Page 1

FOTO CRÉDITO: LUIS BONETTI


OTOÑO 2016

EDITORIAL

E

n esta oportunidad, acercándonos a nuestro segundo aniversario, queremos insistir en el merecido reconocimiento a los latinos emprendedores, forjadores de sueños y esperanzas que han llegado al territorio americano y en especial a la Florida Central para ser parte de su fuerza vital, de su economía, de su disfrute y felicidad. Ya en otras oportunidades lo hemos hecho; en esta entrega, tenemos buenos ejemplos que nos llenan de orgullo y que enaltecen la presencia hispana en la región. También queremos hacer mención sobre un acontecimiento histórico que ha marcado pauta y dejado huellas para la identidad y valores de los floridenses. Casualmente, septiembre nos recuerda la fundación de Saint Augustine (8 de septiembre de 1565) por el español Pedro Menéndez de Avilés; una pintoresca ciudad colonial nacida del tesón colonizador y de sus luchas por posesión de tierras, riquezas y sueños. Los detalles son descritos por nuestro colaborador Norman Moody. En una amena entrevista realizada por nuestro periodista Edgar Carrillo, a la venezolana Marian Albornoz, conocerán los valores, capacidades y sentimientos de la mujer moderna, valiente y emprendedora, destacándose en el exigente y maravilloso mundo de la televisión; podrán palpar la dimensión del talento y la personalidad de quien es, además, la imagen de nuestra portada. Otra conversación impulsada por Edgar Carrillo, nos enseña a un virtuoso de la percusión y del arreglo musical: Tony Succar, un personaje aplaudido y reconocido por su versatilidad musical; con una impresionante habilidad de moverse entre estilos e instrumentación; este joven llega de niño a Miami desde el Perú, tomado de la mano por sus padres, quienes le inculcan el amor por la música desde temprana edad. Desde Puerto Rico, un trio familiar compuesto de padre, madre e hijo, llegan a la ciudad de Orlando para hacer gala de su gastronomía cárnica al buen y suculento estilo argentino; son: Jorge Rodríguez Melani, Irma Lockwood y su hijo Jorge. Son paradigmas de tenacidad y aciertos, han adoptado la creatividad culinaria como estilo de vida, realizando nuevas versiones de la famosa parrilla argentina acompañándolas de otros exquisitos manjares y un firme propósito de ir mucho más allá con su vocación de servicio. En esta edición, le damos cabida a un velocista de autos, un piloto de alto rendimiento en las pistas: Daniel Suárez, que con su protagonismo en Nascar, marca pautas a futuros corredores de autos que necesitan de su ejemplo, experiencia y conducta, para incursionar y triunfar en este apasionante deporte de la velocidad. Daniel es un digno representante de México y se destaca por su exigencia, seguridad y dominio: una constante en su vida… al continuar la lectura de La Nota Magazine, encontrarán nuevas sorpresas que estamos seguros les gustarán.

Karolina Youssef Fundadora / Directora

AGRA DEC IMIE NTO S

Fotografías de Marian Albornoz: Luis Bonetti Vestuario de Marian Albornoz: Guess by Marciano Locación de fotografías: Taylor Morrisson Homes Videógrafa: Andrea Carolina Chaparro Locación de videos: The Mall at Millenia


DEPORTES

DANIELSUÁREZ abre caminos para los hispanos en NASCAR

POR EDGAR CARRILLO FOTO CRÉDITO: GETTY IMAGES

L

a presencia de hispanos en los deportes profesionales estadounidenses es notable no sólo por la gran cantidad de atletas compitiendo sino también por su destacado desempeño. Disciplinas como el béisbol y el fútbol (soccer) cuentan con estrellas latinas que llegan a lo más alto de la popularidad y el éxito. Sin embargo, no es tan común ver a nuestros representantes en deportes de menor arraigo en nuestras culturas, como el hockey sobre hielo o el fútbol americano.

06

Muchos se sorprenderían al saber que las carreras de autos, en especial las del campeonato de la Asociación Nacional de Carreras de Autos de Fábrica (NASCAR por sus siglas en inglés) son el segundo deporte con mayor cantidad de seguidores en el país, sólo por detrás del fútbol americano. Pero mayor sería la sorpresa al enterarse de que el único hispano compitiendo en NASCAR, un mexicano de sólo 24 años, nacido en Monterrey, Nuevo León, está actualmente entre los pilotos más importantes del circuito; en plena lucha por alzarse con el título de la Xfinity Series. Daniel Suárez, quien desde muy chico practicó varios deportes, antes de convertirse en adolescente ya corría autos en pistas internacionales.

