1 minute read

Los Escuadrones de la muerte

Mientras tanto, un grupo de soldados y policías desprotegidos, respaldados por empresarios y terratenientes, formaron los llamados escuadrones de la muerte dedicados a aterrorizar las zonas rurales y empobrecidas donde el MLA recibió el mayor apoyo.

En dos ocasiones (la ofensiva general de 1981 y la ofensiva de 1989), el FMLN intentó sin éxito conquistar la capital, San Salvador, y las capitales de provincia, ya que las FAES repelieron los ataques guerrilleros. Bajaron de los cerros alrededor de la capital, además, en la batalla final, los combates llegaron a pocas cuadras del palacio presidencial, lo que tuvo consecuencias políticas que llevaron a un cese al fuego negociado. Cuando el presidente estadounidense Ronald Reagan asumió el cargo el 20 de enero de 1981, citó la ofensiva, que había comenzado tres semanas antes, como prueba del progreso soviético en América Latina.

Advertisement

El método de aplicar grupos secretos, supuestamente manteniendo al gobierno y a los militares del país a distancia para no asumir ninguna responsabilidad por sus acciones, se desarrolló a partir de la estrategia estadounidense para derrotar a los movimientos sociales que subyacen a la lucha guerrillera en momentos como estos.

Cada unidad militar del ejército y la policía tiene a su cargo por lo menos un escuadrón, obtiene información de las organizaciones castrenses, comete asesinatos, secuestros, extorsiones, amenazas y diversas actividades delictivas contra personas registradas como guerrilleras, sospechosas de apoyar la lucha contra el gobierno, o simplemente condenar a los Terceros que pretendan perjudicarlos.

Una mujer extrae documentos de su marido asesinado por escuadrones de la muerte, en medio de una espiral de violencia que provocó más de 75.000 víctimas civiles.

This article is from: