Page 1

Año 1 / Número 3

México

transparente La verdad es la luz en la opacidad

>Roberto Madrazo Pintado

Herencia

Política Madracista >Huguette Labelle

Presidenta de Transparency International >Avances en transparencia

Rendición de cuentas 2011 >IV Informe de Gobierno, Andrés Granier | >Sueldos de los funcionarios del IFAI

diciembre de 2010 | $25


Tabasco se pone a la vanguardia en el Sureste de la República con la modernización del Hospital del Niño de Alta Especialidad 'Rodolfo Nieto Padrón'. El Secretario de Salud José A. Córdoba Villalobos, el Gobernador Andrés Granier y el Secretario de Salud Dr. Luis Felípe Graham inaugurando las áreas rehabilitadas del Hospital de Alta Especialidad.

Se le dio atención médica a 594,731 niños del sureste de la república. Se invirtieron 36 millones, 876 mil 656 pesos. Se equiparon las áreas de terapia intensiva, quirófanos, vestidores, salas de recuperación, central de esterilización, zona de hemodiálisis y hemodinamia. almacén, farmacia y el sistema de aire acondicionado.

El Dr. Luis Felípe Graham informando a las autoridades sobre la adquisición del quirofano de alta tecnología del Hospital del Niño de Alta Especialidad "Rodolfo Nieto Padrón".


Editorial

Estimados lectores:

A

nombre de todo el equipo de trabajo que colabora en la Revista “México Transparente” les agradecemos su confianza, sus palabras de aliento y apoyo para con nuestra labor en este año que termina 2010. Asimismo a través de estas líneas, les deseamos que para el próximo año lo esperemos con esperanza y fe, trayendo un despertar en nuestro espíritu de lucha, fuerza y energía, dándonos una oportunidad para hacer de nuestra Nación un país más próspero, seguro, en donde prevalezca la fraternidad entre todos los mexicanos.

Que la paz esté siempre en los corazones de todas las familias de México, y con nuestros mejores deseos para que celebren junto a sus seres queridos esta fecha tan especial y que reine en cada hogar la armonía y la unidad. “Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2011”.

Ana Lila Ceballos Trujeque Directora general

México

transparente

Editorial

MEXICO TRANSPARENTE Diciembre 2010

3


Con t e n i d o 6

18

Transparencia »Internacional

8

Y de rendición de cuentas para el 2011, el gobierno realiza un ejercicio de fiscalización.

Sueldos IFAI

Seguridad

20

Una tabla nos muestra los sueldos y conpensaciones de los altos mandos de esta dependencia Federal.

» Pública de los mexicanos Conoce lo que la federación destina a los gobiernos estatales y municipales para que los sistemas de justcia funcionen correctamente.

22

Andrés Granier » Cuarto Informe de Gobierno

Los principales logros del mandatario Tabasqueño y la visión hacia el futuro del Estado.

10

»En transparencia

Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International informa en su discurso sobre los indices de corrupción en el mundo.

» ¿Cuánto ganan los funcionarios?

9

Avances

Cartas

» Agradecicimentos especiales Nuestra sección de agradecimientos especiales con cartas de nuestros más importantes lectores.

El sistema

»De control: Preventivo y Correctivo

directorio

directorio

Las Revisiones de Control en el área financiera, contable y presupuestal en las instituciones públicas, permiten una mayor transparencia y rendición de cuentas.

>Dirección general y edición

>Coordinación e Informática

>arte y diseño

Ana Lila Ceballos Trujeque

Ing. Cristihan J Gómez Rivera

>Publicidad y ventas

>Fotografía

LDG Manuel J. Ceballos G. LDG Tercy R. García Cueto

Lic. Gonzalo Ceballos Trujeque

Alberto Torres Sosa


En este número escriben: M. A. Lucina Tamayo Barrios

Entrevista

Año 1 / Número 3

12

»Roberto Madrazo Pintado El ex gobernador de Tabasco y candidato a la Presidencia de la República, nos platica de su legado y su participación en la vida política del país.

México

transparente La verdad es La Luz en La opacidad

>RobeRto MadRazo Pintado

Herencia

Política Madracista >Huguette LabeLLe

Presidenta de transparency international >avances en tRansPaRencia

rendición de cuentas 2011 >IV Informe de Gobierno, Andrés Granier | >Sueldos de los funcionarios del IFAI

dIcIembre de 2010 | $25

México Transparente es una publicación mensual, con una cobertura nacional, de doce números al año; con dirección en Av. 16 de Septiembre 102-A, Villahermosa, Tabasco, CP 86190, Tel 01 99 33 5252 56. Con Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010-072709410800102, de la Secretaría de Educación Pública. Queda prohibida la reproducción parcial o total de cualquier capítulo, fotografía sin autorización del editor. Dirección electrónica: analilaceballos@yahoo.com.mx www.transparenciatabasco.org

Estudios Profesionales: Ma. En Administración Pública • Licenciada en Contaduría Pública • Diplomado en Auditoría Gubernamental y en Administración Pública • Sud-Director de Finanzas Municipal • Asesor de las Comisiones de Hacienda N° 1 y 3 del Congreso del Estado de Tab. • Auditor del Órgano Superior de Fiscalización de Tabasco.

C.P.C Y M.A. Alejandro Álvarez González Contador Público egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco • Maestro en Auditoría por la Universidad Nacional Autónoma de México • Contador Público Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos • Socio Director de la firma Álvarez García, S.C. • Vicepresidente General del Instituto de Contadores Públicos de Tabasco, A.C.

Impreso en M.A. Impresores SA de CV, Ave. Hierro Mza. 1 No 3, CD Industrial CP 86010, Villahermosa, Tabasco.

Suscripciones tel: 01(993)352-52-56 correo: analilaceballos@yahoo.com.mx 1 año: $300; 6 meses: $150 Ejemplares atrasados: $35.00

>Corresponsal es

En DF: Lic. Carlos Feliciano Gonzales En qro: Dr. Braulio Francisco Leon Priego Vidal

México

transparente Diciembre 2010


Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International »En el mensaje presentado por la

Presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle el 26 de octubre en Berlín, dejó muy claro que en todo el mundo es necesario que se inicie una cruzada por la Transparencia y la Rendición de Cuentas por todos los gobiernos. Traducción Por: por Benoit Pereira, Profesor de Francés en la Alianza Francesa de Tabasco

Me alegro poder presentarle hoy el índice de corrupción del IPC 2010 de Transparency International. Quince años seguidos, esta instancia ha clasificado los países según la percepción del nivel de corrupción. El índice de percepción de corrupción clasifica 170 países en función de la percepción de su nivel de corrupción de su sector público, en una escala que va desde 0 (muy corrupto) hasta 10 (muy íntegro). Los datos que para ese fin usamos proceden de encuestas aplicadas a expertos del país así como gente de negocios, tanto dentro como fuera de los países Cerca del 75% de los países del IPC alcanzan una calificación inferior a 5, lo cual nos habla de un grave problema de corrupción. Mientras tanto los gobiernos gastan increíbles cuantidades de recursos para resolver los problemas mas urgentes del planeta como lo son la estabilización de los mercados financieros, la desaceleración del cambio climático y la re6

MEXICO TRANSPARENTE Diciembre 2010

Huguette Labelle , Presidenta de Transparencia Internacinal


No debería existir refugio para los corruptos ni para su dinero.” Huguette Labelle

Presidenta de Transparency International

ducción de la pobreza. La corrupción constituye un enorme problema y una fuente de preocupación. Los gobiernos inestables que tienen antecedentes de conflictos siguen ocupando los últimos puestos de la clasificación del IPC. Afganistán y Myanmar comparten el penúltimo puesto con calificaciones de 1,4 mientras que Somalia se encuentra en le último lugar con una calificación de 1,1. L a Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas ha puesto todas estas preguntas en el centro de sus preocupaciones y ha declarado lo siguiente: Los objetivos para el desarrollo, planteados para cumplirse durante este milenio, estarán en riesgo mientras la lucha contra la corrupción no se vuelva elemento clave para la reducción de la pobreza. Los esfuerzos para combatir la pobreza deben concretarse tanto a nivel internacional como local. La convención de las Naciones Unidas en contra de la corrupción ofrece un excelente marco jurídico a todos los niveles. De entre los países miembros del G20, varios están implicados en el ciclo mundial de la corrupción a

pesar de alcanzar las calificaciones más elevadas del IPC; Con tal de ganar mercados, algunas empresas no dudan en pagar sobornos en el extranjero. Aunque esta práctica ha sido penalizada y hasta criminalizada por la convención del OCDE en contra de la corrupción muchos lo siguen haciendo. Por otro lado, el reporte 26 de Transparency International acerca de la aplicación del pacto del OCDE ha puesto de manifiesto que los avances son desiguales. La no aplicación de las leyes sigue siendo el centro de la problemática; Si no existe tal, todas las leyes del mundo no sirven para nada. Sin embargo el IPC arroja resultados positivos de países que poseen sectores públicos íntegros; En el IPC 2010 Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur ocupan el primer puesto con igualdad de puntos, alcanzando 9,3. No obstante algunos países de PIB más elevado, afectados por la crisis financiera, dieron muestras de flaqueza en sus resultados este año. Una vez más estos resultados indican que la corrupción es un problema mundial por el cual se debe encontrar una solución inmediata. Es

Huguette Labelle , Presidenta de Transparencia Internacinal

por lo tanto alentador que el grupo de los 20, quien prosigue con la reforma financiera, se haya comprometido a favor de la transparencia y de la integridad antes de su cumbre de noviembre en Seúl. Aún así el proceso de reforma tiene que ser más rápido, es demasiado lento. Los medios de subsistencia de un gran número de personas están en peligro. Por consiguiente, el compromiso de los gobiernos a favor de la lucha contra la corrupción, de la transparencia, de la responsabilidad se debe de traducir en hechos. El buen gobierno es una componente esencial de las soluciones a los problemas políticos a los que se enfrentan hoy día los gobiernos. Ningún país está a salvo de la corrupción. No debería existir refugio para los corruptos ni para su dinero. Esperamos que el IPC constituya una motivación para atacar ese problema mundial en beneficio de todas las comunidades. Alrededor del mundo sigue habiendo demasiadas personas pobres y vulnerables a merced de las consecuencias de la corrupción… Esto ya no debería existir.” MEXICO TRANSPARENTE Diciembre 2010

7


Sueldos bases y compensaciones de los servidores públicos

del Instituto Federal de Acceso a la Información » La transparencia en los sueldos y compensaciones

que reciben los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, es una obligación y México no es la excepción. 'Ultima actualización 30 de Septiemrbe de 2010' Clave del Puesto

Nombre

Tipo de Personal

Sueldo Base/ Salario Ordinario

Compensación

Total de Percepciones Brutas

Total de Percepciones Netas

HB1

Comisionado

vConfianza

$23667.18

$171041.15

$194708.33

$138289.45

KA2

Contvralor

Confianza

$16762.88

$119063.09

$135825.97

$97117.31

MB2

Director De Area

Confianza

$9863.81

$55807.37

$65671.18

$48669.54

MC1

Director De Area

Confianza

$11552.21

$54118.97

$65671.18

$48507.86

MC2

Director De Area

Confianza

$11552.21

$67253.21

$78805.42

$57701.84

KB2

Director General

Confianza

$17409.02

$136074.32

$153483.34

$109431.96

PA1

Enlace De Alto Nivel

Confianza

$6130.63

$8166.74

$14297.37

$11740.67

PA3

Enlace De Alto Nivel

Confianza

$6130.63

$9997.96

$16128.59

$13180.73

OB2

Jefe De Departamento

Confianza

$7115.7

$15037.6

$22153.3

$17791.88

OC1

Jefe De Departamento

Confianza

$7385.77

$14767.53

$22153.3

$17766.06

IA1

Secretario

Confianza

$23667.18

$166277.12

$189944.3

$134954.64

NA1

Subdirector De Area

Confianza

$7666.09

$17588.67

$25254.76

$20111.14

NC1

Subdirector De Area

Confianza

$8157.13

$25379.94

$33537.07

$26339.06

NC3

Subdirector De Area

Confianza

$8157.13

$39733.8

$47890.93

$36386.77

fuente: http://portaltransparencia.gob.mx/pot/remuneracionMensual/remuneracionMensual.do?method=buscar&_idDependencia=06738#

8

MEXICO TRANSPARENTE Diciembre 2010

Sueldos y Compensaciones de los funcionarios del IFAI


Tabasco a pesar de la adversidad de la naturaleza somos un pueblo con una gran fortaleza”.

Grandes decisiones, grandes soluciones, grandeza de Tabasco. IV INFORME DEL GOBERNADOR DE TABASCO ANDRES R. GRANIER MELO POLITICA: “Gobernabilidad, sensibilidad política, vigencia del estado de Derecho y diálogo con todos los actores interesados y ocupados en la transformación de Tabasco”.

Primer Estado del país en firmar el

Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional con la Oficina Regional de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Estamos Entre las entidades más seguras del país.

Construcción De los Centros de Procuración de Justicia en 11 municipios de los 17 con que cuenta el estado de Tabasco.

Primer Lugar nacional en el

desempeño del Programa de Acción Contra el Dengue

Primer Centro Integral de Autismo público en el país.

