cuáles son los hechos? 12 mesas 48 sillas Establezca y resuelva el problema: 48 y 12 4 sillas por mesa Revise estimando: 50 y 10 5 La respuesta esta cerca, así es que esta bien.

Problema de Cantidad 5: La respuesta correcta es B. ¿Qué es lo que el problema pregunta? ¿Cuántos barriles quedan después de la etapa primera? ¿Cuáles son los hechos? 784 barriles antes de la etapa primera 98 usados en una etapa Establezca y resuelva el problema: 784 - 98 686 barriles Revise estimando: 784 - 100 = 684 Esta bien

Problema de Cantidad 6: La respuesta correcta es A. ¿Qué es lo que el problema pregunta? ¿Cuántos cajones se necesitan para 216 cartones de papel? ¿Cuáles son los hechos? 216 cartones de página para mañana 24 cartones por cajón Establezca y resuelva el problema: 216 cartones 9 cajones 24 cartones por cajón Revise estimando: 200 y 20 10 Cerca, así es que esta bien.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

145


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo - Respuestas

Dinero ² Respuestas Problema de Dinero 1: Lps. 5.00

Lps. 10.00

Lps. 1.00

Lps. 2.00

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

146


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo - Respuestas

Lps. 100.00

Lps. 500.00

Lps. 20.00

Lps. 50.00

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

147


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo - Respuestas

Problema de Dinero 2: Aquí hay una oportunidad para que usted cuente algo de dinero. Usted va a contar Lps 220.00, seleccione e identifique con una X los billetes de 100 y de 10 necesarios.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

148


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo - Respuestas

Problema de Dinero 3 Usted va a contar Lps. 217.00 seleccione e identifique con una X los billetes que usarìa (use billetes de 1.00, 5.00, 50.00, 10.00 y 100.00)

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

149


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo - Respuestas

Problema de Dinero 4:

Usted va a contar Lps. 335.00, seleccione e identifique con una X los billetes que usarìa (use billetes de 1.00, 10.00, 20.00 y 100.00)

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

150


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo - Respuestas

Problema de Dinero 5: Usted compra una camiseta por Lps.50.00 y paga con un billete de 500.00. ¿Cuánto cambio deberá obtener? Seleccione e identifique los billetes que usted debe recibir como cambio de los que se muestran a continuación.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

151


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo - Respuestas

Problema de Dinero 6 Usted compra una caja de por Lps. 60.00 y paga con un billete de Lps.500.00. ¿Cuánto cambio deberá obtener? Seleccione e identifique los billetes que usted debe recibir como cambio de los que se muestran a continuación.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

152


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo - Respuestas

Problema de Dinero 7 Usted compra un libro por Lps. 120.00 y paga con 2 billetes de Lps.100.00. ¿Cuánto cambio deberá obtener? Seleccione e identifique los billetes que usted debe recibir como cambio de los que se muestran a continuación.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

153


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo - Respuestas

Problema de Dinero 8: La respuesta correcta es A. ¿Qué es lo que el problema pregunta? ¿Cuál es su salario? ¿Cuáles son los hechos? Ganó Lps. 31, 785 Bono Lps. 2,000 Escriba y resuelva el problema: Salario = Ganancias ± Bono = Lps. 31,785 - Lps. 2,000 = Lps. 29,785 ¿Es la respuesta razonable? Estime: Lps. 32,000 - Lps. 2,000 = Lps. 30,000 Si, es razonable

Problema de Dinero 9: La respuesta correcta es Lps. 40.00 ¿Qué es lo que el problema pregunta? ¿Cuánto cambio dar? ¿Cuáles son los hechos? Un collar cuesta Lps. 60.00 El cliente entrega Lps 100.00 Escriba y resuelva el problema: Monto de cambio = monto pagado - costo del collar = Lps. 100.00 - Lps. 60.00 = Lps. 40.00

Problema de Dinero 10: La respuesta correcta es Lps. 11,400.00 ¿Qué es lo que el problema pregunta? ¿Cuánto se gana en 12 semanas? ¿Cuáles son los hechos? Usted ganó Lps. 950.00 por semana Usted trabaja por 12 semanas Escriba y resuelva el problema: Monto total ganado = Monto ganado en 1 semana x 12 semanas = Lps. 950.00 x 12 = Lps. 11, 400.00 ¿Es la respuesta razonable? Estime: 1000 x 10 = 10,000.00

