__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

EDICIÓN Nº51 | FEBRERO 2021 | MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA DISTRIBUCIÓN GRATUITA | WWW.MLAGRANJA.CL

COMEDORES COMUNITARIOS

ALMUERZOS SOLIDARIOS PARA NUESTROS VECINOS. [11]

La Granja fue ejemplo en todo Chile

Exitosa vacunación

contra Covid-19

ACTUALIDAD

MÁS DE MIL EMPRENDEDORES BENEFICIADOS

Gracias al Fondo Solidario Vida Buena. [3] SOCIAL

ENTREGAMOS CAMAS Y CAMAROTES El beneficio busca ir en ayuda de las familias granjinas que más lo necesitan. [4]

ACTUALIDAD

REPARTIMOS 32 MIL NUEVOS VALES DE GAS Los cupones están siendo entregados a todas las familias de nuestra comuna. [5]


2

GESTIÓN

2021, La Granja, N°51 Vida Buena

EDITORIAL

Estimados vecinos y vecinas de La Granja, Como todos ustedes habrán visto, hemos iniciado en estas semanas el esperado proceso de vacunación contra el Covid-19, y nuevamente la comuna de La Granja se ha destacado entre sus pares debido a la capacidad de sus equipos técnicos y administrativos para diseñar un proceso impecable, digno, cercano y eficiente para entregar a nuestros vecinos un servicio cómodo y agradable, sin aglomeraciones ni molestias. Así como las autoridades a nivel nacional han reconocido el ejemplo que entrega un municipio, que como sabemos no cuenta con grandes recursos, justo es, que como Alcalde de La Granja, agradezca a todo el personal, tanto de salud como municipal, el esfuerzo que han desplegado en el trabajo para sus vecinos. Lo han hecho incluso los fines de semana, sacrificando su tiempo de descanso tan justificado y necesario para quienes han estado durante todo este tiempo en la primera línea… Muchas gracias a todos ellos. Por otra parte, en nuestro país se ha dado comienzo a las campañas electorales para las elecciones del mes de Abril. Yo he adquirido el compromiso con todos los vecinos de dedicarme a desarrollar de la mejor manera posible este proceso de vacunación tan necesario. El 11 de marzo la ley me obliga a dejar el cargo por treinta días, solo entonces me preocuparé de ese tema. Porque claramente la salud de todos los granjinos está por sobre cualquier otro interés. Les pido que se vacunen en las fechas que les corresponden, para que lo más pronto posible podamos encontrarnos y abrazarnos todos los que de verdad amamos a La Granja. Felipe Delpin, alcalde de La Granja

ALCALDE Y CONCEJALES 2016-2020 / ACTAS DEL CONCEJO EN WWW.TRANSPARENCIALAGRANJA.CL

Felipe Delpin A. Alcalde Presidente del Concejo Municipal

Debora Arias C.

Mauricio Godoy A.

Síguenos en nuestras redes sociales IMunicipalidadDeLaGranja @Muni_LaGranja VidaBuenaTV

Juan Valdés V.

Cristián Carmona M.

Silvana Poblete R.

Luis Catalán F.

Juan Aguilar T.

Patricio Oyarce B.

Vida Buena. Edición Nº 51 de 2021. © I. Municipalidad de La Granja 2021. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Distribución gratuita, prohibida su venta. La Granja, Santiago de Chile. Produce y edita: Comunicaciones de La Granja. Teléfono: 22 550 3830. E-mail: comunicaciones@mlagranja.cl.


ACTUALIDAD

Vida Buena N° 51, La Granja, 2021

3

Más de mil emprendedores granjinos beneficiados con el Fondo Solidario Vida Buena Los vecinos recibieron hasta $300 mil pesos, sin intereses, para poder invertir en sus nuevos proyectos e ideas innovadoras.

•••

Sin intereses El Fondo Solidario Vida Buena es una iniciativa del alcalde Felipe Delpin, que busca fomentar el emprendimiento entre los vecinos de la comuna.

Raúl Riquelme es uno de los artesanos en cuero más reconocidos de La Granja. Con más de 45 años de experiencia en fábricas de zapatos nacionales e internacionales, nuestro vecino fue uno de los más de mil beneficiarios del Fondo Solidario Vida Buena que podrá independizarse y crear su propio emprendimiento. “Esta es una gran ayuda para todos los emprendedores de la comuna. Muchos vecinos se encuentran sin trabajo y lo peor, es que no tienen como acreditar renta en un banco para acceder a un préstamo. Así que estos dineros los utilizaré para comprar material”, contó el artesano, quien valoró y agradeció la iniciativa municipal, especialmente porque esta ayuda económica le permitirá reimpulsar su negocio y emprender junto a su familia.

Se trata de un préstamo, sin intereses, por un máximo de 300 mil pesos, el que es otorgado, previa postulación, a través del Centro Cultural Espacio Matta.

Postulaciones Jaime Maturana, ejecutivo del Fondo Solidario Vida Nueva, explicó que ya se han publicado tres nóminas de las ideas de negocios seleccionadas para financiamiento. Una vez que las personas han sido seleccionadas, se les llama a una capacitación para entregarles todas las herramientas necesarias para que puedan aprovechar al máximo sus emprendimientos”, dijo.

“Es una tremenda ayuda para todos los vecinos, más ahora que necesitamos generar recursos para sostener nuestras familias”, aseguró Elcira Vega, quien también resultó beneficiados por el fondo solidario. En el caso de la vecina, su emprendimiento está asociado a la creación de un huerto sustentable en su propio domicilio, que tiene como objetivo abastecer de flores y hierbas medicinales el sector de Avenida Tomé.


4

SOCIAL

2021, La Granja, N° 51 Vida Buena

Un beneficio que nos llena de orgullo: camas y camarotes para las familias

Los vecinos beneficiados con el programa social valoraron la iniciativa municipal y agradecieron la oportunidad de contar con un dormitorio mucho más cómodo para sus hijos.

••• La señora Betza-

bé Llancapán y sus dos hijos, Damián y Maximiliano, de 1 y 7 años, acudieron temprano hasta nuestra municipalidad para concretar un gran anhelo: un camarote doble para los niños pequeños. “Al fin tendré un juego de camarotes para poder acomodar mejor a mis hijos. Esta ayuda es muy importante para nuestra familia y estoy muy agradecida por eso”, nos cuenta la vecina, quien vive en la población Yungay.

Al igual que la señora Betzabé, otras 86 familias recibieron en forma gratuita camas y camarotes, ayuda que es parte de un programa especial que beneficia a la comunidad y que es coordinada cada año por la Dirección de Desarrollo Social municipal (DIDESO). Durante la ceremonia de entrega del beneficio a las familias, el alcalde Felipe Delpin valoró los esfuerzos municipales y aseguró que una de las iniciativas del programa

es seguir aumentan- explica que la iniciado su cobertura, para tiva cada año suma ayudar a más fami- nuevos beneficiarios. lias granjinas. “Hemos visto con “Es realmente un be- mucho orgullo cómo neficio que uno agra- hemos aumentando dece tanto, más yo que la cantidad de peral fin tendré mi cami- sonas que resultan ta propia. No saben lo beneficiadas. Es una importante que es para gran ayuda para ellos nuestras familias esta y una labor social ayuda y ojalá muchos que nos llena de ormás puedan recibirla”, gullo”, asegura. explica la vecina Carmen Durán. Es importante destacar que el programa, Labor social además de entregar Cecilia Ormazábal, el catre y colchón, directora del Progra- otorga a los benema de Camas y Ca- ficiarios frazadas y marotes de DIDESO, almohadas.


Vida Buena N° 51, La Granja, 2021

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

ACTUALIDAD

Repartimos 32 mil nuevos vales de gas a todos nuestros vecinos La ayuda fue aprobada por el Honorable Concejo Municipal de la comuna para apoyar a todos los vecinos, quienes se han visto muy afectados por la crisis desatada durante la pandemia.

••• Una importante

ayuda para la economía del hogar recibirán nuestros vecinos de La Granja. Por tercera vez en esta pandemia, el Honorable Concejo Municipal aprobó nuevamente en forma unánime la entrega de vales de gas de 15 kilos, los que serán repartidos por nuestros funcionarios en todos los hogares granjinos.

Vales por cocina Al igual que en las dos entregas anteriores, los cupones para balones de gas, de 15 kilos, se entregarán por cocina.

“Sabemos que hay hogares que cuentan con más de una familia, por lo que nosotros queremos ayudar al máximo de personas y entregar un vale por cocina”, detalló Felipe Morales, encargado de la DiSe trata de 32 mil rección de Desarrollo nuevos vales de gas, Comunal (Dideco). que se suman a los más de 60 mil cupo- Cabe recordar, que en nes que se entrega- una primera etapa se ron el año pasado y repartieron 38.116 vales que se convirtieron de gas; en una segunda en una gran ayu- etapa, se entregaron da para las familias, otros 37 mil cupones. especialmente para aquellas más afectadas por la crisis que afecta al país. “Sabemos de las necesidades económicas y sociales de nuestros vecinos y es por eso que estamos repartiendo nuevamente vales de gas para apoyar a los granjinos. Sabemos que esta será una gran ayuda para los vecinos”, explicó el alcalde Felipe Delpin.

