Junio 2024 | 4ta Edición
![]()
Junio 2024 | 4ta Edición
Revista de los estudiantes del programa Técnico Laboral en Cocina
Junio 2024 | 4ta Edición
AUTOBIOGRAFÍA ANDRES ALDANA
AUTOBIOGRAFÍA JUAN GERMÁN TRIVIÑO BALLÉN Y DATOS
IMPORTANTES DEL SUICIDIO. 07
AUTOBIOGRAFIA Y ARTÍCULO REFORMA PENSIONAL 09
AUTOBIOGRAFÍA JAVIER GARCÍA AUTOBIOGRAFÍA MARILUZ MORENO SÁNCHEZ
COCINA COMO ARTE
NUTRICIÓN EN EL MUNDO Y SU DESARROLLO EN EL SIGLO XXI
Es un placer presentarles la cuarta edición de Conexión Gastronómica, dedicada a enriquecer y ampliar los horizontes de los estudiantes del programa Técnico Laboral en Cocina. En esta edición, hemos reunido una ecléctica colección de artículos que no solo exploran aspectos fundamentales de la gastronomía, sino que también nos acercan a las experiencias personales y perspectivas únicas de quienes conforman nuestra comunidad culinaria.
La cocina es un arte que trasciende la mera preparación de alimentos, y esto se refleja claramente en nuestro artículo "La cocina como arte". Aquí, exploramos cómo la creatividad, la pasión y la técnica se fusionan para crear experiencias gastronómicas memorables. Complementando esta visión artística, nuestro artículo sobre "La nutrición en el mundo y su desarrollo en el siglo XXI" nos recuerda la importancia de la alimentación saludable y su evolución en un mundo cada vez más consciente de la salud.
Una de las características más enriquecedoras de esta edición es la serie de autobiografías que hemos incluido. Desde Andrés Aldana hasta Mariluz Moreno Sánchez, pasando por Juan Germán Triviño Ballén, Javier García y Camilo Esteban Jiménez, estas historias personales nos ofrecen una visión íntima de las experiencias y motivaciones que impulsan a nuestros colegas en el mundo culinario. Cada narrativa es un testimonio de la diversidad y riqueza de nuestro campo.
Además, hemos incluido artículos que, aunque pueden parecer alejados del ámbito culinario a primera vista, nos recuerdan que la gastronomía no existe en el vacío. El artículo sobre la reforma pensional y la reflexión sobre el suicidio nos invitan a considerar temas sociales cruciales que afectan a nuestra comunidad en general.
Por último, "Mi skate, mi estilo de vida" nos recuerda la importancia de mantener pasiones e intereses fuera de la cocina, lo cual puede enriquecer nuestra perspectiva y creatividad en el ámbito culinario.
En Conexión Gastronómica, creemos en la importancia de una formación integral que vaya más allá de las técnicas culinarias. Esperamos que esta edición les inspire, les haga reflexionar y les proporcione nuevas perspectivas para su desarrollo personal y profesional.
¡Buen provecho literario!.
EQUIPO TL: Henry Valentín (Líder de los programas TL) - Juan Eugenio Ortiz - Luis Carlos Tovar (Docentes)
(Bogotá, Colombia 2001 – Presente)
Transeúnte colombiano. Andrés Aldana cursó su primaria en diferentes latitudes de Bogotá y Cundinamarca, empezó y terminó su bachillerato en Kennedy, (localidad de Bogotá) su familia y él se estabilizaron en ese lugar hasta el día de hoy.
Con un bachiller técnico en Diseño Industrial se fue decantando por las artes, posteriormente, en Junio de 2019 comenzó a estudiar escritura para cine y televisión y no logró culminarla, según él, debido a la implementación de las clases virtuales por la pandemia, se retiró de aquella carrera en Junio de 2020 y empezó a tomar cursos cortos, aprendizajes a corto plazo direccionados hacía el teatro y la actuación, áreas de las artes que le agradaban en demasía, pero que no le generaban los ingresos necesarios.
En 2022 se decide por aventarse a la zona comercial y de negocios en el centro de Bogotá, y empieza un pequeño negocio de ventas al por mayor. Con la necesidad de aprender algo y con el apoyo de su familia se inscribe a diferentes universidades, pero no logra pasar, hasta mediados del año 2023, cuando encuentra un curso de mediano plazo para aprender las bases de la gastronomía y es aquí, donde por el momento, él sigue.