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

154


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo - Respuestas

Problema de Dinero 11: La respuesta correcta es Lps. 11,330.00 ¿Qué es lo que el problema pregunta? ¿Cuál es el costo total? ¿Cuáles son los hechos? Boleto de Avión ± Lps. 3250.00; renta de autos ± Lps. 1750.00; hotel ± Lps. 2780.00; comida ± Lps. 3550.00 Escriba y resuelva el problema: Costo total del viaje = boleto de avión + renta de carro + motel + comida = Lps. 3250.00 + 1750.00 + 2780.00 + 3550.00 = Lps. 11,330.00 ¿Es la respuesta razonable? Estime: Lps. 3300 + 1800 + 3000 + 4000 Lps. 11,100.00

Tiempo ² Respuestas Problema de Tiempo 1: El tiempo muestra 3:54 (no se preocupe si su respuesta es una o dos minutos diferente de la que se muestra aquí.)

Problema de Tiempo 2: El tiempo muestra 9:29 (no se preocupe si su respuesta es una o dos minutos diferente de la que se muestra aquí.)

Problema de Tiempo 3: El tiempo muestra 7:12 (no se preocupe si su respuesta es una o dos minutos diferente de la que se muestra aquí.)

Problema de Tiempo 4: El tiempo muestra 10:17 (no se preocupe si su respuesta es una o dos minutos diferente de la que se muestra aquí.)

Problema de Tiempo 5: El tiempo muestra 1:05 (no se preocupe si su respuesta es una o dos minutos diferente de la que se muestra aquí.)

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

155


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo - Respuestas

Problema de Tiempo 6: El tiempo muestra 8:45 (no se preocupe si su respuesta es una o dos minutos diferente de la que se muestra aquí.)

Problema de Tiempo 7: El tiempo muestra 4:54 (no se preocupe si su respuesta es una o dos minutos diferente de la que se muestra aquí.)

Problema de Tiempo 8: 10 horas y 30 minutos después de las 10:50 a.m. es 9:20 p.m.

Problema de Tiempo 9: 4 horas y 25 minutos después de las 10:10 a.m. es 2:35 p.m.

Problema de Tiempo 10: 12 horas y 55 minutos después de las 3:10 a.m. es 4:05 p.m.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

156


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Tiempo - Respuestas

Problema de Tiempo 11: 1 hora y 20 minutos después de las 9:45 a.m. es 11:05 a.m.

Problema de Tiempo 12: 10 horas y 15 minutos después de las 4:25 a.m. es 2:40 p.m.

Problema de Tiempo 13: 6 horas y 45 minutos después de las 6:05 a.m. es 12:50 p.m.

Problema de Tiempo 14: 9 horas y 10 minutos después de las 7:30 a.m. es 4:40 p.m.

Problema de Tiempo 15: 6 horas y 15 minutos después de las 12:25 p.m. es 6:40 p.m.

Problema de Tiempo 16: 7 horas y 50 minutos antes de las 2:10 p.m. es 6:20 p.m.

Problema de Tiempo 17: 9 horas y 40 minutos antes de las 4:25 a.m. es 6:45 p.m.

Problema de Tiempo 18: 11 horas y 55 minutos antes de las 10:25 p.m. es 10:30 a.m.

Problema de Tiempo 19: 3 horas y 15 minutos antes de las 3:10 p.m. es 11:55 a.m.

Problema de Tiempo 20: 9 horas y 40 minutos antes de las 8:15 p.m. es 10:35 p.m.

Problema de Tiempo 21: La respuesta correcta es C. ¿Qué es lo que el problema pregunta? ¿Cuántas horas trabajo la semana pasada? ¿Cuáles son los hechos? Normalmente trabaja 36 horas. La semana pasada trabajo 7 horas más. Establezca y resuelva el problema: 36 + 7 = 43 horas

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

157


KeyTrain MatemĂĄtica Aplicada

Nivel 3 Tiempo - Respuestas

Problema de Tiempo 22: La respuesta correcta es C. ÂżQuĂŠ es lo que el problema pregunta? ÂżCuĂĄntas salchichas produce la mĂĄquina en un mes? ÂżCuĂĄles son los hechos? Opera 365 horas en un mes. Hace 159 salchichas por hora. Establezca y resuelva el problema: Use la multiplicaciĂłn para " cuantos" para un nĂşmero grande de perĂ­odos (365 horas). salchicas horas u 365 58,035 salchichas horas mes Revise sus cĂĄlculos estimando: 200 x 350 = 70,000 Aproximadamente el mismo volumen. 159

Problema de Tiempo 23: La respuesta correcta es B. ÂżQuĂŠ es lo que el problema pregunta? ÂżCuĂĄndo comenzĂł la hora de comida? ÂżCuĂĄles son los hechos? La hora de comida dura 45 minutos. La hora de comida termina a las 12:30 p.m. Establezca y resuelva el problema:

Debido a que esta encontrando cuando comenzĂł algo y usted sabe cuando termino, usted debe de restar : 12 : 30 p.m. - 45 minutos 11 : 45 a.m. Recuerdo que ya que se fue hacia atrĂĄs pasando por el mediodĂ­a, la respuesta es a.m. no p.m.

Problema de Tiempo 24: La respuesta correcta es C. ÂżQuĂŠ es lo que el problema pregunta? ÂżCuĂĄnto tiempo pasa cortando pasto? ÂżCuĂĄles son los hechos? ComenzĂł a las 3:45. Termino a las 4:30 Establezca y resuelva el problema: 4 : 30 - 3 : 45 45 minutos

o piense en ello como : 3 : 45  o 4 : 00 es 15 minutos 4 : 00  o 4 : 30 es 30 minutos 15  30

45 minutos en total

Copyright Š 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Pågina

158


KeyTrain MatemĂĄtica Aplicada

Nivel 3 Tiempo - Respuestas

Problema de Tiempo 25: La respuesta correcta es C. ÂżQuĂŠ es lo que el problema pregunta? ÂżCuĂĄntas horas trabajo el grupo? ÂżCuĂĄles son los hechos? Hay 7 personas Cada una trabajo 38 horas Establezca y resuelva el problema: Para encontrar "cuantas" para un grupo mĂşltiple use la multiplicaciĂłn. 7 horas u 38 horas por persona 266 horas Revise estimando: 7 x 40 = 280

Problema de Tiempo 26: La respuesta correcta es a. ÂżQuĂŠ es lo que el problema pregunta? ÂżCuĂĄndo debe estar listo el pavo? ÂżCuĂĄles son los hechos? Se coloca a las 11:30 a.m. Toma 5 horas Establezca y resuelva el problema: Usted frecuentemente puede calcular el tiempo " contando": Comience a las 11 : 30 a.m. 12 : 30 p.m. es una hora 1 : 30 p.m. son dos horas 2 : 30 p.m. son tres 3 : 30 p.m. son cuatro horas 4 : 30 p.m. es cinco horas

Problema de Tiempo 27: La respuesta correcta es B. ÂżQuĂŠ es lo que el problema pregunta? ÂżEl nĂşmero total de horas que trabajo? ÂżCuĂĄles son los hechos? Lunes Âą 8 horas; Martes Âą 7 horas, MiĂŠrcoles Âą 4 horas; Jueves Âą 8 horas Y Viernes Âą 8 horas. Establezca y resuelva el problema: Sume todas las horas trabajadas 8  7  4  8  8 35 horas

Copyright Š 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Pågina

159


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Medición -Respuestas

Medidas ² Respuestas Problema de Medición 1: La respuesta correcta es B. 1 centímetro es más pequeño que una pulgada y 1 kilómetro es cerca de 5/8 millas.

Problema de Medición 2: La respuesta correcta es A. 1 metro es un poco más largo que una yarda y 1 kilómetro es alrededor de 5/8 de milla.

Problema de Medición 3: La respuesta correcta es C. 1 centímetro es más pequeño que una pulgada y 1 metro es más grande que una yarda.

Problema de Medición 4: La respuesta correcta es B. 1 metro es un poco más largo que una yarda y 1 kilometro es alrededor de 5/8 millas.

Problema de Medición 5: La respuesta correcta es B. 1 centímetro es más pequeño que una pulgada y 1 kilometro es alrededor de 5/8 millas.