AYUDA PARA TODOS Para que los vecinos de La Granja puedan acceder a los vales de gas, desde el municipio se creó una aplicación especial, que permite llevar un registro cuidado de los cupones ya entregados. “La idea es que todos los vecinos tengan acceso al beneficio y que nadie se quede sin la ayuda”, comentó Ángelo Venegas, uno de los coordinadores de la entrega. Los vales de gas son llevados a domicilio día a día por los funcionarios municipales. En caso de que el vecino no se encuentre en casa, se deja un comprobante de la visita, y se inserta toda la información en la aplicación para que, el vecino pueda retirar su vale en el municipio y no pierda la ayuda.

5


ESPECIAL

6

2021, La Granja, N° 51 Vida Buena

¡En La Granja nos vacunamos cont

Más de 17 mil vecinos ya han recibido la primera dosis, permitiendo de esta maner •••

Pedro Lincanqueo y Vena Droguett, de 92 y 82 años, tienen siete hijos y más de 64 años de matrimonio. Ambos, granjinos de corazón, han enfrentado con entereza los momentos más críticos de la peligrosa pandemia que afecta al mundo y que ha calado profundamente en nuestra comuna. El matrimonio estuvo encerrado en su casa todo el 2020. Es por eso que el día 3 de febrero de este año, cuando se inició en todo Chile el proceso de inoculación contra el Covid-19, acudieron esperanzados hasta el Liceo Malaquías Concha para recibir la primera de las dos dosis de la vacuna Sinovac.

“Que vengan a vacunarse todos los vecinos, no duele nada”, dijo el señor Pedro Lincanqueo, mientras agradecía a nuestro personal de salud por la atención recibida.

Vacunación Además del Liceo Malaquías Concha, la comuna cuenta con otros seis puntos de vacunación: Colegio Sanitas, Colegio Tecno Sur, Colegio Padre Esteban Gumucio, Colegio Islas de Chile, Liceo Poeta Neruda y Cecosf Yungay. (Ver direcciones en infografía). En todos ellos se habilitó una sala de enfermería y una sala para el control de signos

vitales y toma de PCR, en caso de que algún vecino presente síntomas de coronavirus. En estos casos, el paciente es derivado a su domicilio, ya que no se puede vacunar a personas que presenten síntomas de la enfermedad. “Es importante recordar a los pacientes que deben traer su Cédula de Identidad, porque se requiere para el Registro Nacional de Inmunizaciones”, explicó la

doctora S ñas, aseso de La Gra ceo Malaq

Por últim car que e de vacuna inoculado es llevad zona de “Ahí debe rededor de para asegu no tenga n ción adver na”, asegu


Vida Buena N° 51, La Granja, 2021

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

a todos tra el Covid-19!

@Muni_LaGranja

LA GRANJA, EJEMPLO EN CHILE

ra seguir avanzando en el control del virus en la comuna. “No duele” Hasta la fecha La Granja ha vacunado a más de 17 mil vecinos. Todos ellos han respetado el calendario dispuesto por la autoridad nacional, y además con su ejemplo, han contribuido a fomentar la inoculación entre sus pares. Uno de los vecinos que recibió la primera dosis de la vacuna es Manuel Pardo, de 93 años, granjino pionero del sector de Malaquías Concha y padre de 10 hijos. “Todos tienen que venir. Es rápido y no duele nada. Con esto estamos protegidos y podremos ayudar a combatir el virus”, aseguró.

El proceso de inoculación del Plan de Vacunación masiva partió el 3 de febrero en todo Chile. Debido a la organización, infraestructura desplegada y buena atención del personal, los funcionarios de salud de nuestra comuna fueron destacados por las autoridades nacionales. En este contexto recibimos la visita de la Seremi RM de Salud, Paula Labra, y del propio ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quienes valoraron el trabajo municipal y felicitaron a todo el personal de salud de la comuna. Ya hemos vacunado a más de 17 mil vecinas y vecinos, lo que nos tiene muy orgullosos. Es muy importante inmunizarse, eso nos va a permitir controlar el virus, estar más tranquilos. Todos debemos vacunarnos y respetar el calendario para evitar aglomeraciones”, explicó el alcalde Felipe Delpin.

EL ALCALDE SE VACUNÓ EN EL LICEO TECNO SUR

Soledad Duesora de Salud anja en el Liquías Concha.

mo, cabe destaen los puntos ación, una vez o, el paciente do hasta una observación. e esperar ale 20 minutos, urarse de que ninguna reacersa a la vacuura la doctora.

Para dar el ejemplo y cumplir con el calendario de vacunación, el alcalde Felipe Delpin fue inoculado con la primera. “Es importante que todos nos vacunemos, respetando el calendario. La vacuna es vida y no duele nada”, aseguró el alcalde quien deberá volver por la segunda dosis, según el calendario.

7


8

SALUD

2021, La Granja, N° 51 Vida Buena

Habilitamos dos nuevas ambulancias para uso exclusivo de pacientes Covid-19 Los vehículos están operativos las 24 horas del día y atienden a vecinos contagiados por el virus o que presenten síntomas.

••• La salud de nuestros

vecinos es uno de los pilares fundamentales de todo nuestro quehacer municipal, más ahora con el avance de la pandemia. Es por ello que para afrontar las posibles emergencias comunales por Covid-19, La Granja ha dispuesto de dos nuevas ambulancias de uso

exclusivo para los vecinos que presenten síntomas graves o estén contagiadas con el virus. Estos vehículos, exclusivos, se complementan al trabajo que día a día realiza el personal de salud de nuestro municipio en los Cesfam, Cecof y los siete puntos de vacunación instalados en toda nuestra comuna. Cuidados “Queremos hacer un llamado a las vecinas y vecinos para que refuercen las medidas sanitarias y sean responsables, evitando situaciones de riesgo”, dijo Constanza Celsi, encargada de Promoción de la Salud del municipio, quien coordina la atención a pacientes.

Cabe recordar que las ambulancias están operativas durante las 24 hrs. del día. Por tanto, en caso de presentar complicaciones por Covid-19 y necesitar de una ambulancia, el paciente debe llamar al número de contacto: 9-92283816.


Vida Buena N° 51, La Granja, 2021

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

SALUD

Casa de la Mujer realiza masivo operativo de podología a nuestras granjinas Las vecinas recibieron una atención especializada para controlar todo tipo de enfermedades a las uñas y pies.

•••

Más de 200 atenciones a vecinas fue el resultado de un masivo operativo de podología y prevención del pié atlético que realizó durante el mes de enero y febrero la Casa de la Mujer en los principales barrios de La Granja. “La idea fue entregar una atención especializada, acercándonos a sus hogares, evitando que salgan de casa durante la pandemia”, explicó la profesional Andrea Marambio, encargada de la Unidad de Podología de la Casa de La Mujer.

Pies sanos La iniciativa fue todo un éxito en la comuna. Las vecinas, previa inscripción, pudieron contar con una atención podológica más cerca de sus hogares y aliviar algunas dolencias. Uno de los operativos más importantes se realizó en calle 21 Oriente. Quienes participaron en la jornada, agradecieron la labor realizada por la Casa de la Mujer del municipio.

al centro de salud, pero gracias al operativo, mis pies nuevamente están más sanos”, destacó María Peñailillo. Para la vecina Verónica Pizarro, la atención especializada, contribuyó a que muchas mujeres se atrevieran a controlar el estado de sus uñas y pies, especialmente las personas de tercera edad.

“A ellas les cuesta mucho trasladarse y esta atención “Debido a la pandemia, les ayudó a controlar la sano pude ir a atenderme lud de sus pies”, mencionó.

ATENCIÓN PERSONALIZADA La Casa de la Mujer fue inaugurada en 2016 por el alcalde Felipe Delpin. Ubicada en Av. San Gregorio con 12 Poniente, el recinto cuenta con asesoramiento y capacitación, orientación y atención psicosocial-jurídico, apoyo y asesoramiento a grupos de mujeres, y sistematización de trabajo hecho con elaboración de política en materia de violencia intrafamiliar. Además, funcionan los programas: "Mujeres Jefas de Hogar", "4 a 7", "Centro de La Mujer", "Movimiento por la NO Violencia de Género", Violencia Intrafamiliar (VIF) de Seguridad Pública y el Ejército de Salvación.

Seguimos con los testeos masivos gratuitos a vecinas y vecinos La detección temprana del Covid-19 permite controlar el virus, proteger a las personas y ayudar a los vecinos contagiados a recibir una atención oportuna.

••• Para proteger la vida

un paciente Covid-19, inmediatamente se activan todos los protocolos municipales, lo que implica una atención temprana y que sean monitoreados por nuestro Call Center”, explicó Constanza Celsi, encargada de Promoción de la Salud del municipio.

de nuestras vecinas y vecinos, controlar la pandemia en nuestra comuna y entregar una atención oportuna en caso de contagio, los funcionarios de la salud municipal están realizando en forma gratuita testeos masivos para detectar en forma temprana el Covid-19 entre Residencias los granjinos. Es importante recordar que si un paciente presenta “Esto nos ha permitido po- Covid-19, debe guardar una der controlar el avance del cuarentena. En caso de que virus, ya que al detectar a no tenga un espacio físico

donde permanecer aislado, previa coordinación con la autoridad de salud nacional, podrá ser derivado hasta una residencia sanitaria. “Seguiremos con los testeos en toda la comuna. Queremos que nuestros vecinos se sientan protegidos y que, ante cualquier duda sobre el Covid-19, se acerquen a nuestros centros de Atención Primaria o consulten a nuestros teléfonos habilitados para ello”, agregó Constanza Celsi.

