
4 minute read
Sangrar con dignidad
La propuesta de entregar gratuitamente productos de higiene menstrua l es una de esas ideas a las que, racionalmente, nadie tendría que oponerse . Es una medida que, por un costo módico —alrededor de $160 millones, según los cálculos más pesimistas, para un presupuesto nacional de más de $30 mil millones—, tendría un impacto inmensamente positivo en la calidad de vida de un importante sector de la población . Las mejoras en productividad, desempeño educativo y salud implicarían una ganancia —o un ahorro— mucho mayor que esa cifra y la iniciativa podría dinamizar a todo un sector de la industria. Incluso si las cifras no jugaran a favor, no deja de ser una medida justa. La pobreza menstrual afecta a más de cinco millones de ecuatorianas , obligadas a asumir un costo muy elevado. Resulta difícil entender por qué el Estado ha dejado que esta iniciativa caiga en el olvido. Mientras la burocracia impone sus tiempos y sus prioridades, las ecuatorianas se ven obligadas a apelar a prácticas indignas y peligrosas. Resulta absurdo hablar de justicia, igualdad o libertad si se prefiere mirar a otro lado ante una circunstancia tan evidente y solucionable. No se puede permitir que la algarabía política desemboque en la desatención de temas como este o, peor aún, que se quiera presentar a un tema tan relevante como un asunto privado, tabú o minoritario; la actitud de los asambleístas y del Ministerio de Salud muestra la misoginia disimulada que reina en la sociedad.
Junto a la Corte Constitucional, bien podría el presidente Guillermo Lasso, otorgar rápida solución a este incapacitante problema. Una vez hecho, tengan la certeza de que nadie con un gramo de decencia se opondrá.
Hoyse recuerda a Olimpo Cárdenas; fue con Julio Jaramillo uno de los intérpretes del vals y el bolero más reconocidos en las décadas del cincuenta y sesenta en Ecuador y en toda América. Olimpo no es tan popular como ‘Jota Jota’ porque hizo toda su carrera en México y Colombia, en donde murió en 1991, pero su éxito no fue menor, tal vez hasta podría decirse que fue mayor que el de Jaramillo En Colombia, Olimpo Cárdenas es un ídolo, pues hasta muchos periódicos titulaban que él era el culpable de tantas muertes por despecho y desamor. Los enamorados no correspondidos se quitaban la vida entonando sus canciones o poniendo un disco suyo, como ritual de tránsito hacia la otra dimensión. De allí se proyectó a México, en donde se radicó por varios años para regresar luego a Colombia con su esposa.
Así como existió la disputa entre The Beatles y The Stones, entre los seguidores de Soda Stereo y Los Redonditos de Ricota, en Ecuador hubo los seguidores de Jota Jota y los de Olimpo Cárdenas. Aquí ganó Jota Jota, pero en Colombia, se lo llevó por mucho el Olimpo del bolero.
Olimpo Cárdenas fue un suceso internacional en un tiempo cuando las comunicaciones eran lentas y todo dependía de las estaciones de radio y las disqueras para poner sus éxitos y hacerlos comerciales. Su figura ha sido devaluada en nuestro país, quizá porque no hizo base aquí para triunfar o pelearse la popularidad con Julio Jaramillo, pero fue tan importante para el bolero y el vals en América, como lo fueron Daniel Santos, Lucho Gatica o Leo Marini.
Olimpo Cárdenas fue un suceso de la música popular y es importante recuperar, analizar y contar ese éxito internacional, pues ahora el ‘éxito’ no se mide con la misma vara y es importante conocer las variables de la industria y de lo que ahora es este, efímero o permanente, en la industria musical y del espectáculo.
Nadie más entrará al Olimpo del bolero, como lo hizo Cárdenas en México y Colombia.
La estructura del narcoEstado generador de inseguridad, fraude electoral, corrupción, sigue intacta. Nada hizo el inepto mandatario. No proponen desarmarla, ninguno de los candidatos. Seguiremos patinando, mientras no se cambie la estructura jurídica que instauró el narcoterrorismo en Ecuador, hasta cuando estemos cubanizados.
La irresponsabilidad es de toda el hampa política que solo le interesa el electorerismo , para hacer negocios con los bienes de la Nación. Carecen de propósitos patrióticos
Al narcoterrorismo le interesa que vuelva a ganar la “derecha”. Dos años de mandato ejercido por un “banquero” incompetente, que se sintió complacido de trabajar con la misma estructura del narcoEstado vigente, que no restauró el Estado de derecho . Lo que falta para la conclusión de éste mandato, debe ser ejercido por otro “empresario”, que como el resto de candidatos, no sepa cómo hacerlo, o no desee desarmar el narco-Estado plurinacional oclocleptocrático; por tanto, continúe un ejercicio errático, mediocre, garantista de impunidad.
De ése modo el narcoterrorismo asegura el avance hacia la cubanización del país, y un “doble fracaso” de la “derecha” en el poder, lo cual les permite prever un posible retorno triunfal en 2025.
Debemos entender que al comunista, y ahora al narcoterrorista, autodenominado socialista del s.XXI, no le importa sacrificar desde a sus propios compañeros, con tal de lograr sus protervos propósitos; por eso el comunismo eliminó, el siglo pasado, a más de 120 millones de personas. La toma del poder en un sistema que altera la voluntad popular, proscribe una elección libre, democrática. En consecuencia, en esta próxima elección, quien asuma el poder desde la “derecha”, lo hará de modo ilegal , porque “ganará” por medio de alteración de votos, basado en un acuerdo con el narcoterrorismo y la exclusión de la voluntad popular.
MINuTERo
Destacada presentación
° Alessa Vinueza Salazar, de 6 años de edad, estudiante de la unidad educativa Madre Laura, participó como cachiporrera en el desfile por los 56 años de cantonización de Santo Domingo. Se destacó durante la presentación, recibiendo aplausos y halagos. La infante llevó el ritmo al igual que sus compañeras de cursos más avanzados. (LMM)


Sesión solemne
° En la sesión solemne por el aniversario 56 de El Carmen se reconocieron a ciudadanos e instituciones que han aportado al desarrollo del cantón. La alcaldesa Mayra Cruz agradeció a los carmenses por su entrega y civismo. “Tengo la responsabilidad de dirigir el destino de este pueblo y sé que juntos lo vamos a sacar adelante”. (CT)
ADVERTENCIA. Uno de los síntomas es el sarpullido en la piel.