Page 1

Otañes 2015

Enero Ejemplar gratuito

ACTUALIDAD

JUNTA VECINAL

OTAÑES

Magazine Informativo de Otañes - Enero 2015 - Nº 3


Junta Vecinal de Otañes Miliario Magazine Otañes Depósito legal: SA 407-2014 Elaborado y distribuido por: JUNTA VECINAL DE OTAÑES BITTEK.SL

Contacto: Tlf. 942 87 92 97 e-mail: juntavecinal@otanes.es

El nuevo Magazine de Otañes

ACTUALIDAD

JUNTA VECINAL

OTAÑES

SECCIONES DEL MILIARIO MAGAZINE OTAÑES - OTAÑES DE ACTUALIDAD -

- OTAÑES EN ACTIVO -

de repaso... 10/14

octubre

12/14

diciembre

OCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE Y ENERO 2014/15

L D

a Asociación Cultural de Otañes presenta sus talleres de manualidades, enfocados a la creación y manejo de técnicas como el Quilling o filigrana, cincelaje de madera e incluso clases de baile. esde la Concejalía de Asuntos Sociales de Castro Urdiales se presenta el servicio de “Mediación Hipotecaria” a través de AMECAN, entidad a la que los vecinos pueden solicitar información sin compromiso llamando al 942 78 29 00 o acudiendo a sus oficinas en la Plaza de la Barrera 2, 2ºizquierda.

D noviembre O 11/14

- OTAÑES Y SU HISTORIA -

urante este mes se llevo a cabo el cobro de los recibos de canon correspondientes al año 2014

rden GAN/25/2014, de 25 de abril (BOC número 91, de 14 de mayo de 2014), por la cual el Gobierno Regional destina a la Junta Vecinal de Otañes 4.975 euros en concepto de ayuda para las actuaciones en preveneción de riesgos forestales

L

a solicitud para el servicio de recogida gratuíta de fosas sépticas. por parte de la empresa pública MARE S.A, se encuentra a disposición de todos los vecinos en la web o dependencias de la Junta Vecinal.

D

an comienzo las obras del saneamiento del barrio de Llobera, para las que el Gobierno Regional decidía invertir haciendo público en el B.O.C la suma de 182.347 euros

Destacamos EVENTO: VI Edición de la Feria Ganadera Otañes 2014

El pasado 11 de octubre tuvo lugar en el Barrio de los Corrales de Otañes, la ya tradicional Feria Ganadera. Este año, acudieron al encuentro, ganaderos y ganaderas procedentes de diferentes zonas de Cantabria y País Vasco, véase: Santullán, Sámano, Guriezo, Ramales de la Victoria, Ampuero, Matienzo, Villaverde, Sopuerta, Trucíos, Galdames y Arcentales, Castrillo del Haya... un día dedicado a la contemplación de diversas razas bovinas, equinas, ovinas y caprinas; acompañado de interesantes propuestas complementarias, relativas al mundo ganadero y rural.

Disfruta del magazine dónde quieras y cómo quieras.

Miliario Informativo - www.otanes.es


OTAÑES DE ACTUALIDAD Conoce las últimas gestiones. Transparencia y cooperación

[[

Junta Vecinal de Otañes - Enero 2015- Nº 3

A continuación exponemos información en relación con la gestión y funcionamiento de la Junta Vecinal, así como datos considerados de interés y relevancia para los vecinos y vecinas de la pedanía de Otañes.

se inicia un proceso de reparación de los viales de extracción de productos forestales en la zona de la Queveda* <<Este es un proyecto que se consigue sacar adelante, gracias a una correcta gestión del fondo de mejoras.>> Fondo que se destina a la gestión y reparación de infraestructuras en los montes catalogados de dominio público. Lo que consiste en un 15% del valor del aprovechamiento total de los planes forestales que se licitan todos los años. Para tratar de explicar mejor la situación, ponemos el siguiente ejemplo dentro del “Plan de Aprovechamiento Forestal de 2014”.

