Page 1

Otañes 2020

Enero Ejemplar gratuito

JUNTA VECINAL

EN ACTIVO

ONLINE

OTAÑES

Magazine Informativo de Otañes - Enero 2020 - Nº 15

Otañes Instagram

Otañes Flickr

Este es un mapa que refleja el “Antiguo Trazado de la Calzada Romana” a su paso por la pedanía. Para ver el mapa al completo, abrir la revista por la mitad y ver reverso.


Junta Vecinal de Otañes Miliario Magazine Otañes Depósito legal: SA 407-2014 Elaborado y distribuido por: JUNTA VECINAL DE OTAÑES BITTEK.SL y YOSU IMPRENTA

El nuevo Magazine de Otañes

JUNTA VECINAL

Contacto: Tlf. 942 87 92 97 e-mail: juntavecinal@otanes.es

EN ACTIVO

OTAÑES

SECCIONES DEL MILIARIO MAGAZINE OTAÑES - JUNTA VECINAL -

- OTAÑES EN ACTIVO ONLINE

- OTAÑES Otañes Instagram

Otañes Y SU HISTORIA Flickr

Destacamos “Actividades para el curso 2019/2020”

CLASES DE PILATES Días de la semana: Martes y jueves Horario: de 18:00h a 19:00h Contacto: Verónica (650 017 882)

CLASES DE YOGA Días de la semana: Miércoles Horario: de 19:30h a 20:30h Contacto: Susana (685 678 733)

CLASES DE AEROBIC Días de la semana: Lunes y miércoles Horario: de 18:15h a 19:15h Contacto: Cristina (669 504 538)

CLASES DE INICIACIÓN AL BAILE. Días de la semana: Todos los domingos Chachachá, merengue, salsa, bachata Horario: de 17:00h a 18:00h Iniciación salón Horario: de 18:00h a 18:30h Contacto: Itziar (615 757 595)

PRACTICA INGLÉS clases de conversación Días de la semana: Martes y jueves Horario: de15:00h a 16:00h Contacto: Iciar 651 814 710 Kelly + 3400447950490364

¡NOVEDAD! TALLER DE MANUALIDADES Días y horario: Pendiente de grupo Contacto: Nuria (667 047 447)

CLASES DE CATEQUESIS Días de la semana: Martes Horario: de 18:00h a 20:00h

Disfruta del magazine donde quieras y como quieras.

Miliario Informativo - www.otanes.es


[[

JUNTA VECINAL DE OTAÑES Conoce las últimas gestiones. Transparencia y cooperación

Junta Vecinal de Otañes - Enero 2020 - Nº 15

ONLINE

Otañes

Instagram A continuación, exponemos información en relación con la gestión y funcionamiento de la Junta Vecinal, así como datos considerados de interés y relevancia para los vecinos y vecinas de la pedanía de Otañes.

LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS PRIORIZARÁ EL ARREGLO DE LA CARRETERA CA-250 Fruto de las negociaciones llevadas a cabo durante el mes de septiembre, que atienden a una vieja demanda reclamada en más de una ocasión por la Junta Vecinal, parece ser que por fin se dará por materializada la rehabilitación del vial que une Otañes con Santullán. Queremos agradecer tanto al Ayuntamiento de Castro Urdiales como a la Consejería de Obras Públicas, su decisión de establecer como prioridad para esta legislatura la mejora de la carretera CA-250. Intención que así declaraba Jóse Luis Gochicoa en la entrevista realizada por Onda Cero, disponible para su escucha en la web www.otanes.es Y es que, tras la actuación puntual del Gobierno de Cantabria con el hundimiento del firme a la altura de la curva de la Tejera, cada vez se hace más evidente la necesidad de rehabilitar el vial. Desde la Junta Vecinal también se han solicitado una serie de mejoras, como la colocación de un paso de cebra a la altura de las antiguas escuelas de Otañes, badenes en la plaza Nicasio la Sota para reducir la velocidad y, espejos para mejorar la visibilidad en diversos accesos al vial.

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA PARA LA LIMPIEZA DEL RÍO Las actuaciones que se centraron en la corta de arbolado y limpieza de matorrales con el objetivo de evitar posibles inundaciones ante fenómenos adversos ocasionales y/o épocas de mayor caudal. Y es que, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico puso en marcha el plan de actuación para la limpieza del río en Otañes a través de la empresa Tragsa, dando así cumplimiento a una demanda muy necesaria y requerida por la Junta Vecinal desde hace años. Además del tramo que vemos señalado en la imagen de la toma aérea de la pedanía, desde la Junta Vecinal se ha solicitado que amplíen el marco de actuación a las zonas de Villanueva, Cabrera y Los Corrales.

INCENDIO EN LA ESPALDA DE SETARES

Desde la Junta Vecinal recordamos la necesidad de la tramitación de permisos para evitar quemas incontroladas como la que tuvo lugar el pasado 16 de enero de 2020. Y es que, si bien es en zona forestal el permiso se ha de solicitar a través del Servicio de Montes, o bien, tramitar una solicitud al Ayuntamiento en caso de ser suelo rústico, bajo ningún concepto y teniendo en cuenta los criterios de los permisos, se conceden si existen rachas de viento como en la tarde del incidente.

CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA VECINAL

El martes 25 de junio, tenía lugar en el Ayuntamiento de Castro Urdiales el pleno de constitución presidido por la nueva alcaldesa del municipio castreño Susana Herrán. En imagen, Jorge Cuevas (Alcalde de la pedanía de Otañes), Nuria Gómez Díez (PSOE), Jose Antonio Aranda (PSOE) y Eduardo Castañondo Talledo (PRC). Ausente en la foto María Isabel Carrasquilla (PSOE).

Otañes Flickr


~

FIESTAS DE LA VIRGEN NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

A continuación, mostramos un resumen en fotografías de la celebración en el barrio de Los Corrales en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen. En el 2019, la festividad que como cada año tiene lugar durante los días 14, 15 y 16 de julio, coincidía con el sábado, domingo y lunes de la segunda semana de julio. Como todos los años, el buen tiempo estuvo de nuestro lado y el ambiente, sobre todo, muy animado gracias al grupo de animación infantil KIDE, a la espectacular paella popular a cargo de la cuadrilla de “Patri-Go” y a las actuaciones musicales a cargo de Rabel.

“Fiesta de la espuma con KIDE Enkarterri”

“Concurso de la Rana”

“Juegos infantiles y pintacaras con Raquel”

Paella popular a cargo de “PATRI-GO”

“Rápida de MUS”

“Merienda-cena popular”

“La patrulla canina”

“Agradecimiento a Raquel, Vitori y Rosario”

Salida en procesión y Santa Misa en honor a la patrona Nuestra Señora Virgen del Carmen


L

as fiestas patronales dieron comienzo el sábado 31 de agosto con el despertar de bombas y cohétes y, el tradicional “Concurso de paellas” en el que participaron hasta catorce cuadrillas de distintas edades. Este 2019, sin ponerlo nada fácil al jurado, “Las Chavalucas” y “El Chef de Santoña” se hicieron con el primer y segundo premio respectivamente.

~

FIESTAS DE NUESTRO PATRÓN SAN ANTOLÍN DE OTAÑES.

Desde la Junta Vecinal de Otañes queremos agradecer la especial colaboración creativa de Uxue F. Mata con su dibujo incluido en el cartel y pañuelo de fiestas y, por supuesto, a las personas que conforman la “Comisión de Fiestas” y, a todas aquellas personas que hacen que cada año nos superemos y sea mejor.

Concurso de Paellas

Comisión de Fiestas de Otañes

1er premio para “Las Chavalucas” y 2do para el “Chef de Santoña”

Jurado del Concurso de Paellas


En el Paredón, por la tarde, los más pequeños pudieron disfrutar de una especial “Fiesta Holi y de la espuma” gracias a los animadores de Kide Enkarterri. Después, Gigantes y Cabezudos junto con el Pasacalles de Rabel y su música tradicional cántabra, dieron paso a las actuaciones musicales de la noche con un “Tributo a Manolo Escobar” y a la actuación del duo “Habana 2019”.

Fiesta HOLI y de la espuma

Gigantes, Cabezudos y Pasacalles

El domingo 1 de septiembre las futuras promesas del fútbol en Otañes jugaron, comenzando por los mayores, los partidos de exhibición. Mientras, para ir haciendo hambre, se organizaba el gran “Concurso de Tortillas”. Recogía el 1er premio Esther en nombre de las “Jali II” y, en segundo lugar, Yoli con las “Jali I”

Concurso de tortillas

Futuras promesas del fútbol en Otañes

Parejas ganadoras de la Rápida de Mus Ganadores del 1er y 2do puesto del “Tiro a la Rana”

Ganadores del 1er y 2do puesto de la Gynkana en bici Santa Misa junto a “Estampas de México” y vermut en la plaza

Actuación estelar de Jesus de Manuel

Disfrutando de San Antolin Pequeño y de cierre... ¡Mikaela!


~

¿Qué encontraré en esta sección?

Otañes en activo Junta Vecinal de Otañes - Enero 2020 - Nº 15

Acontecimientos y/o eventos deportivos, culturales y sociales que hemos podido vivir en Otañes, así como la programación de actos y/o realización de proyectos venideros a corto/medio plazo.

LOS VECINOS DE OTAÑES ORGANIZAN UNAS JORNADAS PARA LA LIMPIEZA DEL RÍO ONLINE

Otañes Instagram

Otañes Flickr

I Jornada de voluntariado

II Jornada de voluntariado

G

racias a la puesta en marcha del plan de actuación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que implicaba la corta de arbolado y la limpieza de matorrales, tras despejar de maleza el cauce del río… salió a la luz, la suciedad arrojada durante años. Es por ello, que durante el mes de septiembre, los vecinos y vecinas de Otañes organizaron dos quedadas populares para la limpieza del río. Un acto voluntario en el que no sólo participó gente de la pedanía, sino también del municipio castreño, contando incluso con la participación de scouts sensibilizados con la causa, a los que estamos muy agradecidos. <<La experiencia ha sido increíble pero… aún queda trabajo por hacer. Toallitas húmedas, plásticos, tubos de escape, macetas, hierros de todo tipo y tamaño… había y hay de todo.>> Así se mostraba una de las voluntarias y organizadora de la jornada. No tenemos datos exactos de la cantidad de residuos recogidos, pero de lo que sí quedó constancia es de lo necesario que es y, cada vez más, cuidar de nuestro entorno por la sostenibilidad y futuro del lugar dónde vivimos. La Junta Vecinal colaboró en ambos días, con la entrega de bolsas de basura y con el vehículo que transportaría los residuos al punto limpio.

SUBIDA POPULAR AL PICO DE LA HELGUERA EL DÍA DE NOCHE VIEJA El 31 de diciembre tuvo lugar la segunda edición de la subida popular al “Pico de la Helguera” como despedida del último día del año. De esta forma, un grupo de vecinos y vecinas de Otañes quedaron a primera hora de la mañana en la “Plaza Nicasio de la Sota” para repetir lo que parece convertirse en una sana tradición. Una forma de disfrutar de la última mañana del año con un paseo por el monte en buena compañía. Una vez arriba, realizaron una parada para comer algo y descansar. ¡Feliz y próspero 2020!

~


~

¿Qué encontraré en esta sección?

Otañes en activo Junta Vecinal de Otañes - Enero 2020 - Nº 15

Acontecimientos y/o eventos deportivos, culturales y sociales que hemos podido vivir en Otañes, así como la programación de actos y/o realización de proyectos venideros a corto/medio plazo.

II Edición del concurso:

~

“CALENDARIO 2020 DE OTAÑES ”

ONLINE

Otañes Instagram

Otañes Flickr

A continuación, mostramos un recopilatorio de todas aquellas imágenes que cumplían con las bases, enviadas por los y las participantes para el concurso del calendario.


Esta es una selección del resto de fotografías enviadas por las y los participantes que, cumpliendo con las bases del concurso, no fueron seleccionadas para el calendario o la felicitación navideña.

Ane Bóveda

Patricia Sendín Cristina Castillo Irune Noguerol

Vanessa González

Macarena Jimenez Jose A. Aranda

Jose Trasahedo

Arrate González Pedro Ocejo


XIX Edición del concurso:

“BELENES NAVIDEÑOS 2019”

El jurado de esta novena edición se compuso por un total de cuatro personas, presentadas de forma voluntaria que, a finales del mes de diciembre, realizaron acompañados por miembros de la Junta el recorrido de visitas para la valoración de los belenes participantes en el concurso. A cada concursante, los miembros del jurado le otorgaban un valor del 0 al 5 teniendo en cuenta, además del cumplimiento con las bases, criterios como la originalidad, los materiales (reciclados, ignífugos, naturales, no contaminantes) la iluminación, la artesanía así como la coherencia histórica en la recreación y presentación del Belén Navideño. Presentamos a continuación el resultado de las votaciones. ¡Enhorabuena a las y los participantes y gracias por mantener viva la ilusión!

BELENES GANADORES DEL CONCURSO

1

er PREMIO de sesenta euros para el Belén de:

J

OSE ARANDA

2

do PREMIO de cincuenta euros para el Belén de:

E

STHER PASCUA.

3

er PREMIO de cuarenta euros para el Belén de:

L

AURA ABREU


5 de enero 2020. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitan la Junta Vecinal de Otañes

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, acompañados de sus inseparables pajes, comenzaron el desfile desde las Escuelas de Otañes hasta la Iglesia de Llobera. Finalizando su recorrido en el Edificio de la Casilla tanto niños como adultos esperaban impacientes por sacarse una foto con su preferido y, cómo no, contarles lo bien que se habían portado durante todo el año, antes de la gran noche.

“..y de cierre chocolate caliente con exquisito Roscón de Reyes” Tras el recibimiento de los Reyes Magos en la Casilla, desde la Comisión de Fiestas de la Junta Vecinal de Otañes se organizó en la misma Plaza Nicasio de la Sota una “Chocolatada Popular” con Roscón de Reyes. Una merienda ideal para caldear la tarde-noche fria de enero. Los más impacientes no pudieron resistirse a hacer cola, antes de que el chocolate estuviese listo.


ÂżTe gustarĂ­a dar a conocer tu empresa y colaborar con la publicaciĂłn de este Miliario Magazine? Escribenos a juntavecinal@otanes.es y te informaremos.

Profile for Junta Vecinal de Otañes

XV EDICIÓN DEL MILIARIO MAGAZINE DE OTAÑES  

Revista editada, publicada y distribuida por la Junta Vecinal de Otañes (Castro- Urdiales, Cantabria) Porque las noticias también se viven e...

XV EDICIÓN DEL MILIARIO MAGAZINE DE OTAÑES  

Revista editada, publicada y distribuida por la Junta Vecinal de Otañes (Castro- Urdiales, Cantabria) Porque las noticias también se viven e...

Advertisement