Revista Gerente Venezuela 303

Page 14

Economía

2014, Año de Estancamiento »» Las primeras aproximaciones sobre las previsiones económicas para el próximo año, apuntan, como escenario más probable, un crecimiento muy moderado, con riesgo de recesión. Lo único seguro y consensual es que la inflación será elevada.

P

arece que la evolución del mercado cambiario se ha convertido en el factor determinante para proyectar el comportamiento de la economía venezolana en 2014, de manera que los analistas creen que si el Gobierno “flexibiliza” el suministro de divisas, se podría registrar un crecimiento modesto, pero si continúa con su política de mantener, a cal y canto, la restricción en el flujo de dólares, la recesión será un riesgo cierto. Para el ex presidente de la Academia de Ciencias Económicas, Pedro Palma, una nueva –y fuerte- devaluación del tipo de cambio es prácticamente un hecho. A su juicio, los desequilibrios acumulados no dejan espacio para esperar demasiado por un ajuste económico severo. “Mientras más tiempo se tarde la corrección de los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios, peor serán los efectos y más dolorosas las consecuencias”, predice el economista. Contando con unos ingresos petroleros todavía elevados, Palma sostiene que el escenario más probable, para el próximo año, es el de una economía estancada, con serias limitaciones para crecer, aunque el dato del PIB podría ser “ligeramente positivo”. El economista cree que está cantada una corrección del tipo de cambio oficial. La expectativa es que se pase de 6,30 a 9,30 o 9,50 bolívares por dólar solo para las importaciones de primera necesidad, pero como la tendencia del comportamiento de las reservas internacionales es declinante, sin duda habrá “otro tipo de cambio para el resto de las importaciones”. Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalitica, sostuvo que pese a la aparente imposición de las “ideas de los radicales” en la definición de la política económica, y especialmente, la cambiaria, sigue creyendo que habrá un “mecanismo alternativo” para asignar divisas, distinto a Cadivi y el Sicad. “Será una suerte de ´frankenstein´ cambiario lo que seguramente saldrá, con elementos de lo que planteaba Merentes, como mercado de permuta, y con elementos muy restrictivos que planteaba el ´ala radical`. Las expectativas no son buenas”. De manera intempestiva, y sorpresiva para otros, el presidente Nicolás Maduro desplazó al ministro de Finanzas, Nelson Merentes, de la Vicepresidencia del Area Economica, y lo reemplazó por el ministro de Petroleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, lo que fue interpretado por la mayoría de los analistas como un retroceso claro en la estrategia de dialogo con el sector privado y de una eventual flexibilización del mercado cambiario. Luis Vicente León, economista y socio director de la encuestadora Datanalisis, tiene, sin embargo, una idea distinta, pues afirma que siendo Pdvsa, coto cerrado de Ramírez, la principal víctima de subsidio cambiario, es posible esperar que el funcionario tenga ideas más aperturistas sobre el tema. León, en su cuenta de Twitter, afirmó que las propuestas cambiarias que maneja Pdvsa son, E R - 2013 12 GGERENTE

PEDRO PALMA. “Mientras más tiempo se tarde la corrección de los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios, peor serán los efectos”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.