Page 1


Bienvenidos al número cero de Ciclo, una publicación que comienza su andadura por el camino de la cultura y el ocio, haciendo especial hincapié en la aragonesa por ser la más cercana. La idea de Ciclo surgió tras realizarnos la siguiente pregunta: ¿existe una propuesta definida en Aragón que muestre las manifestaciones culturales que no llegan a los medios de comunicación de masas? En nuestra Comunidad Autónoma la diversificación es la nota predominante, por lo que decidimos reflejar las diferentes tendencias y estilos de la cultura actual. No pretendemos ser la vanguardia de nada, ni de nadie, sino simplemente recoger en una sola publicación las inquietudes culturales de las numerosas personas que dedican su esfuerzo a una actividad, generalmente, subestimada y poco reconocida. La música, el cine, el teatro, la moda, la literatura, internet…, todo tiene cabida en Ciclo, debido al carácter, marcado por la diversidad, con el que nace. Estas letras no son una estricta declaración de principios porque somos conscientes de que a la cultura nunca se le puede poner trabas, ni barreras. La cultura es dinámica, imprevisible y espontánea, por lo cual los límites que se le impongan no tienen sentido. Pese a su formato tabloide, preferimos considerar a Ciclo como una revista, ya que queremos alejarnos de la idea tradicional de periódico, rígido, inmóvil y encaminado a seguir una línea editorial concreta. Queremos recoger las opiniones de todo el mundo porque deseamos ser una ventana abierta que comunique y difunda la cultura contemporánea. Ciclo se plantea como una publicación que trata los temas locales desde una perspectiva global, sin olvidar nuestra condición de ciudadanos del mundo, porque la cultura no conoce las fronteras. Prueba de ello, es la versión electrónica de Ciclo, que a través de internet es accesible a todo el mundo (http://www.ciclo.net). En la página web de Ciclo hay información complementaria al papel, así como servicios y contenidos propios del medio en el que se encuentra. No obstante, el tratamiento que de internet se realiza no pretende ser diferente al de cualquier otra plataforma, sino que integramos este nuevo medio dentro de nuestro concepto global de la cultura. Cada mes la edición papel estará en la calle de forma gratuita y abierta a cualquier sugerencia, opinión y crítica. Por otra parte, la edición electrónica contará con una mayor frecuencia de actualización. Esperamos que este nuevo proyecto cultural sea de vuestro agrado y confiamos en que así sea. En ello ponemos todo nuestro empeño y nuestro trabajo.

INTRO Bienvenidos al número uno de Ciclo, una publicación que comienza su andadura por el camino de la cultura y el ocio, haciendo especial hincapié en la aragonesa por ser la más cercana. La idea de Ciclo surgió tras realizarnos la siguiente pregunta: ¿existe una propuesta definida en Aragón que muestre las manifestaciones culturales que no llegan a los medios de comunicación de masas? En nuestra Comunidad Autónoma la diversificación es la nota predominante, por lo que decidimos reflejar las diferentes tendencias y estilos de la cultura actual. No pretendemos ser la vanguardia de nada, ni de nadie, sino simplemente recoger en una sola publicación las inquietudes culturales de las numerosas personas que dedican su esfuerzo a una actividad, generalmente, subestimada y poco reconocida. La música, el cine, el teatro, la moda, la literatura, internet…, todo tiene cabida en Ciclo, debido al carácter, marcado por la diversidad, con el que nace. Estas letras no son una estricta declaración de principios porque somos conscientes de que a la cultura nunca se le pueden poner trabas, ni barreras. La cultura es dinámica, imprevisible y espontánea, por lo cual los límites que se le impongan no tienen sentido. Pese a su formato tabloide, preferimos considerar a Ciclo como una revista, ya que queremos alejarnos de la idea tradicional de periódico, rígido, inmóvil y encaminado a seguir una línea editorial concreta. Queremos recoger las opiniones de todo el mundo porque deseamos ser una ventana abierta que comunique y difunda la cultura contemporánea. Ciclo se plantea como una publicación que trata los temas locales desde una perspectiva global, sin olvidar nuestra condición de ciudadanos del mundo, porque la cultura no conoce las fronteras. Prueba de ello, es la versión electrónica de Ciclo, que a través de internet es accesible a todo el mundo (www.ciclo.net). En la página web de Ciclo hay información complementaria al papel, así como servicios y contenidos propios del medio en el que se encuentra. No obstante, el tratamiento que de internet se realiza no pretende ser diferente al de cualquier otra plataforma, sino que integramos este nuevo medio dentro de nuestro concepto global de la cultura. Cada mes la edición papel estará en la calle de forma gratuita y abierta a cualquier sugerencia, opinión y crítica. Por otra parte, la edición electrónica contará con una mayor frecuencia de actualización. Esperamos que este nuevo proyecto cultural sea de vuestro agrado y confiamos en que así sea. En ello ponemos todo nuestro empeño y nuestro trabajo.


CONTENIDO NÚMERO>1

Director Alberto Cortés Diseño gráfico Monsieur Lizano Internet Daniel Torres Colaboradores Abel Hernández, Ángel Maestre, Antón López, Borja Buján, Enrique Valero, Carlos Espierd, Gimeno Sarrato, Jesús Pérez Teira, Jorge Morós, Juanjo Boix, Julián Santiesteban, Julio A. Cuenca, Sergio Pacheco, Silvia Lorente. Publicidad Pedro Luis Torres Publicidad Ciclorama Luis Carlos Fernández Luis Antonio Giménez Depósito Legal Z-2.489-99 Edita

Ediciones Ciclo, S.C. Cesáreo Alierta, 105. 1.°, 2.a. 50013 Zaragoza Tel + fax: 976 59 22 27 E-mail: ciclo@ciclo.net Imprime Heraldo de Aragón

Ciclo no se responsabiliza de las opiniones de sus colaboradores

04 07 08 11 12 13 14 16 17 18 20 24 26 27 28 29 30

Ecléctica Guía de actualidad

Rafael Álvarez “El Brujo” En la soledad del monólogo

John Landis Fans Groove & massive

Bogusflow Esperando una respuesta

Professor Somno Melodías de chill out

Radio Paisajes descifrados

Star Wars Una odisea a medida de la sociedad actual

Alfred Hitchcock El malvado genio

Miguel Ángel Lamata The Matrix hecha por indigentes

Astrud Mi fracaso emocional

Zapping El ocio consumible indispensable

Conversando en la red Once años después de Jarkko Oikarinen

Mame Retorno a los recreativos

DC Cómics Krypton-ice, una bebida de muerte

Design Museum El encanto de lo cotidiano

Vasava Artworks Gráfica contemporánea

Ciclorama Agenda y guía de ocio contemporánea


l

l

4 CICLO ECLÉCTICA

ecléctica PINTURA

Sergio Sevilla, artista y arqueólogo Femmes es la última exposición del joven artista zaragozano Sergio Sevilla, que a sus 24 años prosigue su investigación conceptual y formal, profundizando en los aspectos compositivos de su obra. El trabajo realizado por Sergio transcurre desde exposiciones, como las de Seres muy animados o Espacios de color, hasta la instalación de escaparates en diferentes tiendas locales. Se le puede considerar un creador multidisciplinar porque en sus obras se intuyen ciertas influencias tecnológicas, cercanas al diseño gráfico, campo en el que también investiga para la concepción de un estilo inevitablemente contemporáneo.

CINE

Jorge Nebra rodará en La Habana Este inquieto realizador aragonés, miembro y promotor de la Asamblea de Cineastas Aragoneses (ACA), regresa a La Habana a comienzos del año que viene para rodar lo que será su esperado primer largometraje, titulado Habanece. A principios de verano presentó su último cortometraje, La espera, una metáfora de la situación actual de Cuba, rodado íntegramente en la isla caribeña.

CINE

Lars Von Trier quiere retirar Los idiotas El director danés, Lars Von Trier, ha exigido retirar todas las copias de su película Los idiotas de los cines porque su productor y copropietario de la productora Zentropa, manipuló los colores y los efectos luminosos en la versión que distribuyó comercialmente. Lars está molesto con esta actitud ya que va en contra de los mandamientos del Dogma, que elaboró con un grupo de directores de la misma compañía cinematrográfica, en los que, entre otras exigencias, decidieron no incluir efectos ópticos ni filtros que no fuesen la luz y sonido original de la película. Los idiotas se estrenó en 1997, pero Triers descubrió a finales del mes de agosto pasado lo que considera como una ruptura con el compromiso que adquirió con los demás compañeros firmantes del manifiesto Dogma, y que está dispuesto a respetar.

INTERNET

La factoría Teknoland lanza su TV interactiva Commm.com (www.commm.com) es una nueva comunidad virtual, avalada por Teknoland, que ofrece un innovador y revolucionario medio de comunicación a través de la red. Es su TV interactiva mediante la cual se tiene acceso a ocho canales temáticos que, aún en desarrollo, muestran cómo puede ser la televisión de internet en el futuro.

PUBLICACIONES

Adiós a LND Se despide de todos la que ha sido hasta la fecha la mejor publicación de música electrónica que ha tenido esta ciudad. La Nota Discordante –revista– nos deja huérfanos de esa militancia electro-clubber a la que nos tenían acostumbrados estos technokids. Tras recorrer varios años y pasar de la fotocopia al offset, dan por finalizada una etapa para centrarse en la organización de fiestas, el mantenimiento de su web y su programa de radio.


l

l

ECLÉCTICA CICLO 5

MÚSICA

Se acabó El Niño Gusano Derramemos una lagrimita… la banda más representativa del pop independiente zaragozano finaliza su recorrido. Después de unos cuantos años, unos cuantos discos y algunas de las mejores canciones de la década que acaba –“Transparente”, “La mujer portuguesa” o “Mr. Camping”– Sergio Algora, Mario Quesada, Andrés Perruca, Sergio Vinadé y Paco Lahiguera dan por concluída esta etapa. Después de la decepción de saltar de un sello independiente (Grabaciones en el Mar) a una multinacional (RCA) y no conseguir despegar en ventas como se esperaba con su tercer álbum, El escarabajo más grande de Europa, abandonan por motivos no demasiado claros. Dejan un legado de tres álbumes, varios singles y algunas canciones en recopilaciones varias, donde lo que destaca sobre todo –aun sonando en muchas ocasiones excesivamente sesenteros– es un verdadero interés por salirse de la norma, tanto en el plano musical como en las letras. Sin duda se pierde uno de los grupos más originales de los últimos tiempos. Se les echará de menos.

ARTE URBANO

Según el Ayuntamiento, los graffitis dañan al medio ambiente El Ayuntamiento de Zaragoza lanzó este verano una campaña de publicidad en contra de los graffitis, porque considera que dañan el medio ambiente. Esta iniciativa tuvo como objetivo concienciar a los ciudadanos, en especial a los jóvenes, de que las pintadas por muy artistas que sean (como muestra la ilustración), son perjudiciales por el vertido de CFC a la atmósfera. Además, ensucian las paredes de los solares y locales de la ciudad, lo que el consistorio no está dispuesto a soportar.

ROPA

La camiseta del verano Las camisetas del colectivo zaragozano Manzanas Traigo, con el soporte técnico de Simbiosis, fue un éxito en el verano de la ciudad. Con una estética a medio camino entre lo japonés y la gráfica soviética –sin olvidar al inevitable David Carson–, ¿quién no ha visto a alguien con una de ellas? Elemento indispensable en el Sònar para reconocer quien formaba parte de la troupe zaragozana desplazada al festival.

PINTURA

En octubre, la obra de Braque en Zaragoza

CINE

IV Festival de Cine de Jóvenes Realizadores Ciudad de Zaragoza Otro año más, el cuarto, la asociación El Gallinero, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza y con la colaboración de Ibercaja, convocan este certámen orientado a difundir las obras de los nuevos realizadores del país. El plazo para la presentación de las producciones ya está abierto y la información necesaria está disponible tanto en la asociación El Gallinero como en el Servicio Municipal de Juventud, así como a través de internet en la dirección www.cipaj.org/festicinezaragoza.htm.

A finales del mes de octubre se inaugurará en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja de Zaragoza una magnífica exposición de obras del pintor francés Georges Braque. Desde su adhesión al fauvismo hasta su paso por el cubismo, del que fue fundador junto a Picasso –al que le unió una gran amistad–, esta muestra recoge gran cantidad de obras pertenecientes a prácticamente todas las fases creativas de este avanzado artista, introductor en su momento del collage en la pintura. Se podrá contemplar pinturas, esculturas y fundamentalmente obra gráfica (grabados) pertenecientes casi en su totalidad a la Fundación Maeght. Será, sin lugar a dudas, una gran oportunidad para ver de cerca obras tan impactantes como Les soleis, el grabado Pequeña guitarra cubista y contemplar como concebía el arte este amante de las naturalezas muertas y los colores puros. La exposición se alargará hasta diciembre.


l

l

6 CICLO ECLÉCTICA

1

MÚSICA

¿Será posible entrar en el año 2000 viendo en directo a Pet Shop Boys? Eso nos preguntamos tras leer la revista “El Suplemento” a mediados del mes pasado, en la que aparecía el 18 de enero del año que viene como fecha prevista para el paso de la nueva gira del dúo británico por nuestra ciudad. En su página web se confirma y nosotros de momento cruzamos los dedos para que se cumpla uno de nuestros sueños más deseados. Seguiremos la pista.

2

MÚSICA

El festival Serie B, con Stereolab al frente, celebra su sexta edición en Calahorra TEATRO

El bicentenario del Teatro Principal pasa desapercibido Pese a que el pasado 25 de agosto se cumplieron 200 años de la inauguración del Teatro Principal de Zaragoza, ni los dirigentes del mismo, ni el Ayuntamiento de Zaragoza quiso realizar nada en especial para tan importante aniversario. Según la alcaldesa de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi, “el coincidir con las vacaciones fue el motivo por el cual no se realizó ningún acto especial”. Los responsables del Principal decidieron que la temporada teatral esté dedicada a esta conmemoración y, para ello, han programado interesantes actuaciones como la de Moncho Borrajo, Concha Velasco, Amparo Larrañaga, además de contar con la excepcional participación de Els Joglars, en septiembre, y La Fura del Baus, en mayo del 2000.

Entre los días 8 y 12 de octubre, aprovechando el puente del Pilar, se celebra el festival más rural (únicamente por su localización) de cuantos pueblan nuestro país. Tras ubicarse durante unos años en Pradejón, este año las actuaciones serán en la localidad riojana de Calahorra (famosos pimientos). En un primer avance del cartel aparecían como destacados, además de Stereolab, los nipones Pizzicato Five, pero una vez más nos quedaremos con la esperanza de ver al dúo más elegante del planeta. Aun así, el cartel es espléndido. El Viernes, 8 de octubre, estarán actuando Los Magnéticos(1), La Habitación Roja (estrenando disco), Carrots, Gorky’s Zygotic Mynci(2), The Walkabouts y los exquisitos Stereolab.

El sábado, amén de una visita matinal a la ciudad romana de Calahorra, formarán el cartel: Soviet Love, Mondo Fumatore, Kim Salmon, Ñam, Saltine y los triunfantemente desenterrados Suicide. El Domingo estarán The Libs, Los Fresones Rebeldes (que dan comienzo con esta actuación a su gira), Hello Cuca, Demolition Doll Rods, Superchunk y The Muffs. El lunes, ya para finalizar, será el día intelectual del festival. Además del vermut, una charla de Luis Racionero, la proyección de Mama es boba, de Santiago Lorenzo y las actuaciones de Malcom Scarpa en acústico y Valium T cerrarán este rejuvenecido festival, que por cercanía geográfica, resulta más que interesante.

CINE

INTERNET

La bruja de Blair convertida en fenómeno social gracias a internet

LaBrújula.net regala un mp3 gratis cada semana

“En octubre de 1994 tres estudiantes de cinematografía desaparecieron en los bosques de Burkittsville, Maryland, mientras rodaban un documental… Un año después su grabación fue encontrada”. La Bruja de Blair se ha convertido en un fenómeno social en todo el mundo. Una película de intriga y terror, de bajo presupuesto, que ha sido rodada por dos jóvenes cineastas y que ha tenido en internet un importante punto de apoyo y difusión. Haxan Films ha sido la compañía productora que apostó por su difusión a través de este medio… y lo ha conseguido. Los records de taquilla que la cinta está consiguiendo son meritorios, si además tenemos en cuenta el prespuesto con el que se ha llevado a cabo, hasta el punto de desbancar a la obra póstuma de Stanley Kubrick. Más información en internet en: www.blairwitch.com www.haxan.com www.artisanent.com/blairwitch

El popular diario electrónico para internautas, "LaBrújula.net", regala desde hace unas semanas una canción, en el revolucionario formato mp3, gracias al acuerdo que tiene con Weblisten, un sitio web que cuenta con uno de los mayores catálogos de música en mp3. Los temas que LaBrújula.net pone a disposición de los internautas son totalmente gratuitos y cuentan con licencia de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Más información en: www.labrujula.net www.weblisten.com www.mp3.com


Rafael Álvarez

EL BRUJO Sintetizadores

Antes

Ahora

Yamaha CS2X . . . . . . . . . . . . . . 138.000 . . . . . . . . . . 117.850 Roland XP-30 . . . . . . . . . . . . . . . 242.000 . . . . . . . . . . 205.700

Módulos

EN LA SOLEDAD DEL MONÓLOGO

Roland JV1010. . . . . . . . . . . . . . 103.000 . . . . . . . . . . . 87.550 Roland JV1080. . . . . . . . . . . . . . 249.000 . . . . . . . . . . 179.660

Cajas de Ritmos Roland MC303 . . . . . . . . . . . . . . 118.000 Roland MC505 . . . . . . . . . . . . . . 255.000 Korg Eletribe EA1 . . . . . . . . . . . . . 85.000 Korg Eletribe ER1 . . . . . . . . . . . . . 85.000 Yamaha RM1X . . . . . . . . . . . . . . 139.000

. . . . . . . . . . . 76.900 . . . . . . . . . . 189.000 . . . . . . . . . . . 72.250 . . . . . . . . . . . 72.250 . . . . . . . . . . 118.150

Samplers Yamaha SU700 . . . . . . . . . . . . . 199.000 . . . . . . . . . . 169.150 Yamaha A3000 . . . . . . . . . . . . . . 299.000 . . . . . . . . . . 254.150

RELAJADO, PAUSADO. SE LE NOTA LA EXPERIENCIA, EL PASO DE LOS AÑOS. RAFAEL ALVÁREZ, “EL BRUJO” HABLA ENSEÑANDO SU PROFESIÓN, SU PASIÓN, EL TEATRO. SUS ACTUACIONES SE DISTINGUEN PORQUE SON MONÓLOGOS DONDE EL ESPECTADOR SE SUMERGE EN SU MUNDO. SENTADO EN UNAS ESCALERAS DESCANSA HASTA ENFRENTARSE A LA SOLEDAD DE UN ACTOR Y AL RETO DE ENTRETENER A UN PÚBLICO ANSIOSO DE ESPECTÁCULO.

L

lega a Zaragoza a tres horas del comienzo de su obra El Lazarillo de Tormes. El Rincón de Goya parece el escenario adecuado para que la magia de “El Brujo” se funda con la naturaleza del entorno. Pasea por el escenario murmurando a cien palabras por segundo el texto que más tarde deleitará a sus incondicionales, o a los amantes del teatro. Un actor que vaga en solitario por las tablas del sentimiento, de la expresión, una obra que no necesita a nadie más para alcanzar una plenitud dramática que sólo unos pocos son capaces de conseguir. ¿En qué consiste la obra El Lazarillo de Tormes? Es una adaptación de la novela picaresca, de Fernándo Fernán Gómez, sobre ese texto anónimo del siglo XVI; ese clásico de la literatura, para un solo actor. Un monólogo, en el sentido más tradicional del término, una persona que habla sola en presencia de los demás. En El Lazarillo de Tormes el público está incorporado, un actor cuenta su vida y el espectador hace el papel de juez, porque el Lazarillo va a ser juzgado por un delito de rufián. ¿Qué dificultades tiene el interpretar una obra solo? Muchas, pero también hay recursos para la solución de esos problemas. Se trata de ensayar y aprender a desarrollarlos porque el monólogo es una técnica especial, como el trabajar con otros compañeros. ¿Cómo una persona logra enganchar al público? Lo básico es el control de la atención del público a través de la concentración del actor. Eso requiere la fijación de lo que en teatro se llama el foco, que no es solamente el de la luz, sino también el punto exacto donde en cada momento debe estar concentrada toda la atención del espectador, donde sucede

toda la acción. Es un momento y un sitio preciso; en cada segundo, en cada instante, el foco debe estar localizado en un punto. Ahora mismo estoy hablando y con este gesto de la mano (pulgar e índice formando un círculo) estoy focalizando más tu atención. El asunto es que el público esté en todo momento controlado, no esté perdido y no se desperdicie nada. Se parece a un grupo de personas que marcha con un guía turístico: si los llevas bien tienen interés por lo que están viendo, si los conduces mal se desconciertan. ¿Le gustan más los monólogos que las obras con otros actores? Sí me agradan, pero no quiere decir que no haga otro tipo de representaciones. ¿Cuánto tiempo lleva preparar una obra de estas características? Mucho, porque también requiere un trabajo sobre el texto y una adaptación a esa modalidad; que muchos giros de ese escrito sean transformados por la acción y por la mímica a otras expresiones; que haya una síntesis, un trabajo de dramaturgia para cortar cosas que no sirven y enlazarlas con otras; además hay que darle vueltas y vueltas al montaje. Ha trabajado en el cine o en la televisión, pero, ¿su gran pasión sigue siendo el teatro? Sí, porque en la televisión, por ejemplo, no hay muchas posibilidades de disfrute, no hay trabajos que merezcan la pena. A veces sí hay alguna serie con un buen guión, buena iluminación, buenos actores, pero no es lo habitual. ¿Qué siente cuando se sube usted solo a un escenario? Se experimentan muchas cosas, como en todas las profesiones. Yo sé lo que pasa en el escenario, que sientes esa necesidad de hacer un esfuerzo de concentración enorme y todos los días la cabeza no está igual. Si alguna vez estás eufórico todo va sobre ruedas y te vuelcas en tu actuación, pero cuando te pasa cualquier cosa no puedes permitir que te afecte, bajar el listón. Si tú lo notas, aunque el público no se dé cuenta, lo pasas peor todavía. Por último, ¿cómo ve la situación del teatro en España? Es buena, pero podía ser mejor. Pero desde el mundo del teatro se criticó al Partido Popular la falta de ayudas. Los gobiernos no apoyan nada si no es porque lo exigen las leyes del país o los intereses del partido. Ninguno tiene interés real por el teatro; tienen que dar unas subvenciones y hacer el paripé porque así es su trabajo. Las administraciones públicas lo hacen para salir en los telediarios apoyando a tal o cual compañía, o cuando se acercan las elecciones. Alberto Cortés

Mesas digitales Yamaha 01V . . . . . . . . . . . . . . . . 365.000 . . . . . . . . . . 292.000 Roland UM3100PRO . . . . . . . . . 216.000 . . . . . . . . . . 183.600

Disponemos de gran variedad de tarjetas y software Todos los precios incluyen el 16% de IVA

IMPORTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE INSTRUMENTOS DE MÚSICA TOMÁS BRETÓN, 40 / Tel. 976 56 83 93 - 976 56 85 13


l

l

8 CICLO MÚSICA

GROOVE

&

MASSIVE

John Landis Fans SONGS FOR THE FROZEN LATITUDES ES EL ESPERADO SEGUNDO DISCO, TRAS ONCE AÑOS, DE ESTE GRUPO ZARAGOZANO. AÑOS NO DE INACTIVIDAD SINO DE TRABAJO SUBTERRÁNEO HACIENDO MULTITUD DE DIRECTOS POR TODA ESPAÑA, TRABAJOS PARA ARTISTAS COMO BUNBURY, EL NIÑO GUSANO, AUSTRALIAN BLONDE O NOSOTRASH E INICIATIVAS COMO PONER MÚSICA PARA EL BALLET DE ZARAGOZA. PERSONALIDAD, EXPERIENCIA, PERFECCIÓN, CALIDAD Y, SOBRE TODO, FEELING, PALABRAS QUE SE UNEN EN EL PARTICULAR EQUILIBRIO QUE FORMAN ARTURO Y FLAPPI, JOHN LANDIS FANS. Hablar con ellos es como hablar con tu mejor amigo, ni hay secretos, ni medias palabras, lo que hay que decir se dice y punto. Así que, tras unas bebidas para combatir el calor, una pizza y una buena charla, llega la hora de trabajar. ¡Venga! la entrevista. Si tuvierais que contarle a alguien cómo es vuestro disco ¿qué diríais? (Arturo) Diría que es un disco bonito. (Flappi) Yo que es de puta madre, que tiene cosas muy chulas. Cuanto más lo oyes más te das cuenta; sobre todo en la definición de ciertas cosas, no sólo quedarse en lo que hay encima sino en los detalles. (A) Es como las películas que

tienen un mensaje que no se ve y que cuando las ves de nuevo dices ¡anda si esto es…! Flappi es el experto en los aparatos y la producción, Arturo es dj y un apasionado de la música. A la hora de hacer los temas ¿cómo se unen estas dos personas? (A) No se unen, se pelean. (F) En algunas cosas Arturo dice que es una mierda y yo digo me da igual, me gusta y se queda. (A) Normalmente empieza Flappi, yo lo escucho y le digo lo que tiene que cambiar, es decir todo. Luego él dice a mí no me da la gana, no lo cambio. Le digo por qué no haces esto en lugar de eso… La verdad es que los temas no se hacen de una manera muy controlada, se crean poco a poco y luego vas añadiendo y puliendo cosas. Es como un armazón y sobre él se van poniendo otras partes. El método es ese, uno pone el otro quita y al revés. Los tres pilares en cuanto a estilos de vuestro disco son el jungle (ritmos y breaks), el jazz (pianos, cuerdas) y el dub (letras y efectos). (A) Sí, ya no sólo del disco, sino que son tres de los cuatro pilares básicos del grupo. El otro es el house. Pero sí, el disco está construido sobre eso, entre otras cosas, porque son nuestras grandes influencias. En realidad no son cosas tan diferentes entre sí. Si te das cuenta el jungle tiene mucha herencia del dub y del reggae y también del jazz, hay una cierta conexión entre todo. Además es música en la cual la improvisación es una parte muy importante y eso sí nos gusta. (F) Lo que queríamos era hacer canciones, daba igual lo que fuese. Pero siempre ha habido también un transfondo technoide ahí. (A) A partir de ahí han salido el resto de pequeñas referencias, desde la música clásica al cine o mil cosas más que están ahí. Lo más destacado del disco es el sonido tan compacto de los temas, a pesar de unir los que aparentemente no tienen nada en común, drum’n’bass con líneas de piano, contrabajos o trompetas con Tb-303… (F) Eso ha sido parte del objetivo a buscar, hacer lo que nos apetecía.


l

l

MÚSICA CICLO 9

(A) Aunque fuera algo que a priori no pudiera sonar bien, el resultado final no ha sido algo disonante, el conjunto ha quedado bien. No está hecho a propósito, no hemos querido romper ningún esquema, ni queremos ser descubridores de nada. Es simplemente buscar lo que nos gustaba y trabajarlo. (F) Tampoco queríamos que sonara como una demo de un teclado, cosa que ocurre con algunas canciones de drum’n’bass. ¿Las letras de los temas las has hecho tú, Arturo? (A) Sí, las letras son todas mías. Tratan más o menos de lo mismo, sobre la decadencia, sobre el declive de las cosas, de las relaciones… de cómo van desapareciendo, difuminándose… No son demasiado alegres pero tampoco depresivas. Tienen un punto muy optimista. Por ejemplo “Silent waters” es una historia de amor entre dos personas muy dispares en el tiempo y en el espacio pero que continúa hasta el final, o “Stella” que habla sobre la amistad por encima de todo. Además están en inglés porque me resulta más fácil así. La sonoridad es mucho más limpia. (F) Y es mucho más poético. A la hora de comenzar el disco, ¿estaba claro que tendría temas cantados? (A) Había cosas, pero no sabíamos ni cuántas ni cuáles serían. Una vez que teníamos hechos los esquemas, entonces sí se pensó, aunque tampoco sabíamos quién las cantaría. Hubo un tema que lo cantaron tres personas, primero Eva Amaral, luego Enrique y al final lo hice yo. Son cosas que van saliendo sobre la marcha. Hay mucha gente a la que habéis sorprendido mucho, lo esperaban más bailable, más house. ¿Creéis que se debe a los directos? (A) Supongo que sí. Pero ha sido porque queríamos alejarnos del concepto de disco de canciones para ser bailadas, algo que es muy efectivo durante un periodo de tiempo no muy largo, pero que nosotros, después de tardar once años en sacar un segundo disco, queríamos algo menos temporal, que pudiera escucharse en cualquier momento. Eso nos ha hecho cuidar mucho más la melodía y la forma, trabajar con tempos más lentos y con las voces… (F) No creo que el disco sea muy diferente del concierto que dimos en el Sònar 96… (A) Sí, pero preparamos todos los directos dependiendo del lugar donde actuemos. No es lo mismo el de Florida, donde había que ser cañero, que el Sònar. Lo que ocurre es que la gente sólo veía esa dimensión del grupo. En estos meses desde que se publicó, con qué comentario os quedáis de los que se han hecho. (A) Lo que más me ha gustado es lo que dijo Luis Lles de “demasiada clase para un país tan cutre”. Es lo mejor que te pueden decir. La verdad es que se han dicho cosas muy buenas. (F) A mí lo que dijo Big Toxic, no sobre los temas sino cómo se habían hecho. A él le impresionó mucho por ejemplo “Frozen latitudes”, como cambia radicalmente de drum’n’bass a jazz y como se suman luego los dos ritmos. Es un comentario que a mi me llego al alma, tanto por amigo como por el profesional que es. Es gracioso que os pregunten por los samples que habéis incluido cuando no hay. Quizás teníais que haber puesto una pegatina diciendo no se incluyen samples, como algunos grupos de hip hop que advierten que se incluyen palabras fuertes. (A) No queremos reivindicar que no usamos samples. Hemos homenajeado cosas que nos gustan pero reinterpretándolas nosotros. Es mucho más interesante. (F) Sólo queremos que se reconozca el trabajo. Esa famosa frase de meto los samples en mi Akai y los desvirtúo es falsa. Porque les pegues un corte con el filtro siguen sonando igual; lo único que haces es anular o realzar ciertas frecuencias. No puedes decir que eso sea tuyo. Nosotros no los hemos utilizado porque no nos ha dado la gana. De usarlos hubiéramos tenido la librería más enorme de este país. Sólo tienes que ir al local y ver la cantidad de cd-roms que hay. Y Arturo tiene una colección de miles de discos. Podíamos haber pasado un mes entero buscando el sample prohibido, el que nadie hubiera encontrado. Todo ha sido porque queríamos que el disco fuera completamente nuestro. (A) Nosotros no estamos en contra de utilizar samples, sino de que no se utilicen más que samples, de que se abuse de ellos. (F) Y sobre todo que encima se niegue que se usan. Eso me parece engañar a la gente. En las críticas que se han hecho se cita sobre todo un grupo, Pet Shop Boys… (A) Además no lo entiendo… (F) Es quizás por asociación de ideas. Prefiero que nos comparen antes con Bíceps (risas). Puestos a compararnos con un grupo moñón, qué más. A lo mejor lo que les impresiona, pienso yo, es el hecho de cuidar tanto el sonido, las estructuras… (A) Sí, creo que será eso, lo trabajado que está todo, porque conceptualmente y en la música, no tenemos nada que ver con ellos, independientemente de que a mi me gusten mucho y que Flappi los odie a muerte. (F) Casi más que a Depeche Mode (carcajadas). En cuanto a los temas “Halls of love” es el único que no es nuevo, lo hicisteis hace varios años para la maqueta “Disc-o-tech”. ¿Por qué rescatarlo? (F) Un día me puse a oír esa maqueta y me pareció que ahí había un gran tema.

Lo remodelé, se lo puse a Arturo y le gustó. (A) Es uno de nuestros temas favoritos desde el primer momento. Han sido tantos en estos años y a unos les tienes más cariño que a otros. Éste era uno de esos, por el feeling que tenía esa canción. (F) Aparte, lo que la hace bonita es que empieza con una base de drum’n’bass clásico y luego se transforme en jungle, pero con la “J” así de grande. Queda muy bien. (A) Es como si hubiera dos canciones, primero entra una, luego otra y se mezclan, van desapareciendo partes, se transforma. Llega un momento en el que parece que los planos fueran distintos el uno del otro. ¿Habéis utilizado algo de algún otro? (F) No, no hemos rescatado nada más para el disco, eso ha sido algo premeditado. Mira, una canción, como mucho, pueden ser 750 K en el ordenador y tendremos más o menos unos 96 megas de canciones, de bocetos, etc. y no los escarbo para nada. (A) Para el disco estuvimos durante un mes haciendo una canción por día, bueno la base, la estructura. Luego sobre eso íbamos trabajando. Ocurría que dos bases al final se convertían en una canción, otras se rehicieron de nuevo y muchas se quedaron por el camino. Pero la idea era no retomar nada de lo antiguo. Una de las más destacadas es “Or x or” y ese personal homenaje al dub. (F) En principio queríamos hacer un tema de dub y luego surgió la letra. (A) Siempre hemos utilizado los esquemas de trabajo del dub y nuestros directos creo que se acercan más a ese concepto que al de grupo tradicional. Intentamos hacer versiones diferentes de la original, improvisamos mucho sobre la marcha. Lo del homenaje a los artistas ya fue un poco secundario, un tributo a la gente que has escuchado durante toda la vida. Y “Tambourines” es otro ¿no?, una canción 100 % acid made in 1988. (F) Ese tema sí queríamos hacerlo. Además hubo dopaje total, pero con café, con mucho café. (A) Empezamos a las diez de la noche y salimos a las seis y pico de la mañana del local con unas caras desencajadas, pasados de vueltas y con un estado de ansiedad tremendo. Pero era algo obligado; defensores a ultranza del acid-house como nosotros creo que no hay nadie. (F) Aparte nuestra amistad surgió más o menos en aquella época, en el 88, y el acid creo que fue uno de los culpables de nuestra unión. Es algo que nos ha marcado tanto a los dos. En cuanto al directo, ¿será algo parecido a lo que vimos en el último Groove Parade? (A) Sí, el concepto será similar, hacer versiones más bailables del disco y utilizar voces en momentos determinados. Temas como “Whit pains & butterflies” ganan por su desarrollo, tiene un ritmo más underground, las voces se usan como un instrumento. O los cambios de “Cosmic wallpaper” que la interpolamos con el “Strings of life” de Rhithm is Rhithm. Pero bueno quién sabe si en el próximo directo sonará eso o algo diferente. (F) Intentamos no repetirnos, hacer los directos un poco a la medida del lugar donde actuamos. Si hiciéramos dos iguales se descubriría lo malos que somos. (A) Cuando se haga la presentación oficial del disco que será en Barcelona, Madrid y aquí, intentaremos que todos los artistas involucrados en el proyecto participen. Entonces será algo más parecido, nos amoldaremos a las voces, los tempos, etc. Lo seguro es que no será idéntico al disco. ¿Os gustaría repetir la experiencia del ballet de hace algunos años? (A) Por supuesto. De hecho existe un proyecto para hacerlo. Quizás sea precipitado decirlo pero sí. Esta vez no será con el Ballet de Zaragoza sino con otro, una compañía italiana. Será totalmente diferente al disco, no son nuestros temas sino que construiremos una pieza para ellos. Está hablado pero no concretado, es algo a largo plazo. Y aunque sea un tópico, ¿ahora qué? Están a punto de salir las remezclas que habéis hecho para Fangoria, Manta Ray, Big Toxic, Bunbury, ¿no? (F) Sí, salen todas ahora en septiembre. En miras ahora tenemos una nueva de Big Toxic, pero ahora me imagino que saldrá algo más. ¿Y discos? (A) Sale ahora en promo un maxi compartido con Chop Suey con dos temas cada uno con edits de temas del álbum. Pero supongo que, de cara a finales de año, sacaremos uno con remixes. Hemos hablado con mucha gente, tanto nacional como de fuera, y tenemos miles de nombres con los que nos gustaría hacerlas, pero no hay nada cerrado. (F) La única que tenemos casi segura es la de Funk D’Void, por la amistad que teníamos, y quizás Slam. De Cosmos, si alguien tuviera que hacerla nos gustaría que fuera Madelman, por lo que hace y por amistad. (A) Luego Protozoo, Tony Rox, Pez… al final no sería un maxi sino un triple álbum de remezclas. En este tremendo mundo de la música se han hecho muy buenos discos de los que unos pocos, además, se pueden considerar bonitos en el sentido de que te producen algo especial. Cuando escuchas el disco de Jonh Landis Fans te das cuenta que el suyo es uno de esos pocos. Julio A. Cuenca (LND) FOTOGRAFÍA: Alicia Aguilera

FANS DE JOHN LANDIS FANS

BIG TOXIC (Músico y productor) El disco está muy bien, muy interesante. A lo mejor demasiado barroco; mi búsqueda no va tan lejos. Es bueno que haya gente que se lo trabaje, pero la duda es ¿para qué trabajar tanto si luego no se va a valorar eso?, ¿quién realmente se va a dar cuenta de todo lo que hay en ese disco, ese desarrollo y esa búsqueda? Han buscado demasiada perfección y sería conveniente que no fueran tan exquisitos a la hora de la mezcla. Conozco el proceso que han llevado para hacer el disco y sé que Flappi es muy duro y exigente con

todo lo que hace. Yo reconozco que no sería tan exigente, lo mío va a acelerones. En la producción llega un momento en el que tienes que decir stop porque sino no acabarías nunca. Puedes trabajar con cada muestra, humanizar los charles y hacerlos diferentes unos de otros pero, ¿qué sentido tiene? Hay que buscar la medida. Un mes para producir está bien, pero ellos lo han hecho en un año y se nota. Su disco es de talla europea y está mejor hecho que el mío, pero sólo compensa para uno mismo. El mercado nacional está para menos fiestas.

TOMAS FDO. FLORES (Siglo 21, Radio 3) Jonh Landis Fans son sencillamente una de la señales de identidad de la música más innovadora que se hace aquí. Desde su primer y sorprendente primer álbum,

a esta nueva obra, ellos han mostrado su coraje para enfrentarse a nuevas ideas y su sabiduría para plasmarlas. Fueron pioneros, son una realidad muy emocionante.

LUIS LLES (Periodista) Tengo un respeto profundo por ellos desde hace mucho tiempo, desde el principio prácticamente he seguido su trayectoria. Siempre pienso que han tenido algo que es difícil de ver en otros grupos en España y es que siempre han ido más allá de lo que podía ser la moda o lo que interesaba. Cuando los demás estaban en el garage ellos lo asimilaban y al mismo tiempo escuchaban dub, cosas que ya se hacían con sampler, estaban a años luz de lo que la media estaba oyendo. Me ha gustado esa actitud de ir por delante porque yo he intentado hacer lo mismo, nunca me conformo con lo que me dan. Está claro que Triskadeikadelika es un

disco que se adelantó a su época. A partir de ahí, aunque han sido un poco como el Guadiana, les he seguido la pista. Y ahora lo que encuentro en su nuevo disco, y es algo que me encanta, es que en su evolución siga la coherencia con sus comienzos. Siguen estando por delante de lo que se está haciendo no sólo en el pop sino en la electrónica en España. Me gusta que halla un hilo conductor en su trayectoria, como por ejemplo ciertos pasajes oscuros y siniestros o toques hardstep o dark-side en línea con lo que hacían antes, la parte pop que le da Bunbury o Amaral. Han evolucionado además hacia lo que me gusta, la música con groove, con feeling.

JAVI PEZ (Músico y DJ) Flappi y Arturo diría que son unos verdaderos pioneros dentro de la música electrónica seria de este país (la poca que hay) y como buenos pioneros tienen toda la cultura y el conocimiento a

su favor, no dejándose amedrentar por falsas modas o actitudes y siguen siendo lo que han sido siempre unos auténticos cyber-punks (en el buen sentido de la palabra, no de la estética).


SI QUIERES RECIBIR EN TU CASA CICLO DURANTE UN AÑO (11 NÚMEROS) Y ADEMÁS LLEVARTE ESTAS DOS REVISTAS CON AMBOS CDs DE REGALO

POR 2.000 PESETAS AL AÑO NOMBRE DIRECCIÓN CÓDIGO POSTAL

POBLACIÓN

TELÉFONO

E-MAIL

Formas de pago: Giro postal (a nombre de Ediciones Ciclo, SC) o transferencia bancaria (al número 2085-0144-28-0300197673, especificando nombre y apellidos)

TAMBIÉN PUEDES SUSCRIBIRTE A TRAVÉS DE INTERNET, EN WWW.CICLO.NET Cesáreo Alierta, 105. 1.∞, 2.a, 50013 Zaragoza

I Tel.+ Fax: 976 59 22 27 I E-mail: ciclo@ciclo.net


l

l

MÚSICA CICLO 11

ESPERANDO UNA RESPUESTA

Bogusflow TRAS LOS MESES DE FUNCIONAMIENTO DEL DISCO DE BOGUSFLOW, ALAN BOGUSLAVSKI REFLEXIONA SOBRE EL INCIERTO FUTURO DEL GRUPO, YA QUE SUS OTROS DOS COMPONENTES ABANDONAN TEMPORALMENTE EL PROYECTO PARA ACOMPAÑAR A BUNBURY EN SU GIRA. DE MOMENTO, EL 17 DE OCTUBRE ACTUARÁN EN LAS MURALLAS ROMANAS DE ZARAGOZA.

A

lan Boguslavsky es el líder de esta banda que surgió tras el Radical Sonora de Enrique Bunbury. El trabajo juntos durante tanto tiempo les permitió que Bogusflow fuese una manera de concebir aquellas canciones que deseaban hacer, que no estuviesen bajo las órdenes de otros proyectos en solitario. Querían realizar la música que más les gustaba, pero la banda ahora sufre un parón que Alan acepta con resignación. ¿Cómo definirías Bogusflow? La música es muy difícil definirla en palabras, etiquetarla. Somos una banda de rock y ya está. Como hay canciones más guitarreras y otras más tranquilas, la gente encuentra el conflicto de encasillarnos. Se ha comparado a Bogusflow con PJ Harvey, Nick Cave o Jeff Buckley. ¿Qué opinas de esto? A mi me gusta porque significa que en esencia tenemos mucho que ver. Bogusflow ha apostado por algo que comercialmente no es ningún superventas y que tampoco estaba dispuesto a ceder su libertad creativa por esas ventas. No hacemos música pensando que vamos a ganar mucho dinero, sino que queremos realizar lo que nos gusta. La comparación con estos artistas me parece coherente porque han hecho lo que han querido, sin ceñirse a ninguna moda. No estamos trabajando, por poner un ejemplo, para Enrique Bunbury para otro proyecto que no es el tuyo. Si las canciones salen así es porque cada uno está tocando lo que desea en ese tema,

nadie le dice al otro como tiene que hacer las cosas, nadie dirige si hay que ir por aquí o por allá. Da igual de donde haya partido, de unos acordes míos o de Copi, el resultado es el trabajo de los tres. ¿En vuestras canciones se respira calma? Me gusta que se respire esa calma, porque después de haber pasado por Los Héroes, una cosa tan potente, a mí en lo personal también me apetecía hacer algo más relajado. ¿Esa tranquilidad la proporcionan los años? Influye todo, pero tengo 34 años y me sigo considerando un chaval. Sí, pero cuando eres más joven siempre te gusta la música más radical y guitarrera. Eso está claro, pero también con mi edad estoy pensando en hacer algo más prendido.

SATISFACCIÓN ¿Cómo está funcionando el disco? Si te digo la verdad, no lo sé. No he querido ni preguntarlo, el hecho de haberlo editado ya me parece una recompensa muy grande. Como de alguna manera también sabes que te estás metiendo en un circuito muy difícil, que es el del mundo alternativo y el de los sellos independientes, te das cuenta de que no venderás muchos discos. A mí lo que me importa es que el lp esté en la calle y que la gente tenga la facilidad de que si le gusta, se lo pueda comprar. El disco por lo menos no tiene malas críticas. Yo estoy muy contento con el resultado y que a la gente le esté gustando, pero de eso a que se venda son cosas muy distintas. Para conseguir ventas tienes que estar sonando en la radio, tienes que tener un vídeo, carteles… ¿Pero realizaréis alguna de estas cosas que dices? Si nos encontramos a un alma caritativa que nos quiera hacer un vídeo majo por poco dinero, ya veremos, pero nuestras canciones tienen una duración en torno a cinco minutos, que para la radio y televisión es una putada. Por lo menos ahí está el disco y si tanto tiempo tardó en gestarse el grupo, también tardará en entrar a la gente. Seguramente, se venderá en uno o dos años. Copi lo decía el otro día, que le gustaría después de grabar otro disco, que se interesasen por conseguir nuestro primer trabajo.

Pero el mercado español es muy difícil. Efectivamente, a no ser que salgas como un gran lanzamiento de multinacional que te lo meten en la televisión, en la radio o en carteles a todas horas, para que la gente acabe comprándoselo.

Todo a un nivel muy casero, el disco fue grabado en el estudio que tiene Ramón con sus hermanos; mezclado y producido por la banda; la portada la hicimos con un amigo mío en casa con el ordenador… Pero todo esto tiene una recompensa muy grande.

INDEPENDIENTE

FUTURO

¿El editarlo en independiente es por el vínculo con la ciudad? En un principio EMI estaba muy interesada en nuestro trabajo, pero nos dimos cuenta que nos estaban mareando. El tiempo que estuvimos con Héroes me di cuenta de los entresijos de las discográficas y yo, afortunada o desafortunadamente, soy muy leal a mis principios y me parece que el negocio musical es una verdadera mierda: intereses, dinero, todo importa menos la música; el artista es lo último. Aquí hay que hacer un producto que venda de una manera rápida y te planteas si merece la pena que por vender un poco más te hagan más caso o menos. Cantidad de grupos han tenido su disco con multinacionales y no pasa nada con ellos. Si al director de la misma quiere que otras bandas salgan antes que la tuya, no te harán ni caso, o han cambiado al de marketing y resulta que le gusta más otras cosas. No es ninguna garantía. Por eso, preferimos grabar el disco con independencia y no cortar una canción porque no les cabe en el formato de 40 principales. En ese momento es cuando uno elige, y la satisfacción personal por realizar el trabajo que he querido hacer no me lo quitará nadie, es algo que no tiene precio. Nosotros planteamos a EMI que el grupo no sería como Héroes del Silencio, con giras tan extensas, porque el mismo material no se presta a ello. Al final todos los artistas acabamos prostituyéndonos en mayor o menor medida porque siempre tienes que ceder en algo. Además, los conciertos de Bogusflow son muy introspectivos, de buscar muy dentro de tu alma, y eso no lo puedes hacer cinco o seis veces a la semana ya que acabaría quemándote. Y ahí en donde entra la labor de Grabaciones en el Mar. Nos encontramos con Pedro Vizcaíno que le gustaba la banda, empezamos a hablar y descubrimos que teníamos muchas cosas en común. Entonces dijimos, pues vamos a hacerlo.

El tocar en Benicàssim es importante para la banda. Mucho, aunque fuera un concierto breve, la gente respondió muy bien y se fue contenta. ¿Qué vaya a pasar con eso en el futuro? Pues no lo sé, pero ojalá se den sorpresas. El rumbo que habéis seguido Bunbury y tú son totalmente contrapuestos. Sí, Enrique es un culo inquieto, con mucha capacidad de trabajo, pero al final cada uno hemos hecho lo que hemos querido. Que toquen Copi y Ramón con él no influye en vuestro estilo. Musicalmente son dos cosas diferentes. Enrique me propuso contratarme como guitarrista para Radical Sonora y acepté porque me parecía muy interesante. Pero puso en claro que era un proyecto en solitario. Que haya surgido Bogusflow de todo esto es una suerte. Además, nosotros ya teníamos una comunicación musical y de ahí que el resultado haya sido tan bonito y tan bueno. ¿Y lo próximo del grupo? Tenemos el problema de que Enrique comienza la gira y Ramón y Copi siguen con él. Entonces, Bogusflow tendrá que esperar a que acabe la presentación del disco. Me ha jodido un poco porque teníamos algunas fechas previstas que no podremos hacer, pero obviamente de ahí si sacan para pagar el alquiler, de Bogusflow no. Las cosas como son. De momento estoy pensando en qué me entretengo estos meses. Para diciembre esperamos grabar el disco porque material ya tenemos. Por último, parece que a la prensa le gusta llamarte zaragozano de adopción. Yo me siento adoptado en cualquier parte. Nací en Los Ángeles, me he criado en México y ahora llevo más de seis años muy feliz en Zaragoza. No es la primera vez que me adoptan, ya que no defiendo ni nacionalismos ni fronteras. Cuanto más ciudadano del mundo te puedas sentir, mucho mejor. Alberto Cortés


l

l

12 CICLO MÚSICA

Professor MELODÍAS DE CHILL OUT

somno

JUANJO JAVIERRE NO PARA. HACE UN TIEMPO OÍMOS SU DIRECTO EN EL SÓNAR Y EN LA SALA MORRISSEY DE ZARAGOZA Y RECIENTEMENTE HA PUBLICADO EL ÁLBUM REVIEW CON SU PROYECTO MÁS ELECTRÓNICO E INTIMISTA: PROFESSOR SOMNO. PERSONA DE ARMAS TOMAR –AUNQUE PILLE ALGÚN RESFRIADO QUE OTRO, COMO EL RESTO DE LOS MORTALES– NO TE PIERDAS LO QUE NOS CONTÓ MIENTRAS SE TOMABA UNA MANZANILLA.

E

s un hombre al que le molestaba el crossover de los 80, que intentaba con Soul Mondo una fluidez y una naturalidad, no un cruce identificable de dos estilos musicales y que se considera un mestizo. “Pertenezco a varias culturas; es una actitud. No soy americano pero no me refugio en mi nacionalismo y admito que nos han colonizado social y culturalmente. Pertenezco a la música latina y a la electrónica, y al mundo latino y al anglosajón”. Cuenta que los grupos de poprock españoles no son verdaderamente mestizos. “El pseudo-reggae o la pseudorumba no son una identidad, sino mediocridad disfrazada de mestizaje. Hay que ir a la raíz y no quedarse en el pastiche, lo light, en lo políticamente correcto y la imitación de Mano Negra”. Juanjo reparte su creatividad musical entre diferentes proyectos. “Por un lado está lo más alimenticio, lo que hago por encargo y por otro lo personal, que son Soul Mondo y Somno. Review no es un disco de canciones; es dance internacional o, al menos, mi visión de lo que es el dance. Tiene más groove; es más down tempo, más chill out. Es un disco introspectivo y retrospectivo a un tiempo, que trata de las distintas etapas de mi vida: mi niñez, La Guerra de las Galaxias, los primeros videojuegos, Mohamed Alí –del que era muy fan–, el parque de Huesca, mis primeras vacaciones en la playa… Tiene unos títulos muy irónicos y me lo pasé muy bien poniéndolos. Son una especie de chistes privados; la parte más difícil de entender del disco porque, musicalmente, es accesible. Acabo de cumplir los 30 y quería hacer un disco que, en cierto modo, resumiera mi vida”. Le pregunto por una constante en todas sus facetas musicales: la melodía. Su cara refleja alegría. “Pienso en melodía. Tengo facilidad para la melodía. Me he ido sofisticando en la armonía y el ritmo conforme grabo discos. En Review he querido que hubiera mucha riqueza tímbrica y, por eso, he trabajado mucho los ritmos y armonías, porque es lo que más

me cuesta. También he incluido samples de Internet, de tv, de un Rhodes...” Indago a ver si, como en Soul Mondo, ha habido algún colaborador para la elaboración del disco. “Sólo me han ayudado Claudio –un dj de Huesca– para el scratch y Tahiti, porque quería que sonaran unas congas en un tema y no encontré lo que buscaba en ningún cd. También hay, lo que yo llamo citas a ídolos míos, como Pérez Prado, Fela Cuti o Marvin Gaye”. Review dura unos 53 minutos. Le pregunto algunos datos más sobre la grabación de un disco tan largo. “Grabar un álbum hace diez años era muy caro. En casa, tu maqueta sonaba fatal, y no expresaba todo lo que potencialmente podías hacer. Me pegué cuatro años para conseguir grabar un disco”. Entre sorbo y sorbo de la infusión, ahondo en el mismo tema, diciéndole si cree que muchos grupos españoles copian todo lo que viene de fuera. “No se plantean la música como una forma de vida; es música de fan, muy casera, que imita a su ídolo. En España, ser músico no se considera una profesión. La gente graba con una multinacional y alardea de amateur, porque en este país, ser amateur es considerado como un valor añadido; y lo triste es que son los más respetados. También hay una falta de referentes culturales, de raíces. Muchos de nuestros padres fueron protagonistas del éxodo rural. Acudieron a las ciudades dejando atrás el pueblo y sus costumbres. Tenían que ser modernos y lo moderno era lo que venía de Estados Unidos y el resto de Europa. España se ha convertido en un país receptor. No hay una gran industria, ni mucha gente con talento. Los pocos que hay, están en el cine y la publicidad, donde hay más dinero a ganar. Aún hay gente como Ramón Godes u otros que no los conoce nadie, que son muy buenos”. Con cara un poco de cabreo, prosigue. “Si lo que consigues es vender 300 copias a cambio de conservar tus raíces, son pocos los que no sucumben ante la idea de copiar algo de fuera y, si bien no se van a hacer ricos, al menos pueden salir en “El País de las Tentaciones”. Lo peor es que Madrid es Coldcut y Barcelona Daft Punk. No se puede decir a todas horas, como hace la prensa musical, que tenemos que hacer como los franceses para sobresalir como escena española en el mundo. La gente lo toma al pie de la letra y hace lo mismo que los franceses, pero mal. Además, la crítica ha tratado fatal lo español a lo largo del tiempo. Ha conseguido que la gente odie la música de aquí, endemizando el problema. En otros países no les gusta sentarse a la mesa a comer bien. Aquí tenemos música fast food”. Juanjo, que toma muy en serio su trabajo, comentó también algo acerca de sus trabajos por encargo, uno de sus proyectos a medio plazo. “Hago cuñas para la radio, y bandas sonoras para gente de Huesca y Zaragoza que hace cortometrajes. Quiero empezar en Madrid, pero eso es más difícil. Contrariamente a lo que pasa en el pop, donde hay muchos cantamañanas, en el mundo publicitario, como se mueven tantos millones, no se escatima ningún esfuerzo. Así que allí están los mejores. También tengo acabada la maqueta nueva de Soul Mondo. Ha sido un proceso muy fluido. Estoy muy contento; la calidad de sonido es muy buena. Para Somno es más fácil conseguir un buen sonido pero, para Soul Mondo, que tienes que utilizar muchas voces, trompetas, percusiones… es más complicado hacer que suene bien. En vistas de los resultados del anterior disco en España, y que a gente que ha llegado después desde Francia, le ha ido bien, voy a moverme por ese país para intentar publicarlo. Teóricamente Europa es ya un sólo país para muchas cosas. Eso se nos tiene que notar a los músicos. No hay que castrar las expectativas de nadie y dirigirse a todo el mundo, no sólo a tu pequeño estado”. Gimeno Sarrato


l

l

MÚSICA CICLO 13

BAJO ESTE NOMBRE, TAN USUAL EN APARIENCIA, SE ENCUENTRAN DOS DE LOS NOMBRES PROPIOS DE NUESTRA ESCENA ELECTRÓNICA, PROZACK Y SILVANIA, PERSONALIDADES QUE, EN ESENCIA, GUARDABAN CIERTA SIMILITUD Y QUE EL DESTINO HA UNIDO. DE ESTA ALIANZA DENTRO DEL SENO DE ELEFANT DANCE, NOS HABLA EL PRIMERO DE LOS CITADOS, EL GALLEGO CARLOS ORDOÑEZ. PREPAREN SUS OIDOS PARA LAS ONDAS QUE NOS ENVÍAN.

El dicho dice que la unión hace la fuerza. En el caso de Radio la unión ha hecho que cada uno de los tres aporte lo mejor de sí mismo, no en busca de esa fuerza (bastante tenemos con la que hay en la Amenaza Fantasma), sino de la claridad, la síntesis, la eterna búsqueda del sonido perfecto. La confianza que hay entre ellos, tanto en lo musical como en lo personal, viene de “la sincera amistad que nos une desde hace unos años, a raíz de mi remix del “Eva sobre eva”; hemos ido acumulando muchas vivencias, larguísimas conversaciones nocturnas sobre sonidos y otras cosas, experiencias con substancias… Nuestra visión concretamente de la música de baile y electrónica en general, es casi la misma. Prozack y Gauss puede que tengan poco que ver con Silvania, pero sí guarda muchísima relación con lo que fue Galax, el club más vanguardista y arriesgado de España. Nos gustan el riesgo y la experimentación, el ruido y la abstracción, pero en lo musical. Nuestros gustos y referentes musicales son casi los mismos: Cocteau Twins, Slowdive, Durruti Column, etc., son nombres que nos inspiran y motivan”. De esta forma es normal que tarde o temprano se unieran en un proyecto conjunto como lo que es Radio y el disco homónimo para el subsello dance de Elefant. Todo empezó un día cualquiera, “de manera natural y espontánea nos sentamos en mi estudio los tres, delante de un equipo preseleccionado cuidadosamente y nos dimos cuenta que los tres juntos hacíamos cosas diferentes a lo que hacemos dos y uno. La primera noche recuerdo que quedamos muy satisfechos, estuvimos hasta el amanecer, lo cual nos animó a proyectarlo todo de manera más seria”. Otro de los nexos de unión del trío es la afirmación de que lo suyo se encuentra más cerca del pop que de otros estilos como el techno: “es que para nosotros el house y el techno son también pop. Son formas distintas de música popular. Lo que queremos decir con eso es que hacemos música, no tecnología. Es decir, usamos máquinas, pero podíamos haberlo hecho perfectamente con guitarras, pianos… no sé si me explico”. Si trabajar sólo en crear algo ya de por sí es complicado, con tres personas es lógico que lo sea todavía más, por lo que cabría pensar que existe una división del trabajo, que cada uno se encarga de un tanto por ciento del todo.“No hay tantos por ciento. Aunque si bien es cierto que yo me he encargado más de la estructura rítmica y Mario y Cocó de las atmósferas, todo se ha discutido entre los tres, a veces incluso de forma muy acalorada; todos hemos opinado sobre todo, y cualquier sonido por mínimo que parezca, está porque los tres lo hemos decidido así. Nada en Radio es aleatorio. La verdad es que es un trabajo

Radio PAISAJES DESCIFRADOS

muy científico, muy minucioso. Nuestro punto de partida, hablando en términos materiales, ha sido la síntesis FM. Sonidos que tienden a lo gaseoso, a lo vaporoso”. El que Carlos se ocupe principalmente de los ritmos hace ver que el sonido de Radio se encuentra más cerca del suyo propio que del material de Silvania: las

pulsaciones, el minimalismo de estructuras, la pureza del sonido… “Quizás te lo parece así porque Radio es techno con bombo a negras que se puede bailar, etc. y en eso te puede recordar más a Prozack, o más a Gauss; pero si te fijas bien en la esencia más que en la forma, hay muchísimo del mundo de Silvania.

Hace poco Cocó decía en otra entrevista que ‘Radio es diferente a Prozack en la intención vaporosa, luminosa y ensoñadora’, y creo que esto es muy acertado”. Entre las referencias que se citan a la hora de emparejar Radio con otros, todos los caminos conducen hacia la vanguardia alemana, sellos y grupos como Basic Channel, Maurizio o incluso Mouse on Mars (con los que creo que hay cierta similitud de atmósferas). Para ellos no son una referencia de cara a crear sonidos. “A la hora de hacer nuestro particular universo musical jamás tomamos como referencia, ni nos fijamos lo más mínimo en el trabajo de otros. Es evidente que nuestras influencias están ahí, pero nuestro propósito siempre es ir más allá, hacer algo diferente. Todo eso nos encanta, como Thomas Köner, Gax… Mille Plateaux, personalmente es el que más me gusta, pero nos influencia mucho más todo lo del sello 4AD, por ejemplo. De hecho, estamos convencidos de que el trabajo de Radio es más completo y contiene muchas más cosas que el de Maurizio. Radio abarca mucho más que Chain Reaction, con lo cual no quiero decir con ello que sea mejor ni peor, simplemente es muy diferente. Todos estos alemanes son muy minimalistas, muy cuadrados y muy poco musicales. Creo que se acerca más a cierto tipo de Detroit, nos gusta más Juan Atkins”. Este tipo de uniones suelen ser experiencias que no se suelen repetir (existen multitud de ejemplos que lo corroboran) o que lo hacen de forma muy puntual. La duda está todavía en el seno de Radio, no hay ninguna idea clara de momento. “Aún no lo sabemos. Posiblemente sí porque el disco está funcionando muy bien. Está teniendo unas criticas excelentes, aunque eso es lo de menos, y PIAS lo está distribuyendo por el mundo (como siempre vendemos mucho más fuera que aquí). Ahora va a salir el maxi, con dos canciones extras que hicimos en Madrid este verano. En cuanto a los directos, estamos esperando que nos llamen, pues ganas no nos faltan y además serán muy, muy especiales”. Él no es la primera vez que colabora con otros músicos. Hace poco firmaba como Discodé un maxi junto al madrileño Hd Substance. Esta idea parece atraerle, “siempre que haya una conexión y un entendimiento. El flujo de ideas es mucho mayor, y los resultados son muy diferentes a los de los miembros por separado. De todos modos, a mí personalmente me encanta trabajar sólo. Además… ¡no me gusta discutir!” Y precisamente hablando de eso, ¿en que se embarca ahora Carlos Ordoñez? “A finales de septiembre publicaré Morfología de Gauss, un lp que está hecho desde hace casi dos años, pero que debido a la bendita pereza y a problemas de masterización, se ha ido retrasando. En noviembre saldrá Dispersión, tercer largo de Prozack, que será especialmente denso y etéreo. Sólo falta la maquetación, de la que se encarga el genial artista plástico Xoan Anleo, y la masterizacion. Y estos serán los dos últimos discos de electrónica que haré (salvo que vuelva a Radio). Se acabaran Prozack y Gauss porque estoy trabajando en uno nuevo llamado Groenlandia, de pop fresco y colorista, con canciones, melodías, guitarras, cajas de ritmo, voces… y que me quita el sueño últimamente. Yo mismo saldré cantando, con uno o dos músicos. Esto me mantiene verdaderamente ilusionado. Y es que, estoy ya un poco cansado de tanta frialdad, de tanta oscuridad, de tanta abstracción…” Estaremos atentos a esta nueva faceta suya. Promete. Julio A. Cuenca (LND) FOTOGRAFÍA: Vladimir Espina


l

l

14 CICLO CINE

starWARS

LA CIENCIA-FICCIÓN HA LLEGADO AL BORDE DE SU HORIZONTE TEMPORAL, EL AÑO 2000 PRONTO QUEDARÁ REBASADO, SIN EMBARGO, HABRÁ HISTORIAS QUE POR SUS IDEAS Y PLANTEAMIENTOS SIEMPRE PERMANECERÁN VIVAS. UNA GENERACIÓN TRAS OTRA COMPRENDERÁ QUE NO HAY PRESENTE COMO LO CONOCEMOS SIN UN PASADO, Y QUE DE LO QUE HAGAMOS EN ÉSTOS DEPENDE NUESTRO FUTURO.

UNA ODISEA A MEDIDA DE LA SOCIEDAD ACTUAL

A

buelo, ¿quieres dejarme escuchar la película? –Si no vieras cosas raras. –No son cosas raras, abuelo, es ciencia-ficción. –¿Y eso qué es? –Son historias sobre cosas del futuro, el espacio y esas cosas. –Lo que yo decía, cosas raras. Las del oeste si que eran buenas películas. –Menudo tostón, son todas iguales. –Y las tuyas de ciencia lo que sea, que no hay quien las entienda. –Pero si esto es un clásico, es La guerra de las galaxias. –Un clásico es por lo menos de cine mudo. –Sí hombre, ni color, ni sonido, ni efectos especiales, vaya porquería. –Y qué me dices de la película sin argumento que estás viendo. –¡Qué no tiene argumento!, no sabes lo que dices, como siempre, chocheas. –Si tiene tanto argumento, a ver si eres capaz de contármelo y que dure más de cinco minutos. –No te jugarás la pensión. –Haremos un trato, si ganas tú, pagaré una sesión de cine de una película de esas tuyas de ciencia-ficción para los dos, pero si gano yo, tendrás que pagar tu una sesión para una de cine mudo. –Trato hecho, estás perdido. –No cantes victoria y comienza que el tiempo corre. –Esta película es la primera parte de una trilogía que a su vez es la segunda parte de una trilogía superior, en resumen son nueve películas agrupadas en tres trilogías. La guerra de las galaxias, estrenada en 1977,

pertenece a la segunda trilogía, junto a El imperio contraataca, estrenada en 1980 y El retorno del Jedi, estrenada en 1983. No obstante, se reeditaron unas ediciones especiales de la trilogía en 1997, con nuevos efectos especiales y sonido, que llevaron al cine a dos millones de personas en España, y que recaudó en el mundo 485 millones de dólares. –Quieres no irte por las ramas e ir al grano de una vez. –Está bien, está bien, era para que te situases. –Ya me he situado, la historia, que es lo que cuenta. –Como decía, en esta trilogía podemos ver la parte intermedia de la historia y descubrir unos escenarios que van de las naves espaciales a extraños planetas, en los que se mueven humanos, robots y alienígenas de aspecto muy variado, pacíficos en algunas ocasiones y violentos en otras, que conviven unos con otros. El eje central de las trilogías es ver el efecto que tienen las dos motivaciones más potentes del universo; por un lado, la fuerza que representa la verdad, la justicia, la honradez, es decir, todos los valores positivos, y por otra parte, el lado oscuro, que representa lo más negro de nuestra alma, el odio, la mentira, etc. Por el lado de la fuerza están los caballeros Jedi, entre ellos el maestro Yoda y Obi-Wan Kenobi que serán los que enseñen al protagonista a convertirse en un caballero, mientras que por el lado oscuro está el imperio, con Darth Vader a la cabeza. El protagonista es un joven llamado Luke Skywalker, que vive con sus tíos en una explotación hasta que

encuentra dos robots: R2D2 y C3PO que le muestran un mensaje holográfico de la que resulta ser la princesa Leia que pide ayuda a Obi-Wan. Cuando se entera que la continuidad del orden y las libertades están amenazadas por el imperio y que la princesa necesita ayuda, intenta hacer llegar los robots al destinatario del mensaje. Finalmente, se involucra en la historia y se entera de que su padre fue un caballero Jedi, por lo que decide seguir sus pasos. –Esto es un tostón, vaya película más rara. –Te quieres callar que si me interrumpes pierdo el hilo de la historia. –Si no la puedes seguir ni tú, como para seguirla yo, con la cabeza tan mala que tengo. –Una vez que Luke contacta con ObiWan, buscan a la princesa Leia, posteriormente mientras buscan ayuda, encuentran en una cantina a dos guerreros: Han Solo y su compañero Chewbacca que les ayudarán durante toda la historia. Más tarde aparece el maestro Yoda que ayuda a Han Solo a conocerse a sí mismo y le prepara para empuñar y combatir con el arma que caracteriza a los auténticos caballeros, un arma para luchadores con honor, la espada de luz. Al final nos enteramos de que la princesa y Luke son hermanos y que su padre no fue tan buen caballero como parecía. Al final de la trilogía, Luke debe enfrentarse al malvado Darth Vader que resulta ser Anakin Skywalker, su padre, seducido por el lado oscuro y que no se detiene para obtener el poder ni siquiera ante su propio hijo, aunque Luke logra vencerle en un

duelo con espadas de luz, con la ayuda de la fuerza. –Y eso es todo, no hay más. –Bueno en realidad si, Leia inicia una relación amorosa con Han y la paz vuelve a la galaxia. El resto lo sabremos más adelante cuando se estrene la tercera trilogía.


–Pero si para entonces ya criaré malvas. –No seas exagerado abuelo, estamos en 1999 y ya está hecha la primera película de la primera trilogía y las otras dos estarán en el 2001 y el 2003. –¿Y después qué, otros 20 años hasta llegar a la tercera trilogía? –Y yo que sé, espero que no, voy a parecer un abuelo cuando la estrenen. –Sin faltar, que no tiene nada de malo. Por cierto, qué ocurre en la nueva. –¿Ya te ha picado el gusanillo, eh? –Era por quedar bien. –Sí, sí, en fin, el episodio 1 de la guerra de las galaxias, es decir, La amenaza fantasma, inicia la saga y narra como Anakin Skywalker siendo un niño tiene ya una gran fuerza en su interior. La acción se desarrolla en el planeta Naboo, presionado por la federación del comercio para que acepte un tratado económico mediante un asedio y el bloqueo correspondiente, en medio aparecen los diplomaticos de la república, dos caballeros Jedi: Obi-Wan Kenobi (que aparece mucho más joven que en las otras entregas) y su maestro Qui-Gon Jinn. En su labor de diplomáticos se ven involucrados en el asedio y escapando de los soldados droides que atenazan el planeta conocen a Jar Jar Binks. Acaban huyendo del planeta con la reina Amidala y sus asistentes. La soberana del planeta Naboo, se dirige a la sede de la república a defender su punto de vista y a pedir ayuda para liberar a su pueblo del yugo de la federación. Por problemas con su nave acaban en un planeta de los hutt, fuera de la zona de seguridad y refugio de piratas y malhechores. Allí conocerán a Anakin, un

niño, esclavo como su madre, nacido de sus entrañas sin padre, y que mediante su victoria en una carrera de vainas logrará su libertad y las piezas para reparar la nave de naboo. Allí conoceremos como R2D2 y C3PO se incorporan a la trama. En el lado oscuro está un conspirador que permanece en la sombra y Darth Maul, maestro y discípulo de la amenaza fantasma respectivamente, así como sus seguidores y colaboradores. Por supuesto no podemos olvidar el consejo Jedi donde encontramos de nuevo al inefable maestro Yoda, entre otros. Y hasta aquí puedo contar. –Pues vaya, resulta que te quedas en lo mejor, ahora que me había enterado de que iba esto. Sabes que lo que me has contado es una historia de buenos defendiendo a inocentes del peligro frente a los malos, y protagonizada por unos héroes que resultan ser personas de carne y hueso y que sufren como todos. –Tienes razón, nunca lo había pensado de esa manera, tenemos todos los ingredientes necesarios para una gran película de aventuras: buenos, malos, conspiradores, duelos a muerte y un final feliz. –Sabes que, los hombres siempre necesitaremos héroes por los que regirnos, una referencia que nos diga cuál es el camino adecuado, en blanco y negro, colores o con sonido tridimensional y da igual que sea Homero, Jasón, Jesús, el rey Arturo o Spiderman. –Abuelo, te invito al cine a ver una de Harold Lloyd. –Pero yo pago las palomitas. –De acuerdo. ¡Que la fuerza os acompañe! Sergio Pacheco


l

l

16 CICLO CINE

CUMPLIDO EL ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL DIRECTOR ALFRED HITCHCOCK, TODO EL MUNDO REFLEXIONA SOBRE LA FIGURA DEL GENIO INGLÉS DEL SUSPENSE. ODIADO Y QUERIDO, MANIÁTICO Y OBSESIVO, NADIE DISCUTE EN LA ACTUALIDAD LA MAGNANIMIDAD DE SUS PELÍCULAS. PERO NO SIEMPRE FUE ASÍ. SE LE TACHÓ DE COMERCIAL, SIENDO LA CRÍTICA FRANCESA LA QUE LE ELEVÓ A LA PRIMERA CATEGORÍA DEL CINE MUNDIAL.

A

lfred Hitchcock nació un 13 de agosto de 1899 en el distrito londinense de Leytonstone. Fue el tercer hijo de una familia de tenderos católicos y estudió en un colegio de jesuitas, famoso por su orden y disciplina. De pequeño, Alfred acostumbraba a jugar solo, comenzando en esta época a desarrollar sus miedos y obsesiones. Miraba y observaba todo a su alrededor, siendo muy introvertido en su comportamiento. Le encanta el cine que descubre en Griffith y lee todo lo que encuentra a su paso: Poe, Dickens, Chesterton…, y desarrolla una crueldad refinada que mantendrá a lo largo de su vida, tanto en su vida profesional como personal. En 1920, Hitchcock se introduce en la industria del cine a través de la Famous Players-Lavsky, donde trabaja haciendo los rótulos para las películas. Allí conoce a la que será su mujer, Alma Lucy Reville. Cinco años más tarde, rodará su primera película en solitario, El jardín de la alegría, en Múnich y en 1926 rodará El enemigo de las rubias que marcará una de las mayores obsesiones de su vida: las rubias elegantes, refinadas y apetecibles sexualmente. Este largometraje también servirá para ver por primera vez la silueta del director en la pantalla, hecho que se repetirá en todas sus realizaciones posteriores.

SONORO

EL MALVADO GENIO

Tras varias películas mudas, como El ring, Hitchcock rodará el primer film sonoro inglés titulado La muchacha de Londres, y consciente de la importancia que requiere la promoción de sus películas, funda la Baker Productions Limited para ofrecer continuamente información acerca del director. Durante esta etapa inglesa realiza las películas Juego sucio, Lo mejor es lo malo conocido, El hombre que sabía demasiado, 39 escalones, El agente secreto, La mujer solitaria, Inocencia y juventud o Alarma en el expreso, entre otras. Es en esta fase donde comienza a desarrollar la obsesión por martirizar a los actores y donde encuentra a una de las primera mujeres prototipo de Hitchcock: Madeleine Carroll, protagonista de 39 escalones. En 1937, viaja a Estados Unidos por primera vez, donde conocerá a David O. Selznick, productor de sus posteriores trabajos americanos.

RUBIAS Alfred Hitchcock las prefería rubias. Estaba obsesionado. En la búsqueda de esa protagonista ideal, se cruza en su camino una joven de 21 años llamada Joan Fontaine, que

realizará Rebeca. Posteriormente, Carole Lombard podría haber obtenido este honor tras actuar en Matrimonio original, la única comedia del director, pero falleció en 1942. En Náufragos, lo intenta con Tallulah Bankhead, sin embargo, al trabajar la actriz sin ropa interior, provoca graves conflictos durante el rodaje. Entre tanto, aparece Ingrid Bergman, prototipo de mujer hitchcockniana, con quien rodará Recuerda, Encadenados o Atormentada. Casi todas las rubias que actuaban para el director inglés no cuajaban en sus películas. Es el caso de la italiana Alida Vali, que protagonizó El proceso Paradine. La actitud de Alfred no facilitaba que los protagonistas se adaptaran a su forma de dirigir. Numerosas son las anécdotas que surgieron en cada uno de los rodajes, llegando a afirmar una vez: “¡actores! ¡odio verlos! Son como ganado… las actrices también. Les digo que odio verlos y a ellos les encanta, ¡los muy exhibicionistas!”.

BÚSQUEDA El director continúa buscando a esa mujer ideal que desea para sus películas. Tras la marcha de Bergman con Rossellini, Grace Kelly se convierte en una digna sustituta, la cual protagonizará Crimen perfecto, La ventana indiscreta o Atrapa a un ladrón. Siguen sucediéndose las actrices que desfilan por la cámara del incansable Hitchcock. Shirley MacLaine, en Pero, ¿quién mató a Harry?; Doris Day, en El hombre que sabía demasiado; Kim Novack, en Vértigo; o Eva Marie Saint, en Con la muerte en los talones, son algunas de esas actrices que protagonizaron momentos de gran brillantez interpretativa, pero que no le acaban de convencer. Psicosis es el primer gran éxito que obtiene Hitchcock, quien utilizará a Vera Miles para su papel principal. Entre tanto aparece Tippi Hedren, la madre de Melanie Griffith, que se convertirá en una de sus mayores obsesiones, llegando a contratar detectives privados para que la siguieran. Con ella realizará Los pájaros y Marnie, la ladrona, y por primera vez en su vida Alfred le hace una proposión sexual a la actriz. Tippi le rechaza, y a partir de este momento, el director pierde el interés por la película, pero se recuperará rodando films como Topaz, Cortina rasgada y Frenesí. En ellas continuará con el carrusel de actrices rubias y elegantes, sin embargo nunca conseguirá recuperar ni a su Grace Kelly, ni a su Tippi Hedren.

CRITICA Hitchcock nunca fue elogiado por la crítica. De hecho, el éxito real de su cine no llegó hasta que los franceses comenzaron a analizar sus películas en la década de los 50. Fue en estos años cuando un grupo de críticos jóvenes elogia sus trabajos. André Bazin, redactor jefe de la revista “Cahiers du Cinéma”, escribió largo artículos alabándole, así como Claube Chabrol, Éric Rohmer y François Truffaut. De los dos primeros salió el libro Hitchcock y del último El cine según Hitchcock. El director alcanzó el éxito que le correspondía, y entabló con ellos una gran amistad. El genio no duraría eternamente y el 29 de abril de 1980 murió a las nueve de la mañana. Su última película será La Trama, realizada en 1976, recibida con benevolencia por parte de la crítica. Nunca nadie olvidará la silueta del maestro del suspense: Alfred Hitchcock. Silvia Lorente

Hitchcock Alfred


l

l

CINE CICLO 17

Lamata Miguel Ángel

THE MATRIX HECHA POR INDIGENTES

POCAS PERSONAS EN ARAGÓN ESTÁN TAN LIGADAS A LA CULTURA COMO MIGUEL ÁNGEL LAMATA Y SU CÍRCULO DE AMISTADES. HA REALIZADO DOS CORTOS, CUATRO OBRAS DE TEATRO, HA ESCRITO GUIONES PARA LA TELEVISIÓN Y ACTUALMENTE TRABAJA DE ACTOR CON PEPE NAVARRO EN UN PROGRAMA PARA VÍA DIGITAL. ES CREATIVO, AMBICIOSO, INCLUSO GRACIOSO, Y PRONTO COMENZARÁ EL RODAJE DE SU PRIMERA PELÍCULA QUE COMO ÉL DEFINIÓ SERÁ THE MATRIX HECHA POR INDIGENTES.

cómicas y posiblemente editemos una cinta con todas. Es curioso como un grupo de gente ha seguido una línea muy afín. En Aragón, cuando haces un corto, ¿qué haces con él? Lo mueves por festivales o lo mandas a la televisión. Yo he tenido mucha suerte porque los dos cortos que he realizado me los ha comprado La 2 y Canal Plus. Por lo menos reduces el déficit que te ha ocasionado. Es el circuito de siempre, el cual es un coñazo, mandando vídeos a todas partes: productores, distribuidores… y al final te das cuenta que te has gastado un pico en repartirlo por ahí. Es un proceso siempre igual, que ya conoces cuando lo realizas la primera vez, pero que tienes que hacerlo, tienes que vender el producto.

TELEVISIÓN

S

us viajes a Zaragoza son esporádicos porque su trabajo se lo impide. Lo que más le gusta en la vida es hacer el payaso y se nota. Su gran afición es el cine, en el que debutó con Rencor visceral. Conoce bastante el séptimo arte y la actividad cultural que hierve en Aragón, y, como se lo ha propuesto seriamente, será en poco tiempo uno de los muchos jóvenes cineastas que brillen con luz propia. Así es Miguel Ángel Lamata, una persona que se ríe de sí mismo, de lo que hace y (¿por qué, no?) de los demás. ¿A qué te dedicas actualmente? Estoy en el programa de Pepe Navarro en Vía Digital. Allí, no solamente escribo sino que hago absolutamente de todo. Salgo con él haciendo el avestruz, o sea el payaso, que es lo que más me gusta en la vida, y hago reportajes como los de La hora freak de Antena Aragón pero sin ningún tipo de control o censura. Pero tendrás algún proyecto para el cine. Un largo con cuatro duros. Esto no lo he contado nunca, pero hubo una oferta aragonesa hace un año para realizarlo en vídeo por ocho millones de pesetas. Me pareció una tontería estar pensando durante tanto tiempo en el proyecto y no filmarla en cine. También pudimos realizarla, profesionalmente, por cinco millones, de forma muy barata, pero prefiero invertir diez cuando la haga en el verano del 2000, ya que quedará mejor y habremos madurado todo el equipo. La película tendrá cinco escenarios, seis actores y en la última reescritura que he hecho del guión se ha potenciado mucho la fantasía, el thriller y la comedia. Es una historia sobre unas personas que hacen una película, pero eso es el telón de fondo; será como The Matrix hecha por indigentes.

FILMOGRAFÍA El primer corto que realiza en 1994, Rencor Visceral, es como Miguel Ángel define “una especie de calamidad, un baño de sangre incontrolado, un delirio, pero muy gracioso porque hubiese costado cinco veces más hacerlo bien”. Pero este corto, como primera experiencia, lo considera de todo el colectivo que participó. “Es tanto mía como de los actores, de los de efectos especiales o de los técnicos. Es un thriller de acción enloquecida con mucho ritmo, que visto

hoy es simpático porque los efectos son chungos, los actores son demasiado jóvenes para los papeles y yo dirijo delirantemente mal. Es malo, pero está bien hacer algo de lo que te avergüences años más tarde”. Poco después, en 1996, decide rodar el segundo, Quién te pides. A partir de este momento, trabaja preparando su largometraje, que pese a recibir ofertas concretas, prefiere madurarlo más y realizarlo como quiere, en 35 mm y con un presupuesto ajustado a sus necesidades. ¿No desanima hacer un cortometraje? Yo conozco a gente que ha realizado uno y que o no lo ha vendido con la suficiente convicción o no ha tenido ningún atractivo para la gente que lo ha enseñado. Eso sí que desanima, porque se pone mucha ilusión. ¿Lo mejor de los cortos es la creatividad? Cuando están hechos por gente creativa, por supuesto. Y cuando no lo son, pero lo han realizado por investigar y porque tienen ganas de contar una historia; es una pista de pruebas estupenda. Yo recomendaría a la gente que funcionase mucho en vídeo, porque permite al director experimentar con un montón de cosas, que en cine sería casi imposible por presupuesto.

EL CINE EN ARAGÓN ¿Cómo se realiza cine en Aragón? Básicamente, intentando desprenderse de los múltiples miedos que puede generar eso, porque cuanto más ambicioso es el proyecto más dinero te cuesta, más tienes que ensayar con los actores… A priori parece un proceso absurdo, te pones a hacer algo que te arruinará seguro, que te

dejará sin un duro y en el que tienes que invertir mucho tiempo si quieres hacerlo bien. A los ojos de una persona normal es un poco bohemio, que es una palabra suave; inútil sería una palabra más precisa, pero hay que desprenderse del miedo a gastarse los ahorros de un año que es lo que más shock te causa. En Aragón, ¿hay medios técnicos y humanos para hacer cine? Para un corto, sí, porque hay buenos actores, técnicos y eso es suficiente, la cámara, a lo mejor, sí que la tienes que traer de fuera. ¿Si se quiere hacer algo interesante hay que marcharse a Madrid o Barcelona? Aquí en los últimos cuatro años se han realizado unos cuantos cortos con vocación comercial, pero antes se hacían en virtud de la subvención que te podían dar, lo que les podía interesar a las instituciones, cuando lo mejor es hacer películas que revelen que tú puedes contar historias; cortos que sean tu tarjeta de presentación para entrar en la industria, que por otra parte es bien jodido. A mí me parece que lo que tenemos aquí se parece a lo que en tiempos hubo en el País Vasco con Álex de la Iglesia, Julio Medem o Juanma Bajo Ulloa. Convendría cuidarlo, porque nos hemos ido varios a Madrid, y los que se irán. ¿Existe un movimiento en torno al cortometraje? Movimiento como tal, no sé si se puede hablar, pero nos hemos encontrado unas personas que tenemos ganas de hacer un tipo de cine que sintoniza bastante con el cine de consumo bien hecho, americano, español o francés. El otro día descubrimos cuatro personas que habíamos hecho películas que eran cine negro, en blanco y negro, violentas y

Después de sus primeros cortometrajes, Miguel Ángel se introduce en el mundo de la televisión, como otra manera de canalizar su inquietud cultural. Trabaja para Antena Aragón, para posteriormente fichar por Boca a Boca Producciones y finalmente llegar al programa de Pepe Navarro. Pero, como cualquier artista de la industria cinematográfica, la televisión es un medio para ganar dinero, manteniendo la ilusión por la gran pantalla. “Lo bueno de trabajar con Pepe es que puedes experimentar y tenemos la suerte de hacer lo que nos da la gana, sin pensar en la audiencia. Puedes probar historias que en Antena 3, Tele 5 o TVE a las diez de la noche no podrías, ya que tienes que llegar a ese 40% de audiencia”. ¿Qué tal la experiencia en Antena Aragón con La hora freak y La noche del caimán? En la primera bien, porque teníamos casi toda la libertad creativa que se debe tener cuando estás en un programa cultural. La noche del caimán fue un proyecto de diseño y el único propósito de los que se lo inventaron, que no fui yo, era plagiar el modelo de los programas de Sardá, en la que intentamos hacer lo que pudimos, aunque a mí no me estimulaba. Era un formato exportado a todas las televisiones del mundo que aquí se intentó hacer y encima sin medios. Como tantos proyectos culturales, estos programas también desaparecieron de la programación. ¿Se entiende la cultura en Aragón? Siempre se habla de problemas a la hora de sostener un proyecto cultural. Lo que permite que sobrevivan algunos es su bajo coste, pero en general a la gente le suda la polla la cultura y nadie hace lo más mínimo porque le interese. Se intentan vender productos en lugar de potenciar algo que teóricamente nos vuelve mejor personas. Por eso no prosperan. No sé si tiene buen arreglo esto. Lo que ocurre es que si realmente crees en algo, hay que seguir hacia delante. La cultura es un movimiento de guetto, pero hay sitios en los que se encargan de darle un tratamiento industrial, convertirlo en un producto. Esto lo hicieron en el cine vasco y ha acabado siendo una plataforma para lanzar a técnicos y a actores. Esto parecido se podría intentar en Aragón, pero por desgracia seguirá siendo marginal porque aquí no se hace nada por evitarlo. Sólo se piensa en ganar dinero fácilmente. Alberto Cortés FOTOGRAFÍA: Ciclo


l

l

18 CICLO MÚSICA

Astr SON EL FENÓMENO DE LA TEMPORADA. ASTRUD, O LO QUE ES LO MISMO GENIS Y MANOLO, HAN RECORRIDO LA PENÍNSULA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON MI FRACASO PERSONAL, DANDO FRESCURA Y SENTIMENTALISMO AL POP ESPAÑOL. AUNQUE NO LES GUSTA HABLAR DE LA IMPORTANTE PROMOCIÓN DE CHEWAKA, ESTA COMPAÑÍA HA SIDO UNO DE LOS IMPULSORES DEL ÉXITO DEL GRUPO CATALÁN, O NO... EL TIEMPO LO DIRÁ.

E

s difícil enamorarse. Lo que en un momento parece la canción más hermosa pronto deja de ser importante, para recuperarla meses después, perdida, como lo más grande de nuestras vidas. Algo así nos ocurre a todos los plumillas de esta prensa del corazón y algo así ha ocurrido con Astrud. Cuando me dispongo a entrevistar a Genis (el que no lleva gafas, al que comparan con Jarvis Cocker) la carrera de Astrud ha pasado ya por la etapa de amor, la de odio y pronto vendrán los que recuperen las canciones de Mi fracaso personal como las mejores de este último año del siglo. Cuéntame cómo va lo de la promoción, ¿qué tal va el día? (Soy la última entrevista a las ocho de la tarde). Hemos estado en la Cadena Ser que decían “Me las piro vampiro” y lo último que hemos hecho ha sido una tele local en la que decían otras barbaridades. Yo me quedaría en casa pero lo que me digan, me dejo hacer preguntas, me dejo hacer fotos, soy muy simpático. Ahora que dices lo de las fotos, todas las que he visto de promoción tienen un toque especial. Todas las ha hecho la misma chica, lo que pasa que es en algunos medios no las han acreditado, pero casi todas las ha realizado una amiga nuestra. Os tomáis bastante en serio lo de vuestra imagen. Sí, pero es más casual, porque el grafista que es Paco Arimbau, lo eligimos nosotros pero no le dijimos queremos esto en la portada o queremos que sea así o asa. Le preguntamos, ¿qué quieres hacer con nosotros? Y tenía una lista de cosas de las cuales hemos hecho casi todas. Desde lo de las fans que nos perseguían, que era una de las primeras ideas que se le habían ocurrido, hasta lo de los líquidos que se escapan. Vamos a empezar la entrevista con buen pie: me ha gustado mucho el disco, pero me parece un poco más difícil que vuestras anteriores canciones. Sí, eso nos lo encontramos con toda la gente que nos entrevista. No sabían de nosotros desde el single y veían al grupo como una factoría de himnos pop. Esa idea la perdimos justo cuando grabamos el single, porque estábamos en Acuarela y vimos la repercusión que podía haber tenido. Además, ¿para qué vas a ponerte a intentar hacer un bombazo y canciones pluscuamperfectas del pop de toda la vida, si tampoco vas a tener los medios para que eso funcione? Decidimos hacerlo como nos saliera y la colección de canciones que hemos juntado es lo que es el disco. Si nos hubieran dicho, oye, que vais a grabar un disco con Chewaka sin tener ninguna, hubiesemos escrito doce con una intención, pero es que Mi fracaso personal se podría llamar Manolo y Genis 1996-1999. Hay canciones anteriores al single y de hace seis meses antes de grabarlas. Te entiendo eso que dices de que parece que tendríamos que ser un grupo superpop, pero luego el disco no es así. Lo bueno sería, poder vender el disco a mucha gente,


l

l

MÚSICA CICLO 19

MI FRACASO EMOCIONAL

ud habiéndolo hecho en casa; despacito, ahora una canción, luego otra. Los arreglos de cuerda los ha hecho Manolo. Si una canción con los arreglos de cuerda hechos por Manolo cuela, pues es el doble de guay que no que lo hayas calculado todo para vender. Me he perdido, a ver, entonces vuestras próximas canciones, ya avalados por el éxito, ¿serán más pop o no? El segundo disco de Astrud es como hablar en el vacío porque no hay más canciones de las que están en el disco grabadas. No hay nuevas, ni hay descartes para poner en caras b, ni canciones que se han quedado ahí olvidadas. ¡Mentira! ¿Y Superman y la versión de Pulp? Chewaka quería que pusieramos la versión de Pulp en el disco, ahora que recuerdo, pero no le hicimos caso. No escribimos 30 canciones y escogimos las diez mejores. En el lp hay doce canciones y no existe una decimotercera. Sería la primera del segundo disco y áun no está, no tiene ni letra. Por eso no sé que decirte de cómo será el próximo, depende de cómo se venda éste, depende de como estemos anímicamente, depende de si el planeta sigue girando... Hagamos un poco de historia para los novatos. Astrud graba su primer single con Acuarela, mini-éxito indie, forman parte de un recopilatorio de bandas bajo el nombre de Lujo y Miseria y tocan un par de años en un festival alternativo al Sonar: el Sonajero. Todo bajo el auspicio de un misterioso colectivo denominado austrohúngaro. ¿Y ahora todas estas historias vuestras cómo las veis? Es un poco triste porque el Sonajero este año no se hará y el pasado ya no tocamos, pero es igual, como público somos superfans y vamos a todos los que se hacen. Se celebra uno parecido en Madrid, que no es que se traslade allí, sino que en Barcelona no se realiza y en Madrid sí habrá un concierto austrohúngaro. Si alguien organizara un siguiente Sonajero allí estaríamos. La actitud es la misma. ¿Es verdad, entonces, eso de que odiais el Sonar? Como has tocado en el Sonajero dicen oye, ¿tú odias el Sònar? Yo odio lo que representa. Durante un mes sólo se habla de esos tres días, sólo se enriquecen esas tres personas a base de subvenciones: las del Ayuntamiento, la Generalitat, la Diputación, Lois, Casio... Encima las entradas son carisimas. Lo que más te harta es el consenso. Barcelona es el Sònar, Barcelona avanzada... Barcelona es un rollo y toda la gente que va allí es por el hype mediático. Sí, son muy listos. Sí, Sergio Caballero es un artista conceptual desde hace mucho tiempo. Yo me acuerdo de exposiciones suyas donde se sacaban cerdos y tú tenías que mirar por el ano del cerdo para ver un videomontaje. Son gente lista y gente divertida, lo que pasa es que el Sònar es un rollo. Hacer un festival es eso, hacer una parrilla, tres días, doce horas e ir rellenando huecos con el mínimo dinero. Claro que hay cosas interesantes, pero defender un festival porque está apostando por una música de futuro... El techno no es ni joven, ni

avanzado, ni es el futuro, ni nada. Es un sonido, no es una salvación de nada, ni un escapararate para cosas más modernas. Hay cosas más modernas, más agresivas y más ideológicas en Hello Cuca, que son estas niñas de la Manga del Mar Menor, que tocan la guitarra y chillan. Llenan la parrila de disc jockeys españoles a los que pagan una miseria (nosotros hemos tocado allí) y rellenan un festival. Barcelona parece la ciudad de moda. ¿Qué es lo que pasa allí? En Barcelona, te digo yo, que no pasa nada. Es un rollo y una ciudad más muerta… Tú vienes a Barcelona un fin de semana y no darías crédito. Ni yo ni ninguno de mis amigos seríamos capaces de decirte donde se puede ir. Allí se movieron Los Fresones, que se movieron muy bien, tocando sin parar en todas las salas habidas y por haber de Barcelona hasta que la gente se sabía sus canciones sin haber publicado. Eso sí que se movió desde dentro, pero fue una cosa creada por ellos, no un ambiente propicio de al próximo grupo que salga le vamos a adorar, porque allí los grupos no interesan y los conciertos menos. Tú tocas en el Apolo a las once de la noche y a las diez no hay nadie, a las doce 20 personas, cuando estás a mitad de concierto, a la una, las 20 personas se han ido y a las dos entran 5.000 ciberchungos a bailar y a tomar pastillas. Es así, no interesan los conciertos. Y si ahora parece que hay más público yo creo que es debido en parte gracias al boom de Los Fresones. Montas un concierto con cinco grupos y van cien personas al Apolo, a la sala seminal que chorrea de Barcelona. La semana pasada tocaban Los Fresones, más TCR, más Iluminados, que venían de Murcia, y había cien personas. ¿Os habéis paseado por algún gran festival? Hemos tocado en Benicàssim, a las cuatro de la tarde, a la hora de la siesta. Estuvimos poco tiempo entre la piscina y el stand de Acuarela, pero era muy agobiante porque como mirabas más a la pantalla que al escenario me daba una impresión muy desagradable. No disfrute nada, sólo de los conciertos que quería ver (Saint Etienne) y en los que me puse lo más cerca que pude del escenario. Toda la gente que tenía detrás no la veía ni era consciente de ella. Habéis sido portada del “Tentaciones”, “AB”... ¿Parece que los medios están muy interesados en vosotros? Yo lo veo de forma muy relativa. Esta el “AB”, que es una revista que sólo se ve en algunas tiendas de algunas ciudades de España, “Tentaciones”, cada semana hay uno. Tú ya no te acuerdas de la portada de hace tres semanas o, por ejemplo, la del “Shangay”, una publicación destinada al público gay y que sólo se ve en tiendas de Chueca. Si estuvieramos en los telediarios como Mecano cuando hacen cualquier cosa o en portada de “El País Semanal” como Ella Baila Sola sí que piensas, joder qué es todo esto. ¿Entonces todavía no has pillado a alguien tarareando una de tus canciones por la calle? El otro día por la calle un tipo con corbata y

americana y todo, en una calle de Barcelona muy de negocios, sí que me paro para felicitarme por el concierto y por el disco. El día que pase esto, que hay gente que no conoces de nada y que no es pariente de ninguno de tus amigos que te dice que ha escuchado tu disco, eso lo que queríamos. ¿Qué os parece que otros grupos españoles de nueva hornada se consideren fans vuestros? Yo estoy a favor de todos los fans. No me voy a poner a criticar a nadie. Si hay gente que dice “Ay, es que mis fans son supertontos porque me dicen que la canción cual es como tal. Es una cuestión de supervivencia. Estoy a favor de la gente que está a favor mío y de la gente que está en mi contra, pues de algunos también estoy a favor si son listos... ¿De quién sois fans vosotros? Manolo es superfan de Los Planetas y yo soy superfan de Fangoria. Los dos nos hemos hecho fanes de 7 Notas 7 Colores y también de Chico y Chica que es el mejor grupo de España. Yo también he tenido la oportunidad de ver un concierto del dúo bilbaíno y es una experiencia irrepetible tanto por el hecho en sí como porque no se prodigan mucho en directo. Cuesta más contratar a Chico y Chica que a Kraftwerk. Una experiencia religiosa, la pose y lo cool que son… Da la impresión de que Manolo y tú podríais formar dos grupos totalmente diferentes. Si Manolo estuviera por su lado sería muy diferente y yo por el mío sería totalmente distinto. Puedes pensar que un grupo en solitario de Manolo sería Astrud con otro sonido pero las mismas canciones. Yo creo que Manolo escribe las canciones para Astrud, si escribiera canciones para otra gente, para otro proyecto, serían diferentes... Pero en el nuevo disco se nota más la presencia de tu parte, de las bases electrónicas... Me sorprende porque desde dentro no lo veo como una lucha entre uno y el otro, sino que las canciones tienen que sonar y suenan con todos los sonidos que yo programo y de hecho en el disco hay alguna canción acústica. La gente dice que el disco es más electrónico que el single, pero nunca nos hemos parado a pensar en eso... Bueno todavía os queda lo más importante de la promoción, ir al Club Disney. ¿Tenéis algún numerito preparado? A Manolo le gustan los niños, se lleva muy bien con ellos. Él que hable con los niños y yo hablo con los presentadores. Quizás nos dejemos algunas de las cosas más interesantes de nuestra charla, de esas que no están en la grabadora pero que no dejan de tener su importancia. El día de la entrevista salía en “Rockdelux” una entrevista con Astrud y una crítica de su disco. Genis se cabrea al pensar en el tratamiento que le dio a aquella entrevista el plumilla del RDL: “Sólo le interesaba la estrategia de marketing que Chewaka había llevado con nosotros”. Lo que decíamos al principio, ya renacera el amor. Borja Buján FOTOGRAFÍA: Alicia Aguilera

¿VODKA O GINEBRA? Manolo estaba atascado en el aeropuerto de Barcelona a la espera de algún avión como el resto de los españolitos, pero eso no nos impidió hablar con él. Nos colamos a través de la voz y el móvil de Genis para hacerle este cuestionario al más puro estilo Pedro Ruiz (que se note la carrera de Periodismo).

MANOLO Una serie de TV española actual …(No ve la tele, es así de raro. Pepa y Pepe a tí te gustaban mucho.) Una cadena de comida rápida McDonalds Vodka o Ginebra Ginebra Una publicación Croquis Una publicación musical “Rockdelux”. (¿Qué dices? Eso no lo digo. Di otra.) “Golcer” Una canción de Astrud Tres años harto. Hablando de la canción de moda en Siglo XXI, “Ese pedazo de onda” Genis se nos descubre envidioso. El año que viene haremos nosotros otra. Es la frase que dice el “Subter”. Eso sale de la serie “Al salir de clase” que esa sería mi serie favorita.

GENIS Tú también quieres hacer nuestro cuestionario, eh? Nos han dicho que a vosotros se os puede preguntar de cualquier cosa, que sois (ejem) muy cultivados. A Manolo se le puede hablar incluso de arquitectura. Conmigo no lo intentes. Pues ¿qué?, sí, leemos, no nos avergonzamos de ello ¿Un libro? El último de Alvaro Pombo, La cuadratura del círculo Una canción para despues de comer Cualquier canción de Morrisey es buena en cualquier momento Colacao o Nesquik Colacao Una publicación El Mondo Sonoro Una publicación musical El Melody Maker es el que más leo Una canción de Astrud Miedo a la muerte estilo imperio La edad ideal para empezar a tomarse en serio la vida, tener hijos, etc... Nunca Vodka o Ginebra Vodka Una cadena de comida rápida McDonalds Una canción para después de hacer el amor Breakfast de los Asesins


l

l

20 CICLO ZAPPING

zapping JOHN LANDIS FANS Songs for the frozen latitudes [Cosmos] Hay que ver lo raros que son estos tíos. Once años llevábamos siguiendo su pista a través de conciertos, a los que uno acudía sin saber realmente lo que le esperaba. Iba con la intención de escuchar rock extraño y me encontraba con un show house con disco-divo gritón; imaginaba en otra ocasión encontrarme con unos paisajes sonoros cautivadores y me asaltaban con techno ultrachic. Y de pronto, cuando ya no me lo creía van y publican su segundo disco, y los jodidos de ellos se las han arreglado para volver a sorprenderme. A todos los anteriores estilos que he nombrado han añadido toques de jazz, drum’n’bass, raggamuffin (Arturo parece la cantante Kinky en el portentoso tema Or x Or), y todo lo que les ha venido en gana. La producción, a cargo de Flappi, está cuidada en extremo, no incluye ningún muestreo (lo que es de agradecer en los tiempos que corren) y, aunque las voces de los colaboradores están muy bien, se hecha de menos un poco la de Arturo en algunas canciones. A mí me parece un disco referencia, como los primeros de The Beloved y de Tyrrel Corporation; un disco de esos que siempre te parece nuevo y viejo, atemporal. Por cierto, incluye una sorpresa al final en forma de venganza y cafeína que es la oblea consagrada. Gimeno Sarrato

ATARI TEENAGE RIOT 60 second wipe out [Digital hardcore-Caroline] ¿Habías perdido la esperanza? ¿Creías que no iba a ver nadie que te pusiera de tan mala uva desde que escuchaste el debut de RATM? Despierta chaval. Esto es de verdad. ¿Dónde se queda el negocio musical cuando desde el disco que estás escuchando te mandan a tomar por culo por habértelo comprado? Aquí lo importante no son las cifras de ventas, lo importante es el mensaje. Atari Teenage Riot te rescatan de tu estupidez a patadas. Si no estás dispuesto a matar a un fascista es que eres uno de ellos. Esto no es actitud, esto es terrorismo y suena a eso.

La distorsión rompe los vúmetros de todas las radios, los megáfonos se cuelan en tu habitación gritándote al oído, los ritmos son electrónicos porque es imposible ir más rapido de otro modo. ¿Canciones?, ¿quién coño quiere canciones? Quedate con las consignas: mata, anarquía, acción-revolución… ¿Eres incapaz de escuchar el disco entero? No importa. ¿Alguien te ha pedido que lo hagas? ¿Ya no te hace tanta gracia que tu copia vaya acompañada de otro disco en directo que suena aún peor? ¿Pensabas que era un chollo cuando te lo compraste, eh? Ahora te jodes. Selecciona un track cada día y espera que lleguen en directo a tu casa, ya se cagaron en la puta madre del Sònar. Ahora te toca a ti. ¡Revolution action! Borja Buján

FLORIDA 135 Web www.florida135.com La página web del club Florida 135 es una muestra más de la inquietud y el gusto por el desarrollo de actividades que este local fragatino lleva a cabo desde hace ya más de 25 años. Como ellos mismos dicen en su web, desde 1973, año en que nace la primera Florida Fraga, el espectáculo toma la iniciativa en el concepto del baile y tras el incendio de 1978 en que practicamente quedo la dejó destrozada, en 1985 nace la nueva Florida 135. Y con el advenimiento de la web como medio de comunicación, en www.florida135.com podemos ver el resultado de años de trabajo y de persistencia en el mismo. La web de Florida 135 es una ventana más de las actividades de

este local, que se define como punto de referencia ineludible en la llamada cultura de clubs. Y no les falta razón. Desde su web podemos conocer tanto las actividades como la historia de Florida 135. Personalmente me ha impresionado esta sección que nos muestra los avatares del local, desde el ya lejano 1942, y creo que es recomendable su lectura. No obstante, secciones de prensa, discos, clips audio, diccionarios, flyers, etc., hacen que podamos pasar un buen rato delante del monitor. Cuentan asimismo con secciones que nos permiten realizar búsquedas, ver con qué accesos cuenta, los hoteles de la zona, su propia lista de correo, una inevitable sección de links y, en definitiva, un concepto agradable de web, a la par que útil. Han cuidado las formas y presentan un diseño uniforme y sin recargar, lo cual es siempre de agradecer. También, y es un buen detalle, su frecuencia de actualización es corta, por lo que no nos encontraremos con una página web poco actualizada, al contrario. Incluso un mini tablón de noticias nos va anunciando las últimas novedades informativas interesantes. Daniel Torres

EDWARD ESPE BROWN La cocina Zen [INTEGRAL] El lejano Oriente ya no es algo mítico, abstracto y difuso, objeto de pura curiosidad. Ignorarlo sería privarnos por dejadez de conceptos que pueden enriquecer nuestra vida, nuestros horizontes y nuestra cultura. Edward Espe Brown combina de manera

exquisita la espiritualidad de la religión Zen con numerosas recetas culinarias, no en vano ejerce desde hace treinta años como jefe de cocina en su restaurante vegetariano. Profundiza en el concepto de sublimar los alimentos, distanciando la nutrición del puro acto físico, disfrutando de cada sabor, olor, color, textura, etc.; pretende cultivar el espíritu alejando un acto tan cotidiano como cocinar de la rutina más desapasionante. Las reflexiones constantes del autor junto a un buen número de exquisitas recetas, nos introducen en un mundo que a buen seguro apasionará, tanto a los amantes de la buena cocina como a los buscadores de enriquecimiento espiritual. Julián Santiesteban

METAL GEAR SOLID Playstation [Konami] Vamos a comentar el juego que ha sido el bombazo en lo que va de año. Es una secuela de un par de títulos que salieron hace unos diez años más o menos: Metal Gear y Metal Gear 2 (¿recordáis, nostálgicos de MSX?). La historia en sí no es excesivamente original: hay una nueva arma nuclear que ha sido secuestrada por unos terroristas que están chantajeando al gobierno con la misma. Desempeñamos el papel de Solid Snake, un mítico mercenario con el que ya no se cuenta, pero la complejidad de la misión hace que uno de nuestros antiguos jefes nos rescate del olvido. La historia no es muy novedosa pero los vídeos nos la cuentan muy acertadamente. El juego en sí es de acción inteligente y silenciosa. Esto quiere decir que

estando infiltrados en una base militar no deben descubrirnos, por lo que se trata de ir haciendo lo que nos dicen y buscando determinados objetos pero no “a lo loco cargándome todo lo que se me ponga por delante”; más bien mirando por dónde hay menos enemigos, esquivando las cámaras de vigilancia, etc. Esto se consigue gracias a que hay un pequeño radar en la parte superior de la pantalla en el que se marca el área de visión de los enemigos, por lo que vemos si éstos son capaces de vernos o no. Luego hay una gran variedad de objetos y armas (gafas térmicas, de visión nocturna, tranquilizantes, bombas por control remoto, rifles de francotirador, etc.) que hacen el juego muy ameno y nada pesado. La dificultad está muy bien ajustada y los enemigos conforme avanzamos hacia el final se van haciendo más y más duros (aunque hay truquillos para acabar con ellos más fácilmente). En resumidas cuentas, y lo dicen muchos medios, el mejor juego de la historia hasta el momento. Una pega ante tanta perfección: el juego se hace un poco corto. Strunch

NOVIOS Joaquín Oristrell [Columbia] [INTÉRPRETES: Candela Peña, Juan Diego Botto, Juanjo Pigcorbé, María Barranco y Karra Elejalde] Desde que se terminó de rodar en el verano del 98, ya ha llovido un poco. La hemos visto anunciada en miles de sitios y su banda sonora lleva ya vendiéndose unos cuantos meses. Tanto retraso hacía presagiar que Novios no iba a ser una buena película. A veces, las apariencias engañan, ya que

LOCOS EN ALABAMA ANTONIO BANDERAS [Columbia] [INTÉRPRETES: Melanie Griffith, Lucas Black, David Morse, Meat Loaf, Cathy Moriarty, Rod Steiger, Robert Wagner, Elizabeth Perkins] Todo el mundo estaba pendiente de él cuando aterrizó en Hollywood para participar en Los reyes del Mambo. Desde entonces Antonio Bandreas se ha convertido en el actor español más internacional. Una vez afianzado como tal, da el salto a la dirección con Locos en Alabama, la cual se podría definir como comedia negra con mucho encanto. Con unos actores muy bien dirigidos, encabezado por una Melanie Griffith (Lucille) y un Lucas Black (Peejoe) excelentes, cuenta la historia de una excéntrica ama de casa (Griffith) que quiere ser libre, vista a través de los ojos de un niño de 13 años (Black) en una época difícil de la América profunda. El guión con el que cuenta Banderas, basado en la novela del mismo título, encierra algún que otro riesgo, pero el director lo solventa de una manera más que notable. Después de una primera parte de película deliciosa, que hace incluso presagiar que el malagueño combinará su carrera de actor con la de director más de lo que cree, encara el tramo final contentando al gran público sobre todo al americano. Toda una gozada ver cómo se desenvuelve Banderas detrás de la cámara, de la que presiento tardará bastante de deshacerse. Jesús Pérez Teira


l

l

ZAPPING CICLO 21

Novios es una agradable y divertida comedia romántica muy en la línea de su guionista y director Joaquín Oristrell. Aunque un poco más romántica y menos cómica que su anterior película ¿De qué se ríen las mujeres? Novios cuenta una bonita historia de amor entre Cristal (Candela Peña) y Arturito (Juan Diego Botto). Ella, ayudante de cocina del padre de él, Arturo (Juanjo Puigcorbé), y con el que todavía tiene un lío amoroso. Él, atleta de élite un tanto retrasado, dominado por su padre. En Novios funciona a la perfección la historia de amor y tal vez un poquito menos el enredo, que es adornado con un par de personajes innecesarios y situaciones un tanto forzadillas. Aún así, todos sus actores tienen bastante química entre ellos y dan resultado, tanto en el apartado romántico como en el cómico. A los nombres más que contrastados de Puigcorbé, Barranco y Elejalde, hay que añadir también con mayúsculas los de Candela Peña, que una vez más da la talla con creces, y el de Juan Diego Botto, redescubierto en Martín (Hache) y con un don especial para la comedia, que explota muy bien aquí. En fin, que Novios es una buena comedia española muy disfrutable. Jesús Pérez Teira

MUS Fai [Acuarela] Algo más de cuarenta minutos necesitan Mus para dejarnos con la boca abierta. Al fin un disco nacional con una dosis importante de personalidad. Ni son demasiado originales, ni son novedosos, pero este dúo asturiano consigue elaborar un magnífico trabajo a medio camino entre el pop sensible y la electrónica sofisticada. Adolece de una producción técnicamente más cuidada, pero esta carencia es suplida mediante canciones estupendas como “Los dies, les coses”, “Cande” o “La d’amor”. Mus con este álbum se sitúa entre lo más interesante del panorama de aquí. Mención aparte para el diseño, obra de Marco Recuero, plenamente acorde con lo que suena. Otro acierto, y van muchos, de Acuarela. Monsieur Lizano

MINIFUNK CREW The newest funky brutalizm [Minifunk] Primera compilación del sello catalán donde encontramos algunas de sus últimas referencias en vinilo y cortes inéditos divididos entre un primer cd, bailable y tremendamente funk, y un segundo con breaks electro y ejercicios de sampling. Los nombres, todos los del catálogo: el An Der Beat funk de sus comienzos o el actual más oscuro, el valor en alza Jook (sólo, remezclando o remezclado por los ingleses Random Factor), el disco hurto de Oriol Ainslie (el día que te

pillen…), un demasiado gris Alex Martín como Full Duplex, los estupendos cortes (sobre todo “Multiple suns”) del austríaco Glory B, un electrizante Groof revisado o no por Voice Stealer, los Teen Marcianas más serios que de costumbre (con remix de Last Disco Superstars incluida), el capo del sello, Loe & Coltren, el superdj de la casa, Angel Molina, el enigmático Dj Dab (esas tres letras me recuerdan a alguien), unos 20/20 Vision muy perdidos no como The Discowboys y dos de los mejores tracks, los de los foráneos Gemini con el suave techno-house de “Unsound experience” y el “Pilot funk” de Mark Ambrose con recitado incluido. Perfecto para hacerse una idea de por qué Minifunk es el más prolífico sello de baile de nuestro país. Julio A. Cuenca (LND)

facilón, y algún guiño al big beat –con el pesado de Fatboy Slim, que aparece hasta en la sopa–, un puñado de canciones de moda que todo buen británico debe bailar en su club. El “Big love” de Pete Heller, Phats & Small, Shanks & Bigfoot, Blank & Jones, Scott Grooves y su “Mothership Reconnection” –reeditado este verano en Inglaterra–, Jose Nunez –José Núñez para los amigos–, ATB o Chicane, los reyes del sonido balearic en la actualidad. Un disco hecho por clubbers británicos para clubbers británicos, pero interesante para aproximarnos a los sonidos más demandados en las pistas de baile. Ángel Maestre

BUSCACINE.COMWeb www.buscacine.com Sobre cine KEVIN YOST One starry night [I!-Distance] El house vive momentos dulces este año. Si el disco de Basement Jaxx es la gran sorpresa comercial, el que aquí se trata es lo mismo pero a nivel underground. El norteamericano Kevin Yost es el buque insignia de una nueva hornada de creadores y sellos, como Guidance, Glasgow Underground o Distance, dedicados al nu deep house (no hay otra palabra mejor) y su conexión jazzística (de pianos a guitarras españolas, de saxos a xilófonos). Emocionantes paisajes cálidos y sensuales conforman no un álbum, sino una gran colección de postales: el caribe (“Round bout midnight”), un club de jazz del próximo siglo (“Unpredictible"), el Body&Soul de New York (“Dreams of you”), esa fiesta al aire libre en un paraje recóndito de la costa (“On my way”), una jam de película ("Sunsets: secrets"), la relación de una noche (“Love”), su propia sesión en la terraza del Sònar Club (“15 dreams”), una preciosa mujer (“If she only knew”) y así hasta una docena. Si oyes este disco y no te dice nada hazte mirar porque tienes menos sentimiento que una piedra. Julio A. Cuenca (LND)

hay en internet mucha información, pero si lo que quieres en tenerlo todo junto y bien organizado, Buscacine es el sitio ideal. No podemos decir que el diseño y la originalidad de la web sea su principal característica, pero sí hay que reconocer que resulta útil si lo que quieres es encontrar información sobre el séptimo arte. Buscacine está organizado como un buscador, es decir, hay una gran lista de categorías sobre las que realizar tus búsquedas e ir poco a poco acercándote hacia tu destino final. Por ejemplo, podemos buscar información sobre actores, empresas, galardones, bandas sonoras, magazines, crítica, cortometrajes, series de televisión, géneros, historia, etc. Como ves, toda una compilación de recursos en torno al mundo del celuloide en español. Otras secciones a tener en cuenta en esta web son, sobre todo, “Cine al día”, donde a diario podemos conocer toda la actualidad del mundo del celuloide, “El Confidente”, que es un espacio de opinión, y “Aula de cine” que según los creadores de la web es “para aprender a mirar con otros ojos el mundo del cine”. Daniel Torres

VARIOS Cream Ibiza: Arrivals/ Llegadas [Circa/Virgin]

SILENT HILL Playstation

Un verano más, las hordas británicas han invadido la isla de Ibiza, trayendo consigo sus propios pinchadiscos, clubes e incluso recopilaciones. Arrivals/Llegadas es un doble cd con 35 canciones recopiladas por la gente de Cream, quizá el club más importante de la escena inglesa. Esta vez no se han decidido a encargar a un pinchadiscos que mezcle las canciones, sino que se han limitado a empalmarlas con más o menos gracia. Entre los temas seleccionados, una mezcla de trance –tal y como lo entienden los ingleses–, house

personajes siniestros, alusiones constantes a los maestros contemporáneos del terror, impresionantes efectos sonoros y musicales, sustos por doquier. Todo esto y mucho más es Silent Hill, un videojuego de aventura gráfica que consigue encoger el corazón de los jugadores más avezados. Silent Hill es el nuevo producto de Konami y ha sido diseñado por Takayashi Sato siguiendo los pasos del magnífico, hasta la fecha, Resident Evil. El escenario es un pueblo de los Estados Unidos y el equipo de diseño reconoce haberse inspirado en secuencias

[Konami] Acción trepidante,

EYES WIDE SHUT STANLEY KUBRICK. [Warner Bros.] [INTÉRPRETES: Tom Cruise, Nicole Kidman, Sidney Pollack, Leelee Sobieski, Rade Serbedzija, Told Field, Alan Cummings] Vaya por delante que Eyes wide shut es una película digna de ver, aunque sólo sea por ser la última del maestro Stanley Kubrick. Bien es cierto que no es la mejor de su carrera, pero teniendo en cuenta que ni el propio Kubrick consideraba perfectas sus propias obras maestras, resulta meramente anecdótico. Muchos detalles son los que ponen de manifiesto la meticulosidad del director, pero también su genialidad, y si no que se lo pregunten a Harvey Keitel o a Jennifer Jason Leigh, que tuvieron que dejar el proyecto a mitad, o sin ir más lejos a la pareja protagonista. De la mano de Kubrick, Tom Cruise se consagra en el papel de marido trastornado que tiene todo en la vida, pero le falta algo más, le falta la salsa, además se sale un poco del cine comercial al que acostumbra. Nicole Kidman borda su papel una vez más, interpretando a una galerista en paro, casada con Cruise y es pieza clave en lo que le pasa al matrimonio primero y en lo que sucederá en la película después. Su interpretación ya suena a nominación a los Oscar. Sin embargo esa maestría que denota Kubrick a la hora de dirigir a los actores y de cuidar todo, hasta el más mínimo detalle, hace que la película no te deje indiferente, quizás debido a la gran carga psicológica de la que dota a sus trabajos, pero también hace cuestionarte si Kubrick, de haber estado todavía vivo, hubiera mejorado antes de su estreno (como ya había hecho en algunas de sus anteriores películas) la simpleza de la historia, la excesiva duración de algunas escenas o ese final tan repentino. Jesús Pérez Teira

de películas de David Cronenberg y David Linch. Terror es levantarse solo de noche en una ciudad extraña, terror es un aullido infernal que surge del silencio, terror es encontrarte a tu vecina con los rulos puestos. Terror es, sin duda, Silent Hill. Julián Santiesteban

JOSÉ MAURO DE VASCONCELLOS Mi planta de naranja-lima [El Ateneo] ¿Qué pueden tener en común un pescador de un pequeño pueblo

costero, un maestro de una escuela rural, un sparring para boxeadores, un peón de una hacienda y el escritor que más libros ha conseguido vender en esta década en toda Sudamérica? Así de sopetón, parece que nada, pero este no es el caso que nos ocupa. José Mauro de Vasconcellos es el personaje que cumple con todas estas características, y es, además, el autor del libro del cual hoy hablamos, Mi planta de naranjalima. Bajo este sugerente y botánico titulo, el prolífico escritor brasileño, nos presenta una tierna historia sobre la vida y sobre la supervivencia de un niño en un pequeño pueblo situado en las entrañas de ese


l

l

22 CICLO ZAPPING

país tan desconocido como es Brasil. De la mano de su pequeño protagonista, un muchachito llamado Zezé, nos vamos a introducir, a ritmo de travesuras y de juegos (que no de samba), en la realidad más profunda de las clases sociales más bajas de esta tierra carioca. Junto a él aprenderemos a volar la cometa, iremos al zoo, escucharemos el rugir del Mangaratiba, viajaremos a lo murciélago, cabalgaremos junto a Fred Thomson… y descubriremos la ternura, el dolor, la tristeza, la fantasía, la amistad y un buen montón de agridulces sentimientos que harán que ningún lector permanezca impasible ante la magia que estas páginas desbordan. José Mauro de Vasconcellos proyecta en esta obra, (que en nuestro país va ya por la decimoséptima edición) toda su experiencia vital y todo su conocimiento adquirido a fuerza de experiencias, sobre las personas y sobre los sentimientos que a todos nos afectan por igual. Consigue además, imprimir a la narración un ritmo trepidante, que hace que desde el primer renglón del libro, el lector quede atrapado por la inocente simpatía de su joven protagonista, provocando el deseo (e incluso la necesidad) de seguirlo en sus asombrosas correrías. Lo dicho, magia en estado puro, concentrada en este pequeño tesoro de la nueva, desconocida (hasta hoy) y asombrosa literatura brasileña. Ahora, solamente os queda disfrutarlo. Hasta la próxima. Abel Hernández

AMERICAN PIE Paul Weitz [Lauren] [INTÉRPRETES: Jason Biggs, Chris Klein, Thomas Ian Nicholas, Natasha Lyonee, Tara Reid, Mena Suvari] Comedias de estudiantes hemos visto muchas y no nos tiene que pillar por sorpresa que con la excusa de chico busca chica hacen del sexo el tema central de las películas. Esto sucede en American Pie, pero de un modo más exagerado, ya que narra los obstáculos que encuentran un grupo de adolescentes para conseguir su propósito, perder la virginidad antes de graduarse en el instituto, y lo cuenta de una manera total y abiertamente desenfadada, casi a punto de rozar la grosería en ocasiones. Quizás sea lo soez, que por cierto en algún momento recuerda a Algo pasa con Mary, lo que hace atractiva a American Pie, porque por lo demás la fórmula es la misma de siempre, un buen montón de actores con acné, casi desconocidos y salidos de alguna famosa serie televisiva y un puñado de anécdotas de moda o cercana a la juventud americana. Todo esto, reforzado tan sólo por el lógico transcurrir de la historia, convierten a American Pie en una carcajeante comedia juvenil salvaje y alocada. Eso sí, conviene tomársela como un mero divertimento y olvidarse de toda concepción artística posible. Aunque suene a tópico, para gente sin complejos con ganas de divertirse. Jesús Pérez Teira

facilidad para crear contagiosos beats y el saber rodearse de buenos colaboradores. Dejando un tanto de lado los breakbeats que les han hecho famosos, en este nuevo trabajo el trance que invade UK este año se deja sentir en algunos de los temas como “Under the influence” o el himno del pasado Benicàssim, ese tremendo hit que es “Hey boy, hey girl”, en el que también aparecen los ecos del new beat belga de finales de los ochenta. Sin duda, el mejor de los cortes es el homenaje a New Order (sobre todo a “Blue monday”) en “Out of control” con las voces de Bernard Sumner, los coros de Bobby Gillespie y el caballito Moroder en espíritu. Fenomenal. Por su parte Noel Gallagher participa en el más sesentas de los temas, el psicodélico “Let forever be”, y Jonathan Donahue en lo que parece parte del repertorio de su grupo Mercury Rev. Algo impensable en ellos como el primer house de los ochenta y el tecno pop se cruzan en “Got glint” o los ecos de 4AD, gracias a la voz de Hope Sandoval, en “Asleep from day”. Seguramente en Surrender no encontrarás nada nuevo pero sí diferente, todo forma parte del particular tributo que Ed Simons y Tom Rowlands han hecho a lo que les gusta. Y lo mejor es que, encima, les ha quedado bien. Julio A. Cuenca (LND)

SUBTERFUGE The groovy bloody fanzine [Subterfuge]

PROFESSOR SOMNO Review LA HABITACIÓN ROJA Largometraje [Grabaciones en el Mar] Al principio no nos lo creíamos, pero aquellos muchachos hicieron de esta limitada Habitación un gran salón, por supuesto, Rojo. Comenzaron a decorar y amueblar un nuevo espacio, cada pieza era una delicada artesanía mimada: unas revestidas de arreglos de cuerdas, otras camuflaban sentimientos con guitarras despiadadas. Pero la melancolía teñía todas, incluso las que coqueteaban con los diseños más avanzados. Hay gente que nos dejó de hablar, siempre escuchaban el mismo Largometraje en nuestro nuevo salón, me juzgaron de enfermo Crónico, que me había quedado estancado en los 23, escuchando Eurovisión y Ahora, Los peores años de mi vida se habían convertido en una Espiral de Ciencia Ficción, pensé en Cuando ya no estés conmigo, dejará de haber Sonámbulos en mi Habitación. Al final cada pieza de artesanía resultó adictiva, probé una y quise a todas. Cualquier comparación de las visitas era una muestra de anorexia mental. Enrique Valero

[Revel-Fonomusic] “Usted regresará al año 1972, tendrá cuatro años… Uno, dos, tres…” Así comienza el nuevo trabajo del oscense Juanjo Javierre transmutado para la ocasión en el chiflado Professor Somno, un cruce entre Mad Professor y la voz en off de Europa de Lars Von Trier. Javierre introduce en la cocktelera muy variados ingredientes, desde el evocador lounge de “Park Avenue” –con un precioso toque francés–, hasta el mambo-house en “My first mambo”, pasando por el Breakbeat-chic de “Fair” o el trip-hop evocador de “Alone in the stars”. A la espera del nuevo álbum de Javierre como Soul Mondo, Review es el entretenimiento perfecto. Divertido, variado y con la intención, siempre bienvenida, de entretener. Un diez. Monsieur Lizano

THE CHEMICAL BROTHERS Surrender [Freestyle dustvirgin] Tercer disco y nueva vuelta de rosca. Este dúo se ha hecho grande gracias a su

Para celebrar su décimo aniversario, el sello madrileño Subterfuge Records ha editado un número muy especial de su fanzine “Suberfuge”. Con una extensión vertiginosa (260 páginas) y una presentación de lujo, el número 25 de “Subterfuge”, “The Bloody Groovy Fanzine” repasa la trayectoria de una publicación y un sello que han marcado la evolución de la música independiente española. Está dividido en dos bloques, el primero se encarga de recuperar valiosos artículos de los números antiguos (desde el 0 al 18) totalmente descatalogados. Entrevistas a Sex Museum, Pleasure Fuckers, Los Clavos, Pop Crash Colapso, El Inquilino Comunista, Cancer Moon… especiales de cine casposo hispánico, terror, etc., en fin, todo un desfile primigénico de la independencia nacional. Contiene además una exhaustiva entrevista con el sheriff, Carlos Galán. La segunda parte es el número 25 en sí, es decir el fanzine habitual en el que se encuentran artículos interesantes acerca de cómic independiente, Desechables, Astrud, Aneurol 50, Enemigos o Safety Pins. A todo esto, se me ha pasado por alto el cd doble que acompaña al fanzine en el que se compila un poco de todo: Sexy Sadie, Doctor Explosion, Najwajean, Los Fresones Rebeldes, Dover, TCR, Australian Blonde, Mercromina, Electro Bikinis… Interesante en líneas generales. Antón López.

Estrenos ES ÉPOCA DE FESTIVALES Y TRAS VENECIA Y SAN SEBASTIÁN LLEGAN SITGES Y VALLADOLID. UN BUEN NÚMERO DE LOS TÍTULOS DE ESTOS FESTIVALES SE ESTRENARÁN EN OCTUBRE EN LAS SALAS COMERCIALES. SON PELÍCULAS YA UN POCO MÁS APETECIBLES QUE ANTICIPAN LA ÉPOCA NAVIDEÑA.

1

2

n UN PAPÁ GENIAL. Adam Sandler (El aguador), pasa a engrosar la lista de los mejor pagados de Hollywood con esta comedia con niño, al que el mismo protagonista adopta para conquistar a su novia. La película viene avalada por los 150 millones de dólares que ha recaudado en los Estados Unidos. n LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS. Con alguna reminiscencia de Secretos del corazón, José Luis Cuerda dirige esta película cargada de sentimiento que cuenta la relación entre un viejo profesor (Fernando Fernán Gómez) y su alumno (Manuel Lozano). n LA HIJA DEL GENERAL (1). Thriller militar dirigido por Simon West (Con Air) en el que John Travolta acompañado de la bella Madeleine Stone, trata de esclacer la muerte de la chica del título. Un montón de buenos actores les secundan. n UNA TERAPIA PELIGROSA. Hacía mucho tiempo que no veíamos a Robert De Niro en una comedia. En Una terapia peligrosa interpreta a un mafioso, como no, que necesita terapia que le impartirá Billy Crystal. n CUANDO VUELVAS A MI LADO (2). Presentada en San Sebastián, nos llega la tercera película de Gracia Querejeta. Después de su acertada El último viaje de Robert Rylands, con este trabajo se acerca a la familia de la mano de tres mujeres que recuerdan su pasado tras la muerte de su madre. Mercedes Sampietro, Adriana Ozores y Rosa Mariscal son sus protagonistas. n NOVIA A LA FUGA. Lo que pretendía ser la segunda parte de Pretty Woman se ha convertido en una comedia romántica con los mismo artífices, Garry Marshall al timón, y Julia Roberts y Richard Gere como protagonistas, en la que un atractivo periodista se enamora de una mujer que tiene como costumbre abandonar a sus novios en el altar. n EL GUERRERO N.º 13. Más Banderas, esta vez haciendo de árabe que tiene que ayudar a un grupo de vikingos a deshacerse de unos misteriosos enemigos. Basada en un relato de Michael Crichton, ha terminado siendo dirigida por éste, dadas sus discrepancias con su director John McTiernan. J.P.T.

Cartelera La novena puerta

6666

Novios

Crueles intenciones

6666

El secreto de Thomas Crown 6666

6666

Nivel 13

6666

American pie

6666

Inspector Gadget

6666

Instinto

6666

Desde que os fuisteis

6666

París-Tombuctu

6666

Star Wars. Episodio 1

6666

Celos

6666

Eyes wide shut

6666

Notting hill

6666

Buho gris

6666

Los lobos de Washington

6666


l

l

24 CICLO INTERNET

Conversando en ONCE AÑOS DESPUÉS DE JARKKO OIKARINEN

EL INTERNET RELAY CHAT (IRC) ES UN SERVICIO MÁS DE INTERNET, QUE VINO AL MUNDO EN 1988 EN LAS FRÍAS TIERRAS FINLANDESAS DE LA MANO DE JARKKO OIKARINEN. JARKKO QUERÍA PERMITIR UNA COMUNICACIÓN SIMULTÁNEA ENTRE DOS USUARIOS DE UNA RED... HASTA HOY.

L

o que se conoce como Chat es un servicio de internet que permite una comunicación instantánea entre dos o más usuarios. El nombre técnico de todo esto es IRC, que poco a poco se va introduciendo en el lenguaje habitual de los inernautas… y de los vIRCiosos, que es como se autodenominan los que ya casi no pueden vivir sin IRCear, aunque, como todo en esta vida, hay opiniones al respecto, y lo que para unos es uso, para otros es abuso, y viceversa. Como nos comenta Atari, un IRcop del IRC Hispano.org, “el IRC tal y como lo conocen los usuarios normales por llamarles de ese modo, son servidores puestos en máquinas: Hay una especie de gestor que controla las conexiones y las redirije”. El IRC sirve de puerta de entrada a un mundo, que por desconocido, alguna vez es criminalizado, sobre todo por quienes más lo desconocen, pero sirve para atraer a mucha gente que lo ve, lo conoce y cambia su opinión de inmediato. Aún recuerdo a alguien que una vez me repitió que le dijera si era verdad lo que había visto, después de haber mantenido una mini-conversación por IRC con unas amigas peruanas. Este es uno de los medios de comunicación que más pueden contribuir a que le gente descubra lo revolucionario de internet, por su facilidad de uso, su inmediatez y la nula importancia que le concede a la mayoría de normas sociales que rigen la vida física. Si empezásemos a escribir una lista con todas las aplicaciones que le podíamos atribuir al IRC sería difícil ajustarse al espacio, pero principalmente sirve para hablar. Hablar escribiendo, pero hablar. También se puede comunicar con la palabra, pero eso hoy día aún está un poco verde, ya que necesitaríamos unas herramientas tecnológicas especiales y demás. ¿Os imaginaís que estáis hablando durante horas con alguien que está al otro lado del mundo y descubrís que esta persona es sorda… o está en silla de ruedas… o simplemente no es quien dice ser? Pues bien, eso cabe dentro del IRC. Comunicarse con alguien por chat implica toda una serie de novedades con respecto al mundo físico. Supone que en la mayoría de las ocasiones no tenemos la certeza de la identidad de nuestro interlocutor. Y sí, eso son desventajas, pero ¿por qué no ventajas? Realmente, cuando se entra en el mundo del chateo poco importa cómo es la persona que está al otro lado de la pantalla. Importa


la red PROGRAMAS PARA más lo que dice y cómo lo Hispano.org) es un buen IRC-CLIENTES IRC dice. Eso es lo que tiene el ejemplo de ciber-aglomeración. IRC de diferente. Casi a cualquier hora del día n Windows Con los programas que hay que entremos hay gente. Por –mIRC www.mirc.com hoy en día para chatear, las mañanas los unizares, –IRcap www.ircap.net también podemos como se conoce a quienes se –Pirch www.pirch.com mandarnos ficheros, conectan desde la Universidad n Macintosh documentos, fotos, vídeos… de Zaragoza, pueblan el canal –Ircle www.ircle.com y todo lo que se pueda y lo dominan, y por las noches plasmar en un documento idem de lo mismo, aunque n Linux interpretado por un suponemos que no se –Bitch www.bitch.org ordenador. De momento nos conectarán desde la –Kvirc www.kvirc.org quedamos con la idea de Universidad. que gracias al IRC podemos El IRC es como una ciudad, te hablar con otras personas… En el IRC no puedes encontrar de todo, genta maja y hay tiempo, podemos estar hablando con gente no tanto. Nos podemos encontrar las alguien mientras que nosotros vemos la luna más variopintas de las situaciones, personas y la otra persona ve el sol; en general sólo e intenciones. vemos letras en la pantalla y no conocemos Otro canal, por poner otro ejemplo, que la voz, el acento, la entonación, etc. de la está siempre a tope es #cinéfilos, donde se otra persona. reúne gente a hablar de cine… y de sus El mundo del chateo está estructurado en cosas. Tienen un juego muy entretenido redes de servidores de IRC que son los que que consiste en dar pistas sobre películas nos permiten introducirnos y permanecer en para averiguar su título. Pero si lo que ellas. Hay muchas. Entre ellas están quieres es morbo y ver mucha gente, el Undernet (www.undernet.org), DalNet canal que hay que visitar es #amor. Es el (www.dal.net), pero vamos a quedarnos con canal donde una fémina cuando entra, es la Red Hispana, que es el IRC Hispano. acosada hasta límites insospechados. El IRC Hispano, desde diciembre de 1998 Bueno… acosada en el mejor de los está dividido en dos redes distintas (pese sentidos de la palabra. Allí decenas de a que por más que les preguntemos a los chicos y no tan chicos, esperan a las responsables del mismo, no quieran hablar damas con paciencia y bueno, lo demás del tema), llamadas IRC Hispano.org son ya cosas que no se comentan… (www.irc-hispano.org), integrada por los Hay muchos más canales con mucha servidores IRC de la mayoría de los gente, hay canales en los que hay menos proveedores de internet, y por otro lado está personal pero hay muy buen ambiente, IRC Hispano.net (www.irc-hispano.net), hay canales que son un campo de minas, formada por los servidores de Arrakis donde puedes ser víctima de los ataques (www.arrakis.es) e Interbook de aprendices de hackers, hay canales que (www.interbook.net) –dos proveedores de tienen conflictos entre sí… Es, en definitiva, acceso a internet–. En cualquiera de las dos como la vida misma: hay de todo y para redes podemos entrar sin problemas y nos todos los gustos. encontraremos con mucha de gente que No nos vamos a olvidar de decir que el habla nuestro idioma. IRC es el campo idóneo, hablando de No obstante, hay temas en el IRC situaciones de todo tipo y abundando en Hispano.org que últimamente preocupan lo que comentamos en el párrafo anterior, a ciertos sectores de la comunidad para que los más ingenuos caigan en las chateadora, y es el de la privacidad de las trampas que les tienden quienes quieren conversaciones dentro del IRC. En este divertirse a costa de la inocencia y/o sentido, Atari, nos comenta que los ignorancia de otros, y son muchos los servidores se encuentran dentro de los ISPs, casos en los que tienen lugar transmisiones si bien “la privacidad está asegurada en de virus, troyanos y demás especies de las todos los casos… aunque, la red, por ser que hay que cuidarse. El último caso, tras privada se reserva ciertos derechos de el conocido Back Oriffice (BO) es el Kiss admisión del tipo que no se admiten Of Death (KOD), que se supone puede canales de pornografía infantil, etc. hacer estragos entre los ordenadores de Las conversaciones entre los usuarios del los incautos que lo ejecuten, llegando servidor, los canales privados (en +s o en lograr desconectar al usuario del ISP. +p) no los vemos nosotros, es el derecho Para terminar, un consejo: cuidado con a privacidad dentro del canal que tiene la factura de teléfono, que el IRC puede cada usuario. Si un canal está secreto, los subirle las pulsaciones a más de uno usuarios de dentro tienen el derecho mismo a fin de mes. Pese a los pocos recursos de poder hacer lo que le venga en gana, que para el cliente supone el uso del IRC, pero claro, al estar secreto, nadie lo verá en aún a pesar de estar una, dos o tres horas la lista, de tal forma que el canal no será un conectado, los pasos siguen su curso canal abierto para todo usuario, si no sería y no perdonan. Lástima que no se mojen una intromisión inmoral al derecho los responsables del IRC Hispano.net de libertad de los mismos”. en el tema de la conveniencia de una tarifa Esta es ya la parte más subjetiva y cada uno plana asequible de acceso telefónico entra donde quiere, donde más le gusta, a internet por RTB para que la gente donde más caso le hacen, donde la gente se anime y opte por el IRC como medio está mas loca, es más enrollada... Pero hay de comunicación habitual. “No es algo que preocupe”, dicen. Daniel Torres canales que están más masificados que ILUSTRACIÓN: Juanjo Boix otros. El canal #zaragoza (del IRC


l

l

26 CICLO JUEGOS

Mame RETORNO A LOS RECREATIVOS

MAME ES UN EMULADOR DE MÁQUINAS RECREATIVAS CLÁSICAS. NICOLA SALMORIA EMPEZÓ EL PROYECTO SOBRE 1997 Y POCO A POCO SE HA CREADO EN TORNO A ÉL UN EQUIPO DE PROGRAMADORES QUE FORMAN EL MAME TEAM. EL CODIGO FUENTE ES PÚBLICO POR LO QUE EXISTEN VERSIONES Y COMPILACIONES PARA DOS, WIN32/DIRECTX, PENTIUM, PII/AMD, LINUX, OS/2, MAC, AMIGA, ETC. Y DIVERSAS VARIANTES Y TRADUCCIONES. EN LA ÚLTIMA REVISIÓN ENTRE ORIGINALES Y VARIANTES SOPORTA ¡1.500 JUEGOS!

A

LOS QUE DEJARON HUELLA:

LOS IMPEREMNES: n Comecocos. Dio lugar a infinidad de variantes incluida una versión en 3D y una aventura: Pacland. n Ave Fenix. n Tetris: Aunque es más reciente que estos dos, es indudable el tiempo que duró su éxito y la cantidad de variantes que aparecieron.

n n n n n n n

Kungfu Master Commando 1942 Ghost & Goblins Bomb Jack Arkanoid Bobble Bobble

n n n n n n n

Double Dragon Shinobi Hiper Sports Ave Fenix Wonder Boy Pang Pac-man

h!, qué tiempos esos de la niñez, la pubertad, la adolescencia. Al recordarlos un aluvión de sentimentos te invaden; y es que fueron etapas llenas de anécdotas, juegos, risas, lloros, aprobados, suspensos, ligues, amores platónicos… vamos, que os voy a contar, pero no va de eso, no va de invitaros a hacer examen de conciencia ni de filosofar sobre la juventud, va de una de las cosas importante que nos acompañaron en esa época a muchos de nosotros: las máquinas recreativas. Sí, máquinas recreativas y es que unos cuantos fuimos adictos, jugadores compulsivos, vamos, verdaderos viciosos de los matamarcianos, los comecocos, los cincoduros (de los de sin agujero) y el Game Over, del “me llego a la pantalla del dragón”, del “está me la termino” o del “¿te sabes el truco de esta pantalla?”. Y los lugares; ese bar de barrio que tenía una máquina que nos tenía esclavizados o esas salas abarrotadas de máquinas que conseguían hacernos dudar de cómo ibamos a repartir la propina (dos partidas a esta, una a esta otra y una a esta maquineta nueva). No podemos olvidarnos del lugar que reunía más salas recreativas por metro cuadrado: el Centro Independencia, ¡a mí es que me daban taquicardias cuando me acercaba al Caracol! Y aquí es donde entra el MAME (Multi Arcade Machine Emulator) un multiemulador de máquinas recreativas, de las de siempre. Porque el MAME no es un programita que te permite disfrutar en tu ordenador sin gastarte un duro, de este tipo de juegos, que por otro lado la generación de la ESO, se atrevería a decir que son “una mierda” (qué me lo digan a la cara, si se atreven). No se

trata de eso: se trata de una experiencia inenarrable, es ver una lista de nombres de juegos y empezar a asociar algunos nombres con imágenes de maquinetas con las que tuviste una relación de algo más que amistad. Ves el nombre y te suena que este otro juego es aquel que consiguió sacarte tres o cuatro asignaciones mensuales. Y cuando lo ejecutas y lo puedes ver… (traga saliva) resulta que sí, que precisamente es el de aquel verano del 87 que te vaciaba el bolsillo todas las tardes. Y eso se va repitiendo un juego no y dos sí. Es entonces cuando ves que has crecido, te has hecho hombre o mujer, saltando del SpacePanic (cavar y descavar ahujeros) al Comecocos (sobran comentarios), del Ave Fenix (en dos palabras: Glo Rioso) al Commando, Ghost and Goblins (macho, el de los zombis), Kungfu Master (que sí: el del karateka y las cinco plantas), Wonder Boy, Hyper Sports, Bobble Bobble, Double Dragon. ¡Si es que he jugado a todas! Vamos esto ha tenido que ser parte de nuestra formación mucho más que eso del Latín o la Geografía. Y si tenéis oportunidad de probarlo, no lo dudéis: siendo la mitad de viciosos que yo, hacer este nostálgico cócktel de infancia-juventud y máquinas os garantizará emocionados lagrimones. Y para los viciosos del ordenador (yo he sido de los dos tipos) también existen emuladores del Spectrum, Comodore 64, Amiga, Amstrad, MSX y ¡también de consolas como la Gameboy, SuperNintendo, GameGear, etc.! Si quieres saber más: www.emumania.com, web en castellano muy bueno. www.davesvgc.com, en inglés, punto de referencia ineludible en el mundo de los emuladores. En cualquiera de estos dos podrás bajarte el MAME, encontrar información sobre este emulador y otros muchos y encontrar muchos más links de utilidad. Jorge Morós


l

l

CÓMIC CICLO 27

DC COMICS KRYPTON-ICE, UNA BEBIDA DE MUERTE

C

asi 65 años han transcurrido desde los inicios del comic de superhéroes, uno de los más fructíferos subgéneros tanto en calidad y cantidad como en beneficios, dentro de la industria del tebeo –eso de revista juvenil nos suena fatal a los que llevamos más de cuatro lustros leyéndolos–. Si el comienzo de todo no fue Superman, sí que al menos sacó del anonimato a una entonces pequeña compañía de comics, DC Comics Inc. Y es que él lo tenía todo para lograr encandilar a medio mundo: era bien parecido, tenía una identidad secreta y una novia ideal, poderes especiales y un talón de Aquiles llamado kryptonita. Lógicamente le saldrían imitadores, es decir, Jack Kirby –que es el inventor del concepto de superhéroe y de una manera especial de trabajar, consistente en indicar las pautas del guión a los dibujantes por encima, para después, una vez hechos los dibujos, colocar los diálogos en el interior de los bocadillos– vio el filón que constituía esa criatura y decidió parir más hijos del átomo. Así surgieron muchos otros superhéroes a lo largo de los años. Unos pocos, de entre los más antiguos y conocidos por el público en general, son Batman, Wonder Woman (La Mujer Maravilla, para los hispanohablantes), Flash, Hawkman, Aquaman y Green Lantern.

EL HECHO DE TENER ALGUNA HABILIDAD ESPECIAL QUE NOS PERMITIESE SUPERAR SIN DIFICULTAD LAS TAREAS COTIDIANAS, SIEMPRE HA ESTADO PRESENTE EN CUALQUIER TIPO DE CIVILIZACIÓN. EL CÓMIC, AVANZADILLA EN MUCHOS CASOS DE LA SOCIEDAD, NOS ENSEÑA Y ADENTRA EN ALGUNAS DE ESAS CARACTERÍSTICAS MARAVILLOSAS QUE A TODOS NOS GUSTARÍA POSEER. DC COMICS TIENE UN GRAN CATÁLOGO DE ELLAS. Durante muchos años, los superhéroes estuvieron luchando contra fuerzas maléficas de diversa índole, destacando sobre todas las demás, dos de ellas que, por lo reiterativo, resultan tan jocosas como imprescindibles para entender el fenómeno. Se trata de la amenaza extraterrestre (en forma de meteorito o marciano feísimo y chungo) y de la amenaza científica (encarnada por un científico loco que quiere adueñarse del mundo o destruirlo, un desastre nuclear que agranda insectos o virus, o por un experimento que transforma en supervillano al cuponero de la esquina). Los altibajos en las ventas y el agotamiento de lo planteado hasta entonces, provocan la unión de esos superhéroes en grupos que aseguren en el lector la identificación con alguno de los personajes de cada colección –y por supuesto, las ventas–. Así surgen The Justice League of America, Legion of Superheroes o The Teen Titans, series en las que se aprovecha el carisma de papel de los superhéroes ya conocidos para presentar otros nuevos, antes de crear una colección propia para ellos. Así permaneció esta compañía, bajo la sombra, cada vez más grande, de Marvel Comics (la competencia) que, con su Spiderman, sus 4 Fantásticos y su Patrulla X, ganaba hordas de adeptos. El sempiterno Superman volvió a reclamar su parte de fama desde 1978 y durante los primeros 80, gracias a las películas que del personaje se hicieron, protagonizadas por Christopher Reeve. En 1985, los directivos de la compañía encargan al dúo formado por el guionista Marv Wolfman y el artista George Pérez, la gestación del que sería punto de inflexión para todas las colecciones del Universo DC:

el largo crossover –un cruce entre series de doce números– llamado Crisis On Infinite Earths. A partir de ese momento nada sería lo mismo. Personajes de toda la vida fueron eliminados para siempre por los supervillanos. Eso sí, todos los que gozaban de buena salud en las ventas, se salvaron milagrosamente en el último momento. Marvel copiaría la idea al poco tiempo con sus Bizarre Wars. Crisis, y su irónico título, salvaron de la quiebra a la compañía. Por cierto, George Pérez fue uno de los primeros artistas en dotar de rasgos faciales diferenciados a cada uno de sus personajes, rasgos que, además de permanecer viñeta a viñeta y número a número, transmitían toda clase de emociones y contaban la historia, casi sin necesidad de los bocadillos. DC decidió entonces (hacia el verano de 1986) lanzar multitud de colecciones. A las que ya había empezado a editar, es decir, la populosa The New Titans (aún tengo sueños húmedos con Starfire), la casi desconocida en España Firestorm, la ultracuidadísima Infinity Inc., y ese pastiche llamado Batman &The Outsiders añadió, en cuestión de meses, Green Lantern Corps. a partir de la idea del Green Lantern original, Booster Gold, Blue Beetle, The Suicide Squad, Captain Atom, The Question, Demon y The New Justice League –en la que aparecían los hijos y sobrinos de los miembros de La Liga de Justicia Americana inicial, al más puro estilo Dinastía–. Después llegarían Invasion –otro crossover del estilo de Crisis–, Dr. Fate, la visceral Butcher y una colección de cruces entre personajes de distintas colecciones llamado DC Premier. La casa fue subsistiendo sin pena ni gloria, a base de series autoconclusivas como

Wathmen a cargo de Alan Moore, uno de los mejores guionistas de comic de todos los tiempos, y el artista Dave Gibbons al lápiz, revisiones de viejos héroes como Superman en la serie El Hombre de Acero, realizada por el mismísimo John Byrne y pseudoplagios como Vigilante, personaje sospechosamente parecido al Castigador de Marvel. Y en éstas, llegamos a los 90. Se estrena en occidente el anime Akira y el manga empieza a copar todas las ventas. Cuatro rayujas hábilmente trazadas dan vida a personajes que viven al límite, gracias a guiones ingeniosos -y un tanto lúbricosprocedentes del país del sol naciente. Los gustos cambian. DC, y también la todopoderosa Marvel, sufren la mayor crisis editorial de sus vidas. DC Comics decide refugiarse en valores seguros: sus héroes y villanos de siempre. En una operación de marketing sin precedentes, asesina a Superman en un comic-book, sólo para resucitarlo en el siguiente número con un trajecito nuevo, sin capa (y también para conseguir 30 segundos de publicidad gratuita en todos los telediarios del mundo). En la actualidad, la editorial sobrevive gracias a unos pocos títulos y al merchandising de las películas de Batman. La última hora es que el dibujante español de Superman ha convencido al guionista de la serie para que incluya una bruja asturiana entre el repertorio de supervillanos. Gimeno Sarrato


l

l

28 CICLO DISEÑO

Design Museum EL ENCANTO DE LO COTIDIANO

¿QUÉ TIENEN DE ESPECIAL UN LAVAVAJILLAS, UN ORDENADOR, UN TENEDOR O UN TELEVISOR? HOY EN DÍA SON UNOS OBJETOS COMUNES EN TODAS NUESTRAS CASAS. SIN EMBARGO, HAY UN LUGAR EN EL CENTRO DE LONDRES EN EL QUE NOS DEMUESTRAN CÓMO ESTOS ELEMENTOS PUEDEN SER ALGO MÁS QUE SIMPLES OBJETOS, ADQUIRIENDO UN VALOR ÚNICO E INTRÍNSECO COMO ELEMENTOS FUNCIONALES Y DINAMIZADORES DE LOS FUNDAMENTOS DEL DISEÑO EN EL SIGLO XX. BIENVENIDOS AL DESIGN MUSEUM.

U

n viejo almacén, situado a orillas del río Támesis, en la antigua zona portuaria alberga este museo que recopila y muestra de modo sistemático un conjunto de objetos de uso cotidiano que son buena muestra de los avances teóricos y funcionales del diseño industrial a lo largo del siglo XX. ¿Quién esperaría encontrar en un museo el envoltorio del paquete de menestra congelada que tienes en el frigorífico o la caja de tu disco compacto favorito? Pues sí. En este museo puedes descubrir las bases funcionales y la evolución del diseño de objetos tan comunes como un televisor, una bicicleta, un lavavajillas o un juguete lúdicodidáctico para niños. La exposición permanente está estructurada en varios módulos en los que se expone la historia, evolución y los porqués de elementos tan difundidos como los plásticos –centrado en su utilidad práctica como envoltorio o packaging–, la radio, la televisión, los ordenadores o los electrodomésticos. Para completar la visita, se organizan exposiciones temporales, normalmente una

dedicada a un diseñador actual y otra con carácter retrospectivo de figuras destacadas del siglo XX como las dedicadas a Ferdinand Porsche y su saga, unos de los mayores diseñadores de vehículos deportivos, a Robert Bosch, quizá el más destacado entre los diseñadores industriales del siglo que revolucionó sectores tan distintos como la automoción, las comunicaciones o el audio, o a los hermanos Eames –Charles y Ray–, influyentes figuras que trabajaron en campos como la arquitectura, el mundo de la imagen y el diseño de mobiliario. El Design Museum es un lugar que convierte una serie de utensilios cotidianos en objetos únicos. Y es que nuestra propia casa alberga un museo de arte contemporáneo. Una visita a este museo puede que nos dé algunas claves para comprenderlo. El Design Museum está ubicado en Londres, en Butler’s Wharf, Shad Thames (a orillas del Río Támesis), en la antigua zona portuaria conocida como "Docklands". Las estaciones de metro más cercanas son Tower Hill y London Bridge. Ángel Maestre, FOTOGRAFÍA: A.M.


l

l

DISEÑO CICLO 29

Vasava Artworks GRÁFICA CONTEMPORÁNEA SON JUNTO A IPSUM PLANET Y A IO GRAFIX LA PUNTA DE LANZA DEL DISEÑO GRÁFICO ESTATAL MÁS AVANZADO. ESTE ESTUDIO BARCELONÉS CON SU PROYECTO EDITORIAL EVOLUTIVE ES EL EJEMPLO CLARO DE LA GRÁFICA DE FINAL DE SIGLO, DESINHIBIDA E INEVITABLEMENTE MULTIDISCIPLINAR.

Algunos trabajos de Vasava Artworks para diversos clientes

V

asava Artworks, con Bruno Sellés a la cabeza, dinamitan el concepto tradicional de revista con su proyecto “Evolutive”. Se trata de una publicación en 15 entregas durante 15 meses, de septiembre de 1998 a mayo del 2000. “Cada número podrá tener un soporte o apariencia distinta, aunque mantendrá su tamaño de 15 x15 cm; unas veces será un librito, otras un póster (plegado a 15 x15), o una lámina de sellos, o unas bolsas herméticas sorpresa (con sensaciones olfativas y visuales relacionadas), o un cd interactivo; lo que nos inspire el material y los medios técnicos a nuestra disposición. La tirada inicial es de 3.000 ejemplares para los números uno y dos y de 3.500 del número tres en adelante (excepto el número seis In2japan que se editaron 5.000). Existe una lista de temas propuestos, sujeta a cambios, transformaciones, metamorfosis, supresiones o mejoras en función del interés que nos susciten en el momento de cerrar cada número o a medida que maduramos las ideas con los colaboradores. El último número será especial. Hemos previsto que sea un libro de unas 200 páginas, con imágenes diversas, que resuma el espíritu evolutive y nos despida a todos de este proyecto y del milenio. Con él se entregará una pieza, diseñada por un especialista, para guardar los ejemplares de la colección”. La revista, además de plasmarse en soporte táctil, tiene su continuación en la red, “en www.evolutive.net irán apareciendo los contenidos de cada número, así como las colaboraciones que se vayan generando de la interacción con las personas que sigan el proyecto. Los interesados en mantener contacto con nosotros, comentar propuestas

o manifestar su opinión o sugerencias, pueden hacerlo a través del e-mail evolutive@evolutive.net”.

EVOLUCIÓN “Evolutive surge de la idea de poner en una misma cocina a mucha gente creativa de diversas disciplinas que participan en un proyecto de experimentación creativa fuera del marco habitual estudio-agencia-cliente. Es una oportunidad de pensar y realizar un trabajo desde el punto de vista de la libertad creativa y desarrollarlo en la medida de los medios que, entre todos los integrantes del proyecto, podemos reunir. Surge como una plataforma de comunicación y experimentación gráfica. Su objetivo, como su nombre indica, es evolucionar y reflexionar. Viviendo la experiencia compartida por mucha gente, que irá transformándose a través de su propia evolución y construyendo su particular carácter, influenciado por las aportaciones de los que participan”. Entre estos están: Luis Prada participando en la selección de temas; Royal Paper & Co. con su catálogo de papeles especiales; Baetulo Arts Gràfiques imprime y manipula; Disgraf Serveis se ocupa de acabados especiales como uvi selectivo, serigrafía…; Abellán Hnos. con estampación y relieves; RGB se ocupa de scanners y fotolitos. Entorno Digital aloja y gestiona la web. Sixis realizará la edición en vídeo y postproducción; Inothnna la interactividad; Luis Prada, Javier Tles, César Ordóñez, Leila Méndez y Bruno Sellés se ocupan de las fotografías y un número indeterminado de colaboradores esporádicos. “Evolutive” con sus brillantes ejercicios visuales, supone un paso más para olvidar la vieja discusión sobre las relaciones entre técnica y creatividad. “La técnica está al servicio de la creatividad, eso no quiere decir

que, a veces, una técnica no conduzca o invite a seguir un camino, pero el contenido jamás lo definirá una técnica, sino que en cualquier caso lo realzará o enfatizará. No obstante, es cierto que en “Evolutive” se han cuidado los detalles y eso fue una voluntad desde el principio, investigar aquellos sistemas y materiales a los que, en general, no se tiene normalmente acceso (por precios, por costumbre, por conocimiento...)”. Asimismo confirman que el debate creatividad vs. funcionalidad, del que tanto se ha escrito y hablado en los últimos tiempos, ha quedado obsoleto, “Si el mensaje no llega o no hay encuentro entre emisor y lector, por muy moderno o estético que éste sea, el mensaje se pierde, no sirve, por lo que la creatividad y la funcionalidad van unidos aunque no son una misma cosa, podríamos definir como idoneidad el encuentro entre ambas caras de la moneda”. Una de las características fundamentales de “Evolutive” y una de las que conllevan mayor riesgo es que en ella el discurso se establece mediante la imagen, dejando en un plano más discreto el texto. La incógnita que surge instantáneamente es si es válido este método para creaciones con mayor carácter comercial. “El proyecto se basa en el todo, los textos tienen el valor que hemos considerado que deben tener, como lo tienen las imágenes, como lo tienen los papeles y los acabados, y las ideas que contienen. Pensamos que todo proyecto debe tener ante todo una idea y una coherencia y, si es así, tarde o temprano se hará ver. No obstante “Evolutive” nunca ha pretendido ser un producto comercial, sino una plataforma para investigar, un proyecto sin cliente, un escaparate de pensamientos e ideas, un camino sin meta pero con deleite de camino”.

MÚSICA Y GRÁFICA En las creaciones de este estudio barcelonés, “Evolutive” aparte, se aprecia una clara conexión con la música electrónica más avanzada, “en realidad se trata de lo mismo pero en diferentes estratos. La música ordena el sonido en el silencio para transmitirnos un mensaje, igual que el diseño ordena sus elementos propios para comunicar algo. Es clara la vinculación entre el sónido y el color, el ritmo es algo que está presente en la

música y también en el diseño, como el resto de aspectos de la vida”. En sus composiciones gráficas utilizan técnicas análogas a las que emplean músicos como Aphex Twin o Coldcut, mediante el sampler, “es inevitablemente reflejo del mundo que vivimos, la saturación de los broadcast media es una continua provocación que invita a reaprovechar, cambiando el mensaje, toda esa basura a la que estamos expuestos. Una disciplina contamina a otra y lo que es funcional en un terreno también puede ser válido para otro”.

INVESTIGACIÓN TIPOGRÁFICA Uno de los puntos fuertes de Vasava Artworks es la creación de tipografías desde un punto de vista extremadamente creativo y con una distribución alejada de los circuitos habituales. “Hemos basado la creación tipográfica en una forma de devolver al mundo lo que el mundo nos ha dado, son muchos años de historia y cultura tipográfica la que nos precede. Nuestra aportación tan sólo significa añadir un grano de arena a todo eso y desde ahí quizá adelantemos algo más. El criterio no ha sido fabricar tipos para vender, más bién ha sido crear tipos para compartir, y así, siempre han estado free en nuestras webs. Casi todas las fuentes que hemos diseñado provienen de una necesidad concreta, para un logotipo o un cliente determinado. Nos han interesado las fuentes matriciales y las retículas de líneas horizontales y verticales, prescindiendo de las curvas, pensadas para una óptima visualización en monitores y en un cuerpo pequeño. También hemos diseñado dos fuentes katakana, (el sistema de símbolos fonético del japonés). Queremos seguir investigando en alfabetos no romanos y tipos para pantalla”. José Luis Lizano


Ciclo  

Revista cultural gratuita. Zaragoza 1999-2001

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you