Issuu on Google+

ADVERTENCIA DE USO DEL MATERIAL La Iglesia Metodista Pentecostal de Chile en Antofagasta se Reserva todos los Derechos de este Documento que está elaborado únicamente para la uso exclusivo de Profesores de Escuela Dominical y participantes activos del Estudio Bíblico. Te rogamos que protejas y des buen uso al material que nuestro Pastor elabora bajo la gracia de Dios.

Antofagasta, Noviembre de 2009

Departamento de Informática y Amplificación de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile en Antofagasta www.iglesiantofagasta.cl

www.iglesiantofagasta.cl


IGLESIA METODISTA PENTECOSTAL DE CHILE ANTOFAGASTA.

Antofagasta, 14 de Noviembre 2009. Hoja: 1.ESTUDIO BÍBLICO. Enseñanza:

Éxodo

15 : 01 al

27.

Texto Áureo: 1) Salmo

150 : 1

(vers. 01 al 05)

2) Salmo

150 : 2

(vers. 06 al 10)

3) Salmo

150 : 3

(vers. 11 al 14)

4) Salmo

150 : 4

(vers. 15 al 19)

5) Salmo

150 : 5

(vers. 20 al 27)

Tema: 1°- El cántico de Moisés y el pueblo de Israel. 2°- La diestra de Jehová es exaltada. 3°- Este cántico sigue expresando y exaltando al Señor. 4°- Los pueblos paganos tiembla ante el Dios de Israel. 5°- El cántico de María y las aguas son endulzadas. Versículos 01 al 05.  …Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel…(versículo 01): Primero, Moisés sin duda por inspiración divina, compuso este cántico y lo entregó a los hijos de Israel para cantarlo antes de partir del lugar. Este fue un cántico de fe. Este es el primer cántico de Moisés y después habrá otro en Deuteronomio 32. Cantar es una expresión de amor y gratitud. En las Escrituras se estimula por medio de frases como “cánticos espirituales, cantando y alabando” (Efesios 5:19) y el “Cántico del Cordero” (Apocalipsis 15:3 - 4), por lo que este cántico ha quedado grabado para la posteridad. Este cántico celebra la victoria de Dios en el Mar Rojo sobre los poderes egipcios. Es un himno de alabanza y acción de gracias a Dios por su majestad, poderío militar y fidelidad a su pueblo. La liberación prefigura y profetiza la victoria del pueblo de Dios sobre el enemigo y el anticristo durante los postreros días; por eso a uno de los cantos de los redimidos se le llama “el cántico de Moisés” (Apocalipsis 15:3). Por consiguiente todo el pueblo de Israel como una sola persona, alabó a Dios. También este Canto es conocido como: “El Cántico de los Redimidos”. Aquí prefiguran las obras aun más grandiosas por las cuales los redimidos cantarán alabanzas