Ej) Digamos que una de entre las diversas parcelas, se encuentra consorciada entre un titular y esta Junta Vecinal. Hasta el momento la parte de la Junta del total del aprovechamiento, consiste en un 3% para la Junta Vecinal, un 15% para el fondo de mejoras y el 82% para el consorciante. Con la nueva actualización de las nuevas concesiones demaniales que se están realizando, el 3% que repercutía en la Junta Vecinal, pasará automáticamente como bien ha sido aprobado en esta Junta Vecinal al 10% del valor total del monte. Fotografías tomadas del proceso de reparación de los viales en la Queveda GESTIÓN DEL FONDO DE MEJORAS El fondo de mejoras consiste en la gestión del 15% del valor de un aprovechamiento. De ese porcentaje, las dos terceras partes revierten, previa solicitud por parte de la Junta Vecinal, a diversos trabajos de mejora y reforestación que sean solicitados por dicha Junta. La otra tercera parte se queda en la Dirección General de Montes en concepto de mantención de diversos caminos y cuidado de los montes, así como la medición de todas las parcelas a la hora de incluirlas en el plan forestal.

En cuanto a la reparación de los viales de extracción de productos forestales en la zona de Queveda, estos se financian íntegramente con la reversión de esas dos terceras partes del fondo de mejoras. Para lo que en su correcta gestión se determina que, el dinero se invierta exclusivamente en aquellas mejoras que sean más necesarias para la conservación y mantenimiento de nuestros montes.

SOLICITUD AL GOBIERNO DE CANTABRIA PARA LA REHABILITACIÓN DE LA CA-250 LOS VECINOS DE OTAÑES PROMUEVEN UNA RECOGIDA DE FIRMAS QUE SERÁ ENVIADA AL DEFENSOR DEL PUEBLO EN CANTABRIA. El pasado martes 11 de noviembre de 2014, tenía lugar un accidente de tráfico como consecuencia del atropello de dos animales a la altura del Barrio de los Corrales (CA250). Además del vehículo se veían implicados en el altercado una yegua y su potro, los cuales con motivo de la fuerte colisión murieron ambos en el acto. El conductor no sufrió apenas daño alguno. A raíz del suceso, siendo competencia del Gobierno de Cantabria la instalación de alumbrado público a través de la Consejería de Obras Públicas y su responsable Francisco

Rodríguez, se reactiva una vieja demanda trasladada hace tiempo al pleno municipal en forma de moción. *ASUNTO: URGENCIA DE REFORMAR LA CA-250, VIAL DE UNIÓN DE LAS PEDANÍAS SANTULLAN-OTAÑES “Al Gobierno de Cantabria... considere acometer con urgencia una reforma del vial dotando una partida económica que tenga por objeto la aprobación de un proyecto para la mejora e instalación de alumbrado público del vial y su posterior ejecución.” A su vez y como iniciativa promovida por los propios vecinos y vecinas y apoyada por la Junta Vecinal, se pone en marcha una recogida de firmas para elevar al defensor del pueblo e instar al Gobierno de Cantabria el arreglo de la carretera. Agradecer sin falta a todas aquellas personas que están dando su apoyo y colaborando en la recogida de firmas aún vigente.


~

¿Qué encontraré en esta sección?

Otañes en activo Junta Vecinal de Otañes - Enero 2015 - Nº 3

Acontecimientos y/o eventos deportivos, culturales y sociales que hemos podido vivir en Otañes, así como la programación de actos y/o realización de proyectos venideros a corto/medio plazo.

BTT OTAÑES 2014

<<Hemos conseguido que gente que participó en años anteriores repitiese en esta edición, lo cual significa que algo tiene de especial la BTT de Otañes>>

Una cuarta edición celebrada el pasado 7 de diciembre de 2014, en la que a pesar de coincidir con el puente de la Constitución, dato por el que se esperaba una menor participación, las valoraciones generales de los que acudieron a la prueba fueron positivas. Pero para saber cómo se vivió desde dentro contamos con José Vicente Perales, quien como organizador nos hizo una valoración del transcurso de la prueba y sus expectativas para el año que viene. Ambas fotos ilustran el comienzo y uno de los primeros tramos de la carrera BTT de Otañes 2014

¿Cómo ha sido la participación en esta IV Edición de la BTT de Otañes 2014? Bueno para empezar el número de inscritos con respecto años anteriores ha descendido bastante, de aproximadamente unos sesenta participantes hemos pasado este año a tan solo veinticuatro. Aunque como ya os digo no es una cifra elevada, estamos contentos. Hemos conseguido que gente que participó en años anteriores repitiese en esta edición. Lo cual significa que algo tiene de especial la BTT de Otañes. Y luego, gente que no la conocía se animase a venir desde distintos puntos de Cantabria y Vizcaya. Sabíamos que iba a ser difícil pues ese fin de semana coincidía con el puente de la Constitución y el Campeonato Regional de Ciclocross (Gran Premio de Santa Bárbara en Puente Viesgo, puntuable para la Copa de España) para el que entendemos y suponemos que muchos ciclistas locales que echamos en falta, se decantasen por guardar fuerzas para el mismo. A pesar de todo, las

veinticuatro personas que se animaron a realizar la prueba, disfrutaron de una dura pero intensa ruta de BTT por los montes de Otañes.