INUNDACIONES: “13 municipios en estado de desastre, 230 mil tabasqueños, 707localidades afectadas, 10 mil 2 empresas, 388 mil 616 hectáreas de cultivos y pastizales anegadas, más de 33 mil productores afectados”.

Única Entidad del país donde

afiliación al Seguro Popular es gratuita.

VISION: Plan Estatal de Desarrollo: Vida plena y digna de los tabasqueños.

80% De la red carretera

estatal rehabilitada y con mantenimiento.

Primer Lugar nacional en cobertura de educación básica con 109.5%.

Principal 12,000 Productor de cacao en el país Millones en inversión pri-

La Expo-feria Tabasco registró 1 millón 614

Segundo Lugar nacional en superficie

Somos El estado con menos

con 41 mil hectáreas y 14 700 toneladas.

cultivada y producción de plátano.

Uno De los principales productores de mojarra (tilapia).

Segundo Lugar en producción de ostión.

vada del Centro Comercial Altabrisa del Grupo CARSO, y la planta de co-generación de energía eléctrica de la empresa española ABENJOAGENERAL ELECTRIC.

27 mil 106 Millones de pesos en nuevas inversiones privadas en los cuatro años de gobierno.

Segundo Lugar nacional en cobertura

de enseñanza media superior con 76.6% de atención al grupo entre 15 y 17 años.

IV Informe del Gobernador de Tabasco Andrés R. Granier Melo

mil asistentes este año.

observaciones en sus cuentas públicas por la Auditoria Superior de la Federación.

1000 Millones de pesos para la

reconstrucción de caminos y puentes, aportando Tabasco el 60% del total.

Uno De los diez mejores estados del país en el Coeficiente de Calidad Educativa de la prueba ENLACE.

MEXICO TRANSPARENTE Diciembre 2010

9


El sistema de control

Interno: Preventivo y Correctivo

» Las Revisiones de Control en el área financiera, contable y presupuestal en las

instituciones públicas, permiten una mayor transparencia y rendición de cuentas. Por C.P.C Y M.A. Alejandro Álvarez González

C

omo auditores estamos familiarizados con las revisiones de auditoría, enfocadas al aspecto financiero, presupuestal u operativo de un ente económico, para llevar a cabo dichas revisiones y estar en condiciones de establecer los alcances y procedimientos a aplicar y obtener una base razonable que sustente nuestra opinión o informe, las normas y procedimientos de auditoría del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, nos señalan que es necesario evaluar el sistema de control, un buen sistema de control nos evitará en mucho ahorro de tiempo, esfuerzo y por supuesto dinero. Las auditorias están enfocadas a la verificación y atestiguamiento de las operaciones pasadas, por lo que cualquier deficiencia detectada, incluyendo al sistema de control interno, será de carácter correctivo, lo que implicaría acciones quizás inoportunas y con un costo de implementación considerable; por ello se hace necesaria una visión más preventiva, enfocada a disminuir el riesgo inherente en las operaciones llevadas a cabo por el ente económico, que pudieran incidir en el logro de las metas y objetivos. De lo anterior se deriva la importancia que como auditores debemos dar a los controles internos establecidos por una entidad económica, ya no como parte de nuestra auditoria, si no, tomando el control interno como el objeto a auditar en su conjunto, para ello existen las denominadas Revisiones de Control,

10

MEXICO TRANSPARENTE Diciembre 2010

estas pueden ir enfocadas al mejoramiento de dichos controles o a la identificación y control de los riesgos. En una revisión de control, el auditor se convierte en un “analista de control” y debe asistir a la organización en la identificación y evaluación de las exposiciones significativas a los riesgos, y la contribución a la mejora de los sistemas de gestión de riesgos y control; así como al mantenimiento de controles efectivos, con la evaluación de la suficiencia y eficacia de los mismos y promoviendo la mejora continua, todo ello a través de sus procedimientos o procesos debidamente documentados. Se define como revisión de control a la actividad sistemática, estructurada, objetiva y de carácter preventivo, orientada a identificar debilidades de control interno y riesgos, para asegurar de manera razonable el cumplimiento de las metas y objetivos de las Instituciones Públicas, en un marco de eficiencia y eficacia de las operaciones, información financiera, contable y presupuestal confiable y oportuna, en cumplimiento con la normatividad aplicable, así como la salvaguarda de los recursos públicos. A diferencia de las auditorias, las cuales son puntuales y directas respecto a las fallas, debilidades o irregularidades detectadas, en las revisiones de control se deberá de propiciar un ambiente caracterizado por un alto sentido de colaboración y apoyo con las áreas, agregando valor a través de la evaluación, fortalecimiento o implantación de controles dirigidos al mejoramiento de

las funciones para incrementar la efectividad y eficiencia de la gestión y las operaciones; prever la incidencia de errores y recurrencia de observaciones; lograr mayor satisfacción de los usuarios dar confiabilidad al cumplimiento de leyes, reglamentos, normas y políticas; impulsar la administración y control de riesgos; promover una adecuada cultura de control, entre otros. El resultado del trabajo desarrollado en una revisión de control deberá reflejarse en la determinación de “acciones de mejora de control interno” y en ningún caso podrán derivarse observacio-

El sistema de control Interno: Preventivo y Correctivo


nes, ya que éstas son exclusivas de las auditorías, por lo que no serán expresadas en términos monetarios y sus resultados se enfocarán a prestar un mejor servicio a la administración, proporcionándole comentarios y recomendaciones que tiendan a mejorar la eficiencia y eficacia de los controles establecidos. Al igual que las auditorias, las revisiones de control cuentan con etapas de planeación general, inicio de la revisión de control, planeación detallada, ejecución de la revisión, supervisión del trabajo desarrollado y resultado de una revisión de control.

