Hoy en día escuchamos la palabra la transformación digital en todas partes, se dice que es importante para las organizaciones y que las misma deben adaptarlo dentro de su planeación estratégica. Para tener claridad si las empresas deben adoptar, se debe entender primero, ¿qué es digital y por qué es tan importante? La palabra digital en los negocios se puede definir de manera sencilla, como una nueva forma de hacer las cosas para obtener una mayor generación de valor. Esto se logra, a través de la creación de modelos de negocios innovadores, como lo son las plataformas, herramientas o ecosistemas en los cuales conviven los clientes; también puede ser la conexión o interacción con los clientes, a través de experiencias reinventas en las diferentes etapas y puntos de contacto durante el uso y consumo de los productos / servicios; otro elemento podría ser la automatización, la cual está enfocada en mejorar los procesos de punto a punto, con el objetivo de reducir los costos o agilizarlos para llevar mejores producto / servicios al mercado de manera más rápida; finalmente, también podemos hacer uso de la analítica, la cual consiste en tomar decisiones a través de perspectivas en tiempo real utilizando la big data como herramienta.
Según McKinsey Digital Quotient dataset; Capital IQ, las empresas que son líderes en digital logran resultados financieros sobresalientes, si se mide el retorno total de los accionistas entre una empresa tradicional y una digital, el resultado es 3 a 1 , es decir las empresas lideres digitales ofrecen una mayor rentabilidad a los accionistas versus una tradicional. Si se mide a nivel de crecimiento en las ventas, el resultado es 4 a1, sin duda hacer la transición hacia una empresa digital desde el punto de vista financiero es una buena opción. Ahora que ya se tiene claridad que es importante la transformación digital en las organizaciones, la pregunta es ¿Cuáles son los elementos clave de una transformación digital? Los elementos son 6, los cuales incluyen: relacionamiento con el cliente, madurez de los datos y analítica, proceso de priorización de Journeys a digitalizar, necesidad ágil y adopción de la metodología Agile, Madurez de la cultura y Talento digital y finalmente la madurez tecnológica.
Te invito a que sigas informándote sobre el tema y adaptándolo a tu carrera profesional. NOTA: Basado en una muestra de 359 empresas a abril de 2019
8