São Paulo, una ciudad con fuerza de continente

Page 1

La arquitectura en São Paulo, caracterizada por los trazos modernos que se han alzado en la ciudad después de reinventarse pintadas con grafitis, son un indicio del desarrollo que los artistas brasileños le han dado a su trabajo.

Ellos mantienen una conexión constante con la esencia arquitectónica y con el hecho de que, en general, no debenapegarse a su pasado, estrictamente. “São Paulo está siempre en construcción ydemolición; todo cambia muy rápido. Nohaymontañasnireferencias espaciales para ubicarse, así como no hay un pasado arquitectónico. Nuestra identidad es no tener una identidad ycambiar todo el tiempo; en Brasil no solemos conversar el pasado como lo hacen en México o en Perú, sino que estamos abiertos anuevas creaciones”,diceelarquitectoycrítico Guilherme Wisnik.

Ese es el ambiente que rodeó al Festival Internacional de Arte de São Paulo –conocido como SP-Arte–, que se realizó en el Pabellón Ciccillo Matarazzo, entre el 3y7deabril,edificiodiseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer(1907-2012),ganador del premio Pritzker en 1988, yquien está muy presenteenlaculturadelosbrasileños.

En medio de columnas blancas serpenteantes, presentes alolargo yancho de la edificación, se dio la edición numero 15 de la feria, que contó con la presencia de 164 espacios nacionales e internacionales, dedicados no solo al arte de Brasil, sino tambiénaldiseñoyaLatinoamérica, protagonista de la sección Solo.

La curadora de este apartado de la feria, la chilena Alexia Tala, dice: “Teníamos una necesidad de que la feria tuviera más presencia latinoamericana ypara estaedición hubo un esfuerzo grande para contar con más galerías yartistas de la región”.

Así, pese aque la mayor parte de las galerías son brasileñas, se intentó reflejar la multiculturalidaddeLatinoamérica con contenidos repensados desde la identidad de los territorios yla contemporaneidad artística.

Porejemplo,laartistaAlejandraPrieto,deChile,exhibió un proyecto que se basa en la carga histórica de las minas de carbón que se encuentran en Latinoamérica ylogró hacer una reflexión de cómo estos territorios se han financiado através de las materias primas.

Por Colombia, como parte de la sección Principal, hizo presencia la galería El Museo –dirigida por Luis Fernando Pradilla–, que también está establecida en Madrid (España), yllevó los trabajos de Beth Moysés,

Cultura

de continente

JuanFranciscoCasas,Adriana Duque, Javier Vanegas y Gustavo Fuenmayor, entre otros artistas.

El galerista sigue yendo a la feria después de 13 años, debido aque “el mercado brasileño se ha ido desarrollando yelcoleccionista local hace años que compra arte internacional. Esto era un ‘continente’ muy cerrado, donde los precios eran muy altos. Pese aque todavía es muy difícil estar acá, porque los impuestos son caros, nos va bien”.

La fuerza del mercado ylo sólidoqueresultaserdelcircuito artístico brasileño son de gran atractivo para los amantes ycoleccionistas de arte. “Aunque hay ferias que pueden ser mucho más internacionales que esta, Brasil resulta ser como un ‘continente’ en el que hay muchísimosartistasextraordinarios”, reflexiona Pradilla.

La curadora de SP-Arte, Fernanda Feitosa, concuerda con esta apreciación y considera que “Brasil tiene unacomunidadde coleccionistas establecida desde los años 50 y60, que es la más desarrollada de la región y que apoya alos museos ya las galerías. Hay familias en las que el coleccionismo pasa de generación en generaron, las colecciones privadas son profesionales yahora tenemos cada vez más coleccionistas jóvenes”.

Además, Feitosa resalta que Brasil es el país que mayor presencia hace en ferias como Art Basel, así como el profesionalismo que hay en su medio.

“Esto hace que no dependamos de si un coleccionista extranjero visita SP-Arte, pues el 95 por ciento del público es local. Aesto se suma que tenemos buen arte y una producción local fuerte”.

Pero, para su cumpleaños número 15, la ferianoquiso soloreforzarsuenfoquelatinoamericano, sino también la relación entre el arte yel diseño, gracias aunpiso dedicado exclusivamente a44 espacios especializados.

Según Cristina Tolovi, de Estudio Campana, pese a que aún hay una discusión en torno asieldiseño es arte, “estamos en otro tiempo de mercado ydeideas que posibilita su relación. En Brasil hay mucha más gente gastando en diseño”.

Para Porfirio Valladares, quien presentó su trabajo de la mano de la galería Bergamín &Gomide, hay estilos muy diferentes de abordar el arte, de ahí que “el diseño se convierta en una línea más, pues un mueble puede no solo estar hecho para suplir una función, sino que tiene un concepto detrás”.

La fuerza del arte yeldiseño en Brasil se debe también, según Feitosa, aque los artistas de los años 50 y 60 eran transversales yexperimentaron en ambos campos, como Lasar Segall; así como alacreatividad de los artistas.

Noobstante,FeitosayPradilla destacan que esto se debetambiénalacapacidad económica que hay en Brasil yque alos coleccionistas les gusta adquirir también piezas de diseño.

“No creo que en Colombia se pueda ver esa relación entre arte ydiseño, pero creo que con el paso deltiempoalgoasípuedesuceder en ArtBo. Soy partidario de que debe abrirse más alartemodernoysermásincluyente para generar más público”, afirma Pradilla.

<$$US1>EL_TIEMPO - NACIONAL-2 - 5 - 08/04/19 - Composite - JOSMIG - 07/04/19 21:41 2.5 Lunes 8deabril de 2019
3 5 4 6
2 1 7
Se celebró la 15.ªedición del Festival Internacional de Arte de la ciudad brasileña con 164 espacios, dedicados al arte local, al diseño ya varios artistas de Latinoamérica, incluidos de Colombia. LAURA GUZMÁN DIAZ - EL TIEMPO -SÃO PAULO* @The_uptowngirl
*Por
invitación de SP-Arte
Mañana, en la Casa de la Maldita Vanidad, comienza la temporada de la obra ‘El cajón’, dirigida por Juan Pablo Félix. Funciones: martes ajueves, 8p.m.Carrera 19 n.° 45A-17.
1. ‘Repro (Saints): Saint Lucy’, de Vik Muniz. 2. ‘Princess 2’, de Adriana Duque (El Museo Galería). 3. ‘Brasil-Colônia’, de Luiz Zerbini. 4. Sin título, de Feliciano Centurión. 5. ‘Vermelho’, de Claudia Andujar. 6. ‘Odé com Ofá, série Banhistas’, de Ayrson Heráclito. 7. Sin título, de Edgard de Souza. FOTOS:CORTESÍA SP-ARTE
ESTRENO DE ‘EL CAJÓN’
L
São Paulo, una ciudad con fuerza
establecida
“Brasil tiene una comunidad de coleccionistas
desde los años 50 y60, que es la más desarrollada de la región yapoya los museos ygalerías”.
Fernanda Feitosa CURADORA
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.