www.iglesiantofagasta.cl


a Dios en las edades sin fin de la eternidad. Entonces este cántico será cantado nuevamente por redimidos en el cielo. Hoja: 2. Nota 1: La música jugaba un papel importante en la adoración y celebración del pueblo de Israel. El canto era una expresión de amor y agradecimiento, y era una manera creativa de transmitir las tradiciones orales. Era un poema heroico fervoroso que celebraba la victoria de Dios, levantaba los corazones y las voces del pueblo por dentro y por fuera. ¡Después de haber sido liberados de gran peligro, cantaron con gran gozo! Los Salmos y los himnos pueden ser formas extraordinarias para expresar consuelo, adoración y agradecimiento cuando se ha estado en pruebas. La estructura del cántico que entona ahora la nación contiene cuatro estrofas: del 1 – 4; 6 – 10; 11 – 13; 14 – 17 y una declaración final de una línea que es el versículo 18. También se divide en dos partes: la primera (vers. 1 - 12) se trata de la victoria sobre los egipcios y la segunda (vers. 13 - 18) profetiza la conquista de Canaán.  Nota 2: La Biblia registra la historia y celebra la intervención de Dios que la han marcado. Si es bueno alabar a Dios por las maravillas de la naturaleza, es mejor aún reconocerlo en los acontecimientos grandes y pequeños que demuestran que su reino ha llegado a nosotros.  Nota: El éxodo de Egipto fue el acontecimiento más significativo en la historia de la nación. Tan grande era la importancia de este suceso, que Jehová es en todo el A.T.; “Él que saco de Egipto al pueblo de Israel” (Josué 24:17; Amós 2:10 – 3:1; Miqueas 6:4; Salmo 81:10).  …y al jinete…(versículo 01): El jinete se refiere al conductor del carro.  …Cantaré yo a…(versículo 01): Forma común de empezar un himno de alabanza (Jueces 5:3; Salmo 89:1; 101:1; 108:1). Los israelitas comenzaron cantar en primera persona, personalizando así el cántico de la comunidad como individualmente significativo, proclamando cada persona la victoria del Señor y declarando quién y qué era Él para cada uno de ellos. Este hermoso cántico exalta la grandeza de Dios hecha patente en Su victoria sobre los egipcios.  …mi fortaleza……mi cántico…mi salvación…(versículo 02): La primera parte de este versículo es citado en el libro de los Salmos 118:14 (Isaías 12:2).  …es varón de guerra;…(versículo 03): Se refiere al que era guerrero. Constituía un reconocimiento de que Dios había peleado la batalla (Éxodo 14:14). Con frecuencia, se describe a Dios como el Rey que guía a su pueblo a la batalla (Deuteronomio 1:30; Jueces 4:14; 2º de Samuel 5:24; 2º de Crónicas 20:17 - 18).  …Jehová es su nombre…(versículo 03): Este es el nombre Sagrado de Dios, en hebreo es “YHWH”, siguiendo la tradición judía de tener muy alta reverencia por dicho nombre.  …sus capitanes escogidos fueron hundidos…(versículo 04): Eran oficiales que tenían un puesto importante por su experiencia y dinámica y lid de los soldados de Faraón, pero perecieron en su afán de querer conquistar al pueblo de Dios.

www.iglesiantofagasta.cl


 ...Descendieron…como piedra...(versículo 05): Que los egipcios a que los soldados estaban pesadamente armados (versículo 10). En el libro de Jeremías 51:63 – 64 se afirma algo similar de Babilonia.

Hoja: 3. Hebreo: Canto = Shur; Alabaré = Navá. -Término de la Primera parte de la Enseñanza de los versículos del 01 al 05.

Segunda parte de la Enseñanza. Versículos 06 al 10.  …Tu diestra,…(versículo 06): Diestra = Se defina según el diccionario de la R.A.E. como ser hábil en un arte. En hebreo es Yamín que quiere decir “mano o lado derecho”, este término viene de una raíz principal que es Yamán que significa “ser derecho, es decir, firme”. Es la más fuerte de las dos manos (Salmo 118:15 16). En este canto representa el poder y la autoridad de Dios.  …oh Jehová,…(versículo 06): Las directas declaraciones de la estrofa inicial (versículo 1- 5) van seguidos de forma muy apropiada por esta forma de invocación en el resto del cántico (versículos 6, 11, 16, 17), por cuanto el énfasis recae sobre su acción e intervención.  …Enviaste tu ira;…(versículo 07): Esto significaba literalmente “arder”. La acción de Dios los alcanzó de la misma forma que un incendio consume la hierba seca en un pastizal.  Poder = Es fuerza, vigor, capacidad, poderío. Suprema potestad. Facultad, autorización para hacer una cosa.  …de tu poder…(versículo 07): En hebreos es Gaón y que su raíz principal es Gaá que significa crecer; de aquí en general es levantarse, ser majestuoso.  Hojarasca = Conjunto de las hojas que han caído de los árboles. También se define como, cosa inútil y de poca sustancia.  …Al soplo de tu aliento…(versículo 08): Se alaba al Señor, resaltando que esto ocurrió en el tiempo previsto y bajo el control de Dios (versículo 10). Soplo en hebreo es Rúakj y significa viento. Soplar, es decir, respirar. Aliento en hebreo es nariz (respiración agitada por la pasión) y viene de la raíz principal Anáf que significa respirar fuertemente, es decir, estar enfurecido.  Abismo = Profundidad grande y peligrosa.  …se cuajaron en medio del mar…(versículo 08): Esto significa que las aguas se volvieron como duros muros entre los cuales caminaron los hebreos.  …se saciará de ellos;…(versículo 09): Esto es simplemente el orgullo del hombre sin Dios en su corazón, que todo lo que quiere y cree en sí mismo, que lo puede lograr y que nada puede detenerlo, es como el caballo que lleva su anteojera y solo mira lo que esta adelante que es su meta y debe alcanzarlo como sea, así es el hombre obstinado que no importa como sea hay que lograrlo. Saciará en hebreo es Malá y significa llenar o ser llenado de. Como referencia encontramos en el libro de Ester 7:5 – 6. www.iglesiantofagasta.cl


