


FILOSOFÍA,SIMBOLISMO,CIENCIA,LITERATURA,GNOSIS
NOVIEMBRE 2025 AÑO 2 NÚMERO 18

![]()



FILOSOFÍA,SIMBOLISMO,CIENCIA,LITERATURA,GNOSIS
NOVIEMBRE 2025 AÑO 2 NÚMERO 18

Este número es el Boletín Nª 18 de “ PULIENDO LA PIEDRA”, que ya está cumpliendo 2 años de existencia, ha logrado estar vigente durante toda la Venerablía ejercida bajo el malleta rector de nuestro V.: M.: Rodrigo Egaña Montenegro.
Desde el inicio, durante estos dos años, este boletín trató, siempre ser la ventana abierta, por la cual, todos los QQHH:. del taller expresen temas filosóficos, ciencia, literatura, gnosis, y simbolismo.
Muchos QQHH:. colaboraron con diversos artículos que dieron vida y brillo a este menudo boletín y, por supuesto, vaya para aquellos QQHH:. nuestros agradecimientos por haber participado, destinando parte de su tiempo en dicha labor.
Nuestro deseo, es que este boletín siga creciendo en periodos sucesivos y se transforme en una sólida revista e iguale a través de sus aportes al espíritu y alma de nuestro Q.H.. Eduardo De La Barra Lastarria; el que fue una figura clave en el desarrollo de la literatura y la educación Chilena.
Hoy, en que vivimos una sociedad tan compleja y angustiada, es necesario contar con todo tipo de herramientas culturales a fin de intentar; mostrar o reconquistar, tantos valores perdidos o despreciados por la mayoría del hombre común.
Nuestra institución cree en la transformación del hombre a partir de su iniciación; el crisol que hace posible esta mutación es sin duda la Cultura; plataforma esencial de cambio moral y existencial del hombre.
QQHH.: hagamos voto para que el próximo año, con nueva oficialidad, tome este boletín fuerza y vigor y así hacer honor al espíritu de nuestro QH.: Eduardo De La Barra y por supuesto a nuestra Respetable Logia que tiene el honor de llevar su nombre.
Salud, Fuerza y Unión.
Julio Contreras Garrido, G3
Valle de Quillota, 04 de diciembre 2025 e.v.
Generación de Hierro (1946-1980) Generación de Cristal (1981-1912)

El artista español Juan Lucena plasmó bellamente en una pintura que encabeza este artículo en portada, su homenaje a todos los abuelos que han fallecido producto de la pandemia Covid-19, y que no pudieron despedirse de sus nietos, quienes –en esa misma pintura- parecen despedirlos.
Es la “Generación de Hierro” que comienza a cerrar su ciclo dejando camino franco a la “Generación de Cristal” conformada principalmente por sus nietos. Ha llegado la hora en que muere la “cultura-culta”, aquella que amaba a los grandes enciclopedistas y a los ‘maestros pensadores’ como Teilhard de Chardin, Friedrich Nietszche, Marta Harnecker, Jean Paul Sartre, Albert Camus, Simone de Beauvoir, Miguel de Unamuno y otros similares a ellos.
Esa generación (de hierro) vivió en una sociedad dividida en dos realidades algo diferentes, pero supuestamente emparentadas por los asuntos económicos y políticos; primero hubo de transitar por el capitalismo de producción, que era avaro y elitista, para desembocar finalmente en el capitalismo de la sociedad de consumo que tiene como misión proveer de placeres sin tregua, y como destino, la diversión hasta morir.
La página virtual VALAGUELA.COM, publicó una verdadera maravilla al respecto; vea usted lo siguiente:
La generación que sin estudios educó a sus hijos. La que, a pesar de la falta de todo, nunca permitió que faltara lo indispensable en casa. La que enseñó valores; empezando por Amor y Respeto (…) Se están muriendo los que podían vivir con pocos lujos, sin sentirse frustrados por ello. Los que trabajaron desde temprana edad y enseñaron el valor de las cosas, no el precio. Mueren los que pasaron por mil dificultades y sin rendirse nos enseñaron cómo vivir con dignidad.
Los que después de una vida de sacrificio y penurias, se van con las manos arrugadas y la frente en alto. Se está muriendo la generación que enseñó a vivir sin miedo
Es ella quizás la última generación que respetó a sus profesores y a sus propios padres, la que nació y creció juvenilmente sin televisión, celulares ni internet. Era parte activa de una sociedad algo más ilustrada que la actual, más solidaria, gregaria y reflexiva. Una generación que procuró
enriquecer su arista humana sin detrimento de alcanzar mejores posiciones económicas, pero sin tener que recurrir –obligatoria ni principalmente- a trucos y corruptelas.
A esa generación -que comienza a decir adiós- le correspondió vivir la ‘guerra fría’ (1947-1989) que, en más de una oportunidad, tuvo al mundo con ataque de pánico ante la amenaza de un conflicto nuclear de proporciones, lo cual alcanzó grado de mayor tensión el año 1962 con la “crisis de los cohetes” en Cuba, momento en el que la URSS y EEUU estuvieron a escasas horas de iniciar una conflagración nuclear catastrófica.

Pero, también fue testigo de eventos científicos, técnicos, políticos y sociales durante la década de 1960, como por ejemplo, los trasplantes de corazón, la píldora anticonceptiva y la primera gran revolución del feminismo, la carrera espacial, el boom literario latinoamericano, la independencia de naciones africanas, el hipismo y Woodstock, la revolución cubana, la revolución cultural china con Mao-Tse-Tung a la cabeza, la lucha de los afroamericanos por los derechos civiles, la guerra de Vietnam; la formación de la Comunidad Europea y su Mercado Común, entre otros hechos que merecerían una crónica aparte.
Desde 1990 una nueva generación comenzó a situarse por delante de aquella “de hierro”, e inició la acumulación de experiencias. No obstante, más allá de los eventos políticos y tecnológicos que distinguen a la generación que hoy comienza a despedirse, hubo inolvidables sucesos de índole variopinta que bien merecen ser recordados, toda vez que marcaron debidamente a las generaciones venideras.
¿Cómo olvidar, por ejemplo, el gran final de la época hippie, Woodstcok, en agosto de 1969, a corta distancia de Nueva York? Quinientos mil jóvenes provenientes de los cuatro puntos cardinales de Estados Unidos –e incluso de Canadá- dieron vida a los tres días de paz, amor y música que contaron con la actuación de grupos, bandas y artistas que luego se constituyeron en íconos de la música popular, tal cual ocurrió con Credence Clearwater Revival, Joan Báez, Santana, Jimmy Hendrix, Joe Cocker, Janis Joplin, The Band y tantos otros.
Por cierto, The Beatles no pueden quedar fuera de este recuento…la generación de Hierro los admiró con furia y pasión, así como los catapultó al pináculo de la fama. Con los “cuatro muchachos de Liverpool” la música popular dio un giro fantástico.
¿Y en literatura? Ah…ello obliga a recordar al “boom latinoamericano” que entregó tanto autor excelso al mundo de las letras hispanas. La verdad es que antes de ese ‘boom’, el mundo había conocido, admirado y premiado a gigantes literatos hispanoparlantes como Federico García Lorca, Antonio Machado, Rafael de León, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Alfonsina
Storni, Juana de Ibarbouru, Juan Ramón Jiménez, quienes en el mismo siglo veinte antecedieron a los ‘monstruos’ de la novela hispanoamericana, cuyos nombres iluminan el cielo del arte de las letras. Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Jorge Amado, José Donoso, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Isabel Allende, son los más conocidos, pero no los únicos.
Ya se nos va la Generación de Hierro…mientras sus nietos, la Generación de Cristal, les despiden a la vez que extienden sus manos para recibir la herencia de arte, cultura, éxitos, fracasos, miedos y esperanzas que deberán aquilatar como un tesoro de positiva herencia, y ponerla al servicio no únicamente de su propio crecimiento, lo que es lógico y razonable, sino del avance de la humanidad.
Al cerrar esta nota, unas estrofas del poema “El paso del retorno”, del poeta chileno Vicente Huidobro, vienen en ayuda para poner punto final a tanto recuerdo.
Cuando las piedras oyen mi paso
Sienten una ternura que les ensancha el alma
Se hacen señas furtivas y hablan bajo:
Allí se acerca el buen amigo
El hombre de las distancias
Que viene fatigado de tanta muerte al hombro
De tanta vida en el pecho
Y busca donde para la noche
Heme aquí ante vuestros limpios ojos
Heme aquí vestido de lejanías
Atrás quedaron los negros nubarrones
Los años de tinieblas en el antro olvidado
Traigo un alma lavada por el fuego
Vosotros me llamáis sin saber a quién llamáis
Traigo un cristal sin sombra un corazón que no decae
La imagen de la nada y un rostro que sonríe
Traigo un amor muy parecido al universo
Artículo de Alejandro Muñoz, escritor y profesor de Historia (cuñado de nuestro QH:. Carlos Almarza)
Washington Mena Silva Ex V.·. M.·.

El destino que impone el desempeño como miembro de nuestra orden, nos pone en contacto con temáticas imprescindibles, que es necesario que todos conozcamos, o recordemos, por la importancia y la trascendencia que tienen para la búsqueda de nuestro perfeccionamiento individual.
Debemos poner en práctica lo indicado en el apartado “Promulgación y Vigencia” de nuestra CONSTITUCIÓN donde se establece con respecto a la Constitución y Reglamento General, “PÓNGASE SU TEXTO A DISPOSICIÓN DE MAESTROS, COMPAÑEROS Y APRENDICES”.
Al respecto, este espacio aparece como lo más adecuado para actualizar esta información.
I.-¿Qué es la justicia masónica?
La respuesta a esta pregunta está incluido en el artículo 28, 29 y 30 de la Constitución de la Gran Logia De Chile vigente en este momento, “Es deber de todo Francmasón observar tanto en su actuar masónico como profano una conducta irreprochable acorde con los principios éticos de las Francmasonería Universal.
El quebrantamiento de este deber será juzgado en conciencia por los órganos jurisdiccionales que esta Constitución establece de acuerdo con un procedimiento que resguarde la adecuada convivencia fraternal y garantice el debido proceso y la supremacía de los principios de la orden.
Constituirá incumplimiento del deber masónico todo comportamiento que produzca perjuicio a un miembro de la institución, falta a la disciplina, al buen orden, a la convivencia fraternal, a la vulneración de cualquier principio de la francmasonería universal o que afecte el prestigio de la orden.
De igual manera constituirá incumplimiento de dicho deber toda conducta que produzca perjuicio a persona o personas ajenas a la orden y que afecte el prestigio de esta.
El Reglamento General, el Reglamento Especial sobre administración de la justicia masónica y las normas que en su defecto dicte el Tribunal de la Gran Logia regularán el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales de las Masonería Chilena que esta Constitución establece”.
II.-¿Cuáles son las fuentes del derecho masónico presentes en nuestra normativa actual?
En nuestra orden, cada integrante, consciente y voluntariamente, jura estar inviolablemente adicto a los principios, prácticas y doctrinas de la Masonería Chilena y de la masonería universal.
Muchas de estas Grandes Ideas están plasmadas en documentos que recogen la tradición y son los que guían el actuar de los masones en Chile y el mundo.
En consecuencia, estos principios están implícitos en las fuentes del Derecho masónico vigentes en la actualidad en Chile. Estos son cuatro, la Constitución Masónica y el Reglamento General, ambos del año 2025, el Reglamento Especial de Administración de Justicia Masónica de 2018 (actualmente su texto reformado se encuentra en trámite de promulgación ), y el Auto Acordado del Gran Tribunal, del año 2024. Algunos autores recogiendo la tradición, agregan los Acuerdos de la Asamblea de la Gran Logia y los Decretos del Gran Maestro.