Problema de Medición 6: La respuesta correcta es B. 1 centímetro es más pequeño que una pulgada y 1 metro es un poco más grande que 1 yarda.

Problema de Medición 7: La respuesta correcta es C. 1 pulgada es alrededor de la longitud de la articulación en su dedo, 1 pie es un poco más grande que el promedio del pie humano y 1 milla es alrededor del largo de 17 campos de fútbol.

Problema de Medición 8: La respuesta correcta es D. 1 pulgada es alrededor de la longitud de la articulación en su dedo, 1 pie es un poco más grande que el promedio del pie humano y 1 yarda es alrededor del largo de un paso gigante.

Problema de Medición 9: La respuesta correcta es B. 1 pulgada es alrededor del largo de la articulación en su dedo, 1 yarda es alrededor del largo de un paso gigante y 1 milla es alrededor del largo de 17 campos de fútbol. Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

160


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Medición -Respuestas

Problema de Medición 10: La respuesta correcta es D. 1 pulgada es alrededor de la longitud de la articulación en su dedo, 1 pie es un poco más grande que el promedio del pie humano y 1 yarda es alrededor del largo de un paso gigante.

Problema de Medición 11: La respuesta correcta es C. 1 pulgada es alrededor del largo de la articulación en su dedo, 1 pie es un poco más largo que el promedio del pie humano y 1 milla es alrededor de 17 campos de fútbol.

Problema de Medición 12: La respuesta correcta es A. 1 pie es un poco más largo que el promedio del pie humano, 1 yarda es alrededor del largo de un paso gigante y 1 milla es alrededor de la longitud de 17 campos de fútbol.

Problema de Medición 13: 1 yardas u

3 pies 1 yarda

3 pies

Problema de Medición 14: 5,280 pies u

1 milla 5,280 pies

1 millas

Problema de Medición 15: 3 pies u

1 yardas 3 pies

1 yardas

Problema de Medición 16: 9 pies u

1 yarda 3 pies

3 yardas

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

161


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes Respuestas

Fracciones, Decimales y Porcentajes ² Respuestas Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 1: 3 6

3y 6

0.5

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 2: 1 2

1y 2

0.5

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 3: 7 10

7 y 10

0.7

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 4: 3 4

3y 4

0.75

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 5: 1 4

1y 4

0.25

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 6: 2 5

2 y5

0.4

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 7: 5 10

5 y 10

0.5

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 8: 1 5

1y5

0.2

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

162


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes Respuestas Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 9: 0.4

4 10

4y2 10 y 2

2 5

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 10: 0.7

7 10

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 11: 0.75

75 100

75 y 25 100 y 25

3 4

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 12: 0.5

5 10

5y5 10 y 5

1 2

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 13: 0.8

8 10

8y2 10 y 2

4 5

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 14: 0.2

2 10

2y2 10 y 2

1 5

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 15: 0.6

6 10

6y2 10 y 2

3 5

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 16: 0.25

25 100

25 y 25 100 y 25

1 4

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

163


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes Respuestas Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 17: Para convertir un decimal a porcentaje: Primero mueva el punto decimal dos lugares hacia la derecha Después agregue un símbolo de porcentaje 0.99 = 99%

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 18: Para convertir un decimal a porcentaje: Primero mueva el punto decimal dos lugares hacia la derecha Después agregue un símbolo de porcentaje 0.35 = 35%

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 19: Para convertir un decimal a porcentaje: Primero mueva el punto decimal dos lugares hacia la derecha Después agregue un símbolo de porcentaje = 87%

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 20: Para convertir un decimal a porcentaje: Primero mueva el punto decimal dos lugares hacia la derecha Después agregue un símbolo de porcentaje 0.25 = 25%

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 21: Para convertir un decimal a porcentaje: Primero mueva el punto decimal dos lugares hacia la derecha Después agregue un símbolo de porcentaje 0.5 = 50%

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 22: Para convertir un decimal a porcentaje: Primero mueva el punto decimal dos lugares hacia la derecha Después agregue un símbolo de porcentaje 0.05 = 5%

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 23: Para convertir un decimal a porcentaje: Primero mueva el punto decimal dos lugares hacia la derecha Después agregue un símbolo de porcentaje 0.1 = 10% Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

