Page 1

Vida Buena N° 7, La Granja, Septiembre 2014

1

ENTREVISTA A

DELPIN

Edición N°7, Septiembre de 2014. Periódico de la I. Municipalidad de La Granja.

En La Granja

Un «18» en Familia y “Bien Zapateao”

ME GUSTA SER ALCALDE DE LA GRANJA. [4]

La municipalidad programó una fiesta costumbrista en el parque Brasil. [8] SOCIEDAD

CONCEJAL

MEDIOAMBIENTE

CON-SUMO-CUIDADO

Apoyo a familias más pobres

DT que vino del norte

Esterilizan a perros de la calle

Etiquetas de alimentos

Municipio implementa programa Puente y de Ingreso Ético Familiar. [6]

Sergio Robles se la juega por la gente. [12]

Unas 600 mascotas serán sometidas a un severo control natal. [7]

Participe en consulta ciudadana del Minsal. [13]

C U LT U R A B E N E F I C I OS D E P O RT E S V EC I N OS BA R R I OS H I STO R I A S CO NS U MO S A LU D E D U C AC I Ó N


2

GALERIA

N° 7, La Granja, Septiembre 2014 Vida Buena

Dirigentes Sociales Celebraron su Día El “Día del Dirigentes Social y Comunitario” se celebra oficialmente en Chile cada 7 de agosto para reconocer el esfuerzo de quienes trabajan como voluntarios en beneficio de sus organizaciones y comunidades. Esta fecha es en recuerdo de la primera ley de juntas de vecinos de 1968. Este año, para crecer en la amistad, el alcalde Felipe Delpin organizó una convivencia para más de 150 dirigentes de la comuna, la que se realizó en la casa que el municipio tiene en la comuna de El Tabo, en el litoral central.

Activos Nuestros Adultos Mayores “Disfrutando Agosto” se denominaron las actividades que organizó la municipalidad para adultos mayores en el mes de agosto recién pasado y que en total convocaron a unas dos mil personas. “No queremos ver agosto como un mes negativo, sino más bien como uno para disfrutar”, indicó Enrique Díaz (30) psicólogo del Cosam San Gregorio en uno de los eventos realizados. “La idea es juntarse, desarrollar actividades físicas, salir de la casa, alegrarse y poder informarse de todos los beneficios que ofrece el municipio”, sostuvo el alcalde Felipe Delpin. Al cierre de esta edición las organizaciones preparaban su tradicional fiesta de “Pasamos Agosto”.


ALCALDE

Vida Buena N° 7, La Granja, Septiembre 2014

EDITORIAL

El Sentido de la Alegría en estas Fiestas

D

os actos fundacionales importantes celebramos este mes de septiembre. Por un lado la Independencia de Chile que marca soberanía y nos proyecta como nación. Y por otro, de modo más próximo, un nuevo aniversario de la población San Gregorio, la que está vinculada directamente con nuestro pasado, presente y futuro comunal. Es una historia que tiene protagonistas de rostros concretos ligados a la clase trabajadora y a esfuerzos solidarios en favor de la dignidad humana. Por ello, San Gregroio es todo un emblema nacional respecto de la vivienda social en Chile. Y aunque generalmente los medios de comunicación estigmatizan a San Gregorio con el tráfico de drogas y la delincuencia, debo resaltar que –al igual que otras poblaciones de la comuna– este sector está constituido por familias de esfuerzo y por gente de trabajo, que estudia, hace deportes y juega en las canchas del barrio, se reúne en sus templos para celebrar a Dios, compra sus alimentos en las ferias libres, y ante la injusticia se levanta con dignidad para que sus hijos tengan nuevas oportunidades en la vida. El municipio ha invertido para esto, tanto en obras de infraestructura como sociales, con el fin de aportar a la consolidación barrial. El Centro Vasco, el mercado, los servicios y biblioteca municipal, más los colegios y consultorios, son expresiones de este crecimiento que hace poco más de 50 años era solo un sueño. Al celebrar un nuevo aniversario de la San Gregorio, justo en el mes de nuestras Fiestas Patrias, me sumo a la alegría de los vecinos y de sus organizaciones con la convicción de que día a día juntos vamos construyendo vida buena. Feliz cumpleaños y mi recuerdo especial a quienes fundaron esta histórica población. A todos los vecinos y vecinas de la comuna ¡felices fiestas de la Patria! ¡Una patria con más justicia para todos!

Felipe Delpin Alcalde

Vida Buena N° 7, Septiembre de 2014. © I. Municipalidad de La Granja 2014. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Distribución gratuita, prohibida su venta. Tiraje de 20 mil ejemplares. Director y representante legal: Pedro Concha, domiciliado en Av. Américo Vespucio 002, La Granja, Santiago de Chile. Produce y edita: Departamento de Comunicaciones. Fotografías: Leandro Chávez y Francisco Guerra. Teléfono: 2550 738. E-mail: comunicaciones@mlagranja.cl.

AL AIRE El alcalde Felipe Delpin visitó las instalaciones de la radio “Tu Encuentro” que dirige el pastor Lucas Donoso, de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile. En la oportunidad, el edil envió un saludo a la audiencia y le informó los avances y desafíos de la comuna.

ADULTOS MAYORES Con el objetivo de analizar proyectos en favor de los adultos mayores de nuestra comuna, el alcalde Delpin se reunió con Rayén Inglés H, directora del Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor), quien visitó al edil en su gabinete.

METRO DIGNO Luego de la protesta ciudadana “por un metro digno en La Granja”, el alcalde Felipe Delpin fue recibido por Aldo González Tissinetti, ingeniero civil, presidente del directorio de Metro S.A. para discutir respecto de los temas planteados por los vecinos.

AGRADECIMIENTOS En el cierre de los talleres de programas sociales celebrado en el centro Vasco a fines del mes pasado, los pobladores beneficiarios agradecieron al alcalde el apoyo obtenido mediante la intervención realizada y que, según expresó un vecino, “nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida”.

3


4

ENTREVISTA

N° 7, La Granja, Septiembre 2014 Vida Buena

Felipe Delpin: “Me Gusta ser Alcalde de La Granja” Es alcalde de hace un año y medio y cada día se le ve con energía buscando soluciónes para los vecinos. Está feliz con los recursos que ha obtenido para obras que iniciará este año y que mejorarán la calidad de vida de los granjinos. Conversamos con el jefe comunal de todo un poco y especialmente de cómo se sentía y qué pensaba de la politica y del país.

F

elipe Delpin confiesa que le gusta ser alcalde de La Granja. “Sí, me gusta porque me permite trabajar con la comunidad para mejorar la calidad de vida de mis vecinos, porque me siento aportando en justicia lo que corresponde a cada chileno: una vida buena. La verdad ―agrega― es que soy un afortunado de estar trabajando con ese objetivo acompañado de mucha gente valiosa”. Como alcalde le gusta estar en todas y acepta casi siempre todas las invitaciones. “Pero a veces me siento sobrepasado por los problemas”, dice con gestos de congoja. “Tenemos muchas necesidades en la comuna. Por ejemplo, conseguimos plata para hacer áreas verdes pero después no tenemos cómo mantenerlas. Duele cuando no tenemos los recursos para ayudar en una operación o un medicamento que necesita un vecino, cuando no podemos solucionar todos los casos de las familias allegadas, los

problemas de los adultos mayores, combatir la droga, dar esperanza a los jóvenes. Pero trabajamos día a día para ello y seguiremos haciéndolo”. ― ¿Qué es lo que más le molesta? ― Siempre ha habido gente que tiene un lindo discurso, que dice lo que hay que hacer pero cuando uno observa sus conductas, vemos que ellas no están de acuerdo con lo que está planteando. ― ¿Es sacrificado ser político? ― Es difícil. Demanda mucho tiempo y uno deja de lado a veces la familia. Además, generalmente la gente piensa que la política es corrupta, que se roba, que no se respeta nada. ― ¿Y no es así? ― Unos piensan que la política son relaciones e intereses y avanzan pisoteando a otros, usando a otra persona como escalera para llegar al poder. Tampoco hay que prestar los hombros para eso. ― ¿Le ha pasado a ud? ― Siento que sí. Llevo muchos años en política y he visto muchas situa-


ENTREVISTA

Vida Buena N° 7, La Granja, Septiembre 2014

Perfil Nombre: Luis Felipe Delpin Aguilar Nacimiento: En Santiago, el 10 de agosto de 1958. Vecino de La Granja: Desde los 9 años llegó a Villa Serrano. Militancia política: Partido Demócrata Cristiano desde 1978. Profesión: Profesor de Matemáticas y Física, titulado en la Universidad de Talca. Familia de origen: Sus padres tuvieron 5 hijos y sus abuelos paternos fueron migrantes italianos. Sus abuelos maternos eran del barrio Mapocho. Familia que formó: Desde hace 28 años es casado con Maggie Iturrieta y tiene cuatro hijas.

ciones en que algunos intentan construir cueste lo que cueste. “El Príncipe” (de Maquiavelo) dice que hay que mentir y mentir porque así algo queda. ― Parece que eso le duele. ― Hoy por hoy, hay muchas cosas que me resbalan. Estoy curtido pero tranquilo con mi conciencia. Por ejemplo, dicen que tengo una empresa. Ojalá tuviera una empresa mi familia. Nunca la ha tenido. Y sin embargo, hay gente que cree lo que le dicen y termina diciendo que el alcalde y los concejales tienen una serie de negocios o entuertos. Incluso personas de altos cargos también lo van generando. Me duele porque juegan con la comunidad e intentan usar a la gente. ― ¿Le gustaría volver a ser profesor? ― Estoy en deuda con las matemáticas. Me gustaba mucho hacer clases pero a través de la alcaldía puedo cumplir otras labores para que los niños tengan una mejor educación. ― ¿Usted cree que

dos más dos a veces no son cuatro? ― En las matemáticas sí pero en la vida no siempre son cuatro. Uno puede hacer mucho y los resultados no siempre corresponden al esfuerzo hecho. Todo depende del sistema en que se está inserto. Uno puede trabajar por una mejor educación pero ahí también están los padres, estudiantes, profesores, todos con intereses distintos. Entonces, dos más dos no son cuatro. ― ¿Cómo reacciona frente a eso? ― Trato de no prometer nada cuando estoy eufórico y no tomar una decisión cuando estoy molesto. Aunque reconozco mi sangre italiana afecta mi genio. ― Y cuando deje de ser alcalde y haya pasado un tiempo ¿qué le gustaría que dijeran de usted? ― Un hombre comprometido con su gente, que luchó contra las injusticias, consecuente con sus ideales, y que trabajó para cada uno de sus vecinos.

Mis Favoritos Música: En los 70, Leonardo Fabio, Santana, Led Zeppelin. En la universidad, música comprometida como la de Silvio Rodriguez, Isabel Parra, Inti Illlimani , Sol y Lluvia. Ahora, cuando puedo disfruto todo tipo de música. Última película vista: “El lobo de Wall Street” Escritores preferidos: Gabriel García Márques, Rivera Letelier, Umberto Eco. Libros que está leyendo: “Quien te cuida las espaldas”, “Quattrocento”, “La destrucción de Dresde” y “La Batalla de Berlín”. Tiempo libre: Compartir con la familia y conversar con los amigos. Última vez que fue al estadio: Cuando la “U” fue campeón de la Sudamericana. Internet: Leo diarios, busco documentos para conocer algo más que sirva a la municipalidad, reviso estadísticas. También uso redes sociales. WhatsApp: Solo con mi familia. Trabajos en la casa: Arreglar aparatos nada. Pero hago aseo, jardineo algo y cocino.

5

Norte Claro, Respuestas Claras Vocación Pública Una manera de servir a los demás. Me han iluminado el camino dos vertientes: el cristianismo y la realidad que percibí en mi población desde niño. Figuras como Cardenal Raúl Silva Henríquez, Eduardo Frei Montalba, Bernardo Leygton, Radomiro Tomic, fueron fundamentales».

«

Hacer Patria Uno siempre hace patria. Cuando hacía los censos de población, cuando fui concejal, profesor, sobre todo en una escuelita pobre. Cuando se hace algo por todos, se hace o se construye la patria. Hoy, en La Granja todos hacemos patria porque trabajamos por levantar a la comuna y para que el país sea mejor».

«

El Chile que yo Quiero Es un Chile justo y democrático pero democrático de verdad y sin tanta desigualdad. Digo justo porque aún se cometen muchas injusticias sociales; y democrático, porque sigue siendo dirigido por una elite que viene de la antigua aristocracia chilena, que ocupa cargos públicos y dirige las empresas. Uno siente la desintegración que hay».

«

Reforma Tributaria Es difícil entender. Espero que se recaude más dinero y que sea distribuya bien en educación y salud que son las grandes demandas de la gente. Pero tampoco podemos estar viviendo eternamente de reformas tributarias. Para tener más justicia espero que el Estado genere políticas de protección social y que los empresarios sean más equitativos ofreciendo mejores condiciones de vida».

«

Copago en la Educación El copago ha hecho mucho daño a Chile porque vino a establecer una segregación mayor entre las familias. Así los colegios particulares quedaron para quienes tenían plata, los subvencionados particulares para los que tienen un poco y los municipales para los niños sin recursos. Esto dañó al país».

«

Lucro en la Educación Nadie tiene derecho a lucrar con recursos del Estado. Entiendo que un empresario debe tener lo necesario para vivir pero no puede enriquecerse con el dinero de todos. El lucro debe se eliminado a partir de esta reforma».