La planeación de las revisiones de control deberá estar debidamente documentada con la información suficiente y competente, en esta se deben definir los objetivos de la planeación, se debe desarrollar una investigación preliminar a través de la recopilación de datos preliminares y su estudio, en base a ello se debe elaborar un programa de trabajo que entre otros debe considerar; la descripción de las actividades a desarrollar con fechas programadas de inicio y término, los responsables de la ejecución de la revisión y los responsable de la Supervisión de las revisiones

Para iniciar la ejecución de una revisión de control, es necesario enviar un comunicado suscrito por el responsable de mayor jerarquía de la revisión y dirigido a la persona responsable del área o unidad administrativa involucrada en la revisión; el equipo de trabajo realizará por escrito un requerimiento formal de información documentada en medios manuales o automatizados, que le permita obtener datos y antecedentes del área, procedimiento, trámite, servicio, programa, proceso, transacción u operación revisada, objeto de la revisión. Dicho requerimiento podrá incorporarse, en su caso, en el Oficio de Inicio para la revisión de control. En la planeación detallada se logra identificar el trabajo a realizar por los participantes en la revisión de control, permite el seguimiento y supervisión de los avances que irán obteniendo; delimita las responsabilidades, evitando duplicación de funciones, y establece los procedimientos específicos por aplicar. Su inclusión en los papeles de trabajo será al principio de la documentación que soporta los procedimientos ejecutados en la revisión. En la ejecución de la revisión se obtiene información del área, operación, proceso, programa o rubro que se analiza, para contar con los suficientes elementos objetivos que le permitan al grupo de trabajo establecer juicios razonables acerca de las situaciones analizadas, la veracidad de la documentación evaluada y la confiabilidad de los sistemas y registros examinados, y con ello emitir una opinión sólida, sustentada y válida, con respecto a las debilidades identificadas, así como las acciones de mejora de control interno necesarias para subsanarlas. En esta etapa se aplican las técnicas o procedimientos que entre otros son: Recopilación y registro de datos, análisis de la información y la evaluación de los resultados. La aplicación de las técnicas y procedimientos utilizados en la revisión de control se registran en cédulas y documentos denominados papeles de trabajo, los cuales constituyen el expediente de la revisión de control, por lo que deberán integrarse en legajos

El sistema de control interno: preventivo y correctivo

ordenados de manera lógica y resguardados en un archivo determinado para ello, ya que son la base de las situaciones detectadas, acciones de mejora de control interno determinadas y conclusiones del trabajo realizado. Las debilidades de control interno identificadas, las oportunidades de mejora o situaciones encontradas en la revisión de control y las acciones de mejora de control interno concertadas por el grupo de analista, se plasmarán en la denominada Cédula de Acciones de Mejora de Control Interno, las cuales contendrán, además, las causas que las originaron y/o riesgo potencial que pudiera generar la situación descrita. La Cédula de Acciones de Mejora de Control Interno contendrá un apartado en donde el responsable del área, proyecto, programa, proceso o rubro evaluado señalará la fecha compromiso para instrumentar las acciones de mejora de control interno. En este mismo apartado, se anotará el nombre y cargo del personal responsable, debiendo plasmar su firma y la fecha del comentario de las mismas con los analistas de control actuantes. Cuando los resultados finales de las revisiones de control han quedado debidamente revisados, comentados, aprobados y documentados en las Cédulas de Acciones de Mejora de Control Interno, se deberá proceder a la elaboración del Informe de Resultados, en donde quedará asentado el trabajo realizado y los compromisos asumidos por ambas partes. Las revisiones de control no son una práctica muy común dentro del ámbito de la iniciativa privada, por las limitaciones que se tienen, dado que la gran mayoría de empresas no cuentan con sistemas de control debidamente implementados, ya que algunas ni siquiera cuentan con un manual de organización o procedimientos que regulen las operaciones diarias; este tipo de revisiones son de aplicación más común en el ámbito de la administración pública; no obstante éste sería una gran área de oportunidad para los contadores públicos que nos dedicamos a la noble función de la auditoría.

MEXICO TRANSPARENTE diciembre 2010

11


Entrevista:

Lic. Roberto Madrazo Pintado

»Camino perfecto que conduce al infierno". Así veo al gobierno y así veo al país, a la deriva, destrozado y sin rumbo. Por Ana Lila Ceballos Trujeque

L

a herencia política que te heredó tu padre se ha hecho manifiesta en tu quehacer político. ¿Cuál será la tuya para las próximas generaciones? El legado de Carlos Alberto Madrazo es muy claro. Fue un hombre, un dirigente político nacional del PRI, un funcionario, con vocación de cambio en el país. Fue en un momento crucial de México. En los años sesenta, a mediados de la década, cuando la política económica diseñada para los años treinta y cuarenta se encontraba completamente desfasada respecto de la realidad y de las transformaciones del sector productivo. México requería una reformulación de cara al mundo de su tiempo. Era indispensable abrir, ya en aquellos años, un proceso de transición. Un cambio en todos los órdenes, incluido en el terreno político, donde se agotaba también la visión cerrada del sistema. Carlos Alberto Madrazo encarna en ese momento los anhelos de cambio democrático y apertura política, aun a riesgo de su vida. Es su gran legado. El momento era grave, pues lo que

12

MEXICO TRANSPARENTE Diciembre 2010

estaba mal en la sociedad mexicana podía llevar a algo muy feo. Y lo feo fue 1968. Feo también para la familia, pues al año siguiente mis padres perdieron la vida en un accidente que no dudo en calificar como crimen de Estado. Es el legado de Carlos Alberto Madrazo. Vigente hasta el día de hoy. En aquellos años México una oportunidad histórica y la dejó pasar. En el 2000, México volvió a tener una oportunidad dorada de cambio y transición con Vicente Fox. Al cabo de diez años, los resultados están a la vista. México está destrozado, embarcado en una guerra sin destino, con una transición que de plano no cuaja, ni como transición ni como democracia. Me preguntas por mi herencia política o mi legado. Déjame decirte: yo entré a la arena política por mi padre, porque él me llenaba de admiración. De modo que, más que herencia de mi parte, lo que llevo dentro es un compromiso. Un compromiso, primero, para que el país salga del abismo en que lo han metido los gobiernos panistas. Y segundo, un compromiso con el PRI.

Entrevista: Roberto Madrazo Pintado


"Mi mejor tiempo lo alcancé en el maratón de Los Angeles, corrí 42 km y 195 metros exactos".

También el PRI necesita emprender su propia transición interna. Debe ir el partido al encuentro con la gente, con la sociedad. Y más allá, ir al encuentro con Latinoamérica, sobre todo en esta hora tan promisoria para los países de la región. Roberto Madrazo es un político admirado y temido a la vez. ¿Te complace esta percepción del ciudadano? Es parte de la vida. Me parece que todas las personas generan percepciones encontradas. Los políticos desde luego. También hombres y mujeres del espectáculo, del deporte. Vea usted los medios. Ni los intelectuales escapan a este extraño sino que nos hace a todos, sin distingos, objeto de las pasiones y hasta de las frustraciones de otros. Puedo decirle que es un hecho, y como tal lo afronto y lo comprendo.

En tu carrera política hay triunfos y derrotas, amigos y adversarios. Si te buscara alguno de ellos para restaurar la relación política, ¿lo recibirías? Por supuesto. En lo personal considero que no hay nada superior al encuentro con las personas; aun tratándose de adversarios políticos. El desencuentro, por el contrario, me parece un síntoma de que algo está fallando, tanto del lado propio como del lado ajeno. Los desencuentros nunca traen algo bueno y se dan casi siempre bajo circunstancías que por alguna razón se salen de control. Eres un Maratonista internacional. ¿Cuál es tu tiempo record, los kilómetros recorridos y en qué país fue tu mayor triunfo? Mi mejor tiempo lo alcancé en el Maratón de Los Ángeles. Corrí 42 kilómetros y 195 metros exactos. Lo

Entrevista: Roberto Madrazo Pintado

digo con toda precisión porque, como tú sabes, hay carreras que suelen llamarse maratones, pero no lo son en realidad, ya que a veces se corren 10 kilòmetros o 21 kilómetros. El maratón es una experiencia increíble. El gozo que genera no es comparable con nada, por el ambiente, la gente, los lugares. Hace poco corrí en Groenlandia, fue maravilloso. Nunca había experimentado algo como eso, en medio del frío y de la nieve, con una organización igualmente increíble. ¿Cómo van las relaciones con la maestra Elba Esther Gordillo? ¿Se han vuelto a hablar? No hemos vuelto a hablar. No nos hemos visto. Pero hay respeto mutuo. Si tu partido, el PRI, te ofreciera para las próximas elecciones una candidatura al Senado o a la Cámara de

MEXICO TRANSPARENTE diciembre 2010

13


Diputados, ¿la aceptarías? Estamos tan lejos todavía de los tiempos reales para ese tipo de cuestiones que cuánto pueda yo decir en este momento corre el riesgo de verse modificado con el correr de los meses por venir. En tales circunstancias, lo sano y lo sensato es aguardar los tiempos. El panorama nacional va a demandar experiencia y desde luego compromiso; pero también imaginación creadora y nuevos liderazgos. Todo de cara a los desafíos y escenarios complejos por venir, donde tendrán gran relevancia los grandes temas nacionales junto a los anhelos postergados de la gente. Antes que hablar yo, quisiera que hablasen los tiempos. ¿Te ha invitado tu partido a integrarte al proceso interno de elección del precandidato presidencial? Ese proceso de elección del precandidato presidencial aún no inicia. Antes, el partido tiene que resolver la elección de su nueva dirigencia nacional. A este proceso ya me invitaron. Y lo aprecio mucho. Al respecto, me parece que se está actuando con tacto y mucha prudencia, pues en la mira de todos está puesto el tema de generar las condiciones que aseguren la unidad interna. Hablando de unidad interna, ¿crees que el PRI aprendió la lección de 2006? En política no hay vacuna contra la deslealtad, contra la traición. Los intereses particulares y de grupo siempre están vivos. Es cosa de ver la historia del mundo. En el caso específico que tu señalas, la posibilidad y la amenaza están ahí. En 2006, unas semanas antes de la elección, el PRI no tenía por donde perder. Había ganado todo entre 2003 y 2005. Y sin embargo perdió. Lo importante, lo que hace diferencia, es que ahora todos estamos trabajando para que ese escenario no se repita. Más bien, todo parece indicar que la lección está aprendida. De acuerdo con la experiencia de 2006, hay algo que me parece fundamental: no se trata tanto del candidato

14

MEXICO TRANSPARENTE Diciembre 2010

como de que el candidato tenga al partido al cien por ciento de su lado. El candidato tiene su peso pero, insisto, el tema de fondo radica en tener o no tener la estructura para ganar una contienda presidencial. Definido el candidato, todo el tema está en el partido.

Más que herencia de mi parte, lo que llevo dentro es un compromiso". Un compromiso, primero, para que el país salga del abismo en el que lo han metido los gobiernos panistas. Y segundo, un compromiso con el PRI.” Roberto Madrazo Pintado Ex Gobernador de Tabasco

¿Cómo ve Roberto Madrazo a México y el destino de México en los próximos años? Veo un país que perdió la simiente creadora del poder y que, a la postre, se ha perdido a sí mismo en el poder. Veo una nación que ha visto debilitada su razón de ser con sentido de futuro; a la par, ha perdido su capacidad de diálogo consigo misma y con el mundo. Hemos llegado hasta aquí por una franca degradación política, donde el poder sólo dialoga consigo mismo, hacia adentro; por lo demás, a través de un diálogo estéril, hecho de formas mas no de fondo. Desde aquí, México cae cada día un tramo más en el mundo globalizado. A eso hemos llegado como país. Convertido en lo interno en campo de batalla de las bandas criminales y en víctima de los intereses

en pugna; con la amenaza latente, en lo externo, de llegar a ser campo de batalla y víctima de los intereses de las potencias hegemónicas. Esta decadencia, acentuada de manera brutal en la última década, no se manifiesta solo en el empobrecimiento expansivo y en la devastación del país, en el rezago de la producción agrícola e industrial, en los retrocesos de la vida en los centros urbanos, sino también en la fisonomía cultural de todo el pueblo mexicano. Las causas son diversas. Pero una de ellas cobra hoy más importancia que nunca: la extraordinaria incompetencia política desde el poder, la estrechez de miras, la falta de horizontes que caracteriza a todos los niveles de gobierno. México se ha estancado. Créame, no es un gozo ver el país en tales condiciones. Al contrario, es triste y grave para las futuras generaciones. ¿Qué le hace falta a la Nación para salir adelante y dejar de ser un país con altos niveles de corrupción, inseguridad y altas tasas de desempleo? A México le urge salir de la zona de desastre en la que actualmente se encuentra, tras una década de gobiernos panistas, al cabo de la cual la llamada transición se ha movido en sentido inverso al del progreso, el bienestar, la libertad y la igualdad de los mexicanos. En materia de diagnóstico, todo está debidamente documentado. Poco hay que agregar a los reportes de los organismos nacionales e internacionales. Lo que no está documentado, lo que falta es el proyecto. Falta la clave o la llave estratégica. Falta también la voz que ponga fin al diálogo del poder consigo mismo y restablezca el sentido de la política hacia fuera, hacia la sociedad, con un gran sentido de inclusión y de progreso material; desarrollo social, desarrollo regional y reconstrucción institucional. Falta una mirada larga para construir de nuevo el país. Cuando digo mirada larga, pienso en las experiencias exitosas de Chile y de Brasil en la región. Ambas con notables logros en