¿Qué es lo realmente importante?
Últimamente he notado que las personas “no viven”, es decir su ritmo cardíaco aún se siente, se conserva, pero su rostro presenta indicios de tristeza, de no aguantar más. La
situación se vuelve aún más difícil, cuando sus sentidos se agudizan por cualquier cosa que dependa o no de ellos, y además, contagian de ese sentir opaco a quienes están a su lado.
He intentado observar, estudiar el ambiente en el que nos movemos rutinariamente y que a veces parece irrespirable, como si el cuerpo ya no soportara lo pesado que se ha vuelto el aire y optara por aislarnos a un lugar más seguro, la casa o habitación de cada uno suele ser ese lugar. Atemoriza el hecho de que en Asia el amor se vea representado en hombres y mujeres amando robots o androides, seres hechos a medida y gusto de las grandes industrias. He optado por pensar que el amor familiar, el amor de alguien o aferrarse a un sueño es lo que realmente pueda mantenernos en calma. Por el momento, parece no haber más opción que hacer las paces con el amor vivaz, aquel amor que podemos hallar en el abrazo, el nacimiento de un nuevo ser, en el fragmento de algún libro, en la escena de una película, en las palabras de un desconocido, en la invitación de un amigo o amiga, en las charlas con mamá o papá, en el mover incesante de la hoja de un árbol cuando es Agosto… Todo cambia, todo depende de la perspectiva que se tenga de la vida, del día a día, del tiempo.
Juan nació un 10 de septiembre de 1976, era un viernes cuando a las 12 en punto del día inició su vida, siempre ha vivido en la localidad de Fontibón en Bogotá y la mayoría de su vida ha transcurrido allí. Siempre fue un niño introvertido y hoy sigue siendo un adulto de pocas palabras.
Su madre es economista y su papá biólogo quienes se separaron cuando Juan tenía 10 años, también tuvo un hermano que falleció en el año 2018.
Juan Germán aprendió a montar en bicicleta a los 4 años en una monareta que le regalo su mamá.
Por: Germán Triviño Ballén
En el colegio era un estudiante promedio, ni muy bueno, ni muy malo que tenía una dificultad: se distraía con todo, sin embargo, al pasar los años logro concentrarse más en sus estudios sobre todo porque sus padres eran muy exigentes. En esta etapa de su niñez fue algo travieso y por ello fue varias veces al hospital, cortadas, fracturas, raspones, golpes y caídas fueron algunas de las razones para visitar al médico. Al llegar su adolescencia se volvió más cuidadoso y sereno, aunque no dejó de usar su bicicleta para ir a todas partes.
Termino su bachillerato a los 18 años porque perdió noveno grado lo cual genero muchas dificultades en su casa.
Tras finalizar sus estudios en el colegio no tenía claro que iba a estudiar y tampoco estaba seguro de querer hacerlo así es que en un acto de algo parecido a la rebeldía empezó a trabajar por casi dos años en una fábrica de estructuras metálicas como operario, tras lo cual y tal vez influenciado por su padre decidió estudiar microbiología industrial carrera que abandonó 2 años después tras el nacimiento de su hija Paula.
Durante varios años trabajó como mensajero, agente de call center, cobrador y otras cosas más… A los 27 años, después de muchas reflexiones y cuestionamientos propios sobre su futuro y lo que le quería brindar a su hija, por coincidencias de la vida, encontró un pensum de psicología el cual le llamó mucho la atención lo cual le llevó a iniciar una nueva etapa como estudiante. Durante los cinco años de su carrea paralelamente trabajo como mensajero en una época y como asesor en un call center en otros momentos… Se graduó y empezó a trabajar
conociendo diferentes empresas y personas. Pasados algunos años vio que le interesaba seguir estudiando e hizo una especialización en alta gerencia.
En aspectos emocionales, sentimentales su vida se ha caracterizado por altos y bajos constantes en los cuales no se ahondará en este escrito.
Hoy en día estudia cocina lo que le ha permitido reevaluar muchas cosas sobre sus metas, la relación con las personas y su futuro.
Dentro de los temas que para él han sido relevantes emocionalmente está el tema del suicidio. Según la OMS en el año 2023se reportaron más de 700.000casos de suicidio en el mundo, siendo la mayoría de los casos en personas entre 15 a 29 años y el 77%sucedieron en países de ingresos bajos y medios. Otras circunstancias asociadas a los casos de suicidio son el consumo de sustancias psicoactivas y alcohol lo cual hace que los individuos sean más propensos a cometer suicidio.
Pasaban los años 80 en esta fría ciudad de Bogotá, cuando el personero de Bogotá y la mejor profesora de la nación se conocen en una avenida de cuyo nombre olvidamos, porque el amor era así antes una sensación de aferrarnos a algo en un país tan volcado a la violencia., y de ese amor a veces salen personas tan particulares como del maravilloso ser que hablaremos hoy.
Gilberto Andrés Camacho Baquero moreno de la santísima trinidad nació un noviembre del año 1986, mismo año que nació la Barbie, nació este muñeco para alegrar los días grises de la capital, en un amoroso nido de dos servidores públicos inculcándome los más altos valores de la sociedad.
Como todo gran héroe, ha tenido sus eventos canónicos desde la infancia, el maltrato y abuso en las escuelas públicas es tan común como los políticos corruptos y este fue el primer gran reto a conquistar, ser aceptado en una sociedad donde se exalta la ignorancia y se premia al torpe y donde la turba es peligrosa porque hasta coloca presidentes.
Cuando naces con una mente prodigiosa tienes la capacidad de ver aspectos de las personas que ellos no pueden ver, la capacidad de adaptación es inherente porque lo único seguro en la vida es el cambio así que adaptarse y mimetizarse es fundamental para sobrevivir en esta selva de cemento
Por: GILBERTO ANDRES CAMACHO BAQUERO
Con los años él se dio cuenta que su herramienta más poderosa no era la fuerza ni la inteligencia sino la risa, el humor conquista, atrae, mejora, y dignifica, no por nada dicen que La risa es el lenguaje de los sabios.
Y así pasaron los noventa, época escolar en que sobrevivió a base de la sorna y la exhibición puliendo estas 2 habilidades a su favor y una vez recibido el título de bachilleren un 2002 convulsionado por el llamado terrorismo salgo con la idea de intentar de crear y traer justicia en esta patria boba.
Tomó la decisión de asistir a la magnánima universidad católica para tal propósito, centro de enseñanza basado en principios y valores católicos y la que gradúa a más de 1000 abogados anuales, no por nada Colombia es el segundo país más lleno de juristas en el mundo.
Esta época de libertades y malas decisión me llevan a un viaje para encontrar mi verdadero ser a través de los humos de la ayahuasca y el opio recorro paisajes y universos plagados de amor y belleza, pero también ira y terror como una historia de LOVECRAFT.
Y así se fueron 5 años y 2 presidentes y para el año 2018 recibo mi título profesional momento en que solo me encontraba seguro de 2 cosas los contactos te hacen ir lejos y no es buena idea beber vino en ayunas.
Los oscuros caminos del recién egresado se pasan entre fabulas de pirámides llamadas Amway y contratos de aprendizaje en el Sena, pero como a vece las historias tiene un final feliz me nombran en julio de 2009 en el ministerio de salud para manejar el antiguo Fosyga y liquidarlo el antiguo
seguro social y así tengo mi primera conversión de egresado a servidor público en Colpensiones y el gran reto de la reforma pensional.
En Colombia, el sistema de pensiones ha sido un tema de debate constante debido a su complejidad y a los retos que enfrenta para garantizar la seguridad financiera de los ciudadanos en su vejez. En los últimos años, diversas reformas han intentado abordar las deficiencias estructurales del sistema, buscando adaptarlo a las realidades demográficas y económicas del país.
El sistema de pensiones colombiano se estableció en la década de 1990 con la Ley 100, la cual introdujo el esquema de pensiones obligatorias basado en un sistema mixto de ahorro individual y solidaridad. Sin embargo, a lo largo de los años han surgido varios desafíos significativos que han puesto en entredicho su sostenibilidad a largo plazo.
Uno de los principales problemas es la baja cobertura pensional, con una gran proporción de trabajadores informales que no tienen acceso a un sistema de pensiones formal. Esto crea una brecha de protección social importante, dejando a muchos colombianos vulnerables a la pobreza en la vejez. Además, el envejecimiento de la población y la expectativa de vida creciente representan desafíos adicionales para el financiamiento de las pensiones
En respuesta a estos desafíos, el gobierno colombiano ha promovido diversas reformas orientadas a fortalecer el sistema de pensiones. Una de las reformas más destacadas es la Ley de Solidaridad Pensional, que busca mejorar la cobertura y la equidad del sistema mediante la creación de un régimen especial para trabajadores de bajos ingresos y la promoción de incentivos para la formalización laboral.
Además, se han discutido propuestas para aumentar la edad de jubilación, ajustar las tasas de cotización y revisar los beneficios pensionales para hacer el sistema más sostenible financieramente. Estas medidas buscan equilibrar la carga entre generaciones y asegurar que el sistema de pensiones pueda cumplir con sus obligaciones a largo plazo.
A pesar de los esfuerzos realizados, la reforma pensional enfrenta críticas y desafíos significativos. Algunos sectores argumentan que las reformas propuestas podrían no ser suficientes para garantizar pensiones adecuadas y dignas para todos los ciudadanos. Existe preocupación sobre la capacidad del sistema para adaptarse a los cambios demográficos y económicos futuros, así como sobre la equidad y la transparencia en la gestión de los recursos destinados a las pensiones.
El futuro de la reforma pensional en Colombia dependerá en gran medida de la capacidad del gobierno y los actores sociales para llegar a acuerdos que
equilibren la sostenibilidad financiera con la protección social efectiva. Es fundamental buscar soluciones innovadoras que promuevan la inclusión financiera y la formalización laboral, así como fortalecer los mecanismos de supervisión y regulación para garantizar la integridad del sistema.
En conclusión, la reforma pensional en Colombia es un proceso complejo y continuo que requiere de un enfoque integral y colaborativo. Solo mediante un diálogo constructivo y políticas públicas efectivas se podrán superar los desafíos existentes y garantizar un futuro más seguro y digno para todos los ciudadanos en su etapa de retiro.
“se han discutido propuestas para aumentar la edad de jubilación, ajustar las tasas de cotización y revisar los beneficios pensionales para hacer el sistema más sostenible financieramente.”
Por: Javier García
En el texto encontraremos el recorrido de vida de Javier Gracia un hombre de 42 años de edad, quien a lo largo de su vida a contado con una familia que lo apoya, hizo de su infancia algo memorable, su afinidad con la música, el campo lo forjo para que en su adolescencia fuera una persona correcta y en su juventud experimentara desde muy temprana edad el gusto por la gastronomía, interactuando desde varios escenarios y así dándole un gusto extraordinario por todo los temas relacionados con la cocina, especialmente en el campo de bebidas, allí descubrió su pasión por el vino, despertando su curiosidad lo ha estudiado de forma empírica y ahora logra hacerlo de una forma más profesional con las herramientas que le ha brindado el curso del CET.
Javier Gracia nace un 2 de mayo de 1980, creció con su madre en Bogotá, alejado de sus dos hermanas, ya que ellas se criaron con sus abuelos maternos, la señora María, su madre, le trasmitió su nobleza, pero al mismo tiempo la
tenacidad para afrontar situaciones adversas, eran épocas de escasez pero de mucha familiaridad, recuerda Javier con gran amor y nostalgia, sus días de vacaciones escolares en el campo, que por cierto han marcado su vida, allá en la finca de sus abuelos en donde paso los días más maravillosos de su infancia, rodeado de sus hermanas, primos, tíos y por su puesto de sus inigualables abuelos, era lo mejor.
En la adolescencia despierta un gran interés por aprender a tocar guitarra, pasión que hasta el día de hoy disfruta y lo acompaña, y se convierte por momentos en el gran disfrute de su vida, a los 19 años, por recomendación de su cuñado empieza a trabajar en el sector gastronómico como mesero y auxiliar de bar y es allí donde se crea el gusto por el interesante mundo del arte de las bebidas y los alimentos, motivo por el cual actualmente estudia un técnico laboral en cocina en la CET de Colsubsidio.
En los restaurantes donde trabajo recibió talleres de licores y especialmente asistió a diferentes catas de vino, lo que lo llevo a entender como maravillosamente el jugo de la uva se transforma en vino hasta el punto de convertirse en su bebida favorita con alcohol, conocer el proceso que abarca su elaboración y como resultado este sabor placentero, obra de la ubicación geográfica, el suelo y sus características, el clima y sobre todo la acción del hombre, que por años cultiva el árbol de la vid.
Lo redirige a disfrutar y compartir lo agradable de descorchar una botella con el ritual místico de servir y analizar cada una de sus características aromáticas visuales y gustativas que podemos encontrar en él.
Esto lo hace reflexionar, que indudablemente abrir una botella y tomar un sorbo de vino, es uno de los placeres más grande el hombre
“En la adolescencia despierta un gran interés por aprender a tocar guitarra, pasión que hasta el día de hoy disfruta y lo acompaña, y se convierte por momentos en el gran disfrute de su vida.”
En un reino muy, muy lejano (bueno, en realidad no tan lejano, más bien aquí mismo), nació un joven con un nombre tan épico como largo: Camilo Esteban Jiménez Mahecha. En una gloriosa mañana de septiembre, hace casi veintidós años, el mundo se iluminó con su llegada, listo para ser el protagonista de una historia que, para ser honestos, es bastante común pero escrita con mucha pompa.
Desde sus primeros días, el pequeño Camilo se destacó no por su destreza con una espada de juguete, sino por su inagotable curiosidad y su desbordante imaginación. Mientras otros niños jugaban a ser superhéroes, él ya se veía como el héroe de su propia saga medieval, enfrentando dragones imaginarios y rescatando princesas inexistentes. La escuela, sin embargo, no fue el campo de aventuras que había esperado. Más bien, fue una sucesión interminable de tareas y exámenes, una justa donde los dragones eran maestros y los castillos, aburridas aulas.
A medida que los años pasaban y su paciencia se agotaba, Camilo encontró su verdadera pasión en un lugar inesperado: la cocina. ¡Oh, la cocina! Un reino donde las sartenes volaban como discos voladores y los ingredientes bailaban en una coreografía caótica. Allí, en medio del humo y los gritos, descubrió la emoción que tanto había buscado. Mientras otros preferían la calma de una oficina, él se deleitaba con la adrenalina de preparar un buen risotto.
Por: Camilo Esteban JiménezAsí, en la recta final de su técnico de cocina, comenzó a soñar con nuevas conquistas. Anhelaba recorrer el mundo, aprender los secretos culinarios de tierras lejanas y, sobre todo, no convertirse en un esclavo de un trabajo aburrido. Bueno, de hecho, no quería ser esclavo de nada, excepto de Dios, porque alguien tenía que ser el jefe en esta historia y, claramente, no iba a ser el jefe de sí mismo.
Y así, armado con su cuchillo de chef en lugar de una espada y su delantal como escudo, Camilo se prepara para enfrentar el mundo, convencido de que la vida es una mezcla de trabajo duro y momentos ridículamente divertidos. Porque, seamos sinceros, escribir sobre uno mismo como si fuera el protagonista de una novela de caballerías es bastante absurdo.
Así que, en realidad, ¿por qué escribir todo esto? Porque, francamente, Camilo estaba aburrido y decidió que, si iba a contar su historia, al menos la contaría con un toque de humor y exageración. Después de todo, en un mundo lleno de monotonía, ¿quién no querría ser un caballero en su propia comedia épica?
Título: El Poder de los Perros en el Combate Contra la Depresión Buenos días a todos,
Hoy quiero hablarles sobre un tema que, aunque quizás ya hayan escuchado, es profundamente relevante y merece nuestra atención: cómo las mascotas, en especial los perros, pueden ser aliados poderosos en la lucha contra la depresión. Para entender este fenómeno, exploraremos no solo el impacto emocional, sino también lo que sucede en el cerebro cuando interactuamos con nuestros amigos peludos.
La depresión es una condición compleja que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por sentimientos persistentes de tristeza, pérdida de interés en actividades diarias y una variedad de síntomas físicos y emocionales. A menudo, se necesita un enfoque multifacético para su tratamiento, que puede incluir terapia, medicación y cambios en el estilo de vida. Aquí es donde las mascotas, y especialmente los perros, pueden desempeñar un papel crucial. Primero, es importante reconocer el vínculo emocional que se forma entre una persona y su mascota. Este vínculo puede proporcionar un sentido de propósito y responsabilidad, que son fundamentales para las personas que luchan contra la depresión. Tener un perro implica rutinas diarias, como paseos y alimentación, lo que puede ayudar a estructurar el día de una persona y darle un sentido de realización y utilidad
Desde una perspectiva neurológica, interactuar con un perro desencadena una serie de reacciones químicas en el cerebro. Uno de los efectos más significativos es el aumento de los niveles de oxitocina. La oxitocina, a menudo conocida como la "hormona del amor" o la "hormona de los vínculos", se libera cuando acariciamos, jugamos o incluso simplemente miramos a nuestro perro. Esta hormona promueve sentimientos de felicidad y bienestar, y puede contrarrestar los efectos del cortisol, la hormona del estrés, cuyos niveles suelen estar elevados en personas con depresión.