A los 17 años debuta en NASCAR México y antes de cumplir los 20 ya obtiene experiencia en las pistas norteamericanas. En 2015 cumple su primera temporada completa en NASCAR y logra el reconocimiento como Novato del Año. El 11 de junio de este año, Suárez consiguió su primera victoria en la NASCAR Xfinity Series, convirtiéndose en el primer piloto mexicano en ganar una carrera en una serie nacional de la NASCAR. Este año, Suárez también se convirtió en el primer piloto no nacido en Estados Unidos en liderar en puntos en una serie nacional de la NASCAR. Recientemente conversamos con el piloto mexicano, durante una de sus visitas a la pista de Daytona Beach, donde destacó los nuevos retos que implica el haber logrado semejantes resultados. “Definitivamente hay más presión y más cosas que hay que exigirnos, lo sabíamos desde principios


de año, que esta temporada teníamos que concretar más”. Suárez se muestra muy seguro de sí mismo y sus objetivos a futuro los tiene claros, “la meta es llegar a la máxima categoría de NASCAR (Cup Series), creo que tenemos el equipo adecuado, con las marcas adecuadas, tenemos el apoyo de mucha gente que ha confiado en este proyecto y ¿quién sabe? a lo mejor el año que viene o en dos años podríamos estar disputando la máxima categoría”, afirmó el mexicano. En cuanto a su rol como pionero entre los hispanos dentro de este deporte reflexionó: “en el pasado hubo varios pilotos que vinieron a Estados Unidos y tuvieron éxito, les fue muy bien pero por una u otra razón se regresaban luego de un año o dos; nosotros ya tenemos 5 años corriendo aquí, creo que hemos aprendido muchas cosas, nos hemos establecido aquí para quedarnos por mucho tiempo si todo funciona bien, creo que eso va a ayudar a muchos pilotos para que puedan venir a seguir la línea o los pasos que estamos dando nosotros”.

07


TURISMO

Es muy bonito, como para recorrerla” - Amalia García

La hermosa A CIUDAD ANTIGUA DE

SAINT A U G U S T I N E POR NORMAN MOODY FOTO CRÉDITO. NORMAN MOODY

10

menos de dos horas por carretera

desde

Orlando,

la cuidad de la fantasía, se encuentra Saint Augustine (o San Agustín en español),

reconocida como la ciudad más antigua de los Estados Unidos. Fundada el 8 de septiembre de 1565 por el almirante español y primer gobernador de Florida, Pedro Menéndez de Avilés, Saint Augustine mantiene su arquitectura colonial española, que es uno de los atractivos principales de esta ciudad costanera de la Florida Invadido por piratas, atacado varias veces y quemado por tropas británicas en el siglo XVII, los españoles mantuvieron control de Saint Augustine cuando el enemigo no pudo penetrar el Castillo de San Marcos, una fortaleza que hoy atrae miles de visitantes


cada semana. La fortaleza es uno de los principales atractivos de la ciudad que el visitante no deber dejar de ver. Aunque sin las malas intenciones de los piratas, hoy miles de turistas “invaden” el pueblo para conocer de su historia, disfrutar del distrito comercial antiguo, ver la Fuente de la Juventud, la cárcel antigua, la escuela construida con madera más antigua, diversos museos y disfrutar de paseos por sus angostas calles. Roger y Lori Griffin, turistas que vienen desde Jacksonville, la visitan cada dos o tres meses, para realizar largas caminatas, disfrutar de la gastronomía y hacer compras en el área comercial antigua. “Yo amo la arquitectura y la historia,” dijo Lori Griffin. “Nosotros vamos a las tiendas primero y venimos a almorzar. Venimos por la carretera costanera.” El explorador español Juan Ponce de León arribó en la costa de la Florida en busca de la Fuente de la Juventud. En 1513 reclamó el territorio para la corona española. Una estatua hecha en bronce de Ponce de León es imponente cerca de la intersección de Avenida Menéndez y King Street cerca del “Bridge of Lions” en centro de la ciudad. Al cruzar el puente, el camino se convierte en State Road A1A, la carretera costanera que lleva hacia el sur de la ciudad con desvío hacia la playa. Al otro lado de la urbe, cerca de la Fuente de la Juventud se encuentra Magnolia Avenue, una bella calle sombreada por árboles de roble. Además de los atractivos principales de la localidad, también están la antigua cárcel, el museo de historia, un museo de cera, “Ripley’s Believe it or not”, Colonial Quarters y Saint George Street. A unas pocas cuadras de la zona turística, se divisan más edificios y casas de estilo colonial que datan del siglo XIX.

11


Otros lugares que el visitante debe ver son el Monumento Fort Matanzas, el Faro de San Agustín y Flagler College en el centro de la cuidad. Los turistas recorren en modernas lanchas su bahía y sus aguas, donde piratas y europeos lucharon por el control del área. En tierra, el visitante tiene varias opciones para recorrer la ciudad y visitar las atracciones, bien sea caminando, en trolleys o en coche de caballo. Rubén Macías y Amalia García, quienes estaban de visita desde Columbia, South Carolina, optaron por explorar mayormente a pie. “Nos gusta lo rústico”, dijo Macías. “Está muy bonita la historia”. Ellos habían desembarcado en Port Canaveral de un crucero a las Bahamas y decidieron visitar la ciudad más antigua después de que un familiar les recomendó el lugar. “Es muy bonito, como para recorrerla”, dijo García. Macías dijo que después de arribar a la ciudad, decidieron quedarse por un día más.

12


FITNESS

MOTIVACIÓN

SALUDABLE

L

STAR WARS 23

POR BELLA FALCONI

as motivaciones no existen solas, sino en conjunción con un propósito. Junto a la motivación debe haber una meta, de lo contrario no puede existir. Es una lógica simple: ¿cómo estar o llegar a estar motivados para ir tras un objetivo si éste no se ha establecido aún? Hay una clara lógica detrás de la motivación,  que depende principalmente de dos factores: el objetivo en sí y la forma en que se establece ese objetivo. Un objetivo alcanzable de alta prioridad, desencadena el estado de ser o llegar a ser motivado. Cuando analizamos la palabra motivación obtenemos: Motivo de la acción, en otras palabras, la razón para actuar hacia algo. ¿Y dónde podemos aplicar tales “razones para actuar”? Hacia un objetivo alcanzable y de alta prioridad. Difícilmente vamos a encontrar impulso para hacer algo que no estaba preestablecido en nuestra vida como un objetivo de alta prioridad, especialmente si tal objetivo es casi imposible de ser cumplido. Difícilmente vamos a desarrollar valor para buscar un objetivo que parece imposible para nosotros o que no es importante para nosotros. Así

14

que la idea es saber que si sus metas no son alcanzables y no son importante para usted, la motivación no existirá en su vida. Antes de asumir que le falta motivación, reconsidere sus objetivos porque, después de todo, la motivación es directamente dependiente de que existan. Por otro lado, la motivación también puede ser influenciada por otro factor: cuando sus objetivos no tienen sentido para usted. En este caso, no tiene sentido en la búsqueda de respuestas; lo que realmente necesita es cambiar las preguntas. Buscar respuestas a preguntas mal planteadas conducen a caminos sin salida. Nos quedamos atascados no a causa de la falta de respuestas, sino porque no entendemos lo que queremos. Debe evaluar si realmente entiende sus planes y si las respuestas que ha estado buscando tienen una relación lógica con sus ideas. Después de volver a evaluar lo que realmente tiene sentido para usted, aprenda a organizar su carpeta imaginaria de prioridades. En la vida, hay una carpeta con tres divisiones: urgentes, importantes, y lo que se puede hacer más tarde. Considere si sus propósitos se están distribuyendo

correctamente en esta carpeta. Puede ser que, accidentalmente, o inconscientemente, se ha colocado un objetivo importante en la carpeta de “se puede hacer después”. La forma en que distribuimos nuestros planes en esta carpeta, influye nuestro incentivo para alcanzarlos. Establezca plazos. Pero hay que tener en cuenta que los plazos sin metas tienden a perderse y ser olvidados. Sin embargo, cuando fijamos principio, medio y fin, traemos estas metas más cerca de nosotros. Anote sus metas y déjelas en un lugar muy visible, donde se puedan ver todos los días y se recuerde cada día de por qué usted está haciendo algo, no importa lo doloroso y difícil que es. Cuando hay un propósito, hay acción. Cuando hay acción, hay una continuidad. Cuando nos mantenemos insistiendo en lo que queremos, teniendo en cuenta su grado de prioridad e importancia, la motivación vendrá de forma natural y se incrementará de conformidad y en conjunción con nuestro progreso. El progreso es el combustible de la motivación, como el alimento es el combustible de nuestro cuerpo. Alimente a sus objetivos alcanzables con la idea de que “sí se puede” y usted estará más motivado de lo que nunca hubiera imaginado.


NEGOCIOS

VIDEO:

la mejor forma de acercar su producto a los consumidores

POR ZANIBEL MELO

M

ientras que la tecnología continúa transformando todas las formas de mercadeo y medios de comunicación social, las empresas están constantemente tratando de identificar la combinación ideal que se traducirá en el mejor retorno posible de la inversión publicitaria. Las marcas también están descubriendo cómo mejorar las herramientas para recopilar y analizar los datos a través de todos los canales de medios integrados con el fin de tomar mejores decisiones de mercadeo. Un promedio de cien millones de usuarios por día interactúan con video a través del internet, y veremos ese número crecer este año. El video ha sido la inversión número uno para las empresas, ya que un 90% de consumidores en las recientes encuestas de mercadeo dicen que encuentran el video útil para hacer decisiones de compra. Cisco también confirma que el 90% del tráfico por internet es video, no sólo eso, los espectadores de video se duplicaron en el 2016. Si está considerando invertir en video este año, considere si distribuirá su video comercial por internet o televisión, o tal vez una combinación de los dos medios. Según una nueva encuesta de BrightRoll, 72% de las agencias de publicidad dicen que la publicidad de video por internet es más eficaz que la televisión, pero a pesar del crecimiento masivo del video por internet, la televisión sigue siendo el medio más rápido para desarrollar su marca al nivel nacional. La palabra clave para distribuir su video comercial por televisión es “rapidez”. Si tiene urgencia de promover su marca y el presupuesto no es un problema, entonces anunciarse por televisión sería una mejor opción. La mejor estrategia para captar la atención de su audiencia por internet o televisión es enfocarse en su ventaja competitiva; un comercial siempre necesita contar una historia y conectar con sus consumidores emocionalmente en 30 segundos o menos. En general, las empresas tienen 10

16

segundos para atrapar el interés del público en un videoclip. Si el video sobrepasa los 2 minutos, lo más probable es que pierda al 60% de los usuarios. Hoy en día la capacidad de atención es de alrededor de 2 minutos o menos, mientras que los usuarios móviles parecen quedarse un poco más, cerca de 2.4 minutos. Siempre es más económico hacer publicidad por internet que en la televisión, pero eso no significa que anunciarse por televisión es inalcanzable. Los canales locales de televisión usualmente pueden ayudar a los pequeños negocios con publicidad a un costo razonable. Por lo general, los comerciales de televisión pueden ser de 15 a 30 segundos. Si vas a usar una compañía de producción de videos, el precio promedio nacional para un comercial oscila entre $15,000 hasta $20,000 o más para un comercial de 30 segundos, dependiendo de los objetivos de la empresa y los elementos del guion. Para que su comercial salga al aire localmente, he visto pequeñas empresas que han podido hacer una producción razonable por $1,500 y salir al aire hasta por $1,000 o $2,000 al mes si en realidad quiere algún resultado. Considere que si compra publicidad en su canal local,

la producción del comercial puede que esté incluido en su contrato. La mayoría de las estaciones locales también incluyen la distribución de su comercial en los medios sociales para mayor alcance. La divulgación de su comercial por internet es sumamente económica. Si publica su comercial por YouTube, por cada espectador espere invertir entre 10 y 30 centavos, por Facebook 3 y hasta 17. Para mayor impacto puede invertir 25 dólares al día en cada medio social (estos son precios de distribución, no de producción).

Lo más conveniente, si tiene el presupuesto, es sincronizar su publicidad en los dos medios y medir su éxito ya que cada industria y negocio responde de forma desigual a diferentes medios de comunicación. Si no está seguro sobre comercializar su video por internet o anunciarse por televisión contacte a su agencia de publicidad local.


GASTRONOMÍA

Carvera Argentinean

Grill

LA ELEGANCIA DEL TANGO Y LOS SABORES DEL CONO SUR EN CADA PLATO

S

POR JEANNETTE RIVERA-LYLES FOTO CRÉDITO: LUIS BONETTI

i alguna vez ha estado en Buenos Aires, los olores y sabores de la tradicional parrillada argentina probablemente son parte de los recuerdos que se trajo consigo. Pero si no ha tenido la dicha de darse el viaje, no se preocupe. En Orlando hay un lugar donde podrá degustar los mismos manjares en un ambiente familiar y a precios que no lo llevan a la bancarrota. Es Carvera Argentinean Grill, un restaurante tipo “fast casual” que abrió este año en el concurrido Florida Mall. Esta es la versión para el mercado norteamericano de La Parrilla Argentina, una popular cadena puertorriqueña con siete localidades por toda la isla. Ambos conceptos fueron gestados por los empresarios Jorge Rodríguez Melani, su esposa Irma Lockwood y el hijo de ambos, Jorge Rodríguez Lockwood. Familia emprendedora La familia lleva casi una década planificando cómo expandirse fuera de la isla, meta que realizaron con su tienda de Orlando, un espacio de 1,800 pies cuadrados a la entrada del nuevo “food court” del popular centro comercial. El local acomoda 80 comensales entre un espacioso salón comedor y una terraza. La decoración es moderna y cálida, con elementos como ladrillo y madera incorporados con elegancia. Supone una inversión de 700,000 dólares en el mercado local. “La recepción del mercado ha sido magnífica”, dijo Rodríguez, padre. “Creo que nuestros clientes aprecian la frescura de los ingredientes, la alta calidad de las carnes y el buen servicio que ofrecemos a precios accesibles. Además, traemos una oferta que es única en este mercado. Somos la única cadena argentina “fast casual” en Estados Unidos”.

18

El nuevo restaurante emplea a más de 20 personas. Muchos de ellos están familiarizados con La Parrilla Argentina en Puerto Rico, por lo que entienden el concepto a cabalidad. “En la Florida operamos bajo el nombre ‘Carvera’ para apelar a todo el mercado y no solo al hispano”, explicó Rodríguez Lockwood. “Pero Carvera no es otra cosa que La Parrilla Argentina modificada para el mercado internacional”. Sabor autóctono del Cono Sur Carvera sirve un menú argentino con toques caribeños. La familia trajo desde Puerto Rico un chef especializado en comida argentina para entrenar rigurosamente al personal de la tienda de Orlando. El menú se especializa en carne, pollo, chorizo, salmón y cerdo que se cocinan a la parrilla al momento. También hay una docena de acompañamientos, ensaladas, wraps y hamburguesas de steak. Entre los postres, sobresalen el flan, pastel de tres leches y el cheesecake frito bañado en salsa de guayaba. Si visita el local por primera vez, no se pierda el churrasco Carvera de 6 onzas con salsa chimichurri. Los precios fluctúan entre 6 y 15 dólares por entrada. En los próximos tres años la corporación matriz planifica abrir otros tres o cuatro Carvera en Florida. Al mismo tiempo, empezará a vender franquicias en Estados Unidos y alrededor del globo.  “Estamos listos para llevar el sabor característico de nuestro restaurante por todo el mundo”, dijo Rodríguez, padre. ‘’Hemos volcado nuestra atención en la Florida Central porque creemos que será el trampolín que nos propulsará a esos nuevos mercados”.

FOTO CRÉDITO: LUIS BONETTI

Carvera Argentinean Grill 8001 S. Orange Blossom Trail, Orlando FL Tel. (407) 812-9933


PERSONALIDADES

MARIAN Albornoz, una venezolana que brilla en la pantalla de Univisiรณn POR EDGAR CARRILLO FOTO CRร‰DITO: LUIS BONETTI


La pantalla de Univisión Florida Central se ilumina cada noche con el talento y el encanto de esta venezolana que salió del pueblo llanero de Acarigua para cumplir su sueño de convertirse en una figura de los medios de comunicación en los Estados Unidos. Desde su llegada, Marian Albornoz ha sabido ganarse su puesto como una destacada periodista y narradora de noticias en la televisión hispana de este país.