Entrevista: Roberto Madrazo Pintado


materia de combate a la pobreza, crecimiento económico y desarrollo social, más un alto grado de competitividad gubernamental. México requiere un enfoque integrado, a partir del cual sea posible conciliar con éxito crecimiento, equidad y democracia. Para ello es indispensable una adecuada y sustancial reestructuración del Estado, y en el eje de este enfoque la generación de confianza con base en un esquema de legalidad y más legalidad. Estado de derecho por encima de todo. Pues ahora más de la mitad de los mexicanos viven en la informalidad. Un enfoque integrado implica comprender a cabalidad que Estado y mercado han dejado de ser enemigos irreconciliables, sobre todo si está en juego trabajar con perspectiva estratégica de largo y corto plazo al mismo tiempo. ¿Cómo calificarías al Gobierno del Presidente Felipe Calderón? Cualquier calificativo corre el riesgo de quedarse corto. Aunque una buena definición podría describirlo como «camino perfecto que conduce al infierno». Así veo al gobierno y así veo al país, a la deriva, destrozado y sin rumbo. Desde luego en peligro. Sobre todo ante una intervención militar extranjera; materia de la que se habla ya entre los expertos y también en algunos círculos militares de México y Estados Unidos. Nadie la desea, pero la situación del país, de acuerdo con

algunos estudios al respecto, hacen de México un «estado de guerra». Ante este escenario, me pregunto: ¿Sabrá el presidente de qué crisis estamos hablando? La pregunta es pertinente porque, no obstante las voces de censura y las encuestas de opinión, más aquellas que comienzan a surgir en las filas de su propio partido, Felipe Calderón no hace sino persistir en el error. ¿Cuál crees que han sido las áreas en donde el Presidente Felipe Calderón aún no ha cumplido a los mexicanos? Mejor pregúntame en cuáles ha cumplido realmente. No veo una tarea, una promesa de campaña cumplida por el Presidente. Para empezar, aquella de la generación de empleo. Al contrario, el desempleo hoy es una pendiente que no la detiene nadie. Y en materia de seguridad mejor ni hablamos. 80 por ciento de la población piensa que no hay seguridad en el país. ¿Te acuerdas de la recuperación de las calles y los parques como oferta de campaña? Al respecto, acabo de leer una entrevista al escritor Le Clézio en la Feria del Libro de Guadalajara. Dice: «Hoy en México se han perdido los paseos por sus calles y sus parques; es una lástima». ¿Consideras que las alianzas políticas son necesarias en las circunstancias actuales por las que transita el país?

Entrevista: Roberto Madrazo Pintado

MEXICO TRANSPARENTE diciembre 2010

15


"En política no hay vacuna contra la deslealtad, contra la traición".

E poder no es un fin en sí mismo, Es una herramienta para la gobernabilidad de la nación”.

Por supuesto. Estoy pensando en las alianzas estratégicas fundadas, como te decía, en torno a una mirada larga, a un proyecto de largo plazo. Alianzas en torno de un proyecto común, con tareas y propósitos comunes, a fin de construir una amplia mayoría para sacar a México del abismo al que lo ha llevado el PAN en el gobierno. Pongo énfasis en este punto porque para nada pienso en alianzas meramente electorales. Alianzas sin más destino que ir tras el poder por el poder. México, como te digo, requiere acuerdos y convergencias para construir un orden institucional que saque a millones de mexicanos del abismo en el que se encuentran; que saque a millones de jóvenes del callejón sin salida al que han sido conducidos, sin más destino que migrar o caer presas de las bandas del narcotráfico. ¿Enrique Peña Nieto es tu candidato por la candidatura de tu partido a la Presidencia de México en el 2012? Veo a Enrique Peña Nieto y a Manlio Fabio Beltrones. Reconozco que quien lleva la delantera es Enrique. Eso es incuestionable. Sin embargo, nadie gana solo. Te decía: el candidato es fundamental, pero necesita tener cien por ciento al partido de su lado. Yo también he aprendi-

16

MEXICO TRANSPARENTE Diciembre 2010

do, y en esto tengo ahora un principio: es buena la competencia y mejor aún si se complementa. Por otro lado, pienso que no todo son las figuras. Desde luego son clave. Enrique y Manlio son parte de lo más valioso con que cuenta el PRI ante la contienda del 2012. Sobre todo porque el próximo gobierno tiene una oportunidad histórica. La oportunidad de realizar un cambio histórico. Ese hecho es lo que más me motiva en la hora actual de México. ¿Los madracistas en Tabasco ya tienen candidato para la gubernatura en el 2012? Te respondo con lo mismo: lo que importa es tener partido para llegar a la elección local. Igual que para la presidencial de 2012. Podemos tener candidato y perder la elección. Ya lo sabemos. Hoy no podemos repetir errores. ¿Es cierto que hay acercamiento con el exgobernador de Tabasco Manuel Andrade para proponer un candidato de unidad a la gubernatura del estado? Se tiene que hacer cuánto esté en nuestras manos para evitar zancadillas, jaloneos, todo lo que divida. Necesitamos candidato para ganar, no para perder. ¿O Vamos a repetir los

Entrevista: Roberto Madrazo Pintado


esquemas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa que nos llevaron a dividirnos y luego a la derrota? En recientes declaraciones en el Estado de México dijiste que Beatriz Paredes no debe estar en la lista de precandidatos a la presidencia de tu partido ¿Cuál es la razón? No dije que no debe estar. Dije, más bien, que no la veo como precandidata. Y la razón es sencilla: se ha creado en el partido una percepción de colaboracionismo con Felipe Calderón. Y esto, en el fondo o a la larga, ha terminado por perjudicarla más a ella que al propio partido. El partido ha crecido, Beatriz no. Me parece que le ha restado a su figura. Al menos, para pensarla como pre candidata. Con tu experiencia y sabiduría política, ¿cuáles son las estrategias que tu partido debe implementar para ganar la Presidencia de México en 2012? Para empezar, necesitamos asegurar un proceso de renovación de la

dirigencia nacional que no albergue sombra de duda sobre su legalidad y legitimidad. Una nueva dirigencia que responda con una visión igualmente renovada a la base del partido y a la hora actual de México. La militancia tiene que sentir como propio al partido. Esta es una clave fundamental. Tanto así que con ello se asegura su movilización, tanto en las campañas como el día mismo de las elecciones. La tarea es compleja, porque la unidad interna no se da en el vacío. Es una tarea ardua, nada fácil; porque, como es natural, también el PRI se juegan muchos intereses. Y todos los intereses en juego son legítimos. Pero hay que articularlos. Desde abajo hasta arriba y desde arriba hasta abajo. Para ello se requiere apertura, visión, diálogo y participación. Después tenemos que ganar el estado de México. Luego, asegurar una impecable elección interna del candidato del partido a las presidenciales del 2012. Todo ello en la vía directa que conduce a ganar la presidencia de la República, tras un proceso que tiene todas estas estaciones intermedias. Estaciones en las cuales el partido debe crecer aún más, madurar y fortalecerse, sobre todo en el encuentro con la sociedad. Una sociedad, por cierto, muy lastimada y postergada. El 15 de diciembre se publica la convocatoria de tu partido para el cambio de la dirigencia nacional; el Gobernador de Coahuila Humberto Moreira podría ser el próximo dirigente. ¿Ya te pidió su apoyo? Sí, ya conversamos. Mis amigos de Coahuila, todos aquellos que me acompañaron en la pasada campaña de 2006, me pidieron sumarme con Humberto Moreira. Un hombre al que aprecio por su capacidad de trabajo y de realización. Un dirigente muy dinámico y sobre todo un rostro nuevo para un partido que requiere buscar su transformación interna con creatividad y decisión. Cuando conversé con él encontré sumamente atractivas sus propuestas. Creo que será, sin duda,