¿Cómo ha sido el previo y el durante, en la organización de la prueba? No ha sido fácil, pero hemos intentado que todo saliese lo mejor posible. Las personas que hemos colaborado con la Junta Vecinal en la BTT de Otañes 2014, hemos tenido que compaginar el trabajo con la organización de la prueba… y eso hace que no te puedas dedicar al ciento por cien como te gustaría. Sinceramente se ha echado en falta la colaboración por parte de más gente… cuando antes contábamos con un grupo de trabajo de unas treinta personas, a grosso modo este año han colaborado unas doce personas. ¿Motivos? Tal vez, la falta de compromiso. Esta carrera estaba prevista para hacerse en septiembre y al final, inevitablemente se fue aplazando hasta diciembre.


A pesar de todo, tenemos que agradecer por un lado al Ayuntamiento de Castro por haber donado los trofeos honoríficos que entregamos, así como por habernos cedido parte de las instalaciones requeridas para el desempeño de la prueba. Después y por supuesto, a los pequeños comercios de la pedanía de Otañes que con sus aportaciones (algún que otro destacó el caldo caliente nada más llegar a meta) han ayudado a menguar el gasto que para la Junta Vecinal de Otañes, hubiese supuesto todo.

¿Expectativas para el año que viene? Pues por un lado, esperamos contar con mejores infraestructuras. Entendemos y con razón, la demanda de los participantes de duchas de agua caliente. Ya ves, en estas fechas y después de una prueba de este tipo… cualquiera se ducha con agua helada del río. Por otro lado, tener mejores equipos de comunicación y por último y lo más importante, la colaboración por parte de más voluntarios para que esta prueba pueda desempeñarse más años y mejor.

...y después de la intensa mañana que vivimos a la espera de saber cuál sería el desenlace de la carrera, aparece por meta el primer participante. Alex Alonso García, quien hizo un tiempo de 1h54’03”. Tras él llegaron Gorka Oribe de Sopuerta y Eduardo Arce. De nuestro valle de Otañes, fue Rafael Amieva el primero, en completar la carrera, seguido de Eduardo Nazábal y Joel de Miguel.

“Creo que aún tengo barro en los pies”

Rafael Amieva. Primero de Otañes.

Eduardo Nazábal. Segundo de Otañes.

Joel de Miguel Tercero de Otañes.

Así mismo, decir que aunque no todos consiguieron completar la BTT por las duras condiciones del terreno, entre los que sí lo consiguieron, debemos destacar la participación de Joel de Miguel. Quién con tan sólo doce años demostró su valía y determinación. A pesar de los factores frio, barro, lluvia, más barro o el dolor en los músculos, demostró con valentía a todos los allí presentes que el poder, está en el querer.

“¿Será de oro como los premios de Nadal?”

El que quiere puede y yo, lo he conseguido.


~ “

¿Qué encontraré en esta sección?

Otañes en activo Junta Vecinal de Otañes - Enero 2015 - Nº 3

Acontecimientos y/o eventos deportivos, culturales y sociales que hemos podido vivir en Otañes, así como la programación de actos y/o realización de proyectos venideros a corto/medio plazo.

la matanza del cerdo, un año de crianza tradicional domingo 21 de diciembre de 2014

<<Cereales, maíz, cebada y verduras de la huerta conforman la dieta limpia y natural, mediante la cual se nutre al gorrino durante el año de crianza. Como resultado, el espléndido ejemplar de 110Kg de peso que pudimos degustar.>> Se efectúa una vez al año y generalmente coincide con los meses más fríos del invierno. La matanza es una costumbre popular existente en todos los caserÍos de antaño, que por su forma artesanal, destaca la peculiaridad de ser diferente en función del lugar en el cual se celebra.