164


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes Respuestas

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 24: Para convertir un decimal a porcentaje: Primero mueva el punto decimal dos lugares hacia la derecha Después agregue un símbolo de porcentaje 0.18 = 18%

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 25: Para convertir una fracción a porcentaje: Primero cambie la fracción a decimal Después cambie el decimal a porcentaje 2 2 y 5 0.40 40% 5

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 26: Para convertir una fracción a porcentaje: Primero cambie la fracción a decimal Después cambie el decimal a porcentaje 4 4 y 5 0.8 80% 5

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 27: Para convertir una fracción a porcentaje: Primero cambie la fracción a decimal Después cambie el decimal a porcentaje 1 1 y 4 0.25 25% 4

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 28: Para convertir una fracción a porcentaje: Primero cambie la fracción a decimal Después cambie el decimal a porcentaje 5 5 y 10 0.5 50% 10

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

165


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes Respuestas Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 29: Para convertir una fracción a porcentaje: Primero cambie la fracción a decimal Después cambie el decimal a porcentaje 7 7 y 10 0.7 70% 10

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 30: Para convertir una fracción a porcentaje: Primero cambie la fracción a decimal Después cambie el decimal a porcentaje 3 3 y 4 0.75 75% 4

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 31: Para convertir una fracción a porcentaje: Primero cambie la fracción a decimal Después cambie el decimal a porcentaje 1 1 y 5 0.2 20% 5

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 32: Para convertir una fracción a porcentaje: Primero cambie la fracción a decimal Después cambie el decimal a porcentaje 3 3 y 6 0.5 50% 6

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 33: Para convertir una fracción a porcentaje: Primero cambie la fracción a decimal Después cambie el decimal a porcentaje 1 1 y 2 0.5 50% 2

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

166


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes Respuestas Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 34: Para convertir un porcentaje a fracción: Los porcentajes son de un total de 100 75%

75 100

75 y 25 100 y 25

3 4

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 35: Para convertir un porcentaje a fracción: Los porcentajes son de un total de 100 20%

20 100

20 y 20 100 y 20

1 5

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 36: Para convertir un porcentaje a fracción: Los porcentajes son de un total de 100 40%

40 100

40 y 20 100 y 20

2 5

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 37: Para convertir un porcentaje a fracción: Los porcentajes son de un total de 100 50%

50 100

50 y 50 100 y 50

1 2

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 38: Para convertir un porcentaje a fracción: Los porcentajes son de un total de 100 60%

60 100

60 y 20 100 y 20

3 5

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 39: Para convertir un porcentaje a fracción: Los porcentajes son de un total de 100 25%

25 100

25 y 25 100 y 25

1 4

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

167


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes Respuestas

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 40: Para convertir un porcentaje a fracción: Los porcentajes son de un total de 100 33.3%

33.3 100

1 Esta fracción esta redondeada . 3

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 41: Para convertir un porcentaje a fracción: Los porcentajes son de un total de 100 70%

70 100

70 y 10 100 y 10

7 10

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 42: Para convertir un porcentaje a decimal: Los porcentajes significan ese número dividido entre 100 (o tantas partes de un total de 100) 20%

20 y 100

0.2

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 43: Para convertir un porcentaje a decimal: Los porcentajes significan ese número dividido entre 100 (o tantas partes de un total de 100)

35%

35 y 100

0.35

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 44: Para convertir un porcentaje a decimal: Los porcentajes significan ese número dividido entre 100 (o tantas partes de un total de 100)

87%

87 y 100

0.87

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 45: Para convertir un porcentaje a decimal: Los porcentajes significan ese número dividido entre 100 (o tantas partes de un total de 100) 5%

5 y 100

0.05

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 46: Para convertir un porcentaje a decimal: Los porcentajes significan ese número dividido entre 100 (o tantas partes de un total de 100) 10%

10 y 100

0.1

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

168


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes Respuestas Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 47: Para convertir un porcentaje a decimal: Los porcentajes significan ese número dividido entre 100 (o tantas partes de un total de 100) 25%

25 y 100

0.25

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 48: Para convertir un porcentaje a decimal: Los porcentajes significan ese número dividido entre 100 (o tantas partes de un total de 100) 99%

