Page 1

THE SPANISH LANGUAGE PAINT, COATINGS & FINISHINGS MAGAZINE Ingrese y renueve su suscripción en

vol. 23 nº4, 2018 w w w. i n p r a l a t i n a . c o m ISSN 0122-9117

¿Base agua o base solvente?

Adherencia en formulación Gestión de normas técnicas Anticorrosivos para tanques


EDITORIAL

Amplifiquemos nuestro mensaje Siempre he pensado que el escribir sobre pinturas y recubrimientos me ha dado la oportunidad de aprender sobre una industria de la que, fuera de nuestro ámbito industrial, pocos saben y también poco se interesan por conocer. ¿Qué tanto sabes de pinturas? ¿Cómo se hacen? ¿Hay dinero en esa industria? Son preguntas que con frecuencia me hacen mis amigos o conocidos que no tienen nada que ver con el gremio. Ahí es cuando analizo: ¿qué podríamos hacer para que nuestros conocimientos sean también más compartidos y lleguen a ese ser humano del común que apenas sabe cómo comprar un tarro de pintura? Aunque es válido entender que somos una industria especializada y que llegamos a un grupo muy selecto, también es importante tener presente que al fin y al cabo la gran mayoría de los productos que se comercializan dentro de nuestro sector tiene como último destino al usuario final. Sí, ese mismo que poco o nada sabe sobre el gremio. Por eso la importancia de la utilización de tecnologías del nuevo mundo, que son cada vez más amplias y nos permiten acercarnos a quien deseemos. Pienso que nuestro sector tiene un abanico de posibilidades para hacer llegar su mensaje a muchas más personas aprovechando estos nuevos canales informativos como Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin o Youtube. Generar contenido en estos espacios es fundamental hoy en día y veo a muchas marcas todavía muy pasivas en este aspecto. Considero que lograr una mayor visibilidad siempre será un gran paso. El conectarse con el usuario, poder resolver sus dudas e interactuar, le permitirá a la empresa ampliar su variedad de posibilidades comerciales del presente e ir sembrando las del futuro. Ahora pregunto: ¿de qué otra manera podemos mejorar la visibilidad de nuestras empresas? Espero sus comentarios.

Es una publicación periódica propiedad de Latin Press, Inc. Producida y distribuida para Latin Press, Inc. por Latin Press Colombia y Latin Press USA DIRECCIÓN GENERAL Max Jaramillo / Manuela Jaramillo EDITOR Duván Chaverra

dchaverra@inpralatina.com

GERENTE DE PROYECTO Alejandra García

agarcia@inpralatina.com

GERENTES DE CUENTA ESTADOS UNIDOS Adriana Ramírez

aramirez@inpralatina.com

COLOMBIA Fabio Giraldo Víctor Alarcón

fgiraldo@inpralatina.com valarcon@inpralatina.com

MÉXICO Sandra Camacho Verónica Marín

scamacho@inpralatina.com vmarin@inpralatina.com

JEFE DE CIRCULACIÓN Albeiro Cortés

acortes@inpralatina.com

JEFE DE PRODUCCIÓN Fabio Franco

ffranco@inpralatina.com

DIAGRAMACIÓN Lucy Bustamante

lbustamante@inpralatina.com

PORTADA Pixabay TELÉFONOS OFICINAS: Latin Press USA Miami, USA

Tel +1 [305] 285 3133

LATIN PRESS MÉXICO México DF

Tel +52 [55] 4170 8330

LATIN PRESS COLOMBIA Medellín, Colombia Bogotá, Colombia

Tel +57 [4] 448 88 64 Tel +57 [1] 381 9215

São Paulo, Brasil

Tel +55 [11] 3042 2103

Consejo Editorial ESTADOS UNIDOS FSCT Federation of Societies for Coatings Technologies www.coatingstech.org ARGENTINA CIDEPINT Centro de Investigación y desarrollo en Tecnología de Pinturas direccion@cidepint.gov.ar Asociación Tecnológica Iberoamericana de Pinturas, Adhesivos y Tintas administrador@atipat.org COLOMBIA ASCOR Asociación Colombiana de Corrosión y Protección ascor_nacional@yahoo.es STAR Asociación de Técnicos Andinos en recubrimientos star1@une.net.co

SOCIEDAD DE TECNICOS ANDINOS EN RECUBRIMIENTOS

MÉXICO ANAFAPYT Asociación Nacional de Fabricantes de Pintura y Tintas de México informacion@anafapyt.org.mx Colaboran en esta edición: José Tomás Rojas; Julián Restrepo; Rebecca Banton, Brian Casey, Christian Maus, Matthew Carroll; Rodrigo Infante Tirado; Abel De la Cruz; Juan Manuel Álvarez.

Duván chaveRRa a. editor inPRa laTina

Las opiniones expresadas por los autores de los artículos en esta revista no comprometen a la casa editora.

dchaverra@inpralatina.com

Impreso por Panamericana Formas e Impresos S.A. Quien solo actúa como impresor Impreso en Colombia - Printed in Colombia

ISSN 0122-9117


CONTENIDO

Vol 23 N° 4, 2018

03

CARTA EDITORIAL

06

CALENDARIO 2018

07

NOTICIAS DE LA INDUSTRIA - Personas y Figuras - Empresas y Mercado - Tecnología y Avances

PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS

18

22

18

26

¿Base agua o base solvente?

Un profundo análisis sobre ambas alternativas que permitirá tener un panorama mucho más amplio sobre sus características, aplicaciones y el futuro que les depara.

Aspectos básicos de “Economía Circular (II)

En esta segunda parte se desarrolla, de forma general, el concepto de Economía Circular para posteriormente analizarlo dentro de la industria de pinturas y recubrimientos.

Adherencia en formulación de recubrimientos (I)

Presentamos un análisis sobre mejoramiento de la adherencia para revestimientos y tintas UV sobre sustratos plásticos difíciles.

SUPERFICIES Y CONTROL DE CORROSIÓN

37

22

44

26

47

50

37 4 | INPRA LATINA Vol 23 Nº4

Gestión de normas técnicas

Saber implementar las Normas Técnicas es la clave en la productividad y la calidad en proyectos de recubrimientos.

Novedades en anticorrosivos para tanques

Los tanques son estructuras que exigen contar con la aplicación de las mejores soluciones anticorrosivas existentes y así prevenir daños en sus superficies y alargar la vida útil de los mismos.

NUEVOS PRODUCTOS - Pinturas y Recubrimientos - Acabados de Pinturas - Protección de superficies Índice de anunciantes

44 www.inpralatina.com


CALENDARIO 2018 JULIO

El ExpoCongreso Report 2018 llega a su 9ª edición 17

Segunda Conferencia Andina en Recubrimientos Medellín, Colombia starandinapaint.com

18 al 19 Anafapyt Expo Pinturas Ciudad de México, México www.expo-pinturas.com

AGOSTO 22 al 25 Expo Camacol Medellín, Colombia www.expocamacol.com

septiembre 4 al 6 ExpoCongreso Report Buenos Aires, Argentina www.atipat.org

DICIEMbre 4 al 6 Chinacoat Guangzhou, China www.chinacoat.net

Argentina. Del 4 al 6 de septiembre del presente año se estará llevando en la ciudad de Buenos Aires una nueva versión del ExpoCongreso Report, evento que llega a su versión número nueve. Report es un lugar que cada dos años abre sus puertas para recibir a fabricantes, proveedores, institutos de investigación y asociaciones de la industria de las pinturas, las tintas y los adhesivos en la Argentina y la región. A lo largo de tres días se llevan a cabo un congreso técnico, una exposición de proveedores y un ciclo de charlas técnico comerciales que permiten a los concurrentes actualizarse en conocimientos y contactos en un ámbito de negocios y amigable, todo a la vez. El perfil de los visitantes incluye a dueños, directivos, técnicos y comerciales de empresas, investigadores, docentes y autoridades, consultores, especificadores, usuarios, distribuidores y revendedores. Report se ha consolidado en el mercado tras ocho exitosas ediciones bienales y cuenta con una concurrencia sostenida año a año de alrededor de 2.000 personas que representan una alta proporción del total de los integrantes de la industria. El Congreso, organizado por el Comité Científico de ATIPAT, se realiza durante los tres días por la mañana mientras la exposición de proveedores y las presentaciones técnico comerciales de entrada libre son por la tarde. Otras atracciones son la cena empresarial la noche previa al comienzo de la exposición, y un brindis informal abierto al cierre del segundo día del evento. Entre muchos otros motivos que atraen a los visitantes a este evento único, se pueden mencionar la atmósfera técnica reinante, el calificado personal técnico-comercial de los stands y las posibilidades de reducir costos. Report es un evento de ATIPAT (Asociación Tecnológica Iberoamericana de Pinturas, Adhesivos y Tintas), realizado por Expotecnica S.R.L., una empresa de comunicaciones corporativas formada específicamente para atender al mercado de los recubrimientos.

JUNIO

marzo 19 al 21 European Coatings Show Núremberg, Alemania www.european-coatingsshow.com

6 | INPRA LATINA Vol 23 Nº4

•2019•

OCTUBRE

19 al 21 Anafapyt Latin American Coatings Show Ciudad de México, México www.lacsmexico.mx

1 al 3 Abrafati São Paulo, Brasil www.abrafati2019.com.br

22 al 24 Chem Show New York, EE.UU. chemshow.com

www.inpralatina.com


PERSONAS Y FIGURAS

NOTICIAS

Nueva Directora de Marketing y Producto de Dow para negocio de Soluciones Industriales Latinoamérica. Tatiana Ciocci asume el cargo de Directora de Marketing y Producto de Soluciones Industriales (DIS) de Dow América Latina.

Tatiana Ciocci ingresó a la empresa en 2007 como gerente de Marketing para el negocio de Limpieza para el Hogar e Industrial.

La ejecutiva liderará el equipo de la región y será responsable por el desarrollo de la planificación y estrategia para los segmentos de pinturas y recubrimientos, agronegocio (defensa a cultivos), bioetanol, lubricantes, limpieza, petróleo y gas, aditivos para combustibles, minería y papel y celulosa, que son estratégicos para el crecimiento del negocio en la región.

En 2009 pasó a ser responsable por el sector de Cuidado Personal y, en 2012, fue promovida a gerente de Marketing Estratégico Global, puesto que abarca responsabilidades en las áreas de Limpieza y Cuidado del Cabello dentro del mercado de Cuidado Personal e Innovación. La ejecutiva es graduada de la ESPM (San Pablo) con el título de comunicadora social, con especialización en Marketing.

El negocio de DIS es el área de Dow dedicada exclusivamente a la industria y responsable por presentar tecnologías que auxilien a los fabricantes a ofrecer productos con más calidad, confianza y credibilidad.

www.inpralatina.com

Tatiana Ciocci, Directora de Marketing y Producto de Soluciones Industriales de Dow América Latina.

INPRA LATINA Vol 23 Nº4

|7


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

Pintuco realizó evento sobre demarcación y seguridad Perú. El fabricante de pinturas, Pintuco, informó la realización del primer evento de Tendencias Tecnológicas para Demarcación y Seguridad Vial, que se llevó a cabo en Lima. El evento se realizó con el fin de reunir a representantes del sector de transporte y vías, y profundizar, junto a expertos nacionales e internacionales, en el conocimiento de las últimas tecnologías en demarcación y el impacto de estas en la seguridad vial. Esta actividad, que se desarrolló la última semana de mayo, contó con la participación de 51 personas, entre quienes se encontraban miembros de ministerios de transporte y comunicaciones, pro vías nacional y pro vías descentralizadas,

concesiones, municipalidades y contratistas. Este evento de Tendencias Tercnológicas

lo ha realizado Pintuco en Colombia y ahora lo llevó a Perú, buscando reiterar su presencia en el mercado de este país suramericano, que llega al 15%.

Agregan diez nuevas sustancias químicas de muy alta preocupación a la lista de candidatos Europa. La ECHA (Agencia Europea de Productos Químicos) ha agregado ocho nuevas SVHC (Identificación de sustancias extremadamente preocupantes) a la Lista de Candidatos siguiendo el proceso de identificación de la SVHC con la participación del Comité de Estado Miembro (MSC).

También se han agregado a la lista otras dos sustancias, TMA (Usado en la fabricación de ésteres y polímeros) y DCHP (Ftalato de diciclohexilo - Utilizado en plastisol, PVC, caucho y artículos de plástico. Otro uso es también como

un flemador y agente dispersante para formulaciones de peróxidos orgánicos), que han sido identificadas como SVHCs por la Comisión Europea debido a sus propiedades de sensibilización respiratoria y tóxicas para la reproducción y las propiedades de alteración endocrina, respectivamente. La decisión de la Comisión sigue a la remisión de las opiniones del MSC sobre estas propuestas de SVHC en 2016. La lista de candidatos es una lista de sustancias que pueden tener efectos graves

en la salud humana o el medio ambiente. Las sustancias en la Lista de candidatos también se conocen como sustancias de gran preocupación y son candidatas para una eventual inclusión en la Lista de Autorización. Una vez que se encuentren en la Lista de Autorización, la industria deberá solicitar permiso para continuar usando la sustancia después de la fecha de expiración. Las empresas pueden tener obligaciones legales derivadas de la inclusión de la sustancia en la Lista de candidatos. Estas obligaciones pueden aplicarse a la sustancia enumerada por sí sola, en forma de mezclas o en artículos. En particular, cualquier proveedor de artículos que contenga una sustancia de la Lista candidata por encima de una concentración del 0,1% (peso en peso) tiene obligaciones de comunicación con los clientes de la cadena de suministro y los consumidores. Además, los importadores y productores de artículos que contienen la sustancia tienen seis meses a partir de la fecha de su inclusión en la Lista de candidatos (27 de junio de 2018) para notificar a la ECHA.

8 | INPRA LATINA Vol 23 Nº4

www.inpralatina.com


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

Sanitized abre nueva empresa para recubrimientos antibacterianos Internacional. Sanitized AG reúne su competencia de muchos años en el campo de pinturas y revestimientos antibacterianos en una nueva empresa propia: Sanitized Preservation AG. Al frente de la nueva sociedad está David Tierney, quien hasta ahora ocupaba el cargo de Global Business Director, Coatings en Lonza AG y será responsable de desarrollar e intensificar los contactos internacionales. Protección antimicrobiana de pinturas y revestimientos en la producción, durante el almacenamiento y en la aplicación, de conformidad con las normativas actuales: precisamente este es el enfoque de la actividad de la nueva empresa Sanitized PreDavid Tierney, CEO. servation AG. Por primera vez se ofrece conservación en el envase y de película seca para pinturas, así como auditorías de higiene para plantas de producción, con el propósito de prestar un apoyo completo a los clientes en el área de la higiene industrial.

www.inpralatina.com

Las pinturas y los revestimientos con protección Sanitized impiden la colonización microbiana y la formación de moho. Forman parte de la cartera de productos de Sanitized Preservation AG objetivos individuales de protección como, por ejemplo, las aplicaciones en el ámbito médico o de uso a la intemperie bajo condiciones climáticas especiales. Los responsables constatan una mayor demanda de medidas de higiene en espacios públicos como escuelas, aeropuertos, estaciones ferroviarias y, sobre todo, en hospitales e instituciones de cuidado y atención. Una ayuda efectiva de marketing es el uso de la marca de calidad suiza Sanitized. Los fabricantes de pinturas y barnices pueden declarar la protección antimicrobiana de sus productos con la Ingredient Brand Sanitized y así hacer claramente visibles sus ventajas frente a la competencia – en todas sus actividades de marketing. Numerosas empresas de la industria textil y de polímeros del mundo entero ya utilizan con éxito este servicio.

INPRA LATINA Vol 23 Nº4

|9


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

BASF presentó sus tendencias de color automotrices 2018-19

Internacional. BASF dio a conocer su colección de 65 colores para superficies automotrices, dentro de su informe anual de Tendencias del Color del Automóvil 2018-19: “Keep it Real”. Los colores oscuros, los tonos azules y los efectos complejos representan la omnipresencia de la tecnología La omnipresencia de la tecnología se refleja en Automotive Color Trends. Las sombras de gris y azul son el punto focal de la colección. Los colores acromáticos se combinan con efectos complejos que agregan acentos coloridos y naturales y representan la fusión de la realidad y el mundo virtual. Los tonos azules, que reflejan el color de las pantallas y la luz digital, aparecen como colores saturados fuertes. Las texturas naturales y los efectos de color simbolizan la búsqueda de cualidades humanas en un mundo virtual. Funciones de desplazamiento: los nuevos conceptos de movilidad influirán en las elecciones de color Los conceptos de uso compartido de automóviles, los servicios de transporte y la conducción autónoma cambian la función del automóvil de un objeto de propiedad personal a un modo de transporte más público. Para los automóviles que están diseñados para compartir, las paletas de colores con un atractivo universal jugarán un papel importante. La colección de tendencias muestra cómo las texturas elaboradas y los efectos intrincados pueden hacer que cada color sea verdaderamente único. Además, BASF aborda la movilidad futura con el desarrollo de colores funcionales. Los colores seleccionados de la colección cuentan con un sistema de revestimiento que mitiga la acumulación de calor en la superficie del vehículo. Otras innovaciones incluyen colores con funcionalidad de vanguardia, aumento de la reflectividad para una mayor capacidad de detección LiDAR, sin comprometer su atractivo estético. América del Sur: Transformación de espacios de color clásicos Los colores para Sudamérica ofrecen una conexión visual a la diversidad de la región. Dos de los espacios de color más populares en el mercado de la automoción, blanco y negro, se transforman en elegantes y eclécticos revestimientos para automóviles. Coriolis Force, el color clave de la región, refleja el cuidado y el respeto de las artesanías tradicionales y el conocimiento transmitido durante generaciones. El tono oscuro emana un efecto de lujo, que se crea mediante el uso de un copo de oro rojizo. Bajo una fuerte fuente de luz, crea una estética genuina para la región.

10 | INPRA LATINA Vol 23 Nº4

Sun Chemical Performance Pigments anuncia reubicación de oficinas y almacén

Brasil. La división Sun Chemical Performance Pigments en Brasil informó que desde el 25 de junio del presente año trasladó su oficina y almacén a una ubicación consolidada en Guarulhos, SP. Antes de la mudanza, Sun Chemical Performance Pigments almacenaba sus materiales en un almacén de terceros que requería tiempo adicional para entregar los productos. Ahora, con la mudanza, todos los materiales se almacenarán en una sola ubicación más grande, lo que reducirá el tiempo de entrega de los materiales a los clientes. “Este cambio nos dará la agilidad necesaria para ayudarnos a satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes”, dijo Elisangela Silva, gerente de ventas de Sun Chemical Performance Pigments, Brasil. “Con nuestros materiales consolidados en un solo almacén, esperamos ver procedimientos operativos más eficientes y plazos de entrega más cortos para los materiales”. Sun Chemical Performance Pigments será la única división que se mudará del sitio actual en São Paulo. La dirección y la información de contacto de la nueva ubicación de Performance Pigments Group es: Sun Chemical Do Brasil LTDA Estrada Municipal (V. Dinamarca), N° 642 - Galpão 16 Bairro Água Chata CEP 07251300 - Guarulhos, SP Teléfono: +55 11 3199 9200

www.inpralatina.com


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

Sherwin-Williams y Home Depot suspenderán comercialización de algunos removedores de pintura Estados Unidos. La tienda minorista, Home Depot, y la compañía de pintura y recubrimientos Sherwin-Williams anunciaron que eliminarían el uso del cloruro de metileno en los productos de remoción de pintura. El minorista anunció el 19 de junio que la compañía eliminaría los productos que contienen cloruro de metileno y n-metilpirrolidona (NMP) para fines de este año. Home Depot fue el tercer minorista importante en este mes en comprometerse a retirar los productos de los estantes de las tiendas. Por su parte, Sherwin-Williams anunció el 15 de junio que eliminará gradualmente el uso de cloruro de metileno en sus productos de eliminación de pintura para fines de este año. La compañía, que opera más de 4,600 tiendas propiedad de la compañía en los Estados Unidos, Canadá y América Latina, también confirmó que no vende y no planea vender separadores de pintura que contengan NMP.

Safer Chemicals, Healthy Families y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales enviaron a ambas compañías una carta instándolas a eliminar la venta de estos productos. El anuncio de Sherwin-Williams se produjo dos semanas después de que Lowe’s se convirtiera en el primer minorista importante de Estados Unidos en anunciar la prohibición de los removedores de pintura que contienen sustancias químicas que presentan riesgos inaceptables para la salud, como cáncer, daños al sistema nervioso y desarrollo infantil e incluso muerte. En 2017, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) propuso la prohibición de los removedores de pintura que contienen cloruro de metileno y NMP. El cloruro de metileno se ha relacionado con más de 60 muertes en todo el país desde 1980 y también está relacionado con el cáncer de pulmón y de hígado, la neurotoxicidad y la toxicidad reproductiva.

Presentan pintura en polvo para paredes

Venezuela. Venezolana de Pinturas, empresa del Grupo Orbis, lanzó una nueva pintura en polvo para paredes la cual se comercializa en una caja de cartón que cuenta con todos los componentes para preparar una pintura que se mezcla con agua. Bajo el nombre de Alegría, “este nuevo producto nos contacta precisamente con el sentimiento al que debe su nombre, pues Alegría es ofrecer a la población esta alternativa que logra influir en nuestra emociones, por el efecto del color y por ser la opción más económica del mercado con el respaldo de calidad de la marca Venezolana de Pinturas y la disponibilidad del producto en todo el territorio nacional”, aseguró Armando Villasuso, coordinador de Mercadeo Deco-Construcción. Villasuso explicó que la preparación es sencilla, solo se debe agregar agua y seguir las instrucciones del empaque para realizar la mezcla de los tres componentes que contiene la caja, además se encuentra disponible en presentaciones de un cuarto y un galón y se aplica con brocha o rodillo logrando un acabado mate y con bajo olor. Esta marca ofrece seis tonalidades: Blanco Plenitud, Marfil Bienestar, Amarillo Prosperidad, Azul Felicidad, Verde Ilusión y Rosa Pasión, denominaciones que siguen llamando a sensaciones positivas que permitan mantener la tradición de cambiar o renovar el hogar. Para el coordinador de Mercadeo de la empresa, este lanzamiento representa una buena noticia para el consumidor, por tratarse de un producto pensado para la realidad actual, a la vez que dinamiza el mercado y la categoría de pinturas, demostrando que VP apuesta al país y refuerza los valores de la gente de la organización, que se mantiene trabajando a favor del progreso.

Fuente: www.el-nacional.co

www.inpralatina.com

INPRA LATINA Vol 23 Nº4

| 11


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

Pinturas y recubrimientos generaron ingresos máximos en mercado de pigmentos en 2017

Internacional. Se estima que el tamaño del mercado de pigmentos superará los US$18 mil millones en 2025, según un nuevo informe de investigación de Global Market Insights, Inc. El mercado de pigmentos será testigo de ganancias prometedoras durante el período de pronóstico debido a su creciente demanda en la industria de la construcción. El concreto es una parte indispensable de la industria de la construcción, que se produce a partir del cemento. El óxido de hierro se usa principalmente para colorear concreto. En 2017, la producción de cemento de EE. UU. fue de 86,3 millones de toneladas, desde 85 millones de toneladas en 2016. Además, es probable que experimente una tasa de crecimiento importante durante el período de pronóstico, debido al aumento del gasto del gobierno de EE.UU. en infraestructura pública, que influirá positivamente en los pigmentos mercado en los próximos años. El mercado de colorantes está regulado principalmente por organizaciones ambientales y de construcción. Existen varios problemas de seguridad con respecto al manejo y almacenamiento de los pigmentos. Por ejemplo, el negro de óxido de hierro contiene hierro bivalente y puede sufrir oxidación, lo que conduce a una reacción exotérmica. Está cinéticamente restringido y solo se inicia a temperaturas elevadas. Por esta razón, la temperatura de almacenamiento del producto no debe superar los 80 ° C. Además, los productos químicos como la quinacridona son altamente insolubles en agua y solventes orgánicos, lo que hace que su proceso de biodegradación sea muy lento. Además, el aumento de las regulaciones que favorecen a los compuestos orgánicos de baja volatilidad (COV) como ingrediente en pinturas y revestimientos ha impactado el tamaño del mercado de los pigmentos globales. Los pigmentos como el óxido de hierro han ganado importancia en la industria de la construcción en los últimos años debido a su tono puro y la fuerza de tinte. Por lo tanto, el consumo de óxido de hierro es mayor en la industria de materiales de construcción. Se usan principalmente en adoquines, tejas a cuadros, hormigón estampado y azulejos de diseño. Una de las aplicaciones más importantes del pigmento en la industria de la construcción es la coloración del hormigón debido a su alta dispersabilidad y propiedades superiores de tintado. Solo con variar la proporción y la cantidad, la diferenciación del color puede producirse en materiales concretos. La industria de pinturas y recubrimientos generó los ingresos máximos para el mercado de pigmentos en 2017. Este segmento de aplicaciones está programado para ser testigo de las ganancias máximas en el mercado global de colorantes durante el período de pronóstico. Las tintas de impresión también son una aplicación importante del mercado de pigmentos. Estos pigmentos se utilizan en tintas de impresión para crear envases de productos que atraen la atención del consumidor y diferencian los productos de los fabricantes que compiten por el espacio de anaquel en los establecimientos minoristas.

12 | INPRA LATINA Vol 23 Nº4

Sinteplast adquiere fabricante de pinturas en Uruguay

Uruguay. Sinteplast Uruguay anunció la adquisición del fabricante de pinturas Elbex, cuya operación está a cargo de Behar y Cia. Esta operación le permitirá a Sinteplast posicionarse como el segundo fabricante de pinturas más importante del país suramericano, al superar el 20% de participación de mercado, según un comunicado oficial de la empresa. “Esta adquisición nos permitirá seguir en el camino de crecimiento constante, aumentando el volumen y participación en Uruguay que constituye un mercado clave para el desarrollo de nuestra empresa. En esta nueva etapa buscaremos consolidar esta fuerte marca nacional”, señaló Claudio Rodríguez, director de Sinteplast. “Sinteplast en Uruguay comienza sus actividades en el año 1993 y mantiene un sostenido crecimiento que actualmente lo posiciona con un 13% del mercado. En sus inicios, sólo se importaba pinturas de Argentina, y gracias a la construcción de una modernísima planta inaugurada en el año 2012, hoy produce localmente casi la totalidad de los productos comercializados en el país”, señaló Andrés Bódega, director de Pinturas del Plata. Es importante resaltar que Pinturas Elbex se mantendrá como una unidad de negocios independiente dentro de la estructura de Sinteplast y se le dará continuidad al portfolio de productos, así como a la estructura y política comercial. La adquisición se da como parte de un plan de expansión de Sinteplast, que comprende también la reciente adquisición de la marca Polacrín en Argentina y proyectos de inversión en su planta de producción de Ezeiza.

Fuente: www.elobservador.com.uy

www.inpralatina.com


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

Intensifican lucha contra pinturas no reguladas en Brasil

Brasil. La Asociación Brasilera de Fabricantes de Pinturas (Abrafati) publicó que están en marcha once representaciones contra empresas que producen fuera de las normas técnicas. Desde el año pasado, se está cerrando el cerco contra las pinturas fuera del cumplimiento técnico.

Una de las vertientes del trabajo desarrollado por Abrafati en esa dirección son las acciones conjuntas con la Anamaco (Asociación Nacional de los Comerciantes de Materiales de Construcción), en el sentido de concientizar a revendedores en relación a la ilegalidad asociada a la

(TACs) con el Ministerio Público. En los últimos diez meses, fue récord el número de representaciones contra fabricantes que son reiteradamente clasificados como no conformes en las evaluaciones conducidas por el Programa Sectorial de la Calidad Pinturas Inmobiliarias.

venta de esas pinturas. Las medidas de carácter jurídico, sin embargo, son las que más efecto directo prometen traer, como muestran ejemplos de años anteriores, cuando fabricantes no conformes fueron objeto de acciones civiles públicas o negociaron términos de ajuste de conducta

Abrafati indicó que en los últimos años, se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el país. Una acción es conducida directamente por el Programa Brasileño de Calidad y Productividad del Hábitat (PBQP-H) y por el Inmetro.

Sui Color reinaugura show room exclusivo Dow celebra 10 años de de máquinas para pintar operaciones en Querétaro

México. El pasado viernes 25 de mayo se celebró en la planta de Dow Querétaro el décimo aniversario de dicha planta en operación, aunado a los 9 años sin accidentes en el sitio. Argentina. Sui Color anunció la reinauguración de su Show Room exclusivo de máquinas para pintar de las marcas Graco y Adiabatic. Los equipos de aplicación de alto desempeño Graco, fabricante de equipos para aplicación de pinturas y manejo de todo tipo de fluidos, son máquinas eléctricas de última generación que se utilizan para la aplicación de pinturas, texturados y enduídos. Y las máquinas Adiabatic de industria nacional, ofrecen excelente tecnología y cuentan con un sistema de aire caliente de secado rápido que atomizan todo tipo de pinturas, son totalmente portátiles y de rendimiento industrial. Los productos de ambas marcas ahora pueden adquirirse en un local exclusivo, ubicado en la avenida Álvarez Thomas 1111, en el barrio de Colegiales de Buenos Aires. En este mismo local además, funciona el servicio técnico de los equipos y se brindan otros servicios como la puesta en marcha en obra, capacitación, asesoramiento, demostraciones y cursos para el manejo de los equipos. “Si bien existen locales de similares características en algunas ciudades del interior del país, este es el único show room donde el cliente puede ver todos los equipos exhibidos, solicitar una demostración, capacitar a su personal, recibir servicios de pre y pos venta, además de ver la puesta en marcha en obra. Vale aclarar que la capacitación puede hacerse tanto en el local como en la obra”, comenta Guillermo Ortega, titular de Sui Color.

www.inpralatina.com

Esta planta se inauguró en 2008 con una inversión inicial de $600,000.00 MM de pesos. Exporta aproximadamente 20.100 toneladas al año hacia el Caribe, Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos. En el sitio se producen más de 90 tecnologías y se desarrollan hasta 4 innovaciones al año. “El elemento humano es el único que no está en la tabla periódica, pero el cual hace posible que todo suceda, por eso hoy quiero reconocer principalmente a todos los colaboradores, quienes hacen posible que esta planta siga operando exitosamente”, compartió durante la ceremonia Daniel Martínez García, Líder de Operaciones de Planta Querétaro. La planta ofrece 120 empleos directos e indirectos y 400 en el estado de Querétaro; y tiene el 65% del volumen total producido en Dow México, y representa el 17% de las ventas en Dow México.

INPRA LATINA Vol 23 Nº4

| 13


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

Axalta expuso sobre uso de recubrimientos en vehículos autónomos Estados Unidos. Barry Snyder, vicepresidente sénior y director de tecnología de Axalta, se dirigió a más de 300 profesionales de vehículos autónomos en la conferencia Autonomous Car Detroit, realizada recientemente. La conferencia fue diseñada para facilitar el intercambio de ideas y la discusión sobre las tecnologías y tendencias que están dando forma a la evolución del automóvil autónomo.

La discusión de Snyder se centró en cómo los recubrimientos son un factor vital para el futuro de los vehículos autónomos y cómo Axalta está trabajando en soluciones innovadoras que cumplirán con los requisitos de vehículos autónomos. “La reflectividad y la transmisividad son piezas clave para el rompecabezas que necesitamos resolver, y tenemos tecnología disponible para abordar algunos de estos problemas”, dijo durante la presentación exclusiva.

estarán cubiertos de recubrimientos, por lo que la formulación de pintura permitirá que las señales pasen a través del recubrimiento. Si esto se puede lograr, los fabricantes de automóviles tendrán más flexibilidad en términos de colocación de los sensores y tendrán menos limitaciones en el diseño de los vehículos futuros.

Snyder explicó que para que los vehículos se “vean” en la carretera de manera segura, la pintura del automóvil debe ser reflexiva. En la actualidad, los sistemas autónomos de trazado de mapas de vehículos llamados sistemas LiDAR pueden detectar más fácilmente vehículos de colores claros debido a su reflectividad. El color automotriz del año 2018 de Axalta: StarLite es un ejemplo perfecto de un recubrimiento de color claro e incluso contiene escamas nacaradas que contribuyen a su reflectividad.

En última instancia, el diseño del vehículo sigue siendo un factor importante en las decisiones de los compradores de automóviles, por lo que los revestimientos deben formularse para lograr la reflectividad y la transmisividad requeridas por los vehículos autónomos, a la vez que son atractivos y duraderos. Además, las soluciones deben permitir la variedad de colores ya que los consumidores buscan colores únicos y brillantes para que coincidan con sus preferencias.

Aunque la reflectividad juega un papel clave al permitir que los vehículos autónomos se detecten entre sí, los revestimientos también deben formularse para recibir y transmitir señales de luz láser a través de la pintura sin interferencia. Los sensores

“Como jugador de revestimientos, Axalta está completamente invertido en la solución de estos problemas. Ya estamos anticipando dónde están estos problemas y trabajando en ellos “, agregó Snyder.

Clariant inaugura nuevas instalaciones de producción de aditivos en China

Internacional. Clariant anunció la apertura oficial de dos nuevas instalaciones de aditivos de propiedad completa en su sitio en Zhenjiang, China. Esto completa una inversión multimillonaria de CHF (Francos suizos) anunciada originalmente el año pasado y pone en marcha el negocio de Aditivos de Clariant en China para ampliar aún más su oferta de soluciones personalizadas de alta gama para las industrias de plásticos, recubrimientos y tintas. “Esta completa inversión en la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Zhenjiang marca otro hito en nuestro compromiso de ampliar la habilidad y la capacidad en China, uno de los mercados estratégicos más importantes para Clariant. Estamos llevando a cabo una estrategia dedicada destinada a aumentar y agudizar el enfoque en China. Me enorgullece ver que esto se ejecuta con éxito y estoy entusiasmado con sus beneficios en el futuro”, dijo Christian Kohlpaintner, miembro del Comité Ejecutivo de Clariant, en la ceremonia de apertura. Las instalaciones recientemente inauguradas están dedicadas

14 | INPRA LATINA Vol 23 Nº4

a la producción de ceras micronizadas Ceridust y las soluciones aditivas sinérgicas AddWorks, que se utilizan en diversas aplicaciones en las industrias de plásticos, revestimientos y tintas. El negocio de Aditivos de Clariant ya es un socio preferido de los productores en estas industrias y la capacidad de producción local adicional permitirá a Clariant ofrecer soluciones más personalizadas a plazos de entrega más cortos. Tales soluciones a medida son un componente clave en la continuación de ampliar las ventas de China de Clariant, y cuando cumplan con la demanda de productos ambientalmente compatibles y seguros como se indica en el Plan Año de China 13 Cinco y la política industrial ‘Made in China 2025’, al tiempo que permite Clariant para diferenciar en sí mismo en el entorno del mercado.

www.inpralatina.com


EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

Pinturas y recubrimientos siguen NACE International liderando mercado de dióxido de titanio lanzará consorcios de Internacional. Se pronostica que el mercado global de dióxido de titanio se investigación de corrosión expandirá a un ritmo moderado dentro del período de previsión entre 2015 y 2023. El mercado parece estar inmensamente consolidado debido a la existencia de varios actores conocidos en el mercado, según el informe de Transparency Market Research.

Según el informe es probable que el mercado mundial de dióxido de titanio experimente un crecimiento a una velocidad de 3.7% de CAGR dentro del período de pronóstico de 2015 a 2023. Este mercado se valoró en alrededor de US$12.18 mil millones en el año, 2014. Se espera que este valor llegue a un valor aproximado de US$16.79 mil para fines de 2023. Por segmentos, se prevé que el de pinturas y recubrimientos crezca a un ritmo vertiginoso, liderando el mercado mundial para el año 2023. Esto es así debido al alto uso de dióxido de titanio en la fabricación de pinturas y revestimientos, junto con un aumento en las actividades de construcción. Sobre la base de la geografía, el mercado mundial de titanio está dominado por la región de Asia Pacífico, con la mayor cantidad de ingresos para el final de 2023.

Adquisición de Hempel para reforzar participación en pinturas decorativas

Internacional. Hempel ha firmado un acuerdo para adquirir el 65% de uno de los principales fabricantes alemanes de pintura decorativa: J.W. Ostendorf (JWO). Tras el cierre de la transacción, JWO se convertirá en parte de Hempel en todo el mundo. La inversión en JWO es un refuerzo significativo en la tercera área estratégica de negocios de Hempel: el negocio decorativo. El presidente y gerente general de Hempel Group, Henrik Andersen, comentó: “Nuestro negocio de decoración es relativamente nuevo y, por lo tanto, naturalmente ha quedado un poco eclipsado por las otras dos áreas estratégicas de negocios de la compañía, Marina y Protección. Esto ya terminó. Con la inversión en JWO, uno de los principales fabricantes del mundo de pintura decorativa, hemos aumentado significativamente nuestro negocio de decoración y hemos enviado una señal de que estamos listos para hacer más, en Europa y en el mundo “. JWO tiene una posición en el mercado como el único especialista en marcas privadas en Europa. En 20 países europeos y cinco países no europeos, JWO trabaja para impulsar el desarrollo de marcas minoristas. La compañía tiene aproximadamente 750 empleados y está ubicada en Coesfeld, Renania del Norte-Westfalia, Alemania, y en Cestas, Francia. JWO es un fabricante de pintura moderno en Europa. Su producción es altamente automatizada y respetuosa con el medio ambiente.

www.inpralatina.com

Estados Unidos. NACE International ha formado el NACE Corrosion Consortia, un nuevo servicio que facilita la investigación de mitigación de la corrosión para empresas, organismos gubernamentales, organizaciones de investigación, universidades y otras asociaciones que buscan resolver problemas de corrosión. “Durante años, nuestros miembros nos han dicho que la disminución de la inversión corporativa en investigación ha obstaculizado el progreso”, dijo el CEO de NACE International, Bob Chalker. “El gobierno, la industria y el mundo académico confían en estos datos, por lo que recurrieron a la NACE para ayudar a restaurar esta fuente de información vital. Nuestra junta inició un comité exploratorio, que finalmente llevó a la decisión de lanzar un consorcio para servir a estos grupos”. NACE Corrosion Consortia está involucrando a varias organizaciones para realizar investigaciones en industrias clave, incluyendo marítimas, offshore (eólica), piscicultura, fabricación aditiva, construcción y arquitectura. “Nuestro objetivo es proporcionar conocimiento y experiencia a las empresas e industrias que buscan mitigar la corrosión”, dijo el Dr. Homero Castaneda-Lopez, presidente de la asociación. “Con un consorcio dedicado al control de la corrosión, los interesados ​​pueden buscar o compartir información y, finalmente, ponerla en práctica en los esfuerzos que apoyan la misión de NACE de proteger a las personas, los activos y el medioambiente de los efectos adversos de la corrosión”. “Mientras que otros consorcios pueden tener un componente de corrosión, nada tiene un enfoque específico y profundo como los Consorcios de Corrosión de NACE”, dijo Castaneda-López. “Con su larga historia de desarrollo de conocimientos técnicos en prevención de la corrosión y la prolongación de la vida útil de los activos, NACE es el líder ideal para negociar asociaciones y distribuir nuevas investigaciones e información”.

INPRA LATINA Vol 23 Nº4

| 15


TECNOLOGÍA Y AVANCES

EMPRESAS Y MERCADOS

NOTICIAS

PPG Comex completa inversión de su nuevo centro de distribución

México. PPG Comex completó una inversión de US$1.8 millones para un nuevo centro de distribución ubicado en Chihuahua. La instalación de 49,000 pies cuadrados (4,600 metros cuadrados) ubicada en el norte de México se utilizará para más de 15,000 productos únicos de pinturas y recubrimientos. Es el séptimo centro de distribución de la marca en el país.

Situado en el Complejo Industrial de Chihuahua, el centro atiende a más de 125 tiendas PPG Comex establecidas en las ciudades de Bocoyna, Camargo, Chihuahua, Cuauhtemoc, Delicias, Guerrero, Hidalgo del Parral, Jiménez, Juárez, Madera, Meoqui, Ojinaga y Santa Isabel. Su ubicación central reduce el tiempo de transporte a las tiendas hasta en un 85 por ciento, lo que ayuda a PPG Comex a cumplir su promesa con los pedidos de cada una de sus casi 4.500 tiendas en México en 24 horas. “Chihuahua, que es la quinta economía más grande del país, ha mantenido un crecimiento de dos dígitos en los últimos tres años y representa una oportunidad estratégica para PPG”, dijo Henrik Bergstrom, presidente de PPG Comex. “Con este nuevo centro, hemos consolidado nuestra estrategia de distribución para mover 1.3 millones de galones de pintura diariamente dentro de México para poder atender mejor a nuestros clientes”.

centro estuvieron representantes del gobierno del estado de Chihuahua.

Bergstrom indicó que PPG Comex continuará fortaleciendo su posición como uno de los minoristas más grandes en México, facilitando la renovación de 160,000 hogares cada día. Junto a los líderes de PPG Comex en la inauguración del

PPG Comex emplea aproximadamente 4.500 personas en México en sus tiendas propias, seis plantas de fabricación, cuatro centros de capacitación y tres centros de investigación. La marca celebra su 65 aniversario en 2018.

“Brindamos las últimas tecnologías de pinturas y recubrimientos para proteger y embellecer, y ofrecemos el más alto nivel de soporte técnico y profesional para asegurar que nuestros clientes estén completamente satisfechos”, dijo Bergstrom.

Analizan recubrimientos base agua que comparten mecanismo de acción de los base aceite Internacional. Un nuevo estudio realizado por investigadores de Canadá trata sobre recubrimientos a base de agua que comparten el mecanismo de acción de los recubrimientos a base de aceite. Debido a que los recubrimientos a base de aceite o solvente emiten compuestos orgánicos volátiles (VOC), es deseable reemplazarlos con formulaciones acuosas de recubrimiento. Sin embargo, los recubrimientos a base de agua (látex) que son dispersiones de partículas de polímero, se superan con recubrimientos basados en solventes en dureza, durabilidad, brillo y aplicación en climas fríos.

El desafío con látex es que las partículas discretas de polímero deben unirse para formar una película completa, un proceso complejo que a menudo conduce a imperfecciones en el recubrimiento. Los resultados de la prueba de concepto muestran que los copolímeros sensibles al CO2 pueden formar la base de un recubrimiento en el agua en el que el polímero se disuelve completamente antes de la aplicación y, sin embargo, resiste al agua después de la aplicación a una superficie. Estos polímeros son insolubles en agua neutra, pero se disuelven completamente en agua carbonatada. Cuando una solución de polímero carbonatada se vierte sobre un sustrato, la pérdida subsiguiente de CO2 y agua por evaporación da como resultado un recubrimiento resistente al agua, transparente y continuo. Con un mayor desarrollo, estos nuevos revestimientos pueden retener la ventaja de libre VOC de los recubrimientos base agua, mientras eliminan la necesidad de la coalescencia de las partículas.

Fuente: Green Chemistry.

16 | INPRA LATINA Vol 23 Nº4

www.inpralatina.com


TECNOLOGÍA Y AVANCES

NOTICIAS

Desarrollan nuevo recubrimiento para barcos que reduce costos de combustible y energía

Estados Unidos. La Oficina de Investigación Naval (ONR) está patrocinando el trabajo del Dr. Anish Tuteja, profesor asociado de ciencia de materiales e ingeniería en la Universidad de Michigan, para desarrollar un nuevo tipo de revestimiento “omnipóbico”. Este recubrimiento químico es transparente, duradero, se puede aplicar a numerosas superficies y arroja casi cualquier líquido. El interés para la Armada es cómo los revestimientos omnipóbicos pueden reducir el arrastre de fricción, resistencia creada por el movimiento de un casco a través del agua en barcos, submarinos y embarcaciones submarinas no tripuladas. Compare la resistencia a la fricción para correr a través de una piscina. Debido a la resistencia del agua, cada paso es más difícil y requiere más energía y esfuerzo. Si bien los recubrimientos repelentes no son nuevos, es difícil crear uno que resista la mayoría de los líquidos y sea lo suficientemente resistente como para adherirse a varias superficies durante largos períodos de tiempo. Tome una bandeja revestida de teflón, por ejemplo. El agua se redondeará y saldrá rodando de la bandeja, mientras que el aceite de cocina se extenderá por todas partes.

Para diseñar su recubrimiento innovador, Tuteja y su equipo de investigación estudiaron vastas bases de datos de sustancias químicas conocidas. Luego ingresaron ecuaciones matemáticas complejas, basadas en las propiedades moleculares de cada sustancia, para predecir cómo se comportarían dos al mezclar-

se. Después de analizar cientos de combinaciones, los investigadores encontraron la combinación correcta. El matrimonio molecular fue un éxito durante las pruebas de laboratorio. El combo similar al caucho puede pulverizarse, cepillarse, bañarse o centrifugarse sobre numerosas superficies, y se une fuertemente. El recubrimiento también puede soportar arañazos, abolladuras y otros peligros de uso diario. Y la forma en que las moléculas se separan hace que el recubrimiento sea ópticamente transparente. Además de reducir el arrastre de fricción, Tuteja prevé otros usos de la Armada para el revestimiento omnipóbico, que incluye la protección de equipos de alto valor como sensores, radares y antenas meteorológicas.

Fuente: Oficina de Investigación Naval.

Investigación para mejorar recubrimientos antibacterianos inspirados en piel de tiburón Estados Unidos. Para limitar las infecciones relacionadas con hospitales y clínicas, las instituciones han estado utilizando nuevos materiales, como uno comercialmente disponible que imita la piel de tiburón, para inhibir la capacidad de los microbios de adherirse a áreas de alto contacto como los rieles de la cama y las perillas de las puertas.

dróxido forman radicales hidroxilo reactivos e iones superóxido que rompen las membranas externas de las bacterias al contacto y conducen a la muerte celular. Además, las nanopartículas de TiO2 son de bajo costo, están ampliamente disponibles y pueden incorporarse en recubrimientos transparentes, a diferencia de los antimicrobianos más conocidos, como la plata y el cobre.

Pero dado el tiempo, las bacterias se acumularán, lo que hace que este método sea insuficiente, dicen los investigadores dirigidos por el científico de polímeros James Watkins en la Universidad de Massachusetts Amherst.

La autora y doctora en ciencias poliméricas Feyza Dundar Arisoy y sus colegas utilizaron capacidades avanzadas de fabricación de rollo a rollo en el laboratorio de Watkins en el Instituto UMass Amherst de Ciencias de la Vida Aplicadas para imprimir sus propias superficies imitando a la piel de tiburón de compuestos de polímeros y cerámicos impregnados con nanopartículas de TiO2.

Ahora, en un informe publicado en la revista American Chemical Society ACS Applied Materials & Interfaces, Watkins y la ingeniera química Jessica Schiffman, con un equipo de sus estudiantes graduados, dicen que diseñaron un revestimiento fácilmente aplicado con nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2) antimicrobianas fotocatalíticas que disminuye la fijación microbiana y desactiva las bacterias que ya están adheridas a las superficies. Como explican, cuando las nanopartículas de TiO2 se exponen a la luz ultravioleta (UV), las reacciones químicas con agua e hi-

www.inpralatina.com

Informan que en sus experimentos, la superficie de la piel del tiburón sin nanopartículas redujo la unión de E. coli en un 70 por ciento en comparación con las películas lisas. Pero las superficies de piel de tiburón con nanopartículas de TiO2 expuestas a la luz ultravioleta durante una hora mataron más del 95 por ciento de E. coli y el 80 por ciento de Staphylococcus aureus dañino.

Fuente: Universidad de Massachusetts Amherst.

INPRA LATINA Vol 23 Nº4

| 17


PORTADA

¿Base agua o base solvente?

Por José Tomás Rojas*

Un profundo análisis sobre ambas alternativas que permitirá tener un panorama mucho más amplio sobre sus características, aplicaciones y el futuro que les depara.

Me gustaría iniciar este artículo afirmando que ninguna pintura de uso arquitectónico o industrial es soluble en agua. No pueden serlo. De ser así, una pintura base agua, de uso exterior, solo se mantendría en la fachada, hasta la ocurrencia de la primera lluvia. Funcionaría relativamente bien en Lima, donde no llueve casi nunca, pero fallaría catastróficamente en Venezuela, donde las lluvias son muy fuertes. Al ser soluble, la película de pintura sería arrastrada de la superficie, dejando desnuda la fachada y haciendo inútil el trabajo de pintura.

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.inpralatina.com


PORTADA Me permito esta introducción para dejar bien establecido que el concepto de pintura base agua se refiere a una pintura que no es soluble en agua, pero que puede reducirse con agua, esto es, su viscosidad puede ser disminuida con el uso de este solvente universal. Esta reducción se logra mediante la incorporación de aditivos que son capaces de “compatibilizar” sustancias de naturaleza incompatible como lo son las resinas que componen la pintura, y el agua.

Arquitectónicas base agua: uso de surfactantes

En el caso de las pinturas base agua, las del tipo arquitectónicas en particular, llámense estas vinílicas, pinturas látex o emulsionadas, la compatibilidad se logra principalmente al momento de producir la resina base o látex, en un proceso conocido como Polimerización por emulsión. Para este propósito se introducen aditivos conocidos como surfactantes, cuya naturaleza química les permite formar una especie de puente, uno de cuyos extremos es compatible con el monómero, o componente que dará origen a la resina, y el otro con el agua, lo que produce un agregado estable conocido como Miscela. Dentro de esa Miscela, rodeada de agua, ocurre el proceso de polimerización que dará lugar a la resina.

Pinturas industriales base agua: neutralización

Las pinturas industriales se componen de resinas que no muestran ningún tipo de compatibilidad con el agua. Hablamos en este caso de resinas alquídicas, epóxicas, poliéster, acrílicas, entre otras, y para estos casos el uso de surfactantes como agentes de compatibilización, es necesario, pero no suficiente. Para lograr la reducción por agua, es necesario someter a la resina a un proceso químico conocido como neutralización. Para el caso de una resina alquídica se aprovecha la presencia de grupos ácido, que al ser tratados con una base suave, pueden formar compuestos con polaridad suficiente como para hacerlos afines al agua.

Molécula de surfactante Molécula iniciadora

Formación de micelas Gotas de monómero Polimerización

Figura 1. Polimerización por Emulsión. Obsérvese la gota de resina rodeada de agua Gracias a este proceso logramos obtener un polímero insoluble, encapsulado dentro del medio acuoso, lo cual permite su difusión estable en este medio. Luego de la aplicación, el medio acuoso se evapora, liberando el polímero insoluble, encargado de formar la película, mediante un proceso conocido como Coalescencia. Lo que ocurre es que en la medida que el agua se evapora, la distancia entre las micelas se acorta, y finalmente entran en contacto, dando origen a una película continua.

Figura 2. Representación esquemática de la Coalescencia de micelas. www.inpralatina.com

Figura 3. Neutralización de grupos ácidos en una resina alquídica.

¿Base agua o base solvente?

En el pasado no había dudas en cuanto al tipo de pintura que debía seleccionarse para tal o cual trabajo de revestimiento de superficies. Para entonces se contaba con una clasificación bien definida en cuanto a los segmentos de uso de las pinturas base agua y base solvente. Las base agua, fundamentalmente las pinturas emulsionadas, estaban dirigidas al mercado arquitectónico, particularmente pinturas interiores y de fachada. Las pinturas base solvente, incluidos los esmaltes arquitectónicos y las pinturas industriales estaban dirigidas a la protección de estructuras metálicas. Se observa claramente que el proceso de selección estaba orientado por el tipo de superficie a ser recubierta. En el caso de estructuras de concreto o madera, la selección indicaba base agua. Para el caso de metales, la selección indicaba base solvente. Había un fundamento técnico detrás de tal selección. Para el caso de los materiales de construcción como madera y INPRA LATINA Vol 23 Nº4

| 19


Portada pinturas base agua y pinturas base solvente, solo se ha dado en el campo de la protección de estructuras metálicas, y más que competencia, podemos hablar con más propiedad de una tendencia a sustituir las pinturas base solvente por alternativas distintas, entre ellas, las pinturas base agua.

concreto, ya de por sí, de buena resistencia estructural, el objetivo principal, además de la decoración, desde luego, consistía en proteger la superficie del deterioro producido por el agua y otros elementos presentes en el medio ambiente. En este caso, una pintura emulsionada, de naturaleza hidrofóbica, podía hacer el trabajo de forma eficiente y económica. Se requería una mínima resistencia mecánica, en virtud a que las estructuras estarían sometidas a poco estrés, apartando los ciclos naturales de expansión y contracción producto de la temperatura ambiente. Tampoco se requería una gran adherencia ya que, la porosidad de las superficies aplicadas proporcionaba buenos puntos de anclaje a recubrimiento. Para el caso de las superficies metálicas, las exigencias eran muy superiores. Se requería buena protección anticorrosiva, flexibilidad, resistencia mecánica, apariencia y muy buena adherencia, para toda la gama de productos de naturaleza metálica, dentro de los que podíamos mencionar automóviles, mobiliario, electrodomésticos, envases, herramientas, estructuras metálicas entre otros. Nada de esto podía lograrse con pinturas emulsionadas.

Regulaciones ambientales

Como premisa, podemos decir que la competencia entre

Esta tendencia no ha sido espontanea, y tiene su origen en la aparición de regulaciones, principalmente en los Estados Unidos, que se orientaban a exigir la disminución en la emisión de solventes orgánicos volátiles al medio ambiente, entre ellas la Regla 66, (Rule 66), el Acta de Aire Limpio (Clean Air Acta), y una modificación de esta Acta, en el año 1977, que introduce el concepto VOC (Volatile Organic Compound), y reglamenta la obligatoriedad de su reducción. Gracias a las exigencias de estas legislaciones, han logrado desarrollarse alternativas como las pinturas de altos sólidos, las pinturas 100% sólidos, las pinturas en polvo, y las pinturas reducibles con agua, todas ellas orientadas a disminuir el contenido de solventes orgánicos en sus formulaciones.

Desempeño de pinturas base agua en recubrimientos para metal

El desarrollo de recubrimientos base agua para metales no ha sido sencillo, y su desempeño no puede calificarse como óptimo. El principal obstáculo que se presenta, en mi opinión, es la baja capacidad de humectación que tiene el agua, debido a su alta tensión superficial. Esto puede modificarse mediante la incorporación de surfactantes, pero la humectación que se consigue no iguala aquella que obtenemos con producto base solvente. Tener una buena humectación significa mejor adherencia, y en consecuencia mejor protección y mejor desarrollo de propiedades mecánicas. Los tiempos de secado, por otra parte, suelen ser más largos en las pinturas base agua, y esto tiene un efecto serio sobre la productividad. Otro aspecto tiene que ver con un fenómeno conocido como “Flash Rust”, u oxidación instantánea, que ocurre cuando una superficie metálica activa entra en contacto con el agua. Para evitar esto, la fórmula debe incorporar aditivos antioxidantes especiales. Por último, la nivelación que se obtiene con las pinturas base agua suele ser pobre, en relación a sus alternativas base solvente. Hablando ya de mi experiencia particular como formulador, este tipo de pinturas son complicadas de desarrollar, exigen la incorporación de aditivos y resinas especiales, demandan muchas condiciones al usuario para su aplicación, y en general suelen ser más costosas. Es por eso que, no obstante contar ya el mercado con alternativas tecnológicamente factibles, su uso no se haya extendido,

20 | INPRA LATINA Vol 23 Nº4

www.inpralatina.com


PORTADA

particularmente en Latinoamérica, donde las regulaciones ambientales no son especialmente exigentes. En todo caso, el impulso fundamental para continuar realizando mejoras a estas pinturas radica en el cumplimiento de legislaciones cada vez más estrictas. Ahora, debe considerase que aunque estas pinturas representan una disminución en la emisión de VOC´s, también tienen riesgos para el ambiente. Esto es porque, al ser reducibles con agua, este mismo elemento se utiliza para realizar la limpieza de los equipos que se emplean en su aplicación, lo cual implica que hay posibilidades de enviar a las vías de agua restos de los aditivos orgánicos que han sido empleados ´para lograr desarrollar las propiedades de aplicación. Un ejemplo de esto se consigue en las pinturas emulsionadas, donde el surfactante de mayor uso, el Nonil Fenol Etoxilado, ha sido cuestionado por el impacto que puede tener sobre la vida acuática, a la cual logra acceder, disuelto en las aguas que se usan para la limpieza de los www.inpralatina.com

equipos que se emplean en la fabricación y aplicación. En resumen, opino que no hay una verdadera competencia entre pinturas base agua y pinturas base solvente. Falta mucho trabajo por hacer y aún no se dispone de tecnologías efectivamente funcionales en términos de costo desempeño. Por otro lado, otras opciones de sustitución tales como pinturas de altos sólidos, 100% Sólidos, y pinturas en polvo, han logrado conseguir mejores resultados en cuanto a desempeño, siendo alternativas funcionales, muy importantes en la eliminación progresiva del uso de pinturas base solvente. * Lic. José Tomas Rojas. MSc. Presidente JTROJAS PINTURAS. Correo electrónico: jtrojaspinturas@gmail.com Twiter: @JtrojasPinturas. Whatsapp: +584143498149

El desarrollo de recubrimientos base agua para metales no ha sido sencillo, y su desempeño no puede calificarse como óptimo. INPRA LATINA Vol 23 Nº4

| 21


PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS

Aspectos básicos de “Economía Circular” (II)

por: M.Sc. Ph.D. Julián A. Restrepo R.*

En esta segunda parte se desarrolla, de forma general, el concepto de Economía Circular para posteriormente analizarlo dentro de la industria de pinturas y recubrimientos.

En la primera parte del artículo se presentó un resumen cronológico sobre la preocupación ambiental, que influye en el concepto principal del artículo y que debería considerarse en la formulación de recubrimientos. Ahora se desarrollará en concepto de Economía Circular en un ámbito general. El concepto de Economía Circular: Sin incluir en detalle muchas otras reuniones y cumbres ambientales relacionadas, la cronología anterior nos permitió mostrar que entre los años 70s y 90s (30 años), tuvimos 5 reuniones mundiales sobre Sostenibilidad,

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.inpralatina.com


PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS mientras que a partir del 2000 a la fecha (18 años), hemos tenido la misma cantidad de reuniones, lo que indica que casi que se ha duplicado el interés de los líderes mundiales y sus respectivos países por los temas de Sostenibilidad. Muchos han sugerido que los “residuos son un recurso en el lugar equivocado” [14]. Asimismo, desde el punto de vista de la Química Sostenible, el mejor residuo es el que no existe. En este sentido surge el término de “Economía Circular” como un término globalizante de muchos de los aspectos relacionados con el Desarrollo Sostenible. El término “Economía Circular” se utilizó por primera vez en la literatura occidental en 1980 para describir en un sistema cerrado, las interacciones entre economía y medioambiente [15]. Son muchas las motivaciones que han llevado a la conclusión de que el sistema de producción y consumo actual de “extraer, fabricar y desechar” necesita una transformación hacia otro modelo, que permita que los recursos, limitados, se empleen de una manera más sostenible y eficiente, dando lugar a una economía más competitiva y baja en carbono. Es lo que se conoce como el paso de una economía lineal, a una “Economía Circular” [16]. Es así como la “Economía Circular” (en inglés, Circular Economy) puede definirse como una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los ciclos o flujos económicos y ecológicos de los recursos. El análisis de los flujos físicos de recursos proviene de la escuela de pensamiento de la ecología industrial​en la cual los flujos materiales son de dos tipos: • Nutrientes biológicos: Diseñados para reintroducirse en la biosfera sin incidentes • Nutrientes técnicos: Los cuales están diseñados para circular con alta calidad en el sistema de producción, pero no vuelven a la biosfera Un resultado importante de este esquema es la idea de optimizar sistemas más que componentes, o la idea de “diseño a medida”. Como idea genérica, enmarca un número de aproximaciones más concretas que incluyen los conceptos de la cuna a la cuna (cradle to cradle), biomimesis, ecología industrial y la denominada “Economía azul” (concepto holístico e innovador en el planteamiento empresarial, pero que amerita otro escrito para tratarlo en profundidad) [17]. La “Economía Circular” es más frecuentemente descrita como un marco para pensar, en donde sus seguidores reclaman que es un modelo más coherente que tiene valor como respuesta al final de la era de materiales y combustibles baratos [18]. Por su parte, a pesar de la probada importancia del enfoque de la “Economía Circular”, hay quienes afirman que ésta sigue dando vueltas y más vueltas, pero nadie sabe www.inpralatina.com

exactamente en qué punto estamos. Sabemos que el concepto viene de largo, y aunque se terminó de acuñar hace una década, cada vez son más las empresas, las consultoras e incluso las ciudades que se abonan a la idea que consiste, esencialmente, en “curvar” la economía lineal con la que hemos funcionado hasta ahora: Producir, usar y tirar. Con el sistema actual, estamos viviendo por encima de los límites del planeta. Los recursos se acabarán, y ése es un mensaje que captan al vuelo las empresas. La transición está en marcha y es el momento de adaptarse, por puro sentido común y por el bien del planeta [19].

Los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) [20]

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Figura 1: Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM, metas, cuantificadas INPRA LATINA Vol 23 Nº4

| 23


PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS y cronológicas, que el mundo ha fijado para luchar contra la pobreza extrema en sus diferentes dimensiones. De ahí surge el concepto de pobreza multidimensional) [21], aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia, a la clave del éxito de uno que involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro. Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general. Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta. El tema es que, desde el punto de vista del autor, su adopción puede complicarse si se hace una mala lectura e interpretación de éstos (reducción de la pobreza, educación, búsqueda de la igualdad, etc.), ya que muchos de ellos son caballo de batalla del populismo político (tanto de derecha, como de izquierda), lo que hace que muchas veces el público desvirtúe las bondades de su adopción, debido a un manejo de diversos personajes políticos con ánimo electoral.

Pequeño diccionario de términos ambientales

Por considerarlo de interés y para generar más claridad, a continuación, presentaré la definición de una serie de términos asociados con la Sostenibilidad: Análisis de ciclo de vida (LCA): Herramienta de diseño que investiga y evalúa los impactos ambientales de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia: extracción, producción, distribución, uso y fin de vida (reutilización, reciclaje, valorización y eliminación/disposición de los residuos/desecho). Permite establecer claramente

24 | INPRA LATINA Vol 23 Nº4

los impactos medioambientales de un producto, proceso o servicio [22]. Capacidad de carga: La capacidad de carga de una especie biológica en un ambiente es el tamaño máximo de población que el ambiente puede soportar indefinidamente en un periodo determinado, teniendo en cuenta el alimento, agua, hábitat, y otros elementos necesarios disponibles en ese ambiente [23]. Carta de la Tierra: Declaración internacional de principios y propuestas de corte progresista. La Carta de la Tierra afirma que la protección medioambiental, los derechos humanos, el desarrollo igualitario y la paz son interdependientes e indivisibles [24]. Compras verdes: Parte del modelo de consumo sostenible que la ONU ha venido promoviendo desde la cumbre de Río de 1992, y cuyo eje central es la Declaración de Marrakesh, la cual dio un decidido impulso a las compras públicas sostenibles [25]. Ecoeficiencia: se define como proporcionar bienes y servicios a un precio competitivo, satisfaciendo las necesidades humanas y la calidad de vida, al tiempo que se reduce progresivamente el impacto ambiental y la intensidad de la utilización de recursos a lo largo del ciclo de vida, hasta un nivel compatible con la capacidad estimada que puede soportar el Planeta [26]. Ecoinnovación: Desarrollo de productos y procesos que contribuyen al desarrollo sustentable, aplicando conocimientos y estrategias comerciales para generar mejoras ecológicas directa e indirectamente. Lo anterior incluye www.inpralatina.com


PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS una serie de ideas relacionadas con avances tecnológicos ecológicamente amigables para construir un camino beneficioso hacia la sustentabilidad [27]. Ecointeligencia: Es la capacidad de desarrollar productos y servicios diseñados para que desde su creación hasta el final de su vida útil sean beneficiosos para el Medioambiente [28]. Ecoproducto, producto verde, producto ecológico: Producto fabricado a partir de un material vegetal, excluyéndose los derivados de la química orgánica. Su proceso de fabricación no resulta nocivo para el medioambiente ni para sus usuarios [29]. Huella Ecológica: Indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos [30]. Inteligencia Ecológica: Capacidad de vivir tratando de dañar lo menos posible a la naturaleza. Consiste en comprender qué consecuencias tienen sobre el medioambiente las decisiones que tomamos en nuestro día a día e intentar, en la medida de lo posible, elegir las más beneficiosas para la salud del planeta [31]. Marketing Verde: Marketing de productos que son mostrados como ambientalmente preferibles sobre otros. De esta manera el marketing verde incorpora un gran rango de actividades, incluyendo modificación de productos, cambios a los procesos de producción empaques sustentables, así como la modificación de la publicidad [32]. Producto respetuoso con el medioambiente: Aquél que produce un daño mínimo en el entorno natural en todas y cada una de las fases de su existencia [33]. Química Verde, Química Ecológica, Sostenible ó Sustentable: Filosofía química dirigida hacia el diseño de productos y procesos químicos que implica la reducción o eliminación de productos químicos (para los materiales, las personas y el medioambiente) [34]. Reducción huella de carbono: Medidas que se pueden tomar para reducir las emisiones relacionadas con el transporte, la alimentación, el consumo doméstico de energía, el consumo de agua y la gestión de los residuos [35]. Responsabilidad social corporativa: Contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado [36]. Sostenibilidad Social: Adoptar valores que generen comportamientos como el valor de la naturaleza, principalmente mantener niveles armónicos y satisfactorios de educación, capacitación y concientización ya que así apoyas a la población de un país a superarse, se refiere a mantener un buen nivel de vida en la población de un país, en los aspectos sociales ya sea el enrolamiento de las mismas personas para crear algo nuevo en la sociedad www.inpralatina.com

donde forman parte [37]. Triple resultado: Término relativo a los negocios sustentables, que hace referencia al desempeño de una empresa expresado en tres dimensiones: social, económica y ambiental. Las evidencias de desempeño en relación con el triple resultado se manifiestan en los informes de sustentabilidad o responsabilidad social corporativa. Hasta 2009 la elaboración y publicación de los mismos seguían siendo de carácter voluntario y evolutivo en todo el mundo [38]. Nota: En la tercera y última parte de este artículo se desarrollará el concepto de Economía Circular aplicado a la industria de pinturas y recubrimientos.

Referencias [14] http://www.comunicarseweb.com.ar/noticia/como-hacerdinero-con-la-basura-5-casos-de-exito-de-la-economia-circular [15] https://www.oecd.org/china/44293445.pdf [16] http://www.foretica.org/tematicas/economia-circular-3/ [17] https://www.ecointeligencia.com/2012/05/economia-azulgunter-pauli/ [18] https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_ circular#Or%C3%ADgenes [19] http://www.elcorreodelsol.com/articulo/el-mapeo-globalde-la-economia-circular [20] http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainabledevelopment-goals.html [21] http://portal.onu.org.do/republica-dominicana/objetivosdesarrollo-milenio/7 [22] https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_de_ciclo_de_vida [23] https://es.wikipedia.org/wiki/Capacidad_de_carga [24] https://es.wikipedia.org/wiki/Carta_de_la_Tierra [25] http://www.ambientebogota.gov.co/web/publicaciones-sda/ guia-de-compras-verdes [26] https://www.ecointeligencia.com/2015/11/ecoeficiencia/ [27] https://es.wikipedia.org/wiki/Eco-innovaci%C3%B3n [28] https://www.ecointeligencia.com/2013/02/10-definicionessostenibilidad/ [29] http://www.ecocert.com/es/ecoproductos [30] https://es.wikipedia.org/wiki/Huella_ecol%C3%B3gica [31] https://www.elblogalternativo.com/2009/05/31/inteligenciaecologica-de-daniel-goleman/ [32] https://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_verde [33] http://www.ambientum.com/revista/2002_27/USOS4.asp [34] https://es.wikipedia.org/wiki/Qu%C3%ADmica_sostenible [35] http://www.who.int/world-health-day/toolkit/annexe%20 1-S.pdf [36] https://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_corporativa [37] https://es.wikipedia.org/wiki/Sostenibilidad#Sostenibilidad_ Pol.C3.ADtica [38] https://es.wikipedia.org/wiki/Triple_resultado * M.Sc. Ph.D. Julián A. Restrepo R. Asesor y Consultor Técnico en Recubrimientos Presidente STAR (Asociación de Técnicos Andinos en Recubrimientos). Correo: julianres@hotmail.com - Medellín, Colombia.

INPRA LATINA Vol 23 Nº4

| 25


PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS

Adherencia en formulación de recubrimientos (I)

por Rebecca Banton, Brian Casey, Dr. Christian Maus, Matthew Carroll*

Presentamos un análisis sobre mejoramiento de la adherencia para revestimientos y tintas UV sobre sustratos plásticos difíciles.

Resumen: Garantizar la adherencia adecuada entre revestimientos curados por energía y sustratos no absorbentes ha sido un desafío significativo por mucho tiempo. Ya se trate de una alta contracción observada en el revestimiento en sí o de poca energía superficial en la superficie del sustrato, son múltiples los factores que pueden influir negativamente en las propiedades de adherencia de una formulación acabada. Las soluciones anteriores para superar estos obstáculos han incluido el uso de sustratos previamente tratados y la adición de promotores de adherencia a base de solvente. Sin embargo, los costos cada vez más altos, los

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.inpralatina.com


PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS tiempos de procesamiento más largos y las preocupaciones en materia de regulación han obligado a los formuladores a comenzar a buscar soluciones alternativas. En el presente documento se discute la incorporación de resinas coaglutinantes especializadas para mejorar la adherencia sobre sustratos plásticos difíciles. Debido a que estos nuevos promotores de adherencia son formuladores sin disolventes, de baja viscosidad y gran compatibilidad, pueden solucionar el problema de la industria sin comprometer el rendimiento de sus revestimientos curados por energía.

Introducción

La adherencia a sustratos de película delgada ha sido un obstáculo de formulación para los formuladores durante muchos años. Debido a que es necesario tener en cuenta la energía superficial y la contracción del revestimiento UV, hay circunstancias especialmente difíciles que se deben superar. La contracción del revestimiento ocurre durante la polimerización cuando las fuerzas débiles de Van der Waals son reemplazadas por enlaces covalentes fuertes y cortos entre los átomos de carbono y diferentes unidades de monómero1. Esto hace que el revestimiento UV se contraiga y se separe del sustrato y, a su vez, puede provocar fallas en la película. Los sustratos de baja energía superficial pueden ser difíciles de humectar adecuadamente lo que puede ocasionar fallas similares. Los formuladores y convertidores han utilizado muchas soluciones mecánicas y químicas para tratar de resolver estos problemas. Entre ellas se cuentan los tratamientos superficiales, bien sea previamente o en el mismo proceso, y el uso de promotores de adherencia. Los sustratos de película delgada por lo general presentan bajos valores de energía superficial que son un dolor de cabeza para los formuladores. Para remediar esto, se emplean tratamientos de superficie. Entre los tratamientos de superficie más comunes se encuentra el tratamiento de corona y con llama. Estas técnicas de tratamiento alteran la química de la superficie de la película, permitiendo que grupos más funcionales aumenten el potencial de adhesión. Sin embargo, estos tratamientos tienen desventajas. La descarga de Corona comienza a desintegrarse inmediatamente después del tratamiento, el retratamiento y el sobretratamiento pueden acelerar la velocidad de desintegración causando defectos en la superficie, y el proceso produce ozono que debe neutralizarse antes de su liberación a la atmósfera. El tratamiento con llama no se recomienda para películas delgadas, ya que puede generar costos de capital más altos, una posible contracción de la película y aumenta los problemas de seguridad. Los promotores de adherencia a base de disolventes también se consideran una solución viable para la adherencia. Desafortunadamente, el uso de solventes en los sistemas UV puede tener efectos adversos en la polaridad y el pH www.inpralatina.com

que pueden afectar el espectro de absorción de la luz UV y causar un curado inadecuado. La contracción debida a la evaporación de compuestos volátiles también es una preocupación. Aunque ambas soluciones mencionadas anteriormente mejoran el rendimiento de la adherencia, también se pueden aplicar tecnologías especiales de resina coaglutinante para ayudar a los formuladores a lograr una adherencia adecuada, además, dichas tecnologías tienen un impacto mínimo en otras propiedades del sistema (es decir, la viscosidad). Se hizo una evaluación de estos materiales 100% activos dentro de un sistema de acrilato de poliéster y epoxi para demostrar los efectos reológicos y el posible mejoramiento de las propiedades de adherencia a sustratos plásticos difíciles.

Sustratos plásticos

Mejor conocidos como películas plásticas, los polímeros sintéticos son sustratos no porosos derivados de productos petroquímicos. Debido a sus fuerzas de atracción débiles, por lo general tienen energías de superficie más bajas y son difíciles de humectar. Cuando no se tratan, estas superficies no son receptivas a los revestimientos ni a las tintas y su uso da como resultado una adherencia deficiente. Las películas plásticas comunes consisten en polímeros termoplásticos que se dividen además en poliolefinas, poliésteres, vinilos y películas naturales2. Los dos tipos principales de poliolefinas son el polietileno y el polipropileno. Estas películas son delgadas, flexibles y no tienen prestación de adherencia sin tratamiento. Para este estudio se usaron principalmente plásticos de polipropileno. El polipropileno se utiliza principalmente en el envasado de alimentos por sus buenas cualidades de resistencia, alta transparencia y propiedades de barrera razonables. Su costo relativamente bajo también lo convierte en un sustrato atractivo. Se fabrican diferentes variaciones de polipropileno para ofrecer las propiedades específicas que necesitan los formuladores. El polipropileno orientado (OPP, por sus siglas en inglés) ofrece una excelente durabilidad y resistencia a la humedad, mientras que el polipropileno vaciado es termoadhesivo y proporciona resistencia a la abrasión. Estas diferentes características permiten elaborar empaques que cumplen con los requerimientos más exigentes y especializados.

Definición y mecanismos de adherencia

La adherencia en su forma más simple se puede definir como la tendencia de las moléculas de un material a unirse a las de otro material. En el caso de los revestimientos y INPRA LATINA Vol 23 Nº4

| 27


PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS las tintas de impresión, la adherencia se puede describir como la unión entre el revestimiento/la tinta y la interfaz del sustrato. La resistencia de la unión presente en dicha interfaz depende de qué tan bien se logren diversos mecanismos de adherencia. Estos mecanismos se pueden clasificar como mecánicos o químicos. La adherencia mecánica sigue un principio de enclavamiento creado por el flujo de un revestimiento en los poros y las estructuras superficiales irregulares de un sustrato. La penetración y absorción del revestimiento en estas áreas genera adherencia. Por lo general, los sustratos plásticos son menos absorbentes, por lo tanto, la adherencia mecánica no desempeña un papel destacado en este estudio. La adherencia química consiste en la unión a través de la reactividad química con la superficie. Esto se puede lograr a través de dos tipos de enlaces: la valencia primaria y la vinculación secundaria de valencia. Los enlaces de valencia primarios son de naturaleza más fuerte y se pueden clasificar en general en tres tipos: enlaces iónicos, covalentes y metálicos. En estos enlaces lo primordial es compartir o donar electrones entre átomos para formar una configuración de electrones más estable. En el caso de los enlaces secundarios, que se clasifican en fuerzas de Van der Waal o enlaces de hidrógeno, no hay intercambio ni transferencia de electrones. En consecuencia, estos enlaces son más débiles.

Parámetros de la adherencia

Entre los parámetros que inciden en la adherencia se cuentan la humectación del sustrato, el tratamiento previo del sustrato, la adsorción y la formación de la película. Con respecto a la humectación del sustrato, el sistema de revestimiento/tinta debe ser capaz de hacer y mantener un estrecho contacto con la superficie del sustrato. Tener un contacto continuo y uniforme incide en buenas propiedades de humectación. Para que ocurra este fenómeno, la tensión superficial del revestimiento líquido/la tinta debe ser menor que la tensión superficial del sustrato. Por lo tanto, los sustratos con alta energía superficial son más fáciles de humectar en comparación con aquellos que tiene valores más bajos. El tratamiento previo de los sustratos ayuda a asegurar una superficie uniforme que pueda producir un número suficiente de puntos reactivos para la unión química o mecánica. Por ejemplo, los tratamientos Corona cortan los enlaces moleculares en la superficie de los sustratos que permiten la unión a radicales libres u otras partículas en el medio ambiente. Esto origina grupos polares de superficie adicionales que ayudan en la atracción química entre sustratos y revestimientos/tintas. Como segunda opción, el tratamiento con llama mejora la atracción al crear niveles

28 | INPRA LATINA Vol 23 Nº4

fijos de especies oxidadas en la superficie de la película. Esto proporciona más grupos funcionales para la adherencia. La adsorción hace que la adherencia se desarrolle en las fuerzas de atracción desde los puntos de contacto entre una película de revestimiento/tinta y el sustrato. Estas fuerzas son generalmente asociaciones secundarias de valencia, y si se clasifican como enlaces de hidrógeno, son propensas a ser influenciadas por coagulantes que aumentan el número y la fuerza de los puntos de contacto disponibles. Casi todas las propiedades deseables de un revestimiento o tinta dependen de la calidad de la película. A diferencia de los sistemas a base de solvente y agua, que dependen de la evaporación del sistema de soporte para la formación de película, los sistemas UV y 100% sólidos no se benefician de este fenómeno. El mejoramiento de sus propiedades de formación de película debe, por lo tanto, residir en la modificación del sustrato o en el mejoramiento de la formulación a través de materiales 100% activos.

Tecnología coaglutinante

La tecnología de resina coaglutinante especializada incide en muchas características de un sistema UV. Mejoramiento del brillo y la adherencia, reducción del volumen de contracción, mejor resistencia y mejores propiedades de protección son solo algunas de las características fundamentales en la que su uso incide. El potencial de unión de un silano depende de su química (Figura 1). El silano pasa por una activación a través de la hidrólisis, teniendo los grupos funcionales el potencial de reaccionar con el aglutinante en sí y con el sustrato. El potencial de unión química y mecánica es posible debido a la mayor funcionalidad y al mejoramiento de la humectación del sustrato. Ambos mecanismos hacen más probable la adherencia.

Figura 1. Alcoxisilano aminofuncional Las resinas de poliéster especialmente modificadas se fabrican mediante la policondensación de ácidos carboxílicos especializados y polioles3 (Figura 2). Estas resinas son resistentes a la hidrólisis y siempre contienen un grupo carboxilo e hidroxilo libre. Estas características hidrofílicas e hidrofóbicas permiten un mejoramiento máximo en la adherencia. www.inpralatina.com


PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS Formulación de poliéster

Figura 2. Reacción general para la elaboración de resinas de poliéster especialmente modificadas. Las resinas cetónicas de aldehído se fabrican mediante una condensación aldólica de una cetona con un aldehído3 (Figura 3). Los grupos de alcohol se obtienen por hidrogenación de los grupos ceto y, en teoría, esta funcionalidad hidroxila interactúa con grupos polares de sustratos tratados que mejoran la adherencia. A su vez, los grupos no polares presentes con sustratos no tratados interactúan con la funcionalidad aromática. Al observar esto en combinación, los grupos presentes proporcionan múltiples puntos de contacto para la adherencia, independientemente de la química de la superficie del sustrato.

Material en bruto

Blanco

Dispersión del pigmento

0.10

Diacrilato de Tripropilenglicol

39.0

Coaglutinante

------

Oligómero de poliéster clorado

50.0

Amina acrilada

5.0

Fotoiniciador

5.0

Estabilizador UV

1.0

TOTAL

100.1

Tabla 1. Muestra blanco – Formulación de poliéster Formulación de epoxi-acrilato Material en bruto

Blanco

Dispersión del pigmento

0.10

Epoxi-acrilato

35.0

Coaglutinante

------

Diacrilato de dipropilenglicol

54.0

Figure 3. Reacción general para la elaboración de resinas cetónicas de aldehído.

Amina acrilada

5.0

Fotoiniciador

5.0

Diseño experimental

Estabilizador UV

1.0

TOTAL

100.1

Para este estudio, se seleccionaron cinco sustratos plásticos diferentes para someter a prueba la adherencia dentro de un sistema de poliéster UV y un sistema de epoxi-acrilato UV (Tabla 1-8). Se seleccionaron tres coaglutinantes activos al 100% para someterlos a prueba, que oscilaban entre el 3% y el 10% de los niveles de carga.

Tabla 2. Muestra blanco – Formulación de epoxiacrilato

Descripción del coaglutinante: • Coaglutinante 1 (utilizado en las muestras A y B): alcoxisilano aminofuncional • Coaglutinante 2 (utilizado en las muestras C-E): resina cetónica dura de aldehído • Coaglutinante 3 (utilizado en las muestras F-H): resina dura de poliéster

Viscosidad: La viscosidad se midió en un reómetro Haake Rheostress 1 equipado con placa PP25 Ti L03 089 y se probó en un espacio de 0.20 mm a 25ºC. La viscosidad también se probó después de un período de almacenamiento de una semana a temperatura ambiente para confirmar el rendimiento de los coagulantes.

Resultados de la formulación de poliéster

Descripción del sustrato: • OPP (polipropileno orientado) • PP vaciado (polipropileno vaciado) • Plástico corrugado • PET metalizado (tereftalato de polietileno metalizado) • OPP sin tratar (polipropileno orientado no tratado)

Los resultados de la viscosidad inicial indican que la muestra A tuvo una viscosidad más baja en comparación con la muestra blanco mientras que la muestra B tuvo una viscosidad más alta. La muestra blanco mantuvo una viscosidad constante durante una semana, mientras que la muestra A experimentó un ligero aumento de la viscosidad, y la muestra B experimentó un aumento mayor durante el mismo período.

Cada muestra fue preparada combinando todos los componentes de la formulación guía en un recipiente de vidrio de 8 onzas. Las formulaciones fueron procesadas usando un dispersador Dispermat de alta velocidad equipado con una cuchilla Cowles de 25 milímetros y un ciclo de mezcla de 2 minutos a 1.000 rpm.

Esto indicó que podría haber demasiada reactividad con el silano. Además, todas las muestras tuvieron un comportamiento casi newtoniano en el sentido de que sus viscosidades permanecieron relativamente constantes a diferentes velocidades de corte.

www.inpralatina.com

INPRA LATINA Vol 23 Nº4

| 29


PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS La muestra F presentó un ligero aumento en la viscosidad en comparación con la muestra blanco. En cuanto a la muestra G, la viscosidad inicial y de estabilidad aumentó más del doble. Las viscosidades iniciales y envejecidas mostraron que la muestra H tuvo un perfil significativamente más alto que la muestra blanco. Todas las muestras, aparte de la muestra blanco, experimentaron perfiles de viscosidad envejecida más bajos que sus resultados iniciales. Perfil de viscosidad- Formulación de poliéster coaglutinante 3 3000

Perfil de viscosidad- Formulación de poliéster coaglutinante 1

2500

900 Viscosidad (mPas)

800 700 600

Muestra blanco

500

Muestra blanco-1 semana a temperatura ambiente Muestra A

400

Muestra A-1 semana a temperatura ambiente Muestra B

300

Muestra B-1 semana a temperatura ambiente

200 100 0

10/s

100/s

1000/s

Figura 4. Viscosidad inicial y de estabilidad de las formulaciones de poliéster Los perfiles de viscosidad general mostraron que la muestra C ofreció una viscosidad más baja en comparación con la muestra blanco. La muestra D tuvo una viscosidad inicial ligeramente más alta, pero más del doble durante el almacenamiento. En cuanto a la muestra E, la viscosidad aumentó significativamente en las muestras iniciales y envejecidas. Todas las muestras mostraron un perfil casi newtoniano a diferentes velocidades de corte. Perfil de viscosidad- Formulación de poliéster coaglutinante 2 3000 2500 Viscosidad (mPas)

Muestra blanco

2000

Muestra blanco-1 semana a temperatura ambiente Muestra F

1500

Muestra F -1 semana a temperatura ambiente Muestra G Muestra G-1 semana a temperatura ambiente Muestra H

1000

Muestra H -1 semana a temperatura ambiente

500 0

10/s

100/s

1000/s

Velocidad de corte

Velocidad de corte

2000

Muestra blanco Muestra blanco-1 semana a temperatura ambiente Muestra C

1500

Muestra C-1 semana a temperatura ambiente Muestra D

1000

Muestra D-1 semana a temperatura ambiente Muestra E Muestra E -1 semana a temperatura ambiente

500 0

Viscosidad (mPas)

1000

10/s

100/s

Figura 6. Viscosidad inicial y de estabilidad para las formulaciones de poliéster Nota: En la segunda parte de este artículo se analizarán los resultados de adherencia con prueba de cinta, así como los resultados de la formulación de epoxi-acrilato y las conclusiones del artículo. * Evonik Corporation. Eficiencia de recursos - Aditivos para revestimiento. Richmond, Virginia, Estados Unidos. Informe presentado en RadTech UV&EB Technology Expo & Conference 2018 - Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Referencias

1. Moeck, A. (n.d.). Shrinkage of UV Oligomers and Monomers. 1. Retrieved February 17, 2018, from http://radtech. org/proceedings/2014/papers/Formulation/Moeck%20 -%20Shrinkage%20of%20UV%20Oligomers%20 and%20Monomers.pdf 2. National Association of Printing Ink Manufacturers. NPIRI Printing Ink Handbook (Seventh ed.). National Printing Ink Research Institute; 2017 pp 63 3. Evonik Corporation, TEGO Chemie Service GmbH. TEGO Journal, 4th ed.; 2012. pp 109-117.

1000/s

Velocidad de corte

Figura 5. Viscosidad inicial y de estabilidad para las formulaciones de poliéster.

30 | INPRA LATINA Vol 23 Nº4

www.inpralatina.com


PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS

Los Colores y su significado (III)

Los colores amarillo, rojo y negro cierran este análisis sobre aspectos generales de los colores y sobre la manera en la que se utilizan para las pinturas. por Rodrigo Infante Tirado*

Luego de analizar la procedencia y significado de los colores blanco, violeta, azul y verde, en esta tercera y última parte de este especial, analizaremos tres últimos colores: amarillo, rojo y verde.

Amarillo

Su longitud de onda en el espectro electromagnético va desde los 570 hasta los 590 nanómetros. En las pinturas es un color muy luminoso, transparente, y de poca estabilidad a la luz solar. Se emplea en señalética caminera por

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.inpralatina.com


PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS El Ámbar de color amarillo, es una resina vegetal fosilizada de pinos que hoy día no existen, y por su escasez es muy valioso dentro de las joyas de los antiguos monarcas. En China es el color predominante en las ropas y adornos, el río más famoso de ellos se llama Río Amarillo. En la India, el color amarillo se relaciona con el matrimonio, en China con el emperador, y de amarillo anaranjado visten los monjes budistas. El Azafrán, que es de color amarillo, es la especie más cara del mundo, y es muy usado para teñir el arroz de las Paellas. Las personas que sufren de Ictericia, adquieren en la piel y en los ojos, un leve color amarillo, producido por la bilirrubina, debido a un mal funcionamiento del hígado. Es un color muy popular en las flores, por este motivo se observa en las pinturas, telas, y objetos de greda en diversas culturas.

su alta visibilidad y significancia, en cuanto a que significa peligrosidad en el mundo animal, que en combinación con el blanco y negro, se emplea en los montículos de las calles para disminuir la velocidad. Según los psicólogos, el amarillo estimula los procesos mentales, el sistema nervioso, la memoria, y las comunicaciones. Es un color de alta visibilidad, y denota peligro en el ambiente natural; la Reina Isabel de Inglaterra lo usó en el vestido del matrimonio de su nieto William, para hacerse notar dentro de la concurrencia, además de indicar que aún está vigente.

El Azufre es de color amarillo, y se asocian al demonio, ya que el amarillo dentro del mundo natural significa peligro, por este motivo los insectos como las avispas de este color son ponzoñosas, como así también las culebras de guara amarilla, y los animales amarillos como el Puma y el León, son peligrosos, y si tienen rayas negras, son aún más, como el tigre que llegó a ser venerado por los Mayas y Aztecas. Se dice que las mujeres rubias son más peligrosas que las morenas, y en Chile casi todas ellas quien ser rubias.

Se dice que el 75% de los lápices de madera que se vendían en EE.UU. eran de color amarillo, y se pintaban con una pintura que contenía Cromático básico de Plomo como pigmento, hoy día este pigmento está prohibido por contener Plomo y Cromo. Entre las cosas negativas del amarillo, denota tristeza en la cultura griega, celos para la cultura francesa, y codicia en la religión cristiana. Para los toreros atrae la mala suerte, en el periodismo es morbo, por eso se habla de la prensa amarilla, y en el fútbol marca una amonestación de advertencia. Como todo color de alta visibilidad y de peligro, se usa en la señalética caminera, junto al rojo y al negro como signo de advertencia y peligrosidad. Por este motivo los taxis son de color amarillo para que sean fáciles de visualizar, como así también las actuales pelotas de tenis, que pasaron del blanco al amarillo. www.inpralatina.com

INPRA LATINA Vol 23 Nº4

| 33


PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS Las tarjetas amarillas en el fútbol, indican peligro y advertencia, antes de la expulsión con la tarjeta roja. El color amarillo de la luz del sol es fuente de vida, pero también de peligrosidad. En el mundial de fútbol del año 2010 en África, los equipos más violentos fueron Alemania, Holanda, y Chile; los dos primeros tenían camisetas negras con amarillo, casi dorado, que significa peligro para el equipo contrario, mientras que Chile uso la clásica camiseta roja, que además de generar violencia, significa preparase para una situación peligrosa, que no es buena cuando se trata de ganarle al equipo contrario, es más bien una ventaja. La pomada amarilla se usó en el pasado para controlar la Conjuntivitis y los hongos en los ojos, era un Óxido de Mercurio, y por eso se dejó de usar. En cuanto a los colores de los autos a nivel mundial, se cree que el Amarillo es apenas el 1%, mientras que en la India por su significado ocupa el 5° lugar, que corresponde a un 6%.

Rojo

Su longitud de onda en el espectro electromagnético va desde los 640 hasta los 700 nanómetros. El naranja que está en la frontera entre el amarillo y el rojo, se encuentra entre los 640 y 700 nanómetros. Su luz, en especial la infra-roja, es la que transporta el calor de los rayos del Sol, y es el único color que vemos de noche debido a la Rodopsina <proteína cromófora> que tenemos en los conos, por este motivo las indicaciones de escape en los cines, y los instrumentos de uso nocturno son de color rojo. En las pinturas se emplea en señalética vertical como los discos “Ceda el Paso y Pare”, por su significancia en cuanto a generar advertencia y peligrosidad.

Si observamos el color rojo, experimentamos cambios fisiológicos en nuestro organismo, en el sentido que nos aumenta el ritmo cardíaco <pulso>, la presión sanguínea, nos dilata las pupilas para aumentar la visión, nos aumenta la vitamina K que es un cicatrizante, y la adrenalina, que es una hormona que nos ayuda a pasar situaciones difíciles, haciéndonos correr con mayor velocidad, generando por todo esto una actitud de alerta; por este motivo se usa en la señalética caminera, en especial en el “Disco Pare”, junto a otras advertencias de peligrosidad. Por este motivo el uso de este color en las camisetas deportivas, no es tan bueno, porque genera en los que las usan y en el equipo contrario, una sugerida situación de alerta, que no es del todo beneficioso para el equipo, sino más bien una ventaja para el equipo contrario. En China el color rojo lo consideran vivificante, debido a que algunos frutos como la granada, frutilla, frambuesa, y otras, son bebidas tonificantes. Para las mujeres es el símbolo de la fecundidad, y para los hombres el de la virilidad. En la Biblia se describe la arcilla de color rojo, con la que Dios modeló al primer ser humano, llamado Adán. En la India se destaca siempre como el símbolo del amor, y durante la ceremonia del casamiento, los padres de ella le ofrecen a su hija un “sari” de color rojo, como símbolo de la fecundidad, ya que ella es mujer casada. El pigmento más abundante en el planeta, es el óxido de hierro, que es responsable del color rojizo de la tierra, y es usado hasta el día en las pinturas, plásticos, y papeles. En Chile se le considera el color patrio, y por esto está en la bandera, en símbolo de la sangre derramada por los araucanos, en la lucha contra los españoles. Hay una gran cantidad de apodos que se le ha asociado a este color, como el rojo Italiano, rojo veneciano, rojo óxido, rojo sangre, rojo Ferrari, rojo Bugatti, y la clásica rojita de la selección chilena. En la realeza se haya siempre en las alfombras rojas, y esto se remonta al color del proscenio de la antigua tragedia

34 | INPRA LATINA Vol 23 Nº4

www.inpralatina.com


PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS griega, llamada Agamenón, como símbolo de la arrogancia de los seres humanos. En el mundial de fútbol de 1970 en México, se usaron por primera vez las tarjetas rojas para la expulsión, y la amarilla en señal de peligrosidad y advertencia. Se dice “Solferino” al color rojo deslavado, en honor a un árbol llamado “Palo de Tinte” <Haematoxylum campechianum> del poblado Labcáh en el estado de Quintana Roo de México, debido a que cuando llueve, el tinte de la madera del árbol, se hace soluble en agua, y tiñe el suelo de un color rojizo. El Cinabrio o Bermellón (por su color), también conocido como Cinabarita, es un mineral de la clase de los sulfuros. Está compuesto en un 85% por mercurio y 15% de Azufre. En su simetría y caracteres ópticos presenta un parecido notable con el cuarzo. Su fórmula química es HgS (sulfuro de mercurio). En cuanto a los colores de los autos a nivel mundial, se cree que el Rojo es apenas el 8%, que corresponde al 6° lugar, mientras que en la India por su significado ocupa el 3° lugar, que corresponde a un 16%.

Negro

Es el color más difícil de definir, porque se le denomina también la “ausencia del color”, sin embargo existe como color, y se encuentra en la naturaleza como tal, y en combinaciones con otros colores, como por ejemplo con el blanco, que está presente en algunos animales, como en las gaviotas que son las princesas del mar, juntos a los príncipes, los pingüinos.

www.inpralatina.com

El negro como teóricamente no emite ninguna longitud de onda en particular, es decir las absorbe todas, y por este motivo es el color que se calienta más, porque absorbe muy bien el infra-rojo, que es el que trasporta el calor. Esta propiedad la tiene algunos animales que necesitan del calor, como el oso polar, que tiene la piel negra y los pelos blancos; así también los pingüinos que necesitan mucho calor, tienen el lomo de color negro y la barriga de color blanco, y cuando los inviernos son muy fríos, se agrupan en círculos, dejando la espalda fuera del círculo, así el color negro de ellos absorbe el poco calor de los largos inviernos. Dentro de las pinturas, el color negro es el más brillante, y el que más cubre, es decir es el que tiene mayor opacidad. El negro es nuestra cultura latina, es símbolo de elegancia y de la muerte, por eso se usa en las vestimentas de la reuniones elegantes, como así también en las personas que guardan luto. Esto data del Imperio Romano donde se usó en la cabeza un gorro de lana negra en señal de luto. En las artes marciales, Jigor Gano, fundador de Yudo, escogió el cinturón negro como significado de la máxima categoría, porque es la sumatoria de todos los colores de las anteriores. La Pantera Negra como animal nocturno, lo tiene como color de camuflaje, como así también algunos animales marinos, como la Orca, las Focas, y el Lobo Marino. El negro es el color menos luminoso de todo el espectro visible, por este motivo se emplea para oscurecer las salas de espectáculos que lo requieren, y los interiores de las antiguas cámaras fotográficas.

INPRA LATINA Vol 23 Nº4

| 35


PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS Dicen que los autos negros, cafés y verdes, son los que tiene mayor probabilidad de chocar. El teléfono celular que fue famoso es el Black Berry, en honor a la fruta llamada “Mora” que es de color negro. La famosa película “más negro que la noche” rodada en el año 1975, la hizo Carlos Enrique Taboada, y en ella trabajó Claudia Islas, famosa actriz de la época por su hermosa cabellera rubia. Durante los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki, en el año 1945, al final de la segunda guerra mundial, se dice que el cielo y la lluvia se torno de negro. El terremoto con Tsunami de Japón el 11 de marzo año 2011, que fue grado 8.9 Richter, el agua de mar adquirió un tono ligeramente negro cuando ingreso al territorio japonés. El ver un gato negro, es signo de mal augurio en casi todo el mundo, excepto en Inglaterra. El famoso grupo llamado las “Panteras Negras” en los Estados Unidos, fue una organización política afroamericana, que se fundó en 1966, con las ideas de Malcolm X. Los agujeros negros que hay en el espacio, corresponden a materia muy densificada, que tiene una gran gravedad, capaz de atraer la luz. En Chile en el año 2008, murieron muchos Cisnes de Cuello Negro en el Río Cruces de Valdivia, debido a una contaminación de productos de desecho químico en las aguas de él. Los pulpos tiran un líquido de color negro como camuflaje, y los chinos lo usaban como tinta para escribir sobre papeles, llamada Tinta China, muy difícil de borrar; también la obtenían del aceite quemado. En las pinturas se consigue el pigmento de color negro, con la quema de madera y carbón, tal como lo lograban en el medio oriente con el humo generado por las lámparas de aceite. El negro se le asocia a la oscuridad, y cuando en los grandes centros comerciales se apaga la luz, se produce una oscuridad absoluta, que nos permite perder el espacio y su profundidad. Las personas de piel morena tienen un pigmento llamado Melanina de color negro, que es el mejor protector del sol. El viernes negro que antecede al día de acción de gracias en EE.UU. hay grandes liquidaciones en las tiendas.

