Issuu on Google+

SUPLEMENTO DE CULTURA JOVEN. EL PERIÓDICO DE ARAGÓN JUEVES, 3 DE JULIO DE 2003 | NÚMERO 15

Sur Pirineos

>> HISTORIA DEL FESTIVAL + LUIS CALVO + PROGRAMACIÓN

Dani Ro * Meeting Pop * The Tyde * Andreu Balius Dwomo * Javier Peñafiel * Midnight Club II * Runaway + Discos * Videojuegos * Libros * Webs * Agenda


2 NUMAGAZINE > EL PERIÓDICO DE ARAGÓN > 3 DE JULIO DE 2003

Selec> 15

Dani Ro Los rubios saben meterla

staff> Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.A. Grupo Zeta Hernán Cortés, 37. 50005 Zaragoza Director: Miguel Ángel Liso Gerente: José Andrés Nalda Director Adjunto: Jaime Armengol Redator Jefe de Cultura y espectáculos: Nacho Iraburu Coordinación general NuMagazine: Menos es Más, S.C. Cesáreo Alierta, 105, 1º, 2ª 50013 Zaragoza Coordinación contenidos: Daniel Torres Colaboran: José Manuel Cisneros, Julio A. Cuenca, Jordi Gayoso, Gimeno Sarrato, Andrés González, Alex Hammond, Jesús Ángel Hernández, Less, Fernando López Mateo, Nacho Maravillas, Fidel Mas, Elena Mateo, Pedro Muñío, Esther Romeo, Enrique Valero Diseño: José Luis Lizano Publicidad: Pedro L. Torres (656 80 25 35) El Periódico de Aragón (976 700 400) Correo-e: info@numagazine.com Depósito Legal: Z-919-03 NuMagazine se vende conjunta e inseparablemente los jueves con

Aun para los de ceguera cerebral va a ser difícil ignorar que el hip hop aragonés es el estilo musical que más referencias está sacando al mercado en los últimos meses. Y sus ediciones se cuentan como victorias, porque consiguen reunir calidad y aceptación popular.

El Periódico de Aragón. NuMagazine no se responsabiliza de las

La primera semana de julio las tiendas recibirán con las estanterías abiertas el primer disco de Dani Ro. Para los que no sepan nada de él, esta es su meteórica carrera. “Empiezo escribiendo mi primera canción a la temprana edad de catorce años. En el año 98 conozco a un chaval en el instituto que comparte los mis gustos musicales, y poco a poco comenzamos a escribir canciones juntos formándose en cuestión de seis meses la Enp. Un año después, decidimos disolverlo y empezar de cero. En el 2001 saqué mi primera demo en solitario, llamada El equilibrio”. La única distribución que hice de ella fue la de grabar diez copias y comentarle a los amigos que la movieran por la ciudad. Casi dos años después grabó la segunda maqueta, Enplastico. La acogida es muy buena y me abre las puertas de la discográfica. En principio lo que vamos a hacer es reeditar la maqueta pero añadiendo canciones nuevas, eliminando las más flojas y masterizándola de nuevo”. Será fácil pensar que vamos a encontrar otro disco post adolescente. Pues seguramente, y quien no desee estar siempre en la frontera de los dieciocho a los veinticinco, sin sumar ni restar. “En las canciones suelo hablar del día a día, pero con ironía o incluso con moraleja, dándole un humor especial pero sin dejar de ser letras duras y grasientas. Todo depende de cómo me encuentre. Si resulta que estoy en la playa bebiéndome una sangría, pues seguramente haga una can-

ción sobre las jóvenes del bar, pero si por ejemplo se me ha muerto alguien, pues me pongo triste y hablo de la perdida de un ser querido. Depende de la situación, pero por lo general siempre hay una crítica social en mis letras”. Una propuesta de largo recorrido y de crecimiento vital sincronizado. “Llevo más de diez años escuchando rap, y estoy convencido de que seguiré por mucho tiempo. En España cada vez hay más cultura musical, y eso se nota. La gente ya no ve el rap como esa música que hace Leticia Sabater o dj Kun, si no que saben que escuchar a Violadores, Sfdk o Rapsus les aporta algo, aunque sólo sea la manera en que estos mcs ven la vida”. Abran los ojos y lean, o mejor asistan a eventos como el Zaragoza Ciudad, y se darán cuenta de que este movimiento ha podido congregar a mucha gente en perfecta armonía con la boca abierta ante grafittis, bailarines y la flor y nata de los rimadores nacionales. “Tal y como están hoy en día las emisoras más fuertes, estoy seguro de que ninguno de los grupos de rap más potentes saldrán en el fan club, o será número uno de listas de ventas, por que son gente con personalidad en sus canciones y no se cortan a la hora de tener que criticar al gobierno, o a la Iglesia si se tercia. Ahora bien si saliera en la radio un grupo de rap, que sigue con su ideología, me sentiría feliz, porque eso significaría que la gente se ha espabilado. Pero esto lo veo muy difícil”. Han de llegar esos días, seguro. ENRIQUE VALERO FOTOGRAFÍA: ANGUILA

opiniones de sus colaboradores.

Se acerca una nueva edición del Espárrago El viernes 25 de julio dará comienzo la edición de 2003 del Festival Espárrago Rock, que como siempre verá su inicio en tierras andaluzas, concretamente en Jerez. Tres días de música, sudor y aglomeraciones para los amantes de la ruta festivalera veraniega en los que podremos disfrutar de bandas como Public Enemy, Los Planetas, Violadores del Verso, Fangoria, Zuco 103 o Cultura Probase. Este año, camino de 20.000 asistentes.

Verano con Viaje con nosotros En agosto, la película del millón de pesetas A comienzos de agosto se estrenará La fiesta, una película cuya promoción está basada en su coste: seis mil euros, o lo que es lo mismo, un millón de pesetas. Rodada en vídeo digital con la dirección de Manuel Sanabria y Carlos “Pocho” Villaverde, se presenta como un cruce entre las comedias americanas tipo Porky’s y el cine independiente al estilo Clerks. La media de edad del equipo no supera los veinticuatro años y como protagonistas César Camino, Alexandra Jiménez y David García Palencia. Travellings hechos con silla de ruedas, actores que interpretan varios personajes, humor y diálogos divertidos en una peli que dará que hablar.

El canal TCM nos propone para las noches de los jueves de julio y agosto una sugerente velada a base de largometrajes clásicos cuyo denominador común es la pasión por los viajes, cuestión clave en las vidas de los protagonistas de las nueve cintas que vamos a poder ver a partir de las diez de la noche durante los dos calurosos meses. Títulos como Las minas del rey Salomón, Thelma y Louise, Viajes con mi tía o El turista accidental son algunos de los que podremos disfrutar en este veraniego ciclo. TCM está disponible en la oferta de Canal Satélite Digital, Auna, Ono, Retecal y Telecable.


3 DE JULIO 2003

> EL PERIÓDICO DE ARAGÓN > NUMAGAZINE 3

feedback>

La manzana ataca de nuevo Apple vuelve a demostrar ser la marca que más hace avanzar a la informática doméstica con el lanzamiento del esperado G5, con un diseño rompedor y un corazón compuesto por el primer procesador a 64 bits, desarrollado entre la marca de la manzana e IBM, se ha presentado. Steve Jobs dice de él que es ordenador de escritorio más rápido del mundo”. A falta de comprobarlo sí podemos afirmar que su estética vuelve a innovar.

¿Qué te parecen las adaptaciones al cine de superhéroes del cómic? Manuel Oliván .... Las películas basadas en tebeos siempre me han parecido una pérdida de tiempo por su bajo nivel. El dicho que dice que “adaptar no es modificar” en este caso es del todo falso. Siempre son pirotécnicas estupideces comparadas con su origen en viñetas. Aunque ha habido excepciones a esta regla, como el primer Batman, que es una de mis películas favoritas.

Brian Stex_88 .... Viendo películas como Spiderman o X-Men se le quitan a uno las ganas de ir alcine. No sé porque los americanos se empeñan hacer películas para tontos. ¡Como si el público que llenamos los cines lo fuéramos!

Marilux .... Bajo mi parecer, hay muy buenas adaptaciones del cómic al cine, como por ejemplo la primera versión de Superman, Batman (aunque tenía sus defectillos) o Daredevil. Son espectaculares y los efectos especiales les dan un realismo que no tiene el cómic. Esperemos que The Hulk esté a la altura.

S.L.R. .... Adaptar cómics a la gran pantalla es como adaptar un cuadro a una actuación musical. A pesar de que cine y cómic se componen de imágenes son lenguajes diferentes es un esfuerzo que no merece la pena, más allá, claro está, de llenar los bolsillo de los productores de Hollywood… a ellos les entusiasma. Marta One .... ¿Por qué en el cine europeo apenas ha habido este tipo de adaptaciones? porque somos más inteligentes y son una chorrada para niños y “peterpanes”.

Calamar .... Me apasiona el cine de ciencia ficción y dentro de éste las películas de superhéroes. Estoy deseando que se estrene Hulk y la segunda parte de Tomb Raider, que no es de un cómic pero sí de un videojuego.

Sota y Caballo .... Soy fan de los cómics y como fan hay muchos detalles que no me entusiasman de los largometrajes que he visto basados en personajes míticos de las viñetas, pero aun así me parecen magníficas en general, sobre todo como idea. El trasladar lo plano del papel a las tres dimensiones espectaculares de la gran pantalla tiene su punto, ¿no?

Meeting Pop Festival Pop y mucho más Este fin de semana entramos en la recta final del Meeting Pop de Graus. Un festival diferente, con actividades de todo tipo además de la excelente programación musical, destinado a los amantes del pop. Desde el pasado martes y hasta el próximo domingo se celebra en Graus la primera edición del Meeting Pop Festival. Se trata de un evento novel pero que en su primera edición ya destaca por su esfuerzo en ofrecer algo distinto a lo habitual en este tipo de citas mediante un programa de actividades “plural, entre lo retro, las vanguardias y lo autóctono”, en palabras de los organizadores. A la música, plato fuerte del festival, se le han añadido otros ingredientes muy variados en forma de actividades que se agrupan bajo diferentes nombres. Vida pop Con el distintivo de “Universo popi” se presentan las actividades relacionadas con el arte y las manifestaciones culturales, como ambos talleres de fotografía y cómic, la retrospectiva Graus de Luxe, instalaciones pop o una concentración de Seat 600 en la base náutica municipal, que cerrará el evento el domingo por la mañana. “Cinema Cambufante” es un ciclo de cine que está repasando títulos indis-

pensables de la cultura pop de las décadas de los sesenta y los setenta. Se han podido ver ya Barbarella y 45 rpm y esta noche a las once se podrá disfrutar del clásico del cine de culto nacional 1, 2, 3 al escondite inglés. Para completar las sesiones de cine se acompañan de una muestra de carteles de cine actual y de proyección de cortometrajes. “D’astí” y “Sportmanía” son las facetas más lúdicas del Meeting Pop. Con el primer nombre se presenta la oferta relacionada con el turismo, y la segunda denominación recoge actividades de carácter deportivo. Pero sin duda, lo más esperado y lo más interesante del festival es la programación de actuaciones en directo, que bajo el nombre de “Ye-Yé” tendrán lugar mañana viernes y el sábado en el Centro de Graus. El viernes, noche de guateque con Starkytch DJs y a partir de las ocho de la tarde del sábado maratón de guitarras. Diez horas de música con algunos de los nombres más interesantes del indie nacional. Actuará el grupo local El Eterno Proyec-

Y la semana que viene…

¿Se debe tratar de la misma forma a salas de conciertos que a bares? Cada semana damos a conocer tu opinión acerca del tema propuesto. Si quieres participar lo puedes hacer escribiéndonos un correo electrónico a la dirección feedback@numagazine.com o mandando un fax al 976 700 458 (ref. NuMagazine)

lugares para perderme y escribir canciones>

José Lapuente Líder y vocalista de Dos Lunas. Junto a su banda, acaba de entrar a grabar lo que será su segundo disco

> Malpais (Costa Rica) > San Francisco (USA) > Joshua Tree (California, USA) > Punta Mujeres (Lanzarote) > Granada > Cabo Negro (Marruecos) > Las Landas en otoño (Francia) > Cadaques en invierno (Girona) > Mi casa en Zaragoza > Cualquier hotel donde de con mis huesos

to, junto a los zaragozanos Sullivans; Holland Park, de Gerona, los vitamínicos Jet Lag; La Habitación Roja, en uno de sus mejores momentos tras publicar recientemente su cuarto disco, y Sidonie, que seguro nos ofrece-

rán su habitual show entre esquizoide y circense. Para cerrar la noche nada menos que Simón Zico, uno de los djs más eclécticos y divertidos de los que pueblan las cabinas de la capital zaragozana. ANDRÉS GONZÁLEZ

CAI


4 NUMAGAZINE > EL PERIÓDICO DE ARAGÓN > 3 DE JULIO DE 2003

Pirineos Sur Una docena de ediciones lo avalan como uno de los festivales más importantes de Europa de los dedicados a las músicas del mundo. Con un criterio abierto a los nuevos ritmos a la par que conocedor del terreno en el que se mueve, esta decimosegunda edición que comienza la semana que viene de Pirineos Sur tiene un cartel inmejorable, que se completa con unas actividades paralelas de lo más atractivas.

Historias desde la

barrera La historia de Pirineos a través de los ojos de Lord Sassafras

Pirineos Sur es un festival atípico. Llegó como caído del cielo para animar el verano cultural aragonés y español y lleva ya doce años llenándonos de diversión y aprendizaje, tanto al público como a los artistas que han pasado por él. TEXTO: LORD SASSAFRAS ILUSTRACIÓN: LESS Hablo con la memoria y el corazón, obviando fechas, cifras, datos... Dejando que los recuerdos y las emociones se apoderen de mi pluma y rememoren historias lejanas en el tiempo pero cercanas en los sentimientos. Ha llovido mucho desde el primer escenario en el pantano de Lanuza, esos primeros fines de semana, viendo llegar a Luz Casal en barca a través del pantano. Ha llovido, nevado, han caído rayos, nos hemos asustado con tormentas de dimensiones casi bíblicas, hemos sufrido el frío montañés, el calor veraniego, la sequía más triste, la luna más brillante. Hemos pasado por momentos lamentables como las acciones terroristas en

Sallent, las inundaciones, los accidentes de trafico; se han vivido momentos alegres, únicos e irrepetibles, los cuales paso a contar, anécdotas que forman parte de la historia de este festival singular e intransferible llamado Pirineos Sur. Que su distintivo en forma de camello con tres jorobas simulando las montañas pirenaicas nos proteja y bendiga mientras su sombra nos cobije y nos dé aliento en el camino de la memoria. Después de dos primeras ediciones en las que el festival cubría sólo los fines de semana, el tercer año se decidió con acierto darle una continuidad semanal acercando durante ese tiempo África a

los Pirineos, frontera norte de ese/este continente. Una semana en la que descubrimos unos afro-maños llamados Makumba Beat, quienes por capricho del azar repiten este año (para presentar lo que será su primer CD) acompañando a otro amor de mi corazón que conocimos en el festival hace unos años: Youssou N’Dour. Esa semana también se creó el embrión de lo que ahora son los Mercados del Mundo, ubicados durante estos años en distintos puntos de Sallent de Gallego, dando una vida y una perspectiva global al festival, ampliando su duración de nocturnidad a la jornada diurna y pariendo muchas historias interesantes alre-

dedor de las tiendas y puestos de comida, de su gente y de su vivacidad. En esos mercados conocimos a Wagner Pá, vendedor de discos ahora en Brazuca Matraca; periodistas como Miguel, Mingus, Luis, Jordi, nombres clave en la prensa musical española, principalmente ensalzando las músicas del mundo; escuchamos pequeños conciertos de Simentera, Lokua Kanza, Cesar Pope y su banda improvisada de batucada; conocimos parte del arte africano de la mano de Musafir, Mamadou o Rachid, las refrescantes y alimenticias bebidas de Jengibre y otros frutos, hierbas y raíces en el puesto de María y Dou Dou, los pinchos de Ahbed, las patatas asadas, las ropas

de colores, el brasil de Wander... los Mercados del Mundo siguen siendo ese punto de reunión y aprendizaje necesario en cualquier evento cultural. Al lado del mercado ha estado ubicada la Carpa de Sallent, donde se han vivido conciertos inenarrables, cercanos gracias a las dimensiones del lugar, cargados de energía y complicidad; Skank, con esguince incluido de saltar pogo, Maio Cope y sus más de dos horas de baile, Aisha Kandisha y la simpatía de Youssef, Combays con el Panoja a las maracas, Taraf de Haidouks y sus componentes vendiendo zapatos... son algunas anécdotas que ha dejado en mí este recinto.


3 DE JULIO 2003

Según recoge un informe de la Sociedad General de Autores de España Pirineos Sur se convirtió el pasado año, con sus 33.000 asistentes, en el tercer festival del país en número de espectadores, tras el Sónar y el Festival Internacional de Benicàssim.

Desde 1994 cada edición del festival dedica una semana monográfica a un tema concreto. Este año lleva por nombre “Latinoamérica, tradición y modernidad” y conjugará la música de tradición indígena y raíz negra con la más actual electrónica.

> EL PERIÓDICO DE ARAGÓN > NUMAGAZINE 5

Los Mercados del Mundo es una de las actividades paralelas con más éxito. Constituyen un lugar de encuentro para visitantes y artistas en el que se ponen a disposición del asistente artículos traídos de todas partes del mundo, además de una exótica oferta gastronómica.

Luis Calvo De todos es conocido que Pirineos Sur es uno de los festivales más reconocidos de Europa. Su director echa la mirada atrás y repasa una trayectoria impecable. TEXTO: NACHO MARAVILLAS FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

Abierto y creciente Claro que con la fiebre festivalera que hubo a mediados de los noventa en España, Pirineos Sur podía haber corrido el riesgo de perder ese encanto especial con el que nació. Pero no ha sido así, y pese a

12 de julio Lanuza. Zaragoza-Dakar, un rally musical Youssou N’Dour (Senegal) Makumba (Aragón)

Especial: Latinoamérica, tradición y modernidad

haber crecido espectacularmente en el número de visitantes cada edición, las cosas las han tomado con cierta cautela y equlibrio. “Ha sido un crecimiento equilibrado, sostenible. De las 6.000 personas del primer año a las 35.000 del último ha habido una evolución. Aún estamos en edad de crecer pero hay que ser conscientes de que el entorno tiene unas limitaciones evidentes para espectadores y no vamos a destrozar el monte para que quepa más gente”. Y si claro está el límite de la capacidad para acoger visitantes, más claro está el del contenido, el de la temática del festival. “No hay ninguno. Esto no es un festival dogmático. Se le quiso asociar a algo muy dogmático, pe-

(Del 18 al 26 de julio) 18 de julio Lanuza. Méxicos Lila Downs (México) Los Tigres del Norte (México) 19 de julio Lanuza. Rockeros y raperos Café Tacuba (México) Orishas (Cuba) 20 de julio Sallent de Gállego Electro Ñ (Noche SGAE) Los Andes Electrónicos (Venezuela) y Nopal Beat (México) 21 de julio Sallent de Gállego Luzmila Carpio (Bolivia) 22 de julio Sallent de Gállego Bajo Fondo Tango Club (Argentina)

••• Estamos en edad de crecer pero hay que ser conscientes de que el entorno tiene unas limitaciones evidentes para espectadores y no vamos a destrozar el monte para que quepa más gente ••• mos actuaciones sólo los fines de semana. Los dos primeros años trajimos artistas que estaban ya de gira por aquí. Fue a partir de la tercera edición cuando el festival cobró la estructura que tiene ahora. Ampliamos las actuaciones a Sallent de Gállego, hicimos las exposiciones, las actividades para niños, el mercadillo, etc.”.

11 de julio Lanuza. Verbena Global Nomads & Skaeterea (Francia) Kultur Shock (Estados Unidos) Dusminguet (España/Cuba/Francia)

Del 13 al 17 de julio Carpa Sallent Ciclo de nuevo cine latinoaméricano

Internacional con todas las letras Ya son doce ediciones de Pirineos Sur y Luis Calvo, su director, se muestra tranquilo y orgulloso del festival. La idea primigenia de que podía tener cabida en la parrilla festivalera un evento como Pirineos Sur se ha demostrado válida. “Surge en el año 92 e intentaba conjugar la cultura con el desarrollo turístico. Pensábamos que había un hueco en festivales de estas características y que tendríamos mas posibilidad de éxito”. Lo cierto es que la apuesta era importante, pero también las bazas que se jugaban eran casi garantía de éxito. “Esta zona en invierno tenía mucho turismo pero en verano era diferente. Los comienzos fueron duros. Hacía-

PROGRAMACIÓN

23 de julio Sallent de Gállego DJ Dolores & Orchestra Santa Massa (Brasil) 24 de julio Lanuza. Perú Negro Tania Libertad (Perú) Susana Baca (Perú) 25 de julio Auditorio Natural de Lanuza Cantantes y salseros Vicentico (Argentina) Oscar D’León ( Venezuela)

ro no es así. La programación de Pirineos Sur es de música contemporánea. Las nuevas formas de mezclar músicas siempre nos han interesado. La etiqueta que se nos ha puesto es una etiqueta que no tiene sentido”. Muchos momentos, unos mejores y otros no tanto, son los que dan más de diez años al frente de Pirineos Sur. Y muchos son los artistas que han pasado por el escenario de Lanuza. Y pocos son lo que han dejado de pasar. “La verdad es que pocos, por suerte. Hay artistas que a lo mejor un año no han podido venir, pero luego, poco a poco se ha ido consiguiendo que puedan estar”.

26 de julio Lanuza. Latinoamérica, siglo XXI Carlinhos Brown presenta a Carlitos Marrón (Brasil) Angá (Cuba) Kevin Johansen (Argentina) 27 de julio Sallent de Gállego Aziza A (Alemania/Turquía) 28 de julio Sallent de Gállego Kad Achouri (Francia) 29 de julio Sallent de Gállego Maciré Sylla (Guinea) 30 de julio Sallent de Gállego Naab (Marruecos / Francia)

Claro que la mayor parte de los recuerdos se dirigen a Lanuza, pueblo, pantano, presa y escenario sobre el agua. Noche estrellada y luna llena al fondo; enfrente, detrás de las montañas, una tormenta descarga sus rayos, y en medio el escenario con Tito Puente y Mongo Santamaria en acción. Soberbio espectáculo, connivencia entre naturaleza y artistas. Muchos –bueno, no muchos ya que estabamos pocos esa noche– aún nos preguntamos qué tipo de vudú hizo Boukman Experyans en el escenario. Bailamos bajo la lluvia una mezcla de ritmo tribal y caribeño con guiños a Jimi Hendrix, pero realmente seguimos preguntándonos que pasó esa noche, qué la

••• Al lado del mercado ha estado ubicada la Carpa de Sallent, donde se han vivido conciertos inenarrables, cercanos gracias a las dimensiones del lugar, cargados de energía y complicidad •••

magia se apoderó de nuestros cuerpos. Más lluvia, suspensión de concierto pero improvisación en la carpa de la etnoteca con Mau Mau. Conectando voz y micro a mi mesa, con un ampli de guitarra, la trompeta de Roi a toda pastilla y muchas ganas de pasarlo bien, dieron este combo italiano uno de los conciertos de su vida y de la nuestra. Aún recuerdan el ska mezclado con Bregovic y con sus canciones. Y no queríamos terminar... Más noches Históricas, histéricas, Rachid Tahá y su “Tahaaaa”, Ramón de Especialistas al agua y Alpha Blondy repitiendo jugada, Radio Tarifa y su comentario: “vaya peazo pantano tienen uztede”, Tito Paris sin poder tocar con

las manos congeladas, el maestro Lili Boniche abucheado por los fans de Bunbury (no se puede dar miel a los cerdos), encantamientos con Khaled, Carlinhos Brown, Kali, Negresses Vertes, Los Músicos del Nilo con su posterior mercadillo improvisado de chucherías egipcias, Arto Tunçboyaciyan, Baaba Maal... Pirineos Sur nos ha dado abundancia de saber y placer. Espero y deseo que siga así por muchos años más. Todos estamos invitados a disfrutar cada año de un acontecimiento encantador y, como digo, único. Que veintitres días dan para mucho. >> Lord Sassafras ha sido dj en Pirineos Sur en sus diferentes ediciones, también en 2003.

31 de julio Lanuza. Budapest Conexión Romano Drom (Hungría) Anima Sound System (Hungría) 1 de agosto Lanuza Cheb Kader (Argelia / Francia) Cheikha Rimitti (Argelia) 2 de agosto Lanuza. Voz de mujer II: en recuerdo de Edith Lefel Carmen París (España-Aragón) Michèle Fernandez (Francia/España) Eva Raphaëlle (Suiza-Guayana Francesa) Chris Lung (Francia) Maxxie (Camerún) Tanya St. Val (Guadalupe) Princess Erika (Camerún) Souad Massi (Argelia)


6 NUMAGAZINE > EL PERIÓDICO DE ARAGÓN > 3 DE JULIO DE 2003

ARAGONESES QUE MARCHARON MÁS ALLÁ DE SU TIERRA NÓMADAS DE LA CREATIVIDAD POR OBLIGACIÓN O VOCACIÓN

Nómadas> Javier es un artista visual aragonés con base de operaciones en el barrio del Born en Barcelona. Desde allí prepara sus proyectos para distintos puntos del mundo con ambición y curiosidad. TEXTO: PEDRO MUÑÍO FOTOGRAFÍA: JAIME PEÑAFIEL

Javier

Peñafiel ••• Siempre he vivido una especie de AVE psíquico BarcelonaZaragoza, nunca me he sentido fuera, pero a la hora de trabajar, es bien diferente, sí que he estado fuera •••

Javier Peñafiel es una artista zaragozano que desarrolla su trabajo dentro del marco de la creación audiovisual. Su centro vital está en la capital catalana. “Necesitaba dar más visibilidad a mi trabajo, contrastarlo más y buscar financiación para proyectos. Nunca tuve una idea dramática de salir de Aragón pero era conveniente…”. Esa necesidad le llevó a Barcelona en plena resaca olímpica. “Llegué justo en la etapa de depresión post 92, todo estaba cambiando, el modelo de los ochenta estaba en crisis y aparecían fórmulas más asociativas y alternativas”. Allí anda involucrado en diferentes proyectos creativos, que tienen como destino diferentes emplazamientos a lo largo del mundo. “Estoy todavía terminando un proyecto muy especial para mi en Sao Paulo que comenzó en 2002, casi una sedimentación; otro de arte público para Barcelona y en julio y septiembre presento mi tercer vídeo, resultado de una estancia y una exposición a principios de este año en México”. Desde la distancia En el plano artístico, Javier tiene una visión optimista del panorama aragonés, sobre todo de sus posibilidades en el futuro al analizar las necesidades de la Comunidad. “Existe una gran cantidad de buenos trabajos que merecerían una mayor visibilidad. Habría que fortalecer

Nombre: Javier Peñafiel Edad: 39 Origen: Zaragoza Residencia: Barcelona Profesión: Artista Visual Bio: Mi primera exposición individual fue en 1988. En Estados Unidos y Brasil he trabajado fundamentalmente archivos y bandas sonoras. Doy mucha importancia a las ediciones gráficas y colaboro con CRU ediciones desde hace tres años. Gran parte de mi actividad son más bien mediaciones que productos artísticos… En los últimos seis años he vivido en Nueva York, Sao Paulo y Barcelona, visitando Zaragoza regularmente. Mis exposiciones y proyectos más recientes han sido en Ciudad de México, Sao Paulo, Williamsburg en Nueva York; Lisboa, Barcelona, Huesca… la más inmediata el 3 de julio en Metrónom, la muestra del déficit.

propuestas no sólo desde la producción ‘personal’, que es como el ‘drama nihilista dominante’ en Aragón. Una política de producción y por lo menos un centro que incorpora la actualidad inmediata, las polémicas e investigaciones de las actividades de los artistas hoy. Menos tumbas blancas para las colecciones y más compromiso con la realidad”. Abundando en este tema, Peñafiel expone lo que ya es un grito común, la necesidad de un espacio que sirva de catalizador para el desarrollo de actividades artísticas. “Desde el 95 al 2003 no había vuelto a exponer en Zaragoza. Sí lo había hecho en las salas de la Diputación de Huesca en 2000 y el trato con el equipo ahí fue estupendo. Recientemente presenté en Sástago mi vídeo del 99 y mis publicaciones en Spectrum. Creo que deberían encontrarse foros de debate. Centros como Hangar en Barcelona o Arteleku en Donosti podían ser un modelo pero también fórmulas más libres y de formato más pequeño como las de Rio de Janeiro, Capacete o Agora podrían adaptarse a nuestra tradición de temperamentos irreductibles, o fórmulas de intersección como Duende en Rotterdam, incluso formatos de galería con apoyo institucional como Transmission en Glasgow o quizá algo más ambicioso como Le Fresnoy en Francia. Hay modelos que investigar y encontrar una propuesta específica para nuestra Co-

munidad. También es absolutamente necesario una política de becas con continuidad, repitiéndose año tras año en los mismos centros de calidad, para obtener una visibilidad que no sea excepcional. La asociación de Artistas Visuales de Catalunya –estoy en su ejecutiva– tiene mil afiliados y desde ahí se presiona bastante a las instituciones. Hangar fue un éxito de esa política…” En cuanto a la influencia de su lugar de trabajo en su desarrollo profesional, lo tiene muy claro. “Barcelona es una ciudad con un impacto muy negativo del turismo, dispuesta a morir de éxito con facilidad –tengo muchas dudas y problemas con Fórum 2004–, pero es fácil encontrar interlocutores informados y abiertos a los riesgos, incluso con algo como una razón lúdica y que interpretan su trabajo como una práctica de mediación y no como una actividad jerárquica. Lo que más ha hecho cambiar el trabajo ha sido mi estancia en una macrociudad como Sao Paulo. Más que haber vivido en Nueva York o Barcelona, es en la periferia del imperio donde encuentras la diferencia. El resto es similar, homologado y previsible”. Ante este panorama su relación con Zaragoza siempre está presente. “Siempre he vivido una especie de AVE psíquico Barcelona-Zaragoza, nunca me he sentido fuera, pero a la hora de trabajar, es bien diferente, sí que he estado fuera”.


3 DE JULIO 2003

Type at work. Usos de la tipografía en el diseño editorial es un libro diferente. Acostumbrados a ver obras en la que la forma sepulta el fondo, ésta es un oasis dentro de las ediciones relacionadas con el diseño gráfico. “La editorial Index Book me propuso hacer un libro sobre tipografía. Mi propuesta fue Type at Work. Un libro sobre los usos de la tipografía. No me gustan los libros que recopilan imágenes –lo que yo llamo ‘álbumes de cromos’–, en los que prima la imagen muy por encima del texto. Así que opté por una fórmula intermedia… Sin prescindir de lo atractivo de la imagen, utilizo el texto como manera de apoyar y argumentar las imágenes para poner de manifiesto las diversas formas de abordar, entender y aproximarse al diseño que coexisten en la actualidad”. En un panorama en el que predomina el libro en el que se reúnen diversos estudios o profesionales, esta obra, que puede considerarse “de autor”, brilla como una excepción. “No hay libros de autor en este tema porque no hay autores –o muy pocos–. Esto no es Inglaterra, ni Holanda, ni Estados Unidos… No hay debate en nuestra profesión y si lo hay es tedioso, paternalista, repleto de tópicos, con atisbos autoritarios o en algunos casos tradicionalistas… De todas maneras, soy optimista al respecto”. A la hora de plantear el guión de la obra y la selección, Andreu lo tuvo claro. “El libro trata el tema del uso de la tipografía en el diseño editorial. Traté de buscar estudios de diseño o diseñadores que tuvieran trabajos interesantes en este terreno. No sólo por la pieza en sí, sino por su personal visión en el uso de la tipografía, su manera de abordar los proyectos...”. Teoría y práctica Balius, cofundador del colectivo Grrr, es, además de autor de Type at work, el tipógrafo más importante de este país. Ha obtenido galardones como el Excellence in Type Design concedido por el Type Directors Club o el Excellence in Type Design por l’Association Typographique Internationale, y cuenta entre sus creaciones con letras como la Pradell o la Fontsoup. En un país que sigue practicando el “que inventen ellos”, es una excepción. “Parece que esta ha sido la máxima en demasiados periodos de nuestra Historia. Lamentablemente el llamado ‘ingenio español’ parece más un mito que una realidad. Hay un retraso evidente dado el escaso interés que la cultura, en general, ha recibido por parte de las clases dirigentes. En estos últimos años ha habido un crecimiento espontáneo del interés por el diseño y la tipografía. Favorecido, cómo no, por las ideas de la postmodernidad y la aparición del Macintosh. Digo ‘espontáneo’ porque no hay una base sólida de formación tipográfica. La formación de muchos de estos jóvenes es autodidacta y se basa en la curiosidad, la pasión y el

> EL PERIÓDICO DE ARAGÓN > NUMAGAZINE 7

Balius Andreu

Amor por la letra.

Este tipógrafo catalán es una rara avis dentro de los profesionales dedicados al diseño gráfico. De vocación didáctica y preocupado por transmitir un discurso coherente, acaba de publicar el magnífico libro Type at work y hoy imparte una charla en Veruela. Inabarcable. TEXTO: JOSÉ LUIS LIZANO IMÁGENES: ANDREU BALIUS que forma parte del pasado de Andreu. “Todo proyecto cubre etapas de nuestras vidas. Typerware fue un proyecto personal, compartido con otra persona, que duró lo que duró. Cuando un proyecto deja de ser algo por lo que merezca la pena luchar deja de tener sentido. Digamos que fue bonito mientras duró”. Ahora, una vez iniciada su andadura en solitario, que se mueve entre la práctica y la docencia, contribuye con Type at work, de manera inconsciente pero efectiva, a la elaboración de un discurso teórico-histórico acerca del diseño gráfico estatal, siempre tan falto de memoria. “Mis pretensiones son mucho más modestas. Es cierto que

••• Lamentablemente el llamado “ingenio español” parece más un mito que una realidad. Hay un retraso evidente dado el escaso interés que la cultura ha recibido por parte de las clases dirigentes ••• amor por la letra”. Según Andreu, la única forma de conseguir impulsar la creación tipográfica en España sería mediante “un mercado potente, que sea sensible a la tipografía y a la vez exigente con la calidad. No basta con la voluntad y el sacrificio de un puñado de diseñadores que diseñan tipos durante su tiempo libre”. De García a Valius La primera experiencia de difusión de sus creaciones tipográficas se localiza con el proyecto García Fonts. “Me queda un agradable sabor de boca. Aunque ha sido un proyecto personal me ha complacido compartirlo con otros entusiastas de la tipografía. Compartí tipografías, me lo pasé bien, aprendí e hice buenos amigos. De mi colaboración con otra persona surgió otro proyecto: Typerware”, otra etapa

puede contribuir a dar una visión determinada pero se trata de una selección personal de estudios y maneras de trabajar la tipografía que refleja solamente mi criterio y mis gustos. En todo caso, es una visión amplia de un momento en el que confluyen dos grandes generaciones de diseñadores, aquellos formados en la tradición y aquellos que, formados en las nuevas tecnologías, empiezan a tener su propio espacio. También se refleja un momento en el que coexisten dos soportes –papel y pantalla– que suponen dos maneras diferentes –o no tanto, algunas veces– de afrontar los proyectos. Un cambio de siglo fascinante donde conviven prácticas y maneras de entender el diseño diferentes”. >> Andreu Balius imparte hoy una charla en el Monasterio de Veruela, dentro del curso Lo que veis es lo que escucháis. Taller de diseño gráfico y música.


8 NUMAGAZINE > EL PERIÓDICO DE ARAGÓN > 3 DE JULIO DE 2003

Tyde The

California dreaming

de pedigrí”, son todos amiguetes? “No formamos parte de la escena aunque tengamos cosas similares o en común con las buenas bandas aquí. Intentamos hacer lo nuestro sin fijarnos en el resto”. Pero volvamos a hablar del magnífico disco que han publicado estos chicos. Todo suena muy en su sitio, un sonido pulido que ayuda a llevarse esa impresión final de disco redondo. “La producción es muy importante. Utilizamos las herramientas que tenemos a nuestra disposición para hacer los mejores sonidos que podemos, trabajamos en cada grabación durante meses en etapas (ha corrido a cargo del propio Darren!) hasta que estamos satisfechos con el resultado final”. Otro punto a favor del disco es esa sensación de que aquí no hay rellenos que valgan, cada canción, más movida o menos, tiene un encanto especial. “Siempre hacemos un poco de todo. Hay veces que acabo una canción en treinta minutos y otras me cuesta años. Lo mismo ocurre con la grabación, algunas nacen en el estudio y otras se construyen a lo largo de semanas”. Este pop de guitarras suena glorioso, sí, aunque por supuesto no

The Tyde

The Tyde estuvieron en recientes fechas actuando en nuestro paí. Presentaron su disco Twice, que publica en España Sinnamon Records

Si escuchas las canciones de The Tyde y no te dan ganas de quitarte la pereza de encima, de respirar el aroma de una ola de mar, o de ponerte a cantar allí donde estés es que lo tuyo no es la música pop. TEXTO: FERNANDO LÓPEZ MATEO / ELENA MATEO FOTOGRAFÍA: SASHA EISENMAN

Twice es una de la sorpresas agradables que nos ha deparado este principio de verano. Provenientes de la Costa Oeste estadounidense, esta joven banda comandada por Darren Rademaker (compositor, cantante y guitarrista del grupo, nuestro interlocutor) debutó con Once, un álbum que llegó aparecer contra pronóstico en las listas británicas del New Musical Express gracias a su desparpajo y su frescura pop. “Formé la banda en 1998 para divertirme tocando mis canciones con mis amigos y hacer algunos shows, sin ni siquiera pensar en algo más allá, y afortunadamente esto me llevó a algo aún más grande aunque seguía estando en el mismo nivel, en el sentido de que seguí haciendo el mismo tipo de música que me gustaba. Y han

ocurrido muchas cosas desde el primer álbum sobre todo nos sorprendió mucho cuando llegamos a estar entre los 50 mejores álbumes del New Musical Express de 2001. Conocimos a mucha gen-

consecutivas “Henry VIII” y “Go ask yer dad”. Pero no siempre es oro todo lo que reluce. “Intentamos tomarnos la vida con filosofía, con energía positiva incluso cuando a veces hay una carga negati-

••• Formé la banda en 1998 para divertirme tocando mis canciones con mis amigos y hacer algunos shows, sin ni siquiera pensar en algo más allá ••• te que admiramos en la música gracias a eso”. Su segundo trabajo es un prodigio de optimismo, de canciones que irradian buena onda, ganas de vivir, energía vigorizante y colorido existencial. Es el caso de sus dos gemas más brillantes, las

va alrededor de lo que estás haciendo. En nuestras canciones hablamos del amor y la traición, las subidas y los bajones en el abuso de drogas, la belleza que tiene el hacer surf y la dualidad de la edad y sentirse joven, por ejemplo”.

Libertad para crear Californianos y contentos de serlo, parece que los tópicos de sol, surf, playa, cuerpos morenos y felicidad vital en el ambiente casan bien con la música, a tenor de la tradición musical que ya abanderaron los Beach Boys allá por los sesenta. “Vivir en el sur de California es genial, está en nuestros corazones. Es el mejor sitio para vivir. Un montón de música buena sale de esta ciudad y hay muchas cosas que puedes hacer durante el día, como surf o skate, o pinchar, o frecuentar a los amigos en el club o en las fiestas”. Jo macho, yo también quiero. ¿Alguien sabe lo que es la palabra “curro” entre los jóvenes californianos? ¿Todos los jóvenes que saben tocar llevan esta vida de “perros

nuevo. Además de los Beach Boys, The Byrds, Dylan o Teenage Fanclub viven en el espíritu de The Tyde. “Escuchamos a todos los que nombras y muchos más, claro, y hip hop, R’n’B, música country, reggae y pop. Nombres como The Libertines, The Clientely, 50 Cent, R. Kelly, Status Quo, Lou Reed, ya sabes... todo!”. Son el verano Pillamos a The Tyde días después de venir a presentar a España su fenomenal Twice. “Nuestro show en España habrá sorprendido a mucha gente, hemos estado perfeccionando el ritmo en nuestras actuaciones recientes y estamos preparados”. Seguro que fue una fiesta, España no es California, pero qué duda cabe, tampoco tenemos la frialdad de un nórdico. “Todo el mundo de la banda había estado en España menos yo. Hemos disfrutado de la gente y del lugar. Brent (Rademaker, bajo) y Ben (Knight, guitarra) han tocado aquí con los Beachwood Sparks y Ric (Menck, batería, sólo se deja de nombrar a Ann Do, teclista del grupo) con Velvet Crush, Gigolo Aunts y Matthew Sweet”. ¡Rick Menck! ¿Quién no se acuerda de los geniales Velvet Crush, quién que estuvo en el FIB’95 no se acuerda de aquel larguísimo y desgarbado batería? “Se mudó a Los Ángeles hace un par de años y lo veíamos en varios shows. Un día vino a nosotros y nos dijo que le gustaba nuestro primer álbum. Un par de horas después y unas cuantas copas más tarde le preguntamos si quería tocar la batería para The Tyde”. Y aceptó, y ahora tenemos a uno de los grupos más interesantes y adhesivos del planeta a nuestra disposición. Suerte que tenemos.


3 DE JULIO 2003

En su día Dro ya tuvo el valor de apostar por unos inclasificables Derribos Arias. En esta nueva década el relevo de cordura/locura lo han tomado Dwomo. Antes de ver su Osinaga en los establecimientos autorizados para su venta, habían tanteado al público con dos singles: Usted y Mi padre. Presentados a la inglesa y con un diseño que mantenía una imagen de marca que les diferenciaba del resto. Ya pudimos intuír como sería su largo, Osinaga, gracias a “Somos muchos ye-yes”, posible himno degeneracional. Y cuál fue la sorpresa, cuando aparecieron dos ediciones distintas de su disco, la sencilla y una caja cuádruple con tres singles, y el disco: Bobo master. La casa por la ventana para un debut. “Para nosotros el balance es más que positivo. Estamos viajando y viendo una respuesta muy buena. No

••• Hemos notado el apoyo de la radio y de algún sector de la prensa, y esto ha sido bastante importante para nosotros ••• vendemos mucho, pero la compañía confía en nuestra propuesta. Hemos notado el apoyo de la radio y de algún sector de la prensa, y esto ha sido bastante importante para nosotros. Dro lleva veinte años publicando discos y apostando. No nos constan las cifras pero tenemos credibilidad artística”. Entre las críticas que recibieron, se pudo escuchar: “suenan electrónicos pero la producción no es contundente, van de graciosos, y no consiguen hacer reír”. Todo

esto a pesar de tener a Alejo Estivel (todo lo que produce vende), y de incluír versiones del tema de James Bond y de “Redemption song” de Bob Marley, en un idioma inventado. “Estamos totalmente de acuerdo. Nos gusta el lo-fi , no nos ubicamos sólo en la electrónica, somos gente muy seria y estamos orgullosos de nuestro hijo”. Dwomo lo deja claro en el interior de su disco, ellos no son humanos son un cocktail cósmico, indescifrable para la prensa. “Nos molesta que pregunten siempre lo mismo y la necesidad imperiosa de clasificar”. Asistieron al matrimonio hispano americano para la toma y liberación de Irak tripulando su pluma estilográfica en “From Portugal”. “Protestamos desde el exilio. Estábamos en Lisboa. Sentimos vergüenza ajena”. Admiten que si los habitantes de sus fábulas: Valerio, Quasimodo, Charles el guardabosques, Javiera, El turco, Pequeninho, les dejasen volver al planeta azul, ellos ya tienen pensado cuales serían sus oposiciones. “Desde luego lo tenemos muy claro, seriamos catadores”. Y esto es lo mejor que sintonizó su decodificador de frecuencias en los últimos diez años. “ Nos quedamos con Vestidos de domingo de La Cabra Mecánica, SU de Lagartija Nick, El Efecto Lupa de El Niño Gusano, y Laurel ‘Lorenzo’ Aitken canta en español”. Buena elección para ser de otro planeta.

> EL PERIÓDICO DE ARAGÓN > NUMAGAZINE 9

Quo vadis

Dwomo La discográfica DRO celebraba el pasado año su veinte aniversario. Para ello reeditó gran parte de su catálogo a todo lujo, y para no ser presos del pasado, invirtieron en nuevas bandas. Una combinación de veteranía y cantera. TEXTO: . ENRIQUE VALERO FOTOGRAFÍA: MARIO REY


10 NUMAGAZINE > EL PERIÓDICO DE ARAGÓN > 3 DE JULIO DE 2003

Midnight2

Club

Esta vez no nos pillan

Si la película de Rob Cohen The fast and the furious tuviese su propio videojuego, éste sin duda se llamaría Midnight Club II. Nada recomendable si lo que quieres es aprender a conducir. TEXTO: JESÚS ÁNGEL HERNÁNDEZ FOTOGRAFÍA: ARCHIVO Este juego ofrece a los aficionados de los videojuegos de conducción algo que hace mucho tiempo

no por muy inhóspito que sea para llegar antes a la meta que nuestros rivales. Quizás esto pueda parecer los más di-

••• Nos adentramos en el mundo de las carreras nocturnas clandestinas en las ciudades más grandes del planeta como los Ángeles, París y Tokio ••• que estaban buscando. Un juego de carreras clandestinas inspirado en la moda de los coches modificados o “tuning”, ambientándose en ciudades reales. Como en la película The fast and the furious (o A todo gas como se le dio a conocer en nuestras carteleras), nos adentramos en el mundo de las carreras nocturnas clandestinas en las ciudades más grandes del planeta como los Ángeles, París y Tokio entre otras, en las cuales nos divertimos apostando nuestros flamantes bólidos en locas carreras en las que todo vale y cualquier camino es bue-

vertido pero no es nada en comparación a hacerles pisar el polvo a las patrullas de policía que intentan sin ningún resul-

tado evitar nuestras reuniones a la luz de la luna. No sólo se utilizan los coches de voluminosos parachoques, grandes ruedas y carrocerías espaciales, sino que también zigzagueamos entre los automóviles a toda velocidad con nuestras motos de carretera. Si en algún momento queremos salir del estrés de las competiciones callejeras o despistar a los que se encuentran en el lado de la ley, no hay problema ya que el mapeado de las ciudades es completamente libre y podemos conducir por donde nos plazca aunque este camino no tenga nada que

ver con la ubicación en la que se encuentra la meta final, y podemos chocarnos con cualquier objeto que nos podemos encontrar en estas gigantescas ciudades, como pueden ser papeleras, farolas, cabinas telefónicas, surtidores de gasolina y hasta con los bidones de agua que se encuentran en las salidas de las autopistas que cruzan por la ciudad. Todo esto amenizado a golpe de rap y soni-

dos electrónicos que hacen que la adrenalina siga fluyendo mientras pisamos el acelerador a tope y tiramos de freno de mano en las curvas. Una secuela anunciada Como es de suponer simplemente leyendo su nombre sabremos que esta es la segunda parte de un videojuego que salió hace ya un tiempo y que apareció para rellenar el catálogo de juegos de Playstation 2 para acompañar su lanzamiento en Europa por parte de sus programadores (Rock Star Games


3 DE JULIO 2003

y Take Two Games), pero fue un título que superó el millón de unidades vendidas al ser bastante atípico y que llenaba un hueco en el género de los videojuegos de conducción, con lo que era de imaginar una segunda parte. Pero esta vez con muchos más detalles, entre todos ellos a destacar sobre los demás la posibilidad de disfrutar de él con varios amigos on-line, siendo éste el primer título en catálogo de PS2 y entre los veinte primeros para XBOX con esta posibilidad. Este no es el primer título de Rock Star Games que nos ponemos en la piel de los que intentan estar por encima de la ley, a quien no le suena la saga Grand Thef Auto en la que nos encarnamos en un mafioso que intenta subir su estatus en el hampa del crimen haciendo pequeños trabajitos o State of Emergency, el cual se basa en organizar revueltas callejeras de carácter violento utilizando

Midnight Club II Desarrollador: RockStar-Take2 Distribuidora: Virgin Play Plataforma: PS2, XBox y PC Web: www.midnightclub2.com Gráficos: 7,5

Sonido: 8

Jugabilidad: 9

Total: 8,5

nas. En ese tiempo esos vehículos se hicieron tan populares que se crearon varios clubes llamados “Street Rods” y a partir de eso empezaron a aparecer los primeros periódicos y revistas especializadas en el equipamiento personalizado

••• Todo esto amenizado a golpe de rap y sonidos electrónicos que hacen que la adrenalina siga fluyendo mientras pisamos el acelerador a tope ••• todos los medios disponibles en tu entorno. Y cómo no, Max Paine un policía renegado buscando venganza por el asesinato de su familia y que fue muy popular por ser el primer juego que utilizaba el efecto llamado “tiempo bala” que a todos nos sonará gracias a la película The Matrix. Cultura tuning ¿Qué es el “tuning”? La traducción de esta palabra es aproximadamente “afinación” o “sintonía fina”. Esto significa que “tuning” es el arte de equipar el automóvil para que sea más rápido, atractivo, seguro, pero sobre todo diferente al resto de los coches. Se comenta que uno de sus posibles orígenes viene de los Hot Rods, que eran coches antiguos personalizados que hicieron en rodamiento antifricción en las carreteras america-

> EL PERIÓDICO DE ARAGÓN > NUMAGAZINE 11

Runaway

Misteriosa, atrevida, preciosa

de los coches. Pero el “tuning” que nos encontramos por nuestras calles se pudo evolucionar gracias a las carreras de rallys, los superturismos y los coches de pruebas del fabricante alemán DTM. En conclusión, Midnight Club II es un título muy bueno para los amantes de los juegos de conducción, sobre todo para los que ya se aburren con la monotonía de circuitos cerrados y repetitivos. A excepción de sus gráficos que son simplemente correctos sin destacar excesivamente, en todos los demás ámbitos es muy bueno destacando su gran jugabilidad, como con la versatilidad que cambiamos de tipo de juego para no llegar a ser repetitivo, en la que en una fase simplemente debemos seguir a alguien para saber dónde se sucede la próxima carrera, cómo pisas el acelerador a toda velocidad intentando evitar a la policía.

con Gina, y con él por extensión. Las calles de Nueva York, el Museo Arqueológico de Chicago, el cañón del Colorado o los pueblos del lejano oeste en Arizona van a ser los escenarios donde nuestro protagonista tiene que usar su inteligencia y pericia para lograr salir bien parado, contando con que además en este juego de traiciones, ambición, persecuciones y mentiras, no se va a poder fiar de nadie.

Cuando menos lo esperaba, la vida iba a dar un golpe de timón y los cambios radicales se iban a suceder en los planes de Brian. Ella, Gina, iba a ser la causa de todo, el motivo, el origen, el final… TEXTO: FIDEL MAS FOTOGRAFÍA: ARCHIVO Y es que Brian es uno de esos jóvenes de vida planificada en agenda. Su viaje de costa a costa de los Estados Unidos era lo inmediato y ningún detalle estaba dejado a la improvisación de última hora. Pero como siem-

Runaway Desarrollador: Péndulo Studios Distribuidora: FX Interactive Plataforma: PC Web: www.fxplanet.com Gráficos: 8,5

Sonido: 8

Jugabilidad: 9

Total: 8,5

pre hay un pequeño detalle que queda suelto, no podía ser sino eso lo que hiciese que Brian perdiese por completo el control de los acontecimientos que se iban a suceder a partir de entonces. El simple hecho de ir a recoger un libro a una vieja librería del centro le haría toparse con ella, con Gina. Una espectacular joven que huye de peligros inimaginables en la cotidianeidad de Brian. Paisajes de emoción De este modo, con un encuentro casual y accidentado, Brian se ve envuelto en una espiral de acontecimientos que hacen que, por una parte olvide su doctorado en la universidad de Berkeley y, por otra, sólo piense en salvar su vida y la de Gina. Veinte millones de dólares tienen la culpa, y unos matones de Chicago que quieren acabar

Hollywood pixelado FX Interactive se ha destapado con este espectacular título, desarrollado por Péndulo Studios –creadores de Hollywood Monsters– que cuenta con unos niveles de jugabilidad y atractivo poco habituales. Como si se tratase de una película interactiva, concepto al que se acerca con gran efectividad, Runaway hace un muy buen uso de los fragmentos de vídeo intercalados en la aventura, haciéndonos partícipes del trabajado hilo argumental. Banda sonora incluída, Brian y Gina consiguen cobrar

••• Runaway hace un muy buen uso de los fragmentos de vídeo intercalados en la aventura, haciéndonos partícipes del trabajado hilo argumental ••• vida de tal forma que no sería extraño verles en otro título, proyectando la personalidad de protagonistas que se ha logrado a lo largo de las aventuras en Runaway.


12 NUMAGAZINE > EL PERIÓDICO DE ARAGÓN > 3 DE JULIO DE 2003

Items MÚSICAS DEL MUNDO

Varios. Drop the debt (annulons la dette) (Say it Loud / Harmonia Mundi) POR LORD SASSAFRAS

Las Niñas Oju (EMI) Participando en la composición, grabación y producción, Alba Molina –hija de Lole y Manuel–, Aurora Power, vocalista de Furor Uterino y Vicky G. Luna, corista de O’Funk’Illo, han unido sus voces y su talento para sacar adelante este disco, con raíces andaluzas, que engloba hip hop, soul, funk o drum’n’bass. Un álbum muy agradable de escuchar, que aporta una visión crítica de la realidad. Las Niñas no se conforman con ser monas y cantar bien, también piensan. Canciones protesta, como “Oju”, “Niñas de barrio”, “Supermujeres” reflejan una realidad cruda y dura. Incorporan un par de canciones como guiño teatral en el que se interpretan a sí mismas –“Oye” y “Cuento de la buena pipa”–, con una producción cuidada y mimada, con un claro mensaje: Disfrutar de la música, del amor, del sexo y de la juventud, eso sí, sin olvidar las propias raíces. LOURDES LIÑÁN

Fabric 10 Doc Martin (Fabric / Pias) El Fabric es uno de esos clubs que trasciende de simple local de moda en la capital mundial de los clubs, Londres. Y sus sesiones enlatadas (nunca mejor dicho) son ejemplo de ello, pues no ponen su punto de mira en nombres populares o en sonidos en pleno apogeo. Tras Fabio, Jon Marsh, Radioactive Man, Slam o James Labelle entre otros, Doc Martin recoge en su mixed temas de corte deep house orgánico, en una onda muy de San Francisco, de baile relajado y agradable con nombres como Glowing Glisses (con remix de Larry Heard), Tiefschwarz o Rev (acercándose al afrobeat), yendo poco a poco añadiendo bpms para volver el deep en tech (Rednail, Brett Johnson, Patrick Turner). Ahora a sentarse y a esperar que superen en nivel con el siguiente capítulo. JULIO A. CUENCA

Martin L. Gore Counterfeit 2 (Grabbing Hands / Mute / Virgin) Este tío es increíble. Ahora se saca de la manga un disco de versiones, con las canciones favoritas de su vida, como ya hicieron otros artistas de su sello hace unos meses (léase Erasure). Pero el compositor de la mayoría de los temas de Depeche Mode los ha dotado de una atmósfera opresiva y obsesiva que hará las delicias tanto de los seguidores del proyecto que más dividendos ha proporcionado a Mute, como de gentes que se acerquen por primera vez a estos sonidos próximos a la experimentación y la falta de decoro compositivo. Si podéis reconocer los temas originales estáis de suerte, porque los ha deformado sin miramiento hasta hacerlos suyos por completo, utilizándolos como mera excusa, en un alarde de dominio instrumental sobre el que plasmar esa voz que siempre estuvo eclipsada por el empuje carismático de Dave Gahan. GIMENO SARRATO

EL CLÁSICO

Imagínate artistas africanos, brasileños, franceses, canadienses, sudamericanos y japoneses creando temas con la idea de mandar un mensaje al mundo por la anulación de la deuda adquirida por el tercer mundo. La plataforma Dette & Developpement (www.dette2000.org) se encarga de plasmar en un cd estas colaboraciones en las que podemos escuchar juntos a Chico Cesar (Brasil) con Fabulous Trobadors (Francia), Sally Nyolo (Camerún) con Shingo2 (Japón), Tiken Jah Fakoly (Costa de Marfil) con Tribo de Jah (Brasil)... pero también escuchamos a Massilia Sound System (Francia), Soledad Bravo (Venezuela) o Toto la Momposina (Colombia) cantando cosas como “... así como están las cosas no podemos continuar, acabemos con la deuda para poder trabajar...” Frases como estas son de lo mas suave que nos cantan. Y no es para menos. Por la anulación total de las deudas del llamado tercer mundo.

varios trabajos atrás: melodías teñidas de melancolía a veces y serenidad otras, miradas costumbristas del día a día (como en “La Calle de Carmen”) y todo ello bien arropado con escuetos y preciosos dibujos orquestales. El grupo ha alcanzado un punto en que mayor perfección no se le puede pedir a sus canciones. ¿Se acomodarán en la ya alcanzada exquisitez de un estilo personalísimo o buscarán nuevas cotas? Tras el verano lo veremos. JESÚS JIMÉNEZ

Pet Shop Boys. Please (Parlophone, 1986) Cuando Neil Tennant (un periodista musical) y Chris Lowe (aspirante a arquitecto) abandonaron a su primer productor, el neoyorkino Bobby O, y tras un primer single (“Opportunities”) de escasa repercusión, las puertas de la fama se abrieron para ellos con “West end girls”. Al segundo intento y con la mano de Stephen Hague detrás, este grandísimo antihit inspirado en el “The message” de Grandmaster Flash, de base imposible y con un rap como letra, arrasa allí por donde suena. Comienza así la comunión de este antigrupo (no son guapos, no hacen conciertos, siempre con esa pose seria y aburrida y esa voz nasal) con el éxito, confirmada con “Please”. Su primer disco representa la nueva época post new romantic (“Tonight is forever”) y bebe directamente del electro (“Two divided by zero”) y el italo disco (“Love comes quickly”) de la época como principales influencias, siempre bajo el esquema del pop de estribillo pegadizo. Rebosando modernidad, una ambigüedad sexual (“I want a lover”) que con el tiempo se definiría y esa ironía tan inglesa, Pet Shop Boys comienzan una de las más grandes carreras que se recuerdan. JULIO A. CUENCA

La Buena Vida Los planetas (Sinnamon / El Diablo) Para otoño los de Donosti pretender lanzar nuevo disco. De momento tenemos su single adelanto, en el que cuentan con la colaboración discretísima de Jota de Los Planetas (si no es porque sale en los créditos ni nos enteramos). Además dejan Siesta, su sello de siempre, para engrosar las filas de Sinnamon. ¿Punto y aparte en la trayectoria de La Buena Vida? Más bien punto y seguido, porque lo que nos ofrecen Iranzu y compañía es lo que mejor saben hacer desde

Snowglobe Our land brains (Houston Party / El Diablo) Los de Memphis nos brindan un disco interesante en conjunto y ciertamente brillante en muchos de sus cortes, algunos de cuyos ingredientes resultan bastante reconocibles: los ribetes siderales de Super Furry Animals o Flaming Lips (“Waves rolling”), las trompetas bellísimas y pesarosas a lo Lambchop (“Anthem”), la nostalgia folk de los Gorky’s

CAI RESPONDE 5X1

(“Blue balcony”) o el Bob Dylan apegado al terruño (“Dad”). Con tan excelentes referentes, Snowglobe tienen ya mucho terreno ganado. ¿Un grupo de folk y psicodelia? Más bien lo primero. El disco resulta más burbujeante en su inicio que en la segunda mitad, donde Snowglobe se desnuda dejando al descubierto sus raíces más americanas. Pero uno siempre hallará en escuchas sucesivas nuevos detalles que escapan al encasillamiento o al consabido lugar común. Bien por los de Memphis y tres hurras, por Houston Party. Otro acierto y... ¡uf!, ¿cuántos van ya? JESÚS JIMÉNEZ

Sugar Ray In the pursuit of leisure (Electra) Sería muy fácil criticar abiertamente a la banda que seis años atrás nos deleitase con Floored, uno de los mejores discos de ese nu metal que tanto ha dado que hablar en estos últimos tiempos. Y digo que sería tarea sencilla porque si


3 DE JULIO 2003

atendemos al cambio tanto de estilo como de imagen que los miembros de la banda han dado en estos últimos años (en especial su vocalista Marc McGraht) podría parecer que hubieran sucumbido a los placeres del mainstream. Nada más lejos de la realidad, pero aún así, no sería justo desmerecer ese trabajo de ingeniería musical que en los últimos tiempos ha permitido a Sugar Ray ser una de esas pocas bandas capaz de poner la bala allá donde pone el ojo. “56 Hope Road” (donde colabora Shaggy) o “Mr. Bartender” (primer y acertado single) sonarán este verano, lo quieras o no, en las emisoras de medio mundo. JOSÉ MANUEL CISNEROS

> EL PERIÓDICO DE ARAGÓN > NUMAGAZINE 13

LIBROS

Cristina Cerrada. Noctámbulos (Lengua de Trapo) En los cuentos noctámbulos que forman el primer libro de Cristina Cerrada, no hay disonancias que busquen el pretencioso deslumbre, ni la algarabía de los trucos de artificio tan habituales al género breve, tan en el límite de lo facilón. Estos cuentos no juegan a la sorpresa sino al suspense; no te dejan K.O. sino que te ganan a los puntos. Cristina Cerrada cumple, en muchos casos, con la famosa tesis del iceberg que últimamente tan de moda se ha puesto (Ricardo Piglia mediante): tras la historia narrada hay una historia oculta que no se hace explícita pero que palpita con los personajes, que es sugerencia velada por una tenue e inquietante película de normalidad. Normalidad nocturna la de estos cuentos que obtuvieron el IV Premio Casa de América de Narrativa y que Lengua de trapo tiene el buen gusto de publicar. COSTÉ ARANDA Lolo Rico. El libro de La Bola de Cristal (Plaza&Janés)

The Pinker Tones Pink connection (Wah Wah records) La recopilación de los singles de Nairobi Trío marcaba un antes y un después en la música electro lounge divertida del estado. Pinker Tones son la vanguardia, con canciones personales y de pegada popular, robadas a lo mejorcico del sello Bungalow. Una edición de lujo con innovador diseño, pegatinas de regalo, y pista de vídeo. Los ojeadores foráneos deberían rebuscar en las cubetas españolas y dejar de repetir las mismas bandas en sus recopilatorios de la familia chill y lounge. Con astucia y previsores han invitado a Ursula 1000 y Konishi Yasuharu a que remezclen y colaboren (su pasaporte). A divertirse y que viva la juventud. ENRIQUE VALERO

The New Pornographers Electric version (Matador / Everlasting) He aquí eso que se viene en llamar “supergrupo”, esta vez de origen canadiense. El ex Zumpano Carl Newman comanda esta banda de Vancouver (con la

Cuando la televisión pública en España era televisión y los profesionales tenían la libertad de crear en un plató, nada menos que para el siempre delicado público infantil, había un programa que se emitía los sábados por la mañana y que ahora vuelve a estar de moda gracias a la publicación del disco por parte de Subterfuge y a la de este libro, escrito por Lolo Rico, la directora de La Bola de Cristal. Mucho tiempo ha pasado ya, como que el que escribe esto tiene treinta años y por aquél entonces era fiel e inocente seguidor de La Bola. Con un más que interesante prólogo de uno de los personajes más carismáticos del programa, la bruja Avería, Lolo Rico hace un recorrido pausado y en cierta medida reflexivo de todo aquello que rodeaba al programa, al equipo, a los entonces jóvenes creadores que hacían que cada mañana de sábado fuera distinta y entretenida, y tan distinta, afirmo, de lo que la caja, más tonta que nunca, ofrece ahora. NACHO MARAVILLAS

incorporación definitiva de la bonita voz de Neko Case) que lanza su segundo trabajo tras “Mass romantic”, en un disco de esos que no tienen desperdicio. Electric version suena entretenido y divertido, te devuelve con facilidad a tus años locos con su pop desenfadado y pegadizo, un power pop de ricos matices que profundiza por el contrario en la problemática que todos tenemos, en mayor o medida con las relaciones amorosas y no tanto. La síntesis de este gran disco podría ser “Ballad of a comeback kid”: monumental gema pop entre el mejor estribillo de unos Pavement y la mejor armonía pop de unos Pixies. Luz propia. FERNANDO LÓPEZ MATEO

Varios Brazilectro 5 (Audiopharm / Mastertrax) Desde comienzos de los noventa, gracias a la escena de clubs que impulsó el acid jazz y los rare grooves, se han venido recuperando los sonidos brasileños de la mano de iniciativas discográficas europeas. Una de las marcas que más han hecho por impulsar el retorno de los estos sonidos a pistas de baile, hilos musicales,

Disfruta de dos joyas del pop actual gracias a Houston Party y NuMagazine Concursa enviando el cupón con tus datos y entrarás en el sorteo de cinco packs compuestos por los nuevos discos de Fruit Bats y Snowglobe

Mándanos este cupón (no valen fotocopias) con tus datos a: NuMagazine/El Periódico de Aragón. Hernán Cortes, 37. 5005 Zaragoza indicando en el sobre la referencia “Concurso NuMagazine-Houston” Nombre y apellidos .............................................................. ............................................................................................. DNI ....................................................................................... Correo electrónico................................................................

Los ganadores se publicarán en la edición del 10 de julio de 2003


14 NUMAGAZINE > EL PERIÓDICO DE ARAGÓN > 3 DE JULIO DE 2003

listas de ventas e incluso anuncios es Brazilectro, editada el sello alemán Audiopharm, que presenta en estos días su quinta entrega. Con una presencia física impresionante gracias a un doble digipack de bonito diseño, que incluye unas magníficas fotografías de Brasil, este quinto volumen de la serie reúne a los nombres más importantes de la fusión entre los sonidos con origen en el país carioca y los ritmos electrónicos sofisticados, como Suba, Grupo, Nicola Conte, Nu Tropic o Moodorama. Sólo por canciones como “Maria Moita”, con Rosalía de Souza; el cruce entre la bossa y Portishead de Zimpala en “Adios”, o la excepcional “Electrolatino” de Señor Coconut, merece la pena hacerse con este bonito recopilatorio, ideal para dejar volar la imaginación en estas sudorosas noches de verano. ESTHER ROMEO

Tower of Power The Oakland zone (SPV / Masterdance) El caso de esta banda es el de otro de esos mitos relegados al olvido por no alcanzar el éxito. Tras casi una veintena de álbumes, este grupo norteamericano, que lleva funcionando la friolera de treinta años (aunque por sus filas hayan desfilado más nombres que en el FC Barcelona en la última década) y que ha teloneado por todo el mundo a grupos como Santana, Elton John o Aerosmith, publica un nuevo tratado de funk-soul de la vieja escuela. Incorporando a un nuevo cantante, Larry Braggs, que

VIDEOJUEGOS

Roland Garros 2003 (Carapace / Wanadoo / Virgin Play) DISPONIBLE PARA PS2 / PC / XBOX,

Los juegos deportivos siempre han tenido una legión de seguidores. Su popularidad creció imparablemente desde que comenzaron a vincularse a eventos deportivos de la vida “real”. La serie Fifa dedicada al fútbol es buen ejemplo de ello. Hace unas semanas salió al mercado este juego que nos ocupa, cuyo eje central es Roland Garros, el gran premio de tenis más importante sobre tierra batida. La movilidad de los tenistas y la versatilidad de golpes que podemos emplear a la hora de enfrentarnos a nuestros rivales –sea con otros compañeros “humanos” o frente a la máquina–, son sus grandes bazas. Podemos jugar de forma individual o a dobles, combinando a libre elección la forma en que organizamos los partidos. La incorporación de Alex Corretga como uno de los tenistas disponibles es todo un acierto. Además, el juego no se ciñe a Roland Garros exclusivamente, a pesar de su título, y podemos jugar otros torneos del Gran Slam. Si eres un apasionado del tenis te encantará y, aún siendo un ignorante en la materia, podrás disfrutar plenamente con este magnífico simulador de tenis. ALEX HAMMOND

le acerca claramente a un James Brown seducido por el r’n’b, los quince temas del álbum nos trasladan a la época dorada del funk que incorporaba elementos del jazz, la música disco o el sonido de la Motown a sus composiciones. Que los años no pasen para grupos tan auténticos como este. JULIO A. CUENCA

Konexión Destilando Stylo (Avoid / El Diablo) La Konexión es un trío de raperos formado por dos mcs belgas: Mao y 2.13 y el español Zoilo, con más de tres años de experiencia en la escena maquetera malagueña. Ahora, les llega el momento de su debut en larga duración con este Destilando Stylo, un álbum muy completo donde encontramos colaboraciones de auténtico lujo (más aún tratándose de un estreno) como las de Chojín, Falsalarma, Dobleache (del que hace mucho que no teníamos noticias), Maese KDS o El Jefe de la M regalando algunas de sus geniales producciones. Aún así, sería injusto resaltar la calidad del disco únicamente por el nombre de sus invitados, ya que la Konexión también saben “hacérselo” muy bien en solitario, como demuestran en Distilando Stylo. Un gran álbum que además incluye un tema en mp3 y un video. ¿Se puede pedir más? JOSÉ MANUEL CISNEROS

Benjamin Biolay Négatif (Virgin / EMI) Hace un par de años Rose

Kennedy, el primer álbum de Biolay, fue la sorpresa de la temporada. Un desconocido francés de mirada melancólica publicaba un compendio de canciones maravillosas que buceaban en lo mejor de la tradición francesa del siglo XX. Luego supimos que en su país no era un desconocido, que llevaba años fabricando temas para otros intérpretes y que por ejemplo Henri Salvador había vuelto a triunfar gracias a él o que Coralie Clément se coronaba como la nueva Françoise Hardy. Ahora llega su segundo álbum propio en formato doble. Más de una veintena de piezas maravillosas que navegan entre el pop íntimo y la grandeza de la chanson, con arreglos perfectos y la colaboración en Je ne t’ai pas aimé de su Chiara Mastroianni, con la que contrajo matrimonio el pasado año. Desde ya mismo, uno de los grandes. PEP CLAVER

Grandaddy Sumday (V2 Records) La gorra de John Deere delata al compositor de todos los temas de Grandaddy en Sumday Jason Lytle. Son las suyas canciones que saben a América profunda (que no tonta), a country revitalizado, a rock de grandes explanadas de arena soñando con cisnes antárticos. La continuación al aclamado "The sopthware slump" suena más directo, con más pegada inmediata y una producción (a cargo del propio Lytle) igual de exuberante y luminosa. El botón de muestra podrían ser las iniciales “Now it’s on” y “I’m on standby”, o la melodía agridulce-juguetona de “El caminos in the west”. Tampoco faltan esos medios tiempos tan del gusto de unos Grandaddy que siguen en forma compositiva. América sigue en pie. GABI LOMBARDO

FLAIX 5X3

WEBS

eMule Project www.emule-project.net Que la moda del intercambio de archivos a través de internet ha dado ya suficiente de sí como para continuar con una estéril discusión sobre cómo ponerle puertas al campo no significa que no se pueda contemplar cómo la evolución de este tipo de tecnología sigue contando con una legión de fans. eMule es el vástago del original eDonkey, que cada día que pasa cuenta con más usuarios convencidos de que la red la hacen ellos mismos y no necesitan de la interferencia de avispados ejecutivos que no saben enfocar los problemas derivados del mal uso de las nuevas tecnologías. La web del eMule Project, como así se llama oficialmente nos mantendrá informados día a día de los avances en la programación de este prodigio del peer to peer, y, lógicamente, nos permitirá descargarlo. Las últimas versiones incluyen el paquete completamente en español, lo cual es siempre de agradecer cuando no se sabe inglés. FIDEL MAS

Open Office www.openoffice.org ¿Quién dijo que había que pagar obligatoriamente si se querían usar aplicaciones de escritorio de calidad? No. Estén tranquilos quienes piensen que desde estas páginas voy a escribir alegato alguno a favor de la piratería de software. Todo lo contrario. Open Office es el proyecto, fantástico, que un día acabó en las manos de Sun, y que desde la web openoffice.org está a disposición de todo aquél que quiera usar una estupenda aplicación de escritorio de licencia gratuita. FIDEL MAS


3 DE JULIO 2003

> EL PERIÓDICO DE ARAGÓN > NUMAGAZINE 15

Citas> AGENDA CULTURAL >

de viaje> Música fuera de Aragón

Barcelona > JUEVES 3 DE JULIO

SI QUIERES QUE APAREZCA TU EVENTO MANDA UN CORREO A LA

Eastern Lane Razzmatazz 3. 21 horas

DIRECCIÓN INFO@NUMAGAZINE.COM INDICÁNDONOS EL MÁXIMO DE DATOS POSIBLES. TAMBIÉN PUEDES CONSULTAR LA AGENDA COMPLETA EN WWW.REDARAGON.COM

cine>

música>

Meeting Pop Festival

JUEVES 3 DE JULIO

Graus

Inma Serrano Fnac. Zaragoza. 19 horas

CICLO CINE POP JUEVES 3 DE JULIO Un, dos, tres al escondite inglés Director: Iván Zulueta 23 horas

Fnac CINE EN DVD

Meeting Pop Festival Taller DJ Graus. 20.30 horas Meeting Pop Festival Starkytch DJs Guateque pop, gogós y recena de panteras rosas Graus. 1 horas Javi Trigo + Clyde Sala Morrissey. Z aragoza. 22.30 horas Ángel Petisme La Campana de los Perdidos. Zaragoza. 22.30 horas Santiago Alcaine “Gonzzo” + Juan Ramón Vericad “Cuti” + Carlos Marín. Dos pollos fritos y una tostada de pan blanco. Pub Cherokee. Villanueva de Gállego. 22.30 horas

DOMINGO 6 DE JULIO Nadie es Perfecto Director: Joel Schumacher 19 horas

teatro> Tururu. Monólogos y magia 3 de julio. Tierra Café. Zaragoza

Ganadora del concurso Cara o qué? en Las Ocas 2002 ve la luz su disco grabado en Estudios Inguz a principios de Diciembre de 2002. Funky, baladas, son cubano, jazz y house son algunos de los estilos que toca. De los ocho temas Alizia ha compuesto seis de ellos, queriendo mostrar con este trabajo todas las influencias que a lo largo de su vida ha recibido en el ámbito musical.

O’Funk’illo + Los auténticos decadentes + Dj ZdeO Rock en Ñ Sala Oasis. Zaragoza. 22 horas VIERNES 4 DE JULIO

Mi marido es una ruina Director: Marcello Cesena 19 horas

Alizia Eclecticismo y poderío vocal

Ángel Petisme La Campana de los Perdidos. Zaragoza. 22.30 horas

Zaragoza

VIERNES 4 DE JULIO

King Crimson. Grec 2003 Poble Espanyol. 22 horas

SÁBADO 5 DE JULIO Alizia. Presentación del último disco Las Ocas. 22 horas Ahina. “Folk en Veruela. Veruela 2003: Festival Cuatro Estaciones” Monasterio de Veruela. 19.30 horas Blue Allien’s Temple Fnac. Zaragoza. 19 horas Luso + Chelis Sala Morrissey. Zaragoza. 23 horas Djs Twiggy & Cancho Fiesta Spanish Sounds 1964-71 Candy Warhol. Zaragoza. 23 horas

Isabel Larrode, Lidia Velazquez, Jesús Guallar y Magallón Sicilia. Caliente. Hasta el 26 de Julio. Asociación de Artistas Plásticos Goya Aragón. Zaragoza. Lunes a viernes, de 18 a 21 horas

VIERNES 4 DE JULIO Dj Fra + Sesentaynueve Dj + Dj de Mierda Nitsa Club. 00:30 horas

Justin Robertson Florida 135. Fraga. 23.30 horas

Dj C-1 + Omar + Undo + Ebola The Loft. 1 horas

Meeting Pop Festival Sullivans + Holland Park + Jet Lag + La Habitación Roja + Sidonie + DJ Simon Zico. Graus. 22 horas

Flint. Park Apolo. 23 horas

MARTES 8 DE JULIO Antonio Orozco. Palacio de Exposiciones. Teruel. 23 horas MIÉRCOLES 9 DE JULIO David Civera. Palacio de Exposiciones. Teruel. 23 horas

SÁBADO 6 DE JULIO Ian Pooley Nitsa Club. 00:30 horas Miss Kittin + Thomas Brinkmannn + Undo + Adam Sky + Djd! The Loft. 1 horas MIÉRCOLES 9 DE JULIO Camut Band. Grec 2003 Mercat de les Flors. 21 horas Ibrahim Ferrer. Grec 2003 Poble Espanyol. 22 horas Joâo Gilberto L’Auditori. 22 horas

exposiciones> 20 maestros aragoneses Hasta el 3 de julio. Antigüedades Aroya. Zaragoza. De 11 a 13.30 y de 17 a 20.30 horas

Dj Eneida Fever! Mond Bar. 23.30 horas

Madrid > JUEVES 3 DE JULIO

Jesús Atienza. Hilos, sueños y sombras IV Muestra de Títeres y Juglares. Veruela 2003: Festival Cuatro Estaciones. Hasta el 13 de julio. Monasterio de Veruela. De 10 a 14 y de 16 a 20 horas

Rico Rodriguez Gruta 77. 22.30 horas VIERNES 4 DE JULIO Fiesta de La Bola de Cristal L Kan + La monja enana + Ama la buena vida (Iranzu y Javi) + Lemonfly + Mano de santo + Las Desis & dj's Ocho y Medio Club. 1 horas

Julia Dorado. 5 años de taller (19931997). Hasta el 20 de julio. Edificio Pignatelli. Zaragoza

Taller danza jazz Meeting Pop Festival 3 de julio Graus. 19 horas

Mariano Mayol Hasta el 15 de julio. Galería Antonia Puyó. Zaragoza. Lunes a viernes, de 11 a 13.30 y de 17 a 21 horas. Sábados, de 11 a 13.30 horas

Julio Pablo. Geobiografías Hasta el 5 de julio. Galería Pepe Rebollo. Zaragoza. Martes a sábado, de 17 a 21 horas

Thee Suckin' Dicks + Tarzan + Ziggy Brothers Gruta 77. 22.30 horas

Taller aerobic Meeting Pop Festival 4 de julio Graus. 19 horas

Jean-Marc Durou. Miradas nómadas Hasta el 31 de agosto. Fnac. Zaragoza

Eastern Lane Moby Dick. 21.30 horas

Diego Calavia 6 de julio. La Campana de los Perdidos. Zaragoza. 21.30 horas

Luisjo Martín. Colores aún por inventar. Hasta el 31 de julio. El Festin de Babel. Zaragoza. Martes a domingo, de 13 a 15.30 y de 20.30 a 23.30 horas

Manel Esclusa. Scantac Hasta el 6 de julio. Galería Spectrum. Zaragoza. Laborables, de 17 a 21 horas

Imago Mundi. La tía Genara y el pájaro de la felicidad IV Muestra de Títeres y Juglares. Veruela 2003: Festival Cuatro Estaciones. 6 de julio. Monasterio de Veruela. 12.30 horas

Jacques Callot (1592-1635) Hasta el 17 de septiembre. Sala Ignacio Zuloaga, Museo del Grabado. Fuendetodos. Martes a domingo, de 11 a 14 y de 16 a 19 horas

Venta/recogida de localidades Teatro del Mercado Teatro Principal en Cajeros CAI

Santiago Zalba. Detalles-15 Hasta el 9 de agosto. Galería El Uno. Zaragoza. Lunes a viernes, de 8 a 21 horas. Sábados, de 8 a 13 horas Rafael Navarro. La danza de la vida y la muerte Hasta el 31 de agosto. Palacio de la Aljafería. Zaragoza. De 10 a 14 y de 16.30 a 20 horas

NuMagazine > cultura joven > todos los jueves > con el periódico de aragón

SÁBADO 5 DE JULIO

Stach Fantasía figurativa Hasta el 7 de julio. Galería de Saldaba. Lunes a sábado, de 10 a 13.30 y de 17 a 20 horas. Domingos, de 11 a 13.30 horas

Groovie Ghoulies + Minstrels Gruta 77. 23 horas MARTES 8 DE JULIO Elton John. Plaza de Toros Las Ventas. 22 horas INXS. La Riviera. 22 horas

Valencia > Lou Reed Jardines de Viveros. 22.30 horas

infórmate de los mejores precios para tus viajes en


NuMagazine 15 - Julio 2003