4 minute read

Aielo de Malferit

AIELO DE MALFERIT Cuna de Nino Bravo

Con más de 4.600 habitantes, Aielo de Malferit es conocido mundialmente por dos motivos: el primero, por ser el lugar de nacimiento de una de las voces más importantes de la historia de la música hispana, Nino Bravo. Y el segundo, porque en su Fábrica de Licores, según nos cuenta la leyenda, se inventó la fórmula de la mundialmente famosa Coca-cola. Dos razones más que suficientes para que te aproximes a esta localidad de la Vall d’Albaida y la conozcas. Pero además de conocer la figura de Nino Bravo y el origen de la Coca-cola, te invitamos también a hacer una parada en Aielo de Malferit y dejarte llevar por el imponente Palacio de Malferit. Te hemos dado tres buenos motivos para visitar Aielo, si todavía no lo has hecho, pero seguro que tu descubrirás más.

Advertisement

Un ídolo de masas con ADN valldalbaidino: Nino Bravo y su museo

Libre. Te quiero, te quiero. Uno beso y una flor. Los himnos de toda una generación que aún hoy en día suenan con bastante fuerza, nacieron en el corazón de Aielo de Malferit. Luis Manuel Ferri Llopis, artísti-camente Nino Bravo, todo un ídolo de masas todavía después de su muerte, es la mejor carta de presentación de la localidad valldalbaidina. Una tragedia privó al mun-do de quién era conocido como ‘la voz’, convirtiendo a Nino Bravo en todo un mito de la canción en lengua española.

Aielo de Malferit y su estimado Nino te ofrecen un espacio donde suenan melodías que todos hemos cantado alguna vez y te muestran la cara más íntima y humana del cantante de Noelia. Así, el Museo Nino Bravo mantiene viva la memoria de un artista que con su voz y sus canciones continúa despertando sentimientos, pasiones y recuerdos más allá del paso del tiempo y de las modas. Una gran cantidad de material audiovisual, fotográfico, sonoro y escrito forma parte del Museo de Nino Bravo, donde podrás descubrir desde el vestuario que el artista lució en las actuaciones más destacadas de su carrera,

hasta imágenes inéditas de su ‘despedida de soltero’, telegramas de condolencia, etc. Un museo para enamo-rarte de la voz de la Vall d’Albaida y de su pueblo.

Historia dentro de la historia: el Palacio de Malferit y la casa del pueblo

Te hablamos de historia dentro de la historia porque el Museo de la Historia Local de Aielo se encuentra ubicado dentro del Palacio de Malferit, que a la vez es un edificio que forma parte de la historia del municipio. Un emblema para el pueblo que alberga los detalles de este mismo y que es fundamental que visites para saber qué ha llevado a esta localidad valldalbaidina a ser la que es hoy en día. El Palacio de Malferit, de propiedad municipal desde 1996, tiene su origen incierto, pero probablemente se remonte al siglo XV, con la llegada de Jaume de Malferit a este municipio. A lo largo de los siglos, fue cambiando de manos hasta llegar al XIX, momento en el cual vivió su transformación definitiva ofreciendo su imagen actual, de estilo neoclásico. Actualmente es la sede del Ayuntamiento de Aielo de Malferit, y acoge en sus aposentos más antiguos el Museo de Historia Local del municipio, donde podrás conocer desde los hechos más destacados, a las biografías de los personajes más ilustres, de una forma minuciosa y llena de anécdotas. Además, el Palacio de Malferit es el escenario de la obra de la ceramista más importante de Aielo, Elvira Aparicio. Allí podrás descubrir una colección permanente de esta historiadora del arte, periodista y profesora, con piezas únicas e inigualables, modeladas a mano y de forma artesanal.

El sabor de Aielo de Malferit: la Fábrica de Licores

La historia de la Fábrica de Licores es la historia de Aielo de Malferit. Ambas van de la mano desde hace más de 125 años, por ello es imposible entender una sin la otra. Quien no se ha deleitado alguna vez con un vasito de aguardiente, con anís o se ha dejado llevar por la que posiblemente es la receta originaria de la Coca-cola? Los licores y bebidas espirituosas de la Fábrica de Licores de Aielo de Malferit son parte de la despensa de las familias de la comarca. Pero también lo han sido de la Casa Real y de otras muchas partes del mundo. Esta empresa aielonera nacida en 1880, vivió en el siglo XIX su momento de mayor esplendor. Actualmente, la Fábrica de Licores continúa produciendo de forma artesanal ‘La Nuez de Kola’, ron escarchado, cazalla, anís, licores de todos los sabores imaginables o ‘Lágrimas del contribuyente’, por nombrar algunos. Para probar estas maravillas tendrás que acercarte a Aielo de Malferit, buscar la tienda que la fábrica tiene en el pueblo y escoger qué parte de la historia de Aielo te apetece saborear.