L

uego de más de una década en la ciudad de Nueva York, diversas razones de índole personal, familiar y la búsqueda de nuevos retos profesionales llevaron a

Marian a tomar la decisión de reubicarse en la ciudad de Orlando para estar al frente del noticiero local de Univisión como ancla y productora, conducción que comparte junto al experimentado Paul Gamache.

El periodismo, un legado familiar Dicen que lo que se hereda no se hurta; en el caso de Marian, el periodismo ha sido una vocación con origen profundamente familiar. “Mi papá siempre estuvo ligado a los medios, él es periodista, abogado y docente. Él hacía radio y televisión, por eso desde siempre lo recuerdo con un micrófono. Hizo periodismo deportivo, luego tuvo un programa de política”, recuerda con orgullo. “Mi hermana Verónica y yo seguimos sus pasos y trabajamos en este medio”

FOTO CRÉDITO: LUIS BONETTI

“Yo me inicié en Promar Televisión, un canal del centrooccidente de Venezuela, allí tuve la oportunidad de trabajar junto a mi hermana menor en un programa de corte juvenil llamado VIP”. Paradójicamente, su primera intervención en la televisión norteamericana también fue a lado de Verónica. “Creo que por eso la transición del cambio de país se puede decir que fue fácil, ya mi hermana mayor estaba aquí, dos años después llegó Verónica y por último yo. Las tres somos muy unidas y además nuestros padres nos visitaban a menudo”.

Primera parada: La Gran Manzana Su salida de Venezuela a finales de los 90, al principio no tenía la intención ser definitiva, pero Marian dice sonriendo que sus hermanas le tendieron una “trampa”. “Apenas llegué ya me tenían un trabajo en Macy’s y además me acompañaban a los castings”. Fue en una de esas pruebas que la venezolana obtuvo su primer trabajo, siendo seleccionada entre cientos de candidatas. “Nueva York, además de ser el mercado más grande, es el lugar donde todo el mundo quiere llegar”, aseguró.

FOTO CRÉDITO: LUIS BONETTI

22


Durante muchos años, Albornoz formó parte del equipo

Albornoz. “En poco tiempo de estar aquí he aprendido mucho,

de Telemundo en Nueva York, donde asumió distintas

ya que también varias veces me ha tocado cumplir el rol de

responsabilidades que le sirvieron para adquirir experiencia

productora, la ayuda de todo este formidable equipo de trabajo

y “foguearse” en el difícil mundo de las noticias. Reportaba el

ha sido inmensa”.

tráfico y conducía segmentos de salud, belleza y espectáculos. “Pasaba de 10 a 12 horas trabajando, pero estaba aprendiendo,

Un corazón lleno de Venezuela

me sentía orgullosa por independizarme y ganar dinero y además me fui enamorando de las noticias”, afirmó la periodista.

A pesar de haber estado una gran parte de su vida en los Estados Unidos, el cariño de Marián por su país sigue intacto, de hecho parte de su familia vive en Venezuela, entre ellos

El balance entre la profesión y la vida personal

su hermano y sus sobrinos. La crisis profunda que afecta a la nación que la vio nacer y crecer le preocupa el incalculable número de personas que han emigrado para buscar un futuro mejor.

Además de sus responsabilidades profesionales en

“Antes el venezolano no emigraba, ahora mira lo que está

Univisión, Marian es esposa y madre a tiempo completo. Su

pasando. La gente se está yendo como sea, trabajando de lo que

pareja es un exitoso empresario israelí y su hijo de 7 años

sea”, comentó la presentadora.

cambió su vida por completo. “Para mí es un poco más difícil

De aquel país sólo quedan gratos recuerdos en su memoria,

porque mi niño tiene autismo, entonces una de las razones por

“de Venezuela tengo un recuerdo muy bonito de la gente, en

las que me mudé a la Florida es para probar un nuevo ambiente

la zona donde vivía todos se trataban como familia, extraño

para mi hijo. El está feliz aquí, le gusta la piscina, le encanta el

esa alegría del venezolano. También recuerdo las navidades

mar; eso, combinado con las puertas que se me abrieron para

y el año nuevo, en un pueblito tan chiquito como Acarigua,

conducir el noticiero, me convenció de que tenía que probar”.

prácticamente todo el mundo era como tu familia”.

“Ser periodista es difícil porque requiere que cada día

Aunque nos confiesa que todavía le quedan muchos retos

le dediques tiempo a saber qué está pasando en el mundo,

y proyectos por cumplir, su mayor propósito en la actualidad

mi rutina de cada mañana incluye leer el periódico, ver los

es acercarse a la comunidad hispana de Florida mediante su

breaking news en los canales americanos; no puedes llegar

trabajo como ancla del noticiero estelar de Univisión tanto en

perdido al canal, más bien debes llegar a aportar”, explicó

Orlando como en Tampa.

