Page 1

EDICIÓN Nº36 | MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA DISTRIBUCIÓN GRATUITA | WWW.MLAGRANJA.CL

HUMANO: PILAR DÍAZ EJEMPLO DE AMOR. [13]

JUNTOS CRECEMOS REMODELACIÓN DEL PARQUE BRASIL

SE TRANSFORMARÁ EN EL PULMÓN VERDE MÁS MODERNO. [8-9]

SALUD

CENTRO DE HIPOTERAPIA

CABALLOS QUE MEJORAN LA VIDAS DE LOS NIÑOS. [3]

ACTUALIDAD

VECINOS

OPERATIVO POLICIAL

RECURSOS PARA VECINOS

Carabineros y la municipalidad resguardan a los vecinos. [14]

A traves del Fondeve se destinaron $72 millones para financiar proyectos. [10]


2

GESTIÓN

2018, La Granja, N°36 Vida Buena

EDITORIAL

Felipe Delpin A. Alcalde Presidente del Concejo Municipal

Estimados vecinos y vecinas de La Granja El mundo y nuestro país avanzan aceleradamente al desarrollo y La Granja no puede, ni debe ser ajena a este cambio. Nuestras familias así lo exigen y nosotros debemos entregar a los nuestros oportunidades y herramientas para enfrentar el futuro. Ya pasamos la etapa en que nuestras necesidades eran básicas y ahora enfrentamos los tiempos en que con responsabilidad, creatividad y un gran trabajo de nuestros equipos técnicos, tenemos que consolidar una comuna de calidad para todos los granjinos. De ahí nuestra preocupación actual por entregar más y mejores servicios a la comunidad que impacten, además de la infraestructura, en lo más profundo de nosotros, en nuestra calidad

de vida, en el derecho al uso del tiempo libre, en lugares que puedan disfrutar y compartir con la familia, en el deporte en condiciones dignas, en una salud cercana y de calidad. Cuando ustedes me eligieron alcalde, entendí que me entregaban su confianza para encabezar estas tareas. Hoy puedo decirles con orgullo que La Granja es otra, que tenemos servicios de salud del más alto nivel y la mejor red municipal. Estamos construyendo la mejor infraestructura para la recreación, el deporte, la educación y la cultura. En definitiva, estamos enfrentando los desafíos del siglo XXI y lo estamos haciendo con la mirada puesta en el ser humano y en el desarrollo personal de cada habitante de La Granja.

Para más informaciones www.espaciomatta.cl.

CONCEJALES 2016-2020 / ACTAS DEL CONCEJO EN WWW.TRANSPARENCIALAGRANJA.CL

Debora Arias C.

Mauricio Godoy A.

Juan Valdés V.

Síguenos en nuestras redes sociales IMunicipalidadDeLaGranja @Muni_LaGranja VidaBuenaTV

Cristián Carmona M.

Silvana Poblete R.

Germán Pino M.

Juan Aguilar T.

Patricio Oyarce B.

Vida Buena. Edición Nº 36 de 2018. © I. Municipalidad de La Granja 2018. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Distribución gratuita, prohibida su venta. La Granja, Santiago de Chile. Produce y edita: Comunicaciones de La Granja/ Marcela Betancourt. Teléfono: 22 550 3830. E-mail: comunicaciones@mlagranja.cl.


SALUD

Vida Buena N° 36, La Granja, 2018

3

DESDE EL CONSULTORIO

Actualmente trabajan con seis equinos (caballos), todos habituados al trato con gente. Por ende, deben ser dóciles y pequeños, porque en terapia, el profesional va al costado asistiendo al usuario. Entonces, mientras más grande el animal, más difícil es. Para ingresar a terapia los niños deben ser derivados de los consultorios, mediante un médico especialista. Luego, pasan a una lista de espera que no supera las 10 personas, pero eso es fluctuante porque el plan de tratamiento es mínimo por seis meses.

BENDITA MARCHA

•••

Maravilloso es el trabajo de rehabilitación que realiza el Centro de Hipoterapia de La Granja, para ayudar a 198 niños con problemas neurológicos, quienes mediante la marcha y calor de los caballos mejoran su conducta y desarrollo físico. Gracias al financiamiento del Departamento de Salud de la I. Municipalidad de La Granja, la atención en el centro es completamente gratuita. Las patologías en rehabilitación son súper distintas, hay niños con parálisis cerebral, Síndrome de Down y autismo, aparte de otros síndromes más extraños como, por ejemplo, el Síndrome de Angelman.

Rehabilitación con caballos La marcha y el calor de los animales son fundamentales en la atención que el Centro de Hipoterapia de La Granja brinda a casi 200 niños vulnerables y con alteraciones neurológicas.

El caballo es el animal que tiene la marcha más similar a la del hombre. Se mueve en las mismas direcciones que nosotros. Entonces, el cuerpo de un niño que no puede caminar de forma independiente interpreta estas sensaciones como una caminata normal. Otro de los beneficios de esta terapia es “la entrega de calor, ya que el caballo tiene una temperatura mayor a la del ser humano. Por lo tanto, esto se puede traspasar al lado psicoafectivo donde se genera mayor apego y cercanía con el animal”, explica Alexander Albornoz, director del Centro de Hipoterapia.

CABALGANDO AL REVÉS Milagros (9) tiene parálisis cerebral, tetraplejia mixta, microcefalia y epilepsia sistemática. Pero, a pesar de su condición médica ella cabalga con una sonrisa. Los especialistas la hacen montar al revés, con su cabeza hacia la cola del caballo. Esto le permite relajar los músculos y entrar en mayor contacto con el animal. Su madre, Sara Mellado asegura que “ella disfruta venir para acá y con la terapia mantiene más contacto visual”.


4

GALERÍA

Animales que mejoran la vida Mediante el trabajo terapéutico con caballos, los niños avanzan en su tratamiento médico.

2018, La Granja, N° 36 Vida Buena


Vida Buena N° 36, La Granja, 2018

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

COMUNA

¡Celebraron su día caminando! Centenares de adultos mayores participaron en la 4.° Caminata, organizada por el departamento de Promoción de Salud de la I. Municipalidad de La Granja.

••• Más de 800 hombres y mujeres de la tercera edad asistieron a la 4.° Caminata del Adulto Mayor, organizada por el departamento de Promoción de Salud de la I. Municipalidad de La Granja. La iniciativa se celebra cada año en octubre, mes en que la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 1.° día como el ‘Día Internacional del Adulto Mayor ‘. Con pancartas, lienzos y globos los granjinos y granjinas de la tercera

edad se dieron cita en el Parque Combarbalá, para iniciar el desafío deportivo que se desarrolló por 4.° año consecutivo en la comuna. Beneficio social

Según explicó la doctora Janette Araya, encargada del departamento de Promoción de Salud de La Granja, “lo que se pretende es la participación social de los adultos mayores, además de integrar el concepto de caminata como actividad física de media

Más de 800 hombres y mujeres de la tercera edad asistieron a la 4.° Caminata del Adulto Mayor”. hora diaria, que es necesaria para mejorar su funcionalidad y capacidad cardiovascular”. La distancia recorrida fue de un kilómetro alrededor del parque, siendo el punto de par-

tida y también la meta. Para esta fiesta deportiva se inscribieron 840 adultos mayores, quienes recibieron poleras y viseras para el sol. En tanto, la preparación del evento incluyó stands con frutas, agua, control de presión y pesaje para los deportistas seniors. Cruzó la meta primero

Belisario Cabezas fue el primer participante en cruzar la meta y entre sus manos traía un

cartel. Resulta que el hombre hace tres años se integró al ‘Taller de Prevención de Caídas’ del Cesfam Malaquías Concha y tiene el deporte muy incorporado en su vida. “Yo practico ciclismo desde siempre y el año pasado gané una corrida. No sabía que tenía esa habilidad, pero la bicicleta ayuda. Es más, me pidieron la polera para exhibirla en el consultorio como ejemplo y eso me enorgullece”, precisó el adulto mayor.

CAMINE MEDIA HORA DIARIA Dar un paseo de 30 minutos diarios mejorará su capacidad pulmonar y cardiovascular. También mejorará la funcionalidad de sus articulaciones y, por supuesto, sus relaciones sociales, “porque el adulto mayor necesita estar activo para que se mantenga con una buena funcionalidad mental”, aseguró la doctora Araya.

5


6

OBRAS

2018, La Granja, N° 36 Vida Buena

San Gregorio con moderno paseo peatonal La construcción forma parte del proyecto ‘Paseos Peatonales de La Granja’ que incluye un total de 14 intervenciones con áreas verdes, juegos y espacios recreativos.

•••

Con una gran participación vecinal, el alcalde Felipe Delpin inauguró el ‘Paseo Peatonal San Gregorio’, que forma parte del proyecto ‘Paseos Peatonales de La Granja’, cuya inversión es cercana a los $3.000 millones. Desde la municipalidad, el alcalde Felipe Delpin explicó que “son 14 calles de la comuna donde se construyeron paseos peatonales y esto es lo que siempre he buscado, que nues-

tra gente y nuestros vecinos tengan espacios para compartir en familia”. El programa permitió la integración de casi 17 mil m2 de áreas verdes e incluyó equipamiento urbano: asientos, basureros, monolitos vehiculares, juegos infantiles y máquinas para hacer ejercicio.

trero lleno de basura y ahora es algo maravilloso. Yo tengo nietos con los que voy a poder venir a disfrutar. Por eso, creo que la gestión del alcalde ha sido la mejor que ha tenido La Granja”. Asimismo, Rosa Álvarez, presidenta del Cosove El Tranque, precisó que “para nuestra comunidad es muy importante, porque le da dignidad a nuestros niños y a nuestra juventud, ya que es un espacio digno y sano”.

Cambio total

Al respecto, Margarita Romero, vecina de San Gregorio contó que “esto era un po-

Más calidad de vida para pacientes postrados Catres clínicos automatizados mejoran la situación de 30 vecinos que se encuentran sin movilidad, debido a una condición médica.

•••

Cerca de 30 pacientes postrados recibirán un catre clínico automatizado, de esos que se reclinan con solo apretar un botón. La gestión que hace posible este avance es un convenio de colaboración entre el alcalde Felipe Delpin y la Asociación Chileno Japonesa de Kobe, que dona los implementos médicos desde el 2016. Esta iniciativa forma

parte de un programa del Centro de Salud Mental (Cosam) de la I. Municipalidad de La Granja, que busca mejorar la vida de los 450 pacientes postrados que viven en la comuna. Para ello, el alcalde Felipe Delpin ha financiado durante los últimos dos años el traslado de 150 catres, incubadoras, mobiliario, sillas de ruedas y material para el Centro de Es-

terilización, entre otros. El director del Cosam de La Granja, Francisco Santibáñez, explicó que “la disposición del alcalde es que los pacientes postrados también puedan ser cubiertos. Asimismo, nosotros ayudamos a muchos familiares de los pacientes postrados, quienes tienen algún cuadro de salud mental compleja por cuidar y recibir una constante demanda”.


Vida Buena N° 36, La Granja, 2018

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

COMUNA

@Muni_LaGranja

7

Cortes de pelo gratis Alumnas del curso de peluquería de la oficina de La Mujer, realizan operativos en terreno para cortarles el pelo a los vecinos de La Granja.

•••

Un grupo de estudiantes del curso de peluquería que imparte la municipalidad, se instala todos los miércoles en distintas zonas de la comuna para cortar el cabello de los vecinos sin cobrarles un peso. Para ellas esta es una práctica con nota, pues la idea es que suelten la mano, queden expertas y de paso, ayuden a la comunidad. Al respecto, Marcela Cantuarias, encargada del área Mujer y Adulto Mayor de

la I. Municipalidad de La Granja, indicó que “estos cursos los ofrece nuestro alcalde Felipe Delpin en una iniciativa de generar oportunidades laborales para la mujer granjina, pudiendo optar entre peluquería y maquillaje”. OPERATIVOS DE PELUQUERÍA

LA MEDIA PINTA Germán Campos fue a sus curaciones en el consultorio Padre Esteban Gumucio y cuando salió se encontró con esta sorpresa: “Me cortaron el pelo disparejo en otro lado. Así que aproveché de arreglar la embarrada que me dejaron”, contó. En tanto, Geraldine Carrasco fue la encargada de mejorar la imagen del hombre y según explicó “le igualé el corte, pasé máquina por los lados y emparejé arriba

FECHA

LUGAR

Miércoles 07/11/2018

Multicancha de Santa Lucia, Franja 4.

Miércoles 14/11/2018

Cesfam La Granja Sur en Sofía Eastman 10009, Franja 6.

Miércoles 21/11/2018

Sede social en Presidente Alessandri 058, Franja 1.

Miércoles 28/11/2018

Casa de La Mujer en 12 Poniente 8390, Franja 3.

Un cuartel seguro para bomberos Gracias a la gestión de la I. Municipalidad de la Granja, nuestros rescatistas podrán comenzar con el rediseño de la instalación ubicada en la comuna.

•••

El alcalde Felipe Delpin se reunió con Juan Guillermo Aravena, superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Ramón, La Granja y La Pintana para darle una gran noticia: ¡Conseguimos los fondos para el rediseño del cuartel de la 1.° Compañía de Bomberos de La Granja! El recinto presenta deficiencias en su infraestructura y funcionalidad. Por eso la I. Municipalidad de La Granja gestionó el financiamiento para su nuevo diseño. Al respecto, el alcalde Felipe Delpin

manifestó que “se trata de un proyecto que mejorará no solo las condiciones de trabajo de los bomberos, sino también al resto de los vecinos que soliciten su ayuda”. La buena nueva dejó muy feliz al superintendente de Bomberos, quien precisó que “desde el año 2009 venimos trabajando en este proyecto. Entonces saber que conseguimos los fondos es algo maravilloso, porque esto va a mejorar los tiempos de respuesta ante las emergencias”.


8

ESPECIAL

2018, La Granja, N° 36 Vida Buena

Un parque verde p

La remodelación del Parque Brasil incluirá de todo, tendrá juegos para niños, multicanchas, estac con muelle. Se espera que las obras comiencen el próximo mes.

AÑOS

•••

Según estudios, la calidad de vida de las personas está determinada por la cantidad de áreas verdes que hay en su comuna. De ahí la importancia de fomentar espacios naturales que nos liberen de la contaminación y representen un lugar gratuito de recreación para la familia granjina. Así fue concebida la remodelación del Parque Brasil, cuya superficie de 51 hectáreas se transformará en uno de los parques más modernos de la región. Este proyecto que ya se encuentra financiado en su etapa inicial, otorga áreas verdes reales donde se podrán aumentar los m2 de áreas verdes por habitante y de espacios de recreación con los que actualmente cuenta La Granja. La intervención arquitectónica y de paisajismo convertirá al Parque Brasil en un pulmón verde, con un presupuesto de $12.500 millones, repartidos en diferentes proyectos.

En el año comenzó la ministr época. Fu dad de re vertirlo e que dado mega par Por eso t Parque B vida de lo residente que esta poder sa de recrea

FINANCIAMIENTO El proceso de conseguir los dineros para llevar a cabo este gigantezco proyecto ha sido una tarea titánica. No obstante, por medio del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) se logró financiar la primera etapa.


Vida Buena N° 36, La Granja, 2018

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

para todos

cionamientos y hasta un tranque

S DE ESFUERZO

o 2015, el alcalde Felipe Delpin ó las primeras conversaciones con ra de Vivienda y Urbanismo de la ue ahí donde se planteó la necesiemodelar el Parque Brasil y conen el más moderno de su tipo, ya o su tamaño podría considerarse el rque de la Región Metropolitana. tanto trabajo, ya que con el Brasil se mejorará la calidad de os usuarios, vecinos del Parque y es de la comuna de La Granja, ya arán dadas las condiciones para atisfacer necesidades culturales, ación, deportivas y de bienestar.

GRANDES CAMBIOS Para esta transformación se consideraron tres etapas. En la primera de ellas (próxima a comenzar) se realizarán profundos cambios en la arquitectura, con proyectos que incluyen en su fase inicial aldeas o espacios de esparcimiento para los niños, multicanchas, juegos infantiles, máquinas de ejercicio, estacionamientos y ciclovías, entre otros. Además, contará con un tranque nuevo, un muelle y un puente.

@Muni_LaGranja

9


10

VECINOS

2018, La Granja, N° 36 Vida Buena

¡Más proyectos vecinales! Casi 300 iniciativas comunitarias fueron aprobadas por el alcalde Felipe Delpin, mediante los Fondos de Desarrollo Vecinal (Fondeve). Así, el edil destinó $72 millones a satisfacer las necesidades de las organizaciones sociales.

•••

Más de $70 millones destinó la I. Municipalidad de La Granja, a través del Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve), para financiar casi 300 proyectos de organizaciones sociales lideradas por la comunidad. Con la participación de 295 propuestas vecinales para mejorar su calidad de vida en las áreas de Prevención y Solidaridad Comunitaria, Vida buena y Sana, Equipamiento y Esparcimiento, y Aso-

ciatividad, el alcalde Felipe Delpin concluyó la entrega oficial de los recursos económicos que alcanzaron los $72 millones. Estos dineros son fondos municipales destinados a incentivar la participación de la comunidad organizada, mediante la asignación de recursos del Fondeve, para así dar respuesta a las necesidades planteadas por las propias organizaciones. Se priorizaron aque-

llos proyectos que promueven la solidaridad, participación e integración social, con un tope de hasta $600 mil. Al respecto, el alcalde Felipe Delpin explicó que “por sexto año consecutivo hemos podido desarrollar este programa de los Fondos de Desarrollo Vecinal, donde desde el municipio apoyamos con recursos económicos a las organizaciones sociales. Lo cierto es que es muy importante para ellos y para

nosotros poder apoyar- modernas con harto los en sus necesidades almacenaje y reconoespecíficas”. cimiento facial. Consultada por el resultado de su petición, El cheque aseguró que “para noDurante la ceremonia sotros es una felicidad del Fondeve se entre- tremenda. Es un gran garon cheques, recor- orgullo haber recibido dándoles a todos que este cheque de manos el trabajo en equipo del alcalde y queremos seguir contribuyendo siempre da frutos. Elbia del Pilar Zúñiga, en todo lo que sea sepresidenta del Centro guridad para los vecide Desarrollo Social nos y el entorno”. Comunidad Las Or- Por su parte, Clemente quídeas, presentó la Quintana, presidente solicitud de cámaras del Centro de Desarrode vigilancia súper llo Social Los Madro-

ños Sur, gestionó la compra de extintores para los vecinos, de manera que puedan estar preparados ante un siniestro. En medio de su alegría, el dirigente de Los Madroños Sur señaló que “es de suma importancia lo logrado. Creo que, en general, la labor que hace el alcalde Felipe Delpin y su Concejo está enfocada a apoyar mucho a las organizaciones, tal como lo hemos visto hoy”.


Vida Buena N° 36, La Granja, 2018

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

DEPORTES

11

Un torneo inclusivo Estudiantes con capacidades especiales de las comunas de Conchalí, Maipú y La Granja participaron en el Torneo Deportivo Agazzi 2018.

•••

Desde hace 15 años las escuelas especiales Agazzi de las comunas de Maipú, Conchalí y La Granja se reúnen anualmente para efectuar un torneo deportivo de sana convivencia. En esta oportunidad fuimos anfitriones del certamen que se realizó en el estadio San Gregorio, donde el alcalde Felipe Delpin donó los premios para el torneo, María Inés González, directora de la Escuela Especial

Agazzi de La Granja, precisó que “acá los jóvenes participan en distintas disciplinas deportivas como atletismo, baby fútbol y handball. Pero, en definitiva debe ser un deporte inclusivo donde todos los ni-

BENEFICIOS

Estas actividades inclusivas dan las mismas oportunidades, fomentan habilidades sociales, relaciones interpersonales, autonomía e independencia.

ños con capacidades diferentes puedan participar”. Entre los deportistas se encuentra Juan Carlos, quien compitió en salto largo. Al respecto, señaló que “me gusta participar y me gusta harto el colegio”. Desde la otra vereda, Osvaldo fue su contrincante y según contó se preparó todo el año para el desafío deportivo, porque “entrenamos todos los días en el colegio”.

La copa se quedó en casa El club de patín carrera Estrellas de La Granja logró el 1º. lugar por puntos, en el I Campeonato Intercomunal de Patinaje organizado en nuestra comuna.

•••

Bastó un año de formación para que nuestro club ‘Estrellas de La Granja’ obtuviera el 1.° lugar (por puntos) en el I Campeonato Intercomunal de Patinaje, donde participaron 17 clubes de distintas zonas del país. Más de 500 promesas del patín carrera compitieron en el torneo y fue nuestro club el que se llevó la copa. Al respecto, su entrenadora Francesca Caniuqueo se mostró muy feliz y explicó que “en este campeonato compiten escuelas que llevan años. Entonces, todos los logros son bue-

nos, porque no llevamos ni siquiera un año”.

El club lo dio todo En la premiación estuvo el alcalde Felipe Delpin, quien dijo estar muy contento “porque los espacios públicos son de la comunidad y en La Granja los ocupa la comunidad”, precisó. Por su parte, Felipe Ulloa, director de la Red de Monitores Deportivos (RMD), señaló que “nosotros queremos que estos chicos tengan experiencia como semillero y se proyecten hacia la alta competencia”.


12

ACTUALIDAD

2018, La Granja, N° 36 Vida Buena

Corrieron por la comuna Escolares de La Granja dieron vida a una nueva versión de la corrida ‘Padre Esteban Gumucio Vives’.

••• Una fiesta depor-

Una de las razones por las que cada año se realiza esta corrida es la disciplina que enseña este deporte que, además, ayuda a la prevención. La actividad se realizó con la colaboración del Departamento de Educación Municipal, la Subdirección de Deportes, el colegio Padre Esteban Gumucio y la Parroquia San Pedro y San Pablo. En tanto, el recorrido incluyó las categorías de 500 m, uno, dos y tres kilómetros, respectivamente.

tiva es la que se vivió en la comuna el 26 de octubre recién pasado, tras realizarse la corrida escolar ‘Padre Esteban Gumucio Vives’, donde participaron cerca de mil estudiantes. El evento fue organizado por el departamento de Salud, a través del programa de Promoción de Salud de la I. Municipalidad de La Granja y contó con la participación de muchísimos niños motivados por el deporte y la vida sana.

Una iglesia construida por vecinos Escuela de Lenguaje gratuita La Capilla Doce Apóstoles de villa Las Américas fue edificada y de calidad por la gente y celebra más de 20 años de existencia.

El establecimiento municipal ‘Santa Teresita de Los Andes’ posee profesionales especializados, cuenta con furgón, lista de útiles, gift card para uniforme y tres comidas diarias.

•••

Más de dos décadas celebra la Capilla Doce Apóstoles, que fue construida en 1996 por los vecinos de villa Las Américas con esfuerzo, perseverancia y fe. Si bien no es la más antigua de la comuna, se trata de una construcción financiada gracias a la gestión de los vecinos.

Un lugar para la fe A fines de los 80 llegó a la comuna el sacerdote Jorge Orellana con la misión de evangelizar. No obstante, cuando el religioso visitó el lugar dónde se realizarían las

misas, solo encontró un sitio eriazo. Pero, con la llegada del sacerdote los vecinos decidieron levantar una capilla. Uno de los pioneros en esta labor fue José Barra, quien asegura que “es increíble lo que se hace cuando uno tiene fe”.

El dinero para financiar la obra superó los $13 millones y provino de Alemania. Sin embargo, antes de la construcción “se realizaban misas en la calle, cada uno llevaba bancas y las catequésis también eran en el exterior”, recuerda José.

••• Si un niño “habla mal, no se comunica o no socializa podría tener un trastorno del lenguaje”, explica Elizabeth Muñoz, educadora diferencial de la Escuela Municipal de Lenguaje ‘Santa Teresita de

Los Andes’. Para realizar el diagnóstico, la escuela pone a disposición de los vecinos la evaluación de una fonoaudióloga. El establecimiento gratuito cuenta con educación integral desde los

tres años. Los cursos son de 15 alumnos y la terapia es personalizada, de tres niños por sesión. Posee un furgón municipal y da desayuno, almuerzo y once. Además, la I. Municipalidad de La Granja entrega la lista de útiles escolares y una gift card para comprar el uniforme. El colegio se ubica en Av. Padre Esteban Gumucio 0323. Teléfono: 225254791 y las matriculas se extenderán hasta marzo 2019.


Vida Buena N° 36, La Granja, 2018

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

HUMANO

13

Vocación al servicio de la gente El trabajo en los comedores comunitarios no es sencillo, pero la cocinera Pilar Díaz alegra la jornada de las personas en situación de calle preparándoles platos deliciosos.

Mucha gente me decía que era un delincuente, pero merecía morir con dignidad”.

La manipuladora de alimentos Pilar Díaz (izq.) junto a sus colegas.

•••

Pilar Díaz es madre de cuatro hijos de los que se siente profundamente orgullosa. Desde hace 12 años trabaja como manipuladora de alimentos, en uno de los ocho comedores comunitarios de La Granja. Es aquí donde la municipalidad entrega almuerzos a las personas en situación de calle y a los pacientes postrados. Dice que le gusta lo que hace, pero es una labor complicada. Por

eso “tengo un carácter fuerte, mientras estoy en los comedores. Deben pensar que soy súper pesada, pero hay que ser así para mantener el respeto”.

como los conozco desde hace años me doy cuenta de inmediato cuando les pasa algo.

-Dice que también es matrona… -No lo soy, pero algunas mujeres llegan con problemas feme-¿Le gusta ninos, porque viven en trabajar aquí? -Me gusta mi trabajo, la calle. Entonces las pero es difícil, porque mando al consultorio, además hay que ser pero no todas van. psicóloga y matrona. A veces las personas -¿Cómo se portan? llegan tristes. Hay -A veces mal, pero quienes tienen con- les explico que si no fianza y lo dicen, pero cambian van a per-

der el beneficio de la alimentación. Esta es una gestión del alcalde y yo creo que si fuera por él, habrían aún más comedores comunitarios.

calle. Entonces fui a carabineros. Ellos lo llevaron al hospital, donde estuvo tres meses y falleció. Me impactó mucho verlo en la calle con bichos en sus heridas. -¿Hay alguna Mucha gente me decía historia que la que era un delincuenhaya marcado? te, pero merecía mo-Hace como tres años rir con dignidad como conocí un caballero cualquier ser humano. en silla de ruedas que venía a comer. Un día -¿Cómo es convivir vino su hermano a con esta realidad? pedirme ayuda, por- Emocionalmente es que este señor se es- llenador, porque una taba muriendo en la piensa que nadie más

tiene problemas, pero hay gente que está mucho peor. Yo aparento ser fuerte, pero una se encariña con la gente, porque yo tengo hijos jóvenes y es una realidad muy diferente. -¿Qué opina su familia? -A mis hijos no les gusta mucho, lo encuentran un poco riesgoso. Pero, ya los conozco y sé cómo tratarlos. Por eso creo que ellos me respetan, porque yo los respeto.


14

ACTUALIDAD

2018, La Granja, N° 36 Vida Buena

Más seguridad en las calles Radiopatrullas de carabineros y camionetas municipales recorrieron la comuna para dar tranquilidad a los vecinos.

••• La 13.° Comisaría

mos nuestros planes de seguridad, porque queremos que nuestra comunidad viva tranquila. Hacemos rondas y vigilamos. No obstante, sin lugar a dudas los primeros responsables son carabineros e investigaciones”. Lo anterior responde a las facultades exclusivas que tienen los efectivos policiales para portar armas y realizar la detención de los delincuentes. Desde Carabineros de Chile, explicaron que estos operativos se realizan todo el año. Pero, la idea es que la comunidad sepa sobre los recursos disponibles.

de La Granja realizó un patrullaje preventivo en diversos sectores de la comuna y nuevamente contó con el apoyo de la oficina de Prevención Comunitaria de la municipalidad. Cincuenta efectivos policiales con 25 radiopatrullas llegaron hasta el paradero 24 de Santa Rosa, para reunirse con el alcalde Felipe Delpin y las camionetas de prevención municipal. Así, en conjunto, comenzó el operativo para espantar a los delincuentes y disminuir los índices delictuales. Según señaló el alcalde Felipe Delpin, “tene-

Granjinos nivelan sus estudios •••

Vecinos de La Granja participan en planes de alfabetización y matemáticas para obtener su cuarto básico. El programa ‘Contigo Aprendo’, del Ministerio de Educación, partió en mayo y ya muchos saben leer. A fin de mes los vecinos tendrán que rendir un examen para aprobar los cursos de 1.° a 4.° básico. Según cuenta María Angélica Baeza, monitora de alfabetización del programa ‘Contigo Aprendo’, “este año ha sido un poquito más complejo

debido a algunos problemas de aprendizaje que tienen los alumnos, pero aun así estamos avanzando, obviamente más lento pero se avanza”. Gloria Gutiérrez (31) es alumna del taller y su mayor desafío es sacar sus estudios de Enseñanza Básica para conseguir un trabajo. Al respecto, la vecina explica que “ llegué a 8.º básico, pero no está aprobado. Entonces esta ha sido una buena oportunidad, por lo menos ya aprendí a leer, aunque las matemáticas todavía me cuestan”.

Mediante el programa ‘Contigo Aprendo’, los vecinos de la comuna se preparan para dar un examen que certificará su 4.° básico.


Vida Buena N° 36, La Granja, 2018

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

BREVES

15

CLUB DE KICK BOXING

ZUMBATÓN FEMENINA

TECNOLOGÍA DEL FUTURO

Entre el 23 y 28 de octubre, los integrantes del club ‘Kenpo San Gregorio’, compitieron en el 10.° Campeonato Panamericano de kick boxing en Cancún, México. Para apoyarlos, el alcalde Felipe Delpin entregó parte de la implementación necesaria a los 14 jóvenes de la comuna.

Ciento veinte mujeres se reunieron en un encuentro de zumba en el Centro Recreacional El Tabo, para bailar y hacer deporte al ritmo de una tarde recreativa. La actividad fue organizada por el departamento de Deportes de la I. Municipalidad de La Granja y contó con la presencia del alcalde Felipe Delpin.

Con la presencia de las científicas María Freire, Natalia Inostroza y Alejandra Palafox se inauguró en La Granja el ‘Congreso Futuro 2018’, que replantea el uso de la tecnología. La actividad contó con la presencia del alcalde Felipe Delpin y el presidente de la ‘Comisión Desafíos del Futuro’, el senador Guido Girardi.

PAVIMENTACIÓN EN POETA NERUDA Durante un conversatorio con los vecinos y vecinas de la villa Poeta Neruda, el alcalde Felipe Delpin informó que próximamente comenzarán las obras de pavimentación en las sendas A y B. Así, con una inversión de $82 millones, este avance mejorará la vida de cientos de personas sobre todo durante el invierno.

ORO EN GIMNASIA ARTÍSTICA

Nueve medallas obtuvo la escuela formativa de gimnasia artística ‘Club Gold Star’ de La Granja. Los logros obtenidos por nuestras representantes granjinas en el Torneo Nacional de Gimnasia Aeróbica de Linares, incluyeron cuatro medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce.

Faltan recursos para seguridad Los resultados del Sistema Táctico de Operación Policial no arrojaron los índices esperados. Por eso, el alcalde Felipe Delpin le pidió al ministro del Interior más financiamiento.

••• En un año el deli-

to de robo por sorpresa aumentó un 250% en la comuna de La Granja, según cifras del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), situación que motivó al alcalde Felipe Delpin a reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Tras ser consultado, el alcalde Delpin precisó que “la gran cantidad de robos por sorpresa se debe a los narcotraficantes y adictos. No obstante, los recursos destinados a la seguridad

son fundamentales en materia de prevención del delito”. Al respecto el ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que “sin duda nos faltan recursos y estamos mejorando y focalizando nuestros presupuestos en materia de seguridad”. Asimismo, dijo que “una parte del problema son los recursos (la falta de estos). Otra parte es mejorar la operación policial y otra es tener carabineros con mayor presencia en las calles”.


ENTRETENCIÓN HORÓSCOPO

PUZZLE

PURO TALENTO

ARIES

AMOR: Si se entrega de corazón, el mes puede ser espectacular. SALUD: Cuide su figura. DINERO: Gaste menos.

TAURO

AMOR: Atento/a a las jugadas de Cupido. SALUD: Problemas nerviosos. DINERO: Busque ingresos extras.

GÉMINIS

AMOR: Sea más demostrativo/a. SALUD: Cuide su alimentación. DINERO: No gaste de más.

CÁNCER

AMOR: Si está solo/a, cambie la situación. SALUD: Cuidado con las alergias. DINERO: Supere metas laborales.

LEO

AMOR: Si tiene una relación, considere formalizarla. SALUD: Mantenga sus controles al día. DINERO: Ahorre.

VIRGO

AMOR: Evite peleas. SALUD: Infecciones respiratorias o problemas a la piel. DINERO: Materialice sus sueños.

LIBRA

AMOR: Se consolida, pero no presione. SALUD: Problemas nerviosos. DINERO: No malgaste sus ahorros.

ESCORPIÓN

AMOR: No mienta, pueden pillarlo/a. SALUD: Cuidado con la dieta. DINERO: Siga su instinto en negocios o trabajo.

SAGITARIO

AMOR: Evite que sus discusiones pasen a mayores. SALUD: Zona estomacal sensible. DINERO: No pida créditos.

CAPRICORNIO

AMOR: Si está solo, puede que la cosa cambie. SALUD: Continúe cuidándose. DINERO: Diversifique sus inversiones.

ACUARIO

AMOR: Juegue todas sus cartas. SALUD: Emocionalmente alicaído/a. DINERO: Busque orientación para los negocios.

PISCIS

AMOR: Cuidado con las falsas ilusiones. SALUD: Prevenga accidentes laborales. DINERO: Obtenga ingresos extras. Yolanda Sultana Mentalista y consejera Santiago: José Domingo Cañas 386, Ñuñoa (27788818-27780731).

Nombre: Camila Arismendi. Talento: Cantante. Edad: 26 años. La joven voz de La Granja comenzó a cantar a los ocho años. Desde entonces ha participado en festivales comunales, obteniendo el primer lugar. Pero es su apego por la comuna lo que ha marcado su carrera musical, ya sea en competencias, concursos, beneficios y/o festivales.

Profile for Municipalidad La Granja

Diario N° 36  

Diario N° 36  

Profile for la_granja
Advertisement