

Modelo Educativo

Aprobado por Resolución No. 14-24 el 14 de diciembre del 2024, del Consejo Directivo
VERSIÓN:1224001

Universidad Católica Tecnológica de Barahona
Modelo Educativo y Curricular
Aprobado por Resolución No. 14-24 el 14 de diciembre del 2024, del Consejo Directivo
UCATEBA: MAG-001
Versin: 1224001
CAPÍTULO
y Mejora
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN GENERAL.
Este documento busca exponer las convicciones fundamentales que guían el quehacer académico de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA). A lo largo de su historia, estas convicciones se han consolidado y enriquecido en la constante búsqueda de la calidad educativa. El Modelo Educativo de la UCATEBA no solo integra políticas educativas y procesos académicos, sino que también está alineado con los valores y principios de la institución, así como con el marco legal que regula la educación superior en la República Dominicana.
Al ofrecer este documento, se invita a los miembros de la comunidad académica a reflexionar críticamente sobre los principios que guían el trabajo diario, fortaleciendo o renovando su compromiso con la excelencia. Comprender y aplicar estos lineamientos permitirá una implementación coherente y eficaz de los procesos pedagógicos, contribuyendo al desarrollo integral del estudiantado, en armonía con la filosofía institucional.
RAZÓN DE SER E IMPORTANCIA DEL MODELO.
El Modelo Educativo es la concreción pedagógica de los paradigmas que una institución adopta, y sirve como referencia para todas sus funciones: docencia, investigación, extensión, vinculación y servicios, con el fin de hacer realidad su proyecto educativo. Este modelo está fundamentado en la historia, filosofía, visión, misión, valores, políticas, principios, objetivos y fines de la institución.
Entenderlo de esta manera es de suma importancia, ya que el Modelo debe proyectarse en todas las funciones esenciales de la universidad. Por ello, es un documento que debe ser objeto de lectura reflexiva por parte de todos los actores institucionales y ser tema recurrente en las conversaciones.
La razón de ser de este tipo de documento es asegurar una educación lo más homogénea posible dentro de la institución. Sin un Modelo Educativo explicitado, cada docente podría dirigir su trabajo en distintas direcciones, perdiendo así la
sinergia en los esfuerzos formativos. Sin imponer posturas autoritarias, se evita la anarquía pedagógica.
Con este marco general establecido, resulta imprescindible profundizar en los pilares que sustentan este modelo. A continuación, se detallarán los elementos esenciales de la identidad institucional de la UCATEBA, como su misión, visión, valores y principios, que no solo orientan el accionar diario, sino que también refuerzan la coherencia del Modelo Educativo.
PROPÓSITO DEL MODELO EDUCATIVO.
Compartir el Modelo Educativo de la UCATEBA es una acción clave para garantizar la correcta implementación de los procesos pedagógicos diseñados para alcanzar las competencias establecidas en cada programa de estudios, en armonía con la filosofía institucional y el perfil de egreso del estudiantado. Además, se pretende guiar el cumplimiento coherente de la misión en los ámbitos de la extensión y la investigación, alineándose con lo estipulado en este Modelo. Este documento sirve tanto como presentación para quienes ingresan a la institución, como recordatorio para aquellos que ya forman parte de ella.
El Modelo Educativo también reta a los miembros de la UCATEBA a buscar constantemente la calidad y el mejoramiento continuo. Para lograrlo, es fundamental que los procesos evaluativos, ya sean individuales o generales, se destaquen como oportunidades para la reflexión personal y colectiva, tomando el Modelo como marco de referencia. Estos procesos, asumidos con un espíritu crítico y transformador, abarcan desde las evaluaciones en el aula hasta las relacionadas con las acciones estratégicas institucionales.
EL MODELO EDUCATIVO DE LA UCATEBA.
El modelo educativo de la UCATEBA se concibe centrado en la formación de las personas, estudiantes, desde la perspectiva de las competencias que supera los modelos educativos de herencia positivista, a la luz de su filosofía institucional sustentada sobre tres pilares fundamentales:
1. La excelencia académica a la vanguardia de los avances que experimenta la sociedad hoy en día.
2. Los valores que sustenta la fe católica.
3. Vocación de servicio a la sociedad en todos sus ámbitos.
La formación se lleva a cabo a través de los procesos de enseñanza y el aprendizaje extendida más allá del contexto interno de la universidad y que se estructura desde cuatro perspectivas de formación:
1. Básica integral mediada por el enfoque de educación basada en competencias y estrategias colaborativas, basadas en proyectos y en problemas y de investigación.
2. Con excelencia académica.
3. A lo largo de la vida.
4. Vinculación permanente con el medio ambiente y la sociedad.
1. Básica integral.
Implica la multidimensionalidad inherente a la filosofía institucional y mediada por una educación basada en competencias y estrategias centradas en el estudiante: valórica, académica, desarrollo personal y social interdisciplinario, pertinente y contextualizado.
Es primordial la formación universitaria impregnada del valor de la democracia, de la cultura de la innovación, de la diversidad y la inclusión y del desarrollo de las competencias de investigación en todos los niveles universitarios.
2. Con excelencia académica.
Se fundamenta en el aseguramiento permanente de la calidad que garantice una formación integral hacia la preparación de los estudiantes para ser profesionales competentes y ciudadanos comprometidos con
su entorno.
Se evidencia en la calidad de sus docentes, en los planes de estudios contextualizados y actualizados, infraestructura bien equipada y recursos modernos: bibliotecas, laboratorios, y tecnología de punta que faciliten el aprendizaje. También, en el fomento de la investigación y la innovación que contribuyan al avance del conocimiento y la solución de problemas reales, en su proyección social y compromiso comunitario.
3. A lo largo de la vida.
La UCATEBA reconoce la necesidad de aprender continuamente a lo largo de todas las etapas de la vida en el contexto de un mundo en constante cambio a fin de mantener a las personas actualizadas y preparadas para enfrentar nuevos desafíos.
Esta manera de concebir la educación abarca la continuidad del aprendizaje en diversos contextos y múltiples modalidad de aprendizajes. Incluye, además, el desarrollo personal y profesional, accesibilidad y flexibilidad, el fomento de la empleabilidad, y el compromiso social y ciudadano.
4. Vinculación permanente con el medio ambiente y la sociedad.
Implica una serie de acciones y estrategias que buscan integrar a la institución con su entorno social y ambiental de manera continua y significativa que contribuyen al desarrollo sostenible y al bienestar de la comunidad. Conlleva una relación permanente y bidireccional con todas las instancias y organizaciones del entorno en los ámbitos local, nacional e internacional.
Entre estas acciones se identifican: Proyectos comunitarios, educación y sensibilización, investigación aplicada, sostenibilidad en el Campus, participación ciudadana, políticas y estrategias institucionales, y
evaluación y mejora continua.
Sustentar el marco formativo centrado en el estudiante desde estas perspectivas favorece el uso de estrategias activas de enseñanza - aprendizaje y en consonancia con el enfoque constructivista del aprendizaje, reconceptualiza el rol docente y del estudiante creando ambientes formativos propicios al logro de las competencias buscadas.
Sobre estas premisas se asume el enfoque Holístico, modelo educativo Multidimensional/Integral, con enfoques subyacentes, el socio-crítico, un currículum por competencias y una malla curricular por asignaturas y módulos curriculares con enfoques subyacentes, el constructivista con estrategias de aprendizaje basado en proyectos, en descubrimiento y en el aprendizaje colaborativo.
4.1- Enfoque Holístico.
Si el ser humano es multidimensional debe recibir una formación holística. Este enfoque se caracteriza por focalizarse en el desarrollo integral, completo, del ser humano, abarcando los aspectos académico, emocional, social y físico. Procura una formación equilibrada desarrollando competencias cognitivas, emocionales y sociales preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos en todas las áreas de su vida. Es inclusivo y diverso e involucra a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, alentando la participación activa y el aprendizaje colaborativo.
La educación holística visualiza al ser humano en todas sus dimensiones a lo largo del proceso formativo e integra los saberes competenciales mediados por el aprendizaje constructivista. No solo se valora el saber teórico, sino también el saber hacer (habilidades prácticas) y el saber ser (actitudes y valores) y la búsqueda de la trascendencia del humano (trascender).
4.2-. Componentes del modelo educativo de la UCATEBA:
1. Filosofía institucional: La UCATEBA tiene claramente definidas en su estatuto orgánico y otras reglamentaciones sus fundamentaciones filosóficas, antropológicas, educativas, misión, visión, valores, y un cuerpo de creencias que orientan la formación de sus estudiantes.
2. Modelo educativo: alineado con las necesidades tanto de los estudiantes como de la sociedad y del mercado laboral. Se definen los conceptos educativos asumidos, enfoque-modelo asumido, estructura curricular, estrategias formativas, recursos de enseñanza y de aprendizaje, evaluación, rol de los actores educativos.
3. Actitud ante la innovación educativa: abierta, flexible y dinámica, integrando las nuevas tecnologías, metodologías y enfoques pedagógicos de manera coherente con énfasis en el desarrollo integral del ser humano y la calidad de los aprendizajes. Contributiva, no solo al desarrollo cognitivo, sino también al emocional, social, ético y espiritual de los estudiantes.
La UCATEBA fomenta y viabiliza plataformas de aprendizaje y formación con uso de tecnologías: recursos educativos, herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, consultas y evaluaciones, capacitación para docentes, entre otras.

CAPÍTULO II
VISIÓN, MISIÓN, VALORES, POLÍTICAS Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
Identidad de la UCATEBA
La Universidad Católica Tecnológica de Barahona es una institución católica de educación superior propiedad del Obispado de Barahona, formadora del pensamiento y del accionar de la comunidad dominicana en lo humanístico, lo espiritual, cultural, social, tecnológico, científico y económico; así como instrumento de servicio para responder a las necesidades propias del Suroeste y el País.
Creada sin fines de lucro para servir al mundo desde Barahona, región Enriquillo de la República Dominicana es la continuación del Instituto Católico Tecnológico de Barahona (ICATEBA), aprobado mediante el Decreto del Poder Ejecutivo No 231 de fecha 30 de agosto de 1995.
Su carácter universitario viene dado mediante la Resolución No. 011-04 del Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (CONESCyT) de fecha 25 de marzo del 2004, junto al Decreto Presidencial No. 770-04 del 9 de agosto del 2004, cuyo objetivo fundamental es contribuir al desarrollo socioeconómico de los pueblos que conforman la región Suroeste y el país, en sentido general, promoviendo la cultura de la excelencia en todos los aspectos, y sustentando su accionar en la investigación, la innovación, los valores humanos y la fe.
En cuanto Universidad católica, es una comunidad académica, que, de modo riguroso y crítico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacional.
Goza de la autonomía institucional necesaria para cumplir sus funciones eficazmente y garantiza a sus miembros la libertad académica, salvaguardando los derechos de la persona y de la comunidad dentro de las exigencias de la verdad y del bien común.
Puesto que el objetivo de una universidad católica es el de garantizar de forma institucional una presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad y de la cultura, ella debe poseer, las características esenciales de la UCATEBA son:
1. Una inspiración cristiana por parte, no sólo de cada miembro, sino también de la comunidad universitaria como tal.
2. Una reflexión continua a la luz de la fe católica, sobre el creciente tesoro del saber humano, al que trata de ofrecer una contribución con las propias investigaciones.
3. Fidelidad al mensaje cristiano tal como es presentado por la Iglesia.
4. El esfuerzo institucional a servicio del pueblo de Dios y de la familia humana en su itinerario hacia aquel objetivo trascendente que da sentido a la vida.
La misión, visión, valores y principios de la UCATEBA reflejan su compromiso con el desarrollo socioeconómico de la región y del país. Estos elementos sirven como guía para todos los actores institucionales, en especial en la implementación del Modelo Educativo. La universidad se fundamenta en una filosofía educativa que pone en el centro a la persona humana, promoviendo la excelencia académica, el pensamiento crítico y los valores cristianos.
La UCATEBA, desde su fundación, se ha dedicado a la formación de profesionales competentes que impactan positivamente en la sociedad. A continuación, se describe en detalle la filosofía institucional, que se convierte en la base para entender la misión, visión, valores y principios que rigen el quehacer académico de la universidad.
RESEÑA DE LA UCATEBA.
La UCATEBA fue instituida mediante la Resolución No 011-04 del Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (CONESCyT) de fecha 25 de marzo del 2004, junto al Decreto Presidencial No 770-04 del 9 de agosto del 2004. La UCATEBA tiene como objetivo fundamental contribuir al desarrollo
socioeconómico de los pueblos que conforman la región Suroeste y el país, en sentido general, promoviendo la cultura de la excelencia en todos los aspectos, y sustentando su accionar en la investigación, la innovación, los valores humanos y la fe. Actualmente, esta universidad tiene una oferta académica de trece carreras de grado hasta el 2022 y varios programas de posgrado. A continuación, se describe en forma resumida una reseña de la filosofía institucional para hacer la correspondencia entre ésta y su Modelo Educativo.
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL.
La UCATEBA asume una filosofía educativa institucional humanística, ética y cristiana, centrada en la persona humana y sus valores; definida como una Institución católica de servicios, libre de toda ideología política y partidista.
Visión: Ser una institución de educación superior de excelencia académica, acreditada, formadora de profesionales competentes y emprendedores, a través de la docencia, investigación, tecnología y promoción de valores; cuyo horizonte sea la extensión para el desarrollo que genere cambios en el ámbito nacional e internacional.
Misión: Somos una Universidad propulsora del desarrollo, a través de la formación de profesionales con pensamiento crítico e innovador, fundamentados en la investigación, la extensión, la tecnología, los valores humanos y cristianos, siendo competentes a nivel nacional e internacional.
Valores:
Transparencia
Responsabilidad
Fomenta los valores de la fe y la ética, verdad, justicia, excelencia, transparencia y responsabilidad. Estos valores, alineados con la doctrina y misión cristiana, guiarán el quehacer académico hacia la formación integral y profesional de las personas, con una vocación trascendental orientada a transformar la sociedad desde el amor y los valores cristianos:
1.- La Fe cristiana: no sólo es un aspecto personal, sino que trasciende a la misión educativa, impulsando a la comunidad universitaria a vivir de acuerdo con los principios del Evangelio y a integrar la visión cristiana en la enseñanza y el aprendizaje. Procura integrar la fe con el conocimiento, fomentando una vida espiritual activa y un sentido de misión en el mundo.
2.- La Ética: Se centra en la formación de personas con conciencia moral que actúan conforme a principios de bien, respeto y amor al prójimo. Promueve la reflexión sobre el impacto de las acciones y se busca actuar conforme a lo que es correcto desde una perspectiva cristiana y apegada a las normas institucionales establecidas.
3.- La Verdad: La búsqueda de la verdad no sólo se limita a la investigación y el conocimiento científico, sino que incluye también la verdad moral y espiritual, basada en la fe cristiana. Se busca educar en la verdad, promoviendo el discernimiento crítico, el diálogo entre la fe y la razón, y el respeto por las diferentes formas de conocimiento.
4.- La Justicia: Refleja el compromiso de la universidad con la promoción de una sociedad más equitativa, basada en los principios de la enseñanza social católica. La justicia se concibe como la búsqueda del bien común y la equidad, prestando especial atención a los marginados y vulnerables, y promoviendo un ambiente en el que todos los miembros de la comunidad universitaria tengan oportunidades equitativas.
5.- La Excelencia: Implica la búsqueda constante de altos estándares de calidad, de desempeño y superación en todas las áreas de la vida universitaria, desde la docencia, investigación hasta el servicio a la comunidad. Se concibe no sólo como un logro académico, sino como
una vocación al servicio de la humanidad, con un enfoque integral que incluye el desarrollo humano y espiritual de los estudiantes.
6.- La Transparencia: Este valor implica actuar con honestidad y apertura, garantizando que las decisiones y los procesos se realicen de manera clara y justa, evitando el ocultamiento de la verdad. Así, se relaciona con el testimonio de la verdad y la coherencia entre la fe y la acción.
7.- La Responsabilidad: Se refiere a la actuación con integridad. Implica una conciencia de las consecuencias de las acciones personales y colectivas, promoviendo un compromiso con el bien común, el cuidado de la creación y el respeto a la dignidad de cada persona. Fomenta la responsabilidad social y moral que va más allá del cumplimiento de deberes académicos.
VISIÓN ANTROPOLÓGICA DE LA UCATEBA.
La universidad centra la formación académica en la dignidad humana que deriva en el valor intrínseco de cada persona, con una vocación única en los ámbitos profesional y de su crecimiento espiritual y moral. De este modo, procura formar integralmente al ser humano, promoviendo su desarrollo intelectual, moral, social y espiritual. Enfatiza la búsqueda de la verdad, el desarrollo de valores éticos y el compromiso social, promoviendo la formación de personas no solo competentes en su campo profesional, sino también comprometidas con el bien común y la justicia social
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS ÉTICOS.
Todos los actores institucionales, miembros de la Junta de Directores, autoridades académicas y administrativas, docentes y estudiantes, proveedores y demás relacionados, rigen su actuación en el ámbito institucional de UCATEBA, considerando y observando los siguientes principios éticos:
Honradez y probidad. - Honradez y probidad son cualidades que definen la manera de proceder y comportarse con integridad en el accionar. Califican a las personas por sus actos de bien, honestidad, integridad y rectitud en el desempeño de las funciones convenidas. Estos conceptos no solo implican el respeto a los bienes ajenos (materiales o intelectuales), sino que también hablan de la rectitud y la conciencia. Lo contrario a la honradez y probidad es la corrupción.
Justicia y equidad.- La justicia es la cualidad humana por la que las personas se inclinan a elegir actuar, obrar y juzgar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma). La equidad es una cualidad o disposición a la igualdad de condiciones. Justicia es actuar con equidad. Con base en estos principios las personas ciñen sus actos apegados a la estricta observancia de las normas de la institución; incluso más que por las prescripciones rígidas de la ley, la justicia y la equidad se expresan como fuerzas movidas por el deber y la conciencia.
Transparencia.- La transparencia es un atributo que caracteriza una práctica social y organizacional guiada por la sinceridad y la claridad en la gestión, manejo de la información y la rendición de cuentas, con el objetivo de alcanzar una justa administración de los recursos humanos, materiales y financieros. La transparencia es un valor íntimamente ligado a los conceptos de ética, claridad, moral pública y honestidad.
Imparcialidad.- La imparcialidad es un criterio de justicia que concierne a las decisiones tomadas con objetividad. Con base en este principio, las personas a cargo de juzgar o dirimir una cuestión toman decisiones libres de prejuicios o intereses que las conduzcan a tratar de beneficiar a alguna de las partes involucradas. La imparcialidad es el camino a una decisión justa. Quien actúa de forma imparcial no mira a las personas, toma sus decisiones en base a los hechos, a la realidad. La imparcialidad es la ausencia de todo aquello que pueda estorbar el juicio objetivo, incluidas las pasiones que puedan dificultar una consideración equitativa de las partes. Es la capacidad para juzgar bien.
Composicion y diagramacion del documento hecho por la Direccion de Aseguramiento de la Calidad y Planeamiento Institucional (DACPI)
Honestidad e integridad.- La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Puede entenderse también como el respeto a la verdad en relación con los hechos, con las personas y consigo mismo. Honestidad significa que no hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones. La honestidad conduce a la integridad como capacidad de actuar con rectitud, franqueza, justicia, rigurosidad teórica o metodológica y apegado a las normas, estándares o buenas prácticas de conducta.
Respeto y tolerancia.- El respeto y la tolerancia son cualidades de las personas que comprenden y reconocen al otro, valoran sus intereses, necesidades, inquietudes, ideología, creencias u opiniones diferentes, aunque no las compartan. Es una manera de ser y actuar basada en el sentimiento de la reciprocidad, con el objetivo de lograr una efectiva convivencia humana y social. Respeto y tolerancia son dos virtudes muy íntimas y no existen una sin la otra. El respeto debe ser mutuo; para ser respetado hay que respetar. La tolerancia significa reconocer que todos somos diferentes.
Responsabilidad.- El logro de los objetivos y metas en la vida dependen en gran medida de la conciencia con la que los individuos asumen que su bienestar y su felicidad son su responsabilidad. La responsabilidad supone que la persona es capaz de reconocer las consecuencias de sus actos y envuelve, además, como un valor, la idea de que quien posee esta cualidad es una persona digna de crédito. La persona responsable pone atención y cuidado en todo lo que hace e inspira confianza.
Solidaridad y responsabilidad social universitaria.- La solidaridad es un valor exclusivamente humano que impulsa a abrazar la causa del otro como propia. La solidaridad es lo opuesto al individualismo, a la indiferencia; marca un nivel elevado de la condición humana y es un rasgo sublime de la vida en sociedad. La responsabilidad social universitaria, se concibe como la capacidad y el atributo de responder a las necesidades de transformación de la sociedad, sustentada en prácticas de equidad, solidaridad y justicia en las actividades académicas
(docencia, investigación y extensión), administrativas y sociales, con el objetivo de propiciar el desarrollo humano sostenible de la sociedad e integral de todos los actores institucionales.
Compromiso. - El compromiso establece una fidelidad indisoluble con la obligación contraída, Reputa a un sujeto responsable, decidido ante su palabra empeñada y diligente frente al cumplimiento de lo pactado. Una persona comprometida es consecuente con las obligaciones adquiridas, es responsable y altamente merecedora de la confianza de los demás.
Objetividad.- Capacidad de evaluar o analizar una situación, información o problema sin dejarse influir por prejuicios, emociones u opiniones personales.
Calidad. - Es el estándar de excelencia que asegura que un proceso sea adecuado y que cumpla con las expectativas, necesidades y requisitos de los usuarios.
Desarrollo Integral. - Es un enfoque que promueve el bienestar de las personas y comunidades, considerando aspectos económicos, sociales, educativos y medioambientales.
Identidad. - Conjunto de valores, principios, símbolos, misión y visión que definen el carácter de la institución y la representación que tiene de sí misma y como se proyecta hacia la sociedad, destacando sus objetivos y su cultura organizacional.
Liderazgo. - Capacidad de inspirar y movilizar a otros para alcanzar metas tomando decisiones estratégicas y estableciendo una visión clara y compartida.
Participación. - La Ucateba promueve la participación activa de los actores institucionales en los procesos de toma de decisiones, contribuyendo con sus ideas y acciones.
Trabajo en Equipo.- Esfuerzo conjunto de diversos actores para aportar sus conocimientos y habilidades hacia él logra de objetivos institucionales mediante la coordinación eficiente de las acciones.
CAPÍTULO III
CONTEXTO Y FUNDAMENTACIÓN.
Después de haber explorado la misión, visión, valores y principios que sustentan a la UCATEBA, resulta vital situar estos pilares en su contexto geográfico y doctrinal.
La UCATEBA no es solo una institución educativa con principios abstractos, sino que también es una universidad profundamente arraigada en la realidad de la región Enriquillo y comprometida con su entorno social, cultural y espiritual.
En este capítulo, se detalla cómo la UCATEBA, como institución “situada”, adapta su modelo educativo a las necesidades de su contexto geográfico y doctrinal, respondiendo tanto a los desafíos de su entorno como a su vocación católica, fundamentada en los principios de servicio y compromiso con la comunidad.
CONTEXTO GEOGRÁFICO Y DOCTRINAL.
La Región Enriquillo está ubicada en la parte suroeste de la República Dominicana, formada por las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco. La superficie que ocupan estas cuatro provincias es de 6,961.43 km.
Comprende también la Sierra de Bahoruco, y está limitada por el Mar Caribe y la República de Haití. Sus límites son: Al Norte, Provincia de San Juan de la Maguana; al Sur, el Mar Caribe; al Este la Provincia de Azua; al Oeste, la República de Haití.

Tomado de: Calidad de vida, Inforgrafia de la region Enriquillo (2018)
De acuerdo con la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, los tres Temas de Intervención Priorizados (TIP) son: infraestructura, equipamiento y recursos humanos. La región Enriquillo está conformada por las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco. El Ministerio de Economía y Desarrollo presentó los temas priorizados del sector salud en la región Enriquillo. Este contexto, lo asume la UCATEBA como parte de la realidad a la cual le toca responder, asumiendo su condición de institución educativa “situada”, interpretado como una universidad que está profundamente arraigada en su contexto local y social, y que adapta su modelo educativo, investigación y extensión a las necesidades específicas de su entorno. Busca ser una institución comprometida con su comunidad, y reconocer la importancia de su ubicación geográfica y sociocultural para influir y ser influenciada por su entorno.
La región Enriquillo está ubicada en el suroeste de la República Dominicana, formada por las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco con una superficie de 6,961.43 km, ocupando el tercer (3er) lugar en cuanto a superficie del territorio nacional, con una población total de 439,611 habitantes (Censo 2010) para una densidad poblacional de 64 Hab. /km. Enclavada en la Sierra de Bahoruco está limita al Norte con la provincia de San Juan, al Sur con el Mar Caribe, al Este, con la Provincia de Azua y al Oeste con la República de Haití.
Mantiene un rezago y un débil tejido productivo que se refleja en un escaso desarrollo económico de la región. Los hogares se categorizan, de acuerdo al Índice de Calidad de Vida (ICV), en cuatro niveles: en el ICV 1 se encuentra el 17.7% de los hogares, correspondiente a 14,981; en ICV 2 fueron categorizados el 41.9%, equivalente a 35,427 hogares; el restante se encuentra en los niveles de ICV menos carenciados, representando el ICV 3 el 35.7% de los hogares y, por último, el ICV 4 el 4.7%.
El “Diagnóstico de las brechas estructurales de la zona fronteriza” realizado por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza (DPDZF) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y publicado en 2021 estableció que una de las zonas del país que acumula un mayor rezago histórico es la zona fronteriza, lo cual acentúa las divergencias entre este territorio y el resto de la República Dominicana.
Puntualiza el MEPyD que este rezago social y productivo de las provincias de la zona fronteriza generalmente se asocia a “factores de carácter económico, por la insuficiencia de capital físico y humano y la baja provisión de servicios públicos” (p. 20) incluyendo “el bajo nivel de capital humano como una de las brechas estructurales que impactan negativamente al desarrollo de la zona fronteriza” (p. 80).
Este contexto lo asume la UCATEBA como parte de la realidad a responder, asumiendo su condición de institución educativa “situada”, interpretado como una universidad que está profundamente arraigada en su contexto local y social, y que adapta su modelo educativo, investigación y extensión a las necesidades específicas de su entorno producidas por su ubicación geográfica sus condiciones socioculturales.
Por otra parte, como Universidad Católica, la UCATEBA es coherente con su vocación y papel en la Iglesia y la sociedad. Se inspira en ciertos principios e invita a sus miembros, no importa la creencia que profesa o la intensidad de la misma, a entender la riqueza detrás de este contexto doctrinario sintetizado por Juan Pablo II:
12. La Universidad Católica, en cuanto Universidad, es una comunidad académica, que, de modo riguroso y crítico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacional. Ella goza de aquella autonomía institucional que es necesaria para cumplir sus funciones eficazmente y garantiza a sus miembros la libertad académica, salvaguardando los derechos de la persona y de la comunidad dentro de las exigencias de la verdad y del bien común.
13. Puesto que el objetivo de una Universidad Católica es el de garantizar de forma institucional una presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad y de la cultura, ella debe poseer, en cuanto católica, las características esenciales siguientes:
1)- Una inspiración cristiana por parte, no sólo de cada miembro, sino también de la Comunidad universitaria como tal.
2)- Una reflexión continua a la luz de la fe católica, sobre el
creciente tesoro del saber humano, al que trata de ofrecer una contribución con las propias investigaciones.
3)- La fidelidad al mensaje cristiano tal como es presentado por la Iglesia.
4)- El esfuerzo institucional a servicio del pueblo de Dios y de la familia humana en su itinerario hacia aquel objetivo trascendente que da sentido a la vida.
Esa invitación papal de 1990 permanece, refrescada como las insistencias actuales por el involucramiento de las universidades católicas en actividades ligadas a la promoción de la justicia y el desarrollo humano integral, al compromiso con el cuidado del medio ambiente y la dignidad humana y a la educación en valores de solidaridad y fraternidad. Todo ello, define el contexto doctrinario de la UCATEBA.
Lo anterior enmarca el contexto en que se sitúa la UCATEBA, donde tiene que examinar la pertinencia y coherencias de sus acciones educativas, y el necesario afinamiento de su Modelo Educativo con su propia naturaleza y las expectativas de su quehacer.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.
Los modelos educativos son la representación del conjunto de relaciones que permiten explicar un fenómeno concreto, en este caso el aprendizaje. Tener un modelo educativo permite no solo tener una explicación al respecto, sino también elaborar una serie de pautas que lleven a educar y potenciar determinados aspectos en función del tipo de modelo elegido. Existe gran cantidad de modelos educativos a veces más ligados al quehacer pedagógico.
La UCATEBA asume que un Modelo Educativo es imprescindible para guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje y mejorar la gestión académica y todo los procesos académicos que de ella dependen por eso se identifica con la definición siguiente: “Se entiende por Modelo Educativo, modelo de enseñanza o modelo pedagógico a los distintos tipos de planes estructurados en función del desarrollo de las nuevas generaciones siempre apuntando a la obtención de mejores resultados, es decir, la formación más completa e integral del individuo.”
La UCATEBA entiende que la importancia radica en que un Modelo Educativo es un conjunto de enfoques educativos o pedagógicos que van a orientar a los docentes en su proceso de enseñanza y en la realización de sus labores investigativas y de extensión.
Se destaca como parte de los resultados del Modelo que el estudiantado debe desarrollar las competencias que vayan acorde con los Planes de Estudios de las carreras de manera que puedan demostrar:
1)- Motivación y vocación en todas las acciones que ejecutan.
2)- Aplicación de los valores y principios institucionales
3)- Identidad con los valores cristianos y humanos.
4)- Capacidad de resolución de problemas.
5)- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
6)- Capacidad de seleccionar información relevante de los ámbitos del trabajo.
7)- Capacidad de seguir aprendiendo en contextos de cambio tecnológico y sociocultural acelerado y expansión permanente del conocimiento.
8)- Cumplimiento del objetivo de Aseguramiento de la Calidad de la UCATEBA, el cual expresa lo siguiente:
Diseñar e implementar un Sistema de Gestión de la Calidad que asegure como marco normativo, regulatorio y cultural el cumplimiento de su filosofía, visión, misión, valores, políticas y aspiraciones, desde un enfoque de excelencia y mejora continua de todos sus procesos y programas en procura de la satisfacción de sus clientes internos y externos y la acreditación institucional.
MODELO EDUCATIVO Y CALIDAD COMO FUNDAMENTACIÓN.
Concepto de educación.
La educación se concibe como un proceso integral que procura el desarrollo pleno de la persona en todas sus dimensiones, intelectual, moral, emocional, espirituales y sociales. Valora profundamente la dignidad de cada individuo, promoviendo su crecimiento no solo como ser racional, sino también como ente social.
Fomenta la formación de personas comprometidas con el bien común, con un fuerte sentido de responsabilidad hacia los demás, guiados por principios cristianos y humanísticos. Promueve el respeto por los valores fundamentales como la responsabilidad, la justicia, la ética, la solidaridad, la fe y la verdad, y busca que el individuo desarrolle un sentido de trascendencia y propósito en su vida, actuando de acuerdo con la ética y ejerciendo un liderazgo basado en el servicio a los demás.
Desde el punto de vista de las competencias se entiende por educación la formación de individuos capaces de adaptarse a cambios, aprender de manera continua y trabajar de manera colaborativa, con una fuerte orientación hacia el desarrollo integral del individuo. Se centra en el desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y valores que permiten a los estudiantes resolver problemas, tomar decisiones y desempeñarse exitosamente en diversos contextos de la vida personal, social y profesional.
Las competencias.
En este texto se asume el concepto holístico de competencias referido a la capacidad para actuar de manera autónoma en contextos y situaciones diversas, movilizando de manera integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores. (MINERD, 2014 revisado en 2016). Implican un conjunto complejo que va desde motivaciones, pasando por las emociones y los afectos que son mediados culturalmente.
Vinculados a las competencias están los llamados cinco saberes: Saber conocer, saber hacer, saber ser, saber convivir y saber trascender.
a) Saber conocer: Conocimientos generales y específicos (saberes). Se centra en la atención, memoria y en la adquisición de conocimientos ya agrupados y clasificados
b) Saber hacer: Destrezas técnicas y procedimentales. Se enfoca en la práctica y experiencia de lo aprendido
c) Saber ser: Se orienta al desarrollo de las actitudes, la personalidad del ser, sus características, sus emociones y lo que necesita para desarrollar al máximo sus capacidades y habilidades
d) Saber convivir: Competencias sociales, aprender a vivir con grupos de individuos relacionados con su entorno, donde conlleva un aprendizaje significativo en base al descubrimiento de los problemas y en busca de soluciones para así fomentar el conocimiento ante los demás.
e) Saber trascender: Es la necesidad del ser humano de buscar nuevos desafíos, cada acción realizada sea aislada o conjunta contribuyen en el aprendizaje del individuo (Moreira-Chóez et al., 2020).

Tomado de Moreira-Chóez et al., 2020.
Sobre enseñanza y aprendizaje.
La enseñanza es un proceso integral de interacción dinámica y compleja donde el docente facilita el desarrollo integral del estudiante en las dimensiones cognitiva, emocional, social, ética y cultural. Implica crear contextos de aprendizaje que promuevan, no sólo la adquisición de habilidades y conocimientos, sino también la capacidad de aprender a aprender, pensar críticamente, resolver problemas y colaborar con otros.
El docente asume el rol de guía y mediador, creando ambientes de aprendizaje que permitan a los estudiantes integrar diversas perspectivas y aplicar sus conocimientos en contextos reales, fomentando la autonomía y el compromiso con el aprendizaje a lo largo de la vida. Por su parte, aprendizaje es un proceso activo en el que el estudiante desarrolla habilidades, conocimientos, actitudes y valores necesarios para resolver situaciones reales de manera efectiva. Se centra en la capacidad del estudiante para aplicar lo que ha aprendido en contextos prácticos.
Elementos claves:
a.- Centralidad en el estudiante: El aprendizaje es protagonizado por el estudiante, quien construye su propio conocimiento a través de experiencias significativas.
b.- Integración de habilidades, conocimientos y actitudes: No solo se valora el saber teórico, sino también el saber hacer (habilidades prácticas) y el saber ser (actitudes y valores).
c.- Resolución de problemas: El aprendizaje se orienta hacia la solución de problemas reales, promoviendo la autonomía y el pensamiento crítico.
d.- Evaluación por desempeños: La evaluación se enfoca en la capacidad de los estudiantes para aplicar sus competencias en situaciones concretas, evaluando su desempeño global.
y diagramacion del documento hecho por la Direccion de Aseguramiento de la Calidad y Planeamiento Institucional (DACPI)
Programa y actividades educativas.
Programa es una secuencia coherente de actividades educativas diseñadas y organizadas para lograr objetivos predeterminados de aprendizaje, o para llevar a cabo un conjunto específico de tareas educativas a lo largo de un período sostenido de tiempo.
Las actividades educativas son actividades intencionadas que implican alguna modalidad de comunicación destinadas a producir aprendizaje»” (Arbizu Echávarri, 2016, p. 31)
Estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
Estrategias de enseñanza: Son las acciones planificadas y recursos didácticos que los docentes emplean para facilitar la adquisición de competencias en los estudiantes. Deben centrarse en promover la reflexión crítica, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas y el uso de conocimientos en contextos prácticos.
Estrategias de aprendizaje: Son los procedimientos y técnicas que los estudiantes emplean para gestionar su propio proceso de aprendizaje y alcanzar las competencias definidas. Estas estrategias deben enfocarse en desarrollar la autonomía, la capacidad de autoevaluación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas prácticos.
El Modelo de gestión de la calidad de la UCATEBA, funcionará como marco en el que confluyen todos los procesos dirigidos a la construcción de una cultura basada en las evidencias de resultados de calidad, que involucre de forma holística todos los actores que desarrollan las funciones sustantivas de la Universidad, al mismo tiempo, que cobija los procesos realizados por las Escuelas, Departamentos y Sistema para el Aseguramiento de la Calidad (SAC).
El modelo de gestión de la calidad se encamina a promover en todos los actores, la capacidad de actuar con responsabilidad, eficiencia, eficacia y enfocado en el alcance de la excelencia de los resultados esperados. Se obvia en todo momento la cultura de sólo las buenas intenciones donde existe el interés de quedar bien
mediante justificaciones con argumentos y explicaciones sin ningún aporte de valor.
El aprendizaje institucional y la toma de decisiones coherentes con los resultados, todo ello como resultado de una acción reflexiva constante, deben ser parte fundamental de la gestión de la calidad.
El Modelo Educativo debe convertirse en marco de referencia, en espejo revelador de la coherencia entre lo dicho y lo hecho.
EL MODELO EDUCATIVO DE LA UCATEBA Y SUS MODALIDADES DE ENSEÑANZAS.
La UCATEBA desarrolla su Modelo Educativo fundamentado pedagógicamente en los siguientes pilares:
1)- Modelo Centrado en el Aprendizaje del Estudiante y en el Aprendizaje Colaborativo,
2)- Modelo Constructivista y
3)- Modelo Basado en el Enfoque por Competencias
Estas opciones, cónsonas con las mejores prácticas de la educación secundaria se manifiesta en sus planes y programas, en su metodología de enseñanza y aprendizaje, en los procesos evaluativos y la mejora continua, en la atención preferencial al estudiante, y en el desarrollo de sus docentes. Todo esto en estrecha vinculación con la comunidad, incentivando la investigación y el desarrollo, y abierto a través de sus actores con un mundo amplio, cambiante que reta e invita a transformarse como parte de la mejora continua. Los retos transformadores surgen del ejercicio de su Misión con intencionalidad y por esas relaciones nacionales e internacionales que nos presentan marcos de referencia para seguir construyendo una mejor universidad.
Teniendo claros los fundamentos institucionales, es necesario entender cómo estos se materializan en los procesos y políticas académicas, conformando así un
y diagramacion del documento hecho por la Direccion de Aseguramiento de la Calidad y Planeamiento Institucional (DACPI)
modelo educativo que busca la mejora continua y la excelencia en la formación de los estudiantes. En los próximos capítulos, se profundizará en cómo estos principios se integran en la práctica pedagógica, la investigación y la extensión, asegurando una formación integral y de calidad.
CAPÍTULO IV
PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.
Competencias y Marco Nacional de cualificaciones como parte del Modelo.
Las competencias educativas en la UCATEBA se clasifican en cuatro niveles:
1. Nivel macro, prescriptivo, con las competencias Fundamentales que son cinco subdivididas en 34 Sub fundamentales. Abarcan todas las áreas del conocimiento y se desarrollan a lo largo de la vida. No están vinculadas a una disciplina en particular, sino que son aplicables en cualquier contexto educativo, social o profesional.
2. Nivel meso contentivo de las competencias Genéricas de cada Plan de Estudios asociada al desempeño según carrera o profesión particular. Son aquellas necesarias para desenvolverse en diferentes situaciones de trabajo y de la vida diaria. Permiten a los ciudadanos adaptarse a los desafíos que le presenta la sociedad cada día, tener un pensamiento flexible, saber interpretar, enfrentar y resolver situaciones problemáticas y afrontar las incertidumbres (Arbizu Echávarri, 2016).
3. Competencias profesionales o específicas de cada asignatura que tributan al logro de las competencias genéricas del Plan de Estudios. Conforman el conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, resolver problemas profesionales de forma autónoma y flexible, y ser capaz de colaborar en el entorno profesional y en la organización del trabajo (Arbizu Echávarri, 2016).
4. Nivel micro, el de mayor concreción, desglose de las competencias en cada área curricular, módulo curricular o asignatura con evidencias de los resultados de los aprendizajes esperados.
Concatenacióm de las competencias según sus niveles de concreción curricular

Tabla 1
Competencias fundamentales y subfundamentales del modelo educativo de la UCATEBA
Cód. Competencias Fundamentales Sub Fundamentales
CF-1.
Personal y Espiritual
Establecer la valoración de sí mismo y de los demás, reconociendo su talento, valoración y limitaciones; maneja sus emociones y sentimientos, afianza su fe y respeta la diversidad promoviendo una cultura de desarrollo personal.
F1.1 Se valora a sí mismo
F1.2 Valora a los demás
F1.3 Reconoce su talento
F1.4 Reconoce su valor
F1.5 Reconoce sus limitaciones
F1.6 Maneja sus emociones
F1.7 Maneja sus sentimientos
F1.8 Afianza su fe
F1.9 Respeta la diversidad
F1.10 Promueve el desarrollo personal
CF-2.
Tecnología e Innovación:
Desarrollar y aplicar investigaciones innovadoras utilizando herramientas tecnológicas con valoración ética para la búsqueda y divulgación de informaciones que impacte en el desarrollo profesional y social.
CF-3.
F2.1 Organiza información
F2.2 Realiza investigaciones innovadoras
F2.3 Utiliza herramientas tecnológicas
F2.4 Aplica investigaciones innovadoras
F2.5 Diseña investigaciones innovadoras
Desarrollo Profesional y Gestión de Recursos Humanos:
Garantizar el desarrollo y gestión de la persona en su dimensión humana, contribuyendo a la mejora continua de su formación profesional, ejerciendo liderazgo, atendiendo la diversidad y la equidad.
CF-4.
Sociocultural
F3.1
Gestiona el desarrollo de la dimensión humana.
F3.2 Mejora su formación profesional.
F3.3 Ejerce liderazgo atendiendo la diversidad.
F3.4 Ejerce liderazgo con equidad.
Asumir cambios sociales, culturales y económicos de la región, el país y el mundo como referente de los procesos de formación continua para impulsar con calidad, equidad y respeto la diversidad a nivel personal y grupal.
CF-5. Ambiental y Ciudadana
Desarrollar actitudes que les permitan involucrarse en políticas de conservación cuidado y protección del medio ambiente contribuyendo a la formación propositiva y activa a través de programas formativos para la mitigación, adaptación y desarrollo de capacidades en gestión de riesgo, considerando las necesidades sociales de la región en el contexto global con la integración de la ciudadanía
ESTRUCTURA CURRICULAR.
Niveles educativos.
F4.1 Asume los cambios sociales regionales
F4.2 Asume cambios sociales nacionales
F4.3 Asume cambios sociales mundiales.
F4.4 Asume cambios culturales regionales.
F4.5 Asume cambios culturales nacionales
F4.6 Asume cambios culturales mundiales
F4.7 Respeta la diversidad a nivel personal.
F4.8 Respeta la diversidad a nivel grupal.
F4.9 Gestiona su formación continua
F5.1 Cuida el medio ambiente
F5.2 Mitiga daños medioambientales
F5.3 Previene daños medioambientales
F5.4
Diagnostica necesidades sociales de la región
F5.5 Promueve la integración ciudadana
F5.6
Gestiona procesos de integración ciudadana
La oferta curricular de la UCATEBA está alineada con las normativas que rigen la educación superior en el país para dar respuestas pertinentes con los perfiles profesionales en cada nivel de cualificación.
En el contexto del Marco Nacional de Cualificaciones-RD (MNC-RD) la UCATEBA tiene un desempeño en oferta curricular en los niveles 5, 6, 7 y 8. Al momento (2024) el nivel 8 lo desarrolla consorciada con universidades internacionales reconocidas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT de la República Dominicana.
Tabla 2.
Descripción y competencias asociadas a los niveles de cualificación en la oferte curricular de la UCTEBA.
Nivel de Cualificación
8. Doctorado
7. Maestría
Descripción
Formación de profesionales competentes en diferentes campos del conocimiento relevantes al desarrollo científico, tecnológico social y económico a nivel global. Inserción en los sectores productivos, académicos, científicos, investigativos, tecnológicos, de servicios y en áreas sociales de interés nacional e internacional.
Conocimientos altamente especializados, a la vanguardia en un campo de trabajo o estudio concreto, que sientan las bases de un pensamiento o investigación original. Conciencia crítica de cuestiones de conocimiento en un campo concreto y en el punto de articulación entre diversos campos.
Competencias asociadas
Autoridad, innovación, autonomía, integridad académica y profesional y compromisos continuos sustanciales y acreditados respecto al desarrollo de nuevas ideas o procesos en la vanguardia de contextos de trabajo o estudio, incluida la investigación.
Creatividad y habilidades de liderazgo para manejar situaciones impredecibles y complejas.
Gestión y transformación de contextos de trabajo o estudio complejos, imprevisibles y que requieren nuevos planteamientos estratégicos.
Asunción de responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos.
Especialista en trabajo profesional basado en el conocimiento.
Niveles altos de manejo gerencial.
Nivel de Cualificación
6. Licenciatura
Descripción
Formación de profesionales en las distintas áreas científicas, humanísticas, artísticas y tecnológicas que responden a los avances alcanzados en estas áreas y a los requerimientos del desarrollo nacional en un mundo globalizado.
Competencias asociadas
Gestión de actividades o proyectos profesionales complejos, asumiendo responsabilidades para la toma de decisiones en contextos de trabajo imprevisibles. Asunción de responsabilidades en lo que respecta a la gestión del desarrollo profesional de particulares y grupos. Gerente de nivel medio. Trabajo profesional basado en conocimiento; responsabilidades administrativas
5. Técnico
Superior
Formación de profesionales técnicos competentes en un campo determinado del conocimiento relevante al mercado laboral. Estrecha vinculación con los sectores productivos que demandan de un personal cualificado necesario para hacer frente a los nuevos procesos de producción y de servicios que nacen de los avances e innovaciones científicas y tecnológicas emergentes
Labores de gestión y supervisión en contextos de actividades de trabajo o estudio en las que pueden producirse cambios imprevisibles. Revisión y desarrollo del rendimiento propio y ajeno
Contribuciones de Tuck (2007) y Arbizu Echávarri (2016).
Composicion y diagramacion del documento hecho por la Direccion de Aseguramiento de la Calidad y Planeamiento Institucional (DACPI)
La estructura curricular se manifiesta en cada uno de los planes de estudios que oferta la UCATEBA y en cada caso responde a las fundamentaciones filosóficas, antropológicas y educativas que sustentan su modelo educativo y su diseño. Está concebida para dar respuesta al perfil de la sociedad dominicana, particularmente a la región Enriquillo en la que está enclavada. Procura una formación profesional que dé respuesta en contextos diversos.
La carga académica en el nivel 6 - de carreras de grado- se distribuye en tres ciclos o bloques de asignaturas según sus niveles de complejidad en una estructura por asignaturas y/o módulos cursada en cuatrimestres.
La interdisciplinariedad e integración en áreas curriculares sería un paso a trabajar dentro del enfoque multidimensional de formación en la UCTAEBA.
Tabla 3.
Ciclos de asignaturas según sus niveles de complejidad y carga académica en los planes de Estudios de las carreras en la UCATEBA.
1 General comun o basico 20.0
Responde a la filosofía institucional orientado al desarrollo integral, humanístico, social y ético-moral del estudiante a la luz de la fe. Orienta al estudiante para el éxito en sus estudios universitarios y en sus futuras carreras profesionales
2 General del area 30.0
3 Especializada
50.0
Caracteristicas
Orientada al desarrollo de competencias que permiten alcanzar una cosmovisión, incrementar la imaginación, la innovación, la criticidad y la creatividad favorable a la autonomía de la carrera que cursa el estudiante.
Facilita la comprensión de cómo los diferentes conceptos y habilidades dentro de un área específica se interrelacionan. Esto es crucial para desarrollar una visión integral y aplicada de la disciplina.
Desarrollo de las dimensiones competenciales que aportan los rasgos diferenciados y específicos de una determinada carrera. Capacitan para un ejercicio profesional exitoso.
Asegura que los estudiantes desarrollen las habilidades y competencias necesarias propias de la carrera para tener éxito en su campo profesional.
Figura 4
Flujograma del concepto curricular en el marco del modelo educativo de la UCATEBA

Planes de estudios. Malla curricular.
Se conciben como proyectos renovables al ritmo de los cambios de la sociedad en cada momento y la masa de conocimiento acumulada como forma de estrechar la brecha del desfase que se produce al mantenerlos estáticos. En este sentido, las intermediaciones temáticas se privilegian por su relevancia, pertinencia, utilidad social e individual, contextualización, aplicabilidad e impacto.
La organización temática en el Nivel 6 sigue el esquema de asignaturas y/o módulos en programas especiales alrededor de las competencias institucionales quedando pendiente abordar el enfoque de la interdisciplinariedad e integración disciplinar.
Figura 5.
Ruta que se sigue en los planes de estudios en la UCATEBA

Programación didáctica.
La ejecución de la programación didáctica está dotada de una flexibilidad que comprende espacios formativos diversos que se conforman en las modalidades presencial, educación a distancia, virtual e híbrida, creando nuevas formas de relación reconceptualizando el rol tradicional del docente y del estudiante.
Además, se desarrollan asignaturas por tutoría, como actividad de acompañamiento
Composicion y diagramacion del documento hecho por la Direccion de Aseguramiento de la Calidad y Planeamiento Institucional (DACPI)
y guía en el ámbito universitario a través del cual se atiende de manera sistemática a los estudiantes que precisan de esta modalidad. Éstas pueden ser presenciales, virtuales o híbridas.


Universidad Católica Tecnológica de Barahona se dan tres modalidades de tutorías:
a) Individual.
b) Grupal
c) Por pares o de iguales
La Figura 6 desglosa los componentes y elementos de una planificación didáctica desde el enfoque de las competencias.
Figura 6. Programación didáctica.
Composicion y diagramacion del documento hecho por la Direccion de Aseguramiento de la Calidad y Planeamiento Institucional (DACPI)
Estrategias didácticas y recursos de aprendizajes.
1. Estrategias didácticas: Las estrategias didácticas se conciben desde una perspectiva problematizadora, innovadora desde los espacios de formación, de la investigación, del aprendizaje autónomo y responsable, y del aprendizaje colaborativo. Se procura promover el aprendizaje integrado y significativo hacia el logro de las competencias. Deben ser creadoras de entornos educativos dinámico y motivador, facilitando el desarrollo integral de los estudiantes.
Deben producir cambios profundos en la conciencia del estudiante requiriendo de espacios y escenarios de aprendizaje, como la comunidad de aprendizaje, que faciliten su desarrollo integral.
Las estrategias de aprendizaje se seleccionan de acuerdo a sus condiciones para movilizar y potenciar el aprendizaje en los estudiantes y que les permitan la adaptación a los distintos estilos de aprendizaje: visual, auditivo, kinestésico.
Las estrategias se clasifican en estrategias de aprendizaje, de enseñanza y mixtas. Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias y que movilizan, potencian y crean conocimientos nuevos o modifican los existentes.
Participación activa: preguntas abiertas, debates grupales y actividades interactivas promueve la reflexión y el pensamiento crítico.
Activación de los conocimientos previos. Sondeo para recuperación de conocimientos previos.
Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas. Investigaciones científicas.
Aprendizaje Significativo
Aprendizaje colaborativo
Expectativas de aprendizaje, Indagación dialógica, trabajos grupales.
Aprendizaje autónomo.
Aprendizaje autorregulado.
Establecimiento de indicadores para el análisis de la práctica realizada.
Demostraciones y simulaciones en la clase. Demo. Tutorías.
Aprendizaje Basado en Casos.
Prácticas guiadas
Elaboración de proyectos
Promoción del aprendizaje activo y experiencial.
Retroalimentación constructiva.
Aprendizaje práctico. Prácticas y proyectos que estimulen la curiosidad y la conexión entre la teoría y la práctica.
Espacios formativos invertidos: aulas invertidas. Gamificación. Juegos educativos.
Aprendizaje colaborativo asistido por IA: Plataformas Slack, Microsoft Teams.
Aprendizaje basado en Datos (Learning Analytics): Plataformas de aprendizaje: Blackboard, Canvas.
Aprendizaje personalizado con AI: Plataformas como DreamBox o Smart Sparrow, Chatbots y tutores virtuales.
Actividades centradas en el estudiante.
Discusión oral por los estudiantes.
Análisis crítico de lecturas. Síntesis temáticas.
Realizar actividades guiadas: indicadores para el análisis de la práctica realizada. Organizadores gráficos o redes semánticas: mapas conceptuales, mentales, semánticos, cuadros sinópticos, póster, infografías, esquemas temáticos, otros.
Elaboración de proyectos, planes de mejora, programas de intervención.
Exposiciones grupales, individuales. Desarrollan estructuras o maquetas. Prácticas controladas de laboratorio y de campo. Investigaciones científicas.
Recursos para el aprendizaje.
Uso de la tecnología educativa. Incorporar herramientas digitales y recursos tecnológicos que enriquezca la experiencia de aprendizaje, permitiendo el acceso a información actualizada y la realización de investigaciones.
Utilización de la inteligencia artificial en educación (AI).
Páginas colaborativas para el aprendizaje en comunidad o en colaboración.
Tutores Virtuales y Asistentes Inteligentes: Socratic by Google, Tutores virtuales personalizados, (…)
Uso de plataformas en entornos virtuales: Moodle, Blackboard, Classroom, otras.
Creación de Contenido Inteligente: ChatGPT, GPT-4, Quillionz, copilot (…)
Los planes se estudios reflejan esa filosofía educativa comprometida que caracteriza a la UCATEBA y que le exige a la institución las mejores respuestas posibles en el marco educativo para concretar sus ideas orientadoras.
Planes de Estudios.
El MESCyT de la República Dominicana ha impulsado reformas curriculares que, adoptando el enfoque basado en competencias, se ajusten a los requerimientos de la Educación Superior del siglo XXI y a los perfiles profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones de varias familias profesionales.
El Marco Nacional de Cualificaciones se estructura en ocho niveles de cualificación, cada uno de los cuales expresa el nivel alcanzado en el sistema de educación y de formación determinados por un conjunto de descriptores
que especifican los resultados de aprendizaje correspondientes a cada nivel y que son aplicables en el contexto del estudio o del trabajo. Los niveles 5 a 8 clasifican las cualificaciones de la Educación Superior y se corresponden con los niveles de Técnico Superior, Grado, Posgrado y Doctorado. Para cada nivel, el Marco Nacional de Cualificaciones, establece una descripción de los resultados de aprendizaje en forma de conocimientos, habilidades cognitivas y prácticas, habilidades conductuales, responsabilidad y autonomía, que se presentan como “descriptores”, es decir, definiciones generales de lo que se espera que una cualificación del nivel de Grado debe desarrollar en términos de conocimientos y habilidades con el conjunto de competencias y resultados de aprendizaje que sean propuestos en el perfil de egreso del Plan de Estudios (MESCyT, 2022)
El nivel Técnico Superior es el primer nivel de la Educación Superior en la República Dominicana y tiene como propósito la formación de profesionales técnicos competentes en un campo determinado del conocimiento relevante al mercado laboral. Este nivel de estudio superior está caracterizado por su estrecha vinculación con los sectores productivos que demandan de un personal cualificado necesario para hacer frente a los nuevos procesos de producción y de servicios que nacen de los avances e innovaciones científicas y tecnológicas emergentes. Con la viabilidad de continuación de estudios a nivel de grado en un área del conocimiento relacionado. (Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología [MESCyT], 2019).
El nivel de Grado es un espacio educativo para la formación de profesionales en las distintas áreas científicas, humanísticas, artísticas y tecnológicas que respondan a los avances alcanzados en estas áreas y a los requerimientos del

Composicion y diagramacion del documento hecho por la Direccion de Aseguramiento de la Calidad y Planeamiento Institucional (DACPI)
desarrollo nacional en un mundo globalizado. La determinación de la carrera de grado, en el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, se fundamenta en la Ley 139-01, que en su Art. 23 especifica los niveles de formación de la educación superior y entre estos establece, en el literal b) Un nivel de grado que otorga los títulos de licenciado, arquitecto, ingeniero, médico y otros equivalentes. (MESCyT, 2022, pág. 3).
Finalmente, el nivel de Posgrado es el tercer nivel y tiene como propósito la formación de profesionales competentes en diferentes campos del conocimiento relevantes al desarrollo científico, tecnológico social y económico a nivel global. Este nivel ofrece la oportunidad a los ciudadanos de alcanzar una formación que prepara para la inserción en los sectores productivos, académicos, científicos, investigativos, tecnológicos, de servicios y en áreas sociales de interés nacional e internacional. (MESCyT, 2022, pág. 3).
La UCATEBA diseña planes de estudios en estos tres niveles de cualificación y se acoge a las guías de diseño y rediseño correspondiente a los niveles que correspondan los planes de estudios de las carreras. Entendiéndose por carrera a la oferta educativa de la institución, organizada por disciplinas, asignaturas, materias, módulos u otra estructura equivalente, junto a los requerimientos necesarios para cumplir con el perfil de egreso asumido en el programa (SESCyT, 2013).
La Estructura de los Planes de Estudio y la Metodología Prevista para su Elaboración.
La UCATEBA ha incorporado lo establecido como guías de diseño para cada nivel del plan de estudios el cual se quiere diseñar o rediseñar. Su finalidad es aplicar criterios de calidad que contribuyan a la elaboración de planes de estudio en correspondencia con los perfiles profesionales de las acreditaciones registradas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones y que serán evaluados y sometidos a aprobación por parte del MESCYT en base a la aplicación de los elementos que definen la pertinencia y calidad de las acreditaciones al utilizar el enfoque basado en competencias, los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación de los perfiles profesionales como referentes para el diseño curricular; además ofrece los criterios e indicadores de calidad que deberán establecerse en los programas
de formación del nivel correspondiéndose estos con la metodología del Catálogo Nacional de Cualificaciones. Los elementos que estructuran la guía de los Planes de Estudio de cada Nivel de cualificación de formación superior son los siguientes:

(MESCYT, 2022, pág. 5)
La metodología para el diseño y rediseño curricular en la UCATEBA tiene como principal orientación el enfocarse hacia la concepción, diseño y desarrollo de propuestas de Planes de Estudio basadas en el Enfoque Curricular Basado en Competencias, dotando a la Formación de una vinculación directa con el contexto, los sectores productivos y sociales en el que se desarrolla y aportando de esta manera las competencias profesionales, ciudadanas e interpersonales que han de conformar cada perfil de egreso para la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de responder a las necesidades y demandas presentes y futuras de nuestras sociedades. Se basa en tres criterios básicos y transversales al proceso de diseño de las carreras, los cuales son:
1)- Trabajo Colaborativo. Es clave que el pensar y diseñar un
Composicion y diagramacion del documento hecho por la Direccion de Aseguramiento de la Calidad y Planeamiento Institucional (DACPI)
currículo educativo se realice en equipos de profesionales (equipos curriculares) que puedan discutir los fundamentos académicos que han de constituir las propuestas de programas formativos. Además, para un buen diseño de formación, se requerirá la cooperación de los docentes de la institución y de las organizaciones que forman el campo del ejercicio profesional de la carrera, especialmente, en lo que respecta a las consultas para apoyar en la definición del perfil académico basado en competencias.
2)- Formación-Acción. La metodología del diseño curricular se desarrollará siguiendo un modelo de Formación-Acción mediante el cual, cada una de las etapas del proceso se convertirán en talleres formativos para acompañar a los equipos curriculares en el diseño de cada Plan de Estudio.
3)- Producción. En la medida en que ocurre el acompañamiento, los equipos curriculares han de ir produciendo los apartados que conforman la estructura del Plan de Estudio. Esta producción será parte de cada uno de los talleres que se implementarán en el proceso de formación-acción definido en la presente metodología.
Planificación Curricular.
La Planificación Curricular (MESCyT, 2022) adoptaba por la UCATEBA consiste en el diseño y elaboración secuencial de los componentes de la estructura curricular. Debe presentar coherencia con los demás elementos de la propuesta y, definir cómo desde las asignaturas o módulos, se contribuye al desarrollo de las competencias del programa formativo. La planificación curricular contiene los siguientes elementos:
Esquema 2. Elementos de la planificación curricular para los niveles de técnico superior y de grado. (MESCYT, 2022)
COMPONENTES DE FORMACIÓN EN LOS PLANES DE ESTUDIOS.
La UCATEBA sigue el Reglamento para Evaluación y Aprobación de Carreras a
Nivel de Grado, (SEESCyT, 2013, págs. 12-13), en su capítulo II, art. 11 y párrafos subsiguientes, el cual establece que:
La carga académica de las carreras de grado se debe organizar en una estructura curricular de al menos dos ciclos o bloques, que pueden ser denominados: ciclo de formación general y ciclo de formación especializada, los cuales reúnen las características siguientes:
1) El ciclo de formación general, orientado al desarrollo integral, humanístico, social, ético, científico y tecnológico, mediante la adquisición de competencias, actitudes y valores que permitan alcanzar una cosmovisión, incrementar la imaginación, la innovación, la criticidad y la creatividad favorables a la autonomía y la educación permanente.
2) El ciclo de formación especializada, dirigida al desarrollo de competencias, actitudes y valores que preparen para un ejercicio profesional exitoso. Este ciclo puede subdividirse en los siguientes: ciclo de formación general del área y ciclo de formación especializada propiamente dicho.
La cantidad de créditos asignados a cada ciclo es la siguiente:
a) Formación general común 20% de los créditos;
b) Formación general del área 30% de los créditos;
c) Formación especializada 50% de los créditos.
La distribución de los créditos por niveles de formación, en los planes de estudio, la realizará cada institución dependiendo de las características de las carreras.
Flexibilidad Curricular y Opciones de Adaptabilidad del Currículo.
Para (Escalona Ríos, 2008), la flexibilidad, en el campo educativo, se concibe como lo que es susceptible a cambios o variaciones según las circunstancias o necesidades. Lo que coincide con la posición de (Pedroza Flores, 2005), quien, en un contexto generalizado sobre la institución educativa, señala que la flexibilidad
académica se define como el proceso de intercomunicación disciplinaria orientado a facilitar la movilidad de los actores académicos, acelerar los flujos de comunicación, conectar el conocimiento con la acción y democratizar la regulación del trabajo académico. La flexibilidad curricular es la característica o propiedad del diseño que permite y promueve la toma de decisiones de los estudiantes para diseñar el itinerario de su formación profesional en una determinada carrera o programa académico.
El diseño de una estructura curricular flexible implica seleccionar, organizar y distribuir los contenidos, lo cual ha de hacerse tomando en cuenta su relevancia, pertinencia, utilidad social e individual, contextualización, aplicabilidad e impacto. En cuanto a la organización ésta se puede hacer por campos, áreas, núcleos, módulos, proyectos o asignaturas, y la distribución se puede realizar por módulos o por competencias. Cabe mencionar que la flexibilidad en la implementación y la ejecución curricular implica el cambio de las estrategias de enseñanza y centra el trabajo en el estudiante, con lo cual lo compromete con su aprendizaje y con la generación de nuevo conocimiento. En este contexto el profesor se convierte en facilitador de la enseñanza y guía al alumno para obtener y a aprovechar ésta, para lo cual también requiere de formación. (Escalona Ríos, 2008, pág. 150)
Enfoque Interdisciplinariedad e Integración de Diversas Disciplinas en el Currículo.
La interdisciplinariedad en educación permite que todas las disciplinas relacionadas con un problema, fenómeno u objeto de estudio cooperen y combinen sus habilidades, aumentando su efectividad y creando resultados que no se pueden lograr por separado. Así como la interacción humana ya no responde a acciones individuales, la educación superior se ha adaptado a un enfoque del aprendizaje en el que el proceso es de naturaleza holística, colaborativa e interdisciplinaria. Una de las estrategias de aprendizaje muy utilizadas en la educación superior y por ende en nuestra universidad, es el modelo de aprendizaje basado en proyectos. Esta encuentra la esencia de la enseñanza con base en problemas y muestra a los estudiantes una forma de aprender conceptos. Las contradicciones que surgen y las formas de solucionarlas contribuyen al surgimiento de una metodología donde el estudiante es el sujeto activo. Requiere que los docentes sean creativos y sirvan de guías que motivan a los estudiantes a aprender, descubrir y sentirse satisfechos con el conocimiento acumulado.
El uso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como estrategia de enseñanza se considera relevante para la experiencia educativa, pues:
1) El enfoque de proyectos es una estrategia de aprendizaje que proporciona aprendizaje significativo porque resulta de las respectivas actividades de los estudiantes y toma en cuenta múltiples metas y objetivos.
2) Permite la interdisciplinariedad y mejora la visión global del conocimiento humano.
3) Permite organizar actividades con un propósito común, definido por los intereses de los estudiantes y fomentado por la participación de los estudiantes
4) Fomenta la creatividad, responsabilidad personal, cooperación y competencias básicas, etc.
El uso de proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los profesores suelen incluirlo en sus programas de clases, pero no es suficiente porque, la enseñanza basada en proyectos se diferencia en que es una estrategia educativa integral y no un complemento; es una parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto adquiere mayor importancia en la sociedad actual, donde los profesores trabajan con grupos heterogéneos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, orígenes étnicos y culturales y niveles de habilidades. (Pérez, 2008)
Desde esa opción de planes de estudio fundamentados en sus principios, acorde con lo establecido y enriquecidos por buenas prácticas actualizadas, se orientan las acciones del aula, talleres y laboratorios para que los métodos de enseñanza sean instrumentos de mediación para el aprendizaje de los estudiantes y el dominio de las competencias propuestas.
V
METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
El aprendizaje basado en el estudiante y en el aprendizaje colaborativo, transforma a los alumnos de receptores pasivos de información a participantes activos en su proceso de descubrimiento. Lo que aprenden los estudiantes, cómo lo aprenden y cómo se evalúa su aprendizaje depende de las necesidades y habilidades de cada estudiante. Por tal razón la UCATEBA entiende que el aprendizaje centrado en el estudiante representa un cambio en la cultura educativa hacia un sistema que apoya la tecnología para el aprendizaje basado en estándares y lineamientos que vayan en coherencia.
El enfoque centrado en el aprendizaje implica una manera distinta de pensar y desarrollar la práctica docente; cuestiona el paradigma centrado en la enseñanza repetitiva, de corte transmisivo-receptivo que prioriza la adquisición de información declarativa, inerte y descontextualizada. Tiene como referente principal la concepción constructivista y sociocultural del aprendizaje y de la enseñanza, según la cual el aprendizaje consiste en un proceso activo y consciente que tiene como finalidad la construcción de significados y la atribución de sentido a los contenidos y experiencias por parte de la persona que aprende. Este enfoque consiste en un acto intelectivo, pero a la vez social, afectivo y de interacción en el seno de una comunidad de prácticas socioculturales. El proceso de aprendizaje tiene lugar gracias a las acciones de mediación pedagógica que involucran una actividad coordinada de intención-acción-reflexión entre los estudiantes y el docente, en torno a una diversidad de objetos de conocimiento y con intervención de determinados lenguajes e instrumentos.
Además, ocurre en contextos socioculturales e históricos específicos, de los cuales no puede abstraerse, es decir, tiene un carácter situado.
Entre las características del enfoque de este modelo se destacan las siguientes:
1) El conocimiento y la actividad intelectiva de la persona que aprende no sólo reside en la mente de quien aprende, sino que se encuentra distribuida socialmente.
2) Atiende la integralidad del estudiante, es decir, el desarrollo equilibrado de sus saberes, en donde si bien interesa su saber conocer, también se considera relevante su saber hacer y su saber ser.
3) La adquisición de saberes, creencias, valores y formas de actuación profesional es posible en la medida en que se participa en actividades significativas.
4) La utilización de estrategias y herramientas de aprendizaje adquiere mayor importancia ante la tradicional acumulación de conocimientos. Asimismo, favorece el diseño de distintas formas de integrar el trabajo dentro y fuera del aula.
5) Propicia la integración entre la teoría y la práctica y permite la transferencia de los saberes a situaciones más allá del momento en que fueron aprendidos.
6) De este modo, el enfoque centrado en el aprendizaje sugiere que éste se logra en la medida en que resulta significativo y trascendente para el estudiante, en tanto se vincula con su contexto, la experiencia previa y condiciones de vida; de ahí que los contenidos curriculares, más que un fin en sí mismos, se constituyen en medios que contribuyen a que el estudiante se apropie de una serie de referentes para la conformación de un pensamiento crítico y reflexivo.
7) El aprendizaje colaborativo ocurre cuando dos o más personas se juntan para aprender algo en particular. La idea básica de este tipo de aprendizaje es la colaboración y la interacción por parte del grupo interviniente. Este aprendizaje contribuye al desarrollo integral puesto que según lo expresa Enor Cerna (2022):
a) Se fomenta la motivación y la cooperación entre los miembros que componen el equipo de aprendizaje.
b) Los miembros hacen todo lo posible para aprovechar la oportunidad.
c) Se anima a la participación de todos los estudiantes para aprender lo aprendido.
d) Hay una ayuda adicional, además del profesor, para los demás miembros.
e) Hay enriquecimiento cultural, intercambio de ideas, habilidades, aprendizaje constante/
f) Esto puede aumentar la autoestima de los participantes,
g) La relación entre los compañeros de trabajo que integran el
grupo se puede fortalecer y mejorar.
h) La ansiedad individual puede reducirse debido a la carga de la responsabilidad compartida en el desarrollo del aprendizaje.
i) Recuerde que lo aprendido durante la implementación de esta opción aumentó.
j) Se fortalecerá la responsabilidad individual, porque los estudiantes saben que su trabajo influirá en los demás, por lo que será algo que desarrollarán y les servirá para futuras competencias y entrenamientos.
A- Enfoque Modelo Constructivista.
La UCATEBA- asume el modelo constructivista como uno de sus tres modelos de la enseñanza universitaria por considerar uno de los más importantes y más completo para la formación integral del estudiantado. Las teorías de este modelo son fácilmente aplicables y entendibles a todos los procesos de la enseñanza y el aprendizaje. Este modelo se entiende que esta teoría del Aprendizaje Constructivista, define el aprendizaje como un proceso de construcción y reconstrucción de la estructura cognitiva mediante la asimilación e incorporación de conocimientos basándonos en nuestras propias experiencias previas.
Es conocido por los docentes que en el proceso de aprendizaje influyen los conocimientos y experiencias previas. El Aprendizaje Constructivista es el proceso por el cual se adquieren nuevas habilidades, conocimientos o destrezas usando como base conceptos previos que ya poseíamos, pero a la vez reestructurando este nuevo aprendizaje con el anterior.
Los planes de estudios de la UCATEBA contemplan que el modelo constructivista asume al aprendizaje como una actividad creativa e innovadora, donde los sujetos tienen un papel sumamente importante en el proceso de construir su saber. La enseñanza, bajo esta nueva visión, es más que la simple transmisión de conocimientos. Se convierte en cambio la organización de nuevas formas para apoyar al alumnado para que este construya el conocimiento o su propio saber. Asimismo, el aprendizaje se asume como una construcción individual y compleja que tiene sentido y significado en la medida que el sujeto puede utilizar dicho
aprendizaje y ponerlo en práctica en situaciones nuevas o parecidas.
La educación ofrecida por la UCATEBA, está concebida como un proceso de formación integral de los estudiantes, que garantiza el desarrollo del pensamiento científico, la apreciación estética y la expresión artística, la adopción de estilos de vida saludables, la adopción de una cosmovisión ética, la participación activa, la solidaria en la sociedad y la cultura emprendedora de los estudiantes.
Por ello este programa tiene el propósito de dar a conocer al alumnado, el funcionamiento de la universidad, enunciando sus características; el perfil de los responsables, las funciones de los distintos agentes que participan, la estructura de los servicios, las líneas de acción que se desarrollarán en cada una de éstas, además de la evaluación y seguimiento del mismo y el desarrollo de sus potencialidades.
Aportando al fortalecimiento de las competencias genéricas que se desarrollarán de manera transversal en todas las asignaturas. En la búsqueda de una educación de calidad, la que debe formar a los estudiantes con altos niveles de destrezas, habilidades, conocimientos y técnicas, con capacidad en el manejo de afectos, valores y con una educación emocional que les permita tener conciencia de sus emociones y la regulación de las mismas. (Planes de Estudios 2012).
Este tipo de modelo de aprendizaje se fundamenta en unos principios, los cuales contribuyen a que los estudiantes y docentes de la UCATEBA puedan realizar con mayor eficiencia la formación necesaria para llevar a la práctica estos conocimientos.
1) El individuo construye el conocimiento de manera activa interactuando con el objeto de estudio.
2) El aprendizaje se facilita gracias a la mediación, interacción y negociación con los demás
3) El aprendizaje es un proceso constructivo interno que se va autoalimentando de nuevos datos y experiencias.
4) El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo general.
Composicion y diagramacion del documento hecho por la Direccion de Aseguramiento de la Calidad y Planeamiento Institucional (DACPI)
5) El nuevo conocimiento adquiere significado cuando se relaciona con el conocimiento y las experiencias previas.
6) Los conocimientos previos son el punto de partida de todo aprendizaje, y serán claves en el futuro del mismo.
7) El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el individuo ya sabe con lo que debería saber.
8) El contexto social y cultural de la persona influye en la construcción del significado de este aprendizaje.
Se puede concluir en este aspecto que la aplicación de este modelo aporta varios aspectos positivos puesto que el aprendiz selecciona y transforma información, crea hipótesis y toma decisiones basado en su experiencia, el individuo es responsable de su aprendizaje. Dicho aprendizaje es único en cada individuo y por tanto insustituible, participa o debe participar activamente en las actividades que contribuyen a su desarrollo cognitivo, propone ideas y las defiende de forma constructiva.
Por su parte el docente de la UCATEBA debe contribuir a ofrecer una participación activa, por cuanto debe contextualizar las actividades del proceso de aprendizaje, debe promover actividades que propicien el desarrollo de habilidades cognitivas, es un moderador, coordinador, facilitador y mediador, es el responsable directo de crear un clima armónico. Se debe caracterizas por ser afectivo y de mutua confianza, siendo siempre consciente de la posición del alumno, debe valorar los intereses y diferencias individuales y conocimientos previos del estudiante. Debe conocer las necesidades evolutivas y los estímulos que recibe en otros contextos: familiares, educativos, sociales, estimular y aceptar la autonomía e iniciativa del aprendiz, además debe demostrar una identidad institucional con la UCATEBA, sus normas internas y su filosofía institucional.
B- Modelo Basado en el Enfoque por Competencias.
La UCATEBA define una oferta educativa de manera clara y sistemática, congruente con su naturaleza y este Modelo Educativo, estableciendo parámetros para su ordenamiento, estructuración de los niveles y contenidos y la metodología
recomendada para que los estudiantes alcancen las competencias propuestas acorde a su filosofía institucional. Así como con su Plan Estratégico 2020-2025. El modelo basado en competencias puesto en ejecución por la UCATEBA está en correspondencia con la Ley de Educación Superior Ciencia y Tecnología (139-01) además, con lo que implica la Evaluación y Aseguramiento de la Calidad, la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END) y con el Plan Decenal de Educación 2012-2018, tomando también los aspectos del Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014. Tal como lo explica el Plan de Quinquenios Evaluativos 2018, además el programa de acción para la ejecución del Plan de Quinquenios Evaluativos (2019-2025), del MESCyT, ambos documentos fundamentan la eficacia, la pertinencia y eficiencia de los programas formativos de las Instituciones de Educación Superior (IES), por tanto, establecen líneas para los modelos educativos.
La UCATEBA implementa también el modelo por competencias o aprendizaje basado en competencias, porque es una metodología educativa cuyo fundamento es el facilitar que los alumnos adquieran los contenidos de cada materia a través de la situaciones prácticas y entornos experimentales. Tal como lo expresa Casasola Hernández (2021).
Este Modelo Educativo que de define como integral, busca articular los diferentes enfoques formativos de la evaluación como son: a) el de forma sistemática, continua y b) los que combinan con las nuevas tendencias, con el fin de mejorar continuamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de competencias en los estudiantes.
Las nuevas tendencias educativas suponen “innovar” las estrategias, los entornos, los recursos y las técnicas que impulsen y motiven a los estudiantes a optimizar la calidad de educación recibida. En este contexto de cambios estructurales, los docentes presentan el desafío de reinventarse y aprender nuevas estrategias para transformar su práctica pedagógica, la evaluación es clave en este proceso.
A nivel mundial el modelo de educación virtual propicia espacios de intercambio a través de diálogos interactivos, entre docentes, estudiantes, investigadores, especialistas de cualquier ámbito; las Tics se consideran un fin y no como un medio, debido a que estas siguen aplicándose con una pedagogía tradicional, sin
y diagramacion del documento hecho por la Direccion de Aseguramiento de la Calidad y Planeamiento Institucional (DACPI)
lograr el avance en el proceso de enseñanza aprendizaje (Falcón, 2013).
Sergio Tobón (2014) se refiere al proceso formativo integral, que promueve formar para una sociedad del conocimiento mediante la resolución de problemas con colaboración de las TIC, este se caracteriza porque se basa en el proyecto ético de vida, el emprendimiento, la colaboración, la co-creación del conocimiento y la metacognición.
C- Estrategias Pedagógicas Innovadoras.
En el ámbito universitario actual en el que se encuentra la UCATEBA, el cual está caracterizado por la constante evolución del conocimiento, las demandas del mercado laboral y las nuevas formas de interacción social, resulta imperativo implementar estrategias pedagógicas innovadoras que promuevan un aprendizaje activo, significativo y centrado en el estudiante. Se recomiendan las siguientes estrategias pedagógicas innovadoras:
1)- Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).- El ABP es una metodología en la que los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades trabajando durante un tiempo prolongado para investigar y responder a una pregunta, problema o desafío complejo.
2)- Flipped Classroom (Clase Invertida).- Esta estrategia invierte el modelo tradicional de enseñanza, donde los estudiantes estudian el contenido teórico en casa y realizan actividades prácticas en clase.
3)- Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas (PBL).- PBL es una metodología donde los estudiantes aprenden sobre una materia a través de la resolución de problemas abiertos y reales, promoviendo habilidades de investigación y pensamiento crítico.
4)- Gamificación.- Consiste en aplicar elementos y dinámicas propias de los juegos en contextos educativos para aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes.
5)- Aprendizaje Colaborativo.- Esta estrategia implica que los estudiantes trabajen en grupos para alcanzar objetivos comunes, promoviendo habilidades sociales y de comunicación.
6)- Tecnología Educativa y Aprendizaje Adaptativo.- Uso de plataformas
y herramientas tecnológicas que se adaptan al ritmo y estilo de aprendizaje de cada estudiante.
7)- Aprendizaje Basado en Casos.- Esta estrategia utiliza casos reales o simulados para que los estudiantes analicen situaciones complejas, tomen decisiones y desarrollen habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.
8)- Entorno Virtual de Aprendizaje.- Un EVA, es una aplicación informática utilizada por el guía y los educandos, para producir espacios de enseñanza y aprendizaje y su uso puede concebirse en tres modalidades; presencial, virtual o mixta (Universitat Jaume I., 2004). En este entorno existe interacción y colaboración entre sus participantes, por ello también se lo cataloga como un espacio social donde fluye la comunicación sincrónica y asincrónica (Quiroz & Jeldres, 2018).
9)- Uso y manejo de las tecnologías educativas.- El uso de tecnologías educativas en el Modelo Educativo de la UCATEBA es fundamental, ya que permite mejorar la calidad del aprendizaje, aumentar el acceso a recursos educativos y personalizar la educación según las necesidades de cada estudiante.
El uso de tecnologías educativas potencializa este Modelo Educativo de la siguiente manera:
a) Personalización del aprendizaje: Las tecnologías educativas permiten adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades, estilos de aprendizaje y ritmo de cada estudiante. A través de plataformas adaptativas, sistemas de tutoría inteligente y herramientas de análisis de datos, se puede ofrecer a cada estudiante una experiencia de aprendizaje personalizada, maximizando su potencial y mejorando su rendimiento académico.
b) Fomento de la colaboración y el trabajo en equipo: Las tecnologías educativas facilitan la colaboración entre estudiantes, docentes y expertos externos, creando entornos de aprendizaje colaborativo donde se pueden compartir ideas, trabajar en proyectos conjuntos y desarrollar habilidades
y
interpersonales. A través de foros en línea, herramientas de trabajo en grupo y plataformas de videoconferencia, se puede fomentar el trabajo en equipo y la construcción de redes de conocimiento.
c) Acceso a una amplia gama de recursos educativos: Las tecnologías educativas permiten a los estudiantes acceder a una gran cantidad de recursos educativos de calidad, incluyendo libros electrónicos, artículos científicos, bases de datos, simuladores y materiales multimedia. Esto amplía las posibilidades de aprendizaje más allá del aula tradicional, permitiendo a los estudiantes profundizar en sus áreas de interés y mantenerse actualizados en las últimas tendencias de su campo de estudio.
10)- Promoción del aprendizaje activo y experiencial: Las tecnologías educativas permiten crear experiencias de aprendizaje activo y experiencial, donde los estudiantes pueden participar activamente en su propio proceso de aprendizaje. A través de simulaciones, juegos educativos, laboratorios virtuales y realidad aumentada, se puede fomentar el aprendizaje práctico y contextualizado, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades críticas, de resolución de problemas y de pensamiento creativo.
11)- Evaluación continua y retroalimentación inmediata: Las tecnologías educativas facilitan la evaluación continua del aprendizaje de los estudiantes, proporcionando retroalimentación inmediata y personalizada. A través de cuestionarios en línea, herramientas de autoevaluación y sistemas de análisis de desempeño, se puede identificar las fortalezas y debilidades de cada estudiante, permitiéndole ajustar su estrategia de aprendizaje y mejorar su rendimiento.
12)- Flexibilidad en el tiempo y espacio de aprendizaje: Las tecnologías educativas permiten a los estudiantes acceder a la educación desde cualquier lugar y en cualquier momento, rompiendo las barreras del tiempo y el espacio. A través de cursos en línea, plataformas de aprendizaje a distancia y herramientas de colaboración móvil, se puede ofrecer una educación flexible y accesible a todos los
estudiantes, independientemente de su ubicación o circunstancias personales.
13)- Desarrollo de competencias digitales: En un mundo cada vez más digitalizado, es fundamental que los estudiantes universitarios desarrollen competencias digitales sólidas para desenvolverse con éxito en la sociedad actual. Las tecnologías educativas permiten integrar el desarrollo de estas competencias en el currículo universitario, preparando a los estudiantes para utilizar las tecnologías educativas de manera efectiva, responsable y ética en su vida personal y profesional.
14)- Investigación y producción de conocimiento: Las tecnologías educativas también pueden ser utilizadas como herramientas para la investigación y la producción de conocimiento en el ámbito universitario. A través de software de análisis de datos, herramientas de visualización y plataformas de colaboración científica, se pueden potenciar las investigaciones, facilitar la comunicación entre investigadores y acelerar el proceso de descubrimiento científico.
Dentro de las tecnologías educativas que se recomienda utilizar están:
1) Plataformas de Aprendizaje en Línea (LMS).- Las plataformas de gestión del aprendizaje, de manera oficial Moodle, pero además se puede incorporar Blackboard, Canvas u otras herramientas que permitan a los estudiantes acceder a materiales de curso, participar en foros de discusión, enviar tareas y recibir retroalimentación, lo que promueve la colaboración entre docentes y estudiantes, proporcionando además diversas herramientas de seguimiento y evaluación del progreso del estudiante.
2) “E-learning”.- Procesos de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a través de Internet, caracterizado por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.
3) Recursos Educativos Abiertos (OER).- Los OER son materiales de
enseñanza, aprendizaje e investigación que están en el dominio público o han sido publicados con una licencia abierta que permite su libre uso y distribución. El uso de este tipo de recursos fomenta la colaboración y la innovación educativa, a la vez que garantiza el acceso a recursos educativos de calidad.
4) Realidad Virtual y Aumentada (VR/AR).- Estas tecnologías permiten a los estudiantes interactuar con entornos virtuales o ver información digital superpuesta en el mundo real, lo que enriquece la experiencia de aprendizaje, mejora la retención del conocimiento y la motivación del estudiante.
5) Inteligencia Artificial en Educación (AI).- La AI se utiliza para desarrollar asistentes virtuales, chatbots y sistemas de tutoría inteligentes que apoyan el aprendizaje de los estudiantes. Estas tecnologías presentan la oportunidad de mejorar la calidad del aprendizaje, la personalización de la enseñanza y la accesibilidad a la educación.
6) Aprendizaje activo y participativo.- El aprendizaje activo y participativo (AAP) se ha convertido en un enfoque pedagógico fundamental para el éxito de los modelos educativos en el siglo XXI, por lo tanto, la UCATEBA asume este enfoque basado en la idea de que los estudiantes aprenden mejor cuando están activamente involucrados en el proceso de aprendizaje, en lugar de ser receptores pasivos de información.
A continuación, se presentan algunas de las características clave del aprendizaje activo y participativo que debe caracterizar el trabajo congruente con el Modelo Educativo.:
1) Centrado en el estudiante: El estudiante es el protagonista del proceso de aprendizaje, tomando decisiones, asumiendo responsabilidades y construyendo su propio conocimiento.
2) Enfoque experiencial: El aprendizaje se basa en experiencias reales y significativas, permitiendo a los estudiantes aplicar sus conocimientos y habilidades a situaciones del mundo real.
3) Colaboración y trabajo en equipo: Se fomenta el trabajo en equipo y la colaboración entre estudiantes, promoviendo el intercambio
de ideas, la resolución conjunta de problemas y el desarrollo de habilidades interpersonales.
4) Uso de diversas estrategias: Se utilizan diversas estrategias pedagógicas para promover el aprendizaje activo, como debates, juegos educativos, simulaciones, proyectos y estudios de caso.
5) Evaluación continua: La evaluación se realiza de manera continua y formativa, proporcionando retroalimentación oportuna a los estudiantes para que puedan mejorar su desempeño.
6) Evaluación sistemática y de competencias: La primera como bien sabemos para los estudiantes, permite al docente determinar las necesidades cognitivas, procedimentales y actitudinales y tener un control del aprendizaje, de esta forma podrá intervenir con el empleo de actividades en beneficio de sus educandos. Mientras que la segunda, como proceso de retroalimentación, determinación de idoneidad y certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas en sus tareas y resolución de problemas en su diario vivir o en su vida cotidiana.
Se recomienda las siguientes estrategias para promover el aprendizaje activo y participativo:
1) Debates: Los estudiantes toman diferentes posiciones sobre un tema y debaten sus argumentos.
2) Juegos educativos: Los estudiantes aprenden mientras se divierten a través de juegos educativos.
3) Simulaciones: Los estudiantes recrean situaciones reales para aplicar sus conocimientos y habilidades.
4) Proyectos: Los estudiantes trabajan en proyectos de investigación o intervención para abordar problemas reales.
5) Estudios de caso: Los estudiantes analizan casos reales para comprender conceptos y tomar decisiones.
CAPÍTULO VI
APOYO AL ESTUDIANTE.
El estudiante.
Las cualidades del estudiante se resumen en ser crítico, participativo, capaz de asumir su propio desarrollo autónomo, creativo, disciplinado en el desarrollo de su vocación.
De los estudiantes se espera que puedan demostrar:
•- Respeto a la identidad y a los valores institucionales
•- Motivación y vocación en todas las acciones que ejecutan.
•- Identidad con los valores cristianos y humanos.
•- Capacidad de resolución de problemas.
•- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
•- Capacidad de seleccionar información relevante de los ámbitos del trabajo.
•- Capacidad de seguir aprendiendo en contextos de cambio tecnológico y sociocultural acelerado y expansión permanente del conocimiento.
Dada la centralidad del estudiante en el proceso educativo, UCATEBA se distingue por ofrecer un apoyo activo y constante que favorece su desarrollo personal integral. El modelo educativo abarca tanto el acompañamiento dentro como fuera del aula, reconociendo que el éxito académico no depende únicamente
Composicion y diagramacion del documento hecho por la Direccion de Aseguramiento de la Calidad y Planeamiento Institucional (DACPI)
de la enseñanza, sino también del bienestar completo del estudiante. En este sentido, UCATEBA proporciona una serie de servicios diseñados para garantizar una formación plena y efectiva. A continuación, se describen los servicios que UCATEBA ofrece para apoyar a sus estudiantes:
1)- Curso de Orientación Académica.- Este curso facilita la integración de los estudiantes de nuevo ingreso a la vida universitaria, proporcionándoles herramientas para que inicien su trayectoria con confianza y claridad. Se centra en familiarizarlos con la cultura institucional, ofrecer información sobre recursos disponibles, desarrollar habilidades clave para el éxito académico, y fomentar la integración social y la creación de redes de apoyo.
2) Portal Web Universitario.- La plataforma web de la UCATEBA es una herramienta esencial que facilita el acceso a información actualizada sobre los servicios universitarios, con un diseño intuitivo que garantiza su fácil navegación.
3) Bibliotecas y Recursos Didácticos.- Las bibliotecas de UCATEBA ofrecen acceso a una amplia gama de recursos académicos, apoyando las necesidades de investigación y estudio de los estudiantes.
4) Programas de Nivelación.- Estos programas ayudan a los estudiantes que necesitan reforzar ciertas áreas de conocimiento al inicio de su carrera, asegurando una base sólida para el aprendizaje posterior.
5) Seguimiento Académico y Alerta Temprana.- La UCATEBA monitorea el rendimiento de los estudiantes y ofrece intervenciones tempranas cuando se detectan señales de riesgo, brindando apoyo adicional para asegurar el éxito académico.
6) Becas.- El servicio de becas ofrece apoyo económico a estudiantes en situación vulnerable y premia el mérito académico, asegurando el acceso equitativo a la educación.
7) Departamento de Registro.- Encargada de la gestión de la inscripción y los registros académicos, esta oficina proporciona a los estudiantes asistencia en todo lo relacionado con su progreso académico.
8) Acceso a Internet y Wi-Fi.- El campus ofrece conectividad a Internet y Wi-Fi gratuita, facilitando el acceso a recursos en línea para el aprendizaje.
9) Sala Digital. Este espacio está disponible para que los estudiantes completen sus tareas y proyectos con el apoyo técnico necesario.
10)- Actividades Extracurriculares. La UCATEBA ofrece actividades deportivas, culturales y de voluntariado que complementan la formación académica, promoviendo el desarrollo de habilidades interpersonales y redes de apoyo.
11)- Inclusión y Diversidad.- La universidad promueve un ambiente inclusivo, ofreciendo servicios específicos para estudiantes con discapacidades y asegurando que todos se sientan valorados.
12)- Orientación Vocacional.- Este servicio ayuda a los estudiantes a identificar sus intereses y habilidades, guiándolos en la elección de una carrera que se alinee con sus metas y talentos.
13)- Apoyo Psicológico .- La UCATEBA prioriza el bienestar emocional de sus estudiantes mediante servicios de consejería y talleres que promueven la salud mental y el manejo de estrés.
14)- Tutorías.- El sistema de tutorías acompaña a los estudiantes tanto de manera individual como grupal, ayudándolos a enfrentar dificultades académicas y personales.
15)- Técnicas de Estudio y Capacitación.- La UCATEBA ofrece talleres y programas de capacitación que desarrollan habilidades académicas y personales, favoreciendo una adaptación exitosa a la vida universitaria.
En resumen, el compromiso de UCATEBA con el bienestar integral del estudiante se refleja en la diversidad y profundidad de los servicios de apoyo ofrecidos, los cuales garantizan una experiencia educativa enriquecedora y orientada al éxito académico y personal.
CAPÍTULO VII
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE.
De los actores del proceso formativo.
El docente.
El docente se concibe principal mediador entre los aprendizajes y los estudiantes en la compleja tarea de formar personas integrales al servicio de la sociedad. Se asume responsable, comprometido y de alta calificación profesional. Además, autónomo que reflexiona sobre su práctica e identifica las necesidades de sus estudiantes, impulsando el pensamiento crítico, creativo y reflexivo. Utiliza los errores como oportunidades para modificar el proceso formativo.
Es un generador de ambientes de aprendizaje haciendo uso de estrategias innovadoras.
Del docente de la UCATEBA se espera:
•- Respeto a la identidad y a los valores institucionales
•- Muestre una actitud ética que sea ejemplo a seguir por los estudiantes en su desarrollo profesional. Responsabilidad docente.
•- Creador de ambientes para el aprendizaje. Uso eficiente de las tecnologías de aprendizajes y comunicación y reflexión e indagación sobre el quehacer docente
•- Relación empática con sus estudiantes
•- Enseñanza para el aprendizaje
•- Evaluación para el aprendizaje
Después de explorar los diversos mecanismos de apoyo al estudiante, es fundamental subrayar el papel del cuerpo docente como mediador clave en el éxito educativo. UCATEBA reconoce que el desarrollo profesional continuo de sus profesores es esencial para mantener y mejorar la calidad educativa. En este sentido, el enfoque hacia la capacitación, evaluación y crecimiento del personal docente se convierte en un eje central dentro del modelo institucional.
El desarrollo profesional del docente de la UCATEBA, la formación continua y la evaluación del desempeño están descrita en el Reglamento de Desarrollo Docente
(2018) que postula en el Capítulo V que “la universidad auspiciara eventos de formación, actualización y perfeccionamiento del cuerpo docente estableciendo que la finalidad de la capacitación es la permanencia, categorización, reconocimiento, cualificación y movilidad”. Por tal razón, la política de desarrollo profesional del personal docente busca orientar a la implementación de programas integrales de formación a través de acciones de capacitación, actualización y acompañamiento del personal para lograr la mejora continua de su desempeño. Parte fundamental de ese desarrollo es el dominio del Modelo Educativo institucional.
Para lograr poner en marcha estas prácticas es necesario:
1) Planificar programas de formación integral del personal docente en consonancia con los requerimientos del modelo educativo.
2) Desarrollar programas de formación docente considerando los requerimientos y necesidades de inducción del personal de nuevo ingreso.
3) Coordinar acciones de formación del personal docente que propicien el fortalecimiento de las capacidades institucionales en el amito de la docencia, la investigación y la vinculación.
4) Gestionar la participación de los docentes en diversas acciones de formación mediante acuerdos institucionales a fin de potenciar las capacidades y generar sinergia a favor de la consolidación de los programas educativos.
Tales lineamientos deben traducirse en:
1) Formación inicial y continua para los docentes de la UCATEBA que establezcan programas de formación sólida para nuevos profesores.
2) Capacitación en metodología educativa que incluyan la formación en estrategias de enseñanza innovadoras, activas y adaptables a las necesidades de los estudiantes de hoy.
3) Competencias digitales que integren el uso efectivo de competencias digitales en la enseñanza y el aprendizaje incluyendo habilidades para la enseñanza en línea y el uso de herramientas educativas digitales.
Composicion y diagramacion del documento hecho por la Direccion de Aseguramiento de la Calidad y Planeamiento Institucional (DACPI)
4) Evaluación y retroalimentación que promuevan prácticas de evaluación formativa y sumativa que sean transparente, justa y que proporcionen retroalimentación significativa para el desarrollo profesional docente
5) Investigación y practica reflexiva para el fomento de la investigación en educación y la reflexión crica sobre la práctica docente, promoviendo un ciclo continuo de mejora basado en evidencias.
6) Colaboración y trabajo en equipo que promueva el trabajo colaborativo entre docentes y la creación de comunidades de prácticas donde se compartan conocimientos y experiencias.
7) Diversidad e inclusión que contribuya a capacitar a los docentes para atender a la diversidad de estudiantes en términos de habilidades, estilos de aprendizaje, cultura y necesidades especiales, fomentando un entorno inclusivo.
8) Ética y profesionalismo que posibilite la promoción de presupuestos éticos elevados y un comportamiento profesional entre los docentes, enfatizando la responsabilidad y el compromiso en la excelencia académica.
9) Adaptación al cambio que contribuya en la preparación y adaptación a los cambios en la sociedad en la sociedad en la tecnología y en las necesidades del mundo laboral, ajustando continuamente el desarrollo profesional docente, según sea necesario.
Formación y actualización docente.
La formación y actualización docente en la universidad se centra en preparar a los docentes para enseñar de manera efectiva y adaptarse a los cambios tecnológicos y educativos, proporcionando un desarrollo profesional continuo para garantizar que el profesorado posea y mantenga las competencias relevantes que necesita para ser eficaz en las aulas de hoy. Esto incluye:
1) Programas de formación continua: Talleres, cursos, seminarios que aborden metodologías de enseñanza actualizadas, tecnología educativa y competencias pedagógicas.
2) Investigación en educación: Fomento de la investigación pedagógica
para mejorar la práctica docente.
3) Supervisión y mentoring: Apoyo y retroalimentación continua por parte de colegas más experimentados o supervisiones académicas.
4) Formar comunidades de prácticas por áreas de conocimientos de manera horizontal y participativa como espacios de interacción y de mediación donde un grupo de docentes reflexionan sobre su práctica, se apoyan y construyen saberes que los ayudan a mejorar en su desempeño
La universidad debe garantizar que los programas de formación y actualización docente estén orientados, no solo a mejorar las competencias de los docentes, sino a ofrecer¨ mejores herramientas de vida a sus alumnos¨ (Díaz Barriga,1998) por lo que deben estar sustentados en aprendizajes significativos, relevancia y actualización de los contenidos, nuevas tecnologías, habilidades blandas y transversalidad educativa,
Estrategias para la innovación pedagógicas.
Las estrategias para la innovación pedagógica incluyen métodos y enfoques que fomentan un aprendizaje más efectivo y relevante. aquí podemos incluir:
1) Aprendizaje activo: Promover la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
2) Tecnología educativa: Integración de herramientas tecnológicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
3) Enfoque colaborativo: Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes.
4) Evaluación formativa: Retroalimentación continua para ajustar y mejorar los aprendizajes.
5) Aprendizajes basados en problemas o proyectos: Enfoque que permite a los estudiantes aplicar conocimientos a situaciones práctica.
Procedimiento para la evaluación y reconocimiento de la labor docente.
El procedimiento para el reclutamiento, selección, contratación e ingreso como docente a la universidad, se inicia mediante un proceso de convocatoria a candidatos para una evaluación que incluye grado académico, cualidades personales, capacidad para enseñar y de expresarse, respeto a la naturaleza y filosofía de la universidad, dominio de herramientas tecnológicas y didácticas, así como resultado de pruebas cognitivas,
El procedimiento para la evaluación y reconocimiento de la labor docente esta descrita en el capítulo VI del Reglamento de Desarrollo Docente (2018) cuando establece que “la evaluación profesoral se hará una vez cada tres periodos académicos y se tomaran en cuenta los siguientes criterios de ponderación identidad, capacidad y eficiencia, servicio a la comunidad, realización de cursos de perfeccionamiento, Participación activa en tareas asignadas, publicación de libros , manejo de herramientas tecnológicas”. La evaluación y reconocimiento de la labor docente son fundamentales para asegurar la calidad educativa. Algunos procedimientos son:
1) Evaluación de desempeño: Análisis del rendimiento docente basado en criterios predeterminados, como la efectividad de la enseñanza, la innovación pedagógica y la interacción con los estudiantes.
2) Autoevaluación y coevaluación: Reflexión crítica por parte del docente sobre su propia práctica, así como evaluación de pares.
3) Feedback de estudiante: Opiniones de los estudiantes sobre la enseñanza recibida.
4) Participación en programas de desarrollo profesional: Participación en programas que promuevan el crecimiento profesional y la mejora continua.
5) Programas de mejora: Participación de los docentes en la formulación de programas de mejora de su desempeño mediante un proceso de análisis crítico individual y colectivo que permita incrementar la calidad, eficiencia y la innovación.
Es importante considerar la formación continua de los docentes, a lo largo de la vida, como una herramienta básica que como complemento a su formación profesional permita adquirir las competencias necesarias para planificar,
impulsar y evaluar medidas que mejoren el proceso educativo.
CAPÍTULO VIII
VINCULACIÓN CON EL ENTORNO.
La integración de la UCATEBA con su comunidad es fundamental para cumplir su misión educativa. La universidad no solo actúa como un espacio de aprendizaje, sino que se inserta en su entorno como un actor activo que aprende y colabora con la sociedad. La comunidad local, a su vez, es parte del ecosistema de formación de los futuros profesionales que se educan en la UCATEBA.
El modelo educativo de la universidad favorece estas relaciones y compromisos a través de visitas, prácticas y pasantías en la comunidad, las cuales resultan en un beneficio mutuo. Las necesidades sociales y los desafíos del entorno sirven como estímulo para la enseñanza y el aprendizaje, promoviendo una cultura de responsabilidad colectiva. Así, la UCATEBA no solo prepara a sus estudiantes para enfrentar el mercado laboral, sino también para actuar como agentes de cambio en su entorno.
La vinculación universidad y sociedad, se manifiesta a través de elaboración de técnicas que garanticen una efectiva relación entre la sociedad y la academia, con el objetivo de garantizar a la sociedad el respaldo que permita las interacciones con los diversos actores y sectores de interés social, dispuesta a convivir entre esas distintas culturas, enriqueciéndose mutuamente con sus diferencias interculturales, y a la vez acoger los miembros de la comunidad académica para entrar en contacto con ella . Las visitas, prácticas y pasantías en la comunidad son componentes esenciales del modelo educativo de la UCATEBA y ellas redundan en beneficio de todos los involucrados.
La promoción y la articulación e interacción entre las necesidades de la comunidad impulsadas hacia la capacidad de responder y actuar como ente social; siendo las problemáticas de la sociedad ser el gran estímulo que motive a la universidad su enseñanza a través de la ciencia y la cultura, comprometiéndose con las consecuencias de las observaciones sociales con análisis crítico mediante el desarrollo de:
1) Promoción de la cultura del socio estima través del aprendizaje de trabajo en equipo enfocados a un objetivo común.
2) Elaboración de programas de intervención socioeducativa abordando los cambios sociales.
3) Planificación y ejecución acciones de vinculación con el medio, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.
4) Actividades de integración de egresados, deportivas y culturales, enmarcados en el plan de mejora y estratégico institucional promoviendo la calidad, equidad y respeto la diversidad a nivel personal y grupal.
La responsabilidad colectiva promueve directrices ambientales y sociales que contribuyen al desarrollo de profesionales comprometidos al desarrollo regional y del país. Focalizada en esta perspectiva la UCATEBA induce en la puesta en marcha de competencias de cada integrante de la misma.
Contribuye con la formación propositiva y activa al medio ambiente a través de programas formativos para la mitigación, adaptación y desarrollo acciones de extensión universitaria que promuevan la vinculación con los diferentes ambientes y grupos de interés, considerando las necesidades sociales de la región en el contexto global, con la integración de la ciudadanía a través de:
1) Desarrollo de la personalidad sociedad intercultural en atención a los problemas ecológicos.
2) Sensibilidad ante la problemática resultado de los intereses individuales de la humanidad, al igual que situaciones que sólo de manera globalizada puedan ser solucionadas.
Las actividades de vinculación con el medio abarcan desde la promoción de la cultura de equipo hasta programas de intervención socioeducativa, todo ello enmarcado en una política institucional que orienta la relación entre la universidad y la comunidad. Estas acciones permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos en situaciones reales, consolidando así su formación académica y social.
El egresado de la UCATEBA.
El modelo educativo de la UCATEBA constituye elementos puntuales y orientados a promover e impulsar el desarrollo social, humano y sostenible del país y de la región.
El egresado de la UCATEBA debe:
1) Interactuar en su entorno cultural valorando su identidad nacional en otros ambientes
2) Garantizar la aplicación de su experiencia profesional, con la finalidad de elegir mecanismos pertinentes a la situación dada afrontando las mismas.
3) Exhibir el comportamiento de ciudadanos comprometidos socialmente con su ambiente local y globalizado.
4) Promover el desarrollo humano y sostenible, resaltando su entorno natural y social y familiar.
5) Analizar con enfoque critico críticamente los conflictos sociales con la ayuda de los aprendizajes adquiridos compromiso consigo mismo en manifiesto sus valores ético y cognitivo.
6) Aprovechar los entornos reales de trabajo que vive por las pasantías y las prácticas profesionales, no solo para mejorar sus competencias profesionales, sino para sentirse parte de la comunidad que busca mayor desarrollo y bienestar para todos.
CAPÍTULO IX
INTERNACIONALIZACIÓN.
En un mundo cada vez más globalizado, la internacionalización de la educación superior es clave para mejorar la calidad de la enseñanza y la investigación. La UCATEBA reconoce que el fortalecimiento de su sistema educativo requiere de una apertura hacia el exterior, mediante la colaboración con instituciones de todo el mundo.
La universidad ha establecido como prioridad la internacionalización, no solo para mejorar su competitividad, sino también para enriquecer la experiencia educativa de sus estudiantes y docentes. A través de convenios internacionales, programas de movilidad y la implementación de programas formativos en lenguas extranjeras, la UCATEBA busca consolidar su presencia en el ámbito global. Este proceso de internacionalización no solo ofrece oportunidades para el intercambio académico, sino que también fortalece la capacidad de la institución para responder a los desafíos educativos y económicos de la región.
La vinculación con el entorno local, descrita en el capítulo anterior, se complementa de manera natural con la apertura internacional. Mientras que las prácticas y pasantías en la comunidad permiten que los estudiantes interactúen con la realidad social inmediata, los programas de movilidad internacional amplían esa visión, exponiéndolos a nuevas culturas y formas de conocimiento. Así, la UCATEBA prepara a sus egresados para actuar en contextos locales y globales, siempre con un enfoque de responsabilidad social y compromiso ético.
La internacionalización ofrece oportunidades para mejorar la calidad de las actividades de aprendizaje, docencia, investigación, transferencia e innovación en nuestra universidad, consolidando a la Región como una referencia en educación internacional y comenzando a competir ofreciendo educación de calidad mundial en inglés y otras lenguas extranjeras.
Su objetivo general es consolidar un sistema educativo universitario fuerte e internacionalmente atractivo que sea motor de la calidad y transformación de nuestra Región, que promueva la movilidad de entrada y salida de los mejores estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios,
la calidad educativa, el potencial del español y el inglés como idioma para la educación superior, la internacionalización de los programas formativos, contribuyendo a la mejora del atractivo y de la competitividad internacional de la Región y el país, así como al desarrollo socioeconómico de su entorno próximo basado en el conocimiento.
Sus ejes de trabajo son:
1) Consolidar un sistema universitario altamente internacionalizado.
2) Aumentar el atractivo internacional en las diversas instancias de nuestra universidad.
3) Promover la competitividad internacional del entorno y generar un ecosistema de promoción.
4) Intensificar la firma de convenios y cooperación en educación superior con otras instituciones del mundo e invertir en foros de internacionalización.
5) Movilidad Académica y Prácticas Profesionales: Facilitar programas de intercambio y prácticas en organizaciones internacionales, embajadas y ONG.
Para desarrollar los ejes de trabajo y desarrollar una internacionalización cónsona con el Modelo Educativo es importante:
1) Simplificación de marcos normativos que favorezcan la entrada, estancia y residencia de estudiantes, profesores e investigadores extranjeros.
2) Internacionalización de programas formativos. Elaboración programas formativos con inclusión de competencias transversales: comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, procesos de internacionalización, mercadotecnia internacional, etc.
3) Promover la Movilidad. Promoción de la movilidad internacional de todos los colectivos académicos, introduciendo ventanas de movilidad en los programas de estudio de Grado y Máster de los estudiantes y
fomentando la movilidad de investigadores y personal,
4) Internacionalización interna de la universidad. fomentar el desarrollo, actualización e implantación de estrategias institucionales de internacionalización. La internacionalización debe ser considerada como una dimensión horizontal que afecta a todas las unidades de la universidad.
5) Servicios de acogida. Reforzar los servicios de apoyo a la venida, estancia y partida de estudiantes y visitantes extranjeros.
6) Cursos de adaptación para estudiantes extranjeros. Generalizar a nivel institucional el diseño e implantación de cursos de adaptación para estudiantes extranjeros tanto de español como de metodologías de estudio, evaluación y aprendizaje, cultura y en su caso materias específicas a la titulación a cursar.
7) Programas formativos en inglés y otras lenguas extranjeras. Incrementar el número de programas de Grado y Máster impartidos en inglés y otras lenguas extranjeras.
8) Titulaciones conjuntas y múltiples transnacionales. Promocionar titulaciones conjuntas o múltiples con universidades de excelencia extranjeras, con oferta académica flexible de títulos y programas a nivel internacional.
9) Participación en redes, proyectos y programas internacionales. Fomentar la participación de en redes de excelencia, proyectos y consorcios en programas comunitarios educativos como Erasmus y otros programas internacionales de educación, investigación e innovación.
10)Promoción en el exterior del sistema educativo universitario. Mejorar la promoción de la universidad en los mercados internacionales de educación superior. Participación en ferias internacionales de educación superior, desarrollo y actualización de portales con información para estudiantes internacionales.
CAPÍTULO X
INNOVACIÓN Y DESARROLLO.
La internacionalización, como se destacó en el capítulo anterior, es un motor para el crecimiento académico y la competitividad. Sin embargo, este proceso solo puede tener éxito si va acompañado de un compromiso constante con la innovación y el desarrollo. En este sentido, la UCATEBA ha adoptado un enfoque integral que fomenta la investigación, el emprendimiento y la actualización continua de su comunidad académica.
El emprendimiento se concibe como una competencia transversal en todos los programas formativos de la universidad. Esta cultura de innovación permite a los estudiantes desarrollar proyectos que no solo son relevantes a nivel local, sino que también tienen el potencial de impactar a nivel internacional. Además, la UCATEBA se vincula activamente con redes académicas y empresariales tanto nacionales como internacionales, para ofrecer a sus estudiantes y docentes oportunidades de colaboración y crecimiento.
La innovación no solo se limita al desarrollo de proyectos empresariales, sino que abarca también la adopción de nuevas tecnologías, la mejora continua de los programas de estudio y la creación de alianzas estratégicas que aseguren la pertinencia y actualidad de la educación ofrecida. De este modo, la UCATEBA se posiciona como una institución que no solo forma profesionales competentes, sino también líderes innovadores y emprendedores capaces de enfrentar los retos del siglo XXI.
La innovación, la investigación y el desarrollo de proyectos son componentes ligados al Modelo Educativo como parte formativa de estudiantes y docentes, y como compromiso visionario académico.
La UCATEBA promoverá el emprendimiento creando las bases para que los estudiantes puedan, además de hacer sus primeros acercamientos empresariales, desplegar toda su iniciativa y creatividad. En el mundo globalizado del Siglo XXI, la Institución tendrá que vincularse a redes nacionales e internacionales, que ofrezcan oportunidades para sus estudiantes, docentes y egresados, relacionadas con pasantías, doble titulación, investigación compartida, entre otras. De otra parte, la UCATEBA deberá tener un papel protagónico dentro de las instituciones que conforman el ecosistema emprendedor y productivo. Todo esto a través de
las siguientes acciones:
1) Introducir el tema del emprendimiento en todos los currículos como competencia transversal (terminar con los que faltan).
2) Establecer alianzas estratégicas con entidades que tienen experiencias significativas
3) En la Institución se concibe la planeación del desarrollo como un proceso continuo y sostenido en el que toda la comunidad académica acuerda un proyecto común orientado al beneficio de todos, lo cual es garantía para la búsqueda de la solución a los problemas y conflictos de la sociedad, y la obtención de cambios trascendentales para afirmar que la UCATEBA se inserta de manera proactiva y dinámica en las exigencias educativas y estructurales del Siglo XXI.
4) Para facilitar su inserción en el contexto internacional y realizar alianzas estratégicas con otras IES, a través de redes interuniversitarias, se hace necesario que la Institución Universitaria incorpore la dimensión internacional en sus funciones sustantivas a través de la definición de una política que permee las actividades del quehacer universitario además del apoyo decidido desde las altas directivas universitarias
5) En un contexto de desempleo, pobreza, saturación del mercado laboral y tendencia hacia el autoempleo y el desarrollo empresarial, se hace necesario crear en la UCATEBA una cultura de innovación emprendimiento que sea transversal a todo el currículo de la Institución. Una sociedad con profesionales actualizados, reflexivos, críticos y emprendedores tendrá un horizonte más amplio y mayores probabilidades de supervivencia en un mundo cada vez más competitivo y globalizado.
Para mantener nuestra UCATEBA actualizada y adaptable a nuevos retos y tendencias, se implementarán una serie de estrategias integradas y dinámicas que le permitan estar al tanto de los cambios en el entorno académico, tecnológico y socioeconómico. A continuación, se describen las principales estrategias:
1) Vigilancia Tecnológica y Académica
a) Creando comités especializados en vigilancia tecnológica y académica,
responsables de monitorear las tendencias emergentes en educación, tecnología y el mercado laboral.
b) Involucrándonos en redes académicas internacionales y consorcios de investigación para compartir conocimientos y colaborar en proyectos innovadores.
c) Asistir a conferencias, seminarios y talleres internacionales para mantenerse al tanto de las últimas tendencias y descubrimientos.
2) Desarrollo Profesional y Capacitación Continua
a) Ofrecer programas de capacitación continua para el cuerpo docente en nuevas metodologías de enseñanza, tecnologías emergentes y desarrollos en sus áreas de especialización.
b) Actualizando constantemente los programas de estudio para incluir las últimas tendencias y habilidades demandadas por el mercado laboral.
3) Infraestructura y Tecnología Avanzada
a) Invertir en la adquisición y actualización de tecnologías avanzadas y herramientas digitales para la enseñanza y la investigación.
b) Implementar plataformas de aprendizaje en línea y sistemas de gestión educativa que faciliten la adaptación a nuevas metodologías.
4) Evaluación y Mejora Continua
a) Implementando sistemas de evaluación continua para programas académicos, metodologías de enseñanza y proyectos de investigación.
b) Realizar encuestas de satisfacción y feedback regular de estudiantes, profesores y socios externos para identificar áreas de mejora.
c) Buscar acreditaciones internacionales y participar en procesos de certificación que aseguren la calidad y actualidad de los programas académicos.
¿Qué es evaluación?
Es un proceso integral, continuo y contextualizado que busca medir no solo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que permitan al estudiante aplicar lo aprendido en situaciones reales y diversas. Es criterial, o sea, se basa en estándares claros y objetivos que describen las competencias a desarrollar.
Los criterios de evaluación son transparentes y comunicados previamente a los estudiantes, de modo que sepan qué se espera de ellos y cómo serán evaluados. Otras de sus características es que es: formativa, auténtica, integral, auto y coevaluativa.
Resultados de aprendizaje.
Expresados en términos de competencias, “abarcan los conocimientos, las aptitudes profesionales y el saber hacer que se dominan y aplican en un contexto específico” (Arbizu Echávarri, 2016, p. 18). “representan pues la expresión de lo que una persona sabe, comprende y es capaz de hacer al culminar un proceso de aprendizaje; asimismo, se definen en términos de conocimientos, destrezas y competencias” (p. 30)
Modelo y enfoque educativos.
Es un conjunto de principios, políticas, enfoques y estrategias que guían el proceso de formación profesional en la universidad. Refleja la visión, misión y valores de la universidad, los que, a su vez, determinan cómo se organizan los programas académicos, el enfoque pedagógico, la actuación docente y el desarrollo integral del estudiante.
efine la articulación de las interrelaciones entre los actores de la comunidad educativa con el medio, sus flujos y las conexiones que configuran un ecosistema de innovación en la educación universitaria, como también, muestra la dirección y el paradigma de la educación que permite que la universidad genere acciones educativas innovadoras, pertinentes y significativas tanto para los docentes
como para los estudiantes.
En palabras de Tünnermman (2008) el modelo educativo constituye “la concreción en términos pedagógicos de los paradigmas educativos que una institución construye, concreción que sirve de referencia para todas las funciones que cumple (docencia, investigación, extensión, vinculación y servicios), a fin de hacer realidad su proyecto educativo” (p. 15).
En síntesis y tal como lo plantea Farro (2012), el “modelo educativo es la filosofía educativa de la universidad, a partir de la cual se desprenden metas y líneas de acción que impulsan el mejoramiento continuo de las personas y su entorno” (p. 78).
De esa manera, cada universidad define su modelo educativo en congruencia con su misión (con lo que la universidad es), con su visión (con lo que aspira a ser) y con sus valores institucionales las que son interiorizadas y puestas en práctica por la comunidad de aprendizaje.
En definitiva, el modelo educativo se alinea con la misión, la visión, los valores, las creencias, la visión antropológica y el concepto de educación asumido por la Universidad.
Polanco et al. (2023) exponen que los enfoques curriculares reflejan la visión del mundo, los valores, las actitudes y las prioridades respecto al conocimiento que se han delineado de manera deliberada o no, acerca de los procesos educativos. Estos implican los presuntos teóricos compartidos por una comunidad educativa sobre lo que tiene sentido y es importante para esa comunidad en términos de educación.
Desde este punto de vista, los términos «modelos pedagógicos» y «enfoques curriculares», guardan una estrecha relación y en varios casos los modelos adoptan la misma denominación del enfoque en determinado momento.
MODELO EDUCATIVO Y GESTIÓN DE CALIDAD.
El modelo de gestión de la calidad de la UCATEBA, funciona como marco en el que confluyen todos los procesos dirigidos a la construcción de una cultura basada en evidencias de resultados de calidad que involucre de forma holística todos los actores que desarrollan las funciones sustantivas de la Universidad, al mismo tiempo, que cobija los procesos realizados por las escuelas, departamentos y Sistema para el Aseguramiento de la Calidad (SAC).
El modelo de gestión de la calidad se encamina a promover en todos los actores, la capacidad de actuar con responsabilidad, eficiencia, eficacia y enfocado en el alcance de la excelencia de los resultados esperados, obviando en todo momento la cultura de sólo las buenas intenciones mediante justificaciones con argumentos y explicaciones sin ningún aporte de valor.
La evaluación es el eje transversal que sostiene el compromiso de la UCATEBA con la calidad educativa y la mejora constante. El Modelo Educativo de la universidad no se concibe como un conjunto estático de principios, sino como un sistema en evolución que se nutre del análisis crítico de sus resultados y de las prácticas evaluativas que guían su desarrollo.
El proceso de evaluación en la UCATEBA abarca tanto el aprendizaje de los estudiantes como el desempeño docente, las estrategias pedagógicas y la gestión institucional. Estas evaluaciones son fundamentales para medir el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos y para identificar áreas de mejora. A partir de los resultados obtenidos, la universidad implementa acciones correctivas y ajustes que aseguran la pertinencia y actualización de su oferta académica y sus procesos formativos.
En este sentido, la evaluación no solo es un mecanismo de verificación, sino también una herramienta estratégica para la toma de decisiones orientadas a la mejora continua. La UCATEBA está comprometida con una cultura institucional de reflexión y retroalimentación, que garantiza que la excelencia académica se mantenga como una meta constante, adaptándose a los cambios y desafíos del entorno educativo y social.
El Modelo Educativo de UCATEBA se nutre del Sistema de Garantía de Calidad de la institución y de las prácticas evaluativas que de él se derivan en la búsqueda
de las verificaciones de los logros en los resultados de aprendizaje esperados. El modelo educativo inicia con la evaluación del aprendizaje de la cual se nutre y termina en las decisiones de alternativas de mejoras.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
La gestión de las Instituciones de Educación Superior (IES) se encamina hacia tres pilares fundamentales. El primero de ellos se enuncia como necesidad de adecuación al enfoque de competencias. El segundo demanda el aprovechamiento óptimo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Pero la gestión de las IES es consustancial con el desarrollo de la humanidad y de cada país en particular. El enfoque de competencias y la integración de las TIC se contextualizan sobre el pilar que sustenta el valor fundamental de justicia.
Para modelar y promover el valor de la justicia, las IES tienen que abordar cuatro objetivos: transparencia, comparabilidad, pertinencia y calidad. Todos ellos se tornan como elementos imprescindibles en los sistemas de evaluación.
UCATEBA se propone articular y conectar su sistema de evaluación académica con los avances y tendencias que muestra el MESCYT y con los de instituciones de otras naciones con las que se puede llegar a acuerdos en el futuro.
Con base en el Reglamento vigente, a continuación se formulan las referencias, la matriz indicativa, los documentos que puede generar el sistema, sus objetivos, componentes, estrategias y líneas de acción, las funciones y las especificidades para el diseño y aplicación de pruebas prácticas en el marco del enfoque de competencias
Referencias del Sistema de Evaluación Académica.
1. El sistema de evaluación de la calidad formulado por el MESCYT, contenido en el documento titulado Estándares Marco para la Evaluación y Acreditación Institucional en la Educación Superior Dominicana.
2. Dimensión II que contiene las metas misionales inherentes a la gestión académica. Criterios, estándares, indicadores y evidencias
3. Políticas institucionales que articulan la docencia con la investigación y la vinculación con el medio.
4. Políticas institucionales que regulan la creación y modificación del currículo, de forma coherente con el modelo educativo y la misión institucional
5. Procesos y mecanismos eficaces para retroalimentar, actualizar y mejorar las actividades docentes por medio de los resultados, la investigación y vinculación con el medio.
6. Referido a los avances de la ciencia y la tecnología, respondiendo a los requerimientos de la sociedad y grupos de interés.
7. Mecanismos para la actualización periódica y mejora continua.
8. Articulada con el sistema de información académica, eficaces y transparentes.
9. Resultados comunicados a los estudiantes y socializados como parte de la retroalimentación y tutorías.
10. Sistema de seguimiento al proceso enseñanza aprendizaje que permita monitorear y tomar decisiones relevantes para su mejora
Matriz Indicativa de Elementos para la Evaluación Sistémica:
ELEMENTOS
ACTORES RESPONSABLES DE LA
ACTORES/ MONITOREO
Docencia docentes Estudiantes Pares docentes Los demás servicios académicos.
Unidad ejecutora Estudiantes Dirección académica.
Aprendizajes Estudiantes Docentes Dirección académica. Servicios de apoyo administrativo.
Unidad ejecutora Estudiantes Dirección administrativa Programa de asignaturas. Docentes Estudiantes Dirección académica.
ELEMENTOS
Plan de estudio
ACTORES RESPONSABLES DE LA EVALUACION
Dirección académica. Decanato de la Facultad. Consejo Académico
Sistema de Evaluación. Dirección académica.
Normativa curricular
Equipos Académico, de investigación y sectores de interés
Vicerrectora Académica y Sectores de interés
Dirección académica. Consejo Académico MESCYT
Para aplicar los criterios y estándares, según los indicadores y las evidencias requeridas por el MESCYT, UCATEBA gestionará la evaluación a partir de un sistema automatizado y articulado e interconectado que genere oportunamente la información necesaria sobre los elementos de interés indicados.
Evaluación del aprendizaje estudiantes.
Representa la acción evaluativa más importante del quehacer educativo institucional. La verificación de los aprendizajes propuestos nutre a la institución y anima a tomar decisiones. Fundamentalmente la evaluación del Impacto en los Resultados de Aprendizaje se vale de dos componentes vivos que involucran a todos los responsables.
1) Análisis de Resultados Académicos:
Evaluaciones de los Aprendizajes: Análisis de los resultados de exámenes, proyectos y otras evaluaciones, diagnostica, formativas y sumativas para medir el logro de los objetivos de aprendizaje.
Seguimiento de Cohortes: Comparar el desempeño de diferentes cohortes a lo largo del tiempo para identificar tendencias y áreas de mejora.
2) Evaluación de Competencias:
Composicion y diagramacion del documento hecho por la Direccion de Aseguramiento de la Calidad y Planeamiento Institucional (DACPI)
Pruebas de Competencias: Pruebas específicas para evaluar competencias clave en las áreas de estudio, antes, durante y después de cada proceso.
Evaluación de Proyectos y Portafolios: Evaluar proyectos y portafolios que demuestren la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
Desde la perspectiva del Aseguramiento de la Calidad la evaluación los resultados obtenidos de estas dos prácticas evaluativas, nos lleva la realización de evaluaciones institucionales e Auditorías Internas tales como:
1) Auditorías Académicas: Revisión interna periódica de los programas académicos y el desempeño docente para asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad.
2) Revisión de Documentación: Verificación de que se mantengan registros adecuados de evaluaciones, desarrollo profesional y resultados de aprendizaje.
Adicionalmente se completa el ciclo evaluativo con la adopción de plataformas de participación y retroalimentación a través de:
1) Encuestas y Formularios: Realización de encuestas periódicas a estudiantes, docentes y personal administrativo.
2) Foros y Grupos de Discusión: Plataformas en línea donde los miembros de la comunidad universitaria pueden discutir temas relevantes, hacer preguntas y compartir información.
3) Evaluaciones Estudiantiles:
4) Encuestas de Opinión: Encuestas anónimas realizadas a los estudiantes al final de cada periodo académico para evaluar la eficacia del docente en términos de claridad, organización, interacción, innovación y apoyo.
5) Grupos Focales: Reuniones con grupos pequeños de estudiantes para obtener una retroalimentación más detallada y cualitativa sobre la experiencia educativa.
Las informaciones obtenidas de estas acciones evaluativas se incorporan al Ciclo de Mejora continua, como un compromiso institucional con la calidad educativa. Y activa el ciclo de mejora continua:
CICLO DE MEJORA CONTINUA (PDCA):
1) Planificar: Identificar áreas de mejora y desarrollar planes de acción específicos.
2) Hacer: Implementar las acciones planificadas.
3) Verificar: Evaluar los resultados de las acciones implementadas.
4) Actuar: Ajustar y mejorar los planes basados en los resultados de la evaluación.
EVALUACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.
Este Modelo Educativo también tiene que ser objeto de evaluación. La evaluación del mismo toma en consideración varios aspectos que permiten medir su eficacia, relevancia y sostenibilidad, por lo tanto: debe estar alineado con el contexto socioeconómico y cultural en el que se implementa, se debe valorar también la calidad del diseño curricular, el cual debe ser robusto, coherente y alienado con los objetivos de la UCATEBA.
Debe evaluarse la eficacia de los aprendizajes a partir del rendimiento académico y el logro de las competencias, estipuladas en cada plan de estudio. Otro de los criterios a evaluar tiene que ver con la inclusión y accesibilidad, ya que el modelo educativo debe ser inclusivo y accesible para todos los estudiantes, demostrando además su adaptabilidad y flexibilidad al contexto y a los cambios que se puedan dar en el sistema educativo.
La evaluación del modelo educativo es continua mediante el análisis de datos cuantitativos y cualitativos que servirán para medir el rendimiento académico de los estudiantes, la tasa de graduación, la asistencia, entre otros indicadores, así como la realización de entrevistas, grupos focales, observación participante, y análisis de documentos.
Esta evaluación, la proporciona una comprensión profunda de las experiencias, percepciones y actitudes de los estudiantes y docentes respecto al modelo educativo. lo que garantiza la implementación de mejoras y ajustes que se consideren necesario, garantizando la sostenibilidad del mismo y la incorporación de innovaciones educativas y el uso de tecnologías emergentes para la mejorara constante del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La implementación de estos procedimientos no solo evalúa y asegura la calidad del desempeño del personal académico, sino que también promueve una cultura de mejora continua. Esto, a su vez, tiene un impacto positivo en los resultados de aprendizaje, asegurando que los estudiantes reciban una educación de alta calidad que los prepara adecuadamente para sus futuras carreras y desafíos.
Historial de Cambios
Código de Versión Fecha Descripción Elaborado por: Recibido por: Aprobado por:
REFERENCIAS (MESCYT). (2022). Guía para el Diseño de Planes de Estudio del Nivel de Postgrado.
Arbizu Echávarri, F. M. (2016). Marco Nacional de Cualificaciones para la República Dominicana. Bases. https://proetp2.edu.do/wp-content/ uploads/2019/07/MarcoNacionalCualificaciones2daEd.pdf
Barrientos Gutiérrez, P. (2018). Modelo educativo y desafíos en la formación docente. Horizonte de la Ciencia, vol. 8 (15), pp. 175-191. https:// www.redalyc.org/journal/5709/570960688014/html/
Bates, A. W. (2019). Teaching in a digital age: Guidelines for designing teaching and learning. BCcampus.
Biggs, J. B. (2004). Calidad del aprendizaje universitario. In Narcea S.A. de Ediciones (2da edición).
Díaz Barriga F, Hernández. -Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una estrategia constructivista, México, DF MagrawHill Interamericana Editores, 1998
Escalona Ríos, L. (2008). Flexibilidad Curricular: Elemento Clave para mejorar la Educación. Bibliotecológica. scielo.org.mx, 150.
Farro, F. (2012). Planeamiento y gestión estratégica para universidades peruanas competentes. Modelos, Estrategias y buenas prácticas. Editorial Ugraph S.A.C.
Fullan, M. (2020). Leading in a culture of change (2nd ed.). Jossey-Bass.
Hattie, J. (2008). Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. Routledge
Hernández Barriga, Fabiola Inés, Fonseca Ortiz, Lina María, (2019. Gestión curricular y desarrollo de competencias en estudiantes y docentes: apuesta por la calidad universitaria Ediciones USTA, https:// doi.org/10.2307/j.ctv15kxfwb, https://usma.ac.pa/wp-content/ uploads/2022/09/Constitucion-Apostolica-Ex-Corde-Ecclesiae.pdf
Juan Pablo II (1990). Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae. Sobre las Universidades Católicas.
MESCyT. (2022). Guía para el Diseño de Planes de Estudio del Nivel de Grado. Santo Domingo.
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). (2021). Diagnóstico de las Brechas Estructurales de la Zona Fronteriza. https://mepyd. gob.do/publicaciones/diagnoostico-de-las-brechas-estructuralesde-la-zona-fronteriza
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2016). Bases de la revisión y actualización curricular. Santo Domingo: MINERD.
Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana. (2022).
Moreira-Chóez, J. S., Huayamave-Jiménez, S. V. y Zambrano-Alcívar, M. V. (2020). Comprensión de los 5 saberes declarados en la UNESCO, descritos en las competencias generales y articulados en las destrezas con criterios de desempeños en el currículum del Ecuador.
Pedroza Flores, R. (enero-marzo de 2005). La flexibilidad académica en la universidad pública". Flexibilidad académica y curricular en las instituciones de educación superior, 19-41.
Pérez, M. M. (2008). PAPRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COLABORATIVOS. Una experiencia en educación superior. Revista de Educación, 14(28).
Polanco, J., Cabrera, S. y Robles, V. (2023). Caracterización del currículo: su
y diagramacion del documento hecho por la Direccion de Aseguramiento de la Calidad y Planeamiento Institucional (DACPI)
desarrollo evolutivo según los enfoques curriculares en el contexto de la enseñanza preuniversitaria de República Dominicana. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 10(1), 88-107. https://doi. org/10.47554/revie.vol10.num1.2023.pp88-107
Pontificia Universidad Católica de Chile. (2021). Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae del Sumo Pontífice Juan Pablo II sobre las Universidades Católicas. Publicaciones Pastoral UC
Revista Científica Multidisciplinaria arbitrada Yachasum. 17-35
SEESCyT. (2013). Reglamento de para Evaluación y Aprobación de Carreras a Nivel de Grado. Santo Domingo: SESCyT..
Tünnerman, C. (2008). Modelos educativos y académicos. Editorial Hispamer. https://www.enriquebolanos.org/media/publicacion/Modelos%20 educativos%20y%20academicos.pdf
UCATEBA (2018). Reglamento de Desarrollo Docente. reglamento desarrollo docente.pdf (ucateba.edu.do)
Vicepresidencia de la República. SIUBEN. Sistema Único de Beneficiarios. Calidad de vida. Infografía de la región Enriquillo (2018). Tercer Estudio Socioeconómico de Hogares 2018 (3ESH 2018). https://siuben. gob.do/wp-content/uploads/2020/06/reg-enriquillo-infografiasprovinciales-esh2018-todas.pdf
Composicion y diagramacion del documento hecho por la Direccion de Aseguramiento de la Calidad y Planeamiento Institucional (DACPI)

C/Mons. Fabio Mamerto Rivas Santos #01, Sector Juan Pablo Duarte, Villa Central, Barahona, República Dominicana. Apto. Ptal. 006, Teléf.: (809) 524-4025, Ext. 272; Fax: (809) 524-3330. e-Mail: universidaducateba@ucateba.edu.do Portal web: https://www.ucateba.edu.do/ UCATEBARD