«

Sistema de Pensiones El actual sistema de pensiones genera pobreza y los trabajadores cuando están activos si bien pueden sostener a sus familias, cuando jubilan no les alcanza para vivir. La alternativa no es una AFP estatal sino un sistema solidario que entregue una pensión digna».

«

Adultos Mayores Los dos problemas que están presentes en todas mis reuniones con ellos son pensiones y salud. La sociedad no les retribuye el aporte que han hecho toda la vida».

«

Valoración de la Mujer Tenemos la obligación de lograr que la mujer tenga una situación más justa y que ellas sean reconocidas en lo que corresponde: con igual trato, ante condiciones y estudios similares, el mismo sueldo. En muchos hogares gracias al esfuerzo, trabajo, actitud y amor de una mujer las familias han podido salir adelante. He aprendido mucho de mi esposa e hijas».

«

Violencia contra la Mujer Es una tarea pendiente . Hay que eliminar la violencia física, económica, sicológica y verbal».

«

Tres Desafíos de la Comuna Que los casi 15 mil millones de pesos que vamos a invertir en obras como pavimentación, nuevos paseos peatonales, luminarias, señalética, canchas de pasto sintético, etc. se gasten muy bien, es decir, que las obras se hagan como corresponde. Luego, seguir trabajando para tener un sistema educacional que nos permita la promoción social y una vida con mejor calidad. Y a largo plazo, que la vida sea buena para todos con mejor educación, salud y entorno seguro. También con vida buena dentro de los hogares».

«

Un Sueño para La Granja Me gustaría mucho tener una comuna segura. Sueño con una comuna sin violencia y que la seguridad de todos los vecinos y vecinas estuviera garantizada. El desafío es trabajar para disminuir esos niveles de violencia».

«

Entrevista de Aníbal Pastor N. Foto de Leandro Chávez V.


6

N° 7, La Granja, Septiembre 2014 Vida Buena

VECINOS

Diálogo sobre reforma a la educación

“Para hacer tortillas hay que quebrar huevos” Andrés Palma, secretario ejecutivo de la reforma educacional, ilustró así las resistencias y los profundos cambios estructurales al sistema educativo.

A

demás de Palma, en el foro participaron Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de Asociación Chilena de Municipalida-

des; Eric Olivares, asesor del Colegio de Profesores, y el alcalde Felipe Delpin quien expresó que “ésta es una tremenda reforma y lo cierto es que nos va a cambiar a todos

y todas y a los municipios sin lugar a dudas”. Andrés Palma explicó los proyectos de ley de fin al lucro, copago y selección, e informó los que se enviarán después. Luego el administrador municipal, Marcelo Ortiz moderó consultas del público dirigidas a Navarrete y Olivares, sobre los efectos de la reforma.

Marianela Dinamarca (58), directora escuela básica Sanitas. “Estoy de acuerdo con la reforma.El fin al lucro, del copago y de la selección nos favorecen pero hay que ver que pasará más adelante”.

Franco Aranda (27), profesor de historia y geografía Liceo Malaquías Concha. “La reforma se tiene que hacer para lograr que el quehacer con los estudiantes y el profesorado sea correcto y real”.

Gisela Valenzuela (30), profesora educación diferencial Liceo Bélgica y esc. Óscar Castro: “Hay buenos cambios, otros muy idealistas pero posibles si sacamos algunos entes que empañan la educación”.

Esta reforma es necesaria porque la educación que reciben los vecinos y vecinas de La Granja y también los de Providencia, Las Condes, Vitacura y Barnechea, no es la educación calidad que todos queremos para Chile. Es el trabajo en el aula. Eso es lo más importante porque ahí se juega la reforma. Tenemos que hacer cambios para que los profesores puedan estar mejor en ese espacio. Andrés Palma

#NIÑOS

Familias Pobres

Vital Apoyo para Salir Adelante

¡No al bullying!

Importante apoyo económico y sicosocial en beneficio de las familias más pobres de la comuna brindan los programas Puente e Ingreso Ético Familiar que pertenecen al ministerio Social y que ejecuta la municipalidad.

S

andra Casanova (39) es vecina de la Yungay y una de las 55 personas beneficiarias de estos programas que se ejecutan en la comuna. Vive con su familia (tres hijos de 16, 9 y 8) en uno de los departamentos de calle La Castrina. Cuenta que su pareja “llevaba muchos meses sin trabajo y gracias a esta ayuda hemos podido estar bien”. “Por el puntaje de la Ficha de Protección Social –continúa– llegaron a mi casa. En ese tiempo estaba estudiando ‘Belleza’ en Infocap (Instituto de Formación y Capacitación de los jesuitas). Como me preguntaron si tenía algún proyecto para surgir en la vida, les conté que mis planes eran tener una peluquería”.

mental para decir tengo que salir del hoyo en que estoy y tirar para arriba”, explica. Trabajo Integral

Equipo Programa Puente e Ingreso Ético Familiar.

“La gente de la municipalidad que trabaja en el programa Puente me ayudó a postular a un proyecto en el Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social del gobierno), y me lo gané. Con 350 mil pesos compré herramientas para mi peluquería y hoy estoy

trabajando en ella”, dice con alegría. Además, recibe bonos mensuales para sus hijos. “Pero lo más gratificante –señala Sandra– no ha sido el dinero sino la inyección de motivación, de autoestima; el saber que sí puedo. El empuje que me dieron fue funda-

Priscila Andrade (35), encargada del programa Ingreso Ético Familiar, señala que esto se logra gracias a un plan que se crea con los mismos participantes, el cual busca que ellos satisfagan sus necesidades laborales y mejoren sus relaciones familiares. Así lo confirma Nancy Jara (24), estudiante de educación de párvulos, con pareja y dos hijos (2 y 7), vecina de la población João Goulart. “Este programa me ha ayudado mucho. Me pagan la mitad de los estudios y gra-

Sandra Casanova, peluquera.

Nancy Jara, estudiante de educación de párvulos, junto a su mamá, Margarita Trujillo.

cias a esto ahora puedo levantarme día a día y surgir por mis hijos. Sueño con trabajar en un jardín infantil, servir a los niños y educarlos”, comenta.

Por tercer año consecutivo el Centro de Salud Familiar, Cesfam, de la población Malaquías Concha convocó a estudiantes del sector para hacer conciencia y actuar activamente en contra del bullying (maltrato escolar), el pasado 5 de agosto. ¡No al bullying! ¡No al bullying! fue la consigna de niños y jóvenes que instalados en el frontis del Cesfam que disfrutaron de una colación saludable, baile entretenido y una tizada. A la actividad asistieron alumnos del jardín infantil San Francisco de Asís, el liceo Malaquías Concha, y las escuelas Casa Azul y Próceres de Chile.


VECINOS

Vida Buena N° 7, La Granja, Septiembre 2014

Encuentro de orquestas en Argentina

Mamás Sinfónicas dan Nota Alta Tres mamás que acompañarán a 40 jóvenes de la orquesta sinfónica juvenil de La Granja a Buenos Aires, Argentina, en octubre próximo, se organizaron para juntar recursos para el viaje.

E

n el segundo piso del Espacio Matta, todos los miércoles y viernes hay oferta de queques, panes, frutas, bebidas y café. Un trío de mamás se formó bajo un mismo fin: “tener un poquito de platita extra para Argentina”, dicen. Una de ellas es Bernardita Guerra (50) de la villa Poeta Neruda, y mamá de Tomás (12) quién toca violín en la orquesta desde hace 6 años. Afirma que “la vamos a pasar chancho. Fuera de lo que vamos a trabajar cuidando a los jóvenes va a ser una experiencia que no vamos a olvidar”. Junta a ella está Alicia Bascur (64) de la población Yungay, quien acompaña a los ensayos a su

Parte de la Orquesta Sinfónica en su rutina de ensayo.

Alicia Bascurier, Bernardita Guerra y Rosa Quintana.

nieta también violinista. “Estamos esperanzadas – dice– en que vamos a ir. Lo único que queremos es que llegue luego octu-

bre. Para mí es maravilloso”, confiesa. Ycompleta el trío Rosa Quintana (41), de la comuna del El Monte, cuyo

hijo práctica flauta traversa desde hace dos años en la orquesta. “En mi pueblo no hay este tipo de oportunidades y estar

aquí ayuda mucho a mi hijo, por eso lo traigo”, expresa. Para Rosa esta “es una experiencia maravillosa para los niños y felicito a alcalde y la gestión de la Corporación Cultural. Abren las puertas a gente que no tiene estos espacios y eso es lo que más se agradece”.

En Marcha Programa para Esterelizar Perros Callejeros La municipalidad junto a organizaciones que defienden los animales, iniciaron un programa para poner coto el desmedido crecimiento de perros que andan en las calles.

Esta iniciativa está enfocada a esterilización masiva de mascotas, fundamentalmente callejeras, y opera gratuitamente” en los locales de juntas de vecinos que se

visitan, informó Mauricio Silva (33), médico veterinario, jefe de Higiene Ambiental de La Granja. En la comuna funcionan 14 agrupaciones animalistas de las cuales

cuatro están coordinadas con la municipalidad. Están presentes en las poblaciones Yungay, San Gregorio y Dagoberto Godoy. “El programa está enfocado a trabajar con estos grupos porque ellos se hacen cargo de los cuidados posteriores de las mascotas. No es que sim-

plemente se intervenga el paciente sino que ellos colaboran, hacen el seguimiento y velan porque se cumplan los cuidados básicos del procedimiento”, complementó el jefe de Higiene Ambiental. Las cien cirugías mensuales, que partieron el 8 de agosto, se realizan mediante operativos los días

viernes y sábados, hasta fines de diciembre de 2014, en distintas sedes de juntas de vecinos. “Esto es lo interesante del programa: permite mayor accesibilidad a los vecinos y vecinas a este tipo de servicios”, comentó Marisol Arriagada (45) de Promoción de Salud municipal.

#INFO Obras en los Barrios

Permanentes encuentros con los vecinos realiza el alcalde Felipe Delpin en diferentes lugares de la comuna. Según el barrio de que se trate, el edil informa los adelantos hechos en el sector, lo que está contemplado realizar en los próximos meses, y escucha atentamente las demandas de los vecinos. Entre los logros por venir este año, Delpin destaca el mejoramiento de paseos peatonales, instalación de señales verticales informativas en las calles y pasajes, la reposición de veredas y la adquisición de nuevas luminarias públicas.

Allegados deben Inscribirse

Para conocer y orientar sobre los requisitos de postulación a programas del Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, la municipalidad ha realizado diversos encuentros con vecinos. Lesly Zárate, encargada de vivienda, hizo un llamado a los comités a acercarse a la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social, EGIS, que pertenece al municipio, para trabajar en conjunto y velar porque “cumplan con su ahorro y ficha de protección social y puedan adherirse a esta propuesta de acompañamiento que el municipio está asumiendo desde principios de 2013”.

7


N° 7, La Granja, Septiembre 2014 Vida Buena

8

Fiestas Patrias en La G 13 / 12 horas. Cuecazo en Franja 1.

Lugar: Carlos Condell con Pje 2. Villa Combate Naval de Iquique.

18 horas. 13 Cuecazo en Franja 1. Lugar: Av. La Castrina con Av.

Cuecazos

Así se denominan de modo coloquial, las actividades realizadadas en los barrios de la comuna para motivar a los vecinos a celebrar las Fiestas Patrias. En esta oportunidad, sobre una fonda móvil, un grupo folclórico hará sonar las guitarras, panderos y vigüelas para dar vida a los tradicionales pies de cueca.

EN LOS BARRIOS

Padre Esteban Gumucio. Población Yungay.

/ 12 horas. 14 Cuecazo en Franja 3. Lugar: 3 Norte con 14 Poniente. Población San Gregorio (multicancha del Club Carlos Navarrete).

15

/ 18 horas. Cuecazo en Franja 6. Lugar: Av. Sofía Eastman con Av. Benjamín Subercaseaux.

15 / 20 horas. Cuecazo en Franja 4.

Lugar: Coronel con Esmeralda. Villa Ignacio Serrano.

/ 18 horas. 16 Cuecazo en Franja 5. Lugar: Pje. Crepusculario con Pje.

Comida y Artesanía

Para atender a los miles de vecinos y vecinas que participarán en esta fiesta, la organización dispuso de la instalación de 20 stand en el patio de comida y de otros 10 stand en la feria artesanal.

Conj

En el e desfilar comun danza n les y cr

12 / Izamiento de la 11 horas.

Inicio de las Fiestas Patrias. Acto oficial de izamiento del pabellón nac representantes de instituciones y organiz Lugar: Av. Santa Rosa con Av. Américo V

18 / La Cita es en el

La fiesta será amenizada por dos grup Granja. “Los Charros de Lumaco” al in La puertas del parque se abrirán a las hacer abandono del lugar.

Canto General. Poeta Neruda.

16

/ 20 horas. Cuecazo en Franja 2. Lugar: Paseo Quilpué con Combarbalá. Población Malaquías Concha.

17

/20 horas. Cuecazo en Franja 3. Lugar: Av. San Gregorio con 4 Oriente. Población San Gregorio.

“Los Charros de Lumaco” N. del E: Los números indicados en cada actividad, son los días de septiembre de 2014 en que éstas se realizarán. Cualquier cambio de última hora en esta programación, no es responsabilidad de este periódico sino que exclusivamente de quienes organizan.

La banda grabó su primer disco, “Simpática y muy Bonita” y desde entonces ha sido éxito en todo Chile con su estilo d ranchera. Ha estado en los más diversos escenarios nacion cando el Festival del Huaso de Olmué, y la Fiesta de Año Nu la Torre Entel.


Vida Buena N° 7, La Granja, Septiembre 2014

9

Granja / Programa Parque Brasil Entrada por calle Mañío 6410.

juntos Locales

escenario central, y durante todo el día, rán diversos conjuntos folclóricos de la na que son cultores de la mejor música y nacional. También habrá juegos tradicionariollos para grandes y chicos.

a Bandera

Fiesta Costumbrista

Con un carácter familiar, de alegría y unidad, el parque Brasil será el escenario de esta actividad que año tras año se va consolidando como la más importante de la comuna para celebrar las Fiestas Patrias.

cional con autoridades y zaciones de la comuna. Vespucio.

l Parque Brasil

pos musicales consagrados quienes harán bailar a toda La nicio y “Rumba 8” al final, pondrán en escena el ritmo popular. s 12 horas, y se cerrarán a las 20 horas en que todos deberán

”, en 2005, de cumbia nales, destauevo 2010 en

“Rumba 8”

El conjunto compuesto por 10 excelentes músicos profesionales, interpreta los variados y actuales estilos musicales, tales como salsa, merengue, cumbia, rock, rock latino, tango, música ambiental, y ritmos brasileños, entre otros. También ha estado presente en prestigiosos escenarios del país, y suele estar presente animando fiestas en instituciones y organizaciones.


10

N° 7, La Granja, Septiembre 2014 Vida Buena

DEPORTES

Justo Homenaje a Nuestras Estrellas de Fútbol Profesional El reconocimiento se realizó en el marco de la premiación del campeonato Interescuelas Formativas de Fútbol y la inauguración de la competencia Interligas de La Granja en las series Súper Senior y Dorada, en el remodelado estadio de San Gregorio.

L

a velada deportiva tuvo como partido de fondo un encuentro entre el Sindicato de Futbolistas Profesionales, Sifut, y la selección de ligas de La Granja. En el evento, el alcalde Felipe Delpin hizo un

reconocimiento a la trayectoria y talento de dos jugadores profesionales nacidos en canchas de La Granja: Rodrigo “Calule” Meléndez y Julio Gutiérrez. Ambos jugadores recibieron un galvano y el

Rodrigo Meléndez

aplauso de los presentes. Estos dos crack de nuestro fútbol comunal, junto al actual asesor deportivo Diego Rivarola, integraron la selección de ligas de La Granja que empató a uno con el equipo del Sifut.

Bochas: Granjinos se Preparan para Olimpíadas de Noviembre

E

n La Granja funcionan talleres de bochas en 6 escuelas especiales que entrenan semanalmente. A ellas se suman 2 instituciones de salud mental en la que participan adultos. “Bochas es un deporte paraolímpico modificado para que jueguen personas con discapacidad”,

explica Gonzalo Miranda (37), kinesiólogo encargado del taller de este deporte en nuestra comuna quien espera tener una representativo en las olimpiadas especiales de La Granja de noviembre próximo. “El sueño –destaca el tallerista– es llevar a un equipo representativo de

la comuna a competencias nacionales e internacionales”, señaló. “El próximo año, en Los Ángeles, Estados Unidos, se desarrollarán las olimpíadas especiales y esperamos participar en algún campeonato que nos permita clasificar a esa importante instancia deportiva”, concluyó.

Campeones Interescuelas Formativas Sub 11: 1°: San Gregorio. 2°: Padre Hurtado. Sub 13: 1°: Padre Hurtado. 2°: Sargento Aldea. Sub 15: 1°: San Gregorio. 2°: Poeta Neruda. Sub 17: 1°: San Gregorio. 2°: Padre Hurtado.

Julio Gutiérrez

Pedaleo por la Diversidad Une a Jóvenes y Familias

N

iños, niñas y jóvenes de jardines infantiles, instituciones de salud mental y escuelas y colegios especiales de la comuna participaron en una cicletada organizada por la Oficina

de la Diversidad Funcional, en agosto último. “Que sepan que existimos las personas con discapacidad”, indicó Omar Segura (65) de la oficina organizadora.


Vida Buena N° 7, La Granja, Septiembre 2014

MEMORIA

Foto del Recuerdo

Un gran pulmón verde en La Granja

Historia del Parque Brasil

Estrellas que nos Visitaron

Ofrece espacios de conocimientos, entretención y vida sana. El MIM, Museo Interactivo Mirador, se ubica aquí aunque pocos lo saben.

E

l parque Brasil, que se ubica en el sector oriente de la comuna de La Granja, tiene su origen en una parcela de agrado que en los años 40 del siglo pasado, compró la Embajada de Brasil en Chile con el propósito de instalar un centro de recreación y deportes para sus funcionarios y para los brasileños avecindados en Santiago. De aquella época, incluso, datan algunas canchas y el tranque usado hasta hoy para acopiar agua que es usada en el regadío.

Luego de la visita del Presidente de Brasil João Goulart, en 1963, parte de estos terrenos fueron cedidos para construir la población Yungay, villa Brasil y la que rinde homenaje al ex mandatario que nos visitó hace 51 años (João Goulart). En los años 70, durante la dictadura militar, se dispuso que este parque fuere

intercomunal, es decir, a cargo de 15 municipalidades las que dejaron de financiar su mantenimiento cuando el país volvió la democracia en 1990. Desde entonces, nuestra municipalidad quedó sola con la administración. Con el tiempo, las 51 hectáreas que comprende todo el parque se han ido consolidado como reserva medioam-

biental y como un centro deportivo recreacional para toda la familia. Así, hoy el parque Brasil cuenta con servicios e instalaciones abiertas a la comunidad, entre las que se cuentan el Centro de Acopio y Reciclaje, el Vivero Municipal, el Centro de Hipoterapia, y la Granja Educativa. En su equipamiento de-

portivo destacan espacios para la práctica del fútbol, baby fútbol, frontón, tenis, hockey en patines, motocross, patinaje, todo con sus respectivos baños, duchas y camarines. Una laguna artificial y equipamiento para deportes de aventura como canopy, escalada vertical, y circuito de paintball, complementan el panorama.

Alumnos de Colegio La Araucanía Obtienen Logros Simce Gracias a programas especiales de aprendizaje, este establecimiento municipal subió su nivel en el último Simce.

E

n la última prueba Simce, cuyos resultados fueron publicados hace tres meses, el Colegio Araucanía de La Granja, logró que casi un tercio de sus alumnos que se ubicaban en el rango “insuficiente”, subieran al “elemental”. “Esto nos tiene muy contentos porque nos demuestra que en los niños hay aprendizajes, aunque sabemos que si nos miran desde arriba todavía estamos bajos del nivel. Pero nuestra meta es ir subiendo en forma permanente aunque sea

15 o 20 puntos”, señaló la directora del establecimiento, Claudia Gómez. Añade que el subir 25 puntos en matemáticas de cuarto básico y 16 puntos en octavo básico, se obtuvo gracias a una asesoría técnica que consiste en desarrollar el programa “AM Matemáticas”, que con un cuadernillo personalizado, desarrolla un proceso de nivelación de los aprendizajes dentro de la diversidad de niveles existentes en un curso. Todo esto, complementado

por el programa “Tomatis” que con un audio que emite ondas sonoras al cerebro del niño, logra mejorar su capacidad cognitiva.

11

Hace 12 años, nos visitaron dos jóvenes que -en aquel entonces- eran consideradas todas unas promesas de nuestro fútbol nacional. Era el año 2002 cuando estuvieron en la sede del Club Deportivo Juventud Colombia de San Gregorio y vistieron su camiseta. Así lo registró la instantánea donde aparecen a la izquierda Emilio Hernández, juvenil de la Universidad de Chile, y a la derecha Fabián Orellana de Audax Italiano. La foto fue tomada por José Ávila, más conocido como “el tío Pepe” de San Gregorio, y quien además de ser dirigente deportivo es un afamado cultor de la fotografía popular. Gracias por traernos esta foto.

Mándenos su Foto Familiar o del Recuerdo para publicar. Contribuya con la memoria de nuestra comuna.

Alumnos del 4º año básico del colegio La Araucanía posan para la foto junto a su directora Claudia Gómez, la profesora del curso Jaenette Hidalgo y a la jefa de UTP Madelyn Romero.

El editor comunicaciones@mlagranja.cl

Tel 2550 3738


12

N° 7, La Granja, Septiembre 2014 Vida Buena

CONCEJO MUNICIPAL

Concejal Sergio Robles:

ALCALDE Y CONCEJALES 2012-2016

“Me siento comprometido cien por ciento con la gestión Delpin” Es un deportista por excelencia. No solo porque conoce los clubes y ligas sino porque en la vida ha tenido triunfos y derrotas que lo han hecho crecer. Hoy los vecinos le quieren y buscan porque él se la juega por la gente.

Felipe Delpin A. Alcalde Presidente del Concejo Municipal

Cristián Carmona M. Rodrigo Quezada A.

Sergio Robles P.

Silvana Poblete R.

Juan Valdés V.

Germán Pino M.

Berta Venegas M.

Patricio Oyarce B.

ACTAS DEL CONCEJO EN INTERNET (TRANSPARENCIA)

Concejales Hacen Ver a Comisario Problemas de Seguridad En la foto el concejal Sergio Robles (der.) comparte con los vecinos en una de sus tantas actividades en terreno.

S

ergio Robles Pinto (71), viudo, 5 hijos, 8 nietos y 2 bisnietos, es concejal por segundo período en nuestra comuna y se caracteriza porque trabaja codo a codo con el alcalde Felipe Delpin. Se le ve entrar y salir frecuentemente de alcaldía sea porque el edil lo consulta o para representarle a él los problemas concretos de los vecinos. “Es una gestión muy diferente de lo que estábamos acostumbrados. Tiene un sello propio. Es trabajo en terreno que yo mismo lo he comprobado porque voy con el alcalde”, afirma. “Eso me satisface y me tiene muy contento”, confiesa. Robles llegó exiliado a nuestra comuna en 1975 y desde que se instaló aquí se sintió heredero de los ex alcaldes Pascual Barraza y Pedro Cabezas. Es hijo de un legendario diputado comunista por Antofagasta que en 1973

cumplía su cuarto período. Por aquella época, Robles Pinto y familia debió emigrar al sur para proteger la vida. Llegó a lo que era la Villa Lenín, hoy población Yungay. Y la experiencia ganada en su natal club Lautaro en la “Perla del Norte” la volcó en la selección de fútbol del Campamento Villa Alegre, en la ODREY (Organización Deportiva y Recreativa de la Yungay) y contribuyó a dar dinamismo deportivo a la comuna en los terrenos de las “Siete Canchas de la Malaquías Concha”. Vocación Pública En los años 70 obtuvo su título de entrenador de fútbol profesional junto al conocido integrante de la selección nacional, Eladio Rojas y al recordado defensa de Colo Colo, “Pelao” González. Sin

embargo, la dictadura nunca le permitió validar sus estudios de DT lo que le impidió dirigir profesionalmente. Pero la política le abrió una ventana “de servicio público”, como él mismo afirma. “El trabajar por la gente, por la comuna, que cada día vaya creciendo con más áreas verdes, campos deportivos y seguridad. Me siento satisfecho cuando veo logros y cuando llega la gente a mi oficina para agradecer la gestión municipal”. “Mi mayor sueño es tener camarines y agua en las canchas del parque Brasil, que la liga Malaquías Concha también tenga su estadio con pasto sintético, y que en todos los colegios se hagan olimpíadas deportivas. Para eso estamos trabajando con el alcalde Delpin y me siento cien por ciento comprometido con su gestión”, concluye.

E

l mayor de Carabineros, Claudio Hermosilla, comisario de la 13a Comisaría de La Granja, concurrió al Concejo Municipal el 27 de agosto para abordar los problemas de seguridad que afectan a la comuna. El comisario expuso de modo coloquial y afirmó que el delito más recurrente aquí es el robo con sorpresa y señaló que “aunque se trate de un celular hay que hacer la denuncia porque eso nos permite investigar y saber que está pasando”, indicó. Asimismo, Hermosilla destacó los avances en su gestión como darle mayor fluidez a diversos trámites y atenciones, y al hecho de contar con el apoyo de la “Fuerza de Tarea”

que implica reforzar la dotación policial con efectivos de otras comisarías. Los concejales uno a uno fueron representando las inquietudes de los vecinos. Así, por ejemplo, Silvana Poblete hizo ver al policía la percepción de los vecinos de que no hay tal rapidez. “Tengo la sensación de que la respuesta de carabineros es lenta y que no tiene empatía con los vecinos que son perjudicados”, señaló. Por su parte, los concejales Sergio Robles, Patricio Oyarce y Cristian Carmona plantearon diversas situaciones que generan inseguridad especialmente en las noches y que los vecinos se quejan con reiteración. La concejala Berta Venegas pidió clarificar la constancia y la denuncia para orientar a la gente cuando le consultan. El alcalde Delpin invitó públicamente al comisario a integrarse al Consejo de Seguridad Ciudadana que constituirá en los próximos meses para prevenir integralmente en la comuna los problemas delictuales.


Vida Buena N° 7, La Granja, Septiembre 2014

CON-SUMO-CUIDADO

No Permita Abusos de Guardias de Seguridad

Ojo con las Cobranzas Cuando se realizan cobranzas extrajudiciales, los consumidores tienen derecho a ser tratados con dignidad y las empresas no pueden realizar prácticas que afecten su privacidad o situación laboral. Por ejemplo, informar de sus deudas a terceros, como los familiares o el jefe; o enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales, esto con el propósito de presionar que se haga efectivo el pago. Los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones que correspondan cuando ven afectados sus derechos, es decir, la molestia, la humillación, el dolor que le causó la situación.

En Chile no existen consumidores de primera y segunda categoría, ya que todos tenemos derecho al consumo.

L

os derechos de los consumidores deben ser respetados por las empresas indica el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac. Ernesto Muñoz, director nacional del Sernac, explicó que los consumidores tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por las empresas, ya sea por sexo, raza, condición social, edad, por poseer alguna discapacidad o por aspecto físico, entre otros. “En Chile no existen

consumidores de primera y segunda categoría, ya que todos tenemos derecho al consumo. Para la ley, los consumidores no tienen color político, de piel, étnico, camiseta de fútbol o condición sexual. Todos somos iguales”, comentó Muñoz. Ante las frecuentes acusaciones de robo que sufren muchos pobladores en tiendas del comercio, el director del Sernac dijo a lanacion.cl que los tribunales de justicia sancionan los abusos de los guardias

de seguridad, quienes muchas veces no respetan los derechos de los consumidores, acusándolos injustificadamente de un delito. Conforme a lo que establece la ley, cuando los guardias de una tienda o local sorprenden a una persona delinquiendo, están facultados para ponerla a disposición de las autoridades competentes como Carabineros o Investigaciones pero no están facultados para registrar ni detener a la persona contra su voluntad.

Fuente: Sernac

Su Opinión Importa para Nuevas Etiquetas de Alimentos 100 gr

E

l Ministerio de Salud está consultando a la ciudadanía sobre el nuevo reglamento que pondrá en funcionamiento la Ley de Composición Nutricional y Publicidad de los Alimentos, también conocida como “Ley Súper 8” que regulará la cantidad de calo-

rías, grasas, azúcares y sal que se permitirán. Así, en caso de que un alimento exceda las calorías, grasas, azúcares y sal que señale la norma, los fabricantes estarán obligados a incluir en la etiqueta una figura geométrica de ocho lados (octágono), de color

negro, con el concepto “exceso de”. Dichos alimentos no se podrán vender en los colegios, tener publicidad en televisión dirigida a menores de 14 años, ni estar asociados a juguetes, monitos o stickers. Usted puede partici-

par en esta consulta dando su opinión. Para ello debe entrar al sitio web de www.minsal.cl y marcar el banner que dice “consultas públicas”. Hay plazo hasta el 19 de octubre. Se espera que la nueva norma entre en funcionamiento en junio del próximo año.

Excede 10 gr

Las cantidades variarán si se trata de alimentos líquidos o sólidos. Por ejemplo, 100 gramos de galletas solo podrán contener 10 gramos de azúcar y 100 centímetros cúbicos de jugo solo aceptarán 5 gramos de azúcar.

13


14

N° 7, La Granja, Septiembre 2014 Vida Buena

SERVICIOS

TRÁMITE DEL MES

Aguinaldo de Fiestas Patrias 2014 para Pensionados Es una suma de dinero que se paga por una sola vez, junto con la respectiva pensión de septiembre, a los beneficiarios que cumplan los requisitos. No está afecto a descuentos ni se considera para el pago de impuestos. Tampoco queda afecto al pago de cotizaciones previsionales y/o de salud (no es imponible). Beneficiarios: Personas que al 31 de agosto de 2014 tengan alguna de las siguientes calidades: • Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez. • Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL). • Pensionados de las leyes de Exonerados Políticos, Ley Nº19.234. • Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N°16.744. • Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS). • Pensionados de reparación: Ley N°19.123 (Rettig) y Ley N°19.992 (Valech). • Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley Nº19.129. • Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez). • Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental. Monto: El monto base del aguinaldo 2014 es de 16 mil 170 pesos por pensionado. Éste se incrementará en $8.295 por cada persona que, al 31 de agosto de 2014, el pensionado tenga acreditada como carga familiar, aunque no tenga derecho a cobrar asignación familiar porque su ingreso mensual es superior a 537 mil 834 pesos (es decir, pertenecen al tramo 4 según la Ley N°18.987). Fecha de pago: Revise su liquidación de pago de pensión de agosto, donde se informa qué día recibirá el aguinaldo junto con su pensión de septiembre.

Fuente: ChileAtiende

PANORAMA CULTURAL

Sáb 2 19:30 “Raíz”.

Cine. Dirección Matías Rojas. La trama se centra en Amalia descendiente de colonos alemanes del sur de Chile. Ella y su madre mantienen una relación distante que esconde un pasado de maltrato. Amalia emprende un viaje junto a Cristóbal, de 9 años, con el objetivo de encontrar al padre del niño.

Jue 4 y Vie 5 20:00 “Pintrauche, una farsa marítimo chilota”. Teatro Cía. Ilimitada. Esta obra presenta un montaje a partir de tres juglares modernos que cuentan los ya conocidos mitos de La Pincoya, El Trauco y El Caleuche. Logra deleitar con un trabajo escénico fresco y lleno de humor. Sáb 6 19:00 “Colibrí”.

Teatro. Compañía Aracataca. Un joven discapacitado invita a un grupo de saltimbanquis, bailarines y músicos a contar la mágica historia de cómo él logró habitar esta tierra y convivir con el resto de las personas que lo han acompañado en su viaje por la vida.

Vie 15 22:00 “Las niñas de Quispe”.

Cine. Dirección Sebastián Sepúlveda. Basada en la historia real (1974) de las hermanas Justa, Lucía y Luciana pastoras del altiplano de solitaria vida. Un visitante anuncia una ley que puede traer transformaciones en su modo de vida que desencadena en ellas un cuestionamiento existencial que las llevará a un final trágico.

Lun 25 20:00 “Danzamérica 35 años”.

Conjunto Folclórico Danzamérica UMCE. Fundado por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en 1979. Dirige la profesora y fundadora Vilma de la Rivera Urrutia. Integrado por estudiantes, egresados y profesores de la universidad Danzamérica ha cosechando elogios del público y la prensa especializada.

Seis millones de visitas ha tenido el MIM que se ubica en La Granja La directora del MIM (Museo Interactivo Mirador), Orieta Rojas, y un grupo de trabajadores dieron una afectuosa recepción en la entrada del museo al estudiante Sebastián Acevedo (en la foto), por haber sido el visitante número 6 millones que llegó hasta el museo.

“Pensé que me iban a retar cuando se acercaron a decirme del premio”, dijo entre risas Sebastián, quien se confesó apasionado de la ciencia y que ha visitado varias veces el MIM. El estudiante recibió una tarje-

ta de membresía especialmente diseñada para la ocasión que lo acredita como el visitante número seis millones. También le otorga el derecho a ingresar gratuitamente durante un año al MIM cuantas veces quiera, además, de solicitar un descuento para sus acompañantes. Inaugurado en la comuna de La Granja, el MIM tiene un promedio anual de 400 mil visitas desde el año 2000. Sus modernas instalaciones, al interior del Parque Brasil, corresponden al museo privado más visitado de Chile.


Vida Buena N° 7, La Granja, Septiembre 2014

SERVICIOS

15

Solución Puzzle Edición Nº6

Horóscopo de Septiembre Aries: Aprovecha las oportunidades de volver a la vida, al amor, sin esperar más. Tauro: Aprovecha este clima para querer y anclar lo que de verdad te merece la pena, y sobre todo, la alegría. Géminis: A partir del día 23, el Sol favorece la vuelta de la pasión, proyectos tiernos y te invita a estrechar tus relaciones a final del mes. Cáncer: Momentos de compartir e intercambiar, de profundizar en tu interior para buscar las raíces de un futuro prometedor. Leo: Alcanzar la cima será tu objetivo principal para desarrollarte y sentirte seguro. Virgo: Trata de vaciar tu interior y expresar todo lo que tienes guardado, pero siempre guardando las formas. Libra: No te precipites por el miedo a estar solo. Examina bien cuáles son tus necesidades reales.

BALLET FOLCLÓRICO MUNICIPAL Necesita Mujeres y hombres, entre 15 y 25 años. Clases: martes y jueves, a las 19 horas. Contacto: balletfolkoricomdelagranja@gmail.com

Escorpión: Ha llegado el momento de plantearte unos objetivos y unas pautas para tu futuro. Sagitario: Este mes estarás sometido a la tentación y no podrás resistirte durante mucho tiempo. Capricornio: Grandes sorpresas te esperan amigo Capricornio y podrían suponer un cambio muy positivo de una rutina que te deprime. Acuario: ¿Cazar el amor y dejar escapar la libertad? Por una vez, no te arrepentirás. Piscis: La situación profesional va a evolucionar con mucha rapidez en este mes. Fuente: mi-horoscopo-del-dia.com

Vida Buena

A NUESTROS LECTORES

Si a su organización o a sus vecinos les interesa asegurar la recepción de este periódico municipal, les rogamos inscribirse para retirar los ejemplares que necesitan desde nuestras oficinas al inicio de cada mes. Llámenos para coordinar. Muchas gracias por su colaboración. Departamento de Comunicaciones / I. Municipalidad de La Granja Av. Américo Vespucio 002 - Teléfono 2550 3738. Lunes a viernes hábiles de 9 a 14 horas.


Vida Buena

N° 7, La Granja, Septiembre 2014 Vida Buena Edición N°7, Septiembre de 2014. Distribución gratuita.

16

www.MunicipalidadLaGranja.cl www.municipalidadlagranja.cl

Muni_LaGranja

Cifra:

Fecha:

Frase:

15.000.000.000 pesos ha obtenido el alcalde para construir obras en la comuna.

6 de septiembre la población San Gregorio celebra su aniversario. Cumple 55 años.

“A fines del gobierno de la presidenta Bachelet va estar estructurada la educación para que todos los niños, niñas y jóvenes de Chile tengan educación de calidad”. Andrés Palma.

DE LA GRANJA

2550 3700 MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA

3 Centenario del natalicio del padre Esteban Gumucio. 18 Aniversario de la Independencia Nacional. 19 Glorias del Ejército.

Jóvenes Secos para la Cueca

D

Esta joven madre granjina estudia y trabaja. Se llama Romina Salazar Galindo (23), vive en el sector sur de la comuna y es asistente de aula en el Colegio La Araucanía. Espera titularse pronto de psicopedagoga para seguir ayudando a los niños. Nos confesó que estas Fiestas Patrias las celebrará en Los Ángeles con su pareja e hija.

MESA CENTRAL

Efemérides:

El Valor de lo Nuestro

Leandro Chavez

PERFIL

/IMunicipalidadDeLaGranja

os jóvenes de nuestra comuna son los nuevos campeones metropolitanos de cueca, galardón que obtuvieron en agosto último en la competencia regional. Se trata de Catalina Galaz y de Alaín Canon, ambos de 16 años y estudiantes del Colegio Guadalupe. La pareja forma parte del grupo folclórico “Alma, Corazón y Cueca”, fundado hace dos años. Actualmente cuenta con 20 integrantes. Según informó la presidenta del grupo Marcela Escanilla, la pareja formada

Emergencias

Municipalidad

Bomberos 132 Carabineros 133 y 2922 3220 Emergencia Municipal 2550 3890 PDI 134

Adulto Mayor Alcaldía Aseo y Ornato Asistencia Social Becas Estudiantiles Biblioteca Municipal Café Literario Corporación Cultural

2550 3739 2550 3705 2250 3860 2550 3782 2550 3837 2525 5939 2550 3727 2550 3771

Corrales Municipales Deporte Espacio Matta Ficha Protección Social Gimnasio Municipal Gimnasio Poeta Neruda Inspección Municipal Licencias de Conducir Multas TAG Obras

2511 9730 2550 3800 2550 3701 2550 3886 2550 3820 2516 1774 2550 3793 2550 3872 2550 3797 2550 3827

Oficina de Partes OMIL (empleo) Patentes Comerciales Pavimentación Tesorería Municipal

por Catalina y Alaín deberá competir en el torneo nacional de cueca a realizarse en Concepción del 11 al 14 de diciembre próximo. “Necesitamos la ayuda de todos para financiar este viaje”, sostuvo la dirigenta, “más cuando en estas competencias la barra es muy importante”. El concejal Patricio Oyarce informó públicamente del logro del conjunto en una sesión del Concejo Municipal y solicitó apoyo al alcalde Felipe Delpin para que el grupo pueda asistir a la competencia nacional.

2550 3752 2550 3810 2550 3795 2550 3822 2550 3790

Salud Municipal Ambulancias CECOF Millalemu

2543 5000 2281 7163

CECOF San Gregorio Centro de Diálisis Centro de Podología Centro de Hipoterapia Consultorio E. Gumucio Consultorio Granja Sur Consultorio La Granja Consultorio M. Concha Cosam (salud mental) Higiene Ambiental

2291 9143 2543 9958 2541 0445 2294 3503 8005 00458 8005 00674 8005 00656 8005 00657 2262 7146 2550 3861

Profile for Municipalidad La Granja

Diario Vida Buena Septiembre  

Diario Vida Buena Septiembre  

Profile for la_granja
Advertisement