1 minute read

Agregado Ciclo de vida: Mercados y productos

CICLO DE VIDA

Ciclo de vida es el proceso vital de un organismo desde su nacimiento hasta su muerte.

Advertisement

Ciclo se refiere a un movimiento circular, proyectado en el tiempo, donde lo que muere sirve de nacimiento para la repetición del mismo ciclo. De esta manera, el nacimiento de una semilla, por ejemplo, implica la muerte en el ciclo de vida de un fruto o flor.

De manera general, el ciclo de vida es dividido en cuatro etapas: nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte. Estas fases de un ciclo de vida son aplicables a todas las personas y cosas.

El ciclo de vida de un producto (CVP) es representado por 4 etapas, siendo ellas: la introducción, el crecimiento, la madurez y el declive.

DE MERCADO Y PRODUCTO

Tanto el mercado como los productos son considerados como «seres vivos» en el sentido que experimentan cambios, evolucionan y se desarrollan en el entorno empresarial. Aunque habitualmente se distinguen cuatro fases fundamentales, siendo estas, introducción, crecimiento, madurez y decadencia, Fernando matiza y especifica la existencia de dos fases más: la de desarrollo de producto, previa a la introducción del producto en el mercado; y la de turbulencias, un período de marcada inestabilidad entre la introducción y el crecimiento.

Las fases y etapas del ciclo de vida de un producto son, en general, las mismas para todos los productos, mercados y empresas. La diferencia la marca el tiempo. El papel de la marca o compañía y de los expertos en marketing es conseguir alargar cada fase lo máximo posible, obteniendo la mayor rentabilidad, el ROI y maximizar los beneficios de cada una de las fases del ciclo de vida del producto.

This article is from: