1 minute read

Nuevas reglas para los créditos impagos aplican desde este año

Desde el 1 de enero de 2023 los créditos impagos en la banca ecuatoriana tienen menos días para pasar a la cartera vencida.

QUITO.- El 2023 comenzó con el cambio de los beneficios para los ecuatorianos para aliviar el peso del pago de deudas. Como consecuencia de la pandemia, y de la crisis económica, se había aprobado la ampliación del plazo para que una deuda impaga pase a ser contabilizada como cartera vencida.

Así, el plazo pasó de 31 a 61 días, y con eso se buscaba dar más tiempo para el pago; además de evitar que se manche el historial crediticio de personas y empresas. Ese beneficio, que incluye cuotas de los créditos de consumo y microcrédito en todas sus modalidades, los préstamos productivos y educativos, se terminó desde el 1 de enero de 2023. Es decir, a partir de esa fecha, todas las cuotas no pa- gadas se contabilizan como cartera vencida, por lo que irán directo al historial de crédito de los clientes, desde el día 31.

La Superintendencia de Bancos, a través de una de sus últimas resoluciones, establece que “los dividendos de los créditos que no hayan sido cancelados oportunamente, dentro de su fecha máxima de pago, serán trasladados a cartera vencida a partir del día 31”.

La única excepción serán los créditos de vivienda, los cuales continuarán beneficiándose del plazo ampliado de hasta los 61 días para que el deudor sea registrado como moroso y se le compliquen las posibilidades de acceder a nuevo financiamiento.

Historial crediticio

Es importante recordar que todas las operaciones vigentes, vencidas o cancela- das, durante los últimos tres años, están incluidas en el Registro de Datos Crediticios, el cual es manejado por la Superintendencia de Bancos.

Esa información se alimenta de las obligaciones que tiene cada persona en las instituciones financieras (bancos, cooperativas y mutualistas), sector comercial (operadoras móviles, tiendas, etc.) y compañías de seguros.

La medida para ampliar el plazo de registro de las deudas impagas como cartera vencida fue tomada en 2020 por la Junta de Política y Regulación Financiera, con el fin de dar alivio a los clientes y al sistema financiero.

Sin embargo, desde el presente año se debe tomar en cuenta que las reglas cambian y se necesita menos tiempo para estar registrado como moroso. (JS)

This article is from: