Partido Liberal y Caudillos en 1842
C. Consecuencias generales Después de 1830 se había forjado una clase social privilegiada, gracias a la Guerra de Independencia, formada principalmente por terratenientes que se adueñaron de las mejores tierras. Páez fue uno de los que se apropió de la mayoría de los terrenos mediante la Ley de Repartos, y a través de los Haberes Militares, kilómetros de tierras quedaron en manos de pocos militares, ocasionando un gran desequilibrio. Además, muchas haciendas que habían sido útiles, quedaron destruidas, intensificando aún más la crisis.
A la larga lo que promovió la Ley de Espera y Quita, fue la usura y la ruina de los pequeños productores, y junto a La ley de libertad de contratos de 1834, se consideran en buena medida las culpables de los grandes males de la economía nacional y del país, como son:
1. Favorecieron el Latifundio y la concentración de tierras en pocas manos, desestimularon la agricultura pues el latifundio y la concentración propició la inactividad de la tierra. (Anexo VI) 2. Ahondaron aún más pobreza y el éxodo campesino. 3. Impulsaron la violencia social y política, siendo que todas las guerras civiles que se desataron desde entonces incluyendo la sangrienta Guerra Federal estuvieron motivadas por los conflictos por tenencia de la tierra. (Ver anexo VII)
Además, el fenómeno del caudillismo que desangró al país en conflictos internos que tuvo su efecto en las pérdidas humanas sino también en los efectos pp. 49