36 | INPRA LATINA Vol 23 Nº4

La bandera de color negro ha sido siempre el signo del anarquismo. Las calles y autopistas son de color gris, cercano al negro, y son demarcadas con pinturas blancas y amarillas, logrando un contraste armónico de alta visibilidad. Por el color negro de las hormigas, decimos cuando una situación se pone difícil y peligrosa, se puso “color de hormiga”. En cuanto a los colores de los autos a nivel mundial, se cree que el Negro es el 23%, estando en segundo lugar después de los colores metalizados, mientras que en Brasil ocupa también el segundo lugar con un 25%, en la India el 6° lugar con un 6%, y en Europa ocupa el primer lugar con un 27%. * Rodrigo Infante Tirado es Licenciado en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Pueden escribirle al correo electrónico: rodrigo.infante@gmail.com

www.inpralatina.com


SUPERFICIES Y CONTROL DE CORROSIÓN

Gestión de Normas Técnicas

Saber implementar las Normas Técnicas es la clave en la productividad y la calidad en proyectos de recubrimientos. por: Abel De la Cruz Perez*

Las normas técnicas en el caso de productos y servicios son documentos que contienen especificaciones de calidad, definiciones y terminología, métodos de pruebas o ensayos, prácticas y/o procedimientos, técnicas de muestreo, etc. Las normas técnicas son elaboradas en consenso entre las partes involucradas en el campo de la especialización que se desea normalizar, esto son: fabricantes de insumos, maquinaria o equipos, empresas de servicios, representantes comerciales especializados, consumidores, sectores del gobierno, instituciones empresariales,

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.inpralatina.com


SUPERFICIES Y CONTROL DE CORROSIÓN asociaciones, agrupaciones profesionales, universidades, organizados en un conjunto de comités técnicos de normalización, etc. De la forma más simple, la normalización también llamada estandarización, es una actividad que consiste en la elaboración, aprobación, difusión y aplicación de las normas técnicas. También podemos definir la normalización, como aquella actividad que aporta soluciones, para aplicaciones repetitivas que se desarrollan básicamente, en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la economía, con el fin de conseguir una ordenación óptima en un determinado contexto. Para Latinoamérica, y en particular para la industria de tratamiento de superficies y la protección con recubrimientos, la normalización constituye la base fundamental para elevar la calidad, productividad y en consecuencia de la competitividad de las empresas involucradas. La implementación de la normalización en este sector industrial y de servicios permitirá consolidar la infraestructura técnica de las empresas. La importancia de su implementación radica en que tiene como objetivo principal el aseguramiento de la calidad de los productos/servicios, satisfaciendo las expectativas de nuestros clientes, el aseguramiento

de calidad de las organizaciones empresariales, de tal forma que se cumpla con la legislación nacional vigente en cada país, se actúe con responsabilidad social y sobre todo hacer frente a la competencia desleal, que constituye un freno al avance del desarrollo tecnológico, la industria, la economía y el progreso de los cuadros técnicos y profesionales. En el ámbito internacional, la normalización es el elemento fundamental para facilitar el comercio y la transferencia tecnológica, entre otros países. Es por esta razón, que la difusión, conocimiento, aplicación y uso de las Normas Técnicas en la Etapa de Formulación, Fabricación, Control de Calidad, Investigación, Desarrollo, Especificación de Pintado, Aplicación y Mantenimiento de Recubrimientos será un factor crucial en la calidad y el éxito del trabajo a realizar en un proyecto de recubrimientos de nueva construcción y de mantenimiento. Estas son el lenguaje universal de la industria, que nos permite una comunicación fluida entre todas las partes del proyecto y resulta la base de toda Especificación de Pintado. Imagínese por un momento que Ud. recibe una Especificación sin la Norma de Limpieza requerida, es claro que se iniciará una especulación de la preparación a realizar antes de aplicar la pintura, sin embargo si la citamos como grado de Limpieza SSPC- SP10, entenderemos claramente y sin ambigüedades lo requerido por el cliente. Un ejemplo, cuyo error es muy común y repetitivo (ciertas veces por conveniencia de una de las partes) será especificar el grado de Adherencia por Tracción del Sistema de Pintado según Norma ASTM D4541 sin establecer el Tipo de Equipo Traccionador (II, III, IV, V, VI) con el que se debe efectuar la prueba, puesto que debemos saber que utilizar equipos diferentes nos darán resultados de adhesión diferentes. Otro ejemplo de desinformación de las normas es querer encontrar en ellas los parámetros de admisibilidad de algunos factores de control del proceso, por ejemplo: el nivel máximo de sales (totales, cloruros, sulfatos, etc.) en la superficie antes del pintado, los valores máximos y mínimos del patrón de anclaje o de la densidad de picos, los valores de adhesión de los sistemas de pintado para diferentes servicios, etc., sin tener en cuenta que esta información proviene de buenas prácticas, investigaciones, experiencias y comprobaciones de campo, de usuarios o de fabricantes, donde intervienen un gran numero de variables que no permiten la determinación de valores estándar, etc. Dentro de las prácticas en la industria de los recubrimientos, sigue habiendo una continua necesidad de desarrollar normas, porque debemos saber que no todos los procedimientos y prácticas utilizadas se encuentran normalizadas,

38 | INPRA LATINA Vol 23 Nº4

www.inpralatina.com


SUPERFICIES Y CONTROL DE CORROSIÓN y ello se puede realizar siempre y cuando conozcamos, en primer lugar, las normas existentes, pero sobre todo, de tener la capacidad de interpretarlas y no creer que son documentos grabados en piedra. Los proveedores de pinturas y recubrimientos tienen que darse cuenta de que las normas establecen los requisitos de desempeño que todos tienen que cumplir. La buena competencia debería establecer que se cumplan las normas establecidas por los usuarios en las especificaciones. En la práctica sabemos que algunos fabricantes no lo respetan, por ejemplo el caso de las pinturas Epóxicas Ricas en Zinc cuyo contenido mínimo de polvo de Zinc en película seca es de 85% según SSPC- Paint Specification N° 20- Tipo II, Nivel I. Sin embargo, ustedes encontrarán, comparando entre varias marcas de pinturas, que no hay similitud de valores en esta propiedad, aunque su Hoja Técnica mencione que cumple con la Norma SSPC-P.S. N°20. Así mismo también podrán verificar que los precios por galón entre las mismas tienen diferencias sustanciales que nos hacen dudar que se trate del mismo producto. Pero ¿cómo identificar estas distorsiones? La respuesta es una: realizando previamente las Pruebas o Test de Homologación de las pinturas para comprobar su equivalencia técnica antes de hacer cualquier comparación de precio. Pero, como este proceso de Homologación no lo realizan muchos compradores o usuarios y se comparan únicamente la literatura de las Hojas “técnicas” de las Pinturas, se explica que en el mercado se encuentren de forma increíble pinturas ricas en Zinc Epóxicas SSCPPaint Specification N°20- Tipo II- Nivel I con precios desde US$55 hasta US$85, pero evidentemente no se trata del mismo producto, generándose una competencia desleal, porque el usuario hará la adquisición de la pintura a través del precio. Las consecuencias de estas decisiones se verán en el tiempo a través de las fallas prematuras o del menor tiempo de vida del sistema de pintado, generándose litigios, reclamos, ejecución de garantías, pérdidas económicas, etc. Lo mismo ocurre con las famosas Pinturas tipo Mastic de Alto Volumen de Sólidos y de Bajo Precio: desde US$16 / galón. Estas pinturas le “aseguran al mercado” el volumen de sólidos solo a nivel de Hoja Técnica, porque en la práctica el método de prueba para realizar esta evaluación es de alta precisión, según ASTM D 2697- 2003 www.inpralatina.com

(Reaprobada 2008) Standard Test Method for Volume Nonvolatile Matter in Clear or Pigmented Coatings, que requiere la implementación y el manejo especializado de equipos que los he visto operar en sólo dos laboratorios a lo largo de mi experiencia. En otras palabras, en la práctica, esta evaluación comúnmente no es realizada por los fabricantes bajo este método estándar de prueba, sino de forma teórica mediante la suma del contenido de sólidos de cada componente de la fórmula. Pregunto: ¿Cómo fabricar y proveer al mercado pinturas Industriales de Alto Desempeño o Durabilidad sin contar con este equipamiento de Laboratorio y personal altamente calificado? Fabricantes de pinturas, usuarios o clientes, empresas de aplicación de pinturas, empresas de asesoría y consultoría, instituciones de capacitación, deberían orientar sus esfuerzos a aprender a gestionar las Normas Técnicas de los Recubrimientos puesto que ello permitirá alentar la innovación, la cooperación, la competitividad, el comercio global y el trabajo de calidad en nuestro sector. Si nosotros, como integrantes de la industria, deseamos continuar mejorando la productividad, calidad y la fiabilidad de nuestros productos y servicios debemos entender el valor estratégico que agregan y aprender a “Gestionar, Seleccionar y usar las Normas Técnicas Internacionales”, puesto que marcará la pauta para las mejores prácticas de la industria de recubrimientos en los próximos años. * Abel De la Cruz es Consultor Senior de Recubrimientos y Control de Corrosión en American Consult Perú - Instructor ASTM International USA comuníquese al correo: abel@ americancorrosioncontrol.org o visite su sitio web: www. americanconsultperu.com

INPRA LATINA Vol 23 Nº4

| 39


SUPERFICIES Y CONTROL DE CORROSIÓN

Inspección en tanques de combustible por Juan Manuel Álvarez*

Una serie de recomendaciones para analizar la corrosión en esta clase de productos y las acciones a ejecutar en cuanto a prevención y mantenimiento con recubrimientos.

La inspección de tanques o de recipientes a presión tiene como propósito determinar la condición en que se encuentra como estructura. El estado o condición en que se encuentra involucra la confiabilidad de los materiales con los que fue construida. La valoración por condición considera tanto lo referente a la resistencia como a la apariencia. Desde el punto de vista de las técnicas de inspección más comunes utilizadas en tanques, pueden citarse las siguientes: 1. Visual. 2. Líquidos penetrantes.

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.inpralatina.com


SUPERFICIES Y CONTROL DE CORROSIÓN 3. Ultrasonido. 4. Radiografía. En cuanto a la condición por resistencia, la inspección debe ir dirigida a la determinación de discontinuidades tales como fisuras, grietas, poros, rayones e incluso abolladuras considerando que han modificado la compresibilidad del material, entre otras. Lo que afectará su capacidad de resistencia en cuanto a cargas y esfuerzos se refiere. De otra parte, la inspección por condición relacionado con la apariencia tiene que ver, por ejemplo, con manchas que bien pueden ser producidas por goteo, escurrimiento, salpique o apozamiento de fluidos, o bien, manchas producidas por reacción o por temperatura. Las manchas producidas por reacción son por lo general las relacionadas con la formación de productos de corrosión, que bien pueden ser originadas por contaminantes de los combustibles, o por la presencia de agua libre en el combustible que al decantar al fondo del tanque o en la parte inferior de las líneas de tuberías, dará lugar a reacciones de corrosión. Dependiendo de la cantidad o concentración de sedimentos presentes en el combustible y de la temperatura en que se encuentre, puede dar lugar a la formación de manchas que a la postre se propagarán superficialmente como reacción para la formación de productos de corrosión.

Los combustibles y derivados el petróleo incluido el mismo crudo tienen siempre presencia de agua, el agua que después de un tiempo tiende a decantarse se llama “agua libre”, y será la que genera la necesidad de diseñar los puntos de drenaje en los tanques. Existen normas y protocolos relacionados con el drenaje del agua libre en tanques de almacenamiento de combustible y derivados del petróleo, inclusive el crudo. Lo anterior debido a la afectación de la integridad de los tanques de almacenamiento por efecto de la formación de productos de corrosión, como defecto

Así pues, la inspección estará determinada por la detección de defectos reactivos y no reactivos de los materiales de construcción del tanque. Los defectos reactivos estarán relacionados con la presencia de corrosión, reacción con contaminantes o temperatura localizadas. Mientras que los defectos no reactivos estarán relacionados con las fisuras, grietas, poros, rayones, etc. En la inspección por integridad de los tanques debe tenerse en cuenta lo siguiente: • Las láminas de construcción del tanque. • Los cordones de soldadura. • Los elementos soldados como son los niples, los drenajes, las válvulas, etc. • Los elementos de unión mecánica como son los pernos, flanches, etc. • Los recubrimientos de protección. Para relacionar todo lo anterior con miras a la visión u objetividad de la inspección de los tanques de almacenamiento de combustibles se hará el siguiente recuento: Bien sean tanques horizontales o verticales para el almacenamiento de combustible, estos deben estar protegidos. La protección de los mismos puede basarse en recubrimientos de pintura, protección catódica o protección catódica con recubrimientos de pintura. Para no adentrarnos en las técnicas de protección catódica nos limitaremos a la protección con recubrimientos de pintura. www.inpralatina.com

INPRA LATINA Vol 23 Nº4

| 41


SUPERFICIES Y CONTROL DE CORROSIÓN

reactivo que va consumiendo y deteriorando los materiales metálicos del tanque, afectando finalmente la integridad y resistencia en esa zona o área del tanque. En los tanques protegidos con recubrimientos de pintura, el “agua libre” afecta el recubrimiento cuando no se cumplen debidamente las frecuencias y calidades en el drenado, motivo por el cual en mantenimientos programados de los tanques de almacenamiento de combustibles y derivados del petróleo se inspeccionará la condición del recubrimiento de pintura. Es común ver en el fondo de los tanques la afectación por apozamiento del agua decantada que al inspeccionar por continuidad de película el recubrimiento de pintura se determinara la presencia de poros o tras defectos de recubrimientos en donde se detectará la presencia de productos de corrosión.

ganizar de acuerdo a las técnicas de inspección a cumplir. Por ejemplo, en la lista de chequeo diario se inspeccionan los puntos de drenaje, los flanches, los manholes, los venteos, los pernos, los tapones y los elementos soldados al tanque; inspección dirigida a la condición del recubrimiento de pintura y a la presencia de productos de corrosión. Lo anterior por inspección visual, principalmente.

Los puntos de drenaje son puntos de inspección obligatorio en cualquiera de las frecuencias de inspección por corrosión en tanques de almacenamiento de combustible y derivados del petróleo. Las listas de chequeo para inspección de tanques deben considerar la frecuencia de inspección, lo que permite relacionar los puntos, áreas o zonas a inspeccionar y or-

42 | INPRA LATINA Vol 23 Nº4

www.inpralatina.com


SUPERFICIES Y CONTROL DE CORROSIÓN

Después de la construcción o reparación de tanques se deben realizar inspecciones dirigidas a la condición final de la soldadura, esta inspección puede estar basada en una inspección visual por galgas o defectología, o bien, inspección por discontinuidades con líquidos penetrantes (fisuras, poros, etc.). Cuando en inspección de mantenimientos mayores de los tanques se ha presentado corrosión al fondo de los tanques, lo que sugiere propagación de la corrosión y consumo de material, se debe medir el espesor remanente del material de la lamina afectada en el área de la remoción de la corrosión, después de la remoción de la corrosión. Esta inspección se hará por ultrasonido de espesores. Si el tanque de almacenamiento está en servicio, se pueden realizar inspecciones por radiografía para determinar la presencia o formación de discontinuidades no reactivas como son por ejemplo fisuras o grietas. Las discontinuidades no reactivas pueden ser detectadas por líquidos penetrantes si son superficiales y no tienen recubrimiento. Las discontinuidades no reactivas que se encuentran al interior del material o que tiene recubrimiento pueden ser detectadas por radiografía. Las inspecciones de los recubrimientos para tanques están basadas en inspección visual por defectología, y en inspecciones no destructivas de espesor de película seca y continuidad de película, y la prueba destructiva de adherencia. Aunque existen generalidades en lo relacionado con las inspecciones, las www.inpralatina.com

Los puntos de drenaje particularidades estarán dirigidas con respecto a los productos de almacenamiento y las calidades de los mismos, motivo por el cual en otro articulo se tratarán las inspecciones de tanques con otros productos. Como siempre les deseo un buen envejecimiento y muchos éxitos en sus labores. * Juan Manuel Álvarez Rodríguez. Designer for Corrosion Control, Certified Coating Inspector, Corrosion Technician and Marine Coating Inspector (NACE International, the Corrosion Society) A.S.T.M. member of the committees of corrosion, paints and coatings, fuels, general aviation, adhesives, nondestructive testing and composites. Certified Instructor OACI (Organizacion de la Aviation Civil Internacional). Inspector en Pruebas No Destructivas. Instructor, conferencista y columnista en Pinturas y Corrosion Especialista en Estructuras Metálicas y Materiales Compuestos Juancorrosion. com juan.corrosion@yahoo.com Servicios de Asesorías, Inspecciones, Capacitaciones y Contratos para el Control y la Prevención de la Corrosión.

son puntos de inspección obligatorio en cualquiera de las frecuencias de inspección por corrosión en tanques de almacenamiento de combustible y derivados del petróleo. INPRA LATINA Vol 23 Nº4

| 43


SUPERFICIES Y CONTROL DE CORROSIÓN

Novedades en anticorrosivos para tanques

por Ing. Alfredo Enrique Recinos Montes*

Los tanques son estructuras que exigen contar con la aplicación de las mejores soluciones anticorrosivas existentes y así prevenir daños en sus superficies y alargar la vida útil de los mismos.

La corrosión de las estructuras es un problema que genera pérdidas millonarias en todos los sectores industriales. Hasta ahora, no existen productos capaces de detener o evitar la oxidación del metal, pero lo que sí hemos logrado en PPG es retrasar el proceso de degradación de los metales mediante la innovación en el desarrollo de nuestros recubrimientos anticorrosivos, otorgando a las superficies un tiempo de vida útil mucho más largo. Tanto la innovación como la protección son retos de gran importancia a los que se enfrenta la industria de pinturas y recubrimien-

SUSCRÍBASE GRATIS O RENUEVE YA SU SUSCRIPCIÓN EN www.inpralatina.com


SUPERFICIES Y CONTROL DE CORROSIÓN tos actualmente, y en los que PPG ha tomado liderazgo de manera contundente. Esta misma tendencia también ha dado señales claras hacia la restricción en el uso de ciertas sustancias en la elaboración de productos anticorrosivos e inhibidores de la corrosión en general. Exige también -fundamentalmente por la globalizaciónobtener certificaciones y cumplir estándares internacionales; tanto para los productos, como para las plantas de producción, las áreas de proceso y de almacenamiento. Estas corrientes deben encaminarnos, como industria, a desarrollar, innovar y ofrecer productos que provean soluciones realmente efectivas y de calidad. Bajo estas premisas, PPG ha desarrollado barreras de protección capaces de reducir y eliminar el contacto de los productos químicos, la humedad y el oxígeno con las superficies básicas, reduciendo además los tiempos de aplicación. Este último es un factor indispensable a considerar durante el proceso de mantenimiento, ya que es posible traducirlo directamente en beneficios económicos. Y es que la tecnología de los productos anticorrosivos ha ido evolucionando. En sus inicios, su poder anticorrosivo se basaba solamente en el uso de productos a base solventes hidrocarbonados derivados del petróleo y con pigmentos a base de plomo y de cromatos, los cuales inhiben el proceso de corrosión, pero ambos son materiales cancerígenos y no biodegradables, no excretables por el ser humano. En la actualidad, el mercado nos ofrece anticorrosivos que son imprimantes y que, a su vez, sirven para el acabado final. La tecnología ha ido migrando a productos base agua, para ser menos contaminantes y amigables con el medio ambiente y mantener un desempeño, similar o superior, a los anticorrosivos bases solventes tradicionales, cumpliendo con leyes medioambientales como las MPI y LEED, entre otras.

que protege, como lo es, por ejemplo, el Sigmafast 278 de la marca Sigma. Existen anticorrosivos por barrera, dado su estructura de cargas y resinas, que ejercen una barrera para el paso de la humedad y de los electrolitos que se encuentran en el medio ambiente, como la línea de anticorrosivos primarios alquidálicos de la marca Glidden o de la línea Pimex de la marca Comex. Hoy la industria también ha logrado desarrollar anticorrosivos por protección galvánica con alto contenido de pigmento metálico de zinc, los cuales se aplican directamente a la superficie de hierro o acero, previo una preparación de superficie con chorro abrasivo a un nivel mínimo Sa2 1/2 (SSPC-SP 10), como lo son los anticorrosivos Dimetcote 9 de la línea Amercoat, Sigmazinc 158 de la línea de Sigma y ZR-20 de la línea CIC todas de PPG, brindando una protección galvánica como ánodo de sacrificio, para

A su vez, los pigmentos de plomo y los cromatos han sido eliminados por la mayoría de los fabricantes. En su lugar, los anticorrosivos de excelente calidad incluyen pigmentación de óxidos de hierro y de fosfato de zinc, que inhibe el proceso de corrosión y le da mayor tiempo de protección en las superficies de hierro o acero en donde son aplicados, como lo es el primario universal Sigmarine 28 de la marca Sigma de PPG. También los nuevos anticorrosivos industriales pueden contener óxido de hierro micáceo, un pigmento metálico de forma laminar que brinda mayor protección por barrera a la infiltración de la humedad hacia la superficie www.inpralatina.com

INPRA LATINA Vol 23 Nº4

| 45


SUPERFICIES Y CONTROL DE CORROSIÓN

proteger el acero en ambientes muy corrosivos C5M de acuerdo a la norma ISO 12944.

¿Cómo elegir el sistema adecuado?

El primer paso es hacer un diagnóstico de las condiciones ambientales, la contaminación y la abrasión que afectan a la superficie que se va a recubrir o proteger, con el objetivo de clasificar el ambiente en el que se encuentra expuesta o estará expuesta. En superficies interiores, se evaluará el contenido del tanque, la tempresatura, la agresividad química de su contenido y el pH. Para tanques a la intemperie, debemos tener en cuenta si el ambiente es marino, marino industrial, rural o industrial. También se debe de evaluar la condición según: a) si es una superficie nueva, si es de hierro, acero, aluminio, o con recubrimiento de zinc; b) si es una superficie vieja, previamente pintada, será necesario identificar el tipo de acabado, estado en que se encuentra y compatibilidad con el nuevo anticorrosivo a ser aplicado. Una vez definidos estos requerimientos, se pueden elegir

46 | INPRA LATINA Vol 23 Nº4

los productos que se adapten a las condiciones en las que se va a aplicar: si es en el exterior o en el interior, si es en altura con fuertes vientos y, por supuesto, el tipo de equipo adecuado para desplazar y aplicar el anticorrosivo.

Mantenimiento

Aunque la elección del anticorrosivo sea la correcta, es necesario revisar las zonas y áreas más críticas y susceptibles a la corrosión para prevenir posibles fallas prematuras que eventualmente tendrán costos de mantenimiento y de reparación muy altos para cualquier empresa. Entonces es necesario revisar periódicamente detalles como tornillos, esquinas, aristas, uniones entre dos metales disímiles en las soldaduras. Luego se deberá revisar el estado de la película aplicada, chequeando si hay puntos de corrosión o ampollamientos, para llevar a cabo reparaciones por parcheo. Finalmente, es altamente recomendable aplicar una capa de acabado al anticorrosivo base, si el anticorrosivo no está diseñado para estar expuesto a la intemperie. * Ing. Alfredo Enrique Recinos Montes* Ingeniería y Desarrollo de Negocios de Centroamérica para PPG LATAM

www.inpralatina.com


Para Informes y cotizaciones contáctenos en: Brasil: +55 (11) 3042 2103 México: +52 (55) 4170 8330 USA: +1 (305) 285 3133 Panamá: +507 833 62 74 Colombia: +57 (4) 448 88 64

mrave@induguia.com (ext 91) Colombia acortes@induguia.com (ext. 44) Colombia

¡Llámenos ya!

Para información gratuita acerca de estos productos consulte en la página de suscripción: www.INPRAlatina.com

• PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS

NUEVOS PRODUCTOS Alphasense

Detectores de VOC

Los sensores de VOC de Alphasense son capaces de operar en entornos donde la mayoría de sensores amperométricos electroquímicos exceden su capacidad. Los óxidos de metal tipo N tradicionales se ven afectados por la humedad de referencia, sin embargo, los sensores Alphasense son capaces de detectarlos al tener líneas base más estables y una sensibilidad a la humedad muy baja. Estos sensores detectan el VOC en un amplio rango con un límite de detección de 10-50 ppb, dependiendo del tipo de VOC. La línea cuenta con tres modelos diseñados para aplicaciones específicas: para la detección de H2S a altas temperaturas (hasta 120°C) para aplicaciones de petróleo y gas; compuestos orgánicos volátiles (VOC) en aplicaciones IAQ de bajo costo; y detección de CO para ambientes con temperaturas y / o humedades extremas. Para Más información consulte en la página de suscripción: www.inpralatina.com

www.inpralatina.com

Hero

Dispensador automático El dispensador A961 de Hero hace parte de la serie A900 de la marca. Esta línea de equipos ofrece dispensado para contenedores de mayor volumen, hasta 22 litros, con el tamaño más compacto de todas las máquinas de esta categoría. Al igual que otras líneas de dispensadores de Hero, el A961 incluye la tecnología patentada de dispensado con bomba de cavidad progresiva o PCP (Progressive Cavity Pump) y es un modelo de fácil mantenimiento que permite el reemplazo de las bombas en 15 minutos, minimizando los tiempos fuera de operación, ahorrando tiempo y costos. Entre otras características destacadas, este equipo dispensa la pintura en una secuencia de flujo continuo simultáneo, reduciendo así el tiempo de llenado, a 80 oz. por min. Cuenta además con una capucha de autohumidificado, que previene el secado de la pintura en las boquillas, un flujo suave de baja presión y requiere menor número de recalibraciones. Todos los equipos de la Serie A900 ofrecen una precisión sin igual, con un margen de error promedio de +/- 1% en dispensado. Para Más información consulte en la página de suscripción: www.inpralatina.com

Hoffmann Mineral

Aditivo para recubrimientos metálicos El Sillikolloid P87 de Hoffmann Mineral es un aditivo para recubrimientos electroforéticos metálicos que permite la más baja sedimentación, mejor cubrimiento de bordes y mayor brillo. Entre sus ventajas se cuenta un pequeño tamaño de partículas, excelentes propiedades de dispersión, una muy baja sedimentación y de tipo suave, muy baja conductividad eléctrica, flexibilidad y potencial para reducción de dióxido de titanio, especialmente en sistemas de baja densidad. La versión Sillikolloid P87 puriss brinda ventajas para aplicaciones en productos con paredes o membranas muy delgadas, para casos con requisitos de alta calidad de superficie, como revestimientos de rodillos, o si hay requisitos de dispersión, como compuestos con un alto contenido de aceite o perfiles para automotores con una tasa de defectos en la superficie. Para Más información consulte en la página de suscripción: www.inpralatina.com

INPRA LATINA Vol 23 Nº4

| 47


PARA INFORMACIóN gRATUITA ACERCA DE ESTOS PRODUCTOS CONSULTE EN LA PágINA DE SUSCRIPCIóN: www.INPRALATINA.COM

NUEVOS PRODUCTOS

• ACABADOS DE PINTURAS

• PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS

Ametek Brookfield

VISCOSÍMETRO DE PANTALLA TáCTIL independiente, grabar en una El viscosímetro de pantalla tácimpresora o enviar a una PC. til DV3T de Ametek Brookfield combina pruebas de viscosidad Incluye modelos matemáticos, integrales con capacidad de mecomo Power Law, que pueden dición de reología. proporcionar un análisis de datos rápido para el índice de Con su pantalla táctil a color flujo y otras variables selecciode 7 pulgadas, ofrece la expenables, con una precisión de ± riencia de usuario más avanza1,0%. da en pruebas y mediciones de viscosidad a un costo mucho La viscosidad rápida, directa más bajo que otros reómetros y de punto único también se de su clase. obtiene con el DV3T, lo que lo convierte en un instrumento El equipo muestra todos los pa“todo en uno” para laboratorámetros de prueba junto con rios de control de calidad y exilos valores medidos de tensión de fluencia, viscosidad y tempegentes departamentos de I+D que analizan el comportamienratura, y la representación gráto de flujo. fica en pantalla presenta datos PARA MáS INFORMACIÓN CONSULTE EN de prueba en tiempo real que LA PáGINA DE SUSCRIPCIÓN: se pueden capturar en modo www.INPRALATINA.COM

Evonik

ADITIVO DESLIZANTE ANTI-BLOCKINg El Tego Glide 490 de Evonik es un aditivo con propiedades destacadas de deslizamiento y antibloqueo en recubrimientos a base de agua, libre de solventes aromáticos y estaño.

tados, que puede añadirse tanto en forma de suministro como prediluido.

Este producto fue diseñado para realizar acabados para muebles y recubrimientos para carpintería, idóneo para sistemas acuosos, barnices y pigmen-

PARA MáS INFORMACIÓN CONSULTE EN LA PáGINA DE SUSCRIPCIÓN: www.INPRALATINA.COM

48 | INPRA LATINA Vol 23 Nº4

No debe diluirse con disolventes orgánicos debido a los efectos negativos en la estabilidad de las dispersiones. Su aspecto es el de un líquido turbio.

www.inpralatina.com


PARA INFORMACIóN gRATUITA ACERCA DE ESTOS PRODUCTOS CONSULTE EN LA PágINA DE SUSCRIPCIóN: www.INPRALATINA.COM

• PROTECCIÓN DE SUPERFICIES

NUEVOS PRODUCTOS Chromaflo Technologies

PAQUETES DE COLOR PARA EPOXI

Los paquetes de color Chroma-Chem 754 de Chromaflo Technologies son una mezcla de diversos pigmentos orgánicos e inorgánicos molidos en sólidos 100% epoxi. Están diseñados como un paquete de un solo color que se puede mezclar con una base transparente para producir 24 colores que se encuentran en la paleta de revestimientos protectores de concreto. Cada color viene premezclado para coincidir con varios tonos de gris, así como marrón, azul, verde y rojo. El amarillo y rojo de seguridad también se incluyen en la paleta de colores.

Interpon

RECUBRIMIENTO ANTI gRAFFITI Interpon EC (Easy Clean) de AkzoNobel es un recubrimiento en polvo formulado para obtener propiedades anti-graffiti y con buena apariencia estética, es adecuado para aplicaciones en interiores y exteriores, también disponible como acabado transparente. Estos recubrimientos facilitan la eliminación de graffiti de superficies pintadas y sustratos metálicos sin dañar la pintura original ni afectar el acabado, es un producto especialmente efectivo en objetos que experimentan mucho desgaste, como mobiliario urbano, puertas enrollables, armarios eléctricos, transporte público y equipos de juegos infantiles. El producto se encuentra disponible en una amplia gama de colores RAL y transparente, contiene muy bajo VOC, resistente a la intemperie, la corrosión y productos para limpieza. PARA MáS INFORMACIÓN CONSULTE EN LA PáGINA DE SUSCRIPCIÓN: www.INPRALATINA.COM

Estos paquetes no contienen modificantes, pero se estabilizan con un paquete de aditivos patentado y una pequeña cantidad de diluyente para proporcionar un manejo excelente cuando se usan para teñir en la planta o en el lugar de trabajo. Las aplicaciones principales incluyen: revestimientos protectores de concreto, pisos de terrazo, pinturas de mantenimiento industrial y otros revestimientos protectores de alto rendimiento. PARA MáS INFORMACIÓN CONSULTE EN LA PáGINA DE SUSCRIPCIÓN: www.INPRALATINA.COM

www.inpralatina.com

INPRA LATINA Vol 23 Nº4

| 49


PARA INFORMACIóN gRATUITA ACERCA DE ESTOS PRODUCTOS CONSULTE EN LA PágINA DE SUSCRIPCIóN: www.INPRALATINA.COM

• PROTECCIÓN DE SUPERFICIES

NUEVOS PRODUCTOS Axalta

Synthomer

PRIMERS PARA AUTOMOTORES

AgLUTINANTE ACRÍLICO Synthomer presenta el nuevo Revacryl UltraGreen 1647, un innovador aglutinante acrílico de estireno para pinturas de paredes interiores, que cumple con los estrictos requisitos de etiqueta ecológica como la RAL UZ 102. Con su alta resistencia a la abrasión húmeda y la carga de pigmento, allana el camino para pinturas de pared que cumplen con la resistencia al lavado en húmedo y la capacidad de ocultación EN13300 clase 1.

HyperDur de Axalta es la línea Premium de recubrimientos base o primers para el sector automotriz que ofrece una suavidad optimizada de la película y excelentes propiedades de adhesión. Esta línea de productos protege los sustratos y genera resistencia a las desportilladuras, al tiempo que proporcionan una superficie lisa a través de múltiples materiales, ya sea para sistemas separados de base separada más sistema de capa transparente o monocapas de aplicación única.

Este polímero está diseñado para tener una alta compatibilidad con silicatos y es estable en condiciones de pH alto, por lo que es adecuado para la formulación de pintura de silicato, por lo que puede usarse como base para variadas aplicaciones de recubrimientos, tanto para uso decorativo como protector. PARA MáS INFORMACIÓN CONSULTE EN LA PáGINA DE SUSCRIPCIÓN: www.INPRALATINA.COM

Los productos son exclusivos del segmento de productos para automotores ligeros OEM de Axalta y complementan la conocida línea de electrorecubrimientos AquaEC de la compañía. PARA MáS INFORMACIÓN CONSULTE EN LA PáGINA DE SUSCRIPCIÓN: www.INPRALATINA.COM

ÍNDICE DE ANUNCIANTES EMPRESAS

PÁGINA

ATIPAT

CARÁTULA 3

CAMACOL – CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN

CARÁTULA 2

DEFELSKO CORPORATION USA

5

EVONIK TEGO CHEMIE GMBH

9

HERO PRODUCTS GROUP

7

INDUGUÍA

31

MÜNZING USA SAUEREISEN

50 | INPRA LATINA Vol 23 Nº4

CARÁTULA 4

PRÓXIMA EDICIÓN Vol 23 Nº 5

• Recubrimientos industriales • Recubrimientos auto-limpiables • Corrosión en estructuras para edificios

11

www.inpralatina.com


INPRA LATINA 23-4  

THE SPANISH LANGUAGE PAINTS & COATINGS MAGAZINE

INPRA LATINA 23-4  

THE SPANISH LANGUAGE PAINTS & COATINGS MAGAZINE