Entrevista: Roberto Madrazo Pintado

una pieza importante del PRI para alcanzar el éxito en el 2012. ¿Qué es el Poder Político para Roberto Madrazo? ¿Puede vivir sin él? El poder no es un fin en sí mismo. Es una herramienta para la gobernabilidad de la nación. Es poder de convocatoria, poder para la articulación de los intereses diversos de la sociedad. Lo cual debe traducirse en proyectos y estrategias de desarrllo y bienestar para la gente. En este sentido, en México tenemos mucho que caminar para hacer del poder lo que millones de mexicanos esperan de su ejercicio en todos los niveles de gobierno. Me preguntas si puedo vivir sin el poder. Por supuesto que sí. De hecho, haber perdido la elección en 2006 fue una gran lección para mí. Me ha permitido vivir al margen del poder como un ciudadano común y corriente, dedicado por completo a mi trabajo, que nada tiene que ver en este momento con el ejercicio del poder. Desde luego, sigo atento a las cuestiones políticas, a lo que acontece en el país y en el mundo, pero no ya desde una posición de poder. ¿El legado político de la familia Madrazo Pintado prevalecerá a través de tu hijo Federico o de otro familiar? Me parece que sí. Federico tiene lo suyo. Veo en él más que nada el legado de su abuelo. Ha sido para él muy inspiradora la figura de Carlos Alberto Madrazo, su pensamiento y la talla de hombre al servicio de México, la libertad y la democracia. ¿Está satisfecho Roberto Madrazo con lo que ha aportado al país y a su partido o le falta aún algo por hacer? No creo que haya alguien que pueda sentirse satisfecho nunca. La vida es siempre un camino en el que las metas alcanzadas se convierten en nuevos puntos de partida. Por lo que toca a México, hay ahora tanto por hacer que no veo como podría sentirme tranquilo sin ver en qué puedo aportar o cómo puedo ayudar para sacar al país del hoyo en que se encuentra.

MEXICO TRANSPARENTE diciembre 2010

17


Avances en Transparencia y rendición de cuentas para el 2011 » Los maestros que estén comisionados

o con licencia en el Sistema Educativo Nacional, deberán transparentar las fechas de inicio y final de estas.

C

Por M.A Lucina Tamayo Barrios

on la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, se visualiza que tendremos un pequeño crecimiento, los puntos más relevantes en la Ley de Ingresos son: Aumento del 5.8% en los ingresos del petróleo, 7.2% en los ingresos tributarios, se incremento de 1.2 pesos por cajetilla en los cigarros y se estableció una tasa del 25% en bebidas energéticas. En el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados, se tendrá un gasto público de 3 billones 438,896 millones de pesos, lo que significa un 4.1% superior en comparación con lo autorizado en el 2010. Los puntos más sobresalientes del Presupuesto de Egresos son: Transparentar el proceso de asignación y ejercicio del gasto federal en los diferentes órdenes de gobierno, regular de manera estricta los sueldos de los mandos superiores y se establecen disposiciones adicionales para la austeridad y el ajuste al gasto corriente, fortalece la perspectiva de género en los programas que opera el gobierno federal. Establecer las bases para la universalización de la educación media superior para lo cual se destinan 1,000 millones de pesos, se creó un fondo

18

MEXICO TRANSPARENTE Diciembre 2010

para la Reconstrucción de las Entidades Federativas que fueron afectadas durante 2010 por los fenómenos climatológicos, asignando la cantidad de 50 mil millones de pesos. En la clasificación administrativa del gasto programable sobresalen los mayores recursos canalizados para las actividades de desarrollo social: 5% más a educación y 13% más a salud; para la seguridad pública en los ramos de Gobernación, Defensa, Marina y Seguridad Nacional se registró un aumento de 14.7% en su conjunto; se asignaron mayores recursos para la Comisión Federal de Electricidad por el aumento en los costos de los combustibles para la generación de electricidad en 9% y para la operación de Pemex en un 7%. En materia de transparencia y rendición de cuentas, se establecieron nuevas disposiciones que permitan llevar un mejor control del gasto en lo referente a los Recursos Federales que son transferidos a las entidades federativas y municipios por concepto de aportaciones. Adicionalmente, se fortalecen las disposiciones de transparencia relacionadas con fondos del ramo 33, que son las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios. Específicamente, se aplicaran reglas para: • Mantener registros específicos para

Convenios de Seguridad Pública

5.8%

Crecimiento en los ingresos del petroleo

1.2 pesos Aumento en las cajetillas de cigarros


Dentro del Presupuesto de Egresos se consideraron medidas de ahorro y austeridad, por lo que se estableció en las dependencias y entidades no crear plazas en nivel alguno, con excepción de educación.

cada uno de los fondos. • Abstenerse de transferir recursos entre los fondos y hacia cuentas distintas. • Iniciar las acciones para que las tesorerías locales realicen la entrega de recursos en forma electrónica y bancaria. • Transparentar los pagos que se realicen en materia de servicios personales.

ejercicio fiscal 2011, establece los mecanismos de fiscalización de los recursos federales que se les asignara a las Entidades Federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en donde informarán de forma pormenorizada sobre el avance físico de las obras y acciones respectivas, estos recursos serán sujetos de evaluación del desempeño para Para los fondos destinados a la verificar el cumplimiento de objetivos Educación Básica y Nory metas, con base en indicamal, así como Tecnológica dores estratégicos y de gesy de Adultos se deberán, tión que permitan conocer además, transparentar, enlos resultados de la aplicatre otros elementos: ción de los recursos públicos federales. • El personal comisionaDentro del Presupuesto do o con licencia, así como de Egresos se consideraron las fechas de inicio y conmedidas de ahorro y aus438,896 millones teridad, por lo que se estaclusión de éstas. de pesos • Identificar y conciliar el bleció en las dependencias y es el Presupuesto de número, tipo y horas de entidades no crear plazas en Egresos de la Federplazas docentes y adminisnivel alguno, con excepción ación para el ejercicio trativas. de educación, en lo que se fiscal 2011. • Analíticos de plazas y refiere al personal docente tabuladores, así como relade educación, defensa nación de trabajadores contratados por cional, de marina, de la procuraduhonorarios. ría general de la república, personal especializado en materia de comuniPara el Fondo de Servicios de Salud, caciones y transporte y de seguridad se prevén obligaciones equivalentes en pública, No procederá adquisición de relación con plazas de médicos y per- inmuebles, ni nuevos arrendamientos sonal administrativo. para oficinas públicas, adquisición de En el artículo 8° del Presupuesto mobiliario para oficinas, remodelaciode Egresos de la Federación para el nes y otras medidas de austeridad.

3

Billones

25%

Aumento en de tasa a bebidas energéticas

Convenios de Seguridad Pública

MEXICO TRANSPARENTE diciembre 2010

19


La Federación, los Estados y los Municipios, responsables

de la Seguridad Pública de los Mexicanos

» La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo

21 en su párrafo sexto y séptimo “La Seguridad Pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en las respectivas competencias que esta Constitución señala”. Por Por Analila Ceballos Trujeque

E

l Secretario y Presidente del Consejo Nacional de Seguridad C. Genaro García Luna y el Gobernador del Estado de Tabasco Químico Andrés Granier Melo firmaron el Convenio de Coordinación para la Realización de Acciones en Materia de Seguridad Pública, quedando nacional financiera S. N. C. Como fiduciaria del “fideicomiso de distribución de fondos para Seguridad Pública del Estado de Tabasco” (foseg). La Federación aportó $139’409,809.00 (Ciento treinta y nueve millones cuatrocientos nueve mil ochocientos nueve pesos 00/100 m. N.) Y el Gobierno del Estado con cargo a su propio presupuesto asignó un monto de $59, 747,061.00 (Cincuenta y nueve millones setecientos cuarenta y siete mil sesenta y un pesos 00/100 m. N.) Los ejes estratégicos del sistema de seguridad pública, son los siguientes: 1.Formación y profesionalizaciónservicio nacional de carrera- 2.- Equipamiento para seguridad publica 3.- Plataforma México 4.- Registro público vehicular 5.- Infraestructura para seguridad publica 6.- Instancias de coordinación 7.- Combate al narcomenudeo 8.- Operativos conjuntos 9.- Participación de la comunidad en la seguridad publica 10.- Seguimiento y evaluación

La solicitud de información presentada a la Secretaría de Seguridad Pública.

20

MEXICO TRANSPARENTE Diciembre 2010

Convenios de Seguridad Pública


Portadas de los convenidos desde 1998 hasta el 2006.

Son 13 mil 827 millones de pesos que el Congreso de la Unión le asignó a la Secretaría de Seguridad Pública como presupuesto para los Estados y Municipios en el 2011 para sus Programas y Acciones. Esperamos que la Transparencia y la Rendición de Cuentas se cumplan como lo marcan nuestras leyes.

Secretariado Ejecutivo Villahermosa, Tab. a 19 de octubre de 2007. REPORTE TRIMESTRAL JULIO – SEPTEMBRE DE 2007 SALDO CERO El acuerdo 04/XX/06 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en su Vigésima Sesión, celebrada el 30 de enero de 2006, “exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, a ejercer a la brevedad posible los recursos depositados en el fondo de Seguridad Pública (FOSEG), a fin de que puedan cerrarse los ejercicios de Gasto hasta el 2005 e inclusive”. Del resultado del Seguimiento y Evaluación, se tiene que los recursos FOSEG registran un subejercicio presupuestal en el periodo 1998-2006, por un monto de 17.4 mdp, con corte al 30 de septiembre del presente año. A continuación se informa que apoyados en el proyecto denominado Programa Saldo Cero 1998-2006, que tiene como propósito abatir el subejercicio de los recursos FOSEG distribuidos de la siguiente manera: Disponibilidad Existente F IN A N C IA M IE N T O C O N J U N T O 2001

1 5 7 ,4 7 7 .7

2004

2 4 3 ,9 2 8 .5

2005

2 ,8 3 7 ,7 3 0 .9

SUBTOTAL 1 9 9 8 -2 0 0 5

3 ,2 3 9 ,1 3 7 .1

2006

1 4 ,1 6 5 ,1 2 5 .3

TO TAL

1 7 ,4 0 4 ,2 6 2 .4

SISI

Sistema de Solicitudes de Información Instituto Federal de Acceso a la 1 Información Pública Acceso a Solicitante Instituto de Transparencia de Tabasco A.C. Octubre 9, 2008

Detalle de la solicitud número: 0002200104108 En alcance a la solicitud recibida con No. de Folio 0002200104108, dirigida a la Unidad de enlace de SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, el día 27/08/2008, nos permitimos hacer de su conocimiento que: La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en su artículo 44 prevé que el plazo de resolución de la solicitud se puede extender por una sola vez y hasta por 20 días hábiles, siempre y cuando se le notifique al solicitante las razones que lo motiven. Las razones que motivan la prórroga son: La Unidad Administrativa a la cual fue turnada su solicitud, todavía se encuentra en etapa de búsqueda de la información solicitada. Archivo: Regresar

Convenios de Seguridad Pública

MEXICO TRANSPARENTE diciembre 2010

21


Agradecimientos especiales

22

MEXICO TRANSPARENTE diciembre 2010

Agradecimientos especiales


io c i v l r e s ta o s po ican x e m

Agradecimientos especiales

MEXICO TRANSPARENTE diciembre 2010

23


Primer informe de Trabajo Legislativo del Diputado José Dolores Espinoza May, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia del H. Congreso del Estado de Tabasco LX Legislatura

Iniciativas de ley • Reforma a los artículos 136 bis y 136 bis 1, 202, párrafos primero y segundo parte in fine, 263, 304 y 304 BIS A, del Código Penal para el Estado de Tabasco. Presentada el 4 de febrero de 2010. • Adición la fracción XV del artículo 179 del Código Penal para el Estado de Tabasco. Presentada el 29 de julio de 2010.

Seis puntos de acuerdo Entre ellos:

• Instalación de los Consejos Municipales de Protección Civil. Presentada el 09 de abril de 2010 y aprobado el 13 de mayo de 2010 por el pleno, con 34 votos a favor. • En contra del aumento de la gasolina. Presentado el día 20 de abril de 2010. • Exhorto a la Cámara de Diputados y a la de Senadores del H Congreso de la Unión, a los Congresos del Estados de la República y a la Asamblea Legislativa para enviar apoyo para la población del Estado de Tabasco. Presentada el 21 de Septiembre de 2010 y fue aprobado por el pleno el mismo día como asunto urgente con 33 votos a favor. • Gestionó ante la Secretaría de Seguridad Pública, las cientos de peticiones presentadas por los delegados, líderes familias y ciudadanos del municipio del Centro sobre patrullaje, rondines en las colonias, etc.

Mexico Transparente Numero 3  

Revista sobre Transparencia