9


10

SALUD

2021, La Granja, N° 51 Vida Buena

Condominios y puntos críticos son desinfectados a diario El municipio se preocupa de combatir el Covid-19 y cuidar a nuestros vecinos con sanitizaciones y desinfecciones en áreas comunes. •••

Debido a la pandemia, los puntos de alto flujo de personas se han convertido en sitios de contagio. Para revertir un poco esta situación, el municipio está realizando sanitizaciones y desinfecciones en condominios para proteger los espacios comunes, tales como escaleras y entradas de los edificios. En el caso de las sanitizaciones, el Departamento de Higiene Ambiental y Zoonosis realiza más de 50 al día, en los puntos críticos de la comuna. “Nos preocupamos de cubrir todos los puntos críticos de la comuna, como los CESFAM, COSAM, algunos centros comerciales y plazas donde se hace ejercicio, entre otros, estos son lugares de mucha concurrencia y por eso todos los días va un equipo a sanitizar”, explicó Loreto Adorni, jefa de la unidad.

Para la limpieza se utiliza “Sanicitrex”, que es un compuesto a base de cítricos fuertes que no afectan a la salud. El producto es aplicado por personal municipal, quienes se encargan de recorrer todos los puntos a diario para que nuestros vecinos puedan caminar tranquilamente. "El llamado es a quedarse en casa si es posible", finalizó. Desinfección Regina Berrios, presidenta de la junta de vecinos Las Dalias 2, comentó que desde el

municipio se facilitó kits a los representantes de los condominios para sanitizar a todos los espacios habitacionales de la comuna. “Esta es una gran ayuda para poder estar un poco más tranquilos contra este virus que tanto daño nos ha hecho. El municipio nos capacitó para ocupar el pulverizador y hacer las mezclas”, agregó. A cada condominio se le entrega varios equipos, dependiendo de cuantos edificios corresponden a esa directiva. Los

equipos son un pulverizador y cloro, el cual se disuelve en agua para llegar a una mezcla no dañina para la salud y que logra eliminar el virus del Covid-19 de las superficies. La desinfección la llevan a cabo los mismos vecinos, trabajando en conjunto con sus directivas, quienes se ponen de acuerdo para combatir el virus. Esta tarea debe realizarse al menos una vez por semana, especialmente en los lugares de mayor concurrencia.


Vida Buena N° 51, La Granja, 2021

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

SOCIAL

11

Comedores Comunitarios de La Granja: almuerzos solidarios para nuestros vecinos ALMUERZOS EN ENERO Y FEBRERO A partir de este año, debido a la pandemia, el alcalde de La Granja Felipe Delpin anunció que los comedores solidarios de la comuna seguirán funcionando durante enero y febrero, entregando almuerzos a las familias de vecinas y vecinos que más lo necesiten. Años anteriores los comedores solidarios solo funcionaban de marzo a diciembre. Sin embargo, debido a las dificultades económicas que golpea a la comunidad, se tomó la determinación de que se mantengan operativas durante todo el año, para así apoyar a las familias que necesiten de este servicio.

Son quince recintos distribuidos en la comuna que entregan colaciones los días lunes, miércoles y viernes. Para obtener el beneficio, los solicitantes deben inscribirse en el municipio.

••• Durante 20 años

la señora Ludgarda Peña se desempeña como cocinera en la Granja, especialmente en sus comedores comunitarios. Hoy, pese a la pandemia, su gran vocación social la mantiene trabajando en las instalaciones del Club Deportivo Golfo Pérsico, ubicado en calle El Trigal 0754. En el lugar, atiende

a los vecinos más necesitados de Villa Yungay, La Castrina y Villa Esmeralda, repartiendo más de 80 colaciones los días lunes, miércoles y viernes. “Es una labor muy bonita, que me llena el alma. Me gusta cocinar y ayudar a los vecinos, especialmente ahora, cuando hay personas que más lo necesitan

y que agradecen esta ayuda”, asegura la señora Ludgarda, mientras prepara con cariño el menú del día lunes: legumbres con carne. Ayuda El comedor Golfo Pérsico es uno de los nueve comedores que actualmente funcionan en distintos barrios de la comuna. Los recintos, que producto de la pandemia solo están en-

tregando los almuerzos “para llevar”, atienden los lunes, miércoles y viernes, desde las 12:30 hasta las 14:00 hrs. Según el director de la Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO), Felipe Morales, este programa atiende a más de 1200 personas, tres veces a la semana, dando un apoyo importante a las familias granjinas que más lo necesitan.

¿CÓMO PUEDO ACCEDER AL BENEFICIO? 1. A través de los dirigentes vecinales en coordinación con en el encargado de los comedores. 2. Por medio de la oficina municipal de DIDECO. Horario de Atención: Lunes, Miércoles y Viernes de 12:30 a 14:00 hrs.


12

ACTUALIDAD

270 familias de comités de allegados construirán sus viviendas en La Granja Los beneficiados son los vecinos del condominio Las Uvas y el Viento y el sector Capitán Ávalos.

••• Para las 200 fa-

milias del condominio Las Uvas y el Viento y las 70 familias Comité Padre Hurtado 3 del sector Capitán Ávalos, el sueño de la casa propia está a punto de concretarse.

familias, para luego iniciar el proceso de postulación al subsidio habitacional.

“Durante todo el proceso, las familias fueron apoyadas por el municipio, para que pudieran avanEs que luego de dos zar”, cuenta Leslie años de trabajo en Zárate, encargada de conjunto con el muni- las egis comunales. cipio, superando todas las etapas de postu- “Es un momento de lación, las familias alegría y fiesta. Como beneficiadas lograron municipio hemos escomprar los terrenos y tado siempre comprorecibieron un subsidio metidos para buscar para la construcción viviendas para todos de sus departamentos. aquellos que están en los comités de vivien“Es una felicidad enor- da, o que no cuentan me. Hemos estado con una vivienda y en todo el proceso de han esperado por años compra y postulación el tener su lugar para al subsidio, incluso vivir y construir su veremos el diseño de hogar”, dijo el alcalde nuestras casas. Mu- Felipe Delpin, durante chos nos emociona- la entrega formal de los mos cuando nos en- subsidios a las familias. teramos de la noticia”, cuenta Viviana Agui- Finalmente, el alcallera, presidenta del co- de hizo un llamado al mité Padre Hurtado 3. resto de los comités que aún están postuCompromiso lando a los beneficios. Ambos comités acce- “Tengan esperanza, dieron a un beneficio estamos trabajando del Ministerio de Vi- con los distintos mivienda y Urbanismo nisterios, para lograr que consiste en la terrenos en La Granja compra de un terre- para construir vivienno, por parte de las das”, aseguró.

2021, La Granja, N° 51 Vida Buena


Vida Buena N° 51, La Granja, 2021

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

@Muni_LaGranja

EDUCACIÓN

13

Más de 1300 estudiantes con la beca municipal “Jaime Ordóñez” El beneficio se entrega cada año a alumnos de educación básica, media y superior.

••• Como cada año y

para beneficiar a nuestros estudiantes, la municipalidad entregó la importante Beca Jaime Ordóñez. En esta oportunidad, resultaron beneficiados más de 1300 alumnos de educación básica, media y superior. Modesta Vejar, encargada de becas de la Municipalidad de La Granja, comentó que “cada año hemos ido aumentando, porque cada año se hacen más necesarias para nuestros jóvenes de La Granja que cada vez más entran a la educación superior”. Postulaciones: Para postular a la Beca Jaime Ordoñez, los estudiantes deben acudir de manera presencial. Se debe llevar la documentación a la Di-

rección de Desarrollo comunitario, al área de becas. Ahí son revisados y luego se avisa el resultado de la postulación, vía telefónica o vía mail, para luego recibir el beneficio.

misma cantidad de dinero, pero se incluyó a más estudiantes.

De hecho, el año pasado el alcalde, Felipe Delpin, aumentó el monto del beneficio para favorecer la mayor cantiSi bien las postula- dad de postulantes. ciones para las becas de educación básica y Vocación media ya están cerra- Esta beca recibe su das, a partir del 1 de nombre en conmemomarzo se abrirán las ración de un antiguo solicitudes para la de profesor de la comuEducación Superior, na, don Jaime Ordópor lo que el postu- ñez, quien mostraba lante deberá retirar una enorme vocación un formulario de ma- de enseñanza y que nera presencial. además dedicó la mayoría de sus años de Avance de la beca vida a educar a nuesCon el fin de ayudar a tros niños y jóvenes. más familias y jóvenes de la comuna, Vejar La beca busca ser un explicó que cada año aporte para los estuse trata de aumentar el diantes de la comuna monto total destinado de La Granja, sin ima esta beca para lle- portar la institución gar a más beficiarios. educativa a la que Es decir, se entregó la pertenezcan.