Además, se ha demostrado que la interacción con perros puede aumentar la producción de serotonina y dopamina, neurotransmisores cruciales que regulan el estado de ánimo y la motivación. Los niveles bajos de estos neurotransmisores están asociados con la depresión, por lo que su aumento puede ayudar a aliviar los síntomas.
Otro aspecto fascinante es cómo los perros pueden ayudar a reducir el aislamiento social, un factor que a menudo exacerba la depresión. Los perros no solo ofrecen compañía constante, sino que también pueden actuar como
catalizadores para las interacciones sociales. Sacar al perro a pasear puede llevar a conversaciones con otros dueños de mascotas, facilitando conexiones sociales que pueden ser terapéuticas.
Más allá de estos beneficios, hay investigaciones que sugieren que la presencia de un perro puede disminuir la actividad de la amígdala, una parte del cerebro involucrada en la respuesta al miedo y la ansiedad. Al reducir la hiperactividad en la amígdala, los perros pueden ayudar a crear un ambiente mental más tranquilo y seguro para sus dueños.
En resumen, los perros pueden ser una herramienta poderosa en la lucha contra la depresión. No solo ofrecen amor incondicional y compañía, sino que también desencadenan reacciones químicas beneficiosas en el cerebro, aumentan los niveles de hormonas y neurotransmisores asociados con el bienestar, y facilitan la interacción social. Aunque no son una solución mágica y deben considerarse como parte de un enfoque integral para el tratamiento de la depresión, los perros pueden ser verdaderos héroes de cuatro patas en el camino hacia la recuperación
Ella es Mariana mi skate, llevo amándola desde que tengo uso de conciencia, a la hora que estoy con ella me siento feliz , hace que se me olvidé todo lo malo de mi vida y me saca de mi rutina , ella está compuesta de varios accesorios como lo que son sus llantas, rodamiento, madero, trucks y lija. Sus curvas me enamoran cada día más, he aprendido muchas cosas con ella quiero decir muchos trucos cada vez que aprendo un truco me siento feliz es una emoción muy grande es inexplicable, que trucos puedo sacar con ella.
Hay varios trucos como por ejemplo el más básico de todos que es ollie después el folio, flip 360, backside, fronside, heelflip entre otros yo le doy gracias a la vida por haberme mostrado este deporte ya que si tú te enamoras del te puede sacar de muchas cosas malas, la gente piensa que los que practicamos este deporte somos ñeros viciosos pero no tienen que ver qué este deporte es muy lindo, yo le pido a las personas que nos apoyen que nos hagan más parques para poder practicarlo, en Colombia hace falta mucho apoyo no ve que este deporte es importante que es lo mejor de este mundo, en varios países hay mucha gente que vive de este deporte pero en Colombia es muy complicado solo quiero más apoyo y que la gente se interese más y se metan a este mundo este deporte no importa la edad todo mundo lo puede practicar. Gracias a ella he conocido varias ciudades, he ganado varios concursos el más importante un paramericano ya que gane la medalla de oro y me ayudó con puntos para los juegos olímpicos.
Un poco de historia :La historia de esta disciplina se origina en los años sesenta en Estados Unidos, cuando se les prohibió a los surfistas de California practicar su deporte
uso
compartido Público en el mar. Ellos acondicionaron una tabla pequeña de surf con las ruedas de unos patines.
Este nuevo deporte se propagó rápidamente, alcanzando un éxito inimaginable en poco tiempo, ya que para los años setenta este deporte era practicado en todo el mundo.
Con los años, las suspensiones fueron modificadas para que los conductores se pudieran mover más fácilmente, y la primera competencia de patinetas se celebró en 1963 en la Escuela Pier Avenue Junior, en California.
El primer skatepark al aire libre fue construido en Florida en 1976. Pronto fue seguido por miles de otros skate parks en todo Estados Unidos.
En 1978, Alan Gelfand, inventó movimientos como el ollie o el hand´s aerial y movió al skateboard al siguiente nivel. De hecho, las raíces del freestyle se desarrollaron cuando los skaters comenzaron a llevar movimientos verticales a la calle.
Para 1.980, surgieron las tablas de fibra de vidrio que se vendían incluso en los supermercados
Mariluz es una niña que nace un 26 de octubre de 1985 en el Peñón Cundinamarca.
Nace en una familia muy humilde en la casa de sus abuelos paternos. Los tres primeros años de vida los pasa en Talauta Cundinamarca, posteriormente sus padres se trasladan a pacho Cundinamarca donde pasa su niñez y parte de su adolescencia. hizo su primaria en este pueblo, a la vez que aprendía las labores del campo y sobre todo las labores de la cocina.
Una infancia con escasez, pero mucha libertad y tranquilidad que solo se vive en la naturaleza.
Por: Mariluz Moreno Sánchez
A los 15 años por circunstancias de la vida le toco irse de la casa en busca de un mejor futuro, era una niña que soñaba con terminar sus estudios ser profesional, viajar, mucho y tener un hogar perfecto.
Es así como viajo por primera vez a la ciudad de Bogotá creció entre Bogotá y pacho haciendo diversos oficios como, niñera, empleada del servicio, auxiliar de taller de ornamentación entre otros, al mismo tiempo que terminaba sus estudios y criaba a sus hijos como madre soltera. Hoy a podido cumplir con algunos de sus sueños, pero a un faltan, y cada día se levanta con más claridad de cuáles son sus prioridades. En un momento de la vida entendió que la perfección que le exigieron y que buscaba no existe. lo más importante es que la vida le a enseñado que la primera prioridad debe ser ella misma. y que los sueños y metas se pueden cumplir.
Un nuevo chocolate suizo sustituye azúcar por gelatina del cacao. Investigadores suizos han desarrollado un tipo de chocolate más sostenible y nutritivo que las variedades convencionales, incluyendo otros elementos de la fruta de cacao, además de las semillas.
Este nuevo chocolate utiliza gelatina de frutos de cacao como sustituto del azúcar en polvo, reduciendo el contenido de azúcar y aumentando el valor nutricional del producto.
El chocolate convencional solo utiliza los granos, pero los investigadores pudieron utilizar la pulpa y partes de la cáscara de la fruta (o el endocarpio, para usar el término específico del campo) para su receta de chocolate con cacao y fruta. Lo procesan hasta convertirlo en polvo y lo mezclan con parte de la pulpa para formar gel de cacao. Esta sustancia en gel es extremadamente
dulce y puede reemplazar el azúcar en polvo agregado que normalmente forma parte de la experiencia del chocolate.
Kim Mishra, autor principal del estudio, dice que la fruta del cacao es similar al melón dulce: "Estas frutas tienen estructuras similares.
Sin embargo, no fue fácil para los científicos, encontrar la receta perfecta para el chocolate con cacao y frutas. Probaron sistemáticamente la textura de varias composiciones en el laboratorio. Demasiado jugo de fruta extraído de la pulpa daba como resultado un chocolate grumoso, pero muy poco daba como resultado un producto insuficientemente dulce. Por ello, el equipo de investigación se esforzó en encontrar el equilibrio perfecto entre dulzor y textura. El problema de la formación de grumos no surge cuando se utiliza azúcar en polvo.
Los experimentos demostraron que el chocolate puede contener hasta un 20 por ciento de gel, lo que equivale al dulzor del chocolate con entre un 5 y un 10 por ciento de azúcar en polvo. En comparación, el chocolate negro convencional puede contener fácilmente entre un 30 y un 40 por ciento de azúcar en polvo.
Para probar la experiencia sensorial de las nuevas recetas, panelistas capacitados de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna probaron trozos de chocolate que pesaban 5 gramos cada uno, algunos contenían varias cantidades de azúcar en polvo y otros contenían la nueva variedad endulzada con gel de cacao. "Esto nos permitió determinar empíricamente el dulzor de nuestra receta expresado en la cantidad equivalente de azúcar en polvo",
“... no fue fácil para los científicos, encontrar la receta perfecta para el chocolate con cacao y frutas. Probaron sistemáticamente la textura de varias composiciones en el laboratorio.”
La cocina es una de las formas de arte más accesibles y universales, cada plato es una obra maestra en sí misma, resultado de una combinación meticulosa de ingredientes, técnicas y presentación. Los chefs como artistas experimentan con colores, texturas y sabores para crear experiencias únicas.
La presentación de los platos es un aspecto clave en la alta cocina, donde la disposición de los alimentos se convierte una expresión visual.
Este concepto, conocido como "la cocina como arte", abarca la creatividad, la presentación y la experiencia sensorial, elevando la preparación de alimentos a un nivel que rivaliza con otras artes como la pintura, la música o la escultura
Por: Leidy LopezComo en cualquier disciplina artística, la cocina permite a los chefs y cocineros expresar su creatividad y personalidad a través de sus platos. Cada receta, cada combinación de ingredientes y cada presentación visual es una oportunidad para contar una historia o comunicar una emoción. Los chefs experimentan con sabores, texturas y técnicas para crear algo único y original, al igual que un pintor mezcla colores o un músico combina notas.
La técnica culinaria es fundamental en la cocina como arte. Chefs innovadores experimentan con nuevas metodologías, como la cocina molecular, que utiliza principios científicos para crear texturas y sabores inesperados.
Autobiografía
Leidy López es una persona, tranquila, callada la mayor de cuatro hermanos y a la cual le ha tocado aprender a tener un carácter un poco más fuerte. enfrentando la vida y las emociones de una manera más inteligente.
Ha sido insegura, poco arriesgada, poco conformista “ pero lucha contra sí misma y contra sus miedos para lograr su mejor versión.
Oportunidad.
He ganado confianza y seguridad y eso se ve reflejado en la familia quien mira con aprecio y pieza importante en sus vidas, quienes ya no se dejan opacar.
¿COMO
Por: Gabriela Ramírez
Desde 1945 a principios de la posguerra, cuando se creó la organización de naciones unidas (ONU) por 191 países con múltiples fines, entre ellos la conservación de la paz mundial, se creó como como agencia adscrita al tratado multilateral, La organización para la alimentación y la agricultura (FAO)..
Cuya función principal es la de conducir las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre, actuar como un foro neutral donde todos los países se reúnen para negociar acuerdos, debatir políticas y ayudar a los países en desarrollo y a los países en transición a modernizar y mejorar sus actividades tendientes a garantizar la seguridad alimentaria en el mundo con una alimentación sana y de buena calidad.
En igual sentido la organización mundial de la salud como autoridad sanitaria y coordinadora de la actividad sanitaria del organismo multilateral que actúa como autoridad mundial para impartir directrices tendientes a que la población mundial esté provista de una alimentación suficiente.
SU DESARROLLO EN EL SIGLO XXI
En el presente siglo se ha desarrollado y ha cobrado relevancia los postulados y directrices de estos organismos, desarrollándose en los estados y en la población una serie de políticas y hábitos para que la humanidad acceda a una alimentación congrua que difiere de comer para subsistir.
Los sistemas de salud han integrado en sus programas preventivos y curativos a profesionales como los nutricionistas y en la actualidad se forman académicamente ejecutivos de cocina o el galicismo chef, cuya formación tiene como fundamento esencial el desarrollo, la creación y preparación de alimentos sanos, nutritivos y balanceados que deriva en la calidad de vida con buena salud.
Aún estamos lejos y la tarea debe continuar especialmente con políticas públicas, pero también con la intervención de todos los actores para democratizar y despertar conciencia entre la población común que la alimentación sana no es para privilegiados y que también se puede acceder a la nutrición vital consumiendo alimentos cuyo costo sea asequible.
En nuestro país los programas de educación se enfatizan en formar profesionales íntegros capaces no solo
de replicar recetas sino de conocer desde el territorio y sus diferentes tipos de climas para saber que se puede cultivar, como se recolecta, se transporta, se transforma y como llega a la mesa de cada colombiano. Estos ejecutivos de cocina, ingenieros de alimentos, tecnólogos y técnicos, formados en instituciones educativas como: SENA, La Cet Colsubsidio entre otras universidades; tiene una gran labor y es entregar a la comunidad la importancia de seleccionar la alimentación, de poner en práctica las BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), llevar una trazabilidad desde el origen de las materias primas hasta tener un producto terminado, saneamiento en todo lo que implica contacto con la materia prima, organización del área de trabajo, control de calidad, capacitación adecuada del personal entre otras normas de salubridad y las técnicas de preparación para potenciar los nutrientes; de esta manera contribuir a que la población adquiera hábitos que van desde una buena alimentación hasta la forma de procesarlos adecuadamente.
Revista de los estudiantes del programa Técnico Laboral en Cocina