Como se ve, la justicia masónica tiene una sola finalidad, verificar el cumplimiento de lo que la normativa llama “ÉTICA MASÓNICA”, entendiendo esta como el cumplimiento de los deberes cívicos y Morales que se esperan del Masón, tanto dentro como fuera del templo.
III.-¿Qué tribunales existen hoy y cuales son algunas de sus competencias?
Los comportamientos que vayan en contra de la ÉTICA MASÓNICA son aquellos que, luego de ser denunciados ante las autoridades respectivas, son investigados y sancionados por los tribunales de la logia.
Los tipos de tribunales Masónicos, son tres, según grado de importancia y competencia, el Gran Tribunal de la Gran Logia de Chile, los Tribunales Jurisdiccionales (en nuestro caso de la Jurisdicción Liberato Minué Franco) y el Tribunal de Honor de cada Logia.
Como cada proceso de administración de justicia masónica tiene dos instancias, la sentencia de un Tribunal de Logia puede ser apelada ante el Tribunal Jurisdiccional. A su vez, las sentencias del Tribunal Jurisdiccional se pueden apelar ante el Gran Tribunal de la Gran logia de Chile.
Cada uno de estos tribunales tiene incumbencia en temas distintos y funcionan como instancias de resolución diferenciadas. Así, la oficialidad, desde el Primer Vigilante hasta el último oficial, incluyendo a todos los demás integrantes de un taller, está sujetos al Tribunal de Honor de esa logia. A su vez, si los denunciados pertenecen a más de un taller, la denuncia será vista por el tribunal Jurisdiccional. En el caso de que el denunciado sea un Venerable Maestro en título, o un ex Venerable Maestro, estos solo pueden ser denunciados y juzgados por el Gran Tribunal de la Gran Logia de Chile.
IV.- ¿Quiénes componen el TRIBUNAL DE HONOR DE UNA LOGIA?
Este importante cuerpo de administración de justicia masónica debe estar “compuesto por tres miembros elegidos por la Cámara del medio, que tengan a lo menos 5 años en el grado de maestro elegidos junto con la oficialidad del taller y durarán 2 años en sus funciones” (art. 31 de la C.M.)., podrán ser reelegidos indefinidamente y no pueden ser miembros de la oficialidad. Adicionalmente, y según nuestra constitución, art, 31.1, “actuarán de fiscal y como secretario aquellos hermanos competentes que el tribunal designe entre los maestros del mismo taller quienes no deberán ocupar cargos en la oficialidad.”
El secretario, así como el fiscal, no son miembros del tribunal, en cuanto a no tener derecho a voto, pero sí tienen derecho a voz. El Secretario, que también dura dos años en sus funciones, debe estar presente en todas las sesiones, pues es el responsable de llevar las actas y el registro de las actuaciones del Tribunal a través del expediente de investigación. Es el encargado de tomar nota de las declaraciones de los Testigos y de recibir todos los antecedentes necesarios para mejor conocer.
V.-¿Cuál son las etapas de un juicio masónico en una Logia?

En general y de manera simplificada son tres, desde el punto de vista de los documentos esenciales del proceso:
1.- EXPEDIENTE DE INVESTIGACIÓN: Una vez determinada la admisibilidad de una denuncia el tribunal inicia su primer cometido, es decir, investigar todos los antecedentes de una denuncia y contrastarlos con la realidad. Escuchando al o los denunciantes, al o los denunciados, a un máximo de cuatro testigos por parte en un espíritu de fraternidad, recibe pruebas documentales o de cualquier tipo de ambas partes, procurando poner empeño tanto en analizar las agravantes y las atenuantes de la conducta investigada, y realiza las gestiones que estime necesarias para preparar un EXPEDIENTE con lo obrado en la investigación.
2.- DICTAMEN DEL FISCAL: Según el AUTO ACORDADO POR EL TRIBUNAL DE LA GRAN LOGIA DE CHILE, ARTIC. 13, “Agotada todas las gestiones anteriores se remitirá el expediente al fiscal para que emita su dictamen, lo que hará dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción del expediente. El fiscal deberá examinar los antecedentes del proceso tenidos a la vista y las normas constitucionales o reglamentarias que tienen incidencia en la materia a que se refiere el proceso cuyo resumen expondrá en un acápite titulado VISTOS. Enseguida, en sus consideraciones analizará el resumen de la declaración del denunciante y del denunciado, los
documentos y demás antecedentes presentados y las declaraciones de los testigos entrevistados. Además, deberá establecer los hechos que considera acreditados y las normas que le fueron aplicables para tener o no por establecida la existencia o inexistencia de los hechos fundantes de la denuncia y en su caso, del incumplimiento del deber masónico del denunciado o inculpado. Finalmente, deberá formular el DICTAMEN que recomendará al tribunal proponiendo en su caso, la declaración de inocencia del inculpado o la sanción aplicable.
3.-SENTENCIA DEL TRIBUNAL: Una vez emitido el Dictamen del Fiscal, las partes, durante 15 días hábiles, tendrán derecho a efectuar observaciones al mismo, ante el Tribunal y una vez transcurrido ese plazo, el TRIBUNAL DE HONOR dictará sentencia definitiva, en primera instancia.
VI.-¿Cuáles son las sanciones que existen en Justicia Masónica?
Según el artículo 29.2 de la Constitución Masónica vigente, el incumplimiento del deber masónico puede motivar alguna de las siguientes medidas:
A) amonestación con anotación en la hoja de vida

B) suspensión de los derechos y prerrogativas hasta por 3 años medida que no exime del pago de contribuciones o cuotas
C) retiro forzoso
D) pérdida de la calidad de miembro de la Orden Masónica.
Una conclusión preliminar:
Como es evidente, tras la presentación básica y general del tema, es importante que cada hermano de nuestro taller pueda investigar sobre estas materias tan importantes de conocer para seguir desbastando y puliendo nuestra piedra bruta.
Luis Claudio Fernández León, G3


Fue golpeada con una pala al rojo vivo por proteger a su hermana. Entonces demandó a su esclavista… y ganó, utilizando la propia Constitución de Massachusetts para demostrar que la esclavitud era incompatible con la ley. Sheffield, Massachusetts, 1780.
En la casa del coronel John Ashley uno de los hombres más influyentes de la región, revolucionario, y coautor de la Declaración de Derechos del estado alguien leía en voz alta el nuevo texto constitucional.
“All men are born free and equal…” “Todos los hombres nacen libres e iguales.”
En un rincón de la sala estaba Mum Bet, una mujer esclavizada desde la infancia. No solo escuchaba. Pensaba. Había servido a la familia Ashley durante décadas: limpiando, cocinando, criando niños, manteniendo la casa. Tenía una hija, Little Bet, y una hermana, Lizzie, también esclavizada allí.
El coronel Ashley era un patriota apasionado por la libertad frente al dominio británico, pero esa libertad no incluía a quienes trabajaban sin descanso en su propia casa. Mum Bet conocía esa contradicción desde hacía años. Ahora la escuchaba escrita en la Constitución: “todos los hombres nacen libres e iguales.”
Guardó esa frase en su mente. Sabía que importaría.
El día que lo cambió todo
La señora Ashley era conocida por su temperamento violento. Un día, en medio de un ataque de furia, tomó del fuego una pala candente y la levantó para golpear a Lizzie. Mum Bet se interpuso La pala ardiente cayó sobre su brazo, quemándole la piel hasta dejar una cicatriz permanente. Se esperaba que ocultara la herida, que siguiera trabajando en silencio. Era lo que la sociedad exigía a las personas esclavizadas.
Pero Mum Bet rehusó cubrir la quemadura.
Dejó que todos vieran lo que había sucedido. Era un acto de acusación silenciosa. Y empezó a hacer preguntas.
Había oído hablar de un joven abogado de Stockbridge: Theodore Sedgwick, defensor de los ideales revolucionarios… que creía que las palabras “libres e iguales” debían aplicarse a todos.
Mum Bet caminó hasta su oficina. Según escribió más tarde la hija de Sedgwick, la mujer le dijo: “He oído que la Constitución dice que todos los hombres nacen iguales, y que todo hombre tiene derecho a la libertad. Yo no soy un animal; ¿no me dará la ley mi libertad?” Sedgwick quedó impactado.
Ninguna corte había probado aún si esas palabras abolían la esclavitud. Pero aceptó intentarlo.
El juicio: Brom & Bett v. Ashley (1781)
En 1781, Mum Bet y otro hombre esclavizado, Brom, demandaron a John Ashley en la Corte de Causas Comunes de Great Barrington.
El argumento de Sedgwick era revolucionario: La Constitución de Massachusetts decía que todos nacen libres e iguales. La esclavitud contradecía ese principio. Por lo tanto, la esclavitud era ilegal en Massachusetts. Los abogados de Ashley alegaron que:
“Todos los hombres” no significaba realmente todos. La Constitución no pretendía abolir la esclavitud. Los esclavizados eran propiedad y la propiedad estaba protegida por la ley.
Pero Sedgwick tenía un testigo imposible de ignorar: Mum Bet.

Ella testificó sobre la pala ardiente, sobre los abusos, sobre el contraste entre el discurso patriótico y la realidad de la esclavitud. Y mantuvo su brazo marcado visible ante el jurado.
Era imposible mirar esa cicatriz y seguir creyendo que la esclavitud podía coexistir con la libertad.
El veredicto
En agosto de 1781, el jurado anunció su decisión: Mum Bet y Brom eran libres. Ashley debía pagarles 30 chelines a cada uno.
Era un precedente sin igual:
Una mujer esclavizada había demandado a su esclavista… y había ganado utilizando la Constitución.
Después del juicio, Mum Bet eligió un nuevo nombre: Elizabeth Freeman.
Ashley le ofreció trabajo remunerado.
Ella lo rechazó.
La vida libre de Elizabeth Freeman
Aceptó un empleo en la casa de Theodore Sedgwick, donde se convirtió en algo más que una trabajadora: fue enfermera, comadrona, protectora y consejera de la familia. En 1786, durante la Rebelión de Shays, defendió la casa Sedgwick de una turba armada mientras Theodore estaba ausente. La hija del abogado escribió más tarde: “Tenía, cuando la ocasión lo requería, un aire de mando que le confería verdadera dignidad.”
Con el tiempo, Elizabeth ahorró dinero y compró su propia casa. Vivió de manera independiente, trabajando como comadrona y sanadora. Era respetada tanto por blancos como por negros. Murió en 1829, alrededor de los 85 años. Fue enterrada en la parcela familiar de los Sedgwick un honor extraordinario para una mujer nacida esclava.
Su lápida dice:
“Nació esclava y permaneció esclava durante casi treinta años.
No sabía leer ni escribir, pero en su propio ámbito no tuvo superior ni igual.”
Su legado: la primera grieta legal en la esclavitud del norte
El caso de Elizabeth Freeman ayudó a establecer el precedente que, dos años más tarde, se consolidaría con el caso Quock Walker (1783). Juntos, estos juicios hicieron que la esclavitud desapareciera de Massachusetts. Pero ella fue la primera.
La mujer que escuchó la palabra “igualdad” y entendió su poder mejor que los hombres que la habían escrito.
No esperó a que la libertad le fuera concedida. Entró en un tribunal y la tomó.
La mujer que hizo que Estados Unidos cumpliera sus propias palabras.

Créditos a quien corresponda, tomado de la red, de la página la casa del saber.
Washington Mena Silva Ex V.·. M.·.

La relación entre literatura y cine es simbiótica e indisoluble, donde el cine adapta historias literarias, y la literatura a su vez se inspira en la narrativa cinematográfica, creando un ciclo de beneficio mutuo a través de la adaptación y novelización.
Ambos medios comparten la capacidad de contar historias, siendo el cine la reinterpretación visual de mundos literarios y la literatura la fuente de una gran cantidad de contenidos para el cine.

Desde sus inicios, el cine ha encontrado en la literatura una vasta fuente de historias, que van desde novelas y cuentos hasta crónicas y poesía.
Aunque comparten el objetivo de contar historias, el cine y la literatura tienen lenguajes propios y maneras distintas de procesar la narrativa, lo que hace que las adaptaciones sean un desafío creativo.
La película "La Misión" está inspirada libremente en el libro "Las ciudades perdidas del Paraguay: arte y arquitectura de las reducciones jesuíticas" del jesuita C.J. McNaspy.
El libro de C.J. McNaspy, académico y escritor jesuita, que trata sobre las reducciones jesuíticas en el Paraguay, sirvió como base para la película, aunque el libro no es mencionado en los créditos del filme.
La película se basa en la historia real del Tratado de Madrid de 1750 y la persecución de los jesuitas en la región del Paraguay, como relata la película.
El personaje del Padre Gabriel (interpretado por Jeremy Irons) se inspiró en la figura del santo paraguayo Roque González de Santa Cruz, un jesuita que fundó varias reducciones y fue martirizado.
La Misión es la banda sonora de la película del mismo nombre compuesta por Ennio Morricone. La obra combina corales litúrgicas, tambores nativos y guitarras españolas, a veces en la misma pieza, en un intento de captar la variedad de culturas que aparecen en la película. El tema principal, "Falls" ("Cascadas"), sigue siendo una de las piezas más memorables de Morricone, y ha sido usada en muchos spots publicitarios desde su lanzamiento.
La banda sonora fue nominada al Óscar en 1986 y ganó el Globo de Oro a la mejor banda sonora.
Recomendamos la suite orquestal del tema principal de la película, la que pueden encontrar en https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=3dLxy4jn_vI
Héctor Cerda Vergara, G3

En la Europa devastada por guerras y desilusiones, surgió una corriente filosófica que no ofrecía consuelo fácil ni verdades absolutas.
El existencialismo, encarnado por pensadores como Jean-Paul Sartre y Albert Camus, planteó una pregunta radical: ¿qué sentido tiene la vida en un universo indiferente?
Para Sartre, la respuesta era clara y vertiginosa: no hay esencia previa, no hay destino escrito. El ser humano está “condenado a ser libre”, arrojado al mundo sin instrucciones, obligado a inventarse a sí mismo.
La libertad como carga.
Sartre veía la libertad no como un privilegio, sino como una responsabilidad abrumadora. Cada elección que hacemos define lo que somos, y al hacerlo, proyectamos una imagen de humanidad. No podemos escapar de esa carga: incluso no elegir es una forma de elegir. Esta visión transforma la vida cotidiana en un campo de batalla ético, donde cada gesto, cada palabra, cada omisión tiene peso ontológico. No hay excusas, no hay refugio en la naturaleza humana ni en la voluntad divina.
El absurdo como compañero.
Camus, por su parte, se enfocó en el absurdo: el choque entre nuestra necesidad de sentido y el silencio del universo. En su obra El mito de Sísifo, compara al ser humano con el héroe condenado a empujar una piedra eternamente cuesta arriba. Pero Camus no propone rendirse. Al contrario, afirma que “hay que imaginar a Sísifo feliz”. La rebelión consiste en aceptar el absurdo sin resignarse, en vivir plenamente a pesar de la falta de propósito trascendente.
La ética sin dogma.
Ambos pensadores rechazaron los sistemas cerrados, las ideologías que prometen redención. Para ellos, la ética no nace de mandamientos, sino de la autenticidad. Ser auténtico implica actuar conforme a lo que uno elige ser, sin traicionarse ni esconderse tras máscaras sociales.

Esta ética exige coraje, lucidez y una profunda responsabilidad hacia los otros, porque nuestra libertad está entrelazada con la de los demás.
Un legado inquietante y liberador.
El existencialismo no ofrece respuestas fáciles, pero sí herramientas para pensar con profundidad. Nos invita a mirar de frente la angustia, el vacío, la contradicción, y a construir sentido desde la experiencia vivida. En un mundo saturado de ruido y distracción, esta filosofía sigue siendo un llamado a la introspección, a la acción consciente, y a la dignidad de vivir sin ilusiones, pero con intensidad.

Artículo publicado en sitio canal de filosofía para vivir


Título: Los Bastardos De Voltaire.- La dictadura de la razón en Occidente

Autor: John Ralston Saul. “Vivimos convencidos de que la solución de nuestros problemas consiste en la aplicación de un Saber- hacer organizado racionalmente, cuando en realidad, nuestros problemas provienen en gran parte de esa aplicación misma”.
Hay unos “Bastardos de Voltaire” que se han hecho con el poder en occidente y lo administran en provecho propio, en secreto, con lenguaje incomprensible para el lego.
Si Voltaire apareciera entre nosotros, se horrorizaría entre con la dictadura actual de la razón, que ha destrozado todo lo demás, especialmente el humanismo
Los ministros, profesores universitarios, empresarios planificadores, economistas, funcionarios, tecnócratas de todo tipo, son el blanco de este estudio apasionante de las causas del continuo fracaso de la razón para organizar nuestro mundo. Desde el desempleo hasta el comercio de armas, desde la depredación del medio ambiente hasta la deuda pública y privada, desde la impotencia militar hasta la educación, se puede verificar que nada marcha bien o que todo parece empeorar. Pero en Bruselas, Washington, Ottawa, París, Londres. .etc.se escucha el mismo discurso, circulan los mismos hombres con los mismos trajes, se intercambian los mismos informes, se reiteran los mismo razonamientos y se obtienen los mismos malos resultados.
El autor nos ofrece un análisis fulgurante y una feroz denuncia del mal que nos corroe: la dictadura de la razón en occidente.
"Los Bastardos de Voltaire" es un libro del autor John Ralston Saul que critica la idea de la Ilustración, argumentando que la excesiva dependencia en la razón ha llevado a una "dictadura de la razón" en Occidente. La obra explora cómo el pensamiento racional, sin los matices de la imaginación y las emociones, puede volverse dogmático y limitante.
Autor: John Ralston Saul.
Tema principal: La crítica a la Ilustración y a la primacía de la razón, que según el autor, ha derivado en una forma de autoritarismo intelectual en Occidente.
Argumento: Saul sostiene que la fe ciega en la razón ha sofocado otras formas de conocimiento y experiencia humana, como la imaginación, la emoción y el sentido común, limitando el desarrollo de la sociedad.
Propósito: El libro busca provocar una reflexión sobre el legado de la Ilustración y sus consecuencias en el mundo moderno.
https://books.google.cl/books?id=GvD0D3fgsEC&printsec=frontcover&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Acerca de una tarde en la piscina

Estaba totalmente sumergido, Inmerso, yo diría.
Era un líquido cálido que a través de mis parpados cerrados, brillaba.
Transportaba luz, y sonidos. Escuchaba, como ronroneos graves, las voces de los otros, como sutiles vibraciones, los ruidos del mundo.
Sentía, sí.
SENTÍA, mi corazón latir calmo, dentro del pecho.
Y esa sensación de paz se reflejaba en mi respiración, suave y lenta, como si durmiera, después nací.
Hoy casi 62 años después de ese parto, flotando solo y placido en una piscina tibia, en algún recoveco de mi mente antigua, resurgió ese recuerdo.
V.·. M.·. ,GDJDGM , QQ HH Visitadores, QQ:. HH:. Maestros, Compañeros y Aprendices, es un honor efectuar un brindis por la Gran Logia de Chile y su gobierno superior, institución fundada en 1862 y desde entonces, baluarte de la Libertad, Igualdad y Fraternidad, cuyos nobles principios nos guían en la construcción de un templo universal y cuyo fin es invitarnos a trabajar por la libertad, la justicia y el progreso común, fomentar la fraternidad masónica es mucho más que un vínculo que une a hombres con ideas comunes; es una cadena eterna de voluntades elevadas, almas nobles y corazones dispuestos a servir.
Ser parte de esta fraternidad implica asumir el compromiso de mejorar el mundo a través de la luz interior, el trabajo constante y la práctica de las virtudes que ennoblecen al ser humano.
Nuestra Orden y todos, en estos tiempos con una sociedad tan convulsionada e intolerante, debemos desplegar nuestros mayores esfuerzos para luchar contra la desigualdad social, por un régimen de igualdad de derechos y de oportunidades para todos, sin importar clase social, ideología política o credo religioso.
Hago votos porque nuestra Gran Logia siga siendo el faro que ilumine el sendero de la virtud y la fraternidad, que siga pregonando el libre pensamiento y el humanismo laico.
Que nuestro gobierno superior tenga la sabiduría para dirigir con rectitud, fuerza para guiar a todos nuestros hermanos bajo los eternos principios de la Orden y que sus trabajos se vean coronados de éxito, que su Leit motiv sea fortalecer los lazos de la más pura fraternidad universal.
Por la Gran Logia de Chile y su Gobierno Superior QQ HH alcemos nuestras copas y brindemos para que esto así sea.
Salud QQ:. HH:.
Valle de Quillota a 4 de diciembre de 2025 e .·. v .·.

Como siempre, agradecemos la colaboración de nuestros QQ:. HH:.
Washington Mena Silva
Julio Contreras Garrido
Héctor Cerda Vergara
Luis Fernández León
