Page 1

1

Vida Buena N° 2, La Granja, Abril de 2014

Vida Buena

SEMANA SANTA

Del silencio sepulcral al "carrete" actual. Además, p. René Cabezón: explica el porqué deseamos "Feliz Pascua".

E d i c i ó n N ° 2 , Ab r i l d e 2 0 1 4 . Pe r i ó d i c o d e l a I . M u n i c i p a l i d a d d e L a G ra n j a 2 0 . 0 0 0 e j e m p l a re s d e d i s t r i b u c i ó n g rat u i t a . P ro h i b i d a l a ve n t a .

< ALCALDE FELIPE DELPIN ENTREGÓ CASI 5 MIL BECAS A LOS ESTUDIANTES DE COLEGIOS MUNICIPALES DE LA GRANJA >

ÍDOLA ROJITA

Julissa Barrera trabajó en Odesur 2014 y cuenta su vocación deportiva.

ALCALDE

Felipe Delpin homenajeó a las mujeres de la comuna especialmente a las jefas de hogar. También pidió cuidar la salud de los escolares.

Educación Pública:

GRATUITA y de CALIDAD

DESMUNICIPALIZACIÓN

de la educación: un desafio a concretar en la reforma que viene. www.mlagranja.cl

DANIELA

y su apoyo familiar para tener un 6,8 promedio

INVIERNO: VACUNAS GRATIS VISITE EL PARQUE BRASIL FUTURO: IMAGINA LA GRANJA


2

Vida Buena N° 2, La Granja, Abril de 2014

3

Vida Buena N° 2, La Granja, Abril de 2014

TRÁMITE DEL MES

ALCALDE

EDITORIAL Compromisos y Esperanzas

PDI. Iván López Pérez, Jefe de la Prefectura Sur de la Policía de Investigaciones (PDI), en visita (27F) al alcalde Delpin presentó su trabajo e iniciativas de apoyo para la comuna. Se conversó sobre el nuevo cuartel central que se construirá en el paradero 25 de Av. Santa Rosa que nos atenderá.

E

n marzo último vivimos escenas emotivas del cambio de mando. Por segunda vez, Michelle Bachelet preside los destinos de la nación porque una abrumadora mayoría de chilenos y chilenas así lo decidimos.

DIPUTADO. Una visita (12-M) a la alcaldía para revisar posibles proyectos y temas legislativos, realizó el nuevo diputado Claudio Arriagada. Nuestro jefe comunal, Felipe Delpin, lo recibió acompañado del administrador municipal, Marcelo Ortiz y del jefe de gabinete, Pedro Concha. También estuvo presente el concejal Cristián Carmona.

C

omo alcalde de una comuna rica en lo humano y en historia pero vulnerable en lo social y económico, tengo grandes esperanzas de encontrar el apoyo necesario para lograr mejoras claras, visibles y rápidas para La Granja.

S

omos la segunda comuna más pobre de la Región Metropolitana. Tenemos falta de viviendas, de trabajo, y bajos ingresos. Pese a esto, nuestros vecinos viven sus estrecheces y problemas con dignidad, esperanza y fuerza. Tenemos una gran comunidad mapuche orgullosa de su origen; miles de jefas de hogar luchan día a día por sus familias; una juventud empeñosa y con ganas de salir adelante; niños ávidos de conocimientos; y adultos mayores que se niegan al olvido y a la inactividad. En La Granja viven personas generosas y dispuestas a seguir luchando.

T

odas ellas nos motivan cotidianamente y el nuevo gobierno aumenta nuestras esperanzas de mejorar nuestra comuna. Trabajaremos con ahínco y colaboraremos con la Presidenta porque Chile y su pueblo lo necesitan. Y con mayor razón nuestra querida comuna.

Felipe Delpin A. Alcalde de La Granja

Vida Buena N° 2, Abril de 2014. © I. Municipalidad de La Granja 2014. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción citando la fuente. Distribución gratuita, prohibida su venta. Tiraje de 20 mil ejemplares. Director y representante legal: Pedro Concha, domiciliado en Av. Américo Vespucio 002, La Granja, Santiago de Chile. Produce y edita: Equipo de Comunicaciones municipal. Teléfono: 2550 738. E-mail: comunicaciones@mlagranja.cl Portada: Daniela Laclote alumna del colegio Próceres de Chile. Fotografia de Leandro Chávez.

N. del E: Esta cartelera puede sufrir modificaciones que no son de la responsabilidad de este periódico. Favor confirmar por internet: www.espaciomatta.cl.

www.municipalidadlagranja.cl

MINISTRO. En su primera actividad pública el ministro de Energía Máximo Pacheco visitó el Museo Interactivo Mirador (MIM) en La Granja. Fue recibido por el alcalde Felipe Delpin y en la oportunidad conversaron de proyectos de energías renovables. La educación de los niños en estos temas es algo prioritario.

Sigue al alcalde en Redes Sociales

Su buena recepción nos compromete. ¡Muchas gracias por leernos!


4

Vida Buena N° 2, La Granja, Abril de 2014

5

Vida Buena N° 2, La Granja, Abril de 2014

PERSONAJE

VECINOS

Nuestra “Rojita”, Orgullo de La Granja

El alcalde sobre "Imagina La Granja":

Julissa Barrera: “ME GUSTA que me Traten de Igual a Igual”

Felipe Delpin: “La Cumbre Marcará Nuestro FUTURO”

Leandro Chavez

J

Machismo

‹‹No me gusta. Hoy todos —hombres y mujeres— somos capaces de hacer las mismas cosas››.

Violencia

‹‹Es un daño sicológico y físico increíble. No es sano porque se traspasa a todos en la familia. De ahí salen después los problemas de droga y delincuencia››.

Educación

‹‹Que sea para todos accesible, con más becas, con más recursos››.

Drogas

‹‹Para mí, cero. Y en contra totalmente››.

Familia

‹‹Es fundamental. En toda mi vida. Lo son todo. Siempre pueden haber discusiones, obvio, pero son solucionables››.

Intercambio Cultural con Emiratos Árabes

L

El mes pasado fue asesora técnica de los Juegos Odesur que se realizaron en Santiago. Sigue jugando fútbol “por amor al arte” pero estudia con éxito en la universidad gracias a las becas que tiene. Sueña con ser profesora “para descubrir las habilidades de las personas y ayudarles”.

ulissa Barrera Fuentes era apenas una niña granjina cuando subió al pódium de los triunfadores integrando la Selección Chilena Femenina de Fútbol, Sub 15. Obtuvo medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur, el año 2010. Ahí la conoció todo Chile. Hoy, es una joven que se expresa muy bien y hasta con sus ojos trasluce su hermosura y alegría. Este mes cumple 19 años. Desde aquel minuto de fama, su vida ya no es la misma, aunque “en otros aspectos soy igual”, confiesa. Actualmente vive con sus padres y hermana menor “en La Florida porque allá nos salió la casa y dejamos de ser allegados aquí, donde mi abuelita” en San Gregorio. “Ahora vengo siempre a ver a mis dos abuelas”. De nuestra comuna, lo que más le desagrada es la basura. “Allí había una canchita donde jugaban los viejos crack. Hoy está abandonada y no se puede pasar por ahí porque es peligroso”, dice con tristeza. Lo que más le gusta de La Granja es “la solidaridad y el esfuerzo que le pone la gente”. Hija de padres que trabajan en ferias libres, fue “criada con sacrificios y con valores”. Su madre, al inicio fue la más reticente a que jugara fútbol. “Es que lo veía como deporte de hombres y tenía miedo que yo me viera como hombre

#LaGranja

pero le demostré que no, que soy muy femenina, y hoy está orgullosa de mí”. Dice que su padre fue quien la invitó a jugar fútbol desde muy pequeña. “Tendría que ser alguien que tuviera los mismos intereses o al menos que respetara lo que a mí me gusta”, explica cuando le consultamos por quién podría ser su futura pareja. “Tendríamos que compartir lo mismo. No quisiera que fumara o tomara porque yo soy bien responsable. Me gustaría que fuera así como partner porque no podría estar con un hombre que sea machista y que no le gustara una mujer que juega fútbol por ejemplo. No permitiré que me prive de algo que a mí me guste”, afirma. Desde 2009 Julissa es jugadora de Palestino, club donde hoy practica profesionalmente, aunque “se le llama 'profesional' pero una tiene que costearse todo salvo cuando viajamos. No vivimos del fútbol. Las becas nos ayudan. Tengo la beca de la municipalidad de La Granja y otra de mi universidad. Sin eso no podría estudiar”, aclara. En la Universidad de Las Américas cursa el segundo año de pedagogía en Educación Física, a donde ingresó gracias a sus méritos deportivos. “Una juega por amor al arte como se dice y sueño con enseñarle a los más chicos, aquí, en la comuna, en escuelas o talleres. Me gusta descubrir las habilidades de las personas y

ayudarles. La educación física sirve mucho para eso”. Femenina total En amores, reconoce ser “fanática colocolina”. “A los 12 años, incentivada por mi profesor José Mardones, del colegio Dagoberto Godoy, me fui a probar a Colo Colo y quedé altiro. Pero no seguí ahí porque en esa escuela no se fijaban en el esfuerzo deportivo sino más bien en la plata. Y yo no tenía recursos. Entonces, mi papá me llevó a Palestino porque me vio muy triste. Ahí me abrieron las puertas, me dieron oportunidades, vi que les interesan más las personas, estuve en la selección y ahora estudio. Por ello estoy muy agradecida”. “Nunca he perdido mi femineidad por practicar un deporte tradicionalmente de hombres. Al contrario, me siento muy mujer. Claro que a veces hay que ser un poco ruda en la cancha pero eso es el juego. Más que fuerza física importa la mentalidad, la garra. Fuera de ella, sólo exijo ser tratada con respeto, cariño y dignidad, como todas las mujeres”. Incluso “he jugado con hombres, mixto, y me gusta que me traten de igual a igual. Así debe ser en todo en la vida. Que no te vean de otra manera, que reconozcan las cualidades de una”. VB Entrevista AP y Fotos LCh

as conclusiones de la cumbre Imagina La Granja (29 de marzo), caracterizada por la participación de vecinos organizados y no organizados, serán material base para la construcción del Pladeco (Plan de Desarrollo Comunal) y de programas municipales con sus respectivos recursos, los que deberán ser contemplados en los presupuestos. Así lo comprometió el alcalde Felipe Delpin en diversas reuniones preparatorias del evento, en especial una con directivos y profesionales municipales celebrada en marzo último, recalcando que “esto marcará nuestro futuro, de aquí al año 2025”. Conforme a lo que explicó Juan Carlos Peralta, quien está a cargo de este proceso en la Municipalidad desde el año pasado, “Imagina La Granja nos proyecta con un acuerdo colectivo de la comuna que todos deseamos construir de aquí en adelante. Para esto, imaginar cómo ella sería y plasmar eso —a través de metodologías novedosas— en un documento que nos guiará a futuro, será muy importante.

Por ello citamos a todos los sectores de la comuna. Ahora, después de esta cumbre, iniciaremos la tercera etapa, la difusión de los resultados”, señaló. La metodología del proceso estuvo a cargo de los especialistas de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), quienes junto a la Fundación Ciudad Justa, implementaron una propuesta fácil de trabajar y de lograr acuerdos. VB

Vecinos trabajan en el proceso "Imagina La Granja" que viene implementándose desde el año pasado. / Foto de archivo.

¿Qué es el Pladeco? El Plan de Desarrollo Comunal o Pladeco está contemplado por la Ley Orgánica de Municipalidades como un instrumento de gestión. Contiene –entre otros– datos socioeconómicos, medioambientales, y culturales de la comuna, con información sobre sus habitantes en el territorio. Señala objetivos y tareas para el desarrollo de los próximos cuatro años, lo que debe ser aprobado por el Concejo Municipal. En adelante se espera que nuestro Pladeco incluya los sueños colectivos que surgieron de “Imagina La Granja".

Para promover un intercambio cultural visitó La Granja el embajador de los Emiratos Árabes en Chile, Abdullah Mohammed Almaainah. El diplomático fue recibido por el administrador municipal Marcelo Ortiz, los concejales (foto sup) Sergio Robles, Berta Venegas y Patricio Oyarce más Myriam Verdugo de la Corporación Cultural Espacio Matta y por el director de Educación, Rubén Valenzuela. El embajador compartió con la comunidad de la Escuela Benjamín Subercaseaux, a la que hizo una donación especial.

SIMULACROS por si se Mueve el Piso Para estar preparados, saber qué hacer, por dónde salir y a quién hacerle caso en la evacuación, la municipalidad educa a escolares, vecinos y funcionarios ante eventuales catástrofes.

A

l tercer día de la entrada a clases en la comuna, en marzo último, el Departamento de Prevención de Riesgos que dirige la ingeniera Mariana González, efectuó con la Mutual de Seguridad y los departamentos municipales de Educación y de Salud, importantes simulacros ante eventuales sismos con características de terremoto, en todos los colegios y jardines infantiles, más los consultorios de la comuna. Posteriormente, el ejercicio se repitió en las oficinas de la Municipalidad, justo en la hora

de mayor atención de público. En el colegio Poeta Neruda (ver foto), uno de los más grandes, la evacuación completa de 800 alumnos tomó menos de cinco minutos. Entre tanto, en el recinto municipal, en tres minutos todos las personas se ubicaron en las respectivas zonas de seguridad. González explicó que esta actividad se seguirá repitiendo todos los meses porque el alcalde Delpin ha instruido educar a la población en una cultura de prevención ante los frecuentes sismos que nos afectan. VB

En los colegios municipales de la comuna, los más pequeños fueron instruidos sobre terremotos desde el primer día de clases.

Utilidad pública: vecino de la comuna que padece cefalea claster. Llamar Tel: 8848 3795


6

Vida Buena N° 2, La Granja, Abril de 2014

7

Vida Buena N° 2, La Granja, Abril de 2014

CONCEJO MUNICIPAL

BARRIOS

FIRMES con el Arte y el Deporte

U

na subvención de cinco millones de pesos aprobó el Concejo Municipal a la Corporación Cultural para reparar el piso de la sala del Espacio Matta donde ensaya cotidianamente el Ballet Municipal. Esto beneficia directamente a las 175 niñas que componen el ballet e indirectamente a toda la comunidad. El malogrado estado del piso hacía cada vez

más urgente su reparación. El acuerdo de apoyo financiero fue logrado por la unanimidad de los concejales presentes en su sesión del 19 de marzo último. Estos fueron: Cristián Carmona, Rodrigo Quezada, Juan Valdés, Sergio Robles, Berta Venegas y Patricio Oyarce. No estuvo presente en esta oportunidad la concejala Silvana Poblete.

Anteriormente (3 mar), el Concejo Municipal aprobó por unanimidad de sus miembros una subvención de un millón y medio de pesos para el equipo de cheerleaders del colegio Dagoberto Godoy, destinados a la compra de artículos deportivos necesarios para su presentación en la competencia internacional de este mes en Estados Unidos (ver edición anterior). VB

Actas del Concejo en web municipal

ALCALDE Y CONCEJALES 2012 - 2016

Cristián Carmona M.

Sergio Robles P.

Rodrigo Quezada A.

Silvana Poblete R.

"Un parche"

educación y salud, la ciudadanía hoy nos demanda temas nuevos como las mascotas,

Juan Valdés V.

Berta Venegas M.

Germán Pino M.

Patricio Oyarce B.

dice concejal Juan Valdés

calidad de vida, medioambiente, consumo responsable, relaciones entre vecinos, seguridad, etc. Y considerando que los municipios somos la primera puerta que tiene la cuidadanía para entrar al Estado,debemos ser responsables con sus expectativas y sobre todo hacerlas compatibles con nuestras capacidades reales de aportar”.

lo tradicional como ocupación municipal: aseo, áreas verdes, y patentes comerciales, más

En los primeros tres meses de este año ya se ejecutan proyectos por un valor de $1.847.635.571.

Felipe Delpin A. Alcalde Presidente del Concejo Municipal

U

Más Poder a la CIUDADANÍA E s un administrador público que se ha especializado en el área de la salud municipal. De carácter afable, gentil y afectuoso con los vecinos, Juan Valdés Valdés —concejal nacido y criado en Millalemu— se ha ido ganando un espacio también en la capacitación, aunque declara que le interesan todos los temas urbanísticos y de construcción de ciudad. En razón de lo mismo, fue invitado al panel “Derechos y Deberes de las Autoridades Locales” que tiene lugar este mes en Olmué (Región de Valparaíso), en el contexto del 4° Congreso Iberoamericano de Autoridades de Gobiernos Locales. Adelantando su exposición, declara que “el sistema municipal en Chile está estructurado de una forma que se está agotando”. Y explica: “Además de

OBRAS para una Vida Buena

“Por ello —dice— siento que la reciente modificación de la Ley Orgánica Municipal es un parche, porque ciertamente debemos fiscalizar pero tenemos que ser capaces de hacer propuestas para el desarrollo de la comuna”. Sin embargo, sostiene que “la culpa la tenemos nosotros mismos porque yo he visto concejales que hablan y critican lo que

hace la gestión pero nunca les he escuchado una propuesta real de mejoramiento”. “Todo esto implica, trabajar en los desafíos que tenemos. El primero de ellos es darle más poder a la ciudadanía (empoderar) y fomentar su participación. En este sentido, destaco lo hecho por el alcalde Felipe Delpin quien tiene una acertada propuesta de trabajo con la comunidad que caracteriza su gestión. Un ejemplo claro es la Casa de El Tabo, que está al servicio de los vecinos con normas claras para su uso. Otros desafíos que no podemos olvidar son el mejorar condiciones territoriales, sacarle provecho a lo que tenemos y el lugar céntrico de nuestra comuna en la Región Metropolitana, etc. Todo eso debe ser fuente de desarrollo y tenemos que aprovecharlo bien”, concluye. VB

na veintena de proyectos de infraestructura ejecuta o trabaja actualmente (en alguna de sus etapas de preparación) la municipalidad de La Granja, y que se espera concluyan este año. Los profesionales de Secpla (Secretaría Comunal de Planificación), que es la unidad técnica que se encarga de estas materias, informaron el estado de avance de estos proyectos al Concejo Municipal (12 mar). Se destacó, que de lograrse la completa ejecución de todos estos proyectos e iniciativas, a fines de este año 2014 se habrá invertido la suma de casi 11 mil 404 millones de pesos. Entre estos proyectos, se cuentan algunos muy relevantes para toda la comuna. Por ejemplo: reparación de veredas que fue muy bien recibido por los concejales, el cambio de luminarias en el alumbrado público que contribuye a dar más seguridad a los vecinos y vecinas, la instalación de máquinas de ejercicios y juegos infantiles para una vida sana, el mejoramiento de las señales en la vía pública, y la instalación de pasto sintético en 10 multicanchas de barrios. En otros casos, el área de trabajo es más acotada. Así sucede, por ejemplo, con la construcción de la plaza de Villa La Portada; el mejoramiento de la multicancha de 3 Norte con 14 Poniente, en San Gregorio; el mejoramiento de la sede social Lo Ovalle, la recuperación de áreas de esparcimiento en el barrio Millalemu, entre otras obras. VB

Proyecto Veredas Inversión: 989 milllones 540 mil pesos. 35 mil 58 metros cuadrados. Sectores: Av. Santa Rosa Oriente; Ghiardo Norte; Ghiardo Oriente; Villa Lo Ovalle; Malaquías Concha; San Gregorio y Millalemu.

Otro proyecto: Bus para escolares

Un autobús que facilitará las actividades académicas de los colegios municipales, tiene ahora La Granja. Éste fue un proyecto del alcalde Felipe Delpin que contó con el apoyo del gobierno regional. Rubén Valenzuela, director de Educación Municipal, informó que esta inversión alcanzó a casi 107 millones de pesos, de los cuales 90 millones fueron recursos del gobierno central y los restantes casi 17 millones, fueron de Alcalde Delpin recibe de la profesional de Secpla, Romina Flores, detalles técnicos de uno de los proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestra comuna. / Foto de archivo.

En el Parque Brasil

Avestruces y Zapallos "GIGANTES" Granja Educativa y Vivero Municipal entre las atracciones gratuitas para los vecinos.

M

ás de 150 animales pertenecientes a 16 especies distintas ofrece la Granja Educativa de la comuna a sus visitas. Desde pequeñas aves hasta los avestruces que son los más grandes y cuya hembra pone "huevos gigantes", son las atracciones de los niños que visitan este lugar, según explica su médico veterinario, Gonzalo Muñoz. Por su parte, Francisco Gajardo, subadministrador del parque, indica que “hoy el 80 por ciento de las visitas vienen de La Florida. Por eso, invitamos a nuestros vecinos de La Granja a que hagan propio este parque, que son 50 hectáreas con distin-

tos servicios”. Entre éstos se halla el Vivero Municipal que ayuda a arbolar la comuna respondiendo a solicitudes de organizaciones sociales y juntas de vecinos. “Hasta melones y zapallos cosechamos este año” cuenta su encargada Gloria González. Su compañera Ema Molina exhibe orgullosa el producto en la foto principal. VB

Francisco Gajardo y Gonzalo Muñoz

Agende Visita al Parque Brasil: Av. Mañío 6410. Tel. 2221 1238. Email: parquebrasil@mlagranja.cl. En verano abierto de 10 a 18 horas. En horario de invierno de 9 a 17 horas.


8

Vida Buena N° 2, La Granja, Abril de 2014

9

Vida Buena N° 2, La Granja, Abril de 2014

Lucro en la Educación: “Esto Tiene que Cambiar”

TEMA CENTRAL

Valentina Gatica Bravo (18), en la última PSU fue puntaje nacional, por lo que fue galardonada por el alcalde Felipe Delpin, señalándola como joven ejemplar y orgullo de La Granja. Ella es consciente de que vive una situación excepcional y es súper comprometida con el movimiento estudiantil. Cuenta que “siempre fui a todas las marchas para exigir educación gratuita y de calidad como es en otros países”. Entró a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, y explica que “si no tuviera beca no podría estudiar. Mi familia no puede pagar un arancel de 380 mil pesos mensuales, más el de mi hermano que también va a la universidad. En mi familia no tendríamos para comer ni pagar cuentas. Por eso una tiene que esforzarse mucho para estudiar con becas. Hoy la educación es imposible para la clase media, y

EDUCACIÓN

Presidenta Bachelet: Fin a la Municipalización “Vamos a terminar con la municipalización de la educación que dejó como herencia la

Educación pública, gratuita y de calidad

LA CLAVE DE DANIELA PARA SU 6,8

ha hecho es profundizar la desigualdad, condenar a los niños y niñas a no salir de la pobreza“. Presidenta Michelle Bachelet cuando explicó la reforma educacional en la ceremonia de inauguración del año escolar 2014, en un colegio de Quinta Normal (13 mar).

Leandro Chavez

Alcalde Delpin: Por la Inclusión Social

4.461 BECAS distribuyó este año la Municipalidad de La Granja, única en el país con tan masivo beneficio.

Moisés Lizama Sepúlveda y familia: "quiero ser arquitecto para resolver problemas de la comuna".

D

aniela Laclote González tiene 13 años y una nota promedio de 6,8. Sueña con ser arquitecta y ayudar a su familia. Quizás, esta alumna del 8° año del colegio Próceres de Chile, algún día pueda construir la añorada casa familiar pues ahora viven en dependencias de una abuela. Ella y su familia la tienen clarita: “la educación es lo más importante”, y por eso focalizan el sueldo de Francisco, el papá, en esa meta. Él, por falta de dinero, no puedo convertirse en analista

Viviana Rojas, Ángela Ramírez y Veronica Castillo: "no dejar a los niños solos".

de sistemas. “Pero ellas llevan las matemáticas en los genes”, comenta con orgullo. Así debe ser porque además de Daniela, sus hermanas Valentina (16) y Francisca (12) también son alumnas de 6 y 7. Olivia, la mamá, añade: “lo más importante es la constancia y la disciplina. Las niñas tienen que aprender a elegir y hasta ahora han elegido siempre bien: sus amistades, sus actividades, todo”. Para ambos padres “empatizar con ellas y participar en el colegio es otro

Camilo Parra, apoderado del colegio Islas de Chile: "una buena familia para ir por buen camino".

factor relevante. El apoyo del municipio con un alcalde presente que apoye los talentos, así como hace don Felipe (Delpin), es muy importante”, acota Olivia, quien además da el ejemplo: “hay que trabajar por los demás y la familia es la cuna de todo”, dice. Ella también es dirigenta del Centro de Padres del colegio de sus hijas. Por su parte, Moisés Lizama Sepúlveda (12), quien este año entró al Ins tituto Nacional,también sueña con ser arquitecto. “Cuando habló el alcalde me llamó la atención eso de que la educa-

Fernanda Bobadilla, II medio Liceo La Granja, agradece beca municpal que alivia el hogar.

ción podría resolver los problemas del país y de la comuna. Eso quiero hacer”, dice con confianza en sí mismo este talento de la San Gregorio. Su padre, Carlos, coincide que la clave está en “la constancia y la unidad familiar, el respetarnos todos sin caer en la violencia intrafamiliar”. Es “el amor, el cariño, y Dios porque somos cristianos” acota su mamá, Isabel. “Es la confianza porque conversamos todo y de todo. Tocamos con los hijos los temas de las drogas, la homosexualidad, lo económico... todo”, explica.

Otras mamás consultadas, Viviana Rojas y Verónica Castillo, responden casi al unísono: la clave es “no dejar a los niños solos, ponerles normas y no permitir que salgan a la calle si una no está”. “Hay que tener reglas”, agrega la abuela Ángela Ramírez que las escucha atenta. “Inculcar los estudios y las buenas costumbres” es para Camilo Parra, apoderado del colegio Islas de Chile lo central porque “no tener una buena familia puede pued llevar por mal camino”, sostiene. VB

En todos sus establecimientos educacionales, la Municipalidad de La Granja busca implementar una educación inclusiva, esto quiere decir, que busca respetar las diferencias de los estudiantes y transformar sus necesidades en algo positivo y no discriminatorio. En el fondo, dice el alcalde Felipe Delpin, quien también es profesor, "se busca la igualdad de oportunidades en los aprendizajes y avanzar en el desarrollo de las personas". Y añade: "más que máquinas que repiten datos, lo que queremos es que nuestros niños, niñas y jóvenes, estén preparados para vivir en el futuro lo que les corresponda, enfrentando su vida laboral a partir de sus capacidades y talentos".

Experta Aconseja Cuidar Vocabulario Si la mamá y el papá hablan bien, los hijos hablarán bien y aprenderán mejor en la escuela, sostiene la profesora Carmen Sotomayor, experta de la Universidad de Chile, quien dio una conferencia a los profesores de La Granja al iniciar el actual año escolar. La profesora dijo que "los buenos modelos de habla en adultos ayudan a un mejor vocabulario". Agregó que la variedad de palabras usadas y la precisión de ellas, es clave. Lo mismo el narrar bien los hechos y formular frases largas. La experta aconsejó llamar a las cosas por su nombre y no de manera general (ej. diga "pásame la cuchara" en vez de "pásame eso"). También hay que hacer preguntas a los niños para que aprendan a expresarse. Así, en vez del típico: "cómo te fue", pedir: "cuéntame qué hiciste" (narración) o "qué opinas tú".

Nuestro Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (Padem), pone acento en el desarrollo del pensamiento, y en aprender inglés, tecnologías, sociabilidad y afectividad.

El Valorado Apoyo de la Municipalidad Apoyo en Becas Beca «Jaime Ordóñez Muñoz» con vestuario y útiles escolares. En 2014 la recibieron los 89 mejores alumnos de la comuna. Se postula. Becas de Apoyo Escolar Municipal a través de Subvención Escolar Preferencial (SEP). Se entrega a todos los alumnos/as con necesidades socioeconómicas prioritarias. En 2014 fueron 4.461 estudiantes. Apoyo en Contenidos Los potenciales talentos de la comuna participan en un programa especial de la Universidad Católica (Penta-UC), que desarrolla contenidos de estudios superiores. La beca municipal es del 50% del costo anual y en 2013 fueron 19 alumnos. Talleres de Matemáticas en la Universidad de Santiago de Chile para niños de terceros y octavos básicos. English Summer Camp, actividades de verano para reforzar y utilizar el idioma. «Propedéutico», programa que prepara para la educación superior mediante nivelación en lenguaje, matemáticas y gestión personal. Está dirigido a alumnos de 4° medio. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), talleres impartidos por la Fundación Telefónica. En 2013 participaron 8 establecimientos. Se aprende uso de pizarra interactiva 3D y tablet (1 x 4 niños). Apoyo a Familias En el Programa Aprender en Familia de Fundación CAP participan dos mil familias y busca sumar los esfuerzos del hogar y la escuela. Con el Programa de Apoyo a la Educación Municipal (PAEM), más de 60 profesionales (asistentes sociales, sicólogos, sicopedagogos) con terapias individuales con alumnos prioritarios vía SEP y alumnos no prioritarios. Se promueve la participación y proyectos sociales mediante la Unión Comunal de los Centros de Padres y Apoderados.


10

Vida Buena N° 2, La Granja, Abril de 2014

11

Vida Buena N° 2, La Granja, Abril de 2014

DEPORTES

MEMORIA VIVA

Escuelas de Deportes Municipales

RUGBY para Niños y HOCKEY Césped para Niñas

“¡AGÁCHATE, Semana Santa!”

Este Mes FINALIZAN Campeonatos de Fútbol Liga

Campeonato

Fecha Inicio

Fecha Fin

San Gregorio

Verano 2014

8 febrero

4,13 y 14 abril

Monumental

Apertura 2014

15 marzo

3 abril

Malaquías Concha

Semana Santa

22 marzo

22 abril

Escuelas Participantes: niños y niñas de 13 a 17 años. Lugar: Estadio Sargento Aldea (Av. Cardenal Raúl Silva Henríquez con calle F). Hockey césped (para damas): miércoles, viernes y sábados (prof. Raúl Carrasco). Rugby (para varones): lunes, miércoles y viernes (prof. Nicolás Jorquera).

P

odríamos decir que «no solo de fútbol vive el hombre» porque en La Granja, niños y niñas pueden aprender —además del balompié— la práctica de otros deportes como el rugby y el hockey sobre césped. Esto permite ampliar las alternativas, fomenta el surgimiento de nuevos talentos y crea en los niños importantes habilidades que sirven para su

CAMPEONATO "Por una Vida Buena"

Los clubes ganadores de este veraniego certamen fueron: en la serie 45 años, el club Puerto Varas; en la serie adultos, el club La Castrina; y en la serie de 35 años el club Pelé y Coutinho. El alcalde Delpin entregó diplomas y copas a los vencedores en una sencilla ceremonia realizada en el renovado Estadio Sargento Aldea.

futuro. Por ello, desde agosto pasado, el alcalde Delpin instituyó las escuelas de rugby para niños y de hockey césped para niñas. Aprendizajes Los profes Raúl Carrasco y Nicolás Jorquera se manifestaron felices con desarrollar estas nuevas experiencias y explicaron que —si bien

se necesita disciplina personal— son fáciles de aprender y fomentan la sociabilidad. Por ejemplo, en su formación, tras cada partido, jugadores y jugadoras comparten las experiencias tenidas con su mismo equipo y con el rival. Ambas disciplinas son populares en otros países. En Chile se practican en pequeños grupos o lugares de niveles socioeconómicos altos. VB

ATRÉVASE: Entrene, Dirija o Arbitre

Las mejores fintas para el fútbol de la comuna. Durante este año 2014 la Municipalidad de La Granja impartirá cursos de: Iniciador de Entrenador de Fútbol; Dirigente Deportivo; y Árbitro de Fútbol. Los tres tienen dos niveles y comprenden formación teórico y práctica, proporcionada por profesionales de los temas. Niveles

Fechas

Sesiones

Lugar

1

3 de abril a 26 de junio

2

2 de octubre a 11 de diciembre

Días: Todos los jueves Duración: 2 horas. Horarios: por determinar

Teórico: Espacio Matta Práctico: Estadio San Gregorio

Contacto:

D

bién quemar a Judas, es decir, prender fuego a un muñeco de alambre, telas y paja que representaba el mal. Vía Crucis Popular Durante la dictadura, en sectores populares (ver foto principal), las comunidades cristianas con sacerdotes y religiosas, realizaban una procesión por las calles que representaba el camino de crucifixión del pueblo con Jesús y su victoria final contra la muerte. espejos que podían invitar a la vanidad. También se ayunaba todas las mañanas de la semana (que comenzaba el lunes siguiente al Domingo de Ramos), y no se permitía comer carnes rojas, las que se reemplazaban por abundantes pescados y mariscos. En los ratos de ocio se iba al cine o se veían en la tele películas religiosas que relataban la vida de Jesús o de los santos. En los sectores rurales era tradicional tam-

Conejo y Huevos de Pascua Desde a. de C. ambos símbolos representaban la vida y fertilidad. Su origen está en Alemania del siglo XVI pero desde los años del 1800 hay registro de los primeros conejitos en pastelerías. La costumbre viajó a distintos países hasta hoy donde “los conejos ponen deliciosos huevos de chocolate”.

#LaGranja #Niños_Jóvenes

Entretenidas DIOSAS con Cuerpo y Mente Sanos García (39) llevan varios años beneficiándose de las actividades del gimnasio. Ambas integran el grupo de Facebook “Diosas del Olimpo” donde suben fotografías e invitan a jóvenes y jefas de hogar a participar de esta misma pasión. Tatiana (foto izq), vecina de la Villa Comercio II, es casada y madre de dos hijos. El gimnasio "sirve a mi cuerpo para estar bien mental y físicamente, además me entretengo”. En Villa Las Dalias de la población San Gregorio, vive Mirla (foto der) quien se desempeña como trabajadora independiente junto a su pareja

P

ara Rafael Arredondo (70) “la Semana Santa era un acto muy piadoso. Me acuerdo muy bien del silencio en la casa. Era una semana en silencio total o sagrado. Los niños teníamos que estar siempre dispuestos a estar en oración”. Por su parte, María Donoso tiene memoria de que en su niñez “la Semana Santa era muy rigurosa. Ni siquiera nos podíamos peinar. No había que comer carne, no se hacía aseo y se tapaban los espejos. Alrededor de un brasero se conversaba sobre el significado de estos días”. Nuestros abuelos de cultura católica cuentan que cuando se amonestaba a un niño por algo que era considerado un pecado, se le decía “¡agáchate, Semana Santa!” mientras se le daba un pequeño coscorrón en la cabeza. También cuentan que en las casas se imitaba la costumbre de los templos, esto era cubrir con un paño oscuro los altares e imágenes religiosas, más los

Email: deporte@mlagranja.cl

Gimnasio Municipal de La Granja

e lunes a viernes por la mañana suena fuerte la música en el Gimnasio Municipal. En su interior, unas 50 mujeres ejercitan zumba y fitness. Leandro Rojas (foto centro), monitor y coordinador del gimnasio, explica que “la respuesta de la gente a esta oportunidad se nota de forma inmediata. Están contentas, valoran el gimansio y la gestión del alcalde”. “Muchas veces llegan con problemas de depresión o familiares, y acá se les entrega una vida nueva mediante el deporte”. Tatiana Rosas (49) y Mirla

Para muchos la Semana Santa es hoy simplemente un feriado largo más, muy apropiado para el descanso o viajes. Sin embargo, hace alrededor de 50 años, esta fecha era sinónimo de “santidad”. Esto traen a su memoria algunos vecinos:

e hijo de 15 años. Confiesa que participa "por un tema de salud. Me hace bastante bien estar con mujeres de mi edad y otras que son mayores. Incluso en este espacio se han creado

lazos de amistad. Hoy somos más las que queremos cuidar nuestro estado físico. El ejercicio nos ayuda mucho en el equilibrio emocional y en calidad humana”, concluye. VB

Atención de Salud en Escolares es Prioritario

Nuevo Skate Plaza en João Goulart

Preocupa Situación del Hospital Padre Hurtado

Detectar a tiempo -entre otros- los problemas en columna, boca, y ojos, en niños y jóvenes de hasta 20 años, es clave para que en el futuro gocen de buena salud. Así lo promueve el municipio a través del Programa de Salud Escolar de la dirección de Salud, y para ello el alcalde Felipe Delpin se reunió con directores de colegios y consultorios, y representantes de centros de padres. A todos los motivó a cuidar bien la salud de los escolares y pidió especial atención a las mamás y papás.

En la plaza Juan Pablo II la Municipalidad instaló ramplas para la práctica de skate. Son casi un centenar de niños y jóvenes los que a diario acuden a este lugar y se han organizado para ocuparlas por turnos. Julio Aguilera (12) de Malaquías Concha, señaló que “es muy divertido. Puedes practicar cuando quieras y queda cerca. Hay harta gente que de repente es gorda y puede practicar aquí y va a adelgazar. Es bueno que la Municipalidad instale esto porque me encanta practicar este deporte”, declaró.

Al cierre de esta edición, existía una seria preocupación de los vecinos de nuestra comuna, por el incierto futuro de la UCI pediátrica del Hospital Padre Hurtado, que sirve a las comunas de San Ramón, La Granja y La Pintana. A fines de marzo renunciaron más profesionales lo que alertó a la opinión pública. El director del Servicio de Salud Sur Oriente, Antonio Infante, informó que "se están buscando los reemplazos, jamás se ha pensando en cerrar la unidad de paciente críticos, ni la urgencia pediátrica".

TRIBUNA René Cabezón, ss.cc.

“Feliz Pascua” La Semana Santa nos invita a “hacer memoria” de la vida de Jesús, de su ministerio de servicio al mundo, de su pasión y muerte por amor a nosotros y de su resurrección. Esto último es lo más esencial de nuestra fe: creemos en un Dios de Vida que venció a la muerte. La “Pascua” es este paso de la muerte a la vida en Dios. Es una Pascua que mira y pasa por la cruz. Esto, ayer y hoy. Hay que morir a nuestros egoísmos y pequeñeces para salir de la cruz hacia la luz del amor y la entrega. Al hacer memoria en Viernes Santo recordamos los “vía crucis” de miles de hermanos/as droga y del alcohol, de la soledad o del abandono, de la pobreza o de la enfermedad terminal. También recordamos a los familiares y amigos que los acompañan y tratan de ayudarlos. Este 2014 la Pascua cristiana tiene que ayudarnos a tener la disponibilidad de regalar nuestras vidas como ofrenda, partiendo desde nuestro círculo familiar hasta nuestro ambiente más comunal. La vida la podemos ofrecer todos, todos los días: las mamás queriendo más y escuchando a sus hijos. Los dirigentes vecinales en sus tareas desprendiéndose del falso ego. Los niños y jóvenes asumiendo con responsabilidad el estudio y cultivando una vida sana. Los siendo agentes de unidad y superación. Los ancianos y enfermos cultivando la paciencia y trasmitiendo sabiduría. En este sentido “feliz Pascua 2014“. * El autor es sacerdote de los Sagrados Corazones y párroco de San Pedro y San Pablo.


12

Vida Buena N° 2, La Granja, Abril de 2014

13

Vida Buena N° 2, La Granja, Abril de 2014

CON-SUMO-CUIDADO

SALUD

VACÚNESE para "Pasar Agosto" Guaguas y Abuelitos están entre Población Prioritaria.

E

l Departamento de Salud Municipal indicó que está en marcha el proceso de vacunación contra la influenza y que éste permanecerá hasta el 17 de mayo próximo. Se debe acudir al consultorio y la vacunación es totalmente gratuita. Según los doctores, las personas que deben vacunarse sí o sí, son:

Los niños de 6 a 23 meses de edad, es decir, guaguas de 6 meses y menores de dos años.

Las futuras mamitas, embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación.

Los abuelitos que son adultos mayores y que tienen 65 años de edad o más.

Los enfermos crónicos de 2 a 64 años de edad (deabetes, hipertensión, etc).

Tenga en cuenta Más Suave Según los médicos, la vacuna no impide el contagio. Puede suceder que alguien vacunado igual adquiera el virus de la influenza. En tal caso la enfermedad se presentará más suave y se evitarán complicaciones graves que pueden llegar a la hospitalización. Peligro Lo más peligroso en un resfrío común y corriente, es que éste se complique por falta de cuidados y llegue a la neumonía, es decir, una infección pulmonar que a algunos pacientes les puede provocar riego de muerte.

Prepare su VIVIENDA Techos y canaletas. Revise el estado de su techumresistir vientos fuertes. Si es de zinc, aisle para evitar humedad. Si es de pizarreño, impermeabilice con pintura una vez al año. Tape las goteras. Mantenga canaletas en buen estado y limpias. Paredes Si son de madera, impermeabilice con aceite de linaza. Si no tiene radier, aisle la madera del suelo con material sólido (concreto). Sumideros de aguas lluvias Si tiene en su sitio un sumidero, manténgalo sin basura. Limpie los accesos de su casa (orillas de soleras), recoja la basura y deposítela en un basurero.

La Muni te cuida

Ojo al COMPRAR Pescados y Mariscos En Semana Santa aumenta su consumo, y lo más importante es saber su procedencia. Esto disminuye riesgos.

S

Los carros isotérmicos de ferias libres, como el de la foto, son liugares autorizados para comprar.

ara Reyes, jefa de Inspección Municipal, señaló que la procedencia de los mariscos y pescados es clave para proteger la salud. "La idea es cuidar a nuestros vecinos en esta época de mayor demanda y desde luego, informarles los riesgos de intoxicaciones". Por ello, añadió que los únicos lugares autorizados para la venta de pescados y mariscos en

nuestra comuna son: • carros isotérmicos de las ferias libres. • el Mercado Modelo, y • supermercados. Juan Carlos Vidal, inspector municipal de gran experiencia en el rubro, dijo que "la fiscalización que realizamos busca cuidar que la cadena de frío no se rompa". VB

Fíjese al Comprar

Recomendaciones:

Evite Manipulación Cruzada:

Son "Frescos" Cuándo:

Los inspectores municipales, siguendo las normas sanitarias, aconsejan fijarse muy bien que los productos del mar que va a comprar, estén conservados en hielo.

Consumir los mariscos cocidos, hirviéndolos al menos durante cinco minutos. Lavar bien las manos al cocinar. Mantener los mariscos refrigerados. Evitar que se produzca contaminación cruzada.

Manipulando los mariscos crudos en forma separada del resto de los alimentos. Lavándose las manos después de manipular mariscos crudos. Limpiando los mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos.

Los mariscos se deben cerrar al tocarlos. Los pescados deben tener sus escamas firmes, los ojos sobresalientes y no hundidos, las branquias (agallas) rojas. Todo debe presentar un olor característico a mar y no a podrido.

#LaGranja Patentes de Ferias Libres No se Venden Ni se Compran El Departamento de Inspección recuerda que conforme al artículo 22 de la Ordenanza Municipal de Ferias Libres, las patentes de ferias libres no se pueden transferir bajo ningún título. La única excepción es la de aquellos puestos que tienen más de 20 años de uso y que -por razones de salud- necesitan proceder a dicha transferencia. Así también lo recordó el Concejo Municipal que abordó el tema.

ACTUALIDAD

SERVIDORES

#LaGranja Ministra de Vivienda

PÚBLICOS NUEVOS en los poderes Ejecutivo y Legislativo que asumieron el 11 de marzo de 2014

PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Michelle Bachelet

Subdirección de Protección Civil y Emergencia — Municipalidad de La Granja Telefonos: 2550 3758 y 2550 3890 — emergencias@mlagranja.cl

GOBIERNO REGIONAL Consejeros del distrito: Eva Jiménez, Elizabeth Armstrong, Héctor Rocha y Rafael Izquierdo con el Intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego (al centro).

A las elecciones de Presidente de la República y de parlamentarios, se sumaron -por la última reforma de lesgislación- las de consejeros de los gobiernos regionales, constituyendo estos últimos la gran novedad y los más desconocidos para la decisión popular. Así, en la Región Metropolitana, ahora son 32 los consejeros, todos elegidos democráticamente por cupos ditristales (como los diputados). De éstos, cuatro corresponden al distrito 25 que es el nuestro, integrado por las comunas de La Granja, San Joaquín y Peñalolén. Estos cuatro son quienes aparecen en la foto.

CONGRESO NACIONAL

SANTIAGO ORIENTE

SENADOR

SENADOR

Carlos Montes

Manuel Ossandón

DISTRITO 25

DIPUTADO

DIPUTADO

Ramón Farías

Claudio Arriagada

"Queremos que las familias tengan vivienda digna y de calidad. Para esto hay que trabajar juntos para encontrar terrenos adecuados donde construir, fortalecer las organizaciones, y construir barrios en la ciudad" (ministra de la Vivienda y Urbanismo, Patricia Saball, en visita a la comuna de La Granja el 8 de marzo último).


14

Vida Buena N° 2, La Granja, Abril de 2014

15

Vida Buena N° 2, La Granja, Abril de 2014

FOTOGALERÍA

TRIBUNA

Exposiciones del Primer Semestre

Myriam Verdugo Godoy MESA CENTRAL

2550 3700 MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA

Emergencias Bomberos 131 Tercera Compañía 2525 9516 Cuarta Compañía 2525 5232 Carabineros 133 y 2922 3220 Emergencia Municipal 2550 3890 PDI 134 Municipalidad

Día Internacional de la Mujer 2014

Musas de La Granja Casi 600 mujeres de nuestra comuna participaron en el acto cultural con que el alcalde Felipe Delpin y el Concejo Municipal agazajaron a las granjinas en el Día Internacional de la Mujer (8 mar). He aquí algunos retratos captados por Leandro Chávez y Francisco Guerra, que grafican la conocida canción del guatemalteco Ricardo Arjona: "Mujeres / qué hubiera escrito Neruda / qué habria pintado Picasso / si no existieran musas como ustedes". VB

Adulto Mayor Alcaldía Aseo y Ornato Asistencia Social Becas Estudiantiles Biblioteca Municipal Café Literario Corporación Cultural Corrales Municipales Deporte Espacio Matta Ficha Protección Social Gimnasio Municipal Gimnasio Poeta Neruda Inspección Municipal Licencias de Conducir Multas TAG Obras Oficina de Partes OMIL (empleo) Patentes Comerciales Pavimentación Tesorería Municipal

2550 3739 2550 3705 2250 3860 2550 3782 2550 3837 2525 5939 2550 3727 2550 3771 2511 9730 2550 3800 2550 3701 2550 3886 2550 3820 2516 1774 2550 3793 2550 3872 2550 3797 2550 3827 2550 3752 2550 3810 2550 3795 2550 3822 2550 3790

Cultura para los Vecinos El 11 de abril celebramos el cuarto año de funcionamiento del Centro Cultural Espacio Matta. Demás contar a los granjinos la importancia que el recinto reviste no sólo para la comuna, sino para la actividad cultural de la zona sur de Santiago y del país en general. Fue levantado teniendo como eje el mural pintado por Roberto Matta en 1971, con la colaboración de integrantes de la Brigada Ramona Parra. Inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria en su primer período fue la forma de reconocer su gestión y apoyo a la comuna y a la cultura. Hoy el Espacio Matta, de acuerdo con las políticas emanadas del presidente de la Corporación Cultural y alcalde de La Granja,

Felipe Delpin, tiene como misión trabajar para que la gente se apropie de este espacio, no sólo como asistente de funciones de calidad o exposiciones que abren mundos de conocimiento y arte, sino también como actores de una cultura amplia, participativa y que da identidad. Una mejor propuesta audiovisual, una compañía de teatro, un ballet folclórico en formación y un taller de artes visuales forman parte de la nueva propuesta que se pone a disposición de los vecinos. Este 11 de abril, cuando celebremos un nuevo año de funcionamiento, con el recuerdo potente de Matta, su arte y su cosmovisión, invitamos a venir, a conocernos y a disfrutar.

La autora es periodista y secretaria general de la Corporación Cultural Espacio Matta de la municipalidad de La Granja.

Más cultura en www.espaciomatta.cl

Salud Municipal Ambulancias CECOF Millalemu CECOF San Gregorio Centro de Diálisis Centro de Podología Centro de Hipoterapia Consultorio E. Gumucio Consultorio Granja Sur Consultorio La Granja Consultorio M. Concha Cosam (salud mental) Higiene Ambiental

Con Pantalla HD el Espacio Matta

2543 5000 2281 7163 2291 9143 2543 9958 2541 0445 2294 3503 8005 00458 8005 00674 8005 00656 8005 00657 2262 7146 2550 3861

FE DE ERRATAS En nuestra edición anterior (marzo 2014), página 2, la fecha para obtener el permiso de circulación de vehiculos de carga y otros está errada. El plazo que corresponde es el mes de septiembre. El editor.

En este primer semestre del año se exhiben en el Espacio Matta dos interesantes exposiciones. Una es la colección “Colores de América” que reúne 19 obras pictóricas y dos esculturas de autores latinoamericanos. La otra es una zona interactiva diseñada para acercar en forma entretenida a distintos movimientos artísticos del siglo XX. Éstas son auspiciada por el Museo Artequin y la Fundación Mustakis, respectivamente. Para el profesor Jorge Pereira del colegio Benjamín Subercaseaux, ambas exposiciones “son muy importantes. El arte siempre está, pero faltaba potenciarlo. En estos momentos a los chiquillos se les están abriendo puertas y oportunidades que ellos desconocían”.

Abrazo Alcoholizado Alhaja Aminorar Atlas Botón Credibilidad Cuando

Doble Donante Duque Egoísta Espeso Exceso Flojo Juzgar

Latente Madrina Mermelada Pensamiento Piojo Poder Presa Rampa

Recibo Solar Techo Teorema Tiempo Triunfo Universo Vibrar

nición ( y conocida como HD), con dimensiones de de 4,5 por 5,6 metros, instaló el Centro Cultural Espacio Matta. Esta permite a los espectadores apreciar mejor las imágenes que son proyectadas. Junto con esto, en el Espacio Matta también se pintaron muros, se cambió el piso, se alfombró, se repararon butacas, y se cambiaron luces.


16

Vida Buena N° 2, La Granja, Abril de 2014

Vida Buena

Edición N°2, Abril de 2014. Distribución gratuita — Periódico mensual de la I. Municipalidad de La Granja.

municipalidad granja

en nuestra comuna

La Cifra:

La Fecha:

1.847.635.571 pesos es la inversión en obras para el primer trimestre de 2014.

El 11 de abril cumple cuatro años el Centro Cultural Espacio Matta de nuestra comuna.

La Frase:

Efemérides:

"Queremos que nuestros niños, niñas y jóvenes estén preparados para el futuro". Felipe Delpin.

7/4: Día Mundial de la Salud; 23/4: Día Mundial del Libro; 27/4: Día del Carabinero.

CONTRAPORTADA años de su ESTEBAN nacimiento GUMUCIO

Ahora Colegio Lleva su Nombre

C

Así podría llamarse este grupo de vecinas que practican con regularidad actividades físicas en el Gimnasio Municipal. De izq. a der. Catalina Calderón, Maritza Castillo, Jeanette Serra, Mirla García, Roxana Veloso y Tatiana

Rosas. En Facebook ellas se autodenominan "Diosas del Olimpo" e invitan a otras vecinas a ser tan magníficas como ellas. Para inscribirse, hay que llevar al Gimnasio Municipal, 2 fotos carné y certificado de residencia. (Ver más p. 10).

Bono Marzo Para saber si es beneficiaria/o, consulte: www.bonomarzo.cl/. La directora de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Granja, Cecilia Hormazábal, aclaró que son beneficia-

Al Cierre rias/os de este bono —entre otras— las personas que reciben subsidios familiares y asignaciones familiares desde antes del 31 de diciembre de 2013.

Las dudas las puede consultar por internet o yendo personalmente a cualquier sucursal de Chile Atiende o a alguna oficina del Instituto de Previsión Social, ex INP.

on una misa (12 mar) en que participó la comunidad educativa, selló su nuevo nombre el ahora colegio Padre Esteban Gumucio. El establecimiento, particular subvencionado y gratuito de la Fundación San Sebastián del Arzobispado de Santiago, se erige en la población Yungay desde 1978 cuando fue bautizado como “Juan Pablo II”. Actualmente es dirigido por el profesor Héctor Rojo, y según se explicó

en la ceremonia, el cambio de nombre busca dar mayor relieve al testimonio y vivencias cercanas del Padre Esteban, a quien muchos vecinos vieron y conocieron en este lugar. La eucaristía fue presidida por el padre Tomás Scherz, vicario de la Educaciónde Santiago; y concelebrada por los religiosos de los Sagrados Corazones que trabajan en la parroquia San Pedro y San Pablo, René Cabezón (párroco) y Víctor Córdova.

Esteban Gumucio Vives (1914 - 2001)

Nació en Santiago el 3 de septiembre de 1914. Bautizado como Joaquín Benedicto, e ingresó a la congregación de los Sagrados Corazones a los 18 años de edad. El 17 de diciembre de 1938 fue ordenado sacerdote. En 1964 fundó la parroquia San Pedro y San Pablo donde trabajó hasta su muerte (6 de mayo, 2001).

/Muni_LaGranja

/IMunicipalidadDeLaGranja

Diario Municipal Abril 2014  
Diario Municipal Abril 2014  
Advertisement