1 minute read

Cobrarán por fundas para clasificar la basura

Nuevos cambios en cuanto a la recolección de basura se refiere, se anuncian desde el Gobierno Municipal de Quevedo, los cuales no son del completo agrado de los ciudadanos.

Alexis Matute, alcalde, dio a conocer que la Empresa Ingenio (encargada de estas labores) recolectará la basura biodegradable los lunes, miércoles, viernes y domingos; mientras que los martes, jueves y sábados serán tratados los desechos sólidos.

La primera autoridad municipal expresó que con esta medida se busca educar y concienciar a todos los habitantes para promover una serie de beneficios relacionados con el barrido, limpieza, recolección, transporte, tratamiento, reciclaje, compostaje y la disposición final de toda la basura que se genere en la localidad.

Descuento en facturas

Para ejecutar el plan, los ciudadanos recibirán por parte del Municipio bolsas de color negro y verde, las cuales serán entregadas en paquetes para todo el año.

El valor de estas fundas será descontado en las facturas del agua potable.

Matute añadió que se plantea un sistema rentable en el cual los desechos biodegradables se conviertan en abono orgánico , mientras que los desechos inorgánicos serán reciclados y reintegrados en la cadena productiva y de consumo, lo cual contribuiría al ahorro de energía y materias primas, además de mejorar la calidad ambiental.

“Es fundamental aprovechar el potencial de los desechos como una oportunidad para mejorar nuestro entor- no. Mediante un sistema de gestión adecuado podemos transformar los desechos biodegradables y los inorgánicos, generando así un impacto positivo en la calidad del medio ambiente y promoviendo la sostenibilidad en nuestra comunidad”, expresó.

Reacciones

El anuncio de este proyecto ha generado controversia entre algunos habitantes de Quevedo. Ciudadanos argumentan que durante la campaña electoral se ofreció la entrega de tres contenedores de basura de diferentes colores por parte del Municipio, con el propósito de facilitar la clasificación adecuada de la misma.

“El Alcalde nunca mencionó la posibilidad de cobrar por este proyecto . Realmente me sorprende este anuncio. No estoy de acuerdo, ya que se supone que estamos promoviendo el reciclaje y agregar más bolsas parece contradictorio. Además, ahora tenemos que pagar, en lugar de ser recompensados”, expresó Ramiro Aguilar, habitante. Otras personas dijeron que esperaban un incentivo para fomentar la participación en el reciclaje, en lugar de un cargo adicional.

Omar Zamora, habitante, también hizo público su desacuerdo con el proyecto, argumentando que un paquete de bolsas al año no sería suficiente para sus necesidades. Además, señaló que debido a la falta de un censo actualizado en la ciudad no se puede determinar quiénes son los usuarios reales.

“No todos en Quevedo tienen medidores y por eso no pagan por el consumo de agua potable’’, finalizó. (LL) el dato

El proyecto sería imple mentado por fases a par tir de septiembre, antes será socializado con la comunidad.

This article is from: