Tiempos de A-Sombro #2 Efecto Mariposa

Page 12

Nuestros desechos se merecen un mejor destino Un pequeño cambio en nuestros hábitos de consumo y de disposición de desechos puede producir efectos impensados. Si nos animamos a comprometernos con una pequeña acción diferente, ya habremos producido un cambio enorme en el mundo. Paso a paso es más fácil, más realista, más eficiente. ¿Sabías que en la Ciudad de Buenos Aires habitan casi 2,9 millones de personas,1 que producen diariamente más de cinco mil toneladas de residuos2? ¿Y que el 60% de los residuos que generamos puede ser reciclado?3 Hagamos cuentas: esto significa que si vivís en esta ciudad producís un promedio de 1,7 kg de basura por día. No parece tanto, ¿no? Es el equivalente a casi dos paquetes de azúcar. Por día. Sólo vos. Multiplicá por la cantidad de integrantes en una familia, los habitantes de un edificio, de una manzana de la ciudad, de un barrio… La Casa

Un espacio donde poder 1. Censo Nacional de Hogares y Viviendas. descansar enPoblación, la sensación Indec, octubre de 2010. del regreso a Políticas nosotros 2. Dirección General de de Reciclado Urbano (buenosaires.gob.ar). mismos, a nuestra casa, 3. Informe de la Subsecretaria de Economía Solidaria elRosario regreso a nuestro hogar. de para el Programa de Reciclado de Residuos.

12

¿Podés darte cuenta, entonces, del efecto que puede producir que cada día generes menos basura? Tratá de imaginarte la diferencia que produce en un día, en un mes, en un año, en diez… Como todo cambio de hábito, nos cuesta. Nos cuesta individualmente y también socialmente. Primero, nos cuesta tomar conciencia, porque como no lo vemos… Sacamos la basura a la calle y para nosotros todo termina ahí. ¿Pero sabés qué pasa con la basura una vez que salió de tu casa? Una parte se recicla y el resto se entierra en áreas especialmente destinadas a ese fin (relleno sanitario), generando toxicidad en los suelos, en el agua y en el aire, fuentes de vida para el planeta y sus habitantes: comemos de la tierra, bebemos el agua y respiramos el aire… Y el espacio para enterrar tiene un límite. Hay desechos que duran años e incluso décadas y siglos en degradarse.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.