Revista Gerente Venezuela 305

Page 38

HIDROCARBUROS

RAFAE LR (PDVS A). Pdv AMIREZ s a las ne a, gracias gocia person ales de ciones Ramíre logró f z, inancia m i e por 9.9 75 millo ntos dólares nes de en 201 3.

Siembra Petrolera: ¿Una Nueva Frustración?

»»El reto más importante que tiene la industria petrolera es elevar la capacidad de producción, y de manera rápida. Las presiones financieras sobre Pdvsa son enormes, porque la dependencia que el país tiene actualmente de su renta petrolera ha escalado a niveles históricos.

E

l ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, sostiene que Venezuela produce 3.000.000 de barriles diarios de petróleo; sin embargo, las cifras de la OPEP, que se construyen con data oficial de sus miembros, indican que la producción promedio de 2013 fue de 2.784.000 barriles diarios, no solo 216.000 barriles por debajo del dato que el funcionario pregona, que, a los precios actuales, no es poca cosa, sino que, además, el número del ente multinacional revela que la producción petrolera venezolana descendió en un promedio de 20.000 barriles diarios, al cierre del año pasado. El reto más importante que tiene la industria petrolera es elevar la capacidad de producción, y de manera rápida. Las presiones financieras sobre Pdvsa son enormes, porque la dependencia que el país tiene actualmente de su renta petrolera ha escalado a niveles históricos. De hecho, contabilizando los créditos adicionales que la Asamblea Nacional aprueba sobre el presupuesto, los ingresos por exportaciones de crudo aportan, en promedio, 95% de los recursos anuales del Estado, y no menos de 97% de las divisas de las que dispone la República son generadas por Pdvsa.

36 GERENTE 2014

La empresa cerró el ejercicio pasado con una deuda financiera consolidada de 43.384 millones de dólares, que si bien no genera dudas de repago ante el volumen de ingresos anuales de la industria, sí preocupa por la velocidad de su crecimiento. En 2006, los pasivos financieros de Pdvsa apenas fueron de 2.914 millones de dólares, lo que significa una escalada de 1.389% en 8 años, con una rata promedio de incremento de 174% anual. Este ritmo de endeudamiento ha deteriorado la percepción de riesgo de la petrolera venezolana, quizás más allá de lo justo, a la par que la empresa sufre el impacto de la nota poco confiada que las calificadoras internacionales ponen a los bonos de la República. Si los precios se ubican en la media de 100 dólares por barril que la mayoría de los analistas, privados e institucionales, sugiere, la estructura de ingresos de Pdvsa sería similar a la reportada en 2012, cuando facturó 121.480 millones de dólares. Sin embargo, hay proyecciones que apuntan que los precios terminarán este ejercicio en una media que, como mejor escenario, se ubica en 95 dólares por barril, lo que plantea una proyección de ingresos mucho más modesta para este ejercicio.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.