 …Se hundieron como plomo…(versículo 10): Se refiere al armamento que llevaba el ejército de Egipto. También su pecado les había hacho ser duros como piedras, y ahora se hundían justamente como piedras.

Hoja: 4. Hebreo: Diestra = Yamín; Aliento = Af. -Término de la Segunda parte de la Enseñanza de los versículos del 06 al 10.

Tercera parte de la Enseñanza. Versículos 11 al 14.  …¿Quién como tú, oh Jehová,…(versículo 11): El Señor, que no tolera a ningún rival, derrotó a todos los dioses de Egipto y a sus adoradores (Salmo 35:10; 71:19; 89:6; 113:5; Miqueas 7:18). “entres los dioses”, siempre estos son inferiores al Señor, el Dios de los dioses (Deuteronomio 10:17; 1º de Samuel 2:2; Isaías 40:18, 25). Egipto era conocido por la multitud de esos dioses, pero el Dios de los hebreos era demasiado duro para ellos y los había confundidos a todos ellos (Deuteronomio 32:23 - 39).  …¿Quién como tú, magnifico en santidad,…(versículo 11): Uno de los principales atributos de Dios es la santidad, es decir, su total separación de lo finito, de la fragilidad, y de todo lo que es pecaminoso o impuro. Esta santidad de Jehová es sin par (1º de Samuel 2:2). Se deja ver en su carácter (Salmo 22:3), en su nombre (Isaías 57:15), y en sus Palabras (Jeremías 23:9). Debemos alabarle por su sanidad (Salmo 30:4), y debemos imitarla (Levítico 11:44; 1º de San Pedro 1:15 - 16). Su Santidad es su Gloria. Es Glorioso en Santidad, ése es un honor.  …Extendiste…(versículo 12): En hebreo es Natá que define como estirar o esparcir.  …los tragó…(versículo 12): Se refiere al Seol (en hebreo) o la tumba (Salmo 63:9; 71:20), “lo profundo del abismo” (Deuteronomio 32:22), ya que fue el mar el que se tragó a los egipcios.  …a este pueblo que redimiste;…(versículo 13): El pueblo hebreo al no pronunciar su nombre Jehová por ser muy sublime e impronunciable, entonces lo llaman “Adonai” que significa Mi Señor, por lo que su Redentor les demostró actos de justicia a su favor.  …en tu misericordia…(versículo 13): El vocablo hebreo que es Hesed, significa amor leal, firme o fiel y destaca la idea de una mutua pertenencia de quienes están involucrados en una relación de amor. Aquí subraya el amor fiel de Dios hacia su pueblo infiel. Con frecuencia está asociado al pacto del Señor con Israel (Salmo 5:7). Dios es rico en misericordia, ése es su tesoro.  …Lo llevaste…a santa morada…(versículo 13): Es una referencia a la tierra prometida (Canaán) y se enfatiza en el versículo 17.  …oirán los pueblos,…(versículo 14): En hebreo es Shamá que es oír inteligentemente, de atención. www.iglesiantofagasta.cl


 …de los filisteos…(versículo 14): Es decir; la tierra de Palestina.  …temblarán…(versículo 14): Tan grande era el poder de Dios, que habían sido aterrorizados sus enemigos y estaban descorazonados completamente. Temblarán en hebreo es Ragáz que se define como temblar con cualquier emoción violenta, especialmente temor.

Hoja: 5. Hebreo: Santidad = Códesh; Misericordia = Kjésed. -Término de la Tercera parte de la Enseñanza de los versículos del 11 al 14.

Cuarta parte de la Enseñanza. Versículos 15 al 19.  …Edom…Moab…Canaán…(versículo 15): Desde el versículo 14 en donde son mencionados los Filisteos en primera instancia, este orden que sigue en este versículo 15 señala la ruta que el pueblo de Israel siguió hasta la tierra prometida. Después de pasar el Mar Rojo, los israelitas fueron amenazados por esos pueblos. Los hijos de Edom tuvieron miedo de ello (Deuteronomio 2:4), lo mismo que los moabitas (Números 22:3), y los cananeos (Josué 2:9 – 10; 5:1).  …los caudillo…(versículo 15): El término usado originalmente para referirse a los gobernantes edomitas (Génesis 36:15 – 19, 21, 29 – 30, 40 y 43). Caudillo En hebreo es Allúf que significa cacique (jefe), persona notable.  Sobrecogerá = Es sorprenderse de repente y desprevenido, intimidarse.  …caiga sobre ellos…espanto…(versículo 16): Como se indica en 1º de Crónicas 14:17 en relación al rey David y en comparación a este versículo observamos que un terror paralizante que venía como resultado del terrible poder de Dios al estar presente a favor de su pueblo. Espanto en hebreo es Pakjád que es alarma imprevista, quedar desconcertado.  …la grandeza de tu brazo enmudezcan…(versículo 16): Grandeza en hebreo es Gadol en cualquier sentido y la raíz principal es Gadal que es ser grande. Brazo en hebreo es Zeroá que es brazo extendido hacía afuera, también es fuerza. Enmudezcan en hebreo es Damám que es ser mudo, quedarse confundido, detenerse.  …que tú rescataste…(versículo 16): O sea, que tu Redimiste (Salmo 74:2). En hebreo es Caná que es procurar mediante comprar.  ...tu lo introducirás...(versículo 17): Una expresión de confianza en las promesas que Dios había hecho a Abraham hacía setecientos años (Génesis cap. 12, 15, 17).  …de tu heredad,…(versículo 17): Es decir, el Monte de Sión (1º de Samuel 26:19; Salmo 78:54 – 55; 79:1). Heredad en hebreo es Nakjalá que es algo heredado, es decir, ocupar.  …En el santuario…(versículo 17): Es un lugar sagrado consagrado al culto divino y a la realización de ceremonia religiosas.  …que tus manos,…(versículo 17): En hebreo es Yad que se define como mano abierta indicando poder, dirección.

www.iglesiantofagasta.cl


 …Jehová reinará eternamente…(versículo 18): Tema importante en los Salmos, pero implícito en el concepto del pacto con Dios tan prominente en el Pentateuco. Esto habla de la eterna condición de nuestro Señor (Salmo 145:13). El principal enfoque no estaba en qué le sucedería a Israel o a los egipcios, sino en el que Dios que “reinaría por siempre y para siempre”.

Hoja: 6.En sí, el fundamento más firme de la seguridad que ellos obtuvieron de esta obra portentosa era que “Jehová reinará eternamente y para siempre”. Así se cierra, no con la expectación de conquistas materiales, sino con la promesa del Reino de Dios. Nótese que es un consuelo inefable para los hijos de Dios saber que Él reinará, y que su reino no tendrá fin. Reinará en hebreo es Malák que es ascender al trono.  ...Jehová hizo volver las aguas…los hijos de Israel pasaron en seco…(versículo 19): La canciones nos pueden conmover de una forma que las simples palabras y la lógica no pueden hacerlo. Lo que cantamos puede influenciar enormemente la manera como actuamos y pensamos. La adoración centrada en Dios puede guiarnos al completo entendimiento del libro de Colosenses 3:16.  Hebreo: Grandeza = Gadol; Morada = Yasháb. -Término de la Cuarta parte de la Enseñanza de los versículos del 15 al 19.

Quinta parte de la Enseñanza. Versículos 20 al 27.  …María la profetisa,…pandero en su mano…(versículo 20): A María se le llama “profetisa” porque ella actuó en el Espíritu de profecía y le dio un mensaje de Dios al pueblo (Números 12:1 - 2, 6; Jueces 4:4; 2º de Reyes 22:14; Isaías 8:3; Miqueas 6:4; San Lucas 2:36). María fue la primera mujer en recibir este honor. Ella misma afirmo que el Señor había hablado por medio de ella (Números 12:2). María tuvo también un papel importante en estos acontecimientos libertadores, porque el profeta Miqueas afirma que Dios libertó a Israel por mano de Moisés, Aarón y María (Miqueas 6:4). Otras mujeres que recibieron este honor fueron Débora (Jueces 4:4), Hulda (2º de Reyes 2:14), Noadías (Nehemías 6:14), la esposa de Isaías (Isaías 8:3), Ana (san Lucas 2:36) y las cuatro hijas de Felipe (Hechos 21:8 - 9). Dice: “hermana de Aarón”, a María se la llama así, por estar más ligada a Aarón que a Moisés (Números 12:1).  …Tomó un pandero…(versículo 20): Era un pequeño instrumento de percusión utilizado principalmente por mujeres. Antiguamente por lo general, la música y la profecía estaban íntimamente relacionada en la Biblia (1º de Samuel 10:5; 1º de Crónicas 25:1).  …salieron en pos…con panderos y danzas…(versículo 20): Tales costumbres eran comunes después de una victoria (1º de Samuel 18:6; 2º de Samuel 1:20). www.iglesiantofagasta.cl


 …Cantad a Jehová,…(versículo 21): Primero, se entiende que como Moisés compuso la letra del cántico, también María hizo lo mismo con las mujeres. Las victorias famosas de Israel eran cantadas por las hijas de Israel (1º de Samuel 18:6 - 7); y así debía serlo ésta. María aquí dice que ahora deben de cantar al Señor que sus proezas. Se usaba en que tiempo la forma de canto antifonal, o sea con respuesta a esa expresión.

Hoja: 7. …hizo Moisés que partiese…salieron…(versículo 22): La libertad que tenían ahora no es lo mismo que vacaciones; es el principio de un camino difícil y sacrificado. En este camino se manifiesta el favor de Dios, que permite andar confiado.  Nota: ¿Por qué los guió Dios por semejante región? Dios tenía varios propósitos que concretar: 1) Dios puso a los israelitas en la escuela preparatoria del desierto que son disciplina y adiestramiento. 2) Que los israelitas aprendieran a depender de Dios completamente. 3) Los trajo para probarlos y traer a luz lo que había en sus corazones. el apóstol Pablo se refirió a la experiencia de Israel en el desierto como cosas que nos sirven de ejemplo y de advertencia (1º de Corintios 10:1 - 13).  …salieron al desierto de Shur;…(versículo 22): Esta al Este de Egipto (Génesis 25:18; 1º de Samuel 15:7) en la parte Noroeste de la Península del Sinaí. Es toda la región desértica entre Egipto y la Palestina. En el libro de Números 33:8 se lo llama del “desierto de Etam”. Tanto Shur como Etam significan “Muro”, porque uno se escribe el hebreo que es “Shur” y en egipcio es “Etam”.  …llegaron a Mara…(versículo 23): Significa “amargo”. Las fuentes y los pozos en esta región del mundo son por lo general saladas. Este lugar hoy se le conoce como Ain Javara, en donde las aguas siguen siendo salobres y desagradables.  …le pusieron…Mara…(versículo 23): Esto es “Amargura”. A veces, al obedecer a Dios, nos encontramos con desgracias y dificultades, que no son fruto del creyente, ni consecuencia de su desobediencia o pecado. Tal fue el caso de Mara. Dios tuvo aquí la oportunidad de mostrar su gran poder libertador, y de someter la fe de sus hijos a prueba, para que ésta se fortaleciera con la experiencia.  …el pueblo murmuró contra…(versículo 24): Esta es la segunda murmuración (Éxodo 14:11), después se repite en 16:2. El recuerdo israelita de la victoria resultó notablemente breve. Las declaraciones personalizadas de su “exaltación al Señor” que habían cantado hacía solo tres días se desvanecieron en el aire. Su credibilidad (Éxodo 14:31) en Moisés se evaporo. Su pregunta acerca del agua para beber desechó bruscamente todas las anteriores afirmaciones de que Dios era digno de alabanza porque había hecho maravillas y los estaba guiando de manera evidente a su tierra. Durante la peregrinación por el desierto, los israelitas murmuraron contra Moisés y Aarón cada vez que enfrentaron una crisis (Éxodo 16:2; 17:3; Números 14:2; 16:11, 41). Dichas murmuraciones en realidad iban en contra del Señor (Éxodo 16:8). www.iglesiantofagasta.cl


El apóstol Pablo nos aconseja no seguir su ejemplo (1º de Corintios 10:10 - 12). El recurso ante la murmuración es confiar completamente en Dios.  …¿Qué hemos de beber?…(versículos 24 - 25): Ante la pregunta Moisés fue buscar la respuesta en el Señor, como dice: “Moisés clamó a Jehová”. Dios es el guía de los guías de la iglesia y a Él, que es el príncipe de los pastores (1º de San Pedro 5:4).

Hoja: 8. …clamó…lo echó en las aguas…se endulzaron…(versículo 25): Las aguas amargas estaban en el mismo camino donde el Señor guiaba a Israel, y representan las aflicciones del pueblo de Dios, las cuales sirven para la instrucción y no para el castigo de este pueblo. El “árbol” es la cruz (Gálatas 3:13), la cual como la expresión de la voluntad del padre llegó a ser dulce para Cristo (San Juan 18:11). Nosotros también echamos el “árbol” en las aguas (Romanos 5:3 4) cuando sobrellevamos nuestras Mara (aflicciones) así como Cristo llevó la cruz.  …las aguas se endulzaron;…(versículo 25): Como no hay ningún árbol conocido que de natural haría dulces las aguas salobres, esto debió ser un milagro, por el que Dios demostró su buena disposición y capacidad para cuidar a su pueblo en un ambiente hostil. Como otro ejemplo esta en 2º de Reyes 2:19 – 22. el convertir las aguas amargas en dulces fue lo opuesto a lo que Dios hizo cuando transformó las aguas dulces del Nilo en sangre (Éxodo 7:14 - 24). Al realizar aquí el milagro opuesto, mostró su permanente fidelidad con su pueblo de Israel. Con todo esto el Señor simbolizó en el comienzo en este viaje, que endulzaría las amarguras experiencia futuras si los israelitas buscaban su ayuda.  …Allí les dio estatutos y ordenanzas,…(versículo 25): Para asegurarles que, si obedecían sus mandamientos, Dios les libraría de todo mal, de la misma manera que les había endulzado el agua.  …allí los probó;…(versículo 25): Probó, en hebreos este término se usa como someter a dificultad a fin de probar las cualidades de alguien o de algo. Dios nos prueba para confirmar nuestra fe o para probar nuestra consagración. Siempre el Señor usaba situaciones críticas para probar la fe de Israel. También después de esto siguió Dios probando a su pueblo como son: cuando les proveyó de maná (Éxodo 16:4; Deuteronomio 8:2 – 3, en Refidim (Éxodo 17:1 - 7), en el Sinaí (Éxodo 20:20) y en Tabera (Números 11:1 – 3; 13:26 33), Dios hizo justo esto mismo a Israel. Dios el Señor no precisa ser probado ni respecto a su carácter ni a su poder, pero el hombre desde luego necesita ser sometido a prueba.  …Si oyeres…e hicieres lo recto…y dieres oído…y guardares…(versículo 26): Dios prometió que si el pueblo lo obedecía estarían libres de las enfermedades que infestaban a los egipcios. Muy pocos supieron que muchas de la leyes morales que les dio posteriormente los mantendrían libres de enfermedades. Por ejemplo, la ley de Dios respecto a la prostitución los mantendrían libres de enfermedades venéreas. Las Leyes de Dios para nosotros a www.iglesiantofagasta.cl


menudo están diseñadas para mantenernos lejos del peligro. El hombre y la mujer son seres complejos. Nuestros físicos, emociones y vidas espirituales se encuentran entrelazadas. La medicina moderna está reconociendo ahora lo que suponía estas leyes daban por sentado. Si queremos que Dios nos cuide, debemos someternos a sus instrucciones para vivir. El método que emplea Dios para proveer tiene como fin enseñarles obediencia, y dependencia cotidiana de Él.

Hoja: 9. …ninguna enfermedad…(versículo 26): Se refiere a las plagas, particularmente la que convirtió el agua en sangra, haciéndola inservible. El Señor no es solo libertador; también sabe ver nuestras enfermedades y su palabra es poderosa para sanarnos y mantenernos sanos.  …porque yo soy Jehová tu sanador…(versículo 26): En la traducción del hebreos se escribe “Yahweh-Ropheka”. Esta es una de las bendiciones que se reciben cuando se mantiene una relación armoniosa con Dios. Si los israelitas hacían caso de Dios y lo seguían fervientemente, Él no permitiría que los afligiera ninguna de las enfermedades o plagas que Él trajo sobre los egipcios. Esa promesa revela que es el deseo fundamental de Dios sanar a su pueblo más bien que causarle enfermedad y dolencia (Éxodo 23:25; Deuteronomio 7:15; Salmo 103:3; 107:20; Ezequiel 18:23, 32; 33:11). Hoy debemos tener presente que hay que recibir a Dios como “el Señor que te sana”. Sanar es un atributo de Dios; su voluntad es restaurarnos. Es evidente que la obediencia a las instrucciones y conducción divinas conllevará salud.  Sanador = Del hebreo se escribe “Rapha” y significa curar, sanar, reparar, enmendar, restaurar la salud. Su participio es “Rophe” “aquel que sana”, es la palabra hebrea para doctor. El verbo “Rapha” denota principalmente sanidad física. Algunos han tratado de explicar la enseñanza bíblica en cuanto a la sanidad divina, pero todos pueden ver que este versículo habla sobre enfermedades físicas y su cura divina. La primera mención de “Rapha” en la Biblia está en Génesis 20:17, se refiere incuestionablemente a la cura de una condición física, así como sucede con las referencias a la sanidad de la lepra y otras enfermedades de la piel (Levítico 13:18; 14:3). La Escritura afirma: Yo soy Jehová tu sanador, es decir Jehová-rafá. Las palabras usadas para “enfermedades” del hebreo Makhaleh y sanar Rapha, denotan por lo general dolencias físicas y sanidad corporal. Este no solo es un concepto espiritual, sino también físico.  Nota Importante 1: Dios es bueno, porque sólo desea lo mejor para sus hijos. Promete que su presencia sanadora estará junto a nosotros continuamente, Dios demanda dos importantes condiciones a su pueblo: 1) Nos pide que le prestemos atención, que escuchemos su voz y que tengamos oídos para oír (Apocalipsis 2:11; 17, 29; 3:6, 13, 22). Dios siempre ha hablado a su pueblo, y hoy no habla y www.iglesiantofagasta.cl


tenemos que tener una actitud receptiva a su voz. El Señor nos habla de muchas maneras (Hebreos 1:1 - 4): a través de su Palabra, por sus siervos ungidos, y por medio de revelación directa en nuestro ser interior (Efesios 1:17 - 18). Dios busca personas que escuchen su voz y no que traten de huir y esconderse de su presencia (Génesis 3:8). 2) Dios nos pide que hagamos lo que es recto en su presencia; buscar personas que no sólo oyen sus Palabras, sino que las guardan en su corazón y actúa en ellos; gente que obedezca sus Palabras y no sean sólo oidores (Santiago 1:22 - 25).

Hoja:10.Dios ha prometido su bondad en abundancia. Esta aguarda a aquellos que siembran para el Espíritu (Gálatas 6:7 - 9), escuchando su voz y habiendo lo que Él les pide (2º de Samuel 24:24; 1º de Reyes 17:8 - 16).  Nota Importante 2: En este versículo 26, se le llama como “el pacto de sanidad del A.T.”. se le llama “pacto” porque Dios el Señor promete guardar a su pueblo, libre de enfermedades, aunque condiciona esta promesa a la diligente obediencia de su pueblo. El pacto queda confirmado absolutamente por el hecho de que Dios conjuga su propio y poderoso nombre a la promesa, llamándose a sí mismo “Yahweh-Rapha”, que significa “Jehová el que sana”. Este uno de los nombres compuestos por medio de los cuales Dios revela sus atributos a Israel y hoy a nosotros. En esta ocasión su nombre mismo declara que es parte de su naturaleza ser sanador de aquellos que obedecen su Palabra, para recobrar la salud y para sostenerlos en salud. Aunque el pecado y la desobediencia no siempre son la causa directa de las enfermedades, la caída en el pecado es la causa subyacente o de fondo y original de toda enfermedad. Aquellos que desean sanidad se beneficiarán si buscan a Cristo Jesús, quien cargó con nuestros pecados (Isaías 53:6b), mientras persiguen una renovada consagración (Santiago 5:15). Para la promesa de Dios de sanar bajo el Nuevo Pacto en el N.T. es la siguiente: en Éxodo 15:26 Dios prometió salud y sanidad para su pueblo si se mantenían fieles a su pacto y sus mandamientos. Por ser el Hijo de Dios, Jesucristo era y es la exacta manifestación de la naturaleza y del carácter de Dios (Hebreos 1:3; Colosenses 1:15; 2:9). En su Ministerio terrenal, Jesús reveló la voluntad de Dios en acción (San Juan 6:38; 14:10), probando que está en el corazón, la naturaleza y el plan de Dios sanar a todos los enfermos y oprimidos por el enemigo. Jesús mando a los doce discípulos a sanar a los enfermos como parte de su proclamación del Reino de Dios (San Lucas 9:1 – 2, 6). Más tarde envió a setenta y dos discípulos a hacer lo mismo (San Lucas 10:1, 8 – 9, 19). Después del día de Pentecostés, la iglesia primitiva llevó adelante el ministerio de santidad de Jesús como parte de la predicación del evangelio (Hechos 3:1 - 10; 4:30; 5:16; 8:7; 9:34; 14:8 – 10; 19:11 – 12; San Marcos 16:18; 1º de Corintios 12:9, 28, 30; Santiago 5:14 - 16). En el N.T. indica tres maneras cómo el poder sanador de Dios y la fe se impartían por medio de la iglesia: 1) La imposición de las manos www.iglesiantofagasta.cl


(San Marcos 16:15 – 18; Hechos 9:17); 2) La confesión del pecado del que se tiene conciencia, seguida de la unción del enfermo con aceite (Santiago 5:14 - 16); y 3) Los dones espirituales de sanidad dados a la iglesia (1º de Corintios 12:9). Nótese que son los ancianos que deben orar la oración de fe.  Nota Importante 3: Lo que esperaba de ellos el Señor y que puede resumirse en una palabra: Obediencia. No debían pensar, ahora que habían sido libertados de la esclavitud de Egipto, que era dueño de sí mismo, sino de debían considerarse como “siervos de Dios”, puesto que Él había soltado sus ligaduras (Salmo 116:16; San Lucas 1:74 – 75). Un israelita rebelde no lo va a pasar mejor que un egipcio rebelde; así lo comprobaron, para su mal, antes de llagar a Canaán. Hoja:11. …llegaron a Elim,…(versículo 27): Esta a unos once kilómetros al Sur de Mara. Hoy este lugar se conoce como el actual Wadi Garandel. Elim significa “árboles grandes” y era un parte donde había abundante provisión de agua. ¡Dios estaba dispuesto a guiarlos y a guiarlos bien!  …había doce fuentes de agua, y setenta palmeras;…(versículo 27): Si observamos detenidamente, era una para cada Tribu de Israel, para que no riñeran por agua, como a veces habían hecho sus padres; y, para hacer más cómodo el lugar, habían “setenta palmeras”, y al mismo tiempo este número representa las personas que entraron a Egipto de la casa de Jacob (Génesis 46:27; Deuteronomio 10:22).  Nota: Las aguas de “Mara” se contrastan con las fuentes de agua de “Elim”. Mara, representaba la incrédula y quejosa actitud del pueblo que no confiaba en su Dios. Elim, representa la abundante provisión de Dios, que era agua buena y suficiente. ¡Cuán fácil es murmurar y quejarse demasiado seguido, sólo para ser avergonzados por ayuda de Dios!  Hebreo: Profetisa = Nebiá; Sanador = Rafá. -Término de la Quinta parte de la Enseñanza de los versículos del 20 al 27.

Amén.

Rev. Samuel Mondaca Calderón Pastor Presbítero.

www.iglesiantofagasta.cl


Exodo capítulo 15