Líder Empresarial No. 309

Page 38

NEGOCIOS

Liliana Martínez / Líder Empresarial

DULCES DE LA ROSA:

UN LEGADO DE SIETE DÉCADAS QUE TRASCIENDE

¿Q

uién durante su vida no se ha deleitado el paladar con un mazapán de De la Rosa? Sin duda, se trata de uno de los dulces más emblemáticos en nuestro país y en cuya producción se enmarca la historia de éxito de una tradicional familia mexicana que se ha distinguido por los valores transmitidos a sus integrantes y que hoy alcanzan a su cuarta generación. “El éxito de la empresa De la Rosa es el éxito de la educación de nuestros padres dada a todos los Michel Velasco. Si éramos una familia dedicada al trabajo, hasta en la convivencia diaria, era porque el trabajo era un placer para nosotros”, expresa Jaime Enrique Michel Velasco, director general de Mazapán de la Rosa. La empresa fue fundada hacia 1942 por don Jesús Michel González y doña Elvira Velasco Rolón, ambos originarios de Jalisco, quienes comenzaron con la elaboración de dulces de manera artesanal con el apoyo del resto de la familia. Don Jesús aprendió a realizar fórmulas trabajando en una farmacéutica; “Conitas” fue el primer mazapán de cacahuate que realizaron, aunque al poco tiempo la gente comenzó a conocerlo como “mazapán de la rosa”, debido a la flor contenida en el empaque. La aceptación de la golosina no se hizo esperar y pronto comenzaron a comercializarla en ciudades fuera de Guadalajara. Actualmente, su catálogo de productos también incluye botanas, chocolates, chicles, gomitas, y

36

LÍDER EMPRESARIAL

dulces de alta confitería, los cuales llegan a todo el país, además de que se exportan a Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Europa y Medio Oriente. Cuentan con tres plantas de producción ubicadas en Jalisco (Caramelos de la Rosa, Chupaletas, y Mazapán de la Rosa), un centro de distribución y una plantilla de más de 2,500 empleados. Aunado al tradicional mazapán, han creado marcas que son consideradas icónicas en el mercado, tales como Pulparindo, y las paletas de caramelo macizo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.