3 minute read

Montitxelvo

MONTITXELVO La historia de la pasa

Tranquilo, idóneo para descansar y disfrutar de la naturaleza. Así es como se define esta localidad situada al inicio de la Vall. Montitxelvo y sus 650 habitantes disfrutan de una ubicación privilegiada, a los pies de la sierra de Mariola y del Benicadell. Sus innumerables parajes naturales de gran interés ecológico y forestal, su importante arquitectura hidráulica, formada por acueductos medievales y minas de agua, y sus “riuraus” donde antaño se elaboraba la pasa, son los principales motivos para descubrir Montitxelvo. Nosotros hemos destacado estos y a su personaje más ilustre, el poeta Joan Climent, como las razones para visitar la localidad. Si es que a estas alturas aún no lo has hecho.

Advertisement

Un procedimiento tradicional que ahora se mantiene vivo

Recuperar y revivir la tradición en forma de fiesta es lo que hizo el municipio de Montitxelvo, en el año 2013, con ‘l’escaldà del raïm’. La Vall d’Albaida no escapó de la fiebre pasera que desde inicios del siglo XIX se esparció por las comarcas centrales valencianas. Así, ‘l’escaldà de la pansa’ modificó tanto el paisaje como el calendario agrícola y por tanto, a la sociedad de la época. Un procedimiento que ya utilizaban nuestros antepasados para hacer pasas de la uva de moscatel y que estaba perdiéndose. En este sentido, los “riuraus” son las construcciones que permiten secar la uva, protegiéndola de las inclemencias meteorológicas. Tan solo hay que remontarse al siglo pasado, a la década de los años 30, para encontrar en Montitxelvo cerca de cuarenta edificaciones de estas características. Antes de secar la uva se escalda en agua, en la caldera que se pone en la chimenea de un horno, y después se dispone la uva en los cañizos para secarla. Un procedimiento tradicional que ahora se mantiene vivo.

La cultura del agua en forma de itinerario

La importante arquitectura hidráulica de Montitxelvo, formada por acueductos medievales, minas de agua y sus “riuraus” la puedes visitar gracias a la Ruta del agua. Un itinerario didáctico sobre la importancia de este elemento primordial para el ser humano y donde podrás comprender como vivían nuestros antepasados y como, además, se ganaban la vida. El acueducto del Planet, la balsa del Sastre, una monumental obra de ingeniería hidráulica, construida posiblemente en el siglo XVIII, la fuente de Ferri, el “riurau” de Mahiques, la fuente de la Nava, la de Micairent (donde hay una área recreativa, un molino hidráulico y dos balsas), la mina de agua conocida como Alcavo de Remigio (del que hay que destacar la galería, cubierta con una vuelta triangular de losas planas), la fuente de la Plaza y la fuente de Bajo. Estos son los puntos de interés que podrás encontrarte si realizas este itinerario didáctico sobre la cultura del agua de Montitxelvo. Una ruta circular, sin derivaciones ni variantes, con una longitud aproximada de 5 km y dificultad baja, que te recomendamos si eres de aquellos que

no se conforman solo con conocer el pueblo y admirar sus monumentos.

El personaje: Joan Climent

El montitxelvano Joan Climent Pascual (1918 - 2004) fue un interesante poeta y narrador que vivió en Gandía desde el año 1931. Allí, tuvo que paralizar sus estudios en diciembre de 1937 al ser reclutado para incorporarse al frente en la Guerra Civil. Posteriormente, en la posguerra, publicó algunos libros en castellano y a continuación Joan Climent decidió escribir

en su lengua con un notable éxito de crítica. Así, su primer libro en valenciano, “Notícia de murmuris” (1989), recibió comentarios elogiosos de poetas y críticos como Marc Granell o Josep Ballester. Más tarde, publicó la novela “La delicà de Gandía” (1994) y continuó su tarea poética con libros como “Contraclaror”. Hace unos años fue nombrado Hijo Adoptivo de Gandía, localidad donde residía, mientras su pueblo natal ha organizado en varias ocasiones rutas teatralizadas inspiradas en la obra de Joan Climent.