Page 1

Vida Buena N° 5, La Granja, Julio 2014

1

¡Exclusivo!

Estudió en La Granja La historia de Eduardo Vargas en nuestra comuna.

Edición N°5, Julio de 2014. Periódico de la I. Municipalidad de La Granja.

Anuncia más Lucas Intendente Claudio Orrego conoció proyectos y obras municipales de La Granja.

ENTREVISTA

Pedaleé con Casco Consejos que pueden salvarle la vida cuando usa la bicicleta.

CON-SUMO-CUIDADO

Este Muro es Bkn! Innovadora disciplina deportiva ahora cuenta con un espacio propio para su práctica en nuestra comuna.

¡Así se Avanza! Millonaria inversión en obras gestionó el alcalde Felipe Delpin.

DEPORTES

Luchan por sus sueños Esfuerzos y sueños marcan sus vidas. Municipalidad apoya a jóvenes de la Yungay.

C U LT U R A B E N E F I C I OS D E P O RT E S V EC I N OS BA R R I OS H I STO R I A S CO NS U MO S A LU D E D U C AC I Ó N


N° 5, La Granja,Julio 2014 Vida Buena

2

PANORAMA CULTURAL TEATRO: “El Gran Anillo de Sal”

Intendente Claudio Orrego en La Granja

Financiamiento Para Nuestras Obras

Con dos funciones en el Espacio Matta de La Granja la compañía Semiplagio al Revés presenta este mes “El gran anillo de sal”, una obra de teatro que está inspirada en el microcuento del escrito boliviano Edmundo Paz Soldán y que lleva por nombre “La fuga”. El montaje ha sido ganador de diferentes festivales de teatro a nivel nacional y se presenta en nuestra comuna el 3 y 4 de julio, a las 19 horas. Adhesión voluntaria.

MÚSICA: Concierto de Tricahue

La agrupación “Tricahue”, que está conformada por Karem Ruiz y Alejandro Rivas en saxofones y Simone Caiafa en percusión, ofrecerá al público de nuestra comuna un concierto titulado “Primeros vuelos”. El repertorio incluye composiciones de diversos estilos, combinando música clásica, contemporánea y popular latinoamericana. Presentación 5 de julio, 19 horas. Adhesión voluntaria.

DANZA: “Paraíso Rapa Nui”

Así se denomina el estreno que presentará la compañía folclórica “Víctor Jara” en el Espacio Matta este mes. En ésta mostrará toda la magia, ritmo y fuerza de nuestra hermosa isla Rapa Nui junto a otras composiciones y ritmos de Latinoamérica. Es el 18 de julio a las 19 horas.

DANZA - TEATRO: Bayku

Tras la acogida que obtuvo la presentación “Semilla de Luz” en el “Festival Internacional de Artes Escénicas Tropiconce”, realizado en Concepción, la compañía llega ahora al Espacio Matta. “Semilla de Luz” fusiona la actuación con la danza, otorgando dramatismo en su interpretación y pretende cautivar al público en tan solo 30 minutos. El evento es el 23 de julio a las 19 horas.

s

eguridad en la adjudicación de nuevos recursos para concretar los proyectos de adelanto en nuestra comuna dio el intendente metropolitano, Claudio Orrego en una visita realizada a La Granja (24/jun). En la oportunidad se reunió con el alcalde Felipe Delpin y su equipo de directores municipales, con quienes revisó los diferentes proyectos. Luego conoció personalmente dónde se ubicará el Complejo Deportivo San Gregorio, que es un sueño de los vecinos que ya tiene 57 años. Asimismo, se informó en terreno del parque Combarbalá y del programa “Quiero mi Barrio” en la población João Goulart.

ALCALDE Y CONCEJALES 2012-2016

Felipe Delpin A. Alcalde Presidente del Concejo Municipal

TEATRO: “Gewalt”

Esta obra narrara el encuentro entre un encapuchado acusado de dar muerte a un policía en plena protesta en el centro de Santiago, y un cabo de carabineros, que con el paso del tiempo revelará poco a poco un pasado en común con el inculpado. Es un montaje ficción que hace reflexionar sobre la violencia ejercidas en bandos opuestos, llegando a la posible tesis que la violencia, como condición, está y estará siempre en el hombre y en nuestra sociedad. Será presentado por la compañía “La Orgullo sin Prejuicio”, el 25, 26 y 27 de julio, a las 19 horas.

Cristián Carmona M. Rodrigo Quezada A.

Juan Valdés V.

Germán Pino M.

Berta Venegas M.

Patricio Oyarce B.

Dirección: Av. Santa Rosa 9014, La Granja. Metro Estación Santa Rosa L4-A Teléfonos: 25416401 - 25503789 Email: contacto@espaciomatta.cl Web: www.espaciomatta.cl Entrada: Adhesion voluntaria. N. del E: La información de esta cartelera puede tener modificaciones de último momento, y este periódico no es responsable de ellas.

Sergio Robles P.

Silvana Poblete R.

ACTAS DEL CONCEJO EN INTERNET (TRANSPARENCIA)


ALCALDE

Vida Buena N° 5, La Granja, Julio 2014

EDITORIAL

3 Claves Exitosas y 10 Grandes Obras Más allá del resultado deportivo de la participación de Chile en el reciente Mundial de Brasil, quiero resaltar tres claves exitosas de esta experiencia que nos enseñan en nuestra relación y trabajo cotidiano. Primero, la existencia de un sueño que nos ilusiona. Es lo que hemos querido ir construyendo juntos con el trabajo que realizamos en 2013 y que al iniciar este año, nos convocó en la cumbre “Imagina La Granja”. Los sueños nos movilizan de cara al futuro y el lograr una vida buena para todos y todas, es la idea fuerza principal que nos guía en forma colectiva y que no podemos dejar de tener en mente. Segundo, el trabajo en equipo. Es fundamental que esto no solo se exprese con los funcionarios municipales que concretan las acciones de esta gestión, sino que también se manifieste en un trabajo coordinado y colaborativo con las organizaciones sociales, otras instituciones, y todos los vecinos. Y tercero, la estrategia con contenidos, que aplicado a nuestro caso son las obras de adelanto y desarrollo en la comuna que van configurando dicha vida buena en La Granja. En esta edición, resaltamos precisamente esto último. Diez obras importantes de nuestra gestión que están en pleno proceso de construcción o de preparación para construirlas en el transcurso de este año. Así se avanza en la construcción de vida buena en La Granja. Gracias a todos quienes hacen todo esto posible.

Felipe Delpin Alcalde

Vida Buena N° 5, Julio de 2014. © I. Municipalidad de La Granja 2014. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Distribución gratuita, prohibida su venta. Tiraje de 20 mil ejemplares. Director y representante legal: Pedro Concha, domiciliado en Av. Américo Vespucio 002, La Granja, Santiago de Chile. Produce y edita: Equipo de Comunicaciones municipal. Fotografías: Leandro Chávez. Teléfono: 2550 738. E-mail: comunicaciones@mlagranja.cl.

Ministra de Salud Como presidente de la comisión de salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin se reunió junto a otros alcaldes con la ministra de salud, Helia Molina, y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo. Con ellas coordinaron mejoras en la atención de consultorios.

PDC El nuevo presidente comunal del Partido Demócrata Cristiano, Mauricio Godoy, junto a su directiva electa recientemente, llegó hasta la alcaldía para saludar a la autoridad comunal y comprometer su apoyo a la gestión de nuestro alcalde.

Ministro de Hacienda Para difundir los alcances de la reforma tributaria y dejar bien en claro que ésta no afectará negativamente a la clase media, estuvo en nuestra comuna el ministro de Hacienda, Alberto Arenas. Él, en compañía de nuestro edil, se reunió con vecinos de La Granja y San Ramón.

PPD La nueva directiva comunal del PPD encabezada por Lucía Devia fue recibida por el alcalde Felipe Delpin. Esta fue acompañada del concejal Germán Pino y de la presidenta del distrito partidario, Claudia Alarcón.

3


4

PROTAGONISTAS

N° 5, La Granja,Julio 2014 Vida Buena

Jóvenes de La Yungay: “Es Muy Importante Dejarse Ayudar” Darinka, Rodrigo y Aylem vencieron problemas de conducta y droga con el apoyo del Programa de Intervención Especial, que mantiene y administra nuestra municipalidad con el Sename. Hoy estos jóvenes luchan por hacer realidad sus sueños.

C

ada año las 50 vacantes disponibles se hacen pocas. El Programa de Intervención Especial, conocido entre vecinos y usuarios por su sigla PIE, sólo puede atender y acompañar a medio centenar de jóvenes de la población que por diversas razones conductuales y su vulnerabilidad, necesitan reinsertarse en la sociedad. Darinka “Cuando tenía 11 años empecé a portarme muy mal”, confiesa Darinka Cavieres, de 19 años, hoy egresada del programa pero “muy orgullosa de haber sido salvada a tiempo. Me portaba muy mal en el colegio y en la casa, le hacía a las drogas, estuve presa... todo mal, pero con la ayuda de los profesionales del PIE salí adelante. Ellos conversaban conmigo y la verdad es que cuando una pone de sí misma, se puede salir adelante”, explica. Hoy Darinka es la estrella entre los egresados y está terminando su enseñanza media. Además estudia inglés en un importante instituto de idiomas, donde también trabaja, obteniendo con ello su propio financiamiento, dice. Rodrigo Por su parte, Rodrigo Rodríguez, 19 años, cuenta que ingresó al programa cuando tenía 15. Explica que eso fue como tener una segunda oportunidad en la vida. “Era muy desordenado en el colegio y en la casa –cuenta– me sacaba

malas notas y todo eso me fue haciendo perder años de estudios. Pero en el PIE me rescataron. Estudié electricidad y ahora estoy certificado. También estudio primero y segundo medio”, dice con alegría y orgullo propio. Aylem Aylem Pulgar es más novata. Tiene 16 años y está recién ingresando al PIE. Ella sueña con terminar el cuarto medio, estudiar una carrera y sacar adelante su familia, para eso y con el apoyo del programa, comienza a trabajar de vendedora de servicios de telecomunicaciones. Los tres jóvenes hablan a jóvenes como ellos, desde su experiencia: “Hay que dejarse ayudar, si uno quiere salir adelante, si uno quiere, hay apoyos”, dice Rodrigo. “Hay que tomar la decisión pero una sola no se puede”, acota Darinka. El programa El PIE funciona en la población Yungay desde el año 2010 y es una iniciativa que financia el Servicio Nacional de Menores (Sename) y que administra la municipalidad de La Granja. Cuenta con ocho profesionales y un administrativo, entre ellos sicólogos, trabajadores sociales y educadores.

De izq. a der. posan para Vida Buena los jóvenes Aylem Pulgar, Rodrigo Rodríguez y Darinka Cavieres.


VECINOS

Vida Buena N° 5, La Granja, Julio 2014

5

Alcalde en el Centro Vasco

Cordial Diálogo con Vecinas E

Abordando temas sociales con las vecinas el alcalde sostuvo una amena y fraterna reunión.

l alcalde Felipe Delpin se reunió a fines de junio con beneficiarios y beneficiarias de los programas sociales que funcionan en el “Centro Vasco”. Temas de mujer y jefas de hogar, salud mental, prevención, emprendimiento y laboral, ocuparon la atención principal en el cordial diálogo de los vecinos y la autoridad. Las oficinas municipales del llamado “Centro Vasco” fueron refaccionadas con el fin de brindar mayor comodidad a los funcionarios que atienden y a los vecinos que consultan.

Recursos para Centros de Padres

Encuentro de Convivencia Escolar

L

U

os centros de padres y apoderados de la Escuela Especial Reina Guillermina y de la Escuela Héroes de la Yungay, postularon este año a recursos gubernamentales del Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social), para financiar acciones medioambientales y compra de computadores. Esto gracias al apoyo de la municipalidad que dado

a través del departamento de Educación y la Oficina Municipal de intermediación Laboral y Fomento Productivo (Omil). En 2013 los centros de padres de los colegios Araucanía y Liceo Bélgica, se adjudicaron recursos por un millón ochocientos mil pesos cada uno para realizar actividades culturales y habilitar salas de informática.

na mejor convivencia escolar sustentada en la participación de las mamás, promueven los colegios municipales de La Granja. Así lo expresó claramente la presidenta de la Unión Comunal de Padres y Apoderados, Nadia Fuenzalida, en la realización del Tercer Encuentro de Convivencia Escolar celebrado en junio último. La dirigenta señaló

que “la participación de las mamás garantiza una mejor calidad de educación”. Por ello llamó a tener una presencia activa en los colegios. Para esto, indicó, cuentan con el decidido apoyo del alcalde Felipe Delpin. En este encuentro los alumnos exhibieron sus talentos dramatúrgicos ante sus madres.

Mundial HD

L

a “marea roja de La Granja”, integrada por vecinos, dirigentes sociales y funcionarios municipales, tuvo su punto de encuentro en el Espacio Matta durante los partidos que disputó Chile en el Mundial de Brasil 2014. En este lugar, se exhibieron los trascendentales cotejos en pantalla gigante y en alta definición.

Canastillo Para Podar

E

s una nueva adquisición para mejorar el servicio a vecinos y vecinas de La Granja que redundará en una rápida y efectiva poda de árboles en altura que cubran luminarias, o ramas que azoten cables en invierno, brindando seguridad a su operador. Así lo informó Juan Hernández (60), jefe de Ornato y administrador del parque Brasil. “Esta compra –dijo– se hizo pensando en la comunidad según las instrucciones del alcalde. Basados en el uso real del camión pluma del centro de acopio se le instaló un canastillo alza hombre que nos va servir para un trabajo más rápido y eficiente respecto a la podas de los árboles de la comuna”.

Feria Modelo Santa Claudia

Nuevo Semáforo en Sofía Eastman con Vicuña Mackenna La dirección del Tránsito de nuestra municipalidad logró finalmente la instalación de un semáforo para regular el flujo de vehículos motorizados y proteger la vida de los vecinos. Este se instaló en la intersección de las calles Sofía Eastman y Vicuña Mackenna.

ANTES

DESPUÉS

T

res años de existencia cumplió la feria modelo “Santa Claudia” de Villa Suiza. Para celebrarlo, el Sindicato Nº 1 de Ferias Libres de La Granja organizó diversas actividades, entre ellas un campeonato de babyfútbol y una cena bailable. Marisel Bascuñán (41), quien vende dulces y pasteles dijo que esta actividad “es para la unión de los colegas”. Juan Carlos Vergara (57), otro de los organizadores, destacó que el aniversario permite la unidad “porque hemos estado un poco alejados”. Y Sergio Alvarado (48), vendedor de frutas, reconoció que así “de a poco vamos avanzando”.


6

N° 5, La Granja,Julio 2014 Vida Buena

TRÁMITE

Beneficio para Media Comuna

Cómo acceder al beneficio

“Perdonazo”

Favorecidos son cerca de 60 mil personas en nuestra comuna.

en Derechos de Aseo E Se trata de un beneficio legal, es decir opera automáticamente sin necesidad de postular, y consiste en que elimina los intereses y multas de la deuda que haya acumulado por no pagar oportunamente los derechos de aseo (la basura). Veamos un ejemplo: Año

Cuota N°

Valor

IPC

Intereses

Total Deuda

2003

1

4.747

1.984

13.529

20.260

2003

2

4.747

1.913

13.187

19.847

2003

3

4.823

1.968

13.242

20.033

2003

4

4.823

1.948

12.899

19.670

$19.140

$7.813

$52.857

$79.810

TOTAL

l “perdonazo” es una importante ayuda que favorece a más de 13 mil roles de propiedad, de un total de 29.469 bienes raíces según últimos datos proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos. De este total, 1.701 están afectos a contribuciones . Destaca también, según información de la Oficina de Cobro de Derechos de Aseo del municipio, que las 1.235 personas que están exentas del pago de la basura también son favorecidas en caso de tener deudas contraídas antes de acceder al beneficio de exención. La rebaja en el pago final consiste en eliminar los intereses y multas acumu-

ladas y es posible hacerlo gracias a la última modificación de la ley 20.742, artículo 11, que facultó al alcalde y su Concejo Municipal para que determinen dicha condonación o “perdonazo”. Esto último quedó consignado en el decreto alcaldicio N° 1034 del 22 de mayo pasado, que dispuso todos los aspectos prácticos para su concreción. Cabe consignar que este beneficio opera de forma automática, es decir, no es necesario postular. Se activa al momento de pagar toda la deuda (sin intereses y multas) en forma presencial o por internet, y cuando se suscribe un convenio de pago en la municipalidad.

Apoyo a Vecinos Más Vulnerables

Se elimina

Un total de 387 hogares de Total a pagar:

¿Qué documento debo llevar? El número del rol de su propiedad. No se le exige pero si lo tiene su consulta demorará menos. ¿Tengo que pagar todo al tiro? No, pero es bueno que lo haga porque así no sigue creciendo su deuda. ¿Qué hago si no puedo pagar inmediatamente? Vaya de todos modos a informarse con detalle a la municipalidad o consulte por internet. Además, puede pagar el mínimo de $7.000 y el resto pactarlo hasta en 12 cuotas mensuales. ¿Qué plazo tengo para acceder al beneficio? Hasta el 30 de marzo de 2015.

la comuna fueran eximidos de pagar la basura, en virtud de la situación vulnerable en que viven. De ellos 361 son propietarios que reciben el beneficio por tres años y 26 son arrendatarios que lo obtuvieron por un año. Esto implica una inversión social de la municipalidad de 41 millones 624 mil 172 pesos por los tres años. «Agradezco al alcalde el beneficio, ya que tengo una pensión muy baja y esto me ayuda mucho”, declaró Albertina Machuca vecina de la población Malaquías Concha.

$26.953

Si gozo de otro beneficio que me exime de pagar todo o parte de los derechos de aseo ¿puedo acceder igualmente a este “perdonazo”? Sí, porque se aplica a todas las deudas referidas al pago de la basura. ¿Adónde debo ir para hacer el trámite? A la Oficina de Cobro Derechos de Aseo de la Municipalidad de La Granja, que se ubica en el Edificio Consistorial (al lado de DIDESO), entrando por Av. Santa Rosa 002, esquina Av. Américo Vespucio. El horario de atención especial para este beneficio es de lunes a viernes de 8:30 a 19:30 horas, y los sábado de 9 a 14 horas. ¿Puedo preguntar por teléfono? Sí. Pero sólo de lunes a viernes entre 15 a 19 horas Tel. 2550 3794

Pago por Internet Ahorre tiempo y hágalo cuando quiera. Escriba la dirección municipalidadlagranja.cl (clic en icono de la izquierda: “Cobro Derecho de Aseo”. Consultas por e-mail deben hacerse a derechoaseo@mlagranja.cl

Atención contribuyente:

Municipalidad de La Granja Informa

31 de julio

Vence el plazo para pagar la segunda cuota de los derechos de aseo domiciliarios. El pago se puede realizar en la municipalidad o por internet. www.mlagranja.cl


COMUNA

Vida Buena N° 5, La Granja, Julio 2014

7

Disculpe las molestias “Estamos TRABAJANDO Para Usted” Casi 18 millones de dólares, que en moneda nacional equivalen a 9 mil 800 millones de pesos, ha obtenido el alcalde Felipe Delpin para realizar obras de infraestructura en la comuna. Aquí le informamos las 10 principales obras que usted está viendo construir este año 2014. Estos proyectos están en diferentes etapas. La Secretaría Comunal de Planificación, Secpla, con Aseo y Ornato, Tránsito, Salud y Deportes son las unidades municipales encargadas de hacerlos realidad.

Los datos publicados en esta sección, fueron proporcionados por profesionales de Secpla.

1 Más Multicanchas La habilitación de 10 canchas considera la instalación de pasto sintético, la reposición de los cierres de estos lugares, la instalación de arcos y la mantención durante 36 meses. Ubicaciones: • Club Pelé y Coutinho, en Pasaje Libertador 6452. Villa Brasil. • Club Joâo Goulart, en Lula Da Silva s/n con Uno Sur y Veinticuatro Oriente. • Club Sobredosis, en Pasaje 7 con Pasaje 9.

• Juventud Villa Esmeralda, en Calle P con La Castrina. • Mi Segunda Juventud, en Combarbalá con Quilpué. • Deportivo Talitacumi, en Pasaje 5 Oriente entre San Gregorio y 2 Norte. • Club Deportivo Villa Las Américas, Cristóbal Colón esquina Hernando de Magallanes. • Club Atlético Sol de Mayo, Calle 3 Sur 0851. • Junta de Vecinos Villa Comercio, en Fray Jorge con Totoralillo.

• Junta de Vecinos Las Encinas, en Mauricio Rugendas con Pasaje Alfredo Valenzuela y Pedro Lira. Cantidad: 10 multicanchas. Inversión: 360 millones de pesos. Fuente Financiamiento: municipal. Estado al 1 de julio: en licitación pública.


8

N° 5, La Granja,Julio 2014 Vida Buena

COMUNA

2 Señales en Calles Este es el proyecto llamado “Mejoramiento de señales verticales informativas”. Con esta obra se busca lograr un buen funcionamiento del tránsito peatonal y automovilístico de la comuna, ofreciendo claridad de ubicación. Cantidad: 4.218 placas con el nombre y el sentido direccional del tránsito respectivo.

Ubicación: todo el territorio comunal. Total beneficiarios: todos los habitantes de la comuna y las visitas. Inversión: 346 millones 913 mil pesos. Fuente de financiamiento: Gobierno Regional. Estado al 1 de julio: en licitación.

3 Máquinas de Ejercicios Se trata de la instalación y mantención de máquinas de ejercicios y juegos infantiles modulares. Las máquinas en cada lugar son una elíptica, un bogador y dos caminadoras. La mantención es por tres años. Cantidad: 160 máquinas en 40 lugares, mayoritariamente plazas, más 10 juegos infantiles modulares.

Ubicación: en toda la comuna. Beneficiarios: todos los habitantes de la comuna. Inversión: 350 millones de pesos. Fuente de financiamiento: municipal. Estado al 1 de julio: todo instalado.

4 Nuevos Paseos Peatonales Se reemplazan soleras dañadas o inexistentes, se incorporan luminarias con tecnología de eficiencia energética, pavimentos ornamentales (baldosas y hormigón estampado), áreas verdes y equipamiento urbano como asientos, basureros, topes vehiculares, máquinas para hacer ejercicios al aire libre y juegos infantiles. Ubicaciones: Estadio, Yungay, Linares, Combarbalá, Quintero,

Los Lilenes, San Gregorio, Isla Adelaida, Vicuña, Joaquín Edwards. Bello, Colón, Canto General, Max Jara y San José de La Estrella. Área del proyecto: 75.177 m2. Beneficiarios: vecinos de los lugares indicados anteriormente. Inversión: 2 mil 188 millones 846 mil pesos. Fuente de financiamiento: Gobierno Regional. Estado al 1 de julio: a licitar.

5 Consultorio

El estándar indica que cada Cesfam no debe exceder de 30 mil usuarios. Este centro ya lleva más de 50 mil. La ampliación se hace urgente. Ubicación: Sofía Eastman 10.009. Superficie a ampliar: 513,3 m2.

6 Arreglos de V

El deterioro de las veredas o su inexistencia generan inseguridad física para desplazarse a todas las personas y especialmente a niños y a los adultos mayore Ubicaciones: Av. Santa Rosa sector oriente, Ghiardo secto norte, Ghiardo sector oriente Villa Lo Ovalle, Malaquías

7 Parque Comb

Es un parque urbano que se construirá en el bandejón central de la avenida del mis mo nombre, con 41.982 m2 superficie para áreas verdes y de libre esparcimiento. Ser una obra única en su tipo en población Malaquías Concha El proyecto considera pavim tación de lugares para peato áreas verdes, reparación de multicancha existente, zona skatepark, ciclovía, asientos, juegos infantiles, máquinas d


Vida Buena N° 5, La Granja, Julio 2014

Granja Sur

o

.

32

Beneficiarios: 55.199 (según per cápita 2014) Inversión: 300 millones de pesos. Fuente de financiamiento: Ministerio de Salud. Estado al 1 de julio: adjudicado y próximo a iniciar las obras que durarán 210 días.

Veredas

los es. a or e,

Concha, Av. San Gregorio y Millalemu. Área del proyecto: 35.058 m2 de veredas. Inversión: 989 millones 540 mil pesos. Fuente de financiamiento: Gobierno Regional. Estado al 1 de julio: en licitación.

9

8 Renovación de Luminarias La buena iluminación de nuestras calles y pasajes aumenta la seguridad de las personas. Cantidad: 5.341 luminarias. De ellas, 774 serán de led para ornamentar y otras 4.567 luminarias serán de sodio de alta presión con ballast de doble nivel de potencia. Estas luces

tienen una vida útil de 10 años. Beneficiarios: todos. Ubicación: todo el territorio de la comuna. Inversión: 2 mil 720 millones 792 mil pesos. Fuente de financiamiento: Gobierno Regional. Estado al 1 de julio: en evaluación licitación.

9 Consultorio Móvil Se trata de la adquisición de un vehículo (tipo autobús) para dar atención de medicina general, genicología, oftalmología y dental, especialmente a vecinos con dificultad de desplazamiento (adultos

mayores, discapacitados, mamás con bebés, etc). Inversión: 100 millones de pesos. Fuente de financiamiento: municipal. Estado al 1 de julio: a licitación.

barbalá

sde s rá n la a. menones, una de , de

ejercicios al aire libre, basureros e iluminación ornamental. Ubicación: Av. Combarbalá entre Huasco y Av. Card. Raúl Silva Henríquez. Área total del proyecto: 46.040 m2. Beneficiarios: 13.867 personas. Inversión: 1 mil 839 millones 964 mil pesos. Fuente de financiamiento: Gobierno Regional. Estado al 1 de julio: en adjudicación.

¡Así Avanzamos!


10

N° 5, La Granja,Julio 2014 Vida Buena

COMUNA

10 Centro de Rehabilitación Alcalde Felipe Delpin inauguró el CCR que beneficiará a más de 15 mil vecinos con discapacidad y los adultos mayores son beneficiados.

U

Alcalde Felipe Delpin saluda a beneficiarios del CCR.

Ubicación: Av. General Carrera 055 (par. 18 de Av. Santa Rosa). Inauguración: 25 de junio, por el alcalde Felipe Delpin. Beneficiarios: 20 mil vecinos con discapacidad y/o adultos mayores.

n nuevo Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) puso en marcha la municipalidad para atender a las personas con capacidades diferentes y a sus familias del sector sur de la comuna, y que no pueden ir fácilmente hacia otro lugar. Para la construcción de este CCR la municipalidad consideró en forma especial los problemas que genera la existencia de la autopista Vespucio Sur que divide a La Granja en dos grandes sectores, impidiendo el fácil desplazamiento de los vecinos discapacitados. A la limitación contribuye el Transantiago que carece de rutas directas. Según datos municipales, hay 15.368 personas discapacitadas en el sector norte, quienes serán beneficiados más los adultos mayores que lo requieran.

Dirigentes sociales cortan la cinta en la inauguración.

Alcalde Delpin, p. René Cabezón quien bendijo las instalaciones, Aldo Parra director de salud municipal y los concejales Germán Pino y Sergio Robles.

Campaña de Invierno

Para evitar inundaciones en el patio de la casa La ubicación depende de la pendiente natural del terreno.

20 c 45 m º 1 mt

1. En el lugar donde se acumula el agua cada vez que llueve, cavar un pozo con una dimensión de 1 metro de profundidad y de 50 cm. de diámetro. 2. En el borde superior del pozo, respetando la pendiente natural del terreno, hacer una inclinación de 20 centímetros con un ángulo de 45° (ver imagen). 3. Cubrir la parte inferior del pozo con una capa de bolones o con las piedras de mayor tamaño. 4. Cubrir la parte superior del pozo con las piedras de menor tamaño. El pozo debe quedar al mismo nivel que el suelo antes de la inclinación de 45°.

50 cm

Subdirección de Protección Civil y Emergencia - Municipalidad de La Granja Teléfonos: 25503758 y 25503890 - emergencias@mlagranja.cl


Vida Buena N° 5, La Granja, Julio 2014

MEMORIA

11

De La Granja “Edu” Vargas Emprendió su Vuelo Mundial Tenía 15 años cuando el “Turboman” dejó de ir a clases al liceo municipal de nuestra comuna, donde estudiaba, para ir a Calama e integrarse al plantel profesional de Cobreloa.

A

unque en Chile todos saben que este goleador de la selección nacional nació en Renca, muy pocos saben que Eduardo Jesús Vargas Rojas estudió en La Granja. En efecto. Corría agosto de 2006, cuando “Edu” se retiró del Liceo Polivante Francisco Frías Valenzuela, ubicado en Av. Santa Rosa 6740, donde cursaba el segundo medio. Hasta ahí había llegado el año anterior para mejorar su situación académica y aspirar a tener un oficio en la vida. Pero su talento en el fútbol pudo más.Y con fortuna. La actual directora del establecimiento, Paulina Donoso, cuenta que “en aquellos años el liceo tenía mil quinientos

alumnos. Hoy anda en los trescientos”. Luego, exhibiendo las actas de promoción del primero medio F de 2005, destaca que las mejores notas de “Edu” eran en inglés. Quizá como premonición de sus andanzas por el mundo. En el libro de clases de 2006, su ficha registra el retiro por sus padres Eduardo y Pamela. De la decena de profesores que tuvo “Varguitas”, sólo tres permanecen hoy en el colegio y uno de ellos lo recuerda muy bien. En la entrada de la que fuera su sala de clases, Beno Reyes, profesor de educación tecnológica, cuenta: “un día, Eduardo me comentó que se retiraría del colegio porque se iba a

jugar a Cobreloa. Yo le dije: si usted es bueno ¡ahí tiene su futuro!”. Poco tiempo después vio con orgullo que su talentoso alumno iniciaba su carrera profesional en el fútbol chileno. La directora Donoso revisa el libro de clases y comenta: “para venir de tan lejos tenía muy buena asistencia: 85% anual”. “El pobrecito viajaba todos los días de Renca y siempre decía que iba a llegar lejos”, recuerda la tía Guille (Guillermina Medina), quien lleva 42 años como auxiliar en el liceo. Y añade: “era un niño bueno, travieso como todo el mundo, que compartía sus cosas con el resto. Era muy cariñoso conmigo”, comenta.

Estudios en La Granja: Liceo Polivalente Francisco Frías Valenzuela año 2005 (primero medio) hasta agosto de 2006 (segundo medio). Formación futbolística: Infantiles de Universidad Católica y Palestino. Trayectoria profesional: Cobreloa (2006-2009), Universidad de Chile (20102011), SSC Napoli (Italia, 2012-2013), Grêmio (Brasil, 2013) y Valencia C.F. (España, 2014-act.).

El profesor Beno Reyes cuenta la historia mientras la directora, Paulina Donoso sostiene un trofeo deportivo ganado por el liceo en 2005. Arriba la señora Guillermina Medina, y abajo la foto de Vargas a los 14 años registrada en el libro de clases.

— IN MEMORIAM —

Antonio Ríos, con San Gregorio en el Corazón

A la edad de 87 años falleció el vecino de La Granja, don Aladín Antonio Ríos Orellana. Su deceso ocurrió el pasado 9 de mayo. Le sobreviven su esposa Salfina Rosa Pino Valdés y sus hijos Gladys del Carmen, Arnoldo Antonio y Juan Antonio. En nuestra comuna, la memoria de don Antonio permanecerá vigente en el tiempo por generaciones, sobre todo ligada a infinitas expresiones de gratitud. En su vida, él dio testimonio de solidaridad y compromiso social. Es uno de los principales fundadores de la población San Gregorio, y según cuenta una investigación social*, Antonio Ríos fue hijo de padre catalán avecindado en Chile, y desde joven participó intensamente en la Iglesia católica. “Tuvo un espíritu inquieto y una mente analítica”, fruto de la formación que recibió del mis-

mísimo cardenal José María Caro. El 16 de junio de 1959 llegó con su familia a vivir a San Gregorio, para cumplir con el desafío que le impusieron familiares y amigos, sus futuros vecinos. Él promovía intensamente la organización social para hacer valer la dignidad humana y los derechos de las personas. Por ello, fue retado a vivir con los pobladores a fin de avanzar en esta organización, lo que hizo aquel día. Vivió como todos, con penas y alegrías. Y como dirigente social muchas autoridades supieron de su caràcter y sus inapelables reivindicaciones. Hacia fines de los años 50, destaca una memorable entrevista que tuvo con Ernesto Pinto Lagarrigue, entonces ministro de la Vivienda

del Presidente Jorge Alesandri. A esta auroridad le informó e hizo tomar conciencia de la realidad de las “poblaciones callampas” surgidas en aquellos años por los pobres en la ribera del Zanjón de la Agüada. Pero don Antonio no sólo fue un gran líder social sino que también un gran y agudo comunicador. Durante los años 50 y 60 trabajó en el diario “El Clarín”. Su aporte y su testimonio son y serán siempre un orgullo de la comuna de La Granja.

* “San Gregorio, con el corazón en el barrio”. Integrantes del Taller Literario “Creando Chile en mi Barrio”, Población San Gregorio. Editorial Centenaria, 2009.


12

N° 5, La Granja,Julio 2014 Vida Buena

DEPORTES

Escalar, Algo Diferente Con un concurrido campeonato en las categorías novicio y experto el alcalde Felipe Delpin inauguró el muro de ascenso de la nueva escuela de escalada deportiva en el estadio Sargento Aldea de nuestra comuna.

E

l día de la inauguración el pequeño Máximo (7) se acercó tímido y desconfiado al instructor de escalada. Su mamá, Carla, su tío y primo lo alentaban. “¡Vamos, Max, tú puedes!” Y pudo. Un par de minutos después con el arnés de seguridad fue agarrando las “presas” de la ruta azul del muro y cumplió su desafío. La mamá de Máximo, Carla Pardo (32) vecina de la población João Goulart aprovechó de tomar muchas fotos a su hijo. “Esto es –dijo– súper bueno porque motiva a que la familia trabaje unida; mostrando a los hijos que se pueden hacer cosas distintas”. En su saludo el alcalde Felipe Delpin recalcó que la meta de esta actividad es promocionar la vida sana y la salud. “Queremos –dijo– que nuestros niños y jóvenes ocupen

Luis Cornejo (12) vecino de avenida Lo Ovalle. “Está buena la actividad. Es un buen comienzo para La Granja, aunque es un poco difícil”.

Sergio Aguayo (24) instructor. Profesor de educación física y escalada deportiva. “Es súper importante que se hayan puesto con la escalada. Hay mucha competencia a nivel escolar y adulta a nivel nacional”. Camila Droguet (11) vecina de la población João Goulart. “Esto es bueno para la convivencia y buena vida, para la entretención. Me gustó mucho”.

bien su tiempo libre. Si no generamos actividades cuando no tienen nada que hacer terminan parados en una esquina y todos sabemos lo que pasa”. El muro de escalada de

La Granja cuenta con un borde de 6 metros para expertos y dos muros de iniciación. El proyecto cuenta con todo el equipamiento de seguridad: arnés, cascos, presas, cuerdas y colchonetas.

Inscripciones

Los interesados en participar deben acercarse de 9:00 a 17:30 horas a la subdirección de Deportes para inscribirse.

Financiamiento:

Esta obra fue construida con Fondos de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud. La inversión superó los 7 millones de pesos (equipamiento y construcción del muro). Su mantenimiento y funcionamiento lo asume el municipio.

Granjinos nuevos campeones nacionales

Oro y Plata en Taekwon-Do

L

a visita del instructor Busabumnim José Bernales (II Dan), que convocó en el gimnasio municipal a los estudiantes de taekwon-do de las cuatro escuelas implementadas en nuestra comuna, fue un momento especial para niños, niñas y jóvenes granjinos que practican esta disciplina desde hace 8 meses. El maestro Busabumnim fue quien preparó Jonathan Toledo (20), el instructor a cargo enseñar este arte marcial en La Granja. Él es vecino de la Villa Padre Hurtado II y estudia de educación física. Se le conoce, además, como el “mimo de La Granja” arte escénica que también practica. Jonathan explica que “el taekwon-do ITF tradicional es un

arte marcial de Corea con muchos giros, patadas con salto y uso de puños. Hay –agrega– varias disciplinas: defensa personal, combate deportivo y combate pactado (como de película) que le encanta a los chicos”. En la actualidad, las cuatro escuelas suman 70 participantes. Niños y niñas y jóvenes entre los 4 y 17 años, aunque no hay límite de edad para inscribirse. Después de estos meses Jonathan dice sobre sus discípulos: “hay muchos cambios y todos favorables. Sobre todo en conducta. Desde un principio enfatizo que no me importa que aprendan a pelear, lo que es esencial, es que sean buenas personas”. Las escuelas realizaron un cam-

Andrea Chuarase (10).

Primer lugar en formas categoría 10 años. “Esta escuela es buena para entrenar, divertirme y saber más”.

peonato interno en que demostraron muy buen nivel. Lo que quedó refrendado en la participación que tuvieron en un torneo regional y uno nacional organizado por la Federación Nacional de taekwon-do ITF. Aquí la cosecha fue de 20 medallas de plata y bronce, y seis de oro (campeones nacionales).

Dónde

Estas disciplina se imparte en los centros culturales San Gregorio y Poeta Neruda; y en los colegios Benjamín Subercaseaux y Poeta Neruda

Reidoret Toledo (11).

Tres medallas de oro y dos de plata. “Es muy bueno y aprendo a defenderme, a no faltar el respeto. Estoy orgullosa”.


Vida Buena N° 5, La Granja, Julio 2014

CON-SUMO-CUIDADO

13

Pedaleé con Casco y con Cuidado Si usted –por la razón que sea– es de quienes anda en bicicleta por la calles, lea estos consejos que le preparamos, tomados del Sernac y especialistas.

A

nte todo, debe usar un casco para bicicleta. Los más comunes y necesarios en la ciudad son los de estilo deportivo y usualmente consisten en una concha de plástico, acolchada de espuma y una correa para el mentón. Según su costo y modelo pueden incluir, además, aberturas para la

circulación del aire y disminución de peso. La principal función del casco es proteger en accidentes y golpes en la cabeza con objetos agudos, tales como ramas y rocas. El tamaño adecuado del casco y su correcto ajuste por correas, son fundamentales para evitar que se deslice al impactar.

CONSEJOS PARA SU USO

SUS OBLIGACIONES

MANERA CORRECTA

No use un casco inclinado hacia atrás en la cabeza, incluso en caso de que usted puede formar una “Y” con las correas traseras y delanteras justo debajo y delante de las orejas. Abroche la correa firmemente a la garganta. Conecte la hebilla de acuerdo a las instrucciones proporcionadas con su casco y empuje la correa hasta que ésta esté ajustada contra su garganta. Esto asegura que su casco no se desprenderá en caso de un fuerte impacto. Debido a que su casco está diseñado para absorber el impacto de un accidente, es importante reemplazarlo después de un golpe significativo. Como consecuencia, tal estrés puede ocasionar grietas o daños estructurales ocultos, que comprometerían su protección en un eventual impacto posterior. Debido a que el daño a un casco no se percibe fácilmente, los fabricantes recomiendan que usted reemplace su casco cada dos años, o cuando las rayos ultravioletas y el desgaste han debilitado su estructura. Cuando compre un casco, exija y lea cuidadosamente las instrucciones que emite el fabricante. También consulte en internet muchos sitios especializados que dan diversas indicaciones importantes.

CUIDADOS DEL CASCO • • • •

MANERA INCORRECTA

Evite colgar su casco del manubrio o de las palancas de freno porque puede causarle abolladuras y ralladuras. Durante pequeños descansos no se saque el casco, y cuando lo deje de usar, guárdelo en un lugar protegido (clóset o mueble). No lance su casco (al sillón de la casa) ni lo deje en lugares con altas temperatura(asiento trasero de un auto estacionado). Para limpiarlo solo use agua y no le saque brillo. No use solventes. Los cascos con correas gastadas o deshilachadas, debieran ser reemplazados.

• • •

• •

Al conducir una bicicleta por la vía pública está sujeto a la Ley de Tránsito. Debe manejar con ambas manos asidas al manubrio. Toda bicicleta deberá estar provista de frenos, focos y luces, adelante y atrás. Toda bicicleta deberá estar equipada con placas plásticas o huinchas reflectantes en los bordes anteriores y posteriores de cada pedal. Asimismo, éstas se ubicarán en las horquillas delantera y trasera o, en forma de arco circular, en los rayos de cada rueda. En todo caso, en la horquilla delantera no podrá colocarse material reflectante de colores rojo o anaranjado. De noche (y también cuando el día está muy oscuro) debe portar un chaleco, arnés o cinturón de bandolera, reflectante. Si sufre un accidente con un vehículo motorizado, concurra de inmediato a un servicio de urgencia, y dé cuenta a Carabineros. Esto es fundamental para que acceder al seguro respectivo.

PEDALEAR CON FRÍO • •

Comience pedaleando suave para evitar una lesión muscular. Es recomendable mantener caliente las extremidades y un adecuado equilibrio térmico para que no sude demasiado por el pecho y la espalda, estabilizando el calor en las manos, cuello, piernas, orejas y pies (use calzas largas bajo el pantalón o calcetines largos que te protejan las pantorrillas; use varias capas de ropa; la camiseta interior dentro del pantalón). Además del casco, use orejeras (o bolitas de algodón en los oídos) y lentes. Jamás ande con el pelo húmedo y menos mojado. Y use guantes largos (que cubran la totalidad de los dedos) de forro polar o lana sin desengrasar.

Fin al Multi-Rut

L

a señora María fue despedida de la empresa en que trabajó los últimos 5 años. Esa empresa no tiene bienes, pero sí otra empresa del mismo dueño que funciona en el mismo lugar y para la cual ella también servía haciendo gestiones administrativas. Sin embargo, todo ello no figuraba

en su contrato de trabajo. Además nunca la pagaron sala cuna para sus hijos ni le hicieron las cotizaciones previsionales. El ejemplo anterior narra las típicas malas prácticas de algunos empleadores para evadir sus obligaciones laborales, de seguridad social o tributarias. Esto

deberá terminar con la modificación a la ley laboral aprobada recientemente que termina con el famoso “multi-rut”. Así, cuando usted crea que varias empresas debieran ser consideradas un solo empleador, tiene que ir a la Dirección del Trabajo para que elabore un informe y le

asesore cómo presentar una demanda al respecto. Tenga en cuenta que las sentencias que se dicten en estos casos afectarán a todos los trabajadores de dichas empresas, aun cuando no hayan sido parte del juicio y permitirá negociar colectivamente con todas. Más información en: www.justicialaboral.cl

Ojo con los Precios En la web del Sernac encuentra estudios de precios de pan, abarrotes y medicamentos. Consulte www.sernac.cl


14

GALERÍA

N° 5, La Granja,Julio 2014 Vida Buena

Comunidades

Pulseras

Cantos

Parroquia San Pedro y San Pablo:

50 Años Marcados por Esteban Gumucio

C

on una alegre y emotiva eucaristía celebró sus 50 años la parroquia San Pedro y San Pablo, el domingo 29 de junio, justo el día de esta festividad católica. La parroquia fue creada por el entonces cardenal Raúl Silva Henríquez y su primer párroco fue el sacerdote muy querido por la comunidad, hoy en proceso de canonización, Esteban Gumucio. Los casi 400 feligreses que asistieron, oraron y cantaron al ritmo del coro parroquial y del afamado trovador católico, Fernando Leiva. También rendieron homenaje a laicos comprometidos y a sus párrocos anteriores, estos últimos en

su gran mayoría pertenecientes a la congregación de los Sagrados Corazones. Dado el crecimiento tenido, esta parroquia dio vida en el año 2000, a la nueva parroquia Damián de Molakai, que se hizo presente con un cuadro de regalo. La eucaristía fue concelebrada por 17 sacerdotes, 6 diáconos y 2 obispos, entre estos últimos, el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, El actual párroco, René Cabezón, apagó las velitas de la tradicional torta de cumpleaños y la ceremonia concluyó con la entrega de pulseras recordatorias de una cadena de oración (ver pág 16) por la causa de santidad de su fundador.

Diáconos

Regalo

Celebración

La presencia de las comunidades de base actualmente activas, fue simbolizada por las respectivas cruces. Estas son: “Padre Esteban Gumucio”, “María de la Esperanza”, “María de Guadalupe”, “Cristo Resucitado”, “Jesús Pastor”, “San Esteban” y “Padre Damián”.


Vida Buena N° 5, La Granja, Julio 2014

MISELÁNEAS

Horóscopo de Julio

Tauro Separa el grano de la paja para que reconozcas con claridad lo que es responsabilidad de cada uno. Géminis Te sentirás mejor rodeado y podrías establecer contactos que te ayuden a desarrollarte. Cáncer Tiempo ideal para estabilizar aquello que has logrado hasta hora.

Adultos Mayores ahora con “Madrina”

Solución Puzzle Edición Nº4

Fuente: pasatiemposparallevar.com

Aries Por fin serás el protagonista principal de tu vida. Aprovecha este momento.

E

Leo La situación no puede seguir así y tienes que buscar las soluciones. Virgo Reserva un poco de tu preciado tiempo para cuidar tus relaciones privadas.

BALLET FOLCLÓRICO MUNICIPAL

Libra Necesitas expandir tus propios límites interiores a través de tus relaciones.

Necesita Mujeres y hombres, entre 15 y 25 años. Clases: martes y jueves, a las 19 horas.

Escorpión Ponte manos a la obra para restablecer un clima de confianza con tu pareja.

Contacto:

Sagitario Soplará un viento de impaciencia que provocará que empieces la casa por el tejado. Capricornio Escucha a los demás, busca tus miedos y trata de buscar la raíz. Acuario El cielo se torna azul y los rayos de sol te aportarán un calor muy agradable. Piscis Un mes tórrido cargado de promesas en el que habrá mucho que ganar, siempre que sepas dirigir las negociaciones a tu favor. Fuente: mi-horoscopo-del-dia.com

Atención contribuyente:

31 de julio Vence el plazo para el pago de patentes comerciales, industriales y otras.

balletfolkoricomdelagranja@gmail.com

We Tripantu en La Granja

E

l alcalde Felipe Delpin y el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, fueron dos invitados especiales al We tripantu celebrado en el parque Brasil, en junio último. En la oportunidad el ministro afirmó que “hay una deuda histórica con los pueblos indígenas en nuestro país” que debemos saldar. Se refierió, también, al reconocimiento constitucional de estos pueblos, un nuevo trato, la restitución de tierras y a la agenda de desarrollo. Según proyecciones oficiales, en La Granja hay cerca de nueve mil vecinos que se reconocen pertenecientes a etnias de pueblos originarios, y seis agrupaciones indígenas participan activamente en el que hacer comunal.

15

l club de adultos mayores “La Buena Tierra”, es el primero que en la comuna nombró madrina a Maggie Iturrieta, esposa de Felipe Delpin, alcalde de La Granja. El acto de oficialización se realizó el 30 de junio último, y con anterioridad, los clubes de este tipo, en general, sólo tienen “padrinos” cuyo honor ha recaído siempre en los respectivos alcaldes. Esta organización es presidida por Mónica Durán y tiene 25 socios. Se caracteriza por realizar acciones solidarias con personas postradas del sector. En 2013, tejieron frazadas para las personas enfermas del Centro Abierto Cardenal Samoré. El club nació al amparo del Cescof Esteban Gumucio y se fundó hace un año. Su madrina es profesora y madre de cuatro hijas y su nombramiento va en la tendencia que realza la figura de la mujer en la sociedad.


Vida Buena

N° 5, La Granja,Julio 2014 Vida Buena Edición N°5, Julio de 2014. Distribución gratuita.

16

www.MunicipalidadLaGranja.cl www.municipalidadlagranja.cl

Muni_LaGranja

Cifra:

Fecha:

Frase:

9.800.000.000 de pesos son los recursos que ha obtenido por el alcalde Felipe Delpin para obras de infraestructura este 2014.

10 de julio de 1950 fue fundado el Cuerpo de Bomberos de La Granja. Cumple 64 años al servicio de la comunidad.

La verdad es que cuando una pone de sí misma, se puede salir adelante. Darinka Cavieres, joven de 19 años, de la población Yungay.

/IMunicipalidadDeLaGranja

Efeméride: El 16 de julio es feriado nacional. Se celebra el Día de la Virgen del Carmen, patrona de Chile y de sus fuerzas armadas.

años de su nacimiento ESTEBAN GUMUCIO

Una pulsera para no olvidar orar

Alle porte del sole La cantante italiana Gigliola Cinquetti popularizó su canción “A las puertas del cielo” en los años 70. Hoy, en La Granja tenemos a nuestra propia Gigliola. Se trata de Gigliola Gómez Rojas (39), sargento segundo de la 13a Comisaría de Carabineros. Esta hermosa policía se dedica a trabajar en asuntos comunitarios y es delegada de uno de los seis cuadrantes en nuestra comuna.

MESA CENTRAL

2550 3700 MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA

Emergencias

Municipalidad

Bomberos 132 Tercera Compañía 2525 9516 Cuarta Compañía 2525 5232 Carabineros 133 y 2922 3220 Emergencia Municipal 2550 3890 PDI 134

Adulto Mayor Alcaldía Aseo y Ornato Asistencia Social Becas Estudiantiles Biblioteca Municipal Café Literario Corporación Cultural

2550 3739 2550 3705 2250 3860 2550 3782 2550 3837 2525 5939 2550 3727 2550 3771

Una invitación a orar por un milagro del Padre Esteban Gumucio, formuló la comisión que difunde su vida para que sea canonizado por la Iglesia católica. Así lo indicó Rafael Silva, miembro de dicha comisión, en la liturgia con que la parroquia San Pedro y San Pablo celebró sus 50 años de existencia. “Queremos que por la intercesión del padre Esteban pidamos por nuestros enfermos y todos quienes lo necesiten”, señaló Silva. La cadena de oración concluirá el próximo 15 de noviembre cuando se dé fin al año que conmemora el centenario del natalicio de Gumucio.

Por su parte, en la misma liturgia de junio pasado, el sacerdote Rafel Domínguez, quien es actualmente el vicepostulador de la causa de Esteban Gumucio, dio a conocer un reciente decreto de la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano, que reconoce como válida toda la investigación hecha en Chile sobre la santidad de Esteban. “Ésta es una muy buena noticia”, señaló Domínguez a la comunidad que recibió con ovasión el mensaje. “Ahora pasamos a la siguiente etapa del proceso: la nominación de un relator”, precisó el religioso.

Esteban Gumucio Vives (1914 - 2001)

Nació en Santiago el 3 de septiembre de 1914. Bautizado como Joaquín Benedicto, e ingresó a la congregación de los Sagrados Corazones a los 18 años de edad. El 17 de diciembre de 1938 fue ordenado sacerdote. En 1964 fundó la parroquia San Pedro y San Pablo donde trabajó hasta su muerte (6 de mayo, 2001).

Corrales Municipales Deporte Espacio Matta Ficha Protección Social Gimnasio Municipal Gimnasio Poeta Neruda Inspección Municipal Licencias de Conducir Multas TAG Obras

2511 9730 2550 3800 2550 3701 2550 3886 2550 3820 2516 1774 2550 3793 2550 3872 2550 3797 2550 3827

Oficina de Partes OMIL (empleo) Patentes Comerciales Pavimentación Tesorería Municipal

2550 3752 2550 3810 2550 3795 2550 3822 2550 3790

Salud Municipal Ambulancias CECOF Millalemu

2543 5000 2281 7163

CECOF San Gregorio Centro de Diálisis Centro de Podología Centro de Hipoterapia Consultorio E. Gumucio Consultorio Granja Sur Consultorio La Granja Consultorio M. Concha Cosam (salud mental) Higiene Ambiental

2291 9143 2543 9958 2541 0445 2294 3503 8005 00458 8005 00674 8005 00656 8005 00657 2262 7146 2550 3861

Profile for Municipalidad La Granja

Diario Vida Buena julio  

Diario Vida Buena julio  

Profile for la_granja
Advertisement