
3 minute read
Carrícola
CARRÍCOLA La chispa de la Vall
El cartel que preside la entrada del municipio te avisará cuando lo visites: estás a punto de entrar al pueblo que enciende la llama de la comarca, el pueblo que es ‘la chispa de la Vall’. Carrícola, con menos de un centenar de habitantes, es uno de los municipios más queridos por los valldalbaidinos y que semanalmente recibe la visita de gente de la comarca y otras vecinas, atraídos por la ecología, el patrimonio y el arte. Tres aspectos que definen la filosofía carricolina y que han hecho de un pequeño pueblo un referente para todos aquellos que buscan formas de vida más respetuosas. La fusión entre el arte y la naturaleza, el deporte en la montaña y ‘l’Almetlla de Palla’ son tres motivos para visitar Carrícola. Adéntrate en esta población y de seguro te enamorará.
Advertisement
El universo de Biodivers: la simbiosis entre arte y naturaleza
“Els gats del biodivers”, “els Polps del riu”, el “Niu-Ou”, “les Set fanecades winzip”, “La tia figa” o la mirada atenta y que parece que nos persigue de “El cau de l’ull” son nombres de unas obras de arte muy especiales. Son algunas de las piezas que dan vida a Biodivers Carrícola, un museo abierto en el término de este municipio, una perfecta simbiosis entre arte y naturaleza. Una innovadora iniciativa, presidida por el profesor Romano de la
Calle, que mezcla el arte urbano con el rural. Más de 66 creaciones artísticas de cerca de 80 autores de la Vall, de comarcas vecinas y de diferentes puntos de toda España, acompañan al visitante por todo el término de Carrícola, convirtiendo el paseo en una experiencia enriquecedora y en perfecta armonía con la atmósfera de paz que se respira en este pueblo de menos de 100 habitantes.
Reflexionar sobre el hombre y el medio natural
Bioconstructiva, sostenible y emplazada a los pies del Paraje Protegido de la Umbría del Benicadell, “l’Ametla de Palla” es una edificación construida por los voluntarios de la Coordinadora Ecologista de la Vall d’Albaida, CEVA, con la colaboración del pueblo de Carrícola en el año 2005. “l’Ametla de Palla” es un reflejo de como Carrícola entiende el medio natural y el uso que el ser humano tiene que hacer de él. En este edificio y sus alrededores encontrarás un lugar de reunión, reflexión, la relación entre el hombre y el medio natural, y una puerta de entrada a los recursos patrimoniales y naturales del Paraje Natural Protegido de la Umbría del Benicadell. La forma del edificio es la de una almendra, en homenaje a los viejos almendros que ocupaban los terrenos. La segunda parte del nombre elegido hace referencia a un elemento arquitectónico inusual: la paja. Así, “l’Ametla de Palla” tiene como finalidad servir para abrir nuevos caminos y conciencias hacia la sostenibilidad. Rutas guiadas, escolares y acontecimientos como el Encuentro Ecologista del País Valenciano se dan cita en este espacio para la reflexión.
Correr, correr, correr: MAMUCA y MIMUCA
Es uno de los acontecimientos deportivos más importantes de la comarca y de los carricolinos. El Medio Maratón de Montaña de Carrícola (MIMAMUCA) y el Maratón de Montaña de Carrícola (MAMUCA) son toda una cita en el pueblo. Los carricolinos sienten esta prueba deportiva como si se tratara de una fiesta y colaboran en todo aquello que sea necesario. Dulces, ‘bálsamo de tigre’, la bolsa del corredor, los puntos de avituallamiento, etc., son algunos de los quehaceres de los cuales se encarga la gente de este municipio. Así, MIMAMUCA y MAMUCA, celebradas cada año alrededor del mes de marzo, son dos carreras por la montaña con una dificultad alta, pero en un entorno inmejorable.
