2 minute read

Benissuera

BENISSUERA El tesoro escondido de la Vall

Dicen de él que es un pueblo pequeño, muy escondido, al cual hay que ir a propósito. Pero es mucho más. Benissuera es una pequeña joya de la comarca de la Vall d’Albaida que cuenta en su centro histórico con un Bien de Interés Cultural rico en patrimonio e historia. Si visitas Benissuera podrás disfrutar de uno de sus atractivos más importantes, el Palacio de los Bellvís. Pero no es el único, porque tampoco te puedes perder sus fiestas en honor a San Antonio Abad ni su ruta por los Pueblos del Río. Sin duda, tres buenos motivos para visitar Benissuera, si es que todavía no lo has hecho.

Advertisement

La reconquista del Palacio de los Bellvís

La movilización social y la firme defensa del patrimonio por parte del Ayuntamiento fueron claves para que el Palacio de los Bellvís dejara de estar en manos privadas y en el más absoluto abandono, para pasar a ser una propiedad de titularidad municipal y con unas perspectivas de futuro esperanzadoras. El Palacio de los Bellvís es una de las joyas que confieren a Benissuera un encanto especial. Esta construcción, que puede ser datada de principios del siglo XVI, estuvo abandonada y en ruinas en manos privadas durante mucho de tiempo, pero

en los últimos años, gracias a pasar a titularidad pública, se ha ido mejorando y fue declarado como Bien de Interés Cultural en 2003. El Palacio de los Bellvís, de una gran riqueza arquitectónica y sentimental, preside la vida cotidiana de los habitantes de este pequeño pueblo dado que se encuentra en el epicentro del municipio, en la Plaza Mayor. Este Palacio estuvo vinculado al señorío de los Bellvís hasta el siglo XIX, cuando pasó a manos de la familia Colomer, vizcondes de San Germán. Después pasó a manos privadas hasta que recientemente el pueblo de Benissuera reconquistó el Palacio de los Bellvís.

El aprecio por una fiesta de mesa y hoguera

San Antonio Abad es para Benissuera motivo de alegría, de reencuentros, de largas sentadas alrededor de una mesa y fuego para quemar todo aquello que queremos dejar atrás. Las fiestas de San Antonio Abad que se celebran en Benisuera son unas celebraciones con una larga tradición, muy queridas por los habitantes de este municipio valldalbaidí que año tras año consiguen aproximar a vecinas y vecinos de otros pueblos de alrededor. Unas fiestas de mesa y hoguera que combinan la vertiente lúdica y la religiosa y que en pleno invierno llevan calor a Benissuera.

La unión del agua. Los Cuatro Pueblos

Benissuera es uno de los municipios de la comarca (junto con Alfarrasí, Sempere y Guadasséquies), que dan vida a la ruta conocida como “Els Pobles del Riu”. Una denominación que tiene sus orígenes en el agua del río Albaida de donde estos cuatro pueblos la sacaban mediante azudes para regar reducidas huertas, comunicadas todas ellas por la acequia de Cuatro Pueblos. Actualmente esta red es una ruta por la que se puede pasear a pie, en bici o a caballo por las antiguas huertas de la acequia de los Pueblos del Río y descubrir una perspectiva diferente de la comarca, presidida en todo momento por el embalse de Bellús, y por la cumbre del Benicadell que se alza a poniente.