De hecho y tradicionalmente desde hace muchos años, la crianza del cerdo ha sustentado la economía de muchas familias, aprovechándose en su mayor parte el animal. Hoy en día se trata de fomentar, en este caso desde Otañes, que se conozca y practique la matanza personalizada en casa. Una forma de vida mediante la que, además de conseguir recursos nuevos y de calidad, se enseña y comparte algo más que una costumbre. Se transmite una forma de vida.

¿Habéis probado las tetillas de cerdo? En algunos sitios es tradición tras la quema del chon, dar las tetillas churrucadas a los niños del pueblo.

Historias, costumbres y tradiciones navideñas que las familias albergan desde generaciones.


“La Navidad en Otañes”

Primer concurso de “RELATOS CORTOS DE NAVIDAD” LA MAGIA DE LA NAVIDAD Alba Castañón Ganadora del concurso. Había una vez dos chicas, Marta y Clara. Ellas vivían en un pueblo y nunca habían visitado la ciudad. Ellas eran muy felices pero tenían curiosidad por ver cómo era la ciudad. Un día la madre las dijo: niñas vamos a ir el 1 de diciembre hasta el 1 de enero a la ciudad. Las dos estaban muy ilusionadas, iban a pasar la Navidad en la ciudad. Mientras iban en el coche vieron las playas, las casa etc… pero se llevaron una desilusión porque todo era gris, había humo y mucho tráfico. Al siguiente día les preguntaron a las madres que si podían volver a su pueblo, la madre dijo que no, pero las dos niñas se escaparon a un bosque. Pasaron la noche ahí pero tenían mucho frío y se estaban arrepintiendo de no haber hecho caso a su madre. A lo lejos vieron un muñeco de nieve andando, ¡no se lo creían!, el muñeco de nieve les indicó donde estaba el hotel donde se alojaban. Tardaron días en llegar. Pero de mientras el muñeco les dio de comer y beber. Llegaron en Nochebuena. Cuando la madre vio a las niñas no se lo creía. En agradecimiento en cuidar a las niñas lo acogieron en su familia. Cenaron todos juntos y vieron que nada era gris, todo tenía color, no había humo ni tráfico. Miraron hacia abajo y los niños estaban adornando el árbol. Las niñas preguntaron a su madre si podían bajar. Las dijo que sí, ella las vigilaba desde la ventana. Pasó una semana, era Nochevieja, vinieron sus tíos, primos y abuelos. Comieron pavo, gambas y turrón. Era el día siguiente, no había nieve y el muñeco de nieve se acabó derritiendo poco a poco. En el último momento por la ventana entró un ángel y le habló al muñeco de nieve y le dijo: “Muñeco de nieve te estás derritiendo, no les volverás a ver, pero por haber salvado a Marta y a Clara en Nochevieja comerás con ellos y su familia y en Nochebuena cenarás con ellos en su humilde pueblo y decorarás el árbol de Navidad. Todos se lo agradecieron mucho y el ángel entonces dijo: “No me tenéis que dar las gracias si confiáis en la Navidad. Todos tus sueños son posibles, solo tenéis que creer en la Navidad”. El ángel se fue por la ventana y como dijo ellos creyeron en la Navidad. Y todas las Nochesviejas y Nochesbuenas cenó y decoró el árbol con ellos.

HOLA AMIGOS Y VECINOS – Nora Cuevas Carballo Dentro de muy poco empezará la Navidad en Otañes y pondrán el Pino en medio de la plaza. El día 24 será Nochebuena y vendrá Papa Noel y el Olentzero para darnos los regalos. Ha habido otras Navidades que nevaba. La gente se reunía en sus casas con la familia que no ven durante todo el año y la gente pondrá los belenes y los árboles con decorativos. El día 25 será Navidad y en la plaza nos darán castañas. El día 1 de Enero será Año Nuevo y el día 6 vendrán los Reyes y el 5 de Enero será la cabalgata. Algunos niños se irán de vacaciones y otros niños saldrán a la calle para hacer muñecos de nieve. A los niños nos gusta mucho la Navidad porque nos traen regalos y durante las Navidades se oyen Villancicos para los niños. Los Reyes nos traen regalos para los que se portan mal, así que portaros bien todos.

LA NAVIDAD LLEGÓ A OTAÑES – Álvaro Hueda Monasterio En Otañes, la gente odiaba la Navidad, excepto un niño llamado Álvaro. Álvaro creía que la Navidad era una fiesta muy divertida y aunque la gente le dijera que dejara de creer en la Navidad, él seguía confiando en ella. Un día Álvaro fue por todas las casas de Otañes diciendo: “¡Navidad, Navidad dulce Navidad!”. La gente le pegaba portazos, hasta que llegó a una urbanización llamada la Llana. Allí pasó por cuatro casas con un niño en cada una. Se llamaban Iker, Lander, Ánder y Jaime. Esos cuatro niños empezaron a creer también en la Navidad y fueron los cuatro niños con Álvaro a acompañarle a las demás casas. Cuando terminaron de ir por todas las casas estaban tristes y agotados. Hasta que de repente salió toda la gente de sus casas y desde ese día todo Otañes cree en la Navidad, porque también cuando iba diciendo lo de la Navidad les decía que leyeran un poco la Biblia. A la gente le interesó, lo leyeron, les gustó mucho que Navidad significara nacimiento de Jesús. A la gente le empezó a gustar tanto la Navidad, que desde ese día a todo el mundo le gusta la Navidad.


IV Edición del concurso “BELENES NAVIDEÑOS” “Gracias a todas las personas que habéis participado y enhorabuena los ganadores/as”

Se valoraban criterios como la originalidad el uso de materiales reciclados, ignífugos, naturales, no contaminantes... así como la innovación, el empleo de iluminación y la artesanía y originalidad en la recreación del Belén Navideño. En este caso y a lo largo de las fechas navideñas, el jurado hizo una valoración in-situ para lo cual y según las bases se designaron entre los participantes a los siguientes tres premiados:

Belen de ÁNGEL RAMÓN DÍAZ LAVIN por la conjugación de originalidad, iluminación y artesanía en todas sus dimensiones recibe el PRIMER PREMIO de sesenta euros.

Belén de ESTHER PASCUA SÁNCHEZ, por su puesta en escena e ilustración de la historia y paisaje con el uso de materiales naturales y reciclados, recibe el SEGUNDO PREMIO de cincuenta euros.

Belén de JOSÉ ANTONIO ARANDA GARCÍA, por el uso destacado de materiales naturales y no contaminantes recibe el TERCER PREMIO de cuarenta euros.

MENCIÓN ESPECIAL al Belen de NIEVES ELIZAGARAY Y SUS NIÑOS por la creación artesanal y original de los personajes y decoración, y a los que se les hace entrega de un diploma acreditativo por su participación.


5 de enero 2015.

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitan la Junta Vecinal de Otañes

Sus majestades los tres Reyes Mago de Oriente

“..de mayor quiero ser Rey Mago..” Y es que, no hay nada mejor que poder ser participe de esta noche tan especial para muchos. El desfile partió de las antiguas escuelas de Otañes hasta la Plaza Nicasio de la Sota, donde con alegría e ilusión esperaban su llegada los más soñadores. Mientras tanto, Reyes Magos y Pajes repartieron como es tradición, caramelos por doquier.

Nombres de los pajes en orden de derecha a izquierda: Imanol, Pablo, Rubén, Ander, Joel y Yeray


¿Sorpresa, susto o emoción? Nota: En este día se sacaron muchas más fotos que por falta de espacio no hemos podido inluir. Os informamos que todas ellas las podéis ver en el Facebook o web de la Junta Vecinal de Otañes

Esta es una pequeña selección de los soñadores/as y también protagonistas de esta noche mágica

“..y de cierre chocolate caliente para todos.” tras el recibimiento a los Reyes Magos en la Casilla, desde la junta Vecinal de Otañes y en colaboración con los supermercados SuperBM y Neto, se organizó en la misma Plaza Nicasio de la Sota, una “Chocolatada Popular” para caldear la tarde-noche fria de enero. Y tal fue el agradecimiento entre los presentes, que se repartieron hasta dos y tres calderos.


Disfruta del magazine donde quieras y como quieras.

Miliario Informativo - www.otanes.es

Este Miliario Magazine se publica gracias a....

Profile for Junta Vecinal de Otañes

III MILIARIO MAGAZINE INFORMATIVO DE OTAÑES  

Revista editada, publicada y distribuida por la Junta Vecinal de Otañes (Castro- Urdiales, Cantabria) Porque las noticias tambié se viven en...

III MILIARIO MAGAZINE INFORMATIVO DE OTAÑES  

Revista editada, publicada y distribuida por la Junta Vecinal de Otañes (Castro- Urdiales, Cantabria) Porque las noticias tambié se viven en...

Advertisement