FOTO CRÉDITO: LUIS BONETTI

23


POR ANDREA CAROLINA CHAPARRO

True Armoire es una tienda multimarca online que nace de la idea de importar prendas de calidad inspiradas en la mujer contemporánea del día a día, un concepto vanguardista con creaciones de diferentes diseñadores venezolanos, contamos con productos de calzado netamente de industria colombiana, vendemos productos de cuero , diseño en calzado y bolsos que también se caracterizan por su originalidad. Con nosotros encuentras una serie de modelos de ropa casual, entre lo formal e informal para los días de verano en Florida u otros estados del país. Marcamos la diferencia con cada toque de originalidad y glamour que hace resaltar más a la mujer en todo su entorno. Rompemos el esquema de MODA de los Estados unidos y nos enfocamos en el marco de la mujer latina. ¡True Armoire es el verdadero closet que toda mujer quisiera tener! No somos un solo estilo, ¡nosotros marcamos la diferencia !

FASHION

True Armoire, Miami 24


Te invitamos a hacer una pasada por nuestra tienda, aceptamos pagos con tarjeta o Paypal. Vendemos todas las tallas y ademĂĄs enviamos a todo el paĂ­s!

Facebook Instagram Fotografia Modelo Vestuario Maquillaje

True-Armoire TrueArmoire Jose Alejandro Gonzalez @jag_photox Monica Caibet True Armoire Isabel Mariachiani @marchianimakeup 25


TONY SUCCAR Creador de UNITY,

un tributo al Rey del Pop con raíces latinas

U

FARÁNDULA

“...simplemente quería hacer música que cuando la gente la escuchara dijera ¡wow! “

POR EDGAR CARRILLO FOTO CRÉDITO: CIPRIAN IACOB

na interesante mezcla de culturas y una pasión inagotable por la música definen al percusionista y arreglista de origen peruano Tony Succar, quien ha ganado notoriedad a nivel local, nacional e incluso internacional, gracias a su proyecto UNITY: The Latin Tribute to Michael Jackson. Succar proviene de una familia netamente musical e incursionó en la actividad desde muy temprano en su vida. Su vocación y amor por la música lo llevaron a tomar este camino como dedicación a tiempo completo. Cursó estudios de Jazz Performance en la Universidad Internacional de Florida y rápidamente se dio a conocer en la movida musical de la ciudad de Miami, su hogar desde los 2 años de edad. UNITY tuvo un origen bastante peculiar; en el club donde tocaba regularmente le solicitaron el tema “Thriller” de Michael Jackson para una fiesta de Halloween. Tony tuvo la idea de hacerle arreglos latinos a la

canción y la receptividad del público fue tal, que se animó a embarcarse en este ambicioso proyecto, hoy convertido en realidad a través de un disco, un especial en vivo transmitido a nivel nacional y una legión de fanáticos que han admirado la calidad y el apego a la esencia original del “Rey del Pop” que se ha puesto en cada tema. Succar es el cerebro detrás de todos los arreglos de más de una docena de temas de Jackson versionados en salsa y otros ritmos latinos. El resultado final es realmente contagioso y ha sobrepasado las expectativas, no sólo de los amantes de la música latina, sino también de los fieles fanáticos de la discografía del fallecido icono del pop. El proyecto ha reunido el talento de cantantes de alta factura, como Jon Secada, Tito Nieves, Obie Bermúdez, Michael Stuart, India, Kevin Ceballo, Ángel López y el versátil Jean Rodríguez; entre todos y con la dirección de Succar, han conseguido elaborar un álbum que no puede faltar en su colección musical. En su reciente visita a Orlando, Succar reveló

que ya está trabajando en la continuación de UNITY, cosa que no es de extrañar, debido al éxito obtenido y al extenso catálogo de éxitos de Michael Jackson. “Este es un trabajo que he hecho no pensando en vender discos o ser famoso, simplemente quería hacer música que cuando la gente la escuchara dijera ¡wow!”, comentó Succar. “El hecho de no ser conocido ni estar atado a una disquera me dio más libertad creativa, a la gente le gustó este concepto porque es diferente y es fresco”, agregó. Tan diferente es el concepto que a la hora de postular el disco a las nominaciones del Latin Grammy, Tony se encontró con una barrera inesperada: su proyecto fue rechazado por no cumplir con una serie de criterios con límites un poco confusos. Sin embargo, la popularidad del suceso ha llevado a los miembros de la Academia a tener un acercamiento hacia Succar con el fin de crear las condiciones para que trabajos como el suyo no sean excluidos en futuras ediciones de los premios.

27


BIENES RAICES

TINYHOUSES POR SARITA CABRERA

E

n la última década las “tiny houses” o casas pequeñas han crecido en popularidad, apareciendo por todo el país a medida que más personas deciden reducir el tamaño de sus vidas. Mientras que las casitas miden menos de 300 pies cuadrados, la tendencia en casas pequeñas no se trata de sacrificio. Con diseños innovadores  algunos propietarios han descubierto que una casa pequeña en realidad conduce a una vida más sencilla y más completa que les libera de las hipotecas. Otros propietarios optan por reducir el tamaño de sus casas por las preocupaciones ambientales, razones financieras, y la flexibilidad. El movimiento de “tiny houses” es sin duda una tendencia que ha recibido atención internacional en muchos medios de comunicación, como CNN, NBC y PBS. Esta tendencia ha redefinido los detalles que convierten una casa en un hogar. Según Los Angeles Times, el 68% de los propietarios de las casas pequeñas no tienen una hipoteca, en comparación con el 29.3% de todos los propietarios de viviendas en los Estados Unidos. Con un costo promedio de $23,000 para construir una casa pequeña, más consumidores están buscando este estilo nuevo de vida.

Con los años, los propietarios que han dado el salto a una casa pequeña han encontrado una serie de beneficios: UN MANTENIMIENTO MÁS FÁCIL: En las casas pequeñas las reparaciones son menos necesarias  y la limpieza  toma una fracción del tiempo que normalmente se emplearía  en una casa convencional. MENOS DEUDA, MÁS AHORROS: Muchos propietarios de casas pequeñas son capaces de ahorrar dinero y viajar más. LIBERTAD DE TIEMPO: El bajo mantenimiento de las casas pequeñas provee a los propietarios de más tiempo para visitar a la familia, viajar y disfrutar de la vida. Las casas pequeñas son muy lindas   aunque   no son para todos, pero se está convirtiendo en una tendencia popular en los Estados Unidos. La construcción de una casa pequeña lleva tiempo y también la investigación para encontrar los planos, el constructor y la parcela de tierra. Pero si usted está buscando un estilo de vida menos complicado, más sencillo, un “tiny house” puede ser su mejor opción.

29 23


S A LU D

COMBATIENDO EL

ESTRÉS LABORAL E

POR NELSON MERCHÁN

stados Unidos es uno de los países que sufre de mayor estrés en el mundo según la OMS (Organización Mundial de la Salud). El estrés causado por el trabajo se ha convertido en uno de los mayores factores que perjudican la salud de esta población. El empleo ha sido una de las principales causas de estrés, cerca de un 54% de la población afirma que el estrés ha afectado sus relaciones personales, su salud y la capacidad laboral, según una encuesta realizada por la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés).

El incremento del costo de la vivienda es el principal factor que ha provocado un aumento del padecimiento de este mal en los últimos años, proporcionando así, trastornos serios tanto físicos como psicológicos. Entre los principales síntomas físicos de estrés se encuentran los dolores de cabeza, problemas gástricos, tensión muscular, fatiga y cambios en el ciclo del apetito. Aunado a esto, los problemas psíquicos como pérdida del sueño, nervios extremos, ansiedad y la ira son características que figuran en la población.

Aunque los psicólogos definen el estrés como un estado normal del vivir diario de las personas y en cierto punto puede ser beneficioso para la salud, padecerlo constantemente y no controlarlo puede causar daños irreversibles y convertirse en un problema crónico que puede ser fatal. Según las encuestas realizadas, entre las actividades positivas más realizadas por los americanos para disminuir el estrés, resaltaron: escuchar música, leer, pasar tiempo con la familia y amigos, hacer ejercicio y orar.

31


FARÁNDULA

Rogue One:

la guerra galáctica que nos prometieron

POR ALEJANDRO CARRILLO

E

n 2012, los fanáticos del universo Star Wars se alarmaron alrededor del globo por el rumor posteriormente confirmado sobre la venta de la compañía productora de la millonaria saga, Lucasfilm, que pasaría a manos de Disney, por la jugosa cifra de 4,000 millones de dólares. Como era de esperarse las reacciones fueron polarizadas, estaban quienes decretaban la muerte del emblemático producto por pasar a manos de una compañía conocida en todo el mundo por el éxito de sus historias para niños; del otro lado estuvieron quienes veían la transición con aires de optimismo dado que las precuelas de finales de los 90 fueron señaladas de haber perdido la magia de los personajes y de ser un festival de aburrimiento sólo apto para fanáticos acérrimos. Era sólo cuestión de tiempo para que los ejecutivos se reunieran y anunciaran al mundo que la millonaria saga tendría seis nuevas entregas, tres secuelas directas de la trilogía original y tres spin-offs que se desprenderían del mismo universo aunque temporalmente ubicadas en capítulos pasados a las historias conocidas mundialmente, una especie de precuelas, aunque hasta el sol de hoy el estudio prefiere evitar a toda costa tal término en todos sus comunicados oficiales a la prensa.

El primer anuncio consistió en el lanzamiento del séptimo episodio de la saga originaria: “El despertar de La Fuerza” y el título del primer largometraje alternativo “Rogue One: A Star Wars Story”. La expectativa alrededor del mundo por la dirección que retomarían los nuevos proyectos no se hizo esperar y el estudio del ratón más famoso del mundo estratégicamente eligió a J.J. Abrams para la dirección de la película que se encargaría de establecer el nuevo rumbo. Este cineasta norteamericano no era un desconocido para nadie, se le reconoce como el pupilo por excelencia de Steven Spielberg y fue el responsable de revitalizar la saga Star Trek para nuevas audiencias. Luego de una campaña publicitaria sin precedentes, el resultado terminó siendo un millonario éxito de crítica y público. No obstante, dejó una estela de reclamos por considerar que el Episodio VII no asume riesgos y parece ser prácticamente una réplica del film original de 1977. Es por ello que este nuevo abordaje que nuevamente contará una historia centrada en personajes que cohabitan en “una galaxia, muy, muy lejana”, aún lleva a cuestas la cruz de la expectativa. Los primeros anuncios fueron sorpresivos, el estudio confirmó para esta producción la conformación de un reparto multicultural y generacional que incluye a la revelación Felicity Jones, el mexicano Diego Luna, hasta los consagrados Forest

Whitaker y Mads Mikkelsen. Tras las cámaras sorpresivamente fungirá como director un autor con mucho por demostrar, el británico Gareth Edwards, responsable por los largometrajes de ficción “Monsters” (2010) y “Godzilla” (2015), con guion de Chris Weitz. Los avances hasta ahora publicados nos ofrecen lo que irónicamente no nos han mostrado a plenitud en siete películas de “La Guerra de las Galaxias”, precisamente una guerra de proporciones galácticas. También se vislumbra un mundo más sombrío y agresivo de lo habitual, esto quizá se deba a una de las apuestas fuertes del proyecto, el encargo de la fotografía a Greg Fraser, de destacada labor en “La noche más oscura” (Zero Dark Thirty). Cronológicamente la historia se ubica entre los episodios 3 y 4, durante el ascenso del mítico Darth Vader al poder, por lo que se espera una aparición estelar del celebrado personaje así sea a manera de cameo; es ya conocido que la historia se centrará en el robo de los planos de la temible Estrella de la Muerte que de alguna manera terminaron en manos de la princesa Leía, por lo que podemos presumir un final trágico para el cuadro protagónico que representa a las fuerzas del bien. ¿Será sorpresivamente Disney la que adhiera el capítulo más oscuro a una saga de sables luminosos y héroes prometidos? A partir del 16 de diciembre podrá conocer la respuesta en su sala de cine favorita.

33


A celebra tion of Hispa nic H erita ge E xp e r i e n c e O r l a n d o ’s f i ne s t i n La t i n C u i s i n e A l o n g w i t h P r e m i e r W i n e s , B e e r s a nd S p i r i ts .

free admission Acts

latinfoodandwine.com | #LF WFESTIVAL


COMUNIDAD

LLS, una organización que lucha por un mundo SIN CÁNCER

POR EDGAR CARRILLO

FOTO CORTESÍA: LLS NORTHERN & CENTRAL FLORIDA CHAPTER

¿

Alguna vez se ha preguntado a sí mismo qué haría si le diagnosticaran una enfermedad grave? ¿Cómo reaccionaría? ¿A quién acudiría por ayuda e información? ¿De dónde sacaría las fuerzas para luchar? ¿Cómo soportar la carga financiera? Estas fueron las preguntas que se planteó Guillermo Barthelmes un día durante el año 2006, cuando recibió la noticia de que tenía leucemia mieloide crónica, luego de realizarse un chequeo médico rutinario. Sólo tenía 28 años. Así como Guillermo, millones de personas enfrentan la dura prueba de luchar por sus vidas contra esta implacable enfermedad, que no distingue entre razas, géneros, ni edades. Investigación y apoyo al paciente La búsqueda de respuestas y la curiosidad llevaron a Guillermo a encontrar en internet a la Sociedad de Lucha Contra la Leucemia y el Linfoma (LLS por sus siglas en inglés), el organismo voluntario de salud más importante del mundo dedicado a combatir al cáncer en la sangre. Kelley Lesperance, Directora Ejecutiva del Capítulo del Norte y Centro de la Florida de LLS, se muestra optimista por los logros de la sociedad en el pasado año. “Hemos sido capaces de distribuir 1.3 millones de dólares para costear los medicamentos que necesitan los pacientes de cáncer en la sangre de nuestra área”, afirmó Lesperance. “Las causas del cáncer en la sangre son desconocidas, por ello nuestra labor se enfoca en desarrollar nuevos tratamientos efectivos a través de la investigación; el tratamiento que salvó a Guillermo es producto de esos estudios”.

36

La labor investigativa financiada por las donaciones y patrocinios, es la columna vertebral de la sociedad y sus avances, “actualmente la FDA ha emitido una “aprobación de descubrimiento” a seis nuevos medicamentos que son muy prometedores en el tratamiento del cáncer en la sangre”, dijo Lesperance. Luego de un trasplante de médula ósea y varios tratamientos experimentales que lo mantuvieron incapacitado por más de 5 años, hoy en día Guillermo agradece a la Sociedad el estar viviendo una vida normal junto a su esposa y su hija. Una ayuda que va más allá de lo financiero La Sociedad trabaja todos los días del año para procurar el bienestar de los pacientes y sus seres queridos. Pero no sólo con aliviar la carga económica se mejora la calidad de vida de las personas. Al respecto, Lesperance comentó que “cuando uno escucha la palabra “cáncer”, de inmediato te cambia la vida por completo, tanto el paciente como su familia necesitan de mucho apoyo; nosotros organizamos grupos de asistencia. Una de las formas que tenemos de reunir a los pacientes y sus familias es la caminata denominada “Ilumina la Noche”, que realizamos en Lake Eola y es una gran oportunidad para las familias de salir y conocer a otras familias cuyas vidas han sido transformadas por la enfermedad”. La próxima caminata “Ilumina la Noche” con su eslogan “usted puede dar un paso para acabar con el cáncer”, se llevará a cabo en Lake Eola el 6 de octubre. Toda la información correspondiente para el registro, donaciones e inscripción está disponible en el sitio web lls.org.

341 N Maitland Ave. Suite 100, Orlando, FL (407) 898 0733


“Nuestra visión es tener un mundo sin cáncer, es por ello que la mayor parte de nuestros recursos está destinado a la investigación”. Kelley Lesperance, Directora Ejecutiva de LLS

37


Edicion Otoño 2016 La Nota Magazine  
Edicion Otoño 2016 La Nota Magazine