99 y 100

0.99

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 49: Para convertir un porcentaje a decimal: Los porcentajes significan ese número dividido entre 100 (o tantas partes de un total de 100) 50%

50 y 100

0.5

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 50: Para convertir un porcentaje a decimal: Los porcentajes significan ese número dividido entre 100 (o tantas partes de un total de 100) 18%

18 y 100

0.18

Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 51: La respuesta correcta es C. ¿Qué es lo que el problema pregunta? Un número decimal se convertirá en un porcentaje. ¿Cuáles son los hechos? El decimal es 1.5 Escriba y resuelva el problema: Mueva el punto decimal 2 lugares hacia la derecha y agregue el símbolo de porcentaje 1.5 15.0 150.0 ¿Es la respuesta razonable? 150% de un día de paga es lo mismo que 1.5 veces el monto regular

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

169


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Fracciones, Decimales y Porcentajes Respuestas Fracciones, Decimales y Porcentajes Problema 52: La respuesta correcta es C. ¿Qué es lo que el problema pregunta? ¿Cuál es el porcentaje de la ganancia que se gasta en la renta? ¿Cuáles son los hechos? La ganancia total es de Lps. 100 La renta es de Lps. 32 Escriba y resuelva el problema: Fracción a decimal 32 32 y 100 0.32 100

0.32 32% (mueva el punto decimal dos lugares hacia la derecha) ¿Es la respuesta razonable? Lps. 32 de un total de Lps. 100 es 32%

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

170


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Números Positivos y Negativos -Respuestas

Números Positivos y Negativos ² Respuestas Números Positivos y Negativos Problema 1: La respuesta correcta es ±5 (negativo 5). La palabra pérdida indica un monto negativo.

Números Positivos y Negativos Problema 2: La respuesta correcta es 9 (positivo 9). La palabra incrementar indica un monto positivo.

Números Positivos y Negativos Problema 3: La respuesta correcta es ±25 (negativo 25). La palabra deuda indica un monto negativo.

Números Positivos y Negativos Problema 4: La respuesta correcta es ±10 (negativo 10). La palabra atrás indica un monto negativo.

Números Positivos y Negativos Problema 5: La respuesta correcta es ±8 (negativo 8). La palabras bajo cero indica un monto negativo.

Números Positivos y Negativos Problema 6: La respuesta correcta es 30 (positivo 30). La palabra sobre indica un monto positivo.

Números Positivos y Negativos Problema 7: La respuesta correcta es 65 (positivo 65). La palabra ganancia indica un monto positivo.

Números Positivos y Negativos Problema 8: La respuesta correcta es 4 (positivo 4). La palabra ganar indica un monto positivo.

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

171


KeyTrain Matemática Aplicada

Nivel 3 Números Positivos y Negativos -Respuestas

Números Positivos y Negativos Problema 9: La respuesta correcta es B. ¿Qué es lo que el problema pregunta? ¿Cuál es la nueva temperatura? ¿Cuáles son los hechos? Era de 5 grados. Bajó 2 grados. Establezca y resuelva el problema: 5 - 2 = 3 grados, o 5 + (-2) = 3 grados -2

0 1 2 3 4 5

Números Positivos y Negativos Problema 10: La respuesta correcta es D. ¿Qué es lo que el problema pregunta? ¿Cuál es la diferencia (el rango) de la temperatura más alta a la más baja? ¿Cuáles son los hechos? La temperatura más alta era de 6. La más baja era de ±17. Establezca y resuelva el problema: 6 - (-17) = 23 grados 23 grados -17 -14 -10

-6

-2 0

4 6

Números Positivos y Negativos Problema 11: La respuesta correcta es B. ¿Qué es lo que el problema pregunta? Cuál es el nuevo balance (el total de dinero dejado)? ¿Cuáles son los hechos? Comenzó con Lps. 250 Depositó Lps. 100 (un monto positivo) Hizo un cheque por Lps. 175 (monto negativo) Establezca y resuelva el problema: Monto Original + Deposito - Cheque = Balance Lps. 250 + Lps.100 - Lps. 175 = Lps.175

Copyright © 2000, ACT, Inc. Para uso exclusivo de usuarios con licencia KeyTrain.Página

172

Spanish keytrain math level 3  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you