REQUISITOS PARA LA BECA • Nota mínima. • Certificado de residencia. • Tener cuenta BancoEstado. • Registro Social de Hogares (solicitar copia en Estratificación o desde registrocivil.cl, con su clave única). • Certificados de matrícula si hay hermanos estudiando. • Certificados médicos si hay enfermedades catastróficas, invalidantes o crónicas. • Comprobante de arriendo o dividendo. • Últimas 3 liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios. • Si no tiene contrato o percibe ayuda debe concurrir a la notaría para realizar una declaración jurada de sus ingresos (Por el contexto de la pandemia, se solicita una declaración jurada pero no es necesario que sea de la notaría).


14

MEDIO AMBIENTE

2021, La Granja, N° 51 Vida Buena

En La Granja reciclamos: ahora inauguramos un Punto Limpio Móvil

MÁS DE 60 MILLONES DE PESOS EN AHORRO El reciclaje permite que nuestra municipalidad pueda ahorrar más de 60 millones de pesos mensuales. Es por ello que La Granja sigue fomentando el reciclaje mediante varios puntos de acopio de residuos inorgánicos.

Los vecinos podrán reciclar una vez por semana cartones, papel, plástico PET, latas, vidrios, incluso aceite usado.

•••

Para crear conciencia sobre la importancia del reciclaje en nuestros vecinos y futuras generaciones, nuestra municipalidad dispuso a partir de este año un Punto Limpio Móvil que recorrerá cada semana las seis franjas de la comuna.

pel, plástico PET, latas y vidrios, con el fin de que estos residuos se puedan reutilizar y no terminen en un vertedero.

tumbrando ahora a reciclar”, explica la encargada del Departamento de Medio Ambiente de La Granja, Sara Reyes.

novedades, es que también se podrá reciclar aceite usado, a fin de evitar que sea vertido por el lavaplatos.

“Queremos fomentar la educación ambiental entre nuestros vecinos, respecto de los residuos domiciliarios. Hemos tenido La idea es que los una gran recepción granjinos podamos entre los vecinos, reciclar cartones, pa- quienes se están acos-

Aceite usado El Punto Limpio Móvil está disponible de lunes a sábado, desde las 9:00 hasta las 13:00 hrs., para recibir todos los residuos inorgánicos. Una de las grandes

“Poco a poco vamos a ir ampliando el reciclaje de los residuos, fomentando la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente”, agrega la profesional Sara Reyes.

Uno de los centros de reciclaje más grandes de la comuna es el Punto Limpio Vicuña Mackenna (83E), que cuenta con 12 contenedores y que recolecta un promedio superior a 800 kilos diarios de material reciclable. Los otros puntos reciclaje están ubicados en el sector de Malaquías Concha y Combarbalá.

¿DÓNDE ESTÁ EL PUNTO LIMPIO MÓVIL? Lunes: Coronel con Lo Sierra Martes: 8 Oriente con Calle D Miércoles: Los Vilos con Combarbalá Jueves: Pedro Lira con Las Parcelas Viernes: Senda B con Av. El Parque Sábado: 1 Sur con 13 Poniente


Vida Buena N° 51, La Granja, 2021

www.mlagranja.cl

/IMunicipalidadDeLaGranja

Educación para impulsar el desarrollo técnico profesional en La Granja Bajo un compromiso sólido con la comunidad y su entorno, la institución impartirá programas de estudio con un importante enfoque en la digitalización de los sectores productivos y de la Industria 4.0.

@Muni_LaGranja

EDUCACIÓN

Carreras disponibles en Inacap La Granja Sector Administración y Servicios Área Administración • Administración de Empresas (CFT) (Diurno y Vespertino) • Ingeniería en Administración de Empresas (IP) (Diurno y Vespertino) • Contador Público (IP) (Vespertino) Sector Tecnología Aplicada Área Automatización y Robótica • Técnico en Automatización y Robótica (CFT) (Diurno y Vespertino) • Ingeniería en Automatización y Robótica (IP) (Diurno y Vespertino) Área Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones • Electricidad Industrial (CFT) (Diurno y Vespertino) • Técnico en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes (CFT) (Diurno y Vespertino) • Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes (IP) (Diurno y Vespertino) • Ingeniería Eléctrica (IP) (Diurno y Vespertino)

•••

En entrevista con la vicerrectora de Inacap Sede La Granja, Mónica Ferreyra, conversamos sobre el impacto educacional dentro de nuestra comuna y su vinculación con el entorno, así como los desafíos ante el desarrollo cultural y sustentable. ¿Cuál fue la motivación para instalar una de sus sedes en La Granja? La finalidad de nuestra institución es acercarnos como una forma de impulsar el desarrollo de las personas, ya que sabemos que la educación técnico profesional abre oportunidades de desarrollo fundamenta-

les para los tiempos granjinos y granjique enfrentamos. nas? Los estudiantes pue¿De qué manera den acceder a la graserá su vinculación tuidad si cumplen con los vecinos de con los requisitos. La Granja? Además, está la inQueremos ofrecer tención de elaborar una formación perti- un convenio de colanente y de calidad, ya boración entre Inacap sea colaborando con y la Municipalidad los establecimientos de La Granja, con el de Educación Media, fin de formalizar las así como impartien- instancias de trabajo do programas de pre- conjunto en beneficio grado y Educación de la comunidad. Continua. También habrá diversas ins- ¿Inacap cuenta con tancias de apoyo a programas para el los emprendedores y desarrollo del ema la comunidad, para prendimiento? abordar temas de los Entre nuestros objesectores productivos, tivos, está el aporte de servicios y socia- al desarrollo de las les. empresas de menor ¿Habrá beneficios tamaño de la comuexclusivos para los na. Esto se realizará a

través de asistencias técnicas a pequeñas empresas, atención individual o cursos. La Sede Inacap La Granja ya partió con su proceso de matrículas 2021 e iniciará sus clases el 15 de marzo.

Área Tecnologías de Información y Ciberseguridad • Analista Programador (CFT) (Diurno y Vespertino) • Ingeniería en Informática (IP) (Diurno y Vespertino) Sector Mantenimiento y Logística Área Logística • Técnico en Logística (CFT) (Diurno y Vespertino) • Ingeniería en Logística (IP) (Diurno y Vespertino) Área Mecánica • Mantenimiento Industrial (CFT) (Diurno y Vespertino) • Técnico en Mecánica y Electromovilidad Automotriz (CFT) (Diurno y Vespertino) • Ingeniería Mecánica en Mantenimiento Industrial (IP) (Diurno y Vespertino) • Ingeniería en Mecánica y Electromovilidad Automotriz (IP) (Diurno y Vespertino) Para más información, puedes visitar: www.inacap.cl

15


CULTURA

16

2021, La Granja, N° 51 Vida Buena

Primera Dama de Argentina visita mural de Matta La esposa del Presidente de Argentina, Fabiola Yáñez, recorrió las instalaciones de nuestra comuna y valoró el aporte cultural que se realiza con la comunidad.

•••

Una ilustre visita tuvo este verano el Centro Cultural Espacio Matta, ubicado en nuestra comuna. Vestida de blanco, sonriente y con un gran conocimiento sobre arte y cultura, la Primera Dama de Argentina, Fabiola Yáñez, en compañía de Andrea D’Arza, esposa del embajador trasandino Rafael Bielsa, admiraron nuestro monumento nacional “El primer gol del pueblo chileno”, del artista nacional Roberto Matta.

recibida por la directora del centro cultural Myriam Verdugo, quien la acompañó durante todo el recorrido y le comentó sobre la valiosa historia política social que envuelve al mural de Matta.

“También conversamos sobre el trabajo que hacemos para acercar la cultura y el arte a nuestros niños, niñas y adultos mayores. Ella valoró el gran trabajo que estamos realizando con nuestra comunidad y la importancia de En Espacio Matta, la seguir trabajando en esposa del manda- conjunto”, explicó la tario argentino fue directora Verdugo.

Recorrido La Primera Dama, luego de visitar el mural, recorrió todas las instalaciones del Centro Cultural Espacio Matta, especialmente las zonas del teatro y sala de controles. “Es un lugar muy bonito. Estoy muy agradecida por el recibimiento. Me llevo los mejores recuerdos de este espacio de la cultura y de Chile”, comentó la visita trasandina, quien luego agradeció el recorrido en su facebook.

por Roberto Matta, titulado “El Primer Gol del Pueblo Chileno”, el cual fue cubierto con 14 capas de pintura tras el golpe de Estado de 1973 y restaurado con mucho esfuerzo por el Municipio de La “Pude ver el reco- Granja entre el 2005 y nocido e impactante el 2007”, resumió en Mural creado en 1971 sus redes sociales.

“Nos manifestó su gran interés en conocer el mural de Roberto Matta. Demostró ser muy conocedora e interesada por el mundo del arte”, contó Ricardo López, quien dirigio el recorrido.

en Chile viene hace varios años apoyando la realización detrabajos en diferentes proyectos y apoyando fuertemente la mayoría de las diversas disciplinas artísticas que se desarrollan de manera permanente en Cabe destacar que la nuestro Centro CultuEmbajada Argentina ral Espacio Matta.

Profile for Municipalidad La Granja

Diario N°51  

Diario N°51  

Profile